Flash del mercado

IBEX 35
11.250,60sube+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02sube+1,34%
EURUSD
1,0905sube+0,29%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

El S&P 500 salva la semana del pánico a una crisis financiera

No ha sido una semana fácil para la renta variable global por la volatilidad del mercado, pero el S&P 500 consigue cerrar la semana con una subida del 1,43%, al igual que el Nasdaq 100 que avanzó en estos cinco días casi un 4,41%. En cambio, el Dow Jones recorta posiciones desde el pasado lunes, cediendo un 0,16%.

Y es que la sesión del viernes lastró a los principales índices de Wall Street. El Dow Jones ha caído un 1,2%, el S&P 500 un 1,1% y el Nasdaq 100 un 0,64%.. De nuevo, el miedo a una crisis financiera y al temor del contagio de unos bancos a otros lastró la cotización de los valores norteamericanos mientras que en Europa se cerró la peor semana desde marzo del año pasado. Los bancos fueron de nuevo los valores que más se dejaron en el parqué con First Republic Bank de nuevo a la cola del S&P 500 (ya cotiza en los 24 dólares y cede más de un 80% en el año). En el otro lado del principal índice de Wall Street se situó FedEx después de que la compañía de mensajería proyectase una mejora de los beneficios para este año.

En el mercado de renta fija, la deuda estadounidense registró de nuevo una merma de su rentabilidad ante la llegada de inversores en busca de refugio. Al cierre del mercado norteamericano el bono de EEUU a diez años cayó al 3,41% de rendimiento mientras que el de más corta duración, a dos años, se sitúa de nuevo bajo el 4%.

El dólar también pierde posiciones frente al resto de divisas en esta búsqueda de los inversores de activos más seguros: un euro se cambia por 1,066 dólares mientras que en el mercado de materias primas los futuros del petróleo retroceden a mínimos no vistos desde diciembre de 2021 en el caso del barril WTI Texas que cotiza en los 66,1 dólares por barril.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El miedo a una nueva crisis financiera hunde al Ibex a los 8.700 en su peor semana en más de un año

Credit Suisse vuelve a desmoronarse tras sufrir nuevas salidas de dinero

- El BCE asegura que no hay riesgo de contagio en la banca europea

Wall Street se viene abajo mientras las dudas vuelven a acosar a la banca

- Continúa la sangría en First Republic tras el rescate de 30.000 millones de dólares

BBVA iniciará el lunes su programa de recompra de acciones

BBVA iniciará el próximo lunes 20 de marzo su programa de recompra de acciones por un importe máximo de 422 millones de euros, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

La finalidad del programa es reducir el capital social de BBVA mediante la amortización de las acciones adquiridas. Como tarde, el programa finalizará el 12 de marzo de 2024, cuando se alcancen el importe monetario máximo o cuando se adquieran 563.825.149 acciones, lo que ocurra antes.

Podcast | ¿Estamos a las puertas de una nueva crisis financiera?

La crisis del sistema financiero podría no ser tal si se sabe cortar a tiempo. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director adjunto del periódico, hablan sobre la situación actual en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información icon-related

Semana crítica para la banca española: Sabadell se desmorona un 20%

 

Wall Street se viene abajo mientras las dudas vuelven a acosar a la banca

La renta variable estadounidense no detiene las caídas en una nueva jornada con la banca cayendo con fuerza. En el ecuador de la sesión, el Dow Jones cede un 1,06%, mientras el S&P 500 cede otro 0,94%. El Nasdaq 100 es el que cae con menor decisión con un descenso de 0,7%. 

La banca sigue siendo el gran protagonista, no en vano, el First Republic Bank vuelve a caer un 25% después del rescate por parte de la gran banca anunciado ayer y en el que le inyectan una liquidez de 30.000 millones de dólares. El sector bancario en su conjunto cede un 2,89% y entidades como JP Morgan caen un 3,23%, mientras que otras como Citigroup, Goldman Sachs o Wells Fargo hacen lo propio con caídas del 3,12%, del 2,89% y del 3,41% respectivamente.

En el apartado macroeconómico, hoy se han dado a conocer los datos de actividad industrial del país, que han mostrado un estancamiento tras la subida de enero. Y, sin otras grandes referencias, el mercado pone el foco en la Reserva Federal  de la semana que viene para saber si finalmente renuncia a seguir subiendo los tipos para contener la crisis bancaria, o la lucha contra la inflación pesará más en la insitución liderada por Jerome Powell.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: La banca vuelve a caer con contundencia

 

Otro día negro para los bancos: el Ibex 35 cae un 1,92% sobre los 8.700

Otra jornada negra para los mercados por el pánico bancario. A pesar del apoyo del banco central de Suiza a Credit Suisse, sigue la huida de inversores, lo que ha provocado otra jornada en rojo. El Ibex 35 encaja la tercera gran caída de la semana. En concreto, baja un 1,92% hasta los 8.719,3 puntos. El selectivo ya cotiza en niveles de enero y ha laminado en esta semana, prácticamente, dos terceras partes de las ganancias del año. Ahora mismo acumula solo una ganancia del 4%, cuando hace una semana rozaba el 13%.

La bolsa española ha terminado registrando unas pérdidas semanales del 5,8%, el peor saldo semanal desde febrero de 2022. "Desde la zona de resistencia de los 9.500 puntos el Ibex 35 ha iniciado una fase de corrección que debería servir para ajustar parte de la fuerte subida de los últimos cinco meses", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto maneja caídas hacia los 8.630 puntos, que es un nivel que en la sesión de este viernes casi ha sido casi alcanzado tras tocar los 8.656 puntos, para que se frenen los descensos.

Ampliar información icon-related

Moscú va a tener que agudizar aún más su ingenio para evitar una crisis fiscal

Moscú tiene que seguir financiando la guerra en Ucrania (eso no ha cambiado), pero tendrá que hacerlo con unos ingresos muy inferiores a los del año pasado, lo que deja en duda su capacidad para seguir gastando sin poner a funcionar la impresora del Banco de Rusia (lo que tendría consecuencias fatales para la inflación) o desenterrando su 'tesoro oculto': activos que tiene en países aliados y reservas de divisas y oro (activos que tiene Rusia acumulados de superávits por cuenta corriente pasados), a riesgo de dejar este cofre casi vacío.

Ampliar información icon-related

La crisis bancaria compromete el final del control de la curva de tipos en Japón

Los problemas en Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse han dominado los titulares esta semana y han debilitado aún más el argumento de que el Banco de Japón (BoJ) pondrá fin pronto al control de la curva de rendimientos (compras ilimitadas de bonos para que las rentabilidades se mantengan ancladas en cierto nivel).

"Las expectativas del mercado sobre el tipo de interés de los fondos federales hasta finales de año son hoy unos 25 puntos básicos más bajas que la semana pasada. Si los mercados están en lo cierto, habrá menos presión vendedora sobre los bonos del Estado japoneses (JGB). Y la presión vendedora ya estaba disminuyendo. El rendimiento del JGB a 10 años terminó la semana pasada en torno al 0,4% después de que el Banco de Japón se mantuviera impasible en su reunión del viernes, y desde entonces ha seguido cayendo hasta situarse en torno al 0,3%", señala Darren Tay, analista de Capital Economics. Además, recalca el experto, los datos macro pintan un panorama cada vez más sombrío de la economía.

No obstante, Tay afirma que el control de la curva es "insostenible a largo plazo", alertando de que el BoJ va camino de poseer la totalidad de los JGB. "Por lo tanto, nos mantenemos firmes y pedimos que se ponga fin al control de la curva", enfatiza. Desde Capital Economics aún mantienen la esperanza de que la medida caiga en la reunión de abril, la primera con Kazuo Ueda al frente del banco central. "Si nos equivocamos, entonces es difícil decir exactamente cuándo terminará el control de la curva, ya que no está claro hasta qué punto el Banco estaría dispuesto a dejar que el funcionamiento del mercado de bonos se deteriore en ese caso", remata Tay.

La industria de EEUU se estanca en febrero con crecimiento nulo

La producción industrial en los Estados Unidos se estancó en febrero, con un crecimiento del 0%, después de la subida del 0,3% en enero y tras la importante caída del 1,4% de diciembre de 2022, según ha informado la Reserva Federal los Estados Unidos (Fed). El pasado mes la producción manufacturera creció una décima en conjunto, con un crecimiento del 0,1% en bienes duraderos como los productos minerales no metálicos, maquinaria, ordenadores y equipos electrónicos o muebles. Por su parte, los bienes perecederos, que incluye, entre otros, alimentos, bebidas, tabaco, ropa, productos químicos, petróleo o carbón, avanzaron un 0,2%.

La producción minera, por su parte, se contrajo en febrero un 0,6% tras la remontada de enero del 2% y que sucedió a tres meses con importantes contracciones de entre el 1,4% y el 2,2%. El sector se anotó descensos en todos los elementos analizados, incluido el de extracción de petróleo y gas. La minería ha registrado un crecimiento del 7,1% interanual. Por el contrario, el sector de los servicios al consumidor avanzó un 0,5%, tras el colapso de enero del 10,1%, fruto del súbito cambio de temperaturas gélidas de finales de diciembre a las excepcionalmente cálidas de principios de 2023, y que desplomaron el consumo de calefacción eléctrica y gas natural.

Lee también: Paro semanal en EEUU: las peticiones vuelven bajo las 200.000

La matriz de Silicon Valley Bank se declara en bancarrota

SVB Financial Group, la matriz del quebrado Silicon Valley Bank, ha anunciado que se ha acogido al mecanismo de bancarrota estadounidense conocido como Capítulo 11, para reestructurar su negocio tras la caída de la entidad, de la que obtenía la mayor parte de sus ingresos.

La empresa matriz dijo que Silicon Valley Bridge Bank, el 'banco malo' creado por el Gobierno para gestionar los activos y proteger a los clientes del banco quebrado, seguirá operando de forma independiente, y que la compañía "colaborará con los nuevos gestores" para recuperar la mayor cantidad de dinero posible.

SVB Financial Group dijo que tenía 2.200 millones en liquidez y 3.300 millones en deuda no garantizada en el momento de la declaración de quiebra.

EEUU: las expectativas de inflación caen a su nivel más bajo desde 2021

Las expectativas de inflación a corto plazo en EEUU cayeron a principios de marzo al nivel más bajo en casi dos años y las opiniones a largo plazo también se suavizaron, pero la confianza de los consumidores siguió cayendo debido a los precios persistentemente altos. Los encuestados dijeron que esperan que la inflación aumente un 3,8% durante el próximo año (4,1% en la encuesta de enero), la lectura más baja desde abril de 2021, según la lectura preliminar de la Universidad de Michigan. Esperan que los precios avancen un 2,8% en los próximos cinco a diez años, la cifra más baja en seis meses.

El índice de sentimiento del grupo bajó a 63,4 a principios de marzo desde los 67 de febrero, la mayor caída desde junio, según los datos publicados el viernes. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía que el índice se mantuviera estable.

FedEx se dispara: la reducción de costes funciona

Las acciones de FedEx se disparan más de un 8% tras la apertura de Wall Street después de que la empresa de mensajería aumentara sus previsiones de beneficios, señalando que los esfuerzos para reducir costes están ayudando a contrarrestar un descenso en el volumen de paquetes. El beneficio ajustado de este año fiscal será de 14,60 a 15,20 dólares por acción, frente a una previsión anterior de no más de 14 dólares, ha informado la compañía con sede en Memphis, Tennessee. Los analistas esperaban una media de 13,57 dólares, según las estimaciones recopiladas por Bloomberg.

"Hemos seguido actuando con urgencia para mejorar la eficiencia, y nuestras medidas en materia de costes se están afianzando, impulsando una mejora de las perspectivas", ha dicho el consejero delegado Raj Subramaniam en un comunicado a última hora del jueves. FedEx también reveló unos beneficios en el tercer trimestre que superaron las expectativas de Wall Street. La acción gana un 18% este año hasta el cierre del jueves, muy por delante de la subida del índice S&P 500.

FEDEX
298,92
baja
-0,25%

Wall Street afronta este viernes con tono mixto: el Nasdaq contiene las bajadas

La bolsa estadounidense echa el freno después del sprint que vivió el jueves. Wall Street abre con caídas moderadas (de alrededor del 0,5%) en el Dow Jones y en el S&P 500, que se colocan en torno los 32.000 y los 3.945 puntos, respectivamente. El sector tecnológico, en cambio, aguanta mejor el tipo: el Nasdaq 100 cotiza casi plano en las 12.600 unidades pasados los primeros compases de la jornada. Y es que la presión bajista viene desde el lado financiero: la inyección de liquidez a First Republic Bank por parte de varias grandes entidades norteamericanas no parece convencer: First Republic se desploma más de un 20% tras la apertura y pesos pesados como Goldman Sachs y JP Morgan encabezan las pérdidas en el Dow Jones cediendo casi tres puntos porcentuales. Por su parte, Credit Suisse baja hasta un 6,5% en el parqué neoyorquino a la vez que sufre una caída de doble dígito en Zúrich.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

Rusia mantiene los tipos de interés en el 7,5%

El Banco Central de Rusia (BCR) ha mantenido este viernes el tipo de interés en el 7,5% ante el incremento moderado de los precios y la disminución significativa de las expectativas de inflación. El BCR ha tomado la decisión de mantener el tipo por cuarta vez consecutiva. El regulador dirigido por Elvira Nabiúllina ha indicado que el incremento de los precios se mantiene en ritmos moderados y que las expectativas de inflación han disminuido significativamente, aunque se mantienen en niveles elevados.

"Los datos operativos del primer trimestre de 2023 muestran que continúa la recuperación de la actividad económica", ha subrayado el BCR, que ha destacado que "la ampliación de la demanda interna ayuda a mejorar los ánimos de negocios, pese a cierto empeoramiento de las condiciones externas". Sin embargo, ha admitido que la ejecución acelerada de los gastos presupuestarios, el empeoramiento de las condiciones del comercio exterior y el estado del mercado laboral continúan creando riesgos inflacionarios, informa Efe.

"En general, el balance de riesgos de inflación no se ha modificado sustancialmente desde la última reunión de la Junta Directiva del BRC", ha afirmado el regulador. La entidad mantuvo sus previsiones de inflación de entre el 5% y el 7% para este año y del 4% para 2024.

Lee también: A río revuelto... ¿Qué países 'sacan ganancias' con las sanciones a Rusia?

¿Por qué First Republic sigue cayendo tras su rescate?

Las dudas en torno a First Republic no han cesado, incluso después de su rescate de 30.000 millones de dólares. Esa desconfianza se traduce en una caída del 18% en premarket y refleja que los inversores no han 'comprado' el plan para salvar a la entidad. El fundador de la gestora Pershing Square, Bill Ackman, ha sido uno de los que ha cuestionado las medidas para reflotar el banco. En su opinión, que los grandes bancos aporten dinero sin garantías solo "esparce el riesgo de contagio" y la medida solo sirve para dar una "falsa sensación de confianza", plantea en Twitter. 

Desde la firma de inversión Piper Sandler cuestionan la capacidad del banco californiano para obtener beneficios, ya que consideran que sus resultados van a seguir deteriorándose, en una nota que recoge Bloomberg. Por su parte, Wedbush ha recortado el precio objetivo de las acciones de First Republic hasta los 5 dólares desde lo 140 dólares previos, ya que consideran que ese sería el valor residual que obtendrían los accionistas en caso de venta de la entidad. 

Opinión | La interminable crisis financiera

El 15 de septiembre de 2008, hace ya más de 14 años, cayó Lehman Brothers, uno de los principales bancos de inversión del mundo. Ese fue el pistoletazo de salida a sucesivas crisis de entidades de crédito en todo el mundo. Cuando todo esto parecía haber terminado, en 2017, en España cayó el que había sido el banco más rentable del mundo, el Banco Popular.

Ampliar información icon-related

Credit Suisse vuelve a desmoronarse tras sufrir nuevas salidas de dinero

Las acciones de Credit Suisse vuelven a sufrir otro día de extrema volatilidad. Tras una apertura tranquila, los títulos del banco suizo caen más del 12% en la bolsa de Zúrich, incluso después de haber recibido el apoyo del banco central de Suiza. Su precio vuelve bajo los dos francos aunque, por ahora, no perfora los mínimos históricos vistos el miércoles. Son muchos los factores que están detrás de la desconfianza de clientes e inversores en la entidad helvética, pero hoy uno de los catalizadores son las nuevas salidas de capital que ha sufrido. Esto solo es la gota que colma un vaso que ya estaba cerca de rebosar tras años de escándalos y pérdidas masivas de dinero (Credit Suisse ha perdido dinero en 2021 y 2022).

El dato en cuestión que ha desatado las ventas en bolsa este viernes ha sido el de salidas de dinero de sus fondos: Credit Suisse registró salidas netas de más de 200 millones de dólares de sus fondos administrados en Estados Unidos y Europa después del 13 de marzo, según ha revelado este viernes Morningstar Direct.

Antes del 13 de marzo (cuando se desataron las turbulencias tras la caída de Silicon Valley Bank en EEUU) los más de 300 fondos administrados por el banco suizo habían disfrutado de una entrada neta estimada de 4 millones de dólares. Sin embargo, desde el 14 de marzo hasta ahora la cantidad total neta de dinero retirado y que fluyó hacia estos fondos fue negativa en 205 millones de dólares, según el proveedor de datos. Los datos posteriores al 15 de marzo aún no se han recopilado y no todos los fondos de Credit Suisse informan diariamente, aseguran desde Morningstar.

Relacionado: Ni UBS quiere salvar a Credit Suisse, ni Credit Suisse ser salvado por UBS

Ampliar información icon-related

Ni UBS quiere salvar a Credit Suisse, ni Credit Suisse ser salvado por UBS

Nuevo desencuentro en el tradicional 'derbi' bancario de Suiza. La enésima semana trágica de Credit Suisse ha disparado los rumores de que su más fuerte vecino, UBS, podría salir en su ayuda. Pero nada de eso. Ambas entidades se oponen a una combinación forzada, incluso mientras continúa la planificación de escenarios para una unión orquestada por el gobierno suizo, según fuentes de Bloomberg. Tanto UBS como Credit Suisse ven una absorción como posible medida de último recurso, dados los considerables obstáculos y solapamientos de una transacción de este tipo, señalan estas fuentes.

UBS preferiría enfocarse en su propia estrategia independiente centrada en la riqueza y es reacio a asumir riesgos relacionados con Credit Suisse, aseguran estas fuentes anónimas. Su rival más pequeño está buscando tiempo esperanzado en un cambio de rumbo después de obtener respaldo de liquidez del banco central suizo.

Los analistas de JP Morgan Chase, dirigidos por Kian Abouhossein, están entre los que afirman que lo más probable es que los problemas del banco acaben en su absorción, probablemente por UBS. Credit Suisse también podría llevar a cabo una escisión, en la que el negocio de gestión de patrimonios iría a UBS o a otro comprador, la unidad suiza se separaría como una nueva entidad para proteger los depósitos suizos y las operaciones de gestión de activos y banca de inversión se venderían o separarían, dijeron dos de las personas. 

Sin embargo, las objeciones a un posible acuerdo van más allá de las dos empresas. El Gobierno suizo también está preocupado por la pérdida de puestos de trabajo que supondría una combinación, aunque preferiría una solución suiza si fuera posible a la situación.

China tampoco quiere líos con la liquidez y da aire a los bancos

El Banco Popular de China (PBoC) ha anunciado hoy un recorte de 0,25 puntos porcentuales en el requisito de coeficiente de caja, una parte de los fondos que los bancos no pueden prestar. Este movimiento es un práctica habitual del banco central, aunque es la primera vez que lo hace este año. 

El organismo ha asegurado que la medida no implica cambios en la política monetaria del país, que califica de "prudente". "Es una operación con vistas a mantener una cantidad adecuada de dinero y crédito, y la liquidez en un rango razonable", ha indicado en un comunicado. Según la institución, la decisión también busca "ayudar a la economía real". 

Te interesa: El gráfico que nunca había visto la Reserva Federal

Las bolsas de Europa pierden fuelle y el Ibex vuelve bajo el 8.900

Las bolsas europeas comenzaron con ímpetu este viernes, pero las energías se han agotado rápidamente. Son varios los índices que a media sesión cotizan en negativo. Entre ellos está el Ibex 35 que, si a primera hora sondeaba los 9.000 enteros, en el ecuador de la jornada se sitúa bajo los 8.900 (mínimo intradía: 8.835).El indicador español acumula unas pérdidas próximas al 5% desde el pasado viernes por lo que, a falta de ver cómo acaba el día, esta ha sido su peor semana en medio año.

Cellnex Telecom (-2,4%) encabeza las pérdidas dentro del Ibex en estos momentos junto con Aena (-2,3%) y Acciona Energía (-2%). En cambio, Acerinox (+2,2%), Repsol (+1,8%) y Grifols (+1,1%) se encuentran en la parte alta de la tabla.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

El gráfico que nunca había visto la Reserva Federal

Los bancos de EEUU han pedido prestados 164.800 millones de dólares a la Reserva Federal (Fed) esta semana en medio las tensiones desatadas por el sector financiero. Según las cifras del organismo, las entidades han solicitado 152.850 millones en préstamos de la ventana de descuento, el respaldo de liquidez tradicional para los bancos, en la semana que terminó el 15 de marzo, un récord histórico y que deja en nada los 4.580 millones de la semana anterior. El máximo anterior fue de 111.000 millones alcanzado durante la crisis financiera de 2008.

Ampliar información icon-related

Espaldarazo de Kepler y DZ Bank a Inditex

Continúa el rebote. La dueña de Massimo Dutti y Oysho continúa subiendo este viernes en bolsa. El precio de sus acciones vuelve a los 29 euros y su cotización se recupera del batacazo sufrido el miércoles, cuando se desplomó más de un 5% pese a anunciar un beneficio histórico en el pasado ejercicio.

Una nueva recomendación positiva. La gigante textil se ve hoy respaldada por dos bancos de inversión. Por un lado, el alemán DZ Bank ha mejorado su consejo sobre las acciones de Inditex de 'retener' a 'comprar' y, además, ha elevado el precio objetivo desde 29 a 32 euros. Por otro, la firma europea Kepler Cheuvreux ha reiterado su recomendación positiva (de compra) y ha mejorado la valoración sobre Inditex hasta 33,35 euros la acción frente los 30,30 previos.

¿Cuál es el potencial de Inditex en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a 12 meses de 31,40 euros por acción. El recorrido en el parqué de la compañía gallega desde los máximos de hoy es, por tanto, mayor al 7%. Pese al limitado potencial, la mayoría de casas de análisis aconsejan hacerse con sus títulos frente a nueve (el 25,7% del consenso) que prefieren 'mantener' y solo una se decanta por el consejo de venta.

Lee también: JP Morgan eleva el potencial de Inditex tras sus resultados

INDITEX
47,29
sube
+1,74%
Ampliar información icon-related

¿Es real el riesgo de impago en la banca española?

Si se tienen en cuenta las cotizaciones de los CDS (Credit Default Swaps, los seguros de impago que cubren a los inversores ante el impago de una compañía o de un país), los mercados están dejando claro que solo les preocupa Credit Suisse, una entidad para la que descuentan un impago casi seguro a un año vista, con una probabilidad del 96%, según monitoriza Bloomberg.

Ampliar información icon-related

CaixaBank gana un nuevo 'fan' entre los analistas

CaixaBank coge oxígeno en bolsa esta sesión después de dos días de fuertes pérdidas con el fantasma de una nueva crisis sobrevolando el sector financiero en Estados Unidos y europeo. Las acciones de la entidad española se revalorizan hasta un 3%, rozando los 3,7 euros, aunque las alzas no muestran firmeza según avanza el día. Y eso que los analistas de AlphaValue han mejorado su remandación sobre sus acciones de golpe a 'añadir' (o 'comprar') desde 'reducir' (equivalente a 'vender'). Sin embargo, ha reducido su valoración de CaixaBank de 4,45 a 4,15 euros la acción. 

¿Qué opinan el resto de expertos? La valoración media a un año vista es de 4,56 euros por acción. Más de la mitad de las casas de análisis apuestan por 'comprar', dos (la minoría) aconsejan 'vender' y el resto (nueve o el 33,3% del consenso de Bloomberg) tienen una posición 'neutral'.

Relacionado: Bestinver borra el recorrido de CaixaBank en bolsa

CAIXABANK
5,22
sube
+0,89%

El BCE tirará del Banco de Inglaterra, la libra se pone de perfil

"La subida del Banco Central Europeo (BCE) puede haber aumentado ligeramente las posibilidades de que el Banco de Inglaterra (BoE) suba 25 puntos básicos la semana que viene. Nuestra hipótesis de base es una subida, aunque hay que admitir que se trata de una decisión muy ajustada, ya que reconocemos que dependerá de la evolución de los mercados financieros y de las cifras del IPC de la próxima semana. El BoE está probablemente más relajado que el BCE y la Reserva Federal, por lo que el listón para una pausa es más bajo", explica Francesco Pesole, analista de divisas de ING.

"Por ahora, el EUR/GBP es un termómetro de la saga de Credit Suisse. Los mercados probablemente consideran que el sector bancario británico está menos expuesto que el de la eurozona y castigan al euro mucho más que a la libra cuando aumentan los riesgos para el prestamista suizo. Un rebote más allá de 0,8800 probablemente requiera una mayor mejora del sentimiento bancario europeo", concluye Pesole.

Relacionado: El BoE arquea las cejas: las presiones salariales se relajan un año después

Lee también: Reino Unido también está ahí: sin recesión y con 'presupuesto de primavera' 

La inflación se confirma en el 8,5% en la eurozona

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en febrero en el 8,5%, lo que implica una bajada de una décima frente al dato de enero, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Mientras, la tasa subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, escaló a un récord del 5,6% interanual. 

De este modo, la tasa de inflación interanual de la zona euro acumula cuatro meses consecutivos de desaceleración y se situó en su nivel más bajo desde mayo de 2022, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a subir los tipos de interés. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en febrero en el 9,9%, una décima por debajo de la subida de los precios en enero, lo que también supone la cuarta bajada mensual de la lectura de inflación.

Entre los países de la UE, las menores tasas de inflación se observaron en Luxemburgo (4,8%), Bélgica (5,4%) y España (6%), mientras que las mayores subidas se registraron en Hungría (25,8%), Letonia (20,1%) y República Checa (18,4%).

Ampliar información icon-related

Grifols rebota un 4% pese a la peor valoración de AlphaValue

La biotecnológica se posiciona en lo más alto del Ibex este viernes. El precio de sus acciones sube hasta un 4%, a más de 9,3 euros, después de desplomarse ayer cinco puntos y medio porcentuales (marcó mínimos del año). Grifols recupera terreno a pesar de que los analistas de AlphaValue han recortado la valoración que otorgan a sus títulos de 19,1 a 18,7 euros, aunque sigue representando un largo recorrido alcista. Además, el consejo de esta firma sobre la fabricante de hemoderivados es de compra.

Si se consulta al consenso de Bloomberg, el potencial de Grifols a corto plazo es superior al 85%, desde los máximos de hoy hasta un precio objetivo medio a 12 meses de 17,31 euros la acción. Por ello más de la mitad de los expertos recomiendan entrar en el valor mientras solo uno da una recomendación de venta y el resto (nueve o el 37,5% del consenso) optan por 'mantener'.

Lee más: ¿Se fusionarán las acciones de Grifols? Esto creen los expertos

GRIFOLS
9,83
baja
-1,91%
Ampliar información icon-related

España: la deuda pública comienza el año con una caída relativa del 0,8%

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas cayó en enero hasta 1,489 billones de euros, lo que supone un descenso en términos relativos del 0,8% respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. 

En tasa interanual (respecto al mismo mes del año pasado) se incrementó un 4,5%, con 64.705 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania. La ratio de deuda pública sobre PIB ha ido descendiendo en los últimos meses y se situó a final de 2022 (último dato confirmado) en el entorno del 113,1%, por debajo del objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad.

El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.

Ampliar información icon-related

Ojo: el BCE convoca por sorpresa al Consejo de Supervisión bancaria

Una reunión extraordinaria. El Banco Central Europeo (BCE) ha convocado al Consejo de Supervisión bancaria para analizar las turbulencias financieras que están vapuleando los mercados desde que el viernes pasado cayera Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU. El colapso del banco californiano ha tenido un impacto notable en las cotizaciones de los bancos europeos, que han sufrido fuertes correcciones esta semana, sobre todo tras la enorme incertidumbre desatada también por Credit Suisse el miércoles.

Poco después de una cita clave para el BCE. Lo curioso es que esta reunión se produce menos de 24 horas después de que el organismo monetario anunciase una nueva subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos y lanzase un mensaje de calma al mercado respecto al sector financiero.

Ampliar información icon-related

Así 'premiará' Iberdrola a los accionistas que participen en su próxima junta

La energética ha propuesto por segundo año consecutivo 'premiar' a sus accionistas con un dividendo de 0,005 euros brutos por acción, para fomentar la participación en su próxima junta general de accionistas si se alcanza un quorum de constitución de, al menos, el 70% del capital social, señala Europa Press.

Este "dividendo de involucración", como lo denomina la propia Iberdrola, se enmarca dentro de un concepto de junta "más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora", según ha destacado la compañía este viernes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: Más beneficio, inversiones récord... y otras claves de las cuentas de Iberdrola de 2022

IBERDROLA
12,05
sube
+0,29%

Cuádruple hora bruja en los parqués: ¿qué es y qué implica?

Hoy no va a ser un día cualquiera en las bolsas. Se va a producir el vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices y acciones. Un acontecimiento que en la jerga de mercados se conoce como cuádruple hora bruja. Este 'fenómeno' suele implicar volatilidad, ya que muchos inversores cierran sus posiciones y abren otras nuevas de cara al siguiente trimestre. Así, determina en buena medida cual será la tendencia a corto plazo del mercado. Aquí, todas las claves.

La cuádruple hora bruja "siempre genera mucha volatilidad en los mercados de contado", avisan los analistas de Link Securities. "El volumen se concentrará al final de la sesión y las renovaciones de contratos serán moderadamente alcistas", señalan los expertos de Bankinter por su parte.

La cuádruple hora bruja ocurre cuatro veces al año. Para el EuroStoxx 50 será a las 12:00 horas (en la España peninsular). Para Wall Street, a las 14:30 horas (es decir, coincidiendo con la apertura), aunque allí solo será "'triple hora bruja' porque están prohibidos los futuros sobre acciones", explican los expertos de Bankinter. Y para el Ibex 35, a las 16:45 horas.

Las bolsas de Europa se curan los "arañazos" al final de la semana

Las bolsas de Europa comienzan este viernes con subidas que rápidamente alcanzan el 1%, extendiendo las ganancias logradas el jueves y siguiendo la tendencia de los parqués asiáticos esta madrugada (Nikkei 225 japonés: +1,2%; Hang Seng de Hong Kong: +1,8%) y, sobre todo, la de Wall Street en la pasada jornada (los selectivos norteamericanos se anotaron hasta un 2,5%). Los futuros del mercado de EEUU también anticipan más subidas, aunque leves, para hoy. Pero hay que tener en cuenta que hoy se producirá la cuádruple hora bruja, esto es, el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones, lo que "siempre genera mucha volatilidad en los mercados de contado", señala Link Securities.

De esta manera, el EuroStoxx 50 avanza hacia las 4.200 unidades al igual que el Ibex 35 vuelve a tantear los 9.000, cota psicológica que se le ha resistido en las últimas jornadas. Aun así, el selectivo español se ha dejado más de tres puntos porcentuales desde el viernes pasado, arrojando su peor balance semanal desde mediados de septiembre. El panoramana no es tan negativo en el EuroStoxx: sus pérdidas semanales son inferiores a dos puntos porcentuales. 

El peor aspecto del Ibex en comparación con el índice paneuropeo se explica por su mayor exposición al sector bancario, que ha sido precisamente el más perjudicado en bolsa en los últimos días tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y, aquí en Europa, con Credit Suisse en la cuerda floja. El pánico se desató el miércoles (cuando el Ibex sufrió su peor jornada desde noviembre de 2021), pero los nervios se templaron ayer. Primero, con la noticia de que Credit Suisse ha recurrido al banco central suizo para pedirle liquidez. Y algo parecido han hecho las entidades norteamericanas con la Reserva Federal (Fed). Siguiendo en EEUU, varios grandes bancos del país han salido al rescate de First Republic Bank (otra firma que estaba viéndose afectada por la incertidumbre en el sector) inyectándole 30.000 millones de dólares. Y volviendo al Viejo Continente, el Banco Central Europeo (BCE) defendió ayer que la banca es "resistente" aunque igualmente aseguró que está preparado para preservar la estabilidad financiera.

Con todo, "quedan arañazos en el mercado, sobre todo en los bancos, aunque no tenga justificación objetiva", consideran los analistas de Bankinter. Dentro del Ibex 35, y a falta de ver cómo acaba el día, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja son los valores más bajistas de la semana con marcados retrocesos de entre el 15% y 10%.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Los bancos de EEUU recurren a la Fed pidiéndole 165.000 millones

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos está poniendo sobre la mesa una línea de crédito histórica. Aquí puedes consultar el gráfico que nunca antes había visto la entidad monetaria norteamericana.

Ampliar información icon-related

Baidu convence con con su chatbot: se dispara un 16,5% en bolsa

Las acciones del 'Google chino' en la Bolsa de Hong Kong remontan este viernes hasta un 16,5% animadas por las valoraciones positivas de su chatbot de inteligencia artificial (IA), ERNIE Bot, presentado ayer como alternativa al ChatGPT desarrollado por la estadounidense OpenAI y apoyado por Microsoft.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, los usuarios que han probado la IA conversacional de Baidu han destacado su capacidad de traducción de inglés a chino, la posibilidad de generar contenidos más allá del texto (por ejemplo, imágenes, audio o incluso vídeo) o a su capacidad de responder a preguntas complicadas o incluso absurdas. No obstante, otras reseñas apuntan a que ChatGPT supera a ERNIE Bot en traducciones del chino al inglés o en encadenar preguntas de seguimiento, informa Efe

Con todo, las acciones de Baidu se revalorizan hasta un 16,5% esta jornada, alcanzando un precio de 145,7 dólares hongkoneses. Precisamente ayer ayer descendieron un 6,4% debido a que la presentación oficial de ERNIE Bot careció de una demostración de sus capacidades en directo.

Lee también: Así es Bard, la inteligencia artificial con la que Google pretende competir con ChatGPT

Este es el nivel donde hace 'tope' el rebote del Ibex 35

Tras la perforación de soportes vista en las bolsas de Europa a comienzos de esta semana, los índices de Europa concadenaron varias sesiones de abruptas caídas que les han llevado a alcanzar los primeros objetivos de caída desde los que están rebotando en algunos casos. Sin embargo, en el Ibex 35 español no se ha llegado a alcanzar el mínimo exigible.

"Para confiar en la posibilidad de ver un suelo, esta caída debe corregir el 38,20% de Fibonacci de todo el ascenso de los 7.188 a los 9.500 puntos, lo cual supondría ver caídas hacia los 8.630 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, quien añade: "Antes de caer a ese soporte teórico no me sorprendería ver un rebote a corto plazo que en el mejor de los casos podría llevar al Ibex a intentar rellenar el hueco bajista que abrió entre los 9.425 y los 9.245 puntos".

Ampliar información icon-related

Para comprar bolsa europea aún hay que esperar

Las principales bolsas de Europa rebotaron ayer ante la esperada intervención de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y tras conocerse el acuerdo entre los bancos más grandes de Estados Unidos para ejecutar un plan conjunto e inyectar 30.000 millones de dólares en First Republic Bank.

Lo han hecho en un movimiento que ha servido para escenificar a la perfección un rebote de los selectivos de referencia en el Viejo Continente desde su objetivo mínimo de caída. Y es que, índices como el EuroStoxx 50 han rebotado desde los 4.025 puntos, que era el objetivo teórico mínimo de caída que surge de proyectar la amplitud del patrón de giro bajista en forma de doble techo que confirmó tras perder el importante soporte de los 4.170 puntos, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación europea despide una semana frenética

España: 

El INE publica el índice de precios de servicios correspondiente al cuarto trimestre de 2022. 

El Banco de España publica el avance mensual de la deuda pública correspondiente a enero.

Junta de accionistas de BBVA. 

S&P revisa la calificación de riesgo de la deuda soberana de España.

Europa: 

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, publica la tasa de inflación correspondiente al mes de febrero que, según el dato avanzado, cayó una décima, hasta el 8,5% interanual, y mantiene a los alimentos como principal factor del aumento de precios en la zona.

EEUU: 

Producción industrial de febrero. 

Otros: 

La OCDE publica su informe intermedio de perspectivas económicas, con previsiones para los miembros del G20 y España como invitado permanente, unas cifras afectadas por la incertidumbre originada por los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

La banca lidera el rebote tras el rescate a First Republic Bank

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren acabar la semana imponiéndose en los parqués. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a un inicio de jornada con alzas, lo que concordaría con las ganancias registradas en la sesión asiática, donde se registran subidas que oscilan entre el 1% y el 2%.

El tono positivo se ha impuesto en los mercados tras conocerse que los bancos más grandes de EEUU han acordado inyectar 30.000 millones de dólares en First Republic Bank, lo que ha disparado la cotización de las entidades financieras norteamericanas.

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con el 'paso al frente' de los grandes bancos pese a la crisis

La bolsa estadounidense aceleró este jueves al calor de las primeras intenciones de rescatar a la entidad First Republic Bank, para evitar el contagio de la crisis que comenzó con el colapso de Silicon Valley Bank (SVB). Una declaración de intenciones por parte de grandes bancos como JP Morgan y de la administración norteamericana que levantó los principales índices de Wall Street. Así, el S&P 500 se anotó un 1,76% al cierre, acercándose de nuevo a la zona de los 4.000 puntos. El Nasdaq 100 avanzó un 2,48% y el Dow Jones un 1,17%.

Por valores, una de las grandes ganadoras de la jornada fue First Republic Bank, cuyas acciones han subido un 10,33% este jueves. Pero tras su desplome del pasado lunes se mantiene lejos de los 120 dólares por acción en los que comenzó la semana y cede más de un 70% en el acumulado del año. Los valores tecnológicos como Adobe, Intel o Advanced Micro Devices (AMD) también registraron alzas superiores al 6%.

En la renta fija, mientras en la eurozona los bonos soberanos aumentaron su rendimiento tras la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, los estadounidenses hicieron lo propio. La deuda de EEUU con vencimiento a 10 años supera de nuevo la rentabilidad del 3,57% aunque fueron los bonos a dos años los que mayor aversión al riesgo registraron al escalar de nuevo por encima del 4,15% durante buena parte de la sesión.

El euro ganó terreno al dólar con la subida de tipos de interés en el Viejo Continente mientras el barril WTI Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en los 68 dólares por unidad: en mínimos de diciembre del año pasado.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
EURUSD
1,0905
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE sube los tipos 50 puntos básicos pese a la crisis de Credit Suisse y la inestabilidad financiera

- Tregua en las bolsas: el Ibex 35 sube un 1,5% hasta los 8.890 puntos

Credit Suisse recurre al salvavidas del Banco de Suiza y pide un préstamo de 50.000 millones

Wall Street rebota con ganas con una remontada de la banca

Bankman-Fried desvió 2.200 millones de FTX a su bolsillo

Sam Bankman-Fried (SBF), el fundador de la quebrada FTX, desvió 2.200 millones de dólares de sus entidades a sus cuentas personales. A medida que avanza el proceso de reestructuración, se van conociendo más detalles del fraude. Lo último que ha salido a la luz son las cifras que el emprededor y su equipo recibieron en concepto de "pagos y préstamos", según detalla en un comunicado la actual directiva. Las transferencias se hicieron, principalmente, desde la filial Alameda Reserach y, en total, ascienden a los 3.200 millones de dólares, ya que otros socios de SBF también recibieron pagos. 

Podcast | El fondo de superdotados que cayó en la misma trampa que SVB

Ampliar información icon-related

Un chequeo a los spin-offs: vuelven las ganas de separar

Un poco de contexto. "Las escisiones o segregaciones de empresas (spin-offs en inglés) han vuelto a cobrar fuerza, resistiendo a la sequía de salidas a bolsa (OPV) y a la lentitud del mercado de fusiones y adquisiciones. Los directivos y los inversores activistas se centran cada vez más en cómo generar rentabilidad en un entorno macroeconómico y de mercado más difícil, y en la actualidad hay 30 escisiones importantes en preparación, con otras bajo presión, desde Uber freight hasta HSBC Asia. Pero las escisiones han tenido dificultades en general. La culpa la tienen desde la inversión pasiva (que deja huérfanas a las pequeñas spin-offs) hasta los activistas (que escinden negocios débiles). Las ventajas del tamaño y la diversificación pueden ser más evidentes en el mundo actual de mayor riesgo, en el que los 'nuevos conglomerados' de las grandes tecnológicas y el capital riesgo se unen a excepciones de larga tradición como Berkshire, de Warren Buffett", explica en su último comentario Ben Laidler, analista de eToro.

Nombres concretos: "El objetivo de los spin-offs es añadir valor mediante un mejor enfoque e incentivos corporativos, al tiempo que desbloquean los descuentos de valoración de los conglomerados. Suelen estar exentas de impuestos y la empresa matriz mantiene una participación minoritaria. En EEUU se prevén 30 grandes escisiones en los próximos meses. GE ha escindido su división de asistencia sanitaria (GEHC), y el año que viene se escindirá la de energía con el nombre de Vernova, dejando GE Aerospace como negocio restante. 3M sacará a bolsa su unidad de salud, Kellogg's su unidad de cereales en EEUU, Johnson & Johnson su negocio de consumo Kenvue, Novartis su unidad de genéricos Sandoz y Fidelity National su unidad de pagos Worldpay", enumera Laidler.

La gran banca rescata a First Republic... y a sus acciones: subidas del 25%

La gran banca estadounidense está ultimando un paquete de rescate para First Republic Bank, la entidad que más estaba sufriendo el pánico desatado por las recientes quiebras en el sector financiero norteamericano. La filtración a los medios de que JP Morgan, Morgan Stanley o Citigroup están preparando una inyección de 30.000 millones de dólares en forma de depósitos ha hecho que la acción del banco se dispare. La cotización ha pasado de caer un 16,5% en el día a ganar un 25,19% respecto al cierre de ayer, saltando de los 26 a los 40 dólares por acción. En los minutos siguientes se ha desinflado la euforia, pero sigue rondando los 35 dólares, con un alza intradiaria del 12%.

Ampliar información icon-related

Wall Street rebota con ganas con una remontada de la banca

La renta variable estadounidense vuelve a la carga tras las fuertes caídas desatadas desde el colapso de Silicon Valley Bank y las posteriores dudas sobre el sistema bancario. El Dow Jones es el índice que sube con menos vigor al anotarse un alza del 0,67%, por su parte, el S&P 500 logra un avance del 1,25% y ya vuelva a mirar a los 4.000 al quedarse en los 3.939 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 sube con fuerza un 1,89% y consolida los 11.651 puntos.

El sector bancario tiene como protagonista a First Republic Bank, que modera las pérdidas al 11% desde el 30% de caída de apertura. La entidad se recupera en medio de los rumores de su posible rescate por parte de los grandes bancos de Wall Street. Asimimo, mejora el tono en el resto del sector con alzas en JP Morgan (+2,36%), Morgan Stanley (+2,45%), Wells Fargo (+2,11%) o Citigroup (+1,9%). A un posible acuerdo con el banco californiano, se suma el salvavidas concedido a Credit Suisse en Europa. 

En cuanto al mercado laboral, como cada jueves, se ha publicado el paro semanal en Estados Unidos. El empleo sigue mostrando fortaleza y las peticiones semanales de subsidio por desempleo han sido inferiores a las 200.000.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Mejores y peores del día en el Ibex: rebote de Inditex

Te interesa: JP Morgan eleva el potencial de Inditex tras sus resultados

Lee también: Bestinver borra el recorrido de CaixaBank

Ampliar información icon-related

Tregua en las bolsas: el Ibex 35 sube un 1,5% hasta los 8.890 puntos

Las bolsas europeas han rebotado este jueves tras el salvavidas a Credit Suisse y la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), con lo que han recuperado parte de lo perdido ayer. El Ibex 35 ha ganado un 1,5% hasta los 8.890,2 puntos. El EuroStoxx 50 ha subido por encima del 2% bajo los 4.120 puntos y el DAX alemán ha avanzado un 1,6%. 

Las tensiones bancarias están moviendo los mercados y, este jueves, además de confirmarse el préstamo de 50.788 millones de euros del Banco Nacional Suizo (BNS) a Credit Suisse, el BCE ha dicho que tiene todas las herramientas necesarias para apoyar la liquidez de la banca. Con todo, el ajuste de 50 puntos básicos de la entidad no ha impedido el rebote. Aunque Christine Lagarde había reiterado ese alza, las previsiones habían cambiado tras las dificultades surgidas en el sector financiero. El euro rebota unas décimas frente al dólar al cierre, hasta intercambiarse por 1,06 'billetes verdes'. Wall Street ha cambiado las ventas por las compras cuando terminaba la sesión en Europa. 

"A pesar de que a corto plazo podamos asistir a un rebote en las bolsas europeas, sigo entendiendo que es complicado que los mínimos vistos esta semana en la sesión de ayer miércoles hayan sido el suelo de la fase correctiva que nació en los máximos de la semana pasada", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El analista fija los soportes en los 8.630 puntos del Ibex 35 y en los 3.900 puntos del EuroStoxx 50. 

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

El salario medio en España alcanza su mayor nivel desde que hay registros

El salario medio bruto aumentó un 4,7% interanual en el cuarto trimestre de 2022 y se situó en 2.268 euros al menos por trabajador, su mayor nivel para ese periodo de toda la serie histórica iniciada en el año 2000, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

Así crecerá la economía europea en los próximos años (según el BCE)

Ampliar información icon-related

El BCE quita hierro a la crisis: asegura que la banca europea "es resistente"

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha dado inicio a su discurso de este jueves ante los medios hablando directamente de la inflación, dejando en un segundo plano los problemas en el sector bancario, y justificando así los movimientos de la institución para intentar contener la subida de precios en la eurozona. | Relacionado: La 'lengua de madera' de Lagarde deja a las bolsas y al euro con más dudas.

Ampliar información icon-related

La 'lengua de madera' de Lagarde deja a las bolsas y al euro más confusos

Como veterana política francesa, Christine Lagarde conocerá la expresión langue de bois, que en castellano significa 'lengua de madera'. Esta expresión se utiliza cuando un político habla sin decir nada relevante, solo para desviar la atención del público o salir del paso en un momento comprometido. Que en su rueda de prensa Lagarde haya puesto el foco en la inflación y haya pasado de puntillas sobre el riesgo financiero avivado en los últimos días ha dejado a las bolsas y al euro con las mismas dudas o más que antes de la reunión. La lectura final parece haber sido: que vuelva el parcial rebote hasta que aparezca el próximo terremoto.

El comunicado del BCE con la subida de 50 puntos básicos y ninguna medida adicional concreta para salvaguardar la estabilidad financiera ha visto a los selectivos del Viejo Continente borrar sus ganancias y darse la vuelta llegando a perder algunas centésimas. El euro se mantenía completamente plano frente al dólar. Nada más situarse Lagarde tras el atril en su conferencia de prensa, las bolsas volvían a repuntar con cierta fuerza llegando el EuroStoxx 50 a rebasar el 1,5%. Por su parte, el euro llegaba a avanzar un 0,4% ante el dólar.

Sin embargo, a medida que Lagarde ponía el foco en la inflación y en las perspectivas macro y se escapaba del espectro Silicon Valley Bank-Credit Suisse, los selectivos han vuelto a perder fuerza y el EUR/USD ha vuelto a terreno plano. Con la última palabra de Lagarde, ha regresado el repunte. El EuroStoxx 50 refleja un alza del 1,8% hasta los 4.100 puntos mientras el Ibex 35 gana un 1,3% y se acerca a atacar los 8.900 enteros. Dentro del selectivo español, entidades como Bankinter, Unicaja o Sabadell suavizan sus retrocesos. En materia de divisas, el EUR/USD vuelve a avanzar un 0,2%.

"Sigo entendiendo que es complicado que los mínimos vistos esta semana en la sesión de ayer miércoles hayan sido el suelo de la fase correctiva que nació en los máximos de la semana pasada. En esos máximos se ha establecido un techo del movimiento alcista que nació en los mínimos de octubre y tengo claro que para poder dar por concluida la actual corrección es preciso que se consuma más tiempo o exista una profundización de las caídas", destaca en el plano técnico Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
EURUSD
1,0905
sube
+0,29%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%

Nuevo arranque de sesión rojo en Wall Street

Los principales índices de Wall Street han abierto a la baja, aunque el Nasdaq 100 ha borrado las pérdidas tras pasar los primeros compases de la sesión. El Dow Jones pierde en torno a medio punto hasta las 31.692 unidades. El S&P 500 baja unas décimas hasta los 3.879 puntos y el índice tecnológico cotiza plano sobre los 12.250 puntos. 

Las tensiones bancarias siguen pesando en el mercado. First Republic Bank se hunde un día más, un 33% este juves. El banco californiano está explorando su venta y está abierto a otras negociaciones que blinden su liquidez. Paralelamente, los grandes bancos, como JP Morgan o Goldman Sachs, ceden un 0,77% y un 1,56%, respectivamente. Fuera de la banca, los inversores siguen esperando orientación por parte de la Reserva Federal (Fed) y si reducirá el ritmo de las subidas en su próxima reunión debido a las tensiones financieras. En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado por mantener el alza de 50 puntos básicos previamente anunciada. 

En cuanto al mercado laboral, como cada jueves, se ha publicado el paro semanal. El empleo sigue mostrando fortaleza y las peticiones semanales de subsidio por desempleo han sido inferiores a las 200.000.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

La indecisión se extiende al mercado de bonos tras el BCE

La decisión de elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE) ha impulsado en un primer momento las compras en los bonos, especialmente en los de más corto plazo. Sin embargo, ese empujón inicial en la deuda soberana ha perdido fuerza minutos después, dando paso a las dudas. 

La rentabilidad del bono alemán a dos años cedía 11 puntos básicos o un 4,8%, aunque después ha moderado el retroceso a los 5 puntos básicos, hasta el 2,46%. En el caso de la referencia italiana a dos años, su yield cae 7 puntos básicos, hasta el 3,04%. Las compras también se han templado en esta referencia. El retorno del bono español a dos años apenas se mueve tras una primera reacción a la baja. Tras el anuncio del banco central, las compras de deuda europea a diez años también han ido a más y, después, se ha pasado a cotizar con signo mixto. La entidad que preside Christine Lagarde no ha movido su decisión de tipos, pese a las tensiones bancarias.

Ampliar información icon-related

El comunicado del BCE hace dudar a las bolsas y al euro

Poca clarividencia en el comunicado del Banco Central Europeo (BCE) tras su reunión de este jueves. La decisión de subir los tipos en 50 puntos básicos y no adelantar ninguna medida concreta ante el miedo financiero generado por los casos de Silicon Valley Bank en EEUU y Credit Suisse ha dejado a los mercados a la espera de lo que diga la presidenta del banco central, Christine Lagarde, en su rueda de prensa a partir de las 14:45 horas. 

En un primer momento, las bolsas continentales han frenado su progresión, llegando a darse la vuelta y cotizar unas centésimas en negativo. Posteriormente, han retomado su senda ascendente hasta volver a superar el 0,5%. El Ibex 35 avanza un 0,5% y lucha por los 8.800 puntos. Por su parte, el EuroStoxx 50 gana un 0,6% hasta la zona de los 4.050 enteros.

El euro se mantenía completamente plano en su cruce contra el dólar tras el comunicado. Solo algo después ha repuntado un exiguo 0,1% ante el 'billete verde'.

"Los bancos y los inversores podrían sentirse decepcionados por el hecho de que el BCE no haya anunciado nada explícito para atajar la preocupación por unos problemas de liquidez más generalizados en el sector bancario, sobre todo teniendo en cuenta que en junio vencen unos 550.000 millones de euros de los TLTRO existentes. Por ejemplo, podría haber introducido un nuevo programa de operaciones de refinanciación a largo plazo no selectivas. En su lugar, tendrán que conformarse con la garantía de que "el conjunto de instrumentos de política del BCE está plenamente equipado para proporcionar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro en caso necesario", una frase que aparece dos veces en el comunicado de prensa", explica Jack Allen-Reynolds, analista de Capital Economics.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURUSD
1,0905
sube
+0,29%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%

El BCE cumple con su guion: sube los tipos en 50 puntos básicos

Habemus decisión del Banco Central Europeo (BCE). La institución monetaria ha decidido este jueves volver a incrementar los tipos de interés en la eurozona en 50 puntos básicos, situando la tasa de depósito (referencia) en el 3%, tal y como dijo el mes pasado que haría y a pesar de las numerosas incógnitas de los últimos días en los mercados a raíz de la crisis bancaria en Estados Unidos y, sobre todo, la debacle en bolsa ayer de Credit Suisse.

"Se prevé que la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos en línea con su determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo", argumenta el Consejo de Gobierno del BCE en su comunicado.

Ampliar información icon-related

"Europa continúa rezagada en inversiones respecto a EEUU"

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) cambia el perfil de su porfolio tras la guerra de Ucrania y apura sus inversiones en la industria verde. El vicepresidente del organismo, Ricardo Mourinho, insta a que Europa cierre la brecha de financiación con EEUU, según señala en una entrevista con elEconomista.es, y aboga por dotar a la industria de préstamos y subvenciones para competir con su paquete de subsidios.

Ampliar información icon-related

Paro semanal en EEUU: las peticiones vuelven bajo las 200.000

El mercado laboral de Estados Unidos sigue mosrando fortaleza. Las peticiones del subsidio por paro en el país disminuyeron en 20.000 la semana pasada respecto a la anterior, hasta 192.000, según ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo norteamericano. La cifra es más baja a la anticipada por los analistas (205.000).

"Todavía hay pocos indicios de que el repunte de los despidos anunciados en los últimos meses, sobre todo en el sector tecnológico, se esté traduciendo en un aumento del desempleo. Muchos despidos anunciados no acaban produciéndose, y los que han sido despedidos encuentran rápidamente trabajo en otra parte, lo que refleja el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de mano de obra", explican en un comentario Michael Pearce y Ryan Sweet, economistas de Oxford Economics.

Ampliar información icon-related

Los tipos no lo arreglan todo: la banca central rebusca en su caja de herramientas

"La cuestión ahora es qué tipo de reacción de la banca central obtendremos tras los acontecimientos de los últimos días. Que las subidas de los tipos de interés que se han aplicado contribuyen a las tensiones en el sistema financiero está claro y no es ninguna sorpresa, pero junto con el control de la inflación, será un difícil acto de equilibrio. Por un lado, es probable que los bancos centrales quieran evitar parecer presa del pánico cambiando el rumbo con demasiada brusquedad, pero, por otro, al mismo tiempo deben demostrar claramente que son conscientes de la situación y que pueden controlarla. Cuando la confianza en los mercados flaquea, la atención no solo se centra en los problemas subyacentes, sino quizá aún más en la confianza en la capacidad de las autoridades para actuar si se produjera un escenario más grave", señala en un comentario Daniel Bergvall, estratega de SEB.

"Con una inflación alta y continuada, es probable que los bancos centrales quieran intentar mantener separados los problemas y las herramientas; el tipo de interés se utiliza para luchar contra la inflación y otras herramientas se utilizan para gestionar la estabilidad financiera. El BCE mostrará hoy las cartas. Veremos si puede ser una combinación de señalar que las anteriores subidas de los tipos de interés están ralentizando tanto la economía real como los mercados financieros (¿quizá más de lo esperado?), que las señales serán que el pico de los tipos de interés está más cerca de lo que pensábamos, combinado con, al menos verbalmente, agitar las herramientas disponibles para hacer frente a las turbulencias financieras. Veremos si eso es suficiente para que tengamos un día más tranquilo que el de ayer", añade.

Podcast | La historia del precio del dinero

En una hora el Banco Central Europeo (BCE) va a anunciar la decisión que este jueves, en su reunión de política monetaria celebrada en Fráncfort, haya tomado sobre los tipos de interés. O lo que es lo mismo, sobre el precio del dinero. La incertidumbre en los mercados sobre si se avecina una crisis bancaria en el Viejo Continente y, en consecuencia, una nueva recesión, ha provocado que sea una auténtica incógnita lo que haga hoy la institución presidida por Christine Lagarde.

Con ocasión de esta cita clave para el BCE retomamos este podcast de 'Historias de la economía' en el que contamos qué son los tipos de interés y desde cuándo el dinero tiene precio. Spoiler: hace miles de años. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Otro banco tocado, First Republic, explora su venta

First Republic es otro de los bancos tocados por las liquidaciones de Silicon Valley Bank (SVB), Signature o Silvergate. El mercado tampoco se fía de su negocio, por lo que la entidad ha estado sometida a una fuerte presión. Ha perdido el 73% de su valor en bolsa en solo una semana y en premarket cae ya un 26%. Ahora, la entidad californiana explora una posible venta, según Bloomberg. Esta no sería la única salida que contempla la firma, ya que también está abierta a distintas negociaciones con el fin de asegurar su liquidez. 

La compañía insiste en que tiene liquidez, 70.000 millones de dólares, y acceso a todavía más fondos gracias a las ayudas desplegadas por la Reserva Federal (Fed). Asimismo, señala que menos del 9% de sus depósitos son de startups o de firmas de capital riego, con lo que intenta distanciarse de la crisis de la banca regional. Ayer, S&P Global y Moody's rebajaron la calificación crediticia de First Republic a 'bono basura'.

En río revuelto... Santander acelera la recompra de acciones

Santander ha aprovechado la volatilidad de estos últimos días tras las turbulencias sufridas por SVB y Credit Suisse para acelerar las compras de títulos al amparo de su actual programa de recompra de acciones. En concreto, en la semana que fue del 9 al 15 de marzo se hizo con un total de 57 millones de acciones por un importe agregado de 205,1 millones de euros. Esto arroja un precio medio para la semana de 3,5980 euros por acción, según los cálculos realizados por Europa Press.

Aunque la cotización de la banca ya empezó a caer el viernes, los descensos más abultados se han dado esta semana. Así, Santander decidió el lunes elevar las compras a 13,8 millones de acciones por un total de 46,6 millones de euros. El 14 de marzo, cuando los títulos repuntaron ligeramente su cotización, Santander decidió frenar el ritmo ligeramente, hasta los 11,7 millones de títulos comprados por 39,7 millones de euros. El día más destacado de la semana se registró justo ayer miércoles 15 de marzo, cuando se pusieron de manifiesto los problemas de Credit Suisse, que ha informado hoy de que pedirá prestado al banco nacional hasta 50.000 millones de francos. Así, Santander aprovechó que su cotización cayó el miércoles un 6,89% para hacerse con 17,1 millones de acciones por un total de 66,6 millones de euros.

Durante las dos semanas que lleva en marcha el programa de recompra de Santander, el banco se ha hecho con 78,8 millones de acciones por 286,9 millones de euros.

SANTANDER
4,51
sube
+1,04%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 1% y rebasa los 8.800, con el ojo puesto en el BCE

La incertidumbre es evidente en los parqués, pero aun así las bolsas de Europa han conseguido llegar al ecuador de esta sesión con ganancias del 1%, recuperándose en parte del golpe que sufrieron el miércoles, gracias a la tregua que están dando los bancos. En España, BBVA y el Santander se anotan más de un punto y medio porcentual, aunque el título más alcista del Ibex realmente está siendo Inditex (+3%). De esta manera, el selectivo se coloca sobre los 8.800 enteros. A primera hora se ha 'chocado' con los 8.900.

No obstante, hay que recordar que a las 14:15 horas (en Madrid) se conocerá la decisión que el Banco Central Europeo (BCE) haya tomado sobre los tipos de interés, sobre la que hay una numerosas incógnitas. Media hora más tarde comparecerá ante los medios Christine Lagarde, la presidenta de la institución. Y, dependiendo del mensaje que dé y de la interpretación que hagan de este los analistas e inversores, la tendencia de las bolsas europeas puede variar completamente (o no) al final del día.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Pase lo que pase, el crédito va a seguir reduciéndose

La liquidación de Silicon Valley Bank (SVB) ha puesto un nuevo riesgo sobre la mesa. La actual crisis de confianza puede desencadenar fugas masivas de depósitos y comprometer la estabilidad o, incluso, la supervivencia de un banco. Sin el dinero de los clientes tampoco hay préstamos y, ante el riesgo de que se deterioren esos fondos, es lógico pensar que los bancos van a optar por la cautela. Las entidades tendrán que medir la concesión de crédito en un escenario de fragilidad en los depósitos. | Relacionado: La trampa del crédito puede hacer que Europa sufra una falsa ilusión de recuperación como en 2012.

Ampliar información icon-related

Así ha acabado la subasta de deuda a largo plazo del Tesoro

El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.298,2 millones de euros en una subasta de obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto. Lo ha hecho remunerando con intereses más elevados en las dos de las tres referencias emitidas. Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, aunque la demanda conjunta de todas las referencias (10.068,54 millones) no ha llegado a duplicar lo finalmente adjudicado en los mercados, señala Europa Press.

En lo que respecta a las obligaciones del Estado con una vida residual de cuatro años y 10 meses, el interés marginal se ha situado en el 2,993%, frente al 2,633% anterior. En las obligaciones del Estado a 10 años el interés marginal ha sido del 3,361%, respecto al 3,773% de la subasta pasada. Y en las obligaciones del Estado a 30 años la rentabilidad se ha colocado en el 3,821%, respecto al 3,346% anterior, según los datos publicados por el Banco de España.

Lee también: El interés de las letras del Tesoro a nueve meses sigue batiendo récords

Bestinver corta el recorrido de CaixaBank en pleno 'terremoto' de la banca

CaixaBank intenta hoy el rebote en bolsa, animada por el arreón de Credit Suisse, después del batacazo del 6,87% que sufrió ayer en línea con el resto de bancos españoles y europeos. Y en pleno 'terremoto' del sector financiero del Viejo Continente, los analistas de Bestinver han recortado el precio objetivo de CaixaBank desde 4,20 a 3,40 euros la acción. De esta forma, lo sitúan en un nivel inferior a la cotización actual de la entidad, por lo que le niegan potencial alguno a corto plazo.

El consenso de Bloomberg no es tan pesimista. La valoración media a un año vista para el banco español es de 4,53 euros por acción, que implica un potencial del 25% desde los altos de este jueves. Más de la mitad de los analistas dan una recomendación de compra frente a nueve (el 33,3% del consenso) que optan por 'mantener' y tres que se decantan por 'vender'.

CAIXABANK
5,22
sube
+0,89%
Ampliar información icon-related

JP Morgan eleva el potencial de Inditex tras sus resultados

La matriz de Zara y Bershka dio a conocer ayer las cuentas de todo su ejercicio fiscal 2022, en el que obtuvo un beneficio neto récord. Sin embargo, en una jornada negativa para la bolsa española, sus acciones bajaron más de un 5%. Inditex se vio perjudicada, en parte, por la ralentización de las ventas a comienzos de este nuevo ejercicio.

Sin embargo, su cotización rebota este jueves hasta un 4% y el precio de sus acciones vuelve sobre los 28 euros. Y es que la gigante textil fundada por Amancio Ortega ha recibido el respaldo de JP Morgan, cuyos analistas han incrementado el precio objetivo de sus títulos desde 31 a 34 euros. Además, han repetido el consejo positivo ('sobreponderado' o 'comprar'). Los expertos de Credit Suisse también han elevado su valoración de Inditex (a 26 euros la acción), aunque continúa siendo inferior a la cotización actual de la compañía. De hecho, la recomendación del banco suizo sobre la firma gallega es de venta ('subretorno').

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg al completo recoge un precio objetivo medio a 12 meses para Inditex de 31,09 euros por acción, que implica un potencial del 8% desde los máximos de hoy. Solo una casa de análisis (Credit Suisse) aconseja vender sus títulos. La mayoría (24 o el 68,6% del consenso) apuestan por 'comprar' y el resto (10) tienen una visión 'neutral'.

Te interesa: El punto flaco de Inditex se llama Massimo Dutti

INDITEX
47,29
sube
+1,74%
Ampliar información icon-related

El dilema del prisionero o por qué implosionó SVB

El analista de mercado Graham Stephen ha querido explicar en su newsletter lo ocurrido con Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank a través del experimento mental conocido como el 'dilema del prisionero'.

Qué es el dilema del prisionero. "Dos miembros de una banda criminal están encarcelados. No tienen forma de comunicarse. Mientras esperan sentencia, las autoridades hablan con cada uno por separado y les proponen un trato. Si ambos presos guardan silencio, les caerán dos años de cárcel a cada uno. Si uno de los presos guarda silencio y el otro le delata, el 'chivato' saldrá libre y el otro tendrá que pasar diez años en la cárcel. Si ambos presos se delatan mutuamente, les caerán cinco años de cárcel a cada uno. Los presos conocen perfectamente sus opciones y, al principio, piensan: 'Si los dos nos callamos, solo nos caerán dos años de cárcel'. Pero entonces empieza a asaltarles el temor de que la otra persona les delate; al fin y al cabo, la recompensa es la libertad. Y si ese es el caso, guardar silencio garantizaría 10 años de prisión. Así que, finalmente, la peor solución -delatarse mutuamente- se convierte en la situación más probable, y ambos prisioneros van a la cárcel durante cinco años", explica Stephen.

Por qué se dio el caso en los bancos. "El dilema del prisionero se produce porque no hay comunicación. Pero ahora que tenemos acceso a las redes sociales y podemos hablar entre nosotros al instante, debemos ser capaces de sofocar el pánico al instante, ¿no? Desgraciadamente, no fue así. El día en que SVB pidió a 'todo el mundo que mantuviera la calma', todo el mundo miró a las figuras influyentes del espacio de capital riesgo en busca de orientación, lo que todos obtuvieron fue pánico en mayúsculas. SVB tenía todos los fondos que necesitaba para respaldar sus depósitos, pero no podía pagar a todos los depositantes a la vez", redondea Stephen.

TCI respalda a Ferrovial: se afianza como su tercer mayor accionista

The Children´s Investment Master Fund (TCI) va más allá de las palabras y constata su respaldo a la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social desde Madrid a Ámsterdam con la compra de un 1% del capital de la compañía de infraestructuras, con lo que ya supera el 7% y se consolida como el tercer mayor accionista. | ¿Eres accionista de Ferrovial? Apunta esta fecha: 13 de mayo.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

El yen, el outsider que está triunfando ante tanta incertidumbre

Hace una semana no había demasiado que esperarse del yen. Persistían las dudas sobre si el Banco de Japón (BoJ) bajo el nuevo mandato de Kazuo Ueda se decidiría a emprender el endurecimiento que ya llevan a las espaldas el grueso de principales bancos centrales. Este retraso hizo que en 2022 el yen fuese duramente golpeado y la incertidumbre sobre cuándo el BoJ aniquilaría el control de la curva de tipos o se decidiría a sacar los tipos de interés del subsuelo yo ayudaba a la moneda. Todo eso ha cambiado con el pánico surgido en el mundo financiero tras los vaivenes de Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

"El retorno de las condiciones de la crisis financiera ha hecho que el yen japonés vuelva a ser el claro ganador. Normalmente, el yen ha desempeñado el papel de moneda refugio en épocas como esta, debido a la abultada posición de Japón en cuenta corriente y en activos exteriores netos (años de superávit). Aunque el superávit por cuenta corriente de Japón es menor de lo que era a causa de la crisis energética, su gran posición de activos exteriores se impone", explica Chris Turner, analista de divisas de ING. 

"El yen también saldrá ganando desde el punto de vista macroeconómico. La crisis bancaria de EEUU endurecerá las condiciones crediticias, afectará al crecimiento y acelerará el ciclo de relajación de la Reserva Federal. Lo mismo puede decirse de otros grandes bancos centrales y, en efecto, arrastrará los tipos de interés mundiales más cerca de los tipos mínimos de Japón", agrega Turner, quien vaticina que el cruce USD/JPY podría cotizar fácilmente por debajo de 130 si las condiciones del sector bancario volvieran a deteriorarse, y los recientes acontecimientos a ambos lados del Atlántico no hacen sino "darnos más confianza en nuestra previsión de 120 para el USD/JPY a finales de año".

USDJPY
157,85
baja
-0,27%

Credit Suisse se dispara un 30% y recupera los dos francos

Tras la debacle del miércoles, Credit Suisse abre este jueves con una subida mayor al 30% que lleva a sus títulos a rebasar nuevamente la zona de los dos francos por acción. Los inversores aplauden la decisión del banco de pedir 50.000 millones de francos al Banco de Suiza para intentar superar sus problemas de liquidez. Además, la entidad se ha ofrecido a recomprar 3.000 millones de francos de deuda denominada en dólares y euros. Estas medidas han gustado a los mercados que devuelven, temporalmente, parte de la confianza perdida en el prestamista suizo.

Credit Suisse vivió ayer una sesión frenética debido a las preocupaciones sobre su salud financiera. Sus acciones se desplomaron más de un 20% en la bolsa de Zurich y sus bonos cayeron a niveles que confirman una profunda angustia financiera. Los CDS (seguros contra impago) a un año siguen disparados, alcanzando máximos históricos con más de 3.500 puntos.

El desencadenante de esta debacle fue la negativa del Banco Nacional Saudí (mayor accionista de Credit Suisse) de apoyar una ampliación de capital que sacase del atolladero al banco. La sacudida se extendió por los mercados globales y activó las alarmas entre los reguladores de Europa y EEUU, llevando a algunas empresas a reevaluar su exposición al banco.

Ampliar información icon-related

Las bolsas esperan a Lagarde y su equipo con un rebote endeble

Las bolsas europeas afrontan este jueves con un tono positivo pero sin fuerza. Los índices principales han mostrado ganancias de hasta el 2% en el inicio de la sesión, aunque pasados los primeros compases se han 'desinflado'. El rebote es insuficiente para recuperar todas las pérdidas sufridas ayer. El EuroStoxx 50 y el Ibex 35 español evidencian la dificultad para recuperar, respectivamente, los 4.100 y los 8.900 puntos.

Wall Street aguanta mejor la presión. Los números verdes son generalizados a pesar de que los mercados asiáticos han precedido a los del Viejo Continente con descensos (Nikkei 225 japonés: -0,80%; Hang Seng hongkonés: -1,67%). Y es que, por el contrario, la bolsa estadounidense resistió ayer el empuje bajista mejor que las de Europa (el Nasdaq 100 incluso subió cuatro décimas). Los futuros de Wall Street vienen hoy con tono mixto.

Novedades sobre Credit Suisse. Si este miércoles la tensión era máxima ante el riesgo de crisis bancaria en Europa, con el suizo Credit Suisse en el centro de todas las miradas (sus acciones se hundieron más de un 20% y marcaron mínimos históricos), hoy parece que los nervios se templan un poco. ¿El motivo? El banco central de Suiza y el supervisor financiero del mercado helvético emitieron ayer un comunicado en el que aseguraban que inyectarían liquidez a Credit Suisse "en caso de ser necesario". Y esta misma madrugada la entidad en apuros ha pedido un préstamo de 54.000 millones de dólares al banco central. Así las cosas, su cotización en la bolsa de Zúrich rebota hoy con firmeza (por encima del 30% incluso). Y las firmas del sector financiero del Viejo Continente también se ven beneficiadas: recuperan parte del terreno perdido en la pasada jornada. En España, el Santander y BBVA se anotan alrededor de dos puntos porcentuales. 

A la espera del BCE. No obstante, la incertidumbre reina en los parqués. La tendencia en las bolsas puede cambiar en la recta final de la sesión. A las 14:15 (en horario de la España peninsular) el Banco Central Europeo anunciará su decisión sobre los tipos de interés y, precisamente, las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU y la frágil situación de Credit Suisse han convertido en un enigma lo que era una firmeza hasta hace apenas una semana. La institución presidida por Christine Lagarde adelantó tras su última reunión en febrero que hoy elevaría otra vez el precio del dinero en 50 puntos básicos, incrementándolo al 3% (la tasa de depósito, referencia). En cambio, cada vez son más las voces que reclaman que rebaje ya mismo la 'agresividad' con los tipos para evitar una crisis del sector bancario. "El BCE debería o bien subir 25 puntos básicos (pb) en lugar de 50 pb como son sus planes y mantener un enfoque duro, o bien incrementar los tipos 50 pb pero acompañarlo de un mensaje distinto, no duro sino claramente cauto, insinuando que si las cosas se tuercen dejará de subir tipos ya. Eso sería lo inteligente", consideran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Con todo, el banco central se encuentra en una "difícil situación", constatan los expertos de Renta 4. Hoy, además, el BCE actualizará sus previsiones económicas y de inflación para la eurozona. Tras el anuncio de la decisión sobre los tipos tipos, y como es habitual, Lagarde comparecerá ante los medios (a las 14:45 horas) y sus palabras pueden determinar el rumbo de las bolsas y el resto de mercados en el final de esta jornada y la semana.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

"El BCE debería rebajar el tono y subir los tipos como mucho 25 pb"

El antiguo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Vítor Constancio (durante años fue un gran escudero de Mario Draghi) salió ayer a la palestra para pedir a los organismos monetarios que analicen muy mucho lo que está ocurriendo y actúen en consecuencia: "Los bancos centrales no deberían ignorar las señales de los mercados y la recesión más probable que se avecina".

Ampliar información icon-related

Credit Suisse salta sobre la curva de tipos de EEUU

"Sin duda, el principal tema de conversación de los mercados durante la noche ha sido el descenso de 36,3 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, que ahora rinden un 3,887%. Un descenso de 23,4 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años significa que la curva de tipos (diferencial o spread dos años-10 años) sigue invertida, pero con un 3,455% en la nota a 10 años, la curva es mucho más plana de lo que ha sido recientemente (de -100 puntos básicos a -40 en poco tiempo). Hace poco más de una semana, la nota del Tesoro a dos años rendía más del 5%. Todo esto parece seguir relacionado con la angustia bancaria, ya que la preocupación por Credit Suisse se sumó ayer al drama de SVB de la semana anterior", exponen los analistas de ING en su nota de mercado para Asia.

"Los indicadores de estrés financiero OFR han estado subiendo, aunque han bajado un poco durante la noche, posiblemente debido a que el Banco Nacional Suizo parece intervenir para proporcionar liquidez. Pero todo ello añade una emoción no deseada antes de las reuniones del FOMC de la Fed de la próxima semana y del BCE de hoy. Las oscilaciones de la rentabilidad de los bonos también reflejan nuevas reducciones del tipo de interés implícito de los fondos de la Fed, que ahora ni siquiera contempla una subida de 25 puntos básicos la semana que viene. A nosotros nos parece un movimiento exagerado, pero solo haría falta otro mal dato del mercado -otra institución financiera en dificultades, por ejemplo- o una mala reacción a la decisión de hoy del BCE, y ya no parecería tan inverosímil", agregan los estrategas del banco holandés.