Flash del mercado

IBEX 35
10.730,40sube+0,42%
EURO STOXX 50®
5.025,41sube+1,42%
EURUSD
1,0658sube+0,11%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

Meta se dispara un 20% en el after hours tras batir expectativas en sus ingresos

Meta Platforms (la matriz de Facebook) resiste pese a su complicada situación. La empresa fundada por Mark Zuckerberg ha logrado en el último trimestre de 2022 una facturación de 32.165 millones de dólares, por encima de las previsiones de Refinitiv que apuntaban a 31.530 millones, aunque la cifra supone una caída interanual del 4%. También registró 2.000 millones de usuarios activos diarios, en línea con lo esperado. En el total de año Meta ingresó 11.609 millones de dólares, marcando un descenso del 1% en comparación con 2021. Además, la compañía ha anunciado una recompra de acciones de 40.000 millones de dólares. 

Por su parte, las ganancias ha incumplido de forma clara. El beneficio por acción (BPA) trimestral es de 1,76 dólares frente a los 2,24 anticipados por el consenso. Esto se traduce en un beneficio anual de 23.200 millones, un 41% menos que en 2021.

La dueña de Instagram y WhatsApp ha indicado asimismo que sus gastos de todo este año estarán entre los 89.000 y 95.000 millones. La reducción se debe "a un crecimiento anticipado más lento en los gastos laborales y el coste de los ingresos", en línea con los recortes de plantilla que la compañía ha emprendido con el despido del 13% de sus empleados.

Respecto a las previsiones, la gigante tecnológica espera unas ventas para el primer trimestre de entre los 26.000 y 28.500 millones de dólares, superando los datos que habían pronosticado los analistas. La compañía ha insistido en que 2023 será el año de la corrección de costes. La empresa buscará reducir su gasto para mantener sus ganancias y sobrevivir a una época complicada respecto al panorama macroeconómico.

Lee también: Meta pagará 725 millones de dólares para esquivar otra demanda

Remontada de Wall Street empujado por las declaraciones de Powell

Finalmente, los augurios se han confirmado y la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha ralentizando la subida de tipos, incrementándolos 25 puntos básicos (frente a los 50 de la reunión anterior), elevándolos hasta el entorno del 4,5%-4,75% que supone máximos de 2007. El banco central ha abierto, además, la puerta a más subidas de tipos con el fin de lograr el objetivo del 2% de inflación.

Pese a que la actuación era la esperada, el mensaje de que los tipos pueden estar cerca de su pico ha tenido un impacto positivo en el mercado norteamericano, tal y como confirmaba en su discurso el presidente del organismo, Jerome Powell. Así, aunque en un primer instante los principales índices de Wall Street se mantenían prácticamente planos, el S&P 500 ha acabado subiendo un 1,05%, situándose sobre los 4.100 puntos, mientras el Nasdaq 100 ha ascendido más de un 2%. El Dow Jones, por su parte, ha cerrado plano. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

¿Primer año no rentable para Amazon desde 2014?

Amazon podría confirmar en unas horas sus peores resultados desde el año 2000, cuando perdió 1.400 millones de dólares, y las primeras cuentas no rentables para la compañía desde 2014. Las expectativas de los analistas apuntan en esa dirección un día antes de que se conozca el dato definitivo de 2022. El gigante del comercio electrónico reportó cerca de 3.000 millones en pérdidas totales de enero a septiembre, y los analistas de Wall Street prevén en torno a 2.000 millones en ingresos netos en la temporada navideña, según apunta FactSet.

Tras las pérdidas de Amazon está Rivian Automotive, el fabricante de vehículos eléctricos en el que la compañía invirtió y cuyas acciones se desplomaron en 2022 después de una oferta pública inicial exitosa a finales de 2021.

El futuro descarta pérdidas de ese nivel en los próximos años. Wall Street proyecta que Amazon volverá a tener más de 17.000 millones en ganancias en 2023 como consecuencia de la reducción de costes y el despido de 18.000 empleados, aunque este pronóstico optimista queda deslucido por las dudas sobre la evolución del negocio más rentable de Amazon, Amazon Web Services (AWS) ante la desaceleración dell crecimiento de la computación en la nube. Las proyecciones también descartan que recupere los niveles de 2020 y 2021, cuando el gigante anotó más de 54.000 millones en ganancias, su récord histórico.

La única opción para los analistas de que Amazon supere las expectativas y cierre el año con cierto equilibrio está en los ingresos navideños. El precedente es bueno, ya que han superado las estimaciones durante al menos cinco años consecutivos, incluido el año pasado gracias a la salida a bolsa de Rivian.

AMAZON.COM
186,200
baja
-1,50%

Wall Street reacciona con euforia a las palabras de Powell

El mercado bursátil de Estados Unidos remonta y sube con fuerza tras la rueda de prensa de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), en la que ha abierto la posibilidad a que estemos rozando el final del ciclo de subidas de tipos con "un par de alzas más". Los inversores han reaccionado con euforia, pasando la bolsa de pérdidas a alzas mayores al 2% en el caso del Nasdaq 100 o del 1,3% en el del S&P 500.

En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años relajaba su rentabilidad ligeramente y lograba descender del 3,5% de rendimiento. Por su parte, el dólar sufría una nueva jornada de pérdidas en su cruce con el euro y el cambio vuelve a descender de los 0,92 euros.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
USDEUR
0,9383
baja
-0,11%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Fed confirma la ralentización: sube los tipos en 25 puntos básicos, máximos de 2007

Powell se reafirma en los incrementos: "Estamos hablando de un par de alzas más"

- El IPC de la eurozona cae hasta el 8,5% en enero en un dato enrarecido por un fallo técnico en la inflación de Alemania

- El Ibex 35 gana ya más de un 10% en el año y tantea los 9.100 puntos

- Los inversores vuelven a buscar refugio en las letras del Tesoro y provocan que la web se colapse

Powell: "Estamos hablando de un par de subidas de tipos más"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha respondido con evasivas durante la rueda de prensa a la pregunta que se hace el mercado: ¿cuántas subidas de tipos más hará el banco central de EEUU? Jerome Powell ha reconocido que "ciertamente los tipos podrían ser más altos". A pesar de que ha querido evitar explicar exactamente cómo y cuándo serán las próximas alzas, ha reconocido que estas están llegando a su fin: "Estamos hablando de un par de subidas de tipos de interés más".

Pese a ello, el gobernador de la Fed ha mostrado su tono más hawkish asegurando que prefiere equivocarse con unos tipos demasiado altos a darse cuenta que el banco central se equivocó "por no subir los tipos lo suficiente". Además, ha incidido en que el precio del dinero se mantendrá alto durante todo el año y sin bajadas. "Si la economía evoluciona según nuestras previsiones, no será apropiado bajar los tipos este año".

Ampliar información icon-related

Powell vuelve a la carga contra la inflación: "Los datos son buenos, pero no es suficiente"

Jerome Powell ha arrancado su rueda de prensa con un alegato para justificar la nueva subida de tipos de 25 puntos básicos llevada a cabo este miércoles por la Reserva Federal (Fed). El presidente de la entidad central ha añadido que esta está "fuertemente comprometida" con la reducción de la inflación y ha añadido que "sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie".

A pesar de ello, Powell ha celebrado los datos de la inflación recientes, pero considera que aún es muy pronto y que la Fed "necesita más datos para asegurarse de que la subida de precios se reduce de forma sostenida". El presidente de la Reserva Federal ha agregado que "reducir la inflación probablemente conllevará una tasa de crecimiento por debajo de la media y un enfriamiento del mercado laboral".

Ampliar información icon-related

La Fed sube los tipos en 25 puntos básicos y abre la puerta a más alzas

La Reserva Federal (Fed) ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el entorno del 4,5%-4,75%, máximos desde 2007. El banco central justifica este movimiento por la caída de la demanda y de la producción, aunque sigue defendiendo la solidez del mercado laboral de Estados Unidos, algo clave para decidir los ajustes del precio del dinero y el alcance de los mismos.

Además, la Fed abre la puerta a más subidas de tipos, que "serán apropiadas" para lograr una orientación de su política lo suficientemente restrictiva para lograr el objetivo de estabilidad de precios, en el 2%, detalla el comunicado del banco central, a la espera de la comparecencia de Jerome Powell, su presidente. 

Con este último ajuste, el banco central da un paso atrás en la envergadura de las subidas desde la anterior de 50 puntos básicos y baja aún más desde los 75 puntos básicos de noviembre. En todo caso, desde que emprendió el ciclo de restricción, ya ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos

Ampliar información icon-related

"Asia está haciendo el trabajo duro para sostener el crecimiento mundial"

El FMI cambia el tono. "La última actualización de la economía mundial del FMI confirma que las perspectivas macroeconómicas son menos malas, ya que eleva su previsión de crecimiento del PIB mundial para este año en un 0,2%, hasta el 2,9%. Este cambio de tono se produce después de tres recortes consecutivos de las previsiones. La subida se debe a una combinación de consumidores resistentes, la reapertura de China y una menor inflación. Este es el soporte fundamental del mejor arranque de la renta variable mundial en 15 años, que también se ha visto favorecido por las muy bajas expectativas de los inversores. La advertencia es que el crecimiento mundial es bajo frente a una media a largo plazo del 3,8%, con una inflación elevada del 6,6%, y vulnerable con riesgos sesgados a la baja. Los mercados emergentes son el punto positivo relativo y uno de los valores con mejores resultados este año, y el crecimiento de su PIB probablemente ya tocó fondo el año pasado", escribe Ben Laidler, analista de eToro.

El mercado da por hecho que la Fed levantará el pie del acelerador

La Reserva Federal (Fed) se enfrenta hoy a una cita clave para el devenir de su hoja de ruta frente a la inflación. Esta tarde, la institución monetaria hará pública su decisión sobre los tipos de interés y el mercado da por hecho que reducirá el ritmo de subidas hasta los 25 puntos básicos. Esta medida supondría la última relajación después de una subida frenética de cuatro reuniones con alzas de 75 puntos y un alza de 50 puntos básicos en diciembre. Todos los analistas y expertos coinciden en que esta será la decisión que hoy anuncie el banco central de EEUU. Sin embergo, la duda que mantienen es sobre si el presidente del organismo, Jerome Powell, abrirá la puerta con sus palabras a una pausa y bajada de los tipos o se mantendrá el tono hawkish que alerta de unos niveles del 5% durante todo 2023.

"Esperamos que Jerome Powell mantenga la puerta abierta a una pausa en las subidas de tipos en la reunión de marzo, sujeta a las perspectivas tanto de la inflación como de la actividad económica real", defiende François Rimeu, estratega senior de La Française AM. Por su parte, Thomas Hempell, responsable de estudios macroeconómicos y de mercado de Generali Investments sostiene que "la hoja de ruta de diciembre sugiere nuevas subidas en marzo y mayo". Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de Pimco, creen que Powell mantendrá un perfil duro, sin dar pie a una relajación pronto.

Por otro lado, Jonathan Pingle, el jefe de Economía estadounidense de UBS, defiende que a pesar de que el mercado cada vez tiene más confianza en un Fed más laxa, "es demasiado pronto para una pausa" en el precio del dinero. Posición con la que se alinea Ellen Zentner, economista jefe de EEUU para Morgan Stanley, que explica que "hay una clara desconexión con el mercado" porque "es probable que estos niveles de tipos de interés se mantengan durante mucho tiempo".

Los fundadores de Rovi afloran en el capital de Línea Directa

Norbel Inversiones, vehículo inversor de la familia López-Belmonte, fundadores y accionistas mayoritarios de Laboratorios Rovi, ha aflorado este miércoles una participación del 4,324% en Línea Directa, según una notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta participación se articula exclusivamente a través de derechos de voto directo. En total, Norbel posee 47,06 millones de acciones que, al precio de 0,9715 euros por acción al que ha cerrado hoy en bolsa la aseguradora, tienen un valor total de 45,72 millones de euros.

Ventas en Wall Street en la antesala de la Fed

Las ventas se imponen en Wall Street en la antesala de la primera decisión de tipos del ejercicio de la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones cae un 1% hasta las 33.726 unidades. El S&P 500 baja medio punto porcentual hasta los 4.054 puntos y el Nasdaq 100 corrige unas décimas hasta los 12.074 puntos.

La renta variable está optando por la moderación al tener por delante la cita más importante en lo que va de año. Hasta ahora, pocos han sido los frenos que ha encontrado, ya que el S&P 500 ha rebotado más de un 6% en enero y el Nasdaq 100, un 10%. En adelante, las bolsas tendrán que digerir los próximos movimientos de la política monetaria. Mientras, los efectos del ajuste ya se notan en la economía, con un enfriamiento en los datos de empleo de ADP y una actividad en el sector manufacturero que ha caído a niveles de la primavera de 2020 (que servirán a la Fed para cerrar su decisión).

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

"Es necesaria una corrección de, al menos, un 10% en las bolsas"

Un buen comienzo de año. Ayer se terminó un enero reseñable para las bolsas y no por negativo. Hay que remontarse hasta 22 años atrás para ver un primer mes del año más alcista para el Ibex y no hay registros de que el Cac francés o el EuroStoxx hayan experimentado algún enero con mejor comportamiento en el pasado.

¿Qué piensan los expertos? Lo que parece un camino de rosas podría complicarse en los próximos meses. Así lo cree el 58% de expertos que han participado en una encuesta realizada por elEconomista.es a 24 firmas de análisis y gestoras, que opina que enero ha sido lo que en jerga bursátil se conoce como una trampa alcista (bull trap) y que las bolsas podrían sufrir correcciones.

Ampliar información icon-related

La web del Tesoro se queda fuera de combate

La web del Tesoro Público ha quedado hoy fuera de combate tras el aluvión de interés que está despertando la deuda española. Los inversores se están lanzando a adquirir letras, cuya rentabilidad ha pasado del terreno negativo a oscilar en torno al 2-3% en apenas meses, según su vencimiento. En un contexto complejo para el mercado y con el precedente de las caídas generalizadas en 2022, muchos inversores están volviendo a incorporar estos activos a sus carteras. 

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: La banca, al rescate

Relacionado: Bestinver baja la valoración de BBVA tras sus históricos resultados

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 gana ya más de un 10% en el año y tantea los 9.100 puntos

El Ibex 35 ha comenzado febrero con un avance del 0,71% en 9.098,1 puntos, renovando los máximos de noviembre de 2021. El selectivo acumula un rally del 10,56% en lo que va de año. Hoy han sido de nuevo los bancos los que han dado combustible a la renta variable. BBVA, que ha presentado un beneficio récord, ha subido más de un 4%. Banco Santander, el Sabadell y Unicaja secundan las alzas con avances superiores al 1%.

La nota más positiva de la jornada es que el Ibex 35 es el primer índice europeo, exceptuando la bolsa italiana, que sube también un 0,39%, que traspasa el 10% de rentabilidad en lo que va de 2023. Los avances se producen en una semana clave. Tras el cierre, la Reserva Federal desvelará su decisión de tipos y mañana será el turno del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra. Se espera que el banco central de EEUU frene la subida de tipos con un movimiento de 25 puntos básicos y que los dos bancos del Viejo Continente se sigan moviendo en 50 puntos básicos. Como siempre, lo más importante será el discurso de los banqueros y la reacción del mercado. El reciente rally está cimentando en la esperanza de que los bancos centrales, principalmente la Fed, haga una pausa en los tipos.

"Cuarta sesión consecutiva en la que el Ibex 35 consolida tranquilamente posiciones sobre el soporte que presenta en la antigua resistencia de los 9.000 enteros, cuya ruptura ha abierto la ventana a una probable subida que podría buscar los 9.310 puntos", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto otorga un potencial del 2,3% hasta el siguiente nivel a batir. Los 9.300 puntos serían volver a una zona que no tocaba desde febrero de 2020, en el inicio de la pandemia. Hay que recordar que el Ibex es la excepción entre las bolsas europeas de no haber recuperado los niveles previos al covid.

IBEX 35
10.730,40
sube
+0,42%
EURO STOXX 50®
5.025,41
sube
+1,42%

¿Por qué Francia tardará más que el resto de Europa en frenar la inflación?

Este martes, Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos francés (Insee), publicó el preliminar del índice de precios al consumo (IPC) relativo a enero, que escaló al 6% interanual respecto al 5,9% de diciembre. Y la lectura general de los analistas incidió en lo que viene por delante en el país vecino.

Ampliar información icon-related

Cómo comprar letras del Tesoro español

El ajuste monetario del Banco Central Europeo (BCE) ha devuelto el atractivo a las letras del Tesoro. Estos títulos de renta fija han sido ignorados durante años, cuando los inversores tenían que pagar por prestar con los tipos de interés en negativo. Sin embargo, el contexto financiero ha cambiado mucho y el retorno de las letras, también.

Ampliar información icon-related

Las razones por las que se ha disparado la demanda de oro

La demanda de oro alcanzó el año pasado a su nivel más alto desde 2011, impulsada por un incremento más que notable en las compras de los bancos centrales, según el Consejo Mundial del Oro. La demanda anual de oro aumentó un 18% el año pasado hasta las 4.741 toneladas. El precio de la onza se sitúa este miércoles en los 1.945 dólares por onza. | Relacionado: La plata puede fundir al oro en 2023 tocando máximos de nueve años.

Ampliar información icon-related

Podcast | La patata española se lanza a la conquista de Europa

No todo es pesimismo en el campo español. El sector de la patata mira al 2023 con ilusión, ante el despegue que está viviendo, con buenos precios, concentraciones empresariales y un creciente interés en Europa. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'La granja'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Dime qué equipo gana la Super Bowl y te diré qué hará este año el Dow Jones

La liga nacional de fútbol americano (NFL) está dividida en dos conferencias: la AFC y la NFC. Según el aforismo de la Super Bowl, cada año que gana un equipo del campeonato nacional de fútbol americano que tiene sus raíces en la conferencia NFC, el Dow Jones registra alzas a final de ese año, mientras que si se da una victoria por parte de la AFC se traduce en bajadas.

Así ha ocurrido en 41 de las 56 ediciones. Desde 1967, en más de un 70% de los casos se ha cumplido esta relación. | Lee también: Enero alcista, ¿año de bienes en la bolsa?

Ampliar información icon-related

Las vacantes de empleo de EEUU (JOLTS) vuelven a dar otro susto

Cada vez que se atisba algo de relax en el tenso mercado laboral estadounidense tras la pandemia, aparece otro dato que evidencia la fortaleza del mismo. Uno de esos datos es el relativo a las vacantes de empleo que cada mes publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en su Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS). En el informe relativo a diciembre, las vacantes volvieron a dispararse hasta los 11,012 millones (máximo de cinco meses) frente a los 10,250 millones esperados y los 10,440 millones de noviembre (10,458 millones el dato inicial registrado, es el mayor salto desde julio de 2021). El dato vuelve a superar el listón de los 11 millones como en los momentos más álgidos de los pasados meses. La proporción de vacantes por persona desempleada aumentó a casi un récord de 1,9 en diciembre desde el 1,7 del mes anterior. Era alrededor de 1,2 antes de la pandemia.

Otro dato fundamental del informe es el relativo a las renuncias, que en diciembre bajaron en 15.000 hasta los 4,087 millones, manteniéndose el porcentaje en un 2,7%. "Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo", explica la BLS en su informe. 

La lectura de vacantes es preocupante en el sentido de que se trata de uno de los datos que más obsesionan a la Reserva Federal, ya que es un indicador de que las presiones inflacionistas derivadas de unos mayores salarios en un mercado laboral con menos oferta de mano obra siguen latentes.

Lee también: ¿Ha llegado ya la debilidad al empleo de EEUU? La encuesta de ADP dice que sí

El ISM manufacturero de EEUU cae a mínimos de 2020

El índice de actividad de ISM manufacturero en Estados Unidos de enero descendió un punto hasta los 47,4, el nivel más bajo desde mayo de 2020. Además, estas cifras han decepcionado al consenso del mercado, que esperaban que aguantase en los 48 puntos. En este indicador una lectura por encima de 50 implica expansión de la actividad del sector y por debajo supone una contracción.

Entre estos datos destacan los nuevos pedidos, que han despuntado a la baja y, en particular, por la presión inflacionista, que ya empieza a notarse en el índice. El ISM de empleo, por su parte, ha sido satisfactorio bajando solo dos décimas hasta los 50,6 frente a los 49 esperados. El indice de precios del sector se ha mantenido alto en los 44,5 puntos frente a los 39,4 anteriores, muy por encima de las estimaciones.

Lee también: Un panorama "más halagüeño" en las manufacturas de la eurozona

Tinder se une a los despidos y dirá adiós al 8% de su plantilla

Match Group, matriz de la aplicación de citas Tinder, despedirá al 8% de su plantilla. La cifra de afectados oscilará en torno a los 200 empleados, ya que la compañía cuenta con 2.500 profesionales, según datos de Bloomberg. Se trata de la última tecnológica en anunciar despidos después de PayPal, que comunicó ayer los recortes de personal.

La firma está llevando a cabo una reducción de costes, además de las salidas, que afectarán al gasto en marketing o de espacio de oficinas. El beneficio operativo de Match Group se ha reducido a la mitad en el último trimestre en tasa interanual y los ingresos han caído un 2%. Además, ha rebajado la previsión de ingresos para el primer trimestre, con lo que cae un 7,5% en bolsa. 

Leve corrección en Wall Street, a la espera de la Reserva Federal

La bolsa estadounidense da un pequeño paso atrás en el inicio de esta jornada después de las fuertes ganancias cosechadas el martes. El Dow Jones vuelve bajo los 34.000 puntos. El S&P 500 desciende al entorno de los 4.060 enteros y el Nasdaq 100 se coloca al borde de las 12.000 unidades.

Wall Street se muestra en stand-by a la espera de que la Reserva Federal (Fed) anuncie su decisión sobre los tipos de interés. Será a las 20 horas (en Madrid) y los analistas esperan que el banco central de EEUU eleve el precio del dinero en 25 puntos básicos, es decir, en una magnitud menor que en las anteriores ocasiones. ¿Por qué? Porque distintos datos están mostrando desde hace semanas el efecto del endurecimiento monetario en la economía: la inflación se está enfriando y el crecimiento económico también. Respecto a esto último, el informe ADP conocido este mismo miércoles ha mostrado un freno en la creación de empleo en el sector privado estadounidense. A las 16 horas saldrá a la luz el ISM manufacturero, que reflejará el comportamiento del sector secundario del país el mes pasado (se anticipa una nieva contracción de la actividad). 

Además, si bien la Fed es la clara protagonista de esta sesión, los inversores también están reaccionando a las cuentas de varias grandes compañías de EEUU: en las últimas horas han publicado resultados Snap, Peloton, AMD y Electronic Arts, entre otras. Tras el cierre de Wall Street será el turno de Meta Platforms, la matriz de Facebook.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

¿Un IPC por debajo del 2% en EEUU a finales de año? No es imposible

Haciéndose eco de los últimos datos del inmobiliario de EEUU, que constatan el descenso de los precios, los analistas de ING apuntan a que una caída considerable magnitud en el sector, "ciertamente no sería agradable e inevitablemente golpearía el sentimiento y contribuiría a una actividad más débil en general en la economía, pero será un factor que ayude a bajar la inflación y abra la puerta a los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal".

En una nota publicada ayer tras conocerse la última lectura del índice Case-Shiller del precio de la vivienda de S&P Dow Jones Indices, James Knightley, estratega de ING, señalaba que los alquileres de vivienda siguen la tendencia general de los precios y, con los datos en la mano sobre alquileres observados de Zillow, se está empezando a ver cómo alcanzan su punto máximo en las principales ciudades y, de hecho, bajan un poco en algunas como Nueva York y Dallas.

"Esto es importante, dado que el coste de la vivienda tiene una ponderación de un tercio dentro de la cesta de bienes y servicios del IPC utilizada para calcular la tasa de inflación. Si un componente de esta influencia experimenta una caída de precios, el índice de precios general también puede verse afectado. Si añadimos que los precios de los vehículos tienen una ponderación cercana al 10% y que también están sufriendo presiones a la baja, esperamos que la inflación de los precios al consumo se sitúe por debajo del 2% a finales de este año. En un entorno de recesión e inflación dentro del objetivo, esperamos que la Fed recorte los tipos de interés de forma agresiva a partir de finales de este año", explicaba Knightley.

Snap se niega a dar previsiones de su negocio (y lo paga en bolsa)

Snap, la matriz de la red social Snapchat, sufre en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street un desplome que supera incluso el 15%, anticipando que el precio de sus acciones puede situarse este miércoles al filo de los 10 dólares (la sesión pasada la acabaron en 11,56 dólares).

¿Por qué? La compañía estadounidense, que ayer por la noche (tras el cierre de Wall Street) publicó sus cuentas del cuarto trimestre de 2022, se negó a ofrecer sus propias previsiones de ingresos o beneficios para el trimestre actual. Y es la tercera vez consecutiva que Snap no hace públicos los pronósticos de su propio negocio. "Dadas las incertidumbres relacionadas con el entorno operativo, no estamos proporcionando nuestras expectativas de ingresos o ebitda ajustado para el primer trimestre de 2023", se ha limitado a decir la empresa en su comunicado. CNBC asegura que la dueña de Snapchat contempla en su "previsión interna" un descenso interanual de las ventas de entre el 2% y el 10%.

¿Ha llegado ya la debilidad al empleo de EEUU? La encuesta de ADP dice que sí

Tras meses de fuertes datos del mercado laboral estadounidense, la encuesta de creación de empleo privado de la empresa ADP ha arrojado este miércoles un dato que se puede considerar débil dado el contexto previo. En enero se crearon 106.000 empleos privados no agrícolas frente a los 178.000 esperados y los 253.000 de diciembre. 2022 empezó con lecturas por encima del medio millón de puestos y ninguna de las del año bajó de los 180.000. El rango de las 200.000 se asemeja al visto en el informe de empleo de cada mes del gobierno con las nóminas no agrícolas. Este viernes, precisamente, se conocerán los datos de enero. El informe de ADP también recoge que los salarios subieron un 7,3% interanual (igual que el mes previo) para los trabajadores que se mantuvieron en su puesto y un 15,4% para los que cambiaron de empresa.

Desde ADP aclaran que el empleo fue especialmente débil durante la semana de referencia del 12 de enero, ya que EEUU se vio afectado por condiciones meteorológicas extremas. California tuvo que hacer frente a inundaciones sin precedentes y tormentas consecutivas dejaron hielo y nieve en el centro y el este del país. "La contratación fue más fuerte durante otras semanas del mes, en línea con la fortaleza que vimos a finales del año pasado", aclara Nela Richardson, economista jefe de ADP.

"Aunque el descenso de 24.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción respalda la hipótesis del mal tiempo, este descenso no tiene precedentes, sobre todo durante la crisis inmobiliaria. El aumento de 95.000 puestos de trabajo en el sector del ocio y la hostelería parece especialmente extraño si el mal tiempo fue realmente un factor", señala Paul Asworth, de Capital Economics. "En conjunto, somos escépticos en cuanto a que esta ralentización sea principalmente un problema temporal relacionado con el clima. Sumada a la debilidad de la actividad y al retroceso de algunos indicadores de empleo prospectivos, como el empleo temporal y las horas trabajadas, sugiere que la relajación de las condiciones del mercado laboral está cobrando impulso", subraya el analista.

Peloton reduce pérdidas y sorprende con sus ingresos

La compañía estadounidense de equipos para hacer ejercicio ha publicado este miércoles sus cuentas del segundo trimestre de su año fiscal 2023 (el último trimestre de 2022), y estas, pese a las millonarias pérdidas que arrojan, sorprenden para bien a inversores y analistas.

Más ingresos de lo esperado. Peloton Interactive perdió entre octubre y diciembre 335,4 millones de dólares. Así, la firma ha reducido sus números rojos un 23,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior. La pérdida por acción fue de 98 centavos, mientras el consenso de Refinitiv esperaba que fuera inferior (de 0,64 dólares), según CNBC. En cambio, la empresa ha batido las expectativas de los expertos con su facturación: ingresó 792,7 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal y, aunque es un 30% menos interanual, está por encima de los 710 millones estimados.

Fuertes subidas en el premarket. Con todo, Peloton anticipa nuevas subidas en su cotización para este miércoles. Sus títulos se disparan cerca de un 7% en el mercado de preapertura de la bolsa estadounidense. En la jornada de ayer ya se revalorizó un 3,4%, hasta 12,93 dólares por acción.

La UE abre la puerta a desgravaciones fiscales para tecnologías limpias

La Comisión Europea plantea dotar a la industria de tecnologías limpias de exenciones fiscales en un intento por redimir a la industria europea de la desventaja competitiva que supone la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, un paquete de subsidios de 369.000 millones de euros que favorece al producto fabricado y ensamblado en el país norteamericano. | Relacionado: Valdis Dombrovskis: "La UE está lista para responder a Biden con más medidas anticrisis".

Ampliar información icon-related

Opinión | El reto de la financiación en la lucha contra el cambio climático

La lucha mundial contra el cambio climático adolece de un problema que frena la acción internacional en muchos ámbitos: los países hacen promesas y fijan objetivos, pero luego no aportan financiación suficiente para hacerlos realidad.

Ampliar información icon-related

Así actuará mañana el BCE ante la actual desinflación

La primera reunión de 2023. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá mañana jueves en Fráncfort. Los miembros del organismo monetario deberán tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés. La razón de ser del BCE es "mantener la estabilidad de [los] precios" en la eurozona, según estipula el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y su herramienta principal para ello es el precio del dinero (los mencionados tipos). Es por ello que a lo largo de los últimos meses la institución ha acometido un fuerte endurecimiento monetario (con contundentes alzas de los tipos de interés) para frenar la inflación.

El IPC sigue bajando. Solo un día antes de que el banco central anuncie su decisión sobre los tipos, se ha conocido el índice de precios al consumo (IPC) en la zona euro del mes pasado. Este muestra que la tasa de inflación se moderó de nuevo en enero al 8,5% interanual, el nivel más bajo desde mayo.

La inflación subyacente no da tregua La desinflación ha aumentado la esperanza en las últimas semanas de que el BCE eleve el precio del dinero en menor medida en sus próximas reuniones. No obstante, los analistas coinciden en destacar que mientras el IPC general ha vuelto a caer, la inflación subyacente (no pondera los precios de alimentos no elaborados ni los de la energía) se mantuvo en enero en el 5,2% interanual. "La atención del BCE se está desviando gradualmente de la medida principal hacia la inflación subyacente", recuerda Mateusz Urban, economista senior de Oxford Economics. "A partir de ahora todo gira en torno a la inflación subyacente", coincide Bert Colijn, economista senior de ING Economics. Además, los precios de los alimentos han seguido subiendo (+14,1% interanual), "reforzando la sensación entre los consumidores en particular de que 'todo es cada vez más caro'", destaca Ulrike Kastens, economista de DWS.

Los 50 puntos básicos se dan por hecho. Así las cosas, los expertos dan por sentado que mañana el BCE aumentará los tipos en 50 puntos básicos, al igual que hizo en diciembre. Esto es, no bajará el ritmo. "Creemos que el BCE subirá los tipos de interés 50 puntos básicos este mes y el próximo, con el riesgo de otra subida de 25 puntos básicos en mayo si las presiones inflacionistas no se moderan", anticipa Oxford Economics. Kastens también prevé un incremento del 0,5%, "con la clara perspectiva de que se produzcan nuevas subidas" en el corto plazo. Colijn apunta en el mismo sentido: "El repunte de la inflación subyacente en algunos países clave bastará para que el banco central confirme su actual postura hawkish y añada otros 50 puntos básicos" al precio del dinero.

Relacionado: Así es el pacto en el seno del BCE sobre los tipos de interés

Ampliar información icon-related

Enero alcista, ¿año de bienes en la bolsa?

El EuroStoxx 50, el selectivo de referencia en la bolsa europea, despidió ayer un enero históricamente positivo: subió un 9,7% siendo el mejor primer mes de un ejercicio de su historia. Para el índice continental, un enero positivo que acabe en un año positivo se ha dado en nueve de 12 ocasiones.

Ampliar información icon-related

Los bancos llevan al Ibex 35 a máximos de noviembre de 2021

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con el mismo tono de moderación que mostraban en la apertura. Los datos de inflación y paro publicados en la zona euro a lo largo de la mañana no han influido en la renta variable. Y es que los futuros de Wall Street anticipan una suave corrección al otro lado del Atlántico, a la espera del anuncio que a las 20 horas (en Madrid) haga la Reserva Federal, el banco central de EEUU.

No obstante, hay un mercado que destaca en este escenario de cautela: el español. El Ibex 35 sube cerca de un 1% en el ecuador de la jornada. Se ve impulsado por dos de sus pesos pesados, BBVA y Banco Santander, que se revalorizan alrededor de un 3%. El primero ha presentado unos resultados de 2022 que han superado las expectativas de los analistas. Las demás entidades financieras del índice también cotizan al alza y Fluidra (+2,8%) se cuela igualmente en la parte alta de la tabla. 

De esta manera, el Ibex se coloca sobre los 9.100 enteros y alcanza niveles que no tocaba desde noviembre de 2021. Desde el cierre del pasado año la bolsa española acumula una rentabilidad próxima al 11%. 

IBEX 35
10.730,40
sube
+0,42%
EURO STOXX 50®
5.025,41
sube
+1,42%
Ampliar información icon-related

¿Globalización o regionalización? He ahí la cuestión en la economía mundial

El cambio de paradigma que se está produciendo. La globalización ha sido la consecuencia de un crecimiento del comercio internacional que ha superado con creces el avance del producto interior bruto (PIB) en las economías avanzadas. Ahora, este paradigma globalizador parece frenarse en el mejor de los casos.

El comercio internacional, la clave. Los populismos, las guerras y los conflictos entre culturas se están anteponiendo, aseguran desde Allianz en un informe. Este giro queda a la vista en un cambio de tendencia: el crecimiento del comercio internacional será más lento que el de la economía durante la próxima década, algo que ocurrirá por primera vez en más de 25 años. Los indicadores de tiempo real muestran ya una desaceleración importante del comercio de bienes y servicios, aunque agudizada por la desaceleración económica, que se podría prolongar.

Ampliar información icon-related

El vicepresidente de Prisa 'apuesta' 200.000 euros en sus acciones

Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa, ha salido de compras y se ha hecho con un paquete de acciones del grupo de comunicación. Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 27 de enero adquirió 508.524 títulos de la dueña de El País y la Cadena SER a un precio medio de 0,39 euros. De esta manera, la inversión ronda los 200.000 euros.

GRUPO PRISA
0,33
baja
-2,36%
Ampliar información icon-related

¿Seguirá Borja Prado al frente del negocio de MFE en España?

Mediaset España será absorbida próximamente por su matriz, la italiana MFE-Media for Europe. Una operación que deja en el aire el papel que jugará Borja Prado, actual presidente de la dueña de las cadenas televisivas Telecinco y Cuatro.

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%
Ampliar información icon-related

El euro coge vuelo tras los datos de IPC y paro

El euro ha cogido algo de velocidad tras los datos macro conocidos en la eurozona este miércoles. La divisa común avanza más de un 0,2% frente al dólar hasta los 1,0890 'billetes verdes'. La moneda también gana más de un 0,2% frente a la libra esterlina. Un IPC algo menor de lo esperado (aunque al agregado le falta el dato alemán) y una tasa de desempleo que acabó 2022 en el mínimo histórico del 6,6% parecen haber contribuido positivamente.

Los analistas de ING ponen más el acento en la reunión de la Reserva Federal de EEUU esta tarde que en los datos europeos. "El EUR/USD se verá inevitablemente afectado por la reacción posterior a la reunión de la Fed de hoy. En línea con nuestra opinión de un impacto positivo en el dólar, creemos que el soporte de 1,0800 podría ser puesto a prueba tras el anuncio del banco central", señala Francesco Pesole, analista de ING.

"Creemos que, en última instancia, el EUR/USD saldrá más debilitado de estos dos días de actividad de los bancos centrales. Una exploración del rango 1,0700-1,0750 es seguramente posible a corto plazo, a pesar de que las perspectivas a más largo plazo siguen apuntando a una caída del dólar y a la fortaleza del EUR/USD", añade el estratega de divisas.

EURGBP
0,8532
baja
-0,14%
EURUSD
1,0658
sube
+0,11%

La vivienda ya cae más de un 3% desde el pico de agosto en Reino Unido

La caída del 0,6% intermensual de los precios de la vivienda en Reino Unido en enero fue superior a la previsión de consenso de un descenso del 0,3% intermensual y supuso el quinto mes consecutivo de caídas de los precios de la vivienda, según el índice de la Nationwide Building Society. Esto arrastró la inflación anual de los precios de la vivienda del 2,8% interanual en diciembre al 1,1% interanual, que probablemente será la última lectura anual positiva hasta la segunda mitad de 2024.

"Dada la escasa asequibilidad de las hipotecas, no es de extrañar que los precios de la vivienda sigan bajando a principios de 2023. Como resultado, la caída de los precios de la vivienda desde su máximo del pasado mes de agosto aumentó hasta el 3,2%. Creemos que los precios de la vivienda tendrán que caer alrededor de un 12% en total antes de que la demanda pueda recuperarse lo suficiente como para apoyar una estabilización de los precios", valora Andrew Wishart, de Capital Economics.

Lee también: La vivienda de Reino Unido afronta su peor año desde 2008 

El paro en la zona euro acabó 2022 en mínimos

La tasa de desempleo en la eurozona se mantuvo estable en diciembre respecto al mes anterior (cuyo dato preliminar se ha revisado una décima al alza), en el mínimo histórico del 6,6%. El paro también se mantuvo sin cambios en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el 6,1%, según los datos publicados hoy por Eurostat.

La tasa de paro de la zona euro se situó así ocho décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%, recuerda Europa Press.

La oficina estadística europea calcula que 13,148 millones de personas carecían de empleo en la UE en diciembre de 2022, de los que 11,048 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un aumento mensual de 28.000 desempleados en la UE y de 23.000 en la zona euro.

Relacionado: El punto débil de la eurozona que oculta el positivo dato de PIB del cuarto trimestre

Sorpresa con la inflación de la eurozona: el IPC cae al 8,5%

La desinflación continúa en la eurozona. Al menos eso es lo que muestran los últimos datos de Eurostat, publicados este miércoles: el índice de precios al consumo (IPC), en su lectura preliminar de enero, baja al 8,5% interanual, la tasa más baja desde mayo de 2022. En diciembre el IPC fue del 9,2% y los analistas espeaban que bajara en el primer mes de 2023, pero menos (al 9%). Esto significa que los precios continúan subiendo en la zona euro, pero con menos fuerza que en los meses anteriores. 

La incertidumbre ha rodeado la publicación del IPC de hoy, puesto que los datos de inflación de Alemania, que se esperaban este martes, se han retrasado hasta la próxima semana. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) aseguró que sufrió "un problema técnico de procesamiento de datos". Como resultado, Eurostat ha utilizado su propia estimación del IPC alemán.

Ampliar información icon-related

Bestinver baja la valoración de BBVA tras sus históricos resultados

BBVA destaca entre los componentes más alcistas del Ibex 35 este miércoles. El precio de sus acciones marca máximos desde mayo de 2018, por encima de 6,6 euros, al revalorizarse hasta un 2,5%. La cotización de la entidad se ve impulsada tras conocerse sus cuentas del pasado ejercicio, en el que obtuvo el mayor beneficio de su historia.

Un recorte del precio objetivo. Pese a las cifras récord del banco, Bestinver ha decidido reducir el precio objetivo que da a BBVA desde 7,30 a 6,85 euros por acción. No obstante, ha mantenido su consejo positivo (de compra) sobre el valor. 

¿BBVA tiene más recorrido en bolsa? El grupo financiero cotiza en niveles no vistos es casi un lustro, por lo que son legítimas las dudas sobre si seguirá subiendo en el corto plazo. El consenso de mercado de Bloomberg da a la compañía una valoración media a 12 meses de 7,13 euros la acción, esto es, un recorrido alcista limitado (inferior al 8%) desde los máximos de esta sesión. De esta forma, la mitad de los analistas dan una recomendación de compra sobre BBVA, mientras solo uno opta por 'vender' y el resto (14 o el 46,7% del consenso) tienen una visión 'neutral'.

BBVA
10,21
sube
+1,59%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Audax se dispara casi un 8%?

Audax Renovables se posiciona como uno de los títulos más alcistas este miércoles en la bolsa española. Sus acciones llegan a subir cerca de un 8% en el Mercado Continuo, con su precio rozando los 1,4 euros.

¿Qué ha pasado? La compañía ha anunciado esta mañana, antes de la apertura del mercado, que ha firmado un acuerdo estratégico con Shell Energy Europe Limited. La multinacional británica le suministrará electricidad y gas en España durante un periodo inicial de cinco años.

En su comunicado a la CNMV, Audax destaca que mediante este acuerdo se asegura "un mejor acceso a posiciones de futuro que acudiendo directamente al mercado mayorista". Asimismo, afirma que "mejorará de forma inmediata su posición de caja e impulsará su competitividad en el mercado".

Lee también: Audax inicia su recompra de acciones de hasta un millón de euros

AUDAX RENOVABLES
1,80
sube
+2,86%

Un panorama "más halagüeño" en las manufacturas de la eurozona

Una nueva corrección. S&P Global ha publicado la lectura definitiva del PMI manufacturero en la eurozona del mes pasado. Este indicador, que refleja el comportamiento de la actividad del sector secundario, muestra en su lectura de enero una nueva contracción, y ya van siete meses seguidos. No obstante, el dato (que ha estado en línea con el preliminar) ha sido el mejor desde agosto: 48,8. En este índice una lectura por encima de 50 representa expansión de la actividad y por debajo, retroceso. 

"Aunque en enero las fábricas de la zona del euro siguieron registrando un descenso de la producción y un deterioro de la cartera de pedidos, lo que mantiene la recesión del sector (...), el panorama es bastante más halagüeño que los mínimos observados en octubre pasado de cara al invierno", destaca Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. "No solo se ha moderado el ritmo de descenso de la producción durante tres meses consecutivos, sino que el optimismo empresarial respecto al año que viene también ha aumentado en los últimos tres meses", añade este experto.

La caída el precio del gas en los últimos meses, los menores problemas en la cadena de suministro mundial y el levantamiento de las estrictas restricciones por la covid-19 en China "ha contribuido a reducir las presiones inflacionistas y a aumentar la confianza en que lo peor de la crisis del coste de la vida ya ha pasado", explica Williamson.

Sin embargo, la industria de la zona euro tiene varios frentes abiertos: "La demanda sigue siendo mediocre, con pocos indicios de que se vislumbren en el horizonte motores serios del crecimiento. Además, la economía aún no ha notado plenamente el impacto de la subida de los tipos de interés, que parece que seguirán aumentando en los próximos meses, lo que podría dificultar el crecimiento económico".

Relacionado: La industria española inicia 2023 "ligeramente mejor" que acabó 2022

Ampliar información icon-related

Slim gana peso en Metrovacesa (ya tiene más del 20% del capital)

El empresario mexicano Carlos Slim ha elevado su participación en la promotora Metrovacesa hasta el 20,24%. Lo ha hecho a través de la sociedad Control Empresarial de Capitales SA, de la constructora FCC, que también controla el magnate.

Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Slim se sitúa ya muy cerca del segundo accionista de Metrovacesa, BBVA, que controla un 20,84% de la firma inmobiliaria.

METROVACESA
8,11
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

España: la industria inicia 2023 "ligeramente mejor" que acabó 2022

La actividad del sector manufacturero de España continuó deteriorándose en enero, aunque el ritmo de contracción se ha moderado por tercer mes consecutivo, siendo el menos intenso desde septiembre pasado, según el índice de gestores de compra (PMI), elaborado por S&P Global Market Intelligence.

En concreto, el PMI manufacturero español se sitúa en su lectura del primer mes del año en 48,4. En este indicador una lectura inferior a 50 representa expansión de la actividad, mientras que si supera dicho nivel supone expansión. En diciembre el PMI manufacturas en España fue de 46,4 y para enero los analistas esperaban que mejorara a 48, por lo que el dato finalmente ha sido mejor de lo previsto

"El sector manufacturero español comenzó 2023 ligeramente mejor asentado en comparación con la segunda mitad de 2022", destaca Laura Denman, economista de S&P Global Market Intelligence. La encuesta elaborada por esta firma a empresas del sector secundario español refleja una persistente debilidad de la demanda subyacente, con fuertes caídas de los volúmenes de las carteras de pedidos de los fabricantes españoles por octavo mes consecutivo, incluyendo retrocesos en los nuevos pedidos de exportación.

Te interesa: La economía española, a las puertas de los niveles pre-covid

Más despidos en tecnológicas: PayPal echará al 7% de su plantilla

La plataforma de pagos ha comunicado su intención de reducir en alrededor de un 7% su plantilla, lo que supondrá la salida "en las próximas semanas" de unos 2.000 trabajadores, según anunció ayer el presidente y consejero delegado de la compañía, Dan Schulman.

De este modo, PayPal se suma a la ola de despidos masivos que afectan al sector tecnológico en los últimos meses con los anuncios de recortes de plantilla efectuados por multinacionales como Meta, Microsoft, Alphabet o IBM, señala Europa Press.

Lee también: Intel ejecuta recortes salariales de entre el 5% y el 25%

Ampliar información icon-related

Intel ejecuta recortes salariales de entre el 5% y el 25%

Intel anunció este martes que ha llevado a cabo grandes recortes en los salarios de los empleados y ejecutivos, una semana después de que la compañía emitiera un pronóstico de ventas menor al esperado frente a una pérdida de participación de mercado frente a rivales como Advanced Micro Devices, cuyas cuentas sí superaron las expectativas de Wall Street.

Las reducciones irán desde el 5% del salario base para los empleados de nivel medio hasta el 25% para el presidente ejecutivo Pat Gelsinger, pasando por el 10% de los empleados de nivel de vicepresidente o el 15% de los altos ejecutivos de la compañía, excepto el CEO. El salario de la fuerza laboral por hora de la compañía no se reducirá y también se mantendrán las bonificaciones anuales por desempeño según la evolución de Intel, ha indicado a Reuters una fuente cercana a la tecnológica.

El portavoz de Intel, Addy Burr, ha indicado en un comunicado que los cambios buscan "ayudar a respaldar las inversiones y la fuerza laboral en general". La compañía reconoció la semana pasada que sus márgenes de ganancias se están desplomando a medida que el mercado de ordenadores se enfría tras el boom de la pandemia.

Lee más: Así es el plan de Intel para recortar gastos

INTEL CORP
35,6800
baja
-5,11%

Suaves alzas en las bolsas europeas en la antesala de la Fed

Los números verdes son generalizados en las bolsas de Europa en el comienzo de esta jornada, la primera de febrero. No obstante, los avances son contenidos (rondan el 0,5%). El Ibex 35 español se afianza así sobre la psicológica cota de los 9.000 puntos que ayer salvó, al mismo tiempo que el EuroStoxx 50 sube al entorno de los 4.170 enteros.

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por una sesión positiva en Asia (Nikkei 225 japonés: +0,07%; Kospi surcoreano: +1,02%), que realmente ha seguido la estela alcista dibujada el martes por Wall Street. Sin embargo, los futuros del mercado americano vienen hoy, por ahora, con leves descensos.

¿Qué moverá a las bolsas? Este miércoles la Reserva Federal (Fed) termina su reunión de política monetaria y se da por hecho que el banco central estadounidense anunciará una nueva subida de los tipos de interés, pero más suave que en las últimas veces (de solo 25 puntos básicos, llevando los tipos de referencia al rango de 4,5%-4,75%). "Recordamos que la Fed estaría ya cerca de su techo de tipos (5% en el primer semestre de 2023), teniendo en cuenta que los indicadores más adelantados de ciclo ya muestran deterioro y la inflación continúa moderándose en respuesta al tensionamiento monetario ya aplicado", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. La decisión de la Fed se conocerá a las 20 horas (en Madrid), esto es, con los mercados bursátiles europeos ya cerrados y con Wall Street en su recta final de la sesión.

Antes se conocerán varias referencias macro a este lado del Atlántico, como los PMI manufactureros definitivos del mes pasado de la eurozona y sus mayores economías, que mostraran el comportamiento del sector secundario en enero. Más importante será el índice de precios al consumo (IPC) de toda la zona euro, también del mes recién acabado, que será clave para anticipar la decisión que mañana tome sobre los tipos el Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, en EEUU, poco antes de que abra Wall Street, saldrán a la luz el ISM manufacturero ("se espera se mantenga débil", señala Renta 4) y la encuesta de empleo privado ADP (los expertos descuentan que el ritmo de creación de empleo se desacelere).

Mientras tanto, "el frente empresarial seguirá dando soporte" a la renta variable, afirman los analistas de Bankinter. Esta mañana han rendido cuentas BBVA, Novartis, Mondelez y AMD, entre otras compañías.

EURO STOXX 50®
5.025,41
sube
+1,42%
IBEX 35
10.730,40
sube
+0,42%
Ampliar información icon-related

El esperado IPC de la eurozona quedará descafeinado ante el problema técnico de Alemania

El esperado dato del índice de precios al consumo (IPC) en la eurozona llegará este miércoles a las 11 de la mañana (en la España peninsular). Sin embargo, la tasa de variación de precios será un poco descafeinada porque el país que más aporta a la inflación no ha publicado su IPC: algunos problemas técnicos en el instituto de estadística de Alemania han impedido que ayer saliera el IPC en dicho país, que ahora no se publicará hasta la semana que viene. De modo que dato de inflación de la eurozona quedará muy descafeinado. 

Se espera que el IPC de la zona euro se sitúe en el 9%, lo que supondría una caída de dos décimas respecto al dato de diciembre. No obstante, existe cierta incertidumbre por los cambios metodológicos introducidos por Eurostat, que han cambiado las ponderaciones de algunos componentes que ahora pesan más en la 'cesta' ficticia que calcula el organismo de estadística de Bruselas. 

Relaciondao: El FMI avisa de que "el proceso de desinflación mundial tomará tiempo"

Ampliar información icon-related

Archivada la causa del 'caso Villarejo' contra Fainé, Brufau, CaixaBank y Repsol

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer el recurso que presentó la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento provisional y archivo de la investigación abierta a los cuatro investigados que acordó el juez Manuel García Castellón el pasado 2 de junio.

REPSOL
15,68
baja
-1,26%
CAIXABANK
4,73
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

Beneficio récord de BBVA: ganó 6.420 millones en 2022

Más de lo esperado. BBVA ha anunciado este miércoles que su beneficio neto en 2022 alcanzó los 6.420 millones de euros. La cifra implica un incremento del 38% respecto al año anterior y se trata de un récord para la entidad. Además, supera las estimaciones que había hecho el consenso de Bloomberg (6.203 millones). También las ganancias de solo el último trimestre del año pasado (1.580 millones) han batido las previsiones (1.560 millones). 

Novedades sobre la retribución al accionista. El banco vasco también ha informado de que destinará "más de 3.000 millones a incrementar de manera significativa el dividendo del año", es decir, distribuirá casi la mitad (un 47%) del beneficio entre sus accionistas. Lo hará con un doble abono: aumentará a 0,43 euros brutos por acción el dividendo (pagará otros 0,31 euros como cupón complementario del ejercicio) y realizará otro programa de recompra de acciones por importe de 442 millones.

Con la mirada puesta en Turquía. En un primer análisis del balance de BBVA, Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4, advierte de que el banco no ha hecho proyecciones concretas sobre cómo evolucionará su negocio en Turquía. Sí ha hecho estimaciones sobre sus otros mercados principales. La entidad ha aludido a un entorno altamente incierto en el país euroasiático.

Otras pegas. Álvarez resalta asimismo que las comisiones netas de BBVA han sido inferiores a lo estimado. También destaca la "menor generación de resultados por operaciones financieras que en el cuarto trimestre de 2022 ascienden a 269 millones de euros (frente a los 498 millones estimados por Renta 4 R4e y los 385 millones anticipados por el consenso)" y las "mayores cargas en otros ingresos".

Ampliar información icon-related

Casi el 77% del capital de Prisa apoya la emisión de bonos

Prisa ha conseguido que el 76,66% del capital apoye la emisión de bonos que lanzó a finales de diciembre. Así lo comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de el pasado 26 de enero finalizara el plazo de suscripción. | Relacionado: Los Polanco secundan a Amber y Vivendi en la emisión de Prisa.

Ampliar información icon-related

¿Dónde están las resistencias en las bolsas de Europa?

A la espera de conocer las conclusiones de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), que verán la luz entre hoy y mañana, las bolsas de Europa y EEUU han optado por consolidar posiciones antes de decidir si se decantan por romper las resistencias a las que se han encaramado en los últimos días o deciden corregir parte de ese ascenso.

Con la de ayer, el EuroStoxx 50 ya lleva diez jornadas consolidando tranquilamente posiciones por debajo de los últimos máximos que estableció en los 4.200 puntos, cuya ruptura abriría la puerta a una probable nueva subida que ya no encontraría un nuevo obstáculo y resistencia hasta los altos del año pasado en torno a los 4.400, que se encuentran a un 6,50% de distancia de niveles actuales.

Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien sigue insistiendo en que "es harto difícil que las bolsas europeas puedan acometer mayores subidas sin que acompañe Wall Street con la ruptura de resistencias clave que el S&P 500 presenta en los 4.100 puntos".

Ampliar información icon-related

Agenda | PMI, resultados de BBVA, IPC de la zona euro y Fed a mitad de semana

España

-Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos 

-Euríbor hipotecario de enero

-PMI manufacturero

-Resultados del BBVA

Eurozona

-Desempleo en la zona euro de diciembre

-Inflación de la zona euro de enero (provisional)

-PMI manufacturero de la eurozona

-Estadísticas de saldos Target

-Resultados: Novo Nordisk y Novartis

Alemania

-PMI manufacturero

EEUU

-Índice del mercado hipotecario

-Informe de empleo ADP

-PMI y el ISM manufacturero

-Reunión de la Fed

Resultados: Meta, Novartis, MetLife

China

-PMI manufacturero

Japón

-PMI manufacturero

Una sesión mixta para comenzar el mes

Muy buenas y bienvenidos a la primera sesión de mercado de febrero. Las principales bolsas de Europa y Estados Unidos inaugurarán este miércoles el mes con la mente puesta en las de las decisiones sobre los tipos de interés que hoy y mañana anuncien, respectivamente, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE)

Los futuros europeos apuntan a una apertura ligeramente en positivo, mientras que los de EEUU contrarrestaron esta tendencia (y la de las bolsas asiáticas), con pequeñas caídas después de que se hicieran públicas el martes por la noche los resultados corporativas de algunas compañías que ofrecían una perspectiva decepcionante como es el caso de Electronic Arts o Snap (que anunció sus primeras previsiones a la baja de ingresos).

Las bolsas asiáticas, a escasas horas para su cierre, se mantiene en positivo con ligeras ganancias que no alcanzan el medio punto porcentual.

Ampliar información icon-related

Wall Street vive el mejor enero desde 2019

Wall Street finaliza este primer mes del año viviendo su mejor enero desde 2019. Así lo han confirmado las ganancias del S&P 500 por valor del 6,6% durante los últimos 31 días. En el caso del Nasdaq 100 sube un 11,4% en el mes y hay que remontarse mucho más atrás, pues con la subida a dogle dígito desde que se inició 2023 representa su mejor enero desde el 2001. 

Los principales índices del parqué estadounidense han cerrado la última sesión del mes en positivo (ascendiendo más de un 1%), gracias a la publicación de datos macroeconómicos como el Índice del Coste del Empleo (ICE) o los precios de la vivienda, que han reflejado un enfriamiento de la economía norteamericana y que reafirman la expectativa de una subida de los tipos en 25 puntos básicos en la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que concluye mañana.

Por su parte, el dólar ha roto la racha de sesiones en positivo y vuelve a los números rojos en su cruce con la divisa europea, retrocediendo el cambio hasta los 0,92 euros. Por su parte, el T-Note, el bono soberano de Estados Unidos con vencimiento a 10 años, se mantiene prácticamente plano en el entorno del 3,5% de rendimiento.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
USDEUR
0,9383
baja
-0,11%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El mejor enero del Ibex 35 en dos décadas: gana un 9,8% hasta los 9.034 puntos

- El PIB de la eurozona crece un 0,1% en el último trimestre de 2022 y evita la recesión

- Citi mejora la valoración del Santander antes de los resultados

Wall Street sube tras los datos que avalan una moderación de la Fed

Exxon revive sus tiempos dorados de 2008 y pulveriza su récord de beneficio por la crisis energética

El FMI pinta un cuadro peor para Reino Unido que para Rusia en 2023

Gran Bretaña se enfrenta a los dos años más sombríos de cualquier gran nación industrializada, con una recesión en 2023 y el crecimiento más lento de sus pares en 2024, predice el Fondo Monetario Internacional. El Reino Unido será el único miembro del G7 cuya economía retrocederá este año, con una contracción del 0,6%, según el FMI. Eso hace que las perspectivas de Gran Bretaña sean incluso peores que las de Rusia, afectada por las sanciones, que se espera que crezca un 0,3% tras contraerse un 2,2% en 2022.

La institución con sede en Washington rebajó sus perspectivas para el Reino Unido en nada menos que 0,9 puntos porcentuales desde octubre, afirmando que el aumento de los tipos de interés y los impuestos, junto con la restricción del gasto público, exacerbarán la crisis del coste de la vida.

Lee también: ¿La peor recesión? Cuatro indicadores clave sobre Reino Unido

Ampliar información icon-related

El beneficio de McDonald's cayó un 18% en 2022

La cadena multinacional de comida rápida se anotó un beneficio neto de 6.177,4 millones de dólares (5.681 millones de euros) en el conjunto de 2022, lo que equivale a un retroceso del 18% en comparación con las ganancias del año anterior, según ha informado este martes la compañía. Los resultados de McDonald's registraron un impacto adverso de 1.281 millones de dólares (1.178 millones de euros) en relación con la venta de su negocio en Rusia, mientras que tuvo un impacto positivo de 271 millones de dólares (249 millones de euros) por la venta de Dynamic Yield, señala Europa Press.

Ingresos estables. Además, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado la empresa de hamburgueserías, su facturación durante el año pasado fue de 23.182,6 millones de dólares (21.322 millones de euros), un 0,2% menos que en 2021.

La inflación presiona a McDonald's. "Si bien esperamos que las presiones inflacionarias a corto plazo continúen en 2023, seguimos confiando mucho en Accelerating the Arches, que ahora incluye un mayor énfasis en la apertura de nuevos restaurantes", ha señalado el presidente y consejero delegado de McDonald's, Chris Kempczinski.. A este respecto, la multinacional ha indicado que en 2023 espera abrir un total de 1.900 nuevos establecimientos y cerrar 400, lo que supone un aumento neto de 1.500 locales, incluyendo la apertura de un centenar en Estados Unidos y el cierre de 80.

Lee también: Easterbrook, ex-CEO delegado de McDonald's, sancionado por la SEC

MC DONALD'S CORP
267,3800
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

Wall Street sube tras los datos que avalan una moderación de la Fed

Wall Street cotiza en verde en la media sesión, al mejorar el tono mixto de la apertura. El Dow Jones avanza medio punto porcentual hasta las 33.872 unidades. El S&P 500 sube un 0,79% hasta los 4.049 puntos y el Nasdaq 100 asciende un 1% hasta los 12.036 puntos. 

El optimismo de este martes viene precedido de varias referencias macroeconómicas que justificarían un ajuste de 25 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Uno de esos indicadores, especialmente vigilado por el banco central, es el Índice de Coste del Empleo (ICE), que ha bajado en el último trimestre al 1%. Por otra parte, los precios de la vivienda han caído un 0,5% en noviembre en Estados Unidos, según el índice Case-Shiller. Ese enfriamiento, registrado tanto en el mercado de la vivienda como en el laboral, muestra que la restricción monetaria está teniendo sus efectos en la economía. Con estos datos, la Fed comienza hoy su reunión, que culminará mañana con la primera decisión de tipos del ejercicio. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

¿Te interesa Logista? Aquí tienes un análisis de la compañía

Hace poco más de un mes que Logista debutó en el Ibex 35 y, a lo largo de las últimas semanas, su cotización ha marcado máximos históricos cerca de los 24,8 euros por acción. En lo que va de 2023 la compañía ya se ha revalorizado más de un 4% en bolsa. Y, sin embargo, el valor rompe los clichés del mercado: los analistas no creen que haya agotado su potencial, al contrario, le ven más recorrido por delante.

El Departamento de Análisis de Renta 4 opina que la firma se verá beneficiada este año por la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. "Cabe recordar que Logista tiene una línea de crédito de hasta 2.600 millones con su matriz, Imperial Tobacco, al tipo básico del BCE más un diferencial de 75 puntos básicos, por lo que cada punto porcentual de incremento de tipos, añade alrededor de 22 millones de euros de beneficio", destacan estos expertos.

LOGISTA
25,04
sube
+0,24%
Ampliar información icon-related

Pfizer gana 28.891 millones de euros en 2022, un 42,7% más

La farmacéutica estadounidense Pfizer registró en el conjunto de 2022 unos beneficios netos atribuidos de 31.372 millones de dólares (28.891 millones de euros), un incremento del 42,7% respecto a las ganancias de 21.979 millones de dólares (20.241 millones de euros) de 2021.

En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron 100.330 millones de dólares (92.395 millones de euros), un récord para la compañía, lo que supone un aumento del 13,7% comparados con la facturación de 81.288 millones de dólares (74.859 millones de euros) del año previo. Sin embargo, solo en el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio neto alcanzó 4.995 millones de dólares (4.600 millones de euros), frente al saldo positivo de 3.393 millones de dólares (3.125 millones de euros) de un año antes, un 47,2% más interanual, según ha informado la compañía.

PFIZER
25,8700
baja
-1,75%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: desplome de Unicaja

Relacionado: Unicaja decepciona con sus cuentas trimestrales

Ampliar información icon-related

El mejor enero del Ibex 35 en dos décadas: gana un 9,8% hasta los 9.034 puntos

El Ibex 35 ha retrocedido hoy un 0,17% hasta los 9.034 puntos. En el cierre mensual, el selectivo se anota una subida del 9,8%, lo que hace de este su tercer mejor enero de su historia (tras los de 2001 y 1994). Solo ha registrado seis sesiones en rojo de 22. Así, el avance mensual del selectivo es el mayor desde noviembre de 2020, cuando se anunció la efectividad de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. El EuroStoxx 50 ha avanzado hoy un 0,11% hasta los 4.163 puntos. En este primer mes del ejercicio, gana un 9,74%, lo que le lleva a firmar su mejor enero de la historia. Las bolsas europeas han iniciado el año con un rally que ha partido de las abultadas caídas del mercado en 2022.

Tras cerrar el mes, se acercan las primeras decisiones de tipos del año, tanto de la Reserva Federal (Fed) como del Banco Central Europeo (BCE). Serán esta misma semana, siendo el miércoles el turno del primero y el jueves del segundo. Una vez más, los inversores intentarán obtener directrices sobre el futuro próximo de la política monetaria. Pero antes de estas referencias, este martes ha estado cargado de datos macroeconómicos, que muestran una economía estancada cuyos precios no han tocado techo. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, recomienda vigilar la resistencia que tiene el S&P 500 en los 4.100 puntos. Si el índice logra batir esa cota, se abriría la puerta a subidas adicionales en el viejo continente. Pero antes, Wall Street tiene que marcar la pauta y decidir si habrá una continuidad alcista o un giro bajista.

IBEX 35
10.730,40
sube
+0,42%
EURO STOXX 50®
5.025,41
sube
+1,42%
Ampliar información icon-related

El acceso a créditos en España cada vez se complica más

Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España, durante el cuarto trimestre de 2022 los criterios de concesión de préstamos se endurecieron de forma generalizada en nuestro país por tercer trimestre consecutivo. Mientras la demanda de crédito descendió en los hogares, tanto para adquisición de vivienda como para consumo.

Ampliar información icon-related

Eurozona: la explicación tras la caída récord en la demanda de hipotecas

La demanda de los hogares de la zona euro de préstamos para la adquisición de vivienda registró en el último trimestre de 2022 la mayor contracción de toda la serie histórica en respuesta a la subida de los tipos de interés, el mayor pesimismo de los consumidores y el deterioro de las perspectivas del mercado inmobiliario, según ha indicado el Banco Central Europeo (BCE).

"La disminución de la demanda neta de préstamos para la vivienda fue la más fuerte registrada, mientras que la demanda de créditos al consumo y otros préstamos a los hogares también disminuyó con fuerza en términos netos, aunque en menor medida que la de los préstamos para la vivienda", señala el BCE en la última edición de su encuesta sobre préstamos bancarios.

Ampliar información icon-related

Citi mejora la valoración del Santander antes de los resultados

Citi ha mejorado el precio objetivo de Banco Santander a dos sesiones de la presentación de resultados de la entidad financiera. El equipo de análisis de Citi valora ahora la acción de la española en los 3,90 euros y reitera su recomendación de compra sobre el valor. "Creemos que el descuento de conglomerado que los inversores aplican al grupo se ha vuelto extremo”, señalan en un informe. En sus razones para esta mejora de valoración apuntan que "el balance europeo del Santander está muy orientado al aumento de las tasas de interés”.

Esta nueva valoración deja al grupo bancario un potencial del 21% sobre los precios actuales en bolsa. Desde el consenso de mercado que recoge Bloomberg, el precio medio objetivo de cara a los próximos 12 meses vista se incrementa hasta los 4,01 euros por acción, que otorgan a la entidad un recorrido bursátil del 25%, el más elevado de la banca española, junto con el recorrido de Unicaja. Desde que comenzó el ejercicio, Banco Santander se revaloriza en bolsa por encima del 14%, en el que sería el enero más alcista de su historia bursátil, a falta de cerrar esta sesión. 

En el año de la política monetaria más dura que se recuerda en los últimos 40 años y, pese a verse penalizado por su negocio en Brasil, el mercado espera que Banco Santander marque todo un récord de beneficio neto, alcanzando en el cómputo del año los 9.336 millones de ganancias, un 15% más que los 8.124 millones conseguidos en 2021  y un 3% superior que la actual cifra más alta, de 9.070 millones de euros, registrada en el año 2007. El grupo financiero cántabro publicará su balance de 2022 el jueves 2 de febrero.

Te interesa: ¿Mejorará Banco Santander su dividendo pronto?

SANTANDER
4,49
sube
+0,89%
Ampliar información icon-related

¿Puede Nueva York quedarse sin gasolina?

Nueva York y gran parte de la costa este de Estados Unidos corren el riesgo de sufrir escasez de gasolina este verano. Las reservas estacionales de gasolina ya se encuentran en su nivel más bajo en casi una década, y el intenso mantenimiento invernal de las refinerías podría reducir aún más los inventarios, informa Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Caterpillar se deja un 5% tras rendir cuentas

Caterpillar se muestra hoy como una de las peores compañías en Wall Street. El precio de sus acciones cae un 5% tras la apertura, a poco más de 248 dólares. El fabricante de maquinaria industrial estadounidense ha hecho público su balance de 2022, mostrando que su beneficio neto aumentó un 3,3% respecto al año anterior hasta 6.705 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía está pagando su "decepcionante ganancia trimestral", según CNBC: el beneficio neto de Caterpillar en el último trimestre del año pasado fue de 1.454 millones de dólares, cuando un año antes logró 2.120 millones, recuerda Efe. Así, Caterpillar ha mostrado un beneficio por acción (BPA) de 3,86 dólares por acción, muy por debajo de la estimación del consenso de Refinitiv de 4,06 dólares por acción.

CATERPILLAR
365,710
baja
-1,72%

ExxonMobil revive los mejores momentos de su historia

La petrolera estadounidense obtuvo un beneficio histórico de 55.700 millones de dólares en 2022. Este hito supera lo que fue el mejor resultado de la historia corporativa de Estados Unidos, protagonizado por la propia compañía cuando obtuvo 42.500 millones de beneficio hace 15 años. Entonces, ninguna otra empresa había logrado algo similar y, ahora, ExonnMobil bate su propia marca. | Relacionado: ¿Qué hay bajo el capó de los históricos resultados de Chevron?

EXXON MOBIL
120,38
baja
-1,13%
Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street, a la espera de la Fed

La bolsa estadounidense comienza este martes con suaves alzas en sus principales índices, que ayer sufrieron un marcado retroceso. Los tibios avances iniciales colocan al S&P 500 en los 4.020 enteros al mismo tiempo que llevan al Nasdaq 100 cerca de las 12.000 unidades otra vez. El Dow Jones, en cambio, muestra dudas en el entorno de los 33.700 puntos. No obstante, pese a la indeterminación de hoy, Wall Street está en la recta final de lo que ha sido un mes claramente alcista: el S&P 500 puede sellar su mejor enero desde 2019 y el Nasdaq arroja su mejor balance mensual desde julio.

Como era de esperar, los inversores norteamericanos se muestran a la espera de la decisión que la Reserva Federal de EEUU (Fed) tome sobre los tipos de interés. El banco central ha comenzado hoy su reunión de política monetaria, pero no será hasta la tarde del miércoles (en concreto, las 20 horas en la España peninsular) cuando se conozca si la Fed eleva el precio del dinero en 25 puntos básicos, como se da por hecho desde hace semanas, o vuelve a mostrarse agresivo con un incremento mayor.

Además, la temporada de resultados empresariales continúa en Wall Street. Hoy cotizan las cuentas de ExxonMobil, Caterpillar, Pfizer, General Motors, UPS y McDonald's, entre otras grandes compañías. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Quinto mes de caídas en la vivienda de EEUU, según el Case-Shiller

Nuevo dato que corrobora la nueva tendencia imperante tanto en el inmobiliario global como en el de EEUU. El índice Case-Shiller de S&P Dow Jones Indices, que registra el precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de EEUU, cayó un 0,5% en noviembre, lo mismo que en octubre y una décima menos de lo esperado. En términos intermensuales, es el quinto retroceso consecutivo. En términos interanuales, la subida de los precios se moderó en noviembre al 6,8% esperado frente al 8,64% del mes anterior.

"El endurecimiento de las condiciones financieras (meses de subidas de tipos de la Reserva Federal) se hace notar progresivamente en la evolución de los precios de la vivienda. Dato en línea con lo esperado y de impacto neutral", señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. "A medida que la Fed eleva los tipos de interés, la financiación hipotecaria sigue siendo un viento en contra para los precios de la vivienda. La debilidad económica, incluida la posibilidad de una recesión, también limitaría a los compradores potenciales. Dadas estas perspectivas de un entorno macroeconómico difícil, es muy posible que los precios de la vivienda sigan debilitándose", amplía en la nota con el dato Craig J. Lazzara, director general de S&P DJI.

La Fed puede respirar con el último índice de costes laborales

Este martes se ha conocido uno los datos fetiche de la Reserva Federal de EEUU. El Índice del Coste del Empleo (ICE) -costes laborales- de EEUU se ralentizó en el cuarto trimestre de 2022 hasta un 1%, por debajo del 1,1% esperado y del 1,2% del anterior trimestre. Aunque, como explica Paul Donovan, estratega de UBS, este indicador no mide la presión de los costes laborales sobre la inflación, ya que también hay que tener en cuenta el número de personas empleadas y la intensidad de su trabajo, da una idea del poder de negociación de los salarios. En este sentido, su desaceleración es una buena noticia para una Fed que se reúne esta semana para una más que descontada subida de 25 puntos básicos que datos como este debería apuntalar.

Al igual que para UBS, la apuesta de los economistas de SEB era un descenso del crecimiento salarial en EEUU constatado en el ICE de hoy. "El índice trimestral es la medida más fiable del crecimiento salarial estadounidense. Otras medidas, como los ingresos medios por hora y la mediana salarial de la Fed de Atlanta, sugieren que el crecimiento salarial ha superado su máximo. Esto apoyaría un escenario de aterrizaje suave en el mercado laboral, en el que los salarios se normalizan a medida que disminuye el actual exceso de demanda y sin necesidad de que la Reserva Federal haga subir demasiado el desempleo", destacaban los analistas del banco nórdico. Sin embargo, señalan, "el mercado laboral sigue siendo tenso y el desempleo se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 50 años, por lo que no puede descartarse una mayor aceleración salarial a finales de 2022". El informe de empleo de enero con el dato de ingresos medios se conocerá este viernes, ya después de la reunión de la Fed.

"El aumento del 1% de los sueldos y los ingresos privados en el cuarto trimestre, inferior al 1,2% del tercer trimestre, se suma a la evidencia de que el crecimiento salarial se está ralentizando gradualmente. Es probable que la Fed siga subiendo los tipos de interés en las dos próximas reuniones, pero esperamos que una nueva ralentización del crecimiento salarial en los próximos meses convenza a los responsables de la Reserva Federal de interrumpir el ciclo de endurecimiento tras la reunión de marzo", opina Andrew Hunter, analista de Capital Economics.

Lee también: La inflación sigue la ruta de la Fed: el PCE subyacente baja

Acciona y Naturgy copan el macrocontrato energético de la Generalitat

Según la información hecha pública durante enero a la que ha tenido acceso elEconomista.es, la Generalitat catalana repartió la adjudicación a través de dos convenios. Servirán para fijar un precio marco para todo el ejercicio ante la deriva inflacionista que vive el mercado eléctrico.

ACCIONA
108,10
baja
-1,82%
NATURGY
20,74
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related