Flash del mercado

IBEX 35
9.167,60 arrow_drop_down -0,63%
EURO STOXX 50®
4.206,36 arrow_drop_down -1,21%
EURUSD
1,0774 arrow_drop_down -0,14%
S P 500
4.136,48 arrow_drop_down -1,04%

Azure salva a Microsoft, que apenas aumenta un 2% sus ingresos

Microsoft ha presentado este martes sus resultados del último trimestre de 2022. La compañía fundada por Bill Gates ha batido las expectativas sobre los beneficios aunque haya decepcionado en ingresos. Respecto a las ganancias netas, se ha embolsado 2,32 dólares por título frente a los 2,29 estimados. Respecto la facturación, ha logrado 52.747 millones de dólares mientras que se esperaban 52.940 millones, aunque la cifra es un 2% superior a la del cuarto trimestre de 2021.

Ante la menor demanda, la empresa de software ya está ajustando sus costes y está llevando a cabo despidos desde la semana pasada. Entonces, detalló que iba a prescindir del 5% de la plantilla o, lo que es lo mismo, de 10.000 profesionales. Es la segunda ronda de recortes de personal de Microsoft, que ya echó a más del 1% de los empleados en verano.

Microsoft ha recogido estos números trimestrales con caídas del 1% en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street. En la sesión del martes en la bolsa estadounidense sus acciones ya se depreciaron un 0,22%, a 242 dólares.

Lee también: Microsoft hace una inversión multimillonaria en OpenAI

MICROSOFT
258,350
baja
-2,37%
Ampliar información open_in_new

Cierre mixto en Wall Street a la espera de más resultados

Tras las fuertes subidas de las dos últimas sesiones, Wall Street se ha tomando un descanso y ha cotizado este martes prácticamente plano, en una jornada en la que tras el cierre Microsoft da a conocer sus resultados del 2022. Así, el S&P 500 ha caído al final un 0,07% y el Nasdaq 100 ha cedido ligeramente un 0,27%. Sin embargo, el Dow Jones ha vivido una remontada en las últimas horas al subir un 0,31% después de haber caído con fuerza a lo largo del día.

Los índices norteamericanos no hacen más que acercarse a sus principales resistencias, que deben ser superadas para dar continuidad al rebote, pero no logran batirlas. "Para poder favorecer alzas adicionales en torno a un 7%-10% es preciso que el S&P 500 logre romper la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica la fase bajista durante el último año, para lo cual debería superar primeras resistencias relativas en los 4.100 puntos", Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

El dólar, aunque su caída es pequeña, experimenta su quinta jornada de retrocesos consecutiva en su cruce con la divisa europea, situándose ya el cambio en los 0,91 euros y todo ello a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que tendrá lugar la próxima semana y en la que se espera una relajación en las subidas de los tipos de interés, con un incremento de 25 puntos básicos.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sigue su rumbo alcista: sube un 0,26% hasta los 8.967 puntos

- La eurozona busca pista para un 'aterrizaje suave': enero da pruebas de que puede esquivar la recesión

Wall Street palidece ante los resultados y la Fed

- Algo de mejoría en los PMI de EEUU, pero hay malas noticias

General Electric comenzó "una nueva era" en 2022 ganando 207 millones

Halliburton incrementó casi un 8% su beneficio en 2022

La compañía estadounidense especializada en hidrocarburos obtuvo en el conjunto de 2022 unos beneficios netos de 1.572 millones de dólares (1.446 millones de euros), un 7,9% mayores a los de 2021. Los ingresos, por su parte, fueron de 20.297 millones de dólares (18.676 millones de euros), un 32,7% más.

Respecto al cuarto trimestre, los beneficiosde Halliburton fueron de 656 millones de dólares (604 millones de euros), un 25,6% menos interanual. En cuanto a los ingresos trimestrales, estos superaron en un 30,5% los registrados un año antes, y se situaron en 5.582 millones de dólares (5.136 millones de euros), informa Europa Press.

HALLIBURTON
38,55
sube
+0,03%

¿Qué pasa con la rupia indonesia? Tiene su mejor mes en dos años

La rupia indonesia registra su mejor rendimiento en más de dos años, mientras las entradas de capital extranjero aceleran su recuperación frente a los mercados emergentes. Este martes, la moneda de Indonesia ha subido un 1,2% frente al dólar estadounidense, hasta 14,895 por 'billete verde', su nivel más alto en cuatro meses. En el último mes, se ha revalorizado un 4,7%, el segundo mejor registro de Asia.

El regreso de los inversores en bonos extranjeros ha ayudado a impulsar el repunte, con fondos en el extranjero bombeando 2.400 millones de dólares en el mercado secundario de la nación este mes, la mayor cantidad desde junio de 2019, según datos del Ministerio de Finanzas. La rupia había quedado rezagada con respecto a sus pares en los últimos tres meses, ya que otras monedas de mercados emergentes repuntaron más rápido por las apuestas de un ritmo más lento de subidas de tipos en EEUU. 

Aunque la rupia suele ir a la zaga de los movimientos de sus pares regionales, podría seguir fortaleciéndose después de superar el nivel psicológico clave de 15.000 por dólar, señala a Bloomberg Mingze Wu, operador de StoneX Group en Singapur. "Teniendo en cuenta que entre agosto y septiembre de 2022 la rupia cotizaba entre 14.800 y 15.000, no es exagerado pensar que aún es posible que siga bajando".

Portugal, refugio para los inversores de vivienda en Europa

Con un terreno limitado para construir por su pequeño tamaño y la escasez de tierra soberana, y una demanda que proviene de todos los rincones de Europa (Portugal está de moda como destino turístico y para vivir), el precio de la vivienda se ha disparado con intensidad en 2022: subió un 18,7%, el mayor incremento en 30 años, según registró el portal luso Confidencial Imobiliário.

Ampliar información open_in_new

EEUU demanda a Google por monopolio en la publicidad

Estados Unidos ha emprendido, a través de su Departamento de Justicia, su segunda demanda contra Alphabet (matriz de Google) por antimonopolio. En esta demanda, se centra en su negocio en línea y pide al buscador que se deshaga de parte de este negocio con el fin de acabar con su posición dominante en este sector. 

ALPHABET-A
104,78
baja
-2,77%
ALPHABET-C
105,20
baja
-3,30%
Ampliar información open_in_new

Wall Street palidece ante los resultados y la Fed

La renta variable estadounidense vive una jornada de dudas al tiempo que esperan algunos de los resultados empresariales más relevantes de la temporada esta semana. En el ecuador de la sesión, los tres principales índices cotizan en rojo, con el Dow Jones prácticamente plano, el S&P 500 cediento un 0,2% y el Nasdaq 100 cayendo un 0,23%.

Por un lado, la tensión es máxima a la espera de la reunión de la Fed de la semana que viene, en la que se espera una reducción del ritmo en la subida de los tipos de interés pasando a ser de 'solo' 25 puntos básicos en vez de los 50 o 75 puntos a los que había acostumbrado la institución monetaria en sus última citas.

Por otro lado, las principales empresas son protagonistas al presentar sus cuentas en una nueva temporada de resultados. Hoy General Electric o Verizon son algunas de las que han salido a la palestra. Además, Microsoft presentará sus resultados al cierre de Wall Street, lo que puede ser un gran termómetro para medir a unas tecnológicas que salen de una auténtica sangría bursátil en 2022.

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%
Ampliar información open_in_new

El dinero entra en fondos de bolsa europea y se va de la americana

Según datos de Citi, los fondos que invierten en bolsa europea recibieron entradas netas por primera vez en casi un año en la semana que acabó el pasado miércoles, por valor de 200 millones de dólares. Por el contrario, los fondos de renta variable estadounidense sufrieron reembolsos netos de 5.800 millones en el mismo periodo.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex: Logista brilla

Relacionado: Logista marca nuevos récords en bolsa aupada por Oddo BHF

Lee también: Una de cal y otra de arena de CaixaBank a IAG

Y además: Kempen niega potencial alguno a Acciona Energía

El Ibex 35 sigue su rumbo alcista: sube un 0,26% hasta los 8.967 puntos

El Ibex 35 continúa su ascenso y sigue sin encontrar frenos a un rebote que empezó a principios de mes. Aunque el selectivo español ha dudado durante la jornada, ha terminado cerrando en verde con un alza del 0,26% hasta los 8.967,1 puntos. El EuroStoxx 50 ha avanzado por la mínima hasta los 4.152 puntos.

Este martes, se ha conocido el PMI adelantado de la eurozona de enero, que se ha situado en los 50,2 puntos, lo que implica expansión y una tendencia no vista desde junio. El aguante de la economía sustenta la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, como está previsto. Asimismo, se han publicado los PMI de Estados Unidos que, aunque han mejorado, todavía se encuentran en terreno de contracción. Además de estas referencias, un día más, los inversores están pendientes de Wall Street, de los resultados empresariales y de la Reserva Federal (Fed). 

De ello dependerá que haya más margen alcista en Europa, apunta el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero. "Apenas movimientos en las bolsas europeas. Es harto difícil que puedan acometer mayores subidas o un desacato mayor sin que Wall Street acompañe", explica el analista. En ese sentido, para ver al EuroStoxx 50 avanzar hasta máximos de 2022 hay que esperar a que el S&P 500 supere la resistencia de los 4.100 puntos. 

EURO STOXX 50®
4.206,36
baja
-1,21%
IBEX 35
9.167,60
baja
-0,63%

Así se ha disparado el gasto en pensiones en España

La Seguridad Social ha destinado 11.902 millones de euros en enero al pago de los 10.009.149 de pensiones contributivas que perciben en España algo más de nueve millones de personas. La nueva cifra récord está un 10,7% por encima de la del mismo mes de 2022, un ritmo no visto en al menos tres décadas que se debe a la revalorización del 8,5% fijada para 2023 y que corresponde con la inflación media entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. | Relacionado: Así aumentará el gasto en pensiones de España en las próximas décadas.

Ampliar información open_in_new

Johnson & Johnson redujo su beneficio un 14% el año pasado

La farmacéutica estadounidense obtuvo en el conjunto de 2022 unos beneficios netos de 17.941 millones de dólares (16.508 millones de euros), un 14,1% inferiores a los de 2021.

Los ingresos de Johnson & Johnson, por su parte, fueron de 94.943 millones de dólares (87.361 millones de euros), un 4,4% menos. El 55,5% de estos ingresos vinieron de la división farmacéutica, el 28,8% de tecnologías médicas y el 15,7% restante de productos destinados a la salud del consumidor como cosméticos.

Lee más: Johnson & Johnson compra Abiomed por 16.600 millones de dólares

JOHNSON & JOHNSON
164,5400
baja
-0,65%

'La divisa más barata del mundo': el caso alcista de la corona noruega

La inmensa riqueza procedente de los yacimientos noruegos de gas y petróleo apuntala un nuevo estribillo entre los expertos del mercado: es hora de un gran repunte de la corona. Danske Bank y Bank of America (BofA) afirman que la divisa es una ganga dada su década de pérdidas y el hecho de que Noruega está cosechando ahora billones de coronas de las exportaciones energéticas.

En la última década, la corona perdió cerca de un tercio de su valor frente al euro, la mayor caída del G10. Según Morgan Stanley, es probable que la divisa noruega se revalorice un 15% frente al dólar este año, lo que supondría el mejor rendimiento entre los pares del G10. Deutsche Bank la considera "la divisa más barata del mundo".

Los argumentos alcistas tienen mucho que ver con la condición de Noruega de principal proveedor de gas natural de la Unión Europea, en sustitución de Rusia. Las exportaciones noruegas de petróleo y gas, que representan más de la mitad de las exportaciones totales del país, aumentaron un 130% el año pasado. "Por primera vez en mucho tiempo, la corona noruega parece infravalorada", afirma Kristoffer Kjaer Lomholt, estratega de divisas de Danske Bank.

PodcastNoruega, cómo un país pobre se convirtió en uno de los más ricos

¿Una moneda común entre Brasil y Argentina? "Es una locura"

Las dos mayores economías de Sudamérica se encuentran en las primeras conversaciones para crear una moneda común. Ambas naciones se han abierto a poner en circulación una divisa de uso común (de nombre sur) para impulsar el comercio exterior y las transacciones entre ambos países.

¿Qué piensan los expertos? Las opiniones van desde aquellos que tildan esta iniciativa de "brindis al sol" hasta aquellos que la tachan de algo "extravagante" o directamente de "locura". En este último extremo se ha situado Olivier Blanchard, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), calificando de esta manera la propuesta.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué la energía no se ha disparado con la reapertura china?

Los precios mundiales de la energía no han subido sustancialmente para reflejar el posible repunte de la demanda china tras la reapertura una vez han caído las políticas 'covid cero'. ¿Por qué?

Francisco Blanch, estratega de materias primas de Bank of America (BofA) lo explica en un comentario: "En primer lugar, los inventarios chinos de materias primas clave como el petróleo o el carbón han aumentado en los últimos meses debido a una oleada de casos de covid y a un incremento de la oferta minera nacional. Junto con el clima cálido y unas sanciones a la energía rusa más laxas de lo esperado, la reapertura china ha sido negativa para los precios del petróleo a muy corto plazo. A su vez, la caída de los precios de la energía y de los bienes ha permitido que las expectativas de inflación mundial se reduzcan muy rápidamente, impulsando las esperanzas de que la inflación estadounidense y europea se normalice de aquí al verano. Asimismo, la caída de las expectativas de inflación ha permitido una subida de los precios de la renta variable y la renta fija".

Sin embargo, el experto advierte: "Pero a medida que nos acercamos al segundo y tercer trimestre de 2023, creemos que la reapertura de la economía china podría desencadenar una gran oleada de demanda reprimida en los próximos 18 meses, similar a la de EEUU y Europa en 2021".

Lee también: India frente a China: los riesgos económicos de su 'batalla' demográfica

3M paga en bolsa sus cuentas con caídas del 6%

El fabricante estadounidense de productos industriales y de consumo se posiciona como el peor componente del Dow Jones este martes en la sesión de Wall Street. El precio de sus acciones llega a caer un 6% tras el toque de campana, a 115 dólares, mínimos desde octubre

Cuentas de 2022. 3M ha anunciado hoy que tuvo un beneficio neto atribuido de 5.777 millones de dólares (5.309 millones de euros) el año pasado, lo que equivale a un descenso del 2,4% en comparación con 2021. Sus ingresos también bajaron un 3,2%, hasta 34.229 millones de dólares (31.457 millones de euros), señala Europa Press.

Se suma a la ola de despidos. Si ayer era Spotify la que confirmaba los fuertes recortes en su plantilla, hoy ha hecho lo propio 3M. "Esperamos que los desafíos macroeconómicos persistan en 2023", ha argumentado el presidente y consejero delegado de la empresa, Mike Roman. 3M suprimirá alrededor de 2.500 puestos de trabajo.

3M
117,510
baja
-2,38%

Próximo cambio de tornas entre grandes productores de petróleo

El país latinoamericano, gracias a las plataformas petroleras marítimas, superará la producción de petróleo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por primera vez en la historia, algo que ya ha estado a punto de suceder en diciembre de 2022 y que podría estar ocurriendo en estos instantes.

¿Por qué? La inversión de Petrobras para expandir la producción de crudo contrasta con los recortes en los que se encuentra sumido Emiratos Árabes, que debe obedecer las cuotas de producción establecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ampliar información open_in_new

Problemas técnicos en la bolsa de Nueva York

La negociación de decenas de valores en la bolsa de Nueva York se ha interrumpido durante unos minutos poco después de la apertura del mercado este martes debido a un aparente problema técnico. Entre los principales títulos afectados se encuentran Morgan Stanley, Verizon, AT&T, Nike y McDonald's, según la New York Stock Exchange.

¿Qué ha pasado? Muchas acciones mostraron movimientos anormalmente grandes al abrirse el mercado, lo que puede haber desencadenado las paradas por volatilidad, explica CNBC. Según el mencionado medio, muchas de las empresas afectadas por este fallo técnico ya han reanudado la actividad normal.

Algo de mejoría en los PMI de EEUU, pero hay malas noticias

Al igual que sus pares de la eurozona, aunque con niveles algo más modestos, los PMI (índices de actividad basados en encuestas a gestores de compras de las empresas) de EEUU han mostrado algo de mejoría en enero, según la estimación flash (preliminar) publicada este martes por S&P Global. El PMI compuesto ha subido de 45 puntos en diciembre a 46,6 en enero, el PMI manufacturero de 46,2 a 46,8 y el PMI de servicios de 44,7 a 46,6. Pese a que, en conjunto, son los mejores datos en tres meses, las lecturas siguen estando lejos de la zona de expansión (más de 50) y es el séptimo mes en zona de contracción. También hay que tener en cuenta que Wall Street hace más caso a otros indicadores de actividad, como en el caso de los servicios, donde se sigue el ISM no manufacturero.

"La economía de EEUU ha comenzado 2023 con una nota decepcionantemente débil, con una fuerte contracción de la actividad empresarial de nuevo en enero. Aunque se ha moderado en comparación con diciembre, el ritmo de caída es uno de los más pronunciados desde la crisis financiera mundial, lo que refleja la caída de la actividad tanto en el sector manufacturero como en el de servicios", señala Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, en la nota con los datos. "Lo preocupante es que, no solo la encuesta ha indicado una desaceleración de la actividad económica a principios de año, sino que la tasa de inflación de los costes de los insumos se ha acelerado en el nuevo año, vinculada en parte a las presiones salariales al alza, lo que podría alentar un mayor endurecimiento agresivo de la política de la Reserva Federal a pesar de los crecientes riesgos de recesión", añade Williamson.

Lee también: Los PMI de Reino Unido no lucen tanto como los de la zona euro  

Mal día para la libra: dos datos, dos 'puñales'

Los dos datos conocidos este martes han llevado a la baja a una libra que había comenzado 2023 bastante estable. El primero de ellos ha tenido que vez con las finanzas del país: la deuda acumulada del Reino Unido se situó a finales del pasado diciembre en 2,50 billones de libras (2,84 billones de euros), lo que equivale al 99,5 % del producto interior bruto (PIB), informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). El endeudamiento en relación al PIB alcanzó niveles no vistos desde principios de los pasados años 60, según la ONS. El segundo ha tenido que ver con la actividad. Los PMI de S&P Global de enero (estimación flash) han registrado la peor lectura en dos años tanto en el índice compuesto como en el de servicios

Las crecientes señales de que la economía del Reino Unido ha entrado en recesión arrojan dudas sobre hasta qué punto el Banco de Inglaterra (BoE) podrá seguir aumentando los tipos de interés, aumentando la presión sobre la libra y alimentando un repunte en el rendimiento de los bonos soberanos (gilts). La libra se deja más de un 0,6% frente al dólar hasta los 1,229 'billetes verdes'. La divisa también se deja un 0,7% frente al euro. El gilt a 10 años ha pasado del 3,327% a acercarse al 3,34%.

GBPUSD
1,2067
sube
+0,20%
EURGBP
0,8928
baja
-0,33%

Corrección moderada en Wall Street: el S&P 500 'tirita' en los 4.000

La apertura de la bolsa estadounidense cumple una vez más con lo pronosticado previamente por los futuros. Las ventas predominan en Wall Street este martes, después de las fuertes ganancias cosechadas ayer. La corrección en los tres índices principales supera el 0,5%: el S&P 500 ve peligrar la cota psicológica de los 4.000 puntos, al igual que el Dow Jones baja a las 33.400 unidades. El Nasdaq 100, por su parte, aguanta sobre los 11.300 enteros. 

Los inversores y analistas siguen tomando sus decisiones en el mercado con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, volverá a rebajar el ritmo de la subidas de los tipos de interés el próximo 1 de febrero, elevando el precio del dinero ese día en solo 25 puntos básicos (en vez de en los 50 o 75 puntos básicos incrementados en las ocasiones anteriores).

Además, Wall Street cotiza hoy los resultados de varias grandes compañías estadounidenses: General Electric, 3M y Verizon son solo algunas de ellas. Sin embargo, habrá que esperar hasta el cierre del mercado americano para conocer las cifras de Microsoft

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%

¿Gripe aviar u oligopolio? La terrible inflación del huevo en EEUU

Prácticamente ningún componente de la cesta de la compra de ningún país ha escapado en los últimos meses de la espiral inflacionaria. Pero hay productos que han marcado unos repuntes de vértigo. Ha sido el caso de los huevos en EEUU, que según los datos del índice de precios al consumo (IPC) de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), subieron un 60% en 2022. La subida contrasta, por ejemplo, con la de España, donde los huevos subieron cerca de un 30% el año pasado. Esta subida corresponde a la media de tipos de huevo, ya que, por ejemplo, en diciembre, los huevos grandes de categoría A costaban 4,25 dólares la docena, un 138% más que el año anterior (1,79 dólares).

La narrativa de la industria se ha centrado en gran medida en un brote histórico de gripe aviar -que ha matado a decenas de millones de gallinas ponedoras- como el principal motor de esos precios más altos. Pero Farm Action, un grupo de defensa de los agricultores, afirma que el "verdadero culpable" es un "esquema de colusión" (oligopolio) entre los principales productores de huevos para fijar y especular con los precios, ha denunciado en una carta a la Comisión Federal de Comercio. Esto ha ayudado a los productores a "obtener unos beneficios atroces que alcanzan el 40%", según la carta, en la que se pide a la Presidenta de la FTC, Lina Khan, que investigue posibles especulaciones y "juego sucio".

General Electric comenzó "una nueva era" en 2022 ganando 207 millones

General Electric (GE) obtuvo en el conjunto de 2022 unos beneficios netos atribuidos de 225 millones de dólares (207 millones de euros), que contrastan con las pérdidas de 6.520 millones de dólares (5.999 millones de euros) registradas en 2021. En cuanto a los ingresos, el año pasado alcanzaron los 76.555 millones de dólares (70.442 millones de euros), un 3% más que en el ejercicio anterior, informa Europa Press.

Con estas cifras sobre la mesa, Lawrence Culp, presidente y consejero delegado de GE, asegura en un comunicado que "2022 dio el pistoletazo de salida a una nueva era" para la compañía. "Mirando hacia adelante, GE está bien posicionada para impulsar el crecimiento, los beneficios y lograr liquidez", añde. Sin embargo, el balance no parece convencer a los inversores: las acciones de General Electric bajan más de dos puntos porcentuales en el premarket de la bolsa estadounidense.

GENERAL ELECTRIC
81,9500
baja
-2,35%

Verizon redujo su beneficio casi un 4% el año pasado

La compañía de telecomunicaciones estadounidense obtuvo un beneficio neto de 20.016 millones de euros (21.748 millones de dólares) en 2022, un 3,8% menos que en 2021, pese a que sus ingresos crecieron un 2,4% interanual, según ha anunciado este martes en un comunicado. La empresa, con sede en Nueva York, ingresó 136.835 millones de dólares el pasado año, recoge Efe.

El consejero delegado de Verizon, Hans Vestberg, ha asegurado en una nota de prensa que la compañía "ha cumplido con las expectativas operativas y los objetivos financieros establecidos en la segunda mitad de 2022". El beneficio por acción (BPA) del cuarto trimestre fue de 1,19 dólares, un 10,5% inferior al del último trimestre de 2021 pero en línea con las previsiones de los analistas. Sin embargo, sus acciones caen más de un 2% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street.

¿Por qué? De cara a este ejercicio, Verizon Communications prevé obtener una facturación por servicios inalámbricos entre un 2,5% y un 4,5% superiores a 2022 y que su gasto ascienda a entre 18.250 y 19.250 millones de dólares, entre los que incluye los últimos 1.750 millones de los 10.000 millones relacionados con la banda C para el 5G. Asimismo, proyecta un BPA para todo 2023 de entre 4,55 y 4,85 dólares, menos de lo anticipado por los analistas.

VERIZON COMMS
41,50
baja
-0,79%

Vodafone se deshace de su sede británica

La teleco alberga sus oficinas centrales en Newbury, Reino Unido, en un complejo de siete edificios. La operadora se desprende del inmueble en un momento en el que está inmersa en el proceso de simplificación del grupo.

Ampliar información open_in_new

Una de cal y otra de arena de CaixaBank a IAG

Los analistas de CaixaBank BPI han decidido este martes empeorar su visión sobre las acciones de IAG de 'comprar' a 'neutral', a pesar de haber mejorado el precio objetivo que les otorgan desde 1,85 a 2,10 euros.

De hecho, la valoración del banco es más optimista que la del consenso de Bloomberg, que muestra un precio objetivo medio a doce meses de 1,94 euros por acción. Esto implica un potencial limitado al 3% para la matriz de Iberia desde los máximos de esta jornada, que realmente son altos desde febrero pasado. Más de la mitad de los expertos recomiendan hacerse con los títulos del holding de aerolíneas, mientras nueve (el 34,6% del consenso) prefieren 'mantener' y el resto (tres) se decantan por 'vender'.

Relacionado: JP Morgan ve las acciones de IAG en los dos euros

IAG (IBERIA)
1,90
baja
-1,02%
Ampliar información open_in_new

Kempen niega potencial alguno a Acciona Energía

Acciona Energía ha comenzado este martes siendo el farolillo rojo del Ibex, con su precio en bolsa cayendo hasta un 1,6% (hasta poco más de 37 euros por acción), aunque posteriormente ha moderado las pérdidas. La filial de renovables de Acciona ha sufrido un revés por parte de Kempen, cuyos analistas han empeorado la recomendación sobre sus títulos de 'neutral' a 'vender'. Y no solo eso: han bajado el precio objetivo que les dan desde 43 a 33 euros, negándole así cualquier potencial a corto plazo.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg recoge una valoración media a doce meses para Acciona Energía de 40,58 euros por acción, que implica un recorrido alcista mayor al 9,5% desde los mínimos de hoy. La mitad de las firmas de análisis aconsejan 'comprar', mientras diez (el 38,5% del consenso) tienen una visión 'neutral' y el resto (tres) recomiendan 'vender'.

Lee también: Goldman Sachs ve más recorrido en Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
36,82
sube
+0,55%

¿Mirando a Wall Street? Canadá está un poco más arriba

Las acciones canadienses subieron este lunes a su nivel más alto desde junio de 2022, ya que los inversores siguen apostando por los valores de valor en medio del optimismo sobre la reapertura de China. El índice compuesto S&P/TSX superó este mes sus medias móviles de 20, 50 y 100 días, ampliando la racha positiva de uno de los pocos grandes índices mundiales que se ha mantenido en un mercado alcista, incluso cuando el S&P 500 cayó en un mercado bajista en 2022. En aquel momento, el índice canadiense superó al S&P 500 por más desde 2005. El indicador de valores clave de Toronto, junto con los índices europeos, ha superado al índice de referencia estadounidense.

"El factor valor se ha comportado mejor el año pasado y este año, y eso ha ayudado bastante a Canadá. Somos un mercado de valor", explica a Bloomberg Craig Basinger, estratega jefe de mercado de Purpose Investments, añadiendo que los valores de materias primas, como las mineras y los productores de acero, han obtenido mejores resultados desde que China suavizó las restricciones covid a principios de año.

Sin embargo, no está claro si el índice seguirá superando a su homólogo, ya que los analistas ven el mismo recorrido al alza a partir de ahora en EEUU que en Canadá. Los analistas de Wall Street tienen un objetivo a 12 meses de 4.511 puntos para el S&P 500, lo que implica un alza del 12%, idéntica a la prevista para las acciones en Toronto.

"Es cuestión de tiempo" que las aerolíneas vuelvan a su precios pre-covid

"De hecho, en algunos casos esos niveles ya han sido recuperados, pero todavía quedan compañías europeas del sector que están muy alejadas de los mismos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

El BCE rechaza recopilar los datos de los usuarios del euro digital

El Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Fabio Panetta destacó ayer que la institución es "consciente de la preocupación de algunas personas" de que el euro digital pueda afectar negativamente a la confidencialidad de los datos de sus pagos. Así, ha propuesto que el BCE no tenga acceso a datos personales. | Relacionado: "Quiero creer que el euro digital del BCE viene a acabar con las criptomonedas, no con el dinero en efectivo".

Ampliar información open_in_new

El dominio global del dólar se debilita poco a poco

La ausencia de alternativas sólidas se ha convertido en el mayor aliado del 'billete verde' para mantener la hegemonía en el sistema monetario global. Sin embargo, esto no ha impedido que los bancos centrales de casi todo el mundo hayan reducido su confianza en el dólar estadounidense (para mantener sus reservas) a cambio de otras divisas u activos.

El sistema monetario se encuentra en constante evolución y poco a poco se va alejando del modelo dólarcéntrico para acercarse a otro más multipolar. No obstante, para entender lo que está ocurriendo, conviene mirar atrás.

Ampliar información open_in_new

Logista marca nuevos récords en bolsa aupada por Oddo BHF

Logista se posiciona como el componente más alcista del Ibex 35 este martes. Sus acciones llegan a revalorizarse un 4%, alcanzando los 24,75 euros de precio, un nuevo máximo histórico en su cotización.

Otro consejo positivo. La compañía ha recibido hoy una nueva recomendación de compra (la mejor) sobre sus títulos por parte de Oddo BHF, que ha comenzado a cubrir su cotización dándole además una valoración de 30 euros por acción.

¿Tiene aún más recorrido en bolsa? El consenso de Bloomberg al completo otorga a Logista un precio objetivo medio a doce meses de 27,42 euros la acción, o lo que es lo mismo, un potencial del 11% desde los máximos de hoy. Todas las firmas de análisis ahí recogidas (14 en total) aconsejan 'comprar'.

Relacionado: Apoyo de Barclays a Logista

LOGISTA
25,10
baja
-0,79%
Ampliar información open_in_new

Iberdrola busca un socio para su negocio de renovables en EEUU

La energética española está considerando la posibilidad vender una parte de su filial Avangrid Renewables que le permita financiar su crecimiento y reducir su nivel de deuda, según ha desvelado Bloomberg. | Lee también: Ferrovial planta cara a Iberdrola en la carrera por la eólica marina.

IBERDROLA
10,68
baja
-0,51%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa viran a la baja, ¿por qué?

Si bien comenzaron este martes con ánimo alcista, los números rojos se han acabado generalizando en las bolsas europeas a lo largo de la mañana aunque, eso sí, los descensos son contenidos. El EuroStoxx 50 retrocede a la zona de los 4.140 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 se aleja de los ansiados 9.000.

¿Qué ha pasado? Es cierto que los futuros de Wall Street vienen con leves retrocesos desde la apertura en el Viejo Continente, después de las marcadas ganancias del lunes. Pero la renta variable de este lado del 'charco' se ha visto más perjudicada por los positivos datos adelantados de la actividad privada en la eurozona. Y es que el buen comportamiento de la economía reduce las probabilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) aminore el ritmo de las subidas de tipos pronto.

"A veces solo hace falta un poco de suerte. La economía de la eurozona ha evitado escenarios dramáticos para el invierno gracias a un diciembre extremadamente suave en el que las reservas de gas se han agotado mucho menos de lo que se temía. Que se trate o no de una recesión es una discusión casi semántica a estas alturas", coincide Bert Colijn, economista senior de ING, en un comentario rápido. 

"Para el BCE, se trata, una vez más, de un informe complicado. La caída de las presiones inflacionistas es una buena noticia, pero la persistencia de unos precios de venta elevados y el buen comportamiento del mercado laboral harán saltar las alarmas en Fráncfort. Para la reunión del Consejo de Gobierno de la próxima semana, esto significa que el BCE probablemente mantenga el rumbo y suba otros 50 puntos básicos", plantea Colijn.

IBEX 35
9.167,60
baja
-0,63%
EURO STOXX 50®
4.206,36
baja
-1,21%
Ampliar información open_in_new

Noruega suavizará su 'impuestazo' al salmón: las productoras se disparan

El culebrón con el impuesto de hasta el 40% del gobierno noruego a los productores de salmón ha vivido un giro en las últimas horas. Tras meses de desavenencias, con el sector avisando de los riesgos y disminuyendo sus inversiones, parece que el Ejecutivo ha dado su brazo a torcer en parte y parece que se abre a utilizar, para calcular la tasa, el precio real del salmón y no un precio estándar basado en el índice Nasdaq, como pretendía. Los políticos parecen avenirse a las reclamaciones de la industria.

Este anuncio puede hacer que los grandes productores no cancelen inversiones y vean visos de mantener la oferta, lo que no repercutiría en subidas de precios del salmón como se esperaba con el ruido generado. Los dos grandes productores de salmón del país, a la postre los dos grandes valores de la bolsa noruega, suben este martes con fuerza. SalMar sube más de un 7% y Mowi gana más de un 3,5%. Hasta hace unos días, Mowi perdía más de un 14% en los últimos 12 meses y SalMar más de un 30%.

La propuesta del gobierno noruego pasa por introducir un impuesto sobre los recursos para el cultivo de salmón y trucha del 40% a partir del año 2023 para volúmenes superiores a las 4.000-5.000 toneladas. La intención de fondo es aplicar un alto gravamen por utilización de los recursos naturales como ocurre con la industria petrolera.

Los PMI de Reino Unido no lucen tanto como los de la zona euro

Las empresas del Reino Unido han señalizado en las primeras semanas de enero que la producción cayó al ritmo más pronunciado en dos años con un potente cóctel de vientos en contra económicos que aumentan el riesgo de una recesión. S&P Global ha informado este martes en su lectura preliminar (flash) de que su índice de gerentes de compras (PMI compuesto) ha caído a 47,8 puntos en enero desde 49 el mes anterior, muy por debajo de las previsiones de los economistas de que hubiera pocos cambios. Los servicios, que habían sido el motor de la economía, han caído bruscamente (de 49,9 en diciembre a 48), mientras que el ritmo de desaceleración de la manufactura se moderó levemente: el PMI manufacturero pasa de 45,3 a 46,7 puntos. El conjunto de datos siguen estando notablemente por debajo de 50 (territorio de contracción).

Las cifras no siguen el ritmo de las de la eurozona conocidas hoy también y acaban con las esperanzas de que la fortaleza de los servicios pueda ayudar a amortiguar la economía en una recesión. "El sector servicios luchó contra unos tipos de interés más altos y una baja confianza del consumidor, dos factores que probablemente persistirán durante 2023", constata Olivia Cross, asistente de Capital Economics. Desde la firma de análisis ven compatibles estas lecturas de PMI con una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre de 2023.

"En enero se registró un nivel de desempeño de segunda categoría por parte de las empresas del sector privado, con la mayor caída de la producción desde enero de 2021, pero aparecieron algunos puntos brillantes en el horizonte en términos de inflación y optimismo para equilibrar las cifras sombrías. Las ligeras mejoras en la tasa de inflación solo empezarán a filtrarse a lo largo de lo que queda de 2023 y, aunque fueron los fabricantes los que salieron mejor parados con la subida más débil de los precios de los bienes desde octubre de 2020, los consumidores y las empresas no verán mejoras al por mayor rápidamente", exponía John Glenn en el comunicado de S&P Global.

Lee también: ¿La peor recesión? Cuatro indicadores clave sobre Reino Unido

La eurozona puede escapar de la recesión: su actividad repunta en enero

Después de seis meses de retrocesos. La actividad empresarial de la eurozona aumenta este mes por primera vez desde junio. Así lo muestra el índice PMI compuesto, elaborado por S&P Global, que en su lectura adelantada (o flash) de enero se sitúa en 50,2, es decir, por encima de la línea divisoria de los 50 que separa el terreno expansivo de la contracción de la actividad. Se trata, por tanto, del mejor dato en siete meses.

"La estabilización de la economía de la eurozona a principios de año se suma a los indicios de que la región podría escapar de la recesión", asegura Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

Ampliar información open_in_new

La plata puede fundir al oro en 2023 tocando máximos de nueve años

El precio de la plata podría alcanzar en 2023 su nivel más alto en nueve años, disfrutando de una subida mayor que la del oro. Los precios de la plata podrían alcanzar un máximo de nueve años de 30 dólares por onza este año, posiblemente superando los del oro. La última vez que la plata al contado tocó los 30 dólares por onza fue en febrero de 2013, según los datos de precios de cierre de Refinitiv.

La escasez de suministros de plata, así como su tendencia a tener un mejor rendimiento que el oro en períodos de alta inflación son factores clave que apoyan las perspectivas, señalan los analistas. "Históricamente, la plata ha registrado ganancias cercanas al 20% anual en años de inflación elevada. Teniendo en cuenta este historial, y lo barata que sigue siendo la plata en relación con el oro, no sería sorprendente ver a la plata dirigirse hacia los 30 dólares por onza este año, aunque es probable que ofrezca una resistencia significativa", explica a la CNBC Janie Simpson, directora gerente de ABC Bullion. Los precios al contado de la plata alcanzaron un récord de 49,45 dólares en 1980, en un contexto de inflación del 13,5%, frente a los 4 dólares de 1976, cuando la tasa de inflación era del 5,7%.

Relacionado: Oro y plata: ¿quién lleva la voz cantante?

El motivo por el que Talgo sube un 8%, a máximos desde junio

Talgo ve cómo sus acciones se posicionan como las más alcistas de la bolsa española este martes. Sus títulos lideran las ganancias en el Mercado Continuo al revalorizarse un 8% incluso, marcando precios no vistos desde junio en 3,7 euros.

¿Qué ha pasado? El fabricante de trenes español ha confirmado a primera hora, a través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ayer firmó un acuerdo de intenciones con Le Train (el primer operador privado francés de trenes de alta velocidad), por el que la empresa gala podría hacer una "adquisición futura" a Talgo "de hasta diez trenes de muy alta velocidad". Eso sí, en su comunicado aclara que "la firma y entrada en vigor del contrato continúa pendiente de la finalización de las negociaciones actualmente en curso".

Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 valoran esta noticia como "positiva" para Talgo dado que el potencial contrato con Le Train "representaría alrededor de un 40% de la cartera actual de fabricación de material rodante y un 11% de la cartera total" a cierre de los nueve primeros meses de 2022.

¿Talgo tiene más potencial en bolsa? A lo largo de las tres últimas jornadas, la compañía ha subido cerca de un 9% en bolsa. Y el consenso de Bloomberg considera que todavía puede avanzar otro 19,5% desde los máximos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 4,42 euros la acción. De hecho, ninguna firma de análisis recomienda vender sus títulos, mientras seis (la mayoría del consenso, el 60%) apuestan por el consejo de compra y el resto (cuatro) tienen una visión 'neutral'.

TALGO
3,58
baja
-2,72%
Ampliar información open_in_new

Applus, a tiro de opa

"Es un sector con un crecimiento superior al del PIB global, impulsado por mandatos regulatorios y las megatendencias, con margen de consolidación y donde todas las compañías, salvo Applus, han capitalizado su crecimiento", explica el analista Javier Díaz.

APPLUS SERVICES
7,00
baja
-2,51%
Ampliar información open_in_new

Cautela en las bolsas europeas, a la espera de novedades macro

Tal y como se esperaba, las bolsas de Europa han seguido en el comienzo de esta jornada la estela verde marcada ayer por Wall Street. Sin embargo, los avances en la apertura del Viejo Continente son mucho más comedidos que los vistos anoche al otro lado del Atlántico. Algo que se explica, en parte, porque precisamente los futuros americanos hoy vienen con leves descensos.

De esta manera, El EuroStoxx 50 se afianza apenas se mueve en el entorno de los 4.150 puntos mientras el Ibex 35 español muestra dudas cerca de los 9.000 enteros, una barrera a la que ya se aproximó la semana pasada.

Claves de este martes. "Serán las lecturas flash de los PMI de enero y, sobre todo, los resultados trimestrales de las grandes compañías estadounidenses los que determinen si 'sigue la fiesta' en las bolsas occidentales o, por el contrario, estos mercados se giran a la baja", anticipan los analistas de Link Securities.

Los mencionados índices PMI ofrecerán los primeros datos sobre la evolución de la actividad económica en la eurozona y sus principales potencias (Francia y Alemania) en este primer mes de 2023. Las referencias de toda la región del euro se publicarán a las 10 horas (en Madrid). Y saldrán a la luz en un momento en el que se especula con que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá el ritmo de las subidas de tipos en marzo, aunque desde el propio organismo el mensaje sigue siendo de mayor endurecimiento monetario a corto plazo. "El BCE hará lo que sea necesario para alcanzar su objetivo de inflación del 2%, lo que apunta a subidas de tipos significativas en las próximas reuniones y mantenimiento de tipos altos durante una larga temporada", señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

En el plano corporativo, los inversores y analistas prestarán atención a los balances trimestrales de varias grandes compañías de EEUU (Verizon, Johnson & Johnson y 3M, entre otras), destacando especialmente los números de Microsoft, que se conocerán tras el cierre de Wall Street, esto es, pasadas las 22 horas.

"El problema de que el mercado corra tanto al principio del año es que puede quedarse sin recorrido a partir de marzo o incluso antes. Pero, por ahora, todo esto es bueno y puede que, si los resultados empresariales no decepcionan especialmente, las bolsas reboten algo más hoy, aunque en teoría debería detenerse y respirar", opinan los expertos de Bankinter en su comentario diario.

IBEX 35
9.167,60
baja
-0,63%
EURO STOXX 50®
4.206,36
baja
-1,21%
Ampliar información open_in_new

¿Seguirá subiendo el euro frente al dólar?

El euro se llegó a cambiar ayer por 1,09 dólares por primera vez en más de diez meses, aunque aflojase una vez arrancó Wall Street hasta posarse en los 1,086 billetes verdes al cierre de la bolsa europea. De hecho, la moneda única acumula 16 semanas consecutivas cerrando por encima del nivel marcado al cierre de la anterior. Aun así, el rally del euro no responde a una sola jornada: en lo que va de año aventaja a la divisa norteamericana en un 1,48%.

¿Por qué? Aparte de la influencia de los bancos centrales, el riesgo de una recesión en la eurozona en 2023 ha caído, según Bloomberg, gracias a que la vuelta a la normalidad en China da un impulso a la actividad industrial y comercial del Viejo Continente. Otro aspecto que aúpa a la divisa de la región.

Ampliar información open_in_new

La actividad manufacturera en Japón se contrae por tercer mes consecutivo

La actividad manufacturera de Japón se contrae por tercer mes consecutivo en enero, ya que la debilidad de las exportaciones persistieron en un contexto de empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales, según ha mostrado el martes una encuesta empresarial. La lectura preliminar del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero se situó en 48,9 puntos en términos desestacionalizados en enero, sin cambios respecto a la lectura final del mes anterior.

La débil actividad de las fábricas enturbia las esperanzas de los responsables monetarios japoneses de que las negociaciones salariales claves de los próximos meses contrarresten la presión sobre los consumidores, derivada de una inflación en máximos de 41 años, y contribuyan a sostener la frágil recuperación del covid-19. El índice se mantuvo por tercer mes consecutivo por debajo de la línea de 50 puntos, que separa la contracción del crecimiento, después de que la cifra final de diciembre supusiera la mayor caída en 26 meses.

La producción de las fábricas y los nuevos pedidos disminuyeron por séptimo mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento que el mes pasado, según mostraron datos del subíndice.

Relacionado: "Es improbable que la producción industrial japonesa repunte en los próximos meses"

Lee también: El IPC de Japón se acelera hasta el 4%, máximos de 1981

"Se consolida la tendencia positiva de la confianza de los consumidores alemanes"

La confianza de los consumidores alemanes vuelve a mejorar respecto al mes pasado, según el índice elaborado por GfK. La lectura de este indicador para febrero se ha situado en -33,9, por encima del -37,6 anterior (revisado levemente al alza respecto el dato preliminar) aunque ha sido peor de lo esperado por los analistas (-33).

No obstante, se trata del cuarto mes consecutivo en que el índice GfK mejora, pese a continuar en territorio negativo por decimoquinto mes seguido. Además, es el mejor dato desde agosto. Esto significa que los consumidores todavía son pesimistas sobre la evolución de la economía alemana, pero menos. "Se consolida la tendencia positiva de la confianza de los consumidores. Aunque el nivel sigue siendo muy bajo, el pesimismo se ha atenuado recientemente", considera Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK.

¿Por qué? "La caída de los precios de la energía, como los de la gasolina y el gasóleo de calefacción, ha conseguido que el sentimiento de los consumidores sea menos pesimista", explica Bürkl. Sin embargo, avisa: "2023 seguirá siendo difícil para la economía nacional. El consumo privado no podrá contribuir positivamente al desarrollo económico general este año. Así lo indica también el nivel aún muy bajo del indicador".

Relacionado: Los inversores alemanes ya esperan "una notable mejora" de la economía

Lee también: La inflación mayorista (IPP) se modera menos de lo previsto en Alemania

Y además: Alemania aún está a años de poder sustituir el gas ruso

El hedge fund Citadel rompe récords con sus ganancias en 2022

El inversor John Paulson es mundialmente conocido (y rico) por invertir contra las hipotecas subprime en 2007. Entonces, esa estrategia permitió a su hedge fund Paulson & Co repartir una cifra récord de beneficio entre sus inversores: 15.000 millones de dólares. Ahora, el gestor tendrá que conformarse con ocupar el segundo lugar en ese ranking, ya que su competidor Citadel ha superado sus números. Este fondo de cobertura ha dado 16.000 millones de dólares a sus clientes por lo obtenido en 2022, según datos de LCH Investments, batiendo el hito de Paulson.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué la Fed puede ser clave para las bolsas de Europa?

Las bolsas de Europa no solo no han mostrado ningún signo de agotamiento comprador en las últimas jornadas que ponga en jaque la posibilidad de ver una continuidad alcista, sino que han dado persistencia a la renovada tendencia positiva que han protagonizado desde que empezó el nuevo año. Ayer los principales selectivos del Viejo Continente registraron una nueva sesión de ganancias que da alas a aquellos inversores y analistas que creen que el EuroStoxx 50 puede alcanzar de un modo vertical la zona de resistencia que representan los altos del año pasado, en torno a los 4.415 puntos, que se encuentran a un 6,50% de distancia de niveles actuales.

"Si el S&P 500 logra batir ese rango resistivo no descarten un desacato en toda regla en las bolsas europeas, que lleve al EuroStoxx 50 a los máximos de 2022", afirma Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Y en ese sentido, los índices norteamericanos se mantienen firmes en su intención de conseguir batir la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica la fase bajista durante el último año, que discurre por los 4.000 enteros en el S&P 500 y, también, de superar las primeras resistencias relativas que encuentra en los 4.100 enteros.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Los resultados siguen en EEUU

España: 

El INE publica la encuesta de ocupación, índice de precios e indicadores de rentabilidad en hoteles (CTH) correspondiente a diciembre de 2022.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica el gasto en la nómina de las pensiones. 

Europa: 

S&P Global publica el Flash PMI de la eurozona de enero.

EEUU: 

Microsoft anuncia sus resultados del primer semestre.

También publicarán sus resultados Verizon, Johnson & Johnson, 3M, Travelers y General Electric.

Los futuros apuntan a una nueva jornada en positivo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas mundiales querrán prolongar el renovado espíritu alcista del que han hecho gala en las últimas horas. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura ligeramente alcista, dando continuidad a las ganancias registradas ayer, que en el caso del Nasdaq y del S&P 500 de Wall Street superaron el 2% y el 1%, respectivamente.

En Asia, con los principales indicadores cerrados por la celebración del inicio del nuevo año en China, la bolsa de Japón sigue atrayendo a los alcistas y registra su segunda jornada consecutiva de ganancias. De hecho, en la sesión de hoy las alzas han llegado a rondar el 2%.

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq 100 brilla y el S&P 500 reconquista los 4.000 puntos

Tras la semana pasada en la que los datos macroeconómicos que se conocieron pesaron sobre las cotizaciones de Wall Street, en esta los principales índices del parqué norteamericano arrancan con fuerza. Así, el Nasdaq 100 se anota un avance del 2,01% y el S&P 500 sube un 1,18%. 

Con estas ganancias, de hecho, los selectivos estadounidenses están atacando sus directrices bajistas que, de superarse, darían confianza al rebote y lo prolongarían, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Para que suceda esto el Nasdaq 100 debe batir los 11.900 puntos, un entorno que ha estado rondando durante prácticamente toda la jornada. El S&P 500, por su parte, debe superar los 4.100 puntos, una zona de la que también se encuentra muy cerca.

Las distintas rutas que parece que van a tomar el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (con una próxima subida de los tipos de 50 puntos básicos por parte del BCE frente a una de 25 de la Fed) se perciben en la cotización del dólar en su cruce con la divisa europea, que se ha mantenido prácticamente plano en la sesión pero acarrea tres jornadas consecutivas a la baja y ya se sitúa en los 0,92 euros enteros. 

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%
USDEUR
0,9282
sube
+0,14%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 arranca la semana con un 0,29% al alza, cerca los 9.000

- Un miembro del BCE pide dos subidas de tipos más de 50 puntos básicos

Spotify se une a la ola de despidos: echará al 6% de la plantilla

Wall Street se anima y el S&P 500 recupera los 4.000 puntos

- El hedge fund Citadel rompe todos los récords: gana más que Paulson & Co con las hipotecas subprime

La SEC multa a Bloomberg con 4,6 millones de euros

El organismo regulador de la competencia de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) ha multado a la agencia de noticias financieras Bloomberg con cinco millones de dólares (4,6 millones de euros) por proporcionar información falsa en su servicio de suscripción BVAL, que ofrece una evaluación diaria sobre títulos de renta fija y entidades de servicios financieros.

La SEC ha constatado que, al menos desde 2016 hasta octubre de 2022, Bloomberg no comunicó a sus suscriptores que algunos de los cálculos y pronósticos de estos valores se basaban en una fuente en exclusiva, como la opinión de un experto, en vez de adherirse a la metodología oficial que la agencia decía seguir.

El organismo supervisor estadounidense ha comunicado que Bloomberg era consciente de que este servicio era utilizado por terceros para invertir, ya fuera en el sector privado o público. Por este motivo, la SEC ha considerado que esta información deliberadamente parcial o errónea ha tenido un impacto en los mercados.

Ten cuidado con estos cinco 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, ha avisado sobre 'everfxpro.com', sobre Azimuth Trade ('azimuthtrade.ltd/'), sobre Crypotradetech ('cryprotradetech.net') y sobre Traders Global Group ('myforexfunds.com'). Además, ha alertado de Epsilon Investments (sectorepsilonAsa.com'). Sobre esta última, la CNMV ha indicado que no guarda relación con Sector Epsilon Asa, que causó baja el pasado 22 de diciembre como empresa de servicio de inversión del espacio económico europeo.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información open_in_new

"Suecia es ejemplo de lo que no hay que hacer con el dinero en efectivo"

Criptomonedas, Bizum, euro digital... La tecnología y lo digital parecen estar ganando terreno a lo físico y a lo real en todos los campos, pero con mayor gran intensidad en las finanzas y los medios de pago. Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos (también fue diputado y senador), se ha convertido en una suerte de embajador del dinero en efectivo. En una entrevista con elEconomista.es, aporta ideas para que los billetes y las monedas sigan estando a disposición de toda la ciudadanía.

Ampliar información open_in_new

Apple prevé producir el 25% de sus iPhones en la India en 2025

La empresa fundada por Steve Jobs podría dejar en un segundo lugar a China en su cadena de suministro mundial y centrarse en la India. Piyush Goyal, ministro de Comercio e Industria de la India, ha afirmado que la empresa tecnológica estadounidense le ha comunicado que esperan subir el porcentaje de sus móviles fabricados en el país hasta el 25% de toda su producción mundial. "Ellos ya están en alrededor del 5%-7% de su fabricación en India. Si no me equivoco, apuntan a subir hasta el 25%”, ha dicho Goyal en una rueda de prensa.

Los analistas de JP Morgan ya avisaban desde spetiembre de que Apple podría llegar a este porcentaje para el año 2025. La firma busca desligarse de China, el país por el que hoy en día pasa la mayor parte de la producción de sus móviles. Tras una guerra comercial y una pandemia que ha traído interrupciones en la producción hasta el día de hoy por diversos brotes de covid, Apple habría llegado a la conclusión de que debe diversificar sus fábricas para no estar tan expuesto a un solo país. 

Relacionado: India frente a China: los riesgos económicos de su 'batalla' demográfica

Lee también: Apple quiere reducir su dependencia de otros fabricantes

APPLE
154,495
sube
+2,38%

Wall Street se anima y el S&P 500 recupera los 4.000 puntos

Los principales índices de Wall Street se animan al llegar la media sesión tras los avances moderados de apertura. El Dow Jones sube un 0,93% hasta las 33.684 unidades. El S&P 500 gana un 1,42% hasta los 4.028 puntos (en máximos desde hace seis semanas) y el Nasdaq 100 asciende un 2% hasta los 11.859 puntos. Paralelamente, los bonos caen, con la rentabilidad de la referencia a diez años, el T-Note, en el 3,52%. El euro sigue ganando terreno frente al dólar, ya que la divisa única se intercambia a 1,086 'billetes verdes' ante las perspectivas de un Banco Central Europeo (BCE) más hawkish que la Reserva Federal (Fed).

Este lunes, la tecnología está liderando las alzas en el mercado norteamericano. Salesforce, Apple e Intel suben más de un 3% en el Dow Jones y comandan las alzas del índice. En el S&P 500, las de chips AMD, Qualcomm o Nvidia ganan más de un 6% y están entre las que más rinden. Tesla o Netflix destacan en los ascensos del índice tecnológico. Además, Spotify, que se ha sumado a los despidos de las tecnológicas, avanza un 2,5%. 

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%

Criteria continúa sus compras en Telefónica

Criteria Caixa continúa con sus compras en el capital de Telefónica y ya ha superado los 13,43 millones de euros tras adquirir más de 3,77 millones de títulos, según ha ido notificando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Criteria continúa cimentando su posición en el capital de Telefónica y ya cuenta con alrededor del 2,2% de las acciones de la compañía. Estas compras continúan haciendo crecer la posición del holding en el accionariado y le acercan a situarse en el cuarto escalón del capital de la firma una vez supere a Vanguard, que tiene algo menos del 2,5% del capital. Eso le dejaría solo por detrás de CaixaBank, BBVA y BlackRock.

Por otra parte, el vicepresidente del consejo de administración de Telefónica y presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha notificado este lunes la venta de algo más de 2.000 acciones de Telefónica, en contraposición a la actividad de Criteria Caixa, que también preside.

Te interesa: Bernstein mete la tijera al precio objetivo de Telefónica

TELEFONICA
3,46
baja
-0,26%

Así de rentables serán los dividendos de los bancos europeos

El dividendo se ha convertido en el gran catalizador para invertir en bancos europeos cuyos resultados beben los vientos de las subidas de los tipos de interés, que todavía tienen recorrido. Un reciente informe de Credit Suisse prevé que la rentabilidad de la retribución al accionista de las entidades del Viejo Continente duplique y casi triplique la media del mercado comunitario los próximos dos años. | Lee también: Jefferies mejora la valoración de los bancos del Ibex (excepto Santander).

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores hoy en el Ibex: Fluidra y Colonial, al frente

Relacionado: BNP Paribas ve un recorrido de doble dígito en Colonial

Lee también: RBC empeora su consejo sobre Cellnex tras los rumores de opa

El Ibex 35 arranca la semana con un 0,29% al alza, cerca los 9.000

Las bolsas europeas empiezan una semana clave para rematar lo que puede ser un enero histórico. El EuroStoxx 50 se juega el mejor arranque de su historia y el Ibex 35 entrar entre los mejores. El índice español no había tenido inicio de ejercicio tan alcista desde que en 2011 subiera en el primer mes un 9,6%. El actual avance mensual supera el 8,5%. Hoy el selectivo se anota un 0,29% hasta los 8.944,1 puntos.

Las citas clave serán el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania y los datos PMI compuesto, manufacturero y de servicios en EEUU y zona euro. El jueves será el turno del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre en EEUU y el viernes en España. 

Los datos que se conozcan pueden encajar con mayores avances de las bolsas hasta que entren en escena la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). No será hasta principio de febrero. En concreto, las reuniones de tipos serán el 1 y el 2, respectivamente. Desde el punto de vista técnico, las bolsas cuentan con el viento a favor. "Lo más destacable de la semana pasada fue ver como el Ibex 35 alcanzó los máximos del año pasado en los 9.000 puntos, donde a corto ha optado por consolidar posiciones en un movimiento que tiene visos de que es una simple pausa previa a mayores subidas hacia los 9.300 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

IBEX 35
9.167,60
baja
-0,63%
EURO STOXX 50®
4.206,36
baja
-1,21%
Ampliar información open_in_new

Un miembro del BCE pide dos subidas más del 0,5% en los tipos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no debe levantar el pie del acelerador en sus próximas reuniones de política monetaria, a pesar de la moderación de la inflación en los últimos meses, según el gobernador del Banco de Eslovaquia, Peter Kazimir, para quien son necesarias dos subidas más de 50 puntos básicos en los tipos de interés. "Creo que tenemos que entregar dos [alzas] más de 50", defiende el banquero central eslovaco en un artículo, donde sostiene que la evolución de la inflación subyacente, en máximos históricos, confirma la necesidad de continuar por el camino emprendido en la normalización monetaria.

"Estamos a mitad de camino, no veo razón para reducir la velocidad", afirma Kazimir, para quien la caída de la inflación durante dos meses seguidos es una noticia positiva, pero no es razón para frenar el ritmo de las subidas de tipos, ya que las cifras de inflación de noviembre y diciembre incluyen el 'ruido' de las medidas compensatorias puntuales introducidas por los gobiernos. "Si fuera por mí, me iría a las vacaciones de verano con el ciclo de ajuste completado", añade el banquero centroeuropeo, aunque evita precisar hasta qué nivel habría que subir los tipos. "No me pregunten a qué 'altitud' acamparemos", apostilla.

Relacionado: "Habrá más subidas de tipos, ¿hasta cuándo? Soy honesto, no lo sé"

Ampliar información open_in_new

Podcast | La historia del obrero que creó Casio

Casio, al igual que el modelo de coche Twingo de Renault, ha estado en el foco mediático desde el pasado 12 de enero. ¿El motivo? La referencia a la marca de relojes japonesa que la cantante colombiana Shakira hace en su última canción junto con el productor argentino Bizarrap. Sin entrar en las numerosas polémicas desatadas por este hit, Javier Calvo habla en el último podcast de 'Historias de la economía' sobre el creador de Casio, Tadao Kashio.

Ampliar información open_in_new

Consecuencias de "la improvisada política de vivienda" en España

El acceso a la vivienda y el esfuerzo económico que deben realizar las familias para poder comprar o alquilar una vivienda ha crecido en los últimos años. De hecho, pese a las últimas políticas de vivienda que se han ido aplicando en los últimos años tanto a nivel estatal como regional, "nos encontramos en el mismo nivel de sobreendeudamiento que cuando comenzó la crisis de 2007". Así lo asegura el informe Los retos de la vivienda en clave europea elaborado por la Fundación Disenso, al que ha tenido acceso elEconomista.es. | Lee también: Tres meses de ralentización en los precios de la vivienda en España.

Ampliar información open_in_new

El tope al petróleo ya está suponiendo un grave problema para Rusia

Haciendo mella. Algunos expertos estiman que Rusia podría estar perdiendo unos 160 millones de euros por día en ingresos petroleros desde que el tope a su crudo está en marcha. El Kremlin está gastando miles de millones en la guerra de Ucrania, mientras que los ingresos comienza a menguar.

¿Qué puede pasar? Esta situación podría disparar el déficit fiscal del país. Algunos analistas aseguran que Rusia podría verse tentada a vender reservas (oro, divisas...) para absorber rublos y financiar sus políticas sin generar más inflación. El problema, advierten, es que esto podría fortalecer al rublo y perjudicar a otros sectores exportadores.

Ampliar información open_in_new

Confirmado: Microsoft hace una inversión multimillonaria en OpenAI

Microsoft ha anunciado este lunes una nueva inversión multimillonaria de varios años con la compañía de inteligencia artificial OpenAI, fabricante de ChatGPT. La gigante de software estadounidense no ha indicado la cantidad específica del desembolso, pero este mes distintos medios recogían que ambas empresas estaban negociando para hacer una inversión de 10.000 millones de dólares.

El acuerdo marca la tercera fase de la asociación entre OpenAI y Microsoft, después de las inversiones anteriores de la creadora de Windows en 2019 y 2021. "Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar responsablemente en la investigación de vanguardia en inteligencia artificial (IA) y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica", ha asegurado el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado. OpenAI ya trabaja en estrecha colaboración con el servicio en la nube Azure de Microsoft, recuerda CNBC.

Lee también: La 'revolución' de ChatGPT explica el rally de Nvidia

MICROSOFT
258,350
baja
-2,37%

Wall Street sube de forma moderada en el arranque de la semana

La bolsa estadounidense ha comenzado este lunes con cambios muy contenidos en sus índices de referencia. Un panorama muy diferente al visto el pasado viernes al cierre, cuando Wall Street se anotó ganancias de hasta casi el 3%. Hoy, en cambio, el Dow Jones muestra dudas en los 33.400 puntos, al igual que el S&P 500 avanza con cautela hacia los 4.000 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, asciende con más firmeza a las 11.700 unidades. 

Los inversores de EEUU siguen tomando sus decisiones con la expectativa, cada vez más afianzada, de que la Reserva Federal (Fed) volverá a reducir el ritmo de las subidas de los tipos de interés en su próxima reunión (cuyas conclusiones se anunciarán el 1 de febrero).

Relacionado: Lo que deja el fin de semana: un BCE más agresivo y una Fed más blanda

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%
Ampliar información open_in_new

La Audiencia Nacional rechaza la querella de accionistas del Popular contra la CNMV

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional que investiga la ampliación de capital de Banco Popular de 2012, no ha admitido la querella interpuesta por accionistas de la extinta entidad contra la que fuera cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en ese año. ¿El motivo? "No hay elementos nuevos que puedan justificar una ampliación del objeto de la investigación", según el juez.

Así lo plasma en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que sigue el criterio del Ministerio Fiscal para incidir en que además en la propia querella se "alude a documentos que están ya incorporados en las diligencias previas (de la causa) desde el inicio de su tramitación".

Relacionado: La justicia europea avala la resolución del Popular (Santander)

SANTANDER
3,47
baja
-0,76%

Alemania aún está a años de poder sustituir el gas ruso

Alemania está aún a años de sustituir las importaciones rusas de gas por gas natural licuado, según estimaciones del Ministerio de Economía. El canciller, Olaf Scholz, declaró a Bloomberg la semana pasada que el país había aprendido la lección de depender demasiado de Rusia. El objetivo ahora era construir una capacidad que diera a Alemania la posibilidad de tener tanto gas como tenía antes de la invasión sin importar de Rusia, dijo. 

Pero Alemania tardará hasta 2026 en instalar 56.000 millones de metros cúbicos de capacidad nacional de importación de GNL, más o menos lo mismo que importó por tubería de Rusia en 2021, según escribió el Ministerio de Economía en una respuesta a una serie de preguntas del Die Linke (La Izquierda). Para 2030 se prevé que esas capacidades alcancen los 76.500 millones de metros cúbicos, o alrededor del 80% del consumo total de gas alemán en 2021.

Lee también: España mantiene las reservas de gas al 94% de su capacidad

Y además: El gas se situará en los 70 euros en 2023, pero podría bajar hasta los 30, según BofA

Reino Unido pide a los hogares que apaguen sus electrodomésticos

El operador eléctrico en Reino Unido, National Grid, va a activar hoy por primera vez un mecanismo de emergencia para intentar mitigar la escasez en el suministro, como ha anunciado la compañía. El servicio de demanda flexible se va a poner en marcha esta tarde, a partir de las 17:00 horas, de forma que se pedirá a los consumidores sujetos a dicha modalidad que reduzcan el consumo y que no usen ciertos electrodomésticos, como el lavavajillas o la lavadora, en las horas punta.

Asimismo, se prevé que la alerta se active también mañana ante la falta de generación eólica y las bajas temperaturas que se están registrando en el país. Como medida adicional, National Grid ha solicitado a las centrales de carbón que aumenten el suministro de electricidad debido a que la capacidad de la red "está más tensionada de lo habitual".

La 'revolución' de ChatGPT explica el rally de Nvidia

En las semanas transcurridas desde que la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT ha empezado a causar sensación en todo el mundo, Nvidia se ha convertido en la opción preferida de Wall Street para los operadores que buscan beneficiarse de su potencial. Las acciones del fabricante de chips se han revalorizado un 22% en las tres primeras semanas del año, situándose entre las más rentables del índice S&P 500.

A ello ha contribuido la subida de las tecnológicas tras un terrible 2022, pero más aún la expectación suscitada por el 'revolucionario' lanzamiento de OpenAI a finales del año pasado, que ha demostrado una asombrosa capacidad para imitar la escritura humana. La razón es sencilla: Nvidia domina el mercado de los chips gráficos diseñados para las complejas tareas informáticas necesarias para las aplicaciones de inteligencia artificial. Cuanta más gente utilice ChatGPT, más potencia de cálculo necesitará su propietaria, OpenAI, para generar respuestas a los millones de consultas recibidas de estudiantes vagos con tareas de redacción o compositores con dificultades. 

Lee también: ¿Hasta dónde puede subir el precio de Nvidia en bolsa?

Te puede interesar: Seis compañías de inteligencia artificial con potencial en bolsa

NVIDIA
211,01
baja
-2,84%

Salesforce sube un 5% en el premarket: Elliott entra en su capital

Elliott Investment Management, uno de los mayores fondos activistas del mundo, ha adquirido una participación multimillonaria en Salesforce, según informan distintos medios. El hedge fund es conocido por impulsar cambios estratégicos y buscar representación en los consejos de administración de las compañías en las que entra, aunque por el momento no está claro de qué manera está presionando (y si lo está haciendo) a la empresa estadounidense especializada en software empresarial en la nube. 

La entrada de Elliott en el capital de Salesforce tiene lugar después de que esta última haya hecho numerosos despidos (al igual que otras grandes tecnológicas norteamericanas) y haya sufrido un importante batacazo en bolsa: su capitalización actualmente es superior a 151.000 millones de dólares, muy por debajo del máximo superior a 300.000 millones que alcanzó en 2021, apunta Bloomberg. "Esperamos trabajar constructivamente con Salesforce para obtener el valor que corresponde a una empresa de su talla", ha dicho a Reuters Jesse Cohn, socio gerente de Elliott.

La cotización de Salesforce está reaccionando a estas informaciones con fuertes ascensos, de alrededor del 5%, en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Sus acciones acabaron la semana pasada a un precio de 151,25 dólares y hoy podrían acercarse a los 159 dólares. El máximo histórico se encuentra por encima de los 300 dólares.

SALESFORCE.COM
171,03
baja
-2,06%

Opinión | El perverso efecto de usar los impuestos para ganar elecciones

El debate sobre los impuestos, legítimo a todas luces, suele alcanzar una notoriedad tan elevada que puede hacernos olvidar lo importante, que es contar con un marco normativo lo más estable posible, frente a lo accesorio y, añadiría, peligroso: utilizar los tributos como un instrumento de ataque político. Mi reflexión, por ello, se dirige a pedir cautela a los partidos con el uso de los tributos como arma electoral.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Todavía se mantiene en pie el desacato

"El impresionante comienzo de año en las bolsas europeas no deja a nadie indiferente y lo podríamos calificar como un verdadero desacato o falta de respeto hacia la ley impuesta por Wall Street durante los últimos 20 años", asegura Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, en su comentario estratégico de esta semana.

Ampliar información open_in_new

Uniqlo pisa los talones a Inditex por rentabilidad

Los datos. Inditex consiguió una facturación en los nueve primeros meses del ejercicio de 23.055 millones de euros con un beneficio neto de 3.110 millones, mientras que Uniqlo, que acaba de cerrar su último ejercicio fiscal, alcanzó unas ventas de 16.296 millones de euros y un resultado neto de 1.935 millones.

La distancia se estrecha. Hace apenas un año la matriz de Zara y Massimo Dutti tenía un margen del 13% y el de la compañía japonesa se quedaba a casi cinco puntos porcentuales por debaje, con el 8,2%.

Lee también: Los entresijos fiscales de Shein (la gran amenaza de las gigantes textiles)

Ampliar información open_in_new

La Juventus se desploma en bolsa por el 'Caso Plusvalías'

Los títulos de la Juventus se han desmplomado un 12% en Milán al iniciarse la sesión de este lunes, hasta los 0,29 euros. Aunque después sus acciones han moderado la caída, ahora bajan entorno al 4%, el club empieza la semana bursátil con el pie izquierdo tras la sanción de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). El viernes, el organismo restó 15 puntos a la Juventus en la liga italiana debido al 'Caso Plusvalías'. La sanción implica que el club retrocede en la clasificación general y que no podrá jugar en las competiciones europeas. El equipo de fútbol italiano ha sido acusado de participar, junto a otros clubes, en una manipulación del mercado de fichajes. La Juventus sobrevaloraba a sus propios jugadores para después poder traspasarlos a mayor precio y obtener así una plusvalía. 

Relacionado: Agnelli deja Stellantis por la investigación sobre la Juventus