Flash del mercado

IBEX 35
11.163,70baja-0,77%
EURO STOXX 50®
5.021,38baja-0,43%
EURUSD
1,0896sube+0,10%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

BlackRock aumenta su peso en CaixaBank

BlackRock ha informado este lunes de que ha elevado su participación en CaixaBank del 3,211% al 5,017%, lo que supone su mayor posición desde su entrada en el capital del banco en 2017, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CAIXABANK
5,18
baja
-0,77%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 detiene el rally en los 8.871 puntos tras caer un 0,12%

- El precio del gas se desmorona un 15% en un solo día y ya está en mínimos de 2021

Roubini también percute en España con "la madre de todas las crisis"

Podcast | El fraude de Puertas Dintel

Hay numerosos municipios cuya economía está muy vinculada a una determinada industria. Almuñecar y el azúcar, Elda y Elche y el calzado, Ibi y los juguetes... También es el caso de Villacañas y las puertas de madera. Fue allí donde el carpintero Abilio Cuesta creó la primera planta de producción industrial de puertas, en 1972. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Wall Street busca esperanzas: el oso cíclico contra el toro secular

Tras un gran año bajista, abundan las narrativas bajistas. "El año pasado dijimos a los inversores: "¡Abróchense el cinturón! 2022 podría ser un año rocoso". La caída del 19,4% del S&P 500 (SPX) en 2022 fue el séptimo peor año para el índice desde 1928. Tras un gran año bajista, abundan las narrativas bajistas. Sin embargo, el SPX sube el 70% de las veces en el año inmediatamente posterior a un año bajista, con rentabilidades superiores a la media y a la mediana. Tras una caída anual del 10% o más, el SPX se mantiene plano o sube el 63% de las veces al año siguiente. 2023 es también el Año III del Ciclo Presidencial (Joe Biden tomó posesión en enero de 2021), que es el mejor año del ciclo y muestra al SPX al alza el 80% de las veces después de un año medio bajista", expone Stephen Suttmeier, analista técnico de Bank of America (BofA) en su último comentario.

"La renta variable estadounidense entra en 2023 en un mercado bajista cíclico, o corrección, dentro de un mercado alcista secular. Este mercado alcista secular ha servido bien a los inversores desde la gran ruptura alcista del SPX en 2013. Una media móvil (MM) de 40 semanas bajista y una MM de 200 semanas alcista definen objetivamente una corrección cíclica (MM de 40 semanas) dentro de un mercado alcista secular (MM de 200 semanas). El SPX falló en su MM de 40 semanas en agosto y diciembre y mantuvo su MM de 200 semanas en octubre. La bifurcación de 2023: es fundamental que el S&P 500 mantenga un repunte por encima de su MM de 40 semanas y evite otro recorte por debajo de la MM de 200 semanas, especialmente durante la mejor parte del Ciclo Presidencial, que va desde el cuatro trimestre del año de mitad de mandato hasta el segundo del año III. La MM de 40 semanas está cerca de 3.950 y la MM de 200 semanas cerca de 3.680", escribe Suttmeier.

Lee también: Buscando un prometedor cruce dorado en el S&P 500

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Goldman y BlackRock 'chocan' por las carteras 60/40

Los nombres más conocidos de la gestión de activos y la banca de inversión están tomando posiciones opuestas en el debate sobre la forma clásica de construir una cartera 60/40 -un 60% de acciones y un 40% de bonos- tras los desastrosos resultados del modelo el año pasado.

BlackRock afirma que las pérdidas -las peores en términos nominales para una cartera 60/40 desde la crisis financiera de 2008/2009 y las peores en términos reales en un año natural desde la Gran Depresión- demuestran que la fórmula está anticuada, informa el Wall Street Journal. Goldman se opone, argumentando que las grandes pérdidas son inevitables en cualquier estrategia y que el 60/40 sigue siendo un enfoque básico válido. Los estrategas y gestores de fondos de otros grandes gestores de dinero y bancos se han apilado en ambos bandos.

Entrevista: Amadeo Alentorn (Jupiter AM): "No hay ningún estilo de inversión que funcione de forma consistente durante años"

Tres razones por las que el repunte de las materias primas es exagerado

En su último análisis, Caroline Bain, experta de Capital Economics en materias primas, sospecha que el reciente repunte de los precios, especialmente de los metales, puede seguir siendo exagerado por tres razones fundamentales:.

1) "En primer lugar, seguimos esperando que las economías de EEUU y la UE entren en recesión en los próximos trimestres, lo que lastrará la demanda. Aunque China suele ser un mayor consumidor de materias primas que los marcos alemanes, aproximadamente un tercio de su demanda corresponde a las exportaciones, y es probable que la demanda de exportaciones sea débil", expone Bain.

2) "En segundo lugar, la actividad industrial de China se mantuvo razonablemente bien durante los años del 'covid cero', por lo que la reapertura tiene menos ventajas. De hecho, mientras que las importaciones de energía cayeron en 2022, las de cobre aumentaron", señala la analista.

3) "En tercer lugar, parece probable que el dólar estadounidense vuelva a fortalecerse frente a la mayoría de las divisas a principios de 2023, a medida que disminuya el apetito por el riesgo en respuesta a la desaceleración económica mundial. Teniendo en cuenta estas advertencias, esperamos que la mayoría de los precios de las materias primas se mantengan a flote a corto plazo, antes de subir a partir del segundo trimestre", concluye.

Lee también: La mar revuelta seguirá guiando los precios de las materias primas

El riesgo de profecía autocumplida de los mercados con la Fed

"Es importante señalar que la Reserva Federal no solo se esfuerza por contrarrestar los vientos a favor de la inflación. También se encuentra en un tira y afloja con los mercados financieros, que se niegan a creer que la Fed vaya a ir tan lejos. Ello, a su vez, ha provocado fuertes caídas de los rendimientos y alzas de las cotizaciones bursátiles, una relajación de las condiciones financieras que socava los esfuerzos de la Fed por enfriar la economía. Cuanto más dure este tira y afloja, mayores serán las probabilidades de que la Reserva Federal pise el freno monetario con más firmeza de la necesaria, aumentando el riesgo de recesión. Irónicamente, los mercados podrían estar fomentando una profecía autocumplida", apunta en una nota Bob Schwartz, analista sénior de Oxford Economics.

Lee también: "La Reserva Federal no está descorchando el champán"

Italia y Alemania entrarán en recesión este año, según Moody's

La mayoría de la zona euro se verá arrastrada a la recesión este año como consecuencia del impacto negativo de la crisis energética, el aumento de los tipos de interés y la desaceleración del crecimiento global, según la agencia Moody's, que anticipa que el 60% de los países del euro registrará una contracción leve de la que escapará España, con un crecimiento estimado del 0,9% del producto interior bruto (PIB) en 2023. | Relacionado: España será la locomotora de la economía europea durante tres años, según BofA.

Ampliar información icon-related

¿Cuánto aumentaron los beneficios de los bancos del Ibex en 2022?

Los analistas recogidos por el consenso de Bloomberg prevén unas ganancias de 19.823 millones de euros de forma conjunta entre los seis grandes bancos cotizados españoles (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja).

Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex: la banca cae

Te puede interesar: JP Morgan ve las acciones de IAG en los dos euros

Lee también: Colonial suma el 40% desde mínimos tras liderar la sesión

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 detiene el rally en los 8.871 puntos tras caer un 0,12%

El Ibex 35 ha cotizado este lunes con movimientos contenidos. A cierre, el selectivo español ha retrocedido un 0,12% hasta los 8.871,1 puntos, por lo que registra su segunda jornada en rojo del mes de las once cerradas y, con ello, se le vuelven a resistir los 8.900 enteros (niveles no vistos desde mayo). Por su parte, los principales índices europeos han subidos unas décimas, hasta los 4.157 enteros del EuroStoxx 50 o el avance del Dax alemán hasta los 15.132 puntos.

La jornada ha carecido de referencias importantes y Wall Street ha permanecido cerrado por festivo. Entre tanto, el Foro Económico Mundial de Davos ha arrancado este lunes, con temas como la recesión o las subidas de los tipos de interés en el centro del debate. A la par, los inversores siguen pendientes de la inflación y de los principales bancos centrales, que celebrarán sus primeras reuniones del año al comenzar febrero. Hasta que llegue el momento, el mercado atenderá cualquier pista sobre el futuro inmediato de la política monetaria.

"Lo más importante de la semana pasada fue ver como las últimas subidas llevaron al EuroStoxx 50 a batir la resistencia clave de los 4.050 puntos", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Esa ruptura abre la puerta a un contexto lateral alcista hasta la zona de los 4.400/4.420 enteros. Las posibilidades de esa subida aumentan si se cierra por encima de 4.160 puntos, rozados hoy.

IBEX 35
11.163,70
baja
-0,77%
EURO STOXX 50®
5.021,38
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

Oxfam alerta de la "preocupante" desigualdad en España

"Mientras los salarios pierden peso y capacidad de poder adquisitivo, las grandes empresas aumentan beneficios y la riqueza en España sigue concentrándose en manos de unos pocos". Es una de las conclusiones de Franc Cortada, drector de Oxfam Intermón, que ha publicado un informe coincidiendo con la celebración del Foro Económico de Davos.

Ampliar información icon-related

Aquí tienes: seis compañías de IA con potencial en bolsa

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) escogió a finales de diciembre la expresión "inteligencia artificial" como la palabra del 2022. "No es un concepto nuevo, pero sí se han acelerado las noticias relacionadas con ella", explicó la Fundéu. Y las noticias empresariales no son una excepción: la semana pasada se conoció el interés de Microsoft en invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.

¿Las compañías de IA tienen recorrido en bolsa? Las empresas que desarrollan y ofrecen servicios de inteligencia artificial exclusivamente sufrieron una debacle en el parqué el año pasado con retrocesos por encima del 60% en la mayoría de los casos. Sin embargo, este escenario abrió la puerta a oportunidades de inversión dentro de esta industria que presenta un potencial medio del 34% en seis empresas del sector: Alteryx, UpStart, C3.ai, Cerence, Veritone y Renalytix.

Ampliar información icon-related

BlackRock advierte: el mercado subestima a los bancos centrales

El vicepresidente de BlackRock, Philipp Hildebrand, advierte al mercado de estar subestimando a los bancos centrales. Las bolsas europeas y Wall Street han iniciado enero con importantes alzas, apoyadas en las perspectivas de que el fin de las subidas en los tipos de interés esté cerca. Sin embargo, el directivo de la firma cuestiona ese optimismo, ya que considera que las entidades monetarias van a seguir elevando los costes de financiación.

"No veo ninguna posibilidad, honestamente, de que haya un relajamiento este año. Creo que el mercado lo está valorando de forma incorrecta", señala en una entrevista en la televisión de Bloomberg. "Lo mejor que podemos esperar es una pausa, pero, en ningún caso, eso va a ocurrir ahora", añade. Asimismo, Hildebrand recuerda que no se puede descartar que el ciclo restrictivo dé lugar a una recesión.

El triple golpe a la economía mundial quizá no esté tan sincronizado

Hace un par de semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisaba de que los tres motores del producto interior bruto (PIB) global se están 'gripando' al mismo tiempo. La mayor parte de la economía mundial se enfrentará en 2023 a un año "más difícil" de lo que fue 2022 debido a la desaceleración simultánea de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y de China, las tres mayores economías mundiales, alertaba la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva, señalando que un tercio de la economía mundial estará en recesión.

"Hace unos meses, nuestra opinión era que la economía mundial probablemente se enfrentaría a un triple golpe en el primer trimestre. En primer lugar, la zona euro estaría sumida en la recesión y en riesgo de escasez de gas. En segundo lugar, se esperaba que EEUU siguiera a Europa en la recesión a medida que los altos tipos de interés empezaran a hacer mella. En tercer lugar, se esperaba que China se ralentizara bruscamente a medida que se desvaneciera el rebote posterior al cierre de 2022 y la economía siguiera sometida a restricciones 'covid cero'", señalaba recientemente en una nota Ben May, estratega jefe de Macro para Oxford Economics.

"Aunque todavía se espera que EEUU, China y Europa obtengan malos resultados en 2023, ahora vemos una desaceleración menos sincronizada, ya que la mayor parte de la debilidad se produjo en el último trimestre del año pasado. Si estamos en lo cierto y el peor trimestre para el crecimiento mundial ha quedado atrás, es claramente una buena noticia", añadía May. No obstante, el experto considera que el primer trimestre será muy débil, con Europa coqueteando con la recesión y China inmersa en sus perturbaciones post-covid. "Pero la resistencia de la economía estadounidense contrarrestará en cierta medida esta situación. Y a medida que EEUU se ralentice en el segundo trimestre, China y la eurozona podrían estar en condiciones de recuperar parte del terreno perdido", añade este experto.

Lee también: El FMI advierte de las grandes pérdidas de PIB ante la fragmentación del mundo

Las imparables subidas de tipos del BCE, ¿qué puede salir mal?

Tras años de tipos de interés negativos, masivas compras de deuda y cuantiosas inyecciones de liquidez, el Banco Central Europeo (BCE) ha dado un giro de 180 grados a sus políticas. Tal es el cambio, que ahora el instituto monetario podría ser uno de los bancos centrales más agresivos de 2023. Mientras que la Reserva Federal de EEUU (Fed) y otros institutos monetarios hablan sin tapujos de poner fin a las subidas de tipos o rebajar el ritmo a 25 puntos básicos por movimiento, el BCE está dispuesta a elevar el precio del dinero en 50 puntos básicos y poner en marcha casi a la vez que el temido quantitative tightening (reducción de bonos en su balance). Una combinación agresiva para una región vulnerable.

"A pesar del espacio limitado para que aparezcan efectos de segunda ronda y las persistentes brechas de producción negativas, esperamos que el BCE muestre una firme determinación de continuar con su ciclo de aumento de tipos. Esperamos una tasa de depósito terminal en el 3,5% en junio de 2023 con muy poco riesgo de una parada anticipada y muchos riesgos de que vayan aún más lejos", advierten los expertos de BofA. "Seguimos pensando que el BCE corre el riesgo de endurecer demasiado y/o romper algo en el camino. Seguimos esperando recortes [de tipos] a partir de mediados de 2024 como muy pronto", sentencian estos expertos.

Ampliar información icon-related

Cuenta atrás para un posible default en Estados Unidos

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó el viernes a la Cámara de Representantes de que la autorización para emitir deuda expirará este jueves, 19 de enero. A partir de ese momento, para cubrir los gastos públicos y los vencimientos, el Tesoro deberá recurrir a "medidas extraordinarias" y a sus reservas de efectivo. Y si no se renueva el permiso para endeudarse, EEUU suspenderá pagos "en junio", ha alertado Yellen.

Ampliar información icon-related

No, hoy no abre Wall Street: esta es la razón

La bolsa americana, referencia para el resto de mercados, se toma un descanso este lunes. Y es que Estados Unidos celebra hoy el Día de Martin Luther King Jr., como cada tercer lunes de enero de cada año, para conmemorar así el nacimiento de uno de los luchadores por los derechos civiles más conocidos de la Historia.

A mediados de los años 50, King lideró el movimiento para acabar con la segregación racial y contrarrestar los prejuicios en Estados Unidos por medio de la protesta pacífica. El 28 de agosto de 1963, la Marcha sobre Washington por el Empleo y la Libertad se convirtió en la cúspide de la influencia nacional e internacional, recuerda National Geographic. Fue aquel día cuando pronunció su famoso discurso Tengo un sueño en las escaleras del Lincoln Memorial en la capital estadounidense.

Martin Luther Kin Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz por su activismo en por de los derechos civiles y la justicia social en 1964. Cuatro años después fue asesinado a tiros en Memphis (EEUU).

El precio de la vivienda también cae con fuerza en Corea del Sur

Séptimo mes consecutivo de caída. Los precios de la vivienda en Corea del Sur han caído casi un 2% en un solo mes (entre diciembre y noviembre), la caída más profunda desde que comenzaron a registrarse estos datos a finales de 2003.

Contexto global. Los precios de la vivienda están cayendo drásticamente en buena parte del mundo, a medida los bancos centrales han aumentado rápidamente los tipos de interés para combatir la inflación, enfriando la economía y elevando el coste de las hipotecas.

Ampliar información icon-related

"2023 será la venganza de los mercados de renta fija"

"Nuestra visión de la economía se basa en una recesión superficial. También esperamos que la inflación disminuya rápidamente durante la primera mitad del año, pero que se mantenga significativamente por encima del objetivo del 2% del BCE durante todo el año. En este escenario, esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos hasta el 3%, un nivel alcanzado a principios del segundo trimestre y se mantenga hasta finales de año, ya que la inflación no vuelve a converger lo suficientemente rápido como para alcanzar el objetivo", resuelve en un comentario Stéphane Déo, director de Estrategia de Mercado de Ostrum Asset Management.

"Como consecuencia, después de que el BCE señale una pausa, la curva de rendimiento debería ser muy plana, pero también mucho menos volátil que durante 2022. Por lo tanto, creemos que 2023 podría ser la venganza de los mercados de renta fija. En el frente soberano, los inversores disfrutarían de un carry decente, con el bund estabilizándose en torno al 3%, y un perfil de riesgo sustancialmente más bajo que en 2022. También consideramos que los diferenciales periféricos están cerca de su valor razonable y no esperamos ningún impulso importante en ese frente. Por lo tanto, este sería un perfil de rendimiento de riesgo esperado mucho más favorable para los soberanos" expone Déo.

Lee también: Bonos: que el polvo se asiente tras el caótico fin de año

Hay un mercado inmobiliario que sí está espídico

El espectacular cambio de tendencia del mercado inmobiliario de Dubai el año pasado hizo que el centro financiero de Oriente Medio batiera un récord de ventas totales de viviendas de una década y elevara los alquileres a niveles sin precedentes. El mercado inmobiliario de Dubai ha ido a contracorriente de la tendencia en gran parte del mundo, donde los valores han caído en gran medida en medio de la subida de los tipos de interés y un panorama económico cada vez más sombrío. 

La ciudad registró 90.881 transacciones residenciales en 2022, según el asesor inmobiliario CBRE Group, superando el récord anterior de 81.182 operaciones en 2009. Los contratos ejari, o de alquiler de vivienda, aumentaron un 11% en 2022 respecto al año anterior, lo que refleja un crecimiento de los residentes en la ciudad. El alquiler medio anual de una villa -vivienda familiar- en Dubai se disparó cerca de un 25%, hasta 282.150 dirhams (76.817 dólares), en el año transcurrido hasta diciembre, y los alquileres medios de apartamentos subieron un 27%, hasta 95.168 dirhams, según CBRE. El precio medio de los apartamentos subió un 9% y el de las villas un 12,8% en ese periodo.  

En Dubai, donde predominan los expatriados, los precios de la vivienda y los alquileres se han disparado gracias a la afluencia de rusos que buscan proteger su patrimonio tras la invasión de Ucrania y a los banqueros que huyen de los estrictos cierres en Asia. También han llegado inversores israelíes, millonarios de las criptomonedas y ejecutivos de fondos de cobertura, después de que la ciudad suavizara las restricciones sociales y liberalizara las leyes para consolidar su posición como centro de negocios preeminente de la región. 

Lee también: La vivienda sufre la caída más profunda en 19 años en Corea del Sur

Relacionado: Cambio de ciclo en el inmobiliario: Australia será el epicentro del terremoto

Dimite el secretario del consejo de Iberpapel

Eduardo Muela Rodríguez ha renunciado como secretario, no consejero, del consejo de administración de Iberpapel, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un escueto comunicado, en el que no señala los motivos de la renuncia del directivo.

IBERPAPEL GESTION
19,00
neutral
0,00%

El exceso de ahorro, principal propulsor del consumo en China

El consumo se está reactivando en China a medida que se relajan las restricciones contra la covid-19 en el país. Según un informe de UBS, se espera que el consumo crezca entre un 6% y un 7% en 2023 con respecto al año anterior "gracias a la reactivación de la confianza y la liberación de la demanda reprimida después de tres años de estrictas restricciones". | Lee también: "El lento derrumbe del inmobiliario en China sigue avanzando".

Ampliar información icon-related

Rusia disparó sus ingresos petróleo y gas en 2022

Los ingresos presupuestarios para el Gobierno ruso procedentes del sector del gas y el petróleo aumentaron un 28% en 2022, después de que las exportaciones de crudo del gigante euroasiático creciesen un 7% el año pasado, según ha indicado el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak. | Relacionado: Así sustituye Moscú a Europa en sus lazos comerciales.

Ampliar información icon-related

"La Reserva Federal no está descorchando el champán"

"¿A la tercera va la vencida? Es comprensible que los mercados financieros acogieran con optimismo el informe de la semana pasada sobre la desaceleración de los precios al consumo. Por un lado, consolida la percepción de que la inflación ha tocado techo y la Reserva Federal puede relajar su agresiva campaña de subidas de tipos. De hecho, los mercados financieros están más convencidos ahora que hace unas semanas de que el banco central bajará los tipos en algún momento de este año. Por otra parte, también aumentan las esperanzas de que la Reserva Federal pueda cumplir su objetivo de controlar la inflación sin provocar una recesión de la economía, provocando el esquivo 'aterrizaje suave'. Esto, a su vez, tendría implicaciones positivas para los trabajadores, las empresas y los inversores, ya que mejoraría la seguridad del empleo, reforzaría las perspectivas de beneficios y respaldaría los precios de los activos", señala en un comentario Bob Schwartz, analista sénior de Oxford Economics.

"Pero aunque los mercados se alegren de los últimos datos de inflación, la Reserva Federal no está descorchando el champán. Al fin y al cabo, es la tercera vez en este espantoso ciclo inflacionista que se ralentiza el ritmo de subida de los precios. Las dos anteriores, durante el verano y principios del otoño, tanto de 2022 como de 2021, no duraron, ya que la inflación se reaceleró y alcanzó máximos sucesivamente más altos, alcanzando un máximo del 9,1 por ciento el verano pasado. Sin duda, la Reserva Federal confía en que la desaceleración actual sea más duradera; de hecho, ya ha durado más, con el índice de precios al consumo registrando menores incrementos anuales durante seis meses consecutivos", añade Schwartz.

Las perspectivas de la eurozona "no exigen" un BCE agresivo

¿Qué está pasando? El que fuera uno de los bancos centrales más dovish (preferencia por los tipos de interés bajos y la liquidez abundante) del mundo, está dando un giro radical a su política, quizá necesario ante la elevada inflación, pero también peligroso, como advierten algunos expertos en política monetaria.

Algo inusual. El Banco Central Europeo (BCE) celebrará el próximo 2 de febrero su próxima reunión y podría ser la primera en más de una década en la que la institución dé un paso más grande con los tipos que la Reserva Federal de EEUU (Fed), el organismo que marca el ritmo de Occidente en cuanto a política monetaria.

¿Qué piensan los expertos? "Nos parece que las perspectivas de la economía y los precios no exigen un endurecimiento monetario agresivo... Como tal, esperamos que el BCE detenga su ciclo de alzas [de tipos] esta primavera", comentan los analistas de Oxford Economics.

Ampliar información icon-related

El dividendo de BBVA este año superará "con creces" al de 2022

"Esperamos que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 31 céntimos de euro, que ya fue el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década", ha afirmado el presidente de BBVA, Carlos Torres, en una entrevista publicada en la web corporativa de la entidad.

El consenso de analistas espera que BBVA haya superado los 6.200 millones de euros en beneficio en el ejercicio 2022 y distribuirá entre el 40% y 50% del resultado ordinario según el pay-out fijado en el plan estratégico 2021-2024.

BBVA
9,70
baja
-0,84%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 choca con los 8.900 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con signo mixto, 'huérfanas' de Wall Street. La bolsa española muestra dudas después de haberse situado en la apertura sobre las 8.900 unidades (máximo intradía: 8.919,1), una cota psicológica que no tocaba desde el pasado mayo. Unicaja encabeza las caídas dentro del selectivo en estos momentos al dejarse un 2%, seguida por Meliá (-1,6%), Solaria (-1,3%) y Banco Santander (-1,2%). Por el contrario, Colonial (+2%), IAG (+1,5%) y Repsol (+1%) lideran las ganancias.

EURO STOXX 50®
5.021,38
baja
-0,43%
IBEX 35
11.163,70
baja
-0,77%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Demasiado sesgo negativo en 2023?

Existe un gran tópico en el mundo de la inversión y es que pocos estrategas le dirán que será más fácil obtener rentabilidad el próximo año respecto a aquel que está a punto de cerrar. Sin embargo, 2023 parece excesivamente sesgado hacia el lado negativo. Para 2023, la gran mayoría de los analistas plantean un ejercicio dividido en dos partes. Una primera parte renqueante, que puede llevar a salidas de vía no deseadas en algunas economías y una segunda mitad del año en la que se revertiría este escenario.

Ampliar información icon-related

El FMI advierte de las grandes pérdidas de PIB ante la fragmentación del mundo

En un artículo publicado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, la economista búlgara señala que el coste a más largo plazo de la fragmentación del comercio podría oscilar "entre el 0,2% de la producción mundial en un escenario de fragmentación limitada y casi el 7% en un escenario severo", lo que equivale aproximadamente al producto interior bruto (PIB) anual combinado de Alemania y Japón.

"Si se agrega el desacoplamiento tecnológico a la mezcla, algunos países podrían experimentar pérdidas de hasta el 12% del PIB", apunta. De hecho, Georgieva advierte de que es probable que el impacto total sea aún mayor, dependiendo de cuántos canales de fragmentación se tomen en cuenta, ya que, además de las restricciones comerciales y las barreras a la difusión de tecnología, la fragmentación podría sentirse a través de restricciones a la migración transfronteriza, flujos de capital reducidos y una fuerte caída en la cooperación internacional.

Lee también: El Banco Mundial pega un 'tajo' a las previsiones de crecimiento para 2023

Ampliar información icon-related

Un buque encallado cierra el tráfico en el Bósforo unas horas

Las autoridades de Turquía han suspendido algo más de tres horas el tráfico marítimo en el Bósforo tras quedar encallado en el estrecho un buque de carga procedente de Ucrania que transportaba guisantes.

La Guardia Costera turca ha desplegado varias remolcadoras, que han conseguido reflotar el carguero'MKK-1 de 142 metros de eslora que había encallado a la altura de Umuryeri. La tripulación del barco -con bandera de Palaos, Oceanía- notificó problemas en torno a las 7:30 (hora local), según informaciones del diario Daily Sabah, aunque no se han reportado víctimas ni vertidos.

El estrecho une el Mar Negro con el Mediterráneo. Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo en verano de 2022 auspiciado por Turquía para exportar grano y cereales a través del mar Negro y el Bósforo tras meses de bloqueo a las exportaciones de grano ucraniano a raíz de la invasión rusa del territorio.

¿Por qué ha dimitido la ministra de Defensa de Alemania?

Christine Lambrecht ha presentado este lunes su dimisión como ministra de Defensa. Su salida del Ejecutivo se produce tras la polémica desatada en el país a raíz de un vídeo de felicitación publicado en Nochevieja en el que hablaba de la guerra en Ucrania con fuegos artificiales y petardos de fondo. Varios miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) habían exigido su cese, señala Europa Press.

El Ministerio de Defensa ha estado además recientemente en el punto de mira después de que la presidenta de la comisión de Defensa del Parlamento de Alemania, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, haya presionado al canciller, Olaf Scholz, para entregar más carros de combate a Ucrania.

Lee también: Alemania evitó "lo peor" en 2022, pero los problemas persisten

La libra puede salir de la discreción esta semana

"La libra esterlina ha pasado bastante desapercibida en lo que va de año. Sin embargo, el calendario de datos del Reino Unido se reanuda esta semana con los datos del mercado laboral y el IPC de diciembre. La semana pasada, la convicción de un nuevo ciclo de subidas de 100 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra (BoE) empezó a suavizarse. En la actualidad, se prevé un endurecimiento de 95 puntos básicos para agosto de este año", señala el comentarista de divisas de ING Chris Turner.

"No está claro que los datos de esta semana contribuyan a suavizar las expectativas (los salarios y la inflación podrían seguir siendo elevados), pero sí vemos que las expectativas de endurecimiento del Banco de Inglaterra se verán presionadas en los próximos meses. Esto podría hacer que el par EUR/GBP siguiera subiendo hacia 0,89, que es nuestro objetivo para finales del primer trimestre", añade Turner.

Lee también: La libra recibe golpes por todas partes tras el 'canto' dovish del BoE

Relacionado: La libra será la 'víctima favorita' del euro

EURGBP
0,8393
baja
-0,02%
GBPUSD
1,2981
sube
+0,11%

JP Morgan ve las acciones de IAG en los dos euros

IAG vuela alto en este nuevo año. Su precio en bolsa ha ascendido cerca de un 30% desde el cierre de 2022. En esta jornada sus títulos se revalorizan más de un punto y medio porcentual, alcanzando máximos desde abril rozando los 1,8 euros. La dueña de Iberia y British Airways ha contado este lunes con el respaldo de JP Morgan que, aunque ha mantenido su recomendación en 'neutral', ha elevado su valoración a 2 euros la acción (desde los 1,70 euros previos).

El consenso de Bloomberg otorga al holding aéreo un precio objetivo medio a doce meses de 1,89 euros por acción, esto es, un potencial de apenas el 5% desde sus máximos de hoy. Más de la mitad de los analistas aconsejan 'comprar', mientras ocho (el 30,8%) optan por 'mantener' y el resto (tres, el 11,5%) prefieren 'vender'. 

Relacionado: Tibio recorte de valoración de Bernstein sobre IAG

IAG (IBERIA)
2,06
baja
-0,34%

Goldman Sachs ve más recorrido en Acciona Energía

La filial de energías renovables de Acciona se coloca entre los componentes más alcistas del Ibex 35 este lunes. El precio de sus acciones asciende hasta un 2%, rozando los 38,5 euros. Esta puede acabar siendo la séptima jornada alcista consecutiva para Acciona Energía.

Una mejor valoración. Los analistas de Goldman Sachs han repetido hoy su consejo 'neutral' sobre la compañía española. No obstante, han incrementado el precio objetivo que le dan a sus títulos desde 40 a 41,5 euros.

¿Qué opinan los demás expertos? El consenso de mercado de Bloomberg da a Acciona Energía una valoración media a doce meses de 41,08 euros la acción, que implica un potencial inferior al 7% desde los máximos de hoy. La mitad de las firmas de análisis recomiendan 'comprar' mientras 11 (el 42,3% del consenso) tienen una visión 'neutral' y dos (el 7,7% restante) aconsejan 'vender'. 

Te interesa: Es "hora de tomar un descanso" con Acciona y Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
19,08
baja
-1,90%

A la espera del BoJ: los bonos a 10 años superan el límite del 0,5%

Alerta máxima entre los inversores ante la reunión de política monetaria que ha arrancado este lunes en el Banco de Japón (BoJ) y que finalizará el miércoles. El giro inesperado de diciembre tras flexibilizar el tope de la rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años no ha mejorarado significativamente la liquidez del mercado. Aunque casi todos los economistas encuestados por Bloomberg no esperan cambios, la presión del mercado sobre el marco de estímulo del banco central se ha intensificado y otro aumento del techo para el rendimiento de esos bonos parece hoy el escenario más probable.

El rendimiento de los bonos a 10 años de Japón supera este lunes el límite del 0,5% del banco central por segundo día, lo que aumenta la presión sobre su política monetaria ultraflexible. Los estrategas cuestionan que vaya a ser suficiente para detener las tensiones en el mercado y sus efectos secundarios en los próximos meses a medida que crece la especulación sobre el cambio de política que podría ejecutar el nuevo líder.

El gobernador Haruhiko Kuroda debe renunciar en abril y la justificación de su década de estímulos es cada vez más puesta en cuestión a medida que la inflación alcanza máximos de cuatro décadas. "Se abrió la caja de Pandora y será muy difícil contenerla en un momento en que el contexto global ha cambiado significativamente en varios frentes [...] Los mercados deberían estar potencialmente preparados para un límite de rendimiento del 1% a 10 años para cuando Kuroda salga", indican desde TD Securities.

Relacionado: El Banco de Japón intenta frenar los ataques bajistas.

Enagás se hace con el 20% del interconector europeo BBL

La energética española comprará a la alemana Uniper una participación del 20% de la holandesa BBL Company, propietaria de una interconexión gasista de 235 kilómetros que une Reino Unido y Países Bajos, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "La inversión aproximada de Enagás en esta compra es de 75 millones de euros", ha indicado la propia compañía en su notificación al supervisor bursátil.

Lee también: Revés de Deutsche Bank a Enagás

ENAGAS
13,47
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

Roubini también percute en España con "la madre de todas las crisis"

El economista Nouriel Roubini, famoso por sus agoreras predicciones en 2006 sobre la crisis financiera que se avecinaba, alerta ahora de que el actual episodio de estanflación será más profundo de lo que se prevé y que el elevado nivel de deuda pública y privada puede terminar provocando "la madre de todas las crisis". La estanflación (estancamiento más inflación) y una eventual crisis de deuda son dos de los grandes peligros económicos que Roubini identifica en su último libro, Megamenazas (Deusto), aunque en una entrevista con Efe dice que la elevada inflación es la más clara amenaza a corto plazo. Le suma en el horizonte inmediato los riesgos geopolíticos derivados de la invasión de Ucrania y el efecto de la política 'covid cero' de China sobre los suministros a nivel global.

En total, enumera una decena de "megamenazas", que, superpuestas, son potencialmente devastadoras y que incluyen la "guerra fría" entre China y EEUU, la expansión de la ola populista, la emergencia climática, la normalización de las pandemias globales, el colapso demográfico, la desglobalización económica, la automatización del empleo y el aumento de las desigualdades. Roubini, que la semana pasada presentó su libro en la Fundación Rafael del Pino, explica que el aumento de la inflación en los dos últimos años es consecuencia de las "malas políticas mantenidas durante demasiado tiempo" para combatir los efectos de la covid-19, con una excesiva relajación de la política fiscal y monetaria que ha dado demasiadas facilidades financieras.

Relacionado: "La política de España para contener precios no es la óptima", según Roubini

El fin de la batalla del BCE contra la inflación podría estar más cerca de lo que parece

La batalla directa del Banco Central Europeo (BCE) contra la inflación puede terminar dentro de medio año, a medida que los responsables políticos comiencen a revertir las subidas de tipos a partir de julio, según los economistas encuestados por Bloomberg. La tasa de depósito se elevará a un máximo del 3,25%, desde su nivel actual del 2% en tres pasos. La encuesta de la agencia de noticias muestra dos aumentos de medio punto porcentual en las reuniones de febrero y marzo, seguidos de un aumento de 25 puntos básicos en mayo o junio. La predicción mediana de los analistas prevé entonces reducir la tasa al 3% al comienzo del tercer trimestre.

Tal escenario sugeriría un giro drástico de los acontecimientos que el BCE no prevé. La mayoría de sus funcionarios ven que las tasas permanecerán donde están después de que se alcance la llamada tasa terminal y ninguno ha pedido recortes de tasas. Los inversores anticipan que la tasa de depósito aumentará aún más, según la última encuesta de MLIV Pulse, y más de la mitad de la encuesta predice que alcanzará un máximo del 3,5% o más.

Aunque el incremento de los precios en la zona euro se están moderando y los consumidores están menos preocupados, los formuladores de políticas se han fijado en reducir la inflación subyacente, que alcanzó un récord el mes pasado debido a que los mayores costos de energía y salarios se transmiten con retraso. "Mientras la inflación subyacente no alcance su punto máximo, el cambio en la inflación general no cambiará nuestra determinación", dijo la semana pasada el jefe del banco central de Austria, Robert Holzmann.

Relacionado: El BCE prepara una subida de tipos que superará a la de la Fed por primera vez en más de una década

Ampliar información icon-related

Titubeos en las bolsas europeas sin la referencia de EEUU

Las bolsas de Europa han comenzado esta nueva semana con ánimo positivo, pero ha durado poco. La renta variable registraba suaves ganancias en la apertura, pero pasados los primeros compases se han 'evaporado' y los índices principales cotizan con signo mixto y movimientos contenidos. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, ronda el entorno de los 4.150 puntos. Por su parte, el Ibex 35 choca con los 8.900 puntos, una cota que no alcanzaba desde mayo. En lo poco que va de año el indicador español ya se revaloriza más de un 7%.

La renta variable del Viejo Continente muestra dudas ante la falta de actividad en el mercado bursátil estadounidense, y es que Wall Street no abrirá este lunes. Por tanto, esta será una sesión de escasa actividad, advierten los analistas de Link Securities.

"El elevado nivel de sobrecompra alcanzado por los principales índices de este mercado y por muchos valores tras las fuertes alzas registradas durante las dos primeras semanas del ejercicio hacen que no descartemos que, en cualquier momento, los mercados corrijan ligeramente, producto, entre otros factores, de las tomas de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas", consideran estos expertos. Por su parte, el Departamento de Análisis de Bankinter espera que esta semana sea "plana" en las bolsas, pues las referencias económicas que se van a conocer a lo largo de los próximos días "serán de intensidad media", afirman. "La inflación americana publicada el jueves pasado ha aportado mucha tranquilidad al mercado", argumentan. "Con Wall Street cerrado, [Europa] tenderá a tomar algunos beneficios, pero muy poco", afirman.

EURO STOXX 50®
5.021,38
baja
-0,43%
IBEX 35
11.163,70
baja
-0,77%
Ampliar información icon-related

El lento derrumbe del inmobiliario en China sigue avanzando

La vivienda sigue mostrando evidentes signos de debilidad en China. Los precios de los inmuebles nuevos han caído por quinto mes consecutivo (en términos mensuales) y por octavo mes consecutivo (en términos interanuales). El gigante asiático llevaba años fomentando el crédito para la construcción de vivienda en un intento por mantener las espectaculares tasas de crecimiento de la primera década del 2000. Sin embargo, esto ha generado una burbuja en la construcción y en los precios que ahora empieza a estallar.

Los precios de las viviendas nuevas en China cayeron por quinto mes consecutivo en diciembre, debido a que los brotes de covid-19 perjudicaron la demanda, pero el desmantelamiento de los estrictos controles frente la pandemia y la esperanza de que se adopten más medidas de apoyo han mejorado las perspectivas. Los precios de las viviendas nuevas bajaron en diciembre un 0,2% intermensual, al mismo ritmo que en noviembre, según cálculos de Reuters basados en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicados el lunes.

Con respecto al año anterior, los precios cayeron un 1,5%, bajando por octavo mes consecutivo y frente al desplome del 1,6% de noviembre. En diciembre, 55 de las 70 ciudades registraron un descenso intermensual de los precios de las viviendas nuevas, cuatro más que en noviembre, ha indicado la NBS en un comunicado adjunto.

Te interesa: Un importante dato para China que se conocerá esta semana

Ampliar información icon-related

Todo lo que debes saber del Foro de Davos que comienza hoy

¿Por qué es importante el Foro de Davos? El Foro Económico Mundial abre este lunes la 53º edición de su Foro de Davos, una cumbre de figuras políticas de influencia internacional y de ejecutivos de las empresas que mueven la economía mundial, y que en esta ocasión se enfrentan a un desafío sin precedentes por la guerra en Ucrania y su impacto global tras dos años de pandemia.

La mayor reunión anual del Foro Económico Mundial, una entidad que promueve las alianzas público-privadas, impulsará intercambios en diversos ámbitos en las cerca de 400 sesiones que formarán el programa del Foro de Davos, entre este martes y el próximo viernes, en la mencionada ciudad suiza.

¿Quiénes irán a este evento? Al foro acudirán este año figuras públicas de 370 gobiernos y organizaciones internacionales, con una presencia notable de jefes de Gobierno europeos y, en particular, de Europa del este, señala Efe.

Davos contará con la presencia del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Y del ámbito empresarial irán la presidenta del Santander, Ana Botín, al igual que su homólogo de BBVA, Carlos Torres Vila. También acudirán los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Naturgy, Francisco Reynés, y Ferrovial, Rafael del Pino, así como los consejeros delegados de Repsol, Josu Ion Imaz, y Siemens Gamesa, Jochen Eickholt.

Ampliar información icon-related

Podcast | Niveles clave en las bolsas

"Mi optimismo aumentaría sobremanera si Wall Street bate resistencias", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el último podcast de 'Estrategia de mercado'.

Ampliar información icon-related

¡No te olvides! Hoy no abre Wall Street

La renta variable de Europa afrontará la jornada de este lunes sin su principal referencia, el mercado estadounidense. La bolsa norteamericana no abrirá hoy debido a la festividad en Estados Unidos del Día de Martin Luther King Jr. y, por tanto, habrá que esperar hasta mañana martes para comprobar si Wall Street extiende las ganancias vistas el viernes o, por el contrario, se imponen las ventas en su comienzo de esta nueva semana.

Te interesa: Buscando un prometedor cruce dorado en el S&P 500

Ampliar información icon-related

La bolsa española, ¿en subida libre absoluta?

El Ibex 35 ha logrado superar una fuerte resistencia como eran los 8.800 enteros, techo del canal bajista que viene acotando la fase de consolidación durante los dos últimos años. "Los siguientes niveles resistivos, análogos a los altos históricos del Ibex con dividendos, serían los 9.000 y 9.300 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Se trata de dos cotas a vigilar de manera  vehemente ya que coincidirían con los altos de todos los tiempos la versión con dividendos del Ibex, que se encuentran en las 29.550 unidades. "Se trata de los niveles que frenaron las subidas el año 2017 y en el 2020 y que son el último obstáculo antes de que la bolsa española entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe", sentencia Cabrero.

Ampliar información icon-related

Los deberes de las bolsas europeas para rubricar "un magnífico año"

Las bolsas de Europa deben mirar lo que ocurre en Wall Street. Si bien es cierto que este axioma nunca ha dejado de cumplirse, también lo es que en el momento de mercado en el que se encuentran los principales selectivos mundiales debería ser más necesario que nunca que los índices europeos echen un ojo a lo que sucede al otro lado del Atlántico para tener más pistas sobre su posible comportamiento en el mercado. Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien en su comentario estratégico semanal señala a las bolsas de Estados Unidos como clave de cara a que "estemos ante un magnífico año de bolsa, que se cierre con subidas de doble dígito".

Ampliar información icon-related

El Nikkei, la excepción en el Blue Monday

Muy buenas y bienvenidos a la sesión de mercado 'más triste del año'. Y es que, hoy, tercer lunes de enero, se considera que es uno de los días más deprimentes del ejercicio, Blue Monday. Los futuros de las bolsas europeas y estadounidenses apuntan, sin embargo, a una apertura alcista en los principales parqués de la región dando continuidad a las ganancias que han registrado la mayoría de selectivos asiáticos.

El Nikkei japonés, de hecho, ha sido el único gran indicador de ese área geográfica que no ha logrado escapar de los números rojos y que se mantiene en negativo a la espera de conocer la decisión del Banco de Japón (BoJ) sobre los tipos de interés en el país este miércoles.

Ampliar información icon-related

Qué les espera a los mercados la próxima semana

La evolución de la inflación en las principales economías del planeta se ha convertido en uno de los catalizadores más importantes para el mercado. Si esta semana ha sido el turno de conocer el dato de IPC en EEUU, la que empieza este lunes pondrá el foco en la publicación de esta misma cifra, pero en Europa. Según el consenso de mercado recogido desde Bloomberg se espera que el índice de precios se mantenga estable en la zona euro y marque un crecimiento del 9,2% en diciembre, sin cambios respecto al adelantado.

"El cambio más importante en la previsión de inflación general es la reducción de la trayectoria de los precios de la energía, que afecta directamente a la inflación de los precios de la energía e indirectamente a los precios de los bienes industrializados no energéticos", apuntan desde Bank of America mientras añaden que "esto podría dar lugar a un descenso ligeramente más rápido durante 2023 y la inflación podría situarse por debajo del 2% en 2024 antes de lo que esperamos actualmente".

Pese a ello, desde la entidad estadounidense no esperan que cambie la senda de la política monetaria a partir de ahora. En ese sentido, desde DWS afirman que "ahora, los bancos centrales nos recuerdan casi a diario que la era de los bajos tipos de interés ha llegado a su fin y no volverá en el futuro próximo". Esto supone "una ventaja para los mercados de valores europeos, que muestran un sesgo mucho más fuerte hacia el value, y es uno de los motivos por los que pensamos que Europa podría seguir registrando un mejor comportamiento relativo", explican los mismos expertos.

Ampliar información icon-related

Protagonista de la próxima semana: Google

"Aquellos que tengan acciones de Google en cartera pueden doblar su posición y aquellos que no pueden comprar aprovechando la muy interesante ecuación rentabilidad-riesgo que hay en estos momentos. Piensen que las acciones de Google se encuentran muy cerca de los mínimos del año pasado que establecieron en los 83,35 dólares, cuyo alcance supone una corrección del 61,80/66% de toda la subida que nació en los mínimos de 2020. Además, también supone casi un ajuste del 50% de toda la subida desde los mínimos del año 2008", señala el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, que fija un objetivo inicial en los 122 dólares, para mirar posteriormente a los 150 dólares.

Okavango Delta sobresale con un 8% de rentabilidad

Estas primeras semanas del año han dado un vuelco a la Liga de la gestión activa, la clasificación de los fondos más activos de bolsa española de elEconomista.es, que cerró el año pasado con el liderazgo de Azvalor Iberia, con un 19% de rentabilidad. La subida acumulada por las entidades financieras ha vuelto a beneficiar a Okavango Delta, el fondo gestionado por José Ramón Iturriaga en Abante, que se coloca en primera posición con un 8,70% de rentabilidad, gracias a que contaba con casi un 40% de la cartera en este sector en noviembre, según los últimos datos de Morningstar, acaparando las diez primeras posiciones, con Caixabank a la cabeza, con un 8,6%, seguido de Unicaja, con un 7,88%. Sabadell ocupa un 5,41%, mientras que Bankinter representa un 4,95% y BBVA y Santander, un 4,65% y un 4,26%, respectivamente.

Iturriaga siempre ha tenido una fuerte convicción en las entidades financieras, una situación que le ha beneficiado con la subida de tipos de interés emprendida por los bancos centrales para luchar contra la inflación, hasta el punto de que le permitió alcanzar la séptima posición de la Liga en 2022, un ejercicio durante el cual se vio durante muchos meses lastrado en la clasificación.

Lee también: Okavango lidera la clasificación de los fondos más activos de bolsa española de 'elEconomista.es'

Se va el gran capitán de los tercios del XXI

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "el Camino español, creado durante el reinado de Felipe II, recorría a través de mil kilómetros los territorios de Centroeuropa en poder de la Monarquía Hispánica, o de aliados, para llevar provisiones y soldados desde Milán hasta Flandes.

Los Tercios españoles dominaban Europa en una conquista que asocio hoy por su extensión y magnitud a la que ha protagonizado la Cellnex liderada por Tobías Martínez en los últimos ocho años. El consejero delegado de la compañía de torres de telecomunicaciones ha renunciado dos años antes del fin de su mandato. Es la constatación del cambio radical que se ha producido en una compañía en la que todo pasaba por adquisiciones y desde noviembre del pasado año solo se habla de crecimiento orgánico y desapalancamiento.

Cellnex se presentó en bolsa en la primera parte de 2015 y el mensaje de Tobías Martínez era tan ambicioso como extenuante en su consecución: "Tenemos la oportunidad de liderar el mercado europeo de las antenas de telecomunicaciones si nos movemos rápido en tres años", aseguraba en una entrevista a elEconomista solo unos días después de su salida a bolsa el 7 de mayo. Martínez anuncia ahora que se va con la honestidad de una tarea cumplida y, seguramente antes de que otros le vayan, porque será otro el que debe liderar la nueva etapa. Seguramente gran parte de esta decisión se sustenta en los fracasos del último año, en el que Cellnex ha tenido que claudicar ante el capital riesgo y no ha podido ondear su bandera en las torres de telecomunicaciones de Deustche Telekom y Vodafone. Derrotas que han puesto fin a un ambicioso plan de crecimiento que ha convertido a la firma española en líder del sector en Europa, y que han provocado un fuerte castigo bursátil y que la valoración del consenso de analistas pase de 65 a 50 euros".

Ampliar información icon-related

Estos son los países asiáticos que disfrutan la apertura china

Monedas asiáticas como el bath tailandés o el won surcoreano han cosechado en las primeras sesiones del año alzas considerables en el mercado asiático que no sirven sino para señalar a sus economías como las principales beneficiadas de las nuevas medidas chinas.

"Las divisas del G10 tuvieron un comportamiento variado esta semana pasada, pero las de los mercados emergentes subieron con fuerza gracias al optimismo de los inversores, encabezadas por las monedas asiáticas y las latinoamericanas", apuntan desde Ebury, desde donde inciden en el buen comportamiento del baht tailandés estas semanas, "ya que se espera que su sector turístico sea uno de los grandes beneficiados del fin de las políticas de Covid-cero en China".

La visión de la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas pone de manifiesto que la reapertura de China está provocando un cambio en el planteamiento de los inversores con respecto a la divisa tailandesa. Algo que sostienen desde Nomura. "Creemos que su economía será ahora más resistente que en anteriores recesiones mundiales. Esto se debe a que la recuperación del turismo probablemente continuará incluso si sólo se produce una recuperación gradual ayudada por la reapertura de China", explican.

Ampliar información icon-related

La empresa que vende el "estilo de vida" de Messi debuta con una caída del 7%

MGO empezó este viernes a cotizar bajo el ticker 'MGOL'. Lanzó al mercado 1,5 millones de acciones a un precio de 5 dólares, con el fin de recaudar 7,5 millones de dólares. Como quiera que, en total, la firma está dividida en más de 13 millones de acciones, la empresa alcanza un valor de mercado de 67 millones de dólares en el momento de su debut.

Los primeros minutos de su nueva faceta fueron espectaculares: MGO Global partió de los 5 dólares y menos de dos horas después alcanzaba su máximo en los 16,61 dólares. Sin embargo, su cotización empezó a caer y entró en territorio negativo un par de horas antes del cierre del mercado, tras lo que se movió pegada al precio de salida. Terminó la jornada en los 4,65 dólares por acción, un 7% por debajo del valor de lanzamiento.

Deutsche Telekom presenta la mejor recomendación entre sus comparables

La actuación bursátil de Deutsche Telekom ha arrancado este nuevo ejercicio con muy buen pie. En los primeros compases de este año, la compañía acumula ganancias por valor del 9% que la han devuelto a niveles que no visitaba desde hace más de dos décadas, en agosto de 2001. Movida por la burbuja de las puntocom -iniciada en 1997-, Deutsche Telekom llegó a rebasar los 100 euros por acción a comienzos de siglo, que siguen suponiendo sus máximos históricos.

Pese a que sea de gran dificultad que la germana vuelva a alcanzar en bolsa dichas cotas, su proyección tanto en el corto como en el medio/largo plazo refleja una historia de crecimiento. Así lo demuestran las estimaciones del beneficio neto del mercado, que desde el ejercicio de 2021 hasta el 2024 crecen casi un 50%. Para las cuentas del 2022, el consenso de analistas que recoge FactSet ya estimaba récord de ganancias, por valor de 8.000 millones de euros. Estas irán aumentando exponencialmente durante los próximos ejercicios, hasta superar los 9.000 millones en 2024 y los 10.000 en 2025.

Te puede interesar: Deutsche Telekom en máximos de 2001 y con un potencial del 24%

¿Por qué el BCE tiene más motivos que la Fed para tener un tono 'duro'?

El mercado no se cree el discurso hawkish del presidente de la Fed, Jerome Powell, y sí que considera que hay motivos para que a partir de septiembre puedan producirse recortes, según datos de Bloomberg. Y es que el dato de inflación de diciembre, en el 6,5%, confirmó la evolución favorable de los precios que siguen a la baja. El descenso del IPC en el país presiona a Powell para que rebaje su presión en la economía y para la primera cita del año, en febrero, se prevé una subida de 25 puntos básicos, inferiores a los vistos durante el año pasado.

Y según el Overnight Indixed Swap (OIS), solo se produciría otro movimiento idéntica a la de febrero hasta alcanzar el techo del 5% que no se vería superado. Todo ello considerando movimientos a lo sumo de 25 puntos básicos dado que la Fed no suele realizar ajustes con múltiplos inferiores a esa cifra y si Powell no se escuda en factores como el desempleo (en el 3,5%, mínimos de casi 50 años) para seguir con su política más restrictiva.

MAPAS, el acrónimo con el que ganar con tecnología en 2023

Microsoft, Apple, Pinduoduo, ASML y Synopsys (MAPAS). Estas firmas son las mejores opciones si se filtra entre las tecnológicas que capitalizan más de 50.000 millones, aguantaron mejor que el Nasdaq la corrección, cuentan con buenos consejos de compra, potencial y crecimientos cercanos o superiores a los dos dígitos hasta 2025.

Ampliar información icon-related

Valores a los que 'subirse en marcha' en máximos históricos

Dentro del mercado español no hay ninguna compañía que actualmente esté cotizando en máximos históricos, pero sí hay algunos valores que están cerca de hacerlo. Es el caso, por ejemplo, de Logista, que está a poco más de un 2% de subida de batir sus altos de todos los tiempos. Además, coincide que recibe una de las mejores recomendaciones de toda la bolsa española tras su reciente entrada en el Ibex 35. La siguiente es Bankinter, que necesita subir menos de un 4%. En su caso, es la única entidad financiera que no recibe una recomendación de compra, pero también es la que más ha subido en los últimos meses. También por debajo del 5% de distancia se encontraría la embotelladora de Coca-Cola, cotizada en España.

A nivel europeo, el inversor que quiera seguir esta estrategia debería tener especialmente vigilada a CNH Industrial, que es el holding italiano resultante del spin-off de la filial industrial de Fiat, especializada en la fabricación de maquinaria agrícola y equipos de construcción. Se encuentra a menos de un 1% de sus altos de todos los tiempos. La siguiente es Christian Dior, perteneciente al imperio LVMH, la compañía más grande la eurozona. La firma textil solo cotiza a poco más de un 1% de sus máximos. Precisamente tras ella se encuentra su matriz y Bollore, una empresa francesa con negocios en comunicación, energía y logística. Ambas están a menos de 2 puntos porcentuales de subida de batir sus anteriores plusmarcas.

Ampliar información icon-related

Azvalor: "Conseguir el precio barato de un valor es la fórmula de la Coca-Cola"

No se prodigan en entrevistas los máximos responsables de Azvalor AM, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, ni cuando el rendimiento de sus fondos mostraba un pobre resultado ni cuando su proceso de inversión ha comenzado por fin a ofrecer sus frutos, con casi un 46% de rentabilidad en el Azvalor Internacional y un 19% en el Azvalor Iberia el año pasado, lo que les ha permitido ganar las Ligas de la gestión activa de elEconomista.es. Tras la buena racha que les ha deparado su inversión en compañías energéticas y de materias primas, los gestores se encuentran en pleno proceso de rotación hacia otro tipo de valores, pero prefieren no comentarlos para evitar que les copien, como ya les ha ocurrido en otras ocasiones, aseguran. De lo que se muestran convencidos es del potencial que todavía albergan las carteras con unas valoraciones que califican de conservadoras.

¿Qué ocurrió en 2022 para que los fondos tuvieran un comportamiento tan bueno?

Álvaro Guzmán (Á.G.): Nuestra cartera es muy conservadora, al contrario de lo que mucha gente podía pensar por las compañías que teníamos en cartera. Era conservadora porque estaba comprada a un precio tan barato que era difícil que incluso un mercado bajista la arrastrase. Y la prueba es que la cartera sube casi un 50% cuando el mercado cae un 20%, algo espectacular.

Azvalor: "En el 90% de los casos las compañías superan nuestro precio objetivo"

El Banco Central turco baja a cero la tasa de reservas para depósitos en liras

El Banco Central turco ha anunciado este domingo que baja a cero la tasa de reserva obligada para los depósitos en liras con una duración mayor de tres meses. También baja a cero la tasa aplicada a depósitos en divisas de más de 6 meses de duración, si los fondos se transfieren directamente desde el extranjero durante 2023.

La medida, que entra en vigor el 20 de enero, pretende "incrementar de forma permanente el peso de la lira turca en el sistema bancario", señala el comunicado del Banco.

Al reducir a cero la tasa de reservas, el Banco Central libera los fondos de los bancos privados, facilita la concesión de préstamos y aumenta el volumen de dinero que circula en el mercado.

Cómo cotizan los bancos respecto a su valoración de los últimos cinco años

¿Es momento de vender bancos? Es la gran pregunta que ronda las cabezas de los accionistas del primer sector del Ibex por ponderación -con un 30%- y que representan en torno a 5,5 millones de accionistas en nuestro país. Es innegable que la cotización de los bancos despegó en verano y aceleró desde el rally que se inició en octubre en todos los mercados de renta variable. Y, en el arranque de 2023 del que solo han corrido dos semanas, se anotan un 11% de media, con Unicaja al alza más del 18%. Profecía autocumplida de que la entrada en el índice -en su caso se produjo el 27 de diciembre- aumenta significativamente los flujos de fondos hacia la compañía.

Pero, ahora, el cohete que tomaron las seis entidades cotizadas podría estar llegando a destino. Esa es la gran duda. De lo que ya se conoce es que los tipos de interés se han incrementado en 200 puntos básicos desde el pasado verano. Lo que se descuenta por el mercado es que todavía restan otras tres subidas más, dos de 50 puntos y otra más de 25 hasta llegar al 3,25% que se prevé para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del mes de junio. Y ese es el techo teórico según el consenso, pero lo cierto es que Fráncfort no ha dicho nada, más allá de lanzar en diciembre un discurso mucho más agresivo -de halcón y no paloma, que gusta decir en la jerga-, preocupado, como estaba, por el control de la inflación.

La banca se ha comido un 60% del recorrido hasta el precio de reconstrucción: ¿Es hora de vender?

Guardar el dinero bajo el colchón ya no tiene sentido: alternativas para la liquidez

¿Qué alternativas tienen los inversores a su disposición? Desde los depósitos, hasta las letras, pasando por el crédito corporativo de más corto plazo, o fondos de inversión que se centran en este tipo de activos, hay todo un abanico de posibilidades que parecen igual de seguras, pero más rentables, que dejar el dinero escondido bajo el colchón y sacrificar la rentabilidad que se puede conseguir en este momento en el corto plazo. Estas alternativas son especialmente interesantes para quien tenga claro que no va a utilizar esa liquidez próximamente.

Los dividendos confirmados para enero y febrero

Pese a que el año bursátil 2023 está arrancando con subidas en el parqué, los dividendos españoles siguen mostrando su atractivo para el inversor. Enero ha traído consigo pagos interesantes, que seguiremos viendo también durante los próximos meses. Entre ellos, están ya cerca, y además han sido confirmados por las compañías, los de Acerinox, ACS y Vidrala.

El retorno más llamativo entre estos tres dividendos lo ofrece Acerinox. La acerera entregará 0,30 euros el viernes 27 de enero, que rentan un 3%. El último día para meter el valor en cartera es el martes 24, ya que el 25 cotizará sin derecho a percibir este pago.

Consulte aquí el calendario de dividendos

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista.es: 'La Cartera' fija tres 'stops' de protección más

La Cartera de elEconomista llegó a 2023 con una exposición del 100% y eso es algo que ha sido realmente beneficioso al poder aprovechar así el fuerte rebote que las bolsas acumulan en lo poco que llevamos de año. De hecho, la herramienta de gestión activa de elEconomista ya alcanza casi un 9% de ganancias en estas dos semanas de mercado.

Ahora lo que toca es ir fijando stops de protección que garanticen salir con beneficios de las operativas abiertas en el caso de que venga una corrección a la cual se mira con cada vez más vértigo. Ya había dos stops, que además se elevaron la semana pasada y se volverán a elevar ahora ya que tanto en BBVA como en Inditex las revalorizaciones lo permiten.

Lee también: 'La Cartera' aprovecha el rebote en bolsa

CNMV: "Se necesitan más cotizadas en relación al tamaño de nuestra economía"

"El mercado debe crecer, necesitamos más empresas cotizadas en relación al tamaño de nuestra economía". Este fue el mensaje más contundente de Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en el Spain Investors Day, en la que recalcó que pese a que en los últimos años el segmento Growth de empresas en expansión "ha ido incorporando moderadamente nuevas compañías", todavía no es suficiente.

"Necesitamos más empresas en bolsa. Y este objetivo aúna los esfuerzos del legislador europeo y nacional, del supervisor y del operador del mercado", afirmaba. La CNMV ya ha realizado acciones para fomentar las salidas a bolsa, pero el presidente hacía hincapié en la dificultad que esto supone, ya que "moderar los requisitos de acceso al mercado", para facilitarlas, no debe ser sinónimo de rebajar la exigencia de cumplimiento de "aspectos clave que determinan los objetivos fundacionales de la regulación financiera".

Podcast | El legado de Tobías Martínez en Cellnex Telecom

Tobías Martínez ha anunciado su renuncia como consejero delegado de Cellnex Telecom, una compañía que desde su salida a bolsa protagoniza una de las mayores historias de creación para el accionista de toda la bolsa española, al multiplicar por casi 7 veces su capitalización en el mercado.

Los buenos datos de inflación desatan un cisma en Wall Street

Los datos de la inflación desatan el debate en Wall Street. La subida de precios se ha moderado al 6,5%, allanando el camino para que la Fed queme más rápido etapas y acabe antes el ciclo de tipos altos. Algunos expertos han lanzado las campanas al vuelo y señalado este momento como un punto de inflexión clave, mientras que otros piden calma advirtiendo de que, pese a ser buenos datos, no supondrán una diferencia remarcable de los planes de la Reserva Federal.

Por el momento, la propia Fed ha abonado el optimismo con las primeras señales de que los 'halcones' están empezando a aterrizar. El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, indicó esta mañana que el ritmo de alzas se frenará hasta los 25 puntos básicos. "Espero que aumentemos los tipos unas cuantas veces más este año, aunque, en mi opinión, los días en que los elevábamos 75 puntos básicos cada vez sin duda han quedado atrás", dijo Harker en un evento en Malvern, Pensilvania. "Desde mi punto de vista, de ahora en adelante serán apropiados aumentos de 25 puntos básicos", expresó. El mercado ya ha empezado a comprar la expectativa de una nueva reducción del ritmo de subidas, de cara a la reunión del próximo 1 de febrero.

Ampliar información icon-related

El Grupo Herrero Brigantina anuncia su salida a bolsa en 2023

El presidente del Grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero, anunció durante el International Summit Financial 2023 que se está celebrando en Valencia la salida a bolsa del Grupo en este 2023, un paso más hacia el objetivo de "convertirse, aún más, en un referente en el sector financiero y dentro del panorama asegurador de nuestro país y a nivel internacional".

González Herrero se plantea como objetivo para este año "seguir creciendo y aportando valor a nuestros clientes, a nuestros accionistas y a la sociedad en general" y, dentro del Plan Estratégico ISF 2030 "tenemos un reto muy importante, que implica la salida a bolsa del Grupo en 2023".

Esta presencia en el mercado de valores supondrá "poner a disposición del público en general la opción de invertir en un grupo empresarial referente, solvente, en pleno crecimiento, muy destacado y con una proyección internacional muy amplia y cada vez mayor. Creo que es una alternativa muy interesante dado el entorno complejo y volátil al que vamos a enfrentarnos en el año 2023", señaló el presidente del Grupo Herrero Brigantina.

Otra aerolínea entra en las recomendaciones de Ecotrader

"Hace una semana recomendé comprar Delta Airlines y si están buscando otra línea aérea que podría hacerlo especialmente bien en próximos meses les sugiero comprar United Airlines. Incorporo a esta compañía aérea estadounidense en la tabla de recomendaciones de Ecotrader después de que haya logrado romper la directriz bajista que venía acotando la fase de consolidación lateral bajista durante el último año y medio y que tuvo su origen en los 63,70, que fueron los máximos de marzo de 2021. El primer objetivo es precisamente esos máximos y luego los 95-100 (nivel pre Covid)", indica Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

El bitcoin recupera los 21.000 dólares dos meses después

El bitcoin ha superado en las últimas horas los 21.000 dólares, una cifra que no veía desde el 6 de noviembre de 2022, hace más de dos meses, cuando Binance anunció que se planteaba la compra de su rival FTX, que presentaba problemas de liquidez.

Desde entonces, la desconfianza en el mundo de las criptomonedas, acentuada por la quiebra de la propia FTX días después, se ha mantenido. Pero parece que 2023 ha traído vientos nuevos al mundo de las divisas digitales. El bitcoin arrancaba el año en los 16.500 dólares y hoy ha batido los 21.000, mientras que ethereum arrancaba por debajo de los 1.200 dólares y hoy ha superado los 1.500.

Las 'criptos' hacen un intento de recuperación: ¿año nuevo, vida nueva?

Las criptomonedas intentan dejar atrás su reciente sacudida y buscan la posibilidad de remontar con el inicio del nuevo año. En los primeros días de curso, los principales tokens están rindiendo mejor que otros activos, como las acciones o los bonos. De momento, el propósito de recuperación está viendo sus primeros frutos, impulsado por un mayor optimismo inversor en el mercado tradicional.

Las acciones, los bonos y el oro han avanzado en los primeros días del ejercicio, pero las criptomonedas también lo han hecho y en mayor medida. Esa diferencia en su rendimiento se constata en el índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 100 Index, que incluye los principales tokens y que ha ganado un 7% en lo que va de mes, superando el auge del 2% en la renta variable, del 1% de los bonos y del 3% del metal precioso, según Bloomberg.

Bitcoin ha registrado avances en los últimos seis días, su mejor racha en casi un año, desde febrero de 2022, según los mismos datos. Este lunes, la principal 'cripto' sube en torno al 2% y se sitúa por encima de los 17.200 dólares. En los siete días pasados, gana un 3%. Ether, la segunda por capitalización, asciende un 4,5% en la jornada y más de un 8% en la semana. Este token se intercambia a 1.300 dólares.

El seguro 'online' del automóvil se desploma en Europa

Los inversores no han dudado en castigar al sector asegurador low cost europeo después del profit warning anunciado ayer por la británica Direct Line, que llegó a desplomarse un 23,5% en la sesión, arrastrando consigo al resto de comparables. La debacle superó durante la jornada el 30%. Su compatriota Admiral Group retrocedió también un 6,8%, mientras que en España los coletazos de venta se cebaron sobre la cotización de Línea Directa, cuyas acciones se desplomaron un 4,7% en la sesión. Es la segunda vez en las ocho sesiones que van de 2023 en las que la compañía que capitanea Patricia Ayuela sufre una caída similar, del 4,7%.

Línea Directa Aseguradora encaja ya pérdidas del 8,4% en el ejercicio y esto le convierte en el valor más bajista del Mercado Continuo. Su acción cotiza en mínimos de noviembre, en la zona de 0,945 euros. El consenso aconseja, de hecho, vender sus acciones, según Bloomberg, a pesar de que le ven un potencial del 24% hasta los 1,17 euros por título cuando saltó a bolsa en el verano de 2021 en los 1,37 euros, un 17% por encima del nivel al que fue valorada la aseguradora.

Ampliar información icon-related

Potencial de un 50% en una energética de EEUU

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader - el portal de inversión de elEconomista.es - pone el foco en EQT Corporation por su elevado potencial:

"Uno de los títulos con los mejores fundamentales dentro de su sector es EQT Corporation, que es una empresa energética estadounidense dedicada a la exploración de hidrocarburos y al transporte por oleoductos. Hace semanas que la vigilo y finalmente he optado esta semana por aprovechar el alcance del soporte de los 30,80 dólares, que eran los mínimos de julio pasado y el último mínimo relativo ascendente dentro de su impecable tendencia alcista, para recomendar comprar. Busco un contexto alcista de vuelta a los 52 dólares, que son el origen de la última caída, que están a un 50%", subraya.

¿Quién o qué está detrás de esta misteriosa subida del precio del oro?

El precio del oro ha subido más de un 15% en menos de 60 sesiones, aupándose hasta máximos de los últimos ocho meses. Este rebote del metal precioso ha sorprendido a propios y extraños, puesto que la mayor parte de los analistas esperaban cierta estabilidad en este mercado (o incluso cierta debilidad), sobre todo una vez que lo peor del shock inflacionista ha quedado atrás (el oro se ha usado históricamente como activo para protegerse de la inflación). Sin embargo, la onza de oro se ha apreciado más de 200 dólares por unidad, alcanzando los futuros de febrero un precio de 1.885 dólares.

El repunte de los precios del oro en los últimos dos meses ha desafiado las expectativas del consenso de los analistas, que preveían estabilidad o incluso cierta debilidad en los precios del metal precioso. Dentro de estos analistas se encontraban los de TD Securities, que ahora han publicado una nota intentando descifrar el misterio: ¿por qué está subiendo tanto el oro? La inflación parece haber tocado techo, mientras que los tipos de interés no paran de subir. Este escenario debería ser negativo para un oro que no ofrece dividendos ni un rendimiento como el que pueden dar los bonos del Tesoro de EEUU o incluso la deuda europea.

Te puede interesar: El misterioso comprador de oro que ha disparado su precio a máximos de ocho meses

Las predicciones de Buffett y Munger sobre el bitcoin... ¿verdad o mentira?

Warren Buffett y Charlie Munger, la pareja de veteranos inversores que seguramente más riqueza ha consolidado en las finanzas modernas y líderes de Berkshire Hathaway, han tenido siempre una visión desconfiada del bitcoin, incluso cuando estaba en máximos.

"Si sube o baja en el próximo año, o en cinco o diez años, no lo sé. Pero de lo que estoy bastante seguro es de que no produce nada", dijo Buffett entonces. "Tiene una magia y la gente ha atribuido magia a muchas cosas".

Ampliar información icon-related

Acciona Energías Renovables entra la lista del Ecotrader

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, recomendó la compra de la energética para subirse a la posible reanudación de la tendencia alcista:

"Hace semanas que estaba esperando que Acciona Energía Renovable alcanzara la zona de los 32-33 euros para recomendar comprar, pero me temo que es complicado que ese soporte acabe siendo alcanzado y es por ello que a comienzos de semana fui partidario de incorporar al valor a la lista de Ecotrader tras el giro alcista que está desarrollando desde los 34,50. La idea es buscar un contexto de reanudación de la tendencia alcista que nació hace un año en torno a los 25,75 y que concluyó en torno a los 44. Después de haber corregido la mitad de ese ascenso podría volver a los 44".