Flash del mercado

IBEX 35
10.959,50baja-0,30%
EURO STOXX 50®
4.880,42sube+0,85%
EURUSD
1,0731sube+0,26%
S P 500
5.473,23sube+0,77%

Wall Street resiste con entereza pese al tono hawkish de la Fed

Los presidentes de la Reserva Federal (Fed) de EEUU de Atlanta y San Francisco se han pronunciado recientemente y apuestan por una subida de tipos en EEUU por encima del 5% durante “mucho tiempo”. Y pese a este tono duro o hawkish del banco central, los principales índices de Wall Street han conseguido mantener el tono positivo y cerrar la jornada con ganancias. El S&P 500 se ha anotado un alza del 0,7%, frente al 1% que ha avanzado el Nasdaq 100. 

Todo ello transcurre a la espera del dato de inflación estadounidense del mes de diciembre que se conocerá el jueves y que dará atisbos de la que pueda ser la próxima actuación de la Fed en la siguiente reunión del organismo programada el 1 de febrero. 

En esta nueva jornada, el dólar se ha mantenido prácticamente plano en su cruce con el euro, rozando de nuevo los 0,93 euros enteros. Por su parte, en el mercado de la renta fija, las palabras de los presidentes de la Fed de Atlanta y San Francisco sí surtieron efecto y el T-Note volvió a incrementar su rentabilidad al esperarse un nuevo endurecimiento de la política monetaria estadounidense, tras el frenazo de diciembre. Así, el bono americano con vencimiento a 10 años volvía a escalar hasta el 3,6% de rendimiento.

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%
USDEUR
0,9319
baja
-0,26%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa corrige, pero el Ibex 35 sube y recupera los 8.700 puntos

- Goldman ya no ve recesión en la eurozona y eleva sus previsiones

Wall Street se sobrepone a la volatilidad tras las palabras de Powell

- La bajada de tipos gana adeptos: la Reserva Federal pierde dos 'halcones'

- Las tecnológicas han despedido a 81.400 empleados solo en los últimos 100 días

BofA también pone en duda la recesión europea: lo 'malo' viene después

"Nuestras previsiones para la zona euro se mantienen sin cambios: esperamos un crecimiento del 0,0% en 2023 y del 0,9% en 2024, con una inflación del 5,6% y del 2,0%, respectivamente. Pero estas cifras están en estudio. La recesión técnica entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023, basada en la hipótesis de un leve racionamiento del gas natural/ahorro adicional de energía, está en tela de juicio debido a las benignas condiciones meteorológicas y a los precios de la energía", señala el equipo europeo de Bank of America (BofA) encabezado por Ruben Segura-Cayuela en su último boletín semanal.

Sin embargo, más allá de poner en duda la recesión, previsión que los analistas de Goldman Sachs han borrado de un plumazo, en BofA ponen en el foco lo que viene después: "Eso no alivia nuestra preocupación de que la recuperación posterior al invierno sea mucho menos profunda de lo que muchos esperan. Los datos de inflación serán probablemente desordenados en los próximos meses, entre cambios de peso y el final de las antiguas medidas de precios de la energía y el comienzo de otras nuevas. Pero los precios actuales de la energía, la relajación de los estrangulamientos y el reblandecimiento de la demanda mundial siguen haciendo que nos preguntemos si la mezcla que provocó el repunte de la inflación en primer lugar está a punto de invertirse".

Lee más: "España es el mejor indicador de inflación para un BCE que va rezagado"

El sector tecnológico está bajista, pero no fuera de juego

"La tecnología, comunicaciones y los sectores de consumo discrecional de alta tecnología dominan las bolsas, representando el 43% de los valores de Estados Unidos y el 28% en otros lugares. Tuvieron un comportamiento terrible el año pasado, y un mejor 2023 es clave para los mercados. Actualmente, su perspectiva de beneficios está ejerciendo de liderazgo sobre la debilidad de este segmento a medida que nos acercamos a la temporada de resultados del cuarto trimestre, con un doble golpe en el horizonte de la recuperación de la demanda por el auge del covid y una desaceleración discrecional cíclica", expone Ben Laidler, estratega de eToro. Pero el analista ve defensas:

1) Los márgenes de beneficio duplican el mercado y, a menudo, fortalecen el equilibrio.

2) Los equipos de gestión se están moviendo rápidamente para reducir los costes.

3) La prima máxima de valoración del S&P 500 del 30% del sector se ha ido y está respaldada por rentabilidades de los bonos más bajas. Esto es suficiente para evitar que se repita el pésimo rendimiento y los soportes del 2022.

Lee también: El renacimiento de las tecnológicas necesitará algo más que intereses bajos

Relacionado: ¿Qué tienen las tecnológicas por delante?

Wall Street se sobrepone a la volatilidad tras las palabras de Powell

La renta variable estadounidense remonta y se sitúa en terreno positivo en una jornada de volatilidad tras los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones se anota, en el ecuador de sesión, un alza del 0,15%, mientras el S&P 500 hace lo propio un 0,24%. Por último, el Nasdaq 100 avanza un 0,44%.

La jornada ha estado precedida por un discurso de Powell aunque realmente son las declaraciones de ayer de otros dos miembros del banco central de EEUU las que están pesando más sobre el mercado. La expectativa de una Fed que se mantendrá firme y hawkish (agresiva) para hacer frente a la inflación invita a la cautela en la renta variable americana. Y más cuando en apenas dos días se va a conocer el dato del índice de precios al consumo (IPC) del país relativo a diciembre.

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%

Más recortes en Amazon: cierra tres almacenes en Reino Unido

Amazon sigue efectuando recortes para reducir sus gastos tras un ejercicio marcado por la incertidumbre macroeconómica y el declive de la tecnología. En esta ocasión, la firma va a cerrar tres de sus almacenes en Reino Unido, una decisión que afecta a 1.200 empleados. El gigante del comercio electrónico ha detallado que los trabajadores podrán solicitar su reubicación en otras localizaciones. La decisión llega apenas unos días después de que la firma anunciara 18.000 despidos en las oficinas corporativas, el mayor recorte de personal de su historia

AMAZON.COM
184,080
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

Dimon (JP Morgan) ve a la Fed llevando los tipos al 6%

Jamie Dimon ha vuelto a salir a la palestra y ha dicho que las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) podrían tener que ir más allá de lo que se espera actualmente, si bien está a favor de una pausa para ver el impacto total de las subidas del año pasado.

Hay un 50% de probabilidades de que las expectativas actuales sean correctas al suponer que la Fed aumentará su tipo de referencia hasta alrededor del 5%, y un 50% de probabilidades de que el banco central tenga que llegar al 6%, ha dicho el consejero delegado de JP Morgan Chase en una entrevista emitida este martes en Fox Business.

Lee también: La Fed podría llevar los tipos hasta el 6% si estuviera subestimando este dato clave

Relacionado: Nuevo mensaje de la Fed: pasos más pequeños pero que nos lleven lejos por más tiempo  

¿Despertar bursátil de China en 2023? Morgan Stanley refuerza el optimismo

Los expertos ven una resurreción bursátil en el país con más población del mundo. Las buenas perspectivas sobre la renta variable china se han hecho patente en el último informe de Morgan Stanley, que avisa en su escrito de que se ha vuelto "aún más optimista sobre China" tras elevar sus previsiones de 70 a 80 sobre el ETF del MSCI chino que ahora cotiza en los 52 dólares. 

Según el equipo de Morgan Stanley el mercado todavía subestima las consecuencias economómicas de una reapertura china tras las medidas de 'covid cero' que han provocado que su economía se contraiga con claridad. Destacan particularmente el sector tecnológico del país, que ya se ha duplicado sobre su mínimo de octubre de 2022. 

Las buenas previsiones sobre el mercado del gigante asiático no solo se limitan a esta firma, pues desde UBS también han mejorado sus perspectivas afirmando que "el desmantelamiento inesperado de las restricciones ligadas al covid ha mejorado las acciones del país". Y ya califica los títulos que cotizan en las bolsas de Pekin y Shanghái como "las favoritas de toda Asia".

Mejores y peores hoy en el Ibex 35: las energéticas se adueñan del selectivo

Relacionado: BNP eleva el potencial de los bancos del Ibex... excepto Bankinter

Lee también: IFM se refuerza como cuarto mayor accionista de Naturgy

Te puede interesar: Jarro de agua fría de Morgan Stanley a IAG, que disminuye la altura de su 'vuelo'

Y además: Un consejo positivo para Ferrovial

Europa corrige, pero el Ibex 35 sube y recupera los 8.700 puntos

El Ibex 35 ha avanzado un 0,20% en una jornada europea marcada por las dudas. El selectivo español ha vuelto al verde tras pausar ayer su rebote. De momento, solo ha acabado en rojo el lunes desde que inició el año. Con lo cual, el cierre de hoy en los 8.712,7 puntos le sitúa en máximos de seis meses. Por su parte, el EuroStoxx 50 ha corregido unas décimas, pero se mantiene por encima del nivel técnico clave de los 4.050 puntos. El Dax ha registrado caídas leves.

El mercado sigue pendiente de la política monetaria y de los datos de inflación. En cuanto a lo primero, el camino señalado por dos miembros de la Rerserva Federal (Fed) apunta a unos tipos elevados durante más tiempo, aunque las alzas serán más moderadas en adelante. De ello dependerá el dato de inflación en Estados Unidos, que se conocerá el jueves y que marcará la semana. Las perspectivas más optimistas sobre un relajamiento de la Fed (aunque el precio del dinero se mantenga elevado) mantienen al euro en máximos de seis meses frente al dólar, hasta intercambiarse por 1,074 'billetes verdes'. Wall Street sube por la mínima al cierre europeo.

Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, apunta a "una jornada de corte consolidativo que sirve como pausa de los ascensos que hemos visto durante las últimas sesiones en las principales bolsas europeas". El analista técnico recomienda vigilar los 4.050 puntos del EuroStoxx 50 ya que, si se confirma un cierre semanal sobre esa cota, se plantearía un contexto más lateral alcista que podría empujar al índice hasta los 4.400 enteros. 

EURO STOXX 50®
4.880,42
sube
+0,85%
IBEX 35
10.959,50
baja
-0,30%
Ampliar información icon-related

Se avecina otra temporada de resultados: esto prevén los expertos

Siempre es importante para los mercados conocer la evolución de las cuentas de las compañías pero en esta ocasión hay motivos que convierten a estos números en un gran catalizador para las bolsas en las próximas semanas.

Ampliar información icon-related

El indicador de la esperanza no es que esté dando mucha: esto dice el índice HOPE

Lance Roberts, analista de Real Investment Advice, destaca este martes en su comentario diario el índice HOPE (esperanza en inglés) que desarrolla Michael Kantro, CIO de Piper Sandler, para mostrar el orden en que suele deteriorarse la actividad económica antes de una recesión.

El modelo HOPE de Michael comprende la vivienda (housing), los nuevos pedidos (ISM) (orders), los beneficios empresariales (profits) y el empleo (employment). Según el gráfico de Kantro, el ciclo HOPE avanza como suele hacerlo antes de una recesión. La vivienda y los nuevos pedidos ISM han tocado techo y ya han caído a niveles asociados a las recesiones. Por otro lado, los beneficios empresariales y el empleo apenas empiezan a mostrar signos de cambios de tendencia.

"La Fed persigue la inflación y parece poco preocupada por una recesión. Su único objetivo es la inflación, a pesar de que muchos indicadores económicos y de mercado apuntan a una recesión inminente", remacha Roberts.

"El mercado tendrá que entender que se avecinan más subidas de tipos"

Algunos de los mayores gestores de activos del mundo, como BlackRock, Fidelity Investments y Carmignac, advierten de que los mercados están subestimando tanto la inflación como el máximo definitivo de los tipos estadounidenses, al igual que hace un año.

Ampliar información icon-related

¿Puede China reavivar la inflación global tras su reapertura?

Todo dependerá de lo que pese más en la balanza: su rapidez para volver a funcionar a pleno rendimiento como la fábrica predilecta del mundo o el aumento de su demanda de materias primas.

Ampliar información icon-related

Este es el mayor peligro de la batalla entre los republicanos de Estados Unidos

La batalla interna dentro del Partido Republicano, que llevó a una veintena de sus diputados a rechazar repetidamente a su propio jefe de filas, apunta a un peligro mayor: un default de la principal potencia económica mundial en julio.

¿Por qué? La causa de esta amenaza es que la ley estadounidense requiere que el Tesoro reciba permiso del Congreso antes de poder emitir deuda. Sin ese permiso, el Gobierno no podrá emitir más bonos para financiarse, provocando una suspensión de pagos.

Ampliar información icon-related

Oak Street Health se dispara casi un 32%, ¿por qué?

La compañía estadounidense de asistencia médica Oak Street Health vive una jornada claramente alcista en bolsa. Ve cómo el precio de sus acciones se dispara hasta un 31,7% tras la apertura de Wall Street, superando los 29,7 dólares, máximos desde el pasado agosto.

¿Por qué sube tanto? CVS Health está estudiando comprar Oak Street Health por más de 10.000 millones de dólares, según informó ayer Bloomberg News citando a personas familiarizadas con el asunto. CVS reacciona en bolsa a la noticia con caídas próximas al 3%, pasando a cotizar por debajo de los 89 dólares.

Leves alzas en Wall Street: el S&P 500 vuelve al 3.900

Tras el final mixto del lunes, la bolsa estadounidense comienza esta nueva sesión con suaves ganancias. El S&P 500 vuelve así a la barrera psicológica de los 3.900 puntos al rebotar unas décimas. El Dow Jones, por su parte, se coloca de nuevo en las 33.600 unidades y el Nasdaq 100, que ayer sí consiguió acabar al alza, se refuerza sobre los 11.100 enteros.

La jornada ha estado precedida por un discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aunque realmente son las declaraciones de ayer de otros dos miembros del banco central de EEUU las que están pesando más sobre el mercado. La expectativa de una Fed que se mantendrá firme y hawkish (agresiva) para hacer frente a la inflación invita a la cautela en la renta variable americana. Y más cuando en apenas dos días se va a conocer el dato del índice de precios al consumo (IPC) del país relativo a diciembre.

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%

Powell pide que no haya "un control político directo" sobre la Fed

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha reclamado este jueves durante un discurso que no haya "un control político directo" sobre el banco central de Estados Unidos para que este pueda tomar las "medidas necesarias" para frenar la escalada de los precios en el país.

"La estabilidad de precios es la base de una economía sana y proporciona al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo. Pero restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que subimos los tipos de interés para frenar la economía", ha dicho Powell. "La ausencia de un control político directo sobre nuestras decisiones nos permite tomar estas medidas necesarias sin tener en cuenta factores políticos a corto plazo", ha añadido.

El jueves se publicará en Estados Unidos el dato de inflación del país relativo a diciembre. Los analistas esperan que el índice de precios al consumo (IPC) vuelva a bajar y pase del 7,1% interanual de noviembre al 6,5%.

Relacionado: Nuevo mensaje de la Fed: pasos más pequeños pero que nos lleven lejos por más tiempo

Easterbrook, ex-CEO delegado de McDonald's, sancionado por la SEC

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sancionó ayer al ex consejero delegado de McDonald's Stephen Easterbrook con la imposibilidad de ser consejero ejecutivo o sentarse en un consejo de administración durante un plazo de cinco años. ¿El motivo? Haber mentido a los accionistas de la cadena de hamburgueserías sobre las razones de su despido. Easterbrook ocultó relaciones sentimentales con empleadas de la compañía.

Ampliar información icon-related

IFM se refuerza como cuarto mayor accionista de Naturgy

El fondo australiano sigue escalando en el capital de la energética española y ya alcanza 14,001%, según consta en los registros de la CNMV, justo dos años después de que lanzase la oferta pública de adquisición (opa) sobre Naturgy,. IFM se consolida así como el cuarto accionista, después de Criteria (26,7%), CVC (20,6%) y GIP (20,07%).

NATURGY
20,44
baja
-2,57%
Ampliar información icon-related

"Cuánto tiempo puede sobrevivir una inflación impulsada por los beneficios"

"Los oradores de la Reserva Federal sugirieron ayer que los tipos de interés estadounidenses podrían tener que subir por encima del 5%. La verdadera cuestión es cuánto tiempo puede sobrevivir la inflación impulsada por los beneficios ante un crecimiento de los ingresos reales catastróficamente negativo, con la erosión de las reservas de ahorro. El presidente de la Fed, Jerome Powell, habla hoy sobre la independencia de los bancos centrales; ni el tema ni el orador se prestan a un análisis económico perspicaz", señala en su comentario diario Paul Donovan, estratega de UBS.

Lee también: El precio que estamos dispuestos a pagar: reflexiones sobre la inflación

Jarro de agua fría de Morgan a IAG, que disminuye la altura de su 'vuelo'

IAG corrige hasta un 2% esta jornada, después de que su cotización haya ascendido con fuerza a lo largo de las seis sesiones anteriores. Sin embargo, el precio de sus acciones aguanta por encima de los 1,6 euros. De hecho, en lo poco que va de año se anota unas ganancias en el parqué mayores al 17%. Pero dos firmas de análisis han rebajado el júbilo en la matriz de Iberia y British Airways, entre otras aerolíneas.

Un peor consejo. Por un lado, AlphaValue empeoró ayer su recomendación sobre el holding aéreo de 'añadir' a 'reducir' (o 'vender'), aunque incrementaron su precio objetivo de 1,65 a 1,68 euros la acción.

Nada de potencial. Por otro lado, Morgan Stanley ha comenzado a cubrir la cotización de IAG y lo ha hecho con una visión 'neutral' y una valoración de 1,45 euros, es decir, inferior al actual precio en bolsa de las acciones, por lo que le niega cualquier recorrido alcista a corto plazo.

"Lejos de recuperarse". Por si esto fuera poco, Conroy Gaynor, analista de industria de Bloomberg Intelligence, asegura en un análisis de este lunes que el resultado neto de explotación (ebit) de la compañía turística de este ejercicio todavía estará "lejos de recuperarse", es decir, del nivel previo a la pandemia de covid-19, pese al alivio del precio de los combustibles.

¿Qué piensan los expertos en general? El mencionado consenso otorga al conglomerado de aerolíneas un precio objetivo medio a doce meses de 1,88 euros la acción, esto es, un potencial del 16% desde los mínimos de hoy. Es por ello que la mayoría de firmas apuestan por el consejo de compra, mientras siete (el 26,9% del consenso) optan por 'mantener' y el resto (tres) se decantan por 'vender'.

Te interesa: Esto esperan los analistas de IAG

IAG (IBERIA)
1,95
sube
+0,72%

Más ajustes en 'cripto': Coinbase inicia cientos de despidos

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase va a despedir a 950 empleados, según ha informado la compañía este martes en un comunicado. Se trata del 20% de la plantilla actual (de unos 4.700 profesionales a fecha de septiembre). El ajuste se suma a la ronda de ceses de junio, que afectó entonces al 18% de los trabajadores. "El mercado 'cripto' y las condiciones macroeconómicas se han deteriorado en 2022. También hemos visto la caída de competidores con pocos escrúpulos y el contagio podría ir a más", explica la firma, que también detalla que va a cerrar sus proyectos menos rentables. 

Virgin Orbit se desploma un 21% tras fracasar su lanzamiento espacial

Virgin Orbit, compañía de lanzamiento de satélites del multimillonario británico Richard Branson, se desploma un 21% en premarket de Wall Street hasta los 1,5 dólares. La firma realizó ayer una operación en Reino Unido, destinada a poner en órbita varios satélites de comunicaciones de sus clientes, tanto compañías privadas como organizaciones públicas. Sin embargo, la misión falló en su segunda fase, tras lanzarse el cohete y mientras este volaba a 17.700 kilómetros por hora, según ha detallado la compañía. "El sistema sufrió una anomalía", indican. 

La aspiración del lanzamiento era convertirse en el primero realizado con éxito desde terreno británico, pero, de momento, la compañía solo ha logrado poner satélites en órbita desde Estados Unidos. Otras compañías, como SpaceX de Elon Musk, prestan este mismo servicio con frencuencia, lo que revela la diferencia en el desarrollo de ambos proyectos. Virgin Orbit ha perdido un 77% de su valor en bolsa en el último año. Su dueño, Richard Branson, compite con otros multimillonarios como Musk o Jeff Bezos para hacerse un hueco en la carrera espacial.

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Por qué es rentable invertir en start-ups españolas?

La inversión en start-ups puede asustar a algunos por la alta mortalidad de las mismas pero... ¿es real esa creencia? España cuenta con 23.383 start-ups. ¿Acaso son más de 23.000 equipos de personas insensatas? ¿Son los emprendedores profesionales arriesgados sin cabeza? Si la mortalidad fuera tan alta, ¿habría tantas personas valientes?

Ampliar información icon-related

El fin de una era y el inicio de otra en los mercados... en cifras

Como suele ser norma, los analistas de Bank of America (BofA) presentan de forma esquemática en sus boletines una serie de cifras que describen mejor que cualquier frase la dinámica del mercado. En su última entrega de The Flow Show escriben lo siguiente: 

"Fin de una era… La restricción monetaria provocó el desplome del valor de la deuda de rendimiento negativo, que pasó de 18 billones de dólares en noviembre de 2021 a cero en la actualidad; en el mismo periodo, la capitalización bursátil de las NYFANG (grandes tecnológicas) se hundió cinco billones de dólares; los gobiernos de EEUU, Japón, la UE y Reino Unido emitirán bonos por valor de seis billones de dólares en 2023 (la deuda nacional de EEUU aumentará 2.000 millones de dólares hoy, otros 15.000 millones esta semana…)".

"…inicio de otra. En los últimos dos meses, las acciones europeas han superado a las estadounidenses en 1.500 puntos básicos, impulsadas por el descenso del precio del petróleo (de 100 dólares el barril a 80), el gas natural (-50%), la reapertura de China, el máximo del IPC y del IPP -inflación mayorista-, el gran repunte del crédito (los diferenciales de los bonos con grado de inversión en euros se estrecharon 60 puntos básicos)".

Schnabel (BCE): "Los tipos tienen que subir aún de forma significativa"

Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), cree que los tipos de interés tienen que subir aún de forma significativa, lo que viene a confirmar que el BCE seguirá aumentando el precio del dinero a un ritmo de 50 puntos básicos por reunión. El consenso del mercado prevé ahora que la tasa terminal se sitúe por encima del 3%, una zona inimaginable hace tan solo un año.

"Consideramos que los tipos de interés aún tendrán que aumentar significativamente a un ritmo constante para alcanzar niveles que sean lo suficientemente restrictivos para asegurar un regreso oportuno de la inflación a nuestro objetivo de mediano plazo del 2%", ha destacado la economista del BCE en un discurso en Estocolmo. Schnabel ha realizado varias comparaciones con los años 70 y la necesidad de impedir que se produzca una situación simular: "La experiencia de la década de 1970 muestra que una política que se calibra falsamente en el supuesto de que la inflación disminuirá por sí sola podría, en última instancia, poner en riesgo la transición verde de manera más fundamental".

"En este caso, la política monetaria necesitaría aumentar aún más los tipos de interés para restaurar la confianza en el ancla nominal de la economía. En la década de 1970, las condiciones de financiación se endurecieron hasta el punto de que la acumulación de capital resultó prohibitivamente costosa", ha concluido la banquera alemana.

Lee también: Goldman ya no ve recesión en la eurozona y eleva sus previsiones de crecimiento

Ampliar información icon-related

Ganadores y perdedores con la crisis de confianza de Credit Suisse

La ampliación de capital del banco suizo se cerró en la segunda semana de diciembre y se suscribió completamente. Pero el gran problema de Credit Suisse es intangible y está vinculado a la falta de confianza. El dinero, temeroso por naturaleza, ha decidido huir en busca de otras entidades donde no existan dudas sobre su viabilidad. Y esta situación se acrecienta con los grandes patrimonios.

Ampliar información icon-related

Aquí tienes: "Opciones de inversión atractivas" en la bolsa española

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, pone hoy la lupa en cinco compañías de mediana capitalización españolas, concretamente del Ibex Medium Cap. "Desde el punto de vista técnico su comportamiento es impecable, casi perfecto si miramos su evolución durante los últimos años", asegura este estratega.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 pelea por los 8.700 puntos

El panorama en las bolsas de Europa a media sesión de este martes es el mismo que en el comienzo del día. Los números rojos predominan en los parqués, aunque los descensos son moderados (inferiores al 0,5%). El EuroStoxx 50, referencia en el continente, retrocede a la zona de los 4.050 puntos (mínimo intradía: 4.042,9).

El Ibex 35 español es el único índice bursátil europeo que contiene las pérdidas e incluso logra cotizar con leves ascensos por momentos. De esta forma, el selectivo se mueve alrededor de los 8.700 enteros (máximo intradía: 8.712,1), cota psicológica bajo la que cayó ayer mismo. En este intento de reconquista, el Ibex cuenta con el respaldo de Solaria (+2%), Unicaja (+1,7%) y Acciona (+1,6%). En cambio, las pérdidas están encabezadas por Colonial (-1,5%).

Te interesa: La próxima gran noticia para los mercados no será buena y hará a Europa borrar otro 15%, según BofA

IBEX 35
10.959,50
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
4.880,42
sube
+0,85%
Ampliar información icon-related

Aena recuperó en 2022 el 88,5% del tráfico de viajeros pre-covid

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el año pasado con un total de 243,6 millones de pasajeros, lo que supone una recuperación del 88,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019, último año sin impacto de la pandemia de covid-19. | Te puede interesar: Oddo BHF ve ahora con mejores ojos a Aena.

AENA
183,30
baja
-0,70%
Ampliar información icon-related

¿Qué o quién está detrás del reciente subidón del oro?

Máximos de ocho meses. El precio del oro ha subido más de un 15% en menos de 60 sesiones. Este rebote del metal precioso ha sorprendido a propios y extraños, puesto que la mayor parte de los analistas esperaban cierta estabilidad en este mercado (o incluso cierta debilidad). En concreto, la onza de oro se ha apreciado más de 200 dólares por unidad, alcanzando los futuros de febrero un precio de 1.885 dólares.

¿Por qué está revalorizándose tanto? La inflación parece haber tocado techo, mientras que los tipos de interés no paran de subir. Este escenario debería ser negativo para un oro que no ofrece dividendos ni un rendimiento como el que pueden dar los bonos del Tesoro de EEUU o incluso la deuda europea.

Ampliar información icon-related

España: el interés de las letras a seis y 12 meses, en máximos de 2012

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.893,84 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses, en el rango medio-bajo previsto, y lo ha hecho remunerando con los intereses más elevados de la última década en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España.

En concreto, el Tesoro ha colocado las letras a seis meses a un tipo de interés marginal del 2,599%, por encima del 2,092% de la subasta anterior, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2012. En las letras a 12 meses, la rentabilidad marginal ha sido del 2,998%, superior al 2,474% previo y situándose en sus niveles más altos desde agosto de 2012.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles y la demanda conjunta de ambas referencias (9.793,39 millones de euros) ha llegado a duplicar lo finalmente adjudicado en los mercados, señala Europa Press.

¿Cuándo es la próxima emisión? El Tesoro Público volverá a los mercados este jueves con una subasta de obligaciones del Estado, en la que el organismo público espera adjudicar entre 5.750 millones y 7.250 millones de euros.

Goldman ya no ve recesión en la eurozona y eleva sus previsiones de crecimiento

Los economistas de Goldman Sachs ya no pronostican una recesión en la zona euro tras la resistencia demostrada en 2022, la caída de los precios del gas natural y el fin de las restricciones contra el covid en China. Ahora esperan que el producto interior bruto (PIB) aumente un 0,6% este año, en comparación con su pronóstico anterior de una contracción del 0,1%. Los economistas encabezados por Jari Stehn advierten en un informe a los clientes sobre un crecimiento débil durante el invierno debido a la crisis energética, y dicen que la inflación general disminuirá más rápido de lo pensado, a alrededor del 3,25% para fines de 2023.

"También esperamos que la inflación subyacente se desacelere ante al enfriamiento de los precios de los bienes, pero vemos una presión alcista continua sobre la inflación de los servicios debido al aumento de los costes laborales", aseguran. "Dada una actividad más resistente, una inflación subyacente rígida y comentarios agresivos, esperamos que el Banco Central Europeo ajuste [su política monetaria] de forma más significativa en los próximos meses". Goldman ha reiterado su pronóstico de aumentos de tipos en medio punto porcentual en las reuniones del BCE de febrero y marzo, seguido de un paso final de un cuarto de punto en mayo para llevar la tasa de depósito al 3,25%.

Estas previsiones coinciden con las del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que ha asegurado este martes que la contracción económica prevista en la eurozona a principios de este año podría ser menos profunda de lo que se temía. En noviembre, la Comisión Europea pronosticó que la economía de la zona euro se ralentizaría bruscamente hasta registrar un crecimiento del 0,3% este año, muy por debajo de la previsión de julio del 1,4%, antes de repuntar un 1,5% en 2024. Gentiloni ha asegurado en una entrevista a varios periódicos europeos que la previsión del 0,3% seguía pareciendo bastante sólida, pero que diversos factores sugerían que la contracción prevista para el cuarto trimestre de 2022 y el primero de este año no sería tan brusca como se había esperado. 

Relacionado: "El entorno económico de la eurozona sigue siendo desafiante"

Lee también: ¿Por qué una tasa de paro históricamente baja es un riesgo para el BCE?

Ampliar información icon-related

Los coches de segunda mano pueden dar una alegría en EEUU

Se espera que los precios de los vehículos usados sigan bajando este año en EEUU en medio de la subida de los tipos de interés y la mejora de la disponibilidad de coches y camiones nuevos, según Cox Automotive. La firma de datos de automoción espera que los precios al por mayor en su Índice de Valor de Vehículos Usados Manheim, que sigue los precios de los vehículos usados vendidos en sus subastas al por mayor en EEUU, terminen el año con una caída del 4,3% desde diciembre de 2022.

Este descenso contribuiría sobremanera a empujar a la baja el IPC de EEUU, indicador en el que los vehículos usados tienen una importante ponderación. Tanto es así, que la vertiginosa subida de estos coches durante la pandemia al fallar el stock de vehículos nuevos por la falta de chips contribuyó a llevar la inflación a máximos de 40 años. En las lecturas de los últimos meses ya se ha apreciado un descenso en este componente. En el IPC de diciembre el descenso ya era del 3,3% interanual tras cinco meses seguidos de caídas intermensuales.

La "invasión del Capitolio" de Brasil no golpeará al mercado

Riesgo de mayor polarización. "De cara al futuro, creemos que estos acontecimientos probablemente inducirán un mayor grado de polarización política que podría, en el peor de los casos, afectar a la gobernabilidad del país si el clima social o económico se deteriorase mucho. Esto podría acabar traduciéndose en una prima de riesgo estructuralmente más elevada para los activos brasileños", recoge Thierry Larose, gestor de Vontobel, en un comentario sobre lo que él compara con la invasión al Capitolio en Washington por parte de seguidores de Trump hace ahora dos años.

Hay riesgos descontados y el movimiento no ha prosperado. Sin embargo, considera el analista, la "prima de riesgo adicional de Brasil" ya está presente y es bastante elevada para los estándares de los mercados emergentes, especialmente en los tipos locales (que incorporan tipos reales ex ante muy elevados) y en la renta variable (que presenta una alta rentabilidad por dividendo y múltiplos bajos). Además, y a diferencia de lo ocurrido en EEUU, en Brasil la condena ha sido unánime en todo el espectro político y ningún líder político de la oposición se ha mostrado dispuesto a apoyar a los saqueadores. Ni siquiera el propio Bolsonaro se atrevió a reivindicar su acción, a pesar de que lo hicieron en su nombre.

Incluso puede ser una oportunidad. "La conclusión es que, aunque en las próximas horas y días se debe actuar con cautela, cualquier brote extremo de volatilidad debe verse como una oportunidad, ya que es probable que los inversores extranjeros se tranquilicen ante la fortaleza de la democracia brasileña y la capacidad de sus instituciones para mantener un nivel adecuado de ley y orden", concluye.

Lee también: Los valores del Ibex más expuestos a Brasil

Ampliar información icon-related

BNP eleva el potencial de los bancos del Ibex... excepto Bankinter

Hace justo dos semanas que Unicaja entró en el Ibex 35 y, por tanto, pasaron a ser seis los bancos que están dentro del principal selectivo de la bolsa española (aumentando así la influencia del sector financiero en el índice). Hoy los analistas de BNP Paribas han decidido mejorar las respectivas valoraciones que dan a las acciones de las entidades del Ibex, excepto la de Bankinter.

En concreto, el banco francés ha recortado el precio objetivo de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa desde 9 a 8,50 euros la acción. Por el contrario, ha elevado el de Banco Santander de 3,50 a 3,60 euros y el de BBVA hasta 6,60 euros desde los 6,30 previos. Asimismo, ha incrementado su valoración de CaixaBank de 5,10 a 5,20 euros la acción; la del Sabadell hasta un euro (frente los 90 céntimos anteriores); y la de Unicaja ha ascendido desde 1,10 a 1,30 euros.

Y cuáles son sus recomendaciones? La visión de BNP sobre los dos grandes bancos y Unicaja es 'neutral'. La peor ('subretorno' o venta) se la lleva Banco Sabadell, mientras CaixaBank y Bankinter mantienen igualmente sus respectivos consejos positivos (compra).

Te puede interesar: "Este será el año en el que los bancos europeos superarán por fin a los de EEUU"

BANKINTER
7,63
sube
+1,09%
UNICAJA BANCO
1,24
baja
-0,40%
SABADELL
1,75
sube
+0,60%
CAIXABANK
4,86
baja
-0,31%

Acciona sube más del 2% animada por Kepler

Acciona se posiciona en la parte mas alta dentro del Ibex 35 este martes. El precio de sus acciones asciende más de un 2%, superando incluso los 181,5 euros. En lo que va de mes (y año) la compañía de infraestructuras se anota una revalorización en bolsa superior a cinco puntos y medio porcentuales.

Una mejor valoración. El título cuenta con el respaldo de Kepler. La firma de análisis europea no solo ha repetido hoy su consejo positivo ('comprar') sobre sus acciones, sino que ha elevado el precio objetivo que les da a 218 euros (antes era de 200 euros).

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg concede a Acciona una valoración media a doce meses de 200,44 euros la acción, o lo que es lo mismo, un potencial del 10% desde los máximos de esta jornada. No obstante, son minoría (cuatro o el 25% del consenso) los analistas que apuestan por la recomendación de compra. El resto (12) se repartan a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'.

Lee más: ¿Acciona es 'atractiva'? Esto opina Renta 4

ACCIONA
111,30
baja
-3,72%

Un consejo positivo para Ferrovial

Ferrovial afronta este martes plana en bolsa después de dos días al alza. Eso sí, el precio de sus acciones continúa por encima de los 25 euros.

La 'inacción' se produce a pesar de que los analistas de CaixaBank BPI han mejorado su recomendación sobre los títulos de la constructora española, de 'neutral' a 'comprar'. También han incrementado el precio objetivo que les otorgan desde 29 a 31 euros.

De esta forma, el banco pasa a ser más optimista que el consenso de Bloomberg en conjunto, pues este recoge una valoración media a doce meses para Ferrovial de 29,43 euros por acción, que implica un potencial mayor al 16,5% desde los mínimos de hoy. De hecho, ya son mayoría los expertos que aconsejan entrar en la compañía, frente a ocho (el 28,6% del consenso) que tienen una visión 'neutral' y cuatro (14,3%, minoría) que se decantan por 'vender'.

Lee también: Ferrovial se anota una plusvalía de 55 millones por la venta de Amey

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Goldman Sachs ya tiene más del 5% del capital de Sacyr

El banco de inversión estadounidense ha superado el 5% del capital de la constructora española, alcanzando en concreto el 5,112%, una participación que está valorada en más de 91,5 millones de euros atendiendo a la cotización actual de la compañía en bolsa.

Según los últimos registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Goldman tiene un 4,27% a través de instrumentos financieros y un 0,83% de forma indirecta. Con anterioridad a esta operación, la firma norteamericana tenía un 1,03% de Sacyr, recuerda Efe.

Te puede interesar: Así es el dividendo flexible de Sacyr: cuantía, fechas clave, etc.

SACYR
3,32
baja
-2,06%

Talgo y Los Ángeles no ceden en su pulso judicial por el metro

La compañía española y el área metropolitana de la ciudad estadounidense (LACMTA) siguen enfrentados tras la ruptura del contrato de reparación de trenes para el servicio de metro. LACMTA acusa al fabricante de material rodante de incumplir los plazos y Talgo entiende que la rescisión del acuerdo no está justificada, por lo que ha presentado una contrademanda (cross-complaint) a la Administración de EEUU.

TALGO
4,40
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Nervios por la inflación de EEUU: las bolsas europeas abren en rojo

Las bolsas de Europa comienzan este martes retrocediendo alrededor de medio punto porcentual, esto es, con menos fuerza de lo que se anticipaba a primera hora. Corrigen así parte del fuerte rebote anotado en las dos jornadas anteriores. El EuroStoxx 50 pasa a situarse en el entorno de los 4.050 puntos. En cambio, el Ibex 35 intenta recuperar (sin firmeza) los 8.700 enteros que ya cedió ayer. El selectivo español logra escapar de las ventas que regustran el resto de pares del Viejo Continente, pero cabe recordar que este lunes fue el único que no avanzó.

La renta variable europea ha estado precedida por una sesión mixta en los parqués asiáticos y el cierre igualmente heterogéneo de anoche en Wall Street. Los futuros americanos vienen hoy, en cambio, con suaves descensos.

¿Por qué las bolsas cotizan en negativo? Las caídas en Europa son mesuradas, pero no dejan de ser pérdidas. Los expertos de Bankinter en su comentario diario explica que estas se deben a los "nervios" entre los inversores por el dato de inflación (IPC) de Estados Unidos del mes pasado que se conocerá el jueves y que "va a decidir muchas cosas". A la espera de dicha referencia, dos miembros de la Reserva Federal (Fed), Mary Daly y Raphael Bostic, insistieron ayer en que los tipos de interés en EEUU subirán por encima del 5% a corto plazo y se mantendrán en dicho nivel durante un tiempo prolongado. Ello porque, consideran, "aún es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la persistente inflación", recoge el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. "Nada nuevo porque eso está ya descontado, pero mencionarlo basta para que el mercado afloje, sobre todo después de un cierre de la semana pasada muy potente", señalan desde Bankinter.

Por tanto, los inversores tomarán hoy sus decisiones pensando ya en el jueves, dado que la agenda macro de esta sesión no trae referencias de especial interés, aunque sí comparecerá (a las 15 horas, en España) el presidente de la Fed, Jerome Powell. "Lo normal es que el mercado no haga nada, retrocediendo milimétricamente por precaución, hasta la inflación americana del jueves... día en que volverá a rebotar si esta retrocede, como probablemente sucederá", vaticina Bankinter.

Con todo, desde Link Securities recuerdan que "si bien los inversores siguen descontando un 'aterrizaje suave' de las principales economías desarrolladas, el riesgo de que las bruscas alzas de tipos que están llevando a cabo los bancos centrales terminen por provocar una recesión en algunas de estas economías sigue siendo real".

IBEX 35
10.959,50
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
4.880,42
sube
+0,85%
Ampliar información icon-related

Nuevo aviso para el BoJ: la inflación de Tokio ya está en el 4%

Esta madrugada se han publicado los datos de inflación de diciembre en Tokio, capital de Japón. Tanto la inflación general como la subyacente (excluidos los alimentos frescos) alcanzaron el 4% interanual por primera vez desde 1982. Dado que la inflación subyacente superó el consenso del mercado del 3,8%, se espera que aumenten las expectativas del mercado sobre la estrategia de salida del marco dovish o acomodaticio del Banco de Japón (BoJ).

"La inflación de Tokio se utiliza como indicador indirecto de la inflación nacional, cada vez más importante, no solo para Japón, sino también para los mercados mundiales, ya que el BoJ está a punto de poner fin a su control de la curva de rendimientos a finales de este año", señala Kristoffer Kjær Lomholt, de Danske Bank.

"Pero no creemos que estos datos persuadan al BoJ de tomar nuevas medidas en su reunión de la semana que viene. El BoJ cree que una inflación superior a la habitual no es sostenible. Además, otros datos, como el gasto de los hogares de hoy y los últimos ingresos reales en efectivo, se contrajeron, lo que indica un débil crecimiento", opina Robert Carnell, cabeza del equipo de ING para Asia.

Lee también: ¿Está ocupado el BoJ hinchando su balance en el momento equivocado?

¿Quieres letras del Tesoro? Hoy hay subasta

El Tesoro Público español espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses con la que dará comienzo a las emisiones de 2023, según los objetivos anunciados por el organismo.

En la última emisión de letras a seis y 12 meses del pasado 7 de diciembre el Tesoro colocó 3.776 millones con un interés marginal de 2,092% y del 2,474%, respectivamente, recuerda Europa Press.

Amber y Vivendi comprometen el 45% de la emisión de convertibles de Prisa

El consejo de administración de Prisa aprobó ayer por la tarde la emisión de bonos convertibles anunciada hace unas semanas. En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de medios de comunicación señala que Amber y Vivendi han comprometido el 45,01% de la emisión.

GRUPO PRISA
0,39
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Nuevo mensaje de la Fed: pasos más pequeños pero que nos lleven lejos por más tiempo

Dos miembros importantes de la Reserva Federal (Fed) han asegurado que los nuevos datos de inflación que se publicarán más adelante esta semana ayudarán a decidir si pueden reducir el ritmo de los aumentos de los tipos de interés en su próxima reunión. Se especula con la posibilidad de que las subidas de tipos pasen a ser de 25 puntos básicos si el dato del índice de precios al consumo (IPC) es bueno. No obstante, aunque las subidas de tipos sean más bajas, la Fed intentará superar la zona del 5% (tipos oficiales) para mantenerlos ahí por un tiempo "prolongado".

Si el IPC de EEUU que se publica el jueves confirma el enfriamiento observado en el informe laboral mensual más reciente, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, aseguró a los periodistas el lunes que la subida de tipos sería solo de un cuarto de punto y habría que ir "más en esa dirección". La cuestión es que Jerome Powell, presidente de la Fed, ya advirtió a finales de 2022 de que este podría ser el 'nuevo camino' de la Fed, un mensaje que se ha confirmado con el respaldo de varios banqueros centrales que conforman el sistema de la Reserva Federal.

Asimismo, en un evento dal Wall Street Journal sobre el próximo movimiento de tipos para la reunión del 31 de enero al 1 de febrero, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, aseguró que los aumentos de tipos de 25 y 50 puntos básicos están "sobre la mesa". Tanto ella como Bostic, esperan que los tipos de política de la Fed, ahora en 4,25% a 4,5% aumenten hasta el 5%-5,25% para hacer el trabajo sobre la inflación.

Relacionado: La Fed acaba pagando siempre las prisas, ¿será igual esta vez?

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa ya tienen su airbag tras batir resistencias

Los ascensos que se vieron en la jornada de ayer en las principales bolsas europeas sirvieron para situar al EuroStoxx 50 por encima de los máximos que estableció a mediados de diciembre en los 4.035 puntos y, lo que es más importante, sobre la resistencia clave que durante los últimos meses se ha venido señalando desde Ecotrader en los 4.050 puntos.

Su ruptura plantea un contexto más lateral alcista hacia los 4.400 puntos que bajista en próximos meses. "En la zona de los 4.400 puntos se encuentran los máximos del año pasado y el origen de la última gran corrección bajista, que visto lo visto ya podemos asegurar que encontró suelo definitivo en los mínimos de octubre en los 3.250 puntos, que dudo que sean perdidos en próximos meses", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega del portal premium de este periódico.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arrancan las subastas del Tesoro

España: 

El Tesoro Público espera colocar entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses

El Consejo de Ministros prevé aprobar la propuesta de reforma del mercado eléctrico que España enviará a Bruselas, a la que previsiblemente pedirá también una prórroga del mecanismo ibérico" para topar el precio del gas que se usa para generar electricidad.

EEUU: 

Redbook de ventas minoristas. 

Un inicio de sesión en negativo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las principales bolsas de Europa y Estados Unidos apuntan al rojo. Los futuros de los selectivos occidentales anticipan una jornada que dé comienzo con un hueco bajista cercano al 1% tras conocerse ayer que los presidentes de la Fed de San Francisco y Atlanta apuestan por ver los tipos de interés en EEUU por encima del 5% durante "mucho tiempo".

A la espera de conocerse este jueves los datos de inflación en el país norteamericano, que se presumen clave de cara a aclarar la trayectoria que proyectarán los tipos en el futuro, los mercados han optado por recoger beneficios. Los números rojos se imponen en bolsas como la de Hong Kong y la de Australia.

Ampliar información icon-related

Wall Street frustra el rebote tras acercarse a resistencias

El rebote que nació el pasado viernes en Wall Street tras conocerse los datos de empleo y del ISM de servicios de Estados Unidos del mes pasado se ha cortado por la mínima en esta jornada del lunes. Así, los principales índices del parqué norteamericano se anotan pérdidas del 0,08% en el caso del S&P 500. Solo se salva el Nasdaq 100, que sube un 0,63%. En los primeros compases de 2023, ambos selectivos se revalorizan por encima del 2%. 

A nivel técnico "para que un contraataque alcista tenga éxito es vital que logre llevar al S&P 500 y al Nasdaq 100 a romper sus respectivas directrices bajistas, que vienen guiando a la perfección la fase correctiva del último año", apunta el experto de Ecotrader, Joan Cabrero. El asesor añade que "para ello deben superar resistencias de 4.000 y 4.100 puntos en el caso del S&P 500 y los 11.800 y 12.180 en el Nasdaq 100".

Por su parte, el dólar vuelve a extender las pérdidas en este inicio de semana y el cruce se sitúa ya en los 0,93 euros, que devuelven a la divisa norteamericana a niveles que no vistaba desde mayo del 2022. En el mercado de la renta fija, el T-Note ha distendido su rentabilidad cerca de cuatro puntos básicos. Frente al 3,74% de rendimiento con el que comenzó el año, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se sitúa ya en el entorno del 3,5%.

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%
USDEUR
0,9319
baja
-0,26%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 pausa el rally: baja un 0,07% y pierde los 8.700 puntos

- El paro en la eurozona, estable en mínimos históricos

- El petróleo sube más de un 3% ante la reapertura de China

Wall Street alarga el rebote y la caída del dólar

- Las 'criptos' hacen un intento de recuperación: estrenan el curso mejor que las acciones y el oro

Podcast | El inversor que quebró el banco de Isabel II

A los más jóvenes es probable que el nombre de Nick Leeson ni siquiera les suene. Pero fue el protagonista del primer gran escándalo financiero de la era moderna, allá por los 90. Carlos Asensio lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

ACS repartirá su dividendo flexible el 7 de febrero

ACS va a repartir un dividendo flexible el 7 de febrero, tal y como ha acorado su consejo de administración y ha notificado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía dará a elegir a sus accionistas entre 0,481 euros por título en efectivo o recibir nuevas acciones (que empezarán a cotizar unos días después, el 15 de febrero). La última junta de la constructora estableció el pago mediante nuevos títulos que, en el caso de que fuera la opción elegida por todos los inversores, supondría una ampliación de 140 millones de euros. 

Te interesa: 'Golpe bajo' de Goldman a ACS: le da una recomendación negativa

ACS
39,32
sube
+0,25%

El precio que estamos dispuestos a pagar: reflexiones sobre la inflación

Algo ha cambiado entre los consumidores. "La reacción de los mercados financieros ante la pandemia es peculiar. Todos reconocen que la pandemia produjo un cambio estructural importante en la economía, y luego intentan pronosticar la economía con modelos que ignoran el cambio estructural. La ruptura estructural es especialmente importante para la inflación. A medida que han cambiado las prioridades de los consumidores y sus pautas de consumo, ha cambiado su disposición a aceptar subidas de precios de determinados bienes y servicios", reflexiona Paul Donovan, estratega de UBS en uno de sus últimos comentarios.

El caso del petróleo. "En los años 70, la gente tardó en adaptarse a las crisis de los precios del petróleo. La gente seguía teniendo que conducir para ir al trabajo. El año pasado, la demanda de petróleo por parte de los consumidores disminuyó más rápidamente ante la subida de los precios. La pandemia fomentó el trabajo flexible, y el encarecimiento del petróleo hizo que los trabajadores redujeran sus desplazamientos en coche en favor de un corto paseo hasta su oficina en casa", sigue Donovan.

El ejemplo de las vacaciones. "A la inversa, tanto tiempo pasado cerca de la familia cambió las prioridades. 2022 fue el año en que la gente buscó desesperadamente irse de vacaciones, para poder pasar tiempo cerca de su familia en otro lugar. Los consumidores pagaron importantes subidas de precios por los gastos relacionados con las vacaciones, cuando en años anteriores tal inflación habría cambiado los planes de vacaciones. 2023 será el año en que descubriremos hasta qué punto perdurará la mayor y menor sensibilidad a los cambios de precios", concluye.

Sacyr pagará dividendo el 31 de enero

El consejo de administración de Sacyr ha acordado pagar un dividendo de 0,058 euros en efectivo por acción el próximo 31 de enero o un nuevo título por cada 45 antiguos, en caso de elegir la opción de scrip dividend. Según ha informado la constructora y concesionaria a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), esta última opción conllevará una ampliación del capital por un máximo nominal de 14,52 millones de euros, dependiendo de cuántos accionistas elijan el efectivo.

La compañía ha fijado en el próximo 13 de enero la fecha a partir de la cual las acciones de la sociedad se negociarán sin derecho a participar en el dividendo. Por tanto, el jueves 12 de enero será el último día en el que se podrán adquirir títulos que den derecho a cobrar la mencionada retribución. Si se quiere que esta sea en efectivo, el último día para solicitarlo será el día 23 el último. Así, el 31 de enero se cobrará y el 17 de febrero comenzarán a cotizar los nuevos títulos.

Lee también: ¿Sacyr tiene potencial en bolsa? Esto creen los expertos

SACYR
3,32
baja
-2,06%

Wall Street alarga el rebote y la caída del dólar

Los principales índices de Wall Street suben al alcanzar la media sesión, en la que destaca el rendimiento de la tecnología. El Dow Jones avanza medio punto porcentual sobre las 33.800 unidades. El S&P 500 gana un 1% y cotiza por encima de los 3.935 puntos. El Nasdaq 100 asciende un 2% hasta los 11.260 puntos. El mercado extiende así el rebote del viernes que surgió tras la digestión de los datos de empleo y del ISM de servicios de Estados Unidos.

El mercado laboral ha arrojado optimismo. Aunque el empleo se mantuvo sólido y en crecimiento, su ritmo se ha moderado en el mes de diciembre, lo que da indicios de un enfriamiento económico. Además, los salarios han seguido aumentando, aunque en menor medida que en los meses previos, lo que también dibuja un mejor escenario para los inversores. La razón es que la Reserva Federal (Fed) tiene sobre la mesa más razones para vislumbrar el fin del ajuste. A esa expecativa ayudaron los malos datos del sector servicios, que también abren la puerta a la moderación del banco central estadounidense. En todo caso, las buenas perspectivas sobre el futuro de la restricción monetaria tendrán que mantenerse tras la comparecencia de mañana de Jerome Powell y, sobre todo, tras el dato de inflación del jueves. De momento, los pronósticos han llevado al euro a subir con vigor frente al dólar, un 1% hasta los 1,074 'billetes verdes' -máximos de seis meses para la divisa única- gracias a la posibilidad de una Fed menos dura.

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%
EURUSD
1,0731
sube
+0,26%

Las valoraciones siguen siendo vulnerables... y altas en EEUU

"La renta variable mundial cayó significativamente el año pasado, pero los múltiplos de valoración (saber si las acciones están caras o baratas según los beneficios estimados) siguen estando cómodamente por encima de los mínimos de la recesión anterior y, por tanto, podrían caer aún más a medida que se contraiga la actividad mundial", avisa Daniel Grosvenor, en un análisis reciente de Oxford Economics. 

Por regiones, detalla el analista, "las valoraciones estadounidenses son las más elevadas, y creemos que seguirán bajo presión mientras continúe el ciclo de endurecimiento de la Fed. Por el contrario, las valoraciones de los mercados emergentes están muy deprimidas y vemos margen para una revalorización relativa a lo largo de 2023".

"Las valoraciones de la renta variable mundial empiezan a parecer atractivas en comparación con las normas históricas. A principios del año pasado, la mayoría de los múltiplos de valoración mundiales se situaban por encima de sus percentiles 80 (basados en los últimos 35 años), pero desde entonces han descendido hasta situarse en torno a sus percentiles 40. Podría decirse que esto proporciona unas valoraciones mucho más atractivas para los mercados emergentes", remacha Grosvenor.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solaria sube con fuerza

Relacionado: Espaldarazo de Goldman a Solaria

Lee también: Repsol corrige un 2,5% pese al respaldo de esta firma de análisis

Y además: Logista marca nuevos máximos históricos con el apoyo de Barclays

El Ibex 35 pausa el rally: baja un 0,07% y pierde los 8.700 puntos

El Ibex 35 ha mostrado dudas durante la sesión y ha terminado con un leve retroceso del 0,07% hasta los 8.694,9 puntos, máximos de seis meses. El selectivo ha pausado el rebote de cinco sesiones iniciado al estreno del ejercicio. A diferencia del mercado español, el rally europeo se ha mantenido este lunes, con ascensos en torno al 1,3% en el EuroStoxx 50 y en el Dax. El índice continental ha cerrado por encima de los 4.070 puntos y se sitúa en máximos desde febrero de 2022. Por su parte, la referencia alemana se sitúa en niveles de marzo de 2022. 

De nuevo mirando al selectivo español, las firmas con más exposición a Brasil han logrado capear las pérdidas tras el asalto a las instituciones (Congreso, Presidencia y el Supremo) de los partidarios de Jair Bolsonaro. Otro de los países que ha marcado hoy la sesión ha sido China debido a la reapertura del país, que ha impulsado al Brent a superar los 80 dólares. Más allá del impacto de la geopolítica, se ha conocido el dato de paro de la eurozona de noviembre, que se mantiene en el entorno de mínimos históricos en el 6,5%, lo que muestra la fortaleza laboral en un contexto de desaceleración. Al cierre europeo, el euro sube frente al dólar hasta la cota de 1,07 por 'billete verde' y Wall Street vuelve a cotizar compras

En ese contexto, el EuroStoxx 50 ha batido su resistencia "clave" de los 4.050 puntos, al cerrar por encima de esa cota, lo que aleja el riesgo bajista, señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, y abre la puerta a subidas de hasta los 4.400 enteros. "Todas las miradas deben estar puestas en ver si el contraataque alcista que tuvo lugar el viernes en Wall Street tiene continuidad esta semana", apunta. En el caso del Ibex 35, hay que vigilar los 8.000/9.000 puntos antes de dar por clausurada la fase lateral bajista que empezó a mediados de 2021.

IBEX 35
10.959,50
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
4.880,42
sube
+0,85%
Ampliar información icon-related

¿Por qué una tasa de paro históricamente baja es un riesgo para el BCE?

Este lunes se ha conocido que la tasa de paro en la eurozona se mantuvo en noviembre pasado en el 6,5%, el mismo nivel que el mes previo y el más bajo desde que Eurostat comenzó sus registros hace un cuarto de siglo. Se trata de una noticia a priori positiva, aunque para el Banco Central Europeo (BCE) entraña un "riesgo clave", tal y como apunta en un comentario Bert Colijn, economista senior de ING Economics.

"Con una leve recesión como resultado económico más probable para este invierno, cabe esperar cierto enfriamiento del mercado laboral. Sin embargo, con un mercado laboral tan tenso, es poco probable que el desempleo aumente lo suficiente como para que la escasez de mano de obra sea cosa del pasado", explica este experto. Esta situación puede provocar un mayor aumento de los salarios en la zona euro, lo que a su vez "sigue constituyendo un riesgo al alza para la inflación este año", señala Colijn.

El economista de ING Economics recuerda que por ahora no hay indicios de una espiral de precios-salarios en la eurozona. Sin embargo, la subida de los sueldos es una preocupación para el BCE. La propia entidad central asegura en un artículo publicado este lunes que el incremento de los salarios en los próximos trimestres será "muy fuerte" en comparación con los patrones históricos en el área monetaria. El organismo presidido por Christine Lagarde señala que la "sustancial" pérdida de poder adquisitivo de las familias europeas por el impacto de la inflación y advierte de que seguirá cayendo en el futuro, alentando así las demandas de subidas salariales por parte de los sindicatos.

De esta manera, "las cifras positivas [de desempleo] publicadas hoy, enmarcadas en un entorno inflacionista como el actual, pueden llevar al BCE a ser más agresivo en la subida de tipos de interés", afirma por su parte Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

Lee más: "España es el mejor indicador de inflación para un BCE que va rezagado"

Ampliar información icon-related

Año nuevo, ¿vida nueva para las criptomonedas?

Las acciones, los bonos y el oro han avanzado en los primeros días del ejercicio, pero las criptomonedas también lo han hecho y en mayor medida. Esa diferencia en su rendimiento se constata en el índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 100 Index, que incluye los principales tokens y que ha ganado un 7% en lo que va de mes, según Bloomberg.

Ampliar información icon-related

El país más contaminante del mundo inicia el mayor proyecto de renovables

China Three Gorges (CTG) ha comenzado a trabajar en un megaproyecto de generación de energía solar en el desierto cuyo coste ascenderá a unos 80.000 millones de yuanes (11.600 millones de dólares). El proyecto se situará en el desierto de Kubuqi y tendrá una capacidad de 16 gigavatios (GW), según ha revelado la propia firma.

Ampliar información icon-related

¿Cuándo será buen momento para entrar en bolsa europea? Esto opina BofA

Con una patente ironía, los estrategas de renta variable europea de Bank of America (BofA) titulan su primer análisis del año con la pregunta ¿Próspero año nuevo?. En él los analistas Sebastian Raedler y Thomas Pearce anticipan cuál va a ser la gran noticia a digerir por los mercados: la caída de la economía o, como ellos lo describen con más oropel, "una brusca pérdida de impulso del crecimiento".

Ampliar información icon-related

Lululemon se desploma un 12% y esta es la razón

Lululemon Athletica sufre pérdidas del 12% tras la apertura de Wall Street. Se posiciona como el peor componente del Nasdaq este lunes. El precio de sus acciones se sitúa incluso por debajo de los 290 dólares, mínimos desde octubre. ¿Por qué? La compañía canadiense de ropa deportiva ha actualizado sus previsiones para el último trimestre de su ejercicio fiscal 2022. Y si bien ha incrementado el rango de ingresos que espera a 2.660-2.700 millones de dólares (antes era de 2.605-2.655 millones), ha rebajado sus pronósticos del beneficio por acción (BPA) y del margen bruto.

En concreto, ahora espera un BPA de entre 4,22 y 4,27 dólares, frente a los 4,20-4,30 dólares anticipados previamente. Aunque más decepciona a los inversores la proyección de que el margen bruto caerá entre 90 y 110 puntos básicos, cuando antes Lululemon auguraba un aumento de 10 a 20 puntos básicos.

Intel y Coca-Cola conquistan a los inversores minoristas

Los inversores minoristas siguen confiando en los grandes valores tecnológicos, a pesar de que las ventas de 2022 han eliminado cientos de miles de millones de dólares de su valor de mercado, según los últimos datos trimestrales de la red social de inversión eToro. Tesla, Amazon y Apple lideran la lista de los 20 valores más populares en la plataforma eToro a finales de 2022, con pocos cambios en general en comparación con el ranking de 2021. En España, el primer puesto es para Amazon, seguido por Tesla y Nio en segundo y tercer lugar, mostrando así el potencial que los minoristas españoles ven en el sector de los vehículos eléctricos. 

En los últimos 12 meses, se han producido dos entradas en este listado a nivel global: la empresa estadounidense Intel, uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo, y Coca-Cola, uno de los valores defensivos favoritos que ha registrado un rebote tras su patrocinio de la Copa Mundial de fútbol. Por su parte, Virgin Galactic, la empresa aeroespacial de Richard Branson, y Asenus, una firma sanitaria que ha sufrido una fuerte caída este año, han quedado fuera del ranking de los 20 valores preferidos por los inversores minoristas.

"Las dos incorporaciones a la lista de los 20 valores preferidos por los inversores tienen sentido. Intel está bien situada para beneficiarse de cualquier mejora de la recesión de los semiconductores, con su liderazgo en el sector y una valoración ahora mucho más barata, mientras que el dominio de Coca-Cola del sector mundial de los refrescos le ha permitido sortear con éxito recesiones anteriores", explica Ben Laidler, estratega de mercado global de eToro.

Wall Street extiende las ganancias: el S&P 500 rebasa los 3.900

La bolsa estadounidense comienza con tono alcista la segunda semana del año, aunque los ascensos son más comedidos que los registrados el viernes tras la publicación del último informe de empleo en Estados Unidos. Si en la pasada sesión los tres principales índices de Wall Street se anotaron más de un 2%. encaran este lunes con repuntes inferiores al 0,5% en el caso del Dow Jones y el S&P 500, que se sitúan en los 33.700 y 3.900 puntos, respectivamente. Mientras, el Nasdaq 100 avanza un poco más y alcanza las 11.100 unidades.

Opinión: Wall Street tiene la llave de un alza del 15% este 2023

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%

Silvergate no es una víctima cualquiera de las 'criptos'

Silvergate Capital cayó un 40% el jueves y ha bajado casi un 80% en los últimos seis meses. Silvergate es un banco favorable a las criptomonedas. El anuncio de que los depósitos del banco se desplomaron en más de 8.000 millones de dólares a solo 3.800 millones, en lo que llama una "crisis de confianza", hizo que sus acciones cayeran significativamente. Además, Silvergate está despidiendo al 40% de sus empleados y amortizando una inversión de 196 millones de dólares para crear su propia moneda digital.

"Aunque la noticia puede no resultar chocante tras los problemas de FTX y otras criptoempresas, Silvergate, a diferencia de las otras criptoempresas en apuros, es un banco de verdad. Está regulado por la legislación y los reguladores bancarios tradicionales. Sus depósitos están asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC)", precisa Lance Roberts, estratega de Real Investment Advanced.

"Silvergate pone de relieve cómo los problemas relacionados con las criptomonedas se están colando en las empresas financieras más tradicionales. En este momento, un impago no será probablemente un gran acontecimiento. Sin embargo, debemos considerar la posibilidad de que otros bancos más tradicionales tengan exposición financiera a Silvergate. Los problemas de Silvergate pueden extenderse por la cadena alimentaria bancaria", concluye Roberts.

Lee también: Las 'criptos' hacen un intento de recuperación

Así ha caído la cifra que las firmas del Ibex cobran en dividendos de otras españolas

Cada vez son menos las empresas del Ibex 35 que cuentan con alguna participación en otra compañía de la bolsa española. Y con ello se está reduciendo también el importe de los dividendos que se pagan entre ellas. Tras las desinversiones realizadas el año pasado, ya solo son cinco las firmas del índice con acciones de otras cotizadas (sin incluir las participadas de otros mercados).

Ampliar información icon-related

España pedirá a la UE extender la excepción ibérica hasta casi 2025

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes que pedirá a la Comisión Europea ampliar hasta finales de 2024 el plazo de aplicación del mecanismo ibérico, que limita el precio del gas en el sistema de formación de precios de la electricidad a una media anual de 48 euros por megavatio hora (MWh).

Ampliar información icon-related

Cuidado con FTX Capital Group: es un 'chiringuito financiero'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes de que la firma FTX Capital Group y su web FTX-FX.com no tienen autorización para prestar servicios de inversión. Este 'chiringuito financiero' no tiene nada que ver con la plataforma de compraventa de criptoactivos FTX, recientemente declarada en quiebra y que no operaba en el mercado nacional, según la investigación que ha llevado a cabo la CNMV y de la que se hace eco Europa Press.

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Tú verás lo que haces: estas son las acciones de Cramer para 2023

El analista bursátil de la CNBC Jim Cramer tiene una legión de seguidores... y de detractores. Si muchos siguen a pies juntillas sus recomendaciones, otros tantos no dejan de hacer chanzas con sus pronósticos fallidos, llegando a atribuirle cierta fama de gafe.

En Grit Capital son de los segundos y en su newsletter ponen sobre aviso a los inversores: estas son las acciones preferidas de Cramer para 2023: ChevronHoneywell InternationalProcter & GambleTravelers CompaniesJohnson & Johnson, Walt DisneyAmerican ExpressCisco Systems, Salesforce y Goldman Sachs.

Lee también: "A quién le interese": grandísimo troleo de Financial Times a Jim Cramer

"El Banco de Inglaterra es pesimista, pero no bajará los tipos tan pronto"

"Lo más probable es que la economía del Reino Unido haya estado contrayéndose desde el tercer trimestre del año pasado, y esperamos que esta tendencia continúe hasta el verano. Es cierto que la recesión será leve en términos históricos, entre otras cosas porque el mercado de trabajo sigue muy tenso, aquejado por una escasez de mano de obra cada vez más persistente. Esperamos una caída del PIB de pico a valle de poco más del 1,5%", reflexiona el analista James Smith en una prospección de cara a enero de ING.

"En este contexto, no es de extrañar que el Banco de Inglaterra se muestre más moderado. La decisión de diciembre registró un cambio notable en los patrones de voto entre los miembros del comité, que al igual que en la Fed, se tradujo en una subida de tipos 'menor', de 50 puntos básicos. Esperamos un endurecimiento adicional de 50 puntos básicos, aunque no sabemos si se producirá de una sola vez o en incrementos de 25 puntos básicos. En cualquier caso, es probable que el BoE sea más lento que en EEUU a la hora de recortar los tipos. El aumento de la inflación, debido a la crisis energética en Europa, y la rigidez del mercado de trabajo en el Reino Unido sugieren que es poco probable que se produzca el primer recorte de tipos antes de 2024", añade Smith.

Opinión | Wall Street tiene la llave de un alza del 15% este 2023

"El tono positivo que hemos visto durante las primeras sesiones del año en las bolsas europeas contrasta con lo acontecido en Wall Street, donde el desánimo inversor tras un año penoso sigue intacto", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, portal premium de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

La explicación de las históricas pérdidas del banco central suizo

Pérdidas récord. El Banco Nacional de Suiza ha publicado esta mañana un comunicado preocupante en el que indica que, según sus cálculos provisionales, "reportará una pérdida del orden de 132.000 millones de francos suizos (más de 133.000 millones de euros) para el año fiscal 2022". Esta cantidad es el equivalente al 17% del producto interior bruto (PIB) del país helvético.

¿Qué ha pasado? Las milmillonarias pérdidas se han producido en las posiciones en moneda extranjera (bonos americanos, europeos...), que ascendió a alrededor de 131.000 millones de francos suizos, mientras que el oro ha compensado una pequeña parte de estas pérdidas con una ganancia de valoración de 400 millones de francos suizos (una cantidad irrisoria).

Ampliar información icon-related

La Fed acaba pagando siempre las prisas, ¿será igual esta vez?

"El mercado de futuros sobre los fondos federales da por sentado que la Reserva Federal aumentará el tipo de interés de los fondos federales hasta el 5%, lo mantendrá en ese nivel durante unos meses y, a continuación, lo reducirá suavemente en casi 50 puntos básicos antes de finales de año. Es lo que se conoce como la previsión 'Ricitos de oro'. 'Ricitos de oro' presagia poca volatilidad en el tipo de los fondos federales. En términos económicos, significa que la economía evitará una recesión, la inflación caerá rápidamente y no habrá una inestabilidad financiera significativa. Desgraciadamente, el crecimiento económico no se mueve suavemente entre altibajos. Como resultado, la Fed tiende a no ajustar los tipos al alza y a la baja gradualmente", desarolla en su último comentario de mercado Lance Roberts, de Real Investment Advice.

En su análisis, Roberts detalla cómo las tres últimas veces que la Fed ha recortado los tipos de interés, lo ha hecho de forma significativa y rápida. En 13 meses, de noviembre de 2001 a diciembre de 2002, la Fed recortó los tipos más de un 5%. De julio de 2007 a diciembre de 2008, redujo los tipos del 5,25% al 0%. La inestabilidad de los fondos de cobertura a finales de 2019 y la crisis del covid provocaron una caída de los tipos aún más rápida que en los dos casos anteriores.

"Esperamos que la historia se equivoque, pero la realidad es que la Fed tiende a apretar demasiado, ya que subestima el efecto retardado de sus subidas de tipos. Como resultado, deben relajar rápidamente la política monetaria para evitar una brusca desaceleración económica y el desorden de los mercados financieros. Los creyentes de 'Ricitos de Oro' piensan que esta vez será diferente. Esperemos que tengan razón, pero la historia dice lo contrario", concluye Roberts.

Lee también: El mercado sí cree que la Fed bajará los tipos antes de 2024

Relacionado: El indicador que contradice a la Fed