Flash del mercado

IBEX 35
11.338,20sube+1,73%
EURO STOXX 50®
4.982,18sube+0,38%
EURUSD
1,0833sube+0,29%
S P 500
5.235,48baja-0,60%

La Fed decepciona a Wall Street: el S&P 500 pierde los 4.000

Finalmente la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha cumplido con la hoja de ruta esperada. Tras dos tasas de inflación (la de octubre y noviembre) a la baja y por debajo de las estimaciones, la institución ha pisado el freno y ha realizado una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos. El incremento que se auguraba del techo de los tipos de interés también se ha producido: la Fed ya los sitúa en el 5%-5,25% en 2023. Además el organismo ha rebajado la previsión de producto interior bruto (PIB) para el próximo año pasando del 1,2% al 0,5%, sin embargo, ha aumentado la de inflación, situándola en el 3,1%, frente al 2,8% anterior.

Todo ello no ha tardado en tener su correspondiente reacción en el mercado americano que, tras conocer la noticia, ha comenzado a caer ligeramente, aunque las pérdidas se incrementaban a medida que se acercaban al discurso del presidente del organismo, Jerome Powell. Así, los principales índices de Wall Street cierran la jornada con moderadas caídas del 0,61% para el S&P 500, perdiendo los 4.000 puntos, y del 0,76% para el Nasdaq 100. 

En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años volvía a tensionarse por encima del 3,5% de rentabilidad. Por su parte, el dólar también finalizaba la sesión cediendo y perdiendo los 0,94 euros. 

Ampliar información icon-related

Powell descarta bajadas de tipos en EEUU para 2023

En su rueda de prensa, el presidente de la Reserva Federal (Fed) ha señalado que los directivos del banco central estadounidense no ven un recorte de los tipos de interés en el próximo año. "Ningún miembro cree que vaya haber una bajada de tipos en 2023", ha dicho Jerome Powell, recalcando que esperan mantener los tipos altos durante más tiempo de lo previsto. En los meses anteriores, algunas 'palomas' de la Fed sí que esperaban algunas bajadas para finales del año que viene.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Powell modera las alzas de tipos: sube 0,5 puntos a máximos de 2007

- La hoja de ruta de la Fed avisa de que los tipos altos han venido para quedarse

- Reacción mixta en Wall Street, que digiere tipos altos también en 2024

- A la espera de la Fed: el Ibex 35 avanza un 0,4% hasta los 8.360 puntos

Inditex pulveriza récords y gana un 24% más pese a la ralentización del consumo

La Fed cree que el mercado laboral se puede reequilibrar con pocos despidos

Sobre el desequilibrio del mercado laboral en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, cree que es posible volver a una estabilidad sin que el desempleo suba significativamente. "Salvo las tecnológicas, que es otra historia, no está habiendo muchos despidos, las empresas quieren asegurar a los empleados que tienen y que no se vayan. Hay falta de empleados para cubrir todas las vacantes, así que es posible reducir la demanda de trabajadores sin que suponga despedir a mucha gente", ha apuntado Powell.

Ampliar información icon-related

Powell apunta al 5% como el 'pico' de los tipos en Estados Unidos

El presidente de la Fed, preguntado sobre si los movimientos recientes del mercado les han hecho reconsiderar el ritmo de subida y el efecto de su endurecimiento sobre los mercados, ha señalado al dot plot, que indica que la media de los miembros del Comité creen que el tipo máximo se quedará en el 5%. "La pregunta es cuánto nos quedaremos ahí, y la respuesta es que mantendremos los tipos por ese nivel hasta asegurarnos de que la inflación está bajando", ha asegurado.

Ampliar información icon-related

Powell cree que "aún faltan pruebas" para ser optimistas con la inflación

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha explicado en la reuda de prensa tras la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) que "aún faltan muchas pruebas para creer que la inflación está cayendo", pese a los buenos datos de los últimos dos meses

Respecto a los datos económicos, Powell ha recordado que el crecimiento del consumo y la inversión ha aumentado "moderadamente", mientras que el precio de la vivienda ha caído de forma "significativa". Así, el crecimiento estimado para este y el próximo año estará por "debajo de la media". Además, esperan que el desempleo pase del 3,7% actual a un 4,6% a finales del próximo año, para intentar reducir el sobrecalentamiento del mercado laboral.

Ampliar información icon-related

Reacción mixta en Wall Street, que digiere tipos altos también en 2024

Los principales índices de Wall Street dudan y cotizan en signo mixto tras conocerse la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y, especialmente, las previsiones sobre dónde se situarán los costes de financiación en el corto y medio plazo. El S&P 500 cede un 0,6% y baja de los 4.000 puntos; el Dow Jones retrocede un 0,3% hasta las 33.970 unidades y el Nasdaq 100 amplía las compras hasta el 0,8% en los 11.932 puntos. 

La última decisión de tipos del ejercicio de la Reserva Federal trae buenas y malas noticias. Por un lado, se ha confirmado la moderación del ritmo de subidas, con el ajuste de 50 puntos básicos (desde los 75 previos). Por otra parte, el diagrama de puntos o dot plot indica que la Fed ya ha llevado a cabo una gran parte del trabajo, ya que la mayoría de miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) ven los tipos en el entorno del 5,25% el año que viene, desde el 4,25-4,5% actual. Sin embargo, lo que revelan esas expectativas es que el banco central de Estados Unidos va a mantener elevados los costes de financiación durante todo 2023 e, incluso, en 2024, cuando ven los tipos de interés por encima del 4%

S P 500
5.235,48
baja
-0,60%
EURUSD
1,0833
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

Confirmado: la Fed modera las subidas de tipos con un alza del 0,5%

La Reserva Federal de Estados Unido (Fed) ha confirmado las sospechas de los mercados. Las subidas de los tipos de interés siguen en marcha, pero el banco central levanta el pie del acelerador. La institución monetaria ha anunciado un alza de tipos de 50 puntos bácicos tras cuatro alzas de 75 puntos consecutivas. Con este incremento el precio del dinero en EEUU se sitúa en el entorno del 4,25% al 4,5%, situándolo en máximos de 2007, cuando la crisis financiera comenzaba a emerger y los bancos centrales tuvieron que actuar de forma drástica.

Esta decisión se produce un día después de que se hayan conocido los datos de la inflación de noviembre en EEEUU. El IPC se situó el mes pasado en el 7,1% interanual, dos décimas por debajo de lo esperado y confirmando una importante relajación en la subida generalizada de los precios. Se trata del quinto descenso consecutivo e incluso la subyacente dio buenas noticias, pues cayó del 6,3% al 6%. Este buen dato es clave para ver cuáles serán los planes de la Fed a medio plazo dado que el objetivo de sus alzas de tipos es tener bajo control la inflación.

Ampliar información icon-related

Podcast | Una nueva amenaza para el limón español

El limón es un producto al alza, con un consumo que se sitúa en casi 2 kilos por persona al año, según Eurostat. Además, la mayor demanda de limón ecológico beneficia a los productores españoles, porque su valor y margen de beneficio son mayores. Pero todo se encuentra bajo la amenaza de Turquía. Lorena Torío lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Wall Street sube a las puertas de la Fed

Los principales índices de Wall Street avanzan en torno al medio punto porcentual a las puertas de la última decisión de tipos del año de la Reserva Federal (Fed), que se conocerá a las 14:00 horas en Washington (EEUU), las 20:00 horas de Madrid. El Dow Jones sube un 0,54% hasla las 32.291 unidades. El S&P 500 gana un 0,45% hasta los 4.037 puntos y el Nasdaq 100 recupera un 0,44% hasta los 11.884 puntos. Por su parte, el dólar retrocede un cuarto de punto frente al euro (con el que se cruza a 1,065 'billetes verdes') y el bono a diez años americano (T-Note) cae unas décimas, al situarse su rentabilidad en el 3,51%.

Los movimientos en bolsa son algo más pronunciados que en la apertura, aunque se espera que la sesión se decida tras confirmarse el ajuste de la Fed, del que se espera un incremento de los tipos de interés de 50 puntos básicos, lo que supone una moderación desde los 75 puntos básicos cerrados en las cuatro anteriores ocasiones. Además de la envergadura del movimiento, los inversores estarán pendientes de las previsiones económicas y de tipos. En este último caso, se fijarán en hasta dónde se estima que lleguen los tipos en el corto y medio plazo, algo que mostrará el diagrama de puntos (dot plot). En definitiva, el mercado calibrará la disposición del banco central de EEUU para seguir restringiendo la oferta monetaria en adelante, en 2023. 

S P 500
5.235,48
baja
-0,60%
EURUSD
1,0833
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

Las compañías del Ibex 35 con mejor nota en ESG

Llega la recta final del año, el momento elegido por las grandes fábricas de índices y ratings de sostenibilidad para actualizar sus puntuaciones.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: el acero cae con fuerza

Relacionado: Inditex complace a los inversores con sus resultados

Lee más: Morgan Stanley rebaja el potencial de Banco Santander

Te puede interesar: Varapalo de Oddo BHF a IAG

Y además: Rovi está a un 5,6% de sus mínimos

A la espera de la Fed: el Ibex 35 avanza un 0,4% hasta los 8.360 puntos

El Ibex 35 ha avanzado unas décimas en la sesión, un 0,40%, hasta los 8.360,6 puntos. Las bolsas europeas cotizan con movimientos moderados a la espera de la última decisión de tipos del año de la Reserva Federal (Fed). Antes de la cita clave de la jornada, en España se ha vuelto a corroborar una menor presión inflacionista, con un IPC de noviembre en el 6,8%. Además, Inditex ha logrado récord de ventas pese a la ralentización del consumo. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 ha perdido un 0,28% hasta los 3.975 enteros. 

El mercado está aguardando la confirmación de que la Fed moderará el ritmo de subidas con un alza de 50 puntos básicos en los tipos de interés. Pero además, se mirará con atención el diagrama de puntos (dot plot) que el organismo publica cada tres meses. Hoy es una de esas ocasiones en las que se desvelará dónde ven los tipos de interés en el corto y medio plazo los miembro del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. Los inversores evaluarán si sigue quedando espacio para el optimismo tras constatarse ayer que la inflación en EEUU ha bajado a mínimos anuales. Después de Jerome Powell, el gobernador de la Fed, mañana será el turno de Christine Lagarde y el Banco Central Europeo (BCE).

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, señala que el rebote de las bolsas "sigue vivo", aunque advierte de que "hay que estar más que nunca ojo avizor ya que un techo del rebote podría estar muy cerca". Ese techo podría empezar a ver si se pierden los 8.200 puntos del Ibex 35 o los 3.900 puntos del EuroStoxx 50, apunta. 

IBEX 35
11.338,20
sube
+1,73%
EURO STOXX 50®
4.982,18
sube
+0,38%

"Todavía no hemos visto el suelo de las bolsas"

Con las bolsas "demasiado alegres" tras una subida cercana al 20% desde mediados de octubre, los analistas de Renta 4 plantean un arranque de año algo más defensivo ante la expectativa de que la renta variable volverá a corregir.

Ampliar información icon-related

¿Renta fija o variable? Los gestores cambian sus preferencias

La renta fija ha confirmado el mal año que casi todo el mundo esperaba pero, una vez la tormenta parece que ya ha pasado, los gestores han vuelto a reconocer el valor que ofrecen los bonos en este momento. La última encuesta mensual de Bank of America (BofA) lo confirma: por primera vez desde 2009 los inversores tienen una sobreponderación neta a la renta fija. | Relacionado: "En el primer semestre del 2023 reinará el mercado de bonos".

Ampliar información icon-related

El bono americano, otro 'puzzle' para la Fed

El bono soberano de referencia en EEUU, la nota a 10 años o T-Note, está volviendo a acaparar titulares financieros. Si, por un lado, se está convirtiendo en un 'rompecabezas' tanto para los funcionarios de la Reserva Federal como para los inversores, por otro, ha dejado en las últimas horas informaciones que hablan de compras misteriosas y filtraciones a la prensa.

La confusión ahonda aún más en la incierta evolución del bono, poniéndose en duda la capacidad de los funcionarios de la Fed de mantenerlo bajo control con sus decisiones sobre los tipos de interés. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los rendimientos de los bonos del Tesoro a más largo plazo, como el bono a 10 años, desempeñan un papel fundamental en la economía estadounidense, ya que fijan un límite mínimo a los costes de endeudamiento de empresas y consumidores.

Ampliar información icon-related

¿Qué es el dot plot de la Fed y por qué hoy debes prestarle atención?

La Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, copará esta tarde todo el protagonismo en los mercados. Su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) termina hoy su última reunión de política monetaria del año. Y aparte de poner el foco en el comunicado del organismo y escuchar con especial atención las posteriores declaraciones de su presidente, Jerome Powell, así como fijarse en las nuevas previsiones económicas, los inversores esperan con ganas el famoso diagrama de puntos (o dot plot). Al igual que las proyecciones 'macro', la Fed publica su conocido diagrama una vez cada trimestre.

¿Para qué sirve? Para comprobar dónde cree cada uno de los miembros del FOMC que se situarán los tipos de interés en EEUU en el corto y medio plazo.

19 puntos. Cada uno de los círculos que aparece en el diagrama representa a cada uno de los 19 miembros que forman el FOMC. No obstante, conviene aclarar que de esos 19, solo 12 son los que tienen voto y deciden dónde se situarán los tipos de interés. Pero realmente son los 19 los que realizan las proyecciones macroeconómicas, además de participar en las deliberaciones previas a la decisión final sobre el precio del dinero.

Ampliar información icon-related

La razón por la que Moderna sigue subiendo (tras dispararse ayer un 20%)

La farmacéutica estadounidense vivió ayer una sesión histórica en bolsa, con su precio disparándose un 19,6% al cierre, a 197,54 dólares por acción. Y pese al fuerte repunte, su cotización se resiste a corregir: hoy continúa avanzando y, aunque lo haga de forma mucho más mesurada, bate los 200 dólares de precio tras la apertura de Wall Street. No obstante, sigue lejos de los máximos que marcó en verano de 2021 por encima de 480 dólares.

La fabricante de una de las vacunas más utilizadas para hacer frente a la covid-19 anunció ayer que su vacuna experimental contra el cáncer de piel, desarrollada con la alemana Merck, ha demostrado reducir el riesgo de recaída o muerte por melanoma.

Ampliar información icon-related

Wall Street, en stand-by a la espera de la Reserva Federal

Como cabía esperar, la bolsa estadounidense comienza este miércoles con la misma cautela con la que han estado cotizando las europeas desde primera hora. Los tres selectivos de referencia en Wall Street abren con signo mixto y movimientos muy contenidos, consolidando las alzas de ayer. El Dow Jones sube tímidamente a los 34.200 puntos, mientras el S&P 500 apenas se mueve sobre los 4.000 y el Nasdaq 100 titubea sobre las 11.200 unidades.

Los inversores se mantienen claramente a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que a las 20 horas (en Madrid) anunciará la Reserva Federal (Fed). Los analistas dan por hecho que la subida del precio del dinero en esta ocasión será del 0,5%, situando los tipos en el rango del 4,25%-4,5%, en lugar de en 75 puntos básicos como en las cuatro ocasiones anteriores. ¿Por qué? Por la moderación de la inflación en Estados Unidos. En este sentido, los mercados también prestarán atención a la actualización de las previsiones económicas de la Fed y a su famoso dot plot o diagrama de puntos.

Relacionado: El dólar necesitará un poco de "magia" de Powell

S P 500
5.235,48
baja
-0,60%

Así fraguó Bankman-Fried un fraude histórico en Estados Unidos

El fundador de la plataforma de criptoactivos quebrada FTX se enfrenta a 115 años de prisión si se le condena con las penas máximas de los ocho cargos penales que se han presentado contra él. Esta 'criptoestafa', aunque se ha orquestado y desarrollado desde una isla caribeña, ha acabo siendo objeto de la competencia de los reguladores estadounidenses.

Según el fiscal del distrito sur de Nueva York, Daniel Williams, los delitos de Sam Bankman-Fried constituyen "uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos".

Ampliar información icon-related

Delta Air Lines 'vuela' un 4% en el premarket, ¿por qué?

Delta Air Lines parece dispuesta a recuperar hoy en Wall Street lo perdido la sesión pasada, en la que su precio cayó un 4%, a 33,38 dólares. Este miércoles podría acercarse de nuevo a los 35 dólares, según anticipa el mercado de preapertura (o premarket).

¿Qué ha pasado? La compañía aérea norteamericana ha mejorado sus previsiones para 2023. Ahora espera que su beneficio por acción (BPA) el próximo año sea de entre 5 y 6 dólares. El BPA del actual ejercicio lo proyecta en 3,07-3,12 dólares, por lo que Delta Air Lines realmente espera duplicar sus ganancias el año que viene.

"La demanda de viajes aéreos sigue siendo robusta a medida que terminamos el año y el impulso de Delta está creciendo. Nuestras perspectivas para 2023 de un crecimiento de los ingresos de entre el 15% y el 20% con respecto a 2022 y la expansión de los márgenes respaldan una casi duplicación del BPA a entre 5 y 6 dólares por acción, lo que nos mantiene en la senda de nuestro objetivo de beneficios para 2024 de más de 7 dólares por acción", señala en el comunicado de la compañía Ed Bastian, el consejero delegado.

DELTA AIR LINES
50,12
sube
+0,45%

Los tipos europeos luchan por unirse a la fiesta estadounidense

"Una característica sorprendente del repunte de los bonos tras el IPC estadounidense es que los bonos denominados en libras esterlinas tuvieron dificultades para seguir al alza a sus homólogos en dólares (con rendimientos más bajos). El rendimiento inferior de los bonos en euros en relación con los bonos del Tesoro de EEUU fue menos espectacular, pero habla de un tema importante a medida que nos acercamos a 2023: parece que la Reserva Federal está controlando la inflación mucho antes que sus homólogos europeos, por lo que los tipos estadounidenses están en mejor posición para obtener mejores resultados hasta que surjan pruebas más tangibles de una menor inflación en el Reino Unido y la zona euro", señala Padhraic Garvey, de ING, en una nota de esta mañana. Al mismo tiempo se constataba que la inflación de Reino Unido podía haber dejado atrás su pico.

"En el caso de los bonos británicos, su bajo rendimiento se vio agravado por unos datos laborales y del PIB más sólidos esta semana, y por una advertencia de Andrew Bailey contra los efectos de la inflación de segunda ronda. El jueves, tanto en la reunión del Banco de Inglaterra (BoE) como en la del Banco Central Europeo (BCE), se prevé que se adopten medidas restrictivas. La diferencia con EEUU es que hay más posibilidades de que estas advertencias tengan un impacto en el mercado, ya que no está tan claro que la inflación europea haya tocado techo", concluye Garvey.

Opinión | Las pymes en la nueva economía digital

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos juegan un papel fundamental en el proceso de modernización de nuestra economía, ya que representan el 98% del tejido productivo y más de la mitad del empleo de nuestro país.

Ampliar información icon-related

España: la Seguridad Social triplica su deuda desde 2018

El Banco de España (BdE) ha publicado hoy los datos de deuda pública relativos al tercer trimestre de este 2022, registrando un nuevo nuevo récord: 1,504 billones de euros. Aquí, el agujero de las cuentas de la Seguridad Social, aunque ha contenido su crecimiento a lo largo de los tres trimestre del año, presenta una deuda que roza ya los 100.000 millones de euros.

Ampliar información icon-related

La misteriosa compra de bonos antes del IPC de EEUU

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos se han apresurado a destacar que no están al tanto de ninguna filtración previa de los datos de inflación publicados este martes después de que trascendiese una oleada de compras de bonos del Tesoro segundos antes de la publicación del informe. La secretaria de prensa del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre, ha dicho a los periodistas que no tenía conocimiento de ninguna filtración procedente de la Casa Blanca. Jean-Pierre ha descrito el salto en los precios de los activos como "movimientos menores del mercado". 

La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (BLS), encargada de publicar el índice de precios al consumo (IPC), ha dicho que no tiene conocimiento de ninguna publicación anticipada de sus datos. Durante un periodo de 60 segundos antes de la publicación de las cifras de noviembre, se negociaron 13.518 futuros para marzo del bono a 10 años, lo que presionó a la baja los rendimientos del Tesoro antes de la publicación del IPC.

El portavoz de la BLS, Cody Parkinson, ha reconocido por correo electrónico a Bloomberg que, si bien la agencia no tiene constancia de ninguna publicación anticipada, algunos funcionarios del Gobierno reciben habitualmente los datos antes de su publicación en virtud de las directrices federales. 

Ampliar información icon-related

Binance reanuda las retiradas de la stablecoin USDC

La principal plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, ha reanudado las retiradas de la stablecoin USD Coin (USDC) que ayer bloqueó tras "registrar un aumento de solicitudes", explicaba el fundador de la firma 'cripto', Changpeng Zhao, que hoy ha aclarado que la situación "se ha estabilizado". Los clientes del exchange sacaron 286,7 millones de dólares en esa 'moneda estable', lo que suponía el 24,5% del total de los fondos de la firma en ese token. Tras ello, la firma paralizó durante ocho horas dichas retiradas. En las últimas 24 horas, ha habido más demanda de la habitual para recuperar los fondos de USDC y menos depósitos en todas las plataformas de 'criptos', según CryptoQuant. 

Ampliar información icon-related

La AIE advierte: "No se puede descartar otro rally del petróleo"

Los fundamentales están mostrando una demanda que se recupera rápido y una oferta que va a contar con importantes limitaciones ante el embargo al petróleo de Rusia, advierte la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual sobre el mercado de crudo.

Ampliar información icon-related

El dólar necesitará un poco de "magia" de Powell

Los más benignos datos de inflación de EEUU conocidos este martes complican el trabajo de una Reserva Federal (Fed) que tiene que andarse con pies de plomo con las subidas de tipos. Aunque se antoja difícil que la Fed decida este miércoles otra cosa que no sea un alza de 50 puntos básicos, el mensaje lo será 'todo', y solo un Jerome Powell convincente al señalar que la labora del banco central no ha acabado ofrecerá algo de apoyo a un dólar que ha venido menguando desde su fortaleza este 2022. En el último mes, el índice DXY ha perdido más de un 2%. Los analistas de ING señalan que el 'billete verde' necesitará esta tarde de la "magia" del presidente de la Fed.

"Aunque somos partidarios de tipos de interés más altos y de un dólar más fuerte, tenemos que admitir que el riesgo de que se produzcan pasos en falso deseados o no deseados es elevado. Sabíamos que diciembre sería un mes difícil para los alcistas del dólar como nosotros, y los riesgos a la baja siguen siendo significativos hoy en día. Aun así, nuestra hipótesis de base es que el dólar puede recuperar parte del terreno perdido si Powell consigue transmitir un mensaje ampliamente halcón y, sobre todo, creíble", señala Francesco Pesole, economista del banco neerlandés.

Relacionado: El IPC estadounidense lleva al euro a máximos desde junio

EURUSD
1,0833
sube
+0,29%

Estos son los planes de crecimiento de Meliá

De cumplirse sus propias proyecciones, la compañía recuperará en tres años el nivel de hoteles que tenía antes de la crisis económica de 2008 (413 en 2007) y batirá el récord histórico de número de habitaciones.

Ampliar información icon-related

NH vende dos de sus hoteles en Bélgica y Reino Unido

La compañía hace caja con estas desinversiones y gana capacidad para su saneamiento financiero y para inversiones de crecimiento y mejora de la planta hotelera. | Relacionado: Meliá, NH y Riu prevén 'curarse' del covid en 2023.

NH HOTELES
4,320
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 contiene la caída sobre los 8.300 gracias a Inditex

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles prácticamente con el mismo aspecto que mostraban a primera hora, registrando caídas moderadas tras los avances de ayer. Los inversores se muestran prudentes a la espera de lo que anuncie esta tarde la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, que previsiblemente subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos ante la moderación de la inflación en la mayor economía del mundo. Además, los malos datos macro conocidos hoy en la eurozona tampoco invitan a las compras en la renta variable. 

El mercado alemán es el que más cede en estos momentos (Dax 40: -0,8%). El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, retrocede bajo las 4.000 unidades, barrera que tanteó la pasada jornada.

El Ibex 35 español retrocede un poco menos en estos momentos, gracias a que uno de sus pesos pesados, Inditex, cotiza al alza sus resultados trimestrales. Banco Sabadell (+1,7%) y CaixaBank (+1,6%) le acompañan en la parte alta de la tabla. En cambio, ArcelorMittal encabeza las pérdidas a media sesión dejándose un 3,5%, seguido de IAG (-2,5%) y Acerinox (-2%).

IBEX 35
11.338,20
sube
+1,73%
EURO STOXX 50®
4.982,18
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

El tercer dividendo de Línea Directa ya tiene fecha de pago

La aseguradora ha anunciado que en una semana, el próximo miércoles 21 de diciembre, pagará un dividendo de 0,007 euros brutos por acción. Se trata del tercer cupón a cuenta de sus resultados de 2022. Quienes quieran percibir esta retribución deberán comprar acciones de Línea Directa este viernes, 16 de diciembre, como tarde, según ha indicado la propia compañía en su notificación a la CNMV.

Ampliar información icon-related

Alantra sube el precio objetivo de Naturgy (pero nada cambia)

Las acciones de Naturgy rebotan hasta más de un 1% este miércoles, superando los 26,8 euros de precio. Su balance en lo que va de diciembre es, en cambio, plano.

Los analistas de Alantra han repetido hoy la recomendación de venta, la peor, sobre la energética española. Y aunque ha mejorado el precio objetivo que da a sus acciones, desde 19,8 a 21,94 euros, este sigue implicando un potencial nulo a corto plazo (pues es claramente inferior a la cotización actual).

¿Qué opina el consenso de Bloomberg? Ninguna casa de análisis aconseja adquirir acciones de Naturgy. Al contrario: la mayoría recomienda deshacerse de ellas y solo seis (el 27,3% del consenso) optan por 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses es de 22,86 euros, esto es, igualmente inferior a su precio actual en bolsa. 

Relacionado: Kepler eleva su valoración de Naturgy, pero sigue siendo negativa

NATURGY
24,64
sube
+1,15%

Varapalo de Oddo BHF a IAG

IAG es este miércoles uno de los peores componentes del Ibex 35. El precio de sus acciones cae más de un 2,5%, llegando a 1,52 euros. El grupo de aerolíneas borra así por completo el rebote de ayer en bolsa.

Una peor recomendación. Los analistas de Oddo BHF han empeorado su consejo sobre los títulos de la matriz de Iberia de 'neutral' a 'subretorno' (o venta, el peor). Además, han recortado el precio objetivo que les conceden a 1,20 euros (desde los 1,70 previos), negándoles así potencial a corto plazo, dado que cotizan actualmente en niveles superiores.

¿IAG tiene recorrido en bolsa? Según el consenso Bloomberg, el holding aéreo puede ascender un 24% a corto plazo desde los mínimos de hoy hasta una valoración media a doce meses de 1,89 euros la acción. De hecho, son mayoría las casas de análisis que recomiendan 'comprar' mientras solo tres (el 11,1% del consenso) se decantan por 'vender' y el resto (siete o el 25,9%) por 'mantener'. 

Lee también: JP Morgan aúpa a IAG

IAG (IBERIA)
2,01
sube
+1,03%
Ampliar información icon-related

Prim paga dividendo el 29 de diciembre

Prim pagará el próximo 29 de diciembre un dividendo de 0,11 euros brutos por acción, a cuenta del beneficio de 2022. Según ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quienes quieran obtener esta retribución deberán adquirir títulos suyos el 23 de diciembre como tarde, no el 26 de diciemre como informó en un primer momento.

PRIM
10,20
sube
+0,49%

El coste de la vida se desinfla en EEUU, pero no el de la muerte

Tanto los ciudadanos como los mercados pudieron celebrar ayer el descenso de la inflación en Estados Unidos. Aunque un IPC por encima del 7% interanual sigue siendo muy elevado, la lectura de noviembre ofreció un segundo respiro tras el de octubre que evidencia que lo peor de la subida de los precios ha podido quedar atrás. Aunque en el análisis por componentes, la mayoría muestra desinflación e incluso deflación (los bienes duraderos, como los coches de segunda mano), hay una categoría que muestra un preocupante repunte: los servicios funerarios.

En términos mensuales, el avance en noviembre fue del 0,5%, dentro de los estándares de muchas subidas dentro del índice. Sin embargo, el cálculo trimestral ya concita la atención de los analistas. Atendiendo a la evolución del precio según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), recopilado en la evolución en base 100, en el último trimestre la subida ha sido del 2,22%. Al anualizar esta cifra, se extrae que en los últimos tres meses los servicios funerarios subieron de tal forma que proyectarían un avance del 10,9% anual.

Ya en 2017, la BLS publicó un post en el que hacía balance del seguimiento de los gastos funerarios que empezó a hacer en diciembre de 1986. En los 30 años transcurridos desde entonces, el precio de los funerales en EEUU habían aumentado casi el doble de rápido que los precios al consumo de todos los artículos. Desde diciembre de 1986 hasta septiembre de 2017, los gastos funerarios aumentaron un 227,1%, mientras que los precios de todos los artículos aumentaron un 123,4%. De diciembre de 1986 a septiembre de 2017, los precios al productor de ataúdes para entierros aumentaron más del doble de rápido que los precios al productor de todos los artículos. Los precios de los ataúdes para entierros aumentaron un 230% de diciembre de 1986 a septiembre de 2017, mientras que los precios al productor de todos los productos básicos aumentaron un 95,1%, señala la BLS.

La mayor caída desde julio en la producción industrial de la eurozona

La producción industrial en la eurozona disminuyó un 2% en octubre respecto a septiembre. El descenso mensual fue del 1,9% en el conjunto de la Unión Europea (UE), según ha informado Eurostat este miércoles. La caída en la zona euro contrasta con los avances de los dos meses previos (el dato mensual de septiembre ha sido revisado levemente a la baja, a +0,8%). Además, la bajada es mayor a la anticipada por los analistas. En el cálculo interanual, la producción industrial de la eurozona en el décimo mes del año fue un 3,4% más alta, mientras que el incremento fue del 3,7% para los Veintisiete.

"La producción industrial ha empezado mal el trimestre, aunque hay que señalar que se trata de una serie de datos volátiles", valora en un comentario Bert Colijn, economista senior de ING Economics. "Como hemos indicado en los últimos meses, Irlanda sigue influyendo en la cifra global con enormes oscilaciones mensuales de la producción, pero en octubre también se registraron descensos constantes entre las mayores economías: -0,9%, -2,6% y -1% en Alemania, Francia e Italia, respectivamente", añade.

"La producción industrial se ha movido más o menos lateralmente desde finales de 2020", resalta este experto. "La industria se enfrenta a la ralentización de los nuevos pedidos, pero al mismo tiempo ve aliviarse los problemas de la oferta. Esto amortigua en cierta medida el impacto negativo sobre la producción, ya que permite recuperar" algo de esta, continúa.

Perspectivas "sombrías". "La tendencia a la ralentización de los nuevos pedidos va a continuar, ya que el consumo de bienes está experimentando una amplia corrección en estos momentos. Al mismo tiempo, los precios de la energía han vuelto a subir, lo que seguirá mermando los resultados de las industrias de alto consumo energético", concluye Colijn.

Relacionado: Luces y sombras del PMI manufacturero de la eurozona

RBC ve más recorrido en la cotización de Repsol

Si bien Inditex es el blue chip más destacado hoy en el Ibex 35, Repsol también se anota ascensos mayores al 1% incluso, con el precio de sus acciones rozando de nuevo los 14,5 euros. La petrolera se ve respaldada por RBC Capital, cuyos analistas han elevado la valoración sobre sus títulos desde 19 a 20 euros. Además, han repetido el consejo de compra.

El banco de inversión canadiense es más optimista que el consenso de Bloomberg al completo, que otorga a Repsol un precio objetivo medio a doce meses de 17,75 euros la acción. Este, desde los máximos de este miércoles, implica un potencial del 22,5%. Es por ello que ninguna casa de análisis da una recomendación negativa sobre sus títulos. Al contrario: la mayoría (26 o el 78,8% del consenso) apuestan por 'comprar' y el resto (siete) prefieren 'mantener'.

Relacionado: JB Capital ve más 'atractivo' en Repsol

REPSOL
14,85
baja
-1,33%

Morgan Stanley rebaja el potencial de Banco Santander

El mayor banco del Ibex se encuentra hoy entre los peores componentes del selectivo bursátil español. El precio de sus acciones cae hasta casi un 2%, a menos de 2,75 euros. Banco Santander se ve perjudicado por una peor valoración de Morgan Stanley, que ha rebajado el precio objetivo que le concede de 4,10 a 3,90 euros por acción. No obstante, ha dejado su recomendación en 'mantener'.

¿Qué opinan el resto de analistas? Si se consulta el mercado de consenso de Bloomberg se ve que este da al Santander una valoración media a doce meses de 3,92 euros la acción, que implica un potencial del 43% desde los mínimos de hoy. De hecho, la mayoría de analistas se decanta por el consejo de compra, el mejor, frente a ocho (el 27,6% del consenso) que optan por 'mantener' y solo uno recomienda 'vender'. 

Te puede interesar: Banco Santander nombra a García Ascensio consejero delegado en México

Lee también: Clara apuesta de Goldman Sachs por BBVA y Santander

SANTANDER
4,79
sube
+2,11%

Inditex complace a los inversores con sus resultados: sube un 3%

La gigante textil fundada por Amancio Ortega se coloca hoy entre las mejores compañías del Ibex 35. El precio de sus acciones llega a subir un 3%, a más de 25,5 euros. La cotización mejora después de que la compañía haya dado a conocer sus cuentas del tercer trimestre y los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.

Los resultados baten previsiones. El balance de Inditex ha arrojado un beneficio neto de 3.095 millones de euros entre febrero y octubre pasados, casi un 24% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, en línea con lo esperado por los analistas. Su facturación alcanzó los 23.055 millones (+19% interanual), frente los 22.890 anticipados por el consenso de Bloomberg. De esta forma, los resultados de la matriz de Massimo Dutti "sorprenden de forma positiva", asegura Javier Molina, analista senior de mercados para eToro. "Han superado previsiones a nivel operativo", destaca por su parte Iván San Félix, analista financiero de Renta 4.

Buen comienzo del último trimestre. San Félix también resalta de las cuentas de Inditex que el inicio de las ventas en el cuarto trimestre ha sido "muy favorable, de doble dígito" (+12% interanual), "y muy superior a las previsiones del consenso". Las ventas orgánicas hasta la fecha "probablemente complacerán a los inversores", considera también el banco de inversión estadounidense Jefferies, en una nota recogida por Bloomberg.

¿Inditex tiene potencial en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg da al grupo gallego un precio objetivo medio a doce meses de 27,89 euros la acción, es decir, un recorrido alcista del 9% desde los máximos de hoy. Por ello la mayoría de casas de análisis ahí recogidas apuestan por la recomendación de compra, frente a siete (el 20% del consenso) que optan por 'mantener' y tres que aconsejan 'vender'.

INDITEX
44,36
sube
+1,79%
Ampliar información icon-related

La industria japonesa se encuentra acorralada: costes al alza y demanda a la baja

La confianza de los fabricantes japoneses empeoró en el último trimestre de 2022 hasta alcanzar su nivel más bajo en casi dos años, según ha mostrado una encuesta del banco central nipón (el BoJ), ya que las presiones de los costes y la perspectiva de una ralentización de la demanda global empañaron las previsiones de la tercera mayor economía del mundo. Sin embargo, las expectativas del sector servicios mejoraron durante tres trimestres consecutivos en el periodo octubre-diciembre, según la encuesta tankan del Banco de Japón, muy vigilada por los analistas, a medida que se desvanecía el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el consumo.

Según economistas, el resultado ilustra la divergencia entre la robusta demanda interna, que se está recuperando con retraso de las cicatrices de la pandemia, y el empeoramiento de las perspectivas de las exportaciones por el temor a una recesión mundial. De este modo, la industria se enfrenta a una situación compleja, con unos costes cada vez mayores que no puede trasladar a los bienes finales por miedo a perder demanda en un entorno global de debilidad.

La encuesta también ha puesto de relieve el reto al que se enfrentan los responsables de política monetaria a la hora de incitar a las empresas a subir los salarios y compensar a los hogares por el aumento del coste de la vida, un factor que el Banco de Japón considera crucial para que la inflación alcance de forma sostenible su objetivo del 2%. "La economía japonesa no está en mala forma y las empresas mantienen sus planes de gasto al alza. Las empresas también subirán los salarios el año que viene", afirma Yoshiki Shinke, economista jefe del Instituto de Análisis Dai-ichi Life. "Pero la clave está en las perspectivas de la economía exterior, ya que la demanda interna no es lo suficientemente fuerte como para compensar el impacto de cualquier gran caída del crecimiento mundial", añade.

Relacionado: La caída de la producción industrial en Japón anticipa "un panorama turbio"

Lee también: La economía japonesa se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre

Confirmado: la inflación en España se suavizó al 6,8% en noviembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que el índice de precios al consumo (IPC) se moderó hasta el 6,8% en noviembre, medio punto por debajo de la cota de octubre y el nivel más bajo desde enero, mientras que la inflación subyacente avanzó una décima hasta el 6,3%.

La ralentización en la subida de los precios no se refleja de momento en los alimentos, que siguen marcando récords tras encarecerse un 15,3%.

Ampliar información icon-related

Cautela en las bolsas europeas, con la Fed en mente

Las caídas, aunque contenidas, se imponen en la apertura bursátil de este miércoles en Europa. Los selectivos de referencia, que ayer se anotaron alzas, ceden unas pocas décimas. El EuroStoxx 50 se mantiene, no obstante, cerca de la cota psicológica de los 4.000 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español aguanta por encima de los 8.300 que recuperó la pasada jornada.

La Reserva Federal (Fed), clara protagonista del día. El banco central de Estados Unidos termina hoy su reunión de política monetaria y, por tanto, anunciará su decisión sobre los tipos de interés. Será a las 20 horas (en Madrid), con Wall Street entrando en su recta final de la sesión y las bolsas del Viejo Continente ya cerradas. "Ya será tarde para Europa, pero es lo realmente importante. No solo para esta semana, sino para cómo enfocar 2023", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. La decisión de la Fed se dará apenas un día después de conocerse que la inflación en EEUU volvió a moderarse en noviembre, por lo que los expertos dan por hecho que la Reserva Federal elevará hoy los tipos en 50 puntos básicos, es decir, con menos 'agresividad' que en las cuatro ocasiones anteriores y situándolos en el rango del 4,25%-4,5%.

Más allá de los tipos de interés. Los inversores no solo esperan con ganas la decisión de la Fed sobre el precio del dinero, sino que prestarán igualmente atención a la actualización de las previsiones del banco central sobre el producto interior bruto (PIB) e inflación de EEUU, así como a su dot plot (o diagrama de puntos). "El anterior [dot plot], de septiembre, apuntaba a techo de tipos en el 4,6%, cuando Powell ya ha declarado que será algo superior. El mercado está descontando subidas adicionales hasta un nivel de llegada de 4,75%-5% en el primer semestre de 2023, con la Fed dispuesta a sacrificar más crecimiento y empleo a cambio de controlar los precios", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

Otras referencias de este miércoles. Aparte de la Fed, los inversores ya han contado hoy con el último dato de inflación en Reino Unido, donde también ha disminuido. Cabe recordar que mañana se reúne el Banco de Inglaterra (BoE), al igual que el Banco Central Europeo (BCE). En España, al mismo tiempo que habría la bolsa se ha confirmado el IPC del mes pasado. Más tarde, a las 11 horas, se conocerán los últimos datos de la producción industrial en la eurozona, relativos a octubre.

IBEX 35
11.338,20
sube
+1,73%
EURO STOXX 50®
4.982,18
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

Telefónica, cerca de sus mínimos anuales

La teleco cerró la jornada del martes como la más bajista del Ibex 35, con una caída del 4,9%, ya que era ayer cuando se fijaba la fecha de corte del pago al accionista de 0,15 euros brutos por acción, que rentan un 4,2%, y repartirá el próximo 15 de diciembre. | Lee también: El plan de Telefónica para frenar la fuga de clientes a Netflix.

TELEFONICA
4,26
sube
+1,87%
Ampliar información icon-related

El IPC de Reino Unido baja al 10,7%: ¿ha quedado atrás el pico de inflación?

El nuevo respiro en la inflación que este martes pudo celebrar EEUU se ha replicado este miércoles en Reino Unido. El IPC ha descendido del 11,1% al 10,7% interanual en la lectura de noviembre, lo que hace constatar a los analistas que el pico de inflación del país ha quedado atrás, una noticia que será del agrado de un Banco de Inglaterra (BoE) que se reúne este jueves con la presión de un mercado laboral que sigue tenso y con salarios al alza que amenazan con mantener en boga las presiones inflacionistas. 

En términos mensuales, el avance del IPC ha sido del 0,4% frente al abultado 2% de octubre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). La inflación subyacente -excluye energía y alimentos frescos, siempre más volátiles- ha pasado del 6,5% al 6,3%. En términos mensuales, el avance ha sido del 0,3% frente al 0,7% previo. Con estas cifras, parece loable que el BoE apruebe una subida de 50 puntos básicos este jueves y no repita una de 75 como la de noviembre. 

La inflación disminuyó en seis de las doce categorías principales, lo que nos anima a pensar que no se trata de un fenómeno aislado. De hecho, los precios de la gasolina subieron un 0,8% intermensual en noviembre. Pero al ser menor que el aumento del 5,1% intermensual de noviembre, la inflación de los precios de la gasolina cayó del 22,2% al 17,2%. La inflación de los alimentos subió del 16,5% al 16,6% y la de los restaurantes del 7,8% al 9,7%. La desinflación es más acusada en el sector de bienes, donde la inflación subyacente bajó del 6,7% al 6,3%. Pero es alentador que la inflación de los servicios, más influida por la evolución interna, se mantuviera estable en el 6,3% en lugar de aumentar. 

"En conjunto, la inflación ha superado su punto álgido y seguirá bajando a partir de ahora. Esto provocará un suspiro de alivio en Threadneedle Street (ahí está la sede del BoE). Pero como la economía sigue mostrándose resistente y el crecimiento salarial sigue siendo fuerte, el BoE no será complaciente. Así pues, los tipos de interés seguirán subiendo, pero el banco probablemente lo hará a un ritmo más lento y el riesgo es que alcancen un nivel más bajo que el 4,50% que prevemos", señala Paul Dales, de Capital Economics.

Estas son las cuentas de Inditex, con récord de ventas incluido

Aumenta el beneficio. 3.095 millones de euros. Esas fueron las ganancias netas de la compañía matriz de Zara (y otras muchas marcas de ropa) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre). La cifra supone un incremento del 23,8% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y se queda muy cerca de los 3.100 millones esperados por los analistas.

Récord de ventas. La gigante textil gallega destaca que las ventas fueron "positivas en todas las áreas" geográficas en las que está. En los nueve primeros meses del ejercicio incrementó sus ventas un 19% interanual, hasta 23.055 millones de euros, un récord histórico para el grupo que está en línea con lo estimado por los expertos. 

Ralentización del consumo. Pese a las milmillonarias cifras mencionadas, Inditex también sufre los estragos de la inflación: según su balance, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de 2022 crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021. No obstante, Iván San Félix, analista financiero de Renta 4, opina que se trata de un dato "muy positivo teniendo en cuenta que el consenso apunta a un crecimiento de los ingresos en torno al 7% para cuarto trimestre del ejercicio 2022".

Lee también: Shein podría devorar a Inditex en muy poco tiempo

Ampliar información icon-related

Los últimos coletazos del rebote

El dato de IPC de noviembre en Estados Unidos del 7,1% (tres décimas por debajo del esperado) ha dado en las últimas horas continuidad a los buenos presagios que se desataron tras la publicación de la misma cifra en octubre. El mercado respira ahora una nueva bocanada de optimismo que los inversores quieren aprovechar para dar continuidad al movimiento alcista que acumulan desde que a finales de octubre le dieran comienzo. 

Un movimiento que, eso sí, podría estar dando sus últimos coletazos. Y es que, antes de ver un agotamiento alcista, dentro del mismo movimiento suele ser habitual ver un último impulso al alza. "Me temo que ya estamos en ese impulso al alza que podría ser el último antes de que asistamos a un agotamiento comprador", asegura en ese sentido, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Las primeras pistas que apuntarían hacia ese posible techo las encontraremos en cuanto los índices pierdan los mínimos que han marcado en la sesión de ayer martes, como son los 3.900 puntos del EuroStoxx 50", sostiene este experto, que incide en que mientras se mantenga en pie ese soporte no se podrá dar por muerto el rebote.

Ampliar información icon-related

Agenda | La Fed, el IPC y las cuentas de Inditex, focos del día

España: 

El INE publica el dato definitivo del IPC de noviembre después de adelantar que la inflación se moderó el mes pasado al 6,8%. 

Resultados de Inditex del tercer trimestre. 

El Banco de España publica el detalle de la deuda pública del tercer trimestre tras adelantar que en septiembre se situó en el 116% del PIB, una décima menos que en el trimestre anterior.

Europa: 

Eurostat publica los datos de la producción industrial de octubre.

Reino Unido: 

Inflación de noviembre.

Alemania: 

El instituto alemán Ifo presenta sus previsiones de invierno sobre la evolución esperada de la economía de Alemania en los próximos meses.

EEUU: 

La Fed  finaliza su reunión de política monetaria tras la que se espera que anuncie la sexta subida consecutiva de tipos de interés para tratar de controlar la inflación, que en noviembre se situó en el 7,1% interanual y que, aunque se empieza a ralentizar, aún es muy elevada.

Otros: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo, en momentos en que el barril OPEP se cotiza cerca de su nivel más bajo del año.

Calma antes de la 'tempestad'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas estarán puestas (como no podía ser de otra forma) en las postrimerías de la reunión de la Reserva Federal de EEUU. La entidad central estadounidense despedirá al 2022 con un incremento en los tipos de interés de 50 puntos básicos (hasta el 4,5%). Esto confirmaría la relajación del tono que ya adelantó el propio presidente de la institución, Jerome Powell, hace unas semanas aunque todavía queda margen de subida de cara al año que viene. 

En este sentido, los mercados afrontan las horas previas a la decisión en Estados Unidos con fluctuaciones poco destacables. En Asia, los selectivos de referencia cotizan con alzas que no superan el punto porcentual, mientras que los futuros del mercado occidental apuntan a una apertura sin rumbo fijo, en la que los alcistas, eso sí, parece que tienen mayores posibilidades de llevarse el gato al agua en los primeros compases.

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con ganas a la espera de la Fed

De poco a servido que el dato de IPC estadounidense haya dado una nueva muestra de desaceleración en el mes de noviembre (al 7,1% interanual frente al 7,7% de octubre), pues el parqué nortamericano sigue esperando la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) que se dará a conocer mañana y se sabrá si el banco central norteamericano finalmente realiza una subida de los tipos de menor calibre, como compra el mercado. Así, en Wall Street se han impuesto las alzaseste martes pero el tono optimista no permitió subidas por encima del 1%. El Nasdaq 100 ha avanzado un 1%, frente al 0,74% del S&P 500 o el 0,31% del Dow Jones. 

Estas moderadas subidas finales, claramente inferiores a las registradas a primera hora, han permitido, sin embargo, que los principales índices ataquen a nivel técnico sus directrices bajistas. "De la ruptura de estas directrices depende que se vea reforzado el escenario alcista y se abra la puerta a subidas que podrían llevar al Nasdaq 100 a los 14.000 puntos y al S&P 500 a los 4.400 puntos. Para dar por superadas estas directrices bajistas el S&P 500 debería superar los 4.100 puntos y el Nasdaq 100 los 12.250", opina el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El dato de inflación ha hundido al dólar en su cruce con el euro. El billete verde se sitúa ya en niveles de comienzos de junio y coloca el cambio cerca de los 0,94 euros. A la contra, en el mercado de la renta fija, el bono americano ha descendido alrededor de 11 puntos básicos, una de sus mayores caídas de rentabilidad de las últimas sesiones, aunque sigue presionado en el 3,5% de rendimiento en la jornada previa a la reunión de la Fed. 

S P 500
5.235,48
baja
-0,60%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 remonta un 0,78% y vuelve a los 8.300 puntos tras caer la inflación

- El pesimismo de los inversores alemanes se templa por tercer mes

- Las dudas se instalan en Wall Street a la espera de la Fed

- La inflación cae a mínimos del año en EEUU: el IPC sorprende a la baja y se sitúa en el 7,1%

Moderna se dispara por el éxito de un tratamiento contra el melanoma

¿Saben los bancos centrales algo sobre el oro que no sabemos los demás?

Un poco de contexto. "Desde los años del patrón oro, la relación entre los bancos centrales y el oro siempre ha sido especial. Aunque algunos bancos centrales fueron grandes vendedores de oro tras el colapso del sistema de Bretton Woods en la década de 1970, el oro sigue representando una parte considerable de sus reservas, especialmente en países desarrollados como EEUU, Alemania y Francia. En los últimos años, los bancos centrales de los países en desarrollo se han convertido en grandes compradores de oro, con lo que el total de las reservas de oro ha vuelto a los niveles registrados por última vez en la década de 1990, en torno a las 37.000 toneladas", explica Carsten Menke, de Julius Baer.

Compras recientes, revuelo creciente. "Como las compras de los bancos centrales suelen realizarse entre bastidores, apenas llegan a los titulares. Sin embargo, la noticia de las recientes compras, que han batido récords, ha creado un gran revuelo en el mercado del oro, no solo por el volumen de casi 400 toneladas (t) durante el tercer trimestre de este año, sino también porque la mayor parte no ha podido asignarse a un banco central concreto. Las únicas compras identificables procedieron de India (17 t), Turquía (31 t) y Uzbekistán (26 t). Rusia también debería figurar en esa lista, pero ha dejado de declarar reservas desde el inicio de la guerra en Ucrania. Sin embargo, incluso con la inclusión de Rusia, sigue existiendo una gran brecha", añade Menke.

¿Hay algo que desconozca el mercado? "Todo esto plantea la cuestión de si hay bancos centrales que saben más sobre el mercado del oro que otros participantes en el mercado. A juzgar por el historial de los bancos centrales, no creemos que sepan más. Desde 2010, sus compras han arrojado una rentabilidad media del 4% a un año y de alrededor del 7% a dos años, lo que está en consonancia con la evolución general del oro. En cambio, basándonos en la lista de compradores, vemos su comportamiento más bien como el envío de declaraciones políticas, ya sea a Washington, Berlín o Bruselas, especialmente en tiempos de un mundo más multipolar. Además, es evidente que no existe ningún vínculo entre las reservas de oro de un banco central y la estabilidad de su moneda. Turquía es el caso más destacado", concluye Menke.

Lee también: Teorías que explican las desconcertantes compras masivas de oro

"El IPC general en EEUU mostrará un descenso absoluto en diciembre"

"La Reserva Federal podría descartar el dato [de inflación] de octubre, mejor de lo previsto, por tratarse de datos de un solo mes, pero la nueva desaceleración de noviembre hace que esta nueva tendencia desinflacionista sea más difícil de descartar", asegura Paul Asworth, estratega de Capital Economics.

Ampliar información icon-related

Las emisiones de bonos verdes pierden fuelle este año

459.900 millones de dólares. Ese es el volumen emitido en bonos verdes en todo el globo en lo que llevamos de 2022. La cifra tendría todavía que crecer un 10,7% para igualar a la de todo 2021, según lo reflejan los registros de la CBI (Climate Bonds Initiative).

Ampliar información icon-related

Las dudas se instalan en Wall Street a la espera de la Fed

Máxima tensión ante la reunión de la Reserva Federal (Fed) que termina mañana miércoles. Las bolsas, que ayer registraron sólidas alzas, hoy dudan a medida que la cita se acerca. El Dow Jones cae un 0,24% mientras el S&P 500 y el Nasdaq 100 toman caminos opuestos al subir un 0,15% y un 0,36%, respectivamente. 

La renta variable estadounidense ha amanecido con los datos de la inflación de Estados Unidos, un elemento clave para ver los pasos que dará la Fed, pues las alzas de tipos buscan contener la subida desatada de los precios. El índice de precios al consumo (IPC) ha vuelto a sorprender a la baja cayendo al 7,1% interanual y dando un nuevo respiro a la economía del país. Sin embargo, los buenos datos macro no han logrado que Wall Street coja confianza (pese a la apertura alcista) y se decida claramente por el verde en el ecuador de la sesión.

S P 500
5.235,48
baja
-0,60%
Ampliar información icon-related

¿Y si Europa se convierte en la gran sorpresa positiva de 2023?

John Butler y Eoin O'Callaghan, estrategas macroeconómicos en Wellington Management

Estos expertos creen que Europa puede ser la gran sorpresa en 2023 contra todo pronóstico. Si no se produce una recesión pronunciada el año que viene, es probable que la inflación sea mucho más elevada y persistente de lo que espera el Banco Central Europeo (BCE), lo que implica que aumenta el riesgo de un ciclo de subidas de tipos más sostenido de lo que el mercado está anticipando. En el Reino Unido, los nuevos líderes han estabilizado el barco con un presupuesto más razonable, pero no han solventado las carencias estructurales del país: débil crecimiento, grandes desequilibrios externos y elevada inflación. Esto en el lado negativo.

"Pero también hay margen para sorpresas al alza. En primer lugar, las condiciones financieras no son restrictivas y el impulso fiscal en gran parte de Europa debería seguir siendo positivo en 2023, en claro contraste con la mayor parte del mundo desarrollado. Desde principios de 2022, los gobiernos han anunciado el equivalente a casi cinco puntos porcentuales del PIB en ayudas a hogares y empresas, y es probable que el plan de recuperación NextGenerationEU (NGEU) se acelere el próximo año. En segundo lugar, siguen existiendo núcleos de demanda y producción acumulados en Europa: el volumen de pedidos sigue en máximos históricos y los hogares disponen del equivalente a seis puntos porcentuales del PIB en forma de ahorro forzoso que podría recuperarse. En tercer lugar, el canal del crédito está funcionando bien por primera vez en más de una década, con el equivalente a alrededor de medio punto porcentual del PIB en préstamos netos al sector privado cada mes", sentencian los expertos de Wellington.

Ampliar información icon-related

Inditex rinde cuentas mañana: esto puedes esperarte

El consenso de analistas vaticina cifras históricas de nuevo, como ha sucedido a lo largo del año una vez dada por superada la pandemia y a pesar del impacto en costes de la inflación. | Te interesa: Shein podría devorar a Inditex en muy poco tiempo: un modelo de negocio que supera a Zara.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols sube con fuerza

Te interesa: Telefónica se queda a un 1,3% de mínimos tras descontar el dividendo

Lee también: Oddo BHF ve ahora con mejores ojos a Aena

El Ibex 35 remonta un 0,83% y vuelve a los 8.300 puntos tras caer la inflación

El Ibex 35 ha comenzado la jornada a la baja y ha cotizado con dudas hasta conocerse que la inflación en Estados Unidos ha caído en noviembre a mínimos del año. Tras constarse esa moderación en la presión inflacionista, la referencia que aguardaba el mercado y que ha marcado la sesión, las bolsas han remontado. Así, el selectivo español ha vuelto a recuperar los 8.300 puntos (perdidos el viernes) desde mínimos intradía sobre los 8.211 enteros. Ha cerrado con un avance del 0,83% hasta los 8.327,7 puntos. El rebote ha sido más pronunciado en el EuroStoxx 50, que ha subido un 1,6% y se vuelve a acercar a los 4.000 puntos. 

El dato de IPC en Estados Unidos ha marcado la jornada europea, ya que el nivel de los precios en la mayor economía del mundo determinará el ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal (Fed). Una inflación más baja ratifica que la Fed puede moderar el ritmo de subidas (de 75 a 50 puntos básicos), como había planteado Jerome Powell, el gobernador del banco central de EEUU. Esa confirmación tendrá que llegar mañana, ya que tiene lugar la última decisión de tipos del año de la Fed. Mientras, esa expectativa ha llevado al euro a subir un 1% frente al dólar al cierre europeo. El jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE), que también efectuará el último ajuste de 2022. 

"El rebote sigue sin dar su brazo a torcer", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El analista técnico explica que el rebote que surgió a medidados de octubre "sigue vivo" pese a la sobrecompra en las bolsas europeas. No se puede dar por amenazado o finalizado el rally hasta que se pierdan los 8.100 puntos del Ibex 35 y los 3.900 del EuroStoxx 50, puntualiza.

IBEX 35
11.338,20
sube
+1,73%
EURO STOXX 50®
4.982,18
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

BofA calibra las bolsas europeas: más Suiza, menos Italia

Más Suiza. "Sobreponderamos Suiza debido a un crecimiento más débil, unos rendimientos de la deuda más bajos y unos diferenciales más amplios: La renta variable suiza ha registrado un rendimiento inferior al del mercado europeo en general en un 10% desde abril en respuesta a: (a) un fortalecimiento del franco suizo ante el euro CHF/EUR (que perjudicó al mercado suizo orientado a la exportación); (b) un repunte de los rendimientos de los bonos estadounidenses (que presionó a los defensivos 'sustitutivos de los bonos' como Suiza); y (c) un amplio repunte cíclico desde el verano en medio de un fuerte repunte del crecimiento de la producción estadounidense en respuesta a la relajación de las restricciones de la oferta. Creemos que la fortaleza del crecimiento será temporal, ya que la reversión del ciclo crediticio en EEUU y la zona euro en respuesta al agresivo endurecimiento monetario provocará una ralentización del crecimiento mundial en el primer semestre. Nuestras hipótesis sobre los índices PMI implican una rentabilidad superior al 9% para Suiza en los próximos meses, y nuestras previsiones sobre la ampliación de los diferenciales de crédito y el descenso de los rendimientos de los bonos apuntan a una subida similar", señala el equipo de bolsa europea de Bank of America (BofA).

Menos Italia... y Reino Unido y Francia. "Rebajamos Italia a infraponderación y mantenemos la infraponderación de Reino Unido y Francia: pasamos a infraponderar Italia desde la ponderación de mercado, dadas nuestras expectativas de rentabilidad inferior para los bancos (un sector clave sobreponderado para Italia) y la creciente incertidumbre macroeconómica, y nuestro análisis implica una rentabilidad inferior italiana del 7% en el futuro. Infraponderamos la renta variable británica, ya que prevemos caídas en el sector energético, que tiene una elevada ponderación en el índice británico, debido a la caída de los precios de las materias primas en respuesta a los crecientes riesgos de recesión. Aunque el índice cíclico francés se mantiene cerca de su nivel más alto en 20 años en relación con el mercado europeo en general, nuestras previsiones de caída de los rendimientos de los bonos y del mercado de renta variable son coherentes con un rendimiento inferior al 6% a mediados del próximo año", añaden estos analistas.

Relacionado: La 'receta' de BofA para invertir en plena desaceleración económica

El plan de Telefónica para frenar la fuga de clientes a Netflix

La teleco española reforzará su oferta de televisión de pago ante la creciente competencia de las plataformas de streaming y el cambio de hábitos de los usuarios. Según ha podido saber elEconomista.es, Telefónica prevé incrementar y diversificar su oferta de contenidos diferenciales como primera respuesta para competir con Netflix.

TELEFONICA
4,26
sube
+1,87%
Ampliar información icon-related

Estos son todos los cargos contra Sam Bankman-Fried

Las autoridades y reguladores estadounidenses siguen investigando al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried. La quiebra de la plataforma de intercambio de criptomonedas ha terminado de impulsar las acciones legales contra el emprendedor, que han empezado a concretarse esta semana. 

Fiscalía. El fiscal del distrito sur de Nueva York ha imputado a Sam Bankman-Fried, tras lo cual, este ha sido arrestado en Bahamas. Según un comunicado del Gobierno de Bahamas, "lo más probable" es que Estados Unidos solicite su extradición. La Fiscalía ha interpuesto una demanda penal por conspiración, fraude, fraude electrónico y blanqueo de capitales, según se ha adelantado, ya que el organismo ha dicho que publicarán a lo largo del día el escrito de acusación. Tras conocerse el mismo, se ha confirmado la imputación de SBF con ocho cargos por fraude y conspiración. 

Securities and Exchange Comission (SEC). La CNMV de Estados Unidos, la SEC, ha interpuesto una demanda civil contra Sam Bankman-Fried, como ha anunciado el propio regulador. La acusación detalla que el empresario ha defraudado 1.800 millones a cerca de 90 inversores de FTX, además de haber engañado a sus miles de clientes. "Bankman-Fried estaba orquestando, desde hace varios años, un fraude a gran escala, desviando miles de millones de dólares de los clientes de la plataforma para su beneficio personal y para hacer crecer su 'criptoimperio'", indica la demanda civil de la SEC, interpuesta en el mismo juzgado del distrito sur de Nueva York. 

Commodity Futures Trading Commission (CFTC). El regulador de opciones y futuros está llevando a cabo una actuación paralela a la de la SEC. Tras hacer pública su demanda, el regulador CFTC acusa a Sam Bankman-Fried, a FTX.com y a Alameda Research de fraude y conspiración. "Sus acciones han provocado la pérdida de 8.000 millones de dólares en depósitos de los clientes", detalla el comunicado, que también dice que la litigación se centrará en recuperar los fondos, en establecer multas y sanciones permanentes a los involucrados. 

Lee más: El 'virus' FTX: Binance detiene las retiradas de la stablecoin USDC

El Vix se disloca del S&P 500: ¿qué supone esto?

El S&P 500 subió ayer un 1,4% y el Vix, el 'índice del miedo', avanzó un 9%. Lo normal es que cuando la bolsa sube, el índice baje. Pero no. Este lunes se dio la mayor dislocación de las dos referencias desde 1997. Es una gran anomalía y apunta una enorme desconfianza del último rebote del selectivo principal de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre claramente al alza: el S&P 500 vuelve sobre el 4.000

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa estadounidense celebra la moderación de la inflación en Estados Unidos. Los índices de referencia en Wall Street abren con fuertes ganancias este martes, extendiendo las alzas del lunes. El Dow Jones es el que menos sube en la apertura y lo hace en un 2%, colocándose sobre los 34.600 puntos. El S&P 500, con la farmacéutica Moderna 'capitaneando' su medio millar de componentes, se sitúa pegado a los 4.100 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 se coloca en máximos desde septiembre sobre los 12.100.

"Este informe [del IPC de EEUU] podría ser la buena noticia que el mercado ha necesitado para construir una base justo por encima de los mínimos. Pero los inversores deben tener cuidado. La inflación aún no está totalmente controlada, y es fácil que los mercados se dejen llevar. Puede que no veamos nuevos máximos hasta que la inflación esté totalmente bajo control", advierte Callie Cox, analista para Estados Unidos de eToro.

Relacionado: El IPC estadounidense lleva al euro a máximos desde junio

S P 500
5.235,48
baja
-0,60%
Ampliar información icon-related

Tesla nunca ha estado tan barata... y puede caer más

Las acciones de Tesla cotizan al nivel más bajo de su historia, con el fabricante de coches eléctricos desplomándose más de un 50% este año. El enfoque de Elon Musk en su reciente adquisición de Twitter es uno de los vientos en contra a los que se enfrentan las acciones, y algunos bajistas dicen que el fabricante de automóviles más valioso del mundo debería sufrir más caídas. Tesla cotiza ahora a 30 veces los beneficios esperados, el nivel más bajo de su historia, aunque todavía muy por encima de los múltiplos del S&P 500 (cotiza con un PER de 17 veces los beneficios esperados). 

Además de la incursión de Musk en Twitter, Tesla afronta desafíos como caída de la demanda en China, el mayor mercado de automóviles del mundo. "Mi mayor preocupación es la desaceleración que están viendo en China", analiza Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co, añadiendo que "mientras Musk esté pasando mucho tiempo con Twitter, va a mantener un tapón sobre las acciones".

Relacionado: Tesla deja obsoleto el precio objetivo de los analistas    

Lee también: El reinado de Tesla en el coche eléctrico está en peligro

TESLA MTRS
178,81
sube
+1,46%

El IPC estadounidense lleva al euro a máximos desde junio

No solo se nota en las bolsas la euforia de inversores y analistas por la nueva caída de la tasa de inflación en Estados Unidos. Como es habitual, el dólar estadounidense ha reaccionado rápidamente al dato. En su caso, claramente a la baja en su cruce con el euro ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) vaya a aumentar mañana los tipos de interés con menos fuerza que en las ocasiones previas. De esta forma, el euro se dispara un 1% frente al billete verde, pasando a intercambiarse por más de 1,065 dólares. Se trata de niveles que la moneda única no alcanzaba desde el pasado junio.

También es destacable la caída vertical de la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, el T-Note, tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) norteamericano. En concreto, el interés ha bajado de sopetón desde el 3,59% al 3,46% como consecuencia de la compra de renta fija norteamericana.

Y en cuanto al mercado de materias primas, el precio de la onza de oro ha pasado a incrementarse un 2% y supera los 1.800 dólares, situándose también en máximos desde junio.

Relacionado: Carta de navegación para las tres próximas reuniones de la Fed

EURUSD
1,0833
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

Moderna se dispara por el éxito de un tratamiento contra el melanoma

La vacuna experimental contra el cáncer de piel de Moderna ha demostrado reducir el riesgo de recaída o muerte por melanoma cuando se combina con Keytruda, del fabricante alemán Merck. Los resultados de un ensayo clínico de etapa intermedia muestran que las dos terapias redujeron el riesgo de muerte o recurrencia del cáncer de piel letal en un 44%, según han anunciado ambas compañías en un comunicado. Los fabricantes planean empezar con los estudios de la etapa final el próximo año.

Diferentes investigadores llevan décadas trabajando en vacunas personalizadas contra el cáncer pero hasta ahora el éxito ha sido limitado, sobre todo por la dificultad de fabricación a gran escala. El prometedor avance contra los cánceres de piel (son los tumores humanos más comunes y el melanoma, una forma agresiva y difícil de tratar) ha animado a las acciones de la farmacéutica estadounidense, que se disparan más de un 10% antes de la apertura de Wall Street. Por su parte, los títulos de la alemana Merck también se anotan subidas del más del 3% en la bolsa alemana.

Ampliar información icon-related

Subidón en las bolsas: el Ibex 35 vuelve sobre los 8.300

Era el dato del día y no se ha hecho esperar la reacción en el mercado de renta variable. La tasa de inflación en Estados Unidos fue más baja de lo esperado el mes pasado y las compras se han impuesto en las bolsas, haciendo que los principales selectivos de Europa, que previamente cotizaban con cierta cautela, hayan ampliado las subidas hasta el 2%. El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, ataca la cota de los 4.000 puntos, la cual no alcanzaba desde que comenzó el mes. En España, por su parte, el Ibex 35 rebasa con holgura el nivel de los 8.300 enteros que cedió hace una semana. 

Las plazas europeas realmente copian la tendencia vista en Wall Street, donde los futuros han pasado a registrar repuntes de hasta cuatro puntos porcentuales. La bolsa estadounidense ya se anotó la pasada sesión un marcado rebote, mayor al 1%.

¿Por qué se disparan las bolsas? Los precios siguieron aumentando en noviembre en Estados Unidos, pero lo hicieron a un menor ritmo que el mes precedente. Y ya van cinco meses consecutivos en los que se modera el índice de precios al consumo (IPC) en tasa interanual. Ello tiene "implicaciones positivas" para las decisiones de política monetaria, explica el Departamento de Análisis de Bankinter. En concreto, hace más probable que la Reserva Federal (Fed) anuncie mañana una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, en vez de los 75 puntos básicos en los que ha incrementado el precio del dinero en las últimas cuatro ocasiones. "Esperamos que estemos cerca de alcanzar el máximo en los tipos", indican los expertos de Bankinter.

IBEX 35
11.338,20
sube
+1,73%
EURO STOXX 50®
4.982,18
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

La inflación sigue a la baja en EEUU: el IPC cae al 7,1%

Nuevo respiro de la inflación en Estados Unidos. La lectura del índice de precios al consumo (IPC) de noviembre conocida este jueves arroja un 7,1% interanual frente al 7,7% de octubre, que ya supuso una notoria bajada, y un 0,1% intermensual. La lectura del 7,1% es la más baja de este 2022, lo que da una idea de la escalada de los precios. Parece confirmarse que el dato de junio por encima del 9% es el pico de inflación.

La inflación subyacente -excluye energía y alimentos frescos, siempre más volátiles-, también da buenas noticias. En términos interanuales baja del 6,3% al 6%. A nivel mensual, pasa del 0,3% al 0,2%.

Ampliar información icon-related

Oracle sube un 3% en el premarket, ¿por qué?

Oracle se anotó en la jornada del lunes en Wall Street una subida del 1,78% en el precio de sus acciones, a 81,28 dólares. Y cabe esperar que sus títulos se revaloricen más todavía hoy, superando los 83,5 dólares incluso, según muestra el mercado de preapertura (premarket) americano.

Buenos resultados. La tecnológica estadounidense rindió cuentas ayer: publicó el balance del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2023 (acabado el 30 de noviembre), periodo en el que obtuvo unos ingresos de 12.275 millones de dólares, frente los 12.000 millones anticipados por los analistas. "Ese fuerte crecimiento general de los ingresos fue impulsado por nuestros negocios de infraestructura y aplicaciones en la nube que crecieron un 59% y un 45% respectivamente, en moneda constante", ha explicado la consejera delegada de Oracle, Safra Catz.

Mejores previsiones. Ante estos resultados, la empresa ha mejorado sus propias proyecciones y ahora espera que su facturación para el tercer trimestre fiscal (diciembre-febrero) se incremente entre un 21% y un 23% en moneda constante.

ORACLE
117,09
baja
-5,35%

Marriott, EQT y otras tres "joyas" de Wall Street, según nuestro asesor

La semana pasada, Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, puso la lupa en cinco empresas europeas. Esta semana se fija en otras cinco compañías, pero en esta ocasión estadounidenses, indicando los niveles donde se podrían situar las órdenes de compra "con toda la tranquilidad del mundo".

Ampliar información icon-related

Esto es lo que sugiere el cobre sobre el 2023

Los futuros del cobre, un indicador que se toma como barómetro de la economía, han caído este 2022 debido a la debilidad economómica, a la política de cero casos de coronavirus en China y al ciclo de restricción monetaria. Sin embargo, Goldman Sachs y Bank of America (BofA) anticipan que las horas bajas para este metal tocarán su fin ya en 2023. De hecho, ya se está viendo una progresiva recuperación del metal rojo en esta recta final de ejercicio tras haber acumulado siete meses de retrocesos. Noviembre ha sido el mejor mes para el cobre en año y medio, tras subir más de un 10,5%, y diciembre también registra un balance positivo. 

Goldman Sachs prevé que la relajación de las restricciones por la pandemia y la progresiva reapertura de China, impulsarán la demanda física. Por eso, la entidad ha descartado su pronóstico previo, en el que contemplaba un excedente de cobre, y ahora se decanta por una reposición del stock y un impulso de las compras. Asimismo, la crisis inmobiliaria del país asiático, que ha reducido los pedidos del metal, se ha visto compensada por la contrucción de la infraestructura eléctrica. Este factor también impulsará al mercado en 2023.

Bank of America también anticipa que el cobre se verá beneficiado por la transición energética y, además, por un progresivo giro de la Reserva Federal (Fed) a partir del año que viene. Además, la oferta de cobre ha estado tensionada en los mercados físicos y hay una falta de respuesto que se evidenciará cuando repunte la demanda. BofA destaca la resiliencia del cobre y la demanda fuera de China, pese al deteriorado contexto macroeconómico. En adelante, una oferta limitada en el corto plazo y el cambio energético impulsarán al metal rojo. 

FCC se refuerza en Colombia

La compañía ha llegado a un acuerdo para adquirir la mitad de la concesionaria Aguas del Sur del Atlántico (Aqsur) a la española Global Omnium (Aguas de Valencia). FCC, a través de su filial Aqualia, se hace así con el 100% del capital de la sociedad.

FCC
14,98
sube
+1,90%
Ampliar información icon-related

Tres oleadas y un mensaje común con la inflación de EEUU

"La verdad sobre la inflación es compleja (dato interesante: el precio de ciertos libros de economía permanece completamente invariable). Hoy se publican los precios al consumo de noviembre en EEUU. La inflación transitoria estadounidense de 2021 se refería a los bienes duraderos. Esta inflación ha terminado en gran medida; alcanzó un máximo del 18,7% interanual en febrero, y se situó en el 4,7% interanual en octubre, la desinflación más drástica de la que se tiene constancia", señala Paul Donovan, estratega de UBS, en su comentario diario.

"La segunda oleada de precios al consumo en EEUU estuvo impulsada por las materias primas. Como las variaciones de los precios de las materias primas se han ralentizado, han contribuido menos a la medida de los precios al consumo general y subyacente (las materias primas aparecen indirectamente en la inflación subyacente)", añade Donovan.

"La tercera ola se refiere a la expansión de los beneficios. Los beneficios han crecido más deprisa que los salarios en siete de los últimos ocho trimestres y, con un -4%, las tasas reales de remuneración de los trabajadores son las peores de la historia. La resistencia de la demanda de los consumidores (financiada por el ahorro y los préstamos de las tarjetas de crédito) ha permitido a las empresas ampliar sus márgenes, y a los clientes se les ha vendido la historia de que los aumentos de precios están justificados. Existen pruebas anecdóticas de que tanto la resistencia de la demanda como la aceptación de las subidas de precios por parte de los consumidores se están desvaneciendo", concluye el analista.

Esta es "la cuestión decisiva para los bonos", según los expertos

La renta fija ha suavizado sus pérdidas anuales hasta el 15%, tras experimentar su particular rally de fin de año, frente a casi el 22% que llegó a caer su precio a finales de octubre. Pero el futuro de los bonos dependerá, una vez más, de las decisiones de los bancos centrales.

Ampliar información icon-related