Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0867sube+0,00%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

Elisabeth Holmes condenada a 11 años de prisión por defraudar con Theranos

Elizabeth Holmes ha sido condenada a más de 11 años en prisión por convertir de manera fraudulenta su startup de análisis de sangre Theranos en una empresa de 9.000 millones de dolares que colapsó en tras confirmarse que su método analisis revolucionario era en verdad un engaño para pacientes e inversores.

La sentencia impuesta el viernes por el juez federal de distrito Edward Dávila en San José, California, está mucho más cerca del término de 15 años que pidieron los fiscales de lo que buscaban los abogados de Holmes: arresto domiciliario o 18 meses de prisión como máximo. La sentencia culmina una saga de años que ha cautivado a Silicon Valley, inspirando libros, documentales de televisión, podcasts y películas sobre la desertora de la Universidad de Stanford que se convirtió en una empresaria famosa, solo para ver cómo su empresa colapsaba cuando su tecnología fue expuesta como un fracaso.

Antes de la decisión de la sentencia, se dirigió a la sala del tribunal llorando, se disculpó con las víctimas y los inversores y dijo que asumía toda la responsabilidad por Theranos. "Estoy devastado por mis fallas", dijo Holmes. "Mirando hacia atrás, hay tantas cosas que haría de manera diferente si tuviera la oportunidad. Traté de realizar mi sueño demasiado rápido".

Ampliar información icon-related

Leves caídas en Wall Street en una semana marcada por la política

Las sacudidas políticas (el partido republicano se ha hecho con el control de la Cámara de Representantes en EEUU) y geopolíticas (el impacto de un misil ruso en Polonia, territorio dentro de la OTAN) llevan presionando a la baja al mercado norteamericano desde el pasado martes. Así, Wall Street no consigue cerrar la semana en positivo y frena el avance conseguido tras el dato de inflación en el mes de octubre. En la sesión del viernes, las subidas vuelven a ser moderadas, del 0,01% para el Nasdaq 100 y del 0,48% para el S&P 500, aunque en el saldo semanal es negativo. En el caso del S&P 500 cede un 0,69%, mientras que Nasdaq 100 hace lo propio un 1,18%. El índice industrial Dow Jones es el único que ha conseguido cosechar un resultado plano en los últimos cinco días.

Pese a todo ello, a nivel técnico el potencial alcista de los índices sigue intacto. " Mientras el Nasdaq 100 no pierda esta directriz alcista, para lo cual debería ceder soportes de 10.450 puntos, entiendo que cabe la posibilidad de asistir a alzas hacia objetivos en la zona de máximos del pasado mes de agosto en los 13.750/14.00 puntos. Hasta ahí hay un potencial del 15%", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años vuelve a tensionarse por enicma del 3,8% de rendimiento, cota de la que había logrado descender durante tres sesiones consecutivas. El Brent, la cotización del petróleo de referencia en Europa, por tercer sesión consecutiva, vuelve a desplomarse, esta vez por encima del 3% y pierde los 90 dólares por barril. El dólar continúa por debajo de la paridad con la divisa europea y el cambio se sitúa en los 0,96 euros. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 ha cerrado la semana en los 8.127,8 puntos con un alza del 0,37%, la quinta consecutiva de subidas. 

-El EuroStoxx 50 ha entrado en mercado alcista desde los mínimos de finales de septiembre.

-El Banco Central Europeo (BCE) va a abordar la reducción del balance en la reunión de diciembre.

-Caen los futuros del petróleo al descontar un deterioro de la actividad económica.

-Dimisión en masa en Twitter tras la petición de "trabajo hardcore" de Elon Musk a la plantilla.

España: la compraventa de viviendas se modera en septiembre

El inmobiliario intenta amortiguar el contexto de incertidumbre económica y subida de tipos y acumula 19 meses al alza, aunque la obra nueva empieza a desplomarse. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos de transmisión de derechos de propiedad. Con 57.333 operaciones, se anotó el mejor registro para un mes de septiembre en 15 años.

Ampliar información icon-related

¿Ha pasado lo peor para la renta fija?

"Creemos que las carteras deberían seguir tomando posiciones con cautela, ya que es probable que la volatilidad siga siendo elevada hasta que los inversores vean pruebas claras de que la inflación tiende a la baja, aunque los datos recientes en este frente han sido optimistas", responde Elena Nieto, gestora en Vontobel.

"Dado que los bancos centrales se acercan a los tipos de interés finales, creemos que los inversores deberían aumentar su exposición a los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo para conseguir un cierto equilibrio de riesgo en sus carteras. Con unas yields en torno al 4%, pensamos que los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ofrecen ahora cierta protección frente a nuevas caídas", señala Nieto.

"En cuanto al crédito, las valoraciones han mejorado considerablemente en 2022 y los yields en la mayoría de los sectores, tanto en Europa como en EEUU, son ahora más altos de lo que han sido durante la mayor parte de los últimos 10 años. Sin embargo, la oportunidad de compra debe basarse en la selección, ya que los diferenciales de crédito podrían seguir ampliándose a medida que los fundamentales económicos se deterioren", sentencia.

Ampliar información icon-related

Wall Street pierde fuelle en la media sesión

Wall Street cotiza mixto en la media sesión, con solo el Dow Jones en verde, al avanzar unas décimas hasta las 33.594 unidades. El S&P 500 y el Nasdaq 100 han girado a la baja  tras una apertura con avances moderados. El primero de ellos retrocede unas décimas y se queda en los 3.942 puntos, mientras que el tecnológico baja un 0,56% hasta los 11.611 puntos. 

El mercado sigue atento a la inflación y a las expectativas de subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed). Mientras, se van reflejando los efectos de la política monetaria sobre la economía. Este viernes, los futuros del crudo caen más de un 3% al descontar un deterioro en la actividad. Y, por otra parte, las ventas de vivienda de segunda mano en Estados Unidos han caído por noveno mes consecutivo, lo que se explica por el encarecimiento de los costes de financiación y por las peores perspectivas. 

Podcast | La 'renovada' Cellnex y su suelo en bolsa

Cellnex Telecom va camino de convertirse en una nueva compañía, dejando de lado el crecimiento inorgánico después de que el capital riesgo le haya ganado la partida en sus tres últimos intentos de compra en Europa. Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de Mercados, hablan sobre la compañía en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: la banca brilla y Cellnex cae con fuerza

 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: la banca sube con fuerza

 

Europa entra en mercado alcista tras siete semanas de subidas

La bolsa europea ha entrado en mercado alcista, tras subir un 20% desde los mínimos intradía tocados a finales de septiembre (en los 3.249,5 puntos). Desde entonces, el índice continental no ha cejado en su rebote. Al cierre de hoy, la referencia cosecha ya su séptima semana consecutiva en verde, algo que no se veía en el índice desde abril del año pasado. Esta última semana, el EuroStoxx 50 ha cerrado con un ascenso del 1,15% desde el lunes, hasta los 3.924,8 puntos. La referencia europea se ha alejado de su soporte a corto plazo en los 3.848 enteros, lo que abre la puerta a que el rebote continúe hasta la zona de los 4.000/4.050 puntos, según el nivel técnico fijado por el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero. "El rebote sigue vivo a pesar de la sobrecompra", señala el analista. De momento, no se ve el techo del rebote y, por lo tanto, no se pueden descartar más avances. En ese sentido, el límite ténico está en los 3.848 puntos ya que, de perderse ese soporte, podría evidenciarse una fase lateral.

El Ibex 35 salva la semana y los 8.100 puntos tras un avance del 0,37%

El Ibex 35 ha salvado la semana, tras terminar con un leve alza desde el lunes del 0,37% hasta los 8.127,8 puntos. Es la quinta semana consecutiva de subidas. En la jornada, el selectivo español ha avanzado un 1,08%. 

Las bolsas europeas se han enfrentado esta semana a nuevas tensiones geopolíticas, que dieron paso a las ventas. Una vez apaciguados los temores, el mercado ha continuado centrando la atención en la inflación y en los bancos centrales. Mientras los precios siguen siendo récord en la eurozona, como se ha vuelto a constatar esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) va a seguir normalizando la política monetaria con más herramientas -no solo las alzas en los tipos de interés-. Para ello, la institución va a empezar a debatir la reducción de su balance (quantitative tightening) en su próxima reunión, el 15 de diciembre. 

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que el Ibex 35 está sobrecomprado. No descarta que el rebote siga desarrollándose, aunque recomienda esperar a que haya una consolidación en torno a los 7.800 puntos. Según el analista, no es recomendable comprar.

El BCE se plantea subir los tipos con menos fuerza aun dudando si la inflación ha tocado techo

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a elevar el precio del dinero en verano, ante una inflación disparada en la eurozona. El incremento de julio, el primero en más de una década, fue de 50 puntos básicos, seguido en las dos reuniones posteriores por respectivas alzas históricas de 75 puntos básicos, llevando los tipos de interés al 2%. Aun así, la subida de los precios en la región sigue sin frenarse. Hoy mismo se ha confirmado la tasa de inflación récord de octubre. Sin embargo, un nuevo aumento de los tipos en 75 puntos básicos está perdiendo apoyos dentro del BCE ante una recesión económica acechante.

Según informa Bloomberg este jueves, citando a personas con conocimiento en el asunto (que han pedido no ser identificadas), los miembros del Consejo de Gobierno del BCE podrían desacelerar el avance de los tipos con un aumento de solo 50 puntos básicos el mes que viene. Salvo que se produzca un nuevo aumento sorpresivo de la inflación en noviembre, el consenso dentro del organismo monetario podría favorecer una medida menos agresiva el próximo 15 de diciembre.

Goldman Sachs, más pesimista sobre el crecimiento de España en 2023

El informe de perspectivas para 2023 de Goldman Sachs anticipa un crecimiento para España del 0,6% el próximo año frente al 1% que prevé el consenso de mercado, tras acabar este año con un aumento del PIB del 4,6%. Ya es una previsión más optimista que las de Italia y Alemania, que según la firma de inversión no lograrán obtener un crecimiento positivo y caerán el año que viene el 0,1% y el 0,3%, respectivamente.

La ralentización del crecimiento mundial en 2022 por factores como la política 'cero covid' de China o la tensión energética por la guerra en Ucraniahacen prever  que la economía mundial crecerá el 1,8% el año que viene. Para EEUU, la previsión es un avance del 1% y es probable que evite entrar en recesión (cree que solo hay un 35% de posibilidades de que se dé en los próximos 12 meses mientras el consenso del mercado las eleva al 65%). Sí espera recesión para Europa y Reino Unido, una previsión que ya ha confirmado en el caso de los británicos su ministro de Finanzas, Jeremy Hunt.

En cuanto a China, experimentará una ralentización en el primer semestre, seguida de un rebote en el segundo a medida que se reabre la economía, hasta terminar el año con un crecimiento del 4,5%.

Relacionado: Bruselas recorta aún más la previsión de la economía española para 2023

El FMI da el visto bueno a la Declaración de Otoño británica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado el visto bueno a la Declaración de Otoño británica, los útlimos presupuestos del Gobierno, que se basan, entre otras cuestiones, en una consolidación fiscal de 55.000 millones de libras en subidas de impuestos y reducciones de gasto. "Logra el equilibrio adecuado entre la responsabilidad fiscal, la protección del crecimiento y de los hogares vulnerables", señala la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en Twitter. A finales de septimbre, cuando el excanciller de Hacienda, Kwasi Kwarteng, presentó la mayor rebaja de impuestos en décadas, el FMI dijo que no era adecuado en un contexto de inflación, que aumentaría la desigualdad y que el plan carecía de objetivos concretos. 

"La recesión en América Latina va a ser mucho más suave"

El mercado Latibex, fundado en 1999 por Bolsas y Mercados Españoles (BME), celebrará la próxima semana la vigésima cuarta edición del foro que reúne a inversores y compañías latinoamericanas en la bolsa de Madrid. Y lo hace ante un nuevo momento histórico, con la economía mundial a un paso de entrar en recesión. En el elEconomista.es hemos entrevistado a Jesús González Nieto, responsable de Latibex.

Ampliar información icon-related

Las empresas 'correcaminos' llegarán al otro lado, las 'coyote' caerán al 'cañón'

"Creemos que el susto de la inflación se ha descartado en gran medida, y que evitar las trampas de los beneficios se convierte en la clave en el ámbito de las acciones. El mercado se centrará ahora en los fundamentos individuales de las empresas. Estamos asistiendo a un periodo con inflación y tipos de interés crecientes, después de una década de dinero barato que dejará al descubierto los pobres modelos de negocio", expone en un comentario James Rutherford, director de renta variable europea de Federated Hermes.

"En nuestra opinión, la desaceleración es casi inevitable para muchas empresas, que conforman un grupo que hemos llamado Wile E. Coyote, haciendo referencia a la famosa serie de dibujos animados en la que el coyote persigue al correcaminos. La mayoría de las acciones ya han pasado el borde del precipicio, y los correcaminos, con su crecimiento estructural defensivo, deberían llegar al otro lado, mientras que los coyotes fallarán en las ganancias, avisarán y caerán al cañón. Esta analogía ya ha comenzado: algunas empresas informaron de buenos resultados en el tercer trimestre y, sin embargo, vieron cómo los precios de sus acciones caían por el proverbial acantilado, ya que el mercado se da cuenta de que no hay 'suelo' para ellos en una recesión. Es mejor invertir en los correcaminos, que tienen vientos de cola estructurales para apoyar su crecimiento", añade Rutherford.

"Despidos en las tecnológicas, ¿a quién le importa?"

Meta recortó 11.000 puestos de trabajo. Twitter dejó ir a 3.700 empleados. Stripe, Coinbase y Microsoft despidieron a unos 1.000 empleados. La lista de despidos en el sector tecnológico continúa, y los medios de comunicación lo exageran. Aunque el número de anuncios de despidos relacionados con la tecnología parece problemático, ¿deberíamos preocuparnos por ello desde un punto de vista macroeconómico más amplio?, se pregunta Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

"Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de EEUU, los puestos de trabajo en tecnología de la información constituyen el 1,8% de la población activa. Incluso en una depresión en la que se perdiera la mitad de esos puestos de trabajo, la tasa de desempleo solo aumentaría un 0,9%. Durante la recesión de 2008, la tasa de desempleo aumentó un 4,5%. Así que, aunque los despidos en el sector tecnológico son un buen titular y probablemente atraigan a muchos lectores, no representan una parte lo suficientemente importante de la economía como para preocuparse en exceso. Además, muchas empresas tecnológicas han aumentado su plantilla en los dos últimos años. Algunos de estos despidos no son necesariamente advertencias económicas, sino una normalización de la plantilla para adaptarse mejor a la normalización de la demanda de productos tecnológicos", explica Roberts.

Lee también: Los despidos de Amazon continuarán en 2023

Wall Street abre con un suave mesurado: el S&P 500 mira a los 4.000

Al igual que las bolsas de Europa, la estadounidense parece dispuesta a terminar esta semana con tono positivo. Tras un jueves tibio, los índices de referencia en Wall Street comienzan este viernes con suaves ascensos, de alrededor del 0,5%. El S&P 500 gana terreno así sobre los 3.900 puntos. El Dow Jones se coloca sobre los 33.700 enteros al igual que el Nasdaq 100 rebasa las 11.700 unidades.

Un día más, los inversores están pendientes de cualquier pista sobre las futuras decisiones que la Reserva Federal (Fed) pueda tomar respecto su política monetaria, para luchar contra la elevada inflación. Ayer el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, hizo unas declaraciones de tono hawkish, declinándose por unas medidas más restrictivas y, por tanto, unos tipos de interés más altos. Este viernes, por su parte, Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston se ha mostrado "optimista" con que "existe una vía para restablecer la estabilidad de los precios con una desaceleración del mercado laboral [estadounidense] que conlleva solo un modesto aumento de la tasa de desempleo".

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

La banca solo devuelve al BCE el 15% de las TLTRO de forma anticipada

Los bancos comerciales de la zona euro van a devolver anticipadamente al Banco Central Europeo (BCE) 296.293,74 millones de euros de liquidez muy barata que les prestó porque la entidad ha endurecido las condiciones financieras en su batalla contra una inflación récord.

Ampliar información icon-related

La medida de Inditex para evitar una huelga en pleno Black Friday

Inditex dará un incentivo vinculado a ventas a todos los dependientes de España y revisará los sistemas de comisiones de ventas, al tiempo que mejorará el 'plus sede' a los de A Coruña, según el acuerdo firmado con los sindicatos CCOO y UGT, que no ha contado con el respaldo de la Confederación Intersindical Gallega (CIG).

INDITEX
43,15
baja
-0,35%
Ampliar información icon-related

Aena nombra nuevos directores para cuatro de sus aeropuertos

Aena ha nombrado nuevos directores para los aeropuertos de Asturias, Albacete y Logroño, así como para el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, que tomarán posesión de sus nuevos cargos el próximo 9 de enero.

En concreto, ha designado a Carlos San Martín director general de la sociedad concesionaria del aeropuerto internacional de la Región de Murcia en sustitución de Mariano Menor, que se jubila. Para el aeropuerto de Asturias, ha nombrado a Pedro Cotilla, que sustituirá en el puesto a Carlos San Martín. Por su parte, Amelia Quintero toma el relevo en la dirección del aeropuerto de Albacete que deja Cotilla, señala Efe. Asimismo, Joan Ibáñez será el nuevo director del aeropuerto de Logroño, dando el relevo a Antonio García Pierre, que deja el cargo a petición propia.

Lee también: Cambios en la cúpula de Aena: Duran i Lleida sale del consejo

AENA
178,80
baja
-1,22%
Ampliar información icon-related

Las cuentas de JD desafían la caída del consumo en China

El comercio electrónico chino JD ha dado una sopresa positiva con sus cuentas, pese a la caída del consumo en China que persiste debido a la política de cero casos de coronavirus. En el tercer trimestre, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 838 millones de dólares frente a las pérdidas de 457,7 millones de dólares del año anterior, dando la vuelta a sus resultados. En los nueve meses del ejercicio, esa cifra mejora hasta los 910 millones de dólares, lo que supone multiplicar por 7,6 veces el resultado de 2021. Paralelamente, los ingresos suben un 11,4% en el trimestre.

En premarket de Wall Street la acción gana un 3,2%. Las cuentas de JD contrastan con las de su rival Alibaba, que ha perdido un 102% de su beneficio en los primeros seis meses del ejercicio, lastrada por la ralentización de las compras.

Opinión | Europa elige a China en la nueva Guerra Fría

Si se produce una nueva Guerra Fría entre China y Occidente, como parece cada vez más probable, todas las economías desarrolladas tendrán que elegir un bando. Y ya está claro cuál es el que han elegido las principales potencias de Europa, y la propia UE. China.

Ampliar información icon-related

El token 'zombi' de FTX sigue teniendo un valor de mercado de 500 millones

La criptodivisa FTT, atrapada en la explosión del imperio de Sam Bankman-Fried, sigue teniendo un valor de mercado de 500 millones de dólares, aunque no tenga un uso evidente. Se trata del token de la plataforma FTX, ahora en quiebra, cuya desaparición ha arrojado una sombra sobre el espacio de las criptomonedas que, según los participantes del sector, podría tardar años en desaparecer.

El token alcanzó un máximo de casi 85 dólares en septiembre del año pasado, y aunque su precio ha caído aproximadamente un 98% desde entonces, todavía tiene un valor de mercado hipotético impresionante en diferentes bolsas y plataformas. "Es una moneda zombi", sentencia Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise.

Gap sube un 8% tras poner fin a las pérdidas

Gap ha dejado atrás las pérdidas y ha registrado 282 millones de dólares de beneficio neto en el tercer trimestre, un resultado que contrasta con los números rojos que obtenía en el mismo periodo hace un año, 152 millones en negativo. En cuanto a sus ingresos, se han incrementado un 2% interanual hasta los 4.040 millones de dólares, superando los 3.820 millones que esperaba FactSet. Las marcas que mejor funcionan dentro de la textil son Banana Republic, impulsada por la vuelta a la oficina, y la de ropa deportiva, Athleta. Facturan un 8% y un 6% más, respectivamente. Gap ha explicado que sigue "ajustando el inventario a la demanda", uno esfuerzos que están dando resultados, según la compañía, aunque "todavía queda trabajo por hacer".

Paralelamente, la fima de moda también está reduciendo costes, ya que a finales de septiembre anunció despidos al 4% de la plantilla de las oficinas. Por otra parte, considera que el resto del ejercicio se verá afectado por la incertidumbre del consumo, el contexto de campañas promocionales y descuentos y que las ventas crecerán a un solo dígito. En el trimestre, ha recomprado acciones por 12 millones de dólares y repartirá un dividendo de 15 centavos. Los inversores recogen las cuentas de Gap con una subida del 8,5% en premarket.

GAP
13,58
sube
+1,95%

Las cotizadas españolas mejor preparadas frente los estragos económicos

Según el Ecomargen, herramienta de elEconomista.es que recoge los márgenes ebit de las 60 mayores empresas por capitalización del mercado español, este año el margen bruto medio se situará en el 11,1%, frente al 10% máximo alcanzando en la última década. No obstante, esta previsión se ha enfriado con el transcurso del ejercicio, ya que inicialmente se esperaba alcanzar el 11,8%.

Ampliar información icon-related

Alantra extiende el recorrido de Repsol en bolsa

Repsol, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, es precisamente uno de los mejores títulos del selectivo esta sesión. Sus acciones llegan a revalorizarse más de dos puntos porcentuales, superando incluso los 14 euros de precio, por lo que se recuperan en gran medida de la corrección del jueves.

La petrolera española ha contado con el respaldo de Alantra, cuyos analistas no solo han repetido el consejo de compra (el más positivo) sobre sus títulos, sino que también han incrementado el precio objetivo que conceden a estos a 19 euros (frente los 18,55 euros que les daba previamente).

La valoración media a doce meses para Repsol de todo el consenso de Bloomberg es de 17,57 euros la acción. Supone un recorrido alcista en bolsa a corto plazo del 24% desde los máximos de hoy.

Lee más: S&P mejora el rating de Repsol "por fortalecer su situación de crédito"

REPSOL
14,87
sube
+1,29%

Así ha suavizado el Gobierno el impuesto a las energéticas

El tributo se recortará a la mitad, hasta los 2.000 millones de euros en dos años, tras acordarse en su tramite parlamentario suavizarse con la aprobación de dos enmiendas del PNV y PDeCAT.

ENDESA
18,24
sube
+0,03%
REE
16,75
baja
-0,12%
IBERDROLA
12,32
baja
-0,36%
ENAGAS
14,09
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve a los 8.100 con un rebote próximo al 1%

Tras una apertura moderada, las bolsas de Europa han ido ampliando sus alzas este viernes y el rebote a media sesión ya ronda el 1% en todos los parqués. El EuroStoxx 50 vuelve a situarse sobre los 3.900 enteros (máximo intradía: 3.939,6) y, de cerrar así, se anotará una ganancia semanal mayor a un punto y medio porcentual.

El balance semanal del Ibex español no es tan positivo, pues es prácticamente plano. El indicador sube hoy con menos ímpetu que sus pares europeos, aunque alcanza igualmente de nuevo la cota psicológica de las 8.100 unidades. Los bancos son su mayor respaldo: Bankinter y el Santander se anotan más de un 2%, mientras BBVA se anota más de un 1,5%. Endesa (+1,8%), PharmaMar (+1,3%) y Repsol (+1,3%) también destacan en la parte alta de la tabla. En cambio, Acciona (-3%) es el 'farolillo rojo'.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

RBC ve más atractivo en BBVA

BBVA se encuentra entre los componentes más alcistas del Ibex 35 este viernes, al igual que el resto de entidades cotizadas en el selectivo español. El precio de sus acciones supera los 5,4 euros, recuperándose de los retrocesos de los dos últimos días.

Mejor valoración. Los analistas de RBC Capital Markets no solo han repetido el consejo de 'sobreretorno' o compra, el mejor, sobre los títulos de BBVA, sino que además han elevado el precio objetivo que les otorgan desde 6,5 a 6,75 euros.

¿Qué opinan el resto de expertos? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, BBVA tiene un recorrido a corto plazo del 25% desde los altos de hoy, hasta una valoración media a doce meses de 6,77 euros por acción. La mitad de las firmas apuestan por la recomendación de compra, frente a 14 (el 46,7%) que prefieren 'mantener' y una se decanta por 'vender'. 

Te interesa: BBVA y Banco Santander lograrán beneficios históricos este año

BBVA
10,02
sube
+0,46%

Kepler eleva su valoración de Naturgy, pero sigue siendo negativa

Kepler ha mejorado el precio objetivo que otorgan a las acciones de Naturgy, de 22 a 23 euros. Aun así, la valoración sigue siendo inferior a la cotización de la energética, por lo que realmente estos analistas rechazan que el valor tenga potencial a corto plazo. De hecho, su recomendación es de venta, como la de la mayoría del consenso de Bloomberg. Solo seis casas de análisis recogidas en dicho consenso (el 27,3% del total) optan por el consejo 'neutral', pero ninguna apuesta por 'comprar'. 

El precio objetivo medio a doce meses para Naturgy concedido por el mencionado consenso es de 22,94 euros la acción.

Lee también: Naturgy, sin potencial pese al mejor precio objetivo de JB Capital

NATURGY
25,02
sube
+0,72%

Enel aportará más de 5.000 millones de financiación a Endesa

Endesa celebró este jueves una junta extraordinaria de accionistas en la que se han aprobado con casi el 100% de los votos dos operaciones financieras con su accionista mayoritario Enel (que posee el 70% de la energética española) por un importe máximo de 5.000 millones. | Lee también: Société empeora su valoración de Endesa.

ENDESA
18,24
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

El plan fiscal de Sunak no alterará la senda de tipos del BoE

"La realidad es que no hay mucho en la Declaración de Otoño que provoque cambios radicales en la visión del Banco de Inglaterra (BoE) que dio a conocer en la reunión de noviembre. Las previsiones del banco, que preveían una recesión con o sin nuevas subidas de tipos, se basaban en una cierta retirada de las ayudas a la energía. Las suposiciones que hizo en ese momento no son muy diferentes de lo que se ha anunciado", comenta el equipo de ING liderado por James Smith.

En consecuencia, concluyen, "pensamos que la subida de tipos de 75 puntos básicos de noviembre será probablemente algo excepcional". "Es cierto que los datos de inflación de esta semana han sorprendido a los halcones, y los signos de escasez de trabajadores sugieren que el trabajo del banco no ha terminado todavía. Sin embargo, creemos que el Comité volverá a subir 50 puntos básicos en diciembre y 25 ó 50 puntos básicos en febrero, con lo que el tipo de interés bancario alcanzará un máximo del 4%", explican. El mercado ahora mismo apuesta por un pico en los tipos del 4,7% para agosto de 2023.

Suecia confirma que el Nord Stream fue atacado bajo el Báltico

Los cráteres tecnogénicos encuentran su explicación. Las autoridades suecas han confirmado el hallazgo de restos de explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, lo que indica que el incidente de finales de septiembre fue un "sabotaje grave", según se desprende de las investigaciones de las que ha informado la Fiscalía.

La causa sigue abierta para determinar "si se puede señalar a algún sospechoso". Todo apuntaba a Rusia. En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados enmarcaron en el contexto de chantaje ruso. Los daños provocaron que los sectores eléctricos y gasísticos de Dinamarca y Suecia elevaran el nivel de alarma sobre sus instalaciones y lo mismo hizo la vecina Noruega, a pesar de que no tiene costa en el Báltico, incluyendo presencia militar.

Los despidos de Amazon continuarán en 2023

El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, comunicó ayer a sus empleados en una carta que los despidos en su empresa (donde trabajan en torno a 1,5 millones de personas y es una de las mayores empleadoras de EEUU) continuarán hasta el próximo año. Esta semana, la compañía empezó a informar a empleados de diversas divisiones que iban a ser despedidos y, según The New York Times, el plan de Amazon es echar a unos 10.000 trabajadores.

En una misiva interna, Jassy destacó que este recorte de personal ha sido "la decisión más difícil" que ha tomado la empresa en los últimos años. El directivo también indicó que la compañía aún se encuentra en medio de su proceso de planificación operativa anual. "Aún no hemos concluido exactamente qué otras funciones se verán afectadas (sabemos que habrá reducciones en nuestras tiendas y organizaciones de los sectores de Personas, Experiencia y Tecnología), pero cada líder se comunicará con sus respectivos equipos cuando tengamos los detalles definidos”, explicó, según recoge Efe.

Lee también: Meta despedirá al 13% de su plantilla para ser "más ágil y eficiente"

AMAZON.COM
184,710
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

¿Qué está pasando en Twitter?

La compañía, comprada recientemente por Elon Musk, ha cerrado este jueves sus oficinas después de que cientos de empleados hayan optado por dejar la empresa al negarse a trabajar más horas bajo la amenaza de despido por parte del magnate.

Ampliar información icon-related

Lagarde anticipa una reducción del balance del BCE "mesurada y predecible"

La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dado un discurso este viernes en el Congreso Bancario Europeo que se está celebrando en Frankfurt (Alemania), ciudad en la que también se encuentra la sede del organismo monetario. Las declaraciones de la francesa se han producido un día después de que Bloomberg filtrara que el BCE se plantea subir los tipos de interés el mes que viene con 50 puntos básicos, en lugar de los 75 puntos básicos en los que los incrementó en las dos últimas reuniones, por el temor a una profunda recesión económica. El tono más dovish se produce en un escenario de elevada inflación: el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona marcó un récord el mes pasado, y no está claro que haya tocado techo.

"La inflación en la zona del euro es demasiado alta", ha admitido Lagarde hoy en su discurso, y ha vuelto a alertar de que se mantendrá elevada "durante un periodo prolongado". Además, ha señalado, como en ocasiones anteriores, que "es poco probable que una recesión reduzca la inflación de forma significativa, al menos a corto plazo".

¿Se aproxima el quantitative tightening? Para hacer frente a la subida de los precios y buscar su estabilidad (tal y como es su mandato), el BCE cuenta con distintas herramientas. No obstante, la presidenta de la institución ha señalado que su equipo necesita "normalizar otros instrumentos de política [monetaria] y reforzar así" el impulso de su política de tipos. De esta manera, Christine Lagarde ha hecho referencia a la reducción del balance (o quantitative tightening), el cual no ha decidido acometer por ahora, a diferencia de otros grandes organismos monetarios como la Reserva Federal estadounidense o el Banco de Inglaterra (que ya están vendiendo bonos para reducir sus balances).

"Las compras de activos a gran escala eran necesarias para ampliar la orientación de la política cuando los tipos de interés estaban cerca del límite inferior. Pero en el entorno actual, (...), es conveniente que el balance se normalice de forma mesurada y predecible", ha asegurado la presidenta del BCE. Tras la última reunión, Lagarde anticipó que el Consejo de Gobierno del eurobanco empezaría a debatir el quantitative tightening en su próxima reunión, la del 15 de diciembre. Y según informó ayer Bloomberg, son varios los miembros del organismo que ya están presionando para iniciarlo. "En diciembre expondremos los principios fundamentales para reducir las tenencias de bonos de nuestra cartera del programa de compra de activos", ha indicado hoy Lagarde.

Relacionado: Goldman cree que el techo de los tipos del BCE estará en el 3%

EURUSD
1,0867
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

La libra sobrevive al plan de 'austeridad 2.0' de Reino Unido

"La libra esterlina sobrevivió ayer a la tan temida Declaración de Otoño del canciller Jeremy Hunt. Los preparativos de la declaración parecían indicar medidas más restrictivas para la economía, pero Hunt contó con un contexto de mercado más tranquilo y retrasó algunas de las medidas más dolorosas. En última instancia, el impacto en el crecimiento del próximo año no debería ser enorme, sobre todo en comparación con las expectativas. La subida de impuestos afectará especialmente a las rentas altas y a las empresas energéticas, y no se ha revertido el recorte de la Seguridad Social efectuado por el anterior Gobierno", destaca Francesco Pesole, estratega de ING. Algunos analistas han comparado el plan con las políticas de austeridad del gobierno de David Cameron tras la Gran Crisis.

"Seguimos viendo riesgos a la baja para el GBP/USD, ya que el dólar podría empezar a recuperarse a finales de año y apuntar a niveles inferiores a 1,15 a corto plazo. Sin embargo, prevemos un cierto rendimiento superior de la divisa británica en el cruce EUR/GBP (principalmente debido a la debilidad del euro), que podría subir a 0,89 a finales de año", añade Pesole. La libra lucha este viernes por volver a los 1,19 'billetes verdes'.

GBPUSD
1,2700
neutral
0,00%
EURGBP
0,8555
baja
-0,05%

¿Por qué Berkeley Energía se dispara este viernes?

Berkeley Energía se muestra como la compañía más alcista del Mercado Continuo, con diferencia. El precio de sus acciones registra una subida de doble dígito, mayor a un 19,19% al cierre de la sesión. Alcanza los 0,219 euros, recuperándose con creces de las pérdidas sufridas en las tres jornadas anteriores.

¿Qué ha pasado? La compañía australiana ha tomado nuevas medidas para conseguir construir una mina de uranio en Retortillo (Salamanca) tras la negativa del Gobierno y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Según ha informado esta mañana a la CNMV, Berkeley propone a España buscar "una pronta negociación para una solución amistosa". Para ello ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una notificación escrita de un conflicto de inversión, abriendo la puerta a llevar el asunto a un arbitraje.

"El Gobierno ha infringido la Ley". En su notificación, la empresa vuelve a defender que la decisión del CSN fue "arbitraria" y que el Ejecutivo no siguió el procedimiento legal para rechazar el proyecto. "Ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España", afirma.

Relacionado: El motivo por el que Berkeley crea un "Comité Asesor español"

BERKELEY ENERGIA
0,22
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

Reino Unido: repunte mayor al previsto en las ventas minoristas

Las ventas del comercio minorista en Reino Unido aumentaron un 0,6% en octubre en comparación con el mes anterior, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés). El consenso de analistas esperaba que las ventas se incrementaran de forma más moderada, un 0,3% mensual.

Se trata de un repunte después de dos meses de retrocesos: las ventas minoristas descendieron un 1,5% mensual en septiembre (dato revisado al alza respecto el preliminar) y un 1,7% en agosto. De esta forma, se situaron en el décimo mes del año un 4,1% por debajo de los niveles de febrero de 2020, esto es, previos a la pandemia de covid.

Lee más: Reino Unido da la esperada cifra de consolidación fiscal: 55.000 millones

Ampliar información icon-related

Rebote comedido en las bolsas europeas: abren con alzas del 0,5%

La renta variable de Europa parece dispuesta a acabar la semana con buen sabor de boca. Las compras predominan en la apertura de este viernes, por lo que los índices de referencia se anotan un rebote que rondan el 0,5% en todos los parqués. El EuroStoxx 50 aprovecha para acercarse de nuevo a la barrera de los 3.900 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español se afianza sobre los 8.000 enteros, cota psicológica sobre la que ayer se mantuvo pese a las caídas.

Las bolsas del Viejo Continente han estado precedidas por leves retrocesos en Asia (Nikkei 225 japonés: -0,11%; Kospi surcoreano: -0,21; Hang Seng hongkonés: -0,3%). Además, los futuros de Wall Street, por ahora, se muestran planos tras la "modestísima toma de beneficios" de ayer, valoran los analistas de Bankinter en su comentario diario.

Estos expertos destacan "lo bien que se encajaron ayer" algunos comentarios duros/hawkish de distintos miembros de la Reserva Federal estadounidense (Fed), destacando entre ellos James Bullard, presidente de la Fed de San Luis. Bullard contrarrestó "el optimismo respecto a un próximo pivote de la política monetaria americana", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

Por tanto, un día más, las bolsas se mueven muy pendientes de cualquier referencia que pueda dar indicios sobre la evolución de la inflación y su posible impacto en la política monetaria. Esta madrugada se ha conocido el índice de precios al consumo (IPC) de Japón. Ayer se confirmó la tasa récord en octubre en la zona euro, y también se filtró que el Banco Central Europeo (BCE), pese a ello, se plantea aminorar el ritmo en las subidas de tipos el próximo mes. Hoy precisamente habla Christine Lagarde, presidenta del BCE, por lo que inversores y analistas prestarán especial atención a sus declaraciones.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Bullard, el halcón más halcón de la Fed, se abre a tipos de hasta el 7%

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo este jueves que el banco central aún tiene mucho trabajo por hacer antes de controlar la inflación. Bullard, miembro con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para la fijación de los tipos de interés y famoso por ser el más pronunciado halcón habitualmente, volvió a recurrir a la famosa Regla de Taylor, medición académica que dice el nivel en el que deberían estar los tipos según otras variables para justificar su postura.

"Hasta ahora, el cambio en la orientación de la política monetaria parece haber tenido solo efectos limitados sobre la inflación observada, pero los precios del mercado sugieren que se espera una desinflación en 2023", dijo. Pese a los progresos de la Fed, "el tipo no está todavía en una zona que pueda considerarse suficientemente restrictiva", denunció.

"Para alcanzar un nivel suficientemente restrictivo, el tipo de interés oficial tendrá que aumentar más", añadió. En la Fed hay poca o ninguna discrepancia sobre la necesidad de seguir subiendo los tipos. La mayoría de los miembros han sugerido unas cuantas subidas más en los próximos meses que llevarán el tipo de interés de referencia a un día del banco central a alrededor del 5% desde su actual rango objetivo del 3,75%-4%. Sin embargo, la presentación de Bullard sostuvo que el 5% podría servir como rango bajo para el lugar donde debe estar el tipo de los fondos, y que el límite superior podría estar más cerca del 7%. Un rango que supera claramente la expectativa del mercado, habitualmente por encima de las proyecciones del banco central. Tras estas declaraciones, el mercado vuelve a contemplar un pico por encima del 5% en los tipos entre mayo y julio de 2023.

Lee también: La Fed podría llevar los tipos hasta el 6% por este dato clave

Relacionado: Daly (Fed): "La pausa en las subidas de tipos está fuera de la mesa"

Ni Japón se libra: registra su mayor inflación en 40 años

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 3,6% interanual en octubre, su ritmo más alto en unos 40 años, impulsado de nuevo por el encarecimiento energético y de las materias primas. El indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, aumentó seis décimas con respecto a septiembre, según los datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior.

La subida de octubre se produce tras un alza del 3% interanual en septiembre y supera por séptimo mes consecutivo la meta inflacionaria del 2% del Banco de Japón (BoJ), impulsado también por el acentuado encarecimiento de la energía y las materias primas. El alza de octubre es el mayor ritmo de crecimiento del IPC japonés desde febrero de 1982, cuando los precios subieron otro 3,6%.

"Según los datos de la noche, vemos cada vez más inflación, incluso en el país de la baja inflación, Japón. La tasa de inflación del 3,6% es ciertamente baja comparada con la de muchos otros países, pero ya está por encima del objetivo por séptimo mes consecutivo", señalan los analistas de SEB.

Lee también: El PIB japonés se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre

Siemens Gamesa da "un paso lógico" y cambia su presidente

El consejo de administración de Siemens Gamesa designó ayer a Christian Bruch, actual presidente y consejero delegado de Siemens Energy AG y consejero del fabricante de aerogeneradores, como su nuevo presidente no ejecutivo. El directivo alemán releva así en el cargo a Miguel Ángel López. La compañía trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el cmabio en la presidencia es "un paso lógico" dentro del proceso de la posible compra y posterior integración de Siemens Gamesa en Siemens Energy, que ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con todo el capital de la compañía.

De hecho, también este jueves el consejo de administración de Siemens Gamesa emitió su opinión favorable respecto la opa lanzada por su matriz.

Te interesa: Siemens Gamesa: 2.500 millones de pérdidas en tres ejercicios

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

El barril de crudo, un rebote testimonial tras las caídas

El precio del barril de crudo registra hoy un ligero rebote para acabar la semana que, sin embargo, solo sirve para 'maquillar' parte de las fuertes perdidas registradas a lo largo de la jornada de ayer. El barril de Brent, de referencia en Europa, sufrió un descenso cercano al 4% en la jornada, mientras que las caídas en el Wet Texas llegaron a rondar durante algunos momentos el 5%, poniendo en aprietos la cota de los 80 dólares por barril. 

Lee también: La OPEP rebaja la demanda de crudo para 2023

Europa tiene en su mano alejar el 'fantasma' de una consolidación más amplia

A escasas horas para el cierre semanal, los alcistas del EuroStoxx 50 se han puesto como objetivo mantener en positivo por séptima ocasión consecutiva el balance de la semana, algo no visto en el mercado europeo desde abril del año pasado. Para lograrlo, solo necesitan acabar la jornada en positivo, lo que alejaría al índice europeo de los soportes a los que se ha acercado en las últimas horas. Se trata de los 3.848 puntos, que es la parte inferior del hueco que abrió el alza justo hace una semana.

"Su cierre es lo mínimo exigible para pensar en que los bajistas han tomado el control en el más corto plazo", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, mientras incide en que "mientras eso no suceda no descarto incluso que podamos asistir a una continuidad del rebote sin ningún tipo de consolidación hasta el objetivo que manejamos en los 4.050 puntos". 

Ampliar información icon-related

Agenda | Compraventa de vivienda y dividendos de Naturgy y Ferrovial para cerrar la semana

España

-Transmisiones de derechos de la propiedad de septiembre

-Índice de garantía de competitividad de septiembre

-Naturgy reparte un dividendo de 0,40 euros por acción

-Ferrovial abona un dividendo de 0,4140 euros por acción

Eurozona

-Discurso de apertura de Christine Lagarde en el 32 Congreso Europeo de Banca de Frankfurt

Reino Unido

-Ventas minoristas de octubre

EEUU

-Ventas de viviendas de segunda mano de octubre

-Indicador adelantado de octubre

-IPC de octubre

Europa se juega hoy registrar su séptima semana positiva consecutiva

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera que las fuerzas entre alcistas y bajistas se mantengan muy igualadas. De hecho, los futuros de las principales bolsas de Europa y Estados Unidos apuntan a una jornada de corte mixto similar a la vista en Asia, donde el Nikkei japonés se lleva la parte negativa al cotizar con ligeros descenso y el Hang Seng la positiva, apuntalando así su balance semanal en positivo. 

Y es que, pese a los descensos de los últimos días, el selectivo de Hong Kong suma en los últimos cinco días un avance cercano al 4,5%, registrando de este modo su tercera semana consecutiva de ganancias, algo no visto desde comienzo de año. En Europa, por su parte, el EuroStoxx 50 sumaría su séptima semana consecutiva al alza de confirmarse hoy a cierre que acaba la jornada en positivo. 

Ampliar información icon-related

Leves caídas en Wall Street mientras las legislativas se aclaran

Jornada plana en Wall Street. La política y los datos de paro semanal han monopolizado una sesión de transición. El S&P 500, pese a empezar con fuertes pérdidas intentó recuperarse y acarició el verde: se ha quedado al cierre en caídas del 0,3%. Por su parte, el Dow Jones ha terminado prácticamente plano (-0,02%). Por último el Nasdaq 100 ha ido en línea con los anteriores con leves pérdidas del 0,35%.

La jornada ha estado marcada por la política. Se ha conocido que los republicanos se hacen con el Congreso estadounidense, cambiando el pie a la agenda legislativa de Biden. Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja hasta el momento, Nancy Pelosi, ha anunciado su retirada de la primera línea de la política tras 18 años liderando al Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

A nivel macro, hay que destacar los datos del paro semanal publicados antes del arranque de la sesión. Las cifras se han mantenido estables, en línea con las estimaciones de los expertos

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

2023 le sentará bien a las bolsas emergentes (excluyendo a China)

Estos mercados suelen batir a sus homólogos desarrollados en un mercado de dólar bajista, pero, además, "la fase bajista del ciclo de beneficios en estos mercados está más madura", han explicado los expertos de Robeco durante su presentación de perspectivas en la mañana de este jueves.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 encaja una nueva caída del 0,75% pero mantiene los 8.000

Inditex se enfrenta a una huelga en A Coruña en pleno Black Friday

Wall Street busca la remontada y ya cotiza plano tras claras caídas

EEUU: las peticiones semanales del paro se mantienen estables

¿Una sequía positiva de datos? Cuidado con la 'semana caliente' de diciembre

"Los mercados se recuperaron con fuerza ante el alivio de que la inflación de EEUU está disminuyendo y la perspectiva de China está mejorando, aprovechando el apoyo de los beneficios menos malos del tercer trimestre, las valoraciones por debajo de la media, la fuerte estacionalidad de fin de año y el sentimiento deprimido de los inversores. Sin embargo, los mercados (y la Reserva Federal que depende de los datos) se enfrentan ahora a una sequía de datos para calmarse antes de tres eventos que tendrán lugar la penúltima semana de negociación completa del año. Del 13 al 15 de diciembre se conocerá la inflación de noviembre en EEUU y el dot plot de la Fed y se celebrarán las reuniones del FOMC y del BCE. A ello se suma que el 16 de diciembre es la 'cuádruple hora bruja', uno de los días de mayor volumen de operaciones del año", describe Ben Laidler, de eToro.

Esta sequía de datos solo está realmente marcada por el largo fin de semana de Acción de Gracias del 25 al 28 de noviembre, que engloba dos días clave para el consumo, el Black Friday y el Cibermonday. Además, recuerda Laidler, el día 2 de diciembre se publicará el informe de empleo, en el que se espera que disminuya de los 260.000 nuevos puestos de trabajo a unos 200.000; y el día 5 comienzan las sanciones y el límite de precios de la UE y el G-7 contra el petróleo ruso, lo que podría impulsar los precios.
 
"Esta sequía de datos podría ser positiva si enfría el 'espíritu animal' actual de los mercados. Una relajación demasiado rápida de las condiciones financieras podría retrasar la caída de la inflación clave e incitar a la Fed a ser más agresiva, como en agosto. Estamos preparados para una penúltima semana decisiva del año en los mercados, en la que los inversores no deberían irse demasiado pronto de vacaciones de Navidad", remata el experto.

Roubini, sobre las 'criptos': "El ecosistema está totalmente corrupto"

El profesor de la Universidad de Nueva York ha resumido en una entrevista con la CNBC el mundo 'cripto' con siete 'c' (en inglés): opaco, corrupto, ladrones, criminal, estafadores, pregoneros carnavalescos y CZ. Este último término se refiere a Changpeng Zhao, el consejero delegado de la plataforma de intercambio Binance, al que se le conoce por sus iniciales.

Relacionado: El CEO de la mayor plataforma de 'criptos' pide una mejor regulación del sector

Ampliar información icon-related

Wall Street busca la remontada y ya cotiza plano

La renta variable estadounidense lucha incansablemente por conquistar territorio positivo en una jornada marcada por la política. A pesar de claras caídas en el arranque, el S&P 500 cede ya un 0,3% en el ecuador de la sesión. El Dow Jones si ha conseguido culminar su particular remontada, cotizando plano. El Nasdaq 100, por su parte, también ha logrado sobreponerse a las pérdidas iniciales y cotizar totalmente plano.

El comienzo de la sesión ha estado marcado por el dato del paro semanal que ha ido en línea con las previsiones, manteniendose estable. Sin embargo, los mercados han visto como el Partido Republicano se ha hecho con el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, consiguiendo ya por fin algo de certidumbre sobre los resultados de las legislativas de mitad de mandato.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

La preferencia del alquiler frente a la propiedad mejora la proyección de Cevasa

Una inmobiliaria "sin" riesgo. Así describen los analistas de Lighthouse a la compañía española de viviendas en alquiler, Cevasa, en su primer seguimiento hacia la compañía. Su actividad se concentra principalmente en Barcelona y su región metropolitana, lo que le ha llevado a ser el propietario privado más grande en Cataluña.

A diferencia de otros mercados europeos, el mercado español se caracteriza por mantener un nivel históricamente elevado de vivienda en propiedad frente al alquiler. Sin embargo, desde la crisis de 2008, la demanda de alquiler ha crecido, aunque sigue estando por debajo de la media europea, afirman. La dificultad para adquirir una vivienda, las menores facilidades hipotecarias y la tendencia a la movilidad geográfica de la población ha provocado una amduración del mercado del alquiuler, que va recortando terreno a la propiedad, convirtiéndose en una oportunidad para este tipo de compañías.

Precisamente, el portal de analistas destaca esto en su informe, estimando una alta visibilidad en ingresos y márgenes, al menos hasta 2024. Según sus cálculos, Cevasa llegará a facturar 21,7 millones de euros para el resultado de 2024, lo que significa un alza del 4% respecto a los ingresos registrados el pasado. En el caso del ebitda en este mismo periodo alcanzará los 14,6 millones de euros. Un crecimiento para sendos apartados que mantendrá su apalancamiento operativo controlado, por debajo del 20%.

CEVASA
6,00
neutral
0,00%

Viscofan pagará dividendo el 22 de diciembre

Viscofan distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 de 1,40 euros por acción, según ha informado a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El pago se efectuará el próximo 22 de diciembre. Aquellos inversores que quieran percibir esta retribución deberán comprar acciones de la compañía el 19 de diciembre como tarde.

Por otro lado, el consejo de administración ha acordado la incorporación de Cristina Henríquez de Luna Basagoiti como nueva vocal de la Comisión de Auditoría en sustitución de José María Aldecoa Sagastasoloa.

Te interesa: Así fueron las últimas cuentas trimestrales de Viscofan

VISCOFAN
62,70
sube
+1,13%

Iberdrola tiene un nuevo contrincante en la puja por CWP

El fondo Partners Group entra en la recta final de la operación de venta de su plataforma de renovables australiana CWP Renewables, por la que ha mostrado un fuerte interés la española Iberdrola.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: CaixaBank lidera

Relacionado: Colonial celebra su "solidez operativa" con alzas del 4,5%

Lee también: Credit Suisse eleva el potencial de Telefónica

Te puede interesar: Société empeora su valoración de Endesa

Y además: Mapfre rebota un 18% en un mes y vuelve a positivo en el año

El Ibex 35 encaja una nueva caída del 0,75% pero mantiene los 8.000

Las bolsas europeas sufren el segundo día consecutivo de caídas de cierta magnitud y peligrosidad. El Ibex 35 baja un 0,75% hasta los 8.040,7 puntos. Pero durante la sesión ha llegado a perder los 8.000 puntos y al cierre, lo que sí ha perdido ha sido el soporte de los 8.075 puntos. En el resto de Europa, la jornada no ha ido mucho mejor, pero los descensos han sido más contenidos.

¿Motivos para la reciente corrección? La subida de tensión geopolítica por el impacto de un misil en Polonia no ayuda, pero las turbulencias financieras vienen por el lado de la Fed. El último tramo del reciente rally venía motivado por las expectativas de que Powell frenara las subidas, tras el dato de inflación en octubre; pero hoy el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ha sacado el perfil más duro de la institución. "Es posible que las tasas deban aumentar a un rango de entre el 5% y el 7%", ha manifestado el banquero central. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ya dijo ayer que una pausa en las alzas de tipos estaba "fuera de la mesa". El mercado y los analistas nunca han llegado tan lejos para ver los tipos en EEUU al 7%. De hecho, el mercado anticipa el pico cerca del 5%.

El mercado de trabajo de EEUU sigue dando margen a la Fed para que siga en plan halcón contra la inflación. El dato semanal de desempleo continúa dando muestras de un mercado laboral robusto. "En un mundo diferente, una inflación baja, solicitudes de desempleo constantes y un mercado laboral sólido serían buenas noticias”, apunta Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran Financial Advisors. "En cambio, las condiciones estables del mercado laboral en un contexto de inflación persistente aumentan las apuestas para que la Reserva Federal siga subiendo tipos", añade.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ya venía advirtiendo en los últimos días que las subidas sin corrección son peligrosas. "La sobrecompra estaba siendo muy elevada y lo usual en estos casos es que antes de que haya una continuidad alcista se asista a una consolidación y ganas enteros después de que al cierre haya perdido los 8.075 puntos", explica el analista técnico.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

Goldman cree que el techo de los tipos del BCE estará en el 3%

Los economistas de Goldman Sachs apuestan que la zona euro asume menores riesgos de "recesión profunda y de presiones inflacionarias persistentes". Con este escenario de fondo, la firma prevé que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará los tipos de interés 150 puntos básicos hasta el 3% en mayo. Ese será el pico del actual rally de las tasas de interés del BCE, con la siguiente hoja de ruta sobre la tasa de depósito. "Tenemos la convicción de que el BCE bajará el ritmo de subidas hasta los 50 puntos básicos en diciembre, en paralelo con la Fed y mantenemos nuestra previsión de un segundo alza de 50 puntos en febrero, pero, dada la perspectiva de demanda más firme, realizará dos pequeños aumentos de 25 puntos básicos adicionales en las reuniones de marzo y mayo", comentan en un informe del equipo macro del banco estadounidense.

Precisamente hoy se ha filtrado que dentro del Consejo de Gobierno del BCE aumenta el consenso para que la subida del próximo 15 de diciembre sea de 50 puntos básicos, tras dos ascensos consecutivos de 75 puntos básicos. En septiembre, el gobernador del Banco de España, Pablo de Hernández de Cos, estimaba que el pico podría estar en el 2,5%.

Ampliar información icon-related

Francia podría obligar a las empresas a pagar dividendo también a los empleados

"Las empresas que repartan dividendo entre los accionistas deberán distribuirlo también entre los empleados". Es la base de la medida que el Gobierno francés quiere aprobar en el próximo quinquenio y que desde el 8 de noviembre está en la mesa de negociación con el diálogo social.

Ampliar información icon-related

"La blockchain tardará en recuperarse de los recientes accidentes"

En su último análisis, Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer, se centra en el reciente comportamiento de los activos digitales y su impacto en los mercados. Bonzon comienza destacando el hecho de que "los acontecimientos que llevaron a la solicitud de protección de la quiebra de FTX están saliendo lentamente a la luz, lo que nos permite comprender lo similar que es la situación a la que se enfrentan los activos digitales con la del sistema financiero en 2008".  Esto hace que ahora sea momento de adoptar un "enfoque constructivo pero cauto". "Constructivo porque el potencial de innovación de la cadena de bloques es considerable. Cauteloso porque somos conscientes de que estos activos son muy sensibles a la liquidez, como ha demostrado la caída de la primera mitad de 2022", señala el experto de Julius Baer.

Por tanto, ahora, añade, "incluso los partidarios más entusiastas de la tecnología blockchain admiten que tardará en recuperarse de los recientes accidentes. El sector va a evolucionar hacia una mayor regulación y convergencia con el sistema financiero centralizado, en el que muchos modelos de negocio tendrán que adaptarse a la digitalización de los activos". Así, continúa Bonzon, "el bitcoin volverá a ser el token nativo original, mientras que el valor de otros tokens, como el ether, están destinados a apreciarse, aunque con una gran volatilidad en el proceso de encontrar su precio de equilibrio".

Lee también: Cerca del 75% de los inversores en bitcoin están sufriendo pérdidas

Hay pacto: Rusia y Ucrania prorrogan el acuerdo para exportar grano

Alivio a la presión sobre los precios mundiales de los alimentos. Los gobiernos de Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo (confirmado desde Ucrania, no por Moscú de momento) para prorrogar 120 días el acuerdo alcanzado en julio para la exportación de grano desde puertos ucranianos, según ha confirmado Naciones Unidas, poco después de que Kiev confirmara que las partes habían pactado extender su validez, aunque la propuesta ucraniana insta a prorogarlo un año.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor. Finalmente, Moscú anunció su vuelta al acuerdo tras citar "garantías" ucranianas, si bien Kiev negó haber realizado concesiones.

Los precios del trigo cayeron un 1,6% tras conocerse el acuerdo, que facilita las exportaciones de una importante región productora de alimentos.

No se podrá jugar al World of Warcraft en China en 2023

La desarrolladora de videojuegos estadounidense Activision Blizzard y la china NetEase han puesto fin a su acuerdo de licencia de 14 años. ¿El motivo? Las "diferencias materiales en términos clave" en la renovación del pacto, que finalmente no ha llegado a consensuarse.

En consecuencia, Activision Blizzard suspenderá la mayoría de sus servicios de juegos en China a partir del 23 de enero de 2023. Esto incluye a videojuegos online famosos en el gigante asiático (y fuera de él) como World of Warcraft o Diablo III. "Suspenderemos las nuevas ventas en los próximos días y los jugadores chinos recibirán pronto los detalles de cómo funcionará esto", ha indicado la empresa norteamericana en un comunicado de este jueves.

Lee también: Arranca el tiempo de descuento para Microsoft y Activision

ACTIVISION BLIZZARD
94,430
baja
-0,04%

Macy's se dispara más del 10%: mejora sus previsiones

La cadena de grandes almacenes se muestra como uno de los valores más destacados este jueves en Wall Street. El precio de sus acciones se dispara casi un 11% tras la apertura del mercado, rozando los 21,9 dólares. ¿Qué ha pasado? Macy's ha publicado el balance de su tercer trimestre fiscal (finalizado en octubre) mostrando que logró un beneficio neto de 108 millones de dólares, lo que supone un descenso del 55% en comparación con el mismo periodo del año fiscal precedente.

El beneficio por acción (BPA) también bajó un 58% interanual, hasta 0,52 dólares, aunque ha superado aún así los 19 centavos previstos por el consenso de Refinitiv, según CNBC.

Además, los inversores recogen con alegría que Macy's ha mejorado sus previsiones de ganancias para todo el ejercicio: si antes esperaba que su BPA de todo el año fiscal fuera de entre 4 y 4,20 dólares, la horquilla ahora oscila entre los 4,07 y 4,27 dólares.

MACY'S INC
18,83
sube
+1,45%

Wall Street abre con pérdidas del 1%: el S&P 500 baja a los 3.900

Tal y como venían anticipando los futuros, la bolsa estadounidense comienza esta jornada con ventas generalizadas. Los descensos rondan el 1% en los principales indicadores, haciendo que el S&P 500 se aleje aún más de la cota psicológica de los 4.000 puntos. El Dow Jones, por su parte, baja a los 33.300 enteros. En cuanto el Nasdaq 100, el que más baja, se coloca en el entorno de los 11.550. 

Como cada jueves, la apertura del mercado bursátil americano ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, el cual se ha mantenido estable. Asimismo, los inversores ya cuentan con los resultados de las elecciones legislativas de mitad de mandato en el país, tras las cuales el Partido Republicano pasa a controlar la Cámara de Representantes.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Opinión | Roubini: el rey del pesimismo

El profesor americano, de origen turco, Nouriel Roubini, se hizo famoso por sus dotes de profeta con motivo de la crisis inmobiliaria y bancaria de 2007-08. Señaló lo que nos venía encima, pero le pasó como a Casandra, que nadie le creyó. 15 años después nos amenaza con males aún peores, pero ahora políticos y reguladores lo toman en serio.

Ampliar información icon-related

EEUU: las peticiones semanales del paro se mantienen estables

El dato del desempleo semanal de Estados Unidos ha sido ligeramente mejor de lo esperado por los analistas. Según ha anunciado este jueves el Departamento de Trabajo del país, las peticiones del subsidio por paro de la semana pasada se situaron en 222.000. La cifra representa un descenso de apenas 4.000 solicitudes respecto la semana previa, cuyo dato ha sido revisado levemente al alza respecto el preliminar.

Lee también: Un poco de relax en los tipos hipotecarios de EEUU

El control del Congreso estadounidense pasa a manos de los republicanos

El Partido Republicano de Estados Unidos se ha hecho con el control de la Cámara de Representantes alcanzando el umbral de 218 escaños más de una semana después de que se celebrasen las elecciones legislativas de medio mandato. Así, los republicanos han obtenido el asiento que necesitaban para arrebatarle a los demócratas el control de la Cámara Baja, lo que les permitirá tener la iniciativa legislativa en el país.

Además, los republicanos podrán obstaculizar la agenda legislativa de los demócratas, lo que presumiblemente se convertirá en un bloqueo a cada una de las medidas promulgadas por el presidente de EEUU, Joe Biden. No obstante, pese a controlar el Congreso y poder presentar sus propias iniciativas, estas deben pasar por la firma del mandatario estadounidense, quien tiene el poder de promulgar o vetar las leyes que emanan de la Cámara de Representantes, recuerda Europa Press.

Lee también: ¿Quién es Ron DeSantis?

Alibaba registra pérdidas millonarias por el mercado bajista

El gigante chino Alibaba ha perdido 3.158 millones de dólares frente a un beneficio neto de 477 millones de dólares en el mismo trimestre del año pasado. La compañía puntualiza que su mal resultado se debe a los números rojos que han registrado por la caída de los precios de las acciones en las empresas cotizadas en las que está invertida. La firma ha aumentado sus ingresos, aunque ligeramente, un 3%. Asimismo, su beneficio operativo muestra solidez, ya que se ha incrementado un 68% interanual. Pese a todo, el mal año para la renta variable, la reducción del consumo en China por la política de cero casos de coronavirus y la volatilidad en el mercado de divisas por la fortaleza del dólar, han terminado lastrando sus cuentas. En los dos trimestres fiscales presentados, hasta junio y hasta septiembre, Alibaba ha ganado un 102% menos. Cae un 2% en premarket en la bolsa de Nueva York.

Te puede interesar: Amazon frente a Alibaba: ¿cuál sale más barata en bolsa?

Ampliar información icon-related

Société empeora su valoración de Endesa

Société Générale ha repetido este jueves su consejo de compra, el mejor, sobre las acciones de Endesa. Sin embargo, ha recortado el precio objetivo que otorga a estas desde 21,8 a 21,5 euros.

Sin recomendaciones negativas. De esta forma, el precio objetivo medio a doce meses de todo el consenso de Bloomberg para la energética española es de 21,57 euros la acción. Representa un potencial del 19,5% desde los mínimos de hoy. La mayoría de firmas (16 o el 66,7%) apuestan por 'comprar' mientras el resto (ocho) optan por 'mantener'. Ninguna recomienda 'vender'.

Lee también: Tijeretazo de Bestinver sobre Endesa tras conocer sus cuentas

ENDESA
18,24
sube
+0,03%

Un poco de relax en los tipos hipotecarios de EEUU

Un tipo de interés clave para la compra de viviendas en EEUU ha descendido por debajo del 7%, según informó este miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), a medida que surgen indicios de que la inflación se está enfriando desde niveles abrasadores. El tipo de interés medio de las hipotecas a 30 años se situó en el 6,9% en la semana terminada el 11 de noviembre, frente al 7,14% de la semana anterior.

Se trata del mayor descenso en una semana desde julio. El grupo de la industria dijo que su encuesta semanal incluía un ajuste por la festividad del Día de los Veteranos. "Los tipos hipotecarios disminuyeron la semana pasada debido a que los signos de desaceleración de la inflación hicieron bajar los rendimientos del Tesoro", explicaba Joel Kan, economista jefe adjunto de la MBA, en un comunicado.  

Lee también: La vivienda será la próxima ficha del dominó en caer en EEUU

Cambios en la cúpula de Aena: Duran i Lleida sale del consejo

Josep Antoni Duran i Lleida sale del consejo de administración de la compañía para concentrarse en las nuevas responsabilidades que le han sido encomendadas como consejero de la recién constituida sociedad Bloco do onze Aeroportos do Brasil, para la gestión de once aeropuertos en el país, según ha informado la propia Aena a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: Aena mejora el dividendo aunque aún prevé recuperar el ebitda pre-covid en 2024 o 2025

AENA
178,80
baja
-1,22%
Ampliar información icon-related

Así reacciona el mercado al 'dolor fiscal' para los británicos

Tras ponerse cifra a los planes fiscales de Rishi Sunak, la libra esterlina ha experimentado una caída de más del 0,5% ante el dólar hasta los 1,1841 'billetes verdes'. Esta mañana la divisa británica se acercaba a los 1,20 dólares.

En lo referente a los bonos, el gilt británico a dos años ha pasado de un 2,96% antes de la Declaración de Otoño a un 3,1% cuando el canciller, Jeremy Hunt, enumeraba las medidas. A su vez, el gilt a 10 años ha pasado del 3,12% al 3,22%. Esta subida en los rendimientos era esperable y mucho menos pronunciada que cuando el anterior gobierno anuncio su malogrado plan fiscal. Tras esas promesas, el gilt a 10 años escaló a un máximo del 4,5%.

GBPUSD
1,2700
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Reino Unido da la esperada cifra de consolidación fiscal: 55.000 millones

El día señalado en rojo en el calendario británico ha llegado. El gobierno de Rishi Sunak ha anunciado su esperado plan fiscal a medio plazo, conocido como Declaración de Otoño. El encargado de presentarlo ha sido el canciller del Tesoro, Jeremy Hunt, quien ha confirmado la cifra mágica: habrá una consolidación fiscal de 55.000 millones de libras al año en subidas de impuestos y recortes de gasto.

Con esta declaración de Hunt se terminan de enterrar los planes fiscales del anterior Ejecutivo, encabezado con Liz Truss, que arrancó su breve trayectoria prometiendo recortes de impuestos por valor de 45.000 millones de libras al año sin financiación. Antes de caer Truss, Hunt empezó a revertir estos anuncios y este jueves ha llegado la confirmación. Nada más llegar a Downing Street, Sunak retrasó varias semanas esta presentación para pulir más detalles.

Ampliar información icon-related