Flash del mercado

IBEX 35
11.008,90baja-0,52%
EURO STOXX 50®
4.896,85baja-0,78%
EURUSD
1,0708baja-0,28%
S P 500
5.433,74sube+0,23%

Estados Unidos espera el dato del IPC del jueves pegado a mínimos

En una jornada que fue de menos a más para deshincharse en la última hora, Wall Street acechó los mínimos anuales a la espera del dato del IPC que se dará a conocer el jueves y de cuya lectura se desprenderá la próxima hoja de ruta de la Reserva Federal Estadounidense. El consenso de analistas espera que el dato de inflación sea del 8,1% interanual, una ligera moderación desde el 8,3% que alcanzó en agosto. Al cierre, el Dow Jones avanzó un leve 0,12%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,66%.

Por su parte, el Nasdaq continúa profundizando su caída, perdiendo un 1,1% en la jornada. En la sesión del martes volvió a marcar nuevos mínimos anuales, que devolvieron al selectivo tecnológico a niveles de octubre del 2020. Con todo ello, sus pérdidas anuales ya superan el 33%. "Las bolsas norteamericanas se mostraron la semana pasada incapaces de sostener un rebote que en todo momento les advertía de que era bastante vulnerable y que en breve podríamos asistir a otro intento de rebote. Para confiar que un rebote puede ser sostenible en próximas sesiones lo mínimo exigible es que los índices norteamericanos logren batir los máximos que marcaron la semana pasada, para lo cual el Nasdaq 100 debería superar resistencias de 11.660 puntos", apunta desde Ecotrader el asesor, Joan Cabrero. 

En el mercado de la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense sigue escalando, y ya toca el 3,8% de rendimiento, acercándose al máximo que marcó el pasado 27 de septiembre,en el 3,9% que no se alcanzaba desde 2008. Por su parte, el dólar mantiene su fortalecimiento frente a la divisa europea y el cambio se sitúa en los 1,03 euros. 

"La contracción de la economía rusa es menos severa de lo proyectado"

Lo que iba a ser hace unos meses una debacle económica podría terminar en una simple y corriente recesión. Rusia está capeando las sanciones occidentales con mucha más audacia y destreza de lo esperado.

Previsión del FMI. El Fondo Monetario Internacional se ha visto obligado a revisar al alza en 5,1 puntos porcentuales su estimación de crecimiento para la economía rusa respecto la de abril y en 2,6 puntos respecto a la actualización de julio. Ahora pronostica una contracción del producto interior bruto (PIB) del 3,4% en 2022.

Ampliar información icon-related

El BoE avisa a los fondos: 'Tienen tres días' para liquidar posiciones

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, instó a los inversores a terminar de liquidar las posiciones que no pueden mantener y dijo que el banco central detendrá la intervención en el mercado según lo planeado a fines de esta semana. “Mi mensaje a los fondos involucrados ya todas las firmas es que ahora les quedan tres días”, dijo Bailey en un evento en Washington el martes. "Tienen que hacer esto".

El banco amplió el martes el rango de su programa de compra de bonos para incluir deuda ligada a la inflación para evitar lo que llamó una "venta forzosa" que amenaza la estabilidad financiera. Si bien el banco central siempre ha dicho que su apoyo terminará el viernes, un grupo de presión que representa a los fondos de pensiones del Reino Unido instó a Bailey a extender el programa al menos hasta fin de mes.  La "esencia" de una intervención para apoyar la estabilidad financiera "es que es temporal", dijo Bailey. “No es prolongado”.

La libra se hundió frente al dólar después de los comentarios. “Dos semanas no es suficiente y se necesita hacer más”, dijo Daniela Russell, jefa de estrategia de tasas del Reino Unido en HSBC. "Los fondos de pensiones están tomando medidas para abordar sus problemas de liquidez, pero actualmente están persiguiendo un objetivo móvil ya que los rendimientos han seguido aumentando".

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae otro 0,78% y se aleja de los 7.400 puntos

- El FMI recorta el crecimiento del PIB español hasta el 1,2% en 2023

Ribera avisa a IFM ante la escisión de Naturgy: "Hay que vigilar si cumplirían las condiciones"

EEUU: las expectativas de inflación suben en el largo plazo

- Remontada express en Wall Street

¿Hasta qué punto determinan la volatilidad y el 'índice del miedo' un giro de la Fed?

La pregunta. ¿Cuánta volatilidad bursátil se necesita para que la Fed modifique sus actuales planes de subida de tipos? Lo que se viene conocido como un 'put' de la Fed, concepto que se ha rescatado las últimas semanas. Para responder, los analistas de DataTrek han extraído el historial de las ocasiones en las que el banco central ha recortado los tipos entre reuniones programados (es decir, una reducción de emergencia) y los niveles del índice Vix sobre volatilidad ('el índice del miedo') en esos periodos. Ahora mismo está en los 33 puntos. Cuando este indicador supera los 20 puntos, es señal de un preocupante aumento de la volatilidad.

Los datos. Aquí están los datos, en orden cronológico inverso: 2 de marzo de 2020: VIX en 33,4 puntos, camino de 82,7 el 16 de marzo. 8 de octubre de 2008: 57,5, de camino a 80-81 más tarde en octubre y de nuevo en noviembre. 22 de enero de 2008: 31. 17 de agosto de 2007: 30 puntos. 17 de septiembre de 2001: 41,8, de camino a 43,7 el 20 de septiembre. 18 de abril de 2001: máximo de corto plazo del 3 de abril de 34,7. 3 de enero de 2001: 2 de enero, máximo a corto plazo de 30. 15 de octubre de 1998: pico del 8 de octubre de 45,7, 35-46 el rango de lecturas el mes anterior.

La conclusión. "Se necesita mucho más que la volatilidad del mercado de valores para llamar la atención de la Reserva Federal. En todos los casos enumerados anteriormente, la economía estadounidense tenía verdaderos problemas. El VIX reflejaba algunos de esos problemas -en todos los casos estaba por encima de 30-, pero el 'indicador del miedo' por sí solo no era la fuerza que impulsaba un recorte de tipos de emergencia. En la actualidad, la economía estadounidense es razonablemente fuerte. Demasiado fuerte, de hecho, para el gusto de la Fed, que intenta contener la inflación. Esto significa que incluso un VIX en 44 o más, más de tres desviaciones estándar de su media de largo plazo, es poco probable que cambie la actual postura política de la Fed", señalan desde DataTrek.

Lee también: Goldman habla claro: es muy pronto para un giro de la Fed    

LVMH factura 56.485 millones hasta septiembre, un 28% más

Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) registró unos ingresos de 56.485 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses de 2022, lo que equivale a un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado este martes la compañía.

Únicamente en el tercer trimestre, la facturación de la empresa fue de 19.755 millones de euros, un 19% más que entre julio y septiembre de 2021. La división de moda y marroquinería se mantuvo como la principal del grupo, con unos ingresos de 27.823 millones de euros hasta septiembre, un 31% más, mientras que las ventas en comercios minoristas seleccionados crecieron un 30%, hasta 10.085 millones de euros.

"Puede ser otro día de un -5% en Wall Street con el IPC del jueves"

Con un giro dovish de la Reserva Federal aparentemente fuera de la mesa después del informe de empleo de la semana pasada, los riesgos para los especuladores son altos antes de la publicación del jueves del índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre. "Es la próxima gran prueba para unos mercados ya nerviosos y la Fed dependiente de los datos que se publiquen", asegura Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. Según la mesa de operaciones de JP Morgan Chase, cualquier cosa que supere la lectura anterior del 8,3% supondría un gran problema para el mercado de valores. 

"Esto parece otro día de -5%", ha escrito en una nota el equipo dirigido por Andrew Tyler, recordando que el S&P 500 cayó un 4,3% el 13 de septiembre, cuando la lectura de la inflación de agosto fue más alta de lo esperado. 

Los economistas de JP Morgan, dirigidos por Mike Feroli, esperan que el IPC de septiembre baje al 8,1%, en línea con la mediana de las previsiones de una encuesta de Bloomberg. En caso de que los datos lleguen en un rango entre el 8,1% y el 8,3%, el equipo de negociación de ventas del banco ve una posible "huelga de compradores" en la que el S&P 500 se desliza entre el 1,5% y el 2%.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Remontada express en Wall Street

La renta variable estadounidense ha logrado sobreponerse a unos compases iniciales en negativo. El S&P 500 está en el ecuador de la sesión en verde con alzas del 0,6% tras un repunte de casi el 2%. Por su parte, el Dow Jones brilla con más intesidad con avances del 1,25%. El Nasdaq 100 es que el avanza más moderadamente con subidas del 0,15%.

Los inversores están pendientes de los próximos datos de la inflación del próximo jueves tras una racha de pérdidas de cuatro días eliminó 1.600 millones del valor del S&P 500, el sentimiento sigue siendo frágil. Los datos de inflación de EEUU del jueves pueden sellar el caso para otro aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos en ausencia de un déficit importante, dado que el mercado de swaps está valorando casi por completo tal movimiento en la próxima reunión de la Reserva Federal. 

Qué esperar de la peor temporada de resultados pospandémica

Las estimaciones que el consenso de analistas que recoge FactSet arroja sobre la temporada de resultados del tercer trimestre, que comenzará el viernes en Estados Unidos (con las cuentas de los grandes bancos de Wall Street, como es habitual), es de un incremento del 12,7% en el S&P 500 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ampliar información icon-related

Un "cóctel perfecto para ver a las inmobiliarias caer" en bolsa

Un ajuste de valoración no va necesariamente acompañado de una caída de las ventas, al menos no al mismo tiempo teniendo en cuenta que el volumen de construcción de obra nueva, como argumentan las promotoras, todavía sigue siendo muy bajo (inferior a las 100.000 unidades/año) e insuficiente para cubrir la demanda.

AEDAS HOMES
21,40
baja
-0,93%
NEINOR HOMES
12,08
baja
-0,17%
METROVACESA
8,21
baja
-0,61%
Ampliar información icon-related

EEUU: las expectativas de inflación suben en el largo plazo

Las expectativas de inflación de septiembre en Estados Unidos dejan una lectura agridulce. Los precios se moderarán a lo largo de los próximos 12 meses, hasta el 5,4%, una reducción de tres décimas desde agosto, el quinto descenso consecutivo y la mejor cifra desde hace justo un año, septiembre de 2021. Sin embargo, el pronóstico de inflación a tres y cinco años empeora y fija los precios en el 2,9% y en el 2,2%, respectivamente, una y dos décimas más que el mes pasado, según la encuesta al consumidor de la Fed de Nueva York.

La misma encuesta arroja otras dos perspectivas: que el mercado laboral se resentirá y que el gasto de los hogares mermará. En este último caso, la partida de las familias cae al 6% desde el 7,8% previo de agosto, la mayor caída mensual de la serie histórica desde que hay registros en 2013. 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Meliá se hunde

 

El Ibex 35 cae otro 0,78% y se aleja de los 7.400 puntos

Quinta jornada en rojo para el selectivo español -que no cotiza en verde desde el rebote fallido del martes pasado-. El Ibex 35 ha caído un 0,78%, lo que le ha llevado a perder y a alejarse de los 7.400 puntos. El cierre se sitúa en los 7.355,9 puntos. Los descensos son generalizados en el viejo continente y el EuroStoxx 50 y el Dax siguen la misma estela, con retrocesos en el entorno del medio punto porcentual. 

Los mercados están cotizando pesimismo, mientras esperan las grandes referencias de la semana: el dato de inflación (IPC) de septiembre de Estados Unidos y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Entre tanto, siguen sobre el horizonte las malas perspectivas económicas, que ha reiterado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha recortado la previsión de PIB global para el año que viene al 2,7%, lo que supone una rebaja de cinco décimas. En el caso de la eurozona, su economía apenas crecerá un 0,5% en 2023 y, España, registrará un aumento del PIB del 1,2% (2,1 puntos menos que el pronóstico previo). 

Siguiendo en casa y a nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, recomienda vigilar los 7.287 puntos del Ibex 35, ya que "si se parte ese suelo mucho me temo que podríamos asistir a una caída hacia los mínimos de octubre de 2020", advierte.

El FMI augura el "menor crecimiento en más de 40 años" de China

Previsión actualizada. En su último informe de proyecciones económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado de nuevo el crecimiento del producto interior bruto (PIB) chino para este año hasta el 3,2%. | Relacionado: China no será la economía asiática que más crezca este año.

¿Por qué? La desaceleración global está lastrando el comercio exterior chino, uno de los pilares de la economía del país, sobre todo ahora que las familias y las empresas están dejando de consumir e invertir por unas expectativas económicas inciertas. No obstante, la crisis inmobiliaria (empresas en quiebra y endeudadas hasta las cejas) y los confinamientos estrictos por el covid también están jugando un papel aún más relevante si cabe en este 'frenazo' de la segunda potencia mundial.

Ampliar información icon-related

El último 'golpe' de EEUU a China no solo dañará al gigante asiático

Esta semana se ha torcido para las empresas de semiconductores. Especialmente para las chinas, después de que Estados Unidos haya impuesto restricciones comerciales entre su industria de chips y la del país asiático. Es un golpe para su rival asiático, pero también lo es para la industria global.

Ampliar información icon-related

Fallar cuándo entrar o salir de la bolsa tiene coste (y es este)

Desde la gestora de Schroders calculan que el coste de perderse los 30 mejores días de mercado americano desde 1988 hasta junio de este año ha sido de 25.800 dólares. En términos de rentabilidad, hablamos de que un inversor que se hubiera mantenido invertido todo este tiempo en el S&P 500 ha obtenido 5,59 puntos de rentabilidad adicionales respecto a aquel que hizo market timing.

Ampliar información icon-related

¿Por qué los británicos no están volviendo al mercado laboral?

Escasez de mano de obra. "El empleo en Reino Unido sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores al virus", advierte James Smith, analista de ING.

Un mercado laboral 'enfermo'. "El número de personas inactivas (es decir, que no trabajan ni buscan activamente un empleo) ha aumentado en más de medio millón desde que comenzó el covid. Aunque esta última cifra ha descendido ligeramente en los últimos datos, el número de personas clasificadas como enfermos de larga duración y fuera del mercado laboral ha seguido aumentando", añade este experto.

Ampliar información icon-related

Nuevo palo del FMI a Reino Unido por su gestión económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido que Reino Unido ha demostrado la manera equivocada de manejar la crisis del coste de la vida, afirmando que el programa de Liz Truss de regalos fiscales y tipos de interés más altos está añadiendo el riesgo de inestabilidad financiera y complicando la lucha contra la inflación. La mordaz reprimenda de la institución a la primera ministra británica se produce al comienzo de las reuniones anuales del FMI en Washington y antes de la comparecencia del ministro de Hacienda del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, que llegará a finales de la semana. No es la primera vez que el organismo 'sacude' al Reino Unido en las últimas semanas., aunque ahora el 'palo' se extiende al Banco de Inglaterra (BoE).

"La política fiscal no debería funcionar de forma cruzada con los esfuerzos de las autoridades monetarias para reducir la inflación", ha dicho Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico del FMI, sin nombrar específicamente al Reino Unido. "Hacerlo únicamente prolongará la inflación y podría causar una grave inestabilidad financiera, como han ilustrado los últimos acontecimientos". Las cifras del FMI muestran que la inflación del Reino Unido seguirá siendo del 6,3% a fines del próximo año, por encima de cualquier otra nación del G7. El organismo ha rebajado las perspectivas de crecimiento del país para 2023 del 0,5% en julio al 0,3% ahora.

Ampliar información icon-related

Wall Street sigue cayendo y el S&P 500 ya pierde los 3.600

Las pérdidas continúan este martes en la bolsa estadounidense, al menos en el comienzo de la sesión. Los índices de referencia, que ayer ya terminaron en terreno negativo, registran descensos que rondan el 0,5%. El S&P 500 se coloca muy cerca de sus mínimos anuales por debajo de los 3.600 puntos, mientras el Dow Jones pone en peligro las 29.000 unidades y el Nasdaq 100, en mínimos desde septiembre de 2020, retrocede hacia los 10.800 enteros. 

Contexto: "Los inversores no están aceptando este cambio de paradigma"

S P 500
5.433,74
sube
+0,23%

Dimon (JP Morgan) vuelve a ponerse 'apocalíptico' con la recesión

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha vuelto a saltar a los titulares al advertir que es probable que EEUU se dirija a una recesión en un plazo de seis a nueve meses y que esto podría provocar nuevas caídas del mercado de renta variable del 20% y "pánico" en el mercado de crédito. Varios bancos estadounidenses presentarán sus resultados en breve, JP Morgan el viernes.

Relacionado: Los analistas de JP Morgan no ven el "huracán" económico de su jefe Dimon    

Ampliar información icon-related

¡Ojo! El FMI también empeora su previsión económica sobre España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se suma a otros organismos como el Banco de España (BdE) o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y enmienda las previsiones económicas de cara al próximo año: su proyección de incremento del producto interior bruto (PIB) en 2023 es casi un punto porcentual inferior de lo esperado por el Gobierno. En concreto, según el FMI, la economía española crecerá el año que viene un 1,2%, lo que supone 2,1 puntos menos de lo previsto en primavera por la institución.

Ampliar información icon-related

La Fed, en 'números rojos' por primera vez en años

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, está registrando su primera pérdida operativa en años a medida que los tipos de interés se disparan y la demanda de bonos estadounidenses se derrumba. A fecha de 5 de octubre, el organismo monetario reportó pérdidas adeudadas al Tesoro norteamericano de 2.900 millones de dólares. | Relacionado: ¿Es posible que el BCE quiebre? Aquí te lo explicamos

Ampliar información icon-related

Tres razones para seguir confiando en el parqué europeo

 Álvaro Antón Luna, country head de abrdn para Iberia explica en su último comentario cuál es su visión sobre la renta variable europea y da tres razones para confiar en ella al ver unas perspectivas "más brillantes" de lo que cabría esperar:

1) En primer lugar, existen muchas empresas que combinan con éxito el envidiable patrimonio y la historia de Europa con la innovación y la tecnología de vanguardia.

2) En segundo lugar, el continente sigue aprovechando sus puntos fuertes en materia de sostenibilidad y tecnologías verdes.

3) Y, por último, los inversores siguen infravalorando los crecientes puntos fuertes de Europa en materia de digitalización industrial.

"Gracias a su larga tradición manufacturera artesanal, Europa alberga empresas de lujo de renombre mundial, como Hermès y LVMH. Por otra parte, la fuerza industrial del continente ha dado lugar a entidades como Dassault, Nemetschek y Schneider. Cada vez más, estos negocios se combinan con la experiencia europea en el liderazgo empresarial, que abarca áreas como los pagos, la automatización industrial y las plataformas de Internet. Creemos que este equilibrio es uno de los puntos fuertes de Europa, infravalorado y subestimado. Para los inversores, estas compañías representan una gran oportunidad de adquirir negocios con una gama diversa de motores estructurales en una serie de sectores", remacha el analista.

Relacionado: Mal horizonte para los sectores energético y bancario europeos    

Mapfre sigue sin tener sex appeal para Credit Suisse

Mala recomendación. Los analistas de Credit Suisse han mantenido su visión de 'infraponderar' (o 'vender') sobre los títulos de la aseguradora cotizada en el Ibex 35, aunque sí han incrementado el precio objetivo que les concede a 1,60 euros desde los 1,52 euros anteriores. Mapfre cotiza actualmente en torno a esa zona, por lo que la entidad helvética no le otorga potencial a corto plazo.

¿Por qué? En un informe publicado este martes, Credit Suisse prevé que continúe el deterioro del ratio combinado de la empresa en un mercado de automóviles "débil", dada la persistencia de Mapfre en priorizar el recuento de pólizas sobre los resultados de contratación, con una "presión continua" en España, Brasil y Norteamérica. Asimismo, informa Europa Press, los expertos del banco de inversiones resaltan el acelerado crecimiento en los precios de los coches usados en España, que crece a un ritmo mayor que el índice de precios al consumo (IPC). "Vemos una mayor presión sobre la inflación de siniestros de automóviles en España que la que se muestra en los datos generales del IPC y creemos que Mapfre tendrá dificultades para ponerse al día con los precios, ya que ha ido agregando tarifas gradualmente al mercado", señala el informe.

Más pesimista que el consenso de mercado. El banco suizo es más pesimista que el consenso de Bloomberg, cuya valoración media a doce meses para Mapfre es de 2,07 euros la acción. Implica un recorrido alcista mayor al 30% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de la firmas ahí recogidas apuestan por el consejo de compra, frente a cinco (el 33,3% del consenso) que prefieren 'vender' y una minoría (dos) que optan por 'mantener'.

Te interesa: Lo que puedes esperar de la cotización de Mapfre

MAPFRE
2,13
baja
-0,37%

Los CDS de impago de la deuda china suben a niveles de 2017

Los mercados parecen estar percatándose de la debilidad de la economía china, lo que ha llevado a los CDS (credit default swap) a tocar máximos de los últimos cinco años. Los CDS de China a cinco años han añadido cinco puntos básicos (pb) desde el cierre del lunes para alcanzar los 112 pb, máximos de enero de 2017 y claramente por encima de los 40 pb en los que empezaron el año.

Estos derivados, que adquirieron fama durante la gran crisis financiera en Europa, sirven en este caso para protegerse un impago de deuda china. Los inversores temen que los problemas del inmobiliario se agraven y terminen afectando a toda la economía. Sin embargo, con la excepción de su sector inmobiliario profundamente endeudado, los niveles de deuda externa de China están contenidos.

Lee también: China se atasca en una trampa de liquidez

Relacionado: China llega con problemas al gran momento político de Xi

"Los inversores no están aceptando este cambio de paradigma"

De dónde venimos. "Estamos ante un cambio de paradigma que los inversores todavía tienen problemas para aceptar. Es preciso señalar que, durante más de 10 años, salvo por un paréntesis entre 2017 y 2018, la abundancia de liquidez y los tipos muy bajos han provocado inflación en los precios de los activos. Esto ha dado lugar a unas alzas -especialmente en las bolsas- que han bebido principalmente de la expansión de los múltiplos de valoración, netamente superior al crecimiento de los beneficios puro y duro. Entre 2010 y 2021, por ejemplo, la ratio precio-beneficios (PER) del principal índice de la bolsa estadounidense, el S&P 500, se duplicó. En un contexto futuro caracterizado por tipos de interés nominales sustancialmente más elevados, tipos reales positivos y reducción progresiva de la masa monetaria, este fenómeno será difícil que se reedite", comenta Enguerrand Artaz, manager de la gestora francesa La Financière de l'Echiquier.

A dónde vamos. "Más allá de una situación dolorosa a corto plazo, que podría acentuarse durante los próximos meses, ¿este cambio de entorno es realmente negativo? Para los inversores, realmente no. La evolución de los mercados más al calor de la coyuntura económica y las dinámicas de las empresas y menos bajo el influjo de las subvenciones monetarias constituye un contexto de inversión definitivamente más saludable", añade Artaz.

Ampliar información icon-related

Los fondos de pensiones presionan al BoE para estirar las compras de bonos

El Banco de Inglaterra (BoE) debería considerar la posibilidad de continuar con un programa de compra de bonos de emergencia destinado a estabilizar el mercado de la deuda pública del Reino Unido hasta el 31 de octubre "y posiblemente más allá", ha dicho este martes la Asociación de Pensiones y Ahorro Vitalicio, representante de más de 1.000 fondos de pensiones. Quedan patentes así las presiones al banco central para que estire las compras de gilts que en teoría durarán hasta este viernes 14 de octubre. La previsión del banco central es también comenzar el 31 de octubre la venta de bonos en el marco de su endurecimiento cuantitativo (QT) aplazada por los sucesos recientes.

"Muchos creen que debería extenderse hasta el próximo evento fiscal del 31 de octubre y posiblemente más allá, o si se termina la compra, que se establezcan medidas adicionales para gestionar la volatilidad del mercado", señalan desde esta entidad. Precisamente fue el apuro que estaban teniendo los fondos de pensiones al contar con gilts como garantías de inversión, lo que llevó al BoE a actuar. El banco central ya ha anunciado en las últimas horas medidas adicionales para que el 'acantilado' del viernes no sea tan brusco.

¿Tributar las flatulencias de las vacas? Eso planea Nueva Zelanda

Plan pionero contra las emisiones de gases agrícolas. Se trata de un país con cinco millones de habitantes y 36 millones de ovejas y vacas. Es por ello que Nueva Zelanda impondrá a partir de 2025 un impuesto a los eructos y las flatulencias de los bóvidos para intentar reducir los gases de efecto invernadero que produce el metano que generan estos animales.

Un sector importante. La medida tendrá gran relevancia debido al peso del sector agrícola en la economía: representa el 10% del producto interior bruto (PIB) neozelandés y el 65% de los ingresos del país por exportaciones.

Ampliar información icon-related

El 'musculoso' dólar pone en un aprieto a la economía mundial

"La fortaleza del dólar te hará llorar". La política emprendida a finales de 2021 por la Reserva Federal de EEUU (las subidas de tipos llegaron después, pero el tono ya estaba marcado) buscando un endurecimiento que aplacase una pegajosa y persistente inflación tras los desajustes económicos de la pandemia junto a la incertidumbre global ha tenido una primera consecuencia lógica: el dólar se ha fortalecido con claridad frente a las demás principales divisas.

¿Un Acuerdo del Plaza 2.0? En este escenario llega la reunión del G20 del miércoles y jueves en Washington. La previsión de diversos analistas es que en esta cita ya se haga alguna mención explícita al problema que supone la fortaleza del 'billete verde'.

Ampliar información icon-related

Las utilities españolas, a examen técnico

En su análisis de este martes, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico) señala "las zonas de soporte de medio/largo plazo" en las cotizaciones de Iberdrola, Redeia, Acciona Energía, Naturgy y Endesa, "cuyo alcance sería óptimo para comprar estas compañías con los ojos cerrados", asegura este experto.

IBERDROLA
12,14
baja
-0,45%
ENDESA
18,37
baja
-0,22%
NATURGY
21,12
sube
+0,38%
REE
16,84
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 mira de reojo el 7.300

Las bolsas de Europa mantienen a media sesión el mismo tono negativo con el que empezaron el día, pues los futuros de Wall Street siguen anticipando más pérdidas al otro lado del Atlántico este martes. El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, retrocede sobre los 3.300 enteros (mínimo intradía: 3.310,6).

De la misma manera, el Ibex 35 español deja atrás los 7.400 puntos y llega a situarse a menos de un punto porcentual de sus mínimos anuales, marcados a finales de septiembre (mínimo intradía: 7.311,8). De cerrar en negativo, la bolsa española encadenará cinco jornadas en rojo. Acciona Energía encabeza las pérdidas en estos momentos al dejarse un 3%, seguida de Cellnex (-2,4%), ArcelorMittal (-2,4%) y un 'peso pesado' como Repsol (-2,2%). Otro blue chip como Inditex e IAG, en cambio, se encuentran en la parte alta de la tabla al revalorizarse más de un punto porcentual.

EURO STOXX 50®
4.896,85
baja
-0,78%
IBEX 35
11.008,90
baja
-0,52%
Ampliar información icon-related

Indra, beneficiada con los Presupuestos Generales del Estado

Su tecnología recibirá una parte relevante de los gastos de Defensa. La compañía española no solo participa en la práctica totalidad de los programas especiales de modernización de dicho ministerio, sino que acapara una de las mayores partidas, la correspondiente al futuro caza europeo (FCAS, Future Combat Air System), dotado con 525 millones, de los que más de 500 millones corresponderá a Indra, casi el doble que el año pasado (274 millones de euros) y diez veces más que en 2021 (53 millones).

INDRA
20,20
baja
-1,37%
Ampliar información icon-related

Opinión | Un Nobel de Economía poco novedoso y contradictorio

En realidad, es como si el fallecido profesor Milton Friedman hubiera sido premiado dos veces, ya que las contribuciones realizadas por los profesores Bernanke, Diamond y Dybvig en esencia ya fueron estudiadas y desarrolladas con un aparato estadístico y econométrico avanzado para la época por el propio Friedman y por Anna Schwartz en su monumental obra Historia Monetaria de los Estados Unidos, 1867-1960 en 1963. | Podcast: Economía, el Premio Nobel que no es un Nobel.

Ampliar información icon-related

Subasta del Tesoro: interés récord en las letras a nueve meses

El Tesoro Público español ha captado este martes 1.964,72 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto. Lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores, según los datos publicados por el Banco de España.

En concreto, el organismo ha colocado las letras a tres meses a un tipo de interés marginal del 0,880%, por encima del 0,735% de la subasta anterior de septiembre y alcanzando su nivel más elevado desde junio de 2013. Asimismo, en las letras a nueve meses la rentabilidad marginal se ha ubicado en el 2,014%, superior al 1,350% previo y siendo el nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 4.664,85 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados, señala Europa Press.

Relacionado: El Tesoro español paga más por la deuda a largo plazo

Credit Suisse no levanta cabeza: 27 de octubre, día clave

El esfuerzo que tendrá que hacer Credit Suisse para recuperar la confianza será gigante. Goldman Sachs mantiene la recomendación de venta al estimar que el prestamista suizo se enfrenta un déficit de capital de hasta 8.000 millones de dólares en 2024. Los analistas del banco de inversión estadounidense estiman un agujero de al menos 4.000 millones que abundan en los "desafíos cíclicos y estructurales” de la entidad helvética.

Las especulaciones sobre la salud del prestamista suizo (niveles de capital y liquidez) ha sacudido sus acciones este año. El presidente ejecutivo, Ulrich Koerner, detallará el 27 de octubre la segunda revisión de la estrategia del banco en un año. Será una oportunidad crítica para restaurar la fe en el prestamista después de más de un año de pérdidas y una gestión errática.

Relacionado: Aluvión de posiciones cortas contra Credit Suisse

Opinión: Credit Suisse no es Lehman Brothers

Ampliar información icon-related

Goldman habla claro: es muy pronto para un giro de la Fed

Los analistas de Goldman Sachs Group afirman que es "demasiado pronto" para valorar un giro dovish en la política de la Reserva Federal, ya que las perspectivas económicas aún no son lo suficientemente malas y los mercados de tipos siguen siendo demasiado volátiles. Las grandes fluctuaciones de los tipos han hecho que las expectativas de una mayor rentabilidad de la renta variable frente a los activos relativamente más seguros probablemente se hayan reducido, han escrito los estrategas, entre ellos Cecilia Mariotti, en una nota de investigación el lunes, al tiempo que añadían que la firma mantiene una infraponderación en acciones.

"Con los precios de la gasolina al alza y hasta que un conjunto más amplio de datos macroeconómicos sugiera una mayor debilidad material en la economía, nos inclinaríamos en general en contra de la revalorización dovish de la Fed por parte de los mercados", han escrito los estrategas.

Todo parece indicar, con permiso del IPC de septiembre, que se conocerá el jueves, que en noviembre llegará la cuarta subida seguida de 75 puntos básicos por parte de la Fed. Sin embargo, algunos analistas apuntan a una de 50. Los mercados siguen dando un 80% de probabilidades a que el alza sea de 75.

Relacionado: Brainard ve a la Fed en 'plena faena' y cree que aún "hay que esperar"    

Ampliar información icon-related

Kepler reduce el recorrido en bolsa de Ferrovial

Ferrovial es de los componentes del Ibex 35 que mejor resiste a la 'marea roja' de este martes en la renta variable. Sus acciones cotizan al alza, rebotando después de cuatro días de retrocesos, tras las últimas novedades de la compañía.

El valor no se ve afectado por el recorte de valoración hecho por Kepler, que ha rebajado el precio objetivo que da a la acción de 31,4 a 30,6 euros. Eso sí, ha repetido el consejo de compra (el mejor). 

Más de la mitad de los expertos recogidos por el consenso de Bloomberg apuestan por la recomendación de 'comprar', frente a cuatro (el 14,8% del consenso, minoría) que aconsejan 'vender' y ocho (el 29,6% restante) se decantan por 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses para Ferrovial es de 29,85 euros, que representa un potencial del 29,5% desde el cierre del lunes. 

Lee más: Société recorta el potencial de Ferrovial

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Repsol adelanta "unos resultados del tercer trimestre espectaculares"

La petrolera comunicó ayer sus datos operativos del tercer trimestre los cuales "adelantan unos resultados del tercer trimestre espectaculares", según el Departamento de Análisis de Renta 4. "Teniendo en cuenta las sensibilidades ante las variaciones en los precios de las materias primas, los márgenes de refino y la apreciación del dólar, Repsol obtendría un récord ebitda [resultado bruto de explotación] estimado de 12.955 millones de euros en 2022", asegura el banco de inversión.

No obstante, también hay un aspecto negativo: "La producción equivalente de barriles del periodo se sitúa un 6,95% por debajo de lo esperado", señala Renta 4. Esto, añade, produce "cierta preocupación porque por tercer trimestre consecutivo se sitúa muy por debajo de las guías de la compañía y podría no alcanzarse el objetivo de producción de 600.000 b/d [barriles diarios] en el año".

Con todo, Repsol recoge todas estas referencias en bolsa con una caída que supera el 4%, situando el precio de sus acciones por debajo de los 12 euros, algo que no sucedía desde que comenzó el mes. Es el 'farolillo rojo' del Ibex. El consenso de mercado de Bloomberg le otorga una valoración media a doce meses de 17,41 euros por acción, esto es, del 46% desde los mínimos de hoy. La mayoría de analistas aquí recogidos aconseja adquirir sus títulos. Es más, ninguno recomienda venderlos. El resto (nueve firmas o el 26,5% del consenso) optan por 'mantener'.

REPSOL
14,13
baja
-0,18%
Ampliar información icon-related

El BoE 'amplía su arsenal' reforzando las compras de gilts

El Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado este martes que reforzará su plan de compra de bonos de emergencia. Según reza su comunicado, el organismo monetario británico "ampliará el alcance de sus operaciones diarias de compra de gilts [bonos soberanos de Reino Unido] para incluir también las compras de gilts indexados" hasta el viernes, 14 de octubre.

El BoE asegura que sigue habiendo un "riesgo material para la estabilidad financiera" en el país y "disfunciones" en partes del mercado de pensiones en el Reino Unido. Con su última decisión, afirma, busca "restaurar las condiciones ordenadas de mercado".

El gilt se relaja. El bono británico a diez años vio aumentar ayer su rentabilidad en el mercado secundario hasta casi el 4,6%. Esta sesión, sin embargo, el interés del gilt se relaja al entorno del 4,4%.

Lee también: El paro vuelve a batir mínimos de 1974 en Reino Unido

Ampliar información icon-related

Esta podría ser la próxima compra de Cellnex

Cellnex Telecom estudia pujar por una participación de la sociedad de torres de telefonía de Vantage Towers, filial del Grupo Vodafone. Se trata de los 82.000 emplazamientos de una de las redes más grandes y geográficamente más diversas de Europa, con uno de los mayores operadores del mundo como cliente cautivo.

CELLNEX TELECOM
32,94
baja
-0,09%
Ampliar información icon-related

Repsol recortó su margen de refino casi a la mitad en el tercer trimestre

La petrolera española comunicó el lunes por la tarde a la CNMV que su indicador de margen de refino en España ha caído en el tercer trimestre del año un 45,5%, hasta los 12,7 dólares por barril, frente a los 23,3 dólares por barril del trimestre anterior.

¿Por qué? Esta caída del margen se debe al desplome del precio del crudo. No obstante, este nivel es muy superior a los 3,2 dólares del mismo periodo de 2021.

Ampliar información icon-related

"La sesión será bajista": las bolsas de Europa abren con caídas

Tal y como advertían los futuros desde primera hora, las bolsas de Europa arrancan la sesión de este martes con descensos que en algunos casos alcanzan el 1% incluso, aunque pasados los primeros movimientos de negociación se suavizan. Aún así, el EuroStoxx 50 retrocede hacia los 3.300 enteros y ya se encuentra a dos puntos porcentuales de sus mínimos anuales. El Ibex 35 español, por su parte, pierde la cota de los 7.400 enteros (que ayer sí salvó) en la que puede acabar siendo su quinta jornada consecutiva en negativo

"La sesión será bajista, como lo será la semana en su conjunto", aseguran los analistas de Bankinter. Los futuros de Wall Street vienen con pérdidas mayores al 0,5% tras el retroceso registrado ayer en el mercado americano. Las plazas asiáticas, a excepción de las chinas, también han seguido esta estela roja: el Nikkei 225 japonés y el Kospi surcoreano se han dejado cerca del 2% al cierre.

Esta sesión, previsiblemente, contará con poca actividad de nuevo. ¿Por qué? Porque los inversores están a la espera de las 'grandes referencias' económicas de la semana, "empezando mañana con la publicación en EEUU del índice de precios de la producción (IPP) del mes de septiembre y de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC)", recuerdan desde Link Securities en su comentario diario. Aunque realmente será el dato de inflación estadounidense del jueves el que se lleve toda la atención de los mercados.

La agenda de este martes apenas cuenta con datos de interés. Tan solo resalta el del empleo en Reino Unido relativo al mes pasado, el cual ha sido "bueno", consideran desde Bankinter. "Animará al Banco de Inglaterra (BoE) a seguir subiendo los tipos" de interés, explican. Una interpretación similar a la que produjo el informe de empleo de EEUU el pasado viernes con respeto las próximas decisiones de política monetaria de la Fed.

La retirada de los estímulos monetarios a la economía se produce precisamente en un momento de freno económico. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajará previsiblemente este martes sus previsiones macro globales.

IBEX 35
11.008,90
baja
-0,52%
EURO STOXX 50®
4.896,85
baja
-0,78%
Ampliar información icon-related

Fitch mantiene el rating y su perspectiva sobre Telefónica

La agencia de calificación crediticia ha decidido mantener la nota de la 'teleco' española como emisor a largo plazo en 'BBB', al tiempo que también se ha decantado por mantener en 'estable' su perspectiva.

Según informó Fitch Rating este lunes en un comunicado, recogido por Europa Press, la nota actual de Telefónica refleja adecuadamente la diversificación geográfica de la empresa, su "sólido" flujo de caja, su rendimiento financiero "en mejoría" y sus inversiones en infraestructuras.

Lee también: ¿Una nueva amenaza para Telefónica en Reino Unido?

TELEFONICA
4,08
baja
-1,38%

Ferrovial vende su filial de servicios británica: logra una plusvalía de 50 millones

El grupo de infraestructuras español acaba de anunciar la venta del 100% del Grupo Amey, su negocio de servicios en Reino Unido, a una sociedad controlada por fondos gestionados por One Equity Partners (que ha hecho la transacción junto a su socio Buckthorn Partners).

Plusvalía millonaria. En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ferrovial indica que recibirá "una cantidad en efectivo por un importe estimado de 109 millones de libras aproximadamente (124 millones de euros)". La contraprestación neta de la operación también incluye un préstamo del vendedor de 136 millones de libras (154 millones de euros) "reembolsable en los próximos cinco años con un interés del 6% anual (que se incrementará hasta el 8% después del tercer año)". Además, la compañía estima que con la venta del Grupo Amey logrará una plusvalía de "aproximadamente" 50 millones de euros tras "llevar a resultados las reservas de diferencias de conversión y coberturas de tipo de interés".

Relacionado: Ferrovial vende su filial de servicios de energía en Reino Unido

Lee también: Ferrovial vende al fondo canadiense PGGM parte de su filial británica Amey

Ampliar información icon-related

El paro vuelve a batir mínimos de 1974 en Reino Unido

El desempleo en Reino Unido cayó inesperadamente al nivel más bajo desde 1974, ya que la gente abandonó la fuerza de trabajo a un ritmo récord. El gobierno ha informado de que el 3,5% de los adultos buscaban trabajo en los tres meses hasta agosto, por debajo del 3,6% del mes anterior y una tasa que se batió por última vez en 1974. Los economistas no esperaban ningún cambio.

Las cifras se suman a la preocupación por la escasez de mano de obra, que está dificultando a las empresas encontrar el personal que necesitan para expandirse. También está avivando los aumentos salariales y la inflación, que el Banco de Inglaterra ha prometido combatir con tipos de interés más altos.

El crecimiento de los ingresos medios, excluyendo los bonus, se aceleró hasta el 5,4%, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales. Esta cifra sigue siendo poco más de la mitad de la tasa de inflación, lo que supone un fuerte recorte del nivel de vida de millones de hogares.

Ampliar información icon-related

Te puede interesar: el Tesoro subasta letras a tres y nueve meses

El Tesoro Público español vuelve este martes a los mercados con una nueva emisión en la que ofrecerá a los inversores letras a tres y nueve meses, con la que espera colocar entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la rentabilidad marginal de referencia en las letras a tres meses es del 0,735% marcado en la última subasta del 13 de septiembre, mientras que para las letras a nueve meses es el tipo del 1,350% de la emisión de referencia del mismo día, recuerda Europa Press.

Relacionado: El Tesoro español paga más por la deuda a largo plazo

Japón no descarta una nueva intervención del yen

"Japón tomará los pasos apropiados si continúa la excesiva volatilidad del yen". Son las declaraciones de este martes del ministro de Finanzas nipón, Shunichi Suzuki, ante la continua devaluación de la divisa, que se acerca a las 146 unidades por dólar. "El gobierno sigue la evolución del mercado de divisas con un fuerte sentido de la vigilancia. Nuestra postura no ha cambiado: si hay movimientos especulativos, tomaremos las medidas oportunas", ha dicho en rueda de prensa.

Las palabras de Suzuki alimentan las especulaciones sobre una intervención como la acometida el mes pasado, la primera desde 1998 y que provocó un repunte de la divisa japonesa, aunque pocos días después esta recuperó su tendencia bajista frente al dólar y otras monedas. El dólar se movía hoy entre los 145,52 y 145,78 yenes, por encima de la línea roja de los 145 marcada por el Gobierno nipón el 22 de septiembre; el yen acumula una caída del 21% frente al dólar en lo que va de año por la divergencia creciente entre las subidas de tipos de interés que se aplican en EEUU y las políticas monetarias del Banco de Japón, partidario de mantener medidas de estímulo que incluyen tasas ultrabajas.

Relacionado: ¿Por qué la vivienda no sube en Japón tras décadas de tipos bajos?

El dólar, a menos de un 1% de máximos

El dólar estadounidense se ha repuesto de las cinco sesiones consecutivas de descensos que registró entre finales de septiembre y el inicio de octubre. Ahora ha vuelto a protagonizar un rally alcista que le sitúa a menos de un 1% de revalidar los máximos de los últimos años. Así lo refleja el Índice Dólar que recoge la evolución del 'billete verde' frente a sus cruces más negociados que roza de nuevo los 114 puntos, su nivel más alto desde 2002 y que por técnico "tiene aún margen de subida hasta los máximos del año 2001 en torno a las 121 unidades, que se encuentran a un 7,50% de distancia", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,0708
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

Europa, más cerca de soportes

Tras la sesión de euforia del martes pasado, los bajistas han dominado el mercado de manera contundente. De hecho, ningún selectivo en Europa ni en Estados Unidos ha registrado una sesión en positivo desde entonces. Pese a ello, índices como el EuroStoxx 50 aún resisten sobre el hueco que abrieron al alza hace ahora una semana desde los 3.338 puntos. "Si lo cierra sí que plantearía una caída a mínimos de hace dos semanas y origen del último rebote", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

En el caso del Ibex 35 español, la zona de mínimos que marcó el selectivo español durante el pasado mes de marzo en los 7.287 puntos, se mantiene como el gran 'dique de contención' que debe ser vigilado, "ya que si se parte ese suelo mucho me temo que podríamos asistir a una caída hacia los mínimos de octubre de 2020", señala Cabrero. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Martes tranquilo con dividendo de BBVA

España

-Sociedades mercantiles de agosto

-Subasta de Tesoro de letras a tres y nueve meses

-BBVA abona un dividendo ordinario de 0,12 euros por acción

-Consejo de Ministros

Eurozona

-Reunión informal de los ministros de la Energía de la UE

Reino Unido

-Tasa de desempleo ILO de agosto

EEUU

-Índice Redbook de ventas minoristas

-Siguen las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) 

Japón

-Balanza por cuenta corriente de agosto

El Nikkei cede más de un 2,5% en la sesión

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que, como se ha visto en las últimas horas, los bajistas prometen seguir detentando el control. Los números rojos se imponen en las principales plazas de Asia, destacando sobre todo las caídas vistas en el Nikkei 225 japonés, que cede más de un 2,5% recogiendo así parte de las pérdidas que ayer no acumuló al permanecer cerrado. Una tendencia que se espera tenga continuidad en la apertura de las bolsas occidentales.

Los futuros anticipan un inicio de la jornada con hueco bajista de medio punto porcentual ante la renovada preocupación de ver un aumento de los tipos de interés más agresivo de lo esperado inicialmente en las principales potencias económicas del mundo y al calor de la creciente amenaza geopolítica tras la escalada de las hostilidades en la guerra entre Ucrania y Rusia, factores ambos que podrían frenar aún más el crecimiento económico.

Ampliar información icon-related

Wall Street no se deshace del pesimismo: el Nasdaq baja un 1%

Wall Street comienza la semana extendiendo el pesimismo y el tono bajista con el que cerró la anterior. Así, los principales índices del parqué norteamericano firman la cuarta sesión consecutiva en negativo. El índice tecnológico, el Nasdaq 100, finaliza con pérdidas del 1,04% y continúa su sangría con un desplome que supera el 30% en el ejercicio, presionado, esta vez, por la tensión entre Estados Unidos y China por los chips. Por su parte, el S&P 500 cede un 0,75% hasta los 3.612 puntos y el Dow Jones retrocede un 0,32% hasta los 29.202,94.

Los índices estadounidenses se encuentran todavía lejos de las resistencias marcadas por el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, que deben superarse para alejar un riesgo más bajista aún: "Para confiar que un rebote puede ser sostenible en próximas sesiones lo mínimo exigible es que los índices norteamericanos logren batir los máximos que marcaron la semana pasada, para lo cual el Nasdaq 100 debería superar resistencias de 11.660 puntos. En cualquier caso, me temo y sigo insistiendo que haya o no rebote adicional las caídas tienen visos de que luego van a tener continuidad", apunta el analista técnico.

Frente al repunte de las rentabilidades que han sufrido este lunes los bonos europeos, como consecuencia del tono agresivo del presidente del banco central holandés, Klass Knot (apuesta por endurecer aún más la política monetaria), en el mercado norteamericano de la renta fija no se vivieron cambios, ya que no estuvo operativo por la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El dólar prosigue, una sesión más, fortaleciéndose en su cambio con el euro y vuelve a acercarse a los máximos del año que marcó el pasado 27 de septiembre en los 1,04 euros. 

Te interesa: Brainard ve a la Fed en 'plena faena' y cree que aún "hay que esperar"

S P 500
5.433,74
sube
+0,23%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas de Europa no levantan cabeza: el Ibex 35 cede un 0,3% aunque aguanta los 7.400

- El euro/dólar se acerca a mínimos

- El Banco de Inglaterra anuncia medidas adicionales para apoyar a los mercados

- El pesimismo sigue instalado en Wall Street

Twitter y Musk ganan tiempo para llegar a un acuerdo

Podcast | Economía, el Premio Nobel que no es un Nobel

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado este lunes quién o quiénes son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía. O, mejor dicho, con el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Ese es su verdadero nombre, y es que este reconocimiento no tiene nada que ver con el ilustre magnate sueco. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

"Con el inicio de la temporada de resultados, la volatilidad está garantizada"

"Con el inicio de la temporada de resultados (con atención a la banca de inversión el viernes en EEUU), consideramos que la volatilidad en los mercados está garantizada, con un escenario macroeconómico que lejos de mejorar sigue empeorando. Las guías que puedan dar las compañías (riesgo de revisiones a la baja) y los mensajes de lo que esperan o cómo ven el entorno actual serán determinantes para el optimismo o no de los inversores y, por tanto, la dirección de los mercados. De hecho, las previsiones de BPA (beneficio por acción) para el tercer trimestre de 2022 del S&P 500 se han revisado hasta +2,9% (desde +9,8% al inicio del trimestre), una revisión superior al promedio histórico", señalan los analistas de Renta 4.

"En el contexto actual, nuestra visión de mercado continúa siendo prudente en un entorno de elevada incertidumbre y un entorno macroeconómico cada vez más débil", añaden.

Ampliar información icon-related

Brainard ve a la Fed en 'plena faena' y cree que aún "hay que esperar"

La vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, ha insistido en que la política monetaria va a seguir siendo restrictiva "durante un tiempo". Es el mensaje que reiteran los diferentes miembros del organismo, disipando cualquier duda de que puediera haber una moderación en el ciclo de endurecimiento. Brainard enfatiza que todavía hay que esperar para notar el impacto de las acciones de la Fed en la demanda y en la inflación, lanzando el mensaje de que se trata de un proceso de ajuste aún en curso y no finalizado.

En ese sentido, considera que el ritmo de subidas de tipos del banco central va a dar lugar a vulnerabilidades en los mercados y va a reflejarse en la economía. Por eso, ha anticipado durante su intervención en la reunión anual de la National Association for Business Economics (NABE) un rebote de la actividad muy moderado en la segunda parte del año y un cierre de ejercicio muy plano. 

Relacionado: Evans confirma que la Fed no va a dar marcha atrás

Ampliar información icon-related

La controvertida diplomacia del 'canciller' Musk

El consejero delegado de TeslaElon Musk, es considerado por algunos un 'hombre del Renacimiento', al prodigarse en tantas materias. Por si los coches eléctricos, los satélites, las criptomonedas, las redes sociales o la ingeniería biomédica fueran poco, Musk ahora toca una nueva disciplina: la política exterior. Hace unos meses no pasaron desapercibidas sus palabras retando a una pelea nada menos que al presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, en los últimos días, Musk parece haber afilado sus directrices geopolíticas.

Ampliar información icon-related

El pesimismo sigue instalado en Wall Street

Los principales índices de Wall Street vuelven a optar por el rojo al inicio de semana. Es la cuarta sesión consecutiva de pérdidas, en un contexto en el que la bolsa va cuesta abajo. Tras una apertura con signo mixto, las ventas se han impuesto en la media sesión. El Dow Jones retrocede un 0,75% hasta las 29.075 unidades; el S&P 500 baja un 1,12% hasta los 3.599 puntos y el Nasdaq Composite retrocede un 1,56% hasta los 10.481 puntos. El índice tecnológico ha tocado mínimos de más de dos años, al caer a niveles de julio de 2020.

Pese a que es festivo en Estados Unidos y se esperaba una negociación con menor volúmen, el mercado no ha dudado en continuar con las ventas. No ha habido grandes referencias en la sesión, aunque las malas perspectivas económicas y la expectativa de que la próxima campaña de resultados refleje los vientos en contra, han extendido el pesimismo. A todo ello, se han sumado las palabras de Charles Evans, de la Fed de Chicago, que ha reiterado que el organismo no va a dar marcha atrás en su política de endurecimiento monetario. El índice dólar ha seguido ganando terreno

S P 500
5.433,74
sube
+0,23%

El Nasdaq toca mínimos de dos años

Este lunes, el Nasdaq Composite cae por cuarta jornada consecutiva y, al acercarse la media sesión, pierde un 1,5%, por debajo de los 10.500 puntos. Así, el índice ha tocado mínimos de dos años, en los que sigue cotizando, a la espera de que siga la negociación y se conozca el cierre. El tecnológico ha retrocedido a niveles de julio de 2020, borrando todo el rebote que se inició tras la pandemia y después de la aparición de la vacuna de Pfizer contra la covid-19.

Ampliar información icon-related

"El hidrógeno verde transformará el polo petroquímico de Repsol en Tarragona"

Al frente del complejo petroquímico de Repsol en Tarragona está Javier Sancho desde septiembre de 2020. Cercano al territorio, ya que nació en Reus, en sus manos está gestionar la estrategia de reconversión del centro para adaptarse a las nuevas tendencias energéticas sin emisiones contaminantes.

Ampliar información icon-related

Evans confirma que la Fed no va a dar marcha atrás

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha confirmado que la Fed no va a dar marcha atrás en su política de endurecimiento monetario, descartando por completo las expectativas que afloraban hace una semana y que contemplaban la posibilidad de una moderación por parte del organismo. El miembro del banco central de Estados Unidos ha detallado que seguirán subiendo los tipos durante todo el año y principios del próximo, llevando la tasa de referencia ligeramente por encima del 4,5% en 2023 y manteniéndola en esa cota durante parte del ejercicio. 

Evans se ha mostrado firme en cuanto la determinación de la Fed, como han hecho otros de sus compañeros, y ha reiterado que su labor es abordar las presiones inflacionistas generalizadas, ya que, si no lo hacen, los precios bajarán algo, pero en ningún caso caerán conforme al objetivo de estabilidad del 2%. Por eso, es necesario limitar el crecimiento y también hay que contar con la posibilidad de que el mercado laboral se pueda debilitar, ha dicho el banquero central durante su intervención en la reunión anual de la National Association for Business Economics (NABE). 

Relacionado: EEUU creó 263.000 empleos en septiembre (y así reacciona el mercado)

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el acero lidera el selectivo

Te puede interesar: BBVA frente a Banco Santander: Credit Suisse tiene un favorito

Lee también: Jefferies pone la lupa en ACS: ¿qué espera del valor?

El Ibex 35 cede un 0,31% al cierre y aguanta los 7.400 puntos

El Ibex 35 ha retocedido unas décimas, un 0,31%, y encadena así su cuarta jornada en rojo. Inicia la semana y termina la sesión, de nuevo, decantándose por las ventas. Eso sí, el selectivo español ha aguantado en los 7.400, al cerrar en los 7.413,5 puntos. El EuroStoxx 50 también ha optado por el terreno negativo, cediendo medio punto porcentual. El Dax ha acabado plano.  

Este lunes, la semana ha arrancado con pocas referencias, al ser festivo en Estados Unidos por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (antes Día de Colón). Aunque Wall Street está abierto, es una jornada de menor negociación. En cuanto a política monetaria, las 'voces' de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) siguen insistiendo en que no van a dar marcha atrás en las subidas de tipos. Por otra parte, La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona empeora en octubre, profundizando el terreno negativo hasta los -38,3, casi siete puntos de diferencia y empeorando las expectativas. 

"No me sorprenden las últimas caídas, que me temo podrían llevar al selectivo español de nuevo a probar la solidez del soporte de los 7.287 e incluso podría profundizar a los 7.000 puntos", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, que recomienda vigilar esos niveles. En caso de llegar a la zona de soporte, el analista ve una oportunidad para comprar bolsa española, eso sí, manejando un stop bajo los 7.000 puntos. 

IBEX 35
11.008,90
baja
-0,52%
EURO STOXX 50®
4.896,85
baja
-0,78%

"Un mayor ajuste monetario pondrá a prueba las fragilidades del mercado"

El precio del dinero está subiendo. La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha incrementado los tipos de interés en 300 puntos básicos en los últimos siete meses, un ritmo con pocas o ninguna comparación en la historia. El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, ha elevado los tipos en 125 puntos básicos en pocos meses, cuando nadie apostaba ni por una subida a finales de 2021.

¿Qué está suponiendo? Por ahora, el endurecimiento monetario ha generado algunos sustos que no han ido a mayores por la rápida intervención de los propios bancos centrales y sus 'extintores' (intervenciones en el mercado).

Ampliar información icon-related

El bono británico roza los máximos anteriores a la intervención del BoE

El Banco de Inglaterra (BoE) está perdiendo fuerza en los mercados. En la última semana del programa para estabilizar el mercado de deuda, los gilts (bonos a 10 años) británicos han vuelto a rozar los máximos anteriores a la intervención del banco central inglés. En concreto, la rentabilidad ha llegado al 4,58%, rozando el 4,6% del pasado 28 de septiembre, cuando el BoE anunció un plan extraordinario de compra de bonos para frenar el aumento descontrolado del precio que estaba llevando a los fondos de pensiones británicos a quedarse sin liquidez. Todo ello pese a que el Gobierno británico ha dado marcha atrás en algunos de los aspectos más polémicos de su presupuesto, que desató el pánico en los mercados.

Precisamente esta mañana, el banco central anunció que, en los cinco días restantes del programa, aumentaría el ritmo de compras de bonos. Hasta ahora, la entidad ha compado menos de 5.000 millones de libras en deuda, lejos de los 65.000 millones prometidos, y algunos días de la semana pasada no llegó a comprar un solo penique.

Ampliar información icon-related

Opinión | Diversificar la inversión en inmobiliario es posible

En un contexto inflacionista y de volatilidad económica la certidumbre es la 'niña bonita' en las inversiones. En el mercado financiero, los vaivenes de operaciones y activos siempre llevan a pensar dónde está la mejor apuesta. Atendiendo a los datos, las fichas siguen sobre el tablero del inmobiliario.

Ampliar información icon-related

Huelga en las refinerías de Francia: ¿afectará al combustible en Europa?

Situación en el país vecino. Francia refina alrededor de 1,6 millones de barriles por día (mbd) de productos derivados del petróleo. Ahora mismo, el 60% de la producción de las refinerías está totalmente parada, lo que está poniendo en juego el suministro de diésel y gasolina en Francia, pero también en el resto de Europa.

Medidas de la OPEP+. A todo esto se le une el recorte de la producción de petróleo por parte de la OPEP y Rusia, que producirán unos dos millones menos de barriles por día.

Ampliar información icon-related

Twitter y Musk ganan tiempo para llegar a un acuerdo

Más tiempo. La magistrada del caso Elon Musk-Twitter ha decidido retrasar la fecha del juicio y extiende el plazo para que ambas partes lleguen a un acuerdo, para que el magnate compre definitivamente la red social, antes del 28 de octubre. Si no, tendrán que resolver su litigio en el tribunal de Delaware, donde se concentran las causas empresariales de Estados Unidos.

¿Qué está pasando? El aplazamiento de la cita, prevista para el 17 de octubre, lleva a interpretar que están surgiendo complicaciones en las negociaciones. Las últimas dificultades radican en la capacidad de Musk para levantar financiación: 13.000 millones de dólares de deuda, condicionados al cierre de la operación. Parece que el multimillonario no está convenciendo a los acreedores.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%
Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street tras una apertura apática

La bolsa estadounidense muestra la misma falta de energía que sus pares europeas al comienzo de esta sesión. Los índices de referencia en Wall Street apenas rebotan unas décimas tras el toque de campana, y después de haberse dejado entre un 2,5% y un 4% el viernes, y el Nasdaq 100 tarda apenas minutos en virar a la baja. El selectivo tecnológico cotiza en mínimos anuales bajo los 11.000 puntos. El S&P 500 duda en los 3.40 enteros y el Dow Jones intenta mantenerse sobre los 29.400, pero no sin dificultad. 

Hoy es día festivo en Estados Unidos, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (antes conocido como Día de Colón o Columbus Day). Es por ello que la actividad en el mercado bursátil será previsiblemente inferior de lo normal.

S P 500
5.433,74
sube
+0,23%

Caso para un 'aterrizaje suave': todavía es posible

En su última nota semanal de mercados, los analistas de Bank of America (BofA) esbozan un posible caso para el anhelado 'aterrizaje suave' de la economía tras la zozobra pospandémica, con una abrasadora inflación y unas subidas de tipos impactando en la economía:

"Los bancos centrales todavía están en el negocio de rescatar a Wall Street, y los gobiernos ahora están en el negocio de rescatar a Main Street (la economía común), por lo que el riesgo moral una vez más rescata los precios de los activos, mientras que la nueva cultura de rescate gracias a la intervención gubernamental por pánico conduce a un 'aterrizaje suave' y, en última instancia, el destino de las políticas de control de la curva de rendimientos en todo el G-7 para financiar de forma segura la deuda pública; si el Banco de Japón es el indicador principal de los bancos centrales y no el rezagado, los techos seculares para los rendimientos de los bonos serán iguales a los pisos seculares para los activos de riesgo; los bancos centrales doblando el ajuste cuantitativo (QT) desencadenando el debilitamiento del dólar estadounidense". 

Opinión | El empleo enfría la recuperación

Sorprende que prácticamente en la única partida que el Gobierno recorta el gasto en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para el año próximo sea en la prestación por desempleo. Rebaja que ellos fundamentan en su previsión de que la tasa de desempleo caerá hasta el 12,2%, en contra de las advertencias de los servicios de estudios y los organismos económicos, incluido el Banco de España que la sube hasta el 12,9%, y en contra también de la fuerte desaceleración del mercado de trabajo que apuntan ya los datos del paro registrado.

Ampliar información icon-related

Un expresidente de la Fed acaba de ganar el Nobel de Economía

Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig son los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2022 por sus investigaciones sobre bancos y crisis financieras, según ha anunciado este lunes la Academia Sueca de las Ciencias.

Más de 300.000 euros. El Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel es de 10 millones de coronas suecas, más de 910.000 euros al tipo de cambio actual. En esta ocasión la gratificación se repartirá a partes iguales entre los tres galardonados.

Ampliar información icon-related

Mapfre cierra la venta de la aseguradora que tenía a medias con Unicaja

Mapfre ha comunicado este lunes al mercado que ha finalizado la venta del 50% de CCM Vida y Seguros a Unicaja Banco por 131,4 millones de euros, tal y como anunció el pasado mes de mayo. La entidad, por su parte, ha trasladado a través de la CNMV que una vez cerrada esta operación continúa el proceso "para culminar la extensión de la alianza de bancaseguros con Santa Lucía".

MAPFRE
2,13
baja
-0,37%
UNICAJA BANCO
1,25
baja
-1,66%
Ampliar información icon-related

El euríbor marca un nuevo máximo desde enero de 2009

Fuerte subida del euríbor a 12 meses este lunes. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha ascendido hasta el 2,639% desde el 2,552 en que cerró el viernes. La tregua de seis jornadas consecutivas de descensos acabó el miércoles pasado, a medida que se desvanecían las esperanzas de que los bancos centrales pudieran frenar las subidas de tipos de interés.

Desde el miércoles, tras anotarse un 2,363%, las racha de subidas ha vuelto, hasta conseguir hoy su mayor nivel desde el 15 de enero de 2009.

Relacionado: El BCE avisa que la sobrevaloración de la vivienda es similar a 2007

Knot pide un BCE hawkish para las próximas dos reuniones

Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha pedido dos subidas de tipos "contundentes" en las próximas reuniones del organismo. Para finales de octubre, se decanta por un alza de 75 puntos básicos y, para el siguiente ajuste, no pone una cifra, pero sí insiste en que el banco central tiene que actuar con resolución en "al menos" las próximas dos ocasiones.

Sobre el alcance del endurecimiento monetario, se seguirán subiendo los tipos hasta que haya un "pronóstico creíble de que la inflación volverá al 2% en el medio plazo", ha dicho Knot en una comparencia en Ámsterdam recogida por Bloomberg. Por otra parte, Knot ha anticipado que la reducción del banlance del BCE no empezará hasta que finalice el proceso de normalización de los costes de financiación. No será hasta antes de 2023, calcula. 

Relacionado: El BCE no tendrá piedad: habrá más subidas de tipos aunque la recesión llegue a la eurozona

Ampliar información icon-related