Flash del mercado

IBEX 35
11.099,40baja-0,39%
EURO STOXX 50®
4.954,26baja-0,58%
EURUSD
1,0880baja-0,16%
S P 500
5.659,99sube+0,51%

Inditex ya es una Iberdrola, híbrido 'growth' y dividendo

En la bolsa española, entre las grandes compañías, es difícil encontrar ejemplos de empresas a las que etiquetar de crecimiento. Firmas en las que lo que es crucial es la mejora de los resultados por la alta capacidad para acometer inversiones y en las que la retribución al accionista es residual porque detrae el objetivo principal: crecer más.

Para mí, esencialmente, esta tarjeta de presentación la tiene hoy Cellnex, como en su momento la llegó a tener Inditex y, también la ha tenido, y puede que no la haya perdido, Grifols. La banca, seguramente, va a vivir años de importantes mejoras de beneficios, pero en todo caso es una reconstrucción y no podemos etiquetar a estas entidades como compañías growth. Son solo ejemplos de recuperación de lo perdido.

Ampliar información icon-related

Las claves bursátiles y económicas de la semana

Para los que hayan estado despistados, hay una guerra en marcha que ha desbaratado todos los planes proyectados al arranque del año por los bancos centrales para contener la inflación, en máximos históricos en la mayoría de los países. No obstante, mientras que el Banco Central Europeo se ha limitado a recortar su calendario de compra de deuda en la eurozona hasta junio "si los datos acompañan", según la propia Lagarde, al otro lado del Atlántico ya se avecina una subida de tipos.

Ya sonaba como probable desde primeros de 2022 que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizaría en marzo su primera subida y con los últimos datos de inflación en el país en el 7,9% -el más alto en 40 años-, es más que probable que al término de la reunión del próximo miércoles Powell arranque la primera de varias en Estados Unidos, por primera vez desde 2018.

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' eleva los precios de entrada de Repsol y Dominion

La semana pasada hubo dos movimientos en el radar de la herramienta, dando entrada en la vigilancia a Repsol y Global Dominion, con sendos precios de entrada que esta semana no se han visto perforados. Esto ha llevado a La Cartera de elEconomista a elevar los niveles de compra para facilitar la entrada de dos valores que ofrecen grandes oportunidades de inversión por el castigo que han recibido y las buenas perspectivas que el mercado mantiene sobre ellas.

En Repsol, el precio de entrada pasa de 11,05 a 11,50 euros. La tesis de inversión en la petrolera es sencilla: con el barril de Brent disparado por encima de los 110 dólares, una de las grandes beneficiadas en el mercado español es Repsol, siendo además ésta la que cotiza más barata de cara a 2023 de entre todas sus comparables europeas pese a las subidas de este año.

Por su parte, en Global Dominion se ha establecido el nivel de entrada en los 3,25 euros. La compañía recibe la mejor recomendación de toda la bolsa española y ofrece un potencial de más del 50% desde sus niveles actuales hasta el precio objetivo medio que le da el consenso de analistas que recoge Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Los niveles donde agarrarse a las grandes empresas del Ibex

En la escalada, tan importante es el próximo agarre que vayas a hacer como el último, por si tienes que volver. La clave en muchos casos es identificar la ocasión y tener esa paciencia para bajar esos metros que te permitan mejorar toda la maniobra de subida y, merced a eso, conseguir llegar a la cima. En bolsa hay que tener así de claro los objetivos que hay que alcanzar, pero también los pasos intermedios a los que aferrarse para volver a coger impulso cuando todo se cae.

Pese al rebote que protagonizaron las principales bolsas europeas tanto el martes como, sobre todo, el miércoles, este todavía no es de fiar y por tanto no descarta para nada la posibilidad de asistir a mayores caídas sobre todo pensando que el conflicto en Ucrania está muy lejos todavía de resolverse y que los problemas de fondo de la economía seguirán vigentes incluso después de que termine la guerra.

"Hemos visto cómo el Ibex, pese al fuerte rebote vivido, no ha sido capaz de superar la zona de resistencia de los 8.300/8.350 puntos, que es el entorno por donde discurre la directriz bajista que viene guiando las caídas durante las últimas semanas", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Lee también: Estos son los soportes de la guerra que deben aguantar

Por qué la tecnología se abarata en bolsa tras la guerra en Ucrania

Ampliar información icon-related

El ESG resiste mejor mejor desde la invasión

Ampliar información icon-related

La guerra golpea con 10.000 millones a la financiación de las empresas

Empresas de todo el mundo están retirando bonos, préstamos y ventas de acciones mientras los inversores se preparan para el golpe al crecimiento económico mundial causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Al menos 10 mil millones de dólares en planes de recaudación de fondos se suspendieron en la última quincena, según datos compilados por Bloomberg News. El número de acuerdos de bonos y préstamos retrasados y ofertas públicas iniciales aumentó a 40 la semana pasada, el doble de la cantidad observada una semana antes.

"La ansiedad está repercutiendo de nuevo en los mercados financieros mundiales con el temor de una estanflación, ya que el conflicto de Ucrania aumenta las presiones inflacionarias y amenaza con descarrilar el crecimiento mundial", dijo Susannah Streeter, analista sénior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

Ampliar información icon-related

El 'Brent' alcanza en mayo 200 dólares ante el temor de perder el crudo ruso

La principal estrategia para frenar las pretensiones expansionistas rusas sigue siendo ahogar la economía del país hasta que el Kremlin claudique. El gran inconveniente de esta táctica es que el petróleo ruso (y también su gas) son clave para el consumo global y el mercado se revuelve ante la perspectiva de un veto a casi uno de cada diez barriles de crudo producidos en el mundo.

Relacionada: El Brent sube un 26% desde que arrancó el conflicto

¿Por qué se ha frenado el éxito de Cellnex en Reino Unido?

Aquellos que siguen la pista a Cellnex estaban esperando a que el organismo en materia de competencia en el Reino Unido se pronunciase respecto a la compra de las torres de comunicación de Hutchison antes de actualizar sus previsiones de la teleco. Con la luz verde por parte del CMA (por sus siglas en inglés), Cellnex puede adquirir las 6.000 torres de su competidora en las islas británicas sin que eso incurra en un problema de concentración de oferta.

La teleco española salva ese escollo y solo deberá desinvertir 1.000 torres de las que ya posee sobre suelo británico y que se encuentren en la misma ubicación de las que pasan a su negocio desde Hutchison. Todo un chollo si se tiene en cuenta que Cellnex había llegado a ofrecer más torres para contentar a la CMA durante todo el proceso de estudio en materia de competencia que se inició en abril del año pasado y descontando que podría haber supuesto quedarse sin las citadas 6.000 torres en el peor de los casos.

Ampliar información icon-related

Opinión | Cuidado con los mercados de materias primas

Antes de nada, me gustaría aclarar que nosotros recomendamos invertir en materias primas (vía ETFs) antes de que se produjera esta subida. Digo esto para que nadie piense que lo que escribo a continuación es una justificación por no haberlas recomendado. Es habitual entre analistas, gestores o asesores "atacar" verbalmente un activo porque se han perdido la revalorización (y están deseando que baje).

Evidentemente no lo hicimos porque tuviéramos una visión y previéramos que Putin invadiría Ucrania. Fue como inversión per se y como protección contra la inflación. De hecho, hace tiempo que rotamos las carteras para adaptarnos a un entorno de mayor inflación - eso sí que lo vimos venir -, dentro de una estrategia que llamamos, de forma bastante poco original, "La Gran Rotación". Luego nos dimos cuenta de que lo que habíamos hecho de cara a protegernos contra la inflación, o sacarle partido, nos daba cierta protección si Putin decidía invadir Ucrania. Pero fue la consecuencia, no el origen de la idea.

Sigue leyendo la opinión de Víctor Alvargonzález

Productos brasileños para 'bailar samba'

Con el foco del mercado en la guerra en Ucrania, a lo que se suma una inflación galopante a ambos lados del Atlántico, la renta variable brasileña está viviendo su Gran Carnaval en un año tan complejo como está siendo 2022 en las bolsas. Sao Paulo es la única de las principales plazas mundiales que aguanta en positivo, con alzas del 9%. Y aún puede ir más allá, ya que el consenso de Bloomberg otorga al Bovespa, el índice de referencia, un recorrido alcista del 27% hasta los 144.670 puntos en los que lo ve cotizando a doce meses.

Lee también: Bradespar, Atacadao, PetroRio y Vale, las cotizadas que más suben en el año

Por qué preocupa más el crecimiento económico que la inflación

Hace un año nadie hablaba de la inflación, pese a las medidas de estímulo monetario y fiscal sin precedentes, el problema de las restricciones de oferta debido al COVID, los cuellos de botella en la logística de la distribución mundial, y la demanda con esteroides que habían creado los bancos centrales y los gobiernos. Ahora es imposible sentarse delante del televisor o leer la prensa sin que nos aparezca un artículo o noticia relativa a la subida de los precios de bienes y servicios.

En muchas ocasiones uno descubre que cuando todo el mundo habla de algo probablemente es un tema que ya ha alcanzado su cenit. Y para argumentar porqué pienso así, lo primero que hay que contabilizar es el desplome que se producirá a nivel de estímulo fiscal este año en términos comparativos a nivel global y la restricción monetaria, tanto desde el punto de vista de reducción de compra de deuda por parte de los bancos centrales, como por la subida de tasas de interés.

La ausencia de soporte fiscal provocará una menor demanda, en un momento en el que la oferta lucha por incrementar su capacidad productiva y donde se siguen acumulando inventarios ante el miedo a la escasez del último año. Por otro lado, el encarecimiento del coste de financiación hará menos atractivo el endeudamiento, y reducirá el margen de beneficio de las empresas que ya tienen que lidiar con una subida de los costes de producción y de salarios de sus trabajadores.

Ampliar información icon-related

Furor por los NFT: su volumen de ventas aumentó un 21.000% en 2021

El furor por los NFT (token no fungibles) disparó el valor de las ventas de estos archivos digitales en 2021, llegando a superar los 17.000 millones de dólares. Es decir, experimentaron un aumento del 21.000% respecto a los 82 millones de dólares del año anterior.

Estas cifras, que se desprenden del estudio elaborado por Nonfungible.com y L'Atelier (propiedad de BNP Paribas), son inferiores a otras estimaciones, como la de Chainalysis, que calculó que el volumen de venta de NFT habría superado los 40.000 millones de dólares en 2021.

Según Gauthier Zuppinger, cofundador de Nonfungible.com, a la CNBC, la disparidad en las cifras se debe a la metodología utilizada para medir los volúmenes legítimos de las operaciones NFT. En su caso, excluyen las operaciones con bots y las operaciones que inflan artificialmente el mercado.

Ampliar información icon-related

El Tesoro volverá al jueves al mercado con bonos y obligaciones

El Tesoro Público español volverá a apelar al mercado este jueves, con una subasta de bonos y obligaciones, en la que será la primera puja después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido modificar las compras de deuda, acelerarlas y finalizarlas en el tercer trimestre.

En la subasta del jueves, España ofrecerá a los inversores bonos del Estado a tres años, obligaciones a diez años y otras obligaciones con una vida residual de seis años y cuatro meses.

Hasta la fecha, España ha captado ya el 30,4 % de su programa de financiación a medio y largo plazo

Las compañías más afectadas ante la espiral inflacionista

Otro acontecimiento inesperado ha venido a dinamitar las previsiones de 2022, un año que estaba llamado a pasar a la historia como el de la recuperación económica tras la pandemia por Covid-19 y que, sin embargo, será recordado como el de la Guerra en Ucrania (al menos, por ahora) y que ha sido propiciada por enésima vez por el Kremlin en las últimas dos décadas.

A 17 días de que comenzaran los primeros bombardeos ya se han empezado a notar los efectos de todas las derivadas del conflicto sobre las estimaciones de beneficio de las compañías europeas cotizadas. No es solo una guerra. Los expertos están ya recogiendo en sus hojas de cálculo cómo impactará a las empresas la incertidumbre y el temor a las futuras intenciones de Putin, las sanciones a Moscú, la espantada de Rusia de grandes multinacionales, la subida de los precios del petróleo, del gas, del níquel, del aluminio y del resto de materias primas; o una inflación en máximos de 40 años en EEUU y de 35 en Europa.

Sigue leyendo: En qué sectores suben y bajan los beneficios tras 15 días de tensión en mercado

¿En qué sectores fuera de las criptomonedas invertirá Binance?

Hace unas semanas, Binance, actualmente la mayor bolsa de criptodivisas del mundo, decidió invertir 200 millones de dólares en la revista Forbes, consolidándose como uno de los dos mayores propietarios de la empresa de medios de comunicación. Ese movimiento fue posiblemente el punto de partida de su nuevo plan, que pasa por posicionarse poco a poco fuera del mundo de las criptomonedas.

Con esto, la compañía pretende atraer a empresas con el objetivo de aumentar la adopción de las criptomonedas a gran escala y diversificar su propio negocio. "Queremos establecer y poner dinero en uno o dos objetivos en cada sector económico y tratar de llevarlos a las criptomonedas", señaló Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance, actualmente la decimoquinta fortuna del mundo según el índice de multimillonarios de Bloomberg, con un patrimonio de 67.200 millones de dólares.

Ampliar información icon-related

Eurobonos para financiar la crisis de energía y defensa

La Unión Europea está cerrando filas para contener el impacto de la guerra en Ucrania, tanto por la parte de la defensa común, como por la de reducir la dependencia de los recursos energéticos rusos. En este esfuerzo, la UE está preparando una batería de medidas que la forzarán a buscar financiación para costearlas.

Se trata de un programa ambicioso que se tiene que pagar de alguna manera y Bruselas estaría pensando en volver a utilizar el formato que ya empezó a usar en 2021 para financiar el programa para la recuperación de la pandemia, el Next Generation.

Ayer, poco después del arranque de la sesión de las bolsas europeas, se empezó a especular con esta posibilidad, después de publicar Bloomberg, citando fuentes de funcionarios de la Unión, que las autoridades europeas se estaban planteando una nueva batería de emisiones de bonos europeos para poder costear la inversión en energía y en defensa necesaria para poder llevar a cabo el proyecto.

¿Quién es el único oligarca ruso cuya fortuna emerge con la guerra?

"Ser la esposa de un millonario ruso es un trabajo a tiempo completo. Cada día es laboral: planifico y creo el estilo y tipo de vida que nos conviene a ambos. Tenemos tres casas en tres países diferentes y cada silla, cada plato los elijo yo". Podrían ser las palabras de Georgina Rodríguez hablando de su vida como pareja de Cristiano Ronaldo, pero son declaraciones recogidas por la agencia de servicios España-Rusa de Aleksandra Kokotovic, la esposa de Andrey Melnichenko y el único de los 21 millonarios rusos que reúne el índice de millonarios de Bloomberg que, a pesar de las sanciones de Occidente a Moscú como respuesta a la invasión en Ucrania, ha aumentado su patrimonio en 2022.

Te puede interesar: La riqueza de Andrey Melnichenko ha aumentado un 20% en plena ola de sanciones

En un mercado roto en rebotes se vende

La invasión de Ucrania fue la puntilla que puso fin a la tendencia alcista originada en los mínimos de marzo de 2020. Era evidente que esa tendencia iba perdiendo fuelle, como reflejaba hace semanas la debilidad de Wall Street, especialmente patente en la tecnología, pero todo apuntaba a que, no sin dificultades, podríamos haber tenido aún un año positivo para la renta variable antes de asistir a un proceso bajista como el que estamos inmersos.

La pérdida de los 4.000 en el EuroStoxx 50 ya advertía de que algo se estaba torciendo, mientras que la cesión de los 3.600 confirmó que no estábamos ante una corrección de orden menor sino ante un mercado bajista. Si analizamos situaciones similares en el pasado, puede verse que movimientos alcistas, como el que desarrollaron las bolsas desde los mínimos de 2020, en la mayoría de casos precisaron ser desandadas alrededor de dos terceras partes antes de formarse un suelo. Hasta el momento las caídas han servido para que se haya corregido el 50% de esa subida, por lo que aún me parece precipitado descartar mayores descensos, que podrían llevar al EuroStoxx a los 2.900/3.100.

La volatilidad y rebote que hemos visto esta semana refuerzan que estamos ante un mercado roto, de ahí que les recomiendo no correr tras los precios. Lo ideal sería aprovechar el rebote para reducir bolsa y comprar lotes en caída, teniendo claro que el mínimo es muy difícil que lo pillen. El primer lote se podría comprar en los mínimos de esta semana y el segundo en los 3.100.

La teoría de Musk sobre el creador del bitcoin: ¿verdad o mentira?

La historia del comienzo del bitcoin está ligada muchas incógnitas. La principal de ellas, quién es su fundador o fundadores, que siempre se ha amparado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Pues bien, Elon Musk, en su habitual tono lenguaraz en Twitter, parece haber encontrado cierta teoría. El magnate de Tesla y SpaceX compartió en su red social favorita una imagen que señalaba que si coges las primeras letras de los cuatro grandes gigantes de la electrónica Samsung, Toshiba, Nakamichi y Motorola acabas teniendo el nombre "Satoshi Nakamoto".

La imagen en realidad procede de un blog que en una publicación de 2017 llevaba esto un paso más allá bromeaba con la idea de que fueran unos extraterrestres los que estaban tras Bitcoin y estas empresas.

Ampliar información icon-related

Inditex, la firma española peor parada por la guerra Rusia-Ucrania

No solo es cerrar más de 500 tiendas en Rusia sino también una situación de hiperinflación que afectará al bolsillo de los consumidores y, por ende, a las ventas de ropa. Inditex está sufriendo como ninguna otra firma nacional las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. La compañía anunció el fin de semana que paraliza su actividad en el que es el segundo mercado para la compañía por número de tiendas -solo superado por España-, que representa el 8,5% de su ebit y cerca del 10% de las ventas (si se suman también las 72 tiendas de Ucrania y las 12 de Bielorrusia).

Las firmas de análisis que se han pronunciado en las últimas horas han recortado, preliminarmente, cerca del 20% su previsión de ebit para el grupo de cara al próximo ejercicio -el correspondiente a 2022-2023-; un 8% de las ventas, y sobre el 16% del beneficio neto. Hay que tener en cuenta que Inditex presentará sus resultados anuales -del año 2021-2022- el próximo 16 de marzo. Se espera un beneficio de 3.682 millones de euros hasta enero, ya por encima de niveles preCovid del año 2019.

Te puede interesar: El cierre de Rusia impactará en un 20% el beneficio bruto de Inditex

El 58% de los analistas ya contempla el escenario de estanflación en 2022

Ampliar información icon-related

Los misiles de Thales, Raytheon y Lockheed frenan los tanques rusos

Son los llamados NLAW, Javelin o Stinger, misiles que se han convertido en la principal arma de los ucranianos para detener el avance de los carros de combate que ha enviado Vladímir Putin. La industria militar trabaja a pleno rendimiento y la cotización en bolsa de los mayores fabricantes de armas sube con fuerza en las últimas dos semanas.

Belfast, ciudad discreta de la Irlanda británica, es conocida por haber dado a luz en sus astilleros al HMS Titanic y, últimamente, por el homenaje cinematográfico que le ha dedicado Kenneth Branagh. Sin embargo, también empieza a ser conocida por su papel en la guerra de Ucrania, a pesar de los 2.700 kilómetros que la separan de ese país.

Ampliar información icon-related

Rusia, al borde de su primer default desde la Revolución de Octubre

El mercado de swaps lo tiene claro: Rusia no pagará la deuda externa, y los seguros contra impagos (credit default swaps, CDS) tendrán que recompensar a los tenedores con miles de millones. El valor de los CDS de la deuda rusa, que se utiliza para asegurarse contra los posibles impagos, se ha disparado esta semana a pesar de las dudas que levanta el plan de Rusia de pagar a algunos tenedores de bonos extranjeros en rublos, que podría o no ser considerado como un 'default'. Incluso existe la preocupación de que las sanciones internacionales y los términos de los bonos existentes puedan complicar la liquidación de los 39.700 millones de dólares en CDS.

Sigue leyendo: Rusia insiste en que no se dan las condiciones para un default

Mango triplica los 21 millones alcanzados en 2019

Mango cerró el ejercicio 2021 con un beneficio de 67 millones de euros, lo que triplica los 21 millones alcanzados en 2019, y supone las máximas ganancias desde 2014 y la vuelta a los números negros tras las pérdidas de 173 millones registradas en 2020 por la pandemia.

Según ha informado la compañía, en 2021 Mango facturó 2.234 millones de euros, un 21,3% más que en 2020, cifra cercana a las ventas de 2019, cuando la compañía logró su récord, con 2.374 millones.

El ebitda de Mango en 2021 fue de 423 millones, cifra que duplicó el del ejercicio 2020 y fue la más alta de la compañía desde 2014. El resultado antes de impuestos se situó en 82 millones de euros, frente a los 41 millones logrados en 2019.

Lee también: Mango ganó 67 millones en 2021

Estos son los mejores fondos por su rendimiento medioambiental

Ampliar información icon-related

Energía y materias primas, el objetivo de China en Rusia

A medida que avanza el conflicto en Ucrania, son más las sanciones que países como Estados Unidos y sus socios europeos imponen a Rusia. Sin embargo, no todas las naciones operan en la misma sintonía, y China está considerando comprar o aumentar su participación en empresas rusas de energía y materias primas, como el gigante del gas Gazprom y el productor de aluminio United Co. Rusal International, según Bloomberg.

Aunque actualmente cualquier inversión en Rusia está llena de riesgos, que van más allá del equilibrio geopolítico al que se enfrenta Pekín, el presidente chino Xi Jinping y el líder ruso Vladimir Putin firmaron el mes pasado una serie de acuerdos para impulsar el suministro ruso de gas y petróleo, así como de trigo. Así, entre las inversiones energéticas actuales de China en Rusia, China National Petroleum Corporation (CNPC) tiene una participación del 20% en el proyecto Yamal LNG y un 10% en Arctic LNG 2, mientras que Cnooc Limited también posee el 10% de Arctic LNG 2.

Te puede interesar: China estudia aumentar su presencia en empresas rusas

Alarma en el sector acerero por el disparatado precio del níquel

Las sanciones a las exportaciones de materias primas rusas han provocado otro repunte de los precios histórico, en este caso en el níquel. Los contratos a futuro de este metal se han disparado en la bolsa de metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) hasta llegar a los 100.000 dólares por tonelada en las opciones a tres meses. Esto provocó que se suspendiera su cotización en la jornada de ayer y no se descarta que se amplíe el cierre de su negociación durante más días dada la "situación geopolítica que subyace tras el incremento de los precios", según el propio LME.

Y no solo es el níquel. El aluminio cotiza en máximos históricos, como también se ha disparado el precio del mineral de hierro o la chatarra; claves para el sector del acero. La primera consecuencia relevante en meses fue este martes la paralización de la planta de ArcelorMittal de Olaberría-Bergara ante los disparatados precios de la electricidad y del gas.

Lee también: "Estamos fabricando diamantes hoy que nadie querrá comprar"

Así es el tecnólogo bielorruso que se hunde en bolsa

Arkadiy Dobkin se mudó a Estados Unidos en los años 90 y fundó EPAM Systems, primera empresa de ingeniería bielorrusa que cotiza en Wall Street y cuyas acciones pierden un 50% en el parqué desde la invasión rusa de Ucrania.

Bajo el largo mandato de Aleksander Lukashenko, presidente de Bielorrusia y aliado de Vladímir Putin en la invasión de Ucrania, las calles de Minsk se han ido llenando de informáticos, programadores y diseñadores de software, que trabajan en el sector de las nuevas tecnologías creando aplicaciones móviles, por ejemplo de esas que sirven para ponerle a uno una máscara u orejas y nariz de conejo cuando mira a la cámara de su teléfono y hacerse una foto graciosa (por decir algo).

Ampliar información icon-related

Cómo hacerse millonario a lo largo del tiempo en el mercado

Aunque las caídas de los mercados pueden ser aterradoras y estresantes, hay que tener en cuenta la capacidad de las acciones para recuperarse tras una liquidación masiva. El impacto, suavizado a lo largo del tiempo, tiende a disiparse. De hecho, dada la dificultad de acertar el momento de inversión o desinversión, un horizonte temporal de largo plazo puede ser su mejor amigo. Junto con un buen consejo, puede marcar una gran diferencia para su riqueza.

Así, la rentabilidad media anualizada (geométrica) de las acciones y bonos suizos en moneda local entre 1926 y 2021 ha sido 8% y 4,1% en términos nominales. Descontando la inflación, 5,9 % y 2,2 %. El último cuarto de siglo, a pesar de importantes cambios macroeconómicos y de mercado, los resultados son similares.

Ampliar información icon-related

¿Sale rentable salir a la mar con el gasóleo a 1,20?

Sólo seis barcos pesqueros de los casi cien que componen la flota con base en Punta Umbría han salido este viernes a faenar. Manuel Fernández, patrón mayor de la Cofradía en ese puerto, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías y vicepresidente de la Nacional, estima que 800 de las 1.600 embarcaciones de la flota andaluza se han quedado amarradas. Con el precio del gasóleo a 1,20 salir a la mar es perder dinero. En los próximos días el resto de los armadores tomarán la misma decisión si el combustible no se abarata. Fernández advierte que si la situación persiste, el desabastecimiento llegará en pocos días a los mercados.

"Ni siquiera es que se haya llegado a un acuerdo para parar. Se está parando por obligación. El próximo día 15 tenemos una reunión con el Ministerio. Si no hay una fórmula tendremos un paro indefinido. No es una huelga ni nada de eso. Es la bancarrota", explica Fernández.

Sigue leyendo: La patronal minera alerta de que miles de empleos están en peligro por el coste energético

Dos años de la mayor caída del Ibex de la historia

El Ibex 35 cumple hoy dos años del mayor desplome que ha sufrido en toda su historia, cuando perdió el 14,06%, afectado por la expansión del coronavirus en todo el mundo. El selectivo español cerró entonces en los 6.390,90 puntos, muy lejos de los máximos que logró alcanzar un mes antes, el 17 de febrero, cuando superó los 10.000 puntos.

El desplome sufrido ese 12 de marzo de 2020 superó incluso a la fuerte caída de más del 12% que registró el mercado nacional en junio de 2016, cuando se aprobó el referéndum sobre el Brexit.
 

Los siete oligarcas rusos a los que Reino Unido ha congelado sus activos

El Gobierno de Reino Unido ha congelado los activos del empresario ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, y seis oligarcas más como represalia por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, lo que implicará la congelación de todos sus activos.

En total, Reino Unido ha añadido a la lista negra a oligarcas con fortunas valoradas en 15.000 millones de libras (unos 17.800 millones de euros). Así, sólo la de Abramovich se estima en más de 9.000 millones de libras (cerca de 11.000 millones de euros).

Ampliar información icon-related

'Corralito' de Rusia a la divisa extranjera

El Banco Central ruso anunció que limita hasta el 9 de septiembre a 10.000 dólares (o su equivalente en otra divisa extranjera) el máximo que un cliente podrá sacar en efectivo de sus cuentas extranjeras, según ha informado este miércoles la agencia Sputnik.

En un comunicado, el emisor ruso indica que "un cliente puede sacar hasta 10.000 dólares de EEUU en divisa en efectivo, y el resto de los fondos en rublo, según el tipo de cambio del mercado del día del retiro". Durante los seis meses de limitación "los bancos no van a vender divisas en efectivo a los ciudadanos". No hay limite para sacar dinero en rublos.

Lee también: El Banco Central de Rusia no ha establecido límites para sacar rublos

La inflación toca máximos desde 1982 en EEUU

La inflación sigue achicharrando a EEUU y eso que los datos apenas recogen el impacto de la guerra de Ucrania en la subida de algunos precios. El IPC de febrero se situó en el 7,9% interanual, máximos no vistos desde enero de 1982 (8,4%). El dato cumple las expectativas de los economistas, que apuntaban al 7,9% después del 7,5% de enero.

En lo que respecta al IPC subyacente, que excluye los siempre más volátiles precios de la energía y los alimentos frescos, en febrero repuntó hasta el 6,4% interanual (máximo desde agosto de 1982, cuando marcó un 7,1%) frente al 6% de enero y al 5,9% que esperaban los economistas. La conclusión es clara: los precios en EEUU siguen al 'rojo vivo' y la subida de tipos por parte de la Reserva Federal no puede esperar más (la cita será el 16 de marzo).

Ampliar información icon-related

Marzo, clave para conocer si Ibercaja sale a bolsa

La volatilidad no da tregua a raíz del estallido de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y muchas salidas a bolsa previstas en el arranque de 2022 se han quedado apartadas en el camino. Ibercaja es una de ellas. La entidad dice darse un plazo de tres semanas, "hasta que termine marzo", para decidir qué hacer en este proceso de colocación y ver si puede aprovechar la ventana del mes de abril para lograr su objetivo.

El banco anunció a mediados de enero su intención de salir a cotizar para cumplir con los deseos de Bruselas de reducir el peso de su accionista mayoritario, la Fundación -que actualmente cuenta con el 88,04%- por debajo del 50%. Pero se quedó a las puertas de presentar el folleto de colocación ante una volatilidad disparada, que había superado los 20 puntos y sin (todavía) guerra en Ucrania. Hoy, con el índice Vix sobre los 33 enteros la situación no pinta mejor.

Lee también: La elevada volatilidad pone en duda la ventana de abril para salir al mercado

Latinoamérica, ganador inesperado en la guerra Rusia-Ucrania

Con Occidente cerrándose a las materias primas del país más grande del mundo por extensión y con duras sanciones contra el mismo, los principales mercados de países como Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Brasil o México se presentan ante ambos bandos como una opción mucho más atractiva. Aunque queda por ver si esta tendencia se consolida, ya se empieza a notar que el rumbo del dinero se dirige hacia estos países.

Te puede interesar: Colombia, Brasil o Chile son grandes productores de materias primas

El dividendo abonado por las empresas cotizadas cae el 14,18% en enero

El dividendo pagado por las empresas cotizadas en la bolsa española ascendió en enero a 1.330,39 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,18% respecto al abonado en el mismo mes del año pasado, cuando desembolsaron 1.550,16 millones, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).


De la cantidad repartida entre sus accionistas en el primer mes de este año, 1.329,18 millones correspondieron a dividendos, con un descenso del 12,9% sobre los 1.526.12 millones que liberaron en enero de 2021 por este concepto.


En cuanto a la devolución por prima de emisión, las sociedades cotizadas retornaron a sus socios en enero 1,21 millones, cantidad inferior en un 94,96% respecto a los 24,03 millones del mismo mes del año pasado.

¿Por qué la crisis del estaño es la solución al caos en el mercado de níquel?

Ampliar información icon-related

Cómo invertir en momentos de máxima tensión

Los analistas y los mercados empiezan a invocar con fuerza el fantasma de la estanflación. Desde la segunda mitad de 2021 algunas personalidades del mundo financiero musitaban esta posibilidad, que la agitación financiera a raíz de la invasión rusa de Ucrania está haciendo cada vez más palpable.

El término comenzó a ganar peso el pasado verano de la mano del artículo La inminente crisis de deuda estanflacionaria, de Nouriel Roubini. El prestigioso economista estadounidense alertaba de que la combinación de las actuales políticas monetarias y fiscales demasiado laxas con una crisis de la oferta podrían tener como consecuencia una estanflación como la vivida en los años 70, durante la crisis del petróleo.

Sigue leyendo: Cómo protegerse frente al fantasma de la estanflación

¿Qué países son los más afectados por el veto ruso a las exportaciones?

El martes por la noche, Vladimir Putin firmaba un decreto que prohibirá las exportaciones rusas de ciertas materias primas hasta, como pronto, 2023. Moscú argumenta que se trata de una medida aprobada para "asegurar la seguridad de la Federación de Rusia y evitar las interrupciones en su actividad industrial".

Todavía está por confirmar la lista de países y de recursos básicos a los que Rusia dará el portazo, ya que Putin ha dado un plazo de dos días para que el gabinete de Gobierno del país decida qué países y materias se verán afectados.

Sin embargo, tomando como referencia la lista de países que Rusia ha declarado hostiles esta semana, por haber tomado medidas en su contra por la invasión de Ucrania. De los países de la lista, hay dos que se encuentran entre los países que más productos importaron de Rusia en el año 2021, según los datos del Observatorio de la Complejidad Económica.

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent pierde un 4,7% en la semana

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 3% en la sesión del viernes y alcanza la zona de los 112,6 dólares por barril, aunque durante la semana pierde un 4,7%. En los últimos días, en concreto, el martes, el crudo de referencia en Europa terminó la sesión en los 127,98 dólares. Así, en lo que va de año, el Brent se revaloriza un 45%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de otro 3% hasta la zona de los 109,2 dólares por barril, pero retroceden un 5,6% durante la semana. El martes llegaron a alcanzar los 123 dólares. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana otro 45%.

EPAM Systems es el valor que más sube en la sesión; DocuSign, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: EPAM Systems (6,03%), LyondellBasell A (3,70%) y Deere & Co (3%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de DocuSign (-20,10%), Baidu (12,02%), Etsy (-11,50%), Pinduoduo (-10,15%), Datadog A (-9,38%), JD.com (-8,63%), Generac Holdings (-7,11%), Okta (-7,04%), Align Technology (-6,84%), Match Group (-6,81%), Signature Bank (-6,49%), Abiomed (-6,16%), Las Vegas Sands (-5,65%), Wynn Resorts (-5,50%), Lucid Group (-5,33%), Adobe (-5,14%), Tesla (-5,12%), Starbucks (-5,08%) e Idexx Laboratories (-5,03%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq pierde casi un 4% en la semana; el S&P 500 retrocede un 2,7%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del viernes con descensos. El Dow Jones cae un 0,69% hasta los 32.944,19 puntos y el S&P 500 retrocede un 1,30% y se sitúa en las 4.204,31 unidades.

Por su parte, el Nasdaq Composite cae un 2,18% hasta los 12.843,81 puntos y el Nasdaq 100 cede un 2,13% y cae a los 13.301,83 enteros.

Con respecto al viernes pasado, el Nasdaq 100 pierde un 3,87%; el S&P 500 cae un 2,69% y el Dow Jones se deja un 1,99% en la semana.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 se desploma un 18,49%; el S&P 500 pierde un 11,73% y el Dow Jones se hunde un 9,34%.

"Las acciones estadounidenses ampliaron las pérdidas en las de la jornada del viernes, ya que el sentimiento de riesgo se deterioró después de que el principal diplomático de Ucrania dijera que no veía progresos en las conversaciones con Rusia. Los comentarios del ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se produjeron después de que IFX citara al presidente ruso Vladimir Putin subrayando esfuerzos diarios para resolver las tensiones, noticia que ayudó a reforzar el apetito de riesgo en las primeras operaciones de Nueva York", informa Bloomberg.

"Estamos en un mercado impulsado por los titulares y los mercados impulsados por los titulares se producen durante los periodos de incertidumbre", afirma Keith Lerner, codirector de inversiones y estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Siempre hay incertidumbre, pero cuando la incertidumbre es mayor de lo normal, cada titular tiende a sobreextrapolarse en ambas direcciones".

Con la inflación en Estados Unidos rozando el 8%, su nivel más alto en cuarenta años, algunos analistas manifiestan que la Reserva Federal hará lo posible por acelerar el endurecimiento de la política monetaria.

¿Realmente es posible que Musk sea el creador del bitcoin?

La historia del comienzo del bitcoin está ligada a muchas incógnitas. La principal de ellas, quién es su fundador o fundadores, que siempre se ha amparado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

EEUU y el G-7 revocan el estatus comercial a Rusia y abre la puerta a una guerra de aranceles

- Primera semana de guerra con ganancias en Europa: el Ibex 35 avanza un 5,5% hasta los 8.100

Putin anima a los bolsas europeas... y al euro

Wall Street se viene abajo con la amenaza arancelaria de Rusia

Goldman Sachs cree que faltarán 1,6 millones de barriles de petróleo por la invasión de Ucrania

¿Por qué hay tan pocos splits?

Amazon anunció este jueves una división de sus acciones o split, siguiendo así los pasos de otras grandes tecnológicas como Apple y Alphabet (matriz de Google). No obstante, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, destaca que "a pesar del aumento vertiginoso del precio medio de las acciones del S&P 500 en la última década, el número de splits se ha desplomado".

"Creemos que esto refleja un enfoque excesivo en los inversores institucionales y además pasa por alto la creciente importancia de los inversores minoristas", explica en un comentario de este viernes.

Laidler destaca que "un precio más bajo de las acciones no cambia los fundamentales de una empresa", pero "puede abrirla a una base de inversores más amplia, mejorar la comerciabilidad, señalar las perspectivas positivas de la dirección y asignar mejor la retribución de las acciones".

"Los datos muestran claramente un repunte de los inversores minoristas después del split de las acciones y un aumento en la rentabilidad del precio de las mismas. Un precio más bajo también podría abrirse a la inclusión del índice Dow. La propiedad fraccionada de acciones se ha hecho más accesible, pero aún está lejos de generalizarse", añade.

Pese a todo, "solo unas pocas empresas se decantan por los splits", lamenta el experto. "Algunas compañías creen que se tiene un prestigio con un precio más alto de sus acciones. Otras se centran en "inversores serios", ya sean instituciones o gigantes de ETFs. (...) Las tecnológicas de gran capitalización están tomando la delantera en los splits, pero muchas otras deberían seguirlas. Hay mucho por hacer", concluye.

Librarse de Rusia como proveedor energético reabre viejos debates en la UE

La Comisión Europea trabaja para que los Veintisiete puedan prescindir completamente de la energía rusa antes de 2030. En el plan presentado el miércoles, el objetivo inmediato pasa por reducir dos tercios esa relación este año. Pero actualmente la Unión Europea (UE) produce solo el 10% del gas natural que necesita. El resto lo importa de Rusia (41%), Noruega (24%) y Argelia (11%), según datos de la Dirección General de Energía de la UE, que también reflejan que cerca del 25% del consumo de energía de la UE proviene del gas natural. Ello supone reabrir debates que ya estaban cerrados, como el de las nucleares.

Ampliar información icon-related

¿Cómo se puede medir la importancia del petróleo en el precio de lo demás?

"El petróleo está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Cualquier bien o servicio que requiera energía (básicamente todos) se verá influido por el precio del petróleo. Por eso las medidas de inflación 'básica' siguen incluyendo los precios del petróleo, solo que disfrazados de combustible en las tarifas aéreas o de electricidad en una taza de café", expresa en su reflexión semanal Paul Donovan, de UBS GWM. Sin embargo, aclara, "el precio del combustible que pagan los consumidores es mucho más que el del crudo. Nadie debe verter petróleo crudo en el depósito de su coche. El precio del combustible que pagan los consumidores incluye impuestos y muchos costes laborales".

¿Cómo pueden los economistas medir la importancia del crudo en los precios mundiales?, se pregunta Donovan. "Lo importante que es el crudo para la economía nos dice cuánto debería importar para los precios (si los márgenes de beneficio no cambian). En 2019, el petróleo representaba el 2,3% de la economía mundial. Eso significa que un aumento del 100% en los precios del petróleo a partir de 2019 añadirá alrededor del 2,3% a la inflación mundial, capturando todo, desde los precios de la bomba hasta los costos de una taza de café", responde.

"La importancia económica del petróleo ha disminuido constantemente con el tiempo. Los inversores deben ser cautelosos a la hora de utilizar el pasado como guía del impacto de los precios del petróleo en la actualidad. Hoy usamos un 56% menos de petróleo para producir un dólar de PIB que en 1973", remacha el economista.

Lee también: La subida del petróleo amenaza al IPC, pero... ¿y al poder adquisitivo?    

Relacionado: El petróleo puede arrastrar a la 'generación TikTok' hasta el mercado laboral

Media sesión | Wall Street se viene abajo con la amenaza arancelaria de Rusia

La renta variable estadounidense, que empezó la sesión con claros avances, se ha decantado por el rojo en el ecuador de la jornada. el S&P 500 ya cede cerca de medio punto, mientras que el Dow Jones se mantiene totalmente plano. El Nasdaq 100 es el que se lleva la peor parte con descensos de más del 1,14%.

Las buenas palabras de Putin sobre las conversaciones con Zelensky auparon a los mercados a primera hora, pero la guerra económica ha entrado en escena. Joe Biden ha anunciado que revocará el estatus comercial de Rusia por lo que, a partir de ahora, tanto ellos como sus aliados podrán imponerles aranceles de cualquier magnitud. Ya ha anunciado que prohibirá las ventas de Vodka, diamantes o caviar, entre otros productos icónicos y clave para Rusia. 

El único oligarca ruso cuya fortuna aumenta este año

Andrey Melnichenko es el único de los 21 millonarios rusos que reúne el índice de millonarios de Bloomberg que, a pesar de las sanciones de Occidente a Moscú como respuesta a la invasión en Ucrania, ha aumentado su patrimonio en 2022. Ha visto incrementar en un 20% su fortuna, 3.500 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros) más en lo que llevamos de año, hasta un total de 20.000 millones.

Ampliar información icon-related

"La primera subida de tipos del BCE llegará en septiembre a más tardar"

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, considera que el fuerte aumento de la presión sobre los precios en la zona del euro ha hecho que el cambio de actitud en el Banco Central Europeo (BCE) sea "inevitable", aunque "ha llegado antes de lo que la mayoría de inversores anticipaban", aseguran.

"Creemos que el anuncio de esta semana da mucha libertad al banco a la hora de flexibilizar la política y, en función de las perspectivas de inflación y de la evolución de los acontecimientos en Ucrania, vemos probable que el banco ofrezca más claridad sobre la fecha de finalización del APP en la próxima reunión en abril", afirman.

"Aunque una subida de tipos de interés en junio podría ser demasiado temprana, seguimos pensando que el BCE finalizará el APP en septiembre como muy tarde. En nuestra opinión, esto allanaría el camino para una primera subida de tipos a más tardar en la reunión del banco del 8 de septiembre, posiblemente antes, y que le siga otra en diciembre. Los mercados se inclinan cada vez más por esta opción, y descuentan 45 puntos básicos de subidas de aquí a final de año (unos 10 puntos básicos más que antes de la reunión)", concluye Ebury.

Tres catalizadores buenos y tres malos para la bolsa europea

Según los analistas de Bank of America (BofA), las bolsas europeas muestran "una relación riesgo/recompensa más equilibrada" tras el fuerte retroceso de las últimas semanas. Estos expertos basan su argumento en que los catalizadores que han encontrado se dividen por igual en positivos y negativos.

(+) Las esperanzas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

(+) Las expectativas de estímulo fiscal de la UE: la UE podría emitir deuda conjunta.

(+) Unos niveles de entrada más atractivos, por ejemplo en el Stoxx 600.

(-) Altos precios del gas y la electricidad, lo que implica importantes vientos en contra para el gasto de los consumidores y la actividad industrial (fuerte descenso del PMI en la zona euro).

(-) Riesgos a la baja para el impulso del crecimiento mundial: un debilitamiento del consumo en EEUU mayor de lo previsto.

(-) Una posible escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania que afecte a los suministros de gas y petróleo.

Gráfico: La gran 'fuga' que refleja la zozobra de las bolsas europeas    

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: vuelven a destacar las renovables

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Meliá recupera terreno

Primera semana de guerra con ganancias en Europa: el Ibex 35 avanza un 5,5% hasta los 8.100

Este viernes los selectivos europeos consiguen el primer cierre semanal en positivo desde que estalló la guerra en Ucrania con el ataque de Rusia. Después de dos semanas de pérdidas, el balance semanal arroja en el Viejo Continente ganancias de más del 3%. Aunque la situación global de la guerra no ha presentado avances positivos y el BCE anunció este jueves que acelera su retirada de estímulos ante unas corregidas al alza proyecciones de inflación, el explosivo rebote del miércoles en la mayoría de índices dados los elevados niveles de sobreventa previos y la noticia este viernes de que Vladímir Putin vería "avances positivos" en las conversaciones con Ucrania han permitido que el color verde impere.

El EuroStoxx 50 sube un 0,97% en el día y un 3,68% en la semana hasta los 3.686,78 puntos. Por su parte, la referencia española, el Ibex 35, sube un 0,9% en la jornada y un 5,46% en la semana hasta los 8.142,1 enteros. En la semana, la mejor semana desde principios de mayo del año pasado, el Ibex gana casi dos puntos más que la referencia europea. En marzo, el índice español se deja dos puntos menos que el EuroStoxx (-3,98% y -6,05% respectivamente). En 2022, el Ibex se deja casi ocho puntos menos que Europa (un -6,56% frente un -14,23%).

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, constata que las informaciones de este viernes sobre Putin "han animado a las bolsas europeas a formar un rebote más potente, que es algo que ya les comentaba que no podía descartarse mientras no se cierren los huecos que se abrieron en la apertura del miércoles, para lo cual el Ibex 35 debería cerrar por debajo de los 7.780 puntos y el EuroStoxx 50  bajo los 3.505 puntos". "Ahora bien, una vez ya hemos tenido una segunda pata en el rebote de las últimas sesiones, que ha llevado al Ibex a atacar su directriz bajista, las posibilidades de que se agote comienzan a ser mucho más altas, de ahí que insista en la necesidad de aprovechar este rebote para reducir la exposición a bolsa si la tienen muy elevada", añade el experto. "Para hablar de fortaleza, el Ibex debería batir esta directriz bajista que discurre por los 8.375 puntos, que además coincide con una resistencia teórico muy importante como es la recuperación de 2/3 partes de toda la caída desde los altos del año en 8.912 puntos (máximos de febrero)", concluye Cabrero.

IBEX 35
11.099,40
baja
-0,39%
EURO STOXX 50®
4.954,26
baja
-0,58%

Podcast | Inditex y su esencia híbrida

Inditex tiene por delante 20 días clave para la historia de la compañía. El próximo 16 de marzo la firma textil presentará sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 20/21 y a partir del 1 de abril comenzará a caminar bajo la presidencia de Marta Ortega. Laura de la Quintana, redactora de Mercado de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director de la sección, hablan sobre la matriz de Zara en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Lee también: Una de cal y otra de arena para Inditex

Ampliar información icon-related

Los consumidores de EEUU muestran menos confianza y barruntan más inflación

Los consumidores estadounidenses se mantienen lamentablemente pesimistas sobre la situación actual de la economía, así como sobre sus perspectivas, en la primera quincena de marzo. El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan cae 3,1 puntos hasta 59,7, su nivel más bajo desde septiembre de 2011. Por otro lado, las expectativas de inflación a un año vista suben hasta el 5,4%, el nivel más alto desde 1981.

"La guerra entre Rusia y Ucrania solo servirá para deprimir aún más el sentimiento de los consumidores a corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta el aumento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos a medida que se inflaman las interrupciones del suministro. Dudamos de que las presiones sobre los precios vayan a remitir a corto plazo, lo que puede hacer que el sentimiento baje aún más hasta que se logre una resolución en Europa. Hasta entonces, las expectativas de inflación seguirán siendo un indicador clave para la Fed, que se espera que inicie la normalización de su política la próxima semana con una subida de tipos de 25 puntos básicos", comenta Mahir Rasheed, de Oxford Economics.

EEUU expulsa a Rusia de la lista de socios comerciales y amenaza con aranceles

Nueva ronda de sanciones estadounidenses contra Rusia. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que apoyará la expulsión de Rusia de la lista de Naciones Más Favorecidas, con las que el país estadounidense comercia sin aranceles especiales. Las normas de la OMC obligan a que todos los países en esa lista reciban el mismo trato. Si un país queda fuera, como Cuba o Corea del Norte, EEUU podrá imponerle aranceles extraordinarios o prohibir la compra de cualquiera de sus productos. Por el momento, Biden ya ha anunciado que prohibirá las ventas de vodka o caviar, entre otros productos icónicos rusos.

La expulsión de un país de esa lista requiere del apoyo del Congreso de EEUU y la ratificación presidencial. Los legisladores de ambos partidos ya han indicado que votarán su expulsión lo antes posible.

Ponemos cifras al aumento de costes que sufren las aerolíneas

El cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas ha llevado a recalcular las rutas que van, sobre todo, a Asia desde todos los aeropuertos europeos, lo que supone un aumento de kilómetros, tiempo de viaje y, como consecuencia, carburante, emisiones y costes.

Ampliar información icon-related

BlackRock se deja 17.000 millones de dólares por su exposición a Rusia

BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha sufrido pérdidas de unos 17.000 millones de dólares en sus participaciones en valores rusos a causa del ataque a Ucrania, según informa Financial TimesLos clientes tenían más de 18.200 millones de dólares en activos rusos a finales de enero, según la empresa, pero el cierre de los mercados y las sanciones mundiales impuestas tras la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladímir Putin han hecho que la gran mayoría de ellos no se puedan vender, lo que ha llevado a BlackRock a rebajarlos considerablemente.

La empresa suspendió todas las compras de activos rusos el 28 de febrero y reveló en ese momento que sus participaciones relacionadas con el país habían caído a menos del 0,01% de los activos gestionados. Un portavoz de BlackRock dijo que el valor total era de alrededor de 1.000 millones de dólares el 28 de febrero, cuando los mercados estaban efectivamente congelados, y que el cambio se debía a rebajas y no a ventas de activos.

Gráfico | La gran 'fuga' que refleja la zozobra de las bolsas europeas

En uno de sus análisis semanales, los economistas de Bank of America (BofA) recogen un gráfico que refleja como ninguno la zozobra que atraviesan las bolsas europeas por el escenario bélico en Ucrania. Más allá de los charts con las cotizaciones de los índices, este gráfico muestra el flujo de dinero que ha salido de las bolsas continentales últimamente, llegando la cifra a los 13.500 millones de dólares en la última semana, la mayor registrada hasta ahora.

Lee también: Tres catalizadores buenos y tres malos para la bolsa europea

El nivel clave en el Ibex para confiar en el rebote

Las bolsas de Europa encaran la recta final del día con alzas mayores al 1%. Tras comenzar el día con evidente cautela, las compras se han generalizado a media sesión ante los supuestos avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania en plena guerra. El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 3.700 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se encuentra cerca de los 8.200.

El Ibex ha llegado a superar con holgura las 8.300 unidades este viernes. Y si se atiende al análisis técnico, es destacable que ha atacado su directriz bajista, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Las posibilidades de que se agote el rebote comienzan a ser mucho más altas", advierte el experto.

"Para hablar de fortaleza el Ibex 35 debería batir esta directriz bajista que discurre por los 8.375 puntos [al cierre de esta u otra sesión]", asegura Cabrero.

Se avecina el peor corte de suministro de petróleo desde la IIGM

Los analistas de Goldman Sachs prevén una interrupción de alrededor de 1,6 millones de barriles en el escenario base, lo que llevaría los precios del crudo a los 135 dólares por barril, frente a los 110 dólares a los que cotiza en estos momentos el barril de Brent, referencia en Europa. | Lee más: "El veto de EEUU al petróleo ruso no supondrá un cambio de paradigma".

Ampliar información icon-related

DocuSign se desploma más del 20% tras su profit warning

La compañía estadounidense de software basado en la nube ve cómo sus acciones encabezan las pérdidas hoy en el Nasdaq 100. Su precio se desploma más del 20% y marca mínimos desde marzo de 2020 por encima de 74 dólares.

DocuSign sufre en el parqué tras anunciar anoche que tendrá unos débiles ingresos en el primer trimestre y en su año fiscal vigente. El profit warning (o advertencia sobre los beneficios) empaña además "unos resultados positivos en el cuarto trimestre de 2022, donde ha tenido un beneficio por acción de 0,48 dólares, superando las previsiones del mercado de 0,479 [dólares]", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

"Las acciones caen incluso a pesar de que la compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 200 millones de dólares", destaca Ávila. Y advierte: "La tendencia del valor es fuertemente negativa".

El rally del aguacate no llega a su principal cotizada en Wall Street

Los ejecutivos de Mission Produce dijeron este jueves que los precios de su principal producto, los aguacates, aumentaron un 50% con respecto a hace un año, un movimiento que normalmente significaría un aumento de los ingresos y las ganancias para el productor de fruta. Sin embargo, no ha sido así. Un cambio de software problemático y la dificultad para abastecerse lo suficiente de la fruta en medio de una breve prohibición de EEUU sobre las importaciones de México han impedido que la compañía haya alcanzado las expectativas en su informe de resultados.

Las acciones de la productora, que suministra aguacates a grandes cadenas estadounidenses como Walmart y Costco cayeron más de un 12% en las operaciones posteriores al cierre y más de un 16% antes de abrir Wall Street hasta poco por encima de los 11 dólares. Tras la apertura se ha mantenido esa caída del 16%. Los títulos registran sus precios más bajos desde que la empresa salió a bolsa en octubre de 2020 (en esa primera sesión la acción cerró a 12,45 dólares).

Rebote moderado en la apertura de Wall Street

La bolsa estadounidense copia el ánimo alcista de los parqués europeos y arranca la jornada, la última de la semana, con ascensos que rondan el 0,5%. El Dow Jones rebota a los 33.430 puntos al tiempo que el S&P 500 acaricia los 4.290 y el Nasdaq 100 se sitúa en los 13.700. 

Las compras se imponen hoy en la renta variable europea tras las últimas declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, recogidas por Reuters, sobre "ciertos" avances en las negociaciones entre Moscú y Kiev. "Hay ciertos cambios positivos, tal y como me han informado los negociadores. Ahora mismo hay conversaciones casi a diario", ha declarado el mandatario ruso tras un reunión con su homólogo bielorruso y gran aliado, Alexander Lukashenko.

Te interesa: La 'letra pequeña' del IPC de EEUU está en las televisiones y las joyas

S P 500
5.659,99
sube
+0,51%

Rihanna estudia sacar a bolsa su firma de lencería

La cantante Rihanna está trabajando con asesores para sacar a bolsa su empresa de lencería Savage X Fenty. Esta oferta pública inicial (OPV) podría valorar la firma en 3.000 millones de dólares o más, según fuentes cercanas consultadas por Bloomberg. Savage X Fenty está trabajando con bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley. La salida a bolsa podría producirse tan pronto como este año, asegura una de las fuentes. La compañía recaudó 125 millones de dólares en enero en una ronda de financiación en la que participó Marcy Venture Partners, del rapero Jay-Z.

Las aventuras empresariales de Rihanna también incluyen Fenty Beauty, que sacudió la industria cuando la compañía de maquillaje se lanzó en 2017, y Fenty Skin. Estas dos empresas, junto con Savage X Fenty, pretenden ofrecer productos a clientes que a menudo son ignorados por las marcas tradicionales. 

La CNMV reorganiza su estructura, ¿por qué?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer una resolución para modificar su reglamento de régimen interior y ajustar su estructura organizativa a las nuevas funciones que van a desarrollarse tanto en el ámbito de las finanzas sostenibles como en el ámbito de la supervisión de la publicidad sobre criptoactivos.

Ampliar información icon-related

El precio de la energía reducirá el PIB más de un punto, según CaixaBank

Los analistas de Caixabank creen que el encarecimiento de la energía, que está teniendo ya un impacto sobre las importaciones de gas y petróleo en España, puede acabar restando "algo más de un punto" al PIB español este año en relación con el escenario previsto antes de la guerra en Ucrania. La estimación de CaixaBank Research parte de la hipótesis de que el precio del gas y del petróleo pudieran cerrar este año a un precio promedio similar al apuntado por los mercados de futuros a finales de febrero y principios de marzo, es decir, con el petróleo a 105 dólares por barril y el gas a 120 euros por megavatio por hora (MWh).

En su informe de marzo, los analistas también alertan de la inflación (en el 7,4% en febrero), de la que dice que "podría situarse en torno al 7 % en el promedio del año" si los precios de la energía acaban manteniéndose en esas cotas de precios, y da por supuesto que ello resentirá el consumo privado de los españoles. Así, dan por hecho que algunos subsectores económicos, los que consumen mucha energía, como el transporte, la metalurgia, la pesca, la industria extractiva o la fabricación de papel, acusarán especialmente esta coyuntura, como también el sector agroalimentario, debido a la dependencia de Rusia y Ucrania para abastecerse de cereales, de aceite de girasol y de los abonos minerales.

CaixaBank mantiene por ahora la previsión de crecimiento para España que estimó en la antesala de la invasión a Ucrania, en un 5,5% del PIB, pero avanza que, debido a las consecuencias económicas de la guerra, tendrá que "recortar" sus previsiones para 2022. 

¿Hasta dónde llegará la inflación en España? Marzo puede tener la respuesta

El índice de precios al consumo (IPC) subió en febrero un 0,8%, el mayor crecimiento mensual de los precios en un mes de febrero desde 1977, lo que elevó la tasa interanual de inflación en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 7,6%. La tasa subyacente aumentó seis décimas, hasta el 3%. El resultado ha sido superior al previsto en todos los componentes del IPC salvo en los alimentos no elaborados.

Funcas destaca que "continúa aumentando el número de subclases que registran ascensos en sus tasas de inflación. En febrero, las dos terceras partes de las mismas presentaron incrementos, reflejando la progresiva generalización del proceso de transmisión de costes hacia los precios finales al consumo".

Con el estallido de la guerra en Ucrania y el agravamiento de las tensiones en los mercados energéticos, el escenario de previsiones para el año cambia de manera notable. El escenario central contempla ahora un precio del petróleo en 120 dólares durante el resto del ejercicio y un descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista desde los recientes máximos. Bajo dichas hipótesis, la tasa de inflación alcanzaría su máximo en marzo con un 8,6%, para descender posteriormente hasta un 4,1% en diciembre. Ello supone una tasa media anual del 6,8%, frente al 4,6% de las previsiones anteriores. La tasa subyacente situaría su media anual en el 3,1%, ocho décimas porcentuales más de lo esperado anteriormente.

En un escenario alternativo, en el que se reducen las tensiones en los mercados, con un descenso del petróleo hasta 80 dólares al final del año y una bajada del precio de la electricidad hasta niveles comparables a los registrados al inicio del año, la tasa media anual sería del 5,9% y del 2,9% en el caso de la subyacente.

No todo el mundo espera una subida de tipos del BCE este año

"Reconociendo los cambios en las perspectivas económicas, el BCE ha decidido poner fin a sus compras de activos en el marco del actual Plan de Acción para finales del tercer trimestre de 2022, abriendo así la puerta a una posible subida de tipos a finales de este año", expone Stephanie Kennedy, economista del banco suizo Julius Baer.

Sin embargo, destaca que, al mismo tiempo, "el BCE está incrementando las compras de activos desde los 20.000 millones de euros mensuales habituales hasta los 40.000 millones de euros en abril y los 30.000 millones de euros en mayo, con lo que pretende tender un puente para llenar el vacío del Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP), que finalizará como estaba previsto este mes".

Es por ello que Kennedy no atisba la primera subida de tipos en 2022 que sí descuentan otras casas de análisis. "No esperamos que el BCE normalice los tipos este año, sino que vemos sus acciones más bien como una precaución y una forma de gestionar las expectativas en la dirección correcta".

Relacionado: El BCE roza las tres condiciones que desatarían la primera subida de tipos

Neinor Homes pagará un dividendo de 0,48 euros

El consejo de administración de la promotora inmobiliaria ha propuesto pagar un dividendo de 0,4846 euros brutos por acción en el segundo trimestre del año, con cargo a la reserva de prima de emisión y a otras aportaciones de socios. Así consta en la convocatoria de junta de accionistas de la compañía, publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogida por Europa Press, que tendrá lugar el 12 de abril o el 13 de abril.

Con cargo a la reserva de prima de emisión se repartirán 0,04588 euros y, con cargo a otras aportaciones de socios, los restantes 0,43872 euros, lo que suma una retribución total de 0,4846 por cada acción en circulación.

Te interesa: ¿Aedas, Metrovacesa o Neinor? Esto dice Renta 4

NEINOR HOMES
13,72
baja
-2,00%

Mapfre se propone mantener un pay-out mayor al 50% hasta 2024

La aseguradora también quiere lograr una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) promedio "de entre el 9% y 10%" durante el trienio 2022-2024. Así lo ha desvelado su presidente, Antonio Huertas, a los accionistas del grupo durante la junta celebrada este viernes. | Lee también: Mapfre vende su negocio en Indonesia por 56,6 millones.

MAPFRE
2,14
baja
-0,47%
Ampliar información icon-related

La 'letra pequeña' del IPC de EEUU está en las televisiones y las joyas

Los datos de los precios al consumo en EEUU de ayer eran previos a la guerra en Ucrania, por lo que los titulares no ofrecen mucha información útil, considera Paul Donovan, economista jefe de UBS GWM. Sin embargo, explica en su comentario diario, los detalles sí muestran que las zonas con una demanda más débil están experimentando desinflación o deflación. "Los precios de las televisiones cayeron por sexto mes consecutivo y los de las joyas experimentaron la mayor caída de su historia. Esto es relevante, ya que el aumento de los precios de los combustibles  puede provocar la caída de la demanda en otros sectores de la economía", indica.

Acudiendo al desglose del informe del IPC publicado ayer por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), se puede apreciar cómo el precio de las televisiones retrocedió en febrero un 0,9% intermensual, tras caer un 1,4% y un 1,7% los dos meses previos. Asimismo, poniendo la vista en la categoría de joyas y relojes, el descenso intermensual fue del 4,2%, acusándose al 5,7% solo en las joyas.

"El aumento de los precios del petróleo modificará la demanda de los consumidores. ¿Por qué los trabajadores de EEUU o del Reino Unido van a repostar sus coches para ir a la oficina, cuando pueden trabajar desde casa? Este cambio en la demanda no se refleja en la inflación de los precios al consumo, que supone que la gente conduce lo mismo con un petróleo de 130 dólares que con uno de 70 dólares. El poder adquisitivo se ve afectado por la subida de los precios del petróleo, pero no tanto como sugiere el IPC", explicaba Donovan el pasado miércoles.

Lee también: El truco de la inflación 'se ve' por la tele