Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691neutral0,00%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

¿Qué les espera a los mercados la próxima semana? Estos son los principales datos a vigilar

La semana que viene, todo apunta a que la atención de los inversores va a estar centrada casi por completo en la evolución de los contagios de la nueva cepa de Covid, y de cualquier información nueva que vaya conociéndose sobre esta variante. De un plumazo parece que el miedo a la inflación vuelve a situarse en un segundo plano en la lista de preocupaciones de los inversores, al menos hasta que se confirme, o se desmienta, el peligro que supone la última mutación del virus. Esto, sin embargo, no quiere decir que el peligro de la inflación no siga ahí; de hecho, continúa siendo la mayor preocupación para los gestores, según la última encuesta de Bank of America, que, eso sí, se realizó antes del hallazgo de la nueva variante del virus.

Ampliar información icon-related

El 60% de los inversores de la Generación Z están convencidos de que las criptomonedas les harán millonarios

¿Quién no quiere hacerse millonario de la noche a la mañana? Prácticamente desde que existe el dinero, la gente ha buscado formas de aumentar sus ingresos. Una manera de hacerlo es trabajando, pero en la naturaleza humana está la necesidad de conseguirlo más rápido y, si es posible, con menos esfuerzo. Por eso, no es de extrañar que el mundo de las criptomonedas atraiga a tanta gente, en especial a los más jóvenes.

Lee también:

Las criptomonedas, "la gallina de los huevos de oro" de la Generación Z

La opinión de nuestro experto: Consideren el pánico como una oportunidad

La semana pasada ya les señalaba que algo no marchaba bien en el mercado y que en ese tipo de situaciones mi experiencia de 25 años delante de las pantallas me decía que lo mejor era poner el freno de mano y de ahí mi reticencia a la hora de abrir nuevas ideas de inversión para incorporarlas a la lista de Ecotrader.

 

 

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista: La corrección lleva a 'La Cartera' a comprar por tercera vez Santander

El rojo se ha apoderado de este final de mes de noviembre, especialmente tras la fuerte caída que sufrieron todas las bolsas mundiales este viernes después de que saltasen todas las alarmas por la nueva variante del Covid-19 descubierta en Sudáfrica.

Esta barrida ha provocado la compra de Banco Santander, que estaba en el radar desde que la semana pasada tocase su stop profit en los 3,15 euros. De nuevo, se fijó un precio de entrada en los 2,95 euros, el mismo que ha servido para entrar hasta dos veces en el banco cántabro con sendos beneficios.

Ahora, por tercera vez ha caído por debajo del nivel de compra, con lo que la entidad vuelve a La Cartera de elEconomista, la herramienta de gestión activa que propone este medio. Ahora bien, a pesar de que la estrategia tuviera un precio para pescar a Santander, el hueco bajista con el que la entidad abrió el viernes, desde los 2,92 euros, hace que la compra de 10.000 euros en acciones se hiciera a ese precio, por la compra de 3.424 títulos.

Lee también:

La exposición a valores cíclicos como Amadeus e IAG ha sido la gran responsable de las pérdidas

Cómo pagar menos IRPF con el ahorro y la inversión

Ampliar información icon-related

Los fondos activos sostenibles de renta variable más rentables

Sigue leyendo:

Europa prefiere los fondos ESG activos, EEUU los pasivos

Inditex bate a sus rivales en sostenibilidad

Te puede interesar:

Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información icon-related

Las cotizadas para invertir y tener exposición al metaverso

Hace veinte años la burbuja de las puntocom estalló, pero fue una crisis bursátil que no impidió que los inversores consiguiesen gigantescos beneficios si invirtieron en las compañías adecuadas. Desde que empezaron a cotizar a principios de siglo, Facebook se ha revalorizado un 782%, Alphabet un 6.778%, Microsoft un 818%... Son los principales ejemplos de cómo el desarrollo de Internet y del mundo digital ha sido una de las fuentes más importantes de rentabilidad en todo el mercado cotizado.

Ahora ha nacido una nueva idea, el metaverso, que podría revolucionar la era digital, al desarrollar un ecosistema que permitirá nuevas interacciones como nunca antes se habían concebido. Para explicar el metaverso se puede recurrir a una de las producciones cinematográficas que más éxito tuvo a finales del siglo XX: Matrix.

Te puede interesar: 

Empresas para enchufar la cartera al 'Matrix del siglo XXI'

¿Hay límite en el envío de dinero con Bizum? Esta es la cantidad máxima

Con el objeto de luchar contra el fraude fiscal así como con una posibilidad de tener un mayor control monetario, en los últimos meses el servicio ha ido limitando tanto el número de movimientos posibles al mes como las cantidades a ingresar y mandar. Eso sí, solo para particulares pues es cierto que en la modalidad de empresas existen otros requisitos y condiciones más específicos según el modelo de negocio y la entidad colaboradora.

Lee también:

¿Es posible pagar por Bizum mediante WhatsApp? Así pueden hacerlo los clientes de BBVA

Ampliar información icon-related

Volkswagen superará el beneficio de 2019: estas son sus cifras

Te puede interesar:

La acción de Volkswagen tiene un potencial alcista del 50%

Estos son los mejores consejos para comprar acciones de tecnología europea

Ampliar información icon-related

Almirall: "Esperamos volver a la normalidad en primavera"

Tras el deterioro de sus inversiones al otro lado del Atlántico, Almirall fía su recuperación a los lanzamientos de nuevos productos y sitúa a Europa como el motor de crecimiento en el corto y medio plazo. Y aunque tienen efectivo disponible, salir de compras no es su prioridad.

Mike McClellan cambió su vida en EEUU, donde trabajó para Teva, por la calidez de Barcelona, desde donde trata de ganar la batalla a los genéricos en su país natal por medio de nuevos lanzamientos, si bien reconoce que en aquel mercado los tratamientos alcanzan su pico de ventas entre los 5 y los 7 años.

Lee la entrevista completa al director financiero de Almirall.

"Tenemos capacidad para adquisiciones, pero no buscamos hacer algo grande"

Las consecuencias para los mercados si la Fed usa el freno de emergencia

La Reserva Federal de EEUU (Fed) mantiene todo su arsenal desplegado pese al fuerte incremento de la inflación y las estrecheces que sufre el mercado laboral (las empresas no encuentran suficientes trabajadores). La Fed sigue defendiendo que este fenómeno es transitorio, por lo que no existe necesidad de 'poner freno' a una recuperación económica que aún tiene recorrido. De cumplirse este escenario, la política monetaria seguiría apoyando la recuperación y la inflación bajaría por sí sola en 2022. Todos contentos. Sin embargo, cada vez son más las voces que piden al banco central de EEUU que actúe ya, porque de no hacerlo quizá tendrá usar el 'freno de emergencia' más adelante, lo que podría provocar un accidente en los mercados y la economía.

Ampliar información icon-related

Fomentar la producción de fracking, ¿la solución a la crisis del petróleo?

Te puede interesar:

Biden tiene en su propia casa la solución a la crisis del petróleo que amenaza a la economía global

El enigma de la recuperación de España: los datos no cuadran con la realidad económica

Un mercado laboral que genera empleo, calles llenas de consumidores, restaurantes completos o unos ingresos fiscales que crecen con fuerza tienen a los economistas en ascuas. Con todos estos datos a la vista, cómo puede ser que la actividad de España esté presentando un rebote tan débil. Cada vez son más los que especulan con la posibilidad de que los datos del INE no estén reflejando (por ahora) la fortaleza real de la recuperación económica de España tras la profunda recesión de 2020.

Ampliar información icon-related

Opinión | Vienen años de reconciliación con el 'value'

A muchos gestores de estilo valor les he escuchado que el cliente casi nunca tiene la razón: vende en mínimos y compra en máximos. Como la bolsa, esencialmente la de EEUU, solo ha estado en máximos desde 2009 con la excepción de las correcciones de finales de 2018 y el Covid en febrero y marzo de 2020, el éxito de inversión sobre índices ha sido incuestionable. El cliente tiene la razón y el gestor valor se equivocó.

Esta es la razón por la que el value ha desaparecido de escena. Se le ha criticado por no ser capaz de batir al mercado y se le ha demonizado por su incapacidad para competir con el crecimiento. Para mí son competiciones distintas y por eso siempre hay que poner dinero en el Nasdaq.

Ampliar información icon-related

Las bolsas ya han depurado más de la mitad de una esperada corrección sana

Relacionada:

La cepa sudafricana atemoraiza a las bolsas

¿Cuáles son los 10 mejores fondos de la Liga de la gestión activa de elEconomista?

El fondo de bolsa española gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, Azvalor Iberia, ha regresado al grupo de los diez mejores fondos de la Liga de la gestión activa de elEconomista, después de unos meses en los que había descendido en la clasificación. Desde el pasado mes de octubre no había vuelto a encontrarse en la parte de arriba de la tabla, pero esta última semana se ha situado en la décima posición con un 12,2%de rentabilidad, según Morningstar, con datos hasta el 24 de noviembre.

Lee también:

Azvalor Iberia regresa al grupo de los diez mejores de la Liga con un 12,2%

El 'hachazo' bursátil del viernes eleva el dividendo de Telefónica al 3,8%

Te puede interesar:

Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

Ampliar información icon-related

Qué puedo esperar del mercado en 2022 según mi perfil

A medida que los contagios de la nueva variante del coronavirus –identificada por primera vez en Sudáfrica– han ido en aumento, la preocupación en todo el globo ha ido de la mano. En Europa, y a las puertas de la Navidad, Austria ya ha anunciado su cuarto confinamiento para doblegar su curva de contagio mientras que otros países del Viejo Continente, como Alemania, tienen la incidencia disparada.

La incertidumbre es evidente. Para evitar que el panorama empeore, la Unión Europea ha aprobado este viernes "activar el freno de emergencia" para detener el tráfico aéreo de la eurozona con las regiones donde esta nueva cepa está desatada: Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Las reacciones no se han hecho de rogar. El anuncio ha provocado el pánico en los mercados que se han desplomado ante la posibilidad de volver a las restricciones de movilidad y la caída del consumo, producción y comercio internacional. Aunque se tratase de una caída puntual, este viernes ha sido la peor jornada para los mercados europeos en lo que va de 2021.

Ampliar información icon-related

¿Qué recorrido cabe esperar para las firmas españolas con más accionistas?

¿Han sido los dos últimos años un periodo de vacas gordas para la renta variable? La respuesta es muy distinta si el que contesta es un inversor de bolsa europea, que ha ordeñado ganancias con el EuroStoxx 50 anotándose un 9%, frente a la famélica rentabilidad que ofrece el Ibex 35, con pérdidas del 12% desde el cierre de 2019.

La ventaja que obtuvo la plaza española frente a la principal referencia bursátil del Viejo Continente por el rally de las vacunas a finales del año pasado fue efímera y no se mantuvo más allá de las primeras sesiones de enero. Un diferencial que, de media, se ha mantenido en 10 puntos, pero que en el último mes ha engordado hasta 21 puntos de rentabilidad, la máxima en dos años. Este peor rendimiento al que en los últimos tiempos han tenido que acostumbrarse los inversores españoles, venía explicado, en buena medida, por el lastre de la banca en el desierto de tipos cero por el que lleva transitando Europa en la última década.

Sigue leyendo:

La bolsa española cotiza con un descuento del 15% frente a Europa

Opinión | El virus y la inflación, las dos amenazas fuera de control

Hay dos cuestiones básicas que debemos despejar para poder entender la evolución de la economía en los próximos meses: si los contagios van a frenar la recuperación y cuánto se prolongará la inflación. Del rumbo que tomen ambas circunstancias dependerá la marcha de la recuperación. Vamos a intentar responder a algunas incógnitas.

Los contagios están volviendo a crecer, antes incluso de descubrirse la nueva variante sudafricana, que vuelve a sembrar el pánico en todo el mundo. El motivo es que la efectividad de las vacunas desaparece a partir del cuarto mes.

El objetivo ahora es ganar la carrera al virus. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se apresuró a anunciar la tercera dosis para mayores de 60 años, que se ampliará al resto de tramos de edad. Con una tasa de vacunación del 80 por ciento, muy por encima de la media europea, se confía en poder mantener los contagios en tasas controladas. Sobre todo, la mortalidad, que está siendo mucho más baja que en anteriores ocasiones.

Ampliar información icon-related

La estrategia de Amazon para superar la crisis de contenedores

Amazon debería estar temblando con la mayor crisis del transporte de mercancías de la historia. Pero lejos de sufrir, la compañía fundada por Jeff Bezos ha desplegado toda una estrategia para salir reforzada de la actual situación. El objetivo es seguir creciendo, ganar clientes y cuota de mercado, a costa de que sus competidores se queden varados en cualquier puerto. Ningún cliente se quedará sin entrega a domicilio con este plan.

En el puerto de Everett, en Washington, se descarga cemento, madera o aluminio, materiales básicos para la construcción. Para sorpresa de muchos el carguero Olive Bay con bandera de Hong Kong llegó con su mercancía habitual, pero, además, en su cubierta había más de 180 contenedores con el logo de Amazon. La mayoría de ellos estaba vacío, pero rápidamente se llenó de artículos procedentes de un almacén cercano del gigante del comercio electrónico. Cajas de fundas para portátiles, muñecos, árboles de Navidad o peluches, cualquier producto que puede ser fabricado en China a un precio ajustado.

Ampliar información icon-related

Los mejores dividendos de la bolsa española con una recomendación de compra

Los gráficos que explican por qué la nueva cepa puede provocar un giro de 180 grados para el mercado

Nueva variante de covid, nuevo escenario potencial para la economía y los mercados. Hasta que no haya mayor certidumbre sobre el alcance y la agresividad de la última variante sudafricana será imposible prever su impacto en los mercados y la economía, pero teniendo en cuenta que puede ser resistentes a las actuales vacunas supondría un nuevo escenario para los mercados y la economía.

 

 

Ampliar información icon-related

¿En cuánto debería moverse el precio medio del barril de petróleo?

Mientras los principales países consumidores, liderados por Estados Unidos, anunciaban esta semana que liberarán petróleo de sus reservas nacionales para frenar la subida de los precios, el barril de crudo es en realidad bastante barato en relación con otros activos financieros, según JPMorgan Chase & Co.

En un informe publicado esta semana por Marko Kolanovic, estratega global del banco que lidera Jamie Dimon, Kolanovic y su equipo calculan una forma de evaluar si los precios actuales del petróleo son actualmente baratos o caros observando la relación histórica con otras clases de activos.

Lee también:

¿Petróleo entre 300 y 500 dólares por barril? JP Morgan cree que ese podría ser su precio justo

Podcast | Inversión imprescindible: Las bolsas necesitaban una corrección

Ampliar información icon-related

Por debajo del céntimo: las criptodivisas explotan el inframundo de la inversión

El gran atractivo de Shiba Inu y Dogecoin es que con pocos dólares los inversores pueden atesorar millones y millones de estas monedas virtuales, lo que supone una falsa ilusión que con poco que suban se harán millonarios. Las compañías centimeras han sido la moneda favorita de los especuladores de toda la vida, pero las criptos todavía van más allá.

El céntimo ha sido históricamente la última frontera de la inversión. Territorio de chicharros o penny stock, un ámbito para especuladores salvajes. La manera más rápida de multiplicar el capital invertido o de perder todo en un suspiro. Pero en los últimos años el límite inferior se ha tenido que mover. Nadie pensaba que podría haber tipos negativos. Tampoco que hubieran activos que cotizaran en negativo. Como sucedió con el petróleo. Así que no debería sorprender que las bolsas se hayan tenido que adaptar estirando el extremo inferior para algunas acciones, para cotizar con cuatro decimales.

Ampliar información icon-related

El mayor escándalo del rey de los videojuegos podría ocasionarle pérdidas millonarias

Cientos de trabajadores de Activision Blizzard piden la dimisión de su consejero delegado, que ha lanzado productos tan rentables como Call of Duty o Candy Crush.Un buen día, Bobby Kotick tomó un avión desde Michigan a Texas y se presentó a sus diecinueve años en una de las grandes reuniones de la alta sociedad de Dallas: el Cattle Baron's Ball. Amenizado por las estrellas del country, se dice que es el mayor evento de recaudación de fondos en Estados Unidos para la Sociedad Americana del Cáncer.

La intención de Kotick en aquel día a principios de los años 80 era convencer a los ricos del lugar para que invirtiesen en sus proyectos, y eso fue lo que ocurrió. En aquel baile conoció a Steve Wynn -de Wynn Resorts-, magnate de los casinos conocido sus icónicos hoteles en Las Vegas, como el Bellagio.

Sigue leyendo: 

'Game over' para Bobby Kotick: el rey de los videojuegos de Activision está en apuros

La misteriosa fortaleza del yuan en medio de las turbulencias de China

La economía china lleva años mostrando ciertas particularidades que la hacen única. Si bien es cierto que sus expansiones económicas, burbujas o recesiones siguen patrones similares a las que se enseñan en los libros de macroeconomía, siempre se tiende a usar la coletilla "con particularidades chinas". China es diferente. Un buen ejemplo es lo que está ocurriendo con el tipo de cambio del yuan, que está mostrando una enorme fortaleza en los últimos meses pese a la crisis inmobiliaria y energética que vive el 'gigante asiático'. Un misterio que puede quedar resuelto si se analizan la balanza por cuenta corriente y financiera del país.

Durante años, el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) y su vasta 'colección' de reservas (más de 3 billones de dólares) han controlado el tipo de cambio del yuan para acomodarlo a las necesidades de la economía. Sin embargo, de un tiempo a esta parte el PBOC está permitiendo poco a poco una mayor fluctuación del yuan. Hace unos años, los movimientos eran escasos y el gráfico del cruce del yuan contra el dólar era casi plano. Ahora hay cierto movimiento.

Ampliar información icon-related

La exitosa operativa de Ecotrader con Netflix

Ecotrader aconsejó comprar Netflix hace casi nueve años, el 5 de diciembre de 2012. Esta estrategia sigue en la cartera principal del portal premium de inversión de este periódico, la que se rige por análisis técnico, y obtiene una rentabilidad del 5.370%.

Ampliar información icon-related

Desde Indonesia llega la mejor OPI de 2021: ha subido más de un 10.000%

Un proveedor de servicios de datos en la nube propiedad en parte de un magnate indonesio ha protagonizado la oferta pública inicial (OPI) con mejor rendimiento del mundo este año, aumentando más de 100 veces desde que sus acciones flotaron en enero. PT DCI Indonesia se ha disparado un 10.852% desde su cotización de 150.000 millones de rupias (10,5 millones de dólares) el 6 de enero. Eso también convierte a DCI en el principal ganador en el mercado de valores de Indonesia y el segundo mayor contribuyente a la ganancia del 12% del Índice Compuesto de Yakarta este año. El desempeño estelar de DCI es otro ejemplo del frenético comercio de acciones tecnológicas de Indonesia este año, con un indicador clave del sector que se ha multiplicado casi por cuatro desde su lanzamiento a fines de enero, reseña Bloomberg.

Lee también: La fintech india apoyada por Buffett se descalabra en su debut bursátil

Los accionistas de Mediapro acuerdan una recapitalización de 620 millones

Los actuales accionistas del Grupo Mediapro asociados a Orient Hontai Capital, el Grupo WPP y Jaume Roures y Tatxo Benet, han llegado a un acuerdo de capitalización de la compañía, que contempla una inyección de 150 millones de euros para cubrir sus necesidades y una ampliación de capital adicional de 470 millones que suscribiría íntegramente por accionistas asociados a Orient Hontai.

Según ha informado Mediapro en un comunicado, los 620 millones de euros del nuevo capital que entrará en el grupo reducirá su actual nivel de endeudamiento por debajo de 3 veces ebitda, "un nivel óptimo para el funcionamiento normal de la compañía, lo cual le permitirá operar en el mercado con la misma ambición con la que lo ha hecho en sus más de 25 años de historia".

Así se han puesto las 'pilas' los emergentes subiendo los tipos

"Los bancos centrales de todo el mundo emergente han estado subiendo los tipos de interés para tratar de contener la inflación y evitar que sus monedas se deprecien bruscamente", constaban los analistas de BlackRock esta semana mencionando a países como Brasil, Rusia o Corea del Sur. Unos días después, los expertos de Bank of America (BofA) Securities han adjuntado un gráfico que refleja cómo estos países se han 'puesto las pilas' a la hora de normalizar sus políticas en este 2021.

"2021 está siendo el año del "shock de los tipos" en los mercados emergentes... 84 subidas de tipos, la mayor cantidad desde 2008, impulsadas por la inflación, China, las divisas (véase la lira turca), y una Fed ahora más agresiva...", señalan los analistas del banco estadounidense. En el gráfico queda patente la diferencia con las políticas acomodaticias de 2020 al estallar la pandemia. De hecho, las 84 subidas de tipos este 2021 aún palidecen con los 188 recortes del año pasado.

Lee también: 1.000 bajadas de tipos 'nos contemplan' desde la quiebra de Lehman

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La variante sudafricana destroza los mercados: el Ibex 35 sufre su peor jornada desde junio de 2020

- El turismo y banca viven una carnicería

- Cierre de Wall Street: el 'viernes negro' deja caídas superiores al 2% en la bolsa estadounidense

- El petróleo sigue hundiéndose y ya pierde más de un 12%

Moderna y Pfizer 'capitanean' el S&P 500

Big tech: esto es lo que han hecho las FAAMG esta semana

Alphabet: El precio de sus acciones cae un 2,69% este viernes hasta los 2.843,66 dólares y pierde un 4,53% en la semana, que es la peor desde la que finalizó el 20 de marzo de este año. Para volver a su máximo histórico (los 2.996,77 dólares), la acción debería subir un 5,4%. En lo que llevamos de ejercicio, sus acciones ganan un 62,2%.

Amazon: Sus títulos caen un 2,12% con respecto al jueves y se sitúan en los 3.504,56 dólares. Pero en el conjunto de la semana, la caída es del 4,68%, su mayor descenso desde la semana que acabó el 30 de julio (cuando perdió un 9%). Hasta su récord de 3.731,4 dólares tiene una subida del 6,4%. En lo que va de año, sus acciones se revalorizan un 7,6%.

Apple: El precio de la acción retrocede un 3,17% este viernes hasta los 156,81 dólares, con lo que rompe una racha de nueve sesiones consecutivas al alza. En la semana, sus títulos caen un 2,33%, su peor semana desde el 1 de octubre. Esta misma semana, el día 24, sus acciones establecieron un máximo histórico en los 161,94 dólares. En lo que va de año, se revalorizan un 18,18%.

Meta Platforms (antes Facebook): sus títulos caen un 2,33% con respecto al jueves y cotizan en los 333,12 dólares. En el conjunto de la semana pierden un 3,53% de su valor, la peor semana desde la que finalizó el 8 de octubre. Su máximo histórico son los 382,18 dólares que registró en septiembre. Para llegar ahí debería subir casi un 15% en bolsa. En lo que va de año, los títulos de Meta ganan un 22%.

Microsoft: el precio de sus acciones cae un 2,44% este viernes hasta los 329,68 dólares, y retrocede un 3,91% con respecto al viernes pasado, en la que es su peor semana desde el 30 de octubre. Microsoft también batió un récord en bolsa esta semana, al terminar una sesión en los 343,11 dólares por acción. En lo que va de año, sus títulos se revalorizan un 48,22%.

El petróleo Brent experimenta su mayor caída diaria desde abril de 2020

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 11,5% en la sesión del viernes (en torno a las 8 de la tarde) y se sitúa en la zona de los 72,76 dólares por barril. No se veía al crudo de referencia en Europa en ese nivel desde el 10 de septiembre. El Brent estableció un máximo anual el 26 de octubre en los 86,40 dólares, aunque el 17 de noviembre llegó a terminar una jornada en la zona de los 80 dólares. A pesar de los descensos, el Brent todavía se revaloriza un 40,3% desde enero.

Por otro lado, los futuros de West Texas se desploman un 13% este viernes y caen a la zona de los 68,1 dólares por barril. Pierde diez dólares en un solo día. Habría que remontarse al 9 de septiembre para ver al crudo estadounidense en un precio similar. Fue también el 26 de octubre cuando el West Texas registró un máximo anual en los 86,65 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 40,5%.

Ibercaja lanza dos nuevos fondos

Ibercaja ultima el lanzamiento de dos productos. Uno estará incluido en su oferta de fondos sostenibles y se denominará Ibercaja Confianza Sostenible, un mixto en el que el peso de la renta fija será de hasta el 70% en la cartera, para captar a los inversores con un perfil más conservador.

Ampliar información icon-related

Moderna es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante este viernes, día de caídas generalizadas, son: Moderna (+20,57%), Pfizer (+6,11%), Zoom Video Communications (+5,72%), Peloton Interactive (+5,67%), Clorox (+3,65%), Quest Diagnostics (+3,63%), Perkinelmer (+3,47%), Take-Two Interactive Software (+3,26%), DocuSign (+2,53%) e Incyte (+2,46%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Pinduoduo ADR (-15,86%), Royal Caribbean (-13,22%), Norwegian Cruise Line (-11,36%), Carnival (-10,96%), United Airlines (-9,57%), Expedia Group (-9,48%), Transdigm (-9,18%), American Airlines (-8,79%), American Express (-8,62%), Delta Air Lines (-8,34%), Apa Corp (-8,28%), Booking Holdings (-7,21%), Marriott International (-6,45%), Boeing (-5,41%), Ross Stores (-4,76%), Microchip Technology (-4,58%), CDW (-4,32%), Trip.com (-4,26%) y Caterpillar (-4%). 

Así han caído las acciones de Latinoamérica frente a las de EEUU

En su gráfico semanal a destacar, los analistas de Bank of America (BofA) Securities han elegido el que refleja cómo las acciones de cotizadas latinoamericanas han perdido fuelle frente a las de Estados Unidos hasta registrar ahora mismo su nivel más bajo desde 1988.

Lee también: La ventaja de los emergentes por 'madrugar' más con los tipos

La peor semana del Dow Jones desde septiembre

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones cae un 1,97%, en la que es su tercera semana consecutiva a la baja y la peor semana desde la que finalizó el 10 de septiembre (cuando retrocedió un 2,15%). Por su parte, el S&P 500 se deja un 2,20% esta semana, más corta de lo habitual, que es su peor semana desde la del 1 de octubre. Asimismo, el Nasdaq 100 pierde un 3,31% con respecto al viernes pasado, también su peor semana desde la que acabó el 1 de octubre.

A pesar de las caídas, los principales índices de Wall Street mantienen rentabilidades a doble dígito este año. El Dow Jones se revaloriza un 14,03% en lo que llevamos de ejercicio; el S&P 500 gana un 22,33% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 24,34%.

Relacionado: Ventas en Wall Street tras "una combinación de alta inflación y menor crecimiento"

Ventas en Wall Street tras "una combinación de alta inflación y menor crecimiento"

"Las acciones de Estados Unidos caen a medida que una venta posterior al día de Acción de Gracias se extiende por los mercados mundiales, en medio del temor a que brote una nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica y hunda la frágil recuperación económica. Los activos refugio suben", informan desde Bloomberg. Las empresas cíclicas y de pequeña capitalización se han llevado la peor parte de las ventas, y el índice S&P 500 sufrió la mayor caída desde febrero.

"La venta se produce después de que los mercados mundiales adoptaran una postura de Jekyll y Hyde durante meses, con la renta variable subiendo hasta nuevos récords, incluso cuando se intensificó la preocupación por una combinación tóxica de alta inflación y menor crecimiento. Los inversores han invertido casi 900.000 millones de dólares en fondos de renta variable cotizados y a largo plazo en 2021, superando el total combinado de los últimos 19 años", añaden desde Bloomberg.

"Esto no es banal", ha dicho Jay Hatfield, director ejecutivo y fundador de Infrastructure Capital Management, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Así que tiene sentido que la gente se reequilibre porque hay toneladas de incertidumbre y eso nunca es bueno para comprar acciones".

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Cierre de Wall Street: el 'viernes negro' deja caídas superiores al 2%

Se podría decir que la bolsa estadounidense está de puente, ya que el día siguiente a Acción de Gracias opera en un horario más reducido. Con el anuncio de una nueva variante de covid, los inversores han echado mano al freno. Según una información publicada por MarketWatch, el Dow Jones y el S&P 500 estarían ante su peor Black Friday (viernes negro) desde 1950.

El Dow Jones cae un 2,53% este viernes, el equivalente a 905 puntos, hasta los 34.899,34 enteros. De este modo, tendría que subir casi un 4,5% para revalidar el máximo histórico que estableció el 8 de noviembre en los 36.432,21 enteros.

Por su parte, el S&P 500 retrocede un 2,27% y se sitúa en las 4.594,62 unidades. El índice está ahora a un 2,4% de su récord en los 4.704,54 puntos.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite registra un descenso del 2,23% y cae a los 15.491,66 enteros; mientras el Nasdaq 100 pierde un 2,09% y se sitúa en las 16.025,58 unidades. A este último le separa un 3,4% de sus máximos en los 16.573,33 puntos, que registró el 19 de noviembre.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Lo que dicen los analistas de la nueva cepa del coronavirus

"Esperamos que los bancos centrales se mostraran más comprensivos con la situación antes de eliminar cualquier medida acomoditicia", afirma Pooja Kumra, estratega de Toronto-Dominion Bank, en una entrevista en Bloomberg Television. "Las dos próximas semanas podríamos seguir viendo como se relaja la presión". 

Ángel Talavera, economista jefe de Oxford Economics para Europa, ironizaba en Twitter deseando suerte a todos los que vaticinaban o apostaban por una subida de tipos de interés en la Eurozona en 2022. 

Ampliar información icon-related

AXA IM advierte de que la nueva variante puede golpear con fuerza a los bonos

Los expertos de AXA nvestment Managers creen que el pánico que se ha adueñado de las bolsas podría tener un importante eco los próximos días en el mercado de renta fija. Creen que la llegada de la nueva variante "empujaría los claramente los rendimientos de los bonos a la baja".

Así lo expresa el analista Chris Iggo, afirmando que "la nueva variante del covid ha creado un fuerte movimiento de retirada de posiciones de riesgo en previsión de posibles nuevas perturbaciones del comercio y la actividad mundiales".  Hoy la rentabilidad del bono dstadounidense a 10 años pierde un 8,22%  el descenso más alto desde noviembre de 2020.

"Los bancos centrales retrasarán seis meses la subida de tipos"

La nueva cepa del coronavirus cambia radicalmente el escenario para el mercado. Hemos pasado de estar preocupados por la inflación y la respuesta de los bancos centrales a de repente temer nuevos confinamientos. Si la nueva cepa resulta ser tan peligrosa como parece, "anulará la necesidad de ajuste monetario como apuntaba el mercado", comentan los analistas de Mizuho International. Estos expertos creen que los bancos centrales podrían retrasar las subidas previstas de tipos unos seis meses. 

Relacionado: La nueva variante de covid aleja la subida de tipos del BoE

Ampliar información icon-related

De Guindos afirma que la nueva variante "tendrá un impacto más limitado"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha augurado este viernes que el repunte de casos de coronavirus en Europa y la aparición de una nueva variante de covid tendrá un impacto "más limitado" en la economía que hace un año. "Puede afectar con más intensidad a lo que son los problemas de suministro y cuellos de botellas, etcétera, pero creo que no va a ser en absoluto equiparable a hace un año, y un año y medio", ha dicho. Además, ha insistido en que la inflación es transitoria.

Relacionado: Baja la presión del mercado sobre el BCE

Podcast | Las bolsas necesitaban una corrección

La bolsa española ha protagonizado este viernes su mayor corrección en el año. ¿Era necesaria esta caída teniendo en cuenta que las valoraciones de los principales índices bursátiles se encuentran todavía por encima de su media histórica? Joaquín Gómez, jefe de Mercados de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, analizan la situación en el último podcast de la serie Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: IAG y BBVA pierden más de un 10%

El depslome de este viernes ha dejado a IAG y BBVA como los dos peores valores de la jornada. La aerolínea pierde más de un 12% hasta los 1,551 euros. El banco, tras su descalabro por la lira turca en los últimos días y los retrocesos de estos viernes, pierde más de un 10% y se queda en los 4,846 euros. El Santander se deja también más de un 9% tras este fatídico viernes.

Por el lado de las subidas, Siemens Gamesa es el mejor de la semana avanzando más de un 6,5%, seguido de Naturgy ganando más de un 5% y Endesa más de un 4,5%.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: carnicería en turismo y banca

El pánico por la nueva variante covid ha impactado especialmente en valores turísticos y en la banca. El peor del Ibex 35 en la jornada ha sido IAG dejándose más de un 15%. Le siguen otros valor turísticos o de viajes como Amadeus o Aena, con caídas por encima del 8%, y Meliá, que pierde más de un 7%.

En lo que respecta a los bancos, Santander pierdecasi un 9% y BBVA más de un 7%. Sabadell se deja más de un 6% y Bankinter más de un 5% aunque al principio de la jornada llegaba a caer más de un 11%.

En positivo solo han acabado Siemens Gamesa subiendo más de un 3%, Cellnex repuntando casi un 2% y PharmaMar por encima del 1%.

SANTANDER
4,34
baja
-2,39%
IAG (IBERIA)
2,00
baja
-1,38%
AENA
187,70
sube
+1,08%

El Ibex 35 hace trizas el soporte de los 8.550 y ya mira al de los 8.250

El desplome del Ibex 35 este viernes lo deja tiritando en los 8.400 puntos. Atendiendo a los comentarios técnicos de Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el selectivo español perfora con claridad al cierre de la semana el soporte que tenía en los 8.550 y ya pone la mirada en el siguiente: los 8.250 enteros. En el peor de los casos, avisa Cabrero, ya se iría a los 7.700.

A nivel europeo, el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, ha cerrado por debajo de los 4.100. Su soporte se encuentra en las 3.900-3.965 unidades, menos de un 5% abajo, según Cabrero. De alcanzar esa zona, la bolsa europea ofrecería "una ecuación rentabilidad/riesgo sumamente atractiva para atacar al mercado", asegura el analista técnico.

Ampliar información icon-related

La cepa sudafricana destroza al Ibex 35: pierde casi un 5% hasta los 8.400 en su peor día y su peor semana en más de un año

El miedo que ha despertado la nueva cepa de coronavirus localizada en Sudáfrica ha dado el machetazo final a unos mercados europeos que ya venían renqueantes esta semana. El temor a que haya nuevos confinamientos y la actividad se paralice por esta nueva cepa más contagiosa ha provocado vertiginosas caídas como la del petróleo, que ha llegado a perder más de un 10% en el día. Atendiendo a los índices europeos, el EuroStoxx 50 se ha dejado un 4,74% hasta bajar de los 4.090 puntos. Por su parte, el Ibex 35 pierde un 4,96% hasta los 8.402,7 puntos en su peor jornada dese junio de 2020. El selectivo español pierde un 4% en la semana y vuelve a niveles de finales del mes de julio.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

Los beneficios que los expertos esperan de CaixaBank

CaixaBank cerrará el año de su fusión con Bankia con un beneficio excepcional, superior a los 5.000 millones de euros, que nunca antes había logrado y que pasarán años hasta que pueda volver a cotas similares, al menos, de manera orgánica. De cara a los próximos ejercicios, el consenso espera que su resultado neto se normalice hasta niveles de unos 2.600 millones de euros en 2022 y otros 2.900 un año después, una vez integrada Bankia en su estructura.

Ampliar información icon-related

¡Pst! La nueva variante de covid aleja la subida de tipos del BoE

La nueva variante sudafricana del covid-19 vuelve a poner otro obstáculo en el camino del Banco de Inglaterra (BoE). Desde Oxford Economics apuntan en una nota que todo hacía indicar que el BoE iba a subir los tipos el próximo mes de diciembre tras el 'gatillazo' de la última reunión, cuando los mercados habían anticipado una subida del precio del dinero que nunca llegó. La inflación, los mensajes del BoE, todo estaba de parte de la subida de tipos de interés, pero el BoE prefirió poner el foco en las debilidades de la economía para esquivar la primera subida de tipos tras la pandemia. Ahora, el con la nueva variante el BoE podría volver a echarse atrás.

"Pero el descubrimiento de una nueva variante de covid y la consiguiente agitación del mercado han puesto en duda esa perspectiva. Es demasiado pronto para tener claras las consecuencias para la salud de la nueva variante. Pero los últimos desarrollos del covid nos dejan más seguros de que el Comité de Política Monetaria del BoE esperará hasta el próximo año antes de subir los tipos", afirman los analistas de la firma financiera.

El 'halcón' que vigilará Europa... desde Alemania

"La orgía de deuda tiene que acabar". Christian Lindner (Wuppertal, 1979) llega al Ministerio de Finanzas alemán como adalid del rigor presupuestario de la era Merkel. El líder del Partido Democrático Liberal (FDP) tiene clara la receta para las finanzas europeas: contención del gasto, bajada de impuestos y reglas fiscales para no desbocar el déficit público.

Ampliar información icon-related

El petróleo sigue hundiéndose y ya pierde más de un 12%

El desplome del petróleo tras el pánico en los mercados por la nueva variante del covid descubierta en Sudáfrica se ha intensificado a lo largo de la jornada. Si a primeras horas de la mañana ya se registraban caídas del 6%, al cierre del mercado europeo las caídas ya superan el 12%. Así, los futuros del Brent, crudo de referencia en Europa, caen un 10% hasta situarse por debajo de los 74 dólares. Los futuros del WTI Texas, de referencia en EEUU, han llegado a caer más de un 12% perdiendo los 70 dólares. El crudo norteamericano vive su peor jornada desde abril de 2020, cuando el estallido del covid.

Tras una semana de subidas tras la fallida apuesta de EEUU liberando 50 millones de barriles de sus reservas estratégicas plantando cara ante una más fuerte OPEP+, el miedo este viernes por una nueva cepa del virus que haga restringir la movilidad y los viajes ha impactado de lleno a los mercados.

A fondo: ¿qué implica la nueva variante del covid para los mercados?

La amenaza de la nueva variante sudafricana del coronavirus y su potencial resistencia a las vacunas supone un giro de 180 grados para el mercado. Se ha pasado de la preocupación reinante sobre las presiones inflacionistas y los tipos de interés a un escenario de nuevos confinamientos. Las consecuencias para las principales variables del mercado serían un petróleo más barato, alivio para la inflación, nuevo retraso en las subidas de tipos, pero con el agravante de una recuperación económica truncada de cuajo.

Ampliar información icon-related

Moderna y Pfizer 'capitanean' el S&P 500

En una jornada de pérdidas generalizadas en la bolsa estadounidense (y, en general, en la renta variable mundial), dos farmacéuticas despuntan en el S&P 500, selectivo de referencia en Wall Street. Pfizer y Moderna, fabricantes de las dos vacunas más ultilizadas contra la covid-19, cotizan con claras alzas ante la noticia de una nueva variante del coronavirus. Especialmente esta segunda, cuyas acciones se disparan un 20% (acarician los 330 dólares de precio, máximos desde el mes pasado). A principios de mes, Moderna sufrió fuertes bajadas en el parqué al recortar sus previsiones de ventas de vacunas para este año. Según el consenso de mercado de FactSet cotiza sobrevalorada (le da un precio objetivo medio a doce meses de 266,48 dólares). 

Pfizer, por su parte, escala más del 7% y marcan nuevos máximos históricos cerca de 55 dólares. Su socia BioNTech se dispara cerca de veinte puntos porcentuales en la bolsa norteamericana tras asegurar que tardaría 100 días en tener lista una vacuna contra la nueva cepa del covid.

Lee también: "Moderna trabaja en una vacuna multivalente contra la covid"

PFIZER
27,7400
neutral
0,00%

Las materias primas blandas también sufren con la cepa de Sudáfrica

Las materias primas blandas, desde el cacao hasta el algodón, han bajado este viernes cayendo también los futuros del trigo de París, ya que la preocupación por una nueva variante del coronavirus ha disparado las ventas en los mercados financieros. La mayoría de las materias primas se han visto presionadas por el temor a que la variante identificada en Sudáfrica pueda perjudicar la recuperación económica mundial.

El cacao ha retrocedido hasta un 3,1% en Nueva York, acercándose a su nivel más bajo en cuatro meses, al reabrirse los mercados estadounidenses tras la festividad de Acción de Gracias. El café arábigo ha caído desde su máximo de una década y el algodón también. En cuanto a los cereales, el trigo francés se desliza desde cerca de un récord. "Los mercados están sufriendo una gran aversión al riesgo", ha sentenciado a Bloomberg Michael McDougall, director gerente de Paragon Global Markets en Nueva York.

Wall Street vuelve de puente con un recorte del 1,5%

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, Wall Street encara este viernes con tono claramente negativo. Las caídas iniciales en los tres selectivos de referencia son de entre el 1% y 2%. El Dow Jones retrocede a los 35.000 puntos, mientras el S&P 500 desciende a los 4.365 y el Nasdaq 100 baja a los 16.255 enteros. El mercado estadounidense no cotizó ayer por festivo en Estados Unidos y hoy solo lo hará hasta media sesión (es decir, hasta la 19:00 horas en la España peninsular).

Wall Street sigue la estela roja marcada por las bolsas de Asia y Europa. El mercado está condicionado por el nerviosismo ante la nueva cepa de la covid-19 detectada en Sudáfrica, frente a la que, se teme, podrían ser ineficaces las distintas vacunas contra el coronavirus inoculadas a la población de disitntos países. 

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

¿Cómo beneficia la escalada del dólar a Wall Street?

La rentabilidad bruta del S&P 500 en 2021 alcanza el 25%, y con el efecto favorable del tipo de cambio desde la Eurozona se va al 33%. En el caso del Nasdad 100 pasa del 23% al 31%.

Ampliar información icon-related

El 15º debut en el BME Growth este año será el de...

Solarprofit, empresa especializada en la promoción, diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaica, será la decimoquinta firma que se incorpore al mercado de BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil) este año, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME). En los próximos días, Solarprofit llevará a cabo una oferta de suscripción de acciones, así como una oferta de venta, informa Efe.

Ampliar información icon-related

Pfizer y BioNTech tardarían 100 días en tener lista una nueva vacuna

La empresa alemana de biotecnología BioNTech, que ha desarrollado una de las vacunas más utilizadas con el covid-19, junto con Pfizer, ha dicho que tardaría unas dos semanas en establecer si la nueva variante descubierta en Sudáfrica hace que su vacuna sea menos eficaz. Si fuera necesario, ha dicho una portavoz de la compañía, ambas empresas podrían producir una nueva vacuna ajustada a cualquier variante en seis semanas y enviar los primeros lotes en 100 días.

Lee también: Pfizer sube más de un 6% tras este espaldarazo de la Comisión Europea

Ampliar información icon-related

BofA empeora el precio objetivo de Arcelor, pero sigue gustándole

Los analistas de Bank of America (BofA) han rebajado este viernes las previsiones sobre los números de ArcelorMittal para este año. En concreto, la firma estadounidense ahora espera que la siderúrgica logre un beneficio bruto (ebitda) de 19.300 millones de dólares en el conjunto de 2021, un 7% menos que la cifra que preveía anteriormente. Calcula que el ebitda de Arcelor solo en el último trimestre del año será de 4.920 millones de dólares, un 19% inferior al logrado en el tercer trimestre.

De esta forma, BofA ha decidido reducir el precio objetivo de ArcelorMittal de 47 a 45 euros por acción. Ello implica igualmente un potencial del 84% desde los niveles actuales de cotización. La acerera es hoy de los peores valores en el Ibex. Ha mantenido su consejo de compra, el mejor posible, sobre el valor.

Los analistas de BofA son más optimistas que el consenso de mercado de Bloomberg, que da a Arcelor un precio objetivo medio a doce meses de 40,15 euros (o un recorrido a corto plazo del 64% en bolsa). Este consenso no recoge ninguna recomendación de venta sobre la siderúrgica: la mayoría de analistas (el 95,5%) apuesta por 'comprar'.

Lee también: Goldman y BNP Paribas mantienen su apuesta por ArcelorMittal

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

Las small caps acusan el miedo: los futuros del Russell 2000 caen más del 3%

La sangría bursátil de Asia y Europa ante el miedo por la variante del covid descubierta en Sudáfrica reverbera en los futuros de Wall Street, que registran retrocesos poco antes de empezar la sesión en EEUU. Dentro de las caídas de en torno al 1% y al 2% que se atisban en los tres principales índices, son los futuros del Russell 2000, compuesto por empresas de pequeña capitalización y considerado el índice 'más yanqui', los que más retroceden, cayendo un 3,5%.

"Debido a la creciente probabilidad de bloqueos, que ya estaba en juego antes de la noticia de la nueva cepa del virus, los traders e inversores están sacando nuevamente el libro de jugadas de la pandemia sobre acciones", comenta Peter Garnry, jefe de Estrategia de Renta Variable de Saxo Bank. "La idea es que las empresas on line puedan capear mejor los nuevos bloqueos, mientras que las empresas que operan en el mundo físico, obviamente, se ven más afectadas por las restricciones de viaje y los posibles bloqueos. Las empresas más pequeñas también son más vulnerables, razón por la cual los futuros de Russell 2000 y el índice global de empresas de pequeña capitalización están bajo presión en la actualidad", añade.

Ampliar información icon-related

EQT ejecuta la venta forzosa del 4% de Solarpack que no tiene

Ayer se conoció que Veleta, vehículo inversor del grupo sueco EQT, se ha hecho con el 96,04% del capital de Solarpack tras la oferta pública de adquisición (OPA). Hoy, la firma ha trasladado a la CNMV que "ha decidido proceder a exigir la venta forzosa de la totalidad de las acciones de Solarpack que no posea por la misma contraprestación ofrecida en la oferta (esto es, 26,50 euros por cada acción)". Ha fijado como fecha de la operación el próximo viernes 21 de diciembre.

Barclays mejora su valoración sobre BBVA

Barclays ha subido el precio objetivo que da a las acciones del banco vasco desde 6,4 a 6,60 euros, lo que implica otorgarle un potencial del 31,5% desde los niveles de cotización actuales. Esta mejora de valoración por parte de la entidad británica se produce por la oferta (u OPA) de BBVA sobre el capital que no posee en su filial turca, Garanti, así como por una "leve" mejora en las perspectivas en México y España, los otros dos mayores mercados de la entidad presidida por Carlos Torres.

Los analistas de Barclays prevén que la OPA por Garanti se cierre a finales del cuarto trimestre de 2022 y que el banco turco aportará 765 millones de euros a los beneficios del grupo en 2023. No obstante, el banco inglés se muestra "prudente" con la Turquía, debido a las bajadas de tipos aprobadas por el banco central del país y la depreciación de la lira turca, así como por "una falta de claridad en el Inverstor Day en la asignación de capital", recoge Europa Press.

Barclays es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg, que recoge un precio objetivo medio a doce meses para BBVA de 6,45 euros por acción, es decir, un recorrido del 28,5% a corto plazo. Cerca de la mitad de los analistas que cubren la cotización apuestan por el consejo de compra, el mejor posible, mientras quince (el 45,5%) opta por 'mantener' y una minoría de dos expertos optan por 'vender'. 

Lee también: Fitch mantiene el rating de BBVA, con perspectiva estable

BBVA
9,19
baja
-1,71%

Así son los dividendos de las cotizadas españolas mejor valoradas

Falta poco más de un mes para dar por cerrado el año llamado a ser el de la "recuperación" o "salida" de la pandemia, aunque la nueva variante de la covid-19 puede cambiar las previsiones. Vista la cercanía con el 31 de diciembre, este objetivo se trasladará a 2022 para cuando se esperan ya beneficios normalizados y, por ende, también los dividendos. | Consulta nuestro calendario de los próximos dividendos de la bolsa española.

Ampliar información icon-related

Europa 'paga el pato' de los nuevos temores mundiales con el covid

El repunte de casos de covid en todo el mundo y nuevas amenazas como la variante descubierta en Sudáfrica están sacudiendo los mercados este viernes, llevándose Europa hasta el momento la peor parte. "Europa es la más afectada. Es la región del mundo con más casos nuevos del virus y está más expuesta a la desaceleración del crecimiento mundial que pueda producirse. Europa tiene la mayor proporción de exportaciones/PIB del mundo, un 45%, y la mayor proporción de ingresos de las empresas procedentes del extranjero, más del 50%", apunta Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

Desde Link Securities coinciden con este análisis señalando que "la atención de los inversores sigue centrada en la evolución de la pandemia en Europa, región que concentra en la actualidad casi el 70% de los nuevos casos de covid-19 en el mundo". "Todo parece indicar que los gobiernos de la región van a optar por el momento por medidas de tipo quirúrgico, renegando de los confinamientos globales de la población que, como venimos señalando en nuestros comentarios, conllevarían un elevado coste político y económico que no están dispuesto a asumir. Así, todo parece indicar que estos gobiernos, con el nuevo ejecutivo de coalición alemán a la cabeza, van a promover el uso de los pasaportes sanitarios, el impulso de las vacunaciones y la generalización del uso de dosis de refuerzo para toda la población", comenta desde la firma Juan J. Fernández-Figares.

Ampliar información icon-related

Pfizer sube más de un 6% tras este espaldarazo de la Comisión Europea

Tras descansar ayer Wall Street por la festividad de Acción de Gracias, las acciones de Pfizer se disparan más de un 6% este viernes en el pre-market después de que la Comisión Europea haya decidido que a partir del 1 de enero los productores de vacunas ya no tienen que solicitar una autorización para exportaciones fuera de la UE. Esta medida que reduce la burocracia ha sido bien recibida por los inversores.

Además, ayer mismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra la covid-19 en niños de entre 5 y 11 años, que en España suman 3,2 millones. La dosis será menor que la utilizada en mayores de 12 años y Pfizer podría iniciar su distribución en la segunda quincena de diciembre.

Lee también: Zoom, Peloton, Netflix... Las acciones del 'quédate en casa' se disparan

De preocupación en preocupación

El precio del gas también se rinde ante la nueva cepa del covid

El golpe de la nueva cepa está llegando al mercado energético. El petróleo Texas cae casi un 7% y arrastra al resto de energías. El precio del gas natural, que está en el ojo del huracán en la crisis energética de europa, cae alrededor de un 4% por debajo de los 90 euros el megavatio-hora (Mwh). La amenaza de una variante inmune a las vacunas supondría una caída a ploma de la demanda de energía ante la posibilidad de que se extiendan los confinamientos duros.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se tambalea en los 8.500

La bolsa española es la más bajista este viernes en Europa, aunque las ventas son generalizadas en todos los mercados. El Ibex 35 titubea en la zona de los 8.500 enteros a media sesión (mínimo intradía: 8.428,5). Vive su peor jornada en lo que va de 2021 y marca mínimos desde julio. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, avisa de una recaída hasta las 8.250 unidades (otro 3% abajo). 

La mayor debilidad del indicador patrio frente a sus pares europeos se debe al lastre del sector turístico y, especialmente, la banca. IAG (-12,5%) encabeza las ventas, seguido por Amadeus (-7,4%), Aena (-6,9%) y Banco Santander (-6%). Otros 'pesos pesados' como Repsol (-5,5%), BBVA (-4,7%), Inditex (-3,8%) e Iberdrola (-1,9%) también bajan con fuerza. 

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El EuroStoxx 50 retrocede bajo el 4.200

Las fuertes caídas con las que las bolsas de Europa ya comenzaron la jornada se mantienen en la media sesión de este viernes. Las pérdidas rondan el 3%, siendo el mercado español (Ibex 35) el más perjudicado. Los futuros de Wall Street también anticipan descensos del 2%. Los inversores evidencian la incertidumbre ante la nueva variante de la covid-19 detectada en Sudáfrica, y sobre todo al temor a que esta cepa se extienda (aún sin datos suficientes sobre su transmisibilidad o eficacia de las vacunas, recuerda Renta 4).

El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, ha llegado a situarse bajo los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.097,6), aunque a media sesión logra moderar la caída y situarse en torno los 4.160 enteros. Su soporte se encuentra en las 3.900-3.965 unidades, más de un 6% abajo, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. De alcanzar esa zona, la bolsa europea ofrecería "una ecuación rentabilidad/riesgo sumamente atractiva para atacar al mercado", asegura el analista técnico.

Relacionado: Las ganancias de noviembre en las bolsas europeas se 'esfuman'

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

Zoom, Peloton, Netflix... Las acciones del 'quédate en casa' se disparan

Con Asia y Europa vapuleadas este viernes en los mercados ante el miedo a la nueva variante del covid descubierta en Sudáfrica, los futuros de Wall Street ya apuntan a la baja, pero algunas de sus acciones que ganaron terreno con el confinamiento se están disparando en el pre-market. Zoom sube más de un 9% en las horas previas a la sesión en previsión de más videollamadas. Peloton, que fabrica aparatos y equipos de gimnasia para el hogar, repunta más de un 6%. Asimismo, Netflix sube más de un 2%.

Ya la semana pasada, con las fuertes caídas en Europa tras el cierre de Asia, las compañías que más destacaron en el Dax alemán fueron precisamente las de reparto de comida a domicilio HelloFresh y Delivery Hero y la de compra de ropa online Zalando.

Lee también: La gente vuelve al gimnasio y Peloton lo paga