Flash del mercado

IBEX 35
8.289,20 arrow_drop_up +0,78%
EURO STOXX 50®
3.942,62 arrow_drop_up +0,54%
EURUSD
1,0530 arrow_drop_down -0,23%
S P 500
3.934,38 arrow_drop_down -0,73%

El bono de EEUU alcanza el 1,3%

Más de 7 puntos básicos sumó este viernes el bono de Estados Unidos de referencia, con vencimiento a 10 años, para alcanzar el 1,3% tras el buen dato de empleo en julio.

El interés está lejos todavía de suponer un impacto radical en los mercados, pero si sigue subiendo amenaza con un efecto aspiradora en las bolsas, con Wall Street en máximos históricos sin poder evitar sospechas de sobrecompra, que dependerá de que la Reserva Federal (Fed) pueda o sepa controlar los tiempos para desencadenar o no una reacción abrupta.

Agenda de la próxima semana: La inflación sigue en el nivel más alto desde 2008 en EEUU

El S&P 500 compra lo bueno del 'taperging': la banca impulsa al índice a máximos históricos

El dato de empleo de julio en Estados Unidos mejoró las previsiones y aceleró el debate sobre la retirada de estímulos y subidas de los tipos de interés [el tapering] por parte de la Fed. El S&P 500 compro este viernes la parte buena, con la banca impulsando al índice a nuevos máximos históricos ante la expectativa de mayor rentabilidad por el futuro incremento del precio del dinero. El tecnológico Nasdaq se quedó con la mala: la aspiradora que supone un mayor rendimiento de la deuda. 

Lee también: Clarida (Fed) espera que a finales de 2022 se den las condiciones para subir los tipos

S P 500
3.934,38
baja
-0,73%
NASDAQ COMPOSITE
11.004,62
baja
-0,70%

Los sólidos datos de empleo de EEUU llaman a la puerta de la Fed

Para la Fed, el de este viernes "es el primero de varios informes de empleo sólidos que serían necesarios para señalar un "progreso adicional sustancial" en el mercado laboral. Por ello, mantenemos nuestra opinión de que el FOMC está en vías de iniciar la reducción de la QE a principios de 2022", consideran rotundos los analistas de Oxford Economics. Una opinión que suscribe Mike Bell, de JP Morgan: "El excelente informe sobre las nóminas (..) aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal reduzca sus compras de activos más pronto que tarde".

Lee también: Clarida (Fed) espera que a finales de 2022 se den las condiciones para subir los tipos

"La inflación de 2021 superará el objetivo del BCE tras ocho años"

Los expertos del equipo de Global Research de Bank of America (BofA) actualizan sus previsiones de inflación para la UE al 2% en 2021 y al 1,5% en 2022 (desde el 1,8% y el 1,3%) y destacan que "2021 será el primer año en que la inflación media se sitúe en el objetivo del BCE (o por encima) desde 2013". Sin embargo, en su opinión, "no durará y la inflación, tras rozar brevemente el 3% en noviembre, caerá rápidamente a principios de 2022 a medida que los efectos de base de la energía disminuyan y la inflación subyacente siga siendo moderada".

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- EEUU: la noticia del día ha llegado con los buenos datos de empleo. Se crearon creó 943.000 trabajos en julio mientras el paro tocó mínimos desde el inicio de la pandemia (5,4%). El dólar ha remontado frente al euro y el T-Note ya huele el 1,3%.

- Wall Street: el espaldarazo del empleo ha hecho cotizar en verde a Dow y S&P. No así al Nasdaq, que retrocede ante un claro indicio de que la Fed puede acelerar la reducción de sus compras.

- Bolsas europeas: empiezan agosto con buen pie (tras acabar julio con mal sabor de boca). El EuroStoxx 50 muestra fortaleza marcando su máximo anual (4.174 puntos) y el Ibex ataca resistencias subiendo un 2,34% en la semana hasta las 8.879 unidades.

- Criptmonedas: el bitcoin se encarama a los 42.000 dólares (toca los 42.800, niveles de mayo) aprovechando el empujón que supone la actualización Londres de Ethereum, que cambiará el futuro de su token el ether afectando a sus mineros.

Ethereum detonará su 'bomba' antes de tiempo y los mineros lo 'pagarán'

Se venía hablando de ella porque suponía un cambio de paradigma y ya está aquí. La actualización Londres de la red Ethereum ya ha echado a andar incluyendo una serie de cambios que se espera que revolucionen en cierto modo el futuro de la criptomoneda. Estas modificaciones, que se han hecho pensando en los usuarios y en los costes, incluyen el adelanto a diciembre de una 'bomba' que dejará más que tocados a los mineros de la segunda criptodivisa más grande después del bitcoin.

Ampliar información open_in_new

Dimon odia el bitcoin pero JP Morgan ya lo 'ofrece'

Aunque con una notable discreción, JP Morgan ha empezado a ofrecer a sus clientes acceso a fondos de criptomonedas. Hasta aquí todo normal, ya que el banco de inversión sigue así los pasos de rivales suyos como Morgan Stanley o Goldman Sachs. Lo noticioso del asunto es que lo está haciendo después de que su conocido CEO, Jamie Dimon, no haya perdido ocasión de poner al bitcoin y sus pares de vuelta y media.

Ampliar información open_in_new

¿Cómo se posicionan los inversores? Todo apunta a un verano defensivo

"El cambio de régimen que se ha producido en el mercado de tipos desde junio y los crecientes riesgos a la baja de las perspectivas macroeconómicas parecen haber empujado a los inversores a posicionarse de forma defensiva este verano", señalan los analistas de Bank of America (BofA) Ioannis Angelakis, Barnaby Martin y Elyas Galou en una nota.

"Entre las clases de activos que seguimos, los fondos del mercado monetario son los que más han aumentado sus activos en los últimos dos meses. Aunque los inversores han acumulado efectivo, los fondos de bonos del Estado y de crédito IG (con grado de inversión) también se han beneficiado. Sin embargo, la comunicación de carácter moderado del BCE y el aumento de la deuda de rendimiento negativo deberían respaldar la demanda de activos de riesgo en el futuro, en particular el crédito high yield", añaden.

Los salarios en Reino Unido se disparan... y al BoE le preocupa

La pandemia y los confinamientos provocaron grandes vaivenes en la economía. Caídas históricas, seguidas de repuntas históricos. Ahora que la situación se ha suavizado todavía se pueden ver algunos de estos indicadores mostrando tasas de variaciones históricamente altas, como es el caso de los salarios en Reino Unido, que están creciendo a un ritmo no visto en décadas ante la recuperación económica del país, junto a otros factores agravantes.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin acaba la semana encaramado a los 42.000 dólares

Si el bitcoin empezaba la semana con cierta flojera y perdía pronto los 40.000 dólares llegando a perforar hacia abajo los 38.000, las subidas de este jueves y este viernes lo han vuelto a situar por encima de los 42.000, tocando un máximo por encima de los 42.700, lo que ya le sitúa en niveles de mayo de este año, cuando tras alcanzar la gloria en abril con su máximo histórico rebasando los 63.000 dólares empezó a caer por las críticas de Elon Musk y la represión de la minería en China.

En las últimas semanas ha espoleado a las criptomonedas el renovado apoyo de Musk de inversores como Cathie Wood. El bitcoin tampoco ha perdido comba pese a desmentir Amazon el rumor de que vaya a aceptarlo como forma de pago. En las últimas horas la decisiva actualización de la red Ethereum también ha empujado a las criptos.

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

Media sesión | Wall Street sigue cotizando mixto: el Nasdaq sufre

Transcurrida la media sesión en Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 se mantienen en verde mientras el Nasdaq continúa en rojo. El Dow sube un 0,45% hasta los 35.226 puntos y el S&P 500 un 0,20% hasta los 4.438 enteros. El índice tecnológico retrocede un 0,45% y se queda en las 14.832 unidades.

La sesión ha venido marcada por los buenos datos de empleo en EEUU: la creación de trabajos se aceleró en julio al máximo en casi un año y la tasa de desempleo disminuyó. "El excelente informe sobre las nóminas (..) aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal reduzca sus compras de activos más pronto que tarde", afirma a Bloomberg Mike Bell, estratega de JP Morgan AM. Ahí es donde sufre el Nasdaq.

S P 500
3.934,38
baja
-0,73%

La industria alemana espera su efecto 'botella de ketchup'

"¿Recuerda el frasco de ketchup de cristal, que puede agitar y golpear todo lo que quiera, sin resultado alguno, hasta que de repente se desborda y su comida queda impregnada de ketchup? Aunque las carteras de pedidos siguen estando muy llenas, como demuestra el aumento de ayer en junio (...), los inventarios se han reducido aún más; una combinación que normalmente debería ir seguida de un fuerte crecimiento de la producción. Sin embargo, las fricciones de la cadena de suministro parecen seguir atascando la actividad industrial. Una vez que las fricciones de la cadena de suministro empiecen a disolverse, el ketchup, o en este caso el crecimiento de la producción industrial, se desbordará", explican los analistas de ING en una nota.

Unicaja nombra a Menéndez CEO y abonará un dividendo de 0,00202 euros

El consejo de administración de Unicaja Banco ha acordado designar a Manuel Menéndez, anterior CEO de Liberbank, como consejero delegado de la entidad combinada, tal y como se contemplaba en el acuerdo de fusión. Además, ha nombrado a Manuel González Cid como consejero coordinador y ha conformado las distintas comisiones del consejo de administración, según ha informado a la CNMV.

Por otro lado, una vez inscrita la fusión con Liberbank y conforme a lo acordado por la junta general de accionistas de 31 de marzo, Unicaja Banco repartirá un dividendo de 0,00202 euros por acción el próximo 17 de septiembre con cargo a los resultados de 2020.

UNICAJA BANCO
0,94
sube
+0,48%
Ampliar información open_in_new

El bono americano ya vuelve a apuntar al 1,3%

Los buenos datos de creación de empleo conocidos en EEUU este viernes han llevado al alza la rentabilidad de un T-Note que ya huele de cerca el 1,3%(supera con claridad el 1,29%) nivel que llevaba más de dos semanas sin atisbar ante la reciente bajada de los rendimientos por la incertidumbre ante Delta y factores técnicos del mercado de bonos.

Lee también: "Es inevitable un cambio de tendencia en los bonos americanos"

El euro cae tras los datos de creación de empleo en EEUU

El euro ha caído este viernes más de un 0,60% en su cruce con el dólar hasta los 1,1759 'billetes verdes' después de las cifras de creación de empleo en EEUU mejores de lo esperado, mientras que las de producción industrial de varios países europeos decepcionaron y debilitaron a la moneda única.

EURUSD
1,0530
baja
-0,23%

¿Oro o bitcoin? Ray Dalio tiene un claro favorito

El icónico inversor Ray Dalio declara que el bitcoin es como una versión digital del oro, pero destaca que tiene un claro ganador entre los dos.

Lee también: Ray Dalio defiende el afán regulatorio de China

Ampliar información open_in_new

Los bancos acaparan las mayores subidas de la sesión

Las mayores subidas del Ibex 35 este viernes han correspondido a Sabadell (+2,87%), CaixaBank (+2,76%), Bankinter (+2,53%), Santander (+2,43%) y Siemens Gamesa (+2,20%), que ha obtenido hoy buena valoración de Bernstein.

Los peores cierres correspondieron hoy a las acciones de IAG (-1,49%), Grifols (-1,47%), Amadeus (-1,10%), Fluidra (-0,97%), Solaria (-0,84%) y Acciona (-0,84%).

PharmaMar es el peor de la semana en el Ibex (-3,55%), llegando a marcar mínimos anuales. Fluidra, pese a acabar la sesión en rojo, ha marcado este viernes máximos históricos

SABADELL
0,86
sube
+0,05%
CAIXABANK
3,30
baja
-0,27%
IAG (IBERIA)
1,55
baja
-0,61%

El Ibex ataca resistencias: avanza un 2,34% en la semana y cierra en 8.879 puntos

Las bolsas de Europa empiezan agosto con buen pie (tras acabar julio con mal sabor de boca). Esta semana han remontado un 2%. El EuroStoxx 50 marca 4.174,54 puntos, máximos anuales, y el Ibex 35 cierra en los 8.879 puntos tras repuntar un 0,48% en la jornada y un 2,34% en la semana (en lo que va de año gana un 9,9%).

"La sesión se ha animado en Europa tras conocerse el dato de empleo en julio de EEUU", señala Joan Cabrero, analista de Ecotrader, antes de constatar que "el Ibex 35 ataca la resistencia de los 8.850 puntos, que es la parte inferior del rango de los 8.850/8.950 puntos, que consideramos que es complicado que pueda superar sin antes desarrollar una caída que al menos podría ir a buscar la zona de soporte de los 8.570/8.600 puntos". "Perder este soporte sería de todo menos algo alcista y abriría la puerta a que aumentara el riesgo de ver una recaída a los 8.250 puntos", añade.

En lo referente al EuroStoxx 50, Cabrero señala que, al marcar un nuevo alto del año, muestra "una fortaleza que no hace más que reforzar nuestra idea de que eventuales caídas, como las que vimos en junio y que llevaron a la principal referencia europea de los 4.165 a los 3.900 puntos, son oportunidades magníficas de compra".

IBEX 35
8.289,20
sube
+0,78%

Acerinox tiene un recorrido del 50%, según Exane BNP Paribas

Acerinox ha contado hoy con el respaldo de los analistas de Exane BNP Paribas. El banco francés ha repetido su recomendación de 'sobreretorno' (o 'comprar'), la mejor posible, sobre las acciones de la siderúrgica cotizada en el Ibex. Pero no solo eso: han mejorado el precio objetivo que dan a estas de 15,80 a 17 euros, lo que implica concederles un potencial a corto plazo mayor al 50% (la compañía cotiza hoy por encima de 11 euros).

La acerera no cuenta con ningún consejo de venta entre los expertos recogidos en el consenso de Bloomberg, mientras la mayoría (dieciocho o el 85,7% del total) apuesta por 'comprar' y otros tres (el 14,3%), por 'mantener'.

ACERINOX
9,44
sube
+0,21%

Siemens Gamesa recibe un 'espaldarazo' de Bernstein

Siemens Gamesa se anota ascensos de hasta el 2% este viernes en el Ibex 35. La fabricante de aerogeneradores sitúa así el precio de sus acciones por encima de 24,5 euros, y lo hace con el 'apoyo' de Bernstein. Sus analistas han reiterado hoy el consejo de compra sobre el título y, más importante, han mantenido el precio objetivo en 28 euros, concediéndole un potencial a corto plazo del 13,5%.

Las perspectivas de Bernstein sobre Siemens Gamesa son algo más optimistas que las del consenso de Bloomberg, el cual le da una valoración media a doce meses de 25,96 euros (o un recorrido del 5,5%).

SIEMENS GAMESA
18,03
neutral
0,00%

Ethereum activa su actualización Londres: no es para tomársela a la ligera

La red Ethereum ya ha activado su actualización Londres (prevista para esta semana y que nada tiene que ver con la ciudad) y la serie de mejoras que incluye en el cálculo de sus tarifas de transacción ha hecho que la cotización del ether haya subido en las últimas horas, superando de nuevo los 2.760 dólares. Estas tarifas, que resultaban muy costosas, ya que los usuarios tenían que apostar cuánto estaban dispuestos a dar a los mineros, se han automatizado y convertido en fijas, lo que reducirá el problema.

Este cambio junto al hecho de que parte de las tarifas se 'quemará', o se retirará de la circulación, lo que comenzará a reducir la oferta de ether y a la larga impulsará su precio, afectará en especial a los mineros, ya que les dejará menos vías de ingresos.

Ampliar información open_in_new

BBVA prevé superar sus objetivos para este año en Turquía

Turquía, el tercer mercado para BBVA, está dando una grata sorpresa al grupo español después de las dificultades de los últimos años y a pesar de la incertidumbre del coronavirus. El banco considera que "el fuerte desempeño del primer semestre hace pensar que los objetivos previstos a principios del ejercicio para todo 2021 serán mejorados".

Quizás te interesa: Barclays eleva el precio objetivo de BBVA a 5,9 euros

BBVA
5,53
sube
+0,38%
Ampliar información open_in_new

MásMóvil pide suspender la cotización de Euskaltel

Kaixo Telecom, la sociedad a través de la que MásMóvil ha canalizado la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Euskaltel, ha anunciado que hará uso de su opción de venta forzosa para comprar el 2,33% de las acciones que no controla en Euskaltel y ha pedido que desde el día 17 de este mes se suspenda la cotización del grupo vasco de telecomunicaciones.

EUSKALTEL
10,94
neutral
0,00%

¿Dónde está la meta del S&P 500? En los 4.700, según Goldman

Los analistas de Goldman Sachs han elevado su objetivo de precio para el índice S&P 500, referencia en Wall Street, hasta finales de año, aludiendo la solidez de los beneficios empresariales y unos tipos de interés favorables.

Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con mixto pese al gran dato de empleo en EEUU

El Dow Jones y el S&P 500 han abierto con ganas de cerrar la semana con buen sabor de boca tras el buen dato de empleo en EEUU, mientras que el tecnológico Nasdaq sufre leves caídas. El Dow Jones sube cerca del medio punto porcentual y rebasa los 35.200 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,3% hasta los 4.440 enteros. El Nasdaq, sin embargo, cotiza prácticamente plano pero con un leve sesgo a la baja que le lleva a los 14.885 puntos. 

Este viernes ha llegado el dato de la semana, la cración de empleo en la mayor economía del mundo. La expectación era importante porque los últimos indicadores de la economía habían quedado algo por debajo de las expectativas y se temía que se produjese una ralentización importante de la creación de empleo, algo que habría confirmado los datos publicado ayer jueves por la empresa de recursos humanos ADP. Sin embargo, el mercado laboral de EEUU sigue avanzando a gran ritmo con una creación de empleo que ha superado los 900.000 puestos en julio, frente a los 870.000 esperados por los expertos.

Biden convierte la electrificación de los coches en un asunto de Estado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiere andarse con rodeos. Su objetivo es que para 2030, la mitad de los coches nuevos que entren a formar parte de la gigantesca flota del país no emita dióxido de carbono. Un paso adelante extraordinario en la lucha para frenar el calentamiento global que, según advierte la industria, necesita de un fuerte apoyo económico por parte del Gobierno.

Ampliar información open_in_new

Tuchman: "Es realmente difícil ver algo que disloque el rally"

Peter Tuchman, el director de operaciones de Quattro Securities en la New York Stock Exchange (la Bolsa de Valores de Nueva York) repasa con elEconomista.es su perspectiva de mercado para los próximos meses. Según confiesa, nos encontramos "en un momento extraordinario" ya que nadie ha sabido presagiar los movimientos bursátiles que estamos viendo actualmente.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta

A pesar de las positivas cifras de empleo en Estados Unidos del mes pasado (han sido mejores que las anticipadas por los analistas), los futuros de Wall Street siguen mostrando el tono mixto con el que vienen cotizando desde primera hora, anticipando con ello una apertura indefinida al otro lado del 'charco'. El Nasdaq 100 apunta a descensos mesurados, mientras el S&P 500 podría atreverse a revalidar los máximos históricos que marcó ayer con leves ganancias. El Dow Jones, por su parte, comenzará  previsiblemente la sesión con tibios ascensos que le sostendrán sobre los 35.000 puntos.

S P 500
3.934,38
baja
-0,73%

El T-Note 'salta' al +1,27% tras el dato de empleo norteamericano

Los inversores esperaban con especial atención el informe de empleo relativo a julio en Estados Unidos. Y la reacción a este en el mercado de deuda ha sido casi inmediata. Tras conocerse que la mayor economía del mundo creó 943.000 empleos y redujo la tasa de paro al 5,4% (mejor de lo esperado), el bono americano a diez años (o T-Note) ha visto cómo su rentabilidad saltaba del +1,25% al +1,27% en el mercado secundario.

Te puede interesar: "Es inevitable un cambio de tendencia en los bonos americanos"

¡Ojo! EEUU sumó 943.000 empleos en julio y la tasa de paro cayó al 5,4%

La economía de Estados Unidos generó en julio un total de 943.00 empleos. Además, la tasa de desempleo cedió hasta el 5,4%, según ha informado hoy la Oficina de Estadística Laboral del país. Las expectativas del mercado descontaban una creación de entre 800.000 y un millón de nóminas.

Estos datos se dan a conocer en un momento en que múltiples las compañías y empleadores exigen a sus trabajadores tanto el uso de mascarillas como estar vacunados, así como someterse a pruebas periódicas contra la covid-19. Muchas empresas también han retrasado sus planes de vuelta a la oficina, incluidas grandes firmas como Amazon, Google, Uber y Wells Fargo, entre otras, ante el aumento de infecciones de la variante Delta.

Ampliar información open_in_new

"Siempre hay algo de lo que preocuparse"

Sophie Altermatt, economista de Julius Baer, comenta este viernes sobre la situación en los mercados que "siempre hay algo de lo que preocuparse". "En la actualidad, esto va desde la variante Delta que se extiende rápidamente hasta la reducción de los estímulos monetarios, desde la ralentización del crecimiento [económico] hasta el aumento de la inflación, y desde los problemas de la cadena de suministro hasta el riesgo regulatorio chino", añade esta experta.

Así, Altermatt considera que "a pesar del sólido telón de fondo económico, la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y políticas sigue siendo mayor de lo habitual". Por ello, dice, los mercados buscan pistas sobre la futura trayectoria de la política monetaria en Estados Unidos, esto es, de las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed). "Por lo tanto, el informe sobre el empleo en EEUU de hoy recibirá más atención de lo habitual", subraya.

¿Cuánta 'ventaja' le saca Línea Directa a Bankinter desde su debut?

Línea Directa ha cumplido tres meses sobre el parqué y, a pesar de que su acción está en mínimos de finales de mayo, todavía conserva la subida de la primera sesión y se anota ganancias del 27%. En la fotografía con Bankinter, su exmatriz, la comparación es favorable a la aseguradora, ya que el banco se anota un 3% en ese mismo periodo, en el que han reinado las ventas de los valores más cíclicos, entre ellos los bancos. Después de un rally desde finales de octubre que se frenó en primavera, la entidad se anota una revalorización todavía del 47%.

Ampliar información open_in_new

¿Qué está moviendo los mercados? Las claves de esta mañana

- Las bolsas, en stand-by: los índices europeos apenas se mueven, al igual que los futuros de Wall Street.

- A la espera del empleo de EEUU: la mesura se impone en los parqués a la espera de que se conozcan en la mayor economía del mundo las cifras de paro y creación de empleo de julio, las cuales se publicarán en poco menos de una hora.

- Decepción en Alemania: antes de la apertura del mercado europeo se ha conocido que la producción industrial germana cayó un 1,3% en junio. En España, en cambio, sumó su cuarto mes de recuperación.

- Resultados empresariales: las compañías continúan rindiendo cuentas. Los balances trimestrales más destacados hoy han sido, entre otros, los de Allianz, ING y Vonovia.

- OPA a Euskaltel: MásMóvil ha anunciado que ejercitará el derecho a la venta forzosa de las acciones de la operadora vasca que todavía no controla, que representan un mínimo del 2,3% del capital.

MásMóvil ejecuta la venta forzosa del 2,3% de Euskaltel que no tiene

Ayer se conoció que Kaixo Telecom, S.A.U. (MásMóvil) se ha hecho con el 97,67% del capital de Euskaltel tras la oferta pública de adquisición (OPA). Hoy, la firma ha trasladado a la CNMV que "ha decidido proceder a exigir la venta forzosa de la totalidad de las acciones de Euskaltel que no posea por la misma contraprestación ofrecida en la oferta (esto es, 11 euros por cada acción)". Ha fijado como fecha de la operación el próximo viernes 27 de agosto.

De esta manera, Kaixo Telecom anticipa que también va a solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que suspenda de cotización a Euskaltel "tras el cierre del mercado bursátil del día 17 de agosto" y que mantenga dicha suspensión "hasta que se produzca la definitiva exclusión de negociación".

EUSKALTEL
10,94
neutral
0,00%

El Ibex, único índice en Europa que gana menos del 10% en el año

La 'brecha' entre el Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, y el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, es de casi ocho puntos porcentuales en lo que va de 2021. El selectivo patrio es el único en la región que se anota menos del 10% desde el cierre del año pasado.

Las bolsas europeas se anotan cerca del 2% en la semana

Las principales referencias en las bolsas de Europa han recuperado con creces en esta primera semana de agosto lo perdido en la última de julio. A falta del cierre de hoy, el EuroStoxx 50 ha ganado casi un 2% desde el viernes pasado, al igual que el Ibex 35 español (+1,9%). Sin embargo, el indicador continental se encuentra en máximos anuales y el patrio, no (los suyos están a más de cinco puntos porcentuales). Con todo, el mejor selectivo europeo en el acumulado semanal es el Cac 40 francés, que se anota más de dos puntos y medio porcentuales.

EURO STOXX 50®
3.942,62
sube
+0,54%
IBEX 35
8.289,20
sube
+0,78%

Media sesión | El Ibex 35 defiende los 8.800 puntos

Al igual que el resto de mercados del Viejo Continente, el español cotiza a media sesión levemente en positivo, aunque a lo largo de la mañana ha llegado a teñirse de rojo. De hecho, el Ibex 35 por momentos pone en peligro la cota psicológica de los 8.800 enteros (mínimo intradía: 8.796). Pero, al mismo tiempo, sondea el rango bajo de la zona de resistencia que encuentra en los 8.850-8.950 puntos, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Aunque el analista técnico ve "complicado" que supere con firmeza estas resistencias "sin antes desarrollar una caída [de mínimo el 2,5%] que al menos podría ir a buscar la zona de soporte de los 8.570-8.600".

Viscofan es el 'farolillo rojo' del Ibex a media sesión dejándose más de un 1,5%, seguido en la parte baja de la tabla por IAG (-1,2%) y PharmaMar (-1,2%), que hoy marca mínimos anuales. En cambio, Bankinter lidera los ascensos al anotarse más de un punto porcentual junto con Siemens Gamesa (+1,4%) y Acerinox (+1%).

IBEX 35
8.289,20
sube
+0,78%

Media sesión | El EuroStoxx 50 'ataca' máximos anuales

Las bolsas de Europa cotizan con tibias alzas en la media sesión de este viernes. Se mueven en línea con los futuros de Wall Street, que por ahora tampoco se mueven. Tras el cierre del jueves en máximos históricos al otro lado del 'charco', los inversores esperan los datos de empleo de EEUU de julio para mover ficha en los parqués a ambos lados del Atlántico.

De esta forma, el EuroStoxx 50 marca, aunque con timidez, nuevos máximos anuales (alto intradía: 4.172,6). "Que esté atacando a corto plazo los máximos que marcó el pasado mes de junio (...) es un signo de mucha fortaleza", valora Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Sin embargo, este experto no ve claro que la continuidad alcista se sostenga en el más corto plazo. "Está por ver si tendrá lugar sin antes asistir a una mayor consolidación", avisa.

EURO STOXX 50®
3.942,62
sube
+0,54%

BofA: la inflación en la Eurozona rozará "brevemente" el 3%

Los analistas de Bank of America (BofA) han ajustado este miércoles sus previsiones de 2021 de inflación para la Eurozona. En concreto, la firma estadounidense prevé que los precios en la región suban al 2% este año y al 1,5% en 2022 (frente a los respectivos 1,8% y 1,3% que estimaba previamente). "2021 será el primer año en que la inflación media se sitúe en el objetivo del BCE (o por encima) desde 2013", destacan estos expertos.

No obstante, BofA considera que la fuerte subida de los precios "no durará y la inflación, tras rozar brevemente el 3% en noviembre, caerá rápidamente a principios de 2022 a medida que los efectos de base de la energía disminuyan y la inflación subyacente siga siendo moderada".

Te puede interesar: Lagarde asegura que el fin del BCE "no es mantener los tipos bajos, sino alcanzar el objetivo de inflación"

Julius Baer baja sus previsiones para China: crecerá un 8,3% en 2021

El impacto de la propagación de la variante Delta del coronavirus y el endurecimiento de las restricciones impuestas en China frente a la pandemia van a lastrar la segunda mayor economía del planeta. Así lo cree Julius Baer, cuyos analistas han rebajado sus previsiones para este año sobre el 'gigante asiático'. Ahora estiman que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 8,3% en 2021, cinco décimas menos a lo que preveía anteriormente. "Inicialmente esperábamos que el crecimiento secuencial siguiera repuntando en el tercer trimestre gracias a un mayor consumo (...). Sin embargo, la amplia y rápida propagación local de la variante Delta revierte nuestro optimismo sobre la recuperación de la demanda interna", explica Sophie Altermatt, analista del banco privado.

"Los últimos indicadores adelantados sugieren que el crecimiento del sector manufacturero se desaceleró en julio más rápido de lo que el consenso esperaba", añade esta experta. Es por ello que para el trimestre vigente Julius Baer ha pasado de anticipar un aumento trimestral del PIB del 1,3% al 0,7%. Para el periodo octubre-diciembre, el banco suizo recorta la previsión en tres décimas, del 1,7% al 1,4%. Para el próximo año, su pronóstico es de una expansión del 5,1%.

Relacionado: "La recuperación de China no tiene una base segura"

El reto de China: producir casi todo el cerdo que consume en diez años

China ha publicado hoy un plan para desarrollar el sector porcino del país y conseguir el objetivo de producir a nivel nacional el 95% del cerdo que consume en un plazo máximo de diez años. El documento oficial marca las directrices para garantizar el suministro de la carne de cerdo (la más consumida en el país) y hace hincapié en el objetivo de "controlar los cambios anormales en la producción y las ventas" después de las graves disrupciones provocadas desde 2019 por los brotes de peste porcina africana.

Para evitar que se repitan estos problemas, el documento llama a fortalecer "la prevención de la peste porcina africana" y "la regulación de las reservas gubernamentales de carne de cerdo" para "asegurar el suministro y estabilizar los precios". El plan ha sido presentado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la Comisión Reguladora Bancaria y cuatro ministerios (Agricultura, Finanzas, Medio Ambiente y Comercio), señala Efe. En él, se prevé un nuevo "patrón de desarrollo" del sector que tendrá como objetivos "un alto rendimiento, el respeto al medio ambiente, la seguridad alimentaria y la conservación de recursos".

ING sube un 1,5% después de rendir cuentas

Las acciones de ING suben alrededor del 1,5% en la bolsa de Ámsterdam (índice Aex), asentando su precio sobre los 11 euros, después de que la entidad haya dado a conocer sus cuentas trimestrales. El 'banco naranja' obtuvo un beneficio neto de 2.464 millones de euros durante el primer semestre de 2021, lo que supuso un incremento del 154,3% frente al mismo periodo del año pasado.

Según ha informado la propia ING, y recoge Efe, la cifra de negocio entre enero y junio se situó en 9.219 millones de euros, un 0,4% más de lo registrado en los primeros seis meses de 2020. Además, el banco holandés ha anticipado que distribuirá 3.618 millones de euros en dividendos tras el 30 de septiembre, esto es, una vez se haya levantado el veto del Banco Central Europeo (BCE).

Resultados | Vonovia ganó 2.680 millones hasta junio

Vonovia ha tenido un beneficio neto atribuido de 2.680 millones de euros hasta junio, un 65,6% más que en el mismo periodo de 2020. La compañía inmobiliaria, además, ha informado hoy de que aumentó en el primer semestre su beneficio operativo hasta 765 millones de euros (+13%) y la facturación hasta 2.312,3 millones de euros (+10%), tras la venta de propiedades, recoge Efe.

Asimismo, Vonovia, que esta semana ha mejorado su OPA por Deutsche Wohnen, ha revisado al alza sus pronósticos para este año de beneficio operativo hasta entre 1.465 y 1.515 millones de euros, 50 millones de euros más de lo que había pronosticado antes. La compañía espera que aumente más el valor de sus propiedades e inversiones en la segunda mitad del año.

Resultados | Allianz eleva casi un 64% sus ganancias netas

Allianz se muestra este viernes como uno de los valores más alcistas del EuroStoxx 50, índice de referencia en la bolsa europea. La aseguradora alemana ve cómo sus acciones se revalorizan hasta un 3%, llegando a superar los 199 euros de precio, después de anunciar sus resultados semestrales. La compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.791 millones de euros, un 63,7% más que en el mismo periodo de 2020. Asimismo, Allianz ha anunciado que va a recomprar acciones por valor de 750 millones de euros. Su volumen de negocio subió entre enero y junio hasta 75.700 millones de euros (un 3,1% más que hace un año).

Así las cosas, la aseguradora germana ha subido algo su objetivo de un beneficio operativo para este año hasta la mitad alta del rango entre 11.000 y 13.000 millones de euros este año, pese a los daños por las inundaciones en Alemania en julio, los cuales prevé que le van a costar más de 500 millones de euros.

Las bolsas de Europa cotizan con signo mixto

Tras comenzar el día planas, las bolsas de Europa muestran algunos 'números rojos' según avanza el reloj. No obstante, los movimientos (tanto al alza como a la baja) son en todo caso contenidos, inferiores al medio punto porcentual. De esta forma, el EuroStoxx 50 continúa en el entorno de los 4.160 puntos, dejando 'a tiro de piedra' sus máximos anuales. Por su parte, el Ibex 35 español se encuentra al filo de las 8.800 unidades.

Los inversores están a la espera de las cifras de empleo de Estados Unidos, "que siguen a los decepcionantes datos de creación de empleo privado anunciados el miércoles por la procesadora de nóminas ADP", tal y como recuerdan los analistas de Link Securities. Wall Street cerró ayer en máximos históricos, pero estos expertos anticipan que "una sorpresa negativa [en el mercado laboral norteamericano] tendría un fuerte impacto en los mercado. Por tanto, los inversores se mantienen a la espera del dato de empleo en EEUU antes de tomar mayores riesgos, como apunta Sergio Ávila, analista de IG España. En líneas generales, los mercados "están en busca de pistas sobre la futura postura de la Reserva Federal, en un momento en que el tapering en Europa o Japón parece lejano", explica asimismo Ávila.

EURO STOXX 50®
3.942,62
sube
+0,54%
IBEX 35
8.289,20
sube
+0,78%

Los resultados de Grifols no convencen a los analistas

Grifols aumentó su beneficio neto un 22% en el primer semestre y la recolección de plasma en Europa ya supera los niveles prepandemia, según las cuentas que reportó la semana pasada. Unas cifras que, sin embargo, no han calado entre los inversores (es el segundo valor más bajista del Ibex 35 en la semana, solo por detrás de PharmaMar, al perder más de un 4%) y han provocado cierto recelo entre los analistas.

Ampliar información open_in_new

PharmaMar, en mínimos desde diciembre, enfila su cuarta jornada en rojo

PharmaMar se coloca este viernes entre los peores valores del Ibex. De hecho, la biotecnológica encabeza las mayores bajadas en el acumulado semanal (-4,7%). La de hoy puede ser su cuarta jornada consecutiva en negativo. De hecho, la compañía de origen gallego ve cómo sus acciones descienden a precios no vistos desde diciembre, en 68,56 euros.

¡Pst! Stifel dio ayer un 'tijeretazo' a su valoración de PharmaMar

PHARMA MAR R
70,72
baja
-0,34%

Fluidra lidera las compras en el Ibex: marca nuevos máximos

Pasados los primeros minutos de negociación, Fluidra se posiciona en la parte más alta del Ibex 35 (el principal selectivo de la bolsa española) con sus acciones revalorizándose un 2%. De hecho, el precio de estas marca un nuevo máximo histórico por encima de 37 euros. Es además el valor más alcista del indicador bursátil patrio en el balance semanal (sube cerca del 7%), por lo que además se afianza en el primer puesto del ranking del Ibex en 2021: acumula unas ganancias desde el primero de enero mayores al 70%.

FLUIDRA
14,00
sube
+1,30%

España: la producción industrial suma cuatro meses de expansión

El índice general de producción industrial (IPI) se incrementó un 11,2% en junio en relación al mismo mes de 2020, tasa 16,7 puntos inferior respecto al mes de mayo. Con el avance interanual de junio, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores registraron incrementos anuales de la producción. El mayor avance se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 24,9%, seguido de los bienes intermedios (+19,5%), los bienes de consumo no duradero (+10,9%), los bienes de equipo (+6%) y la energía (+3,4%).

También te puede interesar: La producción industrial en Alemania cayó un 1,3% en junio

Las bolsas europeas abren planas: el Ibex 35 sigue sobre el 8.800

Tal y como anticiparon los futuros, las bolsas de Europa comienzan la última jornada de la semana sin apenas inmutarse. Los movimientos son contenidos en los parqués, y lo seguirán siendo previsiblemente hasta poco antes de que abra Wall Street ya que los inversores se encuentran a la espera de los datos de empleo de julio en Estados Unidos. "Son una de las variables claves que vigila la Fed para determinar si la recuperación económica se consolida y por tanto uno de los indicadores que determinarán las decisiones sobre la normalización de su política monetaria", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 se encuentra en la zona de los 4.160 puntos, pegado a sus máximos anuales. Por su parte, el Ibex 35 español se mantiene sobre los 8.800 enteros, con la mira puesta en sus resistencias. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

EURO STOXX 50®
3.942,62
sube
+0,54%
IBEX 35
8.289,20
sube
+0,78%

Competencia multa a Mediaset con 521.003 euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset con 521.003 euros. Se trata de tres multas por tres infracciones administrativas graves (de 200.001 euros, 161.001 euros y 160.001 euros). La razón, según explica el organismo en un comunicado, es la emisión de "contenido mal calificado y de contenidos inapropiados en horario protegido".

La CNMC explica que las mencionadas infracciones cometidas por Mediaset España ocurrieron el pasado 8 de abril. En concreto, durante la emisión del programa Sálvame Limón, que se emite en horario de protección general, y Sálvame Naranja, el cual se emite en horario de protección reforzada. "En estos programas se emitieron contenidos que, por la temática abordada, escenas e imágenes, resultan inadecuados para los menores de 16 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral", asegura Competencia.

Lee también: Mediaset España gana 85,4 millones hasta junio, un 22% más

MEDIASET
3,150
baja
-0,94%

¡Atención! Los niveles a vigilar en las bolsas de Europa

Si algo han dejado claro en las últimas sesiones los principales selectivos europeos es que el movimiento alcista de los últimos días sigue vigente. Prueba de ello es que el EuroStoxx 50 batió en la jornada de ayer los máximos del año y ya acumula un alza superior al 17% en lo que ha transcurrido de ejercicio. Sin embargo, este movimiento alcista empieza a perder vigorosidad y a titubear y Europa podría tomarse un respiro antes de su próximo objetivo, situado a un 10%.

EURO STOXX 50®
3.942,62
sube
+0,54%
IBEX 35
8.289,20
sube
+0,78%
Ampliar información open_in_new

Alemania: la producción industrial cayó un 1,3% en junio

Frente al repunte del 0,5% que vaticinaron los analistas, la producción industrial de Alemania cayó un 1,3% en junio con respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por la oficina estadística del país (Destatis). De esta forma, la producción industrial germana encadenó su tercer mes de contracción. Ello "ilustra por qué la economía [alemana, la mayor de la Eurozona] se quedó por detrás de las expectativas en el segundo trimestre", señala Carsten Brzeski, analista de ING Economics, que destaca que "la producción industrial alemana en el segundo trimestre fue más débil que en el primero". ¿El motivo? Las fricciones en la cadena de suministro, las cuales "se han convertido en una amenaza mayor para la industria germana que la pandemia", explica.

Si se compara con junio de 2020, es decir, en tasa interanual, la producción industrial de Alemania creció un 5,1%. Y respecto a febrero de 2020, esto es, antes de que 'estallara' la pandemia, cayó un 6,8%. "La industria alemana solo está esperando el efecto de la botella de ketchup", asegura Brzeski. "Una vez que las fricciones de la cadena de suministro empiecen a disolverse, el ketchup, o en este caso el crecimiento de la producción industrial, se desbordará".

Relacionado: Los pedidos a fábrica en Alemania crecieron en junio más de lo previsto

Bukalapak protagoniza la mayor salida a bolsa de Indonesia

La compañía de comercio electrónico Bukalapak, una de los denominados 'unicornios' tecnológicos de Indonesia, ha portagonizado este viernes la mayor salida a bolsa del país. Ha registrado en su debut un aumento del 24% en el precio sus acciones. Los títulos han llegado incluso a cotizar en 850 rupias indonesias (0,059 dólares o 0,05 euros) en el parqué de Yakarta, informa Efe.

Bukalapak cuenta con el respaldo de gigantes tecnológicos como Microsoft o el grupo chino Ant (propietario de Alipay). Se trata de la primera empresa emergente indonesia en poner sus acciones en venta pública. Lo ha hecho por un valor de 1.500 millones de dólares (casi 1.270 millones de euros).

Era por ello un debut bursátil muy esperado en Indonesia, el cuarto país más poblado y la decimosexta economía del mundo. Ha precedido además a la de GoTo, otra destacada empresa emergente del país encaminada a servicios de transporte, entrega a domicilio y comercio electrónico.

Leves alzas en el petróleo para cortar el 'goteo' de la semana

Los precios del petróleo afrontan este viernes con suaves ascensos. El crudo Brent, referencia en Europa, se anota unas dos décimas y cotiza por encima de 71 dólares el barril al tiempo que el de West Texas (WTI) norteamericano se mueve por encima de los 69 dólares. No obstante, ambas referencias están a punto de firmar su peor semana desde octubre al acumular pérdidas del 6,5%.

Te puede interesar: ¿Un récord que se le escapa al petróleo?

Agenda | Ojo al empleo de Estados Unidos

La agenda 'macro' de este viernes para los mercados está marcada por una referencia clave: el empleo en Estados Unidos (la mayor potencia del mundo). En concreto, se conocerán a las 14:30 horas (en la España peninsular) las nóminas no agrícolas y la tasa de paro del mes pasado.

España

- Índice de producción industrial de junio.

Alemania

- Producción industrial de junio.

Francia

- Balanza comercial de junio. 

Italia

- Producción industrial de junio.

Estados Unidos

- Cifras de empleo y tasa de paro de julio.

Una apertura en stand-by

Buenos días. ¡Bienvenidos y bienvenidas a una nueva jornada bursátil! Se trata de la última de la primera semana de este mes de agosto, la cual se está viendo precedida por una sesión mixta en los principales parqués asiáticos. Aquí en Europa, los futuros anticipan una apertura plana, con el EuroStoxx 50 a un paso de sus altos anuales. Y es que tras los máximos históricos marcados ayer en Wall Street, los inversores están a la espera del dato de empleo de julio en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, para decidir si seguir apostando por la renta variable o, por el contrario, recoger beneficios.

El bono de EEUU da un pasito más en dirección al tapering

El debate que existe en la Reserva Federal (Fed) sobre el inicio del tapering (retirada de estímulos) sigue impactado en el mercado de deuda: el interés del bono de Estados Unidos a diez años repuntó tres puntos básicos este jueves, hasta el +1,22%, aunque todavía está lejos de cotizar una subida de los tipos de interés oficiales. En el mismo sentido, el dólar se movió prácticamente plano. 

Wall Street espera un buen dato de empleo en máximos

Wall Street sigue obviando los riesgos de la variante Delta y se apoya en la positiva temporada de resultados y en la expectativa de un buen dato de empleo en julio para retomar las subidas y superar los máximos histórico del martes.

El S&P 500 ha repuntado este jueves un 0,6% para marcar récord de los 4.429,1 puntos, mientra que el Dow Jones logró un alza del 0,78% a los 35.064,25 enteros y el Nasdaq 100 del 0,65%, cerrando en 15.181,64 unidades.

S P 500
3.934,38
baja
-0,73%

"Comprar en estos precios es arriesgado"

"El control lo seguirán teniendo los alcistas en Wall Street mientras el S&P 500 no pierda soportes que encuentra a corto plazo en los 4.350-4.367 puntos, desde donde abrió su último hueco al alza", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, nuestro portal de estrategias de inversión. "El cierre de este hueco sería de todo menos algo alcista y advertiría de que posiblemente no asistiremos al estirón alcista del 2,50% que le resta al Nasdaq 100 hasta el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses", continúa el experto en análisis técnico.

"En este sentido, cabe señalar que la sobrecompra, tras cinco ondas o tres impulsos al alza, nos advierte de que estamos cerca de un contexto correctivo de parte del último y gran ascenso que nació a mediados de mayo, concretamente desde los 13.000 puntos del Nasdaq 100". añade. "Comprar en estos momentos en busca de ese 3/4% adicional al alza nos parece muy arriesgado salvo algunas excepciones que iremos señalando", concluye Cabrero.

¿Qué ha pasado hoy? Aquí, el resumen de la jornada bursátil.

¿Qué esperar de los datos de empleo de EEUU este viernes?

Este viernes se conocen, entre otros, dos datos fundamentales de empleo en EEUU: las nóminas no agrícolas (se prevé que sean 870.000 en julio frente a las 850.000 de junio) y la tasa de desempleo (se espera pasar de un 5,9% a un 5,7%). ¿Qué nos encontraremos?

"Esperamos que este sea otro informe muy destacado, dada la enorme acumulación de puestos de trabajo vacantes. El aumento de las tasas de vacunación, la reapertura total de las economías y el vencimiento de los topes de los seguros en muchos estados deberían animar a la gente a buscar trabajo de forma más activa. Y, de hecho, al haber transcurrido más tiempo para que la gente encuentre trabajo, esperamos que el número de vacantes empiece a disminuir pronto", señala James McCann, economista jefe adjunto, de Aberdeen Standard.

"El elefante en la habitación es la variante Delta [de la covid-19]", matiza, ya que "podría hacer que algunas personas se pongan nerviosas a la hora de volver al trabajo". Sin embargo, concluye, "probablemente sea demasiado pronto para que la variante Delta afecte realmente a los datos de empleo".

Lee también: las peticiones del subsidio por paro en EEUU bajan a 385.000.

La luz será aún más cara: el shock energético que desafía a Europa

Se habla mucho de los costes que tendrá y está teniendo en la economía el cambio climático, del impacto del calentamiento global o de las emisiones de CO2. La sociedad parece decidida a dar su apoyo a los gobiernos para revertir o suavizar esta situación, sin embargo a medida que se vayan conociendo los costes de la transición energética el apoyo podría revertirse y los gobiernos lo saben. Todo el mundo quiere 'salvar el planeta' hasta que saben lo que cuesta hacerlo. Este 2021 está siendo un aperitivo de lo que puede suponer el camino hacia las emisiones cero para el bolsillo de consumidores y empresas.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- EEUU: el dato de peticiones semanales de desempleo se ajusta a lo previsto (14.000 menos hasta las 385.000) mientras resuenan los ecos de los últimos 'dardos' desde la Fed aproximando el tapering y la subida de tipos.

- Wall Street: subidas en los tres principales índices con el Dow Jones y el S&P 500 buscando recuperarse de las caídas del miércoles.

- Bolsas europeas: subidas moderadas con el Ibex 35 repuntando un 0,50% hasta los 8.836 puntos.

- Cotizadas EspañaIFM acepta la letra pequeña del Gobierno a la OPA parcial sobre Naturgy.

- Bancos centrales: el Banco de Inglaterra (BoE) alerta de la inflación pero no modifica sus políticas mientras el Banco Central de Brasil ha subido la tasa Selic 100 puntos básicos hasta el 5,25%.

- Más resultados en Europa: los de multinacionales alemanas, como SiemensAdidasMerck o Bayer, y los del banco francés Crédit Agricole.

Tres razones para que Brasil lleve los tipos al 8%

El Banco Central de Brasil ha subido hoy los tipos de interés en 100 puntos básicos, al 5,25%, recrudeciendo su ya casi épico combate contra la inflación. Los analistas de Oxford Economics creen que el organismo brasileño acabará llevando la tasa Selic al 8% al final del ciclo y da tres razones:

- En primer lugar, el aumento de la inflación no será tan transitorio como el banco central podría haber deseado.

- En segundo lugar, el tipo neutro también está subiendo. "Estimamos que la tasa neutra nominal subirá hasta el 7% el próximo año", señalan.

- En tercer lugar, prevén que la economía se enfrentará a una brecha de producción positiva en 2022, por primera vez en más de siete años.

Venezuela eliminará seis ceros a su moneda e introducirá el bolívar digital

El Banco Central de Venezuela ha anunciado una nueva reconversión monetaria a partir del 1 de octubre por la que se eliminarán seis ceros del bolívar venezolano, de manera que cada valor de la divisa pasará a dividirse entre un millón, según ha informado en un comunicado este jueves. El cambio de escala monetaria, explica la institución, se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela, ya que, además de la nueva reconversión, el Banco Central ha anunciado, también a partir del 1 de octubre, la entrada en vigor del bolívar digital.

Ampliar información open_in_new

Podcast | Adam Smith versus John Nash: dos maneras de ligar

Nuestros locutores Javier Calvo y Patricia Adler se encuentran en el bar Samuelson de Madrid con una misión: grabar un podcast con consejos sobre cómo ligar utilizando teorías económicas y matemáticas. En este primer encuentro utilizan a dos grupos de referencia para explicar las distintas estrategias para relacionarse utilizando dos modelos opuestos: el de la competencia de Adam Smith y la Teoría del Equilibrio del ganador del Nobel de Economía John Nash. ¿Quieres saber cuál es mejor? ¡Escúchalo!

Ampliar información open_in_new

Barclays eleva el precio objetivo de BBVA a 5,9 euros

Barclays ha decidido mantener sin cambios su recomendación de 'mantener' las acciones de BBVA, si bien ha elevado su precio objetivo a 5,9 euros por acción, frente al precio anterior de 5,2 euros gracias a las mejores previsiones sobre la evolución del beneficio de la entidad.

En general, la entidad británica considera que los resultados presentados por BBVA la semana pasada fueron "sólidos" y que mostraron un "tono positivo", indicando una mejora en la mayoría de métricas y regiones donde opera el banco.

También te puede interesar: JB Capital Markets no ve potencial en BBVA

BBVA
5,53
sube
+0,38%

La rentabilidad del bono español cierra en el nivel más bajo desde febrero

La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, ha bajado este jueves hasta el 0,203%, el nivel más bajo desde febrero, en una sesión en la que los inversores han vuelto a estar pendientes de los bancos centrales. El interés del bono español ha mantenido la tendencia a la baja de los últimos días y ha llegado a tocar el 0,194% en el mercado secundario.

Opinión | "Pequeños" detalles sobre el riesgo de inflación

Supongo que cuando los banqueros centrales dicen que no hay riesgo de inflación, lo hacen porque quieren dejar que suba durante cierto tiempo, eliminando así definitivamente el riesgo de deflación. Porque no me entra en la cabeza que piensen que la inflación que tendremos en los próximos dos o tres años va a ser igual que la que teníamos antes de la pandemia.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street se mantiene con subidas

Los tres principales selectivos de EEUU doblan la media sesión en verde. El Dow Jones repunta un 0,48% (34.956 puntos), el S&P 500 un 0,32% (4.416 enteros) y el Nasdaq un 0,60% (14.869 unidades). Las bolsas de EEUU remontan tras las caídas de este miércoles (solo subió el índice tecnológico) en medio de las distintas declaraciones desde la Fed situando más próximos el inicio del tapering y la subida de los tipos. También están los datos macro como el de las solicitudes de desempleo conocido este jueves, ajustado a las previsiones y que las reduce en 14.000 respecto a la semana previa.

S P 500
3.934,38
baja
-0,73%

La cúpula de Sabadell se bajó el sueldo un 9,3% en el primer semestre

El consejo de administración de Banco Sabadell percibió un total de 3,35 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,25% menos en comparación con el mismo periodo de 2020, sin incluir el 50% de retribución variable correspondiente a los primeros seis meses de 2021 que podría recibir supeditado al cumplimiento de una serie de condiciones, según se recoge en la memoria semestral remitida este jueves a la CNMV.

SABADELL
0,86
sube
+0,05%
Ampliar información open_in_new

Así está la brecha entre las bolsas emergente y global

En los últimos años la bolsa emergente está claramente sesgada hacia Asia y, en concreto, hacia China, cuyas acciones ponderan en el índice de referencia un 37,5%, con datos de MSCI a 30 de junio. En este sentido, no es de extrañar que los éxitos y fracasos de la renta variable del 'gigante asiático' tengan un impacto significativo en el rendimiento del MSCI Emerging Markets.

Ampliar información open_in_new

El euro cae tras los comentarios de miembros de la Fed

El euro ha caído este jueves después de que algunos miembros de la Reserva Federal señalaran que van a comenzar a reducir las compras de bonos este año y una subida de los tipos de interés a comienzos de 2023. El euro se cambia esta tarde a 1,1840 dólares, frente a los 1,1842 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. Los comentarios de Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, y de Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, se han hecho notar al igual que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo de EEUU, que bajó la semana pasada a 385.000 (399.000 la semana anterior).

EURUSD
1,0530
baja
-0,23%

BofA sigue con el 'ojo puesto' en las bolsas de España, Italia y Alemania

Bank of America mantiene la sobreponderación en la renta variable de España, Italia y Alemania, países para los que esperan un 5% de rendimiento en el caso de los índices español (Ibex 35) e italiano (Ftse Mib) y un 4% para el alemán (Dax 30). La entidad ha señalado en un informe publicado este jueves que tanto España como Italia "deberían beneficiarse de su elevada ponderación en los bancos si el impulso del crecimiento de la zona euro sigue siendo sólido y los rendimientos de los bonos aumentan".

El Ibex cuenta con una elevada ponderación del sector bancario, que ronda el 29% de la de la capitalización del mercado, lo que significa que el rendimiento relativo del país tiende a moverse en línea con el rendimiento del bund alemán, según explica la entidad y recoge Europa Press. Además, "gracias a su mayor orientación a las ventas nacionales", la renta variable española tiende a sobrepasar su trayectoria de rendimiento cuando la renta variable europea se comporta mejor que la mundial.

Te puede interesar: El aviso de BofA: recuperación rima con corrección.

IBEX 35
8.289,20
sube
+0,78%

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,5%, hasta los 8.836 enteros

Al igual que la mayoría de parqués europeos, el selectivo español cierra con una subida del  0,5%, hasta los 8.836 puntos. Pese a estas alzas, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, "parece complicado que pueda superar sus resistencia en los 8.850-8.950 enteros sin antes desarrollar una caída que al menos podría ir a buscar la zona de soporte de los 8.570-8.600".

IBEX 35
8.289,20
sube
+0,78%
EURO STOXX 50®
3.942,62
sube
+0,54%