Flash del mercado

IBEX 35
8.675,70 arrow_drop_down -1,26%
EURO STOXX 50®
4.089,30 arrow_drop_down -0,67%
EURUSD
1,1867 arrow_drop_down -0,01%
S P 500
4.395,26 arrow_drop_down -0,54%

El petróleo rebota tras las caídas

En el resto de los mercados, lo más destacado ha sido ver cómo el petróleo ha rebotado tras las fuertes caídas de los últimos días, provocadas por el acuerdo de la OPEP+ para volver a aumentar la producción de crudo. Hoy el barril de Brent se vuelve a acercar a los 70 dólares tras subir un punto y medio.

Asimismo, el T-Note también se ha relajado después de las fuertes compras de las últimas sesiones y la rentabilidad exigida a 10 años se queda en el 1,21%, cerca de mínimos de febrero. Por último, el euro ha vuelto a perder los 1,18 dólares por unidad tras una leve depreciación.

El turismo lidera las subidas en Wall Street

Algunos de los valores más comprados hoy por los inversores en el parqué neoyorquino han sido los ligados al sector turístico, como ha sido el caso de Norwegian, Carnival, Royal Caribbean o American Airlines, pues todas ellas han subido entre un 8% y un 9,3%. Boeing y Apple han sido dos de los títulos más alcistas del Dow Jones mientras que Peloton, la compañía de productos de actividad física, con un 7%, ha sido la mayor subida del Nasdaq hoy.

BOEING CO
226,500
baja
-2,20%
CARNIVAL
21,66
baja
-4,67%
APPLE
145,860
sube
+0,16%

Wall Street comienza a cerrar el hueco bajista

"El Nasdaq 100 ha logrado cerrar el hueco que abrió desde los 14.681 puntos, lo cual es de todo menos una señal de debilidad y no hace más que reforzar nuestra idea de que las últimas caídas son una simple consolidación de parte del último y fuerte movimiento alcista, que llevó al Nasdaq 100 de los 13.000 a los 15.000 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

"Después de que consolide esta subida, todo apunta a que seguiremos viendo mayores alzas y nuevos altos en la tecnología, que podrían llevar al Nasdaq 100 a buscar el techo del canal alcista principal que actualmente discurre por los15.350/15.750 puntos", concluye el experto.

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%

Wall Street rebota con fuerza en su mejor día desde marzo

Los inversores han aprovechado las caídas de los últimos días para comprar más Wall Street en una sesión que ha sido la más alcista de los últimos cuatro meses, es decir, desde marzo, con casi todos los sectores cerrando la jornada en verde y las rentabilidades de la deuda volviendo a subir.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 1,62% hasta los 34.511 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.323 enteros tras avanzar un 1,52%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 1,23%, situándose en los 14.728 puntos.

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%

¿Se está recalentando la economía de EEUU?

"La combinación de un rápido despliegue de vacunas y un gran estímulo fiscal significa que EEUU crecerá muy rápidamente este año, con un nivel de producción que pronto superará la senda de la tendencia anterior a la crisis. Este fuerte perfil de crecimiento, combinado con el reciente aumento de la inflación, ha suscitado una creciente preocupación sobre si la economía estadounidense se está recalentando. Seguimos siendo escépticos y no creemos que esto suponga un riesgo especialmente importante, pero hemos aumentado ligeramente nuestras previsiones de inflación", señalan los analistas de Aberdeen Standard Investments.

CaixaBank y Bankia disparan la rentabilidad de las entidades de crédito

El Banco de España ha señalado que la rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE) del total de entidades de crédito españolas se situó en máximos históricos en el primer trimestre del año, concretamente en el 14,66%, debido a la fusión entre CaixaBank y Bankia.

El organismo supervisor explica que este valor "tan elevado" de la rentabilidad se debe al "reconocimiento del fondo de comercio a raíz del proceso de fusión de un grupo significativo", indicando de este modo el efecto de la fusión entre CaixaBank y Bankia, completado a finales de marzo.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Tras un lunes para el olvido por la mayor incertidumbre ante la variante Delta del covid-19, los mercados parecen recuperarse, aunque el rebote va por barrios.

-En Europa el EuroStoxx 50 ha subido un 0,72% y el Ibex 35 un 0,68%. Más vigor muestra Wall Street, con subidas del 1,5% o más en sus tres principales selectivos.

- La otra cara de la moneda han sido las criptodivisas. El bitcoin ha vuelto a descalabrarse y ha perdido los 30.000 dólares, el nivel más bajo en un mes. El mercado de las criptos ha llegado a perder en esta jornada 90.000 millones de dólares.

- La aversión al riesgo se está notando en la mayor entrada en monedas refugio dólar, que ha dejado al euro cayendo en su cruce con el 'billete verde' (un 0,18% hasta los 1,1779 dólares). El bono americano a 10 años se queda en un rendimiento del 1,2% tras haber tocado en la sesión el 1,164%.

- Dentro del panorama de las cotizadas españolas, el Gobierno ha autorizado un préstamo a Tubos Reunidos por 112,8 millones e Iberdrola ha anunciado a Santiago Martínez Garrido como nuevo secretario general.

Cuando el mercado retrocede... ¿dónde invertir? Esto dice Cramer

Los últimos retrocesos en las bolsas han terminado de perfilar una serie de oportunidades para los inversores que ya se oteaban en el horizonte. Así lo cree el analista bursátil de CNBC Jim Cramer, quien sugiere comenzar a buscar oportunidades de compra en acciones que ya han sufrido descensos de entre el 10% y el 20%.

Lee también: ¿Pensando en comprar nuevos títulos? Aquí, 15 del EuroStoxx.

Ampliar información open_in_new

Ojo: el capital riesgo arranca su recuperación en España

El capital riesgo comienza a ver la luz al final del túnel de la recuperación económica en España. De enero a junio, la inversión en el país ha crecido el 27%, hasta 2.056 millones de euros, según los datos revelados por la patronal del sector, Ascri. De esta cantidad, casi el 82% de los recursos proceden de fondos internacionales, que han cerrado 96 transacciones en el primer semestre del año, el mejor dato histórico para este periodo.

Ampliar información open_in_new

Lo que puedes esperar de los resultados de Netflix

Netflix presenta hoy resultados al cierre de mercado americano y las dudas son evidentes después del mal dato del primer trimestre del año, cuando sumó algo menos de 4 millones de suscriptores frente a las previsiones del mercado de más de 6 millones de nuevos usuarios. El mal año firmado hasta ahora y una competencia aún más dura no son suficientes para que uno los analistas más reconocidos de JP Morgan, Doug Anmuth, entre en el pesimismo. Y es que Anmuth confía en que la lista de contenido que la compañía de streaming bajo demanda contempla hasta finales de año es mucho más potente que la de la primera mitad de 2021. 

El analista espera que en el segundo trimestre se hayan sumado en torno a 2 millones de usuarios más (eleva su estimación previa de 1,6 millones), aunque reconoce que la cifra es "todavía pequeña en términos absolutos, especialmente sobre una base de más de 200 millones de suscriptores". Pese a todo, Anmuth mantiene una alta calificación de compra y un precio objetivo de 600 dólares para la acción, lo que sitúa el potencial alcista en un 10%.

NETFLIX
517,74
sube
+0,68%

La CNMV francesa da luz verde a la OPA de Colonial sobre SFL

La autoridad francesa de los mercados financieros (AMF, por sus siglas en francés) ha autorizado la oferta pública de adquisición de Colonial sobre la totalidad de las acciones de su filial Société Foncière Lyonnaise (SFL), según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.

Las acciones inscritas en la operación son titularidad de accionistas de Colonial en SFL y de Predica Prévoyance, filial de Crédti Agricole. El plazo de aceptación se extenderá del 22 de julio hasta el 25 de agosto, según informa la empresa.

INM. COLONIAL
8,99
sube
+0,56%

Competencia investiga a RWE, BP, Total y Alpiq por llevarse gas de España

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a RWE, BP Gas, Total Gas & Power y Alpiq por incumplimiento del programa de aprovisionamiento y consumo.

Ampliar información open_in_new

JP Morgan: hay gangas en el mercado y son estas

En medio de los temores por la variante Delta del coronavirus y su efecto en la recuperación, los analistas de JP Morgan encuentran varios sectores en los que los inversores pueden encontrar una gran oportunidad. El consumo discrecional (minorista, viajes y ocio), los semiconductores, los bancos y la energía son "compras sólidas en los niveles actuales", debido a los retrocesos recientes que han creado muchas "oportunidades atractivas", aseguran desde el banco de inversión.

Ampliar información open_in_new

El viaje de Bezos al espacio no le sienta bien a Virgin Galactic

Virgin Galactic cotiza bajo presión este martes, llegando a caer hasta un 8% y luego moderándose el descenso a algo menos del 6% tras el exitoso lanzamiento de la cápsula New Shepard de Blue Origin, que ha llevado brevemente a Jeff Bezos, su hermano Mark y otros colaboradores al espacio.

Este retroceso se produce pese a que hace poco más de una semana Virgin Galactic culminó con éxito su primer viaje suborbital, abriendo la era del turismo espacial.

Recuerda: Richard Branson le roba la gloria a Jeff Bezos y ha viajado antes al espacio

Media sesión | Wall Street coge impulso

Las más que tibias subidas de la apertura de este martes en Wall Street han cogido impulso a medida que se llegaba a la mitad de la sesión. El Dow Jones sube un 1,73% (34.542 puntos), el S&P 500 un 1,57% (4.325 puntos) y el Nasdaq un 1,47% (14.485 puntos). Mientras que el índice tecnológico borra con suficiencia las pérdidas de este lunes y el S&P está muy cerca de conseguirlo (cayó un 1,59%), al Dow aún le queda un trecho al retroceder en la jornada de ayer más de un 2%. Aunque el miedo a la variante Delta sigue impactando en los mercados, los valores parecen coger algo de aire a la espera de mejores noticias y de los resultados de las cotizadas.

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%

Las empresas el Ibex liquidaron sus facturas con más retraso en 2020

Las empresas que conforman el Ibex 35 liquidaron sus facturas en un periodo medio de 191 días en 2020, un 9% más que un año antes (176 días), por lo que triplicaron el plazo legal permitido (60 días), según los datos recopilados por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PmcM).

El exceso de cuentas a pagar en balance de estas compañías ascendió en 2020 a 58.427 millones de euros, frente a 64.611 millones del año anterior, lo que supone un 10% menos.

Acciona Energía registra dos programas de deuda de 5.000 millones

Acciona Energía ha registrado dos programas de deuda por un importe total de 5.000 millones de euros para los próximos 12 meses a través de su filial Acciona Energía Financiación Filiales y con BBVA como coordinador de ambos programas, ha informado la compañía en un hecho relevante a la CNMV.

ACCIONA ENERGÍA
28,79
baja
-3,42%

Iberdrola nombra nuevo secretario general

El consejo de administración de Iberdrola, en su sesión celebrada este martes, ha aprobado, entre otras cosas, nombrar como secretario general de la compañía a Santiago Martínez Garrido, según ha informado la cotizada en un hecho relevante enviado a la CNMV.

IBERDROLA
10,16
baja
-1,79%

El euro cae por la huida a las monedas refugio

El euro se ha depreciado este martes tras la huida de los inversores a monedas refugio como el dólar estadounidense, el yen o el franco suizo debido al aumento de la incertidumbre por la rápida propagación de la variante delta. El euro se cambia esta tarde a 1,1779 dólares, frente a los 1,1806 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

EURUSD
1,1867
baja
-0,01%

Meliá, en mínimos desde febrero: ¿qué esperar de su cotización?

Meliá Hotels ha acabado hoy en la parte baja del Ibex 35. Sus acciones han marcado mínimos desde febrero, en poco más de 5,4 euros. Uno de nuestros lectores ha preguntado por el valor a Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de hoy. ¿Qué se puede esperar de la cotización? El analista técnico explica que con la pérdida de soportes en los 6 euros, el título ha abierto la puerta a caídas a los 5 euros. "Si alcanza ese entorno te aseguro que voy a recomendar comprar la cadena hotelera a los suscriptores de Ecotrader", ha asegurado.

ArcelorMittal, el que más sube; PharmaMar y Meliá, las mayores bajadas

ArcelorMittal es el valor que más ha subido este martes en el Ibex 35 (+3,01%), seguido de Almirall (+2,89%) y Fluidra (+2,79%). También han terminado con ganancias Colonial (+2,65%), Merlin (+2,54%), Bankinter (+2,53%)  BBVA (+2,28%), Repsol (+2,19%); Inditex (+0,98%), Banco Santander (+0,68%), Telefónica (+0,26%) e Iberdrola (+0,1%).

Del lado de las pérdidas, los mayores retrocesos han sido para PharmaMar (-1,92%), Meliá Hotels (-1,92%), Solaria (-1,62%), Cellnex (-1,45%) y Grifols (-0,48%). 

PHARMA MAR R
72,04
baja
-5,38%
ARCELORMITTAL
12,462
neutral
0,00%
MELIA HOTELS INTL
5,81
baja
-1,66%

Tímido rebote en las bolsas europeas: el Ibex 35 sube un 0,68%

Las bolsas europeas han terminado la jornada con tímidas ganancias tras la debacle de ayer y a pesar de que Wall Street cotiza con ganancias superiores al 1,5%. El Ibex 35 ha subido un 0,68%, hasta los 8.358 puntos, pero todavía se encuentra en un "proceso correctivo". En este sentido, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, calcula que el selectivo aún puede descender próximamente hacia las 8.180-8.000 unidades (esto es, al menos un 1,6%).

En clave europea, el EuroStoxx 50 ha subido un 0,72% hasta los 3.956 enteros. "El EuroStoxx 50 aún no ha alcanzado la zona de mínimos de mayo en los 3.785-3.855 puntos, que es desde donde sí podría comenzar a valorarse la posibilidad de que se retomen las alzas", señala Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%

Ferrovial mantiene en suspenso el dividendo de su mayor activo

La autopista 407 ETR de Canadá, el principal activo de Ferrovial en el mundo, ha mantenido en el segundo trimestre del año suspendido el pago de un dividendo a sus accionistas a pesar de registrar un fuerte impulso del tráfico con respecto al mismo periodo del año pasado, trasladado en una significativa mejora de sus resultados operativos.

FERROVIAL
25,00
baja
-1,54%
Ampliar información open_in_new

NH Hotels abrirá su primer hotel en Australia en 2023

NH Hotel Group ha anunciado que abrirá su primer hotel de nueva construcción en Oceanía en 2023, en concreto, en la ciudad de Wollongong, al sur de Sídney (Australia), de la marca NH Hotels, su marca de hoteles urbanos. El hotel contará con 240 habitaciones equipadas, salas comunes y espacios para reuniones y eventos, así como una completa oferta de restauración y cercanía a la playa, informa Europa Press.

La nueva propiedad estará ubicada dentro del distrito financiero Wollongong CBD (Central Business District), una zona que se encuentra actualmente en desarrollo y donde se prevé incrementar el espacio para oficinas comerciales en 120.000 metros cuadrados para 2036.

NH HOTELES
3,625
baja
-2,29%

Tubacex finalmente readmitirá a los despedidos

Tubacex ha decidido finalmente readmitir a los despedidos por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en TTI y Aceralava, tras ser declarados nulos los despidos por parte de la Justicia. Todos los que estén interesados en ello se reincorporarán de manera escalonada entre el 26 de julio y el 30 de noviembre.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró nulos los EREs presentados por la dirección en las plantas de Llodio y Amurrio de Tubacex, que afectan a 129 personas con 95 rescisiones de contrato, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

Lee también: Tubacex cree que el Supremo avalará su ERE.

TUBACEX
1,50
baja
-1,58%

LLYC debutará este jueves en BME Growth

La consultora de comunicación Llorente y Cuenca (LLYC) debutará este jueves, 22 de julio, en BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil). Su debut se producirá a 9,39 euros por acción con una capitalización de 109 millones de euros y cotizará, finalmente, en modalidad continua y no en fixing, como es habitual en el antiguo MAB. 

Con el objetivo de comenzar a cotizar, LLYC lanzó una ampliación de capital de 10 millones de euros por la que recibieron 5,2 veces la oferta. En total, 1.520 inversores suscribieron la operación. 

Ampliar información open_in_new

Resultados | Philip Morris mejora un 11,6% su beneficio

La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) se anotó un beneficio neto atribuido de 2.172 millones de dólares (1.845 millones de euros) en el segundo trimestre de 2021, lo que equivale a un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa, que ha presentado este martes sus cuentas trimestrales. La cifra de negocio de la compañía se elevó un 14,6% en el trimestre, hasta los 20.421 millones de dólares (17.343 millones de euros). Eso sí los ingresos netos, obtenidos al descontar los impuestos especiales asociados a la venta de tabaco, se situaron en 7.594 millones de dólares (6.449 millones de euros), un 14,2% por encima de la cifra observada un año antes, recoge Europa Press.

Las acciones de la empresa recogen las cifras a la baja, con pérdidas del 2%. De hecho, Philip Morris es de los valores más bajistas este martes en el S&P 500. Solo le superan en las ventas PPG Industries (-5,3%) y Omnicom (-3,1%).

PHILIP MRRS INT
100,15
baja
-0,14%

¿Por qué McKesson, Cardinal Health y AmerisourceBergen ascienden un 6%?

Junto con HCA Healthcare, las distribuidores de medicamentos estadounidenses McKesson, Cardinal Health y AmerisourceBergen protagonizan este martes las mayores alzas en el S&P 500. Sus respectivos títulos crecen alrededor de un 6% ante la perspectiva de que las compañías cierren próximamente un acuerdo con los fiscales generales de los estados de EEUU por 26.000 millones de dólares por la crisis de los opiáceos en el país.

Según ha avanzado la agencia Reuters este martes, el pacto también involucraría a la farmacéutica Johnson & Johnson, cuyas acciones ascienden un 2% en el índice Dow Jones. 

CARDINAL HEALTH
59,39
baja
-1,00%
AMERISOURCEBERGEN
122,18
baja
-0,45%
MCKESSON
203,84
baja
-0,66%

HCA Healthcare, al frente del S&P 500: se dispara un 11,5% por sus cuentas

El indicador S&P 500, referencia en Wall Street, asciende a los 4.290 enteros pasada la primera media hora de negociación al otro lado del Atlántico. HCA Healthcare es la compañía más alcista, con diferencia: el precio de sus acciones se dispara más de un 11%, a máximos históricos (llegan a cotizar en 247,63 dólares). La compañía ha informado antes de la apertura de mercado de que obtuvo un beneficio de 1.450 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supuso un beneficio por acción (BPA) de 4,36 dólares. Los ingresos alcanzaron los 14.435 millones de dólares. Las cifras han superado las previsiones de los analistas.

IBM lidera las compras en el Dow Jones tras sus resultados

Las acciones de IBM se revalorizan cerca del 4% tras el toque de campana en Wall Street, mostrándose como las más alcistas del índice Dow Jones. Su precio marca altos desde principios de mes por encima de 143 dólares. La compañía anunció anoche los resultados de la primera mitad de su ejercicio fiscal 2021, periodo en el que obtuvo unos beneficios de 2.280 millones de dólares, un 10% menos que en el mismo período del año pasado. No obstante, la compañía con sede en Armonk (Nueva York) vio cómo sus ventas aumentaron un 2,2% interanual durante los pasados seis meses, hasta 36.474 millones de dólares, informa EFE.

Honeywell International (+2,2%) y Johnson & Johnson (+1,9%) siguen a IBM en la parte alta del Dow Jones, mientras Travelers encabeza las ventas con descensos del 1%.

Lee también: IBM comprará la española Bluetab, especializada en big data.

TRAVELERS CIES
148,89
baja
-0,01%
JOHNSON & JOHNSON
172,2300
sube
+0,03%
HONEYWELL
233,75
sube
+0,37%
IBM
140,93
baja
-0,69%

Wall Street abre con un suave rebote

Al igual que las bolsas de Europa, la estadounidense parece dispuesta a recuperar, aunque solo sea en parte, el terreno perdido en la fatídica jornada del lunes. Los índices de Wall Street comienzan la sesión con tímidos ascensos, inferiores al 0,5%. El Dow Jones vuelve a situarse sobre los 34.000 puntos, al tiempo que el S&P 500 asciende a los 4.270 enteros y el Nasdaq 100 por encima de los 14.300. 

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%

"No es muy distinto que la Fed reduzca las compras de deuda este año o a inicios de 2022"

Desde el arranque de 2016 Neel Kashkari lleva las riendas de la Reserva Federal de Minneapolis. Como tal forma parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), aportando la perspectiva del Noveno Distrito a los debates sobre política monetaria que se celebran en Washington. Kashkari, considerado una verdadera paloma acomodaticia, confiesa durante una entrevista con elEconomista.es que a día de hoy no observa subidas de tipos en los próximos años. 

Ampliar información open_in_new

Opinión | Los beneficios de una alta inflación

En la última semana, el miedo a la inflación ha empezado a volverse serio. El índice mensual de precios en Reino Unido, por ejemplo, alcanzó el 2,5%, la mayor subida en tres años, a medida que la economía comenzó a desconfinarse y las empresas empezaron a subir los precios. En medio de la escasez de mano de obra, los salarios aumentan más de un 7% anual, y aunque puede haber algunos factores diferenciales, todo se confabula para recordarnos la nociva espiral de precios y salarios de los años 70.

Ampliar información open_in_new

¿Pensando en comprar nuevos títulos? Aquí, 15 del EuroStoxx

En este contexto que han ido planteando la principales bolsas de Europa en las últimas semanas, hay que saber comprar y elegir los mejores candidatos para incorporar a su cartera de inversión. Y para hacerlo hay una regla muy útil y sencilla como es la regla del doble dígito. A estas alturas de curso, en el EuroStoxx 50 ya se pueden encontrar a una quincena de compañías que se acogen perfectamente a este parámetro.

Ampliar información open_in_new

El Gobierno aprueba el rescate a Tubos Reunidos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el préstamo participativo de la SEPI por 112,8 millones de euros a Tubos Reunidos, según ha informado la compañía a la CNMV. "La concesión de apoyo público temporal respalda la estrategia y el futuro de Tubos Reunidos, tras los efectos que la pandemia ha tenido en el grupo, en los procesos de descarbonización y en la transición energética hacia energías limpias e hidrógeno", señala la empresa en su notificación al supervisor bursátil.

TUBOS REUNIDOS
0,40
baja
-3,54%
Ampliar información open_in_new

EEUU: los permisos de construcción caen un 5,1% en junio

Los permisos de construcción en EEUU han caído hasta los 1,598 millones en el mes de junio, lo que supone un 5,1% menos respecto al mes anterior (1,683 millones). El dato ha estado por debajo de lo previsto, ya que se esperaba un ascenso hasta los 1,7 millones. Aunque en términos interanuales el dato supone una subida del 23,3%, esta caída intermensual trasluce que los permisos deberán aumentar para frenar la subida de precios.

Por otro lado, los inicios de viviendas se situaron en los 1,643 millones frente al dato revisado de mayo (1,546 millones) y frente a las previsiones de 1,59 millones. Este dato representa una subida intermensual del 6,3%.

Los futuros apuntan a un leve rebote en Wall Street

Tras la tormenta del lunes ante los temores por la variante Delta, los selectivos estadounidenses apuntan al verde este martes, aunque sin alardes. Los futuros de los tres principales índices presentan subidas por debajo del 1% poco antes de la apertura. Los futuros del Dow Jones registran una subida del 0,63% hasta los 34.052 puntos (este lunes cayó más de un 2%). Por su parte, los futuros del S&P 500 suben un 0,49% (hasta los 4.272 enteros) y los del Nasdaq un 0,40% (14.599 unidades).

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%

Resultados | Halliburton gana 192 millones en el segundo trimestre

La compañía estadounidense de servicios petroleros Halliburton registró un beneficio neto atribuible trimestral de 227 millones de dólares (192 millones de euros) entre abril y junio, frente a las pérdidas de 1.676 millones (1.421 millones de euros) que contabilizó en el mismo periodo del año pasado, según las cuentas que ha publicado la empresa y recogidas por EP. Los ingresos de la empresa aumentaron un 16% en el trimestre, hasta 3.707 millones de dólares (3.142 millones de euros).

Las acciones de la compañía reciben de buena gana las cuentas: anticipan subidas del 4% en el pre-market de Wall Street. Su precio superará previsiblemente los 20 dólares.

HALLIBURTON
20,68
baja
-2,64%

El valor de Ence ya es inferior al de Navia

Finalmente el pasado viernes se conoció la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la prórroga concedida en 2016 a Ence para continuar su actividad en la planta de Pontevedra, con el peor resultado posible para los intereses de la compañía. Ence ya ha informado de que agotará todos los recursos disponibles y el primero de ellos lo hará ante el Supremo, por lo que el cierre (o no) definitivo se hará esperar todavía varios meses más. Pero la reacción en bolsa ya ha sido contundente.

ENCE
2,604
baja
-5,45%
Ampliar información open_in_new

¿Qué se puede esperar de Ence? ¿Es mejor vender?

Ante las recientes abultadas pérdidas registradas por las acciones de Ence (cotizadas en el Mercado Continuo de la bolsa española), muchos han sido los que han preguntado al asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, por el valor en el encuentro digital de hoy. El analista técnico aconseja a aquellos que tengan títulos de la compañía a que esperen para vender "a que se forme un rebote a corto".

"No es que haya perdido la confianza en el valor, pero la ecuación rentabilidad-riesgo ya no es lo atractiva que era hace unas semanas", asegura Cabrero. "Recomiendo aprovechar un rebote a los 3-3,20 euros para vender", subraya.

¿Por qué Alstom sube hasta un 4%?

Las acciones de Alstom son hoy las más alcistas del Cac 40, el principal índice de la bolsa francesa. Se revalorizan hasta un 3,9%, volviendo a cotizar así por encima de 36 euros. La compañía ha anunciado que tuvo una facturación de 3.701 millones de euros en el conjunto de su primer trimestre fiscal (finalizado en junio), lo que equivale a multiplicar por 2,5 los ingresos contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Si se tienen en cuenta los datos de facturación comparables, el incremento durante el primer trimestre en comparación a hace un año fue del 33%, destaca EP.

ALSTOM
34,955
baja
-1,77%

El mercado de las 'criptos' pierde 90.000 millones de dólares en 24 horas

El enésimo descalabro del bitcoin y otros de sus pares este lunes ha hecho que en 24 horas se hayan esfumado casi 90.000 millones de dólares del mercado de las criptodivisas. Los retrocesos de más del 6% en el bitcoin (que ha perdido los 30.000 dólares), del 9% en el ether y de hasta el 11% en ripple han borrado 89.000 millones de dólares de la capitalización de este mercado, según datos de CoinMarketCap. Las monedas digitales están sufriendo la aversión al riesgo que está imperando estos días en los mercados, con importantes ventas en las bolsas este lunes.

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- Tras un lunes para el olvido por la mayor incertidumbre ante la variante Delta del covid-19, los mercados parecen rebotar ligeramente aunque el ímpetu inicial se ha moderado con las horas. El EuroStoxx 50 cotiza prácticamente plano (sube un 0,12%) y el Ibex 35 también (remonta un 0,13%).

- El petróleo también anota mesuradas subidas que no llegan al medio punto porcentual ni en el WTI ni en el Brent después de un lunes en el que los precios bajaran casi un 8% tras el acuerdo de la OPEP+ el fin de semana.

- Este clima de aversión al riesgo también lo están notando las criptomonedas. El bitcoin ha llegado a dejarse más de un 6% y ha perdido los 30.000 dólares, tocando el nivel más bajo en un mes.

- El rendimiento del bono americano a 10 años sigue su línea descendente de los últimos días y cae hasta el 1,18%, si bien durante la mañana ha tocado el 1,164%, niveles de comienzos de febrero. Los bonos europeos también han presentado compras, con el bund ya en el -0,41%.

El índice en en el que más barato se paga el beneficio respecto a su nivel pre-covid

En la vertiginosa caída que sufrió en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el Ibex 35 se dejó un 39,4% de su valor en cuestión de tres semanas. El desplome que sufrió fue ligeramente superior al del EuroStoxx (38,3%) y al del estadounidense S&P 500 (que no llegó al 34%). El español se hundió más que los grandes indicadores mundiales, y su recuperación posterior también ha sido más lenta.

Ampliar información open_in_new

Siemens Gamesa rendirá cuentas el 30 de julio

Siemens Gamesa publicará sus resultados trimestrales completos el próximo viernes 30 de julio. Ese día hará a las 9 horas (en Madrid) una conferencia a la que se podrán conectar los inversores vía teleconferencia, con los detalles remitidos hoy a la CNMV por la compañía.

La semana pasada, la fabricante de aerogeneradores lanzó un profit warning con el que anticipó unas pérdidas operativas de 150 millones de euros y una caída de las ventas del 41,7% trimestral, entre otras cosas.

Lee también: Siemens Gamesa frena su mala racha en el parqué.

SIEMENS GAMESA
23,50
sube
+0,13%

Media sesión | El Ibex 35 se mantiene sobre los 8.300

La bolsa española, al igual que las demás del Viejo Continente, cotiza con subidas moderadas en la media sesión. El Ibex 35 se mantiene en todo momento por encima de la cota psicológica de los 8.300 puntos (mínimo intradía: 8.304; máximo: 8.385). No obstante, tras la pérdida ayer de importantes soportes, el índice se encuentra en un "proceso correctivo". Así lo señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, que calcula que el Ibex aún puede descender próximamente hacia las 8.180-8.000 unidades (esto es, al menos un 1,6%).

IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%

Media sesión | El EuroStoxx 50 vuelve a rondar los 3.950

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con rebotes mesurados. Los ascensos, que han superado incluso el 1% en la mayoría de índices a lo largo de la mañana, se han suavizado para ponerse en línea con los que anticipan los futuros de Wall Street. El EuroStoxx 50 ronda así los 3.950 puntos (máximo intradía: 3.979,7). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que "esta corrección podría buscar al menos la zona de los 3.785/3.855". Esto es, que el selectivo continental aún puede bajar hasta otro 4% en el corto plazo. Y es que los mencionados niveles son "los mínimos de mayo y entorno de tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de marzo y octubre del año pasado", explica en analista técnico (chart de arriba).

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%

"Es poco probable que la variante Delta ponga en peligro la recuperación"

El miedo a la renovada propagación de la covid-19 en distintos países, provocada especialmente por la cepa Delta (más contagiosa y transmisible), provocó ayer fuertes caídas en todas las bolsas. En Wall Street fue incluso la peor jornada desde octubre. Sin embargo, algunos expertos rebajan la tensión. "Es poco probable que la variante Delta ponga en peligro la recuperación en curso del crecimiento mundial", asegura Mathieu Racheter, analista de Julius Baer, aunque admite que "podría ralentizar un poco la dinámica de la demanda de materias primas aquí y allá".

Te puede interesar: "La lucha contra el coronavirus vuelve a ser el centro de atención".

¿Cuál es el canal por el que más acceden los españoles a los mercados?

El nuevo coronavirus ha provocado cambios de calado en distintos aspectos de nuestras vidas. Uno de ellos es el de las finanzas. Según una encuesta realizada por el broker eToro, el 72% de los españoles asegura que ha variado su forma de entenderlas y gestionarlas desde que comenzó la crisis sanitaria. De hecho, el 17% de los inversores comenzaron a invertir desde el inicio de la pandemia.

La encuesta arroja además que las plataformas online se han convertido en el principal canal de acceso a los mercados para los españoles, ya que el 62% invierte directamente a través de estas, en lugar de los canales tradicionales. Las personas de entre 18 y 34 años han sido las que más se han animado a invertir durante la pandemia (33%) seguidos de personas de entre 25 y 34 años (21%), según eToro.

El bitcoin no remonta: hoy pierde los 30.000 dólares

Sigue sin levantar cabeza el bitcoin después de un funesto mes de mayo que lo ha dejado sin aire. La principal criptomoneda, que lleva semanas aguantando en el entorno de los 30.000 dólares, los ha perforado este lunes al sufrir caídas por encima del 5%. El token está ahora mismo en los 29.600 'billetes verdes', su nivel más bajo en un mes. No pocos analistas han insistido en situar los 30.000 dólares como el soporte clave que puede abrir el camino a más pérdidas si se rompe.

El motivo por el que easyJet 'vuela' hasta un 4%

Las acciones de easyJet también sufrieron la pasada sesión un fuerte revés (-6,6%), al igual que muchas otras compañías de Europa ligadas al sector turístico (por ejemplo, su 'rival' IAG se dejó un 5,6% en el Ibex). La aerolínea low cost británica recupera hoy hasta un 3,9% en el selectivo Ftse 100 de la bolsa de Londres, llegando a cotizar de nuevo en 800 libras por título (926,6 euros). ¿El motivo? La compañía ha anunciado las estadísticas de tráfico para el tercer trimestre del año, en el que espera operar alrededor del 60% del programa de vuelos previo a la pandemia. Ello supondría un incremento del 17% frente al trimestre anterior, gracias a la relajación de las restricciones de viajes y al aumento de la demanda, señala EFE.

easyJet reforzará sus servicios a 74 países en la lista ámbar de viajes del Gobierno británico (como España, Grecia, Portugal y Chipre), tras el anuncio hecho el pasado día 8 por el Ejecutivo de Boris Johnson de que los viajeros que tengan la pauta completa de vacunación no tendrán que hacer cuarentena al regresar al Reino Unido.

La low cost británica también ha anunciado hoy que registró unas pérdidas antes de impuestos de 318 millones de libras (367 millones de euros) durante el tercer trimestre fiscal (acabado el 30 de junio), lo que supone un descenso del 8,2% con respecto a las pérdidas del mismo trimestre de un año antes, señala Europa Press.

La caída libre de los derechos de Dia continúa: ya bajan más de un 38%

La cotización de los derechos de suscripción de Dia continúa en caída libre y este martes han registrado una bajada de más del 38%, hasta pagarse a 0,0069 euros. La semana pasada ya bajaron en apenas un día cerca de un 40%, hasta los 0,015 euros, y ayer lunes cerraron a 0,011 euros. En bolsa sus acciones también han descendido, pero levemente, después de desplomarse ayer más de un 6%, y cotizan por debajo de los 0,024 euros.

La compañía abrió el pasado 13 de julio el plazo para que los minoritarios que lo deseen participen en el aumento de capital que ha puesto en marcha por un máximo de 1.027,8 millones de euros; tienen hasta el 27 de julio para hacerlo.

DIA
0,03
baja
-12,37%
Ampliar información open_in_new

Compras en los bonos europeos: el bund ya está en el -0,41%

Las bolsas de Europa intentan recuperar algo del terreno perdido este lunes. No obstante, la tensión en los mercados por la variante Delta del covid-19 y las perspectivas de mayor inflación a corto plazo sigue siendo notable. Prueba de ello es que continúa la mayor demanda en algunos activos considerados como seguros, por ejemplo, los bonos soberanos de Alemania (el país más solvente de Europa). Ello provoca que las rentabilidades exigidas a la deuda en el mercado secundario sigan cayendo. Así, el 'papel' alemán a diez años (o bund) renta hoy al -0,41%, esto es, mínimos desde mediados de febrero.

El bono español a década vista también reduce hoy su interés al +0,25% en el mercado secundario, mínimos igualmente desde hace cinco meses. La prima de riesgo de España (que mide el diferencial con la renta fija germana) se mantiene en 73 puntos básicos.

En general, los inversores en el Viejo Continente están a la espera de la cita con el Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, que puede traer sorpresas. "Va a ser una reunión importante", advirtió la semana pasada Christine Lagarde, presidenta del organismo. 

Nuevo récord de la deuda pública en España: 1,40 billones de euros

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en mayo los 1,40 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer casi un 1% en tasa mensual, después del ligero descenso que registró en abril (el primero en los últimos seis meses), según los datos publicados este martes por el Banco de España. De esta forma, la deuda pública vuelve a superar el 125% del producto interior bruto (PIB), si bien desde el Gobierno aseguran que en los primeros meses del año siempre se aceleran las emisiones por las mayores amortizaciones en abril y que, posteriormente, la cifra irá convergiendo hacia el objetivo establecido en el Plan de Estabilidad, el 119,5% del PIB, recoge Europa Press.

Ampliar información open_in_new

JP Morgan aflora una participación del 5% en Liberbank

JP Morgan Chase ha aflorado una participación del 5,004% en Liberbank, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge EP. La participación del 5,004% del banco estadounidense se distribuye entre un 4,000% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 1,004% a través de instrumentos financieros. En total, JP Morgan posee más de 149,06 millones de títulos de Liberbank, que al precio actual del mercado (unos 0,28 euros) tienen un valor de 41,73 millones de euros; se convierte así en uno de los principales accionistas de Liberbank.

La notificación ha tenido lugar en pleno proceso de fusión con Unicaja (que ya tiene el visto bueno del Gobierno), aunque el movimiento realizado por el banco estadounidense se produjo el 15 de julio.

LIBERBANK
0,28
sube
+1,72%

Ojo al dato: el potencial del EuroStoxx triplica la posibilidad de pérdida

Las principales bolsas de Europa y Estados Unidos empezaron la semana claramente en negativo ante las crecientes preocupaciones sobre el impacto en la recuperación económica que tienen los nuevos y recurrentes brotes de covid-19, así como las cada vez más elevadas perspectivas inflación para la economía global.

Ampliar información open_in_new

El rebote en las bolsas de Europa alcanza el 1%

Las principales bolsas de Europa amplían las alzas con las que comenzaron la jornada. En muchos casos los ascensos alcanzan incluso el 1%, aunque siguen sin ser suficientes para borrar las fuertes pérdidas de la jornada pasada. La renta variable cotiza "sin 'contagiarse' de la presión bajista que dejó la sesión asiática", destaca Diego Morín, analista de IG España. Y es que los futuros de Wall Street vienen al alza. Aún así, existe cierta tensión en los parqués ante el incremento de contagios por covid-19 a nivel mundial, "una situación que deja en el aire las estimaciones iniciales de recuperación económica", explica este experto.

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%

Siemens Gamesa frena su mala racha

Los títulos de Siemens Gamesa frenaron ayer su mala racha tras la aprobación de aranceles en EEUU para las fabricantes de aerogeneradores españolas y su profit warning. Unas caídas que entre el martes pasado y el viernes le hicieron perder un 20,3% en el parqué. Las acciones de la firma vasca consiguieron ayer ascender un 0,7% y hoy extienden el rebote con alzas mayores al punto porcentual, llegando incluso a cotizar de nuevo por encima de 22,4 euros. Aún así, sigue siendo la firma más bajista del Ibex en el acumulado de 2021.

Lee también: Siemens Gamesa cierra un nuevo pedido en India.

Resultados | UBS eleva un 35,5% el beneficio neto hasta junio

El banco suizo UBS obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.830 millones de dólares (3.246 millones de euros) en los seis primeros meses de 2021, una mejora del 35,5% en comparación con el resultado de la primera mitad del año anterior. Según ha informado el banco este martes, la cifra de negocio operativa entre enero y junio alcanzó los 17.681 millones de dólares (14.988 millones de euros), un 15,3% por encima de los ingresos del primer semestre de 2020. Entre abril y junio, el beneficio neto atribuido de UBS alcanzó los 2.006 millones de dólares (1.700 millones de euros), un 62,8% por encima del resultado de un año antes, mientras que la cifra de negocio aumentó un 21,2%, hasta 8.976 millones de dólares (7.609 millones de euros).

Urbas calcula unas plusvalías de 153,6 millones por sus últimas compras

Urbas se ha anotado unas plusvalías latentes de 153,6 millones de euros por la compra de las constructoras Ecisa, Joca y Nalmar Real Estate, así como de dos solares en La Albufereta (Alicante) y el 70% de Construcciones Urrutia, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de administración considera que dichas operaciones son "beneficiosas" para la compañía por implicar adquisiciones que se enmarcan en la línea de expansión, internacionalización y diversificación seguida desde el año 2019. Todo ello, según señala la firma y replica EP, pone en valor las actuaciones realizadas durante los últimos meses y recientemente anunciadas al mercado, que son "muy importantes" para el crecimiento y expansión de la compañía, que espera poder transmitir próximamente nueva información al mercado sobre otras operaciones en cartera.

Lee también: La Audiencia Nacional juzgará al presidente y expresidente de Urbas.

URBAS
0,02
sube
+1,11%

ArcelorMittal y Fluidra comandan los ascensos en el Ibex 35

Distintos valores cíclicos comandan el rebote de este martes en la renta variable española. La siderúrgica ArcelorMittal y la fabricante de piscinas Fluidra son los dos valores más alcistas del Ibex al anotarse más de un 2%. De cerca le siguen la entidad Bankinter y la socimi Colonial, así como la otra acerera Acerinox.

INM. COLONIAL
8,99
sube
+0,56%
FLUIDRA
34,15
baja
-4,87%
ARCELORMITTAL
29,37
baja
-0,84%

IAG encabeza las ventas en el Ibex...

El holding de aerolíneas IAG se sitúa como el valor más bajista del Ibex 35 (el principal selectivo de la bolsa española) pasados los primeros minutos de negociación. Sus acciones ceden un 1% y sitúan su precio en torno a 1,83 euros. La dueña de Iberia profundiza así las caídas que registró ayer (cuando se dejó un 5,6%). Al igual que otros valores turísticos, se está viendo especialmente afectada en el parqué en las últimas semanas por la incertidumbre causada en el sector por la variante Delta del coronavirus.

"El sesgo de los inversores [con IAG] está siendo negativo", opinan los analistas de Renta 4, aunque admiten que "tanto las noticias sobre el fuerte repunte de los contagios de la variante Delta, que está afectando principalmente a Reino Unido y España, y los continuos cambios de las normativas para viajar dificultan en gran medida la recuperación".

IAG (IBERIA)
1,97
baja
-7,31%

...pese a que mantiene el 'respaldo' de Bernstein

A pesar de las fuertes caídas recientes, las acciones de IAG mantienen el respaldo de los analistas. Hoy ha sido la firma Bernstein la que ha reiterado su consejo de 'sobreretorno' (o 'comprar') sobre el título, aunque ha reducido ligeramente el precio objetivo que le da a 2,89 euros. Aún así, esta valoración implica un potencial del 57% en bolsa a corto plazo para el grupo aéreo.

De esta forma, solo una casa de análisis que cubre IAG de las recogidas por el consenso de Bloomberg opta por el consejo de venta, frente a nueve (el 31% del total) que se decanta por 'mantener' y las diecinueve (el 65,5%) que apuesta por la mejor recomendación, la de compra. Este conjunto de expertos da a IAG un precio objetivo medio a doce meses de 2,68 euros por acción, esto es, un recorrido del 45,5%.

Las bolsas europeas abren con suaves alzas: el Ibex 35 defiende el 8.300

Las principales bolsas de Europa muestran intenciones en la apertura de este martes de recuperar parte del terreno perdido en el 'batacazo' de ayer. Los índices de referencia arrancan la jornada con ascensos que rondan el 0,5%. El EuroStoxx 50 se sitúa en el entorno de los 3.950 enteros al tiempo que el Ibex 35 español aguanta por encima de los 8.300. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"No es descartable que se produzcan nuevos descensos [en los parqués europeos]", advierten los analistas de Link Securities. Desde Renta 4 destacan el nerviosismo en el mercado "ante el auge de los contagios, con la variable Delta como protagonista, y su potencial impacto sobre el ritmo de recuperación económica".

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%

¿Dónde están los niveles para comprar en las bolsas de Europa?

"Las velas que desplegaron las principales bolsas europeas el pasado mes eran potencialmente bajistas y ya nos advirtieron semanas atrás que los máximos de junio habían sido un techo, entiendo que temporal, de los ascensos de los últimos meses y el punto de origen de una corrección que debe servir para limpiar la sobrecompra y formar en el peor de los casos un nuevo escalón dentro del proceso de reconstrucción alcista", dice Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

¡Recuerda! Puedes consultar las dudas que tengas sobre los mercados a este experto en el encuentro digital de hoy

Ampliar información open_in_new

Siemens Gamesa cierra un nuevo pedido en India

Siemens Gamesa anunció ayer un acuerdo a través de una de sus filiales y ReNew Surya Ojas Private Limited para suministrar aerogeneradores con una capacidad total de 322 megavatios (MW) a un parque eólico situado en Tondehal, en el estado de Karnataka (India). El pedido comprende el suministro de 93 aerogeneradores del modelo SG 3.4-145, según indicó la compañía vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Está previsto que la entrega de las turbinas comience durante el ejercicio 2022.

Te puede interesar también: Fitch cambia la perspectiva de Siemens Gamesa de estable a negativa.

SIEMENS GAMESA
23,50
sube
+0,13%

Acuerdo milmillonario a la vista en EEUU por la crisis de los opiáceos

Se espera que esta semana los fiscales generales de los estados de Estados Unidos anuncien un acuerdo de 26.000 millones de dólares (22.038 millones de euros) con tres grandes distribuidores de medicamentos en el país (McKesson, Cardinal Health y AmerisourceBergen) y el fabricante de fármacos Johnson & Johnson por las reclamaciones de que estas firmas alimentaron la crisis nacional de los opiáceos. Según avanza Reuters, McKesson, Cardinal Health y AmerisourceBergen pagarán un total de 21.000 millones de dólares, mientras que Johnson & Johnson pagaría 5.000 millones.

La agencia de noticias recoge asimismo que el montante final del acuerdo puede variar en función del número de estados y subdivisiones políticas que acepten el acuerdo o, por el contrario, lo rechacen y continúen acudiendo a la vía judicial por su cuenta con la esperanza de obtener un pago mayor.

Casi medio millón de personas murieron por sobredosis de opiáceos en EEUU entre 1999 y 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país. Además, la crisis de los opiáceos parece haberse agravado durante la pandemia.

JOHNSON & JOHNSON
172,2300
sube
+0,03%

Ligero rebote del crudo tras el desplome

El barril de petróleo registró ayer una de sus peores sesiones del año al dejarse la referencia europea (el barril de Brent) cerca de un 6,5% en la jornada. Solo los descensos del mes de marzo fueron superiores. Tras estas caídas, hoy el precio del crudo continental rebota y trata de acercarse de nuevo (aunque sin mucho éxito) a la psicológica cota de los 70 dólares por barril.

A fondo: ¿Reequilibrará el acuerdo de la OPEP+ el mercado del petróleo?

Nuevo susto del 'índice del miedo'

La volatilidad registró ayer su mayor incremento de los últimos dos meses al repuntar más de un 20% en un solo día. Concretamente desde mediados de mayo, el índice del miedo no registraba un incremento de tal magnitud. Con este avance, el selectivo se acerca a los máximos de los últimos meses y alerta de una mayor tensión en el mercado de valores

China, 15 meses con su tipo referencial de préstamos a 3,85%

El Banco Popular de China mantuvo en el 3,85% su tipo de referencia para préstamos por decimoquinto mes consecutivo. Según ha informado este martes el organismo, la tasa referencial para créditos (LPR) a un año registró su última variación en abril de 2020, cuando el banco central la redujo desde el 4,05% de los meses de febrero y marzo. Según la última actuación del BPC, la LPR a cinco años tampoco sufrió cambios, y se mantuvo en el 4,65%.

Los precios en Japón subieron en junio un 0,2%

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Japón un 0,2% en junio respecto al mismo mes de 2020. Según los datos actualizados este martes por el Gobierno, el indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, registró esta evolución tras avanzar en mayo en el país asiático un 0,1%, lo que supuso su primer incremento en 14 meses. En comparación con el mes precedente, recoge Efe, el IPC de Japón creció en junio un 0,1%. El ligero repunte del indicador tiene lugar después de la prolongada presión a la baja sobre los precios que ha ejercido la pandemia en Japón.

El Nikkei entra en negativo en el año

Las bolsas asiáticas -a diferencia de lo que se espera que ocurra hoy en Europa y EEUU- dan continuidad a los descensos vistos en la sesión de ayer. Un comportamiento que ha provocado que el principal selectivo nipón, el Nikkei, haya puesto en negativo su balance anual de 2021. Y no es el único. En china, el Hang Seng y el CSI 300 ya están también en la misma situación, poniendo en sobreaviso a índices como el Ibex 35 aquí en Europa, que ya solo se anotan alzas del 3% en lo que ha transcurrido de año. 

Agenda | Hoy, deuda pública de España

La jornada de hoy en España estará marcada por la publicación por parte del Banco de España del avance de mayo de la deuda de las administraciones pública. En el sector empreas, Prosegur paga dividendo. El ámbito internacional se encuentra hoy sin grandes índices de referencia: el BCE publica la encuesta de préstamos hipotecarios y se conocerá la cuenta corriente de mayo de la Eurozona.  En empresas se conocerán también los resultados de Netflix, UBS o Ubisoft.

España:

- Deuda de las administraciones públicas (mayo(

- Prosegur (dividendo)

Europa:

- Encuesta de préstamos hipotecarios (BCE)

- Cuenta corriente (mayo)

Alemania

- Precios de producción (mayo)

Francia:

-Ubisoft (resultados)

Suiza:

- Balanza comercial (junio)

- Resultados UBS

EEUU:

- Permisos de construcción (junio)

- Netflix (resultados)

- Philip Morris (resultados)

- Halliburton (resultados)

- United Airlines (resultados)

Otros:

- Ubisoft (resultados)

- EasyJet (resultados)

Repunte de los futuros tras el 'batacazo' de ayer

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas de Europa y EEUU quieren contrarrestar parte de las fuertes pérdidas que registraron en la sesión de ayer, en la que los 'números rojos' predominaron de manera palmaria en los principales parqués de uno y otro lado del Atlántico. Un comportamiento que no están pudiendo poner en práctica en Asia, donde selectivos como el Nikkei dan hoy continuidad a los descensos de ayer con caídas que rondan de nuevo el 1%.

El bono americano, en mínimos de febrero

Fuera de las pérdidas de las bolsas, la noticia de la jornada ha sido la compra impulsiva de bonos soberanos. La rentabilidad exigida al T-Note ha caído por debajo del 1,20%, algo que no ocurría desde la primera quincena de febrero. De igual forma, el euro ha cedido un poco de terreno contra el dólar y ha vuelto a perder los 1,18 dólares.

Por otro lado, en el mercado de materias, el petróleo se ha desplomado cerca de un 7% hasta los 68,5 dólares por barril de Brent, mínimos de mayo, después de que la OPEP haya acordado definitivamente aumentar de nuevo la producción de cara a 2022. En concreto, lo incrementarán en 400.000 barriles diarios, hasta situarlo en 5,8 millones el año que viene.

Las ventas se ceban con los valores cíclicos

El sector de las commodities, el financiero y el industrial han sido los más penalizados de la jornada ya que los inversores han salido de ellos para refugiarse en los activos refugio. Entre los valores más castigados destacan Carnival, con un 6%, Boeing, con más de un 5% o Marriott, con cerca de un 4%. Por el contrario, Moderna se ha anotado otro 9% y sigue su estela dorada en bolsa tras su incorporación al S&P 500.

Un simple constipado o consolidación de los avances

Desde el punto de vista técnico, "las caídas que estamos viendo no nos sorprenden y tienen visos de ser una simple consolidación de parte del último y fuerte movimiento alcista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Después de que consolide esta subida, todo apunta a que seguiremos viendo mayores alzas y nuevos altos en la tecnología, que podrían llevar al Nasdaq 100 a buscar el techo del canal alcista que pasa por los 15.750 puntos", añade el experto.

"El Nasdaq 100 podría retroceder a buscar apoyo a los 14.235 puntos, en lo que sería una vuelta atrás a antiguas resistencias", apunta, y concluye que "para hablar de fortaleza a corto plazo lo mínimo exigible es que el Nasdaq cierre el hueco de los 14.681 puntos, algo que podría suceder más pronto que tarde".

Cierre de Wall Street: el Dow Jones (-2,09%) firma su peor sesión desde octubre

Los principales índices de Wall Street han sufrido fuertes pérdidas en la sesión de hoy, arrastrados por el resto de los mercados y por el avance de la variante Delta del covid-19, que puede poner en jaque la recuperación económica. Ha sido la peor sesión para el Dow Jones desde el mes de octubre y la volatilidad se ha disparado a niveles de mayo.

Así, el Dow Jones se ha dejado un 2,09% hasta los 33.962 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.258 enteros tras perder un 1,59%. Por su parte, el Nasdaq 100 cede un 0,9%, situándose en los 14.549 puntos.

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%

Sacyr entra y completa 'La Cartera de elEconomista'

Ha hecho falta medio año para lograr al fin completar y tener posiciones en los 10 valores que desde el comienzo de La Cartera de elEconomista se habían planteado como objetivo. La última en hacerlo ha sido Sacyr, que ha tocado finalmente su precio de entrada en los 2,04 euros.

De esta forma entra en la herramienta de gestión activa de este medio uno de los valores con mejor recomendación de todo el mercado nacional. 

SACYR
2,05
baja
-1,73%
Ampliar información open_in_new

Las acciones meme, de caída en caída

Los inversores minoristas que impulsaron las acciones meme a alturas meteóricas están siendo golpeados por un entorno de aversión al riesgo y por la disminución del entusiasmo por este tipoi de valores. La cesta de 37 títulos meme que sigue Bloomberg (la célebre GameStop entre ellas) cae hasta un 4,4% este lunes, lo que supone su sexto descenso consecutivo, tras su peor semana desde finales de febrero.

Recuerda: El aroma bajista vuelve al mercado de las acciones meme

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El miedo a que la variante Delta del covid-19 haga descarrilar la recuperación económica tras la pandemia está haciendo daño a los mercados. Las bolsas europeas han vivido una mala jornada con retrocesos de más del 2%: el Ibex ha caído un 2,4% y ha salvado in extremis los 8.300 puntos.

- Esta inercia negativa en los parqués se ha visto después en Wall Street, con el Dow Jones cayendo más de un 2% y el S&P 500 y el Nasdaq dejándose más de un 1%.

- Esta dinámica negativa ha afectado al cruce euro/dólar, a la baja esta jornada. El fortalecimiento del dólar ante la incertidumbre ha ido acompañado de una nueva bajada en el rendimiento del T-Note, que ha vuelto al 1,2%, niveles de febrero.

- El petróleo ha vivido su particular 'jornada negra' con retrocesos de hasta casi el 8% en el West Texas después de acordar la OPEP+ este domingo aumentar la producción en 400.000 barriles diarios desde agosto.

- En la bolsa española, Ence ha vuelto a desplomarse a causa del varapalo judicial recibido el pasado viernes en relación a su biofábrica de Pontevedra. Los títulos han bajado casi un 13%.

El mejor y el peor fondo de las mayores gestoras españolas

La reconstrucción que se ha producido en el mercado en el último año ha dibujado subidas de doble dígito en todas las bolsas. La ansiada noticia de que una vacuna, la de Pfizer, mostraba una alta eficacia contra el covid-19 en los ensayos, el pasado 9 de noviembre, marcó un punto de inflexión sobre el que se ha sustentado la recuperación posterior. Aunque lo cierto es que no todos han aprovechado los avances por igual.

Ampliar información open_in_new

Spectrum Markets aterriza en España

El centro de negociación paneuropeo Spectrum Markets comienza el desarrollo de su negocio en España, un país que considera como uno de los mercados estratégicos para su expansión internacional, informa la compañía en un comunicado. Creado en octubre del 2019 como alternativa a los mercados financieros tradicionales en Europa, Spectrum Markets es un sistema de negociación multilateral que permite a los minoristas operar las 24 horas de lunes a viernes. Estos inversores podrán ajustar sus estrategias operando fuera del horario de negociación tradicional del mercado.

¿Reequilibrará el acuerdo de la OPEP+ el mercado del petróleo?

Tras semanas de bloqueo, el fin de semana, la OPEP y sus socios (OPEP+) llegaron a un acuerdo para elevar la producción en 400.000 barriles diarios. "A corto plazo, estos barriles adicionales no serán suficientes para volver a equilibrar el mercado del petróleo. La demanda ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis gracias a la recuperación, la reapertura y el pronunciado rebote de la actividad de ocio, especialmente visible en Norteamérica y Europa. Sigue superando a la oferta, agotando los inventarios", opina Carsten Menke, analista de Julius Baer. Tras el compromiso de la OPEP+, el mercado del petróleo ha regitrado sonorosos retrocesos este lunes.

"A largo plazo, la capacidad de producción libre y adicional de los países de la OPEP+ es la razón principal por la que podemos ver que el petróleo vuelve a bajar. La explotación de su riqueza petrolífera en un mercado que, en última instancia, se está reduciendo, requerirá una cuidadosa coordinación por parte de los países para no poner en peligro los precios. Posiblemente, la OPEP+ es un marco de política petrolera nacido de la crisis que ha llegado para quedarse", sentencia.

Lee también: Las claves del último acuerdo de la OPEP+.

Podcast | La primera estafa al seguro fue en la antigua Grecia

Los antiguos griegos fueron pioneros en muchos ámbitos. Y las finanzas y el fraude, tantas veces ligados, no son una excepción. Nuestra locutora Patricia Adler narra la historia de Hegestrato y Zenotemis, y de la estafa financiera que perpetraron en el siglo IV antes de Cristo, tratando de aprovecharse de lo más parecido al seguro que tenían en aquella época. Lo hace en el onceavo podcast de nuestra serie Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Prosegur: "Somos una firma de crecimiento de doble dígito que la divisa recorta"

Prosegur no tiene un comparable en el mundo que abarque todo el espacio de la seguridad como ella. Y todo con un eje común: una apuesta tecnológica que cambiará de forma considerable la realidad de la compañía en la próxima década, tal y como explicaron en el Día del Inversor y detalla Antonio Rubio, su secretario general, en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin, ¿moneda de reserva mundial en 2050?

Evaluando la situación de criptoactivos como el bitcoin (hoy ha vuelto a perder los 31 dólares), el analista de mercados de eToro Simon Peters considera: "Con otra semana de bajo rendimiento, la especulación sobre la dirección del precio a corto plazo de los principales criptoactivos es abundante, con opiniones mixtas sobre el precio dependiendo de la métrica/los indicadores que los analistas estén mirando".

Sin embargo, añade, "la confianza a largo plazo sigue siendo alta, ya que una encuesta reciente de expertos en tecnología financiera revela que más de la mitad cree que el bitcoin puede convertirse en la moneda de reserva mundial en 2050. En la encuesta de Finder, un 29% cree que la llamada 'hiperbitcoinización' podría producirse ya en 2035".

Ackman no teme a la variante Delta: habrá boom económico

Con los selectivos mundiales apagándose por la incertidumbre en torno a la variante Delta del coronavirus, no todos pierden la esperanza. El multimillonario inversor Bill Ackman asegura que la propagación de esta variante no supone una amenaza significativa para la recuperación económica, algo que constata viendo que los tipos de interés han estado subiendo al calor de la gran reapertura. 

Ampliar información open_in_new

Las caídas en el petróleo ya se acercan al 8%

La jornada continúa siendo una 'sangría' para el mercado del petróleo, con caídas que han ido agudizándose durante el día hasta acercarse al 8%. Los futuros del West Texas, el petróleo de referencia en EEUU, caen un 7,77% hasta situarse el barril en los 66 dólares. Los futuros del Brent, el crudo de referencia en Europa, pierden a su vez un 6,90%, quedándose el barril en los 68,50 dólares. El acuerdo alcanzado por la OPEP+ este fin de semana de incrementar la producción en 400.000 barriles diarios tras semanas de desavenencias se ha traducido así este lunes en los mercados.

Lee también: Las claves del último acuerdo de la OPEP+.

Opinión | Verano movidito, recta final de año alcista

Las principales bolsas europeas han desarrollado desde los máximos de junio, que ya les advertí que tenían visos de haber sido un techo temporal en los ascensos de medio plazo, una corrección que hasta el momento ha sido idéntica en cuanto a proporción a la que vimos en la segunda quincena de enero.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street sigue a la baja: el Dow retrocede más de un 2%

Los tres pincipales índices estadounidenses llegan a la media sesión profundizando en sus caídas de este lunes. El Dow Jones es el que más retrocede, dejándose hasta un 2,39% y descendiendo hasta los 33.857 puntos (pierde más de 800 en la jornada). El S&P 500 cae un 1,86% hasta los 4,247 enteros y el Nasdaq un 1,32% hasta las 14.237 unidades. El miedo a que la variante Delta del covid lastre a la reapertura y a la recuperación está dejando huella en los mercados.

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%
NASDAQ COMPOSITE
14.672,68
baja
-0,71%

Biden se suma al 'Team Powell' y asegura que la inflación es transitoria

El presidente de EEUU, Joe Biden, se ha sumado este lunes a la tesis que ha venido defendiendo recurrentemente el presidente de la Fed, Jerome Powell: la elevada inflación que están arrojando los últimos datos es transitoria y se moderará cuando se corrijan los desequilibrios provados por la pandemia. Biden ha dicho desde la Casa Blanca que los recientes aumentos de precios son "temporales", contrarrestando los argumentos republicanos de que los planes de gasto económico del presidente causarían una espiral de inflación fuera de control.

Lee también: Larry Fink (BlackRock): "Me preocupa la inflación, no creo que vaya a ser transitoria"

Nuevo desplome de Ence tras el varapalo de la Audiencia Nacional

Los títulos de Ence se han desplomado casi un 13% este lunes, lastrados por el fallo de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la concesión de su biofábrica de Pontevedra. Las acciones del grupo papelero y de energías renovables han perdido un 12,73%, retrocediendo hasta los 2,550 euros, niveles mínimos desde noviembre del año pasado. Ence ya experimentó el pasado viernes una caída del 9,09% después de conocerse ese día la sentencia.

ENCE
2,604
baja
-5,45%

¡Pst! Aquí tienes dos dividendos para este verano

Volkswagen es el tercer valor más alcista del EuroStoxx 50 en lo que llevamos de 2021: en un año marcado por la rotación de las carteras hacia los valores cíclicos, el fabricante de coches se dispara un 32%, un repunte que solo superan ASML y Deutsche Post. Mucho más modesto es el valor bursátil de Ahold Delhaize, que es otra de las compañías europeas que pronto retribuirán a sus inversores.

Ampliar información open_in_new

Los valores turísticos se llevan la peor parte de la caída del Ibex

Los valores ligados al turismo han caído con fuerza al acabar la sesión bursátil de este lunes por la expansión de la variante Delta del covid-19, con lo que han encabezado las pérdidas del Ibex 35. IAG se ha situado como el valor más penalizado del selectivo español con unas pérdidas del 5,58%, mientras que Aena ha bajado el 4 % (cuarto puesto en la lista de caídas del Ibex), Amadeus el 3,49 % (sexto puesto) y Meliá Hotels el 2,96 %. En cuanto a otras compañías del mercado continuo, NH Hotels ha cedido el 4,21% y Edreams Odigeo un 1,81 %.

AMADEUS
55,24
baja
-4,20%
MELIA HOTELS INTL
5,81
baja
-1,66%
IAG (IBERIA)
1,97
baja
-7,31%
AENA
134,20
baja
-2,51%

Fitch cambia la perspectiva de Siemens Gamesa de estable a negativa

Fitch ha emitido un informe sobre Siemens Gamesa donde confirma la calificación crediticia 'BBB-' de deuda a largo plazo asignada a la compañía, si bien cambia la perspectiva de la firma de estable a negativa, informa la cotizada en un hecho relevante enviado a la CNMV. El perfil crediticio individual de la compañía se mantiene sin cambios en BBB- y continúa siendo de "grado de inversión". Asimismo, Moody’s ha confirmado la calificación 'Baa3' de emisor a largo plazo de Siemens Gamesa con perspectiva negativa. 

El BCE mantuvo las compras de deuda la semana pasada

El BCE ha informado este lunes de que la semana pasada adquirió bonos de la zona del euro para hacer frente a la pandemia por valor de 22.092 millones de euros (22.098 millones de euros la semana anterior). El BCE ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por valor de 1.229.864 millones de euros.

Te puede interesar: Weidmann aprieta al BCE para recortar las compras de deuda.

¿Cuántas compañías del Ibex se beneficiarán de los fondos europeos?

El 'maná' que vendrá de la Unión Europea (UE) desde este mismo verano en forma de miles de millones de euros sentará los pilares de la nueva economía. España será el país que más ayudas reciba, un total de 140.000 millones de euros, divididos en dos mitades. La cuestión es cómo repercutirá sobre las cotizadas españolas una inyección de dinero sin precedentes.

Ampliar información open_in_new

Cellnex rinde cuentas el próximo 29 de julio

Cellnex hará públicos sus resultados correspondientes a los primeros seis meses de 2021 el jueves 29 de julio, antes de la apertura de mercado, ha informado la compañía en un hecho relevente a la CNMV.

CELLNEX TELECOM
54,94
sube
+0,92%

El Ibex 35 cierra con una caída del 2,41% pero salva los 8.300 enteros

Las bolsas de Europa no comienzan esta nueva semana con buen pie. Los índices del Viejo Continente han registrado este lunes bajadas que superan el 2%. En el caso del Ibex 35 español, el selectivo ha perdido los importantes soportes que tenía en los 8.500 enteros y, por tanto, abre la puerta a una corrección mayor, según Ecotrader. De hecho, ha llegado a situarse bajo los 8.300 durante algunos momentos de la sesión, pero consigue cerrar por encima de este nivel ( en los 8.301,7 enteros,) con una caída del 2,41%. La renta variable ha cotizado un contexto marcado por el temor al creciente número de contagios por covid-19 en distintos países.

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%
Ampliar información open_in_new

Repsol y Talgo se alían para impulsar el tren de hidrógeno

Repsol y Talgo se alían para impulsar los trenes de hidrógeno. El fabricante de ferrocarril abordará el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de Media Distancia y Cercanías, mientras que la petrolera aportará su infraestructura de hidrógeno renovable y la logística con la que cuenta para abastecer a la red ferroviaria.

TALGO
4,32
baja
-0,92%
REPSOL
9,22
baja
-2,87%
Ampliar información open_in_new

Las caídas en el petróleo alcanzan el 6%

Las ventas masivas no se producen solo en las bolsas. Los precios del crudo amplían aún más las bajadas de primera hora: ya alcanzan los seis puntos porcentuales. El barril de Brent, referencia en Europa, ya cotiza por debajo de 70 dólares, mínimos desde mayo. Al mismo tiempo, el West Texas norteamericano desciende a menos de 67 dólares el barril, igualmente mínimos desde principios de junio.

Lee también: Las claves del último acuerdo de la OPEP+.

"La lucha contra el coronavirus vuelve a ser el centro de atención"

Cuando parecía que el temor a la covid-19 ya se disipaba en los mercados, la propagación de la variante Delta (más contagiosa) vuelve a aumentar el miedo en las bolsas mundiales. "La lucha contra el coronavirus vuelve a ser el centro de atención en detrimento de la senda de la recuperación", señaló el viernes Daniela Ordonez, analista de Oxford Economics, en un comentario.

Daniel Kral, analista de también de Oxford Economics, señaló en otro comentario de ese mismo día que la ola provocada por la cepa Delta tendrá "un impacto mucho menor en las economías europeas que las oleadas anteriores". "Las vacunas han debilitado significativamente el vínculo entre los casos y las hospitalizaciones", argumentó. Eso sí, advirtió, "algunas se verán más afectadas que otras". "Esperamos que la respuesta de los gobiernos al aumento de casos sea diferente esta vez y esté más dirigida a limitar los daños económicos", vaticinó en el mismo sentido Ordonez.

En todo caso, ambos expertos coinciden en el hecho de que la variante Delta "podría retrasar la recuperación al golpear al turismo y desalentar el consumo social". "El riesgo es más agudo para los países dependientes del turismo [como España] o para los que se han retrasado en el despliegue de la vacunación", subrayó esta experta.

Tencent compra Sumo Group por 1.070 millones (una prima del 43%)

El gigante tecnológico chino Tencent ha llegado a un acuerdo con la desarrolladora de videojuegos británica Sumo Group para comprarla por un total de 919 millones de libras (1.070 millones de euros) en efectivo, según han anunciado ambas empresas en un comunicado conjunto recogido por EP. Tencent ha acordado pagar 5,15 libras por cada una de las acciones en circulación y pendientes de emitir de Sumo. Esto supone una prima del 43,3% con respecto a la cotización al cierre del viernes y del 45,5% con respecto al precio medio ponderado de los últimos seis meses.

Sumo Group es un desarrollador independiente que ha trabajando con distribuidoras como Microsoft, Sony o Sega. Entre otros títulos notables, desarrolló Crackdown 3 o LittleBigPlanet 3. También colaboró como estudio de apoyo en los desarrollos de Forza Horizon 2, Hitman y Hitman 2.

Wall Street profundiza las pérdidas al 2%...

Las bajadas en Wall Street se amplían pasada la primera hora de negociación al otro lado del 'charco'. El Dow Jones ya se deja más de un 2%, cayendo así por debajo de 34.000 puntos (esto es, situándose en mínimos desde el mes pasado). El S&P 500 se deja cerca de dos puntos porcentuales y se ubica en los 4.250 enteros, también mínimos desde junio. El Nasdaq 100, por su parte, retrocede más de un punto porcentual y pierde los 15.000, quedándose en niveles mínimos desde finales de junio pasado también.

¡Ojo! Wall Street abre un amplio hueco bajista.

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%

...y en los parqués de Europa ya alcanzan el 3%

Tras el toque de campana en Wall Street, los índices del Viejo Continente registran este lunes bajadas que rondan el 3%. En el caso del Ibex 35 español, le llevan a perder los importantes soportes que tenía en los 8.500 enteros y, por tanto, a abrir la puerta a una corrección mayor, según Ecotrader. De hecho, ya se sitúa bajo los 8.300. La renta variable cotiza un contexto marcado por el temor al creciente número de contagios por covid-19 en distintos países.

IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%
EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
Ampliar información open_in_new

Buscando refugio: el T-Note baja a mínimos desde febrero

El miedo a la variante Delta del covid-19 condiciona a las bolsas este lunes. Si las europeas afrontaban la jornada ya con pérdidas del 2% antes de la apertura de Wall Street, las ventas que se registran ahora también al otro lado del Atlántico hacen que las caídas en este lado profundicen a tres puntos porcentuales. ¿A dónde está yendo el dinero? A activos considerados más seguros. Entre ellos, los bonos soberanos de Estados Unidos: el 'papel' a diez años norteamericano (T-Note) ve cómo su rentabilidad en el mercado secundario cae con fuerza ante la mayor demanda de los inversores, situándose en el +1,21%, esto es, mínimos desde febrero.

Asimismo, el bono alemán a década vista (o bund) rebaja su interés en el mercado secundario al -0,39%, esto es, igualmente a mínimos desde febrero. Por su parte, el interñes del homólogo español cae bajo el +0,26%, también mínimos no vistos desde hace cinco meses. 

Tractor Supply, 'farolillo rojo' del S&P 500 tras sus resultados

Pasada la primera media hora de negociación en el mercado americano, Tractor Supply se posiciona en la parte baja del S&P 500. Sus acciones bajan un 7,5% a pesar de que la compañía, en teoría, ha batido las previsiones de los analistas con sus resultados trimestrales (conocidos este lunes), según CNBC. La empresa tuvo un beneficio de 370 millones de dólares y un beneficio por acción (BPA) de 3,19 dólares.

Simon Property Group (-7,4%) le sigue en las bajadas más fuertes del S&P 500. El índice ahonda sus pérdidas iniciales a cerca del 2%, situándose en los 4.250 puntos.

SIMON PRP GRP REIT
126,52
sube
+0,45%
TRACTOR SUPPLY
180,94
baja
-0,03%

Almirall recibe 'luz verde' en Europa para un nuevo tratamiento tópico

Almirall ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para Klisyri (tirbanibulina), un innovador tratamiento tópico para la queratosis actínica (QA) la cara o el cuero cabelludo en adultos, informa la compañía en una nota a la CNMV. "La tirbanibulina es un novedoso inhibidor tópico de los microtúbulos, primero en su clase, con un mecanismo de acción antiproliferativo selectivo, que representa un importante avance en el tratamiento de la QA debido a su breve protocolo de tratamiento, una aplicación diaria durante cinco días, a su eficacia demostrada y a su perfil de seguridad con una tolerabilidad local muy aceptable", añade el escrito.

Las acciones de la cotizada apenas han reaccionado a este anuncio, si bien su caída de este lunes (casi un 1%) no es de las mayores de la bolsa española.

Te puede interesar también: Almirall desarrolla un tratamiento para la psoriasis vulgar.

ALMIRALL
13,37
sube
+0,07%

¡Ojo! Wall Street abre un amplio hueco bajista

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, no advierte de que para que se aleje el riesgo bajista en Wall Street lo mínimo exigible es que el Nasdaq 100 cierre el hueco bajista abierto en la apertura de hoy. ¿Cómo lo haría? Cerrando esta u otra jornada sobre los 14.681 puntos.

Boeing encabeza las ventas en el Dow Jones

El Dow Jones de Wall Street retrocede en la primera parte parte de este lunes al entorno de los 34.150 puntos. La aeronáutica Boeing es la compañía más bajista al perder más del 4%, seguida por el banco Goldman Sachs (-3,6%) y Visa (-1,3%). En cambio, pocos valores logran moverse al alza en el selectivo industrial: Walmart, P&G y Amgen se revalorizan en torno a medio punto porcentual.

GOLDMAN SACHS
375,04
baja
-0,65%
BOEING CO
226,500
baja
-2,20%

Wall Street abre con caídas del 1%: los soportes corren peligro

La bolsa estadounidense comienza la jornada con caídas que superan el 1% en sus tres principales índices. El Dow Jones baja a los 34.170 puntos, al tiempo que el S&P 500 desciende a los 4.170 y el Nasdaq 100 cae a los 14.530. De esta forma, estos dos últimos selectivos ponen en peligro los soportes que tienen en las 14.550 y 4.289 unidades, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%

¿Por qué un cofundador de Ethereum abandonará las 'criptos'?

Anthony Di Iorio, cofundador de la red Ethereum, ha anunciado que venderá su empresa y abandonará por completo el mundo de las criptomonedas, en parte por motivos de seguridad personal. De hecho, cuenta con un equipo de seguridad desde 2017 que le acompaña allá donde vaya.

También te puede interesar: Un creador de dogecoin 'reaparece' en Twitter... para cargar contra las 'criptos'.

Ampliar información open_in_new

La mayor burbuja de la historia ya está en camino

Inversores de la talla de Michael Burry, Jeremy Grantham, Jeffrey Gundlach, Leon Cooperman, Stanley Druckenmiller, Gary Shilling y Robert Kiyosaki llevan tiempo advirtiendo sobre los efectos de una especulación desenfrenada que no puede mantener el pico en los precios de los activos para siempre. Para todos ellos, el mercado está muy sobrevalorado y anticipan un épico crack bursátil.

Ampliar información open_in_new

El euro sufre ante la pujanza del dólar

El inicio de semana no está siendo bueno para el cruce euro/dólar. La moneda europea ha caído durante este lunes por debajo del mínimo de la semana pasada y ha llegado a alcanzar el nivel más bajo desde el 5 de abril. Los flujos hacia la relativa seguridad del dólar en medio de la preocupación por la variante Delta están impulsando el par a la baja después de una sesión que ya tuvo altibajos el viernes. Con un retroceso del 0,17%, el euro se cambia ahora mismo a 1,1786 'billetes verdes'. Desde Ecotrader, el analista Joan Cabrero advierte de que la zona de soportes del euro/dólar queda ya demasiado cerca.

EURUSD
1,1867
baja
-0,01%

¿Cómo protegerse contra la inflación? Los tips de Buffett

Los precios al consumidor están disparándose a sus máximos de una década en EEUU, avivando los temores de que la inflación pueda causar estragos en la economía. Aunque algunos economistas dicen que la tasa actual de inflación no es motivo de preocupación, muchos inversores están preguntándose como reaccionar y proteger sus ahorros. Y el legendario inversor Warren Buffett tiene una respuesta: hay dos cosas que la gente puede hacer para protegerse contra los precios.

Lee también: El principal error al explicar las finanzas a los niños (según Buffett).

Ampliar información open_in_new

Opinión | Morgan 'Satanley' lo tiene claro... viene corrección

A los inversores de largo plazo una de las cosas que inquieta es una fuerte corrección del mercado. Jugar a momentum y rebajar drásticamente el porcentaje de exposición de riesgo de la cartera no suele ser una buena opción. El acierto tiene casi porcentajes parecidos al de los errores que se pueden cometer por pérdida de oportunidad.

Ampliar información open_in_new

Los futuros anticipan nubarrones en Wall Street

La incertidumbre por la variante Delta del coronavirus y su impacto en la recuperación económica mundial está haciendo mella en unos mercados que abren la semana con el rojo como protagonista. Los futuros de los tres principales selectivos de EEUU anotan caídas de más del 1% en una sesión que ha cerrado con retrocesos en Asia y que está siendo más que dura para los valores europeos, con descensos de más del 2%. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq se alejarían un poco más de los máximos históricos que registraron la semana pasada. 

La salida a bolsa de Robinhood: 55 millones de acciones entre 38 y 42 dólares

La archiconocida Robinhood ha presentado este lunes un documento ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU en el que informa de que comercializará 55 millones de acciones por entre 38 y 42 dólares cada una. Ya con el rango de precios establecido, la compañía comenzará a reunirse con inversores esta semana. En la parte superior de ese rango, Robinhood tendría un valor de mercado de aproximadamente 35.000 millones, aunque su valoración dependerá de la demanda de los inversores.

Según ha informado, planea recaudar más de 2.000 millones en su oferta pública inicial que se espera para finales de este verano.

Podcast | Acerinox y ArcelorMittal

Tras las ventas que se están produciendo en las últimas semanas de las compañías cíclicas, nos preguntamos: ¿qué está sucediendo?. Las dos siderúrgicas cotizadas en el Ibex, Acerinox y ArcelorMittal, siguen siendo dos de las cuatro mejores ideas de inversión según nuestra 'liga', a pesar de las últimas caídas. Así, Laura de la Quintana, redactora de Mercados, y Joaquín Gómez, director de la sección, analizan su situación en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Escúchalo!

Lee también: Jefferies apuesta por ArcelorMittal y Acerinox.

Ampliar información open_in_new

Foodcoin, la primera 'cripto' de la restauración: así funciona

Foodcoin es la primera 'cripto' de la restauración, una plataforma desarrollada por 2gether para dinamizar el sector con un sistema de fidelización innovador donde cada local tiene su propio token virtual para fidelizar a los clientes. Se trata de una iniciativa pionera que permite hacer pagos y acumular 'tokens' para premiar con consumiciones gratuitas y descuentos al pagar con este activo virtual en futuras visitas.

Diez bares y restaurantes de Madrid se han sumado a la iniciativa: Tabula 51 (Grupo Florynata), Taberna del Volapié Ponzano (Grupo Foodbox), Taberna del Volapié Castellana (Grupo Foodbox), La Sociedad (Grupo Florynata), The Circle Food, Cervecería Lola, La Malcriada (Grupo LALALA), Pinzano y Etiqueta Negra y está previsto que a partir de septiembre se incorporen nuevos establecimientos hasta alcanzar más de 30 para concluir el proyecto piloto.

El Ibex amenaza con poner el contador del año a cero

El Ibex 35 se encuentra a poco más del 3% de borrar las ganancias acumuladas a lo largo de 2021 y, por tanto, poner el contador del año a cero, algo que tomaría cuerpo si la caída profundiza hacia los 8.073 puntos. Según Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader, esto es algo bastante probable ya que encajaría con una caída del EuroStoxx 50 a la zona de mínimos de mayo en los 3.855 puntos.

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- Fuertes caídas en las bolsas de Europa: los índices de referencia se dejan alrededor de un 2% este lunes. En el caso del Ibex 35, implica pérdida de soportes y dar paso a una corrección mayor, según Ecotrader.

- Miedo a la variante Delta: la mayoría de analistas apunta al creciente número de contagios por covid-19, a causa de la cepa originada en India (más contagiosa), lo que aumenta las dudas entre los inversores sobre el ritmo de recuperación económica mundial.

- Caídas en el petróleo: el 'oro negro' cotiza claramente a la baja (dejándose un 3%) tras el acuerdo alcanzado ayer por la OPEP+, cártel formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.

- Fusión Unicaja-Liberbank: en cuanto al plano empresarial español, hoy destaca la noticia de que el Gobierno ha autorizado la fusión entre Liberbank y Unicaja, la cual podría completarse "en los próximos días", según ambas entidades.

Mapfre publicará resultados el 26 de julio

La aseguradora Mapfre, cotizada en el Ibex 35, dará a conocer sus resultados trimestrales el próximo lunes 26 de julio. Según ha anticipado hoy a la CNMV, ese día hará una teleconferencia en inglés para inversores y analistas "aproximadamente" a las 13:30 horas (en la España peninsular) para comentar las cuentas. "Cualquier persona interesada podrá seguir esta multiconferencia por medio de Internet en la página corporativa", explica la empresa.

Te puede interesar: Las primas de Mapfre crecieron un 6,2% en el primer semestre.

MAPFRE
1,74
baja
-1,08%

El Gobierno aprueba la fusión Unicaja-Liberbank, que se producirá "en los próximos días"

Tanto Liberbank como Unicaja han remitido sendas notificaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los que indican que han recibido la resolución del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que autoriza su fusión.

De esta manera, Unicaja señala en su comunicado al supervisor bursátil que ambas entidades esperan que la fusión "pueda quedar completada antes de finalizar el presente mes". En el mismo sentido, Liberbank apunta que esperan cerrarla "en los próximos días". En todo caso, ambos bancos indican que dependerá de "las resoluciones en los expedientes regulatorios en curso".

Lee también: 'Luz verde' de la CNMC a la fusión entre Unicaja y Liberbank.

LIBERBANK
0,28
sube
+1,72%
UNICAJA BANCO
0,78
sube
+0,19%
Ampliar información open_in_new

La producción en la construcción sube en mayo tras la caída de abril

La producción en la construcción subió un 0,9% en la Eurozona y un 0,7% en la UE en mayo, tras la caída registrada en abril, según las primeras estimaciones de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat publicadas este lunes. En mayo de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020, la producción en la construcción aumentó un 13,6% en la zona del euro y un 11,6% en la UE. Por sectores, la construcción de edificios aumentó en mayo un 1,2%, mientras que la ingeniería civil disminuyó un 0,3% en la eurozona mientras que en los Veintisiete, el sector de la construcción de edificios también aumentó, con un 0,9%, a la vez que el de la ingeniería civil disminuyó un 0,1%. En la comparación anual, tanto la construcción de edificios y la ingeniería civil tuvieron un crecimiento en la eurozona, con un 15% y un 7,2%, respectivamente, y en la UE la construcción de edificios aumentó un 12,8% y la ingeniería civil un 6% con respecto al año anterior.

Entre los Estados miembro que actualizan los datos, recoge EFE, los mayores aumentos mensuales de la producción en la construcción se registraron en Francia (5,4%), Polonia (3,8%) y la República Checa (3%). En el otro extremo, los mayores descensos se observaron en Eslovenia (7,5%), Rumanía (5,8%) y Bulgaria (2,4%). España experimentó un aumento del 2,5% en mayo en comparación con el mes anterior, lo que supuso también un crecimiento del 6,5% con respecto al mismo mes de 2020.

¿Qué empresas esperan para subir al 'tranvía' del Ibex?

Pasar a formar parte del Ibex es algo muy limitado. Hay algo que no ha cambiado en estas casi tres décadas: solo caben 35 empresas. La espera para algunas, una vez se encuentran entre las candidatas para entrar en las revisiones periódicas del índice, a veces se dilata años, e incluso no llega nunca. Pero también hay quien se hace un hueco muy rápido. Ahora, a diferencia de otros momentos, se ha llenado esa parada para acceder al índice que replican y siguen grandes fondos de inversión y que, por tanto, aporta visibilidad para seguir obteniendo financiación.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 mira de reojo los 8.300

Al igual que el resto de bolsas del Viejo Continente, la española cotiza a media sesión con bajadas próximas a dos puntos porcentuales. El Ibex 35 (su índice principal) retrocede así perdiendo incluso los 8.400 enteros (mínimo intradía: 8.337). Por tanto, el selectivo se despide de los 8.500, el importante soporte que el viernes salvó por la mínima. Pero ¿qué implica esto? "Habría que pensar en la posibilidad de ver una caída hacia los 8.000-8.180 puntos", asegura el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero. En otras palabras: de acabar el día bajo los 8.500, el Ibex dará paso a pérdidas adicionales en el corto plazo de al menos el 2%.

IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 se despide de los 4.000

Las bolsas de Europa llegan con caídas del 2% a la media sesión de este lunes. El temor a los nuevos brotes de covid-19 es palpable en los parqués. El EuroStoxx 50 pierde la cota psicológica de los 4.000 puntos y pasa a rondar los 3.950 (mínimo intradía: 3.945,9). Si se atiende al análisis técnico, el selectivo continental se aleja de la resistencia que tiene en los 4.100 y, por tanto, mantiene intactos los riesgos de ver mayores descensos en el corto plazo hasta las 3.855 unidades (un 2,5% abajo). El alcance de dicho nivel supondría "una oportunidad inmejorable para comprar renta variable europea", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
Ampliar información open_in_new

CaixaBank financia con 825 millones al Grupo Riu para la compra de hoteles

CaixaBank ha financiado, mediante un préstamo de 825 millones de euros, al Grupo Riu para la adquisición del 49% de la propiedad de 19 hoteles del operador turístico TUI y para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. De esta manera, explica CaixaBank, el grupo hotelero tendrá la liquidez necesaria para hacer frente a la compra valorada en 670 millones de euros con la que, como anunció en mayo, pasará a controlar el 100% de la propiedad de los inmuebles que pertenecen a TUI Group en un 49% y a la familia Riu en un 51%.

¡Cuidado! La CNMV advierte de 16 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre dieciséis entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, ha alertado de Brooks Invest LTD, Bull Street FX, First Notch Trading, FX Expert Trade, Lacari Group LTD, ING Capital Group, Investorexpro, Donnybrook Consulting LTD, Profited Trade Signals, Beradora LTD, Vanki Trading, Whitebird LRD y United Kingdom Investments, además de sus páginas web. También se encuentran entre las advertencias empirecryptfx.com, prime-option.net y Emprendedores VIP, sobre la que advierte de la vinculación de esta entidad y su página web con Ángel David Novelo Tallez.

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Quinto día de fuertes caídas para Siemens Gamesa...

Siemens Gamesa enfila su quinta jornada de pérdidas. Sus acciones bajan hasta un 4% hoy en el Ibex, tocando mínimos desde septiembre en 21,51 euros. La fabricante de aerogeneradores sigue viéndose penalizada en el parqué por su profit warning. Desde el cierre del lunes pasado su cotización ha perdido un 22,5%. De hecho, el título se afianza como el peor del índice bursátil español en el balance de 2021. 

...que pierde el 'visto bueno' del Santander y HSBC

Los títulos de Siemens Gamesa han perdido hoy las valoraciones favorables por parte de los analistas del Grupo Santander y HSBC. En concreto, el banco español ha reducido su precio objetivo para las acciones a 20,50 euros (desde los 27,30 eros que otorgaba previamente). Además, ha empeorado su recomendación sobre el valor de 'retener' (o 'mantener') a 'subponderado' (o 'vender', la peor posible). Por su parte, la entidad británica, pese a mejorar su consejo de venta a 'retener', ha reducido la valoración de la fabricante de aerogeneradores a 20 euros. De esta forma, ambas firmas de análisis niegan cualquier potencial a corto plazo en el parqué a Siemens Gamesa.

Mientras tanto, Bernstein ha mantenido su recomendación de 'sobreretorno' o compra sobre la empresa vasca, aunque haya rebajado la valoración que le da a 28 euros por acción. Deustche Bank ha decidido este lunes dejar su consejo en 'retener' y el precio objetivo en 25 euros.

Así las cosas, si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, ya solo un 25% de los analistas que cubren el valor siguen apostando por la mejor recomendación, la de compra, frente a doce expertos (el 42,95) que optan por 'mantener' y otros nueve (el 32,1% restante) que se decanta por 'vender'. En conjunto, este grupo de casas de análisis da a Siemens Gamesa un precio objetivo medio a doce meses de 27,28 euros por acción (o un recorrido del 28% desde los niveles de cotización actuales).

SIEMENS GAMESA
23,50
sube
+0,13%

Ermenegildo Zegna cotizará en Nueva York vía SPAC

La firma de moda italiana Ermenegildo Zegna saldrá a cotizar a finales de año en la bolsa de Nueva York tras el acuerdo alcanzado con Investindustrial Acquisition (IIAC), sociedad de adquisición de propósito especial (SPAC), que otorga a la compañía una valoración de 3.200 millones de dólares (2.710 millones de euros). La familia Zegna acordó este domingo con IIAC una combinación que proporcionará a la italiana unas plusvalías brutas de alrededor de 880 millones de dólares (745 millones de euros). Después del cierre de la transacción, que se espera para el cuarto trimestre de 2021, la familia Zegna mantendrá el control sobre el 62% de la firma, con una capitalización de mercado de 2.500 millones de dólares (2.117 millones de euros).

Lee también: Las SPAC catapultan la inversión en Europa hasta junio.

Ence profundiza las caídas por el revés judicial a su biofábrica en Pontevedra

Ence ya pierde un 22% en bolsa en tan solo tres días. El precio de sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo de la bolsa española, se desploma hasta un 13,2% este lunes, pero 'solo' se trata de su tercera jornada consecutiva en rojo. La compañía recibió el viernes un duro revés judicial: la Audiencia Nacional tumbó los permisos para prorrogar la actividad de la biofábrica que la compañía tiene en Pontevedra.

Así las cosas, los títulos de Ence marcan hoy precios mínimos desde noviembre (asimismo, mínimos anuales) en 2,536 euros.

ENCE
2,604
baja
-5,45%

Bajadas del 1,5% en Europa: el Ibex 35 pierde soportes

Los índices del Viejo Continente registran este lunes bajadas que rondan el 1,5%. En el caso del Ibex 35 español, ello implica perder los importantes soportes que tenía en los 8.500 enteros y, por tanto, abrir la puerta a una corrección mayor si se mantiene así hasta el cierre, según Ecotrader. De hecho, ya se sitúa por debajo de los 8.400. La renta variable cotiza un contexto marcado por el temor al creciente número de contagios por covid-19 en distintos países.

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%
Ampliar información open_in_new

Criteria presiona a IFM: comprará más Naturgy

Criteria está dispuesta a seguir incrementando su participación en Naturgy aunque la cotización de la compañía supere los 22,37 euros, es decir, el precio de la oferta pública de adquisición (OPA) de IFM. El holding financiero de la Fundación bancaria La Caixa inició en mayo una carrera para ganar peso en la gasista sin mayor límite que superar el 30% del capital para no tener que lanzar una OPA.

NATURGY
21,79
baja
-0,18%
Ampliar información open_in_new

El petróleo cae en torno al 3,5% tras el acuerdo de la OPEP+

El precio del barril de petróleo recibe con descensos que rondan el 3,5% el acuerdo alcanzado este domingo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados como Rusia para incrementar a partir del mes de agosto y de manera gradual la producción. El barril de crudo Brent retrocede hasta los 71,1 dólares, mientras que el West Texas cae por debajo de los 70 dólares, hasta los 68,9 dólares

De este modo, el barril de crudo suma su tercera sesión de descensos de las últimas cuatro y se aleja ya más de un 5% de los máximos marcados en el mes, que fueron los más altos de 2018.

Grifols tiene un potencial del 37%, según Barclays

Solos dos compañías se posicionan en terreno positivo dentro del Ibex 35 pasados la primera media hora de cotización. Se trata de Endesa y Grifols. Esta última cuenta hoy con el 'respaldo' de Barclays: los analistas del banco británico han reiterado su recomendación de 'sobreponderado' (o 'comprar') sobre el título y, más importante, han mantenido el precio que le dan en 28,40 euros por acción. Ello implica otorgar a Grifols un potencial a corto plazo del 37% (desde los precios de cotización actuales).

GRIFOLS
21,44
neutral
0,00%

Las SPAC catapultan la inversión en Europa hasta junio

Las empresas de adquisición de propósitos especiales (SPAC) han invertido 44.775 millones de euros en Europa en los seis primeros meses del año, según el informe europeo de SPAC y De-SPAC elaborado por White & Case. Esto marca un cambio de tendencia en la actividad de transacciones de fusiones y adquisiciones de SPAC en Europa, ya que el volumen de inversión es significativamente mayor que en años anteriores. En 2020, el total de inversión por parte de las SPACs ascendió a 13.981 millones de euros, mientras que en 2019 fue de 1.016 millones de euros. Durante este periodo, 19 SPAC han captado capital por un total de 4.397 millones de euros, más capital que los dos años anteriores juntos, según apunta la firma internacional de abogados. 

Lee también: Las SPAC no son para todos los inversores.

IAG encabeza las ventas en el Ibex y marca mínimos desde febrero

Los nuevos brotes de covid-19 en distintos países están acrecentando el temor a su impacto económico y, especialmente, en ciertos sectores, entre ellos el turístico. Prueba de ello es que dos firmas ligadas al sector vuelvan a encabezar las ventas en el Ibex 35 (el principal selectivo de la bolsa española): el holding aéreo IAG y la hotelera Meliá. Esta última se deja hasta un 3,9% en los primeros minutos de negociación, marcando mínimos desde enero (en 5,58 euros por título). Por su parte, la dueña de Iberia se deja hasta un 5,5%, registrando precios mínimos desde febrero en 1,854 euros por acción.

Lee también: ¿Respiro al turismo? Los británicos disparan las reservas un 400%.

MELIA HOTELS INTL
5,81
baja
-1,66%
IAG (IBERIA)
1,97
baja
-7,31%

Las bolsas europeas abren en rojo: el Ibex 35 cae bajo el 8.500

Las principales bolsas de Europa comienzan esta nueva semana con tono negativo. Los descensos iniciales de este lunes son próximos al 1%. El EuroStoxx 50, índice de referencia en el continente, cae bajo los 4.000 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 se sitúa por debajo de los 8.500. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

La renta variable europea sigue así la tendencia negativa vista esta madrugada en los parqués asiáticos. "A corto plazo, factores como la elevada inflación y el potencial impacto económico de la variante Delta del coronavirus lastrarán el comportamiento de los activos de riesgo. Una buena temporada de resultados empresariales podría servir de contrapeso, evitando 'males mayores'", señalan los analistas de Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%

Amper se adjudica un segundo contrato con Navantia

Amper se ha adjudicado un contrato con Navantia para diseñar y fabricar los arrancadores y centros de control de motores de 690V para las cinco fragatas de la serie F-110, según ha informado este lunes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata del segundo contrato de Amper con Navantia respecto a las fragatas de la serie F-110 tras el anunciado el mes pasado.

El alcance de este nuevo contrato incluye la ingeniería, el diseño y la construcción de los prototipos de pruebas sobre los que se realizarán los ensayos de choque. Asimismo, contempla el desarrollo de una solución Digital Twin para la representación digital de los arrancadores y centros de control de motores de los cinco buques. En esta ocasión, Amper no ha dado cifras dinerarias del contrato.

AMPER
0,17
baja
-1,03%

Las claves del último acuerdo de la OPEP+

Tras dos turbulentas semanas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (liderados por Rusia), cártel conocido como OPEP+, acordó ayer domingo aumentar la producción conjunta de crudo de forma escalonada en los próximos cinco meses. El objetivo es llegar a 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre. Estas son las claves del pacto:

- El aumento de la producción empezará en agosto, con una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes. La OPEP+ reduce así hasta unos 3,8 mbd su recorte pactado en abril de 2020 (que se produjo como respuesta a la crisis del covid).

- El futuro cálculo de las cuotas de producción beneficiará a ciertos miembros de la alianza. En concreto, a Rusia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait. Moscú y Riad podrán ajustar a partir del próximo mayo su base de cálculo para un eventual ajuste de la producción en 500.000 barriles cada uno (hasta 11,5 mbd cada uno), mientras que Abu Dabi lo hará en 330.000 mbd (hasta 3,5 mbd). Para Bagdag y Kuwait, la base de cálculo sube en 150.000 mbd, cada uno, hasta 4,803 mbd (Irak) y 2,959 mbd (Kuwait).

- Los miembros de la OPEP+ también han acordado (de forma unánime) extender hasta finales de 2022 el acuerdo base del recorte de producción.

- La próxima reunión de la OPEP+ está prevista para el 1 de septiembre.

Ampliar información open_in_new

Mira, mira: los niveles a vigilar en las bolsas de Europa

Wall Street aún resiste los primeros soportes. Pero la pérdida de dichas cotas, podría ser el catalizador que abra la puerta a una corrección más profunda en Europa. Unas bajadas que podrían llevar a los selectivos del Viejo Continente a alcanzar los niveles óptimos de compra, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%
Ampliar información open_in_new

Telefónica reduce otros 200 millones de deuda

Telefónica continúa con la reducción de su deuda orgánica. En la mañana de este sábado, la operadora anunció a la CNMV que su filial colombiana (Telefónica Colombia) venderá a InfraCo (sociedad colombiana controlada por KKR, según señala en la notificación) "ciertos activos de fibra óptica" por 200 millones de dólares (169,4 millones de euros). Asimismo, Telefónica Colombia recibirá el 40% de las acciones de una sociedad española controlada por KKR (HoldCo), que será el accionista único de InfraCo.

"Como parte de la transacción, se suscribirán una serie de contratos para la prestación de servicios mayoristas de conectividad por parte de InfraCo a Telefónica Colombia, el desarrollo de actividades de despliegue de red de fibra óptica, y otros servicios asociados", señala también Telefónica en el comunicado.

Con todo, la operación permitirá a Telefónica reducir en otros 200 millones de euros su deuda financiera neta. Además, con ella, la valoración implícita de HoldCo se estima en aproximadamente 400 millones de euros, destaca Telefónica.

TELEFONICA
3,87
sube
+2,19%

Podcast | Dónde poner el punto de mira en las bolsas

En un momento en el que las bolsas europeas mantienen los riesgos bajistas, ¿dónde están las mejores oportunidades de inversión? ¿Cuáles son? Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), analiza la cuestión junto con Fernando S. Monreal, redactor de Mercados de este periódico, en el último podcast de Estrategia de mercado. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

¿Respiro al turismo? Los británicos disparan las reservas un 400%

El sector del turismo coge aire. O eso se desprende del aumento del 400% de las reservas desde Reino Unido después de que el país haya eliminado para los vacunados con pauta completa la obligación de cuarentena a la vuelta del viaje a España. El Gobierno de Reino Unido mantiene a España en color ámbar (necesidad de cuarentena a la vuelta), el avance en la vacunación supone un revulsivo para este verano, auqnue los vacunados sí deberán someterse a dos pruebas de detección del covid, antes y después del viaje.

El euro/dólar se acerca a soportes

Nueva sesión de descensos para el euro/dólar, que profundiza en los descensos que acumula desde que dio comienzo el mes de julio. El par se encuentra ya pegado al nivel de soporte que encuentra en los 1,177 dólares por euro. “La situación se complicaría si pierde esa cota, ya que eso abriría la puerta a caídas hacia soportes de 1,16, que es el soporte que no debería de perder si queremos confiar en alzas en próximos meses”, explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,1867
baja
-0,01%

Zoom cierra su primera compra milmillonaria

La plataforma de videollamadas adquiriá el proveedor de centros de contacto en la nube Five9  por 14.700 millones de dólares en acciones, según anunció la empresa el domingo. Se trata del primer acuerdo de mil millones de dólares de Zoom y se enmarca en los planes de la empresa, que ha experimentado su mayor auge gracias al teletrabajo, para expandirse más allá del chat de video. Al cierre del viernes, la capitalización de mercado de Five9 era de 11.900 millones de dólares, por lo que el precio de adquisición conlleva una prima del 13%.

ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS INC COM USD0.001 CL A
378,12
baja
-2,03%
Ampliar información open_in_new