Flash del mercado

IBEX 35
11.339,50sube+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34sube+0,20%
EURUSD
1,0856baja-0,15%
S P 500
5.308,13sube+0,09%

El petróleo pone fin a su cuarta semana consecutiva de subidas

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,4% en la sesión del viernes y alcanza la zona de los 73,3 dólares por barril. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa repunta un 0,9%, en la que es su cuarta semana consecutiva de ascensos. Ha sido precisamente esta semana cuando ha registrado un nuevo máximo anual en los 74,39 dólares por barril. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 41,60%.

Asimismo, los futuros de West Texas suben un 0,7% este viernes y alcanzan la zona de los 71,5 dólares por barril. En el conjunto de la semana, el crudo estadounidense sube un 0,9% también, en la que es su cuarta semana seguida al alza. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas acumula una rentabilidad del 47,4%.

DocuSign es el valor que más sube en la sesión; Globe Life, el que más baja

Otra semana más que acaba en Wall Street y deja subidas y bajadas notables. Entre los valores con el mejor comportamiento de la jornada se encuentran DocuSign (5,30%), Lennar (3,72%), Okta (3,06%) y Adobe (2,58%). En cambio, entre las mayores caídas del día están Globe Life (-5,9%), Baker Hugues (-5,5%), FMC Corp (-5,05%), Micron Technology (-4,6%), Applied Materials (-4,4%), Lam Research (-4,2%), ASML (-3,9%), Chevron (-3,8%), Walgreens Boots Alliance (-3,7%) y Goldman Sachs (3,50%).

El Dow Jones vive la segunda peor semana del año con una caída del 3,4%

Este viernes ha sido un día de caídas generalizadas en los índices de la bolsa estadounidense. El Dow Jones retrocede un 1,58% hasta los 33.290,08 puntos; el S&P 500 cae un 1,31% y se sitúa en las 4.166,45 unidades, el Nasdaq Compuesto cede un 0,92% hasta los 14.030,38 enteros, y el Nasdaq 100 se deja un 0,81% y cae a los 14.049,58 puntos, el día siguiente a batir otro récord en bolsa.

Con respecto al viernes pasado, en lo que va de semana el Dow Jone pierde un 3,45%: se convierte en la segunda peor semana del año para el índice más veterano de Wall Street. La peor caída fue la que experimentó durante la última semana de enero.

Ampliar información icon-related

Deutsche Börse es el valor más alcista de la semana en el EuroStoxx

El EuroStoxx 50, índice de referencia de la bolsa estadounidense, cae este viernes un 1,80% hasta los 4.083,37 puntos, después de haber alcanzado en los últimos días los 4.158,14 enteros, su máximo anual. A pesar de ello, en el conjunto de la semana, el índice retrocede un 1,05% con respecto al viernes pasado. Aun así, el EuroStoxx acumula una rentabilidad del 14,9% en lo que llevamos de ejercicio.

Entre los valores que mejor se han comportado en la sesión del viernes están Adyen (1,67%) y Kone (1,03%), mientras que las mayores caídas han sido las de BNP Paribas (-4,56%), Infineon Technologies (-4,43%) y ASML (-4,39%).

En el conjunto de la semana, las mayores subidas han sido las de Deutsche Börse (7,49%) y Air Liquide (2,79%), mientras que las mayores caídas son las de Philips (-7,04%) y Volkswagen (-6,39%).

Morgan Stanley elige los valores que más se beneficiarán del 'boom' europeo

Morgan Stanley apuesta por que los mercados europeos sean los que más rindan en los próximos dos años y ha identificado 30 valores mundiales dispuestos a beneficiarse. En su Guía de Exposición Global, este banco de inversión establece sus preferencias regionales por el siguiente orden: Europa, Japón, mercados emergentes y EEUU. De hecho, el Viejo Continente se encuentra entre las pocas regiones en las que los economistas de Morgan Stanley prevén un mayor crecimiento del PIB en 2022 que en 2021.

Ampliar información icon-related

Ingenieros gallegos una crean criptomoneda para ayudar a India contra el covid

Un grupo de ingenieros gallegos han creado una criptomoneda, a la que han llamado Covidfree Token, con la intención de recaudar dinero para ayudar a la lucha contra la covid-19 en los países más desfavorecidos. Esta criptomoneda fue creada hace apenas dos semanas y sus ideólogos decidieron destinar un 3% de cada transacción a ayudas solidarias.

Desde entonces, informa una nota, intercambian su Covidfree Token por otras divisas virtuales y en este tiempo han conseguido recaudar 3.000 dólares que han donado a la Oxfam India, con los que la organización no gubernamental (ONG) comprará bombonas de oxígeno y el material necesario para ayudar a 50 niños que están sufriendo la embestida del virus.

El bitcoin roza el temido 'cruce de la muerte' que amenaza con agravar su caída

Todo lo que sube tiene que bajar. Esta frase que se le atribuye al célebre físico y matemático Isaac Newton es una realidad en el mercado de las criptomonedas, donde el bitcoin se deja cerca de un 40% desde sus máximos anuales. La drástica corrección de las últimas semanas está acercando al bitcoin al temido cruce de la muerte o cruz de la muerte (death cross), un patrón usado en el análisis técnico que anticipa mayores caídas en la cotización con una tasa de error muy baja.

Ampliar información icon-related

Ocho acciones europeas que se beneficiarán de la inflación, según BofA

El notorio aumento de la inflación está haciendo subir los costes de las empresas, pero no es una mala noticia para todas las compañías ni para los inversores. Los analistas de Bank of America (BofA) han encontrado al menos ocho firmas cotizadas europeas que se beneficiarán de la subida de los precios entre varios sectores como el transporte, los semiconductores, la banca y los seguros o los bienes de equipo.

Ampliar información icon-related

La Bolsa de Zúrich pone fin a su mejor racha de jornadas al alza en 33 años

El índice SMI, el principal de la Bolsa de Zúrich, cerró hoy con un descenso del 0,58%, a 11.941,25 puntos, poniendo fin así a 13 jornadas consecutivas de ascensos que constituyen el mayor récord al alza del mercado de valores helvético desde la creación del selectivo en 1988. El optimismo en torno a la recuperación económica nacional, animado por las altas tasas de vacunación en el país, influyeron, según los expertos, en esta racha de ganancias, cuando el Gobierno prevé una subida del 3,5 % del PIB este año y un regreso a los niveles económicos prepandemia ya en próximos meses.

Acerinox se desploma un 10% tras reducir su participación Nippon Steel

El grupo siderúrgico Acerinox se ha desplomado hoy un 10% en bolsa después de que la compañía japonesa Nippon Steel, su segundo mayor accionista, haya reducido a la mitad su participación en el capital. Las acciones del fabricante de acero inoxidable han bajado un 10,04 %, el mayor descenso de la Bolsa española en la sesión, y han cerrado en 9,734 euros. En la semana, pierden un 16,8%, pero suben un 12,5% en lo que va de año. Nippon Steel, uno de los mayores productores de acero del mundo, ha colocado un 7,9% del capital de Acerinox por 218,14 millones de euros. El precio de la colocación ha sido de 10,2 euros por acción, lo que implica un descuento del 5,7% sobre los 10,82 euros a los que cerraron ayer los títulos de la empresa española.

ACERINOX
10,39
baja
-1,05%

Wall Street continúa en caída libre a media sesión

La bolsa de Nueva York tampoco consigue remontar el vuelo y profundiza sus caídas a media sesión. De este modo, el Dow Jones se deja un 1,26%, hasta los 33.398,05 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 baja un 0,91%, hasta las 4.183,41 unidades. Por su parte, el tecnológico Nasdaq también se ha olvidado ya de los máximos histórios de ayer y pierde un 0,54%, hasta los 14.085,27 puntos.

Por componentes, solo Caterpillar y Salesforce mantienen el verde, pero con subidas de apenas el 0,2%. En el otro lado de la tabla, Intel y Alliance registran un desplome superior al 3%, seguidas de la gran banca, que también pierde más de un 2% con Goldman a la cabeza. 

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

Eletrobras alcanza valores récord tras su privatización

Las acciones de Eletrobras, la compañía eléctrica más grande de Brasil y de América Latina, se han llegado a disparar más de un 7% este viernes y han marcado valores récord en los 46,53 reales brasileños después de que el Senado haya aprobado el texto base para su privatización. 

El proceso de privatización de la eléctrica, que fue una de las grandes promesas electorales del actual presidente Jair Bolsonaro, podría inyectar a las arcas públicas cerca de 60.000 millones de reales brasileños, más de 10.000 millones de euros al cambio actual. El proceso prevé que el Estado baje su participación previsiblemente desde el 60% que ostenta actualmente hasta el 45%.

La propuesta establece también que cada accionista o grupo de accionistas no podrá mantener una participación superior al 10% y Brasil se guardará una "acción de oro", que otorga al Estado poder de veto en las deliberaciones sobre el estatuto social de la empresa.

Telefónica recibirá casi 66 millones de euros de su filial brasileña

Telefónica recibirá 394 millones de reales netos (65,8 millones de euros al cambio actual) en pagos por intereses de capital propio de su filial brasileña a cuenta del ejercicio 2021.

Telefónica Brasil pagará por este concepto 0,37 reales brutos por acción (0,06 euros) a cuenta del ejercicio de 2021, lo que supone un desembolso total aproximado para la compañía de 630 millones de reales (105 millones de euros al cambio actual), según ha trasladado la firma a sus inversores. A través de distintas sociedades, Telefónica controla el 73,58% de las acciones de su filial brasileña.

TELEFONICA
4,19
sube
+1,11%

Acciona se hunde un 7% en una jornada teñida de rojo para las bolsas

Acciona cerró este viernes con una caída cercana al 7% en Bolsa, tras anunciar el rango de precios con el que su filial energética se estrenará en el parqué en las próximas semanas, que le otorga una valoración máxima de 9.800 millones de euros, un precio por debajo de las previsiones realizadas por los analistas.

Esta menor valoración ha causado que sus títulos hayan retrocedido en esta jornada bursátil un 6,89%, hasta los 128,4 euros por acción, siendo la compañía del Ibex 35 con la segunda mayor caída, solo por detrás de Acerinox y volviendo al precio al que cotizaba hace tres meses. No obstante, el valor estimado para la nueva compañía en Bolsa es superior al que tiene actualmente la matriz, en torno a 7.200 millones de euros. Por otra parte, un menor valor le aporta a la filial mayor recorrido bursátil.

ACCIONA
123,50
sube
+0,82%

Grandes caídas en los índices de Europa en la semana

Semana teñida de rojo en las bolsas de Europa. Las caídas han sido generalizadas en todas las bolsas europeas, pero algo más agudas en las plazas más bancarizadas y de la periferia.

Ampliar información icon-related

Grandes variaciones en el Ibex 35 esta semana: mejores y peores

Semana de caídas en el Ibex 35 en la que las acereras y la banca se han llevado la peor parte. Los movimientos han sido drásticos y la volatilidad se ha disparado durante estos días.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pierde casi un 2% y cae hasta los 9.030 puntos

El Ibex 35 ha caído un 1,8% y ha puesto en serio riesgo los 9.000 puntos durante gran parte de la sesión. Los números rojos se han extendido por todas las bolsas, en una jornada marcada por la volatilidad y la cuádruple hora bruja. El mensaje duro de la Fed está girando el tablero de las bolsas. Los inversores ya comienzan a descontar una inflación bajo control en EEUU y un crecimiento limitado. Los inversores están ajustando sus carteras al nuevo escenario. En la semana, el selectivo acumula una caída del 1,89%, el segundo peor registro del año.

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%

El bitcoin vuelve a perder fuelle y perfora los 37.000 dólares

Enésima mala jornada para el bitcoin, que retrocede más de un 5% y perfora los 37.000 dólares. La criptomoneda no ha podido mantener la pequeña tendencia alcista impulsada el domingo por el CEO de Tesla, Elon Musk, quien se abría a aceptar de nuevo el token como forma de pago en su firma si el minado conseguía reducir su impacto medioambiental a la mitad. Esas palabras espolearon a la divisa digital, que se quedó a las puertas de los 41.000 dólares mediada la semana. Este viernes la entidad Danske Bank ha confirmado que no levantará la prohibición que mantiene a operar con criptomonedas pese al creciente interés de sus clientes.

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

¡Atención! El Ibex alcanza soportes clave de 8.965

Desde Ecotrader, Joan Cabrero, asesor del portal premium de elEconomista, nos alerta de que el Ibex 35 ya ha alcanzado su soporte clave de los 8.965 puntos. Nos muestra un chart para que entendamos la importancia que tiene su mantenimiento. Desde ese soporte es probable que trate de rebotar salvo que el S&P 500 pierda soportes clave de 4.167 puntos. Si ocurre eso "malament pel casament", añade el experto.

Bullard (Fed) admite que la inflación ha superado lo previsto y abre el debate del 'tapering'

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, que el próximo año votará en las reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha reconocido que el repunte de la inflación ha sido más fuerte de lo esperado y que el debate acerca de la retirada de estímulos está abierto con la posibilidad de subir tipos incluso en 2022.

"Esperábamos un impulso inflacionario, pero este ha sido mayor de lo que esperábamos inicialmente", ha admitido Bullard en declaraciones a la cadena CNBC, señalando que existe un "riesgo al alza" ante la creciente reapertura de la economía a lo largo del año.

Banca y acereras copan las mayores pérdidas de la semana

La clave del día en gráfico: las expectativas de inflación pone nerviosas a las bolsas

La clave de la sesión está siendo que el mercado está comenzando a descontar una menor inflación, y con ello, un menor crecimiento esperado en EEUU y la zona euro. "Los inversores creen que la Fed mantendrá la inflación bajo control, mientras que la actividad de Estados Unidos está alcanzando su punto máximo", escribieron los estrategas de Barclays en una nota a los clientes. 

Todo este corrimiento de tierras se ha producido después de la reunión de la Reserva Federal. La Fed adelantó sus perspectivas de tipos de interés, elevó las previsiones del PIB y de inflación e inició las conversaciones para reducir sus compras de bonos. Pero el freno de las expectativas de crecimiento se están produciendo, cuando en la zona euro apenas acaba de empezar la recuperación.

Los líderes mundiales y la recuperación económica

Equipo de Portocolom AV

Los líderes de las principales naciones industriales se reunieron en la cumbre del G7 organizada por el Reino Unido. Si bien la vacunación contra COVID y la recuperación económica ocuparon un lugar central en la cumbre, también se prestó atención significativa a las distintas iniciativas para luchar contra el cambio climático.

Estas son algunas de las medidas que acordaron y apoyaron los líderes del G7: i) Compromiso de aumentar sus contribuciones internacionales; ii) Apoyo al movimiento hacia la presentación de informes climáticos obligatorios, basados en el marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD); iii) Concentrar esfuerzos en aumentar la eficiencia energética, acelerar el despliegue de energía renovable y de cero emisiones y reducir el consumo derrochador, descarbonizar en gran medida sistemas de energía domésticos durante los próximos años y iv) Eliminación paulatina del apoyo gubernamental a la industria de combustibles fósiles con alto contenido de carbono, con excepciones limitadas a las compañías que presenten un ambicioso plan neutralidad climática. 

Wall Street sigue la estela de Europa y abre con caídas de más del 1%

La bolsa de Nueva York también quiere despedir la semana con pérdidas, que en Europa son superiores ya al 1,5%. El Dow Jones comienza el día con una caída del 1%, hasta los 33,458.37 puntos, al tiempo que el S&P 500 baja un 0,71%, hasta los 4.191,7 puntos. Por su parte, el Nasdaq, que ayer conquistó un nuevo máximo histórico en los 14.163,81 puntos, baja al inicio de la jornada un 0,43%, hasta las 14.100,96 unidades.

El mercado todavía está digiriendo el tono duro de la Fed del miércoles, donde adelantó las subidas de tipos a 2023 y empeoró hasta el 3,4% sus perspectivas de inflación, pero mejoró las previsiones sobre el crecimiento. "Los inversores creen que la Fed mantendrá la inflación bajo control, mientras que la actividad de EEUU está alcanzando su punto máximo", han escrito los estrategas de Barclays en una nota a los clientes. "Esto está alejando la rotación de los juegos de reflación y volviendo a las acciones de crecimiento", destacan.

Por valores, solo Salesforce y Caterpillar lucen en verde, mientras Intel y la banca y Chrevron registran pérdidas de más del 2%.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

Aedas Homes acumula un banco de suelo para casi 15.500 viviendas

Aedas Homes cuenta con un banco de suelo suficiente para levantar 15.484 viviendas en las zonas con más demanda de obra nueva del país, especialmente en Madrid y toda su área metropolitana, de las que 6.700 ya están en el mercado por un importe de más de 2.100 millones de euros.

De estas viviendas comercializadas, más de 3.400 ya están vendidas, una oferta que comprende todas las entregas previstas para los próximos dos ejercicios y un 25% del siguiente, que concluirá en el año 2024, según adelantó el consejero delegado de la promotora, David Martínez, en la junta general de accionistas.

AEDAS HOMES
20,25
sube
+0,25%

La CNMV dice que el riesgo de greenwashing es limitado

No hay de posicionamientos basados en 'ecopostureo' entre los fondos de inversión españoles. Así lo ha indicado este viernes Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, al apuntar que solo un 10% de 1.400 vehículos se han calificado de esta forma: "El riesgo de 'greenwashing' es limitado y que no se ha producido una avalancha de posicionamientos basados en ecopostureo", ha indicado en la Asamblea General de Inverco.

El dato puede ser "reducido" dada la demanda de inversiones sostenibles que se puede observar, por lo que el porcentaje podría ir en aumento, ha explicado: "Será importante que la industria española vaya adaptando su oferta a medida que la demanda de fondos sostenibles por parte de los clientes se vaya consolidando, de forma que esa porción del mercado pueda canalizarse de nuevo tanto por el producto nacional como por el importado".

Así enfilan las bolsas europeas el cierre semanal

Orphazyme se hunde un 52% en el premarket

Las acciones de Orphazyme se desploman más de un 52% en las operaciones previas a la comercialización en Wall Street. La compañía está pagando en bolsa la negativa comunicada ayer por la FDA a autorizar, de momento, contra la enfermedad de Niemann-Pick tipo C. Tras el veredicto, la biofarmacéutica danesa se ha mostrado "desanimada" y "decepcionada" y aumentó su rango de pérdidas operativas estimadas de 107,4 millones dólares a 112,2 millones. Como ocurrió al inicio de la cotización en Copenhague, donde se desplomaron un 75% en la apertura de la sesión de hoy,  las acciones de Orphazyme, que son las nuevas acciones meme desde hace dos semanas (se dispararon hasta un 1.387% intradía el 10 de junio), la cotizada promete seguir en picado. 

El Eurostoxx 50 cae alrededor de un 1% y perfora su soporte

El Eurostoxx 50 está poniendo en riesgo los os 4.125 puntos, que pasa por ser su soporte clave para que el control siga en manos de los alcistas. "Si el selectivo termina por debajo de los citados 4.125 puntos se estaría ante una clara señal de alerta que advertiría de un agotamiento comprador", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Se vería del todo confirmado con la pérdida de soportes clave que hace semanas sugerimos vigilar en los 4.040-4.020 puntos".

Los futuros de EEUU giran a la baja y complican la vida a Europa

Los contratos en el índice S&P 500 cayeron un 0,4% y los del Nasdaq 100, de gran tecnología, borraron las ganancias iniciales. El interés de los bonos americano cayeron por debajo del 1,5% debido a que los inversores están rebajando las expectativas de inflación a largo plazo.

El movimiento se ha desencadenado después de que la Reserva Federal (Fed) adoptara un perfil duro el pasado miércoles. La Fed adelantó sus perspectivas de tipos de interés, elevó las previsiones del PIB y de inflación e inició las conversaciones para reducir sus compras de bonos.  Este escenario está perjudicando a las acciones cíclicas que se habían puesto a la cabeza del mercado, mientras los datos de inflación se disparaban en las últimas semanas. El movimiento de la Fed parece que ha convencido al mercado de que los precios no se dispararán.

"Los inversores creen que la Fed mantendrá la inflación bajo control, mientras que la actividad de Estados Unidos está alcanzando su punto máximo", escribieron los estrategas de Barclays en una nota a los clientes. "Esto está alejando la rotación de los juegos de reflación y volviendo a las acciones de crecimiento".

Ampliar información icon-related

Caídas de hasta un 3% para la banca y un 4% para Acciona

Los valores bancarios están registrando caídas entre un 2 y un 3% en la jornada de hoy. Finalmente, al sector financiero se le está atragantando la semana. La Fed sacó a relucir su cara de halcón para marcar fechas de comenzar a retirar los estímulos. En principio, el miércoles sentó bien a los valores bancarios, pero el tablero se ha dado la vuelta. Las rentabilidades de los bonso han comenzado a caer con fuerza, lo que afecta a las perspectivas de crecimiento y expectativas de inflación.

Además, la banca americana tampoco se está comportando como debería. En una conferencia sobre el sector organizada por Morgan Stanley, JP Morgan y Citigroup avisaron de que que el crédito al consumo no se estaba comportando todo lo bien que se esperaba debido al elevado nivel de ahorros que mantienen actualmente las familias estadounidenses, comentan desde Link Securities.

Por su parte, Acciona cae un 4%. Su filial debutará en el parqué a un precio entre 26,73 y 29,76 por acción, en la parte baja del rango, que sitúan la capitalización bursátil entre 8.800 millones y 9.800 millones de cara a su salida a bolsa. Por su parte, Acerinox se deja un 8% tras la colocación acelerada de uno de sus accionistas de referencia

BBVA
9,93
baja
-0,88%
ACCIONA
123,50
sube
+0,82%
ACERINOX
10,39
baja
-1,05%

¿Dónde puede frenar las caídas el Ibex 35? Aquí sus soportes claves

El Ibex 35 está perdiendo hoy claramente el nivel de soporte de los 9.200 puntos, que es desde donde el lunes abrió un hueco al alza. El cierre de este hueco es de todo menos algo alcista y pone sobre la mesa la posibilidad de que el intento de reanudación alcista que planteó la superación de los 9.250 puntos ha fracasado y nos advierte de fue probablemente un fallo alcista, que es una situación que suele tener connotaciones bajistas. El primer soporte que podría frenar las caídas a corto plazo aparece en los 8.965 y 9.040 puntos. Su cesión nos advertiría de que los recientes máximos vistos en los 9.305 habrían sido un techo temporal en los ascensos de las últimas semanas y el punto de origen de una caída que podría ser similar a la que vimos en enero o marzo pasado, que provocaron caídas del 9 y del 5% respectivamente desde su último máximo. Si esto sucede ahora supondría asistir a caídas hacia los 8.500 o los 8.800 puntos, donde recomendaríamos comprar renta variable española.  

Ojo al Ibex 35: pierde un 1,4% y ya cotiza por debajo de los 9.100 puntos

Las bolsas europeas se han decantado por las pérdidas en una jornada en la que tiene lugar la segunda 'cuádruple hora bruja' del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados. La peor parte se la lleva el Ibex 35 que se deja un 1,4% y pierde los 9.100 puntos. Es la mayor caída que registra el selectivo en dos meses. 

La pérdida de la zona de los 9.200 puntos, que ya cedió ayer por los pelos, abre la puerta a caídas adicionales de hasta el 6%. "El Ibex 35 está perdiendo hoy claramente el nivel de soporte, lo que nos advierte de fue probablemente un fallo alcista. El primer soporte que podría frenar las caídas a corto plazo aparece en los 8.965 y 9.040 puntos", señala Joan Cabrero asesor de Ecotrader. El siguiente objetivo estaría entre los 8.800 y 8.500 puntos.

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%

Acerinox alcanza su objetivo de caída

El mercado va muy rápido y lo visto hoy en Acerinox no hace más que reforzar esto mismo, tal y como nos explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En el chart adjunto nos muestra como la pérdida de soportes que presentaba Acerinox en los 10,78 euros ha confirmado un amplio patrón de giro bajista que es conocido como doble techo (t1ty2). Pero fíjense como hoy mismo el título ha alcanzado el objetivo teórico mínimo de caída de esa pauta bajista, que surge de proyectar la amplitud de la misma. Igual lo peor ya lo hemos visto, señala el estratega de Ecotrader.

El viejo orden de la pandemia vuelve a imponerse por un par de días

La Reserva Federal ha devuelto a los mercados los días de pandemia. Su perfil más duro para ir avanzando en la normalización de la política monetaria ha propiciado que las acciones tecnológicas vuelvan a brillar, los bancos vuelvan a vibrar (momentáneamente) y las materias primas se den un respiro. El dólar también ha recuperado vigor, como cuando el mundo se paralizaba por culpa del coronavirus.

Las acciones tecnológicas, campeonas indiscutibles del año pasado, han vuelto a brillar, al menos por un par de días. Las acciones value que se están beneficiando de la perspectiva de una apertura sin complicaciones de las economías están quedando eclipsadas.

Ampliar información icon-related

Fe ciega en los bonos basura europeos

Las coberturas sobre bonos basura cayeron en 1.800 millones de dólares, según el índice Markit iTraxx Crossover en la semana que finalizó el pasado 11 de junio, informa Barclays. El índice Markit iTraxx Crossover se encarga de hacer un seguimiento de los contratos de impagos que contratan los inversores sobre la deuda de alto riesgo.

El tamaño del mercado de bonos basura acaba de anotar un récord de 461.000 millones de euros en Europa, gracias a la borrachera de endeudamiento inducida por la pandemia y una ola de bajadas rating a empresas. Pese al crecimiento del último año, los inversores son cada vez más optimistas y adoptan mayor riesgo en sus posiciones con una menor cobertura.

Las rentabilidades de los bonos caen con fuerza en EEUU y Europa

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se hundió dos puntos básicos hasta el 1,48%, mientras los intereses del bund alemán supera el -0,2%.

CAF se adjudica dos contratos en Alemania de 200 millones para el suministro de 59 tranvías

CAF se ha hecho con dos nuevos contrato en Alemania valorados en casi 200 millones de euros para el suministro de 51 vehículos ligeros ferroviarios (LRV) a las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr y de 8 tranvías a Friburgo.

FERROCARRILES
33,75
baja
-0,74%

España, mejor que Francia pero peor que Alemania en igualdad de género, según Aberdeen SI

España ocupa el puesto 15 (de un total de 29 países) en el Índice de Igualdad de Género que ha creado el Research Institute de Aberdeen Standard Investments. Este indicador otorga una puntuación de 0 a 100, y España obtiene una calificación de 64, ligeramente por delante de Francia (y superando ampliamente a Portugal o a Reino Unido), pero por detrás de Alemania, Países Bajos o Bélgica. Este y otros artículos sobre los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

"Confianza absoluta en los bancos centrales"

 Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía

"Probablemente haya que retrotraerse al famoso anuncio de Mario Dragui de verano de 2012 (whatever it takes...), para encontrar un nivel de confianza siquiera similar al que muestran los inversores, a día de hoy, hacia los bancos centrales". 

"Mientras se mantenga esta confianza, va a ser muy difícil llevar la contraria a los alcistas en bolsa", por lo que nos encontramos con "muchas bolsas llamando a las puertas de máximos históricos o, al menos, de ciclo", comenta del Pozo, que advierte: "es mucha complacencia que puede verse afectada por algún cambio muy significativo en los mensajes de los bancos centrales, como un tapering fuerte en EEUU, por ejemplo".

La deuda pública de España baja por primera vez en cinco meses

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró abril en 1.389.302 millones de euros, 3.431 millones menos que en marzo (-0,2%)y su primer descenso tras cinco meses de récords consecutivos. A cierre de mes, la mayor parte de la deuda se concentraba en el Estado, con 1.202.523 millones de euros (un incremento interanual del 9,4% pero 7.330 millones menos que un mes antes) mientras que las comunidades autónomas aumentaron su deuda en 3.168 millones (+3,1%), hasta los 310.484 millones, y las corporaciones locales, en 587 millones, hasta los 22.702 millones (un 6,3% menos que en abril de 2020).

La zona euro registra un superávit por cuenta corriente de 23.000 millones en abril

La balanza por cuenta corriente de la zona del euro tuvo el pasado abril un superávit de 23.000 millones de euros, un 64,3 % más que en igual mes de 2020 (14.000 millones de euros debido a la pandemia) y un 28,8 % más que en marzo de este año (18.000 millones de euros). Hace un año, debido a la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento, las exportaciones e importaciones de bienes bajaron y estaban a niveles significativamente más bajos que en abril de 2019.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que las cifras reflejan un superávit en bienes de 27.000 millones de euros (13.000 millones de euros un año antes), en servicios de 8.000 millones de euros (4.000 millones de euros) y en rentas primarias de 1.000 millones de euros (9.000 millones de euros).

La que ha liado la Fed esta semana: el oro registra su peor semana en más de un año

El oro sube hoy casi un 1%, cerca de 1.800 dólares la onza, pero en la semana se deja un 4,7%, en su peor período en quince meses. La postura de la Fed ha provocado un buen estirón del dólar, está siendo su mejor semana en ocho meses, y una liquidación en las materias primas esta semana. La institución adelantó, el pasado miércoles, sus perspectivas de tipos de interés, elevó las previsiones del PIB y de inflación e inició las conversaciones para reducir sus compras de bonos. 

El lingote se está estabilizando cerca del nivel más bajo en seis semanas tras las caídas de los últimos días, ya que los inversores ahora debaten el momento en que es probable que la Fed comience a recortar sus compras de bonos. "La rabieta del mercado está golpeando al oro con más fuerza en este momento y podría durar un par de sesiones más", indica Edward Moya, analista de Oanda Corp. "El oro parece un cuchillo que cae, pero eventualmente las perspectivas a largo plazo atraerán compradores”, señala. El experto espera entrada de dinero en cerca de los 1.750 dólares o los 1.675 dólares la onza. 

JB Capital inicia la cobertura de Catalana Occidente con un consejo de compra

JB Capital Markets ha iniciado hoy la cobertura de la aseguradora Catalana Occidente con una recomendación de compra. Pese a esto, las acciones de la compañía están cotizando con pérdidas de más de medio punto porcentual al inicio de la sesión, con lo que dejan el balance anual en una subida del 13%. Con esta recomendación, ya son 5, el 83% del consenso, los que le dan un consejo positivo frente a ninguna recomendación de venta.

Asimismo, le han fijado el precio objetivo en los 40 euros, lo que le deja un potencial alcista del 20% desde sus niveles actuales, en línea con el resto de los expertos que la siguen. Recientemente también había recibido mejoras de recomendación de GVC Gaesco y Bestinver.

GRUPO CATALANA OCC
37,10
sube
+0,13%

La acción meme danesa se desploma un 75%

La decisión comunicada a última hora del jueves por la FDA estadounidense de no aprobar de momento el tratamiento de la biotecnológica Orphazyme contra la enfermedad de Niemann-Pick tipo C ha hundido las acciones un 75% al inicio de la negociación en la bolsa de Copenhague de este viernes. La pequeña empresa danesa se transformó en una acción meme la semana pasada pero el varapalo a su tratamiento en EEUU ha hecho que su capitalización de mercado se sitúe en 137 millones de dólares frente a los  560 millones de hace menos de 24 horas. La caída de dinamarca recoge el efecto dominó de las acciones estadounidenses de depósito de Orphazyme. que bajaron tanto a última hora del jueves que provocaron una interrupción de las operaciones.

Bank of America y BlackRock ya tienen fecha para volver a la oficina

Bank of America espera que todos sus empleados vacunados regresen a la oficina después del Labor Day a principios de septiembre, y luego decidirá plazos para el regreso a los trabajadores no vacunados. BlackRock, por su parte, permitirá que solo los trabajadores completamente vacunados regresen a trabajar a partir del próximo mes. 

 

Más caídas del petróleo: la fortaleza del dólar no gusta al crudo

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 72 dólares, con un descenso del 0,72%, mientras que el Texas se colocaba en los 70 dólares, tras caer un 0,41%. Estos descensos se producen después del retroceso del 1,5% de ayer y con el dólar al alza

La liquidación viene precedida de una Reserva Federal más dura y apuntando al inicio de la retirada de estímulos. La Fed adelantó, el pasado miércoles, sus perspectivas de tipos de interés, elevó las previsiones del PIB y de inflación e inició las conversaciones para reducir sus compras de bonos. Pero los expertos apuestan por un petróleo al alza.

"El panorama alcista para el petróleo sigue bien encaminado", dijo Jeffrey Halley, analista de Citi. "Los jugadores a largo plazo deberían usar esta caída, y cualquier otro pico a corto plazo más bajo, para cargar petróleo y reflejar la perspectiva que es muy positiva a medio plazo".

Danske Bank mantiene el veto a las 'cripto': cuatro razones

La mayor entidad de Dinamarca ha decidido mantener la prohibición de negociar con criptomonedas o instrumentos respaldados por estos activos en las plataformas comerciales de la entidad a pesar del interés expresado por los clientes, auqnue no se cierra a revisar su posición cuando el mercado esté más madurado.

Las cuatro razones principales sobre las que argumenta su decisión:

- la negociación de criptomonedas no siempre es lo suficientemente transparente, lo que dificulta que la institución financiera pueda cumplir con sus obligaciones de combatir los delitos financieros y el lavado de dinero.

- el comercio de criptomonedas está solo parcialmente regulado, lo que impide asegurar siempre a los clientes la protección de otros productos financieros regulados.

- el precio de las criptomonedas es opaco y muy fluctuante.

- las transacciones requieren un gran consumo de energía, en contra del propósito del banco de promover el desarrollo sostenible.

El euro pierde los 1,19 dólares por primera vez en dos meses

El perfil duro de la Fed esta semana ha hundido al euro un 1,7% en la semana, el mayor descenso semanal en ocho meses. La Fed adelantó, el pasado miércoles, sus perspectivas de tipos de interés, elevó las previsiones del PIB y de inflación e inició las conversaciones para reducir sus compras de bonos. El tono más agresivo ha alejado a la moneda europea de los 1,22 dólares, en los que estaba cotizando la pasada semana.

Pocos valores mantienen el tipo en la apertura: Solaria, Cellnex y Arcelor suben un 1%

Pocos valores logran avances claros en los primeros minutos de sesión. Solaria, Cellnex y ArcelorMittal suben más de un 1%. La acelerar ha anunciado hoy un paquete de recompra de acciones. Todos los grandes valores han abierto con caídas: BBVA retrocede el 1,70%; Telefónica, el 1,14%; Repsol, el 1,11%; Santander, el 0,64%; Iberdrola, el 0,51%; e Inditex, el 0,29%. Destaca la caída del 8% de Acerinox.

SOLARIA ENERGIA
11,00
baja
-0,18%
ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%
CELLNEX TELECOM
34,98
baja
-0,79%

ArcelorMittal lanza nueva recompra de acciones de 628 millones

El gigante siderúrgico llevará a cabo un nuevo programa de recompra de acciones propias por importe de 750 millones de dólares (628 millones de euros) tras completar la venta de los 38,2 millones de acciones ordinarias que aún mantenía en la estadounidense Cleveland-Cliffs. El nuevo programa de recompra de acciones propias de ArcelorMittal dará comienzo de manera inmediata, una vez completado el anterior plan de recompra.

La venta del resto de acciones ordinarias de Cleveland Cliffs en poder de ArcelorMittal eleva los ingresos totales en efectivo de la compañía a 1.900 millones de dólares (1.590 millones de euros) hasta el momento, que han sido retornados a los accionistas de la siderúrgica mediante recompras de acciones. ArcelorMittal North America Holdings mantiene en Cleveland Cliffs aproximadamente acciones preferentes sin derecho a voto canjeables por unos 58 millones de títulos de la compañía. 

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

Acerinox cae más de un 7% a 10 euros y se sitúa en mínimos de tres meses

ACERINOX
10,39
baja
-1,05%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 abre con caídas del 0,6% sobre los 9.100 puntos

Las bolsas europeas abren sin rumbo en la última sesión de la semana. El Ibex 35, por su parte, abre con un descenso del 0,6% hasta los 9.137 puntos en el primer movimiento de apertura. El selectivo recorta pérdidas e intenta acercarse a los 9.200 puntos.

Un cierre semanal por debajo de dicho nivel sería peligroso. No en vano, se trata de la parte inferior del hueco que abrió al alza en la apertura del lunes, esto es, niveles de cierre de la semana pasada. "Que este hueco permanezca abierto al cierre de hoy viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal, es algo necesario para que los alcistas sigan manteniendo el control de la situación a corto plazo", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

Ampliar información icon-related

¡Cuidado hoy! Hay cuádruple hora bruja en las bolsas

Hoy no será un día cualquiera para la bolsa. Es tercer viernes de mes y final del segundo trimestre del año con lo que habrá lo que se conoce en la jerga de los mercados financieros como la cuádruple hora bruja, que es el vencimiento simultáneo en una sesión de los futuros y opciones tanto sobre índices como acciones. Estas jornadas se caracterizan por estar marcadas por una gran volatilidad y los inversores las aprovechan para tomar posiciones para el siguiente trimestre y en buena medida determinan cual será la tendencia a corto plazo del mercado. 

Ampliar información icon-related

Caída inesperada en mayo de las ventas minoristas de Reino Unido

Las ventas minoristas de Reino Unido cayeron inesperadamente en mayo coincidiendo con la reapertura de restaurantes y bares, que llevó a los consumidores a recortar el gasto en los supermercados. El volumen de productos vendidos cayó un 1,4%, según los datos actualizados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística, frente a la subida del 1,5% que esperaban los economistas. La cifra contrasta con el aumento sin precedentes del 9,2% registrado en abril, cuando las tiendas no esenciales volvieron a recibir clientes después de meses de cierre.

Aún así, la cifra se mantiene "muy por encima" de los niveles previos a la pandemia de los observados en marzo, destaca Darren Morgan, director de estadísticas económicas de la ONS, y recoge Bloomberg. Los analistas de ING Economics también indican que el retroceso marca solo una corrección modesta.

Alemania: los precios a la producción se disparan un 7,2% en mayo

El índice de precios a la producción en Alemania durante el mes de mayo subió más de lo previsto, reflejando las presiones inflacionistas de las materias primas y los problemas de abastecimiento en las cadenas globales de suministro. En tasa anual subieron un 1,5%, por encima del 0,7% esperado por el mercado. En términos mensuales subieron un 7,2% desde el 5,2% de abril.

Habrá fuertes caídas en Acerinox: la colocación de Nippon Steel se ejecuta a 10,2 euros

Nippon Steel Stainless Steel ha vendido un 7,9% del capital de Acerinox, compañía en la que posee una participación del 15,5%, por un importe de 218,14 millones de euros, a razón de 10,2 euros por título, según ha informado UBS, la entidad colocadora, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los títulos del grupo presidido por Rafael Miranda cerraron ayer en Bolsa a un precio de 10,82 euros por acción, tras registrar una caída del 2,87%. Y hoy abrirán con fuerte presión bajista al ajustarse al precio de la colocación.

Ampliar información icon-related

El Banco de Japón extiende los estímulos hasta marzo de 2022

El Banco de Japón (BoJ) anunció este viernes la extensión de los programas de ayuda financiera a las empresas hasta marzo de 2022 en respuesta a la pandemia, así como el mantenimiento de su amplia batería de medidas flexibilizadoras.

En su reunión mensual sobre política monetaria de dos jornadas concluida hoy, el BoJ acordó extender durante seis meses más el Programa Especial de Apoyo Financiero en Respuesta a la Covid-19, activado como ayuda a las empresas y que finalizaba en septiembre de este año.

El banco aprobó la medida con una mayoría de 8 votos y una abstención, ya que como recoge en un comunicado la institución se prevé que la situación de estrés financiero motivada por la crisis sanitaria se alargue todavía durante el presente año, aunque se observan señales de mejora.

La entidad financiera también decidió mantener su política de flexibilidad monetaria, debido a que se espera que este segundo trimestre sea otro de contracción para la economía japonesa, según apuntaban los analistas.

El BoJ mantiene las tasas de interés a corto plazo en un 0,1 % negativo a través del control de la curva de rendimientos y orienta el rendimiento de bonos del estado a 10 años en torno al interés cero.

Las claves de la gran salida a bolsa del año

La de Acciona Energía será la mayor salida a bolsa por tamaño desde la de Aena en 2015, y ya tiene precio aunque aún no fecha. El debut en el parqué lo hará a un precio entre 26,73 y 29,76 por acción, que sitúan la capitalización bursátil entre 8.800 millones y 9.800 millones, equivalente a un valor de compañía de entre 11.900 millones y 12.900 millones (enterprise value), según el folleto que aprobó la CNMV a última hora de la tarde de este jueves.

La oferta podrá ampliarse mediante green shoe, que se situará entre el 10% y el 15% del número de acciones inicialmente ofrecido para cubrir posibles sobreadjudicaciones. El consejo de Administración de la compañía ha autorizado la colocación de entre un mínimo del 15% y un máximo del 25% del capital social de la filial de renovables.  Además, Acciona Energía se ha asegurado, con carácter previo a la oferta, la estructura financiera que mantenga la independencia de cara a su crecimiento. La oferta está dirigida a inversores cualificados, se llevará a cabo mediante la colocación por parte de Acciona de acciones ordinarias de su filial.

Ampliar información icon-related

¿Un euro/dólar en 1,14?

Si hay un activo que está marcando el devenir de los mercados en las últimas horas ese es el euro/dólar. Su evolución negativa en las últimas jornadas no ha pasado desapercibida para propios y extraños. De hecho, el par registra su peor bagaje semanal desde finales de octubre de 2020 al ceder más de un 1,7% desde el lunes. “Ahora tenemos las miradas puestas en el soporte de los 1,19 dólares por euro”, asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Si pierde esa cota estaríamos ante una clara señal de debilidad que abriría la puerta a caídas hacia 1,17 enteros”, señala experto que señala también que la pérdida de dicho nivel plantearía cesiones hacia los 1,149 dólares por euro.

EURUSD
1,0856
baja
-0,15%

Quinta semana de ganancias para el EuroStoxx

De conseguir cerrar la semana en positivo como se espera, el EuroStoxx 50 registraría su quinta semana consecutiva de ganancias, algo de lo que no puede presumir el Ibex 35, que ya registró un bagaje negativo en la primera semana de junio. 

Los precios en Japón suben en mayo por primera vez en 14 meses

El IPC subió en Japón un 0,1% en mayo respecto al mismo mes de 2020, avanzando en el país asiático por primera vez en 14 meses, según los datos publicados este viernes por el Gobierno. En abril, los precios de la tercera economía del mundo habían caído un 0,1%. La pandemia mantiene a Japón lejos del objetivo de la tasa de inflación del 2% que busca el Banco de Japón, que ha extendido los programas de ayuda financiera a las empresas hasta marzo de 2022.

Agenda | Deuda pública de abril y junta de Iberdrola

El Banco de España publica este viernes el dato que será la principal referencia para los inversores: el avance de abril de la deuda de las administraciones públicas. Además, el INE actualiza hoy los índices de precios de servicios del primer trimestre y España recibirá la visita de Mario Draghi. A las 11:00 horas se conocerá, además, el informe del comité de expertos publica sobre la subida del SMI. En empresas, hoy se celebra la junta de accionistas de Iberdrola. En el ámbito internaciona, la Eurozona publica la cuenta corriente de abril y en Alemania se conocerá el índice de precios de producción de abril, donde el dato previo se situó en el 5,2%.

Los futuros pronostican un cierre semanal mixto

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que inversores y analistas tienen cita con el cierre semanal. Los principales parques de Europa y EEUU apuntan a una jornada de volatilidad, sin una tendencia unánime, en el último día de la semana. Así lo atestiguan los futuros del mercado estadounidense, que vienen mixtos, y del europeo, que vaticinan ligeras ganancias en la apertura. 

La fortaleza del dólar reduce el apetito por el petróleo

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 1,8% con respecto al miércoles y se sitúa en la zona de 73 dólares, tras marcar un máximo anual de 74,39 dólares por barril el día anterior. De este modo, el crudo de referencia en Europa pone fin a siete días consecutivos sin pérdidas. En lo que va de año, el Brent se revaloriza alrededor de un 41%.

Asimismo, los futuros de West Texas se dejan un 1,6% en la sesión del jueves y cotizan en los 70,9 dólares por barril. Un día antes, el miércoles, llegaron a alcanzar los 72,15 dólares, un máximo anual. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 46%.

"Un dólar fuerte redujo el atractivo de las materias primas que cotizan en dólares [como el petróleo] un día después de que la Reserva Federal señalase que su política monetaria ultraacomodaticia pronto llegaría a su fin", informa Bloomberg.

A pesar de la debilidad de los precios del crudo este jueves, el mercado del petróleo sigue mostrando signos de fortaleza a medida que la pandemia recede. Desde Citigroup han apuntado que el Brent podría superar pronto los 80 dólares por barril y que la demanda de ocio reprimida apuntalará el consumo mundial.

Enphase Energy es el valor que más sube en la sesión; Occidental, el que más baja

Acaba la sesión del jueves para la bolsa estadounidense con notables subidas y bajadas. Entre los valores que mejor se han comportado a lo largo del día se encuentran Enphase Energy (6,56%), Atlassian (5,65%), Advanced Micro Devices (5,55%), Match Group (5,06%), Danaher Corp (5,04%), Xilinx (4,88%) y Nvidia (4,76%).

En cambio, entre las mayores caídas del día están Occidental Petroleum (-7,60%), DXC Technology (-7,5%), Regions Financial (-7,4%), Lincoln National (-7,10%) y Caterpillar (-3,5%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq 100 bate otro récord mientras Dow y S&P caen

Si bien los valores tecnológicos iban algo rezagados últimamente con respecto al resto, el Nasdaq 100 despunta este jueves con un nuevo máximo histórico: el índice sube en torno a un 1,3% hasta las 14.163,81 unidades. En lo que va de año, el selectivo acumula una rentabilidad del 9,90%.

En cambio, el Dow Jones cae un 0,62% y se sitúa en los 33.823,45 puntos; mientras que el S&P 500 se deja un ligero 0,04% hasta los 4.221,86 enteros. Aun así, en lo que llevamos de ejercicio el Dow Jones se revaloriza un 10,51% y el S&P 500 gana un 12,40%.

"El dinero está rotando de [valores] cíclicos, todo es crecimiento ahora", ha dicho Haris Khurshid, director de carteras en Fate Capital Management, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Estamos viendo al dinero volver a nombres de crecimiento a precios razonables".
 

El euro cae por debajo de los 1,20 dólares por segundo día consecutivo

Las dos subidas de tipos que anticipan los funcionarios de la Reserva Federal para 2023 tuvo su efecto ayer en la cotización del euro frente al dólar y también en la rentabilidad de la deuda soberana. En cuanto a la divisa europea, si en la tarde del miércoles -tras el comunicado de la Fed- todavía aguantaba sobre los 1,20 dólares, este jueves se depreciaba en torno a un 0,8% y caía a la zona de 1,1904 dólares hacia el final de la sesión en Wall Street. Esto significa que está alrededor de un 2,5% por debajo de su máximo reciente, los 1,2227 dólares que registró el 31 de mayo.

“Tras la decisión de la Fed de cambiar sus previsiones de subida en el precio del dinero y la retirada de estímulos ante el avance de la inflación, el euro/dólar se ha ido directo a ajustar parte del movimiento alcista que nació a comienzos de abril tras alcanzar la zona de soporte teórico de los 1,17 dólares por euro”, apunta Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader. “Concretamente, ha retrocedido hasta las inmediaciones de los 1,19 enteros, que corresponderían al ajuste del 50% de este último movimiento alcista de los 1,17 a los 1,227. Este retroceso coincide con el alza del índice dólar, que se dispara casi un 2% desde que dio comienzo el mes de junio”, añade el experto.

Deutsche Börse, Allianz y Kering, los valores más alcistas en el EuroStoxx

El EuroStoxx 50, índice de referencia de la bolsa europea, sube por quinto día consecutivo y alcanza los 4.158,14 puntos, un nuevo máximo anual y un nivel que no se veía desde 2008. En lo que va de año, el índice se revaloriza un 17%.

Entre los valores que mejor se han comportado durante la sesión están Deutsche Börse (2,75%), Allianz (1,30%) y Kering (1,19%). En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Enel (-1,63%), Iberdrola (-1,19%) y Eni (-1,04%).

El negocio de la banca: así aprovecha la inflación y unos tipos más altos

El sector bancario ha recibido las previsiones de la Reserva Federal (más inflación y previsión de subidas de tipos en EEUU) como un soplo de aire fresco. Todo hacía indicar que la pandemia iba a dar el golpe de gracia a un sector que lleva años sufriendo la baja inflación y unos tipos de interés cercanos a cero. Pero la realidad está siendo bien diferente.

La crisis del covid amenazaba, en un principio, con eternizar esa situación (bucle de baja inflación y tipos) y generar a la vez un aumento importante de la tasa de morosidad, deteriorando los activos que la banca tiene en el balance y lastrando aún más su rentabilidad. Sin embargo, hasta la fecha este 2021 está siendo muy bueno para el sector, que disfruta de una inflación al alza y unas expectativas de mayores tipos de interés que se han visto reforzadas con la reunión de este miércoles de la Reserva Federal de EEUU.

Ampliar información icon-related

La fiebre 'cripto' baja en China y con ella, los precios de componentes

El fabricante de tarjetas gráficas ASRock afirma que ya está notando una caída en la demanda del sector de la criptominería en China, lo que se traduciría en una bajada generalizada de precios, aunque el impacto es, por ahora, un misterio.

Encontrar una tarjeta gráfica para nuestro nuevo ordenador es muy difícil hoy en día; y si la queremos al PVP, es directamente imposible. Las GPUs son especialmente buenas realizando los cálculos necesarios para 'minar' criptomonedas, y como resultado, la mayoría de unidades vendidas terminan en gigantescas 'granjas', donde son machacadas hasta que no pueden dar más de sí.

Ampliar información icon-related

El atasco de los puertos de China supera al de Suez y amenaza con llevar el caos

La industria naviera mundial está viviendo unos meses muy convulsos. El comercio marítimo ya venía agotado y tocado por las crisis pandémica, a lo que más tarde se han sumado las presiones inflacionarias y los retrasos en las entregas. Pues bien, parece que ahora se enfrenta a la mayor prueba de resistencia hasta el momento. El atasco en los puertos de China, la fábrica del mundo.

La historia viene desde mayo, cuando el puerto de Yantian, uno de los más activos de China, anunció que no aceptaría nuevos contenedores para exportar bienes ante la aparición de un brote de covid-19. 

Ampliar información icon-related

El inversor David Tepper cree que la retirada de estímulos de la Fed no afectará a las bolsas

El legendario inversor de fondos de cobertura David Tepper cree que la Reserva Federal cumplió con sus obligaciones en su reunión de esta semana y demostró que no están dormidos al volante. En declaraciones a la cadena CNBC, Tepper cree que "la bolsa está perfectamente" pese a que la Fed decidió adelantar las subidas de tipos a 2023.

El inversor estima que el banco central empezará a reducir su compra de bonos e hipotecas -su principal herramienta de QE, según explicó ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell- a finales de año, lo que será una señal de que la economía está tirando a toda potencia. 

Ampliar información icon-related

BlackRock supera el 3% en el capital de Bankinter

BlackRock ha vuelto a superar la barrera del 3% en el capital de Bankinter, al incrementar su participación desde el 2,9% hasta el 3,021%, según recogen los registros de la CNMV. La gestora controla 25,74 millones de títulos indirectamente a través de acciones y 1,4 millones de derechos de voto a través de instrumentos financieros. En total, son 27,15 millones de títulos que, al precio actual del mercado (4,34 euros), tienen un valor de más de 117,83 millones de euros. En las últimas semanas otros accionistas significativos de Bankinter han realizado movimientos, como es el caso de DWS, que incrementó su participación en Bankinter del 1,79% al 3,07%, aunque ha vuelto a disminuirla al 2,78%; o el fondo Millenium, cuya posición en Bankinter ha superado el 1%.

Más del 70% de los accionistas de Telefónica eligen el dividendo en acciones

El 71,47% de los accionistas de Telefónica han optado por cobrar en acciones el dividendo flexible de 0,198 euros repartido por el operador español, el porcentaje más alto desde 2015, según ha comunicado la compañía a la CNMV. Por otra parte, el 28,53% ha optado por el efectivo, con lo que la compañía ha desembolsado 307,5 millones de euros para retribuirles este mismo jueves.