Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Wall Street cierra octubre con pérdidas y firma su tercer mes consecutivo en negativo

La bolsa norteamericana ha logrado en estas dos últimas sesiones maquillar livemente las pérdidas acumuladas durante el mes de octubre y dejarlas en poco más de un 2% gracias a otro repunte de medio punto este martes. Octubre se convierte, por tanto, en el tercer mes consecutivo en negativo para Wall Street.

La subida del S&P 500 este martes fue del 0,65%, hasta los 4.193 puntos, mientras el Nasdaq Composite tecnológico se despidió del mes con un repunte del 0,48%, hasta los 12.851 puntos. Por su parte, el Dow Jones avanzó un 0,38% hasta los 33.052 enteros.

Esta última sesión en positivo ha contribuido a reducir las pérdidas que se han producido en bolsa estadounidense en el décimo mes del año, hasta el -2,2%, en el caso del S&P 500, el -2,7% en el Nasdaq, y el -1,3% en el Dow Jones industrial.

Este último es el único de los tres principales selectivos bursátiles de Wall Street que ahora se mantiene en rojo desde el primer día del ejercicio. La caída de octubre le ha llevado a entrar en negativo en 2023, con una caída anual del -0,28% que tendrá que remontar en los dos próximos meses del año, si quiere terminar en positivo.

El Nasdaq está siendo la otra cara de la moneda, con la tecnología, una vez más, tirando del carro de los alcistas en la bolsa americana. El selectivo acumula una revalorización de casi el 23% en lo que va de año, muy por encima del 9,2% que mantiene el S&P 500.

En la jornada de hoy, los bonos han cotizado con compras mientras que el dólar sigue al alza a la espera de lo que haga mañana la Reserva Federal en una reunión en la que nadie espera que haya ningún movimiento con los tipos de interés.

Octubre ha frenado el rally alcista que venía experimentando la divisa norteamericana desde mediados de julio, que ha llevado al índice dólar a remontar casi un 6,4% en tres meses y medio.  Si las subidas de agosto fueron del 1,73% para el índice, y del 2,47% en septiembre, en octubre se han limitado al 0,44%. Este freno en el ímpetu alcista

Desde el punto de vista técnico, no hay cambios y "habrá que seguir pendiente de que el Nasdaq 100 no pierda la zona de los 13.800 puntos, donde encuentra el soporte que encendería todas las alarmas e invitaría a reducir la exposición a bolsa norteamericana", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Qué pasa en el petróleo? ¿Por qué su precio no sube más?

La tensión en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania o los propios fundamentales del mercado (demanda y oferta) son factores que deberían estar presionando al alza el precio del crudo. Sin embargo, el barril de Brent y West Texas parecen reacios a acercarse al nivel psicológico de los 100 dólares.

Ampliar información icon-related

Opinión | Unión de Mercados de Capitales, ¿o si no qué?

Una Unión de Mercados de Capitales (UMC) en la UE sigue siendo un ingrediente necesario para aumentar su resistencia económica. Pero es muy difícil avanzar sustancialmente en el horizonte en que los problemas de la Unión Europea necesitan soluciones y, por tanto, la UE debe buscar medios alternativos de financiación. Sin duda, se pedirá al contribuyente europeo que llene este vacío.

Ampliar información icon-related

Ferrovial gana un 12% más, aupada por las autopistas

Ferrovial ha facturado 6.221 millones de euros hasta septiembre, un 12,3% más en tasa interanual, según sus cuentas. El resultado de la compañía ha estado impulsado por las autopistas, donde más han crecido sus ingresos, un 41,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Fuera de esa división, las ventas han mejorado en todas las áreas: aeropuertos, infraestructuras y construcción. 

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con cautela a la espera de la Fed

Los principales índices estadounidenses suben moderadamente. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,14% hasta las 32.974 unidades, mientras que el S&P 500 gana un 0,33%, situándose en los 4.1780 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,15% hasta los 14.357 enteros.

Así se encuentra la bolsas de EEUU a la espera de las reuniones de la Reserva Federal que se resolverán, según los analistas, en el mantenimiento de los tipos de interés al nivel actual, en el 5,25% y el 5,50%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha descendido hasta el 4,86%. Paralelamente, el barril de Texas cotiza plano, situándose en los 82,19 dólares. Por su parte, y con el conflicto en Oriente Medio como telón de fondo, el oro desciende un 0,36% hasta los 1.998 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 salva los 9.000 puntos, pese al lastre de sus 'blue chips'

Jornada de altibajos en la bolsa española para cerrar el mes de octubre. El Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano (0,04%) en los 9.017,3 puntos, una cota que recuperó ayer y que ha estado a punto de perder a lo largo de la sesión de hoy lastrado por Repsol, Endesa o BBVA, que se sitúan en la parte más baja de la tabla y ceden un 2,4%, un 1,2% y más de un 1%, respectivamente. Así las cosas, el selectivo español cierra un mes de octubre en el que ha perdido un 4,3%, su peor mes desde septiembre de 2022. Por su parte, el resto de bolsas europeas logran subidas, con el Dax alemán avanzando un 0,6% sobre los 14.800 enteros y el EuroStoxx 50 ha ganado un 0,8% sobre las 4.060 unidades.

En este sentido, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que el Ibex 35 ya estaría superando los máximos necesarios para comenzar "a valorar la posibilidad de que el rebote pudiera acabar siendo el contraataque alcista". Asimismo, Cabrero añade que, para ello, el EuroStoxx 50 debería cerrar sobre los 4.082 puntos y el Dax sobre los 14.933.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Opinión | Firmas para buscar el rally navideño en la bolsa española

En su artículo de este martes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recoge "los títulos que podrían ser más atractivos dentro del Ibex 35".

Ampliar información icon-related

Así reparte el Estado su inversión en distintas cotizadas

Más de 20.000 millones de euros a través de participaciones en empresas estratégicas en sectores como el transporte, la industria o la gran banca. El Estado, a través de organismos y empresas públicas, participa en hasta ocho cotizadas españolas en las que mantiene un control total o parcial para vigilar su gobernanza.

Ampliar información icon-related

"La bolsa puede ser espeluznante y tener giros inesperados"

Así lo asegura el bróker eToro que, con motivo de la celebración de Halloween, ha analizado cuáles han sido los "trucos" y los "tratos" bursátiles en lo que va de ejercicio. Su recopilación incluye una clasificación anual de los mayores mercados y sus rendimientos, los sectores y las compañías más y menos destacadas.

Ampliar información icon-related

Las ventas de Pfizer se quedan cortas y decepciona al mercado

Poco más de dos semanas después de que Pfizer sorprendiera al mercado al recortar 9.000 millones de dólares de su previsión de ventas para este ejercicio, la facturación de su vacuna y píldora contra el covid han decepcioado una vez más. Las ventas generales del tercer trimestre cayeron un 42% a 13.200 millones de dólares, según ha indicado hoy la propia farmacéutica en un comunicado, por debajo de la previsión de Wall Street de 13.500 millones de dólares. 

La compañía registró una pérdida de 17 centavos por acción, en comparación con la estimación promedio de una pérdida de 33 centavos. La pérdida trimestral fue la primera de Pfizer sobre una base ajustada en más de tres décadas, según datos compilados por Bloomberg. Tras conocerse la noticia las acciones de la compañía bajn cerca de un 2%.

PFIZER
28,8850
sube
+0,68%

¡Ojo! El BCE ya se atreve a fechar el primer recorte de tipos....

El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, se ha convertido en el primer miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en poner sobre la mesa una posible fecha para el primer recorte de los tipos de interés tras el agresivo ciclo de subidas detenido en la reunión de política monetaria de octubre. El representante heleno en el BCE ha señalado hacia mediados de 2024 y la condición de que la inflación deba estar de forma clara por debajo del 3%. Precisamente este martes se ha conocido que la inflación de octubre ha sido del 2,9% interanual.

Ampliar información icon-related

... y el euro muestra volatilidad frente al dólar

El Banco Central Europeo (BCE) siempre se había negado a responder a la gran pregunta que recorre los mercados: ¿cuándo será el primer recorte de los tipos de interés? Este martes un miembro de la institución ha roto este tabú. Ha sido el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, quien ha dicho abiertamente que este podría producirse a mediados de 2024, siempre con la condición de que la inflación esté por debajo del 3%.

Esta declaración ha hecho al euro tropezarse: ha borrado rápidamente la subida previa del 0,5% que llevaba hasta ese momento frente al dólar. De este modo se corrige el alza que se estaba fraguando en una jornada llena de citas macroeconómicas. En todo caso, la moneda única continúa por encima de los 1,06 dólares.

EURUSD
1,0845
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Dudas en Wall Street a la espera de la Reserva Federal

Tras acelerar con ganas a principios de semana, la bolsa estadounidense comienza este martes con signo mixto, evidenciando las dudas y la cautela a expensas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie su decisión sobre los tipos de interés. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) comienza hoy su reunión de política monetaria pero no será hasta mañana miércoles a las 19:00 (en la España peninsular) cuando anuncie su resolución. Prácticamente todos los analistas dan por hecho que el FOMC dejará el precio del dinero en su nivel actual, en el 5,25%-5,50%.

De esta manera, el Dow Jones retrocede bajo los 33.000 puntos que ayer no logró batir, el S&P 500 apenas se mueve del entorno de los 4.165 enteros y el Nasdaq 100 baja ligeramente y cotiza al borde de los 14.300.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Los bancos centrales siguen comprando grandes cantidades de oro

El Consejo Mundial del Oro ha publicado este martes las cifras de la demanda de oro en el tercer trimestre. Con 1.147 toneladas, la demanda descendió un 6% interanual. A excepción de la demanda de inversión, todos los componentes de la demanda fueron inferiores a los del año pasado. La única razón por la que la demanda de inversión aumentó es que los ETF de oro registraron menos salidas que en el mismo trimestre del año anterior. La fuerte demanda de los bancos centrales ofreció de nuevo un rayo de luz, ya que compraron 337 toneladas de oro en el tercer trimestre. "Es cierto que esta cifra fue un 27% inferior a la del tercer trimestre de 2022, que registró una cifra récord; no obstante, fue el tercer nivel más alto en cualquier trimestre desde que se iniciaron las series de datos", explican desde el departamento de materias primas de Commerzbank.

Los mayores compradores fueron los bancos centrales de China, Polonia y Turquía. Además, casi no hubo ventas, a diferencia del trimestre anterior. Las compras de oro de los bancos centrales en el segundo trimestre también se revisaron al alza hasta 175 toneladas (desde 103 toneladas). En total, en los tres primeros trimestres se han comprado 800 toneladas, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, podría alcanzarse de nuevo el nivel récord de 1.081 toneladas registrado el año pasado.

Por qué la bolsa italiana ha sufrido menos este mes

Gracias al tirón de los cuatro valores con más peso dentro del FTSE MIB: Enel, UniCredit, Intesa y Ferrari.

Ampliar información icon-related

El Ibex se aferra a los 9.000 puntos

Las bolsas de Europa han ampliado sus ganancias iniciales a lo largo de la mañana y llegan a la media sesión anotándose alrededor de un punto porcentual. La española se muestra más rezagada, aunque el impulso ha sido suficiente para girar al Ibex 35 al alza y mantenerlo sobre el nivel psicológico de los 9.000 puntos.

Aunque la mayoría de compañías del Ibex cotizan en positivo, varios de los grandes valores (esos que más influyen en el índice) lo hacen a la baja. En este sentido, destacan los descensos de BBVA (-0,3%) tras dar a conocer su balance de los nueve primeros meses de 2023. Lo mismo ha hecho Indra cuyas acciones, sin embargo, se han pasado al verde de cara a la media sesión. Otros 'pesos pesados' como Banco Santander (-2,4%), Inditex (-0,9%) y Repsol (-0,5%) se mueven en terreno negativo. Esta última se contagia de las fuertes caídas de otra gran petrolera, BP.

Por su parte, Telefónica (otro blue chip) se anota alrededor de un punto y medio porcentual tras confirmarse que el Estado español está estudiando entrar en su capital. No obstante, Cellnex y Grifols lideran las ganancias del día escalando más de un 3%.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Estos son los resultados de Indra hasta septiembre

Mejor de lo esperado. Indra ha anunciado a primera hora de este martes que obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 146 millones de euros, un 26,4% más que en el mismo periodo de 2022 (comparativa interanual). Solo en el tercer trimestre las ganancias netas fueron de 56,4 millones, un 14% más interanual y por encima de los 53,5 millones que esperaba el consenso de Bloomberg. Igualmente los ingresos entre julio y septiembre batieron las expectativas escalando un 13% a más de 1.000 millones. Y en todo enero-septiembre la facturación ascendió a 3.016 millones de euros (+11,9%).

Asimismo, la deuda neta a cierre del mes pasado aumentó a 233 millones de euros. "El endeudamiento sigue a un nivel conservador y que le permite financiar posibles operaciones corporativas", asegura en un informe Iván San Félix, analista de Renta 4.

¿Qué hacer con Indra en bolsa? Pese al positivo balance, la compañía tecnológica ve cómo sus acciones sufren hoy vaivenes. Han llegado a desplomarse más de un 3%, pasando a cotizar por menos de 12,60 euros, para después girarse al alza y volver sobre los 13. El consenso de Bloomberg otorga a la firma un precio objetivo medio a un año vista de 15,37 euros, que implica un potencial del 22% desde los mínimos de esta sesión. Es por ello que más de la mitad de las casas de análisis tienen una visión positiva ('comprar') y solo dos negativa ('vender'). La del resto (seis expertos o el 31,6% del consenso) es 'neutral.

INDRA
20,80
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

Sí, el Gobierno se plantea entrar en el capital de Telefónica

El Gobierno español se plantea ser un accionista de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Los rumores saltaron ayer al mercado ante una noticia publicada por El Confidencial sobre el asunto, que provocó que la operadora subiera más de un 1,5% en bolsa. La SEPI ha tardado un día en confirmar la información con un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que indica que "viene monitorizando la situación" de la teleco y que "está llevando a cabo un análisis exploratorio interno relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial". No obstante, la SEPI asegura que no ha tomado aún una decisión al respecto.

Así las cosas, Telefónica se anota más de un 1,5% en bolsa este martes, con sus acciones acercándose de nuevo a los 3,70 euros. El consenso de mercado de Bloomberg cree que cotizará de media en 4,07 euros dentro de un año, lo que implica un potencial cercano al 11% desde los máximos de hoy. Casi la mitad de los analistas toman una postura 'neutral' mientras 12 (el 37,5% del consenso) invitan a 'comprar'. Solo cinco aconsejan 'vender'.

Relacionado: STC se conforma con menos del 5% del capital de Telefónica

TELEFONICA
4,16
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

La inflación en la eurozona afloja al 2,9% en octubre...

Continúa la desinflación en la eurozona. O lo que es lo mismo, se modera el incremento de los precios. Según acaba de informar Eurostat, el índice de precios al consumo (IPC) se ha suavizado este mes al 2,9% interanual, representando la tasa de inflación más baja desde julio de 2021. El dato es, además, inferior al esperado por los analistas. De esta forma, el IPC conjunto de los 20 países del euro se acerca un poco más a la meta del 2% que el Banco Central Europeo (BCE) pretende con su política monetaria. La inflación llegó al 10,6%, su récord de la serie histórica, hace justo un año.

Ampliar información icon-related

... y la economía retrocedió un 0,1% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de todos los países de la zona euro se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, según ha publicado este martes la oficina de estadística oficial europea (Eurostat). Se trata del primer retroceso intertrimestral del PIB desde el último trimestre de 2022, cuando también descendió una décima. 

"Alemania fue la única de las cuatro grandes economías que se contrajo durante el trimestre, lo que confirma las marcadas diferencias en los resultados de los países, con un mejor comportamiento de las economías más orientadas a los servicios", destaca en un comentario Rory Fennessy, economista de Oxford Economics, quien añade: "La caída del 1,8% del PIB irlandés puede haber llevado a la economía de la eurozona a una contracción".

Si el PIB de la zona del euro encadena dos cuartos de año en negativo, la economía caerá oficialmente en recesión técnica. Los próximos datos de los PMI sugieren que el impulso de cara al cuarto trimestre sigue siendo excepcionalmente débil, lastrado por unas condiciones financieras restrictivas. La economía de la eurozona está abocada a un periodo de estancamiento económico, en el que el crecimiento sólo se recuperará cuando el aumento de la renta real sea suficientemente positivo. "Los datos de los PMI entrantes sugieren que el impulso de cara al cuarto trimestre sigue siendo excepcionalmente débil, lastrado por unas condiciones financieras restrictivas", advierte. Y concluye la experta que el área monetaria "está abocada a un periodo de estancamiento económico, en el que el crecimiento solo se recuperará cuando el aumento de la renta real sea suficientemente positivo".

Ampliar información icon-related

¿Por qué BBVA cae si sus cuentas baten las expectativas?

Pérdidas en bolsa. BBVA se encuentra entre los peores componentes del Ibex este martes. El precio de sus acciones ha llegado a caer casi un 6% en los primeros compases de la jornada, hasta el filo de los 7 euros. No obstante, acumulan una revalorización mayor al 30% en todo octubre.

Buenos resultados a priori. El banco vasco obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.961 millones de euros entre enero y septiembre pasados, lo que supone un aumento interanual del 24,3%, según ha informado el propio BBVA este martes. Además, la cifra supera los 5.988 millones que esperaba el consenso de analistas de Factset.

Las 'pegas'. No obstante, "el deterioro del coste del riesgo que se ha situado por encima de la guía podría poner nervioso al mercado, y por tanto [provocar] una reacción negativa de la cotización" hoy, advertía a primera hora en un informe Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

¿Qué hacer con las acciones de BBVA? Ningún analista de los recogidos por el consenso de Bloomberg da un consejo negativo. Al contrario, la mayoría (21) apuestan por la recomendación de compra y el resto (11 o el 34,4% del consenso) optan por la postura 'neutral'. El precio objetivo medio a 12 meses es de 15,37 euros el título, que implica un largo recorrido alcista (del 118%) desde los mínimos de hoy.

BBVA
9,96
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

Endesa reduce un 36% las ganancias pero reafirma sus metas

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.059 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que presenta una caída del 35,9% con respecto al del mismo periodo del año pasado. El descenso se debe a la menor presencia de extraordinarios, ya que el ejercicio pasado el grupo registró las plusvalías de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel, y el impacto del gravamen especial del Gobierno a las energéticas.

ENDESA
18,17
baja
-0,30%
Ampliar información icon-related

El mercado castiga a BP con un recorte del 4% por incumplir previsiones

Los resultados de la petrolera no han cumplido con las expectativas del mercado en el tercer trimestre y su acción se deja un 4,1% este martes. La compañía ha anunciado un beneficio de 3.293 millones de dólares frente a los 8.150 millones del mismo periodo anterior. El elevado precio del crudo, a consecuencia de la tensión geopolítica actual, permitió mantener el negocio del petróleo en cifras "muy sólidas", según la compañía, aunque el débil resultado de la comercialización de gas en la eurozona apenas compensó la división del crudo.

Aun así, el 66% del consenso del mercado que recoge FactSet todavía recomienda tomar posiciones en BP que ofrece un potencial del 20%, tras las recientes caídas, hasta los 6,91 euros de precio objetivo medio (en la bolsa alemana).

Ampliar información icon-related

¿Por qué subió el euro tras los buenos datos de inflación de España y Alemania?

Ayer el euro tuvo una buena jornada frente al dólar. Esto fue una gran sorpresa en vista de las cifras de inflación alemanas y españolas inferiores a lo esperado. Después de todo, es probable que las cifras sean un primer indicador de las cifras actuales de la zona del euro en su conjunto. Si este resulta ser el caso, es poco probable que sigan en la agenda del BCE nuevas subidas de tipos de interés. A pesar de esto, el euro/dólar cotizó significativamente al alza ayer, subiendo casi un 0,5% al final del día hasta los 1,0613.

"Para el mercado no es tan importante si es menos probable o no que se produzcan nuevas subidas de tipos. Al fin y al cabo, no se esperaban de antemano nuevas subidas de tipos por parte del BCE. Más decisiva probablemente será la información sobre posibles recortes de los tipos de interés el próximo año. Y en este sentido, los oradores del BCE de ayer sorprendieron con una actitud agresiva y amortiguaron las expectativas del mercado. Tanto el gobernador del banco central eslovaco, Peter Kazimir, como el jefe del banco central de Lituania, Gediminas Simkus, describieron las expectativas actuales de recortes de los tipos como prematuras", escribe Michael Pfister, de Commerzbank, en una nota sobre divisas.

Lee también: Sale la carta que le faltaba al BCE: la inflación de la eurozona

EURUSD
1,0845
neutral
0,00%

La bolsa española encara un complicado final de mes

Las bolsas de Europa intentan aguantar el tipo este martes, la última sesión de octubre. No lo tienen fácil, pues los futuros de Wall Street anticipan una suave corrección (tras anotarse ayer más de un 1%) y al haber sido precedidas por una jornada mixta en Asia (Nikkei 25 japonés: +0,6%; Hang Seng hongkonés: -1,8%). Así, el EuroStoxx 50 resiste (no sin dificultad) sobre los 4.000 puntos. En cambio, el Ibex 35 vuelve a poner en peligro la cota de los 9.000 enteros, que recuperó ayer mismo. ¿El motivo? Las fuertes caídas de BBVA tras presentar resultados junto con otros tres 'pesos pesados' (Inditex, Banco Santander y Repsol) que se dejan entre uno y dos puntos porcentuales en los primeros compases de la jornada.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Sale la carta que le faltaba al BCE: la inflación de la eurozona

Este martes la agencia estadística Eurostat publica el dato preliminar del índice de precios al consumo (IPC) de octubre, un dato fundamental con el que el Banco Central Europeo (BCE) no pudo contar en su reunión de la semana pasada en la que decidió mantener los tipos de interés sin cambios. Los analistas esperan una moderación del IPC del 4,3% interanual de septiembre al 3,1% en octubre, la que sería la lectura más baja desde septiembre de 2021. También se espera una moderación -no tan significativa- en la inflación subyacente (excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco) del 4,5% al 4,2%.

Los datos de inflación de octubre conocidos esta semana van en esta línea. Este lunes, el IPC de España se mantuvo en el 3,5% en vez de subir, como se esperaba, mientras que el de Alemania descendió hasta el 3,8%, el dato más bajo desde agosto de 2021. En Francia, según el dato adelantado conocido este martes, el IPC ha descendido del 4,9% al 4%, como se esperaba.

"Todavía hay incertidumbre sobre cuánto y cuándo los aumentos de precios pasados podrán llegar a los consumidores, y si esto se hará. Si no hubiera sido por el hecho de que las expectativas de precios en el sector servicios seguían siendo elevadas, habría sido natural rebajar el perfil de las previsiones después de tres meses consecutivos de cifras relativamente débiles. Semejante camino habría debilitado los argumentos de los halcones del BCE, pero dado que la fijación de salarios del próximo año se señala como un punto de inflexión, hay muchos indicios de que cualquier debilidad en el corto plazo debería verse más como una sorpresa agradable y no como una victoria total sobre la inflación", señalan los analistas de SEB.

Este no ha sido un buen mes para las renovables en el parqué

Ampliar información icon-related

Una preocupante pérdida de momentum: los PMI oficiales chinos decepcionan

Las encuestas PMI (índices de gestores de compras) oficiales de China y relativas a octubre han sido inesperadamente débiles en todos los ámbitos, con la medida compuesta cayendo a su nivel más bajo registrado fuera de las restricciones por el covid. "Los datos de octubre muestran que el momentum de la economía china disminuye tras las recientes mejoras en los datos de actividad", resumen desde ING. "Se trata de una preocupante pérdida de momentum", coinciden desde Capital Economics.

En contraste con la mayoría de las expectativas, el PMI manufacturero oficial volvió a situarse por debajo de 50, cayendo de 50,2 en septiembre a 49,5 en octubre. "Esto parece reflejar una demanda interna más débil: el componente de nuevos pedidos cayó y ahora está por debajo de 50. También aumentó la presión a la baja sobre la demanda exterior: el componente de pedidos de exportación bajó y sigue apuntando a un nuevo descenso de las exportaciones", explican desde Capital Economics. El índice de servicios descendió aún más, de 50,9 a 50,1, su nivel más bajo desde la reapertura. Según la declaración adjunta, la mayor parte del descenso puede atribuirse a la mayor debilidad de los sectores de servicios inmobiliarios y del mercado de capitales. Los sectores del transporte y las comunicaciones siguieron registrando fuertes subidas, con lecturas superiores a 60,0 en octubre. En conjunto, el PMI no manufacturero oficial cayó de 51,7 a 50,6 puntos. En conjunto, el PMI compuesto retrocedió a 50,7, muy por debajo de los niveles previos a la pandemia -la media en 2019 fue de 53,1-.

"Si los datos concretos confirman esta ralentización, es posible que haya que intensificar aún más el apoyo a la política económica para evitar una nueva recesión", remachan desde Capital Economics.

Ampliar información icon-related

Las ventas minoristas de Alemania caen de forma inesperada

Las ventas del comercio minorista en Alemania descendieron en septiembre un 0,8% en comparación con el mes anterior, según acaba de informar la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El descenso mensual es inferior al visto en agosto, cuando fue del 1,2%, pero aun así decepciona a los analistas pues estos esperaban que las ventas minoristas se incrementaran un 0,5% el mes pasado.

Además, en comparación con septiembre de 2022 (tasa interanual), las ventas bajaron un 4,3% en términos reales y un 0,6% en términos nominales. La diferencia entre los resultados nominales y reales refleja el aumento del nivel de precios en el sector minorista", explica Destatis en su nota. Los expertos esperaban un retroceso algo menor, del 4%, en tasa interanual en térmunos reales. 

Relacionado: La inflación se relaja al nivel más bajo desde agosto de 2021 en Alemania

Ampliar información icon-related

Bankinter gana sex appeal entre los analistas

Sus resultados del tercer trimestre del año fueron la llave de la entidad a precios objetivos más altos.

Ampliar información icon-related

Se confirma: el BoJ dejará que el bono a 10 años supere el 1%

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido hoy flexibilizar aún más el margen para los rendimientos de los bonos estatales a largo plazo, al situar como nuevo punto de referencia el 1%, en una nueva maniobra en respuesta a la continua subida de estas tasas y a la devaluación del yen.

Los miembros de la junta sobre política monetaria de la entidad han aprobado por unanimidad en su reunión "considerar la zona alta del 1% como referencia" para sus operaciones en los mercados de estos bonos, que continuarán "a gran escala" y en función de su evolución. La nueva flexibilización del margen de rendimientos para los bonos tiene lugar tras las medidas similares tomadas por la entidad a finales de 2022 y el pasado julio, y llega ante la insistencia en los mercados de deuda por testar el límite superior fijado por el banco central nipón. Hace tres meses, el BoJ había elevado hasta el 0,5% el rango de fluctuación de los rendimientos de los bonos a 10 años, aunque con el tope en el 1%.

La entidad, al mismo tiempo, ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el -0,1%, y las tasas a largo plazo en alrededor del 0%.

Te puede interesar: Las claves de la pugna entre Japón y Alemania por la 'medalla de bronce' de la economía mundial

Ampliar información icon-related

¿Una profundización de las caídas en la bolsa europea?

El hecho de que la zona de mínimos de marzo, que alcanzó el EuroStoxx 50 en los 3.980 puntos, no esté provocando un fuerte rebote en las bolsas europeas "es algo de todo menos un signo de fortaleza e invita a no descartar la posibilidad de que aún podamos asistir a una profundización de las caídas que podría llevar a la principal referencia europea a alcanzar finalmente la zona de los 3.900 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los requisitos que debe tener el rebote del Ibex 35 para ser 'válido'

El inicio de semana alcista ha favorecido que se hayan ilusionado los inversores que están buscando con más vehemencia un rebote en los mercados bursátiles de Europa para dar carpetazo a la tendencia bajista de las últimas semanas, que ha llevado a las bolsas a perder más de un 10% desde su máximos del año. Por eso, desde Ecotrader su asesor Joan Cabrero ha querido lanzar en las últimas horas un mensaje de tranquilidad: "Que la subida de ayer lunes forme parte del contraataque alcista que esperamos es algo que todavía no compro, sin perjuicio de que me agrada el hueco que han abierto las bolsas europeas en este comienzo de semana, que podría ser un hueco de arranque alcista".

Ampliar información icon-related

Agenda | Día de resultados (BBVA, Endesa, Ferrovial...) e inflación y PIB en la eurozona

España

-Banco Santander inaugura la Conferencia Internacional de Banca 2023

-Avance de agosto de la balanza de pagos del Banco de España

-Resultados: BBVA, Ebro Foods, Ence, Endesa, Ferrovial, Indra, Prosegur

Eurozona

-Inflación de octubre (avance)

-PIB del tercer trimestre (avence)

Alemania

-Ventas minoristas de septiembre

Francia

-Avance del PIB del tercer trimestre

-Inflación de octubre (adelanto) 

-Índice de precios de producción (IPP) de septiembre

EEUU

-Índice de precios de la vivienda Case-Shiller de agosto

-Índice de gestores de compra de Chicago de octubre

-Confianza del consumidor de The Conference Board de octubre

-Resultados: Caterpillar, Pfizer

Japón

-Banco de Japón anuncia sus decisiones de política monetaria

China

-Datos provisionales del PMI manufacturero y PMI compuesto de octubre

Ampliar información icon-related

El yen vuelve a rozar mínimos de los años 90 frente al dólar

Tras conocerse las medidas del Banco de Japón (BoJ), la divisa nipona ha profundizado en los descensos que acumula frente al dólar y ha revertido con una caída superior al medio punto porcentual, las ganancias acumuladas en los días previos, cuando las expectativas apuntaban a una decisión de mayor calado por parte de las autoridades monetarias. Con este descenso, el yen vuelve a rozar su mínimo de los años 90 frente al dólar, como ya hiciera semanas atrás, y se mantiene como una de las monedas más bajistas del mundo frente a los cruces más negociados en lo que va de año.

Por su parte, la rentabilidad de los bonos del gobierno japonés con vencimiento a 10 años han disparado su rentabilidad en las últimas horas, hasta tocar el 0,95%, niveles que no veían en la última década y que trasladan en el tiempo a la referencia nipona hasta 2012.

USDJPY
156,94
baja
-0,02%
Ampliar información icon-related

El Banco de Japón decepciona

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas estarán puestas en la evolución del yen y de los bonos del gobierno japonés. La decisión del banco central de Japón, BoJ por sus siglas en inglés, de adoptar cambios menores en su configuración de control de la curva de rendimiento, ha decepcionado a inversores y analistas en el mercado, que esperaban una mayor reducción de su postura de acomodaticia en su política monetaria.

Pese a ello, la bolsa de Japón logra mantenerse en positivo en una jornada en la que las chinas han sido las más damnificadas al cotizar en rojo y dejarse algunas de ellas, como es el caso del Hang Seng de Hong Kong, más de un 2% desde su apertura. En este contexto, los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con un tono claramente negativo.

Ampliar información icon-related

Wall Street rebota con fuerza tras tocar mínimos de mayo

Los principales índices estadounidenses cierran en verde este lunes. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 1,58% hasta las 32.928 unidades, mientras que el S&P 500 sube un 1,20% hasta los 4.166 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 1,09% y se sitúa en los 14.335 puntos. Todo ello en una jornada marcada por los resultados de McDonalds, bien recibidos por los mercados: las acciones de la firma han crecido un 1,72%. De forma paralela, y a la espera de las reuniones de la Reserva Federal (Fed), el rendimiento del T-Note ha descendido hasta el 4,8%.

La primera sesión de la semana en Wall Street se ha saldado con fuertes ganancias para los principales índices, que han protagonizado rebotes superiores al 1% en una sesión marcada por la contención de la escalada de tensión en Gaza tras la entrada por tierra de Israel. El petróleo también ha reflejado esta cierta calma, con descensos del entorno del 2,5% durante toda la jornada.

Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, viene insistiendo en que "las caídas deben ser vistas como una oportunidad de compra mientras el Nasdaq 100 no pierda los 13.800 puntos, lo que encendería las alarmas y nos invitaría a reducir la exposición a bolsa". "A corto plazo, lo más destacable es ver cómo el Dow Jones alcanzó el viernes la base del canal que acota su evolución durante todo el año, que es la zona que sugería esperar antes de realizar compras en bolsa norteamericana", concluye.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

"La dependencia china de Alemania plantea interrogantes"

Guerras, una pandemia, proteccionismo, inflación, cambio climático... El escenario económico ha dado un giro brusco y rápido tras décadas de relativa calma. Buen ejemplo de ello es Alemania (y de una forma más extensa la Unión Europea), un país que hace no tanto parecía tener una economía asentada en unos pilares indestructibles, y que ahora parece condenada a reinventarse a marchas forzadas con una transición de por medio dolorosa. Una forma sencilla de comprender lo que está ocurriendo de un solo vistazo es la fiebre que dibuja la balanza comercial de Alemania con China. En cuestión de años se ha abierto un agujero (déficit) que pareciera llegar a tocar el núcleo de la tierra. La UE ha 'zancadilleado' con sus propias normativas a la industria alemana y europea.

Ampliar información icon-related

Las perspectivas de beneficios de las grandes petroleras mejoran

Ampliar información icon-related

Wall Street se tiñe de verde a la espera de la Fed

Subidas de los tres principales índices estadounidenses. El Nasdaq 100 sube un 1,07% hasta los 14.331 puntos, mientras que el S&P 500 crece un 1,15% hasta los 4.164 enteros. Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones avanza un 1,53%, situándose en las 32.913 unidades.

Este lunes, McDonald's ha presentado sus cuentas, con un aumento del 14% sus ingresos, que hace que sus acciones suban un 2,41%. Para el resto de la semana, la atención se centra en la próxima reunión de la Fed. Se espera que el organismo encabezado por Jerome Powell mantenga los tipos de interés al nivel actual, entre el 5,25% y el 5,50%.

Adicionalmente el bono estadounidense a diez años repunta cinco puntos básicos y se sitúa en el 4,89%. Por su parte, el barril de Texas retrocede un 3,37% y se sitúa en los 82,62 dólares. Finalmente, con el conflicto en Oriente Próximo como telón de fondo, el oro sube un 0,47% y supera ya los 2.000 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Te interesan las acciones de Indra? He aquí un análisis

El consenso de mercado que recoge FactSet se une a la idea de que los títulos de la tecnológica española vuelvan a los 15 euros durante los próximos meses, pues fijan su precio objetivo en los 15,68 euros. Esta es la mejor valoración para Indra en bolsa en más de una década, concretamente desde 2010. | Los analistas miran con mejores ojos las acciones de Indra.

INDRA
20,80
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex

Relacionado: La razón por la que ArcelorMittal ha caído hoy un 4%

Lee también: Unicaja baja en bolsa tras publicar resultados

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 1% y recupera los 9.000 puntos

El Ibex 35 ha vuelto a los 9.000 puntos tras perderlos hace una semana. El índice nacional ganado un 1,07% hasta los 9.013,9 puntos. El EuroStoxx50 ha avanzado unas décimas bajo los 4.030 enteros. El DAX alemán ha repuntado un 0,1% estableciéndose sobre los 14.700 puntos.

En España, la jornada ha estado marcada, en parte, por las informaciones acerca de una posible entrada del Gobierno en el capital de Telefónica, así como por la noticia de que Saudi Telecom renuncia a aumentar a elevar sus participaciones del 4,9% al 9,9%. Además, la gran mayoría de acciones del selectivo español ha logrado cerrar en verde y solo tres han terminado con caídas. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, señala que es pronto para hablar de contraataque alcista. "Para confiar en este extremo necesito que las subidas sean más contundentes y que en ningún caso este hueco de arranque alcista sea cerrado en próximas sesiones", apunta. Para ello, el Ibex 35 debería mantenerse sobre los 8.918 puntos. 

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

La distancia entre Portugal y España es cada vez menor (en términos económicos)

Desde hace tiempo la economía vecina viene superando a España en algunos indicadores relevantes como puede ser la prima de riesgo (Portugal paga menos que España por su deuda) o el desempleo. No obstante, la semana pasada se produjo otro sorpasso menos mediático, pero más significativo si cabe.

Ampliar información icon-related

Podcast | Crisis de los opioides o el negocio sin escrúpulos de los Sackler

Si a la crisis de los opioides hubiera que ponerle un nombre propio, ese sería OxyContin. Si se nos permitiera adjudicarle dos, Purdue Pharma estaría el siguiente en la lista. La farmacéutica, propiedad de la familia Sackler, creó un medicamento contra el dolor extremadamente adictivo -y altamente lucrativo-, un monstruo silencioso tres veces más potente que la morfina que se benefició de la ceguera selectiva de las autoridades sanitarias para saltarse todos los controles previos a la comercialización. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

¡Ojo! STC se conforma con menos del 5% del capital de Telefónica

Saudí Telecom Company (STC), la mayor teleco de Oriente Medio, ha comunicado extraoficialmente al Gobierno su intención de quedarse con su actual 4,9% del capital de Telefónica y de renunciar a convertir en acciones con derecho a voto el 5% que actualmente atesora en derivados. Según ha podido confirmar elEconomista.es de fuentes conocedoras de la situación, el grupo saudí prevé zanjar así la controversia respecto a su presencia en el seno de una compañía considerada por el Ejecutivo en funciones como la "empresa más estratégica del país". La noticia se produce en la misma jornada en la que se especulaba con que el Gobierno se plantea entrar en el accionariado de Telefónica, unos rumores que han avivado la cotización de la operadora. 

TELEFONICA
4,16
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

"No veremos un ascenso del S&P 500 a los 4.400 hasta mayo"

Wall Street cae en barrena. Los expertos coinciden en que, tras un año en el que se han llegado a vivir subidas del 20%, los altos tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), la alta rentabilidad del bono americano a 10 años, las preocupaciones geopolíticas en torno al petróleo y la ralentización de la economía mundial parecen haber cambiado las tornas.

Ampliar información icon-related

El Banco de Japón está a punto de dar otro paso: más 'libertad' para su curva de tipos

El Banco de Japón (BoJ) está preparando un plan para anunciar un ajuste adicional a su marco de control de la curva de rendimiento (YCC por sus siglas en inglés) en la reunión de política monetaria de mañana martes, lo que podría permitir que los rendimientos de los bonos del gobierno japonés a 10 años aumenten por encima del 1%, según ha publicado el diario Nikkei, que cita a fuentes cercanas al asunto.

El tipo de interés a largo plazo actualmente tiene un tope del 1%, y el banco central realiza operaciones de compra ilimitadas a tasa fija para mantener los rendimientos por debajo de ese tope. Este límite se introdujo en julio para reemplazar el límite anterior del 0,5%. El segundo ajuste del marco en tres meses parece haberse considerado necesario, ya que los rendimientos de los bonos a 10 años se acercan al 1% en un contexto de aumento de tipos de interés a nivel global.

También es probable que el BoJ lleve a cabo de manera más flexible sus operaciones de compra de JGB (bonos japoneses), según han revelado las fuentes al periódico nipón. Esto, junto con un límite más flexible para los rendimientos a 10 años, tiene como objetivo disuadir a los especuladores de apuntar al límite superior y ahorrarle al BOJ la necesidad de comprar montones de JGB para mantener las tasas por debajo del 1%.

Ampliar información icon-related

Wall Street se vista de verde para iniciar este lunes

La bolsa estadounidense comienza la semana con ganancias moderadas, de alrededor del 0,5%, en línea con las ganancias que registran los mercados europeos. El Dow Jones aprovecha el avanza para colocarse sobre los 32.600 puntos, el S&P 500 se sitúa en el entorno de los 4.140 y el Nasdaq 100 rebasa las 14.200 unidades.

Los inversores recogen hoy una nueva tanda de resultados empresariales del tercer trimestre, entre los que destacan las cuentas de McDonald's. No obstante, la sensación en el parqué neoyorquino es de prudencia, pues en solo dos días se conocerá qué hará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con los tipos de interés. Casi todos los expertos dan por hecho que el banco central americano dejará el precio del dinero en su nivel actual, en el rango del 5,25%-5,50%, según la herramienta FedWatch de CME.

A la espera de lo que haga la Fed, las ventas se imponen hoy en la renta fija y los intereses de los bonos vuelven a ascender, con el rendimiento del papel a 10 años de EEUU (el T-Note) superando el 4,92%. Hace una semana rebasó el 5% por primera vez desde 2007.

Relacionado: El aumento del PCE subyacente no moverá la aguja de la Fed

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

2024 será el año de los activos refugio por excelencia, según BofA

El famoso indicador Bull & Bear de Bank of America (BofA) señala una potente entrada en bolsa, a un nivel que no sucedía desde noviembre de 2022, pero su analista estrella Michael Hartnett advierte de que el mercado está generando una trampa. Solo será una pequeña tregua de tres meses, antes de que llegue el esperado rebote de los bonos de EEUU. La renta fija sigue generando pérdidas, pese a que este año debía de ser el ejercicio de la remontada para compensar las caídas históricas que se generaron en 2022. El estratega dice que habrá que esperar a 2024 para que se produzca el giro de los bonos.

Ampliar información icon-related

Evergrande, al borde de la liquidación

A la promotora más endeudada del mundo se le agota el tiempo. La inmobiliaria china tiene una última oportunidad para presentar su plan de reestructuración, después de que los reguladores le hayan concedido varias prórrogas. El último aplazamiento lo ha conseguido este lunes y el juzgado que lleva su caso le ha dado como fecha final 4 diciembre. Si no puede presentar una solución para entonces, se dictará el cierre de la compañía.

Ampliar información icon-related

Alemania: la inflación se relaja al nivel más bajo desde agosto de 2021

La inflación continúa desinflándose en Alemania. El índice de precios al consumo (IPC) ha descendido este mes al 3,8% interanual, la tasa más baja desde agosto de 2021, según ha informado este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Los analistas daban por hecho que la desinflación germana continuaría este mes, pero esperaban que el IPC pasara del 4,5% de septiembre al 4%, por lo que la lectura preliminar es mejor de lo esperado. Asimismo, el IPC armonizado con el resto de la eurozona ha bajado del 4,3% del mes pasado al 3% interanual, acercándose a la meta del 2% a medio plazo que pretende el Banco Central Europeo (BCE) con su política monetaria.

En tasa mensual, el IPC general alemán se ha mantenido estable (0%) en octubre mientras el IPC armonizado ha caído dos décimas, siendo la primera tasa mensual negativa desde mayo.

Sigue leyendo: Alemania prolonga su estancamiento económico en el tercer trimestre

McDonalds sorprende al mercado y eleva un 14% sus ingresos

En plena temporada de resultados en Estados Unidos, un histórico como McDonald's ha superado las estimaciones de los analistas. El aumento de los precios ha provocado que los ingresos de la cadena de hambuergueserías hayan aumentado un 14% interanual en el tercer trimestre, hasta 6.692 millones de dólares, sin que las ventas se resientan especialmente. El mercado esperaba que la cifra se quedara por debajo, en 6.580 millones. Además, los beneficios sí han sorprendido muy positivamente con 3,19 dólares por acción frente a los 3 dólares que esperaba el consenso de analistas. 

La empresa, en el comunicado con el que ha ofrecido sus cifras, ha explicado que el entorno macroecnómico, que podría parecer más complicado, no está trayendo sorpresas desagradables. De este modo, Chris Kempczinski, director ejecutivo, asegura: "Se está desarrollando en línea con nuestras expectativas para todo el año". Tras conocerse los resultados la compañía sube más de un 2,5% en el premarket, anticipando que sus títulos podrían escalar este lunes por encima de los 260 dólares. El viernes acabaron en 255,76 dólares.

MC DONALD'S CORP
258,0500
sube
+0,03%

"Es probable que el IPC retome su senda alcista en España"

El índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, se ha moderado en España después de tres meses de subidas y se ha situado en el 3,5% interanual, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato ha sido mejor de previsto, puesto que los expertos esperaban un nuevo repunte hasta el 3,8%.

"La cuestión ahora es qué nos deparará la inflación en los próximos meses y en el año que viene", asegura en un análisis Wouter Thierie, economista de ING Economics. Este experto anticipa que el IPC volverá a escalar en los meses venideros. "Los efectos de base al alza, la subida de los precios de los carburantes y la expiración de las medidas gubernamentales para mitigar el impacto de la crisis energética presionarán al alza la inflación general", argumenta. Thierie estima que el IPC esañol medio de todo 2023 será del 3,7%.

Ampliar información icon-related

Es hora de ponerse corto en los bancos europeos, dice JP Morgan

Tras el buen comportamiento de los valores bancarios europeos este año, los inversores deberían apostar ahora por caídas en el sector, ya que los prestamistas corren el riesgo de que se produzca un pico inminente en los rendimientos de los bonos, según los estrategas de JP Morgan Chase. Cualquier caída de los rendimientos, o recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) el próximo año, reducirá la rentabilidad de los bancos, han escrito los estrategas dirigidos por Mislav Matejka en una nota este lunes. También son vulnerables a cualquier indicio de recesión en la región, señaló el equipo, que aconsejó abrir una posición corta sobre el sector y rebajarlo a 'infraponderar' desde 'neutral'.

"Los bancos podrían sufrir si las economías entran en contracción y si parte del entorno crediticio tan benigno cambia el próximo año, con una ampliación de los diferenciales y un aumento de la morosidad", recoge la nota. Es probable que aumenten los riesgos crediticios, en particular para los prestamistas expuestos a empresas de alto rendimiento, pequeñas y medianas empresas e inmobiliarias comerciales, ya que las necesidades de refinanciación aumentarán a partir del próximo año. El índice Stoxx 600 Banks ha subido un 8% este año, superando el avance del 1,7% del índice de referencia regional. Desde septiembre de 2020, los bancos han avanzado más de un 60%, un repunte impulsado por la fuerte subida de los rendimientos de los bonos en los últimos tres años. Pero el viento de cola de los tipos podría estar empezando a desvanecerse, ya que el BCE optó la semana pasada por no subirlos por primera vez en más de un año.

Últimas horas para hacerse con el dividendo de Inditex y Santander

Inditex y Banco Santander, dos de las mayores compañías de nuestro país, premiarán a sus accionistas el próximo 2 de noviembre y el último día para meterlas en cartera es hoy, lunes 30 de octubre.

Ampliar información icon-related

El Ibex capitanea a las bolsas del Viejo Continente aupado por un blue chip

Las bolsas de Europa cruzan el ecuador de la sesión manteniendo el tono positivo visto en la apertura. Las ganancias superan el medio punto porcentual en todos los parqués. Solo baten el 1% en el mercado español, donde el Ibex 35 (el principal selectivo) se ve impulsado por Telefónica, uno de sus pesos pesados (o blue chips). La operadora se anota más de un 2% en estos momentos entre rumores de que el Gobierno planea comprar parte de su capital (y, por tanto, pasaría a ser uno de sus accionistas). Otro gran valor como Banco Santander también se revaloriza más de dos puntos porcentuales, al igual que Mapfre (+2,1%) y Banco Sabadell (+3%), que lideran las alzas dentro del índice.

En cambio, Unicaja, que ha presentado resultados esta mañana, suaviza las pérdidas vistas en los primeros compases aunque se encuentra igualmente en la parte baja de la tabla (-2,2%). No obstante, ArcelorMittal es el farolillo rojo (-4,6%) ante la perspectiva de que pierda su negocio en Kazajistán.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

La onza de oro bate los 2.000 dólares: ¿seguirá el rally?

La cotización del metal precioso encadena en el mercado secundario un avance cercano al 10% en las últimas 17 sesiones que le ha permitido superar en el comienzo de la semana la barrera psicológica de los 2.000 dólares, un nivel que no tocaba desde mediados de mayo.

Ampliar información icon-related

Viscofan se anota hasta un 4% pese a incumplir las expectativas

La compañía fabricante de envolturas para productos cárnicos se coloca hoy entre las mejores del Mercado Continuo. Sus títulos suben más de un 4% incluso, superando los 54 euros y borrando por completo las pérdidas acumuladas en bolsa a lo largo de las tres pasadas sesiones. Viscofan ha dado a conocer esta mañana sus cuentas de los nueve primeros meses del año, en los que ganó 100,8 millones de euros netos. La cifra es 4,1% inferior respecto a la del mismo periodo del año pasado. En cambio, los ingresos escalaron un 6,1% interanual hasta 926,2 millones de euros.

Sin embargo, centrándonos solo en el tercer trimestre, Viscofan facturó 297,6 millones, un 2,5% interanual y por debajo de los 312,7 millones de euros que preveía el consenso de Bloomberg. Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyó un 7,7% hasta 63,3 millones, quedándose igualmente por debajo de la expectativa de los analistas. Pese a todo, Viscofan espera seguir alcanzando "resultados históricos", con crecimientos en las principales magnitudes financieras de ingresos, ebitda y resultado neto, aunque "adaptándolas a un entorno de decrecimiento en los volúmenes del mercado y elevada inflación en los inputs de producción", recoge Europa Press.

¿Qué hacer con las acciones de Viscofan? El consenso de Bloomberg concede a la firma un previo objetivo medio a un año vista de 71,29 euros la acción. Desde los máximos de este lunes hasta ahí hay un potencial mayor al 30%. Ningún experto recomienda 'vender' mientras seis (el 40% del consenso) tienen una opinión 'neutral'. La mayoría (nueve) apuestan por 'comprar'.

VISCOFAN
63,10
sube
+0,32%

Siemens Energy se dispara hasta un 17% tras cerrar la puerta a un rescate de Alemania

Las acciones de Siemens Energy han registrado un potente rebote del 17% (que con el paso de las horas se ha relajado considerablemente) tras las declaraciones de su presidente, Joe Kaeser. El alto cargo ha afirmado que rechazan seguir el camino que estaban estudiando de pedir un 15.000 millones de avales públicos a Alemania para rescatar así su industria eólica, Siemens Gamesa. "La empresa no necesita el dinero, todos los sectores salvo el eólico están funcionando bien", ha defendido Kaeser.

La propia firma confirmó el jueves que estaba negociando con el Gobierno alemán para recibir garantía en los préstamos para afrontar los problemas en sus turbinas, que han provocado un duro golpe en sus cuentas. Siemens Energy estimó que habría una pérdida de 4.500 millones de euros para 2024 debido a este problema, que obligaba no solo a cancelar pedidos, sino a buscar una solución y compensar a los clientes.

Suena que el Gobierno quiere un 5% de Telefónica... y la teleco sube con alegría

Telefónica destaca entre las subidas del Ibex 35 al avanzar hasta un 3%, por encima de los 3,60 euros. ¿El motivo? El Confidencial asegura que el Gobierno en funciones prepara la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en su accionariado, después de que Saudi Telecom (STC) haya comprado hasta un 9,9% convirtiéndose en su principal accionista. El diario digital apunta a la toma de una participación próxima al 5% liderada por la SEPI, en coordinación con otros inversores nacionales.

Sin embargo, las novedades no parecen tener mucha profundidad. El Gobierno "ha expresado ya en infinidad de ocasiones que Telefónica es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el de la defensa, y no vamos a comentar cada información que se publica, por la prudencia que exige esa relevancia estratégica", ha dicho la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, mientras fuentes oficiales tildan de pura especulación la citada información.

Sea como sea, las subidas de la jornada engordan el cómputo anual. Las acciones de Telefónica se revalorizan más de un 12% en lo que va de año. 

Te puede interesar: HSBC cambia su consejo sobre Telefónica a negativo

TELEFONICA
4,16
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

Alemania prolonga su estancamiento económico en el tercer trimestre

La economía alemana prosigue en territorio de estancamiento y coqueteando con la recesión técnica. El Producto Interior Bruto (PIB) del país cayó un 0,1% intertrimestral en el tercer cuarto del año, según los datos publicados este lunes por la agencia estadística federal alemana Destatis. También se han revisado los datos de los trimestres anteriores, dejando el primero de 2023 con un 0% y el segundo con un crecimiento del 0,1%. En términos interanuales, el PIB se contrajo un 0,8% en el tercer trimestre. En este avance preliminar del PIB, Destatis no ofrece detalles ni desglose, pero su comunicado sí avanza que "el gasto en consumo final de los hogares, en particular, fue inferior. En cambio, la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo contribuyó positivamente".

Aunque la locomotora europea evita gracias a las revisiones de datos entrar en recesión técnica (dos trimestre consecutivos de contracción), la imagen que deja es de absoluta debilidad. Mientras otros socios europeos como España aún aguantan con un crecimiento intertrimestral del 0,3%, Alemania no remonta el vuelo de momento, golpeada por la crisis energética tras la guerra en Ucrania y el daño a su poderosa industria.

"Las cifras de hoy ayudarán muy poco a acallar el debate actual sobre si Alemania vuelve a ser o no el enfermo de Europa. De hecho, desde que comenzó la guerra en Ucrania, la economía alemana solo ha crecido en dos de los últimos seis trimestres. Lo que es aún peor es que, más de tres años después, la economía apenas supera su nivel anterior a la pandemia. Estos datos por sí solos subrayan que la economía alemana se ha convertido en uno de los rezagados del crecimiento de la zona euro", escribe en una nota Carsten Brzeski, economista de ING. "La economía alemana parece abocada a permanecer en la zona crepuscular entre la contracción menor y el estancamiento no solo este año, sino también el próximo", sentencia.

Relacionado: El Ifo ve un "resquicio de esperanza" en la economía alemana

Ampliar información icon-related

¿Por qué ArcelorMittal se desploma hoy más de un 5%?

Fuertes pérdidas en bolsa. ArcelorMittal ve cómo el precio de sus acciones llega a caer más de un 5% este lunes, siendo de las más bajistas en el Ibex y registrando incluso mínimos de más de un año (desde septiembre de 2022) por debajo de 20 euros. Solo en este mes, que está a punto de terminar, la siderúrgica se ha dejado en el parqué un acumulado cercano al 16%, arrojando el peor balance mensual desde junio del año pasado.

¿Por qué? Al menos 45 trabajadores murieron este fin de semana en el incendio de una mina de carbón subterránea en las instalaciones de ArcelorMittal en la región de Karagandá, en Kazajistán, según informa Bloomberg. La tragedia es el peor accidente minero de la historia reciente del país asiático. Por ello, el Gobierno kazajo está ultimando la nacionalización de las operaciones de Arcelor, que "se han visto afectadas por una serie de accidentes mortales desde que la empresa las adquirió a mediados de los 90", resalta la agencia de noticias americana.

Te interesa: Cuatro recortes del potencial de ArcelorMittal en solo una semana

ARCELORMITTAL
23,84
sube
+0,51%
Ampliar información icon-related

Arranca la opa de FCC para recomprar el 7% de su capital

La oferta pública de adquisición (opa) lanzada por FCC, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, sobre acciones propias con la que busca aumentar un 7% su capital arranca este lunes y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Antes del verano el grupo FCC anunció esta operación, con la que pretende comprar más de 32 millones de acciones a un precio de 12,5 euros por título.

Comparado con los 11,9 euros a los que cotiza actualmente la acción, el importe ofrecido es cerca de un 5% superior. Para articular esta oferta, aprobada el pasado 19 de julio por la junta de accionistas de FCC y autorizada la semana pasada por la CNMV, la compañía desembolsará como máximo 400 millones de euros.

FCC
14,10
sube
+1,73%

Unicaja se desploma un 5%: gana 77 millones menos por el impuesto a la banca

Unicaja cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes la entidad al publicar su cuenta de resultados trimestral. Esta cifra incorpora el pago de 77 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca, que la entidad incorporó a sus cuentas en el primer trimestre. De no ser por este impuesto, el beneficio de Unicaja hubiera sido de 349 millones, un 28,4% más.

Las acciones del banco han llegado a borrar cerca de un 6% bajando del euro por título en los primeros compases de la sesión, siendo con diferencia el peor valor del Ibex 35. Ha registrado mínimos intradía desde julio.

El consenso de Bloomberg da a Unicaja una valoración media a 12 meses de 1,36 euros por acción, o lo que es lo mismo, ve en el título un recorrido alcista del 43,5% a corto plazo (desde los mínimos de hoy). La mayoría de los analistas (12) recomiendan 'comprar' mientras el resto (seis) se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'.

UNICAJA BANCO
1,34
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

Europa arranca con alzas la semana: el Ibex 35 pugna por los 9.000

Las bolsas europeas se despiertan este lunes con subidas por encima del 0,5% tras las caídas del pasado viernes. El Ibex 35 pugna por los 9.000 puntos mientras el EuroStoxx 50 rebasa los 4.040 enteros. 

Desde Bloomberg señalan que los mercados arrancan la semana con calma a la vista de que la incursión militar de Israel en Gaza este fin de semana se ha practicado con más cautela de lo esperado, lo que ayuda a activar el modo risk-on en los mercados. Con todo, habrá que esperar la evolución de los datos en una semana cargada de los mismos y de decisiones económicas. Este lunes se conocen los datos de inflación de España y de Alemania, al igual que el PIB alemán del tercer trimestre. Esta semana también se conocerá el agregado de inflación de la eurozona. Esta semana se reúnen la Fed de EEUU, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Inglaterra entre otros. En EEUU, el viernes llegará el informe del mercado laboral.

"Las bolsas del Viejo Continente están capeando muy bien el temporal bajista que estamos viendo al otro lado del Atlántico y esto es algo que invita a ser, de momento, más optimistas que pesimistas, sin perjuicio de que aún podamos asistir a un cierto pánico vendedor antes de que veamos el contraataque alcista que espero en la zona de soporte de los 3.900/4.000 puntos del EuroStoxx 50, cuya análoga en el Ibex 35 serían los 8.500 puntos, si bien hay un soporte intermedio que podría frenar la caída en los 8.700/8.800 puntos, que es el rango que vengo sugiriendo esperar antes de realizar compras orientadas a medio plazo en bolsa española", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Nuevas caídas en el crudo tras las noticias que llegan desde Gaza

Los precios del petróleo retroceden de nuevo este lunes tras los ascensos del pasado viernes al considerar los operadores del mercado que el avance militar de Israel sobre la Franja de Gaza se ha practicado de momento con más cautela de lo esperado, lo que de momento no estaría provocando represalias por parte de Irán y sus aliados, principal preocupación en lo que a suministro de crudo se refiere. El barril de Brent, el crudo de referencia mundial, pierde más de un 1% y se queda en el rango bajo de los 88 dólares. Por su parte, el barril de WTI, crudo de referencia en EEUU, retrocede casi un 1,5% hasta los 84 dólares.

Vandana Hari, fundadora de la consultora Vanda Insights en Singapur, afirma que "el fin de semana demostró que el conflicto armado sigue limitándose a Israel y Gaza. Los precios del crudo probablemente seguirán bajando hasta el próximo acontecimiento de riesgo", según recoge Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Venezuela se enfrenta a la pequeña Guyana por el petróleo

El Gobierno de Venezuela pidió el viernes a empresas que recibieron autorización de Guyana evitar la exploración y explotación de petróleo en un mar que el Gobierno de Nicolás Maduro reclama como "no delimitado", dentro de la disputa de ambos países por la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Las licencias otorgadas por Georgetown son "absolutamente nulas, y contrarias al Derecho Internacional Público", a juicio de Venezuela, que insta "a todos los actores privados transnacionales, de manera formal y categórica, a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo, ya que constituye una violación a sus derechos soberanos".

"El Gobierno guyanés asume una temeraria política de asociación con el Comando Sur de los Estados Unidos para el despliegue, no autorizado, de ejercicios militares en la zona, lo cual se constituye hoy en la mayor amenaza a la paz y estabilidad de la región del Caribe", prosigue Caracas. Estas acciones "generan riesgos importantes que deben ser disipados solo a través del diálogo directo entre las partes", algo en lo que ha insistido Venezuela.

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para decidir al respecto, algo que Venezuela rechaza. Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que el país petrolero protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene.

Lee también: EEUU levanta temporalmente las sanciones al crudo venezolano

Ampliar información icon-related

La bolsa llega a su zona de compra: solo falta la última señal del mercado

Los índices europeos y de Wall Street alcanzaron la semana pasada los soportes y zonas de compra marcados desde Ecotrader, como son los 4.000 puntos del EuroStoxx 50. Solo faltan las últimas señales del mercado para evitar caer en la trampa de una corrección mayor en bolsa. El asesor técnico del portal para inversores de elEconomista.es, Joan Cabrero, señala una serie de pistas en este podcast que permitirían identificar el contraataque alcista en la renta variable y disfrutar del primer regalo antes de Navidad.

Ampliar información icon-related

Los niveles de seguridad cuya cesión sí provocaría que salten las alarmas

Tal y como explica Joan Cabrero (analista técnico y asesor de Ecotrader) en su comentario estratégico semanal, el alcance de soportes por parte de muchos de los grandes indicadores bursátiles -tanto de Europa como de EEUU- "no implica que ya no se pueda asistir a un clásico episodio de pánico final, que lleve a muchos inversores a claudicar".

Ampliar información icon-related

Agenda | El IPC de España y el PIB de Alemania arrancan los motores de la semana

España

-IPC de octubre (adelanto)

-Precios industriales de exportación y de importación de septiembre

-Ocupación en alojamientos turísticos de septiembre

-Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España de otoño

-Resultados: Unicaja, Elecnor, Reig Jofre, Viscofan, Applus

Eurozona

-Resultados agregados de la encuesta del Banco Central Europeo (BCE) a analistas monetarios

-Confianza del consumidor de la eurozona (definitivo)

-Reunión informal ministerial de Turismo

Alemania

-Inflación de octubre (adelanto)

-PIB del tercer trimestre (provisional)

Reino Unido

-Cifras de crédito al consumidor e hipotecas de septiembre

-Masa monetaria M3 de septiembre

-Resultados de HSBC

EEUU

-Índice manufacturero de la Fed de Dallas de octubre

-Subastas de deuda a tres y seis meses

Un inicio de semana con corte previsiblemente mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las fuerzas entre alcistas y bajistas prometen estar muy igualadas. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada en el que no habrá un rumbo definido y que dejará una réplica de la sesión de corte mixto vista en Asia, donde la bolsa china destaca por las ganancias registradas hoy en un entorno de números rojos.

La menor demanda de activos refugio y la caída del precio del petróleo también marcarán el devenir de los mercados en las próximas horas ante una mayor esperanza de que la ofensiva israelí en Gaza sea más cautelosa de lo previsto inicialmente por los analistas.

Ampliar información icon-related

El Santander paga esta semana un dividendo de 8,10 céntimos

El Banco Santander pagará la próxima semana un dividendo en efectivo de 8,10 céntimos de euro por acción, lo que supone un aumento del 39% frente al mismo dividendo del año pasado.

Se trata de un dividendo con cargo a los resultados de 2023 y se abonará el jueves, 2 de noviembre. Con el dividendo anunciado, el 'pay-out' del banco (proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de remuneración a los accionistas anunciada en el Investor Day del pasado febrero.

La agenda de la semana de elEconomista.es