Flash del mercado

IBEX 35
11.143,00baja-0,96%
EURO STOXX 50®
4.983,11baja-1,19%
EURUSD
1,0888baja-0,09%
S P 500
5.631,22sube+0,28%

El S&P 500 y el Nasdaq 100 vuelven a revalidar sus récords al cierre

Los principales índices estadounidenses han cerrado la sesión de forma mixta en una jornada en la que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha alertado en su declaración en el Senado de EEUU que mantener los intereses altos durante demasiado tiempo puede ser arriesgado. Además, el banquero central ha indicado que el mercado laboral americano no está sobrecalentado, lo cual ha sido interpretado por Wall Street como una muestra de que la estrategia del ‘aterrizaje suave’ está funcionando. Todo ello ha estimulado al sector tecnológico, lo cual ha impulsado a los selectivos con más peso tech como el S&P 500 y el Nasdaq 100, que han logrado renovar máximos.

El S&P 500 ha subido un 0,07% hasta las 5.576,98 unidades, impulsado por valores como Incyte (+4,35%), Corning (+3,79%), Tesla (+3,71%), Warner (+3,23%) y Paramount Global (+3,13%), después de que el estudio de El Padrino sellara la fusión por absorción con Skydance. Paralelamente, el Nasdaq 100 ha subido un 0,04% hasta los 20.453 puntos, impulsado por Tesla, Warner, Intel (+2,19%) y Nvidia (+2,17%).

Por contra, el selectivo industrial Dow Jones ha perdido un 0,13% hasta los 39.291 enteros, lastrado por valores bajistas como Salesforce (-1,77%) y Microsoft (-1,45%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note (bono de EEUU a 10 años) ha subido un punto básico hasta el 4,29%. Asimismo, el precio del barril de petróleo West Texas ha caído un 0,87% hasta los 81,61 dólares. Además, el oro ha subido un 0,34% hasta los 2.371 dólares por onca.

Lee también: Morgan Stanley prevé un fuerte retroceso en la bolsa americana

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%
Ampliar información icon-related

La "democratización" de la vivienda venidera calentará más los precios

El inmobiliario sigue gozando de una demanda saludable, la oferta ni está ni se la espera, y el Banco Central Europeo (BCE) ya ha comenzado a bajar los tipos de interés, al tiempo que la economía y el mercado laboral siguen mostrando signos de fortaleza. Mientras que diferentes factores están frenando la inversión en nueva vivienda (construcción), otros tantos estimulan la demanda. Todo hace indicar que el precio de los inmuebles va a subir como si de una burbuja se tratase, pero la diferencia esta vez es que no va a haber tal burbuja porque los fundamentales van a respaldar ese encarecimiento.

Ampliar información icon-related

La historia de Nvidia: de un Denny's al olimpo de la bolsa mundial

Hace no mucho, las imágenes digitales atravesaban lo que se puede considerar su prehistoria pictórica. El videojuego más complejo del momento se basaba en un jugador que se escondía en un laberinto para disparar a sus rivales. Aunque solo eran unas líneas verdes sin relleno lo que conformaba los bloques, eso era suficiente para dar suspense a la partida de Maze War, el primer videojuego 3D, que data de los setenta.

Entonces, Nvidia no existía y ese mercado era todavía incipiente. Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem vieron la oportunidad que había en sofisticarlo, llevando gráficos e imágenes más complejas a los ordenadores.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Siguen las subidas en Wall Street

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta en una jornada marcada por las declaraciones de Jerome Powell en su comparecencia en el Senado, en las que ha señalado que, si bien la Fed necesita más datos buenos, el mercado laboral no está sobrecalentado. Esta última cuestión es clave pues evidencia que el plan del aterrizaje suave del banco central va por buen camino. Esta situación ha estimulado a los parqués del país norteamericano, permitiendo al S&P 500 y al Nasdaq 100 cotizar en máximos históricos gracias al empuje del sector tecnológico.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones sube un 0,24% hasta las 39.439 unidades, impulsado por Goldman Sachs (+2,92%) y JP Morgan (+2,08%), mientras que el S&P 500 avanza un 0,17% hasta los 5.582, por lo que renovaría máximos de concluir así la jornada. Por su parte, el Nasdaq 100 sube levemente hasta los 20.448 puntos, en una sesión en la que Tesla (+4,02%) encabeza las alzas. Además, Nvidia sube un 1,19%. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube tres puntos básicos hasta el 4,31%. Asimismo, el precio del barril de Texas cae un 0,78% hasta los 81,69 dólares. Finalmente, el oro avanza un 0,05% hasta los 2.364 dólares.

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%

Alantra alerta de que México golpeará la rentabilidad de BBVA

Los analistas de Alantra han alertado de que México puede suponer un lastre para BBVA tras las reformas que se plantean por parte del nuevo Gobierno del país. Según la firma, "México dominará la presentación de sus resultados" del segundo trimestre después de la devaluación del peso y su impacto. El impulso positivo de los préstamos en España, el mercado doméstico del banco, probablemente "compensará parte de los vientos en contra mexicanos, pero no todos", dicen.

El país latinoamericano es el mercado más importante de BBVA: el año pasado representó más de la mitad de sus ganancias. Pero varias reformas potenciales en el país bajo Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, han sacudido a los inversores y provocado un desplome del peso. Por lo tanto, es de esperar que la caída de la moneda local haya erosionado la contribución de México a los resultados de BBVA.

Ampliar información icon-related

Jerome Powell (Fed) acerca un pelín el recorte de tipos en EEUU

Jerome Powell ha comparecido este martes en el Senado de Estados Unidos. El gobernador de la Reserva Federal (Fed), aunque no se ha mojado -como era previsible-, ha acercado con sus declaraciones el primer recorte de tipos. Ha reconocido que el efecto de la restricción monetaria ha logrado enfriar algo el sólido mercado laboral, que "ya no está sobrecalentado".

Powell ha reconocido que la economía estadounidense ha sido algo más débil en el primer semestre, especialmente en comparación con la recta final de 2023, que se caracterizó por "una inusual fortaleza". Además, en el primer trimestre, los datos macroeconómicos no proporcionaron los suficientes motivos para emprender la flexibilización, pero ahora tienen más evidencias de que la inflación va por buen camino.

"Las lecturas de inflación más recientes han mostrado un mayor progreso y más datos buenos reforzarían nuestra confianza de que el objetivo de estabilidad de precios va hacia el 2%", ha insistido.

Ampliar información icon-related

Meliá cae un 3,2% el día que se anuncia su salida del Ibex

Ampliar información icon-related

Puig entrará en el Ibex 35 en sustitución de Meliá

Ya es oficial. Puig entra a formar parte del Ibex 35 en sustitución de Meliá Hotels. Así lo ha decidido este martes el comité que evalúa la composición del principal índice de la bolsa española en una reunión extraordinaria, que se convocó el pasado día 12 de junio. 

Este martes, la firma de hoteles ha sido la peor del selectivo, anticipando su posible salida del mismo. Aunque el índice se ha teñido de rojo por la incertidumbre política (al igual en las demás bolsas europeas), Meliá ha bajado un 3,2% hasta los 7,38 euros, siendo el farolillo rojo de la sesión. La compañía dejará de formar parte del club de los 35 el 22 de julio.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cae un 1,12% y pierde los 10.900 puntos

El indicador doméstico ha cerrado con pérdidas una jornada en la que las bolsas europeas se han teñido de rojo. Estas bajadas generalizadas coinciden con las declaraciones realizadas hoy por algunos líderes de los partidos que conforman el Nuevo Frente Popular francés, las cuales apelan a la formación de un gobierno de izquierdas sin participación del centro-derecha, así como a la ejecución del programa político de dicha coalición. Parece que los inversores han pasado página al peligro que suponía la extrema derecha y ahora ponderan los riesgos de un gobierno del Nuevo Frente Popular. En este sentido, la agencia Moody's ha señalado que "si no hay un compromiso hacia la reducción fiscal, aumentará la presión crediticia sobre el país".

Así las cosas, el Ibex 35 ha bajado un 1,12% hasta los 10.898,8 puntos, con todos sus índices registrando pérdidas. Las ventas han estado lideradas por Meliá Hotels (-3,54%), cuya salida del indicador se ha anunciado hoy y cuyo lugar ocupará Puig, Rovi (-2,89%) y Logista (-2,71%), mientras que Naturgy es el único valor que ha subido levemente (+0,09%). Paralelamente, las bolsas europeas también han registrado caídas, con el CAC 40 francés encabezando las bajadas, firmando una mengua superior al 1,5% hasta la zona de los 7.500 puntos, mientas que el FTSE 100 británico ha cedido posiciones hasta los 8.130 enteros. Por su parte, el FTSE MIB italiano ha caído más de medio punto porcentual hasta los 33.800 enteros, mientras que el DAX 40 alemán ha bajado un 1,3% sobre las 18.200 unidades. Asimismo, el EuroStoxx 50 ha cedido más de un 1%, al filo de los 4.900 puntos. La incertidumbre para los mercados tras la victoria del Frente Popular es perceptible en el rendimiento del bono francés a diez años, el cual ha subido ocho puntos básicos, así como en el euro: la divisa continental retrocede respecto al dólar.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, recomienda "esperar a ver hacia donde se decanta el igualado debate que protagonizan alcistas y bajistas entre los 11.200 y los 10.875 puntos". En este sentido, el experto señala que, "para que podamos hablar de fortaleza y se pueda considerar un escenario más consolidativo que correctivo hacia los 10.500 puntos, que es donde sigo esperando para recomendar comprar bolsa española, lo mínimo exigible es que el Ibex 35 supere la resistencia de los 11.200 puntos".

IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%
EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%

La fuga de cerebros es desigual en Europa... y dentro de España

Un estudio elaborado por el think tank del Parlamento Europeo identifica a Extremadura, Castilla La-Mancha y Castilla y León como regiones en riesgo de caer en lo que llaman la 'trampa de desarrollo de talento' por la imparable fuga de talento y la pérdida de fuerza laboral joven que sufren.

Ampliar información icon-related

Así es la guerra legal en EEUU por el petróleo de Alaska

Todo empezó en marzo de 2023 cuando en pleno empuje del crudo nacional, y con la necesidad de bombear más y más para mantener barato el precio de la energía, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio luz verde a uno de los proyectos más grandes fuera de Nuevo México y Texas. La propuesta de ConocoPhillips para crear una gigaplanta en Willow era el pasaporte para volver a llevar a la región a su época dorada, cuando era el pulmón petrolero del país.

Sin embargo, el proyecto estaba cargado de polémica porque suponía un punto de no retorno para el medioambiente y la región. Posteriormente, tan pronto como en septiembre, la Administración Biden comenzó a anunciar prohibiciones de nuevas licencias en territorios específicos. Algo que ha enfurecido tanto al Gobierno de Alaska como a Conoco.

Ampliar información icon-related

Citi dice que es hora de retirarse de los 'buques insignia' de la IA

El repunte de las acciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA) podría no detenerse, pero un repaso histórico sugiere que ha llegado el momento de tomar las ganancias en los nombres más importantes, según los analistas de Citigroup. Drew Pettit, experto del banco estadounidense, ha explicado: "Seguimos sugiriendo a los inversores que tomen las ganancias en las acciones más destacadas de la IA”, en particular, los fabricantes de chips.

El motivo es que, tras las recientes subidas relámpago en bolsa, deberían "reequilibrarse hacia una gama más amplia de acciones de IA en toda la cadena de valor". En particular, aunque puedan subir más o tener una trayectoria alcista, las previsiones del mercado "sugieren que los precios de las acciones implican expectativas elevadas, pero las estimaciones de consenso a largo plazo sugieren que la mayoría son alcanzables”, según Citi. Es por ello que rechazan la idea de un crash al estilo de las puntocom y, a pesar de que sí ven un optimismo excesivo, "aún parece lejos de una burbuja en toda regla".

Opinión: ¿Burbuja en la inteligencia artificial?

JP Morgan cuestiona el reciente acelerón de Tesla, ¿por qué?

"Nos preocupa que el buen rendimiento de las acciones se deba a una debilidad en sus fundamentales y a un empeoramiento de las perspectivas de negocio de la firma", apunta la entidad.

TESLA MTRS
252,67
sube
+1,75%
Ampliar información icon-related

Leves subidas en Wall Street a la espera de Powell

Los renta variable de EEUU sube con moderación a la espera de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que comparecerá hoy ante el Congreso de EEUU. Los inversores se mantienen a la espera y, por lo tanto, el S&P 500 sube un 0,2% hasta los 5.583 puntos mientras el Dow Jones cae un 0,21%, quedándose en los 39.305. Por su parte el Nasdaq 100 avanza un 0,5%.

De momento todo se centra en Powell, que podrá dar pistas sobre los futuros pasos de la reunión que preside, aunque, de momento, no se esperan sorpresas más allá de un discurso moderado. En ese sentido esto supone un aperitivo de un jueves clave con los datos de inflación mientras que salen los primeros resultados de la nueva temporada, con PepsiCo y Delta saliendo a la palestra. El viernes seguirán sus pasos Citigroup y JP Morgan. 

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%

Morgan Stanley prevé un fuerte retroceso en la bolsa americana

Los inversores deberían prepararse para un potente retroceso en los mercados de renta variable, en particular en EEUU, en un contexto de elecciones, resultados empresariales y un momento decisivo para la Reserva Federal (Fed). Estas ha sido la conclusión del último informe de Mike Wilson, analista estrella de Morgan Stanley. "Creo que es muy probable que haya una corrección del 10% en algún momento entre ahora y las elecciones" estadounidenses de noviembre.

Este experto insiste en que el tercer trimestre será "inestable". Aunque ha sido de momento uno de los más pesimistas respecto a un S&P 500 que resiste, la realidad es que cada vez más analistas están dudando de si el mercado está demasiado sobrecalentado y necesita un descanso. Scott Rubner, de Goldman Sachs Group, defendió ayer que está prediciendo un doloroso ciclo de dos semanas a partir de agosto si las ganancias corporativas que esta semana comenzarán a conocerse decepcionan. 

Lee más: Goldman Sachs eleva el objetivo del S&P 500 a los 5.600 puntos

¿Cuánto beneficiaron las alzas de tipos al sector financiero español?

Ampliar información icon-related

El BCE se prepara para blindar a la banca ante impagos

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de reconocer, en palabras de Steven Maijoor (miembro del Comité de Supervisión), que está terminando "una revisión integral" de su supervisión a las entidades, centrado en "las prácticas de riesgo" que lleva a cabo el sector. Si en 2023 fue el deterioro de la valoración de las carteras de renta fija la que se cebó con varios bancos medianos de Estados Unidos, que se contagió en Europa con la crisis de Credit Suisse, el peligro actual viene por otra vía.

Ampliar información icon-related

Los retrasos sacuden a Dassault, que se desmorona un 5%

Con una caída del 5%, la compañía de defensa y software francés Dassault sufre una jornada de pesadilla en el parqué. Estos movimientos se han producido después de que la firma reduzca su objetivo de beneficios para todo el año alegando que estos se verán comprometidos por una sucesión de retrasos. Ahora esperan un crecimiento de las ganancias de un rango de entre el 8%-11% para el cómputo global de 2024 frente al 10%-12% que esperaban antes.

"Nuestros ingresos preliminares del segundo trimestre fueron inferiores a lo previsto en unos 30 millones de euros, o un 2%, debido a importantes retrasos en las transacciones", ha admitido el director ejecutivo, Pascal Daloz, en un comunicado. "Si bien el arranque del segundo trimestre nos permitió cumplir con nuestra guía inicial y la necesidad de nuestras soluciones sigue siendo fuerte, hemos observado cautela en las contrataciones de clientes en un entorno geopolítico complejo", ha añadido.

Lee también: Page se desmorona tras lanzar un enorme profit warning

Moody's echa más leña al fuego y no quita el ojo a Francia

Moody's sigue echando leña al fuego y continúa avisando del deterioro que puede haber en las finanzas públicas de Francia tras las elecciones. No es la primera vez que la agencia de calificación avisa al país de que podría cambiar la perspectiva de su deuda de estable a negativa, un paso previo a la rebaja en su calificación crediticia. Ahora, insiste en que ese riesgo persiste tras los resultados de los comicios. 

La de rating avisa de que el encarecimiento de los costes de financiación del país podría implicar un cambio en la perspectiva de su deuda. "Si no hay un compromiso hacia la reducción fiscal, aumentará la presión crediticia sobre el país", señala en un informe. 

Relacionado: S&P alerta a Francia de que su rating puede verse "presionado"

El rendimiento de las letras a tres y nueve meses, en mínimos del año

Ampliar información icon-related

Opinión | Cinco acciones galas para atacar un rebote

En su artículo de este martes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, señala cinco de las opciones que considera "más atractivas" en la bolsa de París, sobre todo si el índice CAC 40 logra cerrar sobre la resistencia que, a su parecer, está en los 7.725 puntos.

Ampliar información icon-related

¿Cuál es el título español más barato entre los 'selectos'?

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex vuelve bajo los 11.000 puntos

Las bolsas de Europa siguen registrando pérdidas moderadas en el ecuador de esta jornada a pesar de que Wall Street anticipa leves ganancias (y nuevos máximos históricos) al otro lado del Atlántico. En España, el Ibex 35 (índice principal) retrocede más de medio punto porcentual y regresa por debajo de los 11.000 puntos, la cota psicológica en torno a la cual se mueve desde mediados del mes pasado.

Indra encabeza las caídas dentro del Ibex, dejándose más de un 2%. Colonial, Rovi y un peso pesado como Repsol se dejan asimismo cerca de dos puntos porcentuales. En cambio, Solaria (+1,1%) se posiciona como la compañía más alcista, seguida de Grifols (+0,8%), cuya cotización se ha desinflado a lo largo de la mañana.

Los inversores de todo Occidente están a la espera del discurso que esta tarde dé el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso de Estados Unidos. Aquí te explicamos por qué. Y de vuelta al plano nacional, al cierre de mercado el Comité Técnico Asesor del Ibex anunciará si próximamente habrá cambios en la composición del selectivo.

IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%
EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%
Ampliar información icon-related

Powell (Fed) rinde cuentas ante el Congreso de EEUU: estas son las claves

Tras los datos de empleo en Estados Unidos conocidos el viernes del viernes y a la espera de los datos de la inflación de este jueves, los mercados ponen su mirada en Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal (Fed) comparece a las 16:00 (hora de la España peninsular) ante el Congreso de EEUU para responder a las preguntas de los legisladores sobre sus decisiones y la batalla de la institución monetaria contra la inflación. ¿Qué esperan los mercados y analistas?

En primer lugar, los mercados esperan conocer la reacción de Powell a los últimos datos macroeconómicos. "Tendrá que responder sobre si estos le dan confianza para afrontar un recorte de tipos", explican los expertos de Commerzbank. "Con las perspectivas dividas no creemos que ofrezca compromisos claros" y "vemos las cifras de inflación del jueves más relevantes", añaden.

En cualquier caso, el tono será clave y desde ING señalan que "un Powell más moderado ayudaría a afianzar las expectativas de recorte de tasas en septiembre antes de la publicación del IPC". Los analistas del banco neerlandés advierten de que, a pesar de que el discurso inicial del presidente de publicará a las 16:00, este tendrá una importancia muy relativa y todo se centrará en las preguntas. "Creemos que será moderado, pero la clave están en la sesión de preguntas". Por tanto, concluyen "hay que estar atentos a si reconoce un enfriamiento en el mercado laboral". 

Relacionado: Varios miembros de la Fed dudan si el tipo neutral es más alto que en el pasado

USDEUR
0,9184
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

Grifols pierde fuerza tras su rally de ayer

La cotización pierde fuelle. El fabricante de hemoderivados (productos terapéuticos hechos a partir de sangre humana) ve cómo su alza en bolsa de este martes pierde fuerza a medida que avanzan las manecillas del reloj. A lo largo de la mañana Grifols ha llegado a encarecerse casi un 6%, siendo la compañía más alcista del Ibex 35 con diferencia. Sin embargo, en estos momentos apenas sube unas décimas.

Una opa en el aire. La empresa catalana pierde fuerza en el parqué después de haberse disparado un 9,7% este lunes. De hecho, en la pasada jornada el precio de sus títulos llegó a repuntar más de veinte puntos porcentuales, por encima de 10,80 euros (máximos desde febrero pasado). Ello después de confirmarse que los Grifols (la familia fundadora de la firma) y el fondo de capital riesgo Brookfield están negociando hacer una oferta pública de adquisición (opa) sobre todo el capital, con el objetivo último de sacarla de bolsa. Esto "permitiría a Grifols consolidar su estrategia de recuperación de los resultados y desapalancamiento financiero sin estar sujetos a la volatilidad del mercado", señalan los analistas de Renta 4 en su informe de mercados de esta mañana. "Adicionalmente, el acuerdo con un socio financiero de la entidad de Brookfield entendemos restaría presión sobre las necesidades de refinanciación de la compañía", añaden.

¿Qué hacer con las acciones de Grifols? Parece que el consenso de mercado de Bloomberg sigue teniendo clara la respuesta: comprar. Esa es la postura que toman 14 casas de análisis (cerca del 67% de todo el consenso), mientras cinco tienen una visión neutral y solo dos aconsejan vender las participaciones. El precio objetivo medio para dentro de un año es de 15,89 euros, que implica un amplio potencial del 71% desde el nivel de cierre de ayer.

GRIFOLS
9,21
baja
-6,35%
Ampliar información icon-related

ACS se replantea cómo vender su filial Cecle

La nueva estrategia discurrirá por una desinversión troceada. Presumiblemente, la dividirá entre las dos grandes áreas que desarrolla la compañía, Facilities (Instalaciones) y Social. El objetivo de ACS es maximizar el valor de su subsidiaria y tratar de reducir las potenciales minusvalías que la transacción podría tener en las cuentas del grupo.

ACS
39,22
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

Otra promotora inmobiliaria china bajo la lupa

La promotora inmobiliaria china Guangzhou R&F Properties ha informado este martes de que una de sus filiales ha recibido una solicitud de liquidación por impago de la parte prorrateada de un crédito de 613,66 millones de dólares (566 millones de euros) por parte de Seatown Private Credit Master Fund, acreedor que posee el 18% del monto principal pendiente del préstamo.

En su demanda, Seatown denuncia la falta de pago por parte de Trillion Glory Limited, filial de Guangzhou R&F Properties, de la parte prorrateada correspondiente al peticionario del monto principal del préstamo, junto con los intereses correspondientes.

La junta directiva de Guangzhou R&F Properties considera que la petición "no representa los intereses de otras partes interesadas", ya que Seatown es sólo uno de los prestamistas y asegura que dicho préstamo "está suficientemente garantizado" por, entre otras cosas, una prenda sobre la totalidad del interés social de una filial de propiedad absoluta de la compañía que posee indirectamente 68 hoteles y un edificio de oficinas en China.

En este sentido, recuerda que un acreedor garantizado puede ejercer su derecho a ejecutar la garantía en lugar de solicitar la liquidación y sostiene que cualquier intento de solicitar la liquidación sería destructivo para el valor y disminuiría las recuperaciones para los acreedores. En cualquier caso, la filial de Guangzhou R&F Properties está buscando asesoramiento legal sobre la acción apropiada a tomar en respuesta a la petición de liquidación, mientras que la continuará tratando de alcanzar una solución amistosa del asunto.

Relacionado: La crisis inmobiliaria de China empeora

Page se desmorona tras lanzar un enorme profit warning...

El titán de los recursos humanos Pagegroup vive una jornada crítica desplomándose hasta un 14% en la bolsa de Londres (llegando a cotizar por menos de 363 libras por acción). Este giro bursátil viene de la mano de una enorme advertencia sobre sus beneficios (profit warning, en inglés) por parte de la firma, que ha informado de que espera que sus ganancias caigan un 50% este 2024 por una contratación más débil en junio y unas perspectivas complicadas para lo que resta de año. Tras el shock inicial las acciones han ajustado su descenso y ya 'solo' ceden un 10%.

"Seguimos viendo condiciones de mercado desafiantes en todo el grupo en el segundo trimestre y experimentamos una suavización en los niveles de actividad durante el trimestre, particularmente en términos de nuevos empleos registrados y número de entrevistas", ha indicado el consejero delegado (CEO), Nicholas Kirk, en un comunicado. Según la firma, todos los mercados en los que está presentes están experimentando este problema. Las acciones de su mayor rival, Hays, también han reaccionado con virulencia cediendo un 4%. Asimismo, Adecco cede un 3,64% y Randstad un 2,4%.

Ampliar información icon-related

... y BP baja un 4% por un inesperado golpe milmillonario

Las acciones de BP caen con fuerza este martes en la bolsa de Londres. Su precio llega a bajar cerca de un 4%, hasta 457 libras. El motivo es que la petrolera ha anunciado en un comunicado que espera un deterioro inesperado de 2.000 millones de dólares en el segundo trimestre. Las malas noticias no terminan ahí pues, además de este golpe concreto e inesperado, la firma ha señalado una amenaza para sus cuentas más estructural, alertando de que espera unos márgenes de refinación más débiles que supongan un lastre para sus beneficios.

Respecto a los márgenes, la empresa estima que el impacto rondará entre 500 y 700 millones de dólares. Sobre el deterioro de sus activos, el grueso viene de los cargos relacionados con la refinería en Gelsenkirchen, Alemania, donde ha tenido que hacer una revisión. La empresa y el sector viven un momento extraño, centrados en maximizar sus ganancias con planes de ajustes. Su gran rival, Shell, ya anunció hace poco que registraba un deterioro neto de 2.000 millones de dólares también por su plantas en Singapur y Róterdam. 

Ampliar información icon-related

Duro Felguera y dos expresidentes, sospechosos de corrupción

La Fiscalía Anticorrupción pidió este lunes que Duro Felguera y dos de sus expresidentes sean multados con 160 millones de euros. Esta acusación se enmarca en la causa abierta en la Audiencia Nacional para investigar presuntos sobornos para la construcción de una central termoeléctrica en Venezuela. La potencial sanción supera con creces la actual capitalización bursátil (o valor en bolsa) de la compañía, que ronda los 40 millones.

DURO FELGUERA
0,54
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

La tecnología, sector más alcista del Viejo Continente este año

Ampliar información icon-related

Suaves caídas en las bolsas de Europa: "Se presentan tranquilas"

Las bolsas europeas comienzan este martes con ligeros descensos (de pocas décimas porcentuales) en sus principales índices. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, continúa bajo los 5.000 enteros mientras el Ibex 35 español pone en peligro las 11.000 unidades. Mientras, los futuros de Wall Street anticipan por ahora leves ascensos para esta tarde-noche, lo que implica que la renta variable estadounidense podría volver a revalidar hoy sus récords (anoche el Nasdaq 100 y el S&P 500 marcaron nuevos máximos históricos).

Así, la sesión, "en principio, se presenta tranquila", señalan los analistas de Link Securities en su informe de mercados previo a la apertura de hoy. "El mercado parece indestructible. No hubo susto por Francia", destacan por su parte los expertos de Bankinter en el comentario de esta mañana, haciendo referencia a la reacción sosegada de los inversores al resultado electoral en el país vecino. A su parecer, lo de este lunes fue una "interesante experiencia que demuestra" que la bolsa está dispuesta "a sobrellevarlo todo o casi todo prácticamente sin inmutarse".

En opinión del Departamento de Análisis del mencionado banco, la "farragosa política europea" quedará contrarrestada en los próximos días por Wall Street. "La tecnología actuará de refugio (probablemente seguirá subiendo) y por eso será más intenso el desacoplamiento pro-Wall Street en detrimento de Europa", pronostica.

De vuelta a este martes, la atención de los inversores se centrará en el discurso que esta tarde hará Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la Cámara de Representantes (Congreso) del país. El quid de la cuestión en los mercados de todo el mundo es cuándo comenzará la Fed a bajar los tipos de interés y cuántas veces lo hará este año. Por lo tanto, se buscará cualquier pista en las palabras que pronuncie el banquero central norteamericano.

IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%
EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%
Ampliar información icon-related

Los precios de la energía caen con la mejora de la tormenta Beryl

El huracán Beryl que asola el Golfo de México derivó en tormenta al poco tiempo de llegar a Texas (EEUU). Los últimos pronósticos del tiempo apuntan a que lo peor del fenómeno atmosférico ya ha pasado, lo que alivia los precios de las materias primas a ambos lados del Atlántico. Con las infraestructuras de gas licuado, almacenes de crudo en Texas y refinerías casi intactas, el precio del gas en Estados Unidos se asienta en los 2,37 dólares por millón de unidades térmicas (Btu, en inglés). En el caso europeo los contratos de gas TTF se sitúan en los 32,29 euros por MWh.

También se han relajado los precios del petróleo cotizado. El barril WTI Texas cae por debajo de los 82,3 dólares mientras que la referencia europea, el Brent, se sitúa en los 85,7 dólares. Sin embargo, se mantiene el diferencial entre las referencias a ambos lados del Atlántico, ya que mientras el Brent sube un 11,5% en el año el WTI Texas lo hace casi un 15%.

Ampliar información icon-related

¿Cuándo se hará el relevo en la cúspide del Banco de España?

El escenario. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, mantuvo este lunes que la posición del Gobierno continúa siendo contar con la persona que sucederá a Pablo Hernández de Cos como gobernador de Banco de España (BdE) para el 18 de julio, cuando se volverá a reunir el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para analizar la política monetaria y decidir sobre la evolución de los tipos de interés.

El contexto. El BdE forma parte del Eurosistema y, por tanto, su gobernador o gobernadora forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, al igual que el resto de homólogos de los bancos centrales de los otros 19 países de la eurozona y los miembros del Comité Ejecutivo del BCE. Sin embargo, el mandato de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España terminó el mes pasado y la subgobernadora, la subgobernadora, Margarita Delgado, está asumiendo desde entonces las responsabilidades del puesto. Sin embargo, no podrá votar el próximo 18 de julio si finalmente es ella a quien le toca acudir a la reunión del BCE, debido a que está en el cargo en funciones.

Ampliar información icon-related

Hoy hay subasta de letras del Tesoro a tres y nueve meses

El Tesoro Público espera captar este martes entre 1.500 y 2.500 millones de euros en una nueva emisión de letras a tres y nueve meses. En la última subasta de estos activos, celebrada el pasado 11 de junio, el organismo colocó las letras a un trimestre a un interés marginal del 3,4% y las de nueve meses al 3,5%.

Ampliar información icon-related

La deuda china también corre el riesgo de 'japonizarse'

Japón es una economía que ha pasado por años de escaso crecimiento, con momentos deflacionistas y una población envejecida. Un virus que amenaza con trasladarse a China si el gigante asiático no se despierta de su letargo económico. Los rendimientos de la deuda soberana china están en mínimos históricos con el bono a 10 años en el 2,26%. Es decir, la deuda china corre también el riesgo de japonizarse si los precios (se mueven a la inversa que las rentabilidades) siguen subiendo.

Los compradores de bonos chinos se lo piensan dos veces antes de comprar deuda del país, con unas perspectivas de crecimiento inferiores a las de otras economías vecinas con mayores perspectivas de expansión. Incluso la deuda europea ofrece mejores rentabilidades en los mismos plazos sin necesidad de garantizar aumentos del producto interior bruto (PIB), aunque con mejor calificación de deuda. "La tendencia bajista puede persistir durante muchos años antes de que se alcance la flexibilización monetaria", explica Zhu Zhenxin, economista jefe de Asymptote Investment.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq eleva su techo en una racha "indiscutiblemente" alcista

Después de dos semanas consolidando posiciones y desplegando líneas de vela que invitaban a ser prudentes, dos de los tres grandes índices de Wall Street marcan de nuevo máximos históricos. Tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500 lograron en la jornada del lunes anotar nuevos récords que, desde un punto de vista técnico, no dan signos de debilidad.

Según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, el índice tecnológico tiene su soporte en los 19.520 puntos. "La situación técnica será indiscutiblemente alcista y habrá que seguir disfrutando de las posiciones al otro lado del Atlántico mientras se marquen nuevos techos", asegura.

Ampliar información icon-related

Agenda | Finanzas de hogares y empresas del Banco de España, subasta del Tesoro y junta de Inditex

España

-Estadística sobre transporte ferroviario del año 2023

-Informe de la situación financiera de hogares y empresas del primer semestre del Banco de España

-Asamblea General 2024 de la CEOE

-La representación sindical de Vodafone España mantiene una convocatoria de huelga para todo el día

-Subasta del Tesoro subasta letras a tres y nueve meses

-Junta general de accionistas de Inditex en Arteixo

-Reunión extraordinaria del Comité Técnico del Ibex 35

Europa

-Informe anual sobre el empleo de la OCDE

-La OCDE publica los datos mensuales de la inflación

-Diálogo de alto nivel entre la UE y Turquía sobre comercio

Francia

-Informe de coyuntura de julio sobre la economía francesa

EEUU

-Rueda de prensa con la portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, sobre perspectivas económicas

-Comparecencia semestral de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ante el Comité Bancario del Senado

El mercado de futuros apunta a una apertura sin movimientos

Los índices de futuros de las principales plazas del Viejo Continente cotizan en positivo pero con escuetos avances, lo que estaría adelantando una apertura de sesión sin muchos movimientos. Solo las acciones tecnológicas impulsan las alzas en esta semana con el Nasdaq 100 estadounidense marcando nuevos máximos y el Nikkei japonés haciendo lo propio gracias a las compañías de semiconductores que ayudan al índice nipón a alcanzar un nuevo récord sobre el mercado (en los 41.650 puntos al cierre).

En esta sesión, uno de los eventos más importantes será la declaración del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en el Congreso del país. El consenso de mercado que recoge Bloomberg aún baraja como más probable que se produzca un único recorte de tipos de interés en 2024 aunque comienza a crecer la tendencia de que puedan producirse hasta dos ajustes a la baja de 25 puntos básicos cada uno.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 y el S&P 500 renuevan máximos históricos

Los principales índices estadounidenses han concluido de forma mixta la primera jornada de una semana en la que se publicará el dato de inflación de junio, que dará pistas sobre los próximos pasos de la Fed, después de que el último informe del empleo evidenciara un enfriamiento del mercado laboral que encaja con el ‘aterrizaje suave’ del banco central. Los expertos también aguardan las primeras cuentas de la nueva época de resultados, que comenzará esta semana con firmas como Pepsi.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha bajado un 0,08% hasta las 39.344 unidades, mientras que el S&P 500 ha subido un 0,10% hasta los 5.572 enteros, marcando nuevos máximos históricos, impulsado por Corning (+11,99%) y Super Micro Computer (+6,23%). Por su parte, el Nasdaq 100 ha avanzado un 0,23% hasta los 20.438 puntos, impulsado por Intel (+6,20%), AMD (+3,87%), Marvell (+3,93%) y Nvidia (+1,88%). Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note se ha mantenido en el 4,27%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha descendido un 1,13% hasta los 82,24 dólares. Asimismo, el oro ha bajado un 1,30% hasta los 2.366 dólares.

La jornada en Wall Street estuvo marcada por un vaivén mixto para los principales índices estadounidenses. Para el S&P 500 y el Nasdaq 100 de tímidas subidas a la caída del Dow Jones. Ahora, el mercado norteamericano está a la espera del dato de inflación estadounidense que se publicará este jueves, con la expectativa de un dato que le de argumentos a la Reserva Federal de EEUU de que es momento de bajar los tipos de interés. Después del rally de las últimas semanas, las bolsas norteamericanas cambian el ritmo tras la publicación de los datos de paro en la región del pasado viernes, los cuales crearon nuevas esperanzas de que la Fed sí recorte los tipos en este 2024.

Aun así, el S&P 500 y el Nasdaq 100 continúan de fiesta, cotizando en sus máximos históricos y cerca de marcar nuevos, en el caso de la referencia a nivel estadounidense por el entorno de los 5.560 puntos, mientras el índice tecnológico por su parte, cotiza en el terreno de los 2.410 puntos. 

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%

Podcast | El vehículo que iba a cambiar el mundo y acabó fracasando

Ampliar información icon-related

TSMC alcanza el billón de dólares en capitalización gracias al 'rally' de la IA

El fabricante de semiconductores taiwanés, TSMC, ha superado el billón de dólares en capitalización bursátil por primera vez en la historia, después de que Morgan Stanley se sumase a la lista de analistas que han mejorado la valoración a la empresa antes de su presentación de resultados. Este lunes las acciones de la firma han abierto con una subida del 4,8% que ha sido suficiente para alcanzar esta cota. La relación de TSMC con Apple y Nvidia, al ser el principal proveedor de chips para ambas empresas, ha contribuido a aumentar el valor de la compañía en bolsa, gracias a las altas expectativas que hay depositadas en el futuro desarrollo de la Inteligencia Artificial.

S&P alerta a Francia tras las elecciones: su rating puede verse "presionado"

La agencia de rating S&P Global ha hablado por primera vez tras conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones en Francia, donde la coalición de izquierdas ha ganado de forma sorpresiva. Al parecer de la firma estadounidense, se genera un caos parlamentario donde no haya mayorías y "se complique la formulación de políticas". En ese sentido, ha advertido de que esto puede afectar en el futuro de forma clara a la nota crediticia de Francia porque esta "puede verse presionada si no se logra mejorar su situación económica". 

"Nuestras calificaciones crediticias soberanas de Francia podrían verse bajo presión si el crecimiento económico se sitúa sustancialmente por debajo de nuestras proyecciones durante un periodo prolongado", ha señalado S&P en su escrito. Aunque ha apuntado precisamente a la falta de consenso en torno a un plan de austeridad, argumentando que ve riesgo "si Francia no logra reducir su gran déficit presupuestario y si los pagos de intereses del Gobierno nacional, como porcentaje de los ingresos gubernamentales, aumentan más allá" de sus expectativas actuales.

Relacionado: "Esperamos que la prima de riesgo de Francia se reduzca a unos 40-60 puntos básicos"

Eli Lilly compra una farmacéutica, que se dispara un 75%

La farmacéutica estadounidense Eli Lilly ha comprado el fabricante de medicamentos Morphic por 3.200 millones de dólares o 57 dólares por acción. El precio supone una prima del 79,2% sobre el último precio de la adquirida que, tras dar a conocer ambas la operación en un comunicado, se dispara un 75% hasta los 55,8 dólares. 

El atractivo de Morphic está en el desarrollo de un tratamiento para la inflamación intestinal, aunque la firma también está desarrollando terapias para enfermedades autoinmunes, cáncer o problemas pulmonares. Eli Lilly es más conocida por su fármaco contra la diabetes, Mounjaro, que se está usando como medicamento para adelgazar. El éxito de estas propuestas (como Ozempic de Novo Nordisk) le ha dotado de cuantiosos ingresos, que ahora le permiten irse de compras y crecer inorgánicamente. 

Calma en Wall Street: el Nasdaq 100 cotiza en máximos históricos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta, a la espera de conocer este jueves los nuevos datos de inflación correspondientes al mes de junio. Se trata de una información clave después de la publicación de los datos de empleo la semana pasada, la cual evidenció un enfriamiento del mercado laboral, lo cual podría llevar a la Fed a rebajar su política monetaria restrictiva. Así las cosas, los parqués del país norteamericano muestran calma en la primera sesión de una semana en la que comenzará la temporada de resultados empresariales, con firmas como Citigroup, Pepsi o JP Morgan.

En este contexto, el selectivo industrial Dow Jones cede un 0,12% hasta las 39.330 unidades, mientras que el S&P 500 cotiza plano, situándose en los 5.568 unidades y registrando máximos históricos. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,11% hasta los 20.414 enteros, marcando nuevos máximos históricos, impulsado por Intel (+4,73%), Marvell (+3,73%), Broadcom (+2,27%), AMD (+2,30%) y Nvidia (+1,74%). Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note se mantiene en el 4,28%. Paralelamente, el precio del barril de Texas cede un 0,94% hasta los 82,47 dólares. Asimismo, el oro retrocede un 1,33% hasta los 2.365 dólares.

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%

Radiografía a la posible opa sobre Grifols

La noticia. La oferta pública de adquisición (opa) que los Grifols y Brookfield están estudiando hacer sobre todo el capital de la biotecnológica puede devolver a España a la época dorada de este tipo operaciones. El movimiento podría sumar a la ya abultada lista de transacciones empresariales otros 5.500 millones de euros este año.

Las referencias. Si finalmente sale adelante la opa, la toma conjunta del fondo de inversión y la familia catalana de la compañía de hemoderivados se convertiría en la novena operación de este tipo en lo que va de año en este país, desbancando a 2015 del pódium de años más fructíferos en lo que a opas se refiere.

Ampliar información icon-related

Cuatro semanas seguidas de posiciones alcistas sobre el petróleo

Las posiciones largas en petróleo ya acumulan cuatro semanas consecutivas de subidas, la racha más larga que se ha visto desde el pasado mes de abril, un movimiento que confirma la confianza por parte de los especuladores de ver más subidas en el precio del petróleo en los próximos meses. La semana pasada estas ascendieron hasta las 196.000 posiciones largas netas (número de posiciones largas, menos el número de las cortas), según calcula ICE Futures. 

El incremento de las posiciones largas has coincidido con cuatro semanas consecutivas en las que el barril Brent, se ha encarecido, y ya acumula un 11,9% de revalorización desde que empezó el año, en los 85,9 dólares en este momento. Estas subidas, como el aumento de las posiciones largas en el mercado, reflejan el incremento previsto de la demanda por parte de los inversores, en un momento del año en el que es habitual que se produzca un aumento del consumo mundial de crudo,. Además, también estarían teniendo en cuenta el descenso de los inventarios de petróleo acumulado en Estados Unidos.

Grifols lidera las alzas en el Ibex al subir un 10%

Ampliar información icon-related

Europa revierte las alzas y el Ibex 35 cierra plano sobre los 11.000 puntos

El índice doméstico ha finalizado plano una jornada en la que las bolsas europeas han digerido con avances moderados el freno a la extrema derecha en las elecciones legislativas francesas. La victoria del Nuevo Frente Popular, seguido de Ensemble, el Partido de Macron, deja un parlamento francés fracturado, elemento que genera algo de incertidumbre entre los inversores. En este contexto, el selectivo español ha subido tímidamente impulsado por Grifols que, después de que la CNMV suspendiera su cotización en bolsa al inicio de la sesión, ha llegado a firmar subidas del 20% al calor de una posible opa de exclusión por parte de la firma española y Brookfield.

El Ibex 35 ha cedido un 0,01% hasta las 11.022,1 unidades en una sesión en la que se ha visto impulsado por Grifols, que ha liderado las alzas al subir un 9,70%, seguido de otros valores alcistas como IAG (+1,96%), Mapfre (+1,71%) y Fluidra (+1,59%). Por contra, Solaria Energía (-3,57%), Colonial (-3,34%), Repsol (-1,84%) y Merlín (-1,77) han encabezado las pérdidas. Paralelamente, los parqués del Viejo Continente han cotizado de forma mixta, con el CAC 40 francés experimentando un retroceso hasta los 7.640 enteros, mientras que el FTSE 100 británico ha cedido levemente hasta rozar los 8.200 puntos. Por su parte, el DAX 40 alemán ha avanzado hasta bordear los 18.500 enteros, mientras que el Euro Stoxx 50 ha cedido tímidamente hasta los 4.970 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, recomienda "esperar a ver hacia donde se decanta el igualado debate que protagonizan alcistas y bajistas entre los 11.200 y los 10.875 puntos". Según el experto, "para que podamos hablar de fortaleza y se pueda considerar un escenario más consolidativo que correctivo hacia los 10.500 puntos, que es donde sigo esperando para recomendar comprar bolsa española, lo mínimo exigible es que el Ibex 35 supere la resistencia de los 11.200 puntos".

EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%
IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%

"La economía alemana vuelve a perder fuelle"

El producto interior bruto (PIB) de Alemania volvió a registrar un crecimiento positivo en el primer trimestre de 2024 (+0,2% intertrimestral), ligeramente por debajo de la zona del euro (+0,3% intertrimestral). No obstante, esta cifra se evalúa de forma diferente si se tienen cuenta la contracción del PIB del 0,5% observada en el cuarto trimestre de 2023. Por tanto, el PIB del primer trimestre de 2024 es un 0,3% inferior al del tercer trimestre de 2023. El PIB se sitúa incluso un 0,1% por debajo del nivel de actividad del primer trimestre de 2022 (es decir, antes de que comenzara la guerra en Ucrania), lo que pone de relieve el hecho de que Alemania se encuentra entre los países que más han sufrido el aumento de los precios de la energía.

Ampliar información icon-related

El yacimiento de petróleo que es "demasiado bueno para ser verdad"

Hace escasas semanas Corea del Sur anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo bajo el mar que puede albergar hasta 4.000 millones de barriles de petróleo. Este hallazgo es una suerte de 'regalo' para un país que cuenta con gran tecnología y músculo financiero sobrado para realizar las inversiones necesarias que permitan sacar a la superficie ese 'oro negro'. Pero ya hay analistas y parte de la industria que aseguran que todo esto oculta una realidad muy diferente a lo que se ha vendido en los medios de comunicación.

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Burbuja en la inteligencia artificial?

La IA es el campo de la informática dedicado a crear sistemas que reproducen tareas que, desarrolladas por humanos, precisan de inteligencia. Lo que busca es simular capacidades cognitivas humanas en las máquinas. Ello permite que estas realicen tareas que antes necesitaban la intervención de un ser humano.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con subidas con todos los ojos puestos en la inflación

La renta variable de EEUU abre con suaves avances. Los tres principales índices marcan avances limitados con el S&P 500 avanzando un 0,22% hasta los 5.579 puntos. El Dow Jones haciendo lo propio un 0,57% y quedándose en los 39.601 y el Nasdaq 100 cotizando completamente plano. 

Tras cuatro semanas de avances la bolsa abre con el foco puesto en la inflación en particular tras los datos del viernes que hablan de un mercado laboral algo más debilitado y que puede dar argumentos a la Fed para rebajar su ritmo restrictivo. Ahora todo se centra en los datos de inflación del jueves donde puede haber una pequeña mejora. Por otro lado, el foco se traslada a las empresas con la temporada de resultados arrancando a finales de la misma, con Citigroup, JP Morgan, Pepsi o Delta Airlines saltando a la palestra.

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%

¿Entrará finalmente Puig en el Ibex 35?

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reúne mañana martes con carácter extraordinario. Todo apunta a que la convocatoria tiene como objetivo aprobar la entrada de Puig en el selectivo español. Aunque ya se especulaba con esa posibilidad el mes pasado, cuando se discutieron los cambios en el índice, finalmente, no se decidió ninguna modificación. 

Puig, que cuenta con marcas como Charlotte Tilbury o Nina Ricci, salió a bolsa en mayo. El mes pasado, se entendió que el comité del Ibex 35 decidió no incluirla en el índice por su breve estancia en el parqué, ya que se suele requerir un periodo mínimo de dos meses, un plazo que ya se ha cumplido.

"El martes 9 de julio habrá reunión extraordinaria del Comité Técnico Asesor del Ibex 35 en la que consideramos que podría decidirse la entrada de Puig en el selectivo, dada su posición por volumen negociado (puesto 31) y en términos de capitalización bursátil ajustada a free float (puesto 18). El valor con mayor riesgo de salida sería Meliá", anticipan los analistas de Renta 4. 

Ampliar información icon-related

Podcast | "Una cartera tranquila" para irse a la playa

Ampliar información icon-related

Nuestro asesor pone el ojo en Soltec

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, hace una nueva recomendación para aquellas personas "con objetivos de rentabilidad más cortoplacistas" en sus inversores. | Soltec vuelve a beneficios.

Ampliar información icon-related

¿Por qué PharmaMar sube un 5,5% este lunes?

Además de Grifols, hay otra biotecnológica que destaca hoy en la bolsa española. Se trata de PharmaMar, cuyas acciones (cotizadas en el Mercado Continuo) se encarecen hasta un 5,5%, a 35,2 euros cada una. Ello después de que la compañía haya anunciado que la Comisión Europea revocado la denegación de autorización de comercialización de Aplidin, el fármaco desarrollado por la empresa para tratar el mieloma múltiple.

PHARMA MAR R
38,36
baja
-4,24%
Ampliar información icon-related

La matriz de Glovo baja hasta un 17% por una posible multa de la UE

Delivery Hero, el dueño de Glovo en España, han llegado a caer un 17% en la bolsa alemana después de conocerse que podría enfrentarse a una gran multa de la Unión Europea (UE) por prácticas anticompetitivas, aunque posteriormente las caídas se han relajado notablemente. En un comunicado, la empresa indicó este domingo que la potencial sanción correspondería a un presunto acuerdo anticompetitivo para compartir mercados nacionales y al intercambio de información comercialmente sensible.

Por lo tanto, el consejo de administración de Delivery Hero ha decidido aumentar significativamente una provisión correspondiente ya constituida por un importe de 186 millones de euros tras las inspecciones por sorpresa realizadas por la Comisión Europea en julio de 2022 y noviembre de 2023. "La intención de aumentar la provisión se basa en un reciente compromiso informal con la Comisión Europea y un análisis detallado posterior", señaló la empresa. 

Ampliar información icon-related

"Esperamos que la prima de riesgo de Francia se reduzca a unos 40-60 puntos básicos"

Tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo, los analistas de mercados hacen cábalas: "La incertidumbre sobre cómo será el nuevo gobierno es alta, y no hay ninguna mayoría obvia que pueda formarse. La incertidumbre en la política francesa va a persistir incluso después de que se forme gobierno, ya que existe un riesgo mayor de lo habitual de ruptura del gobierno, dada la fragmentación de los resultados de las elecciones. Sin embargo, los resultados han eliminado parte de la incertidumbre de los mercados, ya que lo más probable es que el gasto público en Francia no aumente significativamente, puesto que tanto la izquierda como la extrema derecha no alcanzaron la mayoría absoluta. Por lo tanto, esperamos que el diferencial de rendimiento a 10 años entre Francia y Alemania se reduzca a unos 40-60 puntos básicos en un plazo de tres meses", escribe Rune Thyge Johansen, analista de Danske Bank. En las últimas semanas, este diferencial alcanzó los 80 puntos básicos, dando un salto de 30 puntos.

Ampliar información icon-related

El Ibex afianza los 11.000 puntos y Europa registra leves alzas

El Ibex 35 afianza los 11.000 enteros en la media sesión. El selectivo español repunta un 0,4% hasta los 11.065 enteros. La protagonista de la sesión española es Grifols, ya que se ha confirmado que la familia negocia una opa de exclusión con la gestora Brookfield. La farmacéutica se dispara un 17% hasta los 10,5 euros por acción, aunque llegaba a cosechar ganancias del 20% tras reanudarse su cotización.

Europa registra subidas moderadas, que no llegan al medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 avanza un 0,4% y se sitúa en los 5.000 justos y el CAC 40 francés repunta un 0,2%, cerca de los 7.700 enteros tras las elecciones del domingo. Pese a que las bolsas tenían un ojo puesto en los comicios, estas han reaccionado con moderación al resultado, ya que la victoria de la izquierda deja una Asamblea Nacional sin mayorías

GRIFOLS
9,21
baja
-6,35%
IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%
Ampliar información icon-related

Grifols reanuda su cotización con subidas de hasta el 20%

La cotización de Grifols se ha reanudado después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido suspenderla cautelarmente. Las alzas de la farmacéutica catalana llegan al 20% y sus acciones a los 10,8 euros. La empresa ha confirmado que está negociando una oferta pública de adquisición (opa) con la gestora Brookfield, que la excluiría de bolsa. 

GRIFOLS
9,21
baja
-6,35%
Ampliar información icon-related

Maersk se desploma tras avisar de retrasos por los agresivos vientos de Sudáfrica

El gigante del transporte marítimo Maersk se desmorona hasta un 5,5% en la bolsa danesa tras anunciar que habrá retrasos en los envíos debido a las condiciones climáticas en Sudáfrica. Un frente frío intenso que ha traído grandes nevadas a algunas zonas del país está provocando vientos, lluvias y olas que amenazan la infraestructura. Los vientos de alta velocidad también podrían dificultar la navegación en algunas zonas de alta mar.

Las condiciones "afectarán el movimiento y las operaciones de los buques" a lo largo de la costa sudafricana durante los próximos días, especialmente entre Ciudad del Cabo y Puerto Elizabeth, donde podría producirse el peor impacto, ha indicado Maersk en su comunicado de este lunes. "Se espera que los buques busquen refugio o alteren su rumbo para evitar las áreas afectadas; por favor, esperen demoras en los próximos días", reza asimismo la nota. 

Sudáfrica ha tomado un rol capital en el comercio mundial después de que los ataques en el mar Rojo por parte de rebeldes hutíes hayan provocado que buena parte de los envíos se desvíen hacia el cabo de Buena Esperanza. Por tanto, los problemas meteorológicos suponen un duro golpe pues, según los cálculos de Bloomberg, ya hay cerca de 690 naves en la región.

Lee también: Maersk avisa de que la crisis en el mar Rojo se está enquistando

Ampliar información icon-related

El 'agujero' que tiene el bitcoin en Alemania

El mercado de criptomonedas ha experimentado una significativa sacudida recientemente debido a las ventas masivas de bitcoin, especialmente en Alemania, y los inminentes reembolsos de la fallida plataforma de intercambio de criptodivisas Mt. Gox. Este escenario ha generado una considerable incertidumbre entre los inversores y ha afectado notablemente la cotización del mayor token.

"Alemania, la mayor economía de la eurozona, aún posee 39.826 bitcoins, valorados en aproximadamente 2.200 millones de dólares, según datos de Arkham Intelligence. Este alijo representa casi el 9% del volumen de operaciones diarias de bitcoin, lo que sugiere que cualquier movimiento de venta podría provocar una mayor volatilidad en el mercado", explica Sergio Ávila, analista de IG. 

A principios de este año, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania confiscó 49.857 bitcoins vinculados a los operadores del sitio Movie2k.to. Desde junio, el Gobierno alemán ha liquidado más de 10.000 bitcoin, ejerciendo una presión a la baja sobre el precio de mercado de la criptomoneda.

Ampliar información icon-related

La confianza de los inversores europeos cae con fuerza

La confianza de los inversores de la zona euro ha roto su buena racha y ha caído en julio. Tras ocho meses de continuos avances el índice Sentix ha descendido de golpe a -7,3 puntos, volviendo a mostrar pesimismo, tras la subida a 0,3 en junio y la expectativa de los mercados de que no habría ningún movimiento en absoluto este mes. El índice de expectativas también ha descendido a 1,5 en julio desde los 10 de junio, un movimiento que, según Sentix, "probablemente preocupará a los analistas".

"La reciente recuperación de la economía europea ha llegado a un abrupto final", considera Sentix, que elabora su indicador de confianza con 1.140 inversores. En esta ocasión las encuestas se realizaron entre el 4 y el 6 se julio. La economía alemana, la mayor de Europa, también vio caer su confianza en julio, con un índice que descendió a -32,3 desde -26,3 en junio ante la situación actual. La caída se produce tras tres meses consecutivos de subidas.

Te puede interesar: ¿Qué preocupa más a los inversores profesionales?

"Los compromisos fiscales de la izquierda francesa ascienden a dos Trusses"

"En Francia, existe la perspectiva de un Gobierno en minoría o de una coalición probablemente inestable (la Constitución prohíbe nuevas elecciones hasta dentro de un año). El bloque más numeroso es el Nuevo Frente Popular, el bloque de las izquierdas, y en algunos cálculos de costes sus compromisos fiscales no financiados ascienden a dos Trusses (4% del PIB). Sería difícil ser tan radical dadas estas circunstancias políticas, pero igualmente abordar la insostenible situación fiscal de Francia es menos probable", escribe Paul Donovan, economista jefe de UBS en Londres haciendo referencia al ambicioso alivio fiscal que la breve primera ministra de Reino Unido Liz Truss quiso aplicar en otoño de 2022 y que acabó con un colapso en el mercado y su pronta renuncia.

Lee también: Un escenario Liz Truss en Francia llevaría su prima de riesgo a los 300 puntos básicos

Calsberg entra con todo en Reino Unido: se hace con Britvic por 3.980 millones

La cervecera danesa Calsberg avanza más de un 4% en bolsa tras lograr en escasas semanas un acuerdo para hacerse con Britvic. Las acciones de la inglesa, por su parte, suben alrededor de un 5% en el parqué londinense.  Yendo al acuerdo, este supone un rápido avance, pues, tras dos rechazos iniciales en junio, Calsberg ha mejorado su oferta pública de adquisición (opa) hasta los 3.280 millones de libras, es decir, unos 3.978 millones de euros. Desde Britvic han señalado que la unión de ambos creará un gigante de las bebidas "bien posicionado para aprovechar oportunidades de crecimiento en múltiples sectores".

Detrás de la operación se esconde un cambio de rumbo tanto para el gigante cervecero nórdico como para el sector en general. Las compañías están viendo cómo la demanda de la cerveza está disminuyendo y, en consecuencia, están buscando expandirse diversificando su portfolio de productos. En ese sentido, la compra de Britvic no solo aporta a Calsberg la presencia en Reino Unido, sino la expansión en los negocios de zumos, tónicas y la embotelladora de Pepsi en el país. Con esto la danesa puede lograr un nuevo impulso en su diversificación para abandonar la situación actual, pues todos sus ingresos están dominados por la cerveza y productos secundarios como la sidra apenas llegan al 2%. 

Podcast: La crisis de la cerveza artesanal

Skydance logra comprar Paramount en un acuerdo histórico para Hollywood

Tras un sinfín de giros de guion y cambios de opinión el asalto sobre Paramount ha concluido. Finalmente, el grupo ha informado de que ha llegado a un acuerdo para un hacer cambio histórico: ahora David Ellison liderará el estudio de Hollywood en una fusión con Skydance. El pacto, que lleva rumiándose durante meses supone que la presidenta, Shari Redston, vende el 77% de las acciones con derecho a voto de Paramount por cerca de 2.400 millones de dólares.

Las conversaciones entre el hijo del creador de Oracle y la dinastía empresarial de los Redstone, vinculados a la industria cinematográfica desde los años 60, ya fracasaron hace un mes. Sin embargo, Skydance volvió a la ofensiva con una oferta mejorada que incluye la inversión de 8.000 millones de deuda, una buena parte a recompra de acciones y otra a deuda. Ahora Ellison controlará no solo el mítico estudio sino enormes cadenas televisivas como la CBS, MTV o Nickelodeon

Lee también: Hollywood quiere sobrevivir al tsunami del streaming

Boeing se declarará culpable por los accidentes mortales de los 737 Max

Boeing se declarará culpable de un cargo de fraude criminal por los dos accidentes mortales de dos aviones tipo 737 Max ocurridos entre 2018 y 2019 en los que fallecieron 346 personas, después de que el Gobierno de EEUU determinara que la compañía violó un acuerdo de 2021 relacionado con los accidentes fatales que la había protegido de ser procesada durante más de tres años. En concreto, los fiscales acusaron al gigante aeroespacial estadounidense de engañar a los reguladores que aprobaron el avión con respecto al sistema de control de vuelo y sobre los requisitos de entrenamiento de los pilotos.

El acuerdo de culpabilidad aún debe recibir la aprobación de un juez federal e iría acompañado de una multa de 243,6 millones de dólares. De no aceptar esta vía, Boeing debería ir a juicio por el cargo criminal de conspiración para defraudar a EEUU. El acuerdo de culpabilidad cubre únicamente las irregularidades cometidas por la aeronáutica americana antes de los accidentes y no le otorga inmunidad por otros incidentes, como el de Alaska Airlines en enero, según han confirmado desde el Departamento de Justicia. El acuerdo tampoco cubre a ningún funcionario actual o anterior de Boeing, sólo a la corporación.

Boeing también se compromete a invertir al menos 455 millones de dólares durante los próximos tres años para reforzar sus programas de seguridad y cumplimiento y tendrá que presentar públicamente ante el tribunal informes anuales sobre el progreso de la empresa.

Una declaración de culpabilidad, indica Reuters, podría amenazar la capacidad de la empresa para conseguir jugosos contratos gubernamentales con organismos como el Departamento de Defensa de EEUU o la NASA, aunque podría solicitar exenciones. 

Relacionado: El último susto de los Boeing 737 Max

BOEING CO
179,180
baja
-1,78%
Ampliar información icon-related

Grifols, ¡suspendida de cotización!

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este lunes suspender la negociación de las acciones de Grifols de forma cautelar. Lo ha hecho "con efectos inmediatos" solo 10 minutos antes de que abriera el mercado bursátil europeo y pocos minutos después de que la propia biotecnológica publicara un comunicado a través del organismo supervisor, en el que anuncia que la familia fundadora (los Grifols) y el fondo de inversión británico Brookfield valoran aliarse para comprar todo el capital de la compañía y excluirla de bolsa.

Ampliar información icon-related

Arranca la semana en las bolsas europeas con el Ibex 35 defendiendo los 11.000 puntos

Las bolsas europeas arrancan una nueva semana. El EuroStoxx 50 abre con mínimas subidas que poco a poco han ido a más y lo sitúan en la barrera de los 5.000 enteros. En España, el Ibex 35 arranca con leves subidas justo por encima de los 11.000 puntos. En la bolsa francesa, muy observada tras la resaca electoral de los comicios legislativos, el CAC 40 también ha arrancado plano y luego ha ido a más hasta los 7.700 enteros.

La jornada se presentaba como influida por las elecciones francesas. Tras la celebración este domingo de la segunda vuelta, la ultraderecha de Marine Le Pen, a la que se daba como ganadora, ha quedado en el tercer puesto, habiendo ganado la alianza de las izquierdas y quedando los candidatos del presidente Macron en segundo lugar. Aunque el resultado hace vaticinar una fragmentación clara y un gobierno que no será monocolor, se disipan los peores miedos del mercado: una mayoría absoluta de la ultraderecha o de la izquierda. Con todo, persiste la incertidumbre sobre qué gobierno se formará y qué pasará con la política fiscal. Algo a lo que no serán ajenos los parqués.

"Para empezar la semana, esperamos que hoy las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente a la baja, con los inversores muy pendientes de lo que decida hacer Macron, sobre todo de a quién encarga formar gobierno. Si finalmente se decanta por un miembro del Frente Popular, la reacción de los mercados de bonos y acciones franceses puede ser negativa", señalan desde Link Securities. Mirando al otro lado del charco, tras un informe de empleo americano el viernes que confirmar el enfriamiento del mercado de trabajo, esta semana destacan el dato de inflación (IPC) de EEUU en junio, que se conocerá el miércoles, y las comparecencias del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante los legisladores. De momento, todo apunta a que el banco central podrá empezar a recortar los tipos de interés en septiembre.

IBEX 35
11.143,00
baja
-0,96%
EURO STOXX 50®
4.983,11
baja
-1,19%
Ampliar información icon-related

Las exportaciones de Alemania registran su mayor caída en el año

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) acaba de publicar los datos de la balanza comercial del país en mayo, cuando las exportaciones descendieron un 3,6% respecto al mes anterior, a 131.600 millones de euros. Se trata de la bajada mes a mes más fuerte en lo que va de año y es más profunda de lo anticipado por los analistas (-1,9%), según Reuters. Asimismo, las importaciones también se redujeron de forma notable, un 6,6% hasta 106.700 millones , la peor lectura desde diciembre igualmente.

El retroceso de mayo en las exportaciones se produjo después de dos meses de alzas mientras que las importaciones disminuyeron tras cuatro meses de avance. En cualquier caso, la balanza comercial alemana (que es la diferencia entre las exportaciones e importaciones) arroja una balanza de 24.900 millones de euros, que representa un incremento mensual mayor al 12%.

Ampliar información icon-related

El huracán Beryl impulsa los precios del petróleo

Las posiciones de los inversores a favor de un petróleo al alza llevan al Brent a cotizar sobre los 86,3 dólares por barril. No obstante, se espera que llegue más allá en los próximos meses por algo más que los riesgos geopolíticos y la recuperación del consumo que se espera durante el verano en el hemisferio norte. Los gestores están añadiendo posiciones largas en el petróleo por cuarta semana consecutiva, lo que representa la racha más alcista para el crudo desde abril, según Bloomberg. Y una tormenta que deriva en huracán en Estados Unidos tiene parte de la culpa.

Se espera que los inventarios de petróleo en Estados Unidos se vean resentidos durante el verano no solo por ese aumento de consumo, sino por elementos como el huracán Beryl, que dificulta la extracción de petróleo en el Golfo de México. "Si la producción de gas y crudo en alta mar está en riesgo, cuando la tormenta toque tierra el impacto potencial será en las refinerías", comentó Warren Patterson, jefe de estrategia en materias primas de ING Group. Esto también implica que se produzca una descorrelación de los precios entre el barril Brent, de referencia europea, y el WTI Texas, más ligado al crudo estadounidense. Y es que mientras el Brent sube un 12% en el año el WTI Texas lo hace un 15,5%.

Relacionado: Cómo un huracán puede impactar en el petróleo y la gasolina

Debate en el Ibex 35: ¿se ha puesto límite a la corrección?

El Ibex 35 amagó la semana pasada con perder el soporte de los 10.875 puntos. Esto invita a pensar en que el selectivo principal de la bolsa española se aleja de su suelo dentro de la fase de corrección que empezó en los 11.470 puntos, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. No obstante, el Ibex aún no ha descartado todas las opciones bajistas. "Para que podamos hablar de fortaleza y se pueda considerar un escenario más consolidativo que correctivo lo mínimo exigible es que el rebote se alargue sobre los 11.200 puntos", opina el analista técnico del portal de pago de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

El resultado electoral en Francia lastra al euro y a sus bonos

La movilización en Francia contra la extrema derecha de Marine Le Pen permitió a la coalición de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, hacerse con la victoria al alcanzar los 182 escaños de la Asamblea Nacional gala. Sin embargo, ningún partido se hace con la mayoría absoluta (requiere al menos 289 escaños) y eso vuelve a sembrar dudas sobre el próximo Gobierno y las políticas fiscales que se aplicarán en los próximos años. Con este escenario, el euro retrocede frente al dólar en los primeros compases de este lunes hasta llegar a cambiarse por menos de 1,082 dólares.

Después de un mes de junio en el que los mercados franceses borraron millones de euros tanto en acciones como en bonos por la incertidumbre política en el país, el CAC francés apenas sube un 1,8% en lo que va de 2024 y su bono a 10 años cotiza a una rentabilidad similar a la de otros países europeos como el portugués o el español. Los futuros de los bonos franceses registran caídas hoy en los principales vencimientos ante la posibilidad de que el éxito de la izquierda implique un aumento del gasto público que incremente el déficit fiscal.

Por lo pronto, la deuda francesa mantiene un diferencial elevado respecto al rendimiento que ofrecen los bonos alemanes en el mercado secundario. Es decir, la prima de riesgo de los bonos franceses se mantiene por encima de los 65 puntos básicos aunque llegó a superar los 80 puntos básicos con el anuncio del adelanto electoral por parte de Emmanuel Macron, el presidente del país vecino.

Relacionado: "Esperamos que la prima de riesgo de Francia se reduzca a unos 40-60 puntos básicos"

EURUSD
1,0888
baja
-0,09%
Ampliar información icon-related

Agenda | La reducción de la jornada laboral y el ERE de Vodafone, en la agenda de hoy

España

-Estadística de sociedades mercantiles correspondiente al mes de mayo

-Nueva reunión de la mesa de diálogo social para la reducción de la jornada laboral

-Mesa de Negociación del ERE de Vodafone España

Europa

-Confianza del inversor en la zona euro (julio)

-La OCDE publica un informe sobre las tendencias y expectativas del sector turístico

Alemania

-Datos de las exportaciones de mayo y balanza comercial

EEUU

-Índice de tendencias del empleo de The Conference Board (junio)

-Expectativas de inflación de los consumidores

-Crédito al consumo de mayo

-Primera fecha para la entrega de mociones en la demanda de Grifols contra Gotham City en Nueva York.

Japón

-Dato preliminar de la balanza de pagos de mayo

-Huelga de tres días en Samsung Electronics por salarios y condiciones laborales