Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


Economía y precios

El fortuito resultado tras la muerte de millones de cerdos: China alcanza su objetivo de inflación por primera vez desde 2013

Comenta

La inflación en China ha alcanzado el 3% interanual, el objetivo que se marcan el Banco Popular Chino y el Gobierno. Es la primera vez que los precios tocan esta meta en seis años, por lo que parecería lógico que en el banco central estuvieran celebrando esta 'victoria'. Sin embargo, el mayor impulsor de los precios no han sido las políticas del banco central, sino la muerte de millones de cerdos por la peste porcina africana, que ha disparado un 69% el precio de esta carne que es tan importante en la cesta de la compra del gigante asiático.

Economía

Un solo cambio técnico puede solucionar al BCE el problema de la inflación y dar 'alas' a la Eurozona

Comenta

El BCE ha usado casi toda su munición y aún así la inflación presenta una tendencia decreciente que ha llevado al IPC armonizado hasta el 0,8% en septiembre, mínimos desde 2016. Vuelven a sobrevolar los fantasmas de 2015, cuando se temió que la zona euro pudiera caer en un bucle deflacionario que lastrase el consumo, la inversión y el crecimiento. Ahora, el BCE está haciendo todo lo posible para evitar una mayor caída del IPC, pero el nuevo programa de compras de activos y las bajadas de tipos podrían estar perdiendo efectividad, por lo que otras alternativas, como un cambio metodológico en la medición de los precios, podrían ir ganando fuerza para estimular las expectativas de inflación.

Política monetaria

El obstáculo inesperado que puede torpedear la inyección de liquidez de la Fed

Comenta

La Reserva Federal de EEUU ha iniciado las compras de letras del Tesoro esta misma semana. La mesa encargada de ejecutar estas operaciones, que tienen como objetivo aumentar el nivel de reservas-liquidez, ha adquirido letras por valor de 7.501 millones de dólares el primer día, una buena cantidad. Sin embargo, parece ser que no todos los participantes del mercado están dispuestos a entregar sus letras del Tesoro a cambio de la liquidez que ofrece la Fed. 

Emisión de deuda

Las empresas empiezan a comportarse como si fuera a llegar una recesión a Europa

Comenta

Otro signo más de debilidad en la maltrecha economía europea. La financiación de las empresas de la Unión Europea en los mercados de deuda se redujo de forma notable durante 2018. Este movimiento de las compañías deja al aire los problemas que atraviesa el Viejo Continente y, sobre todo, la zona euro, que luchan por mantener vivo el crecimiento económico en un contexto dominado por la incertidumbre y el pesimismo.

Macroeconomía

La profecía autocumplida o cómo el miedo deja a la Eurozona al borde de la recesión

Comenta

La profecía que vaticinaba que la guerra comercial y un Brexit sin acuerdo podrían dañar seriamente la economía de la zona euro se está autocumpliendo antes de que el Brexit sin acuerdo se haya producido y cuando la guerra comercial aún no ha tenido un impacto tangible en las ventas de bienes europeos a China y EEUU, los dos grandes implicados. El crecimiento del PIB ha perdido casi toda su fuerza y no se atisba una reversión de la tendencia a corto plazo. No obstante, toda esta neblina de incertidumbre y miedo podría aclararse algo si finalmente se llega a un acuerdo en la salida del Reino Unido de la UE y mejoran las negociaciones entre China y EEUU.

Materias primas

La 'tormenta perfecta' en el petróleo ya se atisba en el horizonte con otro excedente de producción

Comenta

Los precios del crudo se han desplomado más de un 15% desde los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí a mediados de septiembre. El reino saudí ha logrado recuperar sus niveles de producción rápidamente a la par que abastecía a sus clientes con sus reservas de crudo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ya cotiza por debajo de los 60 dólares y lo peor podría estar por llegar. El crudo podría enfrentarse a una tormenta perfecta formada por el choque de los siguientes factores: una producción al alza, una OPEP fracturada para acordar grandes recortes y una demanda que pierde fuerza ante la desaceleración económica global. En 2020 se puede producir un nuevo desequilibrio entre oferta y demanda en favor de la primera que puede lastrar el precio del 'oro negro'.

Mercados

La curva de tipos de EEUU recupera parte de la pendiente positiva ante las inminentes compras de la Fed

Comenta

La curva de tipos de EEUU ha recuperado parte de su pendiente positiva (los bonos de largo plazo ofrecen una rentabilidad superior a los de corto) después de que la Reserva Federal haya anunciado un programa de compras de letras del Tesoro para incrementar la cantidad de reservas bancarias (liquidez) en el sistema. Este anuncio ha rebajado el interés que pagan las letras ante el inminente incremento de la demanda de estos activos con compras mensuales de 60.000 millones de dólares por parte del banco central. Así, la rentabilidad de las letras a 3 y 6 meses (parte corta de la curva) ha vuelto a caer por debajo de la del bono a 10 años, recuperando la curva parte de la pendiente positiva que debería presentar en tiempos de bajo riesgo de recesión.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies