Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


Materias primas

Petróleo en 'bloques de mantequilla': la innovación que puede revolucionar el transporte del crudo

Comenta

La rápida expansión del shale oil en EEUU o del petróleo de arenas bituminosas en Canadá ha provocado importantes cuellos de botella en el transporte de 'oro negro'. El petróleo se acumula en los tanques y oleoductos de Alberta (Canadá) o de la Cuenca Pérmica (EEUU) ante la imposibilidad de transportarlo a un coste competitivo a puertos y refinerías. Esta situación de ineficiencia ha llevado a una empresa de Canadá a buscar la forma de solidificar tanto el crudo pesado como el procedente de las arenas bituminosas para facilitar y abaratar su transporte, una idea que ha llamado ya la atención de varias empresas. Además, este proceso reduce el riesgo que supone el transporte de petróleo para el medio ambiente.

Política monetaria

La Fed mantiene los tipos de interés sin cambios en el rango del 2 y el 2,25%

Comenta

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo del 2% y el 2,25% en la reunión de noviembre. La Fed deja de este modo el precio del dinero en el mismo nivel que en la pasada reunión de septiembre, cuando el FOMC anunció un incremento 25 puntos básicos, la octava subida de tipos desde que comenzase el ciclo de alzas en diciembre de 2015.

Materias primas

El petróleo pende de un hilo que puede 'congelarse' y romperse con un invierno frío

Comenta

El precio del petróleo está dando un respiro en las últimas semanas a los consumidores. El crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, cotiza en 72 dólares, lejos de los 86 dólares por barril que se tocaron a principios de octubre. Sin embargo, el margen entre oferta y demanda es muy estrecho en el mercado y cualquier evento que potencie la demanda o reduzca la oferta podría disparar el precio del oro negro sin apenas capacidad de reacción de los países productores, que están bombeando cerca de su máximo potencial.

Draghi recuerda el OMC

¿Quién es capaz de rescatar a Italia? Un país too big to fail que puede hacer saltar al euro por los aires

Comenta

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, conminó al Gobierno de Italia a "respetar los principios de la Unión Europea y a emprender políticas que reduzcan el rendimiento de su deuda". Parece poco probable que el Gobierno de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas acaten las directrices de Bruselas, una batalla que, en el peor de los casos, podría disparar el coste de financiación de Italia (el QE termina en diciembre) y abocar al país a un default masivo o a un rescate sin precedentes.

Política monetaria

Los grandes escollos del BCE para poner en marcha las ansiadas subidas de tipos de interés

Comenta

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) descarta subir los tipos de interés antes de finales de 2019. Aunque quede relativamente lejos esa fecha, los obstáculos que impiden hoy al BCE dar este paso podrían permanecer casi en el mismo lugar en los próximos meses, retrasando aún más el alza de tipos o minimizando el tamaño y la frecuencia de las subidas del precio del dinero. La heterogeneidad de la Eurozona, el subempleo, el creciente desapego de algunos países hacia la Eurozona y sus reglas, y los elevados niveles de deuda son los grandes escollos que debe superar el área euro para que el BCE pueda comenzar con garantías el ciclo de subida de tipos.

Política monetaria

Mario Draghi, presidente del BCE, reconoce que los últimos datos económicos muestran una "debilidad superior a la esperada"

Comenta

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que la economía sigue fortaleciéndose de forma general, aunque "los nuevos datos que están entrando son más débiles de lo esperado". Aún así, las presiones inflacionarias mantienen su tendencia al alza. El italiano también ha destacado que están dispuestos a usar "todos los instrumentos a disposición hasta que la inflación alcance el objetivo (2%) de forma sostenible".


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies