Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


En el peor escenario, España se quedará con las migajas de la inyección del BCE

Comenta

Draghi anunció nuevas subastas de liquidez sin concretar las condiciones

Materias primas

La OPEP reconoce su lenta desaparición ante la creciente marea de petróleo 'ajeno'

Comenta

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoce en su informe mensual que la demanda de petróleo producido en los países que conforman el cártel descenderá por segundo año consecutivo. El petróleo de la OPEP se enfrenta cada vez a más rivales (petróleo 'ajeno') en un mercado que comienza a ser competitivo gracias a la creciente participación de EEUU, Canadá o Brasil.

Materias primas

El 'boom' del fracking convertirá a EEUU en exportador neto de petróleo en cuestión de meses

Comenta

La producción de shale oil (petróleo de esquisto) ya supone más del 60% de toda la producción de crudo en EEUU. Este tipo de petróleo extraído mediante la técnica del fracking (fracturación hidráulica) está a punto de convertir a la primera potencia económica del mundo en un exportador neto de petróleo y derivados: saldrán más barriles de EEUU de lo que entran.

Política monetaria

Las preguntas sin responder del BCE sobre la TLTRO-III pueden cambiarlo todo para España e Italia

Comenta

Las TLTROs, las subastas de liquidez a la banca, se llevaron gran parte del protagonismo de la pasada reunión del Banco Central Europeo. Estas operaciones de financiación a largo plazo dejaron en segundo plano la postergación de la ansiada subida de tipos, sobre todo en países como España donde el sector bancario necesita como agua de mayo estos 'manguerazos' de liquidez con unas condiciones que la banca patria no logra en el mercado. Sin embargo, a pesar del anuncio, prácticamente todo sigue en el aire. Hasta que el BCE no dé a conocer las vicisitudes de estas operaciones no se podrá comprender su verdadero alcance, que puede variar sobremanera con pequeños cambios de sus parámetros.

Economía internacional

El mundo estornuda y la Eurozona queda grogui: los riesgos de ser una economía muy abierta

Comenta

El crecimiento de la economía global se desaceleró en la parte final de 2018 y se prevé que el crecimiento baje hasta el 3% en 2019. Una desaceleración relativamente modesta que, sin embargo, ha golpeado de lleno a la Eurozona, que en principio no era foco de casi ninguno de los factores que están lastrando el crecimiento global. La apertura al exterior de la zona euro (vía exportaciones), tan alabada, está siendo ahora el gran problema para esta región.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies