Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


Política monetaria

Los tipos de interés negativos pueden haber hecho más mal que bien a la economía

Comenta

Los tipos de interés negativos han sido de una de las políticas no convencionales que han utilizado los bancos centrales para luchar contra el riesgo de deflación y el estancamiento de la economía. Sin embargo, el efecto de esta política sobre los precios y la economía en general es dudoso. La intención era 'obligar' a las entidades a reducir su nivel de reservas para poner a funcionar el dinero aparcado en los bancos centrales y que no llegaba a la economía real, pero el resultado final ha podido ser radicalmente opuesto.

Política monetaria

¿Volverá el BCE a activar el 'modo crisis'? La economía coge a Draghi a pie cambiado

Comenta

El Banco Central Europeo anunció el fin del programa de estímulos (QE por sus siglas en inglés) cuando la economía de la Eurozona crecía a un ritmo del 2,3% interanual y la inflación crecía al 2%, el nivel coherente con la estabilidad de precios del propio banco. Ahora, la situación es muy diferente. El crecimiento ha perdido mucha fuerza, los precios también, la volatilidad domina los mercados y todo ello ha coincidido con el fin de los estímulos netos. El mercado y algunos expertos empiezan a pedir al BCE que tome cartas en el asunto y ponga en marcha las herramientas necesarias para revertir la situación (aunque el único mandato del BCE es la estabilidad de precios).

Economía europea

El triple golpe que puede dejar sin respiración a la economía de la Eurozona

Comenta

La economía de la Eurozona se está desacelerando desde el tercer trimestre de 2017, cuando el PIB creció un 2,8% en términos interanuales. La pérdida de velocidad ha llevado a que la expansión del actividad se modere hasta el 1,6% en el tercer trimestre de 2018, una tendencia que en principio parecía causada por factores temporales, que empiezan a convertirse en 'indefinidos'. Bajo este escenario, los economistas de Bank of America Merryll Lynch (BofAML), creen el crecimiento del bloque caerá este año al 1,1% y la inflación hasta el 1%. La Eurozona tendrá que lidiar con un euro más fuerte, una demanda global más débil y una política comercial dominada por la incertidumbre.

Política monetaria

El 'acelerón' de la Fed en la reducción del balance amenaza con causar nuevos terremotos en las bolsas

Comenta

En octubre de 2018 la bolsas mundiales comenzaron a temblar. La volatilidad invadió los parqués y las correcciones hicieron su aparición por todo lo alto. El S&P 500 cayó cerca de un 7% arrastrando al resto de bolsas, como fue el caso del Ibex 35, que se dejó 5,3% (la corrección se extendió en diciembre). Justo en ese mes, la Fed apretó el turbo en la reducción de balance, que se traduce en un descenso más rápido de la cantidad de bonos que el banco central acumula tras años de estímulos. Este proceso sigue adelante y aunque ahora domina una calma tensa en los mercados son pocos los que dudan de que las turbulencias pueden reaparecer.

Materias primas

Cinco razones por las que el petróleo debe seguir subiendo y una que puede desbaratarlo todo

Comenta

El petróleo de tipo Brent, de referencia en Europa, ha subido más de un 11% en lo que va de año. El precio del barril se mueve levemente por encima de los 60 dólares y hay multitud de razones para que siga al alza. Pero si la economía global se desacelera más de lo previsto, todo lo anterior quedará en el olvido y el crudo iniciará, probablemente, una tendencia descendente.

Divisas

Lo que esconde la subida de la libra con Theresa May al borde del abismo y un Brexit en el aire

Comenta

Podrían ser las últimas horas de Theresa May como primera ministra del Reino Unido y el futuro del Brexit sigue en el aire. Este es, en principio, un escenario de gran incertidumbre. Sin embargo, la libra esterlina se ha hecho fuerte frente al euro y al dólar, un movimiento que a primera vista parece carecer de todo sentido. Los mercados han centrado su atención en el trasfondo de estos movimientos políticos y están cotizando la probabilidad de que se 'eternice' la salida del Reino Unido de la UE, la posibilidad de un Brexit muy ordenado (con el Parlamento al poder de las negociaciones) o incluso la opción de que Londres dé marcha atrás y siga perteneciendo al bloque comunitario mediante alguna vía.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies