Mario Becedas

Redactor de elEconomista.es
Bolsa, mercados y cotizaciones

Nada parece inmutar a las cotizadas americanas pese a los convulsos meses que lleva viviendo el mundo y las especialmente convulsas semanas que lleva viviendo EEUU. En el caso del S&P 500, la estimaciones de Goldman Sachs son que el beneficio por acción (BPA) de sus cotizadas va a crecer un 31% este año respecto a 2020, moderándose a un 10% para 2022. La mayoría de ellas presentan ya un elevado precio considerando el 'rally' de 2020 tras el impacto inicial del coronavirus, sin embargo hay 22 valores con un potencial crecimiento del BPA para 2021 respecto al de 2019 -última referencia de los niveles pre-pandémicos- cuyo precio sigue siendo inferior al pico alcanzado en febrero de 2020.

economía

No son pocos los críticos que afirman que los bajos tipos de interés y la expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) decretados por los bancos centrales en los últimos años han exacerbado la desigualdad en las sociedades actuales. Uno de los argumentos que más se escucha es que esta combinación de políticas monetarias ha disparado los precios de las acciones sin hacer mucho por la economía real. De la misma manera, se sostiene que estas medidas perjudican a la clase media al privar a los ahorradores de una fuente importante de ingresos por el cobro de intereses. ¿Pero es esto realmente así?

Bolsa, mercados y cotizaciones

La discutida claridad de la Reserva Federal (Fed) a la hora de concretar cuándo comenzará a retirar los estímulos para hacer frente a la pandemia al mismo tiempo que prosigue el repunte del bono americano tras meses de constante subida -en los primeros días de enero ha superado el 1%, nivel no visto desde el comienzo de la pandemia- ha hecho a muchos en el mundo financiero resucitar el fantasma del 'taper tantrum' de 2013 como una posibilidad real para este 2021.

mercados

La noticia de que los bajistas perdieron 38.000 millones de dólares en 2020 con Tesla no ha hecho escarmentar a todos ellos. El inversor Michael Burry, célebre por ser el protagonista del libro y la película 'La gran apuesta' ('The Big Short'), parece empeñado en ir a la contra de la empresa de Elon Musk como lo hizo con el mercado inmobiliario de EEUU en 2007 aunque le vuelvan a tachar de loco. Aquella vez le salió extraordinariamente bien.

mercados

El ritmo de la recuperación tras la pandemia de coronavirus y el cambio político vivido en EEUU pueden provocar importantes oscilaciones en los mercados en 2021 que los inversores intentarán aprovechar. Por ello, Goldman Sachs ha elaborado dos listados con ideas de compra y de venta de acciones de cotizadas norteamericanas según la previsión que ha hecho el banco del desempeño que van a tener este año.

mercados

La subida de más del 8% que han llegado a experimentar las acciones de Tesla este viernes han permitido a la compañía automovilística fundada por Elon Musk romper la barrera de los 800.000 millones de dólares de capitalización bursátil y se consolida como quinta cotizada más valiosa de EEUU por delante de Facebook -a la que ya adelantó este jueves- y ya solo por detrás de Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet (matriz de Google), el conocido como 'club del billón' por superar todas ellas esa marca, siendo la empresa de la 'manzana' la única por encima de los dos billones.

nacional

Un 59,2% de los españoles consideraba antes de Navidad que el Gobierno y las comunidades autónomas deberían haberse tomado medidas más estrictas ante los riesgos de la pandemia. Así se desprende de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias del covid-19, realizada entre los días 11 y 16 de diciembre, cuando ya se temía que el puente previo de la Constitución y la proximidad navideña multiplicarían los casos.

política

El barómetro del CIS relativo a diciembre vuelve a registrar un descenso en la estimación de voto de PSOE y Unidas Podemos. La gestión de la pandemia y las malas perspectivas económicas siguen desgastando a la coalición gobernante, dejándose los socialistas casi un punto y los morados más de medio: son los peores datos en un CIS para ambos desde el 10-N. Todo mientras PP, Vox y Ciudadanos consiguen subir respecto al mes anterior y la suma de los tres supera por primera vez a la de las dos formaciones de izquierda (un 43,7% frente a un 40,3%).

mercados

Las expectativas de vacunas y otros remedios contra el coronavirus han convertido las gráficas de las empresas farmacéuticas y de biotecnología cotizadas en auténticas montañas rusas a lo largo del año. Dentro de este baile de pronunciados dientes de sierra, la norteamericana Vaxart y su proyecto de vacuna oral contra el covid-19 se han ganado por derecho propio un lugar destacado: la compañía acumula un 'rally' de cerca del 2000% en lo transcurrido de 2020.

nacional

Los españoles siguen sin tenerlas todas consigo con las primeras vacunas contra el covid-19 que llegarán a los centros de salud. En el estudio del CIS publicado este viernes, centrado en los efectos de la pandemia y realizado entre el 23 y el 26 de noviembre, solo un 32,5% de los ciudadanos se muestra partidario de vacunarse "inmediatamente". Del otro lado, un 55,2% reconoce que preferiría esperar a los efectos de las primeras vacunas en la población para recibir su dosis y un 8,4% contesta que no estaría dispuesto a vacunarse en ningún caso. Así se extrae de las respuestas de las más de 2.100 personas encuestadas. En Directo | Última hora de la pandemia.