Mario Becedas

Redactor de elEconomista.es


política

PSOE y ERC coinciden tras su segunda reunión en la necesidad de "encauzar el conflicto" catalán a través de la "vía política"

Comenta

El PSOE y ERC han mantenido este jueves su segunda reunión para desencallar la investidura de Pedro Sánchez. Tras el encuentro, que ha durado dos horas y media, ambas formaciones han emitido un comunicado conjunto en el que se reafirman "en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente". "En este sentido hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento", añade la nota.

política

¿Hasta dónde puede llegar la reforma del Título VIII de la Constitución que el PSOE ha deslizado a los independentistas?

Comenta

Fue tan solo una frase, sin más explicaciones. La semana pasada, ante la insistencia de ERC en hablar de autodeterminación a las puertas de las negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, se descolgó promoviendo crípticamente una reforma del Título VIII de la Constitución, el que contiene la Organización Territorial del Estado.

Un 44% de españoles votó pensando en el 'procés' el 10-N

Comenta

El CIS del socialista Tezanos reaparece tras las elecciones generales

política

Tezanos reaparece con un CIS que asegura que el 44% de los españoles votó el 10-N influido por la situación en Cataluña

Comenta

El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones del 10 de noviembre refleja que un 43,9% de los españoles votó ese día influido por la situación que se vive en Cataluña frente a un 54,6% que lo hizo sin basarse en ese marco. De la misma manera, el estudio, realizado en las dos semanas previas a las generales, recoge que la preocupación por este contexto catalán se disparó nueve puntos (hasta el 19%) respecto a la anterior medición tras la sentencia del procés y los disturbios en contra de ella. La independencia asciende ya a cuarto problema para los españoles.

política

¿Cómo es la mesa de diálogo que le pide ERC al PSOE y de la que depende la investidura de Sánchez?

Comenta

En la política española de los últimos años el léxico, la semántica y los detalles han sido más importantes que los hechos. Eso mismo está sucediendo ahora en las incipientes negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 10 de noviembre y el preacuerdo de Gobierno de coalición de los socialistas con Unidas Podemos.

economía

El Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias recrudecerá la guerra fiscal con las autonomías del PP

Comenta

La formación de un Gobierno de coalición progresista, si finalmente Pedro Sánchez es investido presidente -algo que por lo pronto no está tan claro-, amenaza con recrudecer la guerra fiscal por los impuestos autonómicos entre el PSOE y el Partido Popular. Y es que, entre los planes fiscales de los socialistas está precisamente su intención de armonizar los tributos cedidos y de gestión regional y poner límite a la rebajas fiscales que tienen y plantean los territorios populares.

política

¿Qué es la Mesa del Congreso y cuáles son sus funciones? ¿Por qué PSOE y Unidas Podemos quieren vetar a Vox?

Comenta

Falta una semana para que el 3 de diciembre se constituyan el Congreso y el Senado emanados de las elecciones generales del 10 de noviembre y todo son cábalas alrededor del órgano rector de la Cámara Baja. Aunque los partidos no han aclarado aún cómo pactarán con exactitud el reparto de cargos, ya se deslizan las primeras intenciones: PSOE y Unidas Podemos buscan vetar la presencia de Vox. ¿Pueden hacerlo?

política

Las intermitencias de Sánchez con la 'vieja guardia' del PSOE se acaban con la sentencia de los ERE y el Gobierno de coalición

Comenta

El hilo que ha unido a Pedro Sánchez con la 'vieja guardia' del PSOE siempre ha sido muy fino y a veces invisible. Los últimos acontecimientos, sin embargo, parecen haberlo roto y con escasas posibilidades de remiendo. La conformación de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y la sentencia de los ERE que condena una época y una forma de ejercer el poder en la federación socialista más poderosa hacen definitiva la distancia de Sánchez con todo 'lo anterior'.

política

Iglesias pone 'deberes' al Gobierno de coalición desde 'The Guardian': asumir la plurinacionalidad y crear una "red de seguridad para los más vulnerables"

Comenta

Menos de una semana después de llegar a un preacuerdo de Gobierno de coalición con el PSOE, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado una tribuna en el diario inglés The Guardian en el que pone retos al Ejecutivo que aún tiene que conformar con Pedro Sánchez.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies