Mario Becedas

Redactor de elEconomista.es
Economía

Desde la crisis financiera de 2007 a esta parte, el comportamiento de la economía en los países desarrollados ha sido cuanto menos decepcionante. El crecimiento del PIB ha sido lento, la inflación se ha mantenido estable o muy baja (en la Eurozona), los tipos de interés ha sido históricamente bajos y el crecimiento de los salarios se ha mantenido relativamente estancado. Aunque es complicado saber qué pasará en los próximos años, las apuestas están abiertas. Algunos expertos hablan de un giro importante en estas tendencias, otros hablan de la llegada de la 'era del desorden', mientras que los analistas de Oxford Economics creen que los factores que darán forma a esta década no serán tan diferentes a los de los últimos años.

Empresas

Desde hace algunos años, especialmente desde la crisis de 2008, el concepto de empresas 'zombis' resulta familiar. Sin embargo, la crisis económica derivada de la pandemia ha extendido aún más su uso. Definidas como empresas que no pueden cubrir sus gastos financieros con sus resultados, España registra ahora mismo en torno a 40.000.

Economía

La recuperación de la economía global está en marcha. Aunque es cierto que será desigual y llegará antes a unos países que a otros, el PIB mundial en su conjunto crecerá este año alrededor de un 5%. Sin embargo, el rebote final de la economía podría variar en función de hasta siete factores que tienen el poder de alterar (algunos de ellos para bien o para mal) la recuperación económica, según el departamento de investigación de Allianz.

economía

Una de las lecciones extraídas de la pandemia de coronavirus ha sido el elevado coste que ha supuesto el cierre de las economías. El shock derivado de esta reacción de unos Gobiernos desbordados por la avalancha de casos ha sido de tal calibre y costará tanto recuperarse de él que no pocos economistas piden ya que, a la vez que se abordan los retos inmediatos, se empiece a estudiar cómo preparar a las economías para la próxima pandemia.

Economía

Las grandes expansiones monetarias desde la crisis de 2008 han venido acompañadas de advertencias sobre un riesgo de inflación que nunca ha llegado a materializarse, al menos en el mercado de bienes y servicios (la inflación en los activos ha sido más evidente). En esta ocasión, tras billones de euros entre estímulos monetarios (bancos centrales) y fiscales (gobiernos), las alarmas vuelven a sonar incluso con más fuerza. ¿Será esta vez diferente? El tiempo lo dirá, pero lo que es cierto es que algunos ingredientes sí son distintos y pueden marcar la diferencia en los próximos meses y años.

bolsa, mercados y cotizaciones

El oro ha empezado 2021 con mal pie. Tras un espectacular 2020 en el que el lingote alcanzó un máximo histórico por encima de los 2.000 dólares en medio de la incertidumbre por la pandemia, este año cae más de un 8% y son varios los vientos en contra que el metal precioso enfrenta.

bolsa, mercados y cotizaciones

La importancia del Canal de Suez, en Egipto, volvió a quedar al descubierto este miércoles cuando unos precios del petróleo a la baja en los últimos días subieron considerablemente después de que el carguero Ever Given -400 metros de eslora, 224.000 toneladas de peso- encallara y bloqueara el crítico punto de estrangulamiento del petróleo -característica geográfica que congestiona el tráfico marítimo en este caso- en el Golfo Pérsico. Sin embargo, estos mismos precios, lejos de seguir subiendo, se han corregido parcialmente este jueves continuando con la espiral bajista que traían, lo que abre la pregunta: ¿seguirá afectando este atasco a la cotización?

bolsa, mercados y cotizaciones

Hace justo un año, el S&P 500 tocaba fondo tras una caída del 34% que se precipitó en las semanas a caballo entre febrero y marzo de 2020 en las que se vio que el coronavirus no tenía vuelta atrás. Desde aquellos inciertos días el índice ha subido en torno a un 75% y entra ahora en su segundo año alcista con la recuperación en la mente de todo el mundo. ¿Será capaz de mantener la racha este 2021? ¿Qué dice la historia al respecto?

bolsa, mercados y cotizaciones

Con una capitalización de 1 billón de dólares y una creciente fama que lo ha llevado a rebasar la barrera histórica de los 60.000 dólares, el bitcoin parece transmitir el mensaje de que ha venido para quedarse. Sin embargo, la célebre criptodivisa está llegando a lo que podría considerarse un punto de inflexión: o se queda en mero activo especulativo o evoluciona hasta convertirse en una forma habitual de pago. Para conseguirlo, debería seguir el ejemplo de la automovilística Tesla, que de forma progresiva está pasando de ser una acción 'inflada' dadas las altas expectativas a convertirse en la empresa líder en el sector del vehículo eléctrico de cara a los próximos años.

economía

La protagonista económica de 2021 está siendo no tanto la inflación como la expectativa de que se dispare, sobre todo en EEUU. Pese a que los últimos indicadores no muestran unos niveles extraordinarios, el debate sobre cuánto subirá está instalado en los mercados y todos los ojos están pendientes de una Reserva Federal que la ha colocado en el centro de su marco de políticas.