Mario Becedas

Redactor de elEconomista.es
economía

Bruselas ha confirmado por escrito que España no se ha puesto en contacto con las autoridades comunitarias para solicitar ayudas específicas al turismo en los más de seis meses de pandemia pese a ser uno de los sectores más vulnerables en esta crisis. Así se recoge en la respuesta de la Comisión Europea a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se alega que se pidieron ayudas para el sector por otras vías y Bruselas rechazó la solicitud. El Ejecutivo también afirma que se han implementado otros planes que no requerían 'luz verde' europea.

economía

España no tendrá tan fácil acceder a los fondos europeos para la reconstrucción tras el coronavirus. Aunque ya se descontaba que el país tendría que presentar proyectos sólidos y sostenibles para recibir las ayudas, la Comisión Europea (CE) ha publicado recientemente una guía con recomendaciones para los Estados a la hora de solicitar los fondos. El texto deja un mensaje claro: los países deben cumplir las recomendaciones específicas anuales que hacen los técnicos de Bruselas a cada Estado miembro, poniendo especial énfasis en las de 2019 y 2020.

economía

El culebrón entre el Gobierno central y los ayuntamientos amenaza con prolongarse ante la negativa por el momento de Hacienda a incluir en el nuevo decreto que prepara para la financiación municipal tras los efectos del covid-19 los 5.000 millones a fondo perdido que en un primer momento prometió a los consistorios con el aval de una divida FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

nacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que a partir del lunes 21 de septiembre se adoptarán durante al menos 14 días restricciones de movilidad en 37 áreas básicas de salud correspondientes a seis distritos de la capital y a otros siete municipios de la región dado el aumento vertiginoso de casos de coronavirus. También ha adelantado que en estas zonas se limitarán más los aforos y que, en toda la Comunidad, las reuniones sociales se limitarán de 10 a seis personas como máximo. En directo | Última hora sobre el coronavirus

política

El barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha regresado este jueves tras el parón de agosto para seguir dejando al PSOE de Pedro Sánchez como primera fuerza 'imbatible' en estimación de voto y con el resto de formaciones a más de 13 puntos pese al empeoramiento de la pandemia de coronavirus en España durante el verano con una segunda ola que las autoridades no han podido frenar en comparación con otros países de la UE. Esta estimación de voto choca con otro dato que incluye el sondeo: casi el 60% de los españoles desconfía de sus medidas contra el covid-19.

economía

El evidente retraso en el calendario para confeccionar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 llevará con toda seguridad a que en enero se tengan que prorrogar por tercera vez las cuentas elaboradas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, una situación inédita en la democracia española.

política

El otoño político amenaza con ser movido en la Comunidad de Madrid. Un sector importante del PP está presionando al líder del partido, Pablo Casado, para que sustituya a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el alcalde de la capital y nuevo portavoz nacional de la formación, José Luis Martínez-Almeida, si finalmente se celebran elecciones anticipadas en la Comunidad, según han informado a elEconomista fuentes cercanas a la cúpula.

economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha añadido más presión a la oposición asegurando que la falta de unos Presupuestos Generales para el próximo año compromete la recepción de los fondos europeos para la recuperación tras el coronavirus. A lo largo de su discurso en el Senado, Sánchez ha fiado casi la totalidad de su futura acción de Gobierno a los 140.000 millones que España recibirá en los próximos seis años.

La contabilidad electoral de los principales partidos políticos está salpicada de irregularidades. Facturas sin justificar, desembolsos fuera de plazo, gastos ilegales o no relacionados con las campañas, como alquiler de autobuses, castillos hinchables o la gestión de grupo de Whatsapp, ocupan buena parte del informe de 169 páginas realizado por el Tribunal de Cuenta para analizar si PSOE, PP, Podemos, Vox, Ciudadanos, ERC o Bildu, entre otros, han dado buen uso de la subvención electoral para los comicios celebrados el 28 de abril de 2019. Proceso que derivó en unas nuevas elecciones el 10 de noviembre de 2019.

política

La fiscalización que el Tribunal de Cuentas está haciendo de los gastos electorales de los partidos en relación a las generales del 28 de abril del pasado año ha señalado a Unidas Podemos. La coalición liderada por Pablo Iglesias presentó gastos irregulares por valor de 425.037,41 euros, parte ellos destinados a pagar a una consultora con vínculos con la izquierda latinoamericana y que asesoró al chavismo.