Mario Becedas

Redactor de elEconomista.es

Tezanos evita preguntar directamente por el pacto Sánchez-Iglesias

política

El mes siguiente a las elecciones del 10 de noviembre PSOE y Unidas Podemos habrían mantenido los resultados de los comicios tras conocerse que ambos se embarcaban en un Gobierno de Coalición. Así se desprende del estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas elaborado a lo largo de diciembre y publicado este jueves.

ERC convoca al 'Consell' Nacional el día 2 de enero para decidir si se abstiene

política

La Abogacía del Estado ha solicitado este lunes que el líder de ERC condenado por el procés Oriol Junqueras pueda desplazarse tanto al Congreso (sede de la Junta Central Electoral) como al Parlamento Europeo para poder acreditarse y ejercer como eurodiputado, en tanto se solicita a la Eurocámara "a la mayor brevedad posible" que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición. Aunque la decisión última la debe adoptar el Tribunal Supremo, el órgano dependiente del Ministerio de Justicia se posiciona de manera favorable a las pretensiones del Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la negociación con los republicanos por la investidura. Con todo, la Abogacía no pide tanto que Junqueras quede en libertad -como exige ERC- como que pueda acudir custodiado por la Policía a estos trámites y después regrese a prisión.

política

Durante todo el juicio del procés fue comentario habitual que Manuel Marchena y los otros magistrados de la Sala II del Tribunal Supremo celebraban las sesiones mirando de reojo a un retrovisor en el que veían a la justicia europea. Era una manera de decir que el tribunal quería extremar el celo ante el hecho de que los independentistas acusados encontrasen una mínima falla que llevar los tribunales europeos. Sin embargo, pese a este especial cuidado de Marchena y los suyos, el diablo está en los detalles y ha sido una cuestión, a priori técnica, la que ha estallado dos meses después de la sentencia.

política

El vendaval político que se esperaba con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, ya está aquí. ERC ha anunciado que congela las negociaciones con el PSOE relativas a la investidura de Pedro Sánchez hasta que exista un posicionamiento claro al respecto del Gobierno en funciones. Moncloa ha respondido con cautela llamando al "diálogo" pero sin anticipar ninguna decisión.

política

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha iniciado este martes la ronda de reuniones con todos los partidos con representación parlamentaria con vistas a la investidura de Pedro Sánchez, que fue quien anunció dichos encuentros tras ser designado candidato por el Rey.

política

El procés no deja de dar coletazos y el siguiente llegará el 19 de diciembre, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decida si Oriol Junqueras tiene o no inmunidad como eurodiputado. Puede parecer una decisión judicial más dentro de la cascada de resoluciones que ha tenido el conflicto catalán, pero lo cierto es que un pronunciamiento favorable al líder de ERC por parte del tribunal sito en Luxemburgo puede ser aprovechado por su mayor rival político: Carles Puigdemont.