Mario Becedas

Redactor de elEconomista.es


cataluña

Bajo jurisdicción belga, sin financiación pública e "independiente" de la Generalitat: así nace el Consell per la República

Comenta

La plana mayor del independentismo catalán ha presentado este martes desde el Palau de la Generalitat el Consell per la República en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; y, a través de pantallas, el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

CATALUÑA

Podemos busca su jugada con las cuentas: intenta convertirse en la 'llave presupuestaria' de España y Cataluña

Comenta

La actual composición del mapa político ha dejado el protagonismo presupuestario en un actor inesperado: Podemos. Aunque pareciera difícil hace unos años e incluso hace unos meses, los de Pablo Iglesias han conseguido 'colarse' en la negociación de las cuentas clave ahora mismo: las del Estado y las de la Generalitat catalana. Las alianzas tejidas desde la moción de censura que llevó al Gobieno a Pedro Sánchez han llevado a Podemos a la tan ansiada y pronunciada 'centralidad del tablero'.

política

¿Cómo llegan PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre?

Comenta

Susana Díaz ha dado el paso después de meses vacilando sobre si adelantar o no las elecciones andaluzas. Aunque la ruptura de Ciudadanos el pasado 7 de septiembre del pacto de investidura que sustentaba la legislatura abocaba a nuevos comicios, Díaz ha tardado en decidirse y no ha pulsado el 'botón rojo' de la convocatoria hasta que ha visto nítido el tablero político. Susana Díaz asegura que Sánchez le acompañará en la campaña para mantener Andalucía.

política

El CIS concita todas las sospechas tras subir la estimación de voto del PSOE

Comenta

El barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativo a septiembre, publicado este miércoles y que da al PSOE 10 puntos de ventaja sobre PP y Ciudadanos, ha alimentado unas críticas desde la oposición que ya se empezaron a gestar cuando el Gobierno nombró presidente del centro al veterano socialista José Félix Tezanos, miembro en ese momento de la Ejecutiva socialista, órgano que dejó poco más adelante.

política

¿Cuál será el futuro laboral de Sáenz de Santamaría?

Comenta

Tan sólo 24 horas después de anunciar Soraya Sáenz de Santamaría que deja la política, la gran incógnita es qué futuro laboral emprenderá. Son varias las opciones encima de la mesa, pero ninguna de ellas ha sido confirmada por la exvicepresidenta del Gobierno, quien tiene más fácil ahora mismo 'regresar' al Estado (volver a su puesto en la Abogacía del Estado) que decantarse por la empresa privada (se ha hablado de su posible paso a la banca).

economía

Iglesias asegura haber pactado con Sánchez bajar el IVA a los productos básicos y las cuotas de los autónomos

Comenta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "estamos hoy más cerca que ayer de alcanzar un acuerdo global de Presupuestos" y que espera éste pueda estar cerrado en octubre. En cualquier caso, ambas formaciones necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas.

cataluña

El independentismo retoma las presiones hacia la fiscal general para que atenúe la acusación contra los procesados por Llarena

Comenta

El independentismo catalán toma posiciones y enfila su siguiente reto político: el juicio del procés. Con el clima lleno de tensión en Cataluña a cuenta de la puesta y retirada de lazos amarillos, la cúpula del soberanismo no pierde de vista el proceso judicial, paralizado por las particularidades del verano.

Moncloa sigue negando que se haya producido un cambio de postura

El Gobierno rectifica tras numerosas presiones y defenderá a Llarena en Bélgica "hasta las últimas consecuencias"

Comenta

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció este domingo que el Estado pagará a un bufete de abogados belga para defender al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la demanda interpuesta contra él en Bélgica por el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros exconsellers. El anuncio se producía pocos días después de que el propio Ejecutivo asegurase que no podía hacer nada en defensa del magistrado al tratarse de un asunto particular. Algo que contrasta con lo dicho este lunes por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien ha prometido defender a Llarena "hasta las últimas consecuencias".

El recurso ante el TC contra la medida está en manos del partido

El PP se guarda la baza de 'torpedear' el decreto ley de Sánchez para exhumar a Franco llevándolo al Constitucional

Comenta

El PP no se opondrá frontalmente a la exhumación de los restos de Francisco Franco porque el partido "no va a defender a un dictador". Lo ha dicho el líder del partido, Pablo Casado, en varias ocasiones, y este martes lo reafirmaron miembros de su Ejecutivo. Sin embargo, el partido se guarda la baza de 'torpedear' el decreto ley que ultima el Gobierno -y que previsiblemente se aprobará el viernes en Consejo de Ministros- llevándolo al Tribunal Constitucional.

política

Pablo Casado elige a Teodoro García Egea secretario general del PP y a Dolors Montserrat portavoz en el Congreso

Comenta

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha elegido al diputado del Congreso por Murcia Teodoro García Egea como secretario general del partido en sustitución de María Dolores de Cospedal. Jefe de campaña de Casado durante todo el proceso de primarias, García Egea despeja la mayor incógnita tras el congreso extraordinario: quién iba a ser el 'número dos' del partido.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies