Entre los de mayor patrimonio

A punto de concluir el primer semestre del año, marcado por las fuertes caídas del mercado debido al impacto del CovidCrash y la igualmente rápida recuperación posterior, aunque todavía por debajo de los 8.910 puntos que tenía el Ibex antes de su debacle en marzo, los fondos de bolsa española con mayor volumen patrimonial han tenido un comportamiento desigual, con una caída del 28,24% en el caso del Santander Acciones Españolas, el fondo de esta categoría que más activos bajo gestión tiene (cerca de 593 millones de euros), y del 14, 95% en el caso del Gco Acciones (135 millones de patrimonio), de la gestora de la aseguradora Catalana Occidente.

Los fondos de inversión han resistido de manera sorprendente los embates del CovidCrash. Los datos recopilados por la consultora Vdos muestran suscripciones netas en junio por valor de 266 millones de euros, con datos hasta el día 17, lo que constituiría el segundo mes con entradas de dinero en los fondos y remarcaría una tendencia de incipiente recuperación. El mes pasado, las suscripciones netas fueron solo de 62 millones de euros, aunque la cifra es representativa teniendo en cuenta que en abril todavía se produjeron reembolsos netos, por valor de 122 millones, según los datos de Inverco.

bolsa

En un semestre marcado por el derrumbe de los mercados, Kutxabank Gestión es una de las gestoras que mejor comportamiento está teniendo respecto a la captación de dinero, con casi 600 millones de euros de suscripciones netas hasta mayo, una cifra que aumenta hasta los 782 millones si se tiene en cuenta a Fineco, su firma de banca privada. Una visión a largo plazo y un perfilado correcto es lo que permite, a juicio de su consejero delegado, Joseba Orueta, que los clientes confíen e inviertan aún en los peores momentos del mercado.

Entrevista

Aunque es difícil encontrar fondos de inversión en los que el sector bancario tenga un peso relevante dentro de la cartera, existen algunos productos que mantienen una exposición importante. 'Santalucía Espabolsa', que maneja 167 millones de euros, es uno de ellos y da a los bancos el tercer peso más elevado entre los fondos que invierten en bolsa española, con casi un 7%, la mitad del que dedica al conjunto del sector financiero. Esto, entre otras razones, le ha llevado a pérdidas en el año del 29,5% a cierre de mayo, cuatro puntos menos que el Ibex con dividendos. Aun así, está infraponderado en banca, cuyo peso solo en el Ibex supone algo más de una quinta parte del total, y da prioridad al sector industrial, en el que está invertido el 37,4% del patrimonio. Antonio Manzano, gestor de Santalucía AM y especialista en el sector financiero, reconoce estar "de salida" de entidades como Banco Santander, que todavía es la tercera mayor posición en bancos del fondo, y ratifica, en cambio, su apuesta clara por CaixaBank, en la que ha aprovechado las caídas en bolsa para comprar.

Hace unos cuantos años, los pocos gestores de firmas independientes que había en España entonces solían decir que no invertían en bancos porque eran un tipo de compañías difíciles de entender y muy dependientes de factores extrafinancieros. Ahora, hasta los más firmas defensores de la filosofía 'value' incorporan en sus carteras a algunas entidades en mayor o menor medida. Todo un giro que indica hasta qué punto las valoraciones de la banca se han vuelto atractivas hasta para los fondos de bolsa española más descorrelacionados del índice. El peso de los bancos en el Ibex se ha ido reduciendo paulatinamente (ahora ponderan casi un 20%) al tiempo que nuevas compañías han ido ganando mayor protagonismo. Y esta menor ponderación en el índice ha servido para que muchos profesionales de la gestión de activos vean en los bancos una oportunidad de revalorización.

Encuesta mensual de Bank of America

La encuesta mensual de gestores de Bank of America es un buen termómetro para medir la temperatura del mercado, dado el volumen patrimonial que manejan los participantes en el sondeo (600.000 millones de euros) y las decisiones que llevan a cabo en sus vehículos de inversión.

Durante el primer trimestre

La gestión alternativa está dejando de ser una parte residual de las carteras para convertirse en una categoría cada vez más relevante, como demuestran los flujos de entrada de dinero en estos productos. Con los últimos datos de Efama, la organización que agrupa a las asociaciones europeas de gestoras de fondos de inversión, la gestión alternativa ha experimentado suscripciones netas por valor de 51.000 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente a los reembolsos de 176.000 millones que han sufrido los fondos englobados en la marca Ucits, que se pueden distribuir de forma homogénea en toda la Unión Europea.

mercados

En la 'Liga Global de la Gestión Activa' de 'elEconomista' hay 45 fondos de firmas españolas (de los 196 que componen la clasificación), entre los que se encuentran los más conocidos de Cobas, azValor, Magallanes y Bestinver, junto a otros de gestoras de entidades financieras como BBVA, Santander o Ibercaja. En este grupo, también se encuentran firmas enfocadas a clientes con un patrimonio más elevado, como Banca March o Gestifonsa, la gestora de Banco Caminos. E incluso hay alguna boutique localizada en Suiza pero cuyos fondos se distribuyen en España de la mano de Abante, como es el caso de LTIF.

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asegura que la prohibición de tomar posiciones cortas en la bolsa española, desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, tuvo un "efecto limitado", pero que ayudó a "calmar los mercados" en un momento de máxima incertidumbre.