La 'Liga Global de la Gestión Activa' de elEconomista afronta sus últimos meses del año con 71 de sus 196 participantes en terreno positivo, aunque algunos por los pelos. Desde marzo hasta ahora, los fondos más activos de renta variable internacional han conseguido reducir las pérdidas desde el 27% que tenían a mediados de marzo, cuando se produjo el 'Covidcrash', al 1,15%, según datos de Morningstar hasta el 20 de octubre. Pero hay un grupo que se ha distanciado ampliamente de sus competidores, llegando a ofrecer un rendimiento superior al 20%. Son solamente una decena de fondos y la mayoría tienen en común que están posicionados en compañías relacionadas con las energías renovables o el cambio climático.

Los fondos de capital riesgo se han convertido en el último gancho comercial de las firmas de inversión para conseguir atraer clientes bajo la promesa de rentabilidad. En un mundo con los tipos de interés bajo mínimos, los activos de renta fija tienen cada vez más mermado su rendimiento a largo plazo y las valoraciones de la renta variable son también menguantes. Y los mercados privados o 'private equity' han concentrado la atención de las grandes gestoras ante los retornos obtenidos en los últimos años.

Pocos cambios en la cartera del fondo azValor Iberia y algunos más relevantes en el internacional. Los gestores decidieron deshacer la posición en Prisa en el tercer trimestre, antes de que se conociera la venta del negocio de Santillana. "Se trata de un caso donde han confluido elementos negativos temporales como el Covid con otros permanentes. Creemos, no obstante, que la cotización ha caído más que el valor, pero eso también ha sucedido en Indra y Logista, en las que vemos menor riesgo y un potencial parecido", aseguran los gestores en su carta trimestral.

El nuevo equipo de renta variable internacional de Bestinver ya está dejando su impronta en las carteras de los fondos que gestionan. Durante el desayuno trimestral con periodistas, Tomás Pintó, el nuevo responsable en sustitución de Beltrán de la Lastra, comentó los valores en los que la firma propiedad de Acciona ha entrado en el último trimestre. Se trata de Ross Stores, Hellofresh, Inditex y Grifols. Además, han incrementado el peso en compañías como Ashtead, AMS, Glaxo y Essilor en el Bestinver Internacional, y también en Merlin Properties en el caso del Bestinfond.

La bolsa china se ha convertido en un buen refugio para los inversores este año, después del Nasdaq. Mientras el índice americano de valores tecnológicos se revaloriza ya casi un 29%, el CSI 300 sube un 17%, diez puntos porcentuales más de lo que ofrece el S&P 500. Un inversor que haya confiado en los fondos de renta variable del gigante asiático está consiguiendo de media un 19,55% de rentabilidad, según los datos de Morningstar hasta el 16 de octubre, superando ampliamente la caída del 15% que llegaron a tener hasta mediados de marzo, en pleno desplome de los mercados occidentales por la pandemia.

La renta fija privada ha perdido atractivo para Mutuactivos, la firma de inversión de Mutua. El estrechamiento de los diferenciales de crédito y de la deuda periférica europea ha llevado a la gestora a reducir su peso en cartera e incrementar el porcentaje de liquidez, a la espera de que surjan oportunidades en renta variable, según explicó ayer Emilio Ortiz, director de inversión de la firma. Traducido a un lenguaje más coloquial, esto quiere decir que Mutuactivos espera volatilidad en los mercados para incrementar el peso en renta variable, un activo que aún mantienen infraponderado en las carteras.

La subida del 17% en bolsa que ha experimentado Prisa en bolsa al conocerse la venta de Santillana a la finlandesa Samona ha servido para dar una alegría a los fondos que gestiona José Ramón Iturriaga en Abante y también a Cobas, azValor y Bestinver, entre los más conocidos.

mercados

Si la batalla de Trafalgar supuso el triunfo de la armada británica al mando del almirante Nelson, frente a los buques de la coalición francoespañola en la costa de Cádiz, la crisis del Covid 19 está representando el último combate que están librando las grandes naves de los inversores conservadores, los fondos mixtos de perfil más defensivo, según la categoría de Morningstar, entre los que se incluyen el archiconocido M&G (Lux) Optimal Income, que maneja más de 14.000 millones de euros, el Pictet Mago o Multi Asset Global Opportunities (6.461 millones), el Ethna Aktiv (2.825 milllones) y varios de los megafondos españoles, como el Quality Inversión Conservadora de BBVA, que tiene 9.540 millones de activos bajo gestión, el Mi Fondo Santander Moderado (8.160 millones) o el Bankia Soy Así Cauto, con 5.329 millones de patrimonio. Han debido navegar por aguas turbulentas desde mediados de marzo pero no todos han salido bien parados del enfrentamiento, con una caída media del 1,18% para los 20 fondos con mayor volumen patrimonial (aquellos que superan los 1.000 millones de euros), según datos de Morningstar hasta el 9 de octubre, última día con cifras comparables.