Los fondos 'value' van ganando posiciones semana a semana, hasta el punto de que los principales nombres ya se encuentran entre los diez primeros por rentabilidad en el año. El último en llegar ha sido Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín, que se ha colocado en séptima posición de la Liga de la gestión activa de elEconomista, con un 5,43%, según los datos de Morningstar a 22 de febrero. La semana anterior se encontraba ocho escalones más abajo, pero ahora ya supera a azValor Iberian, que gana un poco menos, un 5,36 %, y se encuentra cerca de March International Iberia, GVC Gaesco Bolsa Líder y el Iberian Value, de Dux, que consiguen un 5,59%, un 5,61% y un 5,77%, respectivamente.

No está siendo un buen año para los fondos de renta fija, sobre todo para los que tienen un patrimonio elevado. De hecho, entre los veinte mayores productos españoles por volumen de activos bajo gestión que componen la Liga de elEconomista, solamente cuatro se encuentran en terreno positivo, aunque únicamente dos arañan realmente algo de rentabilidad: un 0,41% en el caso del Mutuafondo D y un 0,31% en el caso del Trea Cajamar Renta Fija, con datos de Morningstar hasta el 18 de febrero. SPB Renta Fija Ahorro y Santander Renta Fija Ahorro, ambos gestionados por Santander AM, apenas sobrepasan el 0%.

azValor Managers, el fondo que gestiona Javier Sáenz de Cenzano, se ha colocado como el segundo mejor por rentabilidad de la Liga Global de elEconomista, con un 18,70%, con datos de Morningstar a 17 de febrero. Es otra muestra del buen comportamiento que están teniendo los fondos de sesgo valor, como se refleja en la clasificación de los productos con un active share igual o superior al 60%.

Este año está siendo un revulsivo para las compañías mineras en lo que algunos analistas vaticinan que puede ser el inicio de un nuevo superciclo de las materias primas. No en vano, la última encuesta de gestores de Bank of America reflejaba que la exposición a commodities es una de las mayores desde 2011 debido a la rotación hacia sectores más pegados al value.

Ignacio Ezquiaga, responsable de Banca Privada y Gestión de Activos de Bankia, considera que los resultados de las empresas ya están dejando ver la recuperación que los mercados habían anticipado con el anuncio de las vacunas. Pero advierte del riesgo de que el proceso de vacunación no culmine a tiempo para que países como España e Italia recuperen la normalidad antes del verano.

Si los planes de pensiones de renta variable norteamericana se han convertido en los más rentables de la última década, al calor de la subida de Wall Street, con rendimientos que superan el doble dígito, los planes de bolsa centrados en mercados emergentes ya están despuntando también, con revalorizaciones que superan el 10% o se acercan ya mucho a este porcentaje.

La enmienda presentada por el PSOE al Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que incluye modificaciones en el régimen tributario de las sicavs, es contraria al derecho europeo de libre circulación de capitales, según destacan diversos abogados relacionados con el mundo de la inversión.

Las redes sociales y los foros de inversores se han puesto en el punto de mira de los reguladores bursátiles, sobre todo después de lo ocurrido con GameStop, la cadena norteamericana de tiendas de videojuegos. La firma llegó a revalorizarse un 1.700% hace unas semanas después de la acción coordinada de un grupo de foreros de Reddit que, frente a la fuerte presión bajista de los hedge funds que soportaba la compañía por sus malos resultados, dieron un vuelco a su cotización hasta acercarse a los 500 dólares en un día.

Tras la publicación de la primera tanda de resultados corporativos y la campaña masiva de vacunación contra el Covid, los gestores de Bank Of America no solo mantienen una visión optimista sobre la evolución de la economía durante los próximos meses, sino que no les importa tomar cada vez más riesgo.

Los partícipes del Plancaixa Tendencias están de enhorabuena porque este plan de pensiones de renta variable de Vida Caixa, que con 1.708 millones de euros se ha convertido en el vehículo de su categoría más grande por activos bajo gestión, no solo es el primero por rentabilidad, con un 9,24%, sino que se sitúa tres puntos por encima de su más directo competidor en la 'Liga de elEconomista' –que reúne a los veinte mayores planes por patrimonio–, Naranja Standard & Poors 500 PP, que gana un 6,2%. Además, el plan de Vida Caixa supera ampliamente al resto de productos de esta clasificación, que de media ofrecen un 4,11%.