La sorpresa de los últimos días en la Liga de la gestión activa de elEconomista la ha protagonizado DWS Invest II Spanish Equities NC, que ha conseguido posicionarse en séptimo lugar de la clasificación entre los fondos más activos de bolsa española, con un rendimiento del 11,01%, con datos de Morningstar a 29 de noviembre, es decir, incluyendo las pérdidas de valor liquidativo del pasado viernes, después de que el Ibex cerrara la semana con una caída de 4% tras la irrupción de la variante ómicron.

Si los últimos meses del año vienen marcados por el rebalanceo de las carteras y la protección de los rendimientos logrados hasta entonces, este proceso se ha acentuado este año debido a las caídas de los mercados del último viernes de noviembre.

La sostenibilidad impregna ya todas las decisiones de asignación de activos, tanto si es por el interés de los inversores por impulsarla como si se decide ignorar estas cuestiones. Pero las empresas ya no pueden quedar al margen de un asunto que implica a toda la estructura corporativa, sobre todo a la hora de buscar financiación en los mercados, muy influidos por la nueva agenda verde de los gobiernos y la mayor conciencia de los inversores. Pero ¿hasta qué punto la información que proporcionan las empresas sobre estos temas es transparente y, sobre todo, permite comparar los datos de una firma con los de otra de forma homogénea?

Bolsa y Mercados

Cuando los inversores intentaban terminar el año pasando de puntillas sobre la incertidumbre de si la inflación es más estructural o pasajera y qué postura adoptarán los bancos centrales para salir airosos de este debate, la nueva variante del Covid 19, detectada en Sudáfrica y que ya ha hecho acto de presencia en Bélgica e Israel, ha alejado esos fantasmas macroeconómicos y ha devuelto a los inversores a la realidad de la pandemia, que aún persiste y dispone de una fuerte capacidad para golpear a los mercados, como se vivió este viernes, en que las bolsas europeas han vivido su peor jornada del año.

Cyrille Carrière es uno de los gestores con más experiencia en small caps europeas. Responsable durante años de los reconocidos Groupama Avenir Euro y Groupama Avenir Europe, que llegaron a acumular 4.000 millones de euros de patrimonio y lograron rentabilidades muy por encima de sus índices de referencia, el año pasado, en plena pandemia, decidió montar su propia firma de inversión, Lonvia Capital, junto a su colega Cyril de Vanssay y en la que cuenta con François Badelon como asesor estratégico.

El fondo de bolsa española gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, Azvalor Iberia, ha regresado al grupo de los diez mejores fondos de la Liga de la gestión activa de elEconomista, después de unos meses en los que había descendido en la clasificación. Desde el pasado mes de octubre no había vuelto a encontrarse en la parte de arriba de la tabla, pero esta última semana se ha situado en la décima posición con un 12,2%de rentabilidad, según Morningstar, con datos hasta el 24 de noviembre.

Ibercaja ultima el lanzamiento de dos productos. Uno estará incluido en su oferta de fondos sostenibles y se denominará Ibercaja Confianza Sostenible, un mixto en el que el peso de la renta fija será de hasta el 70% en la cartera, para captar a los inversores con un perfil más conservador. Y servirá para completar su gama de vehículos de inversión con el sello de ESG, donde el banco ya cuenta con cuatro productos, cuatro planes de pensiones y una sicav, que ya superan los 2.000 millones de euros, el doble de hace un año.

Los partícipes del Trea Cajamar Renta Variable España, que distribuye la caja de ahorros entre sus clientes, quizá no sean conscientes de que detrás de la gestión de este fondo de renta variable española se encuentra una de las firmas independientes más importantes, Trea Asset Management.

Empresas

Los fondos de Santalucía AM ya se han colocado entre los seis mejores productos de la Liga de la gestión activa de elEconomista, con un 19,44% en el caso del Santalucía Ibérico Accciones y un 18,04% en el del Santalucía Espabolsa, porcentajes que les coloca en quinto y sexto lugar, respectivamente. La aseguradora es de las pocas gestoras que cuenta con dos de sus fondos de bolsa española en la clasificación de los vehículos más descorrelacionados de su índice de referencia, como BBVA o Santander.

Bolsa y Mercados

Los planes de pensiones afrontan una travesía del desierto para atraer dinero de los ahorradores, al no contar con la ventaja que hasta ahora proporcionaba la deducción fiscal. El año pasado el Gobierno socialista redujo el tope a las aportaciones de los planes individuales hasta los 2.000 euros, cifra que se verá rebajada hasta los 1.500 euros a partir del próximo año. El objetivo era impulsar los planes de empleo –para los que se elevó el tope hasta los 8.000 euros (8.500 euros a partir de 2022)– mediante planes de promoción pública, en los que se pretendía que alcanzaran un patrimonio de 300.000 millones de euros.