Flash del mercado

IBEX 35
11.250,60sube+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02sube+1,34%
EURUSD
1,0905sube+0,29%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

Cierre mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 se queda a las puertas de los 18.000

Los principales índices estadounidenses han concluido la sesión cotizando de forma dispar. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,33% hasta las 38.798 unidades, renovando máximos históricos, tras haber rozado los 39.000 enteros. Por su parte, el S&P 500 ha caído un 0,09% hasta los 5.021 puntos, por debajo del nivel con el que había comenzado la sesión, pero superior a los 5.000 que consiguió la semana pasada por primera vez en su historia.

Asimismo, el Nasdaq 100 ha bajado un 0,44% hasta los 17.882 puntos, tras haber rebasado en un momento de la sesión la cota de los 18.000. El selectivo tecnológico ha sido arrastrado por la caída de Amazon (-1,2%) después de que Jeff Bezos vendiera 2.000 millones de dólares en acciones de la empresa. Además, Nvidia se ha quedado muy cerca de superar la capitalización de la firma encabezada por Andy Jassy: lo hizo durante gran parte de la sesión pero se ha desinflado en la recta final, quedándose a una diferencia de 6.000 millones de dólares. Otro valor destacado en el sector tecnológico ha sido Arm, que ha ganado un 29,3%.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

Los bonos verdes globales caen por precio en el arranque de 2024

Ampliar información icon-related

Opinión | Políticas económicas y conflicto identitario

¿Qué tipos de políticas económicas deberían acometer los reformistas de centro? La respuesta estándar es que deberían enfocarse tanto en el crecimiento económico impulsado por la innovación, como en fomentar una distribución más justa de los ingresos. Lograr estos objetivos de manera simultánea sería difícil bajo circunstancias normales. Hoy día, el choque de identidades que amenaza con desgarrar muchas sociedades democráticas lo hace aún más difícil.

Ampliar información icon-related

Arm sigue disparada: sube un 97% en cuatro sesiones

Arm está en subida libre y sus acciones ganan un 97% en solo cuatro sesiones. Poco después de pasar el ecuador de la jornada en Wall Street, la de chips se dispara un 24% hasta los 144 dólares. La euforia se ha apoderado de este título después de la presentación de resultados de la semana pasada, que todavía genera vientos de cola. Con todo, la firma lleva renovando máximos históricos desde el miércoles pasado y todo apunta a que este lunes volverá a hacerlo a cierre.

La empresa de procesadores revisó al alza sus previsiones de ingresos para el trimestre en curso y el mercado ya está descontando que es otra de las ganadoras del auge de la inteligencia artificial, como Nvidia. La expectativa es que este boom tecnológico dispare los pedidos de Arm.

Wall Street: los tres grandes índices renuevan máximos

Los principales indicadores estadounidenses cotizan al alza, situándose en niveles récord. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,61% hasta las 38.909 unidades, mientras que el S&P 500 gana un 0,39% hasta los 5.046 enteros, impulsado por valores como VF Corp (+14,35%), Diamondback Energy (9,64%). Así, esta última compañía observa el optimismo del mercado ante su fusión con Endeavor. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 0,33% y se sitúa en los 18.022 puntos, siendo la primera vez que este indicador supera la cota de los 18.000 enteros.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note desciende un punto básico hasta el 4,16%. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas ha caído levemente hasta los 76,77 dólares.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

El secreto del petróleo de Guyana para 'triunfar' en Europa

Hace unos años, pocos analistas habrían apostado por la irrupción en el mercado petrolero de un pequeño país caribeño, cuya economía estaba basada en la rudimentaria extracción de metales y la agricultura de subsistencia. Sin embargo, hoy, el éxito de este país es toda una realidad. En cuestión de tres años se ha convertido en uno de los productores de petróleo más importantes de Sudamérica y el mayor productor del mundo per cápita de crudo. Guyana, un país con 800.000 habitantes, está bombeando cada día 640.000 barriles de crudo, casi un barril por habitante. Además, este petróleo se ha convertido en una bendición para una Europa que ha tenido que buscar nuevos socios tras las sanciones aplicadas a Rusia. ¿Por qué es tan competitivo el crudo de Guyana?

Ampliar información icon-related

¡Es oficial! Nvidia ya vale más en bolsa que Amazon

El destacado rally de Nvidia en relación al rendimiento de las otras seis magníficas ha acabado en adelantamiento, como estaba previsto. La firma de chips ha superado en capitalización a Amazon, con lo que se convierte en la quinta compañía de mayor valor en bolsa, solo por detrás de Microsoft, Apple, Saudi Aramco y Alphabet, a la que pisa los talones. 

La firma dirigida por Jensen Huang gana un 50% en lo que va de año, aunque su subidón es del 240% en los últimos 12 meses. Es la gallina de los huevos de oro de Wall Street. Aunque la de Andy Jassy rebota un 14% este curso, su avance está muy lejos de lo cosechado por Nvidia. Así, esta última ya vale 1,82 billones de dólares frente a los 1,80 billones del comercio electrónico. 

Relacionado: Nvidia, contra corriente, redobla sus adquisiciones

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este lunes: Grifols sube más de un 4%

Relacionado: Unicaja sube con fuerza, ¿por qué?

Lee también: Acciona Energía rebota pese a recibir otro consejo negativo

El Ibex 35 sube un 0,89% y vuelve a rozar los 10.000 puntos

El Ibex 35 ha empezado la semana con un ascenso del 0,89%, con el que recupera los 9.900 enteros. El selectivo español ha cerrado en los 9.984,7 puntos, con Grifols (+4,4%) y Unicaja (+3,4%) a la cabeza. Esta última ha subido tras los rumores de fusión con Sabadell. El EuroStoxx 50 ha repuntado un 0,6% sobre los 4.740 enteros, con lo que sigue en máximos de 2001. El DAX ha subido en la misma medida, sobrepasando los 17.000 puntos, con lo que cotiza pegado a máximos históricos.

A nivel técnico, los moderados ascensos de hoy no dan lugar a ningún cambio analítico destacable. Únicamente, se refuerza el contexto de corte consolidativo, en el que se intercambian ascensos y descensos, la antesala de un próximo movimiento alcista en las próximas semanas, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El único riesgo en Europa de no materializarse una tendencia alcista es que Wall Street "se tome su merecido descanso", apunta. 

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%

Podcast | Historia del control de los alquileres

Ampliar información icon-related

Alemania y su "travesía por un desierto económico"

Desde 2006 hasta la pandemia, Alemania fue la locomotora de Europa. Tras la Gran Crisis Financiera, su economía superó al resto de la eurozona, al igual que su mercado bursátil. Sin embargo, desde 2020, Alemania se ha convertido en un país rezagado, con un producto interior bruto (PIB) que ha avanzado un 5% menos que el de la zona del euro (el PIB alemán apenas ha igualado su nivel pre-covid). Si la locomotora se desenganchó en su día del resto del bloque por su poderío, ahora amenaza con hacerlo como vagón de cola.

Ampliar información icon-related

¿Podrían Alphabet y Amazon pagar dividendos?

Ampliar información icon-related

Tod's sube un 18% tras anunciar nuevo dueño, que la sacará de bolsa

La firma de calzado y bolsos Tod's sube un 18% en la bolsa de Milán y sus acciones llegan a los 42,9 euros, máximos desde julio. La firma de capital privado L Catterton se va a hacer con un 36% de la compañía a un precio de 43 euros por título, como anunció la italiana durante el fin de semana. La oferta supone una prima del 18% sobre su último cierre, lo que explica su ascenso de este lunes en el mercado. 

Con la entrada de este nuevo dueño se ha negociado la salida de la firma de la bolsa, aunque la familia Della Valle seguirá ostentando la participación mayoritaria (el 54%). Las acciones de Tod's tocaron un máximo en 2013 sobre los 138 euros, lo que significa que la compañía solo ha perdido valor desde entonces, casi un 70% en comparación con el precio de compra. 

L Catterton es una firma de capital privado, especializada en consumo y respaldada por LVMH. Tras la reacción de Tod's en bolsa, su competidora, Salvatore Ferragamo rebota un 4,9% en Milán hasta los 12,6 euros por título. 

Wall Street inicia la semana en máximos pero con apatía

Tal y como se esperaba, la bolsa estadounidense se muestra prácticamente plana tras la apertura de este lunes. Sus índices de referencia acabaron el viernes en niveles nunca antes vistos, con el S&P 500 batiendo por primera vez la simbólica cota de las 5.000 unidades. Hoy se mantiene en esa zona tras el toque de campana en Wall Street. Igualmente, el Dow Jones apenas se mueve en el entorno de los 38.655 puntos y el Nasdaq 100 continúa pegado a los 18.000 enteros de cara a una jornada sin referencias económicas de calado.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Tesla reanuda su producción en Alemania

El fabricante de coches eléctricos y autónomos ha reanudado completamente la producción en su planta de Grünheide, cerca de Berlín, tras paralizarla debido a la falta de piezas provocada por los ataques de los hutíes a los barcos en el mar Rojo, según informa DPA este lunes y se hace eco Europa Press. De acuerdo con la propia Tesla, la producción se reinició completamente durante el turno de la pasada noche. Por tanto, el parón no se ha extendido más de lo previsto por la compañía.

TESLA MTRS
248,33
sube
+3,20%
Ampliar información icon-related

Otro gigante hundirá los pies en la Cuenca Pérmica: Diamondback y Endeavor se fusionan

Dos firmas rivales en el sector de los hidrocarburos en la abundante Cuenca Pérmica de EEUU, Diamondback Energy y Endeavor Energy Resources, han anunciado una fusión que creará otro gigante más del petróleo y el gas en la zona con un valor de más de 50.000 millones de dólares. The Wall Street Journal adelantó la operación que Diamondback ha confirmado este mismo lunes.

En concreto, Diamondback Energy ha anunciado que comprará y fusionará Endeavor Energy Resources mediante una transacción en efectivo y acciones valorada en "aproximadamente 26.000 millones de dólares" (algo más de 24.000 millones de euros), incluida la deuda neta.

La oleada de fusiones y adquisiciones entre los productores de petróleo y gas de EEUU ha ido en aumento a medida que intentaban reducir costes y encontrar nuevos emplazamientos de perforación. En octubre, ExxonMobil llegó a un acuerdo de 60.000 millones de dólares para comprar Pioneer. Poco después, Chevron hizo lo propio con Hess por 53.000 millones de dólares. Y en diciembre, Occidental Petroleum acordó adquirir CrownRock por 10.800 millones de dólares. En enero, se informó de que Chesapeake se fusionaba con Southwestern Energy para crear el mayor coloso del gas natural en EEUU.

Ampliar información icon-related

El bitcoin supera la resaca de los ETF y toca máximos de 2021

Las criptomonedas han sufrido vaivenes desde que empezó el año a raíz de la aprobación del ETF de bitcoin al contado. El mercado llevaba tiempo descontando su autorización, con lo que la principal 'cripto' subió sobre los 48.000 dólares antes del acontecimiento. Sin embargo, una vez se dio el visto bueno al fondo cotizado, comenzó la presión vendedora, que llevó al activo a bajar de los 40.000 dólares. 

Un mes después de la aprobación de los ETF, estos productos están registrando entradas netas y amplios volúmenes de negociación. En la última semana, el bitcoin ha rebota un 12% y vuelve a moverse en torno a los 48.000 dólares. El valor se sitúa así en máximos no vistos desde diciembre de 2021. 

Varios expertos explican que los fondos cotizados ya no son el catalizador del mercado 'cripto', sino que los tokens se moverán ahora guiados por el próximo halving de bitcoin, un evento que suele venir acompañado de una tendencia alcista. Además, los recortes de los tipos de interés serán otro punto a favor de estos activos y, tras el de bitcoin, un posible ETF al contado de ethereum. 

Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Qué falta para lograr el 'repóquer de ases' en Wall Street?

Ampliar información icon-related

Nvidia o la jefa de los 'siete magníficos' de la bolsa americana

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex vuelve sobre los 9.900 puntos

Las bolsas de Europa llegan al ecuador del día con ganancias mesuradas, variando poco su aspecto respecto la apertura. Y es que los futuros de Wall Street vienen totalmente planos después de que el mercado americano lograra el viernes nuevos máximos históricos, con el S&P 500 cerrando sobre los 5.000 enteros por primera vez en su historia.

En España, el Ibex 35 aprovecha el suave avance de hoy para recuperar la cota de los 9.900 puntos, aunque queda por ver si la mantendrá al cierre. Unicaja lidera las ganancias (+3,4%) entre rumores de que Banco Sabadell (+0,9%) está sondeando el terreno para una fusión. Solaria (+2,9%), Grifols (+2,7%), Acciona (+2,5%) y Acciona Energía (+2,2%) acompañan a la entidad andaluza en la parte alta de la tabla. Por su parte, Rovi (-0,9%) y CaixaBank (-0,6%) encabezan los descensos. Y fuera del principal selectivo bursátil patrio destaca la fuerte bajada de Talgo (-4,4%) ante las dudas de si finalmente una compañía húngara lanzará una oferta por todo su capital.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

EY pidió 700 millones extra para el financiar el coste del 'Plan Everest'

La fracaso del 'Plan Everest' de EY tuvo consecuencias para la consultora, una de las cuatro más grandes del mundo. La firma quería escindir sus negocios de auditoría y consultoría para evitar problemas legales y ganar eficiencia en ambos frentes. Sin embargo, el movimiento se vino abajo a medida que emergía el desacuerdo en el comité ejecutivo global. Además, este movimiento provocó un fuerte endeudamiento por parte de la firma, que asumió cerca de 700 millones de dólares en préstamos adicionales para hacer frente a los costes relacionados con el plan. 

Los préstamos actuales en EYGS, la entidad que brinda servicios a las firmas miembro de la red, se triplicaron con respecto al año anterior a 983 millones de dólares al 30 de junio de 2023, según las cuentas presentadas ante la Companies House del Reino Unido. Desde la empresa ya han respondido, alegando que "es común que una organización global de 50.000 millones de dólares como EY mantenga una modesta línea de financiación en nuestro balance". En ese sentido, también han querido destacar que "los costos incurridos durante el 'proyecto Everest' se pagarán casi en su totalidad antes del 1 de julio de 2024. No hay cambios en esta posición". 

Acciona Energía rebota pese a recibir otro consejo negativo

Acciona Energía se encuentra esta sesión entre las mejores compañías del Ibex. Rebota en bolsa hasta cerca de un 3%, a 20,20 euros, después de haber perdido siete puntos y medio porcentuales a lo largo de las dos jornadas pasadas (jueves y viernes).

La compañía de energías renovables cotiza en verde a pesar de que los analistas de Intesa Sanpaolo han empeorado la visión sobre sus títulos de neutral a vender (esto es, de neutral a negativa). Además, el banco italiana ha recortado el precio objetivo que otorga a Acciona Energía desde 31,20 a 20,70 euros.

¿Qué opinan otros expertos? La valoración media para dentro de un año que el consenso de mercado de Bloomberg concede a la filial de Acciona es de 30,82 euros la acción. O lo que es lo mismo, le conceden un potencial del 52,5% (desde los altos intradía de hoy). Es por ello que la mayoría de expertos apuestan por comprar, nueve son neutrales y cuatro (el 14,3% minoritario del consenso) optan por vender. 

Sigue leyendo: Otro banco americano varía su recomendación sobre Acciona Energía a negativo

ACCIONA ENERGÍA
19,45
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

El petróleo cae mientras Arabia Saudí abre la puerta a "ajustes" en sus recortes

El petróleo vive su segunda jornada de caídas después de unos potentes avances, que llevaron el precio de barril de Brent (referencia en Europa) por encima de los 82 dólares la semana pasada. En esta sesión el precio baja más de medio punto porcentual. De este modo, cede hasta los 81,3 dólares el barril. Los ánimos se están calmando después de que un aumento de la tensión en Oriente Medio, con una tregua frustrada entre Israel y Hamás, aupase al 'oro negro'.

Ahora, con el mercado ya digiriendo la tensión en la región, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está en el centro de todas las miradas. El ministro de Energía de Arabia Saudí, líder del cártel, ha mostrado un tono menos duro afirmando que su país está dispuesto a ajustar la producción en cualquier momento, abriendo la puerta a aligerar los recortes que mantiene de 1,5 millones barriles diarios. A pesar de que el alto cargo se ha negado a incidir en cómo serían estos ajustes, ha celebrado que "la demanda de petróleo está siendo consistentemente mayor que algunas proyecciones". En ese sentido, ha señalado que su país "está atento a estas proyecciones para actuar en consecuencia". 

Ampliar información icon-related

Unicaja se dispara un 5%, ¿por qué?

Unicaja se posiciona como el componente más alcista del Ibex 35 hoy. Sus acciones se revalorizan más de un 5% incluso, alcanzado un precio de 97 céntimos (algo que no pasaba desde mediados de diciembre). La cotización recupera de sobra el terreno perdido en las dos sesiones anteriores. En lo que va de mes el banco malagueño acumula unas ganancias en el parqué mayores a ocho puntos y medio porcentuales, impulsado sobre todo por sus cuentas de 2023.

¿Qué ha ocurrido? Según informa El Confidencial este lunes, otro banco cotizado en el Ibex está allanando el terreno para llevar a cabo una fusión: el Sabadell está teniendo contactos con organismos supervisores y políticos para empezar a mover los hilos. En este sentido, el mencionado medio recoge que el presidente de la entidad con sede en Alicante, Josep Oliu, ha trasladado al Banco de España que ha habido conversaciones al respecto con la Fundación Unicaja.

El quid de la cuestión. En cualquier caso, no se trata de una operación en marcha: ni se está negociando con las entidades prestamistas de ambos bancos ni hay asesores financieros involucrados por el momento. En este sentido, F¡fuentes de Unicaja aseguran a elEconomista.es que no hay nada sobre la mesa y recuerdan que en este momento la compañía está centrada en su "nueva etapa" tras los cambios en su cúpula. Además, existe una cuestión fiscal clave que afecta a la antigua caja malagueña y que pone trabas sobre una operación de estas características: la Fundación Unicaja, accionista mayoritario del banco con un 30,26% del capital, se beneficia de una norma fiscal que reduce su factura de forma muy notable y que, en caso de que se llevase a cabo una fusión así, perdería.

¿Qué hacer con las acciones de Unicaja? Si se consulta al consenso de analistas de Bloomberg la mitad recomiendan comprar, otros siete (o casi el 39%) se muestran neutrales y dos (la minoría) prefieren vender. La valoración media a 12 meses es de 1,27 euros, lo que otorga al banco andaluz un amplio potencial del 30,5% desde los altos de esta jornada.

Te puede interesar: Société eleva el potencial de Unicaja y Oddo BHF lo recorta

UNICAJA BANCO
1,30
neutral
0,00%
SABADELL
1,91
sube
+0,95%
Ampliar información icon-related

Talgo baja un 6,5%: la esperada opa sigue en el aire

Primero, el contexto. Talgo vuelve a la actividad en bolsa este lunes. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió el viernes por la tarde levantar hoy la suspensión cautelar, la cual había decretado un día antes, después de que la compañía informara de que el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe "está manteniendo conversaciones y negociaciones en relación con la posible formulación de una oferta pública de adquisición" (opa) sobre todo su capital. La opa sería a 5 euros por acción, tal y como se empezó a especular hace cerca de tres meses.

La clave. En su último comunicado a la CNMV, el fabricante de trenes explica que precisamente el organismo supervisor "no permite someter la oferta a la condición de la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control". Esto es, para poder lanzar su opa, Ganz-MaVag Europe tiene que recibir el visto bueno de los bancos que actualmente controlan la deuda de Talgo.

Caída en bolsa. Así las cosas, con la opa en el aire y la incertidumbre de si finalmente se materializará, los títulos de Talgo se llegan a depreciar un 6,5% en esta sesión tras la apertura del mercado. En concreto, se intercambian por menos de 4,50 euros cada uno incluso. A lo largo de las últimas ocho jornadas la firma acumuló unas ganancias en el parqué superiores al 15,5%, por lo que la cotización hoy 'solo' borra una parte de ese reciente ascenso.

¿Qué aconsejan los analistas? "Recomendaríamos vender Talgo ante el riesgo de que finalmente no se produjera la opa", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario. Sin embargo, si se consulta el consenso de expertos de Bloomberg no hay ningún consejo negativo (de venta), aunque sí que están muy repartidos los demás entre mantener (cinco) y comprar (cuatro). El precio objetivo que, de media, otorgan al fabricante ferroviario español es de 4,72 euros la acción, que implica que apenas tiene recorrido alcista. Además, es inferior a la posible opa que maneja Ganz-MaVag Europe.

Relacionado: El Gobierno vigila la posible opa a Talgo, ¿por qué?

TALGO
4,01
sube
+0,13%

Europa abre con leves subidas: el faro de la semana será el IPC de EEUU

Las bolsas europeas arrancan la semana con modestas subidas. El EuroStoxx 50 gana algo más de un 0,2% y fluctúa sobre los 4.700 puntos. El Ibex 35 avanza un 0,4% y cotiza sobre los 9.900 enteros. "Para empezar la semana, semana que comienza sin la referencia de las principales plazas asiáticas, con muchas de ellas cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar, mientras que la japonesa no ha abierto por la celebración del Día de la Fundación Nacional en Japón, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran hoy sin tendencia definida, probablemente ligeramente al alza, pero sin grandes cambios, en un día que, a falta de referencias macro y empresariales de calado, creemos que será de mera transición", señalan desde Link Securities.

La agenda macro de la semana presenta importantes citas, entre las que destaca la publicación mañana del IPC de enero en EEUU y de esta misma variable el miércoles en el Reino Unido. Además mañana se publican en Alemania los índices ZEW del mes de febrero. El miércoles se publicará en la Eurozona la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre de 2023, y por último, cabe destacar la publicación el jueves en EEUU de las siempre relevantes cifras de ventas minoristas y de la producción industrial, ambas de enero.

La consecución por parte del EuroStoxx 50 de un nuevo máximo creciente dentro de las subidas de las últimas semanas, ha servido al selectivo continental para mostrar una fortaleza técnica que no hace más que apuntalar si cabe más la importancia que tuvo fechas atrás asistir a la ruptura de la resistencia clave de los 4.580/4.625 puntos, que es el 'techo de Lehman' y la resistencia creciente que surgía de unir los máximos de 2015 y de 2022. "La superación de esta zona de resistencia plantea un contexto alcista de cara a los próximos meses hacia siguientes objetivos en los máximos históricos (sin efecto dividendos descontados) que el EuroStoxx 50 marcó el año 2000 en torno a los 5.522 puntos, lo que da un margen de subida cercano al 18%", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En el Ibex 35, por su parte, la situación es más complicada. El selectivo español perdió lo ganado en la anterior semana, continuando de este modo con la alternancia de semanas al alza y a la baja que viene desarrollando desde mediados de diciembre pasado. En dicha ocasión, el selectivo español hizo un techo en los 10.300 puntos después de una fuerte y vertical subida que desde los 8.879.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Panetta (BCE) dice que se acerca rápidamente el momento de invertir la política monetaria

El gobernador del Banco de Italia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE Fabio Panetta (paloma) ha estado en los titulares después de que el viernes subrayara que la inflación en la zona euro está cayendo más rápido de lo esperado y que "se acerca rápidamente el momento de invertir la orientación de la política monetaria". La declaración de Panetta contrasta con el llamamiento a la cautela que hizo Isabel Schnabel, compañera en el Consejo de Gobierno del BCE, en su entrevista con el FT la semana pasada. "Esperamos que el primer recorte de tipos se produzca en junio, aunque reconocemos que los riesgos se inclinan hacia una fecha más temprana", señalan desde Danske Bank.

EURUSD
1,0905
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

Un margen de subida cercano al 17% para el EuroStoxx 50

El alcance por parte del EuroStoxx de un nuevo máximo creciente dentro de las subidas de las últimas semanas ha servido al selectivo continental para mostrar una fortaleza técnica. Esta no hace más que apuntalar si cabe más la importancia que tuvo fechas atrás asistir a la ruptura de la resistencia clave de los 4.580/4.625 puntos, que es el Techo de Lehman y la resistencia creciente que surgía de unir los máximos de 2015 y de 2022. Ello, a su vez, "plantea un contexto alcista de cara a los próximos meses hacia siguientes objetivos en los máximos históricos (sin efecto dividendos descontados) que el EuroStoxx 50 marcó el año 2000 en torno a los 5.522 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. El índice europeo acabó la semana pasada en  enteros, por lo que el margen de subida es del 17%, según este experto.

Ampliar información icon-related

El 'tortuoso' camino del Ibex 35 hacia su primer objetivo

La semana pasada el Ibex 35 perdió lo ganado en la anterior semana, continuando de este modo con la alternancia de semanas al alza y a la baja que viene desarrollando desde mediados de diciembre pasado. En dicha ocasión, el selectivo español hizo un techo en los 10.300 puntos después de una fuerte y vertical subida que desde los 8.879. "El selectivo español necesita digerir este movimiento antes de retomar las alzas hacia siguientes objetivos que manejo en los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017", considera Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con una jornada sobre el euro digital

España: 

Funcas y el Banco de España celebran una jornada de encuentro con el sector bancario español sobre el euro digital

Portugal: 

La energética lusa Galp presenta sus resultados de 2023.

Ampliar información icon-related

Un inicio de sesión previsiblemente mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inico de jornada con tono mixto tras el alcance de niveles históricos de cotización en Wall Street el viernes ante la temporada de resultados que están protagonizando las empresas de EEUU. En medio del optimismo sobre eventuales recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, las bolsas europeas parecen querer coger el testigo de las norteamericanas, que comenzarán la semana digiriendo las alzas de los últimos días. 

En Asia, solo las bolsas de India y Filipinas cotizaron en una jornada en la que las de Japón, China, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Vietnam han cerrado por la celebración del Año Nuevo Lunar.

Ampliar información icon-related

El Tesoro celebra dos nuevas subastas con casi el 24% de la financiación de 2024 ya captada

El Tesoro Público español volverá a apelar al mercado esta semana con la celebración de dos subastas, una de letras y otra de bonos y obligaciones, y lo hará cuando ha captado ya 40.846 millones de euros en algo más de un mes, el 23,6% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2024.

Según el calendario oficial del Tesoro, el martes se subastarán letras a tres y nueve meses, y el jueves, bonos a tres y cinco años, y unas obligaciones con una vida residual de nueve años y cinco meses.

El Tesoro celebrará las dos últimas pujas de febrero en un momento en el que el interés de la deuda soberana ha escalado de nuevo en el mercado secundario, mientras los inversores asimilan que los bancos centrales no bajarán los tipos de interés de forma inminente.

La agenda semanal: ¿a qué se enfrentarán los mercados?

El miércoles se publicarán las cifras preliminares del PIB (Producto Interior Bruto) del cuarto trimestre de 2023 en la eurozona y el jueves en Reino Unido. "Ambas regiones presentaron resultados débiles en el tercer trimestre de dicho año: sin crecimiento en la eurozona mientras que la economía británica se contrajo un 0,1%", adelantan desde Allianz Global Investors. "Además, se publicarán la encuesta empresarial ZEW de febrero en Alemania (martes), y en la zona euro, la producción industrial (miércoles) y la balanza comercial (jueves)", añaden. Y también habrá que prestar atención a la tasa de desempleo de la región.

En EEUU, los inversores estarán también muy atentos a los próximos datos de inflación. Se conocerá el IPC (índice de precios al consumo) y el IPP (índice de precios del productor) de enero, además de las expectativas de inflación del consumo de febrero que proporciona la Universidad de Michigan.

El jueves también se publicarán las ventas minoristas de EEUU, la producción industrial y la confianza de los constructores de viviendas.

Sigue leyendo: Semana de PIB en la eurozona, IPC en EEUU y de celebración en China

BrightGate Capital: "Sólo nos exponemos al riesgo de seleccionar créditos"

Conseguir rentabilidades consistentes en sus diez años de vida es uno de los rasgos que definen a Brightgate Global Income Fund. Es el mejor fondo de renta fija de su categoría a 3 años, con una rentabilidad anualizada del 4,5% tanto en este periodo como a 5 años. Aunque, quizás, lo más espectacular es que cerró 2022 con una caída de sólo el 3,9% cuando la deuda global perdió un 13,3% y el bono americano más de un 19%. La proeza es de Jacobo Arteaga y de Javier López Bernardo, sus gestores. Se trata de un fondo con duraciones bajas, generalmente por debajo de los 3 años, que defiende una expectativa de rentabilidad de entre el 6,5% y 7%. "A ella habrá que sumar los aciertos y los errores que tengamos", explica Arteaga. "Aciertos en renta fija es difícil tener, pero errores se pueden cometer muchos", reconoce.

¿Cómo definirían su gestión?

Jacobo Arteaga: En el mercado de renta fija no hay tanta gente que hace cosas distintas, es mucho más indexado. A nosotros, sin embargo, nos gusta ponderar nuestras buenas ideas. Para evitar errores tenemos una estructura muy protocolizada sobre lo que queremos y podemos hacer en el fondo porque cada bono tiene la posibilidad de subir, pero también de perder el 100% de su valor si la compañía incurre en suspensión de pagos.

¿En qué tipo de empresas se fijan?

J. A.: Nos gustan las compañías ricas en activos porque si tienen un problema de liquidez tendrán activos detrás que respaldan el precio del bono, y nosotros estaremos en la parte de arriba de la escala de prelación como acreedores a la hora de cobrar. En cambio, si inviertes en una ingeniería, la compañía está formada por talento humano, y el talento humano no es monetizable. No puedes vender a los empleados. Esa empresa puede valer cero si el bono tiene un problema.

Continúa leyendo la entrevista al completo a BrightGate Capital

El 'Value' logra un 12% en el siglo frente al 9% del S&P

Hay una percepción generalizada de que no es el momento de entrar en bolsa. La reflexión supongo que es para los inversores tácticos de mercado porque los estratégicos creo que siempre debemos tener un porcentaje de nuestra cartera invertido en renta variable y siempre tenemos que hacer aportaciones periódicas.

Cuando alguien me pregunta cuál es el momento de entrar reitero que el mejor día para comprar fue ayer. En realidad nadie lo sabe y cuando escucho a quienes creen que tienen la certeza para acertar el momento óptimo pienso en que si te encuentras con el triunfo y el fracaso trata ambos impostores de la misma manera.

La particularidad de las subidas de este año es que se concentran en muy pocos valores para seguir construyendo la leyenda de que la mejor inversión es poner todo el dinero en un ETF del S&P500. Dos terceras partes de la subida del principal índice de la bolsa estadounidense en lo que llevamos de año se justifican en el comportamiento de Nvidia, Microsoft, Meta y Amazon. Estar indexado en estos momentos te conduce por el camino ascendente. Igual sucede en Europa donde ASML y Novo Nordisk, sólo con sus mejoras, aportan casi el 80% de la subida del Stoxx 600. Si no se tienen estos títulos en cartera, los avances son raquíticos.

Ampliar información icon-related

Otra oportunidad para comprar Zoom

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "la caída de las últimas semanas me encaja a la perfección con lo que podría ser el hombro derecho de un hipotético patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido, que se vería confirmado con la superación de los 76 dólares. Pueden poner un pie aprovechando esta caída y el otro si bate esos 76". 
 

Argumentos para mantener una tabaquera en cartera

BAT lograba un incremento de más de 3 millones en los consumidores de no combustibles y los ingresos de nuevas categorías crecían un 16%, logrando, según la compañía, rentabilizar este segmento dos años antes de lo previsto. "Si bien continúan vendiendo miles de millones de cigarrillos cada año, las grandes tabaqueras están cambiando a productos alternativos como vaporizadores, tabaco calentado y bolsas de nicotina que, según afirman, son menos dañinos", explican desde Bloomberg. Con este mercado en declive, las tabaqueras ya existentes juegan con la ventaja de que no surgen nuevos competidores.

Ampliar información icon-related

Vinci eleva un 15% su dividendo, cuya rentabilidad se va al 3%

Vinci, grupo industrial francés especializado en construcción e infraestructuras, confirmó este miércoles su próximo dividendo, al mismo tiempo que publicó sus cuentas del ejercicio de 2023. La compañía repartirá un complementario de 3,45 euros por acción el 25 de abril, cifra que mejora en un 15% la de la misma entrega de 2023. La rentabilidad de este pago se sitúa al filo del 3%. 

Ese importe del dividendo batió las expectativas del consenso de mercado, que esperaba 3,38 euros, según destacaron los analistas de Sabadell en su informe diario, y también los pronósticos de la propia Sabadell, que lo situaba en 3,35 euros por acción.

Qué 'utilities' europeas meter en cartera en plena tormenta eléctrica

En 2024, la industria del Viejo Continente acumula una caída cercana al 9%, convirtiéndose en una de las más bajistas de Europa en el ejercicio. Pese a ello, el potencial medio es fuerte para los próximos meses, estimando los expertos un recorrido alcista para el conjunto de utilities europeas del 25%, superando el de grandes índices como el Stoxx 600, del 12%, o el S&P 500, del 9%.

Si se desgrana por valores, el consenso de expertos que recoge FactSet deposita su confianza sobre 12 de los 28 valores que agrupa el Stoxx 600 Utilities, a los que les otorga una recomendación de compra. Como dato, ninguna de esa docena de firmas es española.

Ampliar información icon-related

Paypal se hunde en plena travesía por el desierto del pago digital

Paypal se desmoronó en bolsa tras unas previsiones decepcionantes por parte de la pionera en los pagos electrónicos. La firma cede ya un 11% en el parqué tras anunciar que 2024 sería un "año de transición" para reenfocar su estrategia, avisando de que la recuperación de la compañía va a requerir tiempo. Durante la presentación de los resultados del último trimestre, Alex Chriss, CEO de la firma desde agosto, defendió que la empresa necesitaba mejorar su eficiencia tras contratar demasiado personal durante la pandemia, una era dorada para el negocio de los pagos electrónicos y el comercio online. A raíz de entonces los problemas de rentabilidad han provocado que desde máximos de 2021 la firma pierda el 80% de su valor en bolsa.

A pesar de todo, las cifras del último trimestre han sido bastante mejores de lo esperado, con los ingresos aumentando un 9% hasta los 8.030 millones de dólares. El consenso de los analistas esperaba un incremento casi nulo. Los beneficios, por su parte, se dispararon un 52%, llegando hasta los 1.500 dólares frente a los apenas 921 millones del año anterior. Sin embargo, el número de usuarios siguió cayendo hasta los 426 millones frente a los 438 millones del trimestre anterior. La empresa también anunció que planea recomprar cerca de 5.000 millones de dólares en acciones.

"Será difícil darle la vuelta al Titanic"

No es el momento de sobreponderar al gigante asiático

Los fondos de bolsa china, tanto continental como de las acciones que cotizan en Hong Kong, ya reflejan pérdidas, con una caída media de más del 18% anualizado a tres años, y a diez años, el porcentaje de revalorizacion se reduce ahora a un 4,39% anualizado.

Y esto lleva a las firmas de asesoramiento a recomendar no estar expuesto más allá del peso de China en los índices mundiales, en el caso de ser un inversor con perfil de riesgo elevado, para beneficiarse del impulso a corto plazo que puede experimentar. Pero a más largo plazo recomiendan estar infraponderados hasta que se vea una mayor claridad sobre el rumbo del antiguo Imperio del Centro.

"En el índice de bolsa mundial que incluye mercados emergentes calculado por MSCI, el MSCI ACWI, China y Hong Kong llegaron a pesar casi un 7,5%; y con Taiwan la exposición se acercaba al 9% a finales de 2020. Actualmente, lo que se conoce como la Gran China, pesa menos del 5%", explica Marta Díaz-Bajo, socia directora de Soluciones de Inversión de atl Capital, para quien "en los perfiles muy agresivos, un inversor podría llegar a tener algo más, pero algo similar a lo que pesa en este índice nos parece razonable".

Ampliar información icon-related

Indra se hace con el 100% de la firma española de formación de pilotos aeronáuticos GTA

Indra ha adquirido el 100% de la firma española especializada en la formación de pilotos aeronáuticos Global Training Aviation (GTA) tras hacerse con el 65% que todavía no controlaba de la compañía, si bien el importe de la operación no ha sido desvelado.

La compañía tecnológica y de defensa ya había adquirido en 2018 un 35% de GTA, si bien la relación entre ambas comenzó en julio de 2017, e Indra ahora se ha hecho con el control del 100% de la firma para acelerar su crecimiento, según adelantó el diario 'Expansión' y han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Fundada en 2002, GTA cuenta con centros de formación aeronáutica en España (Madrid), Indonesia (Yakarta) y Colombia (Bogotá) equipados con seis simuladores de vuelo de "última generación".

Los cuatro españoles que se colocan entre los mejores fondos activos de renta variable internacional

Invierte con elEconomista.es: Acerinox se anota un 8% semanal

El claro protagonista de la semana en la bolsa española ha sido Acerinox, al anunciar el lunes una nueva adquisición. En este caso, la de la estadounidense Heynes, por casi 800 millones de dólares, la cual pasará a formar parte de North American Stainless, su filial en el país.

El mercado ha recibido claramente en positivo este anuncio ya que significa dar un paso en la dirección que habían señalado en el plan estratégico y sus títulos se han anotado esta semana algo más de un 8% en La Cartera de elEconomista.es y con lo que se vuelve a acercar a borrar las pérdidas en la misma.

Ampliar información icon-related

Los mejores fondos de la Liga de la Gestión Activa española

El lunes es el último día para cobrar el dividendo de Vidrala

Los analistas dan una recomendación de compra y un potencial alcista del 10% a los títulos de Vidrala, una compañía que vivió en bolsa un importante rally de fin de año. El fabricante de envases de vidrio pagará su próximo dividendo el próximo jueves 15. Son 1,018 euros por acción, que permiten embolsarse una rentabilidad del 1,1%, aproximadamente. Eso sí, quien quiera cobrarlos debe estar muy atento, ya que este lunes, 12 de febrero, es el último día para meterla en cartera (el martes 13 cotizará ya sin derecho a esta retribución).

Se trata del dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio de 2023, y esos 1,018 euros, ya confirmados por la empresa, mejoran en un 15% la misma entrega del año pasado, que rondó los 0,88 euros. A este primer pago a cargo de 2023 se sumará, como es habitual en esta compañía, un complementario el próximo mes de julio, que el mercado estima que ascenderá a 0,41 euros (en los precios actuales, rentan un 0,4%).

Consulte aquí el calendario de dividendos

Las 'cuasimonedas' vuelven a Argentina: ¿qué son?

Un manual de economía dice que el dinero es, resumiendo mucho, una deuda emitida por un Gobierno o un banco central que sirve para pagar impuestos y que la población utiliza para pagar bienes y servicios, ya que el que recibe dicha moneda sabe que tanto el Gobierno como otras personas lo aceptarán. Aplicado a Argentina: si el Gobierno central no va a ordenar al banco central que le dé a la máquina de imprimir dinero para cubrir esos gastos, serán las provincias las que lo hagan por su cuenta.

Ampliar información icon-related

El FC Barcelona volverá a retrasar la salida a bolsa de su filial audiovisual

El FC Barcelona volverá a retrasar la salida a bolsa de su filial audiovisual. Tras ver como Libero no aportaba los 40 millones que debía abonar antes de final de año para completar su entrada en el capital –es el tercer accionista que no cumple con las cantidades previstas inicialmente-, la SPAC que debía vehicular el salto de la sociedad a los mercados americanos pide más tiempo a sus accionistas ante la imposibilidad de abordar la operación antes del 9 de marzo, tal y como estaba previsto en el anterior acuerdo.

Según la documentación remitida al regulador bursátil estadounidense, Mountain & Co, la firma con la que se fusionará Barça Media, ha convocado a sus accionistas en una junta para volver a aplazar la fecha legal máxima para realizar la unión. La organización no desvela el nuevo timing solicitado, todavía, pero sí admite que de no postergarse el vencimiento la llegada a la bolsa del conjunto azulgrana será imposible.

Ampliar información icon-related

El mercado espera el mayor ebitda en Ferrovial en 13 años

Ferrovial ha conseguido lo que se proponía: mantener contentos a inversores y analistas de cara a su nueva andadura como empresa cotizada en Wall Street. La valoración que los expertos hacen de sus acciones, de hecho, se encuentra en máximos históricos, al igual que sus títulos en bolsa. Es decir, nunca antes el consenso de mercado había pensado que sus acciones podrían llegar a valer tanto: 38,6 euros según los datos de Bloomberg. Esto supone otorgar a las acciones de la firma un potencial cercano al 10% de cara a los siguientes doce meses.

Todo ello viene acompañado de una mejora en las estimaciones de beneficio que ha protagonizado la compañía de infraestructuras. Según la media de firmas de inversión, Ferrovial obtendrá en 2024 un beneficio neto un 19% superior a lo estimado a comienzo de año, y superará los 520 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Amundi gestionará 20.000 millones tras la compra de una firma especializada

Amundi quiere acelerar su crecimiento en mercados privados, un nicho que las grandes gestoras internacionales están reforzando en los últimos años. La gestora francesa, que cerró el año pasado con algo más de 2 billones de euros en activos bajo gestión, cifra que la sitúa entre las grandes firmas globales, ha llegado a un acuerdo para adquirir a la suiza Alpha Associates (pendiente de aprobación por el regulador), que le permitirá incrementar hasta los 20.000 millones de euros los activos bajo gestión en este segmento de productos.

Ampliar información icon-related

El peso de las siete magníficas en las carteras value

Comprar Chevron si supera los 155 dólares

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "la compañía petrolera estadounidense Chevron es otra opción muy interesante para comprar si logra confirmar un claro patrón de giro alcista en forma de doble suelo, para lo cual debe batir resistencias de 155 dólares. Si eso sucede, recomiendo comprar con stop en los 140 en busca de alzas hacia los 170 y los 190". 

¿Han tocado techo los beneficios de la banca?

Joaquín Robles, analista de XTB, indica que "la banca española se prepara para otra extraordinaria temporada de resultados empresariales, donde se espera que algunas entidades registren la mejor cifra de beneficios anual en su historia. Hasta el mes de septiembre, los bancos que cotizan en el Ibex 35, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja, obtuvieron un beneficio de 19.761 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Y ya es más que todo el beneficio registrado durante 2022.

El sector bancario ha sido el mayor beneficiado de las recientes subidas en los tipos de interés. Tras una década marcada por tipos cero, los bancos centrales se vieron obligados a incrementar los tipos de interés de manera rápida y contundente para combatir la mayor inflación en los últimos cuarenta años. Los desproporcionados estímulos fiscales y monetarios aplicados durante la pandemia por gobiernos y bancos centrales provocaron un fuerte repunte de la demanda que originó problemas en las cadenas de suministro, lo que posteriormente se vio agravado por la invasión rusa en Ucrania.

Ampliar información icon-related

Moody's rebaja por primera vez la calificación crediticia de Israel por la guerra en Gaza

La agencia Moody's ha rebajado la calificación crediticia de Israel, la primera degradación de la historia del país, y le ha asignado además una "perspectiva negativa" a la nueva nota.

De esta forma la calificación para la solvencia de la economía israelí ha pasado del máximo de A1 a A2, ha anunciado Moody's, en la primera rebaja de la nota a Israel desde que sus bonos comenzaron a ser valorados por las agencias internacionales de evaluación de riesgo de inversión hace unas tres décadas.

¿'Ecopostureo' en fondos de inversión sostenibles?

El supervisor bursátil ha publicado un análisis en el que concluye que los fondos ligados a ODS (los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de Naciones Unidas) "no difieren de forma significativa de los fondos no vinculados a ellos en términos de contribución a dichos objetivos". Ni tienen un mayor alineamiento con ellos que cualquier otro fondo, ni detallan claramente cómo se alinea su estrategia con los mismos, señala.

"Nuestro análisis arroja preocupaciones sobre la protección del inversor", se señala en el documento, firmado por las analistas de riesgos Sara Balitzky y Natacha Mosson y fechado el pasado 1 de febrero. Estas expertas analizaron una muestra de 289 fondos domiciliados en el Área Económica Europea (UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein) que, o bien realizan afirmaciones sobre su contribución positiva a los ODS, o bien facilitan métricas específicas sobre cómo sus elecciones de inversión se alinean con ellos. La primera conclusión es que los fondos ligados a ODS no tienen una exposición superior a empresas firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas que cualquier otro fondo: un 46,9% de sus activos gestionados están expuestos, frente a un 48% en los fondos no ODS. Incluso en los productos que directamente se identifican como no sostenibles, la exposición a compañías firmantes del Pacto Mundial es muy parecida, cercana al 45%.

Ampliar información icon-related

Las letras todavía ganan la batalla al depósito entre las alternativas sin riesgo

Las ganancias de más del 20% que esconden la mitad de las firmas del Ibex

Casi la mitad de las firmas que lo componen (17 compañías, concretamente) ofrecen potenciales superiores al 20%, y en conjunto, la plaza española es la que tiene un mayor recorrido entre sus comparables europeas, con un 17%, según datos de FactSet.

 

El mercado ya 'compra' que la banca superará este año las ganancias de 2023

Con las cuentas de 2023 ya sobre la mesa y con un horizonte de tipos altos más duradero del que se esperaba, las previsiones de los expertos ya contemplan ganancias para 2024 en todas las entidades bancarias superiores que las del año anterior. 

Superar las cifras del ejercicio anterior no es peccata minuta, si se tiene en cuenta que la banca española pulverizó en 2023 récords de resultados, con un beneficio conjunto de 26.335 millones.

El primero de enero, Unicaja era el único banco que, según los pronósticos del consenso de FactSet, este año superaría las ganancias netas de 2023 -con respecto a la cifra ya confirmada por la entidad del conjunto del año, de 267 millones de euros-.

Ampliar información icon-related

Buena ecuación rentabilidad riesgo en Hugo Boss

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "la casa de moda alemana Hugo Boss entra en el radar de Ecotrader. Mi intención es aprovechar una caída a la zona de soporte clave de los 54,50 euros para comprar un valor que aún podría tener un amplio potencial alcista hacia los altos históricos del año 2015 en torno a los 93 euros. Stop en los 54 euros". 

Europa rompe la dieta de deuda con un atracón de emisiones

Tras años de acudir masivamente a la deuda para afrontar las diversas crisis (covid, inflación, suministros... etc) que han aquejado al continente, Europa se prepara para un año de moderación. Con la vuelta de la disciplina fiscal, unos tipos altos y una deuda sobre el PIB ya muy alta, todos los expertos dan por hecho que las emisiones de la UE se pondrán 'a dieta' y se reducirán de forma clara. Sin embargo, lo que han vivido el primer mes del año ha sido todo lo contrario, una voracidad colocadora histórica que, de hecho, ha provocado que el mes cierre con un récord absoluto en emisiones.

Según datos de Barclays, los diferentes bonos de los estados de la Eurozona recaudaron 200.000 millones de euros desde que comenzó 2024. Los datos de LSEG IFR, que solo tienen en cuenta los bonos sindicados, muestran también un récord de 73.000 millones de euros. Esta gran cantidad se vio reflejada por recientes subasta como las de Países Bajos, Bélgica y España, que recaudaron 6.000 millones de euros, 7.000 millones y 15.000 millones respectivamente. A pesar de que enero suele ser el mes con mayor oferta de todo el año, pues los gobiernos hacen acopio durante el mismo de liquidez para buena parte del año, esta vez no solo ha sido una cifra reseñable, sino que ha sido el mayor mes de toda la historia al ser un 20% superior a la del año pasado.

Ampliar información icon-related

¿Qué hay detrás de la caída de Maersk?

Maersk no quiere que la situación actual en el Mar Rojo camufle la frágil situación que atraviesa el sector del transporte marítimo en este momento. Aunque durante semanas el conflicto ha beneficiado a la empresa de transporte, la compañía está avisando a navegantes y ha anunciado que su negocio se va a ver afectado por la sobrecapacidad, ya sea este año o el que viene, una vez se desenrede la situación en el Mar Rojo. Para la compañía danesa, la disrupción por el conflicto en Oriente Medio se prolongará entre un trimestre y un año, y una vez esta termine, la sobrecapacidad en el mercado del transporte marítimo será evidente.

Según la firma, el crecimiento del transporte marítimo será de entre el 2,5% y el 4,5% este año, una horquilla más baja de lo que se esperaba. El conflicto va a empañar el problema de la sobrecapacidad en el transporte marítimo "durante un tiempo", ha destacado Vincent Clerc, CEO de la empresa danesa, y añade que "con el tiempo, va a haber tantas nuevas toneladas de capacidad de transporte llegando al mercado que superarán las que se han necesitado para asumir las nuevas rutas, más largas, incluso si esta situación se prolonga durante uno o dos años", explica. Según la firma, la flota mundial de buques de transporte de contenedores crecerá entre un 12% y un 13% este año, y el mismo porcentaje de nuevo en 2025, una cantidad de nueva oferta que supera ampliamente el aumento que ha exigido la situación en Oriente Medio, que ha incrementado la demanda un 6%, la mitad de lo que crecerá la oferta de transporte este año y el que viene.

Sigue leyendo: El Mar Rojo esconde el colapso del transporte marítimo

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

El índice norteamericano continúa el último rally bursátil que comenzó a finales de octubre del año pasado y anota trece de las últimas catorce semanas en positivo. Una carrera alcista que lo ha llevado a anotarse más de 1.000 puntos en menos de 12 meses. "El S&P 500 ha alcanzado la zona de los 5.000 enteros, que simplemente es una resistencia psicológica, pero que desde el punto de vista técnico no tiene demasiada relevancia. Lo que sí es destacable es que el S&P 500 presenta ya una sobrecompra en gráfico semanal que no se veía desde finales de 2021, que recuerden es cuando hubo un techo relevante de mercado", explica Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader.

El grueso de resultados empresariales en España, sin embargo, se concentra más tarde que en Estados Unidos, y de momento solo los bancos, Logista y ArcelorMittal han presentado sus cuentas ante el Ibex. Así, las entidades bancarias, que tienen el 30% del peso del índice, no consiguen tirar del carro tan fuerte como en otras ocasiones pese a reportar beneficios récords en 2023 (todos, menos Unicaja).

En el resto de Europa, el EuroStoxx 50 es, junto con la plaza italiana, el más alcista de la semana, con una subida del 1,3%, en un año en el que las compras se han impuesto en la referencia paneuropea y, tras superar el techo de Lehman, está a un 14% de los máximos históricos que alcanzó en el año 2000 (gracias a la Buburja.com y el efecto Nokia). El Cac francés es el segundo que más sube en la semana, con un 0,7%, seguido del Dax alemán, que se queda prácticamente en tablas.

Sigue leyendo: El Ibex 35 se queda rezagado con una caída del 1,64% en la semana de los 5.000 puntos del S&P 500

Llega la Super Bowl y esta vez anticipa un año alcista en bolsa sí o sí

La Super Bowl predice con un 70% de fiabilidad lo que ocurrirá en el Dow Jones en el año. Por irracional que suene, es así. De hecho, los inversores cada vez con más frecuencia buscan pistas en el evento deportivo más importante del año (económica y deportivamente hablando) para descifrar el comportamiento de los mercados de cara a los próximos meses.

Según pertenezca el ganador a una de las dos conferencias en las que se divide la liga norteamericana, el índice estadounidense tiene más probabilidades de poner su balance anual en positivo.

Ampliar información icon-related