Redactor de elEconomista

La recuperación de los 20 céntimos en impuestos que el Gobierno había eliminado para los combustibles llegó el día 1 de enero, y desde entonces los precios de la gasolina de 95 octanos en España, según los datos de la Comisión Europea, se han incrementado un 6,1%. A cierre de año, este tipo de combustible mantenía un precio medio de 1,565 euros, un precio que se ha incrementado 10 céntimos, hasta los 1,66 euros en los que ha cerrado esta semana.

Agenda de la semana

La semana que acabamos de dejar atrás ha sido especialmente intensa en cuanto a publicaciones de datos macroeconómicos, después de conocerse la evolución de la economía europea en el último trimestre del año pasado, y también los datos de inflación. Además, las reuniones de algunos de los bancos centrales más importantes del planeta, como son la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo, o el Banco de Inglaterra, tuvieron lugar la pasada semana, y desembocaron en un rebote de las bolsas, acompañadas de compras de bonos y de una subida del euro frente al dólar, ante la expectativa de que el final del endurecimiento de la política monetaria no está lejos.

Esteban Granero, "el pirata", está dando sus primeros pasos en el mundo de la inversión. El exfutbolista, que militó en las filas de gigantes del deporte rey como el Real Madrid o la Real Sociedad, entre otros, prepara el lanzamiento de un fondo de inversión con el que pretende apoyar a 300 futbolistas y conseguir, a cambio, una TIR anualizada del 15% en un periodo de 15 años. La intención de Granero, junto a sus socios Enrique Tellado, Carlos Matilla y Nacho Calles, es lanzar el fondo con el banco Renta 4 como colocador, levantando 15 millones de euros para arrancar el proyecto. El fondo, a falta de aprobación, recibirá el nombre de Prometheus, y tendrá una inversión mínima de 100.000 euros, con la intención de reunir a 150 partícipes.

Con más de 24 años de experiencia en los mercados financieros, Geraldine Sundstrom dirige la parte de asignación de activos en Pimco, uno de los mayores inversores del planeta en renta fija. Sundstrom explica el posicionamiento que mantiene la firma estadounidense en el mercado en este momento. Con la recesión acechando a la economía y a los mercados, la firma se centra en la deuda de más calidad, y en sectores defensivos, mientras infraponderan activos como la bolsa o la deuda con peor calificación.

El último año de Repsol ha sido positivo para el accionista. La compañía está cumpliendo con su plan estratégico antes de lo previsto, alcanzando objetivos de retribución antes de lo estimado, gracias, en buena parte, al efecto beneficioso que han tenido en su negocio los altos precios del petróleo. Ir por delante de sus objetivos de dividendo en metálico comprometidos no ha sido el único logro que ha conseguido la petrolera española. El año pasado también aceleró la recompra de acciones anunciada hasta alcanzar la meta marcada en el plan estratégico para 2025. Aunque aún quedaría una parte si quisiera borrar el efecto del scrip dividend.

Actas de la reunión de diciembre

En diciembre de 2021 el Banco Central Europeo (BCE) echaba balones fuera sobre el repunte de la inflación y aseguraba que era un efecto transitorio, derivado de la salida del Covid y de shocks externos en los mercados de la energía. Un año después, las cosas han cambiado mucho, y las actas de la última reunión del organismo, la que tuvo lugar el 15 de diciembre, reflejan cómo el Consejo de Gobierno del organismo ya ha empezado a asumir su responsabilidad en la espiral inflacionista que ha tenido lugar en los últimos meses.

Entrevista

Como responsable global de la inversión en renta fija de Fidelity, uno de los mayores inversores del planeta, es obligado escuchar atentamente lo que Steve Ellis tiene que decir sobre la situación actual. La incertidumbre es grande, después de cerrar un año muy negativo para los mercados, especialmente los de renta fija.

Política monetaria

En los últimos meses han surgido rumores sobre el malestar de los trabajadores del Banco Central Europeo (BCE), al no haber sido satisfechas sus demandas de un incremento salarial por encima de las tasas de inflación de los últimos meses. Ahora, la última encuesta llevada a cabo por la Organización de Servicios Públicos Europeos e Internacionales (IPSO, por sus siglas en inglés), el sindicato de trabajadores del BCE, confirma que el malestar es una realidad, y también el incremento de la desconfianza por parte de los equipos del organismo respecto de los líderes del BCE.

FONDOS ESG

Los fondos sostenibles continúan aumentando su peso en la industria de la inversión. Según los datos que publica Inverco, el año pasado se cerró con más de 100.000 millones de euros en patrimonio en este tipo de fondos (productos bajo el artículo 8 o 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles, o SFDR), un incremento de 39.000 millones de euros durante el año, y que supone que el 33,7% de los fondos españoles ya sea sostenible.

Materias primas

Las esperanzas de que China sea capaz de solucionar los problemas que han surgido y está teniendo que lidiar desde el año pasado está sentando muy bien a los metales industriales en el inicio de año. En un año en el que continúa el descenso generalizado de las materias primas que empezó en 2022, con el índice de Bloomberg de recursos básicos descendiendo un 1% en lo que va de año, los metales industriales están escapándose de las pérdidas.