Víctor Blanco Moro

Redactor de elEconomista
Inversión en China

China es una de las regiones que más favorecen los expertos para invertir de cara a los próximos años. En los informes de perspectivas para 2021 es una de las historias que más se repite: China, el gigante asiático que ha sido capaz de lidiar con relativo éxito en la pandemia de coronavirus, y que está llamada a ser la primera economía del mundo, tiene que tener cierto peso en su cartera.

productos cotizados

La inversión en infraestructuras a través de fondos cuenta con un catálogo importante de productos a la venta en España entre los que elegir, y durante el pasado año se ha producido un auge en el lanzamiento de fondos de esta temática en nuestro país.

Inversión

La inversión en infraestructuras es una de las temáticas interesantes que más repiten los expertos para los próximos años. Estados Unidos y la zona euro están poniendo los cimientos de un contexto que parece va a ser favorable para la parte de las carteras que esté expuesta a las empresas del sector.

Renta variable | valor caliente

Los inversores en Alibaba, Tencent y Baidu pueden estar tranquilos, ya que parece que estas tres firmas no pasarán a engrosar la lista de compañías chinas en las que está prohibido invertir si eres estadounidense.

Política monetaria

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tuvo lugar el pasado mes de diciembre y desembocó en una nueva inyección de estímulos de 500.000 millones de euros en compras de deuda, dejan varios mensajes interesantes sobre la postura de los diferentes miembros del Consejo de Gobierno de la entidad.

Estrategia para 2021

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis AM y Daniel Lacalle, economista jefe de la firma, analizan cómo empieza el año 2021 para la economía y los mercados, y dan algunas de las claves más importantes que los inversores deben tener en cuenta para los próximos meses. Bajo su punto de vista ahora es importante ser cautelosos con el exceso de optimismo que parece haberse repetirse en las estimaciones de muchos analistas. Quedan muchas cosas por resolver, y el año podría no ser tan positivo como se está descontando.

Renta fija

En la madrugada del martes, 5 de enero, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años superaba el 1% de rentabilidad por primera vez desde el mes de marzo, y desde entonces ha continuado esta tendencia, llevándolo hasta el 1,17% de rentabilidad ayer.

Petróleo

El precio del petróleo no parece tener la intención de frenar el rally alcista que lleva encadenando desde el pasado abril. Entonces, el barril Brent europeo marcó mínimos en los 19,33 dólares, y apenas 8 meses después se ha revalorizado casi un 200%, hasta superar los 56 dólares ayer, un hito que no conseguía desde febrero de 2020.

Gigantes empresariales pendientes de dar el salto

El pasado 10 de diciembre AirBnb se estrenaba en bolsa, en una operación por la que se valoraba a la firma en 47.000 millones de dólares y la convertía en la mayor salida a bolsa de todo 2020. La compañía de gestión de alquileres vacacionales dejaba entonces de engrosar las filas en la lista de las startups más grandes del mundo (empresas incipientes que necesitan un intenso apoyo financiero para poder seguir desarrollando sus proyectos) que todavía no han dado el salto al mercado público.

Claves de la semana

La agenda de la próxima semana tiene de nuevo al Banco Central Europeo (BCE) como protagonista, con permiso de cualquier novedad sobre el desarrollo de la pandemia en el mundo.