Víctor Blanco Moro

Redactor de elEconomista
Actas de la reunión de diciembre

El Banco Central Europeo (BCE) ha entrado en el debate sobre la tasa de reversión, el nivel en el que los tipos de interés empiezan a causar más daño a la economía que beneficio. Durante los últimos meses la cuestión ha sido discutida por muchos expertos, algunos indicando que el BCE ya no tiene más espacio para bajar el precio del dinero de forma eficaz. Según muestran las actas de la última reunión del BCE, que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, el tema ha terminado llegando al Consejo de Gobierno del organismo.

La 'glaciación' de la renta fija

Uno de los gestores de mayor éxito de la historia, Peter Lynch, se esfuerza en intentar convencer a los inversores de que la bolsa es el activo más adecuado en el que estar a largo plazo. El gestor consiguió, en los trece años que estuvo al frente del fondo Fidelity Magellan, una rentabilidad anualizada de más del 29%, casi duplicando la que logró su índice de referencia, el S&P 500.

Negociaciones EEUU-China

Poco más de cuatro meses han servido a la divisa oficial de China, el renminbi, para cosechar ganancias superiores al 4% en su cruce frente al dólar estadounidense.

Renta fija soberana

Algo parece haber cambiado en el mercado de renta fija. Desde verano, cuando los principales títulos de deuda soberana en Europa marcaron máximos en precio, y mínimos en rentabilidad, las ventas han sido la tónica predominante en los bonos de la región, un tipo de activo que, en opinión de muchos expertos, ha corrido demasiado en los últimos años, y para el que las expectativas de cara a 2020 no son positivas.

Rob Lind Economista jefe de Capital Group

Rob Lind es el economista jefe de una de las mayores firmas de inversión del planeta, Capital Group, compañía estadounidense que gestiona en torno a 1,9 billones de dólares en activos.

Materias primas

Cuando un inversor compra petróleo, o un activo relacionado con la materia prima como acciones de empresas del sector, debe tener claro que su cartera estará más expuesta a la geopolítica y que algunas de las decisiones que toman las grandes potencias mundiales sobre el tablero ganarán peso en su estrategia. La historia reciente lo demuestra: en las últimas décadas, Oriente Medio, la mayor región del planeta en producción de uno de los recursos energéticos que más mueven el mundo, ha sido un foco de inestabilidad geopolítica, por los conflictos que se han desarrollado en su terreno. Las guerras del Golfo, la de Siria, las tensiones entre los dos grandes bloques del Islam, representadas por Arabia Saudí e Irán, y el choque entre este último y EEUU son algunos ejemplos que han generado volatilidad en los precios en los últimos tiempos, y reflejan el riesgo que asume el inversor en petróleo.

El petróleo 'Brent' llegó ayer a rozar 72 dólares para después caer casi un 4%