Víctor Blanco Moro

Redactor de elEconomista
ecobolsa

Incluso en los peores momentos de la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus y, a pesar de que el daño económico que ya descuentan los mercados y los analistas todavía no ha llegado con toda su virulencia a las mayores economías del planeta, hay cabida para empezar a pensar en la recuperación que vendrá, e intentar anticipar cómo esta podría desarrollarse de cara a poder tomar las mejores decisiones de inversión.

Podrá comprar todo lo que quiera de un país

El mercado devora bonos de Portugal y Grecia en el inicio del PEPP y la entidad reconoce que podrían ampliar las compras

"Si no es ahora, ¿cuándo?", señala en una entrevista al diario alemán 'Handesblaat'

Novedades del PEPP

Los detalles del nuevo plan de compras de deuda del Banco Central Europeo, el Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), empiezan a salir a la luz. En el documento que se publicó ayer en el portal que recoge el Derecho de la Unión Europea, que explicaba los detalles legales del nuevo programa del BCE, se confirma que el organismo no tendrá que ceñirse al límite del 33% de deuda que puede comprar de cada emisor en este programa de emergencia, que ya muchos daban por hecho, tras anticipar el organismo la semana pasada que serían flexibles en este nuevo plan.

Renta fija de más riesgo

Durante años los analistas habían advertido del riesgo que existía en los productos de deuda ante los bajos niveles de rentabilidad que ofrecían estos productos sin que estas amenazas llegasen a cumplirse.

La liquidez es "perfectamente manejable"

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) ha emitido una nota de prensa en la que comunican la buena situación de la industria de fondos de inversión durante la crisis del coronavirus. Además de destacar el buen trabajo de los comercializadores, la "madurez" de los partícipes y los perfiles adecuados de los inversores en este momento, señalan el papel destacado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores como supervisor.

Cae un 14% en el año

China está marcando la senda de la recuperación en la crisis del Covid-19 tanto en el plano sanitario –Wuhan, el epicentro de la pandemia, no reporta nuevos casos de coronavirus por contagio local desde el pasado 18 de marzo–, y en el económico –el 95% de las grandes empresas ubicadas fuera de Hubei y el 60% de las pequeñas y medianas empresas han reanudado su actividad–. También va camino de hacerlo en el terreno bursátil, donde el balance anual de sus principales índices está resistiendo mejor los descenso que las abruptas caídas del resto de mercados.

Carta a partícipes

El gestor español cuantifica, en la última carta destinada a sus partícipes, el porcentaje de su cartera que se va a ver seriamente afectado por las crisis del coronavirus. Francisco Paramés espera un mayor castigo en su cartera española, frente a la global, pero confía en que la mayor parte de los negocios en los que invierten sufrirá un impacto "pequeño o nulo" en su actividad.