Víctor Blanco Moro

Redactor de elEconomista
Agenda de la semana

Apenas queda una semana para que tenga lugar el evento político más importante del año, las elecciones en EEUU, que tendrán un impacto importante en los mercados financieros, también en España. Por ello, cualquier novedad que pueda surgir en el último tramo de la carrera electoral puede ser clave para las bolsas y el mercado de renta fija, y habrá que estar atentos en este sentido.

Biden aventaja en 10 puntos a Trump

El resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en EEUU apunta a un vuelco político tras el populismo de la etapa de Donald Trump, marcada por la guerra comercial con China, el negacionismo del cambio climático, las bajadas de impuestos, el reavivamiento de los conflictos raciales en el país, tanto internos como hacia fuera, y, en el último año, por una nefasta gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Consejero delegado y presidente de Ence

Del primero al último trabajador de Ence. Todos están obligados a cumplir las medidas sanitarias para mantener la producción y en eso no es distinto su presidente y consejero delegado Ignacio de Colmenares, que pese a encontrarse solo en un despacho de una oficina medio vacía, porta una de las 3.000 mascarillas que cada día reparten entre sus trabajadores.

Claves del viernes

Todo apunta a que este viernes se certificará que Europa está volviendo a contraer su actividad económica, con la publicación de los indicadores PMI de actividad manufacturera y de servicios durante el mes de octubre, mientras que se espera que la economía estadounidense dé señales de un mayor dinamismo, y que haya continuado mejorando durante el décimo mes del año.

Responsable de políticas públicas de PIMCO

Tras pasar dos años como asistente legal en la Cámara de Representantes de EEUU, Libby Cantrill lleva 13 años como responsable de políticas públicas de PIMCO, uno de los mayores inversores de deuda del planeta. La experta da sus perspectivas para estas elecciones, en las que cree que Trump tiene pocas probabilidades de salir elegido.

Rentabilidad a una década

En medio año se cerrará la que será la fusión más importante de las últimas décadas en el mercado español: CaixaBank-Bankia, una entidad que será líder de sector en nuestro país, con casi 600.000 millones de euros en activos gestionados.

Un paso más contra el Covid

La lucha por recuperar la normalidad en medio de la pandemia de coronavirus ha dado un paso más que está celebrando en bolsa uno de los sectores que se ha visto más castigado este año.

Entrevista

El fondo español de bolsa internacional que mejor lo hace en lo que va de año de La Liga de la Gestión Global de elEconomista es Gestifonsa Renta Variable Global, que está demostrando en 2020 que se pueden conseguir buenos rendimientos, en años complicados como el actual, con un fondo de fondos. Hablamos con Nahum Sánchez de Lamadrid, responsable de renta variable de la gestora, quien explica su proceso de inversión, con el que están logrando un año con rentabilidades de más del 9% y una volatilidad un cuarto menor de la del índice de referencia.