Víctor Blanco Moro

Redactor de elEconomista


Empresas

Cepsa aprueba colocar en bolsa el 25% del capital, valorado en más de 2.500 millones

Comenta

El consejo de administración de Cepsa acaba de aprobar su salida a bolsa de cara al cuarto trimestre de este año. La petrolera, propiedad de Mubadala Investments, el fondo soberano de Abu Dabi, acaba de registrar en la CNMV el documento en el que muestra su intención de sacar al mercado el 25% del capital.

Mercados

Semana clave para el plan de Cepsa de volver a la bolsa española

Comenta

Mubadala Investments, el fondo soberano de Abu Dabi, dueño de la totalidad de la firma, lleva meses dando vueltas y organizando la mejor manera de desprenderse de la petrolera española. La prioridad del fondo ha sido vender la compañía a un comprador privado, pero la tarea no ha sido fácil, y la alternativa de un regreso a la bolsa ha estado siempre encima de la mesa.

Mercado de valores

Las petroleras son líderes en bolsa y mantienen intacto su atractivo

Comenta

En un año que no está siendo fácil para el inversor en renta variable europea, el sector del petróleo es uno de los pocos que está dando alegrías: dentro del Stoxx 600, la del oro negro es la categoría que más sube en 2018 de las siete que están en números verdes en el selectivo. En concreto, el Stoxx 600 Oil & Gas, conformado por una veintena de compañías como la francesa Total, las británicas Shell y BP, y la española Repsol, entre otras, repunta un 9,2% en el ejercicio. Tras ella, el índice de tecnología del selectivo europeo es el que más avanza, con una subida del 4,5%, que no llega a ser ni la mitad que la que ha experimentado el sectorial petrolero del Viejo Continente.

Un sector con 60% de recomendaciónes de compra

Las petroleras son líderes en bolsa y su atractivo sigue intacto

Comenta

El sector del petróleo es el que mejor se comporta este año en la bolsa europea y sube un 9% de media incluyendo firmas de todo del mundo, pero las recomendaciones de los expertos aún son muy atractivas para el sector. El avance del crudo en 2018 ha ayudado, y podría continuar.

Mercados

El alza de tipos de Turquía al 24% no destierra en las bolsas europeas el riesgo bajista

Comenta

El Banco Central de la República de Turquía ha terminado rindiéndose a las evidencias al acometer ayer una subida de tipos mucho más fuerte de lo que se esperaba previamente: el organismo aumentó el precio del dinero en 625 puntos básicos, por encima de lo previsto, pasando los tipos de interés del 17,75% hasta el 24%, una tasa que ya supera al 20% de Venezuela, aunque todavía se mantiene por debajo del 60% de Argentina.

El BCE baja el crecimiento una décima, pero no ve un mercado que se debilita

Comenta

Draghi no cambió nada en el plan de ruta que anunció el pasado mes de junio

Política monetaria

La inflación ahoga a Turquía: el Banco Central subirá hoy tipos, pero el alza puede ser insuficiente

Comenta

El Banco Central de Turquía (CBRT, por sus siglas en inglés) se reúne hoy en pleno desplome de la lira y con la inflación disparada al 18%. En su última decisión evitó subir los tipos de interés por las injerencias del Gobierno de Erdogan. Ahora, arrinconado por la situación, no le queda más remedio que aumentar las tasas pero los expertos alertan de que no será suficiente para contener los precios.

Mercados

Cepsa ofrecerá un descuento del 10% frente al sector en su retorno a bolsa

Comenta

La venta de Cepsa parece abocada a producirse a través de una salida a bolsa en España y no de una colocación privada de las acciones. El viernes está marcado en el calendario como la fecha en la que podría valorarse la salida a bolsa de la compañía, que volvería al parqué 7 años después con una capitalización casi un 25% más elevada que cuando dejó de cotizar: entonces, en 2011, su tamaño era cercano a los 8.000 millones de euros, y ahora todo apunta a que podría rondar los 10.000 millones, según Bloomberg. Pero hay que recordar que la opción de una colocación privada sigue encima de la mesa. En el sector destacan cómo esta última opción es más rápida, y menos laboriosa para la firma frente a la alternativa de la bolsa, con el incoveniente, eso sí, de sufrir más presión por parte de un accionista de referencia.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies