Víctor Blanco Moro

Redactor de elEconomista
Agenda semanal

La crisis geopolítica que se ha desatado en Ucrania nos recuerda que hay vida más allá de los bancos centrales para los mercados. Las políticas de estímulo de los señores del dinero han sido el motor principal de los mercados en los últimos años, pero no el único.

La Liga de la Gestión Activa Global

Los fondos españoles que forman parte de la clasificación han empezado el año con muy buen pie. Igual que el año pasado, en el que en el arranque del ejercicio los productos españoles se agolpaban en el primer cuartil de la tabla por la buena rentabilidad que estaban consiguiendo, en 2022 la tendencia ha continuado, y los gestores activos españoles de bolsa internacional están haciendo los deberes, superando la media de rentabilidad que consiguen los 180 fondos que conforman La Liga de la Gestión Activa Global en el arranque de año.

Revisión de 'La Liga de la Gestión Activa'

Para la elaboración de la Liga Global de la gestión activa se han tenido en cuenta los fondos de renta variable global, tanto de pequeña como de gran capitalización y de todos los estilos de inversión, según la categorización de Morningstar, que estén disponibles a la venta en España en una clase en euros y que dispongan de una inversión mínima igual o inferior a 10.000 euros.

Perspectivas 2022

S&P Global Ratings ha presentado su informe global de perspectivas para el año 2022, en el que Marko Mrsnik, director de ratings soberanos de la agencia, ha dejado sus impresiones para este año.

Materias primas

Cuando la variante ómicron del Covid-19 hizo aparición el pasado mes de octubre, y a medida que se iba propagando con rapidez por todo el mundo, el temor por que se produjese una nueva caída de la demanda del petróleo se convirtió en la opinión más repetida por parte de los analistas.

Bancos centrales

Si alguien todavía tenía dudas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) es el metrónomo que va a marcar el ritmo de los mercados este año, lo que está sucediendo esta semana debe ser suficiente para convencerles.

Perspectivas 2022

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, y Daniel Lacalle, economista jefe de la misma casa, han presentado las perspectivas que mantiene la gestora para este 2022, un ejercicio en el que la volatilidad marcará mucho más el año de los inversores, y que viene con algunos nubarrones para los mercados. La inflación, más persistente de lo que podían pensar los bancos centrales, es uno de los más importantes.

Agenda de la semana

La tercera semana de 2022 no pasará desapercibida, ya que hay unos cuantos eventos que deben estar marcados en la agenda de los inversores, por el impacto que estos pueden tener en los distintos activos del mercado.

Recursos básicos

En el arranque de 2022 las materias primas mantienen la continuidad de lo que vivieron el año pasado. 2021 fue un año de subidas importantes para el precio de los principales recursos básicos, con el índice de precios de las materias de Bloomberg cerrando su mejor año desde 2010, con una revalorización que superó el 26%, y llegando a cotiza en máximos históricos. Ahora, las materias han seguido el rally, y en las dos semanas que van de año las subidas ya superan el 5,4% en el parqué.

Empresas

El pasado martes Citigroup anunciaba que ponía a la venta Banamex, su pata de negocio minorista en México, y sólo un día después han surgido las primeras especulaciones sobre un posible comprador con sello español: Banco Santander. Según publica Bloomberg, la entidad que preside Ana Botín está interesada en el negocio que Citi ha puesto a la venta, algo que permitiría a Santander competir por volumen de activos con BBVA.