Flash del mercado

IBEX 35
11.311,10baja-0,13%
EURO STOXX 50®
5.044,22baja-0,30%
EURUSD
1,0878sube+0,15%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Wall Street firma su tercera semana de fuertes subidas

Día plano en Wall Street para cerrar la tercera semana consecutiva de fuertes subidas en el mercado. La sesión fue bastante aburrida, con apenas ligeros movimientos que culminaron con una subida del 0,01% en el Dow Jones, del 0,13% en el S&P 500 y del 0,03% en el Nasdaq 100. Mucho más relevantes son los acumulados semanales: el Dow Jones acumula un alza del 1,94%; el S&P 500 del 2,24% y el Nasdaq 100, del 2,38%.

Mientras los principales índices de Wall Street se encaminaban a su mejor racha desde julio (y desde junio para el Nasdaq), la expectativa de unos tipos de interés a la baja en el medio plazo tuvo réplicas en el mercado de divisas y en la renta fija. El dólar se pone en negativo en el año, si se enfrenta a la moneda estadounidense con las diez principales divisas del mercado.

Además, el mercado de deuda global deja de arrojar pérdidas para el inversor en 2023. Según el índice de Bloomberg que refleja la evolución de los bonos soberanos de economías emergentes y desarrolladas y de los corporativos cotiza por encima de los 446 puntos en los que arrancó el año. Este aumento de los precios de los bonos (que se mueve de manera inversa a las rentabilidades) se debe, en parte, al desplome de los rendimientos de los principales títulos de deuda como es el caso del estadounidense a diez años en el 4,45%.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Sam Altman, despedido como CEO de OpenAI

La firma desarrolladora de ChatGPT ha anunciado que Sam Altman, cofundador de la corporación, deja su puesto como director ejecutivo. Así lo ha señalado en un comunicado emitido este viernes en el que indica que Mira Murati, jefa del departamento de tecnología, sustituirá a Altman de forma inmediata y transitoria, hasta la elección de un CEO permanente.

Esta salida se produce por una pérdida de confianza por parte de la junta directiva. Según el texto, Altman no ha sido sincero “en sus comunicaciones”, lo cual ha minado “su capacidad para ejercer sus responsabilidades”, generando una falta de confianza absoluta en la junta, la cual considera que no está habilitado para seguir cumpliendo sus funciones.

"La vivienda en España muestra síntomas de agotamiento"

Ampliar información icon-related

¿De verdad quiere Milei ganar las elecciones de Argentina?

En el país sudamericano, son los candidatos los encargados de suministrar las papeletas que estarán en los colegios electorales. Y a tres días de la votación, la Justicia electoral ha enviado una orden exigiendo al candidato libertario que explique por qué solo ha entregado papeletas de su partido para un tercio del censo, menos de la mitad de los votantes totales en la primera vuelta.

Ampliar información icon-related

Wall Street cotiza plano y continúa la debilidad del dólar

Signo mixto en los principales índices estadounidenses, en una sesión marcada por el dato de producción industrial de EEUU. El selectivo industrial Dow Jones retrocede por la mínima hasta las 34.920 unidades, mientras que el S&P 500 avanza unas centésimas, estableciéndose en los 4.511 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 cotiza plano en los 15.824 enteros. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha descendido ligeramente al 4,42%.

Paralelamente, el dólar sufre su mayor caída desde julio, al descender un 1,5% semanal el índice dólar y borrar todo lo ganado en el año, en un contexto de confianza en un cambio de la política monetaria restrictiva de la Fed tras los últimos datos económicos.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El dólar borra todo lo ganado en 2023

La convicción de que la Reserva Federal (Fed) no subirá más los tipos de interés ha lastrado al dólar, que ya borra todo lo ganado en el año. El índice dólar, que cruza la cotización de la divisa con una cesta de las principales monedas del mundo, desciende un 1,5% semanal, su mayor caída desde mediados de julio. Además, se encamina a registrar su mayor bajón mensual en un año. 

Tras el ciclo restrictivo más agresivo en décadas, el auge del dólar podría haber tocado techo. En parte, por los datos macroeconómicos más débiles de lo esperado y por las expectativas de recortes de tipos a mediados de 2024. 

El inversor extranjero vende bonos americanos por primera vez desde 2021

Septiembre fue un mes muy negativo para los precios de los bonos soberanos estadounidenses, con un repunte de rentabilidades de 47 puntos básicos para el bono americano a 10 años, que lo llevó, desde el 4,10% hasta el 4,57% en su retorno a vencimiento. Esta reacción del mercado se explica en buena parte por las fuertes ventas de estos títulos que llevaron a cabo los inversores institucionales. Así lo ha reconocido este viernes el Tesoro estadounidense, y supone que septiembre haya sido el primer mes de ventas netas por parte de inversores extranjeros desde el año 2021.

En concreto, los inversores vendieron de forma neta 1.700 millones de dólares en bonos americanos, un dato con el que se confirmaba la peor racha trimestral de demanda extranjera para los bonos americanos desde 2020. Los grandes tenedores de deuda americana, China y Japón, vieron en septiembre cómo sus carteras de bonos estadounidenses recortaban su valor, en el caos de China, con la mayor intensidad en un año, mientras que la de Japón cayó hasta el nivel más bajo desde marzo.

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35, en máximos anuales sobre los 9.700 tras subir un 4% semanal

El Ibex 35 ha logrado máximos anuales en los 9.761,4 puntos a cierre -niveles no vistos desde principios de 2020-, batiendo así su anterior mejor marca, lograda a finales de julio. El selectivo español ha subido este viernes un 0,97%, pero acumula un ascenso del 4,1% tras un pleno al verde en la semana. El EuroStoxx 50 ha subido más de un 3% semanal sobre los 4.340 puntos. El Dax ha ganado más de un 4% en las cinco sesiones y ha avanzado sobre los 15.915 puntos. 

La renta variable sigue subiendo al calor de las mejores perspectivas del ciclo monetario. Tras una caída mayor de lo esperado en la inflación en Estados Unidos esta semana, se da por hecho que las alzas han terminado y que el próximo movimiento será un recorte. En ese sentido, el mercado anticipa que el año que viene habrá 100 puntos básicos de recortes frente a los 75 puntos básicos previos.

A nivel técnico y de cara a las próximas sesiones, el Ibex 35 podría encontrar obstáculos para mantener los 9.741 puntos, los máximos intradía de julio. "Podría frenar temporalmente los avances y provocar algún tipo de consolidación", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El suelo del índice está en los 8.879 puntos, que es donde está el stop y una oportunidad para comprar, teniendo claro que el Ibex 35 sigue teniendo entre ceja y ceja recuperar los 10.100 puntos.

EURO STOXX 50®
5.044,22
baja
-0,30%
IBEX 35
11.311,10
baja
-0,13%

El mercado compra por primera vez un recorte de 100 puntos básicos del BCE en 2024

Los inversores están reajustando sus expectativas para la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el año que viene, y cada vez gana más peso la posibilidad de que el organismo lleve a cabo un recorte de tipos más agresivo de lo que se esperaba con anterioridad. Hasta ahora, el mercado descontaba que los recortes serían de 75 puntos básicos el año que viene, un escenario que ahora se ha ampliado hasta los 100 puntos básicos, con recortes en abril, junio, julio y septiembre de 25 puntos básicos en cada reunión del BCE.

Las expectativas en Europa se han visto contagiadas esta semana por el dato de inflación en Estados Unidos, que ha generado una ola de compras de renta fija, tanto en el gigante norteamericano, como en Europa. La inflación crece a un ritmo más lento de lo que esperaban los analistas, y eso ha terminado convenciendo a los mercados de que la Fed, y el BCE, empezarán a recortar los tipos con más fuerza de lo que se preveía con anterioridad.

Este escenario que descuentan los inversores, sin embargo, no encaja del todo con el mensaje que están lanzando los miembros del BCE, que apuntan a que el organismo se tomará con mucha calma el inicio de las bajadas de tipos. Para el presidente del banco central de Grecia, Yannis Storunaras, considerado uno de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE más partidarios de una política monetaria acomodaticia, la bajada de tipos llegará en la segunda mitad del año que viene. Para Joachim Nagel, su homólogo del Bundesbank, y el gran halcón del BCE, todavía no es momento ni de empezar a discutir sobre este tema.

La producción industrial de EEUU se contrajo un 0,6% en octubre

La producción industrial en los Estados Unidos se contrajo en octubre un 0,6%, lo que contrasta con el avance del 0,1% registrado en el noveno mes de 2023, según ha informado este viernes la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). 

Por mercados, la fabricación de bienes de consumo cedió un 1,2% mensual, al tiempo que los equipamientos empresariales hicieron lo mismo en un 0,5%. Además, la producción en los sectores de materiales y de suministros no industriales cayó un 0,6% y un 0,2%, respectivamente. Por otro lado, la construcción moderó en octubre su ascenso seis décimas, hasta el 0,2%.

El BCE avisa que la desinflación puede extenderse y esta es la razón

Aunque la inflación se ha moderado de forma indiscutible, existe cierto consenso a la hora de admitir que el índice de precios al consumo (IPC) podría ser incapaz de caer a medio plazo hasta la tasa ideal del 2% (número mágico de la banca central). La pregunta es, ¿por qué una subida histórica de tipos en economías a priori frágiles no ha provocado una recesión ni ha aniquilado la inflación?

Ampliar información icon-related

Por qué la economía japonesa está en 'arenas movedizas'

El factor diferencial y su tabla de salvación es China, su principal socio comercial, cuyas compras pueden elevar a su moneda y encender su economía para garantizar el crecimiento. Sin embargo, las exportaciones no paran de caer mes a mes, atrapadas en un despertar económico decepcionante tras sus políticas 'covid-cero' y una guerra soterrada entre las dos potencias asiáticas que está congelando las inversiones.

Ampliar información icon-related

Así sortean las tecnológicas chinas el veto a los chips de EEUU

Las compañías asiáticas se adelantaron a la medida, acumulando inventarios de procesadores y con grandes pedidos, con lo que tienen material suficiente para el futuro próximo. Además, así han sorteado las listas de espera que hay para comprar ciertos modelos, como los más reclamados de Nvidia

Ampliar información icon-related

Órdago de Microsoft contra Nvidia y Amazon

La misma semana en la que Nvidia ha presentado el procesador gráfico H200, la firma fundada por Bill Gates ha dado a conocer dos nuevos chips personalizados con los que pretende reducir su dependencia de la compañía encabezada por Jen-Hsun Huang y, paralelamente, aumentar su competitividad respecto a Amazon Web Services, su rival directo.

MICROSOFT
430,150
sube
+0,75%
Ampliar información icon-related

Wall Street, prácticamente plano: el S&P 500 defiende los 4.500

A diferencia de lo que está sucediendo en Europa (donde las bolsas cotizan al alza y la española incluso registra máximos del año), la renta variable de Estados Unidos comienza su sesión sin apenas moverse. Los principales indicadores de Wall Street bajan de forma tibia. Eso sí, en el acumulado de la semana se anotan ganancias de entre el 4% y el 6% (a falta de ver cómo acaban este viernes). El Dow Jones continúa por debajo de la simbólica barrera de los 35.000 puntos, el Dow Jones cotiza al borde de los 4.500 y el Nasdaq 100 se encuentra al filo de los 15.800 enteros. 

 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

La operación cerrada por Aston Martin que consolida la 'fiebre' por la F1

La nueva fiebre por la que atraviesa la Fórmula 1 se está notando no sólo en el seguimiento de los grandes premios. El canadiense Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin, acaba de vender una participación minoritaria a un inversor externo, operación tras la que la escudería se ha valorado en 1.200 millones de dólares y que ha impulsado las acciones este viernes por encima del 6%.

Aunque se desconoce el importe de la venta sí ha trascendido que tras la compra está la firma estadounidense de capital privado Arctos Partners, que también tiene participaciones en los Boston Red Sox y en el propietario del Liverpool Football Club, Fenway Sports Group. El acuerdo, que se espera que se cierre a finales de este año según recoge Reuters, otorgará a Arctos la propiedad de una participación minoritaria en AMR Holdings GP Ltd, el holding de Aston Martin F1.

La nueva era que está viviendo la F1 ha impulsado en los últimos años el interés por invertir en el sector, especialmente en EEUU, donde el deporte nunca había adquirido tanto protagonismo como ahora y donde precisamente este fin de semana se estrena un nuevo circuito, en Las Vegas. Atrás quedan los tiempos en los que el precio de los títulos estaban en torno a 1,2 dólares y cuyos principales tenedores eran aficionados al deporte. Sin ir más lejos, el fabricante de automóviles francés Renault vendió en junio una participación del 24% valorada en 200 millones de euros en su equipo (Alpine Racing) a un grupo inversor que incluía a los actores de Hollywood Ryan Reynolds y Rob McElhenney.

¿Por qué el precio de la gasolina o el diésel no baja tanto como el del petróleo?

Ampliar información icon-related

¿Están las grandes minoristas de EEUU anticipando una recesión?

En Estados Unidos, la gran distribución, los supermercados y tiendas, son un reflejo de lo que ocurre en las tripas de la economía. Es decir, funcionan como un indicador adelantado del consumo, algo especialmente relevante en este país, ya que el gasto privado supone cerca del 70% del producto interior bruto (PIB). Y los recientes avisos a la cautela de Walmart, Target o Home Depot parecen indicar que la recesión está entrando por sus puertas.

Ampliar información icon-related

Walmart avisa del periodo de "deflación" que viene

El gigante de la distribución minorista Walmart ha advertido de que EEUU puede enfrentarse en los próximos meses a un periodo de deflación, que podría aliviar la situación de los consumidores pero añadir presión sobre las empresas.

En una conferencia con inversores del presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon, tras la presentación de las cuentas de la compañía, el ejecutivo apuntó que, si bien los niveles de precios de muchos alimentos siguen siendo motivo de preocupación por para los clientes, comienza a verse precios más bajos en productos como lácteos, huevos, pollo y mariscos. 

McMillon subrayó que aún es pronto para predecir cuán dramático será. 

Relacionado: Walmart se hunde un 7% tras beneficios: el consumidor americano está 'al límite'.

Esta es la misteriosa empresa húngara que quiere Talgo

Según ha podido saber elEconomista.es, la empresa interesada por Talgo es DJJ, que responde al nombre completo de Dunakeszi Jármjavító y es desde el pasado año propiedad de Magyar Vagon. 

TALGO
4,44
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

¡Ojo! El euríbor baja del 4% por primera vez desde junio...

El euríbor a 12 meses ha bajado del 4% en su cifra diaria de este viernes. La referencia se coloca en el 3,991% tras descender cuatro puntos básicos desde ayer y situarse bajo dicha cota por primera vez desde el 15 de junio, según datos de HelpMyCash. El indicador sigue en máximos de 2008, aunque su retroceso refleja la tregua que se están tomando los costes de financiación tras las pausas de la banca central y darse por hecho que las subidas de los tipos de interés han finalizado.

Ampliar información icon-related

... pero Holzmann (BCE) destroza los sueños de los hipotecados

El Banco Central Europeo (BCE) no recortará los tipos de interés en el segundo trimestre de 2024, asegura el miembro del Consejo de Gobierno Robert Holzmann (uno de los halcones), explicando que las expectativas del mercado de una rebaja son prematuras. Es posible que el BCE aún no haya llegado al final de su campaña de subidas de tipos, ya que las perspectivas de inflación conllevan incertidumbres relacionadas con la dinámica salarial y los precios de los alimentos, ha dicho Holzmann a los periodistas en Viena.

"Eso sería un poco pronto", dijo Holzmann, refiriéndose al segundo trimestre. "Aún estamos intentando comunicarnos, por favor, no crean que ya estamos al final del camino". Holzmann, tradicionalmente uno de los responsables políticos más agresivos del BCE, ha hecho estas declaraciones en reacción a que los mercados están descontando un punto porcentual completo de reducciones el próximo año en medio de señales de una economía en desaceleración.

Si no hay bajadas de tipos oficiales, el euríbor (referencia de millones de hipotecas) se mantendrá en cotas cercanas al 4%, pese a las expectativas de los agentes que preveían una pronta corrección de este indicador.

Relacionado: De Guindos (BCE) insiste en que hablar de recortar tipos es "claramente prematuro"

Aviso de Washington a Caracas

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ha dicho que "todo está sobre la mesa", incluida las licencias de exportación de petróleo venezolano y derivados. Si no toman las medidas acordadas "les quitaremos las licencias que hemos otorgado", ha recalcado el mandatario. A pesar de todo, Nichols reiteró que está "confiado" en que el Gobierno de Venezuela cumplirá con los pactos. 

Ampliar información icon-related

Ojo: el crudo Brent y el Texas "coquetean con el contango"

Esta estructura se produce cuando sobra petróleo (físico o al contado) en el mercado, lo que lleva a que el petróleo ya extraído (el que se puede palpar), valga menos que el petróleo futuro.

Ampliar información icon-related

El as en la manga de Almirall que podría dispararla en bolsa

Las acciones de Almirall van a gozar de un gran apoyo en los próximos meses, según Jefferies. "La aprobación europea de lebrikizumab (Lebri) como Ebglyss para el eczema (AtD) es un hito importante, con su lanzamiento en Alemania en días... En nuestra opinión, el importante potencial comercial de Ebglyss sigue subestimado, ya que nuestras ventas máximas de 400 millones de euros son solo un tercio de las ventas máximas de Dupixent en la UE, lo que hace crecer los ingresos de Almirall en un 50% en aproximadamente cuatro años".

La aprobación europea de lebrikizumab debería ayudar a generar reconocimiento: la aprobación europea de Ebglyss (lebrikizumab) para la dermatitis atópica (AtD) es un hito clave para Almirall. "Nuestro pico de ventas de 400 millones de euros podría resultar conservador", aseguran los expertos de Jefferies.

La oportunidad de Lebri aún no está descontada, de modo que el precio por acción podría subir hasta los 16 euros, frente a los 8,3 euros a los que cotiza hoy. Al menos, ese es el precio objetivo que establece Jefferies para la farmacéutica española.

ALMIRALL
9,89
sube
+1,38%
Ampliar información icon-related

La deuda pública de España ya roza los 1,578 billones de euros

Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE) pide la creación de una SEC europea

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha defendido durante el congreso de la banca europea la necesidad "indispensable" de completar la unión de mercados de capitales. Para lograrlo ha propuesto la creación de una 'SEC europea' que supervise los mercados europeos cuyas reglas estén totalmente unificadas. "Para mitigar la fragmentación en los mercados de capitales de la UE, un enfoque más ambicioso debería implicar la creación de un código normativo único aplicado por un supervisor unificado", ha defendido.

La SEC es la Comisión de Bolsa y Valores (por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, esto es, el organismo supervisor de los mercados en el país. En este sentido, Lagarde ha lamentado que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) "no es verdaderamente única".

Ampliar información icon-related

El Ibex 35, en máximos anuales y desde febrero de 2020

La bolsa española parece dispuesta a hacer pleno esta semana, anotándose subidas en todos y cada uno de los cinco días. De hecho, el principal selectivo (el Ibex 35) ha marcado nuevo máximos intradía de este año por encima de los 9.700 puntos. En concreto, en las 9.760 unidades. Es más, se trata de niveles no vistos desde finales de febrero de 2020, cuando empezó el crash en los mercados mundiales por la pandemia de covid.

Merlin Properties capitanea los ascensos dentro del Ibex hoy tras conocerse sus cuentas trimestrales. La socimi asciende cerca de un 3% y le siguen ArcelorMittal (+2,3%), Rovi (+2,1%) y Colonial (+2,1%). Pocas compañías se mueven en terreno negativo, siendo Acciona Energía y su matriz las que más bajan en estos momentos (-0,4% y -0,3%, respectivamente).

IBEX 35
11.311,10
baja
-0,13%
EURO STOXX 50®
5.044,22
baja
-0,30%
Ampliar información icon-related

Alantra reduce el potencial de Acciona Energía y su matriz

Acciona Energía ha visto bajar sus acciones más de un 2% en los primeros compases de esta sesión, aunque las pérdidas se han suavizado notablemente de cara a la media sesión. Aun así, son de los pocos títulos que cotizan en rojo en el Ibex. Los de su matriz, Acciona, han logrado girarse levemente al alza pero también han registrado descensos mayores al 1,5% al principio de la jornada.

Ambas compañías publicaron en la tarde de ayer sus respectivos informes de tendencia de sus negocios relativos a enero-septiembre de este año. Aquí puedes consultar el de Acciona y aquí el de su filial de energías renovables.

Este viernes, Alantra ha decidido empeorar las valoraciones que otorga a ambas firmas. El de Acciona Energía lo ha recortado desde 38,70 a 38,65 euros la acción, mientras el de Acciona ha pasado a 167,58 euros desde los 182,81 previos. A la primera le ha mantenido el consejo de compra y a la matriz el 'neutral'. 

El consenso de analistas de Bloomberg otorga a Acciona un precio objetivo medio a 12 meses de 172,98 euros, es decir, un potencial del 33% (desde los mínimos de hoy). El recorrido que ven en la compañía de renovables es del 23%, hasta 33,46 euros.

Sigue leyendo: Dos recortes de valoración para Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
21,62
baja
-1,91%
ACCIONA
119,20
baja
-1,16%
Ampliar información icon-related

Volvo se hunde a mínimos históricos con su dueña vendiendo con descuento

Revés a Volvo Cars. Sus títulos llegan a hundirse un 14%, a mínimos históricos, después de que su principal accionista, la china Geely, vendiese parte de su participación con un abultado descuento respecto al precio de cierre del día anterior.

En particular, Geely lanzó el jueves una colocación de 100 millones de acciones de Volvo Cars, una venta que rebaja su presencia al 78,6% frente al 82% que tenía antes. En el año, las acciones del fabricante sueco de coches acumulan un descenso del 25%. 

Grecia firma una privatización relámpago de la banca con tres ventas en dos meses

Grecia acaba de anunciar la venta del 22% del Banco Nacional de Grecia por más de 1.060 millones de euros. Es operación se enmarca en un contexto de privatización del sector bancario, intervenido durante la crisis financiera de 2008 y supone una vuelta a la normalidad para el sector tras una década de crisis. El Fondo Helénico de Estabilidad Financiera, el vehículo que protagonizó los rescates bancarios, ha vendido a 5,3 euros por título esta participación y ahora solo controla un 18% del capital de la entidad.

Esta es la tercera operación en apenas dos meses por parte de Grecia, que pretende vender todo su capital en el sector bancaria para 2025. Este mismo lunes el país mediterráneo  erró la venta de su participación del 9% en Alpha Bank a UniCredit. Además, ya ha logrado la desinversión a principios de octubre de Eurobank Ergrasias. En su hoja de ruta, además de lo que resta el Banco Nacional de Grecia, todavía buscará deshacerse del 27% del capital de Piraeus Bank y el 65,9% que controla de Attica Bank.

OHLA se dispara un 9% tras sus resultados

La constructora publicó en la tarde del jueves su balance de los nueve primeros meses del año, a lo largo de los cuales logró un beneficio neto de 14,2 millones de euros. Unas ganancias que contrastan con las abultadas pérdidas (88,8 millones) del mismo periodo de 2022. Además, aumentó sus ventas cerca de un 10% interanual hasta 2.256,3 millones de euros y el resultado bruto de explotación (ebitda) escaló casi un 43%, a 84,2 millones.

Asimismo, OHLA cerró el noveno mes de 2023 con una liquidez de 664,2 millones de euros, generando en el tercer trimestre estanco una caja de 23,8 millones, frente a un consumo de 102,8 millones entre julio y septiembre del pasado año. "Valoramos positivamente los esfuerzos que se están realizando para no consumir caja en la actividad, y aunque consideramos que todavía hay camino por recorrer en este sentido, estamos pendientes de la capacidad que tiene el grupo para hacer frente a sus vencimientos de deuda los próximos años", dice en un informe Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4.

Así las cosas, OHLA se dispara hoy en bolsa. Sus acciones se revalorizan más de un 9% en el Mercado Continuo, alcanzando los 45 céntimos de precio. El consenso de mercado de Bloomberg creen que cotizarán de media en 0,82 euros dentro de un año, lo que representa un recorrido alcista mayor al 80% (desde los máximos de hoy). Tres analistas (la mitad) tiene una visión positiva (de compra), la de otros dos es 'neutral' y solo uno opta por el consejo de venta (negativo).

OHL
0,41
sube
+0,39%
Ampliar información icon-related

Merlin cotiza al alza sus cuentas pese a hundir su beneficio

Merlin Properties se posiciona como la compañía más alcista del Ibex 35 este viernes. Sus acciones suben más de un 2% y superan incluso los 8,90 euros. Ello a pesar de que la inmobiliaria anunció ayer sus resultados de enero a septiembre de este año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 12,5 millones de euros. La cifra implica un descenso del 98% desde en comparación interanual, es decir, respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, el balance de la compañía es bueno "desde el punto de vista operativo y financiero", asegura Javier Díaz, analista sénior de Renta 4.

Este experto destaca asimismo en su informe "la aprobación del primer dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2023". En concreto, Merlin pagará 20 céntimos brutos por acción el próximo 12 de diciembre. Aquellas personas que quieran cobrarlo deberán o bien tener acciones de la socimi o bien adquirirlas el próximo jueves, 23 de noviembre, como tarde.

El consenso de expertos de Bloomberg concede a Merlin un precio objetivo medio a 12 meses de 10,09 euros, lo que implica un potencial del 13% desde los altos de esta jornada. La mayoría de firmas dan una recomendación positiva ('comprar') sobre el valor, seis (o el 26,1% del consenso) toman una postura 'neutral' y uno aconseja 'vender'. 

Te interesa: Merlin gana confianza entre los analistas

MERLIN ENTMTS
3,60
baja
-1,42%
Ampliar información icon-related

"La presión bajista en el petróleo debería continuar en 2024"

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa encaran el viernes con leves subidas

Las bolsas europeas comienzan la última jornada de la semana con suaves avances (de unos pocos avances), que permiten al EuroStoxx 50 recuperarse de la tibia corrección del jueves y al Ibex 35 atacar de nuevo los 9.700 puntos. El selectivo español está muy cerca de sus máximos anuales (se marcaron a finales de julio en las 9.741,9 unidades de forma intradía).

Los futuros de Wall Street, en cambio, vienen con signo mixto. Ya terminaron la sesión pasada con movimientos contenidos y sin una tendencia clara. No obstante, la renta variable estadounidense acumula unas ganancias de entre el 3,5% y 6% en la semana, marcada por el mayor optimismo en los mercados tras el último dato de inflación en EEUU, que reforzó la expectativa de que los tipos de interés no subirán más. En este sentido, las bolsas española y europea se anotan desde el lunes cerca de cuatro y tres puntos porcentuales, respectivamente, a falta de ver cómo acaba este viernes.

Hoy la agenda macroeconómica no trae referencias de calado ni a uno ni al otro lado del Atlántico. En la eurozona solo destacará la confirmación del índice de precios al consumo (IPC) de octubre, cuya lectura preliminar fue del 2,9% internual. Esto es, la tasa de inflación está a menos de un punto porcentual del objetivo del Banco Central Europeo (BCE). 

"Lo importante de hoy saldrá ya con Europa cerrada", señalan los analistas de Bankinter en su comentario diario. Se refieren a que la agencia de calificación Moody's anunciará las revisiones de las notas crediticias que da a las deudas de Portugal (ahora en Baa2 y perspectiva 'positiva) e Italia (Baa3, 'negativa'). "Es improbable que toquen nada. No es el momento y podrían montar un buen lío, sobre todo en el caso de Italia, que está en el último rating con grado de inversión y bajarlo sería una medida de consecuencias serias. Por eso precisamente Moody’s no lo hará", opinan los expertos del banco español. Asimismo, Fitch publicará la revisión de la calificación de España.

EURO STOXX 50®
5.044,22
baja
-0,30%
IBEX 35
11.311,10
baja
-0,13%
Ampliar información icon-related

La economía ucraniana, hecha pedazos: su deuda con el FMI se dispara

La destrucción provocada por la invasión de Rusia y el gasto que supone mantener una guerra han disparado el gasto del Gobierno de Ucrania. Tras hundirse un 29% en el primer año de la guerra, el producto interior bruto (PIB) del país solo va a crecer un 2% este año, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, las futuras generaciones tendrán que lidiar con una deuda pública abismal.

Ampliar información icon-related

El nuevo arma de Putin para financiar a Rusia

El Kremlin está preparando un decreto presidencial que incluirá una polémica medida, el 'superderecho de preferencia'. Esta nueva figura legal permitirá al Gobierno comprar acciones de compañías a inversores extranjeros sin que estos tengan la opción de negarse, marcando el precio.

Ampliar información icon-related

¿Dónde está la primera zona de resistencia en la bolsa europea?

En Europa, las alzas tienen como primer objetivo la zona de resistencia de los 4.500 y los 4.600 puntos, que se encuentran a un 4% y un 7% de distancia, respectivamente. "Ahí es donde están los altos de julio y la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El nivel que podría frenar temporalmente al Ibex

Las fuertes subidas que ha protagonizado el Ibex 35 en las últimas semanas le han llevado a revalorizarse un 9% desde los mínimos que alcanzó el pasado 26 de octubre en los 8.879 puntos hasta los máximos intradía de este jueves en los 9.710 puntos. El selectivo español, de hecho, está ahora muy cerca de recuperar toda la caída que registró desde los máximos de finales julio, cuando cotizaba sobre los 9.741 puntos.

Y precisamente esa cot, es la que "podría frenar temporalmente los avances y provocar algún tipo de consolidación". Así lo entiende Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Compraventa de viviendas en España e inflación de la eurozona para cerrar la semana

España

-Compraventa de vivienda de septiembre

-Deuda de las administraciones públicas de septiembre (avance) 

-Informe de septiembre de comercio exterior 

-Vencimiento de opciones y futuros de la bolsa

Eurozona

-33º Congreso Bancario Europeo de Frankfurt

-Balanza de pagos de septiembre

-Inflación de octubre (dato final). La lectura preliminar fue de 2,9% interanual

Reino Unido

-Ventas minoristas de octubre

EEUU

-Licencias de construcción y viviendas iniciadas de octubre

Alibaba se desploma un 10% y arrastra al Hang Seng

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el tono mixto predominará sobre los principales mercados de renta variable. Así lo apuntan los futuros de las bolsas occidentales, que adelantan un inicio de jornada sin un rumbo claro aún, como ha ocurrido en Asia, donde las bolsas de Japón o Taiwán se han llevado la parte más positiva y las de China han sido las más castigadas. 

Y es que, en los parqués de la segunda economía más grande del planeta ha pesado sobremanera la caída de las acciones de Alibaba, que durante buena parte de la sesión llegaron a sufrir descensos superiores al 10%, algo no visto en los últimos 12 meses. La frustrada escisión de su negocio en la nube debido a las restricciones estadounidenses a la exportación de chips ha acabado pasando factura a la compañía y, por ende, a los índices de referencia de Hong Kong y el continente, provocando números rojos que han llegado a superar el 2% durante algunos momentos del día en índices como el Hang Seng.

Ampliar información icon-related

La rentabilidad del bono americano cae a mínimos de septiembre

Signo mixto al cierre en Wall Street tras una jornada marcada por la caída del rendimiento del bono estadounidense a 10 años (T-Note) al 4,44%, llegando a un mínimo de sesión del 4,43%. El selectivo industrial Dow Jones ha caído un 0,13% hasta las 34.945 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,12%, situándose en los 4.508 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 0,10% hasta los 15.833 puntos. Todo ello en una sesión en la que el precio el crudo ha experimentado fuertes caídas. En este sentido, el barril de Texas ha caído un 4,8% hasta los 72,91 dólares, y el barril de Brent ha descendido un 4,5% hasta los 77,51 dólares.

Sin duda, lo más destacado en la jornada de hoy en Wall Street no ha estado en las bolsas sino en la renta fija, donde las fuertes compras por parte de los inversores han llevado al T-Note a marcar un nuevo mínimo de rentabilidad (máximo en precio) en la zona del 4,43%, algo que no ocurría desde mediados de septiembre.

Asimismo, las noticias también has procedido del mercado de materias primas, donde el petróleo sigue su desplome y ya marca los 77 dólares por barril de Brent, mínimos no vistos desde el mes de julio, después de que se haya publicado un dato de inventarios mayor al previsto.

Desde el punto de vista técnico, "seguimos teniendo bien localizados la zona de suelo en los mínimos del 26 de octubre de los 4.100 puntos del S&P 500 y buscando objetivos que pasan por los 16.700 enteros del Nasdaq 100, teniendo en cuenta que ahora mismo la rentabilidad/riesgo no es atractiva", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

La economía portuguesa "está entrando en aguas revueltas"

El capitalismo de la sardina, el apodo simpático para la economía lusa, impuso hace ya varios años entre la prensa anglosajona para describir el 'milagro' económico portugués. De una forma muy resumida, este tipo de capitalismo se caracteriza por la elevada internacionalización de la economía (las exportaciones e importaciones son muy altas respecto al PIB), la importancia del turismo y la captación de inversión extranjera, gran estabilidad política, combinando dichos factores con un control del gasto público por el Gobierno de Costa.

Ampliar información icon-related

Un 'valor estrella' de Bestinver arrastra una caída del 17% por profit warning

HelloFresh, la empresa de reparto de kits de comida a domicilio y una de las principales apuestas de Bestinver, arrastra una caída del 17% tras haber anunciado un profit warning el miércoles, algo que los analistas no se esperaban un mes después de haber presentado sus resultados del tercer trimestre.

La firma, que se ha llegado a derrumbar casi un 25% hoy en bolsa (hasta 15,45 euros la acción), ha explicado que espera un menor crecimiento de su negocio en Estados Unidos por dificultades en algunas de sus plantas de producción. En el fondo Bestinver Internacional acaparaba un 3,58% de la cartera, siendo una de los valores en los que su gestor, Tomás Pintó, tiene más convicción sobre su potencial de revalorización.

Ampliar información icon-related

La UE lleva a España ante la Justicia europea: esta es la razón

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que llevará al España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no estar aplicando correctamente la normativa comunitaria sobre conciliación de la vida laboral y familiar para padres y cuidadores, en vigor desde 2019.

Ampliar información icon-related

Caídas moderadas en Wall Street mientras los bonos suben

Signo mixto en los principales índices estadounidenses. El selectivo industrial Dow Jones desciende a media sesión un 0,31% hasta los 34.881 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,08%, situándose en los 4.499 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cede un 0,09% hasta los 15.802 puntos. Por su parte, el rendimiento del T-Note desciende hasta el 4,44%, lo cual ha aumentado el precio de los bonos, en un contexto en el que la idea de que la Fed abandonará su política monetaria restrictiva se ha visto reforzada por el último dato de inflación.

Paralelamente, el barril de petróleo Texas cae un 5,58% hasta los 72,38 dólares, debido, entre otras razones, al alto nivel de los inventarios de crudo. Además, el oro, activo refugio por antonomasia, crece un 1,20% hasta los 1.987 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Opinión | Un buen momento para estar en renta variable

Nos aproximamos al cierre del año, que ha demostrado ser especialmente positivo para la renta variable, tanto en EEUU como en Europa. Las cifras hablan por sí solas: el índice S&P 500 y el EuroStoxx 50 han experimentado revalorizaciones del 14% y el 10% respectivamente. En este artículo vamos a explorar los aspectos que sostienen un entorno favorable para la inversión en renta variable a corto plazo, centrándonos en indicadores económicos y del mercado de EEUU.

Ampliar información icon-related

¿Cuántas empresas ha perdido la bolsa española desde 2020 por opas?

Talgo ha confirmado este jueves el interés de un grupo empresarial húngaro para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de las acciones de la compañía. Aunque todo sea aún preliminar, si la operación llega a buen puerto la empresa ferroviaria podría acabar siendo excluida de bolsa. Se sumaría a una lista en la que también es probable que acabe Applus, con lo que serían 11 las firmas excluidas de cotización en España tras recibir una opa desde 2020.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sigue subiendo y roza los 9.700 puntos

El selectivo español sigue creciendo hasta rondar los 9.700 puntos, acercándose a su máximo anual (9.694,7 unidades), en un contexto de confianza entre los inversores, los cuales esperan un final del ciclo alcista de los tipos de interés. Así las cosas, el Ibex 35 avanza un 0,28% hasta los 9.667,4 enteros. Paralelamente, la noticia de la jornada en el ámbito empresarial ha sido el anuncio de Talgo de una posible oferta pública de adquisición, la cual ha disparado sus acciones más de un 12%.

Por su parte, el resto de bolsas europeas cotizan con signo mixto, pues el DAX 40 crece un 0,25% hasta superar las 15.780 unidades, mientras que el EuroStoxx retrocede un 0,28% hasta rondar los 4.300 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del bund alemán ha descendido hasta el 2,58%.

Según Joan Cabrero, nuestro analista de Ecotrader, estamos en un "nuevo máximo ascendente dentro del contraataque alcista" de las bolsas europeas. Cabrero sostiene que si el Ibex 35 supera los 9.741 puntos intradía, se "allanaría el camino" hacia la recuperación de niveles donde el selectivo español "cotizaba antes del covid crash". Asimismo, el analista considera que "para realizar nuevas compras, la recomendación pasa por esperar pacientemente a que se forme una consolidación de parte de la última alza".

IBEX 35
11.311,10
baja
-0,13%
EURO STOXX 50®
5.044,22
baja
-0,30%
Ampliar información icon-related

"Evite acciones y bonos, ahora es el momento de las materias primas"

Este es el mensaje con el que arranca el último informe de JP Morgan, donde el analista Marco Kolanovic advierte de que la resistencia de los diferentes mercados del mundo están perdiendo fuerza y es solo cuestión de tiempo que se asome al territorio negativo.

Ampliar información icon-related

El mayor comerciante independiente de petróleo fleta un petrolero a Venezuela

Vitol, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, ha fletado por 11 millones de dólares al buque Gustavia S., un superpetrolero que cargará crudo de Venezuela entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre para llevarlo a China, según los datos aportados por empresas de seguimiento de buques Kpler y Vortexa que recopila Reuters.

Con este envío provisional del buque, Vitol se encuentra entre las principales casas comerciales europeas que buscan reanudar el comercio de petróleo venezolano después de que Washington emitiera a mediados de octubre una licencia general que levanta, hasta abril, las sanciones a la producción y exportación de crudo del país. EEUU ha aexigido avances hacia unas elecciones presidenciales transparentes en Venezuela, así como la liberación de los presos políticos antes del 30 de noviembre, o podría volver a imponer las sanciones.

Ampliar información icon-related

El mercado de deuda casi borra las pérdidas de 2023

Ampliar información icon-related

Alibaba se desploma un 10%, ¿por qué?

Alibaba vive una jornada para el olvido. Las acciones de la empresa china empiezan la jornada en Wall Street cayendo hasta casi un 10%, a menos de 78,50 dólares, después de anunciar que no seguirá adelante con la escisión de su negocio de la nube por las restricciones a la exportación de chips por parte de EEUU. Según la comañía, estas medidas están bloqueando el suministro de chips críticos por parte de firmas como Nvidia y que son claves para este segmento de negocio.

"Creemos que una escisión total de Cloud Intelligence Group puede no lograr el efecto deseado de mejora del valor para los accionistas", ha dicho la compañía, y ha agregado que, en cambio, se centrará en desarrollar un modelo de crecimiento sostenible para la unidad. El problema es que este cambio supune un gran paso atrás para el plan estratégico de Alibaba que se basaba en una división en seis unidades de negocios, una de las reestructuraciones internas más ambiciosas de la historia de la firma y que había sido bien acogida por los inversores con una subida diaria del 14%.

Tibia corrección en Wall Street este jueves

Después de los marcados avances de las pasadas jornadas, la bolsa estadounidense cede algo de terreno en esta. Los índices de referencia comienzan el día bajando unas pocas décimas. Ello hace que el Dow Jones siga por debajo de la simbólica cota de los 35.000 puntos que ayer no logró batir al final de la sesión. El S&P 500, por su parte, arriesga los 4.500 enteros. Asimismo, el Nasdaq 100 baja de los 15.800.

Los inversores en Wall Street no cuentan hoy con referencias macroeconómicas de calado, más allá del dato de paro semanal en Estados Unidos. No obbstante, estarán atentos a las declaraciones que hagan distintos miembros de la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, después del claro optimismo desde que se publicó el último dato de inflación, que reforzó la expectativa de que los tipos de interés no subirán más.

En cuanto al ámbito empresarial, hoy cotizan más resultados trimestrales, destacando los de la minorista Walmart y la gigante tecnológica china Alibaba.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El paro semanal en EEUU sube a máximos de dos años

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo se han situado en las 231.000 peticiones, 13.000 más que la semana pasada, según las cifras que publica cada jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Se trata del número de solicitudes más elevado en 12 semanas, desde agosto. 

Sin embargo, en este último informe, el dato que más llama la atención es el de las renovaciones de las ayudas. Es decir, las que se piden de forma continuada. En este caso, el nivel de paro se ha situado en su nivel más alto en dos años, desde noviembre de 2021, con 1,86 millones de peticiones de renovación. Los números muestran la dificultad de los trabajadores en paro para reincorporarse al mercado laboral. 

Tras conocerse las cifras, el rendimiento del bono americano, el T-Note, ha ampliado su caída, el reverso de la subida de su precio. Corrige seis puntos básicos, hasta el 4,46%. Los datos de desempleo reiteran la asunción de que la Reserva Federal (Fed) ha concluido con las alzas de tipos, por lo que su próximo movimiento será un recorte. 

El euro no se mueve: "No news, good news"

El euro permanece inmóvil este jueves en su cruce con el dólar, prácticamente fijo en el 0% y en los 1,0846 'billetes verdes'. "Quizás la ayuda al euro esta semana haya sido la falta de datos clave de la eurozona. En los últimos meses, la publicación de datos de la eurozona ha desbaratado cualquier repunte emergente del EUR/USD y ha enfatizado el pesimismo en este bloque comercial. Si analizamos el calendario, no veremos ninguna publicación importante hasta los PMI de noviembre del próximo jueves. Esto sugiere que el EUR/USD podría conservar las ganancias de esta semana durante unos días más", valora Chirs Turner, analista de divisas de ING, en un epígrafe titulado No news, good news (expresión anglosajona para dar como positiva la ausencia de noticias).

EURUSD
1,0878
sube
+0,15%

Opinión | ¿Pueden volver a paralizarse las fábricas?

El llamado "efecto mariposa" tiene su origen en un antiguo proverbio chino, que en su formulación original nos advertía de que "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

Ampliar información icon-related

Walmart se hunde un 7% tras beneficios: el consumidor americano está 'al límite'

El gigante estadounidense de la distribución Walmart ha elevado este jueves ligeramente su previsión anual de beneficios, pero se ha mostrado prudente sobre las perspectivas de los compradores estadounidenses, tras los signos de debilidad de finales de octubre. Hubo una "caída más aguda" en las ventas durante las dos últimas semanas de octubre, ha dicho el director financiero, John David Rainey, en una entrevista justo cuando Walmart ha presentado sus resultados financieros. La demanda ha repuntado en noviembre, impulsada en parte por las ofertas de temporada. 

El tono apagado de Walmart apunta a la incertidumbre en torno al gasto de los consumidores, incluso cuando la empresa arrebata más ventas a muchos rivales. Excluyendo el combustible, las ventas comparables en la unidad estadounidense de Walmart subieron un 4,9% durante los tres meses que terminaron a finales de octubre. Target y Home Depot registraron descensos en ese indicador esta semana, ya que los consumidores siguieron retrayéndose de las compras discrecionales.

Pese a elevar su perspectiva de ganancias (guidance) y aguantar mejor que sus competidores, las acciones de Walmart pierden más de un 7% en el premarket de Wall Street. "La conclusión para nosotros es que estamos viendo la fuerza, estamos viendo ganancias de cuota frente a otros, pero todavía hay presión sobre el consumidor", ha dicho Rainey. "Somos más cautelosos sobre el consumidor de lo que éramos hace 90 días en este momento".

Relacionado: Las ventas minoristas en EEUU bajan más de lo pronosticado

WAL-MART STORES
65,3800
sube
+0,83%
Ampliar información icon-related

Los objetivos que se ha propuesto Telefónica "son alcanzables"

Ayer se cumplió exactamente una semana desde que Telefónica celebrase su primer Día del Inversor desde 2013 y presentase sus resultados del tercer trimestre y, sobre todo, su plan estratégico hasta 2026.

TELEFONICA
4,20
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

Sánchez, reelegido presidente del Gobierno por mayoría absoluta

No hubo sorpresas. Pedro Sánchez ha logrado cumplir el guion trazado por el entramado de pactos tejidos por los suyos durante los últimos 43 días. Los 179 síes de ocho grupos parlamentarios diferentes otorgan la presidencia del Gobierno al líder del PSOE, a pesar de que Junts hizo tambalear la investidura a última hora de ayer. | ¿Cuánto le costará al Estado la rebaja del IVA sobre alimentos y el transporte gratuito?

Ampliar información icon-related

El Ibex mira muy de cerca sus máximos del ejercicio

Las bolsas de Europa muestran signo mixto tras haber comenzado el día con números rojos. En España, el Ibex 35 parece dispuesto a extender las ganancias de los últimos días. De hecho, el selectivo principal ha llegado a rebasar a lo largo de la mañana las 9.700 unidades, situándose muy cerca de sus máximos anuales intradía (en 9.741,9 puntos, marcados en julio).

Naturgy, Iberdrola y Redeia lideran las ganancias dentro del selectivo al anotarse más de un 1,5%. Sin embargo, donde se están viendo fuertes saltos de cotización es en el Mercado Continuo, con Talgo llegando a dispararse más de un 18% ante una posible oferta pública de adquisición (opa) de un grupo húngaro (por ahora desconocido). De vuelta al Ibex, Sacyr, Repsol e IAG encabezan las bajadas dejándose más de un punto porcentual. 

EURO STOXX 50®
5.044,22
baja
-0,30%
IBEX 35
11.311,10
baja
-0,13%
Ampliar información icon-related

Siemens celebra sus resultados con alzas del 6,5%

El gigante alemán ve cómo sus acciones lideran los avances en la bolsa de Fráncfort y en la europea (EuroStoxx 50). Se encarecen hasta un 6,5%, llegando a marcar un precio mayor a 148 euros, máximos desde agosto. Ello después de que Siemens haya dado a conocer sus cuentas, que arrojan un beneficio neto atribuido récord de 7.949 millones de euros al cierre de su año fiscal.

SIEMENS
178,68
sube
+0,52%
Ampliar información icon-related

El 'esquinazo' al lujo también desploma las acciones de Burberry

Las acciones de Burberry han llegado a caer un 11% este jueves ante los malos pronósticos para el consumo del lujo. La firma textil británica ha indicado durante la presentación de los resultados de la primera mitad del año fiscal que si la desaceleración de la demanda de lujo se mantiene, "es poco probable que se alcance su guía de ingresos para el año fiscal 24".

En los seis primeros meses del ejercicio (abril-septiembre), Burberry firmó unos ingresos de 1.600 millones de euros, un 3,8% más, pero el beneficio operativo ajustado disminuyó un 6%, hasta los 256 millones de euros, con una reducción del margen al 15,9% desde el 17,7%. Además, el crecimiento de las ventas en tiendas se desaceleró hasta el 1% frente al 18% del trimestre anterior, a medida que el impulso en China -consumidor principal- sigue desvaneciéndose.

La caída de la demanda de artículos de lujo pasa factura a las empresas de todo el mundo en medio de un contexto de incertidumbre económica y de aumento de  los precios. LVMH, el grupo de lujo más grande del mundo, confirmó la desaceleración de las ventas trimestrales el mes pasado, y Cartier, Richemontha también han advertido de un crecimiento más débil.

CaixaBank gana un nuevo 'fan' entre los expertos

CaixaBank se cuela hoy entre los mejores componentes del Ibex 35, con sus acciones revalorizándose alrededor de un 1% y afianzando su precio por encima de los 4 euros. Marcan así máximos intradía desde marzo.

Un consejo positivo más. La entidad se ha visto hoy respaldada por los analistas de Keefe Bruyette & Woods, ya que estos han mejorado su consejo de 'neutral' a 'comprar' (el mejor) al tiempo que han elevado su valoración de los títulos desde 5,33 a 5,93 euros.

¿Qué piensan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg considera que CaixaBank cotizará de media en 5,29 euros la acción. Esto implica un largo recorrido alcista a corto plazo, próximo al 30%, desde los máximos de hoy. La mayoría de analistas recomienda 'comprar', seis (el 22,2% del consenso) asume una postura 'neutral' y solo uno prefiere 'vender'.

Te puede interesar: El beneficio de CaixaBank hasta septiembre sorprende

CAIXABANK
5,15
sube
+0,78%
Ampliar información icon-related

¿Por qué CAF sube hasta un 6,5%?

El fabricante de trenes se anota ascensos de hasta el 6,5% en bolsa, siendo de las compañías más alcistas hoy en el Mercado Continuo. Sus acciones se llegan a acercar de nuevo a 32 euros. Hay varias razones:

- Tambores de opa en Talgo: La primera de ellas es que CAF se está beneficiando en bolsa indirectamente de las fuertes subidas que registra Talgo, su principal rival, ante la oferta pública de adquisición (opa) que se plantea hacer un grupo empresarial húngaro.

- "Buenos resultados": En segundo lugar, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles publicó en la tarde de ayer su balance de los nueve primeros meses del año, que superaron las expectativas de los analistas y que dan "unas buenas perspectivas de cara a próximos trimestres", asegura en un informe César Sánchez-Grande, de Renta 4. Entre enero y septiembre pasados CAF logró un beneficio neto de 53 millones de euros, esto es, lo incrementó un 56% respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Qué hacer con sus acciones? El consenso de mercado recoge una clara mayoría de recomendaciones de 'comprar' (13 o el 92,95) y ninguna de 'vender'. Solo una firma de análisis da un consejo 'neutral'. La valoración media a un año vista es de 43,10 euros, que implica un amplio potencial del 35% desde los máximos de esta sesión.

FERROCARRILES
33,80
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related

Tambores de opa sobre Talgo desde Hungría: la acción se dispara hasta un 18%

La empresa ferroviaria ha confirmado este jueves que ha recibido "una manifestación preliminar de interés" para formular una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de la sociedad por parte de un grupo empresarial húngaro a un precio de 5 euros por acción. De materializarse, esta oferta ascendería a cerca de 632 millones de euros y conllevaría una prima del 27,5%, teniendo en cuenta los 3,92 euros a los que cerraron ayer las acciones del fabricante ferroviario, que se anotó una subida del 2,7% en la sesión.

Acto seguido del hecho relevante informando del interés húngaro, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado otro informando de que suspendía cautelarmente la cotización de Talgo. El parón ha durado finalmente hasta las 10:00 (en la España peninsular), aunque ha habido que esperar unos minutos a ver la reacción de los títulos. Se llegan a revalorizar un 18%, superando los 4,60 euros.

TALGO
4,44
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

El petróleo extiende sus caídas tras publicar EEUU sus inventarios

Los precios del petróleo continúan este jueves a la baja con caídas cercanas al 1% después de que este miércoles la subida de los inventarios en EEUU apuntase a una relajación de las condiciones del mercado a corto plazo. Los precios corren el riesgo de sufrir una cuarta caída semanal. El crudo Brent, de referencia mundial, cae hasta los 80 dólares el barril. El WTI Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocede hasta los 76 dólares.

Los datos de la Administración de Información Energética de EEUU confirmaron ayer que las reservas de petróleo alcanzaron el nivel más alto desde agosto, incluyendo una acumulación en el centro clave de Cushing, Oklahoma. El comercio del crudo se ha visto sacudido por señales contradictorias en las últimas semanas, con los precios hundiéndose a un mínimo de tres meses el pasado miércoles antes de protagonizar una modesta recuperación. Según Charu Chanana, estratega de mercado de Saxo Capital Markets, la atención se está centrando en unas perspectivas más débiles, citando datos macroeconómicos y de inventarios. Incluso una prórroga del recorte de Arabia Saudí podría no atraer a los especuladores, añade.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas arrancan en terreno plano a la espera de EEUU

Las bolsas europeas abren este jueves en terreno de indecisión, con el EuroStoxx 50 oscilando apenas una centésima y el Ibex 35 español subiendo un 0,2%. La referencia continental se mantiene en los 4.300 enteros y la española en los 9.600. Tras unos datos macro de EEUU mixtos ayer que activaron el modo risk off (las ventas minoristas siguen aguantando), se espera que los nuevos datos de hoy actúen de catalizador. La esperada reunión esta madrugada entre el presidente americano, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, no ha inmutado apenas al mercado.

"Hoy esperamos una apertura mixta, sin tendencia definida de las bolsas europeas, en línea con lo acontecido esta madrugada en las principales plazas bursátiles asiáticas, en las que ha pesado negativamente la publicación en China de los precios de la vivienda, precios que han seguido cayendo en términos interanuales por cuarto mes de forma consecutiva y que han lastrado el comportamiento del sector residencial chino en las bolsas del país asiático. Destacar que la agenda macroeconómica del día es bastante intensa en EEUU, donde se darán a conocer las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, que son una buena aproximación al paro semanal y que servirán para comprobar cómo de tensionado continúa el mercado laboral estadounidense (factor inflacionista); los datos de la producción industrial de octubre y, entre otros indicadores, los precios de las importaciones y exportaciones del mismo mes", señalan desde Link Securities. 

IBEX 35
11.311,10
baja
-0,13%
EURO STOXX 50®
5.044,22
baja
-0,30%
Ampliar información icon-related

El precio de la vivienda cae a plomo en China ante los descuentos de las promotoras

Los precios de las viviendas nuevas en las principales ciudades de China cayeron en octubre por cuarto mes consecutivo, al bajar un 0,4% frente al mes anterior, según datos oficiales publicados hoy, lo que supone el mayor descenso desde febrero de 2015 debido a la crisis inmobiliaria. 

"Los deslucidos datos de precios inmobiliarios reflejan un mercado inmobiliario fluctuante, pero también es resultado de los grandes descuentos ofrecidos por promotoras y gobiernos locales", indicó el director de la consultora especializada E-house China, Yan Yuejin, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Ampliar información icon-related

La reunión entre Xi y Biden no impresiona a los mercados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron este miércoles sus conversaciones "más constructivas y productivas" respecto a la rivalidad entre ambos países, cuyas tensiones han aumentado durante el último año. Ha sido su primer encuentro en persona en un año. El encuentro fue cordial y ambos acordaron reanudar la colaboración en comunicación militar, prevención del tráfico de drogas y avances en inteligencia artificial. También se discutió la cuestión de Taiwán y ambas partes explicaron el deseo de mantener la paz. Asimismo, persistieron algunos puntos de fricción, aunque el mensaje fue evitar una nueva 'Guerra Fría'. Xi instó a Biden a que haya más vuelos directos entre ambos países. La reunión fue seguida de una declaración de Biden asegurando que todavía ve a Xi como un "dictador".

El encuentro no ha impresionado demasiado a los mercados. Las bolsas asiáticas han reflejado leves pérdidas y tanto los futuros americanos como los europeos pierden también alguna décima. 

Ampliar información icon-related

Europa, a un 4% de recuperar toda la caída desde los altos del año

La ecuación rentabilidad-riesgo en estos momentos en el EuroStoxx 50 tampoco es atractiva ya que el stop (los 3.993 enteros) está más lejos que el objetivo, que Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotradervalora en los 4.500/4.600 puntos, y que están a un 4% y 7% respectivamente. 

Ampliar información icon-related

Los efectos del último rally en el Ibex 35, según análisis técnico

La fuerte subida que se ha visto durante las últimas sesiones en el mercado de renta variable ha llevado a las referencias europeas a revalorizarse cerca de un 10% desde los mínimos que alcanzaron a finales de octubre hasta los máximos de este miércoles. 

En el caso del Ibex 35, esta dinámica ha sido la que ha favorecido que el selectivo español se encuentre ya más distanciado de su stop (los 8.879 puntos) que de sus objetivos iniciales, fijados en los 10.100 puntos, lo que deja una ecuación rentabilidad-riesgo poco atractiva, según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Los resultados empresariales vuelven a centrar la sesión

España:

Resultados de Acciona, OHLA, Cepsa, Merlin y Grenergy.

El Tesoro celebra subastas de bonos y obligaciones del Estado.

Europa:

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, inaugura la séptima conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), una intervención a la que estarán atentos los mercados en busca de alguna pista sobre los próximos pasos del BCE en su política monetaria.

EEUU:

Producción industrial de octubre.

China:

Resultados de Alibaba.