Flash del mercado

IBEX 35
11.087,50baja-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24baja-0,88%
EURUSD
1,0882baja-0,17%
S P 500
5.505,00baja-0,71%

Wall Street retrocede a mínimos de junio, con un dólar en máximos de seis meses

Las apuestas de que la Reserva Federal de EEUU será más agresiva y los tipos de interés se mantendrán altos por un periódo más largo del esperado toman cada vez más cuerpo. A ello, este martes se sumaba la confianza de los consumidores estadounidenses que retrocedía a mínimos de junio, cayendo por segundo mes consecutivo y anticipando una recesión. 

Ante este contexto, los principales índices de Wall Street registran este martes una jornada de fuertes pérdidas que les llevan a niveles mínimos de junio. El S&P 500 cede un 1,47% hasta los 4.273 puntos y, no muy alejados, el Nasdaq 100 y el Dow Jones pierden un 1,51% y un 1,14% respectivamente situándose en los 14.545 puntos y los 33.618 puntos. 

En el mercado de la renta fija norteamericana, el 'T-Note' (el bono con vencimiento a 10 años) no deja de marcar nuevos máximos anuales. Esta vez el papel alcanza el 4,54% de rentabilidad, aún en niveles de 2007. Por su parte, el dólar alarga su racha de ganancias (no ha dejado de subir desde el pasado 19 de septiembre) y ya se sitúa en los 0,946 euros por dólar, que suponen niveles previos al estallido de la crisis de SVB. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae un 0,2% pero sortea los mínimos de seis meses de las bolsas europeas

- Soltec se hunde un 4% tras presentar cuentas

- Wall Street extiende sus caídas y toca mínimos de tres meses

- Los consumidores en EEUU anticipan una recesión

- La Fed se aferra a su dot plot: Kashkari espera otra subida

La conveniencia o no de vender Intel tras la última subida

"No vendería Intel salvo que el Nasdaq 100 perdiera el soporte de los 13.800 puntos. Si pierde la zona de los 31 dólares me temo que mostraría una debilidad preocupante. Ahí tienes tu stop más agresivo", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este martes de elEconomista.es a un lector que acumulaba pérdidas del 30%.

La sueca SBB se desprende de más activos (y con descuento)

La inmobiliaria sueca SBB Norden ha vuelto a desprenderse de parte de sus activos para aliviar la presión financiera que sufre desde hace meses. Este martes, la firma ha anunciado el traspaso del 100% de un hospital en Noruega a su inquilino, Stiftelsen Diakonissehuset Lovisenberg, y la venta de una participación del 65% de una finca colindante en desarrollo. Según la de real estate, la operación se ha realizado con un descuento del 10% respecto a su valoración del segundo trimestre. 

Ayer lunes, SBB Norden se deshizo de una pequeña participación en una de sus filiales, que adquirió la gestora canadiense Brookfield por 20,6 millones de euros. La inmobiliaria sueca está usando parte de ese dinero para hacer frente a sus deudas. 

Wall Street extiende sus caídas y toca mínimos de tres meses

La renta variable estadounidense profundiza sus caídas en el ecuador de la sesión. El S&P 500 retrocede un 1,03% tocando los 4.292 puntos. Con estas cifras, el principal índice norteamericano alcanza sus mínimos en tres meses. Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones cae un 1,07%, mientras el tecnóligoco, el Nasdaq 100 cede un 1,08%.

Este es la reacción de los mercados a la confianza de los consumidores. El dato publicado por el Conference Board ha salido hoy a la luz con una importante caída en las expectativas hasta los 73,7 puntos, unos niveles que suelen anticipar una recesión. También se han conocido los datos de precios de la vivienda, que han alcanzado un nuevo récord al anotarse una subida del 0,6%.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

¿Es momento de comprar IAG?

"Las acciones de IAG están mostrando a corto plazo una debilidad preocupante en la medida que están perforando su media de 200 sesiones, que durante todo este año había funcionado perfectamente como soporte. La cesión de esta media de 200 sesiones sugiere que podríamos estar ante una fase de corrección del movimiento alcista que nació en los mínimos del año pasado desde los 1,03 euros y que concluyó en la zona de los 2,02 euros", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este martes con los lectores de elEconomista.es.

"Solamente con que ajuste un 38,20% de Fibonacci o la mitad de este movimiento alcista, eso supondría asistir a una caída adicional hacia los 1,6450 o los 1,53 euros respectivamente y ya por debajo me temo que no habría otro soporte hasta la zona de los 1,37-1,40 euros, que supondría un ajuste del 61,80/66% de esa alza y que es donde recomiendo tener el stop direccional o de largo plazo en el valor. Hasta ahí podría, cruzando los dedos, considerar una corrección como algo normal en tendencia, tras la cual las subidas podrían retomarse hacia objetivos en los 2,50 euros. Esto último sigue el escenario que contemplo como más probable en próximos meses, sin perjuicio de la debilidad de corto plazo", añade Cabrero.

El yen cae al mínimo desde octubre de 2022

La divisa japonesa baja hasta las 149,18 unidades frente al dólar, un nivel no visto desde octubre del año pasado. Esta caída se produce después de que el bono a diez años estadounidense alcanzara un rendimiento del 4,54% este lunes, el más alto de los últimos 16 años. Como consecuencia de este incremento, los inversores optaron por el dólar sobre otras divisas alternativas, como el yen.

USDJPY
157,44
sube
+0,17%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: la banca lidera

 

El Ibex 35 cae un 0,2% y sortea los mínimos de seis meses de Europa

Las bolsas europeas han cerrado su cuarto descenso consecutivo y en mínimos de marzo. El Ibex 35 ha cedido un 0,2% y ha terminado en los 9.366,9 puntos, desmarcándose de los mínimos de Europa. El EuroStoxx 50 ha bajado un 0,9% bajo los 4.130 enteros, niveles no vistos desde marzo. El Dax también se encuentra en ese punto, con una caída cercana al 1% sobre los 15.255 puntos. 

La renta variable está chocando con un escenario de tipos algo más restrictivo desde la última reunión de la Reserva Federal (Fed). No solo porque los tipos elevados se extenderán en el tiempo, sino porque los recortes serán inferiores a lo previamente pronosticado. El mercado OIS (Overnight Indexed Swap), donde los inversores cubren sus posiciones ante los futuros movimientos en los tipos de interés, descuenta que estos estarán en el entorno del 4% en los próximos tres años, en vez de en el 2,7% de principios de año, recuerdan los analistas de ING. 

A nivel técnico, el Ibex 35 se mantiene sobre su soporte de los 9.170/9.200 puntos y el EuroStoxx 50 ha perdido los 4.160/4.170 puntos, según los niveles que fija el asesor de Ecotarder, Joan Cabrero. "Esto es una señal de fortaleza del selectivo español que habrá que ver lo que dura ya que, en otras ocasiones, he visto situaciones similares y esa fortaleza no suele durar demasiado tiempo salvo que el EuroStoxx 50 recupere su soporte", explica.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

¿Qué le pasa a Amadeus? ¿Hay que preocuparse?

"No me preocupa lo más mínimo por el momento, ya que veo esta caída como una simple consolidación del tramo alcista previo, tras la cual lo más probable es que Amadeus despliegue otro impulso al alza que lo lleve a buscar niveles donde cotizaba antes del covid crash en la zona de los 80 euros", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este martes con los lectores de elEconomista.es. "Entre los 58-60 y en el peor de los casos los 55 euros entiendo que las alzas se reanudarán. Mantener", añade el experto.

Wall Street ya piensa en la 'batseñal' de Greenspan

El endurecimiento con sordina de los bancos centrales (tipos altos por más tiempo y reducción de balance) está llevando al alza los rendimientos de los bonos (se esperan menos recortes de tipos) y está empezando a asustar de nuevo a las bolsas. En el caso de EEUU, la dureza telegrafiada por la Reserva Federal la semana pasada ha provocado que algunos rescaten el concepto del 'put' de la Fed.

¿En qué consiste este concepto? Cogiendo la terminología bursátil de la opción de venta o put (contrato que le da al comprador el derecho, pero no la obligación de vender un activo a un precio determinado, antes de una fecha de vencimiento concreta, según definen los analistas de IG), esta expresión se utiliza cuando la Fed interviene aplicando políticas más laxas al ver un notorio deterioro en las bolsas. Su uso empezó a extenderse cuando Alan Greenspan presidió la Fed (de 1987 a 2006) y el banco central de EEUU actuó varias veces de esta manera. La primera de ellas fue precisamente tras el fatídico Lunes Negro de 1987, jornada la del 19 de octubre de aquel año en la que el Dow Jones borró de un plumazo un 22,6%.

Los consumidores en EEUU anticipan una recesión

La confianza de los consumidores de Estados Unidos ha vuelto a caer en septiembre a los 103 puntos desde los 108,7 de agosto, por segundo mes consecutivo, según el índice de The Conference Board. Aunque el subindicador que evalúa la situación presente ha repuntado algo, el indicador se ha visto lastrado por las expectativas de los consumidores en el corto plazo. 

Las expectativas han caído al 73,7, por debajo de los 80, el nivel que históricamente ha anticipado una recesión. La encuesta muestra que una de las principales preocupaciones de los consumidores es el repunte de los precios, en especial, los de la gasolina. 

El precio de la vivienda en EEUU alcanza un nuevo récord

Los precios de la vivienda en Estados Unidos han subido en julio por sexto mes consecutivo debido a la escasez de oferta en el mercado, que ha llevado a los compradores a pujar más por los inmuebles. Con datos desestacionalizados, el indicador nacional S&P CoreLogic Case-Shiller de precios de la vivienda subió un 0,6% en julio respecto a junio. 

"Los precios de la vivienda han continuado su rally en julio de 2023", señala Craig J. Lazzara, gerente en S&P DJI, sobre el indicador publicado este martes.

La vivienda en Estados Unidos se enfrió desde mediados del año pasado, pero, a partir de enero de este año cambió de tendencia, volviendo a la senda alcista. Con el dato de julio, los precios de la vivienda han alcanzado un nuevo récord histórico, como refleja el indicador. 

Wall Street abre en rojo, pero los bonos frenan su mala racha

Los principales índices de Wall Street han abierto en rojo, borrando el ligero avance con el que iniciaron la semana. El Dow Jones se deja 0,6% hasta las 33.805 unidades. El S&P 500 baja un 0,65% hasta los 4.309 puntos y el Nasdaq 100 corrige un 0,8% hasta loa 14.650 puntos. 

La bolsa y los bonos tienen como telón de fondo un contexto de elevados tipos de interés durante más tiempo. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Mineápolis, Neel Kashkari, espera que la institución siga su 'dot plot' y que haya un ajuste más en este ciclo. 

Pese a ello, los bonos han pausado las ventas tras días de presión. Aunque la rentabilidad del T-Note está en máximos de 2007, sobre el 4,5%, esta ha dejado de ascender, por lo que su precio sube ligeramente. El resto de bonos estadounidenses siguen la misma pauta y, aunque no registran avances importantes, sus rentabilidades muestran cierto alivio. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Müller (BCE) reitera que no espera más subidas de tipos

Madis Müller, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE, ha dicho este martes que actualmente no espera nuevas subidas de los tipos de interés. El jefe del banco central de Estonia ha afirmado a periodistas en Tallin que el período de alta inflación en Europa ha terminado. La cuestión es cuánto tiempo se mantendrán elevados los costes de los préstamos, un tema sobre el que no quiso especular.

Eso "dependerá de cómo evolucione la economía de la zona euro a lo largo del año y de cómo se desarrolle la ralentización de la inflación", ha remarcado Müller a Bloomberg. "Ahora mismo, vemos que la situación económica es relativamente débil en el conjunto de la zona euro. De cara al futuro, podría empezar a mejorar ligeramente. Si la recuperación es más lenta, eso significa menores presiones en términos de inflación".

Alibaba sacará a la bolsa de Hong Kong su filial de logística

Alibaba sacará a la bolsa de Hong Kong su filial de logística Cainiao, según un documento hecho público este martes. El gigante tecnológico se quedará con el 50% de la firma, que seguirá siendo su subsidiaria. Aunque todavía se están perfilando las condiciones de la operación, el estreno podría recuadar 1.000 millones de dólares, calcula Bloomberg. Alibaba ya ha recibido el visto bueno del operador del mercado, pero todavía falta la autorización del regulador chino. 

Cainiao es el centro logísto del comercio electrónico de Alibaba y será la primera de sus filiales que cotizará en bolsa tras la división en seis que hizo el grupo en primavera. En marzo, la compañía anunció la mayor reorganización de su historia, al separar sus negocios en distintos grupos empresariales. El objetivo era aumentar el valor de cada una de sus áreas y facilitar la entrada de inversores, lo que pondrá a prueba Cainiao una vez se estrene en Hong Kong. 

El oro sigue bajo presión tras la Fed, pero puede 'relucir' a medio plazo

El precio del oro ha seguido bajando a principios de esta semana. Este martes la onza baja un 0,3% hasta los 1.930 dólares. "El principal factor que pesa sobre su precio es, presumiblemente, la expectativa de que los tipos de interés se mantengan al alza durante más tiempo, después de que la Reserva Federal de EEUU hiciera unas declaraciones bastante hawkish la semana pasada. Esto también se refleja en la notable apreciación del dólar estadounidense", explica Thu Lan Nguyen, estratega de materias primas de Commerzbank.

Sin embargo, añade, "nuestros economistas siguen mostrándose escépticos sobre si la Fed subirá aún más sus tipos de interés en otoño, por un lado, y sobre si la opinión actual de muchos participantes en el mercado, a saber, que la economía estadounidense experimentará un 'aterrizaje suave', resultará acertada, por otro. Por lo tanto, seguimos viendo potencial alcista en todo caso para el oro a medio plazo. A corto plazo, sin embargo, el precio del oro podría volver a pujar por la marca de los 1.900 dólares por onza troy si aumentan los temores inflacionistas en respuesta a la reciente y pronunciada subida de los precios del petróleo y la gasolina y si, al mismo tiempo, la economía estadounidense sigue funcionando por ahora con bastante solidez".

El bono español se acerca peligrosamente al 4% y toca máximos de 2014

La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, roza este martes el 4% (3,88%) y toca máximos desde 2014, en un contexto de incremento sostenido de los costes de la deuda en Europa y EEUU ante la previsión de que los bancos centrales mantendrán los tipos altos durante más tiempo. Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, la rentabilidad del bono español a diez años se eleva hasta el 3,88%, frente al 3,865% en el que cerró ayer.

Ford frena la producción en una planta de coches eléctricos de 3.500 millones

El gigante automovilístico anunció este lunes la decisión de pausar el trabajo en su factoría situada en Michigan, en la cual invirtió 3.500 millones de dólares. Según un portavoz de la compañía, la firma ha decidido "pausar el trabajo y limitar el gasto en la construcción del proyecto hasta que tengamos confianza sobre nuestra habilidad para operar la planta de forma competitiva".

La decisión llega días después de que Ford realizara concesiones a los trabajadores en huelga, como mejoras en la seguridad laboral y la eliminación del sistema salarial de dos niveles. Algunos de estos empleados llevan en huelga desde el 14 de septiembre, lo cual ha afectado la producción de vehículos modelos Bronco y Ranger.

De esta forma, la firma frena su plan para esta planta en Michigan, la cual tenía previsto concentrar a 2.500 trabajadores y cuya millonaria inversión se enmarcaba en el plan de Ford para destinar más de 50.000 millones de dólares en vehículos eléctricos a nivel global.

FORD MOTOR
13,98
baja
-4,02%

Media sesión | Europa sigue casi un 1% abajo, el Ibex 35 plano

Las bolsas europeas siguen registrando pérdidas superiores al medio punto porcentual al frisar el ecuador de la jornada. Unos retrocesos que se acercan al 1% en el EuroStoxx 50, índice de referencia continental que coquetea con perder los 4.100 puntos. Como nota discordante, el Ibex 35 español cotiza plano y apenas se deja una décima, si bien no logra recuperar los 9.400 puntos. Dentro del selectivo español, el valor más destacado es Bankinter, que gana más de un 2%, seguido de CaixaBank, que también rebasa esa ganancia. Por el lado de las pérdidas, Repsol borra más de un 1,3%.

Con los bonos un poco más tranquilos tras los repuntes vistos en los rendimientos este lunes, la atención del mercado se dirige a nuevos datos macros en EEUU (el Conference Board este martes) con las métricas de inflación de la eurozona relativas a septiembre en el horizonte (se publicarán a finales de la semana).

La tendencia bajista de las últimas jornadas en los parqués de Europa ha tirado por tierra la inusitada fortaleza que el Ibex 35 había demostrado estas semanas y que le había permitido mantenerse, de manera holgada, por encima de los primeros soportes a los que se enfrentaba.Ahora, el índice español parece abocado a probar, de nuevo, la solidez de los 9.170/9.200 puntos, que es la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio. "Su mantenimiento lo veo bastante complicado si el EuroStoxx 50 no recupera rápidamente su soporte análogo de los 4.160 puntos, que en este comienzo de semana ha comenzado a perder", señala el director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

Vuelve a resonar el 'put' de la Fed

"La capacidad de los bancos centrales para responder a cualquier desaceleración económica brusca y a la debilidad de los mercados bursátiles recortando los tipos de interés está aumentando. El llamado 'put' de la Fed, acuñado a partir del desplome del Lunes Negro de 1987, está preparado para un regreso gradual e importante. Se trata de una valiosa póliza de seguro para el mercado, que elimina el escenario más bajista para los inversores: una Fed de línea dura subiendo los tipos independientemente de la economía. Es un gran cambio respecto a hace seis meses. Los tipos de interés son ahora altos y restrictivos. La inflación ha caído significativamente con las expectativas bien ancladas, y los bancos centrales están cada vez más en una pausa hawkish. La flexibilidad es mayor para los que tienen un doble mandato de inflación y crecimiento, como la Fed, a pesar de las recientes manifestaciones de Powell", escribe Ben Laidler, estratega de eToro.

"El peor escenario para los mercados bursátiles era que una inflación más alta durante más tiempo obligara a la Fed a priorizar su lucha con tipos de interés cada vez más altos, independientemente del debilitamiento de la economía. Este era un escenario plausible hace solo unos meses, pero es menos probable hoy en día. Entonces no se hablaba de un 'put' de la Fed, sino de su opuesto exacto, un 'call', ya que se centraba en la inflación, en su credibilidad y en no repetir los errores de los años 70", añade Laidler.

Las grandes cotizadas que nacieron en tiempos difíciles y han sobrevivido

En uno de sus últimos comentarios, los analistas de Capital Group se centran en el hecho de que algunas de las compañías más importantes del mundo se crearon durante periodos de recuperación del mercado. Muchas empresas comenzaron su andadura en periodos económicos difíciles y se han convertido en firmas conocidas:

-McDonald's nació en 1948, tras la crisis posterior a la desmovilización por parte del gobierno estadounidense de la economía de guerra.

-Walmart apareció unos 14 años más tarde, más o menos en la época del Flash Crash de 1962, cuando el índice S&P 500 cayó un 27%.

-Airbus, Microsoft y Starbucks se fundaron durante la época de estanflación que caracterizó a la década de 1970, marcada por dos recesiones y uno de los peores mercados bajistas de la historia estadounidense.

-Apple. Poco después, Steve Jobs se metió en su garaje y creó una pequeña compañía de ordenadores con el logo de la manzana.

"La historia nos ha demostrado que las empresas fuertes encuentran la manera de sobrevivir, e incluso de crecer, en tiempos de dificultad. Con frecuencia, aquellas compañías que pueden adaptarse a condiciones complicadas y salir fortalecidas de ellas han ofrecido atractivas oportunidades de inversión a largo plazo. El análisis fundamental de enfoque bottom-up (de abajo a arriba, de los detalles al entorno) es la clave para distinguir qué compañías pueden liderar una recuperación del mercado de aquellas otras que tienen más posibilidades de quedarse atrás", rubrican desde Capital Group.

"El BCE se está quedando rezagado con respecto a la curva de desinflación"

"Como dice el refrán, 'cuando Alemania estornuda, Europa se resfría' y cuando esto ocurre, el BCE se encuentra ante un dilema. Efectivamente, el crecimiento económico en otros países de la zona euro también ha sorprendido a la baja, mientras las presiones inflacionistas siguen siendo tenaces. En cambio, el mecanismo de transmisión de la política monetaria está a toda marcha. Los préstamos concedidos por la banca comercial están cayendo en picado, mientras que la encuesta del BCE sobre préstamos bancarios confirmó que el elevado nivel de las tasas de interés es una de las principales razones del descenso de la demanda de crédito del sector privado. Volvemos a insistir en nuestra opinión de que el BCE se está quedando rezagado con respecto a la curva de desinflación. Ya ha endurecido su política más de lo necesario y corre el grave riesgo de incurrir en un error si continúa elevando las tasas de interés", escribe en su último comentario de mercado Yves Bonzon, CIO (Chief Investment Officer) del banco suizo Julius Baer.

Soltec se hunde un 4% tras presentar cuentas

Las acciones de Soltec lideran las caídas de la bolsa española y bajan casi el 4% tras anunciar que en el primer semestre del año perdió 14,4 millones de euros, lo que supone incrementar en más de un 44,5% los números rojos registrados en el mismo periodo de 2022. Con esta caída, las pérdidas acumuladas en el año se elevan a más de un 24%.

Los analistas de Renta4 han explicado que aunque las cuentas de la compañía muestran que "continua la débil actividad, se vislumbra una aceleración el segundo semestre del año". "Estos resultados decepcionantes de Soltec serán recogidos por la cotización en mínimos históricos, en un contexto de pesimismo e incertidumbre" sobre el cumplimiento de los objetivos. "La confirmación de las previsiones por parte del equipo directivo, a falta de tres meses para el cierre del año, podría, sin embargo, ayudar a disipar las dudas del mercado y provocar una reacción positiva de la cotización", han asegurado. 

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
2,23
sube
+0,22%

No solo Kering: BofA le da una vuelta al sector del lujo

Ayer sorprendía la abultada caída en bolsa de Kering (dueña de Gucci) tras un cambio a la baja en la recomendación de la analista de Bank of America (BofA), Ashley Wallace. Pero en su nota para clientes, el banco americano repasaba todo el sector: "En este contexto de normalización de la demanda, preferimos las empresas que están expuestas a una base de clientes más acomodada o que históricamente han demostrado una mayor resistencia a lo largo del ciclo (es decir, Hermes, LVMH, Brunello Cucinelli y Zegna, todas ellas con calificación de compra). También nos gustan las historias idiosincrásicas baratas (Swatch, Pandora, Moncler). Somos más cautelosos con las empresas más expuestas a un cliente más joven y con menos poder adquisitivo, y que se encuentran en pleno proceso de cambio de marca (Burberry, Kering, Ferragamo y Tods, todas ellas con una calificación inferior a la media)".

"Seguimos creyendo en el atractivo estructural del sector del lujo (atractivo de la marca, altas barreras de entrada, la mejor gestión de su clase, poder de fijación de precios, márgenes atractivos y fuerte generación de flujo de caja libre), por lo que este retroceso será probablemente una oportunidad, aunque se requiere paciencia. Aunque el sector está barato con un PER (ratio precio/beneficios) de 20 veces, no hay ningún catalizador obvio para una revalorización fuera de las noticias macroeconómicas positivas sobre China. Realizamos siete cambios de calificación: Richemont (a neutral), Prada (a neutral), Kering (a vender), Tods (a vender), Zegna (a comprar), Pandora (a comprar) y Hugo Boss (a neutral)", añadían.

China se prepara para evitar una deflación al estilo japonés

Los precios en China se están recuperando, según una encuesta independiente, proporcionando más evidencia de que lo peor puede haber pasado para la segunda economía más grande del mundo y aliviando los temores de una deflación al estilo japonés por ahora. El índice de precios de todos los sectores se situó en 50,9 en septiembre, el nivel más alto en 14 meses, según la empresa de datos World Economics, que desarrolló por primera vez los índices globales de gestores de compras, ahora propiedad de S&P Global.

"Esto sugiere que los temores a una deflación de precios en China que diera paso a un periodo de crecimiento muy bajo o negativo al estilo japonés han sido exagerados", afirmó en un comunicado recogido por Bloomberg. "Los indicios de una reanudación del crecimiento en el incuestionable motor de crecimiento número 1 del mundo en las últimas décadas parecen un poco más positivos".

Lee también: Qué es lo que necesita China en estos momentos    

La Fed se aferra a su dot plot: Kashkari espera otra subida

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha dicho esta madrugada que espera que el banco central de EEUU tenga que subir los tipos de interés una vez más este año y mantener la política más estricta durante más tiempo si la economía es más fuerte de lo esperado. "Si la economía es fundamentalmente mucho más fuerte de lo que pensamos, eso me indicaría que los tipos probablemente tengan que subir un poco más y mantenerse más altos durante más tiempo para enfriar las cosas", ha afirmado Kashkari en un acto en Pensilvania.

Kashkari, que vota sobre las decisiones de política monetaria este año, fue uno de los 12 responsables políticos que pronosticaron una subida de tipos más este año en las proyecciones (dot plot o diagrama de puntos) publicadas tras la reunión de política monetaria de dos días de la Fed la semana pasada.

Las bolsas europeas abren con nuevas caídas muy pendientes de los bonos

Las bolsas europeas abren este martes con caídas superiores al 0,5% tras una mala jornada de lunes en las que retrocedieron en torno a un 1%. El EuroStoxx 50 se empieza a jugar los 4.100 enteros y el Ibex 35 pierde los 9.400.

"Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con importantes descensos, en una sesión que, tal y como esperábamos, empezó con ligeras caídas y en la que, en un momento dado, los índices llegaron a ponerse en positivo. Si ayer señalábamos que para que las bolsas se calmaran era necesario que los rendimientos de los bonos se relajaran y que el dólar se debilitara, durante la sesión ocurrió todo lo contrario, lo que terminó penalizando, un día más, el comportamiento de la renta variable", explica Juan José Fernández-Figares, de Link Gestión.

"Hoy, los futuros de los índices estadounidenses vienen nuevamente en negativo (pese a cerrar anoche en verde), lo que creemos que provocará una nueva apertura a la baja de las bolsas europeas. De momento, y salvo que las lecturas preliminares de los IPC de septiembre, que se publicarán para las principales economías de la eurozona y para la región en su conjunto a finales de semana sorprendan muy positivamente, no vemos catalizadores a corto plazo que puedan revertir el negativo tono de los mercados de valores. Habrá que seguir muy atentos a lo que hagan los bonos, ya que, como señalamos ayer, si sus rendimientos se relajan, este hecho puede provocar una 'tregua' en las bolsas", añade el experto de Link Gestión. Por el momento, el rendimiento del bono americano a 10 años (T-Note) sigue al alza tocando el 4,6% mientras el bund alemán a 10 años se sitúa ya sobre el 2,81%

La tendencia bajista de las últimas jornadas en los parqués de Europa ha tirado por tierra la inusitada fortaleza que el Ibex 35 había demostrado estas semanas y que le había permitido mantenerse, de manera holgada, por encima de los primeros soportes a los que se enfrentaba.Ahora, el índice español parece abocado a probar, de nuevo, la solidez de los 9.170/9.200 puntos, que es la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio. "Su mantenimiento lo veo bastante complicado si el EuroStoxx 50 no recupera rápidamente su soporte análogo de los 4.160 puntos, que en este comienzo de semana ha comenzado a perder", señala el director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Dimon (JP Morgan): el mundo no está preparado para un tipo del 7% de la Fed

Es posible que el mundo no esté preparado para el peor de los escenarios, en el que los tipos de interés de referencia de la Reserva Federal alcancen el 7% junto con la estanflación, ha dicho el consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, en una entrevista con el Times of India."Si van a tener volúmenes más bajos y tipos más altos, habrá tensión en el sistema", ha afirmado Dimon durante su visita a Mumbai para una cumbre de inversores de JP Morgan.

"Warren Buffett dice que uno descubre quién nada desnudo cuando baja la marea. Esa será la marea que baje", ha añadido Dimon, abriendo la puerta a subir más los tipos para combatir la inflación y añadiendo que la diferencia entre el 5% y el 7% sería más dolorosa para la economía de lo que fue pasar del 3% al 5%. Sus comentarios contrastan con la opinión generalizada de que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de endurecimiento, tras 5,25 puntos porcentuales de subidas que han elevado el tipo de referencia al 5,5%, el nivel más alto en 22 años.

El Ibex 35, a un 2% de una "verdadera amenaza bajista"

La tendencia bajista de las últimas jornadas en los parqués de Europa ha tirado por tierra la inusitada fortaleza que el Ibex 35 había demostrado estas semanas y que le había permitido mantenerse, de manera holgada, por encima de los primeros soportes a los que se enfrentaba. Ahora, el índice español parece abocado a probar, de nuevo, la solidez de los 9.170/9.200 puntos, que es la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio. "Su mantenimiento lo veo bastante complicado si el EuroStoxx 50 no recupera rápidamente su soporte análogo de los 4.160 puntos, que en este comienzo de semana ha comenzado a perder", destaca Cabrero.

Si el Ibex 35 perdiera ese soporte, que aún está a un 1,80-2% de niveles de cierre del lunes, "se abriría la puerta a una verdadera amenaza bajista que podría derivar en una caída hacia los 8.800/8.500 puntos, cuyo alcance vería a priori como una oportunidad magnífica para comprar bolsa española con una orientación de medio plazo en busca del objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace meses en los 10.100 puntos, cuyo alcance supondría volver a niveles donde cotizaba justo antes del Covid-crash", concluye el experto técnico.

La bolsa europea, cerca de abrir una oportunidad de compra para rezagados

Pese a los descensos de las últimas jornadas, el EuroStoxx 50 sigue manteniéndose sobre la base de la consolidación que desarrolla durante los últimos cuatro meses, que se encuentra en los 4.170 puntos. Tal y como señala el director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, este soporte estaría en jaque si finalmente Wall Street sigue profundizando en su consolidación, y "podríamos acabar viendo la caída hacia los mínimos de marzo en torno a los 4.000 puntos, que vería como una oportunidad inmejorable para volver a comprar acciones del Viejo Continente".

Hasta dicha zona, hay una distancia de apenas un 4,5%, que contrasta con el potencial del 11% que por técnico le ve el experto al índice continental hasta los 4,630 puntos, que es el objetivo que maneja de cara a los siguientes meses. Es decir, la ecuación rentabilidad-riesgo ofrece un recorrido que duplica el hipotético retroceso de las bolsas hasta soportes. "Sigo pensando que para nuevas compras orientadas a medio plazo en bolsa europea hay que esperar a que se alcance ese entorno de gran soporte", sentencia el experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | Las cifras de pensiones mandan en la jornada

España: 

Aena resuelve el mayor concurso del mundo de servicios de asistencia en tierra (hándling) a terceros, en la categoría de rampa, para el que ha recibido 168 ofertas tanto de empresas con presencia actualmente en su red de aeropuertos, como de otras nuevas con experiencia en el sector.

La empresa de energía fotovoltaica Soltec presenta resultados.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica el gasto en la nómina de las pensiones. 

La bolsa china perfora los mínimos del año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas prometen, de nuevo, llevar la voz cantante. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una jornada que dé comienzo con descensos en los principales parqués de Europa y EEUU y que ofrezca continuidad a la tendencia bajista vista en Asia, donde los números rojos han predominado en los principales indicadores dela región.

Los descensos, de hecho, han provocado que la bolsa coreana haya retrocedido a su nivel más bajo de los últimos seis meses y que la de Hong Kong -el Hang Seng- se haya vuelto a cotas no vistas desde noviembre de 2022 tras haber perforado los mínimos del año. Y es que, el temor a que la acumulación de deuda de los principales promotores inmobiliarios haya superado niveles críticos, está agravando las preocupaciones de inversores y analistas, que temen que el crecimiento global se estanque a medida que el motor económico de la segunda economía más grande del mundo se tambalee.

La Fed lleva al 'T-Note' a máximos de 2007, con un dólar disparado

El mercado va interpretando cada vez con más profundidad el devenir de la política monetaria de Estados Unidos y tras la reunión de la Reserva Federal la semana pasada, parece que los inversores digieren cada vez mejor la posibilidad de unos tipos de interés altos por más tiempo del esperado. 

Así, al contrario del rojo que ha dominado en las bolsas europeas, los principales índices de Wall Street finalizan este lunes en positivo, aunque con tibios avances. El Nasdaq 100 y el S&P 500 avanzan un 0,46% y un 0,40% respectivamente. El Dow Jones, por su parte, sube un 0,13%.

Pese al buen comportamiento de la renta variable, el gran protagonista este lunes ha sido el mercado de renta fija estadounidense. Con las ventas imponiéndose con fuerza, el bono a 10 años alcanza máximos de 2007, en el 4,529% de rentabilidad. El papel a 30 años también sube con fuerza hasta niveles no visitados desde 2011, con un 4,648% de rendimiento. 

La posibilidad de ver una última alza de los tipos en este ciclo de subidas ha impulsado al dólar que, en su cruce con el euro, ya se sitúa en niveles de mediados de marzo. Tras un buen lunes, en el que el billete verde se ha revalorizado un 0,94%, el cambio alcanza los 0,943 euros. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 lidera las caídas en Europa: cede un 1,2% y los 9.400 puntos

- Solaria logra 1.700 millones del BEI para levantar 120 plantas fotovoltaicas

- El Ifo apunta a una nueva contracción del PIB alemán en el tercer trimestre

Wall Street se sobrepone y vuelve al verde

- Los bonos de EEUU siguen 'on fire' y marcan nuevos máximos

Villeroy (BCE): "los tipos han llegado a una meseta"

El Gobernador del Banco Central de Francia y miembro del Banco Central Europeo, François Villeroy de Galhau, ha pedido que no se hable por el momento de recortes de tipos porque sería "prematuro". En una entrevista ante la CNBC, el alto cargo ha explocado que "deberíamos permanecer en este nivel durante un periodo de tiempo largo".

Preguntado sobre cuales serían los siguientes movimientos por parte del BCE, el francés ha incidido en que "debemos ser persistentes y la duración ya es más importante que el nivel". En ese sentido, ha criticado que se usen expresiones para referirse a los tipos de interés como 'el pico' o la cima de la montaña y, siguiendo el hilo, Villeroy ha afirmado que "ante esas expresiones ya insistiría en que estamos en una meseta, a pesar de que estamos ppendientes de los datos".

El despertar nuclear de China lleva el uranio a zona de máximos de Fukushima

Los anuncios de nuevas centrales no han dejado de sucederse, actualmente hay 57 nuevos proyectos en marcha, cuando en el mundo hay cerca de 436 plantas en activo. Con un incremento del 13% de la infraestructura nuclear del mundo, los países están protagonizando una de las mayores apuestas por el sector en la historia… pero ninguno ha apostado tan fuerte como China.

Su plan les ha llevado a levantar 21 proyectos y está desatando una voracidad de Uranio que está sacudiendo el mercado. La materia prima está experimentando un aumento sostenido por la alta demanda mundial. Actualmente, una libra de uranio se cambia por 62 dólares, sus máximos en más de 12 años (2011), cuando se desplomó la demanda tras el accidente nuclear en Fukushima, Japón, tras revalorizarse un 34,36% en lo que llevamos de 2023.

Ampliar información icon-related

Amazon saca la cartera: no quiere quedarse atrás en la IA

Amazon va a invertir hasta 4.000 millones de dólares en la empresa de inteligencia artificial (IA) Antrophic, como han anunciado ambas este lunes. Como parte de la operación, las firmas han llegado a un acuerdo de colaboración conjunta para integrar sus tecnologías en algunos de sus productos. 

Con el acuerdo, Amazon reforzará su área de semiconductores (los chips Trainium e Inferentia) y avanza en la carrera de los gigantes tecnológicos por ganar posiciones en la IA, en la que también están Microsoft, Alphabet o Nvidia.

Ampliar información icon-related

Wall Street se sobrepone y vuelve al verde

La renta variable estadounidense resiste en verde llegado al ecuador de la sesión. El S&P 500 se revaloriza un 0,23% llegando hasta los 4.329 puntos. El Dow Jones cotiza completamente plano mientras que el Nasdaq 100 sube un 0,16%. 

El mercado tiene el foco puesto en la Reserva Federal. Tras la reunión de la semana pasada en la que se decidió no tocar los tipos, los expertos tratan en valorar si el ciclo ya ha terminado o queda al menos un alza más. También queda por ver hasta cuanto permanecerá quieto el precio del dinero sin necesitar recortes para no dañar la economía.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

S&P prevé un alza del PIB de la eurozona del 0,6% este año

La economía de la zona euro crecerá este año un 0,6% este año y un 0,9% el siguiente, según las nuevas proyecciones macroeconómicas de S&P Global, y donde España será la economía con mayor ritmo de expansión durante el horizonte examinado.

Según resume la agencia de calificación, las previsiones se han revisado a la baja para 2023 y 2024 en países "altamente dependientes del comercio internacional y donde el mercado inmobiliario se está corrigiendo rápidamente", como en los casos de Alemania y Países Bajos. Por el contrario, se ha revisado al alza en España y Bélgica pues la "desinflación es más rápida y el mercado laboral más resiliente de lo esperado".

No obstante, S&P resume que el escenario base "se ha materializado", con una "ralentización que ha llegado para quedarse" por la conjunción de unos vientos de cola postpandémicos que desaparecen, una alta inflación y unos elevados tipos de interés que "reducen considerablemente la demanda".

La Teoría cuantitativa del dinero está enterrada para el BCE

Isabel Schnabel, miembro del Consejo del BCE, ha indicado que "es poco probable que la inusual contracción actual de los agregados monetarios augure una recesión profunda, más bien refleja un reequilibrio considerable de las carteras tras un largo periodo de bajas tasas de interés", ha afirmado. "Por lo tanto, aún no se ha despejado del todo el problema de la inflación".

Schnabel ha indicado que "el crecimiento monetario sigue siendo importante", y que lo es más en condiciones inestables, cuando las perturbaciones adversas que presionan sobre los costes corren el riesgo de alejar la inflación del 2%. Pero, también, ha reconocido que un "pilar monetario diferenciado ya no es esencial para elaborar la política monetaria". Para la banquera, la Teoría cuantitativa del dinero está enterrada en el actual ciclo alcista de la inflación.

La miembro del BCE ha afirmado que la política monetaria laxa del 'quantitative easing' "no es inflacionista", sino que solo lo es cuando bancos, hogares, empresas y gobiernos "quieren y pueden responder a esos bajos tipos de interés, impulsado, así, el crecimiento monetario, la actividad económica y, en última instancia, la inflación".

Los bonos de EEUU siguen 'on fire' y marcan nuevos máximos

La Reserva Federal ha dado un nuevo impulso a la renta fija. Esto se ha notado especialmente en los bonos de EEUU a 10 y 30 años, los cuales entraron en zona de máximos tras su última reunión y la publicación del 'dot plot' (su hoja de ruta).

Sin embargo, este lunes los bonos no solo no se han enfriado, sino que han acelerado las subidas. El rendimiento de la deuda norteamericana a diez años ha subido en 7,5 puntos básicos y su rendimiento ya está en el 4,509%, su nivel más alto desde octubre de 2007. Por su parte el bono a tres décadas ha notado un alza a mayor velocidad de hasta 8,7 puntos básicos, llevando sus retornos al 4,612%, récord de abril de 2011.

Nomura advierte del rápido contagio de los precios del crudo en la inflación

Los analistas de Nomura anticipan que la inflación en septiembre en la zona euro bajará por primera vez del 5%. En concreto, señalan que bajará al 4,6% desde el 5,2% registrado en agosto. A pesar de las previsiones para el viernes, la firma advierte en su informe macro los precios del combustible aumentarán alrededor de un 3,5%, por el incremento de precio de gasolina y diésel.  “El paso de la subida del petróleo al precio del combustible es muy rápida, por lo que, si el repunte continúa, podríamos ver otro mes de fuerte inflación de combustibles”, explican. 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solo tres valores resisten

 

El Ibex 35 lidera las caídas en Europa: cede un 1,2% y los 9.400 puntos

Las bolsas europeas siguen cediendo terreno este lunes con el Ibex 35 a la cabeza. El selectivo español ha perdido un 1,22% y los 9.400 enteros tras cerrar en los 9.386 puntos. Las caídas en el EuroStoxx 50 y en el Dax rondan el 1%, sobre los 4.165 puntos y los 15.400 puntos, respectivamente. 

Aunque el Viejo Continente ha abierto en rojo, las pérdidas han pasado de unas décimas a sobrepasar el 1%. Por un lado, el índice Ifo de Alemania ha confirmado que la economía del país es extremadamente débil. Por otro, el mercado sigue lastrado por la política monetaria tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) de la semana pasada, que evidenció que el ciclo restrictivo se alargará en el tiempo.

A nivel técnico, hay que fijar la atención en el soporte de los 4.170 puntos del EuroStoxx 50, indica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "De su mantenimiento depende que se abra la puerta a una caída adicional, concretamente, un descenso hacia los mínimos de marzo en torno a los 3.980/4.000 enteros", explica.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%

Lagarde insiste: "tipos restrictivos hasta que volvamos al 2%"

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha aprovechado sus palabras frente al Parlamento Europeo para insistir en la idea de que la era los tipos altos está lejos de terminar. "Nuestras decisiones en el futuro garantizarán que los tipos del BCE sigan en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario" explicó el alto cargo.

En ese sentido, Lagarde, prosiguió añadiendo que "seguimos decididos a garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo a medip plazo de llegar al 2% de manera adecuada". De este modo, aunque la economía de la región pueda encontrarse en problemas, la institución monetaria deja claro que buscará por encima de todo priorizar la inflación y quiere despejar dudas sobre un eventual recorte.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley: El cierre del Gobierno en EEUU dejaría a la Fed a ciegas

El Congreso de Estados Unidos debe validar los nuevos presupuestos del país antes de este domingo 1 de octubre. De no llegar a tiempo, se producirá el 'cierre del Gobierno', que implica la interrupción de las actividades públicas no esenciales y el paro temporal para ciertos grupos de funcionarios. Morgan Stanley considera que, aunque no salgan adelante las nuevas cuentas, el impacto será muy moderado para el mercado, pero sí será relevante para la Reserva Federal (Fed). 

La analista de la casa Ellen Zentner ha avisado de que el cierre del país dejaría al banco central sin los datos económicos que publican los organismos públicos, en base a los cuales los miembros de la Fed toman sus decisiones de tipos. "Esto dejaría a la Fed a ciegas", afirmaba en una entrevista en Bloomberg.

Las ventas en Wall Street no cesan: rojo en bolsa y bonos

Wall Street ha vuelto a decantarse por el rojo en la apertura de este lunes. Las ventas vienen siendo la tónica habitual en las últimas sesiones, tanto en la bolsa como en los bonos. El Dow Jones baja un 0,2% hasta las 33.894 unidades. El S&P 500 retrocede un 0,3% a los 4.307 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 0,25% hasta los 14.662 puntos. 

El mercado sigue digiriendo el plan de la Reserva Federal (Fed) de mantener los tipos de ineterés elevados durante más tiempo, alargando así el ciclo restrictivo. La rentabilidad del bono americano a diez años, el T-Note, sigue escalando y se afianza en máximos de 2007. Gana un 2% o nueve puntos básicos, el reverso de la caída de su precio, hasta el 4,52%. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Qué es lo que necesita China en estos momentos

En su último análisis, Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, aborda la actualidad macro-financiera de China haciendo alusión a su dificultad para hacer frente a su exceso crónico de ahorro: "El aumento de la renta disponible es un paso en la dirección correcta, no solucionará lo que sigue siendo un impedimento clave para la transformación de la economía china: una tasa de ahorro personal obstinadamente elevada (alrededor del 40%). La persistencia de este exceso de ahorro en el sector doméstico no se compensa con una inversión suficiente en el resto de la economía: China sigue arrojando un superávit por cuenta corriente del 2,1% del PIB el año pasado (unos 400.000 millones de dólares) que conlleva dos retos: en primer lugar, Pekín debe convencer al resto del mundo de que siga comprando más productos chinos de los que China compra al resto del mundo. En segundo lugar, China debe encontrar las oportunidades de inversión adecuadas en el extranjero para reciclar sus superávits".

Tal y como explica el economista, "si China sigue registrando un gran superávit estructural por cuenta corriente, en un momento en que Occidente se ve cada vez más tentado a reducir su dependencia del suministro chino, la contrapartida natural del exceso de ahorro de China será un creciente superávit comercial bilateral con respecto al resto del Sur Global". Sobre ello, Moëc señala que "lo último que China necesita en estos momentos es otra dosis de inversión física apoyada por el Estado, sino más gasto de consumo".

¿Acabará en tragedia la euforia por Nvidia?

Rally. Nvidia ha vivido una impresionante racha en bolsa en los últimos 12 meses. Sus acciones han subido un 218% en este tiempo, lo que implica que su precio se ha triplicado. Sus títulos valen 426,1 dólares. La de chips se ha convertido la favorita de los inversores para posicionarse en inteligencia artificial (IA).

¿Es viable? La firma de análisis Rebellion Research cuestiona la continuidad del imparable ascenso de Nvidia. Por un lado, defiende que su ratio PER, que compara el precio de la acción con las ganancias de la empresa, es muy elevado y, por tanto, insostenible. La firma "no es capaz de mantener un PER por encima de 50 durante largos periodos", señalan. Además, creen que es todavía más complicado dar continuidad a su trayectoria bursátil en un contexto de tipos de interés elevados a largo plazo. Según Rebellion Research, la de chips tiene todas las papeletas para convertirse en la próxima burbuja, equiparable a la de las empresas puntocom o a la de las crisis de los tulipanes. 

¿Qué hacer con Nvidia? Pese a esta advertencia, el consenso de mercado de Bloomberg ve el precio objetivo medio a 12 meses para la compañía en los 645,9 dólares, con un potencial del 55,2%. Además, ninguno de estos analistas recomienda vender sus acciones, mientras que el 95,2% aconseja comprar.

Una rara recomendación sobre Kering quita el brillo del desfile de Gucci

Días después de disfrutar del resplandor de la primera colección del nuevo diseñador de Gucci, las acciones de Kering caen de nuevo a la tierra bajo el peso de una rara recomendación bursátil. El analista de Bank of America (BofA) Ashley Wallace, ha rebajado este lunes la calificación de la compañía francesa de lujo a vender, convirtiéndose en el segundo de los 32 analistas recopilados por Bloomberg que mantiene una recomendación negativa.

Las acciones han caído hasta un 3,7% en París, alcanzando su nivel más bajo en casi un año, revirtiendo las ganancias del viernes impulsadas por la presentación de la primera colección de Sabato de Sarno de Gucci en la semana de la moda de Milán. Wallace afirma que la tambaleante economía china dificultará a Kering la recuperación de su marca insignia, Gucci. Además, está más expuesta que sus rivales a los compradores menos pudientes, que probablemente recorten gastos durante una recesión económica, en comparación con los clientes ultrarricos dispuestos a gastar decenas de miles de euros en un bolso Birkin de Hermes. Kering, que vende alta costura, joyas y gafas bajo marcas como Balenciaga, Gucci y Bottega Veneta, ya ha quedado por detrás de sus homólogas europeas del lujo durante el frenesí bursátil de este año. Suele considerarse un eslabón débil en comparación con sus competidores franceses LVMH y Hermes.

La sueca SBB se dispara hasta un 27%, ¿por qué?

Cotización. La inmobiliaria sueca SBB Norden se dispara un 27% este lunes en la bolsa de Estocolmo. Sus acciones suben hasta las 3,8 coronas suecas. Este ascenso alivia, en parte, la presión a la que la firma está sometida en el mercado, que en los últimos 12 meses ha perdido el 70% de su valor. Su endeudamiento y los elevados tipos de interés han deteriorado su posición financiera. 

¿Qué ha pasado? SBB Norden ha vendido un 1,16% de su participación de su filial EduCo a la gestora canadiense Brookfield por 20,6 millones de euros, como ha anunciado la compañía. Esta última pasa a ser la accionista mayoritaria (50,2%) y la sueca se queda con el porcentaje restante (49,8%) de la inmobiliaria especializada en escuelas o residencias de ancianos. Además, como parte de la transacción, EduCo pagará 665 millones de euros de la deuda interempresarial que mantiene con SBB Norden, lo que le proporciona efectivo para mejorar su posición financiera

¿Qué hacer con SBB? El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a 12 meses para la compañía sueca de 5,43 coronas por acción, lo que implica un potencial del 40,7%. 

Media sesión | El Ifo alemán no sienta bien a los selectivos europeos

Las caídas en las bolsas europeas han ido a más después de que el indicador Ifo de confianza empresarial en Alemania relativo a septiembre haya arrojado aún más pesimismo sobre la situación económica de la 'locomotora' de la eurozona. Si los selectivos europeos caían en torno a un 0,3% tras la apertura, después del dato alemán profundizan hasta retrocesos del 0,9% que después han limado tímidamente. El EuroStoxx 50 pierde más de un 0,6% y se mantiene en los 4.100 puntos. En España, el Ibex 35 borra un 0,7% y se juega los 9.400 enteros. 

En el plano técnico, la referencia española se mantiene lejos del soporte clave que presenta en los 9.200 puntos mientras el EuroStoxx 50 ha puesto a prueba en las últimas fechas su soporte análogo de los 4.170 puntos, algo que evidencia una fortaleza que habrá que ver si se mantiene en próximas fechas. "El soporte de los 9.200 puntos es la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio y es el soporte que debería de perder para hablar de debilidad y para se abra la puerta a una verdadera amenaza bajista que podría derivar en una caída hacia los 8.800/8.500 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, que sugiere estar pendientes de ese soporte y del techo de la fase de consolidación que desarrolla el selectivo español, que es la resistencia creciente que surge de unir los máximos de marzo y julio pasados y que actualmente discurre por los 9.850/9.875 puntos

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

El gas supera los 43 euros por MWh y alcanza máximos desde agosto

El precio del gas natural TTF para entrega el mes próximo encadena cinco sesiones consecutivas de ascensos y este lunes supera los 43 euros por megavatio-hora (MWh), máximos intradía desde el pasado 23 de agosto. Teniendo en cuenta los precios de cierre, la última vez que el precio del gas natural TTF acabó por encima de los 43 euros/MWh fue el pasado 12 de abril. Desde el pasado lunes, el precio del gas natural acumula un incremento del 26,4%, ya que hace una semana cotizaba en el entorno de los 34 euros/MWh, según datos de Bloomberg. En la jornada de hoy, sube el 7,3%, hasta los 43,7 euros/MWh. Pese al alza registrada en las últimas sesiones, en el acumulado del año, el gas natural TTF acumula una caída del 40,2%. Hace algo más de un año, en agosto de 2022, el gas TTF alcanzó sus máximos históricos, por encima de los 300 euros/MWh.

El precio del gas TTF sube en un momento en el que Rusia ha decidido cortar las exportaciones de gasolina y diésel a terceros países con el fin de asegurarse el suministro y estabilizar su mercado doméstico. Igualmente, el mercado está pendiente del fin de la huelga parcial iniciada por los trabajadores de dos instalaciones de gas natural licuado (GNL) en Australia.

La rentabilidad de los bonos alemanes alcanza máximos de doce años

Los bonos soberanos alemanes a diez años superan el 2,78% de retorno por primera vez desde 2011. Los inversores se decantan por la venta de renta fija europea en los vencimientos más largos ante la posibilidad de que los bancos centrales mantengan los tipos de interés más altos durante más tiempo, aunque hayan pausado las alzas por el momento.

El aumento de la rentabilidad también se vio en la deuda española, cuya referencia a diez años alcanza el 3,85%, mientras los bonos británicos superan el 4,34% ante un Banco de Inglaterra que puede verse obligado a retomar una política monetaria restrictiva. Por otra parte, los bonos del Tesoro de EEUU a diez años tocan el 4,75%, aunque desde Bank of America estiman que comenzará a caer a medida que se aproxime el 2024.

Bono aleman 10 años
-0,50
sube
+3,08%

Europa profundiza en sus caídas tras el pesimismo del Ifo alemán

Las caídas en las bolsas europeas han ido a más después de que el indicador Ifo de confianza empresarial en Alemania relativo a septiembre haya arrojado aún más pesimismo sobre la situación económica de la 'locomotora' de la eurozona. Si los selectivos europeos caían en torno a un 0,3% tras la apertura, después del dato alemán profundizan hasta retrocesos del 0,8%. El EuroStoxx 50 llega a perder un 0,9% y se mantiene en los 4.100 puntos. En España, el Ibex 35 borra un 0,8% y se juega los 9.400 enteros. El euro también retrocede tras el dato alemán y pierde un 0,25% frente al dólar hasta los 1,062 'billetes verdes' por unidad.

Se esperaba una jornada tranquila en lo que a datos se refiere, y la oscilación del Ifo no ha sido muy brusca, pero a esta hora de la mañana se antoja el mayor catalizador con unos futuros de Wall Street constantes en los retrocesos del 0,1% y con permiso de las malas noticias sobre el gigante inmobiliario chino Evergrande, que ya se conocían en la apertura europea.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURUSD
1,0882
baja
-0,17%

El Ifo apunta a una nueva contracción del PIB alemán en el tercer trimestre

El índice Ifo de clima empresarial confirma que la economía alemana ha seguido de capa caída en septiembre, según la lectura publicada por el instituto homónimo. La leve caída del indicador de 85,8 en agosto, revisado al alza, a 85,7 en septiembre, menor que el descenso a 85,2 anticipado por el consenso. El descenso se debe enteramente a la caída del índice de las condiciones actuales (de 89,0 a 88,7), mientras que el índice de las expectativas aumentó. El sentimiento siguió siendo muy débil en todos los sectores, pero las condiciones mejoraron un poco en la industria y el comercio y se deterioraron en los servicios y la construcción.

En conjunto, el Ifo confirmó que la economía alemana es extremadamente débil. El índice de las condiciones actuales, que guarda una mejor relación con el PIB que el indicador de clima empresarial, apunta ahora a una caída de la producción en torno al 1% trimestral. Se trata de un panorama aún peor que el pintado por el PMI compuesto, que subió en septiembre y es coherente con una caída del PIB del 0,5% trimestral.

"La continua debilidad de las encuestas de actividad nos hace confiar en nuestra opinión de que, tras estancarse en el segundo trimestre, el PIB alemán volverá a contraerse en el tercero. Y con unos ingresos reales de los hogares que se estancarán en los próximos trimestres, y unas empresas de la industria y la construcción que se enfrentan a una fuerte caída de los nuevos pedidos, esperamos una nueva caída del PIB en el cuarto trimestre", apunta Franziska Palmas, de Capital Economics.

Lee también: El motor de Europa se ha parado: la debilidad de Alemania dispara las alarmas

Deoleo se deja un 5% tras anunciar pérdidas

Las cuentas de Deoleo no gustan al mercado y sus acciones se dejan en torno a un 5%. El fabricante de las marcas de aceite de oliva Hojiblanca y Carbonell registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros, impactado por el menor consumo de aceite de oliva por sus elevados precios.

Según ha informado este lunes la multinacional oleica, su cifra de ventas aumentó un 0,6% interanual en la primera mitad del ejercicio, hasta los 400,95 millones de euros, gracias "al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena", y a la "solidez" de sus marcas. Sin embargo, Deoleo ha subrayado que la escalada de precios ha afectado al consumo de aceite de oliva y ha llevado a una reducción en sus volúmenes de venta del 21,9% con respecto al año anterior.

DEOLEO SA
0,23
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

"Un calendario tranquilo de datos es más problemático que antes"

"Un calendario de datos tranquilo es más problemático para los mercados que en el pasado. La destrucción de la orientación futura por parte de algunos bancos centrales significa que la publicación de datos diarios ha adquirido más importancia para los inversores. Con Greenspan, Bernanke o Yellen, los mercados contaban con un marco de política a largo plazo y se podía restar importancia a un dato imprevisto. Este no es el caso con la Reserva Federal de Powell", reflexiona este lunes Paul Donovan, economista jefe de UBS GWM.

El gigante inmobiliario chino Evergrande, más cerca de la liquidación

Las acciones de China Evergrande se han hundido este lunes cerca de un 20% tras anunciar durante el fin de semana que no puede emitir nueva deuda.

En un comunicado publicado durante el domingo, la endeudada promotora apunta que no puede cumplir con los requisitos para la emisión de nuevos pagarés en este momento, ya que su filial Hengda Real Estate Group está siendo investigada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China. Para muchos analistas, este anuncio acerca todavía más a la liquidación a Evergrande.

La semana pasada la promotora anunció que aplazaba sus reuniones de reestructuración de deuda por tercera vez. Para complicar todavía más las cosas, a mediados de mes la Policía de Shenzhen informó de la detención de un número indeterminado de empleados de la filial de gestión de patrimonio Evergrande Wealth, aunque el grupo aseguró que los arrestos "no afectarían" a sus operaciones.

El pasado agosto, Evergrande ya presentó una solicitud de quiebra en EEUU para proteger sus activos de los acreedores mientras sigue negociando la reestructuración de su deuda.

Europa abre la semana con leves caídas: en el horizonte, la inflación

Las bolsas europeas arrancan las semanas con leves caídas de en torno al 0,3%, replicando el tono con el que cerró Wall Street el pasado viernes. El EuroStoxx 50 se mantiene por debajo de los 4.200 enteros y el Ibex 35 por debajo de los 9.500.

"Hoy, y para empezar la semana, esperamos que los principales índices de las bolsas europeas abran entre planos y ligeramente a la baja, en una sesión en la que únicamente destaca la publicación en Alemania de los ya mencionados índices Ifo de clima empresarial, los cuales, salvo sorpresa negativa, no deberían condicionar el comportamiento de los mercados de valores. Si los rendimientos de los bonos de EEUU se relajan algo y el dólar se debilita, es factible, pero no seguro, que las bolsas europeas y estadounidenses intenten a lo largo del día recuperar algo de lo cedido la semana pasada. No obstante, el deterioro técnico de los mercados es elevado y cualquier 'mala' noticia podría provocar nuevos descensos en los mismos", señalan desde Link Gestión. Habrá que prestar atención a los titulares negativos que está dando de nuevo la inmobiliaria china Evergrande.

"Con los bancos centrales habiendo dado por finalizado el proceso de alzas de tipos de interés o muy cerca de hacerlo, el mensaje que han lanzado a los mercados es que las tasas permanecerán altas por más tiempo del esperado, mensaje que provocó la semana pasada fuertes caídas tanto en los mercados de bonos como en los de acciones europeos y estadounidenses. A partir de ahora será el comportamiento de la inflación y, en menor medida, el del crecimiento de estas economías, lo que determinará cuándo los bancos centrales comienzan a revertir el mencionado proceso de alzas de tipos y, por ello, serán las expectativas que se manejen sobre el comportamiento de esta variable las que condicionen en gran medida la evolución a corto/medio plazo de las bolsas occidentales", añaden desde Link Gestión. En este sentido, cabe destacar que entre el jueves y el viernes se publicarán en la eurozona y en las principales economías de la región las lecturas preliminares del IPC de septiembre.

En el plano técnico, la referencia española se mantiene lejos del soporte clave que presenta en los 9.200 puntos mientras el EuroStoxx 50 ha puesto a prueba en las últimas fechas su soporte análogo de los 4.170 puntos, algo que evidencia una fortaleza que habrá que ver si se mantiene en próximas fechas. "El soporte de los 9.200 puntos es la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio y es el soporte que debería de perder para hablar de debilidad y para se abra la puerta a una verdadera amenaza bajista que podría derivar en una caída hacia los 8.800/8.500 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, que sugiere estar pendientes de ese soporte y del techo de la fase de consolidación que desarrolla el selectivo español, que es la resistencia creciente que surge de unir los máximos de marzo y julio pasados y que actualmente discurre por los 9.850/9.875 puntos

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%

El euríbor volverá a cerrar septiembre al alza tras el parón de agosto

El euríbor a 12 meses, el indicador que más se usa en España para calcular los créditos de las hipotecas variables, se encamina a una nueva subida en septiembre, después de que en agosto descendiera por primera vez en algo más de año y medio. Aunque aún quedan cinco sesiones para el cierre de septiembre, la tasa media se sitúa de forma provisional en el 4,129%, frente al 4,073% del mes previo.

Asimismo, en tasa diaria, el euríbor ha llegado a superar durante las últimas sesiones el 4,2%, lo que suponen nuevos máximos desde 2008. Y ello, tras la nueva subida de tipos anunciada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) en 25 puntos básicos. Si finalmente se confirma el dato del euríbor de septiembre, ese 4,129%, las cuotas de las hipotecas variables que tengan que revisarse anualmente y con el dato de este mes, se verán de nuevo encarecidas, ya que hace un año, en septiembre de 2022, el euríbor se situaba en el 2,233%.

Europa 'martillea' sus soportes y no quita ojo a la 'amenaza' estadounidense

En lo que se refiere a las bolsas europeas lo más relevante es ver como, pese a todo, el EuroStoxx 50 sigue manteniéndose sobre la base de la consolidación que desarrolla durante los últimos cuatro meses, que se encuentra en los 4.170 puntos. Tal y como señala el analista técnico de Ecotrader en su comentario  estrategico semanal, este soporte estaría en jaque si finalmente Wall Street sigue profundizando en su consolidación, y "podríamos acabar viendo la caída hacia los mínimos de marzo en torno a los 4.000 puntos, que vería como una oportunidad inmejorable para volver a comprar acciones del Viejo Continente".

"Eso sí", concluye Cabrero, "sigo pensando que para nuevas compras orientadas a medio plazo en bolsa europea hay que esperar a que se alcance ese entorno de gran soporte, mientras tanto hay que dejar que el debate que protagonizan alcistas y bajistas siga su curso y esperar pacientemente su resolución".

La inusual fortaleza del Ibex 35

A falta de una semana para el cierre de septiembre, los bajistas dominan con claridad en el mercado de renta variable gracias a unas últimas sesiones en negativo que han dejado un balance mensual poco alentador. Selectivos como el Dax o el EuroStoxx 50 ceden cerca de un 2% desde el primer día del mes, poniendo así en relieve el mejor comportamiento que está registrando el Ibex 35.

Gracias a ello, la referencia española se mantiene lejos del soporte clave que presenta en los 9.200 puntos mientras el EuroStoxx 50 ha puesto a prueba en las últimas fechas su soporte análogo de los 4.170 puntos, algo que evidencia una fortaleza que habrá que ver si se mantiene en próximas fechas. "El soporte de los 9.200 puntos es la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio y es el soporte que debería de perder para hablar de debilidad y para se abra la puerta a una verdadera amenaza bajista que podría derivar en una caída hacia los 8.800/8.500 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, que sugiere estar pendientes de ese soporte y del techo de la fase de consolidación que desarrolla el selectivo español, que es la resistencia creciente que surge de unir los máximos de marzo y julio pasados y que actualmente discurre por los 9.850/9.875 puntos

Agenda | La semana arranca con los precios industriales

España:

El Banco de España difunde datos de julio sobre la morosidad del crédito concedido a particulares y empresas por las entidades financieras, que al cierre del primer semestre del año se encontraba en su nivel más bajo en quince años.

El INE publica el índice de precios industriales correspondiente a agosto.

Resultados de Deoleo.

Europa:

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participa en una audiencia sobre política monetaria en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en la que defenderá la reciente decisión del instituto emisor de subir una vez más los tipos de interés de referencia, hasta la cota del 4,5 %, para combatir la inflación

Alemania:

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial de septiembre.

El Tesoro emite deuda a 5 meses por un volumen de 3.000 millones de euros y a 11 meses por un volumen de 3.000 millones de euros.

Las inmobiliarias vuelven a lastrar al mercado chino

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada con corte mixto, en la que los parqués europeos se llevarían la parte más negativa y las de Wall Street acapararían tímidas ganancias para empezar una semana marcada por la publicación de las cifras de inflación de septiembre en la zona euroLas distintas economías de la eurozona darán a conocer sus datos en esta materia el jueves y, un día más tarde le llegará el turno al agregado de toda la región. En este caso, las expectativas apuntan a que continuará la moderación del crecimiento de los precios que lleva ya meses en curso, con una nueva caída en el ritmo inflacionista hasta el 4,8% interanual en septiembre, frente al 5,3% del mes anterior.

Estas positivas expectativas, no obstante, no han sido suficientes como para que los alcistas se impongan con claridad en los principales selectivos asiáticos. Los números rojos han predominado en las bolsas más importantes de la región oriental, destacando los registrados por las bolsas chinas (el hang Seng se deja más de un 1%), que una vez más se han visto lastradas por el comportamiento de las acciones de las empresas inmobiliarias, que caen con fuerza tras conocerse que el grupo Evergrande ha tenido que cancelar una reunión de acreedores programada para este lunes. 

Las blue chips de EEUU sí están caras

Las valoraciones en el mercado americano siguen siendo exigentes, o por lo menos esa es la sensación que da si vemos el S&P 500. En agregado, el ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) a 12 meses es de 18,8 veces, casi un 14% por encima de su media histórica. Si desagregamos el indicador y quitamos las 10 compañías más pesadas, obtenemos una valoración de 17,3 veces, apenas un 4% por encima de la media histórica. Esto indica que la sensación de que las cotizaciones están caras no es aplicable a la mayoría de las acciones sino sólo a unas pocas. Veremos si estos niveles se mantienen o si las caídas permiten abaratar estos valores.

BBVA es el banco más alcista del año

Pese a las fuertes alzas que acumulan los valores bancarios desde que comenzó la subida de tipos de interés, todavía no han agotado todo el recorrido que los analistas le han ido alargando. De hecho, de media todavía ofrecen un potencial alcista en bolsa de más del 30%. El mayor de todos ahora mismo es el de CaixaBank, con un 38%, mientras que BBVA, que es el banco más alcista del año, todavía puede rebotar un 19% adicional, según los expertos.

Portfolio Stock Exchange prevé contar con quince empresas cotizadas a finales de año

Portfolio SE recibió en junio de 2022 la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar como una plataforma de acceso al mercado primario y secundario, que integra servicio de custodia de valores, y post-contratación en tiempo real.

El nuevo operador de bolsa compite así con otros mercados tradicionales como BME Growth, aunque con diferencias, ya que se aligera la operativa, y se reducen los requisitos y los costes.

Ampliar información icon-related

España pierde el 25% de las inversiones extranjeras

De acuerdo con los últimos datos del Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, la inversión extranjera en España, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), se redujo un 26,6% en los primeros seis meses de 2023.

Desde el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos señalan que por ejemplo, aunque el dinamismo de la inversión empresarial podría verse favorecido tanto por el despliegue de los proyectos vinculados al programa de fondos europeos 'Next Generation como por la disponibilidad por parte de las empresas de recursos propios tras la recuperación del excedente bruto de explotación.

Ampliar información icon-related

La cotización de SmartRental Group para 2024

La compañía, que empezó su andadura hace doce años con tres apartamentos turísticos en Madrid, ha crecido hasta las 3.000 habitaciones actuales, entre ya gestionadas y próximas aperturas, y su objetivo a tres-cuatro años vista, a partir de 2024, es triplicar esta cifra, acercándose a un total de 10.000.

Así, SmartRental Group mantiene el objetivo de internacionalización en un plazo máximos de 3 años, al tiempo que prepara su posible salida a bolsa en 2024.

Ampliar información icon-related

Más reputación para el mercado de valores español

Bestinver Bolsa, el fondo de renta variable española de la gestora propiedad de Acciona, se ha colocado en la primera posición de la Liga de la gestión activa de elEconomista.es, con un 19,4% de rentabilidad, seguido de cerca por los vehículos de Azvalor y Cobas. Desde que Ricardo Seixas tomó los mandos del fondo, ha logrado un rendimiento anualizado de casi el 14% a tres años, y está convencido de que la bolsa española es capaz de competir en revalorización con otros mercados más globales.

Rricardo Seixa reconoce que "los inversores se equivocan al pensar que por ser un mercado pequeño no es interesante, porque se puede extraer valor", y confiesa que "tenemos que ser muy ágiles, e intentar capturar los momentos en que el mercado se pone exageradamente optimista o al contrario."

Burger King en bolsa gracias a Restaurants Brands Iberia

RB Iberia es la posibilidad de ver al grupo de restauración internacional Restaurant Brands (RB) , con franquicias como Burger King, cotizando el negocio de España y Portugal. Cinven, la gestora liderada por Jorge Quemada en España, será la encargada de sacar la compañía a bolsa en una de las mayores colocaciones del sector en el territorio nacional. La compañía liderada por Gregorio Jiménez ya valoró una OPV en 2019, asesorada por Morgan Stanley y Bank of America, pero la crisis sanitaria frustró estos planes.

Ahora planean retomar la operación corporativa para finales de 2024. El sector internacional arroja un múltiplo EV/ebitda alrededor de las 19 veces que, en relación al beneficio bruto de explotación obtenido en 2022 de 121 millones de euros, darían como resultado un valor empresarial de 2.200 millones de euros (la valoración superaría los 2.300 millones en caso de utilizar el ratio de su matriz RB).

Ampliar información icon-related

EEUU aleja los temores de la recesión

El próximo jueves la Fed hará revisión del dato de PIB del segundo trimestre en EEUU, y los analistas esperan que se incremente el dato desde el 2,1% hasta el 2,3%, alejando los temores de recesión.

Así, la Fed ha disparado su estimación de crecimiento del PIB estadounidense, desde el 1% hasta el 2,1% en 2023, y del 1,1% al 1,5% para el año que viene, manteniendo casi sin cambios la estimación de inflación en este periodo.

Ampliar información icon-related

Caixabank repunta al 3%

Aunque la semana ha sido realmente mala para las bolsas mundiales, dentro de La Cartera de elEconomista.es encontramos dos valores de negocio, como son Santander, la cual acumula una rentabilidad del 7% desde su entrada, y CaixaBank, que ha conseguido ponerse en positivo esta semana gracias a un repunte del 3%.

"CaixaBank es un gran beneficiado del actual ciclo de tipos, que le permite alcanzar RoTEs del 13 o 14% mientras que el coste del riesgo parece controlado todavía", explican desde Berenberg, que calculan que se puede alcanzar una rentabilidad total entre dividendo y recompras del 12%, cotizando a múltiplos todavía bastante atractivos".

Ampliar información icon-related