Flash del mercado

IBEX 35
11.316,40baja-0,20%
EURO STOXX 50®
5.040,06baja-0,68%
EURUSD
1,0854baja-0,06%
S P 500
5.308,33sube+0,00%

Wall Street borra las alzas de la semana en el último momento

La sesión del viernes en la bolsa americana se caracterizó por las pérdidas que llevaron a los principales índices de Wall Street a borrar lo ganado durante las últimas cinco sesiones. El S&P 500 cayó un 1,22% el viernes, el Dow Jones un 0,83% y el Nasdaq 100 un 1,75%. Así, la semana se salda con una caída del 0,56% en el índice tecnológico, mientras que el S&P se deja un 0,17%.

Compañías como Nvidia o Meta retrocedieron más de un 3% durante la última sesión tras publicarse un informe de Taiwan Semiconductor (principal compañía fabricante de chips) pidiendo a sus proveedores que pospongan sus envíos de pedidos de productos de alta gama. No obstante, el peor valor estadounidense de la semana fue Netflix al ceder más de un 10% mientras que Tesla se coloca como líder dentro del S&P 500 al sacar más de un 9,5% desde el lunes.

La conocida como cuádruple hora bruja también elevó la rentabilidad de los bonos soberanos después de una semana marcada por la subida de tipos del BCE y su mensaje al mercado de que el techo ya se podría haber alcanzado. Así, el bono alemán repunta por encima del 2,67% mientras que el bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,3%. Por su parte, el euro apenas recupera terreno frente a la divisa estadounidense y se cambia por 1,066 dólares.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 avanza un 1,9% en una semana clave para el BCE

- El euro se encamina a la peor racha de toda su historia

- Applus tiene una "opinión positiva" de la opa de TDR eI Squared

Wall Street acelera las caídas

Huelga histórica del motor en EEUU: arranca el parón en General Motors, Ford y Stellantis

El mercado teme la falta de acuerdo para los Presupuestos de EEUU

Quedan dos semanas para que expiren los presupuestos vigentes en EEUU y los mercados están empezando a temerse que el caos que rodea a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes acabe provocando un 'cierre del Gobierno' (la suspensión de todas las actividades no esenciales) el próximo 1 de octubre.

Esta semana, los republicanos en la Cámara Baja han sido incapaces de acordar entre ellos mismos su propuesta de financiación para Defensa, dado que los diputados más radicales de su grupo exigen recortes generalizados en todas las Cuentas para dar sus votos. Y el actual presidente del Congreso, Kevin McCarthy, gestiona una mayoría minúscula y no puede ni enfrentarse a ellos, ni pactar con los demócratas y ser acusado de 'traidor'.

En el Senado, los dos partidos ya han presentado su propuesta, basada en la que acordaron con el presidente Joe Biden en junio, para resolver la crisis del techo de deuda, pero los diputados radicales se sintieron engañados con aquel pacto y piden recortes más fuertes ahora que ninguna de las otras partes acepta. Por el momento, la opción más probable es que se apruebe una prórroga temporal, de uno o dos meses, que permita echar la pelota hacia adelante y seguir negociando. Pero el riesgo de una nueva crisis, este mes o a finales de año, sigue en pie.

Opinión | El día que cambió la banca

El escritor austrobritánico Stefan Zweig en sus Momentos estelares de la humanidad cuenta en varios relatos cortos los hitos que cambiaron el transcurso del mundo, aquellos momentos que modificaron el rumbo de la Humanidad. Si Zweig hubiera vivido el año 2008 hubiera incluido el 15 de septiembre de ese año entre esas fechas decisivas en la historia contemporánea.

Ampliar información icon-related

Wall Street acelera las caídas

la renta variable estadounidense cae con claridad. El S&P 500 cae un 0,84% hasta situarse en los 4.466. Por su parte, el Dow Jones cae un 0,56%. El Nasdaq 100 llega al ecuador como el peor de los tres principales índices tras anotarse un retroceso del 1,34%.

En un día sin grandes referenias para los inversores, todos los ojos están puestos en la próximo reunión de la Fed, la semana que viene. En el encuentro de la banca central, no solo se sabrá si se emprende una nueva subida de tipos, sino que podrían conocerse los próximos pasos que la institución monetaria dará.

Luis de Guindos abre la puerta a un recorte de tipos en 2024

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avanzado este viernes en una entrevista en la 'Cope' que no es descartable que se empiecen a recortar los tipos de interés en junio de 2024. "Es una apuesta [de los mercados], puede que sea correcta, puede que no sea correcta, va depender de muchísimos factores", ha señalado De Guindos, que ha hecho hincapié en el mensaje del BCE de que se ha llegado a un nivel de tipos que si se mantiene el tiempo necesario, será una "aportación muy importante" durante los próximos trimestres para devolver la inflación al entorno del 2%.

De hecho, el exministro español de Economía ha admitido posteriormente que, con el nivel actual, "hay una posibilidad alta" de que "en un periodo de tiempo no muy largo" la inflación se controle. No obstante, De Guindos se ha mostrado cauteloso, ya que es importante vigilar la evolución de las proyecciones y cómo las subidas de tipos se transmiten a los mercados financieros.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Merlin cae con fuerza

 

Fracasa el intento del Ibex 35 de asaltar los 9.600 y cierra plano

El Ibex 35 cierra la sesión con una ligera subida del 0,01% hasta los 9.549,7 puntos, después de que durante la jornada se huberan superado los 9.600 puntos, una barrera que no se alcanzaba desde julio. El selectivo ha chocado justo con los 9.615 puntos, donde se situaba la actual resistencia. "A los alcistas todavía les falta rematar la faena", ha comentado Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Las bolsas europeas han cerrado con avances de medio punto. El optimismo en los mercados se ha visto reforzado en las últimas horas con los positivos datos de actividad industrial que ha dado a conocer la segunda economía del planeta, China.

México saca provecho de las tensiones entre EEUU y China

En los círculos económicos y financieros se está hablando de 'momento México'. El producto interior bruto (PIB) avanzó un sólido 0,8% intertrimestral en los dos primeros cuartos de 2023, quedando la tasa interanual en un saludable 3,75% en el segundo trimestre. Su bolsa ha mostrado un buen desempeño en lo transcurrido de año con el índice IPC escalando más de un 6%. El peso mexicano, por su parte, es una de las divisas más destacadas de 2023, ganando más de un 12% ante un dólar que se ha mostrado fuerte. Pero el último dato que más ha llamado la atención es que México acaba de superar a China como principal socio comercial de Estados Unidos a nivel individual (sin contar bloques de países como podría ser la Unión Europea), algo que no ocurría desde 2003.

Ampliar información icon-related

¿Cuánto suben los salarios en España?

Ampliar información icon-related

Un "motivo de alerta" en Estados Unidos

Ampliar información icon-related

Wall Street da un pequeño paso atrás en la apertura de este viernes

La bolsa estadounidense comienza la última sesión de la semana con números rojos, aunque las pérdidas son moderadas. El Dow Jones se coloca en el entorno de los 35.855 puntos, el S&P 500 cae a la zona de los 4.485 enteros y el Nasdaq 100, el que más retrocede, cae bajo los 15.400 puntos.

Sin grandes referencias macroeconómicas este viernes, los inversores en Wall Street ya piensan en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de la próxima semana, tras la que se espera que el banco central de EEUU deje los tipos de interés en sus niveles actuales.

Relacionado: "El dato de IPC podría dar lugar a una reunión polémica de la Fed en noviembre"

S P 500
5.308,33
sube
+0,00%

El euro se encamina a la peor racha semanal de toda su historia

El euro se encamina a la racha de pérdidas más larga desde su creación, ante las apuestas de que el Banco Central Europeo (BCE) ha terminado de subir los tipos de interés. La divisa cae este viernes por novena semana consecutiva, la mayor racha de descensos desde su creación hace más de dos décadas, a pocas horas del cierre semanal. Tras alcanzar su máximo a mediados de julio, la divisa comunitaria ha perdido un 5,6% y cotiza actualmente cerca de los niveles más bajos desde marzo. La moneda se intercambia 1,0665 dólares y pierde en lo que va de semana más de un 0,3%.

En los dos últimos meses, los operadores se han desprendido del euro ante la posibilidad de que el BCE no consiga endurecer aún más su política monetaria en un contexto de deterioro de la economía. Esa opinión recibió un espaldarazo este jueves, cuando la presidenta Christine Lagarde anunció la décima subida y el banco central telegrafió que ya se ha alcanzado el techo de los tipos

"El BCE acaba de dar a los alcistas del dólar otra razón para empezar a ir en corto contra el euro", valora Dipak Shah, jefe de negociación de opciones de divisas del G-10 en Nomura. "Esperaríamos que los cortos en euros cobraran impulso, no solo frente al dólar, sino también frente a otras divisas". 

EURUSD
1,0854
baja
-0,06%

Almirall, más cerca de comercializar su fármaco contra la dermatitis atópica en la UE

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado hoy su "opinión positiva" para que la Unión Europea (UE) autorice la comercialización de lebrikizumab (nombre comercial: Ebglyss), el fármaco desarrollado por la española Almirall para tratar la dermatitis atópica en adultos y adolescentes.

Así se lo ha hecho saber la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con una notificación en la que, además, indica que la Comisión Europea está revisando la opinión del CHMP. "La aprobación de este biológico en la Unión Europea se espera en aproximadamente dos meses y su lanzamiento en el primer país europeo podría tener lugar poco después", asegura Almirall. La farmacéutica tiene los derechos de desarrollo y comercialización de lebrikizumab en Europa, mientras la norteamericana Lilly los tiene en EEUU y el resto del mundo.

Pese a las buenas noticias para Almirall, sus acciones cotizan a la baja en el Mercado Continuo, con su precio volviendo a situarse por debajo de 9,50 euros.

Lee también: Almirall compra un tratamiento para el alzhéimer

ALMIRALL
9,47
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Cómo está el mercado 15 después de la quiebra de Lehman Brothers

Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Desde cuándo tiene precio el dinero?

El Banco Central Europeo (BCE) subió ayer los tipos de interés 25 puntos básicos. Fue la décima vez consecutiva que el organismo elevó el precio del dinero en la eurozona, pero esta vez el BCE dejó entrever que los tipos ya han tocado techo. Por tanto, puede que pronto comience una nueva etapa de la historia económica tras el duro y rápido ciclo de endurecimiento monetario vivido desde el año pasado. Es por ello que hoy recuperamos este podcast de 'Historias de la economía' escrito por Raquel Enríquez y locutado por Adrián Ruiz para comprender por qué el dinero tiene precio haciendo un viaje a través del tiempo.

Ampliar información icon-related

Huelga histórica del motor en Estados Unidos

El sindicato United Auto Workers (UAW), con 150.000 afiliados, ha anunciado pasada la medianoche que los trabajadores de tres plantas de General Motors, Ford y Stellantis (EEUU) han iniciado una huelga histórica tras no haberse alcanzado un acuerdo con las empresas.

FORD MOTOR
12,07
baja
-0,70%
GENERAL MOTORS
44,77
baja
-0,76%
Ampliar información icon-related

Rusia sube los tipos 100 puntos básicos hasta el 13% y la cosa no quedará ahí

En su reunión de este viernes, el Banco Central de Rusia (BCR) ha elevado su tipo de interés oficial en 100 puntos básicos, hasta el 13%, y, dado que es probable que el rublo siga bajo presión y que las presiones inflacionistas continúen aumentando, se prevén nuevas subidas de tipos en los próximos meses. "Prevemos un endurecimiento adicional de 150 puntos básicos de aquí a finales de año", vaticinan desde Capital Economics.

La decisión se produce tras la subida de 350 puntos básicos de los tipos en la reunión no programada de agosto, que siguió a la brusca caída del rublo por debajo de los 100 por dólar. El rublo se ha estabilizado desde entonces (ahora cotiza a 96 por dólar), pero los comunicados adjuntos de hoy sugieren que los responsables políticos están preocupados por las presiones inflacionistas en la economía. "El banco central ruso es una institución de línea dura que se toma muy en serio su compromiso de luchar contra la inflación. Dado que la política fiscal seguirá siendo laxa, que es probable que la economía continúe recalentándose y que las presiones inflacionistas sigan aumentando, el banco central recibirá más presiones para endurecer su política monetaria", añaden desde la casa de análisis.

La estanflación gana enteros en la eurozona, según el BCE

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex ataca los 9.600 puntos

Las bolsas europeas mantienen en el ecuador de la jornada las ganancias de primera hora. La española es la que menos sube, poco más del 0,5%, evidenciando las dudas en la cota psicológica de los 9.600 puntos del Ibex 35. El selectivo no ha acabado ninguna sesión por encima de dicha marca en lo que va de mes. Solaria es el farolillo rojo con una corrección mayor al 1%. En la parte baja de la tabla le acompañan Merlin (-1,1%) y Acciona (-1%). ArcelorMittal (+2%), Amadeus (+,8%) y Rovi (+1,2%)son las más alcistas.

IBEX 35
11.316,40
baja
-0,20%
EURO STOXX 50®
5.040,06
baja
-0,68%
Ampliar información icon-related

Panetta ya tiene sustituto en el BCE: Piero Cipollone

Los ministros de Economía y Finanzas de los 20 países de la eurozona (el Eurogrupo) ha dado hoy el visto bueno a la candidatura de Piero Cipollone, actual subgobernador del Banco de Italia, para sustituir al también italiano Fabio Panetta en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). El mandato de Panetta en la institución monetaria, de ocho años no renovables, acabará el próximo 31 de octubre, y Cipollone era el único candidato para sucederle. 

Después de la luz verde del Eurogrupo, el Consejo de la Unión Europea (formado por los ministros del Eurogrupo y de los otros siete países de la UE) tiene que hacer la recomendación formal sobre la candidatura de Piero Cipollone al Consejo Europeo (los jefes de Estado y Gobierno de todos los países de la Unión). A continuación, el Consejo Europeo consultará al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE antes de adoptar su decisión final.

Relacionado: El Gobierno italiano elige a Panetta (BCE) como futuro gobernador del Banco de Italia

Ampliar información icon-related

AlphaValue reduce el potencial de Amadeus

Amadeus se encuentra entre los mejores componentes del Ibex este viernes, con sus acciones revalorizándose más de un 2% incluso hasta 64 euros. Ello a pesar de que los analistas de AlphaValue, aunque han reiterado el consejo positivo ('comprar') sobre los títulos, han recortado su precio objetivo desde 8,20 a 67,10 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Amadeus una valoración media a 12 meses de 69,93 euros la acción, esto es, un potencial cercano al 10% desde los máximos de hoy. El recorrido es limitado, por eso más de la mitad de los expertos tiene una opinión 'neutral', mientras 13 (el 44,8% del consenso) apuestan por 'comprar'. Solo uno recomienda 'vender'.

Lee más: Barclays eleva el 'atractivo' de Amadeus

AMADEUS
66,26
sube
+0,33%

Buffett deshace posiciones en HP (aunque sigue siendo el máximo accionista)

Hewlett-Packard (HP) acabó la sesión pasada en Wall Street con una caída en el precio de sus acciones del 1,8%, hasta 27,83 dólares, después de conocerse que el famoso inversor y multimillonario Warren Buffett ha recortado su participación en el capital de la compañía tecnológica estadounidense. En concreto, el conocido como oráculo de Omaha ha vendido 5,5 millones de acciones del fabricante de ordenadores. Lo ha hecho a través de su vehículo de inversión, Berkshire Hathaway, por unos 158,5 millones de dólares (cerca de 149 millones de euros).

Según los registros enviados por Berkshire Hathaway a la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), la venta de este paquete accionarial se realizó entre los días 11 y 13 de septiembre en distintas operaciones y a un precio medio de entre 28,39 y 29,59 dólares por título, informa Europa Press.

De esta manera, el peso de Buffett en el capital de HP se reduce desde el 12,24% del capital a cerca del 11,7%. Aun así, continuará siendo el máximo accionista de la compañía a través de Berkshire Hathaway, con más de 115 millones de acciones en su poder.

Lee también: Buffett recortó su participación en Activision antes de que se aprobara la fusión con Microsoft

HEWLETT PACKARD
32,07
sube
+0,75%
Ampliar información icon-related

El IPC francés escaló al 4,9% en agosto por la energía

El Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de Francia (Insee) ha publicado este viernes los datos de inflación de agosto definitivos, mostrando que el índice de precios al consumo (IPC) en el país vecino escaló al 4,9% el mes pasado, una décima más de lo anticipado hace dos semanas. Se trata del primer repunte del IPC en tres meses. "Este aumento de la inflación se debió sobre todo al repunte interanual de los precios de la energía (+6,8% tras el -3,7% de julio)", destaca el organismo estadístico galo en su nota.

De hecho, el IPC subyacente descendió en Francia del 5% de julio al 4,6% interanual de agosto. De vuelta al IPC general, en tasa mensual ascendió un 1%, acelerándose en comparación con el séptimo mes (cuando el incremento fue de apenas el 0,1% respecto a junio).

Ampliar información icon-related

H&M se hunde un 4%: las ventas no terminan de arrancar

Las acciones de H&M se mueven con descensos del 4% después de adelantar que las ventas de su tercer trimestre fiscal no terminaron de arrancar. En particular, la minorista sueca anunció que las las ventas alcanzaron los 60.897 millones de coronas (5.105 millones de euros) entre junio y agosto, igual que en el mismo período del año anterior, contabilizadas en divisas locales. En coronas suecas, las ventas subieron un 6% interanual.

H&M presentará los resultados de los nueve primeros meses (diciembre-agosto) el próximo 27 de septiembre. 

En España, su rival directa Inditex cotiza con avances de medio punto porcentual, por encima de los 36 euros. 

INDITEX
43,43
neutral
0,00%

Calviño sí ve la pausa del BCE que no quiere reconocer Lagarde

El Banco Central Europeo (BCE) ha terminado probablemente con el endurecimiento monetario, según la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Economía, Nadia Calviño. "Seguramente estaremos muy atentos a las explicaciones del BCE sobre su reciente decisión de ayer, que al parecer -y supongo que lo confirmarán- probablemente pone fin a la rapidísima subida de tipos de interés que hemos vivido en los últimos 12 meses", ha declarado a la prensa en Santiago de Compostela, donde es anfitriona de una reunión de responsables de finanzas y bancos centrales de la Unión Europea.

Las palabras de Calviño llegan un día después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se resistiese a reconocer en rueda de prensa que la subida de tipos decretada ayer era la última del ciclo tras recoger en el comunicado que el nivel actual alcanzado era eficaz contra la inflación.

EURUSD
1,0854
baja
-0,06%

Las bolsas de Europa suben hasta un 1% tras la apertura

Compras generalizadas en las bolsas de Europa tras el inicio de esta jornada, la última de una semana en la que las bolsas europeas cosechan fuertes ganancias. Hoy los ascensos alcanzan el punto porcentual. El EuroStoxx 50 comienza este viernes sobre los 4.300 puntos, un nivel por encima del que no consigue cerrar una jornada desde finales de agosto. Asimismo, el Ibex 35 español alcanza los 9.600 enteros, algo que tampoco lograba desde que acabó el mes pasado.

La renta variable del Viejo Continente ha estado precedida por los números verdes también en los parqués asiáticos, donde los últimos datos macro de China (producción industrial y ventas minoristas) han avivado el ánimo de los inversores al ser mejores de lo esperado. La bolsa de Hong Kong asciende más de un punto porcentual y la de Tokio (Nikkei 225) ha cerrado con un 1,1% al alza igualmente.

Asimismo, los futuros de Wall Street anticipan más subidas esta sesión tras las registradas ayer, un día que estuvo marcado por la histórica salida a bolsa de la fabricante de chips Arm (se disparó cerca de un 25% al cierre). "Veremos si genera efecto llamada para nuevas salidas a bolsa", señalan los analistas de Renta 4 en su comentario diario.

Además, los inversores están, en general, "'más relajados' al tener ya claro el escenario de tipos al que se enfrentan", aseguran los expertos de Link Securities. Se refieren a que, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de ayer, que subió los tipos de interés por décima vez consecutiva, hay una opinión predominante en el mercado de que el precio del dinero ha tocado techo en la eurozona. La semana que viene será la Reserva Federal estadounidense (Fed) la que tenga que tomar una decisión sobre los tipos de interés, y prácticamente se da por hecho que los mantendrá en los niveles actuales, confirmando que no aumentarán más en el corto plazo. 

EURO STOXX 50®
5.040,06
baja
-0,68%
IBEX 35
11.316,40
baja
-0,20%
Ampliar información icon-related

Disney niega haber puesto la cadena ABC a la venta

The Walt Disney Company se ha mostrado dispuesto a estudiar desinversiones en sus negocios lineales aunque ha negado que haya tomado alguna decisión respecto a la venta su cadena de televisión estadounidense ABC. El gigante de ocio emitió ayer un escueto comunicado en el que asegura que "no ha tomado ninguna decisión con respecto a la desinversión de ABC". "Cualquier informe en ese sentido carece de fundamento", aseguró la compañía.

Disney salió así al paso de las informaciones recogidas este jueves en algunos medios de que se encuentra en conversaciones para vender ABC y otras cadenas de televisión de su propiedad. Según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a estas negociaciones, la creadora de Mickey Mouse está explorando la venta de ABC y otros medios televisivos a la emisora local Nexstar Media Group, que solo estaría interesada en la operación si el precio es adecuado, según recoge Europa Press.

Te puede interesar: Así fueron los últimos resultados de Disney

WALT DISNEY CO
103,2850
sube
+0,33%

Applus tiene una "opinión positiva" de la opa de TDR e I Squared

Applus se anotó ayer más de un 4% en bolsa al cierre después de conocerse que los fondos I Squared y TDR Capital hicieran una oferta pública de adquisición (opa) por todo el capital de la compañía, de 9,75 euros por acción, ofreciendo por tanto más que Apollo (cuya opa es de 9,50 euros cada título).

Este viernes, el consejo de administración de Applus ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene una "opinión positiva" sobre la oferta lanzada por TDR e I Squared a través de la sociedad española Amber EquityCo. "Proporciona a sus accionistas la opción de monetizar su inversión en la sociedad con una prima sobre el precio de cotización no afectado de las acciones y a un precio más elevado que el de la oferta" de Apollo, argumenta.

No obstante, el consejo de Applus aclara en su notificación al supervisor bursátil que, "tras recibir el oportuno asesoramiento financiero y legal como es habitual en este tipo de operaciones", emitirá más adelante ("en el momento oportuno") el informe pertinente sobre su valoración detallada de la última opa.

Relacionado: Los resultados de Applus muestran que la opa de Apollo "es insuficiente"

APPLUS SERVICES
12,74
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50, ¿rumbo al 'techo de Lehman Brothers'?

En el EuroStoxx 50, para alejar los riesgos bajistas es preciso que los alcistas den un golpe sobre la mesa y logren llevar a la principal referencia europea a superar los 4.340 puntos, y si es a cierre semanal, mejor. Y es que, superándose dicha cotas, "se confirmaría un patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2) que permitiría pensar en alzas hacia los 4.500/4.600 puntos y alejaría el riesgo de asistir a la pérdida de los 4.170 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader

Es decir, el selectivo europeo estaría en disposición, otra vez, de dirigirse al denominado por este experto como "techo de Lehman Brothers" que el índice estableció en los 4.572 enteros. Actualmente se encuentra a casi un 7% de distancia.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35, ante un cierre semanal clave para alejar los 'fantasmas bajistas'

La reacción alcista del mercado bursátil europeo a la decisión de ayer del Banco Central Europeo (BCE) de ayer de elevar los tipos de interés, una vez más, ha favorecido que los principales selectivos de la región se hayan alejado de los soportes a los que esta semana se acercaron de manera amenazante durante algunos momentos. "Con este rebote de corto plazo los soportes se han visto reforzado, si cabe más, como la línea divisoria que separa un contexto consolidativo y potencialmente alcista de uno correctivo bajista", reitera Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien sin embargo incide en que "a los alcistas todavía les falta rematar la faena".

Ampliar información icon-related

Agenda | Coste laboral y reunión del Eurogrupo para cerrar la semana

España

-Coste laboral del segundo trimestre

-Índices de precios de servicios del segundo trimestre

-Dividendo de Bodegas Riojanas

Eurozona

-Balanza comercial de julio

-Total de activos de reserva de agosto (BCE)

-Reunión del Eurogrupo en Santiago de Compostela

Alemania

-Índice de precios al por mayor de agosto

Francia

-Dato final del IPC de agosto

Italia

-Dato final del IPC de agosto

-Balanza comercial de julio

EEUU

-Índice de precios de importación de agosto

-Índice manufacturero Empire State de septiembre

-Producción industrial de agosto

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre

La producción industrial en China supera las expectativas y da 'alas' a las bolsas

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas serán los principales protagonistas. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un cierre de semana con ganancias que dé continuidad a los números verdes que reflejaban ayer las principales bolsas de Europa y EEUU. Ello después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera subir los tipos de interés por décima vez consecutiva, aunque en su comunicado con la decisión la entidad ha telegrafiado que esta debería ser la última subida de tipos del ciclo.

El optimismo en los mercados se ha visto reforzado en las últimas horas con los positivos datos de actividad industrial que ha dado a conocer la segunda economía del planeta, China. Y es que su producción en este ámbito creció más de lo esperado por los analistas en el mes de agosto, algo que unido a unas ventas al por menor también superiores a lo estimado, ha acabado por espolear a los mercados en Asia. La bolsa de hong Kong se dispara mas de un 1% y las ganancias predominan en el resto de selectivos de la región.

Ampliar información icon-related

El estreno de Arm lleva el positivo a Wall Street con un dólar en máximos de marzo

En la jornada posterior a la publicación del dato de inflación, Estados Unidos ha dado a conocer nuevos datos macroeconómicos: las ventas minoristas y los precios al productor aumentaron en agosto más de lo previsto. 

Pese a ello y el aumento de la inflación de los consumidores el mes pasado, Wall Street ha continuado con las ganancias este jueves. Las compras se han dado con más fuerza sobre los principales índices del parqué norteamericano, especialmente impulsados por el fuerte debut de Arm, que ha protagonizado la mayor salida a bolsa del año. El Nasdaq 100, índice al que se ha incorporado, avanza un 0,82% al cierre, seguido del S&P 500 y el Dow Jones que suben un 0,84% y un 0,96%, respectivamente. 

Las ventas han regresado al mercado de la renta fija de EEUU y el bono con vencimiento a 10 años vuelve a acercarse al 4,3% de rentabilidad mientras el papel a dos años supera de nuevo el 5%. Por su parte, el dólar vive la sesión más alcista desde finales de julio y el cambio con la moneda comunitaria roza los 0,94 euros, situándose en niveles de marzo. 

S P 500
5.308,33
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE sube los tipos de interés hasta el 4,5%, máximos de 22 años

Lagarde espolea a las bolsas de Europa con ganas: el Ibex 35 gana un 1,33%

- Guerra por Applus: I Squared y TDR lanzan una contraopa y suben un 2,5% la oferta de Apollo

Arm debuta en Wall Street y supera los 60.000 millones de dólares de valoración

Guerra del petróleo: la OPEP avisa a la AIE del "caos energético" de eliminarlo

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo hace dos días que el "principio del fin" de los combustibles fósiles podría estar más cerca de lo pensado en un mensaje que celebraba el cambio hacia las energías renovables que evitará un cambio climático "catastrófico". Hoy, el secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, ha advertido del "caos energético" que supondría eliminarlos. Es el último choque de trenes entre la AIE y los países exportadores de petróleo.

El jefe de la OPEP ha respondido al organismo de control energético mundial con un comunicado en el que señala que eliminar los hidrocarburos "conduciría a un caos energético a una escala sin precedentes, con consecuencias nefastas para las economías y miles de millones de personas en todo el mundo". 

Relacionado: "Es hora de eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles"

Arm debuta en Wall Street disparándose casi un 30%

Arm, el diseñador de chips de SoftBank, ha arrancado con buen pie su andadura en el parqué. La mayor salida a bolsa de los dos últimos años ha registrado un repunte del precio de las acciones de hasta el 28%, llevando su precio a los 65,43 dólares.

Ampliar información icon-related

BCE: un discurso de halcón para un comunicado de paloma

Ni paloma, ni halcón. Christine Lagarde se definió como un búho cuando asumió los mandos del Banco Central Europeo (BCE) y hoy ha vuelto a realizar un ejercicio de ambigüedad, en la reunión de política monetaria más reñida en años.

El comunicado del BCE de hoy ha sido muy dovish. "El Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo", reza.

"Lo más probable es que estemos en los máximos de tipos del BCE, aunque Lagarde ha intentado sonar más agresiva en la rueda de prensa", señalaba después de la conferencia Frederik Ducrozet, analista de Pictet. Hay cierto consenso entre los analistas de que los tipos no subirán más, por mucho que Lagarde haya señalado durante su discurso y responiendo a las preguntas de los periodistas: "No podemos decir que los tipos han tocado techo”.

"El BCE estaría loco si descartara por completo nuevas subidas de tipos. La inflación ha dado demasiados giros inesperados y el banco se ha equivocado demasiadas veces en el pasado. Por eso, la reunión de hoy deja aún la posibilidad de retomar las subidas en el futuro. Sin embargo, este escenario es muy improbable. Un mayor debilitamiento de la economía y una mayor tracción de la tendencia desinflacionista harán muy difícil encontrar argumentos para nuevas subidas de tipos a corto plazo", opina Carsten Brzeski, economista de ING.

Las compañías americanas dejan de lado los temas ESG

Ampliar información icon-related

El petróleo vuelve a subir y el WTI supera los 90 dólares, máximos desde 2022

El petróleo sigue con las subidas desde que la OPEP+ (alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia) redobló su apuesta por los recortes de producción. El precio del WTI (West Texas) se revaloriza un 1,9%, consolidando los 90 dólares el barril, una cifra que no se veía desde noviembre de 2022. El Brent (barril europeo) sigue una ruta similar estableciéndose en los 93,6 dólares. 

Arabia Saudí y Rusia anunciaron conjuntamente una extensión de sus recortes de producción para el resto de 2023. Mientras que el pais de Oriente Medio deja de producir más de un millón de barriles diarios, el país liderado por Putin hará lo propio con 300.000 barriles. 

Relacionado: La OPEP avisa a la AIE del "caos energético" de eliminar el petróleo

Wall Street sube animada por Arm

Las subidas de Wall Street se aceleran a media sesión. La positiva salida a bolsa de Arm, que gana cerca de un 20% en sus primeras horas cotizando, sumado a la sensación que llega desde el BCE de que las subidas de tipos están llegando a su fin, siguen impulsando a los principales índices estadounidenses. En concreto, el Dow Jones gana un 1% al tiempo que el S&P y el Nasdaq 100 avanzan un 0,9%, todos ellos en máximos de la sesión.

S P 500
5.308,33
sube
+0,00%

Cellnex logrará este año un hito histórico, según los analistas

Los analistas han ido aligerando sus estimaciones de deuda futura, hasta situarla al cierre de este año en 19.619 millones, 200 menos que la del año pasado, siendo el primer descenso interanual en la historia de Cellnex como cotizada. | El mercado retrasa a 2026 la vuelta de Cellnex al beneficio.

CELLNEX TELECOM
34,68
baja
-0,86%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: Solaria se dispara más del 5%

Relacionado: Revés de HSBC a Aena

También te puede interesar: Una recomendación negativa sobre Telefónica

El BCE espolea a las bolsas de Europa, que suben con ganas

Sesión de sólidas subidas en la renta variable europea. El Ibex 35 español se ha anotado un alza del 1,33%, situándose finalmente en los 9.549 puntos. Esta subida, en línea con el resto del continente, se ha producido tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos 25 puntos básicos y la insinuación en el comunicado de la insinuación de que este podría ser el último incremento.

El resto de bolsas europeas han subido en la misma medida, con el EuroStoxx 50 protagonizando un acelerón final que lo ha llevado a subir un  1,51%. Por su parte, las bolsas de Francia y Alemania suben un 1,29% y un 1,07%, respectivamente, mientras que la italiana avanza un 1,52%. La bolsa inglesa es la que más se desmarca con un alza del 2,11%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que el Ibex se aleja del escenario bajista, pues, para entrar en ese punto, "es necesario que pierda soportes que en estos momentos se encuentran (...) en los 9.170/9.200 puntos".

IBEX 35
11.316,40
baja
-0,20%
EURO STOXX 50®
5.040,06
baja
-0,68%

Así influye el teletrabajo en la economía de Reino Unido

Hay un 'efecto secundario' del covid que sigue afectando de lleno a la economía de Reino Unido, especialmente a Londres: el teletrabajo. Pese a los intentos del Gobierno conservador y de varios periódicos de empujar a los trabajadores a volver a las oficinas, las cifras apuntan a que la caída en el número de trabajadores presenciales sigue afectando a la actividad en la zona de oficinas, la 'City', golpeando de lleno a los locales de sándwiches y poniendo en duda el futuro de las grandes sedes de empresas.

Ampliar información icon-related

Opinión | Comparación del análisis fundamental y técnico

En la década de 1930, el economista John Maynard Keynes dijo: "Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que uno puede permanecer solvente". En otras palabras, es casi imposible predecir los mercados, y los que lo intentan pueden encontrarse con el agua al cuello.

Ampliar información icon-related

La UE prepara una denuncia a Microsoft por Teams

Los reguladores de la Unión Europeo (UE) están preparando una queja formal contra Microsoft por su aplicación de mensajería y videollamadas, Teams, que es una de las herramientas líderes para reuniones, teletrabajo y coordinación empresarial. El departamento antimonopolio de la UE cree que los descuentos de la firma no fueron suficiente para despejar sus dudas de alteración de la competencia por la vinculación de esta app al paquete de Office.

Según informa Bloomberg, la Unión Europea ya está preparando un pliego de cargos que se enviarán a la comañía e los próximos meses. Esta investigación se abrió por las denuncias de Salesforce hace tres años y con otras quejas como la de NextCloud. Recientemente el proceso se ha acelerado, de la mano con otras investigaciones sobre Microsoft como la emprendida respecto a su buscador, Bing.

MICROSOFT
427,590
sube
+0,53%
Ampliar información icon-related

Wall Street vuelve a las subidas este jueves

Wall Street arranca opta por las subidas tras la apertura de esta jornada. El S&P 500 se anota un alza que ronda el medio punto, quedándose a las puertas de los 4.500 puntos. El Dow Jones sigue la misma estela con un avance similar. Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq 100 es el que se mueve con menor intensidad al sumar unas tres décimas.

La apertura de todos estos índices ha estado precedida por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de emprender una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos. Además, los inversores aún digieren los datos de la inflación de Estados Unidos publicados el miércoles. A pesar de una subida del IPC apoyada por la energía, la subyacente se mantuvo a la baja hasta el 4,3% interanual. Estos datos resultan clave para anticiparse a los futuros movimientos de la Reserva Federal (Fed), que tomará el relevo de su homólogo europeo la semana que viene, decidiendo si lanzarse a por un nuevo alza en los tipos o dejarlos intactos.

S P 500
5.308,33
sube
+0,00%

El euro se hunde tras deslizar el BCE su pausa en las subidas de tipos

Aunque el BCE ha optado por la decisión más agresiva (subir de nuevo los tipos en 25 puntos básicos) pese a las dudas que existían, ha incluido en su comunicado una frase en la que se desliza que estos niveles de tipos ya son útiles para combatir la inflación, lo que se interpreta como el anuncio de una pausa tras más de un año de alzas.

Esta interpretación dovish ha hecho que el euro sucumba ante el dólar, dejándose en torno a un 0,5% hasta los 1,067 'billetes verdes' por euro. La misma interpretación ha calado en el mercado de bonos, con las notas soberanas europeas registrando descensos de varios puntos básicos en sus rendimientos (es decir, con subidas de precio). En el apartado bursátil, los selectivos continentales han pasado de cotizar en lateral a ganar más de un 0,8% en el caso del EuroStoxx 50 y del 0,9% en el del Ibex 35 en España. Dentro de la bolsa patria, los bancos celebran la decisión con subidas por encima del 2% Bankinter, Santander y CaixaBank.

EURUSD
1,0854
baja
-0,06%
IBEX 35
11.316,40
baja
-0,20%
EURO STOXX 50®
5.040,06
baja
-0,68%

A la décima va la vencida: el BCE ya insinúa el techo de los tipos

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves continuar endureciendo su política monetaria, a pesar de la desaceleración de la economía de la eurozona (y con una recesión acechando a su mayor potencia, Alemania), dando de nuevo más importancia a su principal objetivo: el control de la inflación. Así, la institución ha vuelto a subir los tipos de interés 25 puntos básicos, siendo el cuarto incremento seguido de esta magnitud y el décimo consecutivo desde que en julio del año pasado comenzó a encarecer el precio del dinero. En su comunicado con la decisión, el BCE ha telegrafiado que esta debería ser la última subida de tipos del ciclo.

Ampliar información icon-related

Opinión | Algo huele a podrido en la inflación

Aunque hace tiempo que ha caído el precio de la mayoría de las materias primas, no se nota en lo que pagan los ciudadanos en los productos finales. Cierto, el precio del petróleo ha subido, pero la subida es muy reciente. Además, es la excepción, no la regla.

Ampliar información icon-related

Una recomendación negativa sobre Telefónica

Telefónica vive una dura jornada en bolsa, con sus acciones depreciándose hasta un 2% (a menos de 3,90 euros), aunque la operadora subió un 5,5% a lo largo de las seis pasadas jornadas.

Los analistas de BNP Paribas han recortado hoy la valoración sobre la teleco española, de 3,40 a 3,20 euros el título, negándole así cualquier potencial a corto plazo. Y por si esto fuera poco, el banco francés ha cambiado su recomendación de 'neutral' a 'vender' (negativa).

El consenso de Bloomberg al completo proyecta a Telefónica cotizando en 4,22 euros de media dentro de un año. Ello implica un recorrido alcista limitado del 9% desde los mínimos de esta jornada.

TELEFONICA
4,25
sube
+1,53%
Ampliar información icon-related

Ojo: cuatro halcones no han votado hoy en la decisión del BCE

"Una moneda al aire". Así han interpretado numerosos analistas la decisión que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) toma hoy sobre los tipos de interés, pues no está claro si volverá a subirlos (por décima vez seguida) para seguir domeñando la inflación o si los mantendrá en su nivel actual ante la debilidad económica de la zona euro. Dicho consejo está formado por 26 miembros, a quienes en la jerga de los mercados se les divide entre halcones (aquellos que quieren una política monetaria restrictiva, de tipos altos) y palomas (los que prefieren medidas acomodaticias), pero no todos votan en todas las decisiones de tipos. Y es destacable que este jueves no tendrán voto cuatro de los halcones: Madis Müller (del Eesti, banco central de Estonia), Pierre Wunsch (de Bélgica), Gabriel Makhlouf (Irlanda) y, el más notorio, Joachim Nagel (del Bundesbank alemán).

Ampliar información icon-related

Inditex prácticamente iguala a Iberdrola como la tercera firma del Ibex por beneficios

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 espera la decisión de tipos sobre los 9.400 puntos

Pese a haber comenzado el día en rojo, las bolsas de Europa encaran la segunda parte de la jornada con suaves avances, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su crucial decisión sobre los tipos de interés a las 14:15 (en Madrid). El Ibex 35 se encuentra sobre los 9.400 puntos, con Rovi, Indra y dos pesos pesados como Repsol e Inditex liderando las ganancias al subir más de un 1%. En cambio, Aena (-2,8%), IAG (-1,8%) y Telefónica (-1%) encabezan las pérdidas.

EURO STOXX 50®
5.040,06
baja
-0,68%
IBEX 35
11.316,40
baja
-0,20%
Ampliar información icon-related

Horarios clave para la reunión del BCE

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) afronta otra decisiva reunión de política monetaria de su Consejo de Gobierno en la que la decisión entre subir de nuevo los tipos o hacer la primera pausa en las alzas tras más de un año no puede ser más reñida. Estos son los horarios a tener en cuenta:

- El comunicado de las decisiones de política monetaria del BCE se conocerá a las 14:15 horas (en horario de Madrid). Antes era a las 13:45 horas.

- La conferencia de prensa de Christine Lagarde, presidenta del BCE, empezará a las 14:45 horas (antes era a las 14:30 horas).

- Por último, los documentos relacionados, como la declaración de política monetaria (el discurso de Lagarde), se publicarán a partir de las 15:00 horas.

Revés de HSBC a Aena

Retroceso en bolsa. Aena encabeza las pérdidas en el Ibex 35 este jueves. Sus acciones, que ayer ya cayeron más de un 3%, acumulan unas pérdidas superiores a siete puntos porcentuales entre esta jornada y la pasada. El precio llega a situarse hoy por debajo de 139 euros.

Un golpe bajo. Los analistas de HSBC han empeorado duramente su recomendación sobre la gestora aeroportuaria española, de 'comprar' a 'vender'. Además, han recortado su valoración desde 188 a 129 euros por título.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg da a Aena una valoración media a 12 meses de 168,61 euros, es decir, un potencial mayor al 20% desde los mínimos de hoy. La mayoría de expertos aconsejan 'comprar', solo dos recomiendan 'vender' y el resto (nueve o el 30% del consenso) tienen una opinión 'neutral'.

AENA
178,40
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Puig planea su salida a bolsa en 2024

La compañía de perfumes, moda y maquillaje Puig, dueña de marcas como Carolina Herrera y Paco Rabanne, planea su salida a bolsa para 2024 con una valoración estimada en 8.000 millones de euros, aunque todo dependerá de la situación de los mercados en ese momento, según han informado fuentes del mercado a Europa Press.

En concreto, según adelanta este jueves Expansión, la firma ha contrado los servicios de Goldman Sachs y JP Morgan como coordinadores globales para su salto al parqué.

Ampliar información icon-related

"El dato de IPC podría dar lugar a una reunión polémica de la Fed en noviembre"

En su observación sobre el dato de inflación de EEUU en agosto conocido este miércoles, Damian McIntyre, gestor de carteras de renta variable alternativa de Federated Hermes, escribe: "En general, el informe del IPC estadounidense de hoy no fue demoledor, pero mostró algunos indicios de que la inflación podría estar reafirmándose de nuevo. Aunque las cifras subyacentes siguen disminuyendo en términos interanuales, la medida mensual fue superior a lo esperado y aumentó un 0,3%, su mayor tasa de crecimiento en tres meses. Es probable que este dato justifique una nueva pausa del Comité Federal de Mercado Abierto en septiembre, pero no aclara mucho más la actuación de la Reserva Federal. Esperamos declaraciones contradictorias por parte de la Reserva Federal de cara al otoño, y es poco probable que haya consenso sobre el mejor camino a seguir, lo que podría dar lugar a una reunión polémica en noviembre".

USDEUR
0,9213
sube
+0,06%

El BCE, ante su decisión sobre los tipos más reñida

Los 26 miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúnen este jueves en Fráncfort, donde se encuentra la sede de la institución, para tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés. El BCE ha incrementado los tipos en nueve ocasiones consecutivas en un año, 425 puntos básicos en total, con el objetivo de controlar la inflación en la eurozona. Pero no estará claro qué hará hoy.

La cita de este jueves viene envuelta en un gran dilema que para algunos es casi simbólico: aprobar una última subida de 25 puntos básicos o decretar la primera pausa en un año con el riesgo de que después no haya oportunidad de otra alza. Se han repetido los análisis que hablan de la decisión como "una moneda al aire". La decisión final del BCE no se conocerá hasta dentro de cuatro horas, a las 14:15 (en horario de Madrid) y un poco más tarde, a partir de las 14:45, comenzará la habitual rueda de prensa de Christine Lagarde, presidente del ente monetario, y del vicepresidente, Luis de Guindos.

Ampliar información icon-related

Redada policial en la bolsa de Estocolmo por una investigación de abuso de mercado

La Autoridad de Delitos Ecológicos (EBM) de Suecia ha allanado la bolsa de valores de Estocolmo este jueves para recoger pruebas para una investigación en curso desde hace más de un año por posible abuso de mercado. La bolsa más grande de la región nórdica pertenece y es operada por Nasdaq, que ha requerido información sobre la cuestión, según adelanta el periódico local Expressen. Las pesquisas no se dirigen contra la propia bolsa de valores sino que buscan en ella documentos que puedan ayudar a esclarecer un caso sobre el que reina el secretismo.

El asunto va para largo. Si las autoridades decidieran presentar cargos, probablemente no se materializarían antes de un año. "La policía se ha puesto en contacto con nosotros en relación con una investigación más amplia que están llevando a cabo", ha indicado a Bloomberg Erik Gruvfors, jefe de prensa del Nasdaq Estocolmo: "Estamos cooperando con ellos y no tenemos más comentarios mientras continúa la investigación".

Applus se dispara un 6%: I Squared y TDR declaran la guerra de opas a Apollo

Contexto. El fondo Manzana Spain Bidco (gestionado por distintos fondos de la firma neoyorquina Apollo Global Management) hizo a finales de junio una oferta pública de adquisición (opa) por todas las acciones de Applus de 9,5 euros por cada una de ellas. Apollo lanzó su opa apenas 11 días después de confirmarse que otro fondo, el estadounidense I Squared, se estaba planteando también hacer una oferta por la compañía española junto con TDR Capital que, según había adelantado Expansión previamente, podría ser de la misma cuantía.

La novedad. Este jueves, la sociedad española Amber EquityCo, controlada en última instancia por las mencionadas I Squared y la británica TDR Capital, ha hecho una opa por todo el capital social de Applus de 9,75 euros por acción. Esto es, ha ofrecido más de 1.250 millones de euros (en concreto, 1.258.472.796,75 euros), según ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "El precio de la oferta se pagará en efectivo en su totalidad" y Amber "dispone de los compromisos de deuda y capital necesarios para atender" el pago de la opa, afirma en su notificación al supervisor bursátil.

Referencias clave. La oferta de Amber implica apenas una prima de 3,2% desde el precio de cierre de Applus ayer en bolsa (9,45 euros). Sin embargo, el consenso de Bloomberg considera que Applus tiene más recorrido, colocando el precio objetivo de sus títulos dentro de un año en 10,85 euros, esto, más un 11% por encima de la valoración hecha por TDR capital. De hecho, Applus se dispara hasta un 6% este jueves tras conocerse la nueva opa llegando a superar los 10 euros. La compañía española acumula unas ganancias en bolsa mayores al 55% en lo que va de año (acabó 2022 cotizando en 6,41 euros) y desde que comenzaron los rumores de opa a mediados de junio ha escalado cerca de trece puntos porcentuales (contando el arreón de hoy).

Relacionado: Los resultados de Applus muestran que la opa de Apollo "es insuficiente"

APPLUS SERVICES
12,74
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

Pérdidas contenidas en las bolsas de Europa tras la apertura

Frente a las ligeras alzas que se esperaban, los índices principales de las bolsas europeas afrontan el inicio de esta sesión con suaves descensos. El EuroStoxx 50 retrocede hacia las 4.200 puntos al tiempo que el Ibex 35 se coloca en las 9.400 unidades, cota sobre la que ayer resistió. Las ventas predominan en una jornada marcada por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que la institución deberá decidir qué hacer con los tipos de interés: si subirlos por décima vez consecutiva o hacer una pausa en el endurecimiento monetario.

"Lo de hoy es tirar una moneda al aire, pero el desenlace puede ser mejor de lo que parece. Se espera que el BCE no suba tipos (ahora 3,75/4,25%). Puede efectivamente no hacerlo y equivocarse con el mensaje. O bien subirlos y acertar con el mensaje", opinan los analistas de Bankinter en su comentario diario. "Dado que el descenso de la inflación general observado [en la eurozona] hasta ahora se ha debido casi en su totalidad a la disipación del shock energético y de la escasez de oferta, es probable que la presidenta, [Christine] Lagarde, mantenga un tono de halcón", consideran por su parte Mabrouk Chetouane y Nicolas Malagardis, estrategas globales de mercados de Natixis IM Solutions.

La decisión de tipos del BCE se conocerá a las 14:15 (en horario de la España peninsular) y media hora más tarde comparecerá ante los medios Lagarde, en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del ente monetario. A la espera de lo que decida su 'guardián', el euro cotiza casi plano frente al dólar cerca de 1,074 dólares. Ayer la divisa norteamericana acabó repuntó tras el último dato de inflación en EEUU.

Más allá de la reunión del BCE, los inversores contarán también hoy con la referencia de la inflación mayorista en Estados Unidos, la de las ventas minoristas y, como cada jueves, las cifras del desempleo semanal en la potencia americana. Todas ellas se conocerán igualmente antes de que abra Wall Street cuyos futuros, por ahora, anticipan leves ascensos. 

IBEX 35
11.316,40
baja
-0,20%
EURO STOXX 50®
5.040,06
baja
-0,68%
Ampliar información icon-related

Los intereses de los bonos español y alemán rozan máximos del año

Ampliar información icon-related

Expectación ante la mayor salida a bolsa en dos años: Arm arranca a 51 dólares

Las acciones del diseñador británico de chips Arm, la 'joya' de SoftBank y suministrados de titanes como Apple o Nvidia, se han fijado en 51 dólares por título antes del inicio de la cotización este jueves, lo que da a la empresa una valoración de mercado por encima de los 54.000 millones de dólares. El precio se sitúa en el extremo superior de una horquilla de entre 47 y 51 dólares por acción, debido a la gran demanda, que ha hecho que las acciones se hayan suscrito más de 10 veces por encima de su valor nominal.

La cotización se ha seguido de cerca como barómetro de las nuevas salidas a bolsa (OPV) tecnológicas. Se trata de la mayor salida a bolsa en dos años, desde que el fabricante de camiones eléctricos Rivian debutara en 2021, recaudando unos 12.000 millones de dólares. Las valoraciones de las tecnológicas se han desplomado desde sus máximos de la era de la pandemia en los últimos 18 meses, en medio de la incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés.

Los 9.600 puntos, en el punto de mira del Ibex 35

Es precipitado por ahora hablar de que se han alejado los riesgos bajistas en el Ibex, para lo cual debería superar los 9.600 puntos, que sería la resistencia análoga a los 4.340 del EuroStoxx 50. Así lo entiende el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, quien asegura que "con el rebote de corto plazo el soporte de los 9.200/9.170 puntos se ha visto reforzado".

Ampliar información icon-related

Europa camina por el 'fino alambre' que separa una consolidación de una corrección

El compás de espera en el que se mueven las bolsas de Europa en las últimas semanas, a la espera de conocer las medidas que tomará el Banco Central Europeo (BCE) hoy en la reunión de política monetaria, ha favorecido que algunos selectivos, como es el caso del EuroStoxx 50, hayan ido en las últimas horas a martillear de nuevo la zona de mínimos que alcanzaron el pasado 18 de agosto. "Hablamos de los 4.170/4.200 puntos, que es la base de la consolidación que inició la principal referencia europea a finales del pasado mes de abril, que es cuando alcanzó por primera vez la resistencia de los 4.415 puntos que, les recuerdo, son los máximos del año 2021 y 2022", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Día grande en el BCE

España: 

El Notariado publica su estadística mensual de compraventa de vivienda. 

El Banco de España publica la financiación solicitada en el mes de agosto por las entidades financieras españolas al BCE.

Europa: 

El Banco Central Europeo (BCE) decide si subir los tipos de interés o mantenerlos en el 4,25%, en una reunión muy difícil porque las posiciones en el Consejo de Gobierno están muy divididas entre quienes dan prioridad a reducir la inflación y quienes temen la recesión.

Previsibles alzas a la espera de Lagarde

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas estarán en la decisión que debe adoptar este jueves el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de política monetaria. Sobre todo tras el cambio de tendencia en las previsiones de los expertos, que han pasado de pensar de manera mayoritaria que en la jornada de hoy no habría cambios en el precio del dinero, a casi exigirlos con sus proyecciones. Y es que, ya son mayoría los analistas que se han desmarcado de la tendencia inicial y en las últimas sesiones se han decantado por esperar otra alza de los tipos. Es el caso, por ejemplo, de Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, quien señala que "la decisión está aún muy reñida, pero creemos que, en general, las últimas noticias apoyan una subida". 

En este contexto, y a la espera de conocer las medidas que finalmente adopte Christine Lagarde y el resto del Consejo de Gobierno del BCE, los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de sesión en positivo que dé continuidad a la jornada en verde vista en Asia, donde los selectivos de referencia de la región se anotan alzas para celebrar el dato de IPC (índice de precios de consumo) que llegaba ayer desde Estados Unidos, que se espera que sirva para que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no ejecute un nuevo incremento en los tipos de interés en su próximo encuentro la semana que viene.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra mixto, dividido por la inflación

Los analistas ya pronosticaban un repunte de los precios en Estados Unidos, pero el dato de inflación conocido hoy ha sido peor incluso a lo esperado. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en agosto en el 3,7%, frente al 3,6% esperado y el 3,2% del mes anterior. Ante este aumento, el mercado ha buscado la cara positiva en la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos), que ha continuado desacelerándose hasta el 4,3% interanual. 

Ante este contexto macroeconómico, los vaivenes en Wall Street se han sobrevenido durante todo el día, para finalmente ganar la presión compradora. El Nasdaq 100 se anota la mayor subida de este miércoles, del 0,38%, seguido del S&P 500, con un avance del 0,12%. Frente a ellos, el Dow Jones cae un 0,2% 

El dólar vuelve a las ganancias en su cruce frente al euro, tras una pausa en el rally que vive desde hace ocho semanas consecutivas. La divisa norteamericana recupera los 0,931 euros el cambio. En el mercado de la renta fija de EEUU, las compras también son la tónica. El bono con vencimiento a 10 años retrocede al entorno del 4,2% de rendimiento. El papel a dos años logra descender del 5% de rentabilidad.

S P 500
5.308,33
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

Google despide a centenares de reclutadores

Alphabet, la matriz de Google, ha anunciado una nueva ronda de despidos. En este caso, el buscador se va a deshacer de algunos miembros de su área de talento, concretamente va a prescindir de los servicios de centenares de reclutadores, según apunta The New York Times. La empresa asegura que no supone el inicio de una nueva ola de despidos a gran escala, como vivió el sector tech a principios de este año. La empresa ya ha despedido a cerca de 12.000 personas en lo que va de año en su afán por recortar costes. Lo que sí indica este movimiento es que la firma va a reducir su intención de captar nuevo talento.

En un comunicado de esta misma tarde la compañia ha argumentado que continúa "invirtiendo en los mejores talentos técnicos y de ingeniería y, al mismo tiempo", reduce "significativamente" el ritmo de su contratación general. Courtenay Mencini, portavoz de Google, ha admitido: "Hemos tomado la difícil decisión de reducir el tamaño de nuestro equipo de reclutamiento".

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Inditex bate récord y gana el 40% más: "Hemos llegado a un nivel superior"

- La inflación vuelve a subir en EEUU por culpa de la gasolina, pero la subyacente echa el freno

- El crudo toca máximos del año y Wall Street ya lo ve en 100 dólares el barril

El Brent toca máximos del año y BofA ya lo ve en 100 dólares

El barril de petróleo europeo, el Brent, ha rozado los 93 dólares durante este miércoles que le permite marcar un nuevo máximo intradía en el año, aunque la publicación del dato de inflación en Estados Unidos en el 3,7% interanual ha suavizado el impulso en el precio del crudo. Y la referencia del mercado estadounidense, el West Texas, estuvo a punto de romper la barrera de los 90 dólares el barril.

Brent
60,56
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

Tailandia hace negocio con la fiebre china por el durián

El mayor exportador del mundo de durián, conocida como la fruta más apestosa del mundo, ha visto cómo la demanda mundial de este producto se ha disparado un 400% en un año ante la fiebre desatada en el gigante oriental.

Ampliar información icon-related

Wall Street sube pese a los datos de inflación en EEUU

La renta variable estadounidense rebota a pesar de que los últimos datos muestren una inflación resistente en Estados Unidos. El S&P 500 se anota un alza del 0,3% a media sesión, mientras el Nasdaq 100 avanza más de medio punto porcentual. Por su parte, el Dow Jones es el que menos sube con una revalorización del 0,1%.

En la jornada de hoy todas las miradas se posaban en unos datos del IPC que se han mostrado como peores de lo esperado. Desde el punto de vista empresarial, el mercado todavía digiere el evento de ayer de Apple en el que presentó su nuevo iPhone 15, que no terminó de convencer a los inversores.

S P 500
5.308,33
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related