Flash del mercado

IBEX 35
11.219,10sube+0,44%
EURO STOXX 50®
5.005,22sube+0,58%
EURUSD
1,0889sube+0,14%
S P 500
5.584,54baja-0,88%

Reddit despedirá al 5% de la plantilla en plena reestructuración

Reddit ha comenzado a despedir a un 5% de toda su plantilla, además de que está reduciendo sus planes de contratación para el futuro. El motivo es que la start-up se está reenfocando en el crecimiento futuro. El operador de foros en internet está eliminando alrededor de 90 puestos de trabajo a jornada completa, según una carta enviada a los trabajadores por el director ejecutivo, Steve Huffman, recogida por Bloomberg.

La empresa cuenta con alrededor de 2.000 empleados. Reddit también reducirá sus planes de contratación a 100 nuevos roles, frente a los 300 que tenía en su agenda. “El equipo y yo revisamos y ajustamos nuestro plan hasta finales de 2024", ha escrito Huffman en el memorando. "Hemos tenido una sólida primera mitad del año y esta reestructuración nos posicionará para llevar ese impulso a la segunda mitad y más allá", ha justificado el directivo.

Lee también: Segunda ronda de despidos en Spotify en menos de medio año

El S&P 500 se queda a las puertas de entrar en el mercado alcista

La tranquilidad parece haberse instalado de cierta manera sobre el mercado estadounidense. Una vez supendido el techo de la deuda de EEUU hasta 2025 y disipados los temores de un posible default, los datos económicos que provocarán el movimiento de los inversores llegarán la próxima semana de la mano de la inflación del mes de mayo y la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed). 

Mientras tanto, los principales índices de Wall Street se mantienen prácticamente sin cambios. El S&P 500 y el Dow Jones avanzan ligeramente un 0,24% y un 0,03%, respectivamente, mientras el Nasdaq 100 ha cerrado plano (+0,01%). Las ganancias de los últimos días han impulsado al S&P hasta acercarse a un mercado alcista (aquel en el que se entra tras rebotar un 20% desde los mínimos del ejercicio anterior). 

Tampoco ha habido cambios significativos en el mercado de la renta fija y el bono estadounidense con vencimiento a 10 años prosigue tenso cerca del 3,7% de rendimiento. Por su parte, el dólar se impusa ligeramente en su cruce frente al euro y alcanza los 0,935 euros el cambio.

S P 500
5.584,54
baja
-0,88%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cierra este martes con un alza del 0,23% y recupera los 9.300 puntos

- El rendimiento de las letras del Tesoro a seis y 12 meses ya rebasa el 3,3%

- El BCE detecta una bajada "significativa" de las expectativas de inflación

Wall Street pasa de perfil por la media sesión

- Otro golpe a las 'criptos': la SEC demanda a Coinbase por operar sin licencia

Por qué Ferrari no desiste de la F1 tras años de sequía: la respuesta, en la bolsa

La escudería Ferrari no se erige como rey de Constructores de Fórmula 1 desde 2008 y en lo que va de Mundial de este año ostenta el cuarto lugar entre los fabricantes de monoplazas, por detrás de Aston Martin tras el tibio resultado registrado el pasado fin de semana en el Gran Premio de España. Sin embargo, esta mala 'racha' no empuja a la empresa a desistir de la F1 y hay dos motivos principales: el pasado que le precede y el tirón en bolsa.

El equipo lleva a sus espaldas 15 campeonatos de pilotos y 16 de constructores, lo que la convierte en la franquicia con más éxitos cosechados hasta el momento: Las carreras “han estado y estarán en el ADN de nuestra empresa”, ha señalado el presidente ejecutivo de Ferrari, Benedetto Vigna, este martes.

Además, las dificultades en los circuitos no han impedido que Ferrari haya superado a la competencia en el mercado de valores. Y es que la demanda de coches de lujo se ha mantenido en estos años de incertidumbre mientras que los productores de vehículos en masa sí han visto impacto negativo en su negocio. De hecho, señala Bloomberg, el valor de mercado de Ferrari (+ de 54.000 millones de euros) ha superado al de Stellantis (47.0000 millones de euros), el conglomerado que incluye a su antigua matriz Fiat.

Corea llega con retraso a las grandes ligas

"Corea del Sur es la duodécima economía del mundo y uno de sus 'milagros' económicos, ya que ha triplicado su tamaño en los últimos 20 años y ha situado su PIB per cápita en 33.000 dólares. Supera a España y se acerca a Japón. También alberga uno de los mercados bursátiles más tecnológicos del mundo, con Samsung, LG y SK Telecom. Sin embargo, su capitalización bursátil de 800.000 millones de dólares sigue considerándose emergente por MSCI. El proveedor de índices globales más influyente del mundo está estudiando la posibilidad de elevar este mes la calificación de Corea a la de mercado desarrollado. Esto convertiría a Corea en un pez más pequeño en un estanque de inversión más grande, impulsando las entradas del sector mundial de fondos de seguimiento de 10 billones de dólares en el mercado de valores y el won", explica en su último comentario de mercado Ben Laidler, analista de eToro.

Las primeras pistas llegarán con la revisión de la accesibilidad al mercado que MSCI realizará el 8 de junio sobre los progresos de Corea en la necesaria liberalización del mercado de divisas, la divulgación de información en inglés y la flexibilización de las restricciones a las ventas en corto. Posteriormente, el 22 de junio, se conocerá su decisión sobre la revisión anual de la clasificación del mercado. Y, si tiene éxito, el probable largo calendario para la eventual inclusión en el mercado desarrollado.

Wall Street pasa de perfil por la media sesión

Los principales índices de Nueva York llegan a la media sesión con poco movimiento. El Dow Jones retrocede unas décimas y cotiza sobre las 33.500 unidades. El S&P 500 está plano en los 4.275 puntos y el Nasdaq 100 retrocede por la mínima a los 14.541 puntos, pegado a máximos anuales. 

"El calendario económico de Estados Unidos está bastante parado para el resto de la semana y es probable que el mercado aguante posiciones hasta la próxima semana", recuerdan los analistas de ING. Se refieren al dato de inflación y a la próxima decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), dos claves para las que falta esperar todavía unos días y para las que la bolsa se reserva.

S P 500
5.584,54
baja
-0,88%

¿Invertir en petroleras? Esto piensan los analistas

Si se tiene en cuenta el beneficio previsto por el consenso de analistas que recoge FactSet para las 15 firmas más grandes, los inversores recuperarían su inversión en un periodo de entre 6 y 7 años. Con una ratio PER (multiplicador de beneficios) media de 8,9 veces en este momento, esto supone una rentabilidad anualizada del 11,2% en los próximos años. Te puede interesar: Las fechas clave para cobrar el dividendo de Repsol.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 0,23% y recupera los 9.300 puntos al cierre

Las bolsas europeas registran ligeras subidas en una nueva jornada de transición hasta la cita de la próxima semana con los bancos centrales (la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo). El selectivo español, el Ibex, sube un 0,23% hasta los 9.310,8 puntos al final del día. 

“El Ibex 35 lleva cinco semanas consolidando de forma lateral entre la zona de resistencia entre los 9.325 y 9.350 puntos y el soporte de los 8.967 y 9.048 puntos”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. “Faltan apoyos para romper el techo de la consolidación”, dice. 

IBEX 35
11.219,10
sube
+0,44%
EURO STOXX 50®
5.005,22
sube
+0,58%

El FMI avisa: "El número de empleos afectados por la IA podría ser arrollador"

La introducción de la inteligencia artificial puede suponer una "sacudida sin precedentes" en los mercados laborales, según ha advertido la primera subdirectora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para quien no existen garantías de que finalmente los beneficios superen a los costes y ha reclamado un conjunto de reglas "verdaderamente global". | ¿Cómo afectará la inteligencia artificial al empleo?

Ampliar información icon-related

Por qué la mantequilla de Alemania da esperanzas a Europa con la inflación

El precio de la comida se ha disparado un 20% desde principios del año pasado en el Viejo Continente, lo que ha generado preocupación entre los políticos y los banqueros centrales. La subida de los precios de los alimentos tiene un impacto muy grave en la economía, puesto que afecta en mayor medida a las clases bajas de la sociedad que destinan una mayor parte de su renta (en términos relativos) al consumo de alimentos. | El BCE detecta una bajada "significativa" de las expectativas de inflación.

Ampliar información icon-related

Reino Unido: lo peor de las alzas de tipos está por llegar para millones de hipotecados

El Banco de Inglaterra (BoE) ha subido los tipos de interés 12 veces seguidas, del 0,1% a finales de 2021 al 4,5% el pasado 11 de mayo, en un esfuerzo por hacer frente a una inflación obstinadamente alta. El IPC se ha situado más de seis meses en los dos dígitos, llegando a registrar unos máximos no vistos en 40 años. Desde el volátil entorno de tipos de interés de finales de la década de 1980, las familias británicas no se habían enfrentado a una subida de tipos tan importante. Sin embargo, hasta casi cuatro millones de hogares no han notado todo el impacto.

Ampliar información icon-related

Kutxabank coloca un bono verde de 500 millones

Kutxabank ha colocado este martes un bono verde de 500 millones de euros. La demanda ha alcanzado los 750 millones, según recoge Bloomberg. El interés ha quedado fijado en 155 puntos básicos por encima del midswap, desde los 170 iniciales. | Lee más noticias sobre bonos verdes en nuestro portal sobre inversión sostenible y ESG.

Wall Street abre con suaves caídas y el Nasdaq 100 se coloca en los 14.500

La bolsa estadounidense echa a andar y afronta esta sesión con tono negativo, alargando la corrección de ayer, aunque las pérdidas son contenidas (inferiores a medio punto porcentual en los tres índices principales de Wall Street). En concreto, el Dow Jones desciende a la zona de los 33.500 puntos al igual que el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, se ubica en el entorno de los 14.500 enteros. En cuanto al S&P 500, se aleja un poco más de los 4.300. 

S P 500
5.584,54
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

El escándalo político en torno a Petro dispara al peso colombiano

El escándalo político crece en Colombia después de que hayan trascendido unos audios del exembajador del país en Venezuela en los que se denunciarían irregularidades durante la campaña electoral que llevó a la victoria al actual presidente del país, el izquierdista Gustavo Petro, en 2022. Esto ha impulsado al peso colombiano a su nivel más alto en 10 meses. La moneda se disparó este lunes más de un 1,5%, la mayor alza entre las principales divisas de mercados emergentes, continuando este martes los ascensos cerca del 0,5% hasta los 4.274,5 pesos por dólar.

"Si la agenda de reformas de Petro no se puede implementar y el mandatario se encuentra fácilmente en un escenario débil, esa combinación elimina mucho riesgo político de la moneda", analiza Brendan Mckenna, estratega de divisas de Wells Fargo.

Coinbase se hunde más de un 20% en premarket: esta es la razón

Coinbase se convierte en una de las compañías más destacadas este martes en el mercado, pero no por una buena noticia precisamente. Prueba de ello es que la firma de activos digitales sufre un desplome mayor al 20% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street, anticipando que el precio de sus acciones puede hundirse al entorno de los 46 dólares esta jornada. El lunes ya sufrió un marcado retroceso, superior al 9%, cerrando en 58,7 dólares. El mínimo histórico de cierre en su cotización está más abajo, en 32,65 dólares. La compañía debutó en la Bolsa de Nueva York a finales de 2021.

¿Qué ha pasado? Si la caída de ayer se produjo por el 'efecto arrastre' ante la demanda que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC) ha impuesto a Binance, otra exchange de criptoactivos, hoy es su turno. Y es que la SEC ha interpuesto otra demanda contra Coinbase. "A pesar de estar sujeta a las leyes de valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, de intermediario de bolsa y de cámara de compensación", ha asegurado en un comunicado Gary Gensler, presidente del organismo supervisor norteamericano.

Las criptomonedas también caen. La noticia no solo está teniendo un claro impacto en el valor en bolsa de Coinbase, sino también en las 'criptos'. El bitcoin baja en estos momentos más de un 4,5% y su precio vuelve a ser inferior a los 25.500 dólares. La segunda mayor criptodivisa, el ether, no se salva del vendaval y ve cómo su precio baja hasta los 1.800 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Ampliar información icon-related

Segunda ronda de despidos en Spotify en menos de medio año

Esta vez, la compañía de streaming va a echar al 2% de la plantilla o, lo que es lo mismo, a 200 empleados, según anunció este lunes la vicepresidenta de la compañía, Sahar Elhabashi, en un comunicado. La mayoría de salidas se producirán en la división de podcast, que centrará una buena parte de la reducción de costes de la firma sueca. Tras la noticia, Spotify se anotó una subida mayor al 3% en Wall Street, y los futuros anticipan que su cotización podría remontar otro tanto este martes y situarse por encima de 156 dólares la acción.

Ampliar información icon-related

Tesla, a un paso de superar la capitalización de Meta

Ampliar información icon-related

El BCE detecta una bajada "significativa" de las expectativas de inflación

Las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución futura de la inflación han registrado una disminución "significativa", según constata el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta entre los consumidores de la zona euro, publicada una semana antes de la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que volverá a subir los tipos de interés, probablemente en 25 puntos básicos.

Según los resultados de la consulta, la mediana de la tasa de inflación percibida por los consumidores durante los 12 meses anteriores retrocedió al 8,9% en abril desde el 9,9% en marzo, mientras que las expectativas para los próximos 12 meses disminuyeron al 4,1% desde el 5% de marzo. Asimismo, en lo que respecta a la mediana de las expectativas de inflación de los consumidores de la zona euro a tres años vista también cayeron, desde 2,9% a 2,5% en abril. Además, las expectativas de inflación, particularmente en el horizonte de tres años, se mantuvieron muy por debajo de la tasa de inflación pasada percibida.

Relacionado: La inflación mayorista en la eurozona cae a la tasa más baja desde enero de 2021

Ampliar información icon-related

Jordi Mercader cede a su hijo la presidencia de Miquel y Costas

Jordi Mercader Miró ha anunciado este martes al consejo de administración de Miquel y Costas que no optará a la renovación como presidente del órgano en la próxima sesión que este celebre, posterior a la junta de accionistas del próximo día 22. El directivo, por tanto, "cesará asimismo en todas sus funciones ejecutivas, pero continuará como miembro del consejo de administración con la tipología de dominical", según ha informado la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El todavía presidente propone al actual consejero y vicepresidente ejecutivo, y su hijo, Jordi Mercader Barata, para que le sustituya al frente de Miquel y Costas.

MIQUEL Y COSTAS
13,00
neutral
0,00%

Temores de ver a China sumida en una espiral deflacionaria

La decepción con la recuperación en China tras los malos datos de abril aumenta los temores de que la segunda economía del mundo se quede atrás. Las acciones, los bonos y el yuan confían que los datos de mayo sean un espaldarazo, sin embargo, los PMI publicados ayer tiran por tierra las expectativas tras anotar un menor ritmo en el quinto mes en el crecimiento de la producción de servicios y en la actividad manufacturera.

Algunos economistas apuntan a que los precios al productor pueden haber caído más del 4% interanual en mayo, lo que lastraría las ganancias industriales y obstaculizaría la inversión en manufactura. Aquí surgen los temores de una espiral deflacionaria que acerca cada vez más a China a una "doble caída", según el analista de Nomura, Ting Lu. El crecimiento trimestral de la economía puede ser cercano a cero.

La incertidumbre sobre la expansión y la caída de la inflación apuntan en la misma dirección: hacia una política monetaria más flexible y una postura fiscal más laxa. Sin embargo, para algunos inversores pareciera que el banco central chino no está preocupado por la deflación; incluso sin mucho estímulo, llegar al objetivo de crecimiento del 5% este año será relativamente sencillo ante el débil crecimiento del año pasado. Para Robin Xing, de Morgan Stanley, esta postura cambiará pronto y prevé que, ante la caída del PMI, el banco central de China reducirá los requisitos de reserva para los bancos a más tardar en julio. Eso, señala, debería ser suficiente para que la desaceleración sea un "hipo". Lu es menos optimista y cree que el Gobierno acometerá pequeños ajustes insuficientes para disipar el pesimismo.

Y ser más contundente también tiene riesgos: reducir los tipos de interés haría caer la rentabilidad de los bancos, que ya cargan con las pérdidas por los préstamos inmobiliarios; transferir más dinero a los gobiernos locales después del despilfarro de los fondos en infraestructura mal concebida ha demostrado ser ineficiente; o entregar cheques a los hogares implicaría la creación de un mecanismo de pago directo que llevaría tiempo.

Relacionado: La industria china se contrae de nuevo en mayo.

Ampliar información icon-related

¿El salto de Wall Street en 2023 tiene fundamento?

Los analistas piden retirar con cuidado las capas de pintura sobre el brillante rally. Los árboles más grandes están tapando el resto del bosque. La meteórica recuperación de las grandes tecnológicas este año (Apple, Amazon, Microsoft) y el éxtasis reciente de Nvidia con la inteligencia artificial (IA) están distorsionando la imagen.

Ampliar información icon-related

Inditex rendirá cuentas mañana: ¿qué esperan los expertos?

Con un 2023, hasta la fecha, de lo más optimista, el consenso de expertos que recoge Bloomberg espera que la matriz de Zara vuelva a batir récords este año tanto en ingresos como en beneficios.

INDITEX
46,90
sube
+0,90%
Ampliar información icon-related

Opinión | Cinco "oportunidades" que ofrece el Mercado Continuo

En su artículo de este martes, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recomienda prestar atención al Ibex Medium Cap y, sobre todo, a "los principales componentes de este índice en busca de alguna oportunidad de inversión que pueda ser interesante".

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se distancia de los 9.300 puntos

Las bolsas europeas llegan al ecuador de esta jornada de martes con el mismo tono prudente con el que comenzaron el día. En España, el Ibex 35 cede unas décimas y deja un poco más atrás la barrera de los 9.300 enteros que ayer perdió. Un peso pesado como Telefónica encabeza las pérdidas dentro del selectivo al bajar más de un 2%, seguido de Solaria (-2%) y otro blue chip como Repsol (-1,6%). Mientras tanto, Amadeus y Rovi lideran las alzas revalorizándose en torno a un punto porcentual.

IBEX 35
11.219,10
sube
+0,44%
EURO STOXX 50®
5.005,22
sube
+0,58%
Ampliar información icon-related

Las fechas clave para cobrar el dividendo de Repsol

La petrolera española repartirá entre sus accionistas 0,35 euros brutos por cada uno de sus títulos que tengan. El pago lo hará el próximo jueves 6 de julio, pero aquellos inversores que quieran recibirlo deberán comprar acciones de Repsol como tarde tres días antes, el lunes 3 de julio, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: Fitch también mejora el rating de Repsol

REPSOL
13,84
sube
+0,84%

Esto es lo que hará el BCE la próxima semana, según DWS

Los economistas de DWS ven más que posible una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos en junio en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE). "El tipo de depósito se situaría entonces en el 3,5%, lo que actualmente también se refleja en las expectativas del mercado. Sin embargo, la duda que se plantea es si el BCE anunciará nuevas subidas de los tipos de interés a partir de entonces", sostienen estos expertos.

"Aunque la tasa de inflación en mayo de 2023 haya caído más de lo esperado, creemos que aún es demasiado pronto para declarar la victoria a la inflación. La presión de la inflación subyacente, en particular, sigue siendo preocupante, lo que también se expresó explícitamente en las cuentas. Es cierto que la tasa de inflación subyacente sólo aumentó un 5,3% en mayo, tras el 5,6% de abril. Sin embargo, seguimos siendo escépticos sobre si esta tendencia se mantendrá tan rápidamente, ya que los salarios siguen aumentando. Solo en el primer trimestre de 2023, los salarios negociados subieron un 4,3% interanual. Además, las empresas tienen un considerable poder de fijación de precios debido a la fuerte demanda, también de servicios", sostienen estos economistas.

Sigue leyendo: Panetta (BCE): "No estamos lejos" del fin de las alzas de tipos

Ampliar información icon-related

El rendimiento de las letras del Tesoro a seis y 12 meses ya rebasa el 3,3%

Los datos. El Tesoro Público ha colocado este martes 4.964 millones de euros en letras a seis y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo en ambos casos rentabilidades más altas que en la misión anterior de este tipo, según los datos publicados por el Banco de España. Por un lado, el organismo ha colocado las letras a medio año a una rentabilidad marginal del 3,392%, por encima del 3,143% de la subasta previa y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012, señala Europa Press. El tipo de interés medio se ha situado en el 3,372%. Por otro lado, el interés marginal en las letras a 12 meses ha aumentado al 3,468% frente al 3,247% anterior, marcando igualmente la rentabilidad más alta desde julio de 2012. En este caso, el tipo de interés medio ha sido del 3,445%.

¿Por qué es destacable el interés de las letras del Tesoro? Los mencionados rendimientos de las letras del Tesoro ya superan la tasa de inflación en España: el índice de precios al consumo (IPC) se moderó al 3,2% interanual en mayo, según los primeros datos. Por tanto, la inversión en estos activos de bajo riesgo puede evitar la pérdida de poder adquisitivo ante la subida de los precios. 

¿Cuándo es la próxima subasta? El Tesoro Público, dependiente del Gobierno, volverá a los mercados el próximo día 13 de junio con una subasta de letras a tres y nueve meses. La rentabilidad marginal de las letras a nueve meses también superó en la última emisión el nivel actual de inflación, mientras la de las letras a tres meses se situó muy cerca.

Contexto: Esto es lo que hará el BCE con los tipos de interés la próxima semana, según DWS

Las ventas minoristas en la eurozona se estancaron en abril

Las ventas minoristas en la eurozona se mantuvieron sin cambios (0%) en abril en comparación con el mes anterior, según los datos recién publicados por Eurostat. Los analistas habían anticipado un tibio repunte de dos décimas después de la caída del 0,4% registrada en marzo (que en un primer momento se estimó mucho mayor, del -1,2% mensual).

¿Por qué? El freno en el comercio minorista de la zona del euro se produce en un contexto de precios elevados: el índice de precios al consumo (IPC) fue del 7% interanual en abril, aunque al mes siguiente se moderó al 6,1%. "Los datos (...) reflejan una pérdida de tracción de la economía europea", apuntan los analistas de Bankinter en un comentario rápido.

Relacionado: Las ventas minoristas en Alemania repuntan menos de lo esperado

CaixaBank ya no apuesta por Ferrovial

Ferrovial afronta este martes con caídas en bolsa que se acercan por momentos al 1%, llevando el precio de sus acciones al borde de los 29 euros. La constructora recibió ayer un revés por parte de los analistas de CaixaBank BPI, cuyo consejo sobre los títulos de la compañía ha empeorado de 'comprar' a 'neutral'. En cambio, el banco ha elevado el precio objetivo desde 31 a 33,40 euros.

¿Qué piensan otros expertos? Cerca de la mitad de las firmas de análisis recogidas en el consenso de Bloomberg dan una recomendación de compra, otras 10 (o el 37%) se decantan por la postura 'neutral' y cuatro (el 14,8% minoritario restante) aconsejan 'vender'. El precio objetivo medio a 12 meses es de 30,99 euros la acción, lo que implica un potencial alcista limitado, inferior al 7%, desde los mínimos de esta sesión.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Acciona Energía solo recibe un consejo negativo por parte de los analistas

Ayer la filial de renovables de Acciona vio cómo CaixaBank mejoraba su consejo para ella desde 'vender' ('subretorno') hasta 'neutral'. Tras esta revisión, solo una entidad de las 28 que la siguen (la neerlandesa Kempen) le da un 'vender'.

ACCIONA ENERGÍA
19,42
baja
-0,51%
Ampliar información icon-related

Ojo: la SEC demanda a Binance y a su CEO por 13 cargos distintos

La mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, y su consejero delegado (CEO), Changpeng Zhao, han sido acusados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC) de delitos como mezclar los fondos de los clientes, desviarlos a cuentas bajo el control de Zhao y de falsear las cifras de negocio, entre otros. | Estados Unidos cerca a Binance y a su fundador.

Ampliar información icon-related

Los pedidos a fábrica en Alemania volvieron a disminuir en abril

La industria alemana sigue dando señales de alerta. Según ha informado este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), los pedidos a fábrica en Alemania cayeron un 0,4% en abril respecto al mes anterior. Se trata del segundo descenso mensual consecutivo, tras el desplome del 10,9% de marzo (Destatis ha revisado dos décimas a la baja el dato preliminar del tercer mes). "Si se considera la media de tres meses, menos volátil, los nuevos pedidos fueron un 2,3% más bajos en el reciente periodo de tres meses que en los tres meses anteriores", señala la oficina estadística germana en su nota.

Relacionado: Las exportaciones repuntan pero "el comercio ya no es el motor" de Alemania

Ampliar información icon-related

España: la producción industrial sufre su mayor caída en dos años

El índice general de producción industrial (IPI) bajó un 4% interanual el pasado mes de abril, tasa 9,4 puntos inferior a la de marzo y su mayor retroceso desde enero de 2021, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída de abril, la producción industrial en España retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4%, recoge Europa Press.

Relacionado: Las manufacturas españolas no escapan del batacazo en la zona euro

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas siguen 'goteando' este martes

Los números rojos se extienden por los parqués europeos en la apertura de esta sesión, aunque las pérdidas en las bolsas principales son mesuradas (inferiores el 0,5%). El EuroStoxx 50 se separa un poco más del nivel de los 4.300 puntos que ayer cedió y el Ibex 35 español hace lo mismo con los 9.300 enteros. Los futuros de Wall Street vienen planos, tras el leve retroceso del lunes, impidiendo una mayor firmeza en el Viejo Continente.

"La mente de muchos inversores ya está puesta en las reuniones que celebrarán en las próximas semanas los comités de política monetaria de los principales bancos centrales occidentales", señalan los analistas de Link Securities en su comentario diario. En concreto, el foco estará puesto la semana que viene en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y en el Banco Central Europeo (BCE). Precisamente ayer Christine Lagarde, la presidenta de esta última institución, advirtió de que es posible que la inflación subyacente en la zona euro no haya tocado techo, reiterando así el mensaje de que harán falta más alzas de los tipos de interés en los próximos meses para controlar las subidas de los precios.

En este sentido, además, los analistas e inversores se han despertado hoy con la inesperada noticia de que el banco central de Australia ha vuelto a incrementar los tipos para doblegar la elevada inflación. "Mañana le tocará decidir a Canadá", recuerda el Departamento de Análisis de Bankinter. De la entidad canadiense se espera que mantenga el precio del dinero en el 4,50% actual. "Pero, con el antecedente de Australia, mejor no confiar", recomiendan estos últimos expertos.

Los mercados también recogen esta jornada las últimas cifras de los pedidos a fábrica en Alemania (la mayor potencia de la zona euro y cuya economía se encuentra en un momento delicado) y de la producción industrial en España (cuarta potencia europea). Y más tarde, a las 11:00 (en horario de Madrid) saldrá a la luz el dato de ventas minoristas en toda la eurozona que, sin embargo, es previsible que tampoco influya especialmente en los mercados. "Todo esto es coherente con esa neutralidad que esperamos para esta semana, carente de referencias relevantes y previa a las reuniones de Fed y BCE de la semana próxima", señalan desde Bankinter.

IBEX 35
11.219,10
sube
+0,44%
EURO STOXX 50®
5.005,22
sube
+0,58%
Ampliar información icon-related

La corona noruega encuentra alivio en el reciente repunte energético

Desde el lunes por la mañana, el precio del petróleo ha retrocedido un 2,75% (76,5 dólares el barril) tras haber cobrado impulso en el periodo previo a la reunión de la OPEP+ del pasado domingo. Los precios europeos del gas natural han subido un 26% desde la semana pasada, tras caer consecutivamente durante seis meses (-85%). "A pesar de que los inventarios europeos se encuentran en un muy cómodo 70%, y un 24% por encima de la media 2018-2022, el mercado todavía está experimentando un proceso de formación de precios con un repunte de la demanda, barajando los volúmenes globales de gas natural licuado (GNL), y los continuos bajos flujos de gasoductos desde Rusia", señalan los analistas de SEB.

El repunte de los precios del petróleo y el gas ha apoyado a la golpeada corona noruega (NOK), con los precios de la energía convirtiéndose recientemente en un motor más importante para el EUR/NOK que el diferencial de tipos, añaden estos estrategas. Ahora mismo un euro se compra a 11,80 coronas noruegas. La divisa nórdice pierde todavía un 12,5% frente a la comunitaria este 2023.

Nueva subasta de letras del Tesoro español (a seis y 12 meses)

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en letras a seis y 12 meses. En la última subasta de este tipo, celebrada el pasado 9 de mayo, el organismo español colocó ambas referencias con rentabilidades superiores al 3,1%, recuerda Europa Press. | Relacionado: El interés de las letras del Tesoro a tres meses supera también el 3%.

Lee más: Las obligaciones del Estado a 30 años ya rentan cerca del 4%

Contexto: La inflación en España cae al nivel más bajo desde julio de 2021

El 'índice del miedo', en niveles prepandémicos

Ampliar información icon-related

El Banco de la Reserva de Australia sube tipos inesperadamente

El Banco de la Reserva de Australia, la entidad central del país (RBA por sus siglas en inglés), ha decidido esta madrugada elevar el precio del dinero en su reunión de política monetaria. En contra de lo previsto por los expertos, la entidad central ha subido los tipos de interés en su reunión de este martes hasta el 4,10% desde el anterior 3,85%. Se trata de su nivel más elevado desde 2012, es decir, de los últimos 11 años y pone de manifiesto que aún queda trabajo por hacer para luchar frente al incremento global de la inflación

Tal y como afirmaron desde IG España, era una de las decisiones en materia de política monetaria a ser vigilada esta semana junto con la que tome el Banco de Canadá (BoC). "Hay que vigilar las intenciones de ambos bancos centrales de cara a los tipos de interés, siendo interesante para conocer el balance que hacen de este primer semestre del año 2023", destacaba a comienzos de semana Diego Morín desde la entidad. Y es que, de los discursos de sus respectivos máximos mandatarios, Philip Lowe y Stephen Poloz, se pueden sacar pistas de como actuarán otras entidades centrales como el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal estadounidense (Fed), aunque desde Ebury afirman que siguen "sin ver motivos para creer que el BCE vaya a detener todavía su ciclo de endurecimiento, sobre todo teniendo en cuenta las presiones inflacionistas subyacentes".

Te puede interesar: Tres razones que explican el "falso amanecer" de la vivienda en Australia

El Ibex, muy 'solo', necesita más apoyos para aspirar de nuevo a máximos del año

Durante algunas horas de la jornada de ayer, el Ibex consiguió romper la resistencia que encuentra en los 9.350 puntos. De hecho, el selectivo español llegó a alcanzar de forma intradía las 9.382 unidades. Sin embargo, la falta de apoyo entre sus homólogos europeos, que ya advertía de que esa ruptura podía ser poco fiable, acabó pasando factura al selectivo español, que terminó la jornada en números rojos como el resto de índices continentales. 

"En próximas sesiones habrá que ver si el Ibex 35 consigue finalmente romper el techo de esa consolidación, algo que nos llevaría a atacar la zona de altos del año en los 9.500 puntos, u opta por buscar apoyo de nuevo en la base de la misma en los 9.048-8.967 puntos", considera Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Las fuerzas entre alcistas y bajistas, muy igualadas

Pese a los intentos aislados de selectivos que individualmente han intentado en las últimas horas dar un paso al frente y escapar de la tendencia general (como es el caso del Ibex en los primeros compases de la jornada pasada), las bolsas de Europa siguen bajo la seria amenaza de asistir a otro susto que podría ser similar al que se vio en los parqués continentales en marzo

El DAX alemán, que es el índice que se ha erigido como el barómetro del miedo en las últimas semanas, no logra alejarse con contundencia del soporte clave que presenta en los 15.660 puntos. "Mientras ese soporte aguante, los alcistas seguirán al mando de la situación", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | La semana sigue con la producción industrial

España: 

El INE publica el índice de producción industrial de abril, después de que en marzo repuntara un 5,3% interanual por la mejora de la producción de bienes de equipo y de consumo duradero.

El Tesoro celebra una subasta de letras a seis y doce meses.

El grupo Redeia, que integra a Red Eléctrica, Reintel e Hispasat, celebra su junta de accionistas.

Ampliar información icon-related

El Nikkei suma un avance del 24% en 2023

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la batalla entre alcistas y bajistas promete, nuevamente, ser encarnizada. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una jornada que dé comienzo con ligeras pérdidas en el tramo inicial en Europa. Sin embargo, al estar tan igualadas las fuerzas entre toros y osos en las últimas horas, esta tendencia podría revertirse con el paso de las horas, entrando así los parqués continentales en sintonía con los asiáticos, que registran un nuevo día en positivo.

De hecho, el Nikkei japonés, que se revaloriza hoy algo menos de un punto porcentual, prolonga su racha alcista y suma ya ocho de las últimas nueves sesiones en positivo. Con el avance de este martes, el selectivo nipón consigue un avance cercano al 25% desde el comienzo de año, convirtiéndose así en uno de los más alcistas del ejercicio entre los selectivos de los países desarrollados.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq se paraliza a última hora y Apple frustra la conquista de máximos

En las escasas tres sesiones que acumula junio, el Nasdaq 100 no ha hecho más que ganar. Con la suspensión del techo de la deuda norteamericana hasta 2025, el apetito comprador de los inversores ha vuelto con fuerza, especialmente sobre los valores tecnológicos. Tanto es así que, a expensas de uno de sus lanzamientos más importantes de la última década, unas gafas de realidad mixta, la cotización de Apple ha vuelto a marcar nuevos máximos históricos, volviendo a tocar los tres billones de dólares de capitalización por segunda vez y siendo la única empresa del mundo en lograrlo.  

Sin embargo, todo se ha frustrado al final de la jornada cuando el índice tecnológico se anota una revalorización de apenas 0,068% tras cotizar en positivo toda la sesión. El S&P 500, en cambio, cede un 0,2% al cierre. Apple ha pasado de sólidas alzas a un leve retroceso frustrando su rally. Aun así, el Nasdaq 100 ya acumula cerca de un 34% de subida desde que comenzó 2023, siendo el selectivo más alcista del mundo. 

No todo ha sido positivo en la jornada, pues las ventas han vuelto al mercado de la renta fija y tras lograr cierta relajación, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años vuelve a tensionarse en el 3,7% de rendimiento. El dólar se mantiene prácticamente plano en su cruce frente a la divisa europea en los 0,93 euros. 

S P 500
5.584,54
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 corrige un 0,3% y pierde los 9.300 puntos

- Lagarde (BCE) advierte: "La inflación subyacente no ha tocado techo"

- Rusia, ganador inesperado del recorte de crudo en Arabia Saudí

- La actividad del sector servicios en EEUU se estanca

Podcast | Auge y caída de la centenaria Marie Claire

Tras una trayectoria legendaria, que se extendió durante más de un siglo, la icónica empresa textil Marie Claire se encuentra al borde de la desaparición. La compañía de Villafranca del Cid, en Castellón, ha comunicado su intención de cerrar su planta y de solicitar el concurso de acreedores, para proceder a la extinción de la compañía. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Wall Street se sobrepone a las dudas con leves subidas

Wall Street coge carrerilla y ya sube con claridad tras un inicio marcado por las dudas. En el ecuador de la sesión el S&P 500 se anota un alza superior al 0,3%, acechando los 4.300 puntos. Por otro lado, el Nasdaq 100 es el que mejor tono muestra este lunes con un alza superior al 0,5%. El peor parado es el Dow Jones, el único de los principales índices en cotizar en rojo con un descenso del 0,1%.

La jornada está marcada por los datos del ISM no manufacturero, que dejan claro que la actividad de los servicios en el país parece haberse estancado

S P 500
5.584,54
baja
-0,88%

Las empresas españolas, entre las que más tardan en recuperar márgenes en la UE

Ampliar información icon-related

El gas europeo se dispara un 20% en medio de problemas con el GNL

Los futuros del gas europeo suben este lunes hasta un 20%, el mayor salto desde marzo, en medio de señales de un mercado de gas natural licuado (GNL) más ajustado y una demanda asiática de combustible potencialmente más fuerte. Los futuros del gas neerlandés, precio de referencia en Europa, ya se han moderado hasta un caída del 15,4%, que situa su precio en los 27,33 euros el megavatio hora (MWh).

A pesar de que el precio no para de bajar por la enorme acumulación de inventarios que realizaron los países europeos tras el estallido de la guerra en Ucrania, hay riesgos constantes que han emergido con fuerza en la sesión. Entre ellos, la posibilidad de unos suministros rusos demasiado bajos y un evetual despertar de China (y de Asia), provoque una mayor competencia por el GNL. "La tendencia alcista en el gas europeo tras la sacudida en los precios del petróleo es una señal de que los precios pueden escalar", explica Patricio Álvarez, analista de Bloomberg Intelligence. "Hasta ahora, la débil demanda ha mantenido a raya los puntos de referencia del gas, probablemente enmascarando la disminución del suministro de la región antes del próximo invierno y la posible recuperación de la demanda asiática de GNL en la segunda mitad", añade este experto. 

Relacionado: China puede desbaratar los planes energéticos de Europa, según la AIE

Los más alcistas y bajistas en el Ibex este lunes

Te puede interesar: Merlin cosecha un consejo positivo más sobre sus acciones

Y además: CaixaBank ya no ve con tan malos ojos a Acciona

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 corrige un 0,3% y pierde los 9.300 puntos al cierre

El Ibex 35 frena el rebote que agarró desde los 9.000 puntos, coincidiendo con el inicio de junio. El selectivo ha rozado los 9.400 puntos, pero se ha ido complicando la sesión a media tarde. Las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, han llenado de dudas a los inversores sobre la posible hoja de ruta de la institución sobre los tipos de interés pese a la moderación de la inflación. La banquera gala ha advertido que la subyacente no ha tocado techo, por lo que las apuestas de dos subidas de tipos para los próximos meses han quedado en el aire, para desagrado de las bolsas europeas.  

Además, el ISM de servicios en mayo en EEUU también ha descolocado al personal. Ha caído con demasiada fuerza el mes pasado y deja un mensaje desconcertante: "La actividad de servicios se estabiliza, ni mejora, ni empeora", dice el comunicado del Instituto de Gestión de Suministros (Institute for Supply Management), lo que no deja de ser sorprendente para un contexto previo a una entrada en recesión. Con este panorama, el Ibex 35 cierra con una bajada de un 0,3% hasta los 9.289,1 puntos

Desde el punto de vista técnico, el índice español ha vuelto a chocar con su particular muro. "El Ibex 35 lleva cuatro semanas consolidando de forma lateral entre la zona de resistencia de entre los 9.325 y 9.350 puntos y el soporte de los 8.967 y 9.048 puntos", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

Te puede interesar: Morgan Stanley anticipa un verano para olvidar en las bolsas de Europa

EURO STOXX 50®
5.005,22
sube
+0,58%
IBEX 35
11.219,10
sube
+0,44%
Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE): "Habrá tipos suficientemente restrictivos todo lo necesario"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha defendido que los tipos serán "lo suficientemente restrictivos" y que se situarán en dichos niveles "todo el tiempo que sea necesario", ha asegurado este lunes en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Aunque los precios en la eurozona se acercan a niveles de febrero de 2022, antes de que empezara la invasión de Ucrania, el objetivo de estabilidad sigue lejos y el índice de precios al consumo (IPC) lo triplica. 

Pese a que la dirigente ya ve cómo la restricción monetaria se está transmitiendo a hogares y empresas, la inflación sigue siendo elevada, la subyacente no ha tocado techo y, por tanto, el organismo no da por finalizado el ajuste. De hecho, la próxima decisión de tipos del banco central será a mediados de este mes y se espera un nuevo alza de 25 puntos básicos. | Panetta (BCE): "No estamos lejos" del fin de las alzas de tipos.

Ampliar información icon-related

¿Son sostenibles las subidas salariales en España?

La ratio salario medio - PIB per cápita de los países de la Unión Europea (UE) permite analizar la correspondencia del salario de cada país con el valor que se obtiene del trabajo que se realiza a cambio. El año pasado la ratio española fue la cuarta más alta al suponer el salario medio un 78,5% del producto interior bruto (PIB) por habitante, frente a la tercera de un año antes. Por delante quedaron Alemania (81,8%), Italia (80,5%) y Francia (80,0%), según el IX Monitor Anual Adecco sobre Salarios. | Relacionado: Este es el "problema endémico" de la economía española, según la UE.

Ampliar información icon-related

La actividad del sector servicios en EEUU se estanca

Este lunes se ha publicado el ISM no manufacturero de Estados Unidos y ha dejado una lectura clara: la actividad del sector servicios se estanca. El indicador general ha caído hasta 50,3 puntos, su nivel más bajo de todo el año desde sus datos de 51,9 en abril. "La mayoría de los encuestados indica que las condiciones comerciales son actualmente estables; sin embargo, existen preocupaciones en relación con la desaceleración de la economía", señala Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuesta de Negocios de Servicios de ISM.

El índice de actividad empresarial, que es paralelo al índice de producción fabril ISM, cayó por cuarto mes a un mínimo de tres años de 51,5. Combinado con menores pedidos, esta disminución indica que los proveedores de servicios están experimentando una menor demanda. Once industrias reportaron crecimiento el mes pasado, lideradas por servicios de alojamiento y alimentación, mientras que siete indicaron una disminución.

"En este momento no veo las palabras de recesión en los comentarios. Veo cosas como incertidumbre y tal vez un poco de desaceleración, pero nuevamente, varía según la industria y la empresa dentro de esas industrias", ha declarado Nieves en una llamada con los periodistas.

Relacionado: La expansión de los servicios garantiza "cierto equilibrio" en la eurozona

Ampliar información icon-related

"Si el consumo sigue perdiendo fuelle en EEUU, no vemos qué podría evitar la recesión"

Los estadounidenses están ignorando algunos lineales de las tiendas de 'todo a 1 dólar'. Cientos de productos corren el riesgo de quedarse esperando en las estanterías a que las cosas mejoren. Los consumidores empiezan a ser selectivos con sus compras porque los meses de deterioro económico ya pesan en sus bolsillos. Grandes firmas de distribución de Wall Street, con miles de tiendas por toda la geografía nacional, como Dollar General o Dollar Tree, han rebajado sus expectativas de ingresos.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley anticipa un verano para olvidar en las bolsas de Europa

Se avecinan meses complicados para la renta variable europea. Esta es la conclusión a la que ha llegado Morgan Stanley en su último informe, en el que apuesta por una caída en el verano de un 10% en los parqués del Viejo Continente. "Es probable que la resiliencia de las acciones en lo que va del año se vea cada vez más cuestionada en los próximos tres meses a medida que el impulso económico decepciona y las condiciones de liquidez se endurecen aún más", ha defendido el jefe de los analistas, Graham Secker. "Vemos que surgen grietas", ha añadido.

Hasta ahora Secker había sido uno de los especialistas que habían anticipado el buen comportamiento de los títulos europeos en el primer semestre de 2023, que han avanzado más que sus pares norteamericanos. La diferencia que ve ahora es un entorno macroeconómico más desafiante, con fuertes desaceleraciones, un dólar más fuerte, un ajuste monetario mayor por parte del Banco Central Europeo (BCE) y problemas de liquidez para las compañías.

¿El bitcoin a 500.000 dólares? Una previsión para 2030

Pese a que en mayo se ha dejado un 7,2%, según datos de Coinglass, algunos expertos auguran al bitcoin un futuro muy prometedor. Teeka Tiwari, analista de Palm Beach Research Group, es uno de ellos. Confía tanto en la posibilidad de desarrollo de la criptomoneda reina que cree que podría alcanzar los 500.000 dólares y 5.000 millones de usuarios en 2030.

Para Tiwari hay tres catalizadores fundamentales que le llevan a este nivel de optimismo:

-Primero: las crisis bancarias. La vivida recientemente que ha catapultado a la 'cripto' en el primer trimestre el año. "Desde que comenzó la crisis bancaria en marzo, hemos visto un total de 538.000 millones de dólares en salidas de depósitos de los bancos regionales, según un informe de Bank of America", indica Tiwari en sus apuntes. Gran parte de esa fuga puede ir al bitcoin, considera.

-Segundo: el halving de 2024. Este evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años provoca que las recompensas a los mineros por resolver el siguiente bloque en la cadeba de bitcoin se reduzcan a la mitad: "La primera reducción a la mitad fue en 2012, la segunda fue en 2016 y la más reciente fue en 2020. Mientras que la reducción a la mitad es un catalizador alcista para bitcoin, el segundo año después de una reducción a la mitad de bitcoin es siempre un año a la baja. Si la historia sirve de precedente, la reducción a la mitad de 2024 impulsará a bitcoin a nuevos máximos y más allá", explica el analista.

-Tercero: el hash rate, una métrica que muestra el aumento de la potencia de cálculo u operaciones matemáticas necesarias para alimentar la red (según la blockchain.com es el número estimado de terahashes por segundo que la red bitcoin está realizando en las últimas 24 horas). "Incluso en medio del colapso del precio de BTC durante el criptoinvierno de 2022, la tasa de hash se triplicó con creces desde los mínimos de 2021 hasta más de 350 exahashes por segundo (EH/s)", señala Tiwari.

Relacionado: Bitcoin y ether: ¿el anticipo de un duopolio?

¿Por qué Palo Alto Networks sube un 5% este lunes?

Precios récord. Palo Alto Networks lidera las ganancias en el Nasdaq 100 durante los primeros compases de la sesión en Wall Street. Sus acciones se revalorizan casi un 5% y marcan máximos históricos cerca de 228 dólares de precio.

¿Qué ha pasado? La compañía de ciberseguridad celebra en bolsa la noticia de que el próximo 20 de junio pasará a formar parte del S&P 500, el selectivo de referencia de la renta variable norteamericana. Sustituirá a Dish Network, según anunció el viernes S&P Dow Jones Indices.

Wall Street arranca la semana tomándose un respiro

Tras las fuertes alzas del final de la semana pasada, la bolsa estadounidense comienza esta echando el freno. Los selectivos principales de Wall Street abren este lunes con ganancias leves. De hecho, el Dow Jones se muestra prácticamente plano sobre los 33.700 puntos. Al mismo tiempo, el S&P se acerca a los 4.300 enteros y el Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, acaricia las 14.600 unidades.

Los inversores y analistas no contarán esta jornada con referencias económicas de Estados Unidos de especial relevancia, a excepción del ISM no manufacturero, que mostrará la evolución del sector servicios en la potencia norteamericana el mes pasado. 

Lee más: Lo que nos está queriendo decir esta gran brecha en el S&P 500

S P 500
5.584,54
baja
-0,88%

La gran mayoría de los bancos europeos no integran el riesgo climático en los créditos

Las fuertes tormentas, sequías e incendios forestales han dejado de ser fenómenos ocasionales o de baja ocurrencia, pero solo unos pocos bancos han incorporado este riesgo en la gestión de sus créditos. Un estudio de Bain & Company, junto con la empresa de análisis de riesgos climáticos Jupiter Intelligence, concluye que tan solo lo hacen un 18% de las entidades europeas. | Sí, el cambio climático también amenaza al mercado inmobiliario.

Ampliar información icon-related

Apple precede su gran evento volviendo a máximos históricos

Apple cotiza con alzas del 1% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. El precio de sus acciones cerró el viernes cerca de 181 dólares y este lunes ha arrancado la sesión en los 184 dólares, situándose de nuevo en máximos históricos. Ello en el día en el que la gigante tecnológica estadounidense, fabricante de los móviles iPhone y los ordenadores Mac, entre otros productos, va a celebrar la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus silgas en inglés), momento en el que la compañía presenta los nuevos sistemas operativos que va a lanzar este año para cada uno de sus dispositivos, además de presentar oficialmente alguno de los nuevos productos que tiene preparados.

APPLE
227,590
baja
-2,28%
Ampliar información icon-related

La facturación de NH supera la de Meliá por primera vez desde 2011

Pese a que Meliá es la primera hotelera de España y la tercera de Europa en número de habitaciones, NH gana en lo que respecta al número de hoteles. La primera, a cierre de 2022, tenía en cartera 347 alojamientos, mientras que la segunda acumulaba 350. | La rentabilidad de Meliá y NH todavía está lejos de la de 2019.

MELIA HOTELS INTL
7,36
neutral
0,00%
NH HOTELES
4,140
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

Una recomendación positiva menos para Amadeus

Amadeus evidencia dificultades para sumar una tercera sesión positiva en bolsa. El precio de sus acciones apenas varía esta jornada, llegando a descender seis décimas porcentuales al borde de los 68 euros.

Los analistas de CaixaBannk BPI han empeorado su recomendación sobre la proveedora de tecnología para la industria de viajes de 'comprar' a 'neutral' aunque, al mismo tiempo, han elevado el precio objetivo de 71,85 hasta 77 euros la acción. Aun así, son más optimistas que el consenso de mercado de Bloomberg, que no ve potencial en Amadeus: la valoración media de cara a un año es de 67,74 euros, inferior a la cotización actual. Sin embargo, son mayoría los expertos que aconsejan 'comprar', 13 (el 44,8%) prefieren 'mantener' y solo uno opta por 'vender'. 

Lee también: Bernstein eleva el potencial de Amadeus

AMADEUS
62,70
sube
+0,87%

Lo que nos está queriendo decir esta gran brecha en el S&P 500

Una brecha creciente. Algo se esconde bajo el índice S&P 500, el indicador bursátil por antonomasia de Wall Street. En lo transcurrido de 2023, todo un semestre, ha subido un 11,5%. Toda una muestra de fortaleza y recuperación tras un 2022 para olvidar. Sin embargo, no todo es de color de rosa. Un vistazo a la versión alternativa del índice, el S&P 500 de igual ponderación, en el que todas las firmas tendrían el mismo 'peso' da una lectura bastante distinta. Antes de la positiva sesión del viernes, esta medida caía un 4% en 2023. La brecha entre ambos índices ha alcanzado récords en mayo.

¿Qué está pasando? "Más del 100% de las ganancias de capitalización bursátil del S&P 500 este año han sido impulsadas por solo siete valores, de los cuales tres representan casi el 70%", señala Stuart Kaiser, analista de Citibank. La explicación es sencilla: el buen semestre y el buen mayo de los gigantes tecnológicos -Apple o Amazon- junto a la subida imparable de Nvidia en pleno frenesí por la Inteligencia Artificial (IA) ha desvirtuado el cuadro, copando prácticamente el rally de Wall Street. La realidad dice otra cosa bastante distinta. A lo mejor, Wall Street no está dando tan por supuesto un crecimiento económico 'eterno'.

S P 500
5.584,54
baja
-0,88%

Opinión | ¿Por qué la Fed es difícil de predecir?

Uno podría pensar que predecir las próximas medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en materia de políticas se volvería más fácil ahora que ya ha aumentado las tasas de interés 10 veces consecutivas, por un total de cinco puntos porcentuales. No apurarse: sospecho que son pocos, si es que hay alguien, los que saben con certeza qué hará la Fed en su reunión del 13-14 de junio. Ni siquiera la propia Fed.

Ampliar información icon-related

¿Quieres el dividendo de Fluidra? Apunta estas fechas

La compañía de piscinas ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el próximo 5 de julio hará el primer pago de su dividendo con cargo a reservas voluntarias de libre disposición. El segundo abono será el 5 de diciembre. El dividendo total de Fluidra es de 0,70 euros brutos por acción, y la empresa pagará la mitad (0,35 euros) en cada uno de los mencionados pagos.

Aquellos inversores que quieran cobrar la primera mitad del dividendo este verano tendrán que comprar títulos de la empresa el próximo 30 de junio como tarde. Ese será el conocido como last trading date, ha indicado la firma a la CNMV en su notificación.

Lee más: BlackRock escala en el capital de Fluidra hasta el 6%

FLUIDRA
20,12
sube
+0,65%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 alarga las alzas y vuelve a mirar de cerca los 9.400 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con prácticamente el mismo comportamiento mixto que han mostrado en el inicio de la jornada. La española es la que mejor se comporta anotándose más de medio punto porcentual, con el Ibex 35 acercándose así a los 9.400 enteros, una cota que no logra rebasar desde finales de abril. Merlin Properties y Rovi lideran las ganancias dentro del índice al subir por encima de un 2%, mientras ArcelorMittal es el farolillo rojo dejándose apenas medio punto porcentual. 

En general, los inversores se muestran a la espera de pistas sobre qué harán la semana que viene los principales organismos monetarios con los tipos de interés, tras haberse desactivado la semana pasada la amenaza de un default en Estados Unidos. Hoy prestarán especial atención a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante su comparecencia en el Parlamento Europeo a partir de las 15:00 (en Madrid). Las declaraciones de la 'capitana' del BCE tendrán lugar tras confirmarse que la expansión económica de la zona euro perdió fuelle en mayo y después de conocerse también que aumenta el pesimismo entre los inversores.

IBEX 35
11.219,10
sube
+0,44%
EURO STOXX 50®
5.005,22
sube
+0,58%
Ampliar información icon-related

Zona euro: la inflación mayorista (IPP), en la tasa más baja desde enero de 2021

La inflación mayorista de toda la eurozona ha vuelto a sorprender gratamente a los economistas. El índice de precios al productor (IPP) encadenó en abril su séptimo mes de moderación y bajó al 1% interanual, según Eurostat. Se trata de la tasa más baja en 27 meses y contrasta completamente con la expectativa de los analistas, que esperaban que en cuarto mes del año se hubiera mantenido en el 5,9%. El IPP marcó un pico el pasado agosto en el 43,4% interanual. En comparación con el mes anterior (marzo de 2023), el IPP de la zona euro cayó un 3,2%, lo que representa el mayor descenso mensual de la serie histórica. 

Relacionado: La inflación mayorista (IPP) en Alemania cae al nivel más bajo desde marzo de 2021

Lee también: "La preocupación por la economía de la zona del euro va en aumento"

CaixaBank ya no ve con tan malos ojos a Acciona

Acciona busca hoy sumar una tercera sesión consecutiva al alza en bolsa. Desde el cierre de mayo su cotización acumula una ganancia de hasta el 6%. Sus acciones han llegado a superar este lunes otra vez los 160 euros de precio.

Los analistas de CaixaBank BPI han cambiado su visión sobre la empresa de infraestructuras: su recomendación ya no es negativa ('subretorno' o venta), sino 'neutral'. Sin embargo, han recortado su valoración de 189 a 182 euros la acción. Por tanto, el banco continúa siendo más pesimista sobre el título que el consenso de mercado de Bloomberg, cuya valoración media es de 207,97 euros la acción, esto es, le otorga un recorrido alcista del 30% desde los máximos de esta jornada.

Más de la mitad de las firmas de análisis recogidas por el mencionado consenso apuestan por el consejo de compra frente a cinco (el 29,4%) que se decantan por la postura 'neutral' y el resto, tres (o el 17,6%), optan por 'vender'.

Quizás te interesa: Acciona gana más peso en el capital de Nordex

ACCIONA
113,70
baja
-0,26%

Merlin cosecha un consejo positivo más sobre sus acciones

Merlin Properties se cuela este lunes entre los mejores componentes del Ibex 35. El precio de sus acciones sube hasta un 2% y supera los 8,2 euros incluso. La socimi española ha recibido un empujón por parte de los analistas de CaixaBank BPI, que han mejorado su recomendación de 'neutral' a 'comprar' (la mejor). Asimismo, ha elevado el precio objetivo de sus títulos desde 10,3 a 10,45 euros.

¿Cuál es la visión general del mercado? El consenso de Bloomberg recoge 14 consejos positivos (la mayoría) sobre Merlin, mientras seis (el 28,6% del total) son 'neutrales' y solo uno recomienda 'vender'. El precio objetivo medio a 12 meses es de 10,34 euros por acción, que implica un potencial del 26% desde los máximos de hoy.

MERLIN PROP.
10,70
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

La inflación turca cae bajo el 40% por primera vez en 16 meses

La tasa de inflación interanual de Turquía se situó el pasado mes en el 39,59%, frente al 43,68% de abril, lo que supone la séptima bajada consecutiva del índice de precios al consumo (IPC) y la menor subida de los precios desde finales de 2021, según los datos publicados por el Instituto Estadístico Turco (Türkstat).

¿Por qué? El descenso del IPC en mayo que ver con la decisión de Türkstat de aplicar un "precio cero" al gas, provocando así una caída del índice de precios, señala Efe. De este modo, la media móvil de la inflación en los últimos 12 meses se situó en el 63,72%, frente al 67,20% de abril, pero por encima del 39,33% registrado en el mismo mes de 2022, indica Europa Press. En términos mensuales, el IPC turco subió un 0,04%, después del alza del 2,39% en abril. En mayo de 2022 la subida mensual de los precios fue del 2,98%.

También te puede interesar: La lira marca mínimos frente al dólar tras la victoria electoral de Erdogan

Ampliar información icon-related

La expansión de los servicios garantiza "cierto equilibrio" en la eurozona...

S&P Global acaba de publicar las lecturas definitivas de mayo de los índices PMI servicios y compuesto en la eurozona. El indicador compuesto muestra cómo evoluciona la actividad empresarial en la región. En concreto, el dato del quinto mes de 2023 se ha situado en 52,8, reflejando una nueva expansión (en esta referencia una publicación por encima de 50 significa crecimiento y por debajo, contracción). No obstante, se trata del dato más bajo en tres meses y es peor que el avance publicado hace dos semanas.

Igualmente, el subíndice PMI servicios, referente solo al sector terciario (el que tiene más peso en el producto interior bruto o PIB), cayó en mayo a 55,1, el nivel más bajo en dos meses (e inferior al 55,9 del dato flash). Se trata del quinto mes consecutivo de avance de los servicios de la zona euro, aunque muestra también una desaceleración. En España, el PMI servicios ha bajado a 56,7, esto es, a la menor marca desde febrero.

"El crecimiento relativamente resistente de la actividad de los servicios debería garantizar que la zona euro recupere cierto equilibrio y muestre una tasa de expansión positiva en el segundo trimestre, tras el estancamiento del PIB en el periodo octubre-marzo", considera Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, quien explica que el sector terciario se ve respaldado por "la solidez del mercado laboral, el aumento de los salarios y un sector turístico que florece en toda Europa".

"Sin embargo", matiza este experto, "la desaceleración del sector manufacturero es un lastre para el crecimiento económico y es probable que se refleje en una mayor ralentización del sector servicios en los próximos meses". En todo caso, De la Rubia no espera una "recesión económica general" en la eurozona.

Ampliar información icon-related

...pero "la preocupación por la economía va en aumento"

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona vuelve a empeorar este mes, y ya van dos seguidos. Así lo muestra el índice Sentix recién publicado al situarse en -17 en su lectura de junio frente al -13,1 del mes pasado. La referencia es la más negativa desde enero y es aún peor que la esperada los analistas (de -15,2).

"La economía alemana está sufriendo un auténtico crack. En lugar de una reactivación primaveral, las fuerzas recesivas vuelven con fuerza. Sobre todo, los indicadores de coyuntura caen en picado, señal de que las fuerzas bajistas están actualmente muy presentes", señala Sentix. "Esto también se deja sentir en el resto de la eurozona. Con la mayor economía en una senda tan difícil, no debería sorprender que los inversores sean cada vez más bajistas en el resto" de la región, añaden en su nota de este lunes.

Sigue leyendo: Qué dicen los datos macro al BCE de cara a su próxima reunión

Ampliar información icon-related

Deoleo se dispara un 12%: varias empresas se interesan por ella

Máximos anuales. Deoleo se posiciona este lunes como la compañía más alcista de la bolsa española (Mercado Continuo). Las acciones de la firma aceitera (dueña de marcas como Carbonell o Koipe) se disparan un 12% incluso, marcando un precio de 0,29 euros, algo que no sucedía desde agosto. En lo que va de año el valor acumula una ganancia del 30%.

¿Por qué? Tal y como informa elEconomista.es, varias compañías están interesadas o se plantean comprar Deoleo. El fondo CVC Capital Partners, accionista mayoritario de la empresa, prepara su venta, que tiene que materializarse antes de 2025. Todavía no hay fecha para la presentación de ofertas, pero Acesur (matriz de La Española y Coosur) está interesada en la adquisición, según hna confirmado a este periódico fuentes próximas a Deoleo. Migasa (Ybarra) también se lo plantea. Y aunque esta es una "noticia esperada por el mercado", como afirma el Departamento de Análisis de Renta 4, está teniendo un claro impacto en el parqué.

Lee también: El hedge fund Alchemy se hace fuerte en el capital de Deoleo

DEOLEO SA
0,23
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

UBS espera haber completado la adquisición de Credit Suisse el 12 de junio

"A más tardar el 12 de junio" UBS habrá completado la adquisición de Credit Suisse que comenzó con el rescate de la entidad en marzo, según ha señalado el banco en un comunicado. El acuerdo bancario más grande desde la crisis financiera mundial creará un grupo que supervisará 5.000 millones de dólares en activos, lo que le dará a UBS una posición de liderazgo en mercados clave.

La finalización de la operación, que cuenta con el respaldo del Gobierno, depende por último del visto bueno de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU al registro de las acciones tras el que los títulos de Credit Suisse y los American Depositary Shares (ADS) serán eliminados de la SIX Swiss Exchange (SIX) -dejarán de cotizar como pronto el 13 de junio, según un comunicado de la bolsa suiza- y de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). El canje de los ADS de Credit Suisse podría estar sujeto a determinadas comisiones mientas que las obligaciones de Credit Suisse derivadas de sus títulos de deuda en circulación pasarán a ser obligaciones de UBS. 

Los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones que posean del banco absorbido. El nuevo gigante suizo de la banca iniciará su andadura con un balance de 1,6 billones de dólares y empleará a 120.000 personas en todo el mundo, aunque ya ha anunciado que recortará puestos de trabajo para aprovechar sinergias y reducir costes.

El mayor banco de Suiza acordó el 19 de marzo pagar 3.000 millones de francos suizos (3.370 millones de dólares) y asumir hasta 5.000 millones de francos en pérdidas para su rival después de que el colapso en la confianza de los clientes le llevara al borde de la quiebra y ante el riesgo de que se desatara una crisis bancaria más amplia. Queda la duda de si UBS eliminará el negocio nacional de Credit Suisse o si los preservará como una entidad separada con marca propia.

Ampliar información icon-related