Flash del mercado

IBEX 35
11.087,50baja-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24baja-0,88%
EURUSD
1,0882baja-0,17%
S P 500
5.505,00baja-0,71%

La senda alcista del petróleo aviva las expectativas sobre los tipos y lastra a Wall Street

Los recortes sorpresa de producción de petróleo por parte de varios países miembros de la OPEP+ que se conocieron ayer han continuado difundiendo optimismo en la cotización del petróleo. Tras avanzar más de un 6% el lunes, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha continuado con sus ganancias este martes y el aumento del coste del oro negro vuelve a poner el temor a un incremento de la inflación y, por ende, más subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed)

Ante este miedo, los principales índices de Wall Street se han teñido de rojo en una jornada en la que el Dow Jones ha sido el más damnificado: pierde un 0,59% al cierre. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 0,58% y el Nasdaq 100 hace lo propio dejándose un 0,37% de su valor. Aunque, a nivel técnico, la reciente superación de los 12.900 puntos por parte del índice tecnológico invita a pensar en más subidas: "Todo apunta a que tarde o temprano es probable que asistamos al alcance de los objetivos que manejo en los máximos de agosto pasado, como son los 4.320 del S&P 500 y los 13.720 en el Nasdaq 100", opina el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El nerviosisimo de la renta variable no se ha contagiado en el mercado de renta fija, que ha vivido una sesión de compras. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años pierde alrededor de seis puntos básicos y su rentabilidad retrocede hasta mínimos del año y niveles del pasado septiembre al colocarse en el 3,35% de rendimiento. El temor inversor se está refugiando en el euro y el dólar sufre su segundo día consecutivo de descensos en su cruce con la divisa europea. El cambio del 'billete verde' se encuentra ya a menos de un 0,5% de los mínimos del ejercicio, situados en los 0,90 euros. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%
USDEUR
0,9189
sube
+0,17%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35, sin señales de fortaleza: sube un 0,3% y no alcanza el 9.200

Cellnex agrava su crisis de gobernanza con la salida de dos 'independientes'

- El petróleo reaviva el debate de la Fed y arrastra a Wall Street

- Dimon (JP Morgan) alerta de que la crisis bancaria "aún no ha terminado" y de que sus repercusiones pueden durar años

- EEUU: Las vacantes de empleo (JOLTS) bajan de los 10 millones más de año y medio después

"El flujo de caja de las petroleras bajará, pero no el dividendo"

La decisión de varios países miembros de la OPEP+ (cártel formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios) de recortar la producción de crudo levantó el precio del barril Brent este lunes más de un 5%, al entorno de los 85 dólares. Una decisión que para la analista de renta variable de petróleo y gas de Barclays, Lydia Forth, tiene varias respuestas como puede ser la "precaución ante cualquier debilidad de la demanda relacionada con la macroeconomía dada la reciente crisis bancaria".

Ampliar información icon-related

Los directivos de Signature Bank vendieron 100 millones en acciones antes de la quiebra

Los directivos de Signature Bank, el banco neoyorquino dirigido a clientes 'cripto' que quebró hace un mes, vendieron más de 100 millones de dólares en acciones de la empresa en los últimos tres años, después de que la empresa se lanzara al mercado de criptomonedas.

Según los datos publicados por The Wall Street Journal, solo entre los tres principales cargos (el presidente, Scott Shay; el consejero delegado, Joseph DePaolo; y el director de operaciones, Eric Howell) de la firma vendieron algo más de la mitad de esos 100 millones. La mayor parte se vendió en 2021 a unos 220 dólares la unidad, antes de que las acciones alcanzaran un máximo histórico de 366 dólares a principios de 2022, según el periódico estadounidense.

Shay, que fue además presidente del Comité de Riesgo del banco, vendió 5,4 millones de dólares en acciones en 2021. También compró 1,5 millones de 2020 a 2022 y 644.000 más en 2023, según el WSJ. DePaolo vendió 13,9 millones de dólares en acciones en 2021 y Howell vendió 14,9 millones. Los dos vendieron 9,2 millones de dólares más en marzo de 2022.

Relacionado: Signature Bank encuentra comprador tras su colapso

El petróleo reaviva el debate de la Fed y arrastra a Wall Street

Wall Street cae con claridad en una jornada más de incertidumbre por el petróleo. El Dow Jones cede un 0,75% situñandose en los 33.355 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,52%. Por último, el S&P 500 pierde la cota psicológica de los 4.100 enteros al retroceder un 0,6%

Los mercados se están centrando especialmente en la evolución del precio del petróleo, que subió ayer con fuerza alentado por el recorte sorpresa de la producción por varios miembros de la OPEP y que hoy sigue la senda alcista. Si el precio de la energía aumenta esto podría golpear duramente a la inflación, influyendo decisivamente en la hoja de ruta de los principales bancos centrales del mundo, en particular, en la Reserva Federal estadounidense (Fed)

Además de la inflación, uno de los factores clave para la Fed a la hora de determinar su política monetaria es el empleo. Los datos de las vancantes se han saldado con una caída por debajo de los 10 millones, mayor de la esperada por los analistas. El número de vacantes no bajaba de esta cifra desde julio de 2021. Por otra parta, las renuncias han vuelto a repuntar, superando los 4 millones.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Así va a evolucionar el euríbor, según los expertos

Estefanía González, portavoz de Kelisto, comenta que hay muchos factores como la complicada situación del sector financiero o la guerra de Ucrania que pueden traer sorpresas a lo largo del año. Sin embargo, esta periodista apuesta porque "antes del verano sí podríamos ver el euríbor en el 4% en media diaria".

Ampliar información icon-related

Hohn (TCI) cierra sus swaps en Cellnex: se refuerza como mayor accionista

Chris Hohn, el multimillonario inversor británico y fundador del fondo TCI (The Children's Investment Fund Management), ha cerrado los swaps que tenía sobre acciones de Cellnex y ha pasado a controlar directamente el 9,385% del capital, lo que le reafirma como accionista mayoritario. Asimismo, el directivo también ha variado los fondos a través de los que estaba posicionado en la empresa española, pasando a aflorar una participación TCI Luxembourg, en lugar de The Children's Investment Master Fund, según las notificaciones remitidas este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hace apenas unas semanas, Hohn se convirtió en máximo accionista de la compañía y lanzó una ofensiva para desbloquear la elección del nuevo consejero delegado de Cellnex, ya que Tobías Martínez dejará la empresa en junio.

CELLNEX TELECOM
32,56
sube
+0,06%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: Repsol cae con fuerza

Relacionado: El expresidente de Cellnex y Peter Shore abandonan el consejo

Lee más: BNP Paribas deja de apostar claramente por Repsol

Consulta también: Fluidra rebota con ganas: ¿tiene más recorrido?

Te interesa: Un consejo negativo para las acciones de IAG

El Ibex 35 suma un 0,28% pero se le resisten los 9.200 puntos

A las bolsas europeas les cuesta mantener el ritmo de la semana pasada tras el susto con el petróleo de este fin de semana. En la primera mitad de la sesión, el rebote ha llegado a rondar el 1%, pero se ha desinflado al ritmo que se recortaban las pérdidas en el mercado de crudo. La subida de ayer del petróleo preocupa y mucho. Las alzas del oro negro significan más inflación y más presión para los bancos centrales y los tipos de interés. De hecho, los intereses de los bonos en el mercado secundario de deuda han vuelto hoy a retomar las subidas. El Ibex 35 libra el día con un avance del 0,28%, hasta los 9.183,2 puntos

"Lo más destacable ha sido ver cómo el EuroStoxx 50 ha logrado marcar un nuevo máximo anual, algo que ya no me sorprende después de que días atrás lograra romper la resistencia entre los 4.210 y 4.250 puntos, todo apunta a que va a ir a buscar los máximos del año pasado en torno a los 4.415 puntos", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

En el caso del Ibex, se sigue vigilando si muestra a corto plazo fortaleza y para ello debería batir los los 9.250-9.425 puntos, que es el hueco que abrió a la baja el pasado 10 de marzo. "Un hueco de arranque de situaciones correctivas, como fue este hueco, suele posteriormente actuar de resistencia y habrá que ver si la presión compradora lograr cerrarlo", opina Cabrero.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%

Nuestro asesor pone la lupa en las utilities europeas, ¿por qué?

"Su marcado sesgo defensivo y la tendencia a repartir entre sus accionistas dividendos recurrentes hace que las utilities sean las compañías preferidas por muchos inversores, de ahí que no me sorprenda el buen comportamiento que han tenido durante el mes de marzo", dice Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este martes.

Ampliar información icon-related

L'Oreal compra la marca Aesop por 2.500 millones

El gigante francés del cosmética y belleza ha adquirido la marca Aesop, que se fundó en Melbourne y se ha convertido en una firma de culto en el sector del maquillaje, por 2.530 millones de dólares. Con la compra, Aesop se une a una lista de marcas de lujo de L'Oreal junto con Lancome e Yves Saint Laurent, y refuerza la apuesta de la compañía gala por centrarse en la cosmética de alta gama.

"El acuerdo marca un cambio en la estrategia de fusiones y adquisiciones de L'Oreal, que generalmente se enfoca en marcas menos desarrolladas para cosechar importantes sinergias de ingresos", escribió Molly Wylenzek, analista de Jefferies, en una nota a los clientes recogida por Bloomberg. Las acciones de la empresa han subido más de un 1% hoy en la bolsa de París, a 420,35 euros.

La restricción monetaria 'se carga' a 28 multimillonarios

Casi la mitad de los multimillonarios son menos ricos este año en comparación con el anterior, según la lista Forbes de las personas más ricas de 2023. Las subidas de los tipos de interéslas caídas en bolsa también han pasado factura a las mayores fortunas y, este año, hay 28 ultrarricos menos. En total, 2.640 personas con patrimonios de diez cifras cuya riqueza conjunta asciende a los 12,2 billones de dólares (trillion), más de ocho veces el producto interior bruto (PIB) de España. 

Bernard Arnaul, el magnate francés dueño del conglomerado de lujo LVMH es el hombre más acaudalado del mundo, tras sutituir a Elon Musk, propietario de Twitter o Tesla, en ese ranking. Por orden, Estados Unidos (735), China (562) e India (169) son los países que cuentan con más multimillonarios. Amancio Ortega es la decimotercera persona con más dinero del planeta y el español más rico. 

Ampliar información icon-related

Dimon (JP Morgan) culpa de la crisis bancaria a los reguladores

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, el único CEO de un gran banco de Wall Street que mantiene su puesto desde antes de la Gran Crisis Financiera, ha aprovechado su última carta anual a los inversores, conocida este martes, para valorar la reciente crisis bancaria en EEUU y para exponer sus previsiones para la economía del país.

Ampliar información icon-related

EEUU: Las vacantes de empleo (JOLTS) bajan de los 10 millones más de año y medio después

Uno de los datos de empleo de EEUU que obsesionan a la Reserva Federal, las vacantes de empleo que cada mes publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en su Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS), ofreció en febrero una lectura más suave que en enero y por debajo de lo esperado por los analistas, aunque todavía sigue en niveles poco compatibles con la relajación del mercado laboral que busca el banco central para contrarrestar las presiones inflacionistas (salarios).

El informe publicado este martes arroja 9,931 millones de ofertas de empleo dicho mes, por debajo de los 10,563 millones de enero (el dato inicial fueron 10,824 millones). La cifra de febrero y la revisión de enero muestran una cierta progresión en el lento proceso de destensar el mercado laboral y el número sigue alejándose del pico de 11,855 millones del pasado mes de febrero. El número de vacantes no bajaba de los 10 millones desde julio de 2021. La proporción de desempleados por vacante de empleo, a la que los funcionarios de la Fed prestan gran atención, ha descendido hasta 1,67 desde 1,9, pero sigue estando muy por encima de la proporción de 1 asociada a un mercado laboral que no es ni tenso ni flojo.

Otro dato fundamental del informe es el relativo a las renuncias, que en febrero volvieron a subir en 146.000 hasta volver a superar por poco los cuatro millones. En porcentaje, se ha pasado de un 2,5% a un 2,6%, como en diciembre. "Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo", explica la BLS en su informe. Un claro aumento aviva las subidas salariales que preocupan a la Fed, ya que los trabajadores dejan su empleo por uno mejor pagado. El miércoles se conocerá el informe de creación de empleo privado de ADP relativo a marzo y el viernes el informe de empleo de marzo del Departamento de Trabajo.

Ampliar información icon-related

AMC se desploma un 20% tras sufrir un "duro golpe"

La mayor compañía de salas de cine del mundo afronta una jornada especialmente delicada en la bolsa estadounidense. Las acciones de AMC cotizan con un desplome mayor al 20% tras la apertura de Wall Street y a la zona de 4 dólares.

¿Por qué? La empresa ha anunciado un acuerdo de liquidación con un grupo de accionistas que le había demandado, por el cual los accionistas preferentes podrán convertir sus participaciones en acciones. "El pago del acuerdo consistirá en una acción ordinaria de la clase A por cada 7,5 acciones ordinarias de la clase A" que posean dichos accionistas, según indicó AMC al organismo supervisor bursátil de EEUU (la SEC) en un comunicado. El pacto también permitirá a la firma hacer la división inversa (o contra-split) de acciones de 10 por 1 ya propuesta a finales de 2022.

"La liquidación final está sujeta a un acuerdo formal y aprobación judicial, y también incluye el pago a los demandantes de alrededor del 4,4% de las acciones de AMC, o cerca de 6,9 millones de acciones", señala en un análisis Sergio Ávila, analista de IG España, que considera que la noticia ha sido "un duro golpe para los inversores" de la empresa.

Ávila considera que "aún es demasiado pronto para decir si esta tendencia [bajista] continuará en el futuro", por lo que aconseja a los inversores que sigan atentos a las noticias relacionadas con AMC "y evaluar cuidadosamente sus opciones de inversión en función de su perfil de riesgo y objetivos a largo plazo". La compañía publicará sus resultados del primer trimestre del año el próximo 5 de mayo.

Lee también: Cineworld busca capital para salir de la quiebra y se hunde un 30%

Wall Street abre plano: el S&P 500 sigue sobre los 4.100 puntos

La bolsa estadounidense sigue sin mostrar un rumbo claro. Ayer sus índices de referencia acabaron con signo mixto y hoy comienzan prácticamente planos. El S&P 500 continúa así por encima de las 4.100 unidades, al igual que el Nasdaq 100 se encuentra por encima de los 13.100 puntos mientras Dow Jones duda en los 33.600.

La subida del precio del petróleo, aunque hoy se produce a un ritmo inferior al visto el lunes, continúa provocando incertidumbre en la renta variable ante su potencial presión sobre la inflación y, por tanto, la posible influencia sobre la hoja de ruta de los bancos centrales sobre los tipos de interés. Especialmente sobre la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Además de la inflación, uno de los factores clave para la Fed a la hora de determinar su política monetaria es el empleo. Por ello los analistas van a prestar especial atención a la encuesta JOLTS que se conocerá en unos minutos. Esta muestra los empleos disponibles no ocupados en la mayor potencia del mundo. "En EEUU hay más empleo disponible que demandantes de empleo. Es una posición tan sólida que al mercado le conviene que se debilite rápidamente para que la Fed retraiga su agresividad [con los tipos]", explican los expertos de Bankinter en su comentario diario.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

El BCE alerta de "claras señales de vulnerabilidad" en la vivienda

El Banco Central Europeo (BCE) no quiere sorpresas y ha puesto el dedo en una parte del mercado donde cree que existe peligro: los fondos de inversión inmobiliarios. Para la institución monetaria de la eurozona, el crecimiento del tamaño de estos vehículos ha llegado a un punto en el que pueden terminar contagiando a la economía real y a la estabilidad financiera mundial si sufren problemas, y estos, además, están asomando la cabeza.

Ampliar información icon-related

Las expectativas de inflación de la eurozona caen por segundo mes consecutivo

Las expectativas de los consumidores sobre la inflación en la zona euro cayeron por segundo mes consecutivo, lo que respalda los recientes comentarios de los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) de que las subidas de los tipos de interés podrían estar llegando a su fin.
Las expectativas para los próximos 12 meses cayeron hasta el 4,6% en febrero desde el 4,9% de enero, según indicó el BCE el martes en su encuesta mensual. Para los próximos tres años, se redujeron del 2,5% al 2,4%.

Las cifras se suman a un panorama económico cada vez más incierto mientras el BCE analiza sus próximos pasos, con las turbulencias bancarias y la sorprendente decisión de la OPEP+ de recortar la producción complicando aún más las cosas. Las autoridades han aumentado los costes de financiación en 350 puntos básicos desde el pasado mes de julio.

Lee también: Holzmann (BCE) avisa: que nadie descarte una subida de 50 puntos básicos en mayo

Ampliar información icon-related

Cocos, nueces y camisetas pintadas... la sorprendente junta de Credit Suisse

Cabía esperar emociones a flor de piel en la junta de Credit Suisse este martes y así ha sido. Uno de los accionistas ha subido al estrado a increpar a la cúpula llevando un coco vacío (por los bonos AT1 o CoCos amortizados a los bonistas) y una bolsa de nueces para expresar cómo una acción del banco ha acabado valiendo menos que una bolsa del fruto seco. Otro de los accionistas ha salido a hablar con una camiseta en la que se leía: "Stop a la estafa". Una camiseta que llevaban más presentes en la sala. 

Ampliar información icon-related

¿Quieres el dividendo de Unicaja? Apunta estas fechas

Unicaja ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el calendario de su próximo dividendo, correspondiente a las cuentas de 2022 y con el que retribuirá a los inversores con 0,048431 euros brutos por acción. El banco efectuará el pago en 10 días, el próximo viernes 14 de abril. Sin embargo, aquellas personas que quieran percibirlo tendrán que adquirir acciones de la entidad antes del día 12. Dicho de otra manera: el último día para comprar títulos de Unicaja Banco con derecho al dividendo será el martes que viene, 11 de abril.

Aquí tienes: Calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

UNICAJA BANCO
1,36
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

El esquisto de EEUU no vendrá en esta ocasión al rescate

Esta vez, el esquisto estadounidense no viene al rescate. A pesar de que los perforadores de petróleo están llenos de dinero en efectivo después de ganancias récord el año pasado, es poco probable que los productores estadounidenses aceleren el crecimiento del petróleo lo suficiente como para compensar los recortes sorpresa de la OPEP+, coinciden analistas y ejecutivos.

Los equipos directivos no dan señales de que vayan a romper la tendencia de tres años de dar prioridad a los dividendos y a la recompra de acciones frente a las nuevas perforaciones. E incluso si quisieran bombear más, la escasez de pozos de primer nivel, trabajadores y equipos limitaría su capacidad. En conjunto, esto significa que el esquisto estadounidense ya no es la fuerza disruptiva en los mercados mundiales del petróleo que fue durante la década anterior al covid-19.

Ampliar información icon-related

Fluidra rebota con ganas: ¿tiene más recorrido?

Fluidra busca recuperar todo el terreno perdido en bolsa la sesión pasada, en la que su cotización se desplomó un 5,6%. Este martes rebota más de un 4%, liderando las alzas en el Ibex 35, aunque no alcanza los 16 euros por acción.

El consenso de mercado de Bloomberg ve en la compañía de piscinas un potencial superior al 20% a corto plazo (desde los máximos de hoy), hasta un precio objetivo medio a 12 meses de 19,59 euros por acción. De hecho, más de la mitad de los analistas recomiendan 'comprar', frente a cinco (el 29,4%) que se decantan por 'mantener' y solo dos (el 11,8% restante) que optan por 'vender'.

FLUIDRA
19,14
baja
-2,60%

Los analistas ya no 'hacen ascos' a Acciona

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 reconquista los 9.200 puntos

Las bolsas europeas llegan a la mitad de este martes con un tono más alcista que el mostrado a primera hora. Las ganancias alcanzan el 1% en algunos parqués, respaldadas por las alzas de medio punto porcentual que registran los futuros de Wall Street (donde la semana comenzó sin tendencia fija).

El Ibex 35 español es el indicador que más avanza. Aprovecha el impulso para recuperar la cota de los 9.200 enteros (máximo intradía: 9.249,9). Pocos valores cotizan en negativo a media sesión: dos pesos pesados como Repsol y Telefónica encabezan los descensos al dejarse unas seis décimas. Por el contrario, Fluidra lidera las ganancias al rebotar más de un 4% en estos momentos seguida de BBVA (+3,2%), IAG (+2,5%), Rovi (+2,4%) y Cellnex (+2,1%).

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

BNP Paribas deja de apostar claramente por Repsol

Al contrario que ayer, cuando fue el mejor título del Ibex, Repsol se coloca este martes en la parte baja de la tabla del índice bursátil español. La compañía registra una corrección cercana al 1% en sus acciones, a menos de 14,3 euros de precio incluso, tras el marcado repunte del lunes animada por el arreón que experimentó el petróleo.

La petrolera española ha recibido hoy un revés por parte de los analistas de BNP Paribas, que han empeorado su recomendación sobre sus títulos de 'sobreretorno' (o compra) a 'neutral' y han empeorado la valoración que les otorgan de 19 a 17 euros. Asimismo, Société Générale y RBC Capital han recortado el precio objetivo que dan a Repsol, respectivamente, desde 19 a 18 euros y a 19 frente los 20 euros por acción previos.

¿Qué hacer con las acciones de Repsol? Tras estos cambios, el consenso de Bloomberg arroja una valoración media a un año vista de 17,92 euros la acción. Este representa un recorrido alcista en bolsa para Repsol a corto plazo del 25% desde los mínimos de esta jornada.

Relacionado: Nuevo recorte de valoración para Repsol

REPSOL
13,29
baja
-0,56%
Ampliar información icon-related

Un consejo negativo para las acciones de IAG

La dueña de Iberia, Vueling y British Airways (entre otras aerolíneas) se coloca entre los mejores componentes del Ibex 35 este martes. El precio de sus acciones sube un 2,5% y borra la corrección del lunes, volviendo a situarse por encima de los 1,7 euros. Ello a pesar de que los analistas de AlphaValue han emperado su recomendación sobre IAG de 'comprar' a 'vender', aunque han mejorado ligeramente el precio objetivo de sus títulos desde 1,78 a 1,80 euros. 

Aun así, siguen siendo más de la mitad las casas de análisis recogidas en el consenso de Bloomberg que apuestan por adquirir las acciones del holding aéreo. Solo tres (el 10,3% del consenso) se decantan por 'vender' y otras nueve (el 31% restante) muestran una opinión 'neutral'. La valoración media a 12 meses para IAG es de 2,08 euros la acción, que implica un potencial mayor al 20% desde los máximos de hoy. 

Te puede interesar: IAG volverá a quedarse este año sin flujo de caja libre

IAG (IBERIA)
2,02
baja
-2,23%

Lehmann pide disculpas en la última junta de accionistas de Credit Suisse

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, se ha disculpado este martes ante los accionistas por no haber podido frenar la pérdida de confianza en el banco que, según ha dicho, se había acumulado mucho antes de que él asumiera el cargo. "No logramos frenar el impacto de los escándalos heredados y contrarrestar los titulares negativos con hechos positivos", ha dicho Lehmann en declaraciones preparadas para la junta anual de accionistas del banco en Zúrich. Al final, "el banco no pudo salvarse". El mea culpa público se produce en un momento en que los accionistas se enfrentan a la dirección por la histórica adquisición por parte de su mayor rival, UBS.

"Queríamos poner toda nuestra energía y nuestros esfuerzos en revertir la situación y volver a encarrilar el banco", ha dicho Lehmann. "Me duele que no tuviéramos tiempo para hacerlo, y que en esa fatídica semana de marzo nuestros planes se vieran desbaratados. Por eso lo siento de veras". La junta de accionistas, celebrada en el estadio de hockey de Zúrich, es la primera ocasión en años en que los inversores podrán enfrentarse cara a cara con la dirección. Las reuniones anteriores se celebraron virtualmente debido a la pandemia.

Relacionado: UBS nombra a Sergio Ermotti como consejero delegado tras la compra de Credit Suisse

Ampliar información icon-related

Holzmann (BCE) avisa: que nadie descarte una subida de 50 puntos básicos en mayo

Uno de los 'halcones' por antonomasia del Consejo de Gobierno del BCE, Robert Holzmann, jefe del banco central de Asutria, dijo este lunes que otro aumento de medio punto en los costos de endeudamiento está "todavía en las cartas" si la agitación que ha sacudido el sistema bancario mundial no empeora. Aunque reconoció que el episodio, desencadenado por la quiebra del Silicon Valley Bank, podría tener un efecto comparable al de las subidas de los tipos de interés al frenar el crédito, Holzmann dijo que su "sensación sería la de mantener el rumbo".

Del mismo modo, el anuncio del domingo por parte de la OPEP+ de un recorte sorpresa de la producción no es probable que tenga un impacto importante en el camino a seguir, dijo el jefe del banco central austriaco. "Por el momento ha vuelto un poco de optimismo, pero sigue habiendo cierta incertidumbre", dijo en una entrevista en Viena. "Si las cosas en mayo no se han vuelto realmente más terribles, creo que podemos permitirnos otros 50 puntos básicos y, en particular, si no surge un acuerdo social para atemperar la inflación, tendremos que hacer más para producirla".

Las declaraciones de Holzmann son de las más concretas sobre cuáles podrían ser los próximos pasos del BCE, y la mayoría de sus colegas se muestran cautelosos a la hora de hacer predicciones en medio de una incertidumbre tan elevada. Sin embargo, cada vez son más los que afirman que el ciclo de subidas de tipos más agresivo de la zona euro podría estar llegando a su fin, tras 350 puntos básicos de endurecimiento monetario desde julio. "Aunque es el miembro más duro del BCE, también ha servido como canario en la mina de carbón para el tamaño de la subida de los tipos de interés durante el año pasado, si bien los mercados no reaccionaron a sus comentarios", subrayan desde Danske Bank. El mercado descuenta ahora mismo 23 puntos básicos de subida del BCE para mayo.

Lee también: "Los mercados de renta fija han hecho caso omiso a la OPEP+"

Ampliar información icon-related

Eurozona: la inflación mayorista cae al menor nivel desde julio de 2021

La inflación mayorista de toda la zona euro vuelve a traer una sorpresa agradable para los analistas. El índice de precios al productor (IPP) continuó moderándose en febrero por sexto mes consecutivo, situándose en el 13,2% interanual. Se trata del nivel más bajo desde julio de 2021 y es casi dos puntos porcentuales inferior al dato interanual de enero (corregido ligeramente al alza al 15,1%), según los datos dados a conocer hoy por Eurostat. Los expertos habían anticipado que cayera al 13,3%.

En cambio, la referencia mensual muestra que la caída del IPP está perdiendo fuerza: el indicador disminuyó un 0,5% en febrero respecto a enero, mientras la bajada entre diciembre y el primer mes del año fue mucho mayor (del 2,8%). Aun así, el descenso mensual del segundo mes de 2023 ha sido un poco más marcada que lo anticipado por los analistas.

Desde Bankinter recuerdan que el impacto del IPP en los mercados es "limitado" porque se trata de la lectura de febrero, no del mes pasado, y se conoce después de que la semana pasada se publicara el índice de precios al consumo (IPC) de marzo. | Relacionado: No se puede descartar otra alza de los tipos del BCE de 50 puntos básicos en mayo, advierte Holzmann.

Evergrande anuncia un "hito": reestructura parte de su deuda offshore

El conglomerado chino ha suscrito acuerdos de con varios grandes acreedores para llevar a cabo la reestructuración de una parte de su deuda offshore, que asciende a 140.284 millones de yuanes (18.769 millones de euros), según ha informado la empresa en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong.

Evergrande ha calificado de "hito sustancial" los tres acuerdos de reestructuración firmados con bonistas de la compañía "que representan más del 20% y el 35%" del monto de capital en circulación total de los bonos de existentes de China Evergrande y de su filial Scenery Journey, en virtud de los cuales las partes acordaron cooperar para facilitar la implementación de la propuesta de reestructuración, informa Europa Press. Las acciones de la compañía están suspendidas de negociación desde hace un año en la Bolsa de Hong Kong. Evergrande incumplió el plazo autoimpuesto para dar a conocer a final de 2022 su plan de reestructuración.

Virgin Orbit se declara en quiebra

Virgin Orbit se ha declarado en quiebra después de que la empresa de lanzamiento de satélites vinculada al multimillonario británico Richard Branson no haya conseguido la financiación necesaria para seguir funcionando y recortara el 85% de su plantilla. La empresa ha declarado 243 millones de dólares en activos y 153,5 millones de dólares de deuda total en una petición al amparo del Capítulo 11 presentada en Delaware. La medida pone de relieve la rápida caída de la empresa con sede en Long Beach, California, tras un sonado fracaso de lanzamiento en enero y el desplome de su cotización bursátil. Virgin Orbit interrumpió temporalmente sus operaciones en marzo mientras buscaba capital adicional, y posteriormente despidió a 675 empleados.

Según un comunicado, Virgin Investments, propiedad de Branson, ha aportado 31,6 millones de dólares para que la empresa siga funcionando mientras busca un comprador. El Consejero Delegado Dan Hart dijo que está buscando una transacción que posicione a Virgin Orbit y sus activos "para futuras oportunidades y misiones". La empresa -parte del imperio de Branson que incluye Virgin Atlantic Airways y la compañía de vuelos espaciales Virgin Galactic- no ha obtenido beneficios como empresa cotizada. La compañía de lanzamiento comenzó oficialmente en 2017 como una rama de Virgin Galactic. El negocio de Virgin Orbit se centraba en poner en órbita pequeños satélites. Lanzó con éxito 33 satélites, según la compañía.

Espaldarazo al mercado laboral español en marzo

Durante el mes previo a la Semana Santa, el número de cotizantes medios a la Seguridad Social aumentó en 206.410 mientras que el desempleo en España cayó en 48.755 personas. Ambas estadísticas suponen un hito en la evolución histórica de los datos en un momento de dudas sobre el sistema de recuento, especialmente en el paro.

Ampliar información icon-related

El expresidente de Cellnex y Peter Shore abandonan el consejo

Dos dimisiones. Los consejeros independientes Leonard Peter Shore y Bertrand Boudewijn Kan, quien fue presidente de Cellnex Telecom hasta la semana pasada, han decidido abandonar el consejo de administración de la compañía por las "diferencias irreconciliables" con este "en relación con la gestión, la dirección y el proceso de sucesión de la sociedad". Así lo acaba de notificar la propia Cellnex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las dimisiones se producen con efecto inmediato.

Un poco de contexto. Anne Bouverot pasó a ser el lunes de la semana pasada la presidenta no ejecutiva de la empresa, sustituyendo a Kan. Este cambio en la cúpula se produjo por la presión del multimillonario británico Chris Hohn, fundador del fondo TCI (The Children's Investment Fund Management) y mayor accionista de Cellnex Telecom desde hace unas semanas, quien, tras el mencionado relevo en la presidencia, criticó que Bertrand Kan continuara en el consejo. Ahora tanto el expresidente de la firma como Peter Shore han salido del órgano ejecutivo. En el comunicado remitido a la CNMV, Cellnex "les desea buena suerte tanto personal como profesional". 

Sin CEO a la vista. La compañía todavía tiene pendiente nombrar un nuevo consejero delegado, pues Tobias Martínez dejará el cargo en junio. La semana pasada Bouverot aseguró que encontrar un sucesor de Martínez "adecuado" es una "prioridad clave" para el consejo de administración. No obstante, el proceso de sucesión está provocando una importante batalla dentro de Cellnex Telecom. 

Reacción en bolsa. Tras los últimos movimientos en su cúpula, Cellnex cotiza con claras alzas en el Ibex. El precio de sus acciones sube más de un 2,5% y regresa sobre los 36 euros a máximos desde febrero. El consenso de Bloomberg otorga a los títulos una valoración media a un año vista de 49,38 euros la acción, que implica un potencial del 35% desde los máximos de esta jornada.

Relacionado: BlackRock gana peso en el capital de Cellnex

CELLNEX TELECOM
32,56
sube
+0,06%
Ampliar información icon-related

El hedge fund Alchemy se hace fuerte en el capital de Deoleo

De acuerdo con los últimos datos comunicados a la CNMV, la firma ha alcanzado el 83,96% de Deoleo Financial, una sociedad que controla a su vez casi la mitad (el 49%) de Deoleo Holding, propietaria a su vez de todas las acciones de Deoleo Global, que es la empresa dueña de los activos, incluyendo las marcas, como Carbonell, Koipe o Bertolli.

DEOLEO SA
0,23
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa inician al alza una sesión (previsiblemente) tranquila

Tras comenzar la semana con una moderada corrección, las bolsas europeas vuelven a registrar números verdes en sus índices de referencia. Estos comienzan la jornada del martes con alzas comedidas, inferiores al 0,5%, con las que el Ibex 35 español vuelve a acercarse a los 9.200 puntos (cota que perdió ayer) al tiempo que el EuroStoxx 50 se afianza en máximos anuales sobre los 4.300 enteros.

"En plena Semana Santa la actividad decae, inercial y naturalmente", recuerdan los analistas de Bankinter en su comentario diario. Desde Link Securities también esperan para hoy unos volúmenes de contratación "entre moderados y bajos" y anticipan que la jornada "será tranquila". Los futuros de Wall Street cotizan prácticamente planos tras el cierre mixto del lunes.

"Habrá que seguir muy de cerca el comportamiento del precio del crudo durante la jornada por su elevado componente inflacionista, aunque, en principio, no descartamos que tras el fuerte repunte de ayer los inversores aprovechen para realizar beneficios en este mercado", señalan los expertos de Link Securities. En la apertura del mercado bursátil del Viejo Continente el barril de Brent, de referencia, asciende más de medio punto porcentual por encima de 85 dólares.

Así, el petróleo volverá a copar parte de la atención en un día en el que la agenda económica traerá pocas referencias de especial interés o, mejor dicho, con capacidad de influir en los parqués. Antes de que arrancara la sesión se han conocido los últimos datos de la balanza comercial en Alemania. Y de madrugada, la última decisión sobre los tipos de interés en Australia (se han mantenido después de 10 alzas consecutivas). Más tarde, a las 16 horas (en Madrid) se publicarán en Estados Unidos las cifras de los pedidos de bienes duraderos y número de vacantes disponibles JOLTS, esto es, los empleos disponibles no ocupados en la mayor potencia del mundo. "En EEUU hay más empleo disponible que demandantes de empleo. Es una posición tan sólida que al mercado le conviene que se debilite rápidamente para que la Fed retraiga su agresividad [con los tipos]", explica el Departamento de Análisis de Bankinter. En España se acaban de conocer las cifras del paro y afiliación a la Seguridad Social en marzo.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

"Los mercados de renta fija han hecho caso omiso a la OPEP+"

"El recorte de la producción de la OPEP+ anunciado el fin de semana es un factor imprevisible que podría desbaratar nuestra propuesta de bajar los tipos esta semana. Nuestros colegas estrategas de materias primas han tenido que revisar al alza sus previsiones sobre el precio del petróleo, que ahora se sitúa en 101 dólares el barril de media para el segundo semestre de 2023, pero los mercados de renta fija han hecho caso omiso de la medida. El rápido descenso de las expectativas de crecimiento, especialmente en EEUU a causa de la crisis bancaria regional, contribuye en cierta medida a amortiguar el contagio de la energía a los mercados de tipos", señala el equipo de ING encabezado por Antoine Bouvet.

"Esta opinión se vio respaldada en cierta medida por el descenso de los PMI chinos y la señal negativa que enviaron sobre la demanda externa. Sin embargo, nuestro economista especializado en China señala un aspecto positivo, ya que el informe aumenta las probabilidades de apoyo fiscal. China no fue la única parte del mundo que sugirió que la subida de los precios del petróleo podría no traducirse plenamente en una presión inflacionista duradera. La caída del ISM manufacturero de EEUU, especialmente el componente de nuevos pedidos, contribuyó a que los tipos retrocedieran más que su salto inducido por el petróleo", añaden desde ING.

"Aún es pronto, pero las previsiones alcistas de nuestros colegas sobre el petróleo ponen claramente en juego los mercados de tipos. En nuestro caso de base, el declive de la actividad económica está lo suficientemente avanzado como para que los mercados consideren al menos el efecto perjudicial que podría tener sobre un crecimiento ya vacilante. Sin embargo, el escenario alternativo es desalentador. Si el crecimiento no se ralentiza, los bancos centrales, ya de por sí nerviosos, podrían llegar a la conclusión de que es necesario un mayor endurecimiento", concluye la nota del banco holandés.

La criptomoneda dogecoin se dispara ante un insólito cambio en Twitter

La criptomoneda Dogecoin, creada en 2013 a modo de chiste, se dispara más de un 26% después de que Twitter sustituyese su habitual logo del pájaro azul por la imagen de un perro de raza japonesa shiba inu asociada a este producto. Hace años, Elon Musk promocionó a menudo esta criptomoneda, aceptando incluso para la compra de accesorios de Tesla, la compañía de vehículos eléctricos que dirige. 

El controvertido empresario ha dicho en más de una ocasión que es propietario de dogecoins y el año pasado fue demandado por un inversor que le acusaba de inflar de forma ilegal el precio de la criptomoneda, una de las más volátiles del mercado. Al cierre del mercado el pasado viernes, el dogecoin cotizaba casi un 90% por debajo de su máximo histórico, que alcanzó en mayo de 2021.

Este lunes, Twitter sustituyó en su versión web su habitual logo por la imagen del shiba inu, un popular meme desde hace años en internet a raíz del cual se creó la criptomoneda. 

Ampliar información icon-related

¿Qué petrolera tiene más potencial en bolsa?

Su recorrido alcista es cercano al 30% entre las 30 petroleras integradas más grandes del mercado (la española Repsol entre ellas). Un recorrido por delante en bolsa superior al que ofrecen índices como el S&P 500 o el EuroStoxx 50 (inferior al 15%), según los expertos.

Ampliar información icon-related

El superávit comercial de Alemania se estanca

Unas cifras importantes. El comercio exterior es un pilar clave de la economía alemana (la mayor del mundo), por ello las referencias relativas a sus exportaciones e importaciones son seguidas muy de cerca por los analistas. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha publicado este martes los datos relativos a febrero, que dejan un sabor agridulce.

Las exportaciones cogen fuerza... Según Destatis, las exportaciones de Alemania aumentaron un 4% en febrero en comparación con el mes anterior, hasta 136.700 millones de euros. El repunte mensual es de la misma magnitud que el registrado en enero (cuya lectura preliminar ha sido revisada al alza) que es, a su vez, el más fuerte desde junio pasado. En cuanto al incremento interanual (respecto a febrero de 2022), fue del 7,6%.

... y las importaciones también. Las buenas cifras de las exportaciones alemanas se ven eclipsadas por las importaciones, que subieron un 4,6% entre enero y febrero a 120.700 millones. Representa el primer aumento mensual (y el más fuerte) desde agosto. El incremento interanual fue del 3,8%. De esta manera, la balanza comercial de Alemania (la diferencia entre exportaciones e importaciones) arroja un superávit de 16.000 millones de euros, el mismo nivel que en el primer mes del año y 1.000 millones por debajo de la cifra pronosticada por el consenso de mercado.

Lee también: Las ventas minoristas en Alemania caen por tercer mes consecutivo

Y además: Alemania "se estabiliza" pese a la crisis bancaria, según el Ifo

Australia pausa las subidas de tipos: ¿habrá una última en mayo?

La decisión del Banco de la Reserva de Australia (RBA) de mantener los tipos en el 3,6% en su reunión de abril no supone el fin de su ciclo de endurecimiento. 21 de los 37 analistas encuestados por Reuters predijeron correctamente la decisión del RBA de hacer una pausa. El resto esperaba que el banco siguiera adelante con otra subida de tipos de 25 puntos básicos. Por el contrario, los mercados financieros consideraron que la decisión no estaba muy reñida, ya que daban un 84% de probabilidades a la pausa. El Consejo ha señalado que la decisión pretende "dar más tiempo para evaluar el impacto del aumento de los tipos de interés hasta la fecha y las perspectivas económicas".

La declaración del banco de que "podría ser necesario" un mayor endurecimiento contrasta con su anterior afirmación de que "será necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria". "Es probable que algunos comentaristas interpreten que el RBA ha terminado de endurecer su política monetaria. Sin embargo, a nosotros no nos convence. De hecho, el banco siguió destacando su preocupación por la inflación de los servicios, con los alquileres aumentando a su ritmo más rápido en años y las tarifas de los servicios públicos también subiendo rápidamente. El Consejo también reiteró que su prioridad es devolver la inflación al objetivo, dado que una inflación persistentemente alta sería muy costosa de reducir más adelante. En consecuencia, seguimos esperando que el RBA suba los tipos 25 puntos básicos en mayo antes de poner fin a su ciclo de subidas. Es más, dada nuestra previsión de que la inflación de los servicios se mantendrá obstinadamente alta, no esperamos recortes de los tipos de interés antes del segundo trimestre de 2024", valoran desde Capital Economics.

La volatilidad, cerca de mínimos del año

Pese al shock inicial que supuso para el mercado el recorte de producción de petróleo anunciado por varios miembros de la OPEP+ (cártel formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios), existen evidencias empíricas que demuestran que no ha aportado cambios analíticos relevantes en las previsiones y proyecciones a largo plazo. Una de ellas es la evolución del Vix, que se calcula con los precios de las opciones del S&P 500 a 30 días. 

El 'índice del miedo' se sitúa muy cerca de los mínimos del año, que se marcaron por debajo de los 18 puntos. Concretamente a menos de un 3,5% reflejando una complacencia que contrasta con las advertencias de que la medida podría elevar el riesgo de que la presión inflacionaria sea más persistente de lo que se pensaba en un principio y alterar, incluso, la hoja de ruta de los bancos centrales con los tipos de interés.

Ampliar información icon-related

La bolsa europea aún puede atacar los máximos del año pasado

En las últimas jornadas el tono mixto ha predominado en las bolsas más importantes de uno y otro lado del Atlántico. Las sesiones han transcurrido sin que se haya producido ningún movimiento abrupto a pesar de las alzas protagonizadas por el barril de petróleo en el mercado de materias de primas. "Que a corto plazo haya tanta tranquilidad tras el último y fuerte rebote, que ha llevado al EuroStoxx 50 a recuperarse de la caída que provocó la crisis bancaria, es de todo menos un signo de debilidad y sigue invitando a no descartar la posibilidad de que se consume una subida que lleve a la principal referencia europea a marcar nuevos altos del año y a buscar los máximos del año pasado en torno a los 4.415 puntos".

Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien incide en que ese recorrido adicional hacia máximos estaría limitado a un 3%-6%, que "podría encajar con la subida que aún le podría restar al S&P 500 y al Nasdaq 100 hasta los objetivos que hace meses" maneja y favorece "en los máximos de agosto del año pasado en los 4.400 del S&P 500 y los 14.000 puntos del Nasdaq 100".

Ampliar información icon-related

Agenda | Paro registrado de marzo, el dato estrella de este martes

España

-Paro registrado y afiliación de marzo

Eurozona

-Índice de precios de producción de febrero

-Índice de precios de la vivienda del cuarto trimestre

Alemania

-Balanza comercial de febrero

EEUU

-Pedidos de fábrica y de bienes duraderos de febrero

Se avecina una jornada de corte mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el tono mixto promete imponerse en los principales parqués del planeta, como ocurriera ayer. Mientras que los futuros de las bolsas europeas apuntan a un inicio de jornada con ligeros ascensos, los índices asiáticos registran una jornada en la que el Nikkei japonés logra escapar de las pérdidas a escasas horas para su cierre y en la que la bolsa de Hong Kong es una de las más penalizadas al ceder más de medio punto porcentual ante el temor a que la renovada fortaleza del crudo acabe redundando en un repunte de la inflación que pase factura al sector tecnológico.

Ampliar información icon-related

El petróleo y la industria de EEUU golpean a Wall Street

En este inicio de semana y de mes (las bolsas han cotizado su primera sesión de abril) ha habido dos eventos macroeconómicos clave que han marcado la jornada de este lunes y han presionado al mercado norteamericano. Por un lado, algunos miembros de la OPEP han anunciado un recorte 'sorpresa' en la producción de petróleo, alentando de nuevo con una situación inflacionaria debido a un nuevo repunte de los precios del crudo. Por otro, los datos sobre la actividad en las fábricas de EEUU ha caído por quinto mes consecutivo y se encuentra en su nivel más bajo desde mayo de 2020. 

Todo ello ha provocado una incertidumbre en el mercado que ha marcado volatilidad en los principales índices de Wall Street. El S&P 500, tras llegar a perder alrededor de 0,5%, cierra la sesión con una subida del 0,37% sobre los 4.100 puntos. El Nasdaq 100, tras tocar máximos del año en los 13.181 puntos al cierre del mes pasado, se coloca como el índice más castigado y retrocede un 0,27%, lastrado por las caídas de grandes empresas como Tesla, la más bajista de la sesión. 

En el mercado de la renta fija, las compras han imperado sobre el T-Note, por lo que el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se ha establecido en el entorno del 3,4% de rentabilidad, acercándose a los mínimos anuales en el 3,37% de rendimiento. El dólar estadounidense retrocede nuevamente en su cruce frente al euro y vuelve a caer por debajo de los 0,92 euros el cambio. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%
USDEUR
0,9189
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El petróleo se dispara tras un recorte sorpresa de la producción por parte de Arabia Saudí y otros países de la OPEP

- El Ibex 35 recula: cae un 0,81% hasta los 9.157 puntos

- El euríbor continuó escalando en marzo... pero aminoró el ritmo

Wall Street se llena de dudas tras la 'amenaza' de la OPEP

- La actividad en las fábricas de EEUU cae a niveles de 2020

Opinión | ¿Por qué esperamos la reapertura de los mercados de renta fija?

Llegados a este momento del año, ya podemos mirar a 2022 con algo de perspectiva. El año pasado ha sido, sin duda alguna, un año de cambios radicales en los mercados financieros y hemos abandonado de una vez por todas ese "mundo de tipos al 0% o negativos".

Ampliar información icon-related

Wall Street se llena de dudas tras la 'amenaza' de la OPEP

La renta variable estadounidense duda mientras las tecnológicas caen con contundencia. El S&P 500 cotiza completamente plano en el ecuador de la sesión en el entorno de los 4.100 puntos mientras que el Dow Jones sube decidídamente un 0,73%. Por su parte, es el Nasdaq 100 el que se lleva lo peor de la jornada con un descenso del 0,8%. 

Entre las mayores caídas destaca el caso de Tesla, que encabeza las mismas en el S&P 500 con caídas del 5,91% a pesar del récord de entregas en todo el mundo, que decepcionó por las expectativas creadas tras el recorte de precios en diversos modelos. 

En el apartado macroeconómico, hay dos eventos que han marcado la jornada. Por un lado  el recorte 'sorpresa' de la producción de petróleo por parte de varios países, amenazando con una nueva oleada inflacionaria de la mano de unos precios del crudo 'revividos'. En ese sentido destaca la subida del WTI (el precio del barril de Texas), que avanza un 6,3%. Por otro lado, hoy se han conocido los datos del ISM manufacturero, que indican que Estados Unidos ha registrado el quinto mes consecutivo de caídas en el sector secundario, por lo que la actividad de sus fábricas ya estaría en niveles de 2020. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

Dos ejemplos de "campeones mundiales" en los que invertir

"A los inversores les preocupa la tendencia de desglobalización y dan por hecho que perjudica a las carteras de inversión. Puede ser, pero los cambios que se producen en los patrones de comercio suelen favorecer a lo que yo llamo campeones mundiales: multinacionales líderes que pueden adaptarse a la evolución del entorno. La crisis del covid-19 puso de manifiesto la importancia de la capacidad de resistencia frente a la eficiencia, y las compañías están reaccionando con el aumento del nivel de excedente en sus cadenas de suministro, lo que está creando oportunidades para aquellas empresas que las ayudan a construir las fábricas y a expandir sus líneas de suministro", suscribe en un comentario Jody Jonsson, gestora de renta variable de Capital Group

"Por ejemplo, TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo, va a construir nuevas fábricas en Arizona y Japón y pretende producir más de la mitad de sus chips de última generación fuera de Taiwán en los próximos años. La construcción de nuevas fábricas podría también aumentar la demanda de productos de Caterpillar, el mayor fabricante del mundo de equipos de construcción", agrega Jonsson. "Las compañías globales también podrían verse favorecidas por la eliminación de dos importantes dificultades. Por un lado, la fortaleza del dólar podría haber alcanzado su nivel máximo, lo que favorecería a la rentabilidad en dólares de las compañías estadounidenses y de las no estadounidenses. Por otro, se prevé que la reapertura de la economía china impulse el crecimiento de la economía mundial, sobre todo en los mercados emergentes", concluye.

Fluidra se desploma y reduce las ganancias anuales al 5%

2022 fue el descalabre de Fluidra en bolsa. En el primer trimestre de este ejercicio, la cotización de la firma dedicada a la construcción de piscinas y wellness difundió algo de optimismo al cerrar su primer trimestre en positivo desde el último de 2021 y, además, conseguir el mejor resultado trimestral desde junio de 2021 con ganancias del 11,5%. Sin embargo, como dice el refrán: en abril, aguas mil. Las ventas han comenzado a llover sobre Fluidra en esta primera sesión de abril en la que, tras un desplome del 5,6% (el mayor desde octubre del 2022) reduce sus ganancias en el ejercicio a tan solo el 5,2%.

Todo ello se produce después de que el viernes, al cierre de marzo, el consejo de administración de la compañía acordase proponer en la junta de accionistas del próximo 10 de mayo un dividendo de 0,70 euros por acción con cargo a reservas, que supondría un desembolso total de 134 millones de euros (un primer pago de 0,35 euros el 5 julio y otro de 0,35 el 5 de diciembre). 

Con la caída, en cambio, el potencial de Fluidra de cara a los próximos 12 meses vista alcanza el 28%, uno de los más elevados del Ibex 35. Para la firma, el consenso de mercado que recoge Bloomberg fija el precio objetivo medio en los 19,59 euros por acción que solo ayudarían a que Fluidra recuperase niveles de julio del 2022.

FLUIDRA
19,14
baja
-2,60%

El Ibex 35 recula: cae un 0,81% hasta los 9.157 puntos

El Ibex 35 ha corregido este lunes parte del rebote acumulado en las úlitmas cinco sesiones, cuando cerró la segunda mejor semana del año. El selectivo español empieza abril con una caída del 0,81%, hasta los 9.157,4 puntos. El EuroStoxx 50 ha retrocedido por la mínima, un 0,09%, hasta los 4.311 puntos, pegado a los máximos anuales de cierre. El DAX también recorta unas décimas. 

El inicio de mes ha estado marcado por la decisión de la OPEP+ de recortar la producción en más de un millón de barriles diarios desde mayo. El anuncio del cartel ha disparado los precios del crudo, cuyos barriles de referencia en Europa y Estados Unidos suben en el entorno del 6% a cierre de sesión en el viejo continente. Este ascenso, a su vez, genera el temor de que se caliente la inflación y de que los bancos centrales tengan que seguir durante más tiempo subiendo los tipos de interés. Mientras, Wall Street cotiza con dudas al cerrar las bolsas europeas. 

"Que a corto plazo haya tanta tranquilidad tras el último y fuerte rebote, que ha llevado al EuroStoxx 50 a recuperar la caída que lo llevó a los 3.980 puntos, es de todo menos un signo de debilidad y sigue invitando a no descartar la posibilidad de que se consume una subida mayor", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El asesor no descarta ver al índice continental en nuevos máximos anuales, mientras que la fortaleza en el Ibex 35 depende de si bate los 9.300 enteros

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%

Podcast | El banco que provocó la primera crisis sistémica

La caída de Creditanstalt fue uno de los mayores desastres financieros vividos en Europa. Javier Calvo cuenta su historia en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

"La Fed podría estar subestimando el 2023"

A día de hoy, el mercado baraja un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos de 50 puntos básicos, cuando al comienzo de marzo se veía el techo de los mismos por encima del nivel actual: en el 5%.

Ampliar información icon-related

La actividad en las fábricas de EEUU cae a niveles de 2020

La actividad de las fábricas en Estados Unidos ha caído por quinto mes consecutivo en marzo, hasta el 46,3, según el Institute for Supply Management (ISM). La referencia baja desde los 47,7 puntos registrados en febrero y se encuentra en su nivel mínimo desde mayo de 2020 o en su mínimo desde 2009 si no se tuviera en cuenta la pandemia. Dentro del conjunto de sectores, solo han crecido la producción petrolera y de carbón y la maquinaria. 

"Los nuevos pedidos han bajado a un ritmo más rápido. La lectura de marzo refleja que las empresas siguen reduciendo su actividad para casar mejor la demanda del primer semestre de 2023 y se preparan para crecer a finales de verano o a principios de otoño", explica la encuesta del mes pasado al sector privado industrial estadounidense. 

Opinión | La lección de Biden con el petróleo

Será el mayor campo petrolífero nuevo en décadas. Podrá suministrar hasta el 2% de todo el petróleo que necesita EEUU. Y será lo suficientemente grande como para marcar una diferencia significativa en el precio mundial, asestando un nuevo golpe a la máquina de guerra de Vladímir Putin en Ucrania. Se trata del Proyecto Willow, una nueva y vasta explotación de combustibles fósiles en Alaska que Joe Biden aprobó recientemente, pese a la feroz oposición de los ecologistas. Es evidente que Biden ha decidido que Estados Unidos y el resto del mundo siguen necesitando petróleo.

Ampliar información icon-related

El euríbor continuó escalando en marzo... pero aminoró el ritmo

El Banco de España (BdE) ha confirmado este lunes que el euríbor a 12 meses cerró marzo con una media mensual del 3,647%, lo que se supone su menor avance desde marzo de 2022. El indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España ha bajado el ritmo en un contexto marcado por los colapsos de SVB y Credit Suisse, que han provocado turbulencias en el sistema financiero y que se han trasladado a los mercados.

Respecto a febrero, cuando el euríbor cerró en el 3,534%, el incremento ha sido de 11,3 puntos básicos, mientras que frente a marzo de 2022 el alza es de 3,884 puntos porcentuales, ya que entonces la tasa de referencia estaba situada en el -0,237%, recuerda Europa Press.

¿Qué significan estos datos? Con la media registrada hasta ahora del 3,647%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 465 euros a unos 772 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.675 euros.

¿Qué puede pasar en los próximos meses? La cofundadora del comparador financiero HelpMyCash, Olivia Feldman, ha indicado que "todo dependerá de la evolución de la inflación de la eurozona y de la confianza en el sector financiero". "Si [la inflación] sigue disparada, es muy probable que el BCE mantenga sus tipos al alza, lo que incrementará el valor de este índice hipotecario. En cambio, si la inflación se reduce mucho o se produce una crisis bancaria (algo poco probable a día de hoy), el BCE suavizará su política y el euríbor se estancará", ha agregado.

Relacionado: El rally del euríbor ya se nota en las renegociaciones de hipotecas

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con signo mixto: el S&P 500 titubea en los 4.100

Al igual que sucede en las bolsas europeas, la estadounidense comienza la jornada de este lunes sin una tendencia homogénea en sus principales índices. El Dow Jones sube levemente y supera los 33.300 puntos. Mientras, el S&P 500 apenas se mueve en la cota de los 4.100 enteros y el Nasdaq 100 se deja más de medio punto porcentual y baja hacia las 13.100 unidades. El fuerte repunte del precio del petróleo hoy (el barril de Brente asciende casi un 6% a más de 84 dólares) trae una dosis (más) de incertidumbre a los mercados ante la mayor presión sobre la inflación que supone y, en consecuencia, sobre la política monetaria.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Bullard admite que la decisión de la OPEP+ complica la vida a la Fed

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha dicho este lunes que no estaba claro qué implicancia tendrá el aumento de los precios del petróleo para la política monetaria de EEUU, aunque la decisión de la OPEP+ puede acabar afectando. "Esto fue una sorpresa. Si tendrá un impacto duradero es una pregunta abierta", ha dicho este lunes durante una entrevista en Bloomberg Television. "Los precios del petróleo fluctúan. Es difícil seguirlos con exactitud. Algo de eso podría alimentar la inflación y hacer que nuestro trabajo sea un poco más difícil", ha remarcado. Bullard no tiene derecho a voto en las decisiones de política monetaria este año.

Ampliar información icon-related

Alemania veta a EY de hacer ciertas auditorías, ¿por qué?

Ernst & Young (EY) es una de las consultoras más grandes del mundo. Forma parte del 'club' de las conocidas como Big Four. Pero su negocio en Alemania, la mayor potencia de Europa, se acaba de ver limitado a corto plazo: el organismo de control contable del país (APAS) ha impuesto a EY una multa de 500.000 euros y le ha prohibido asumir nuevas auditorías para empresas de interés público alemanas durante dos años.

¿Por qué? En un comunicado, recogido por Reuters, APAS explica que ha sancionado a la empresa auditora y a cinco auditores individuales de Wirecard, la fintech germana quebrada en 2020, pero no se refiere explícitamente a EY. No obstante, el último informe anual de Wirecard nombra a EY como auditor para ese periodo.

Ampliar información icon-related

AlphaValue ve potencial en Iberdrola, pero no cambia su mal consejo

Iberdrola está experimentado un lunes complicado en bolsa. La cotización de la energética borra gran parte del terreno ganado a lo largo de las cinco sesiones anteriores. El precio de sus acciones cae más de un 2% incluso al borde de los 11,2 euros.

Los analistas de AlphaValue han mejorado la valoración que dan sobre los títulos de la compañía desde 11,30 a 12,40 euros la acción. No obstante, no ha variado su mala recomendación (de venta). Y eso que la firma es ahora más optimista que el consenso de analistas de Bloomberg, cuya valoración media a 12 meses para Iberdrola es de 11,83 euros la acción, que implica un potencial de apenas un 5%. La mitad de las firmas ahí recogidos tienen una visión 'neutral' sobre la eléctrica española, mientras solo AlphaValue opta por 'vender' y el resto (15 o el 46,9% del consenso) apuestan por 'comprar'.

Te puede interesar: Así 'premiará' Iberdrola a los accionistas que participen en su próxima junta

IBERDROLA
11,75
baja
-0,93%

La UE lastrará el crecimiento de la economía mundial este año

Los expertos de KPMG pronostican un comportamiento muy desigual de las economías mundiales. Calculan una mayor actividad en las emergentes, pero cierto estancamiento en las desarrolladas, especialmente en aquellas que componen la Unión Europea (UE), demasiado expuestas a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Ampliar información icon-related

Cineworld busca capital para salir de la quiebra y se hunde un 30%

La segunda mayor cadena de cines del mundo, Cineworld, planea levantar 2.260 millones de dólares de capital para salir de la quiebra, reestructurar su deuda y mantener a flote el negocio. La compañía se acogió a la bancarrota en Estados Unidos en septiembre y ahora ha logrado un acuerdo con sus acreedores para intentar reducir su deuda en 4.500 millones de dólares, dándoles entrada en la estructura y cerrando una nueva financiación. 

Anteriormente, Cineworld ha intentado vender su negocio en EEUU, Reino Unido e Irlanda, sin éxito, mientras mantiene la venta de sus divisiones en el resto del mundo. En todo caso, parece que el planteamiento de la firma no convence a los inversores, ya que sus acciones caen un 30% en Londres. En el último año, los cines han perdido el 93% de su valor en bolsa. 

El mercado recibe con frialdad el récord de entregas de Tesla

Tesla ha registrado un récord de entregas en el primer trimestre, aunque no alcanzó el ritmo necesario para cumplir el objetivo de Elon Musk de un crecimiento anual del 50%. La empresa pionera en la fabricación de vehículos eléctricos entregó 422.875 coches en todo el mundo el trimestre pasado, después de reducir los precios para atraer a los consumidores afectados por la subida de los tipos de interés y la aceleración de la inflación. Los resultados, publicados el domingo, se situaron justo por delante de la estimación media de los analistas encuestados por Bloomberg, que preveían la entrega de 421.164 vehículos.

"Las entregas de Tesla estuvieron en línea con las cifras de consenso, pero fueron decepcionantes en relación con algunas de las cifras que se habían susurrado", explica Gene Munster, socio gestor de Deepwater Asset Management. "Aumentaron las entregas un 36% respecto a hace un año, pero el comentario de Musk en la última llamada de resultados era de un crecimiento de las entregas del 50%. Tendrán que acelerar el ritmo de entregas para el resto del año".

El récord de ventas trimestrales recibió una reacción apagada en Asia, donde las acciones de los principales proveedores y rivales de Tesla fueron dispares. El gigante chino de baterías Contemporary Amperex Technology cayó hasta un 2,5%, mientras que la surcoreana LG Energy Solution subió un 0,5%. Tesla representa el 12% de las ventas de CATL y el 25% de las de LG Energy, según datos recopilados por Bloomberg. En el premarket de Wall Street, Tesla cae un 2,5%.

TESLA MTRS
239,19
baja
-3,97%
Ampliar información icon-related

Ferrovial aspira a un nuevo proyecto en EEUU

La constructora ha presentado una oferta para hacerse con el contrato de diseño, construcción y mantenimiento de una nueva ampliación de la autopista interestatal I-35, en Texas (Estados Unidos). | Lee también: Del Pino podrá seguir presidiendo Ferrovial en Países Bajos (con condiciones).

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 comienza abril jugándose los 9.200

Las bolsas de Europa continúan cotizando con signo mixto, sin tendencia fija, en la mitad de la jornada, la primera de la semana y del mes de abril. Tras haber sumado cinco sesiones positivas, los selectivos de referencia muestran sus dudas. El Ibex 35 corrige levemente y amenaza con ceder los 9.200 enteros (mínimo intradía: 9.190,6). Fluidra encabeza las pérdidas dentro del índice cayendo un 4%, seguida por ArcelorMittal (-2,8%) y dos pesos pesados como BBVA (-2,5%) e Iberdrola (-1,9%). En contra, otro blue chip como Repsol y la mayoría de los bancos lideran las subidas con Unicaja (+2,3%) en cabeza.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Opinión | Un contexto consolidativo más que correctivo

"Los mercados tienen dos formas de corregir un movimiento alcista, bien consumiendo tiempo desarrollando un lateral o bien corrigiendo en profundidad", recuerda Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este lunes.

Ampliar información icon-related

Intentando relativizar con la OPEP+: "Un anuncio no es lo mismo que la realidad"

"El cártel petrolero de la OPEP+ ha anunciado un recorte de la producción de un millón de barriles diarios (un anuncio no es lo mismo que la realidad). El precio del petróleo ha subido en respuesta, y en estos momentos se encuentra de nuevo donde estaba hace 20 días. A estos niveles, los precios de la energía siguen siendo un factor de desinflación, ya que el precio es significativamente inferior al de hace un año", relativiza Paul Donovan, estratega jefe de UBS.

Oryzon se dispara un 8,5%: este es el motivo

Máximos desde febrero. Oryzon Genomics se posiciona como la compañía más alcista hoy en la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se disparan hasta un 8,5% a 2,43 euros, un precio que no alcanzaban desde hace casi dos meses.

¿Qué ha pasado? La biofarmacéutica española ha anunciado a primera hora de esta mañana que ha obtenido unos primeros resultados "positivos" en el ensayo clínico Portico, que se encuentra en fase 2b (intermedia) y con el que está investigando la eficacia de su fármaco vafidemstat para tratar el trastorno límite de la personalidad (TLP). "El ensayo tiene dos objetivos primarios independientes: reducir la agitación y agresividad de los pacientes, y la mejora global de la enfermedad", recuerda la compañía en su comunicado a la CNMV de este lunes. Los resultados provisionales del estudio, señala la empresa, se basan en el análisis provisional de los primeros 90 participantes en el ensayo que completaron el tratamiento con vafidemstat.

Lee también: El tratamiento de Oryzon para la leucemia tiene una eficacia "robusta"

ORYZON GENOMICS
1,91
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

"La industria manufacturera de la eurozona sigue en aguas turbulentas"

Otro mes de retroceso. La industria manufacturera de toda la eurozona encadenó en marzo nueve meses de contracción, según S&P Global. La firma ha publicado este lunes el índice PMI, que muestra cómo evoluciona la actividad del sector. En este indicador un dato por encima de 50 implica expansión y por debajo, corrección. Y la lectura definitiva del tercer mes del año se ha situado en 47,3, la más baja desde noviembre, aunque ha sido levemente mejor que el dato anticipado hace 10 días.

¿Por qué? Las fábricas de la zona del euro están sufrieron en marzo "una caída de la demanda de bienes por undécimo mes consecutivo en medio del encarecimiento de la vida, el endurecimiento de la política monetaria, el cambio hacia la reducción de existencias y la escasa confianza de los clientes", explica Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. Este experto destaca también que "la falta de demanda ha provocado un importante desplazamiento del poder de fijación de precios del vendedor al comprador". Y advierte: "La industria manufacturera de la eurozona sigue en aguas turbulentas".

Relacionado: El sector manufacturero español se expande al mayor ritmo desde junio

¿Qué banco del Ibex tiene más potencial en bolsa?

Keefe Bruyette & Woods ha cambiado sus valoraciones sobre las acciones de todas las entidades financieras del Ibex (excepto Unicaja). El banco de inversión estadounidense, además, ha variado sus recomendaciones sobre tres de ellos.

En concreto, ha mejorado su consejo sobre BBVA desde venta a 'neutral'. La visión sobre CaixaBank también ha pasado a ser 'neutral', aunque antes era mejor (de 'comprar'). No obstante, la peor parte se la lleva Bankinter: la visión de Keefe Bruyette & Woods sobre este banco español ha pasado de golpe desde 'sobreretorno' (o compra) a 'subretorno' (venta).

Con todo, el consenso de mercado de Bloomberg al completo recoge ahora un precio objetivo medio a 12 meses sobre Bankinter de 7,36 euros la acción, que implica un recorrido alcista mayor al 40% desde el cierre del viernes. Para CaixaBank el potencial es del 28%, hasta los 4,58 euros pronosticados por este grupo de expertos. En cuanto a BBVA, puede ascender un 20% a corto plazo, a 7,88 euros por acción mientras el otro gran banco del Ibex, el Santander, tiene un atractivo del 11% hasta 4,56 euros, siempre según este consenso de analistas. La valoración media a un año vista para Banco Sabadell es de 1,37 euros el título, lo que implica un potencial del 38,5%. 

Te interesa: Ponemos la lupa en la liquidez de los bancos europeos

BANKINTER
8,29
sube
+1,25%
BBVA
9,88
baja
-0,68%
CAIXABANK
5,45
sube
+0,41%
SANTANDER
4,43
baja
-1,19%

McDonald's anunciará los despidos de manera virtual

Los despidos que comenzaron en el sector tecnológico el año pasado ante la desaceleración de la economía se han extendido a minoristas y fabricantes. McDonald's ha anunciado el cierre temporal de sus oficinas en EEUU a la espera de concretar los despidos que abordará. No habrá que esperar mucho. Según publica The Wall Street Journal, será esta misma semana cuando el gigante de las hamburguesas concrete el ajuste de personal que avanzó en enero.

La cadena de comida rápida está ultimando una reestructuración amplia. Mediante un correo electrónico interno, McDonald's comunicó hace unos días a sus empleados de oficina estadounidenses y de algunas ubicaciones internacionales que deberían trabajar desde casa de lunes a miércoles y que los anuncios se harían de manera virtual. Todas las reuniones con proveedores fueron canceladas.

Lee también: Easterbrook, ex-CEO delegado de McDonald's, sancionado por la SEC

MC DONALD'S CORP
257,3100
baja
-0,86%
Ampliar información icon-related

ArcelorMittal pierde un 'fan' entre los analistas

Una corrección. ArcelorMittal se coloca este lunes entre los peores valores del Ibex 35, junto con BBVA. El precio de sus acciones baja más de un 3% incluso, a menos de 27 euros, después de haber ascendido más de siete puntos porcentuales a lo largo de la semana pasada.

Revés de Barclays. Los analistas del banco británico han empeorado su recomendación sobre la siderúrgica, cambiándola de 'sobreponderado' o compra (la mejor) a 'neutral'. Además, han recortado el precio objetivo que dan a sus títulos desde 37 hasta 31 euros.

¿Qué hacer con las acciones de Arcelor? El consenso de mercado de Bloomberg al completo da a la compañía una valoración media a 12 meses de 33,61 euros por acción, que implica un potencial del 24,5% desde los mínimos de hoy. La mayoría de firmas de análisis apuestan por el consejo de compra frente a cuatro (el 23,5% del consenso) que tienen una visión 'neutral'. Ninguna da una recomendación de venta.

Ampliar información icon-related

España: el sector manufacturero se expande al mayor ritmo desde junio

Las manufacturas en España continúan recuperándose tras la contracción del sector registrada entre julio y enero pasados. Así lo muestra el índice PMI manufacturero elaborado por S&P Global y publicado este lunes. En este indicador un dato por encima de 50 representa expansión de la actividad y por debajo, contracción. En febrero el índice mostró crecimiento por primera vez en ocho meses y la lectura de marzo, en 51,3, muestra la mayor expansión desde junio. La referencia es, además, mejor a la anticipada por los analistas (50,1).

"La mejora de los resultados internos de España ha sido alentadora, ya que los últimos datos de la encuesta indican el crecimiento más pronunciado de la producción industrial en poco más de un año, así como un nuevo repunte de los volúmenes de la cartera de pedidos", señala Laura Denman, economista de S&P Global market Intelligence.

Lee también: El recorto del IVA a los alimentos en España, una medida "ineficiente"

El mayor banco de Japón retrasa su venta de CoCos tras el 'huracán Credit Suisse'

Mitsubishi UFJ Financial Group está retrasando la venta de un bono de capital adicional de nivel 1 (AT1) hasta al menos mediados de mayo tras una venta masiva de este tipo de deuda a nivel mundial, provocada por las depreciaciones de los bonos de este tipo en el marco de la venta de Credit Suisse Group a UBS. El mayor banco de Japón ha decidido cambiar su plan en función de la evolución del mercado y la demanda de los inversores, ha dicho Mikito Horino, portavoz de MUFG. El prestamista ya había manifestado su intención de vender los pagarés a finales de abril.

La decisión pone de relieve el impacto de largo alcance de las pérdidas impuestas a los tenedores de bonos AT1 de Credit Suisse por el regulador suizo, y algunos inversores advierten que cualquier nueva emisión será difícil de vender. Ningún gran banco mundial ha emitido bonos AT1 desde entonces, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. El rendimiento medio de un índice de Bloomberg de bonos convertibles contingentes de bancos alcanzó el 13,8% después de que UBS comprara el mes pasado a su atribulado rival en una operación financiada por el Gobierno, que también desencadenó la rebaja de los bonos también conocidos como CoCos. A pesar de haber disminuido de nuevo, el coste medio de los empréstitos sigue estando tres puntos porcentuales por encima de su nivel de principios de febrero, según muestran los datos.