Flash del mercado

IBEX 35
11.334,90baja-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99baja-0,54%
EURUSD
1,0855sube+0,01%
S P 500
5.321,41sube+0,25%

Wall Street compra el dato del IPC y extiende las subidas

Finalmente, las predicciones acertaron. El dato de inflación estadounidense en el mes de diciembre ha descendido hasta el 6,5% interanual (pese al incremento de la subyacente), lo que allana el camino para que la Reserva Federal de EEUU (Fed) temple aún más las subidas de tipos de interés. Así, aunque las subidas fueron moderadas, Wall Street compró con optimismo este índice de precios al consumo (IPC): el S&P 500 se revalorizó un 0,34% y el Nasdaq 100 un 0,74%. 

A nivel técnico, el mercado norteamericano está haciendo frente a su directriz bajista, como indica el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero: "Para que el contraataque alcista tenga éxito es vital que logre llevar al S&P 500 y al Nasdaq 100 a romper sus respectivas directrices bajistas. Para ello deben superar resistencias de 4.000 y 4.100 puntos en el caso del S&P 500 y los 11.800 y 12.180 en el Nasdaq 100".

La posible desaceleración de la política monetaria también llevó al dólar a una nueva caída, con la que acumula cinco sesiones consecutivas de retrocesos. El cruce de la divisa norteamericana con el euro se sitúa ya en los 0,92 euros, su nivel más bajo desde abril. Por su parte, el IPC estadounidense calmó las rentabilidades de la renta fija. El T-Note, el bono americano a diez años, redujo su rendimiento alrededor de 10 puntos básicos, retornando al 3,4% de rentabilidad que no tocaba desde comienzos de diciembre.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación se modera al 6,5% en EEUU y allana el terreno para que la Fed temple las subidas de tipos

- Wall Street sube con claridad tras los datos de inflación

- El petróleo solo 'tiene ojos' para China: el crudo sube con fuerza pese al drástico incremento de inventarios en EEUU

- El Ibex 35 firma su mejor rally de Año Nuevo en dos décadas tras subir ya un 7,25% en 2023

- El euro gana terreno frente al dólar y escala a máximos de abril

Así ha ido la subasta del Tesoro de este jueves

El Tesoro Público ha colocado 6.935,1 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto.

En concreto, en las obligaciones del Estado con una vida residual de 23 años y nueve meses la rentabilidad ha sido del 3,439%, muy superior al 1,134% previo. De su lado, en las obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años el tipo de interés marginal se ha situado en el 1,032%, respecto al 0,616% previo. En las obligaciones del Estado a siete años, la rentabilidad marginal ha sido del 2,897%, que en este caso es inferior al 3,258% previo, señala Europa Press.

En cuanto a la nueva referencia de bonos del Estado a 3 años, con cupón 2,80%,el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,816%.

Fidelity aflora una participación del 1,6% en Iberdrola

La firma de Inversión Fidelity ha aflorado una participación del 1,6% en Iberdrola. La compañía ha notificado su posición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras superar el umbral en el que se exige remitir la información al regulador. En concreto, el vehículo Fidelity International Limited ha elevado su participación, al 1,604%, tras recibir el dividendo flexible que reparte la energética española, que bien puede ser percibido en efectivo o acciones. 

Te puede interesar: Esta es la venta que probablemente Iberdrola hará pronto

IBERDROLA
12,31
sube
+0,20%

"La psicología del ser humano no compatibiliza del todo con los mercados"

Carlos Aso, consejero delegado de Andbank, y Ana Antón, responsable de comunicación de MyInvestor, han escrito el libro Invertir de forma inteligente nunca fue tan fácil. Una guía para batir la inflación y alcanzar la libertad financiera, editado por Gestión 2000, de Planeta, y cuyos ingresos se destinarán a programas de educación financiera.

Ampliar información icon-related

Asos cierra con un acelerón del 20% tras resultados

La firma de moda online Asos ha terminado la sesión en Londres con un acelerón del 20,9%, hasta las 708,5 libras el título. La remontada llega tras la caída del 68% respecto a hace un año y tras la presentación de las cuentas de los cuatro meses hasta diciembre. La compañía ha reducido un 30% las ventas totales en tasa interanual, aunque ha logrado que la facturación baje un 3% respecto a la misma fecha. La caída de los ingresos es mucho menor que la del negocio. 

Asos ha puesto en valor esa ligera merma, que atribuye a "la priorización de la rentabilidad estructural y de la generación de caja, gracias a un enfoque más responsable en el capital", detalla en sus resultados. La firma de moda nombró en junio a un nuevo consejero delegado, al español José Antonio Ramos Calamonte, que, desde entonces, se ha centrado en reducir costes

Wall Street sube tras los datos de inflación

La renta variable estadounidense, en el ecuador de la sesión, vive con dudas la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos. Todos sus índices arrancaron la sesión con cautela y, en muchos casos, caídas. Al poco han logrado remontar y ya optan con claridad por las alzas. El S&P 500 avanza un 0,57%, mientras el Nasdaq 100 sube 0,64%. El Dow Jones se perfila como el gran ganador de la jornada por el momento al avanzar un 0,87%. Por otra parte, el dólar cae un 0,7% frente al euro y la rentabilidad de los bonos de EEUU a diez años cae un 2,13%.

La atención del mercado ha estado completamente monopolizada por los datos de inflación de EEUU, que han sido buenos. La subida de precios se ha frenado hasta el 6,5% interanual llegando a niveles de octubre de 2021, mientras que la inflación subyacente también se ha moderado hasta el 5,7%. Los inversores, en ese sentido, se muestran optimistas de que un camino más fácil de la Fed para controlar la inflación puede llevar a una era más corta de tipos de interés altos. Una posibilidad que ha despertado la ilusión de Wall Street.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Las compañías del Ibex que más gustan a los fondos sostenibles

Iberdrola, Inditex, Redeia y Amadeus son, en ese orden, los cuatro valores del Ibex 35 que más gustan a los fondos sostenibles. Están presentes en 100, en 91, en 79 y en 77 fondos 'artículo 9', respectivamente, según Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Las turísticas lideran el selectivo

Relacionado: Meliá acumula su racha más alcista en el parqué desde mayo de 2018

Lee también: Tibio recorte de valoración de Bernstein sobre IAG

Te interesa: Amadeus rebota a máximos de agosto: JB Capital mejora su consejo

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 no encuentra frenos: sube un 1,17% y logra los 8.800 puntos

El Ibex 35 no está encontrando frenos en este inicio de 2023, ni siquiera este jueves, cuando se ha conocido la inflación en Estados Unidos. El selectivo español ha subido hoy un 1,17% hasta los 8.828,1 puntos, máximos de junio. De momento, solo ha terminado en rojo una de las nueve sesiones de este curso. El EuroStoxx 50 también da continuidad al rally tras ganar un 0,65% hasta los 4.126 puntos. 

El mercado estaba esperando la primera referencia importante del año, que ha llegado hoy. El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos se ha moderado en diciembre, tanto en el indicador generalizado como en la lectura subyacente. Es el sexto mes en el que bajan los precios, que retroceden a niveles de octubre de 2021. Un retroceso en la presión para los consumidores es una de las bazas que pueden 'calmar' a la Reserva Federal (Fed) y, por tanto, lo que marque el devenir del mercado. Otra es el empleo, aunque se sigue manteniendo estable cada semana, como confirman las peticiones semanales de subsidio por desempleo, en entornos muy bajos. 

A nivel técnico en Europa, las principales bolsas van eliminando obstáculos y resistencias en su avance hacia los grandes objetivos técnicos. Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, fija las próximas metas en los niveles de los 4.400/4.420 puntos en el caso del EuroStoxx 50 y de los 9.300 enteros para el Ibex 35.

EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

"La demanda de petróleo desde China está a punto de dispararse"

Un hecho poco habitual. El precio del petróleo subió ayer miércoles con fuerza pese al drástico incremento de los inventarios de crudo (reservas de petróleo comerciales) en Estados Unidos. En condiciones normales, un incremento de los inventarios (si todo lo demás se mantiene constante) mayor del esperado suele desencadenar en una caída del precio del crudo. Sin embargo, esta semana ha ocurrido todo lo contrario. No es porque el mercado se haya vuelto loco, sino que hay otro factor más poderoso detrás de la subida del crudo: China.

Ampliar información icon-related

España: tres meses de ralentización en los precios de la vivienda

El número de compraventas de viviendas bajó un 8,2% en tasa interanual el pasado mes de noviembre, hasta alcanzar las 58.942 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.570 euros, un 1,2% más que en noviembre de 2021, lo que supone el tercer mes consecutivo de ralentización, según datos del Consejo General del Notariado publicados este jueves. | Relacionado: S&P descarta un crash en el mercado inmobiliario europeo.

Ampliar información icon-related

¿Por qué los salarios resisten mejor la pandemia que la crisis de 2008?

En la última crisis pronunciada provocada por la covid-19, las rentas de los trabajadores han resistido gracias, principalmente, a la red de protección que evitó despidos masivos. Sin embargo, el poder adquisitivo mermado es la asignatura pendiente. Así se desprende un estudio de Oriol Carreras en CaixaBank Resarch, al que ha tenido acceso elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

La escasez de mano de obra marca un récord en Alemania

La Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK) ha emitido la última señal de alarma por las dificultades para el crecimiento que azotan a las mayores empresas europeas. Su última encuesta, recogida por Reuters, ha arrojado el nivel más alto de proporción de empresas que tienen dificultades para contratar: el 53% de las 22.000 compañías consultadas han reportado escasez de trabajadores.

Ampliar información icon-related

Tibia apertura en Wall Street: "Es aventurado anticipar bajadas de tipos antes de 2024"

Tras los vaivenes vistos previamente en los futuros, la bolsa estadounidense finalmente ha abierto la jornada de este jueves casi plana. Los tres principales índices frenan los ascensos de los últimos días: el Dow Jones se encuentra cerca de los 34.000 puntos, el S&P 500 duda en el entorno de los 3.960 enteros y el Nasdaq 100 cede los 11.400.

¿Qué ha pasado? La apertura de Wall Street ha estado precedida por la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos relativo al mes pasado. La tasa interanual ha caído al 6,5%, su nivel más bajo desde octubre de 2021. El dato ha estado en línea con lo esperado por los expertos. Esto aviva las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) aminore el ritmo de las subidas de tipos en los próximos meses. Pero, como aclara el Departamento de Análisis de Renta 4: "Es aventurado anticipar bajadas de tipos antes de 2024". De ahí la prudencia que muestra la renta variable americana tras el toque de campana.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%
EURUSD
1,0855
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

El paro semanal en EEUU se mantiene estable

El dato del desempleo semanal en Estados Unidos de este jueves ha sido mejor de lo esperado por los analistas. Según ha publicado el Departamento de Trabajo del país este jueves, las peticiones del subsidio por paro de la semana pasada se situaron en 205.000. La cifra supone un descenso de apenas 1.000 solicitudes respecto la semana previa (cuyo dato preliminar ha sido revisado ligeramente al alza).

"No esperamos un fuerte aumento de las solicitudes iniciales a corto plazo, aunque la economía se ralentice. (...) Sin embargo, el aumento de la tasa de desempleo (y de las solicitudes) será más moderado que en recesiones anteriores", señalan los expertos de Oxford Economics en un comentario.

Lee también: La inflación se modera al 6,5% en EEUU y allana el terreno a una Fed menos hawkish

El euro gana terreno frente al dólar y escala a máximos de abril

Las reacciones dubitativas de los inversores al último dato de inflación americana no se han limitado a las bolsas y los bonos. También se han notado en el mercado de divisas. En el cruce del euro/dólar, la moneda comunitaria ha caído primero con fuerza hasta los 1,076 dólares, para luego impulsarse con ganas y colocarse por encima de los 1,08 dólares. De esta forma, el euro pasa a cotizar en niveles que no alcanzaba desde el pasado abril frente a la divisa estadounidense.

En lo que va de año el euro se revaloriza un punto y medio porcentual, pero desde los mínimos de finales de septiembre (al filo de los 0,96 dólares) se anota ya un rebote mayor al 12,5%. Explicación: El BCE prepara una subida de tipos que superará a la de la Fed por primera vez en más de una década.

EURUSD
1,0855
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

Los bonos se estabilizan tras un primer susto del IPC

El dato de inflación en Estados Unidos ha desencadenado ventas en los bonos, lo que ha calentado en un primer momento las rentabilidades de la deuda. La reacción en el mercado de renta fija ha sido inmediata, intercambiándose las compras por las ventas. Sin embargo, minutos después, los retornos se han estabilizado. El yield de la referencia a diez años, el T-Note, cae cuatro puntos básicos hasta el 3,51%, lo que implica la subida de su precio y retroceder a niveles previamente registrados en la jornada.

La rentabilidad del papel a dos años -más sensible a las subidas de tipos de interés a corto plazo- también se ha disparado en un primer momento, tras lo que ha retrocedido a los niveles previos a conocerse el dato. Asimismo, registra avances con un retroceso en el yield de seis puntos básicos, hasta el 4,16%. La inflación en diciembre no ha sido ni mejor ni peor que lo que esperaba el mercado, sino que se han cumplido las expectativas, lo que ha podido generar interpretaciones dispares de los datos macroeconómicos en un inicio, a falta de ver cómo avanza la sesión. De momento, los bonos se han estabilizado y han vuelto a registrar ascensos. 

Ampliar información icon-related

Dudas en las bolsas tras el dato clave del día (y la semana)

La primera reacción en la renta variable a la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos ha sido bajista. Los futuros de Wall Street, que previamente cotizaban de forma contenida pero al alza, se han pasado al terreno negativo y, por contagio, han frenado bruscamente las ganancias que previamente ya se estaban registrando en Europa. Sin embargo, pasado el primer susto, los principales índices bursátiles del Viejo Continente resisten las alzas mientras los futuros americanos muestran volatilidad e indeterminación.

¿Por qué? La desinflación en EEUU, la mayor economía del mundo, puede conllevar unas subidas de tipos más suaves por parte de la Reserva Federal (Fed) en los próximos meses, lo que supone un alivio en un escenario como el actual con una recesión global como mayor amenaza. Los analistas ya llevan semanas metiendo en sus ecuaciones la perspectiva de una Fed más dovish. Pero el dato de hoy no ha sido mejor a lo esperado, sino que ha estado simplemente en línea con las proyecciones, y los últimos mensajes lanzados desde el banco central americano han sido de tono hawkis (o agresivo). Por tanto, la incertidumbre sigue siendo elevada. La próxima decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés se conocerá el próximo 1 de febrero.

IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

Habemus inflación de EEUU: cae al nivel más bajo desde octubre de 2021

El nivel más bajo desde octubre de 2021. El índice de precios al consumo (IPC) sigue perdiendo impulso en Estados Unidos. Su tasa interanual se ha reducido hasta el 6,5% en diciembre (frente al 7,1% de noviembre). El IPC subyacente también modera su ritmo y se sitúa en el 5,7%.

¿Qué pueden suponer estas cifras? La moderación de los precios abre la puerta a que la Reserva Federal (Fed) modere las subidas de tipos, lo que a su vez incrementa las probabilidades de que se produzca un aterrizaje suave en la economía de Estados Unidos. Esto quiere decir que, aunque la actividad pierda impulso, el producto interior bruto (PIB) podría esquivar la recesión.

Ampliar información icon-related

Disney nombra nuevo presidente, pero se avecina una batalla con Peltz

The Walt Disney Company ha escogido a su consejero independiente Mark G. Parker como nuevo presidente del consejo de administración. El nombramiento será efectivo después de la próxima junta de accionistas de la compañía de entretenimiento, según ha indicado esta en un comunicado. Parker, quien forma parte del consejo de Disney desde hace siete años y fue presidente de Nike entre 206 y 2020, sucederá en el cargo a Susan E. Arnold. "Como resultado, el tamaño del consejo se reducirá a 11 miembros", añade la empresa.

En el mencionado comunicado, Disney también señala que "no respalda al candidato de Trian Group", Nelson Peltz, para entrar en su consejo. En cambio, el directivo se ha mostrado dispuesto a pelear por un puesto en el máximo órgano de la compañía creadora de Mickey Mouse. "El objetivo de Trian es crear valor sostenible a largo plazo en Disney trabajando con Bob Iger y el consejo de Disney", ha defendido la firma de inversión, según recoge CNBC. "No estamos tratando de crear inestabilidad adicional", ha subrayado.

Lee también: El peor año en bolsa para Disney desde 1974

WALT DISNEY CO
103,0400
sube
+0,09%

Estas son las cuentas de Fast Retailing (Uniqlo)

Fast Retailing, matriz de la firma japonesa de moda Uniqlo, cerró el primer trimestre de su año fiscal, finalizado en noviembre, con un beneficio neto de 89.830 millones de yenes (637 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 8% en comparación con las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación de la empresa creció un 14,2%, hasta 716.393 millones de yenes (5.081 millones de euros). Por segmentos de negocio, las ventas de Uniqlo fueron de 598.846 millones de yenes (4.247 millones de euros), un 13,8% más, recoge Europa Press.

Relacionado: La dueña de Uniqlo anuncia subidas salariales de hasta el 40%

El IPC subyacente de República Checa dobla al alemán, ¿por qué?

Una cuestión controvertida. Incluir o no la vivienda en el índice de precios al consumo (IPC), esa es la cuestión que llevan años debatiendo académicos y economistas en la eurozona. El propio Banco Central Europeo (BCE) debate esta cuestión casi en cada una de sus reuniones.

¿Por qué existe tanta polémica? Para incluir la vivienda en propiedad en el IPC hay que hacer un cálculo de los alquileres imputados, que se pueden medir de dos formas, lo que hace aún más complejo y polémico su uso.

El ejemplo de República Checa. Los economistas de JP Morgan han realizado un estudio de las implicaciones que tiene este modo de medir la inflación, que difiere con el método usado por la mayoría de miembros de la Unión Europea.

Ampliar información icon-related

El precio de la vivienda en Alemania cae por primera vez en 14 años

Fin del auge de la vivienda en Alemania. Los precios de las propiedades residenciales cayeron en diciembre un 0,8% interanual en el índice EPX en el que es su primer descenso desde 2009. Así se desprende de los datos publicados este jueves por el proveedor de tecnología hipotecaria Europace AG, que confirman el giro de 180 grados del mercado inmobiliario alemán desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara el pasado verano a subir los tipos de interés.

Las hipotecas se han duplicado e incluso triplicado, dejando fuera a muchos consumidores. En noviembre, cuatro meses después de que el BCE iniciara en julio la senda de subidas, el importe de los préstamos para la adquisición de vivienda había caído un 30% en Alemania. Con las sucesivas alzas, la tasa de facilidad de depósito de las entidades financieras ha llegado al 2%, desde el -0,5% antes del verano.

También ha repercutido en el sentimiento inmobiliario. El índice de finanzas inmobiliarias cayó el último mes de 2022 a su nivel más bajo desde que iniciara los registros en 2011.

Lee más: La caída de la vivienda en Reino Unido está más avanzada de lo esperado

S&P descarta un crash en el mercado inmobiliario europeo

Aunque los bancos centrales empezaron a restringir la oferta de dinero hace meses, las repercusiones en el ladrillo empezarán a materializarse a lo largo de 2023 y 2024, según S&P Global. La entidad anticipa el bajón, pero descarta que la corrección vaya a ser abrupta: "Pronosticamos una caída, pero no un crash, en los precios de los hogares en la mayoría de países europeos en 2023 y en otros en 2024", resume el informe publicado este miércoles. | Relacionado: La vivienda también sucumbe en Dinamarca con su mayor caída desde 2011.

Ampliar información icon-related

Algo inusual: el BCE subirá los tipos con más fuerza que la Fed

Todo hace indicar que en la próxima reunión de política monetaria el Banco Central Europeo (BCE) podría implementar una subida de tipos superior a la de la Reserva Federal (Fed), algo que no ocurre desde julio de 2011, cuando el BCE cometió su error más sonado al subir los tipos de interés en medio de un mercado de deuda fraccionado y una economía al borde la recesión. Entre 2008 y 2015, la Fed mantuvo los tipos en el 0% para asegurar una salida sólida de la crisis financiera. | ¿Dónde está el techo de los tipos del BCE? Villeroy da pistas.

Ampliar información icon-related

Así es el nuevo horizonte de Cellnex tras la dimisión de su CEO

Tobías Martínez anunció ayer su renuncia como consejero delegado de Cellnex Telecom. Las miradas apuntan ahora al futuro sucesor, cuyo nombre se conocerá durante la próxima primavera, tras un proceso de selección en cuya terna de candidatos no faltará Alex Mestre, actual director general adjunto de la compañía.

CELLNEX TELECOM
34,50
baja
-1,37%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 escala un 1% y alcanza los 8.800

Las ganancias en las bolsas de Europa han ido aumentando poco a poco, pero sin pausa, a lo largo de la mañana y llegada la media sesión los ascensos rondan el 1% en todos los parqués. El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 4.100 puntos (máximo intradía: 4.128,8), en máximos desde hace 11 meses. No obstante, es el Ibex 35 español el que avanza con más firmeza. Se coloca por encima de las 8.800 unidades, una cota que no alcanzaba desde junio.

Tres firmas turísticas lideran las ganancias desde primera hora: Meliá (+5%), IAG (+3,4%) y Amadeus (+2,8%). Les sigue un peso pesado como Banco Santander (+2,4%). En cambio, Grifols encabeza las pérdidas al corregir más de un 2%.

EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

El IPC en Estados Unidos mantiene en vilo a la economía mundial

El mundo mira espera con esperanza y algo de miedo al gran dato de la semana. Este jueves se publicará el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, un dato capaz de cambiarlo todo para los mercados. Si la inflación prosigue la moderación que inició hace varios meses a buen ritmo, la Reserva Federal (Fed) podría permitirse el 'lujo' de rebajar las subidas de tipos a 25 puntos básicos, lo que sin duda sería un empujón para unos activos de riesgo que han descontado ya en parte este movimiento en las últimas jornadas.

Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de Pimco, creen además que "después de que el índice ISM de gestores de compras (PMI) registrara una contracción tanto en el sector servicios como en el manufacturero, y de que la inflación salarial de diciembre fuera más moderada de lo esperado, "la lectura de esta semana de la inflación subyacente del índice de precios al consumo (IPC) consolidará otro paso a la baja en el ritmo de endurecimiento de la Reserva Federal. Tras subir 50 puntos básicos (pb) en la reunión de diciembre, esperamos que la Fed pase a un ritmo de subida de 25 pb a principios de febrero y, en última instancia, se detenga en torno al 5%".

"Nuestro sesgo ha sido que los datos de inflación y del mercado laboral se moderarán/debilitarán lo suficiente como para empujarles a hacer una pausa antes de su reunión de mayo. Sin embargo, los responsables de la Fed parecen prever subidas hasta mayo para situar el tipo de los fondos federales justo por encima del 5%. Es probable que la inflación general de diciembre se contraiga ligeramente (-0,1% intermensual), ya que el descenso de los precios de la energía y las tendencias más moderadas de la inflación subyacente siguen moderando la inflación declarada. El mercado espera que la inflación general descienda hasta el 6,4% interanual, por encima de las expectativas del consenso de Bloomberg del 6,6% interanual. Esperamos que la inflación subyacente del 0,2% intermensual sitúe el ritmo anual y trimestral anualizado en el 5,6% y el 2,7%, respectivamente (desde un máximo del 6,6% interanual)", añaden estas expertas.

Relacionado: ¿Puede China reavivar la inflación global tras su reapertura?

Ampliar información icon-related

Opinión | Las lagunas del cambio climático

Tanto ilustrados filósofos, como no tan ilustrados políticos, en ambos casos negacionistas del cambio climático, citan a Steven Koonin para acreditar sus propias posiciones. Además, nunca se olvidan de mencionar que fue subsecretario de Ciencia en el Ministerio de la Energía con Obama.

Ampliar información icon-related

Unicaja sigue con el cambio de consejeros de su mayor accionista

La entidad celebró el pasado 4 de enero un consejo de administración en el que tomó en consideración la propuesta de los nombres de los nuevos representantes y pidió un informe jurídico que 'audite' el proceso de cambio de consejeros.

UNICAJA BANCO
1,33
sube
+0,76%
Ampliar información icon-related

¿Cuánto aumentarán los ingresos de Grifols este año?

Las previsiones de Grifols para 2023 muestran una clara recuperación de su negocio principal, el plasma sanguíneo. La consulta estadounidense Evaluate Pharma ha publicado un informe en el que incluye a la farmacéutica española entre las diez compañías que más incrementarán sus ventas durante este año.

GRIFOLS
9,89
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

España: las familias pierden riqueza financiera por primera vez desde 2018

En concreto, se evaporaron en el tercer trimestre de 2022 alrededor de 20.600 millones de euros, lo que supone un 1,1% menos, respecto a lo mismo período del año anterior. Las razones hay que buscarlas en el peor año de la renta fija en décadas. Según los datos publicados por el Banco de España (BdE), estas circunstancias eliminaron alrededor de 105.000 millones de euros dentro de los sistemas de ahorro.

Ampliar información icon-related

Tibio recorte de valoración de Bernstein sobre IAG

La dueña de Iberia y Vueling vuelve a 'volar' hoy en bolsa. El precio de sus acciones asciende más de dos puntos y medio porcentuales hasta los 2,7 euros, algo que no conseguía desde mayo del año pasado. De hecho, el holding de aerolíneas ya acumula una revalorización bursátil mayor al 20% en lo poco que va de año.

IAG logra las ganancias con el respaldo de Bernstein, que ha repetido su visión positiva (consejo de compra) sobre la compañía. No obstante, han recortado levemente el precio objetivo que le conceden de 2,05 a 2,03 euros la acción. Aun así, continúa siendo superior a la valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg (de 1,88 euros). La mayoría de las firmas apuestan por adquirir los títulos del grupo aéreo, mientras siete (el 26,9% del mencionado consenso) dan una recomendación 'neutral' y el consejo de otros tres (el 11,5% restante) es de 'vender'.

Lee más: Jarro de agua fría de Morgan Stanley a IAG

IAG (IBERIA)
2,04
baja
-1,55%

Amadeus rebota a máximos de agosto: JB Capital mejora su consejo

Máximos desde agosto. Aamadeus se cuela entre los componentes más alcistas del Ibex 35 este jueves. El precio de sus acciones sube hasta casi un 3% y alcanza los 56 euros, algo que no lograba desde hace cuatro meses. En lo poco que va de año la compañía se revaloriza cerca de un 15% en bolsa.

Una recomendación positiva. La cotización de la proveedora de tecnología para agencias de viajes se ve respaldada por los analistas de JB Capital Markets, que hoy han mejorado su consejo sobre el valor de 'neutral' a compra. Asimismo, han elevado el precio objetivo que dan a Amadeus desde 58 a 66,7 euros la acción.

¿Qué piensan el resto de expertos? La firma de análisis española es ahora más optimista con el título que el consenso de Bloomberg al completo. Este le da una valoración media a doce meses de 61,5 euros, es decir, un potencial del 10% desde los máximos de esta sesión. Es por ello que la mayoría apuestan por la recomendación de compra frente a dos (el 7,1% del consenso, minoría) que aconsejan 'vender' y otros ocho (el 28,6% restante) que se decantan por 'mantener.

Lee más: Goldman apuesta por las acciones de Amadeus

AMADEUS
66,04
neutral
0,00%

¿Por qué España será el "ganador relativo" en Europa este año?

Distintos expertos y analistas económicos coincidieron este miércoles en el foro Spain Investors Day en su previsión de que la economía española no entrará en recesión en 2023, si bien su crecimiento este año será "moderado" y tendrá que abordar distintos retos, como seguir lidiando con los efectos de la crisis energética o vigilar el comportamiento de la deuda pública. | Relacionado: El sector servicios aguanta en España, según el PMI.

Lee también: El país que ha adelantado a España en 'la Champions' del PIB

Ampliar información icon-related

Alfonso Rebuelta sale del consejo de Mapfre

Alfonso Rebuelta Badías deja de ser vocal del consejo de administración y del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Mapfre. ¿El motivo? "Cumplir la edad máxima prevista en los Estatutos Sociales" de la aseguradora, según ha informado esta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: Mapfre intenta 'recomponerse' tras el revés de AlphaValue

MAPFRE
2,36
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

El plan de Técnicas Reunidas para retener talento

El consejo de administración de la compañía ha aprobado un nuevo plan retributivo de derechos sobre acciones, cuya finalidad es "fidelizar, retener e incentivar de forma eficaz a los responsables de gestión de las diferentes áreas" de la firma, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La duración del plan, al que se destinarán 143.193 acciones, es de tres años, si bien, está previsto que el mismo pueda ser prorrogado si se estima oportuno, recoge Europa Press.

También te puede interesar: Técnicas Reunidas vende IberEspacio por 19 millones

TECNICAS REUNIDAS
10,73
baja
-1,11%

Las bolsas europeas anticipan un "buen dato" del IPC en EEUU

Tal y como anticipaban los futuros, las compras predominan en las bolsas de Europa en la apertura de este jueves. Eso sí, los ascensos son mesurados (de alrededor al medio punto porcentual), pero suficientes en el caso del EuroStoxx 50 para mantenerle en la zona de los 4.100 puntos y, por tanto, en máximos desde febrero pasado. Por su parte, el Ibex 35 español avanza hacia las 8.800 unidades, cotizando en niveles no vistos desde junio. 

"Hoy los inversores dispondrán de nueva e importante información", recuerdan los analistas de Link Securities en su comentario diario. Se refieren al dato de inflación en Estados Unidos relativo a diciembre (y a todo 2022). La esperada referencia actualizada del índice de precios al consumo (IPC) norteamericana se conocerá a las 14:30 horas (en Madrid), esto es, poco antes de la apertura de Wall Street. Los futuros del mercado americano cotizan por ahora con leves caídas tras los repuntes de los últimos días. Esta madrugada, además, se ha conocido la misma referencia en China, la segunda mayor potencia económica del mundo.

¿Qué se espera de la inflación americana? Los analistas prevén que la tasa interanual del IPC en EEUU haya vuelto a disminuir en diciembre, hasta el 6,5% desde el 7,1% de noviembre. "Sería el sexto mes consecutivo de caídas desde el máximo del 9,1% en junio", destaca el Departamento de Análisis de Bankinter.

¿Por qué es importante? "El dato de inflación será determinante para la cuantía de la próxima subida de tipos de la Fed, de 25 o 50 puntos básicos, en su reunión del 1 de febrero", explican los expertos de Renta 4. A pesar de las reiteradas declaraciones de distintos miembros del banco central de Estados Unidos de que no bajarán el precio del dinero este año, el mercado espera que los tipos de interés lleguen al 5% en junio (actualmente están en el 4,25-4,5%).

Así las cosas, los inversores parecen anticipar un "buen dato" del IPC estadounidense, afirman los analistas de Bankinter. Y no perderán tampoco de vista, a las 14:30 horas igualmente, las cifras del paro semanal en EEUU, tras el optimismo desatado por los datos del mercado laboral de diciembre.

IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

El Ftse 100 británico, muy cerca de sus máximos históricos

Tan solo en las ocho sesiones que acumula este ejercicio la bolsa británica ya roza los máximos históricos que constan de mayo de 2018 en los 7.877 puntos. Con los 7.724 en los que cerró ayer miércoles, el índice inglés se quedaba a menos de un 2% de aquellos altos.

Ampliar información icon-related

7 de febrero, fecha clave para Ence: ¿por qué?

El Tribunal Supremo realizará el próximo 7 de febrero la votación y el fallo de los recursos de casación interpuestos por la compañía contra las sentencias de la Audiencia Nacional relacionadas con la prórroga de su concesión en la ría de Pontevedra. No obstante, cabe esperar que la decisión del Supremo se conozca en las semanas posteriores a la fecha señalada, indica Europa Press.

ENCE
3,466
baja
-1,25%
Ampliar información icon-related

Vodafone busca CEO para España: Colman Deegan sale en marzo

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha comunicado a la compañía su decisión de dejar su cargo el 31 de marzo, aunque se mantendrá vinculado asesorando en proyectos estratégicos del Grupo Vodafone hasta finales de julio, cuando se producirá su salida definitiva.

Vodafone ha destacado la labor de liderazgo de Deegan y su significativa contribución durante el final de la pandemia, un momento crítico para el mercado de telecomunicaciones. La compañía ya ha iniciado el proceso de selección de un nuevo consejero delegado para el negocio en España. 

Los inversores devoran las emisiones de deuda en Europa

A cierre de la sesión del martes los datos que recoge Bloomberg destacan una demanda total de 474.000 millones de euros en las nuevas emisiones de deuda que se han producido en Europa. Esta cifra supera en 3,25 veces la oferta que ha habido, de 145.500 millones de euros, según la agencia.

Ampliar información icon-related

Subasta de bonos y obligaciones del Estado español (con una nueva referencia)

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 5.750 millones y 7.250 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado. En concreto, va a emitir una nueva referencia de bonos del Estado a tres años, con cupón 2,80%, y también subastará obligaciones del Estado a siete años, con cupón del 0,80%, obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 0,70%, y obligaciones del Estado con una vida residual de 23 años y nueve meses y cupón del 2,90%.

Como referencia de cara a esta emisión, el interés marginal en la última subasta de obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años situó en el 0,616%, mientras que para las obligaciones a 7 años se colocó en el 3,258%, recuerda Europa Press.

Relacionado: El interés de las letras a seis y 12 meses, en máximos de 2012

China cerró el año con la inflación 'soñada' en Occidente

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 1,8% interanual en diciembre, lo que supone que en el global de 2022 creció un 2% en comparación con el año anterior. Este dato confirma que los precios al consumidor se mantuvieron por debajo del techo del 3% que Pekín se había marcado como objetivo oficial para el recién terminado año. Ese 2% es la inflación que tienen como objetivo el BCE en la eurozona o la Fed en en EEUU, ambas regiones se han quedado muy lejos de ese 2%.

Por su parte, el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, cayó un 0,7% interanual en el último mes del año, moderando así su avance a lo largo del ejercicio a un 4,1%, según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El IPC había aumentado un 1,6% en noviembre, mes en el que el IPP descendió un 1,3%.

La evolución de los precios al consumidor en el último mes de 2022 coincidió exactamente con los pronósticos más extendidos entre los analistas, mientras que la de los precios industriales se situó por debajo, ya que los expertos esperaban una contracción de en torno a un 0,1%.

Relacionado: ¿Puede China reavivar la inflación global tras su reapertura?

Ampliar información icon-related

Europa suma un nuevo adepto en su avance a los máximos de 2022

Las últimas subidas en el mercado de renta variable han favorecido que el EuroStoxx 50 consiga superar los máximos que estableció a mediados de diciembre en los 4.035 enteros y, lo que es más importante, que logre batir la resistencia clave que encuentra en las 4.050 unidades. "Su ruptura, sobre todo si se acaba confirmando a cierre semanal, plantea un contexto más lateral alcista hacia los 4.400/4.420 puntos que bajista en próximos meses", afirma Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien hace hincapié a que en las últimas horas esto último parece ganar enteros con la superación ayer de resistencias en el Dax 40 de Frankfurt.

Ampliar información icon-related

El Ibex llega al día clave de mercado pegado a resistencias

Pasito a pasito las principales bolsas de Europa van eliminando obstáculos y resistencias en su avance hacia los grandes objetivos técnicos que se han planteado para ellos: los 4.420 puntos en el caso del EuroStoxx 50 y los 9.300 para el Ibex 35 español. Si a comienzo de semana fue el selectivo continental el que lograba superar la importante resistencia de los 4.050, ayer el movimiento más reseñable lo protagonizó el Ibex en su versión con dividendos que alcanzó la zona de los 28.250 enteros.

"Se trata de la resistencia horizontal que ha frenado hasta en tres ocasiones las subidas durante el último año y medio y que es el techo del amplio proceso lateral que viene acotando la consolidación de la bolsa española desde hace dos años", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Llega el dato estrella: el IPC de EEUU

España: 

El Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones que podría incluir títulos indexados a la inflación

Europa: 

El BCE publica los resultados de su encuesta a los consumidores de la zona del euro de noviembre de 2022 y su boletín económico.

EEUU: 

Sale a la luz el IPC de diciembre y del conjunto del año, después de que en noviembre se situase en el 7,1%, siete décimas menos que el mes precedente, con tendencia a la baja tras registrar máximos que no se alcanzaban en décadas.

China: 

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) hace públicos los datos del IPC de diciembre y de todo 2022.

La inflación americana marcará el devenir de la sesión

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que destaca sobre el resto de cosas la publicación del índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre. De la cifra de inflación que se dé a conocer dependerá la próxima hoja de ruta de EEUU en lo referente a la evolución del precio del dinero (los tipos de interés) y, por ende, el devenir de los mercados en el corto plazo.

Ante este panorama, y a la espera de conocer finalmente cuél es ese dato, la batalla entre alcistas y bajistas ha estado tan igualada que las principales bolsas de Asia se han decantado por cotizar casi planas en la jornada a escasas horas para su cierre. En Europa, los futuros apuntan a una apertura con un ligero hueco alcista que sirva para dar continuidad a la presión compradora que se ha impuesto en última instancia desde comienzo de año.

Relacionado: "La inflación de Estados Unidos es el dato más importante del mundo"

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con ganas a la espera del IPC estadounidense

Mañana se dará a conocer el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos de diciembre. Con este dato de inflación se podrá averiguar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés y, por tanto, el devenir de los mercados en el corto plazo. Y, ante este panorama, el mercado americano prosigue sus ganancias en la jornada previa a este importante dato. El S&P 500 y el Nasdaq 100 acumulan ascensos de 1,28% y 1,76%, respectivamente. 

A nivel técnico, estos índices de Wall Street se están acercando, aunque de forma lenta, a sus principales resistencias marcadas desde Ecotrader por el asesor del portal, Joan Cabrero, en los 4.100 puntos en el caso del S&P y los 12.180 en el caso del selectivo tecnológico, zonas que deben superarse para confiar en el rebote. 

El dólar firma su cuarta jornada consecutiva de retrocesos en su cruce con el euro. En estos primeros compases del 2023, la divisa norteamericana acarrea pérdidas alrededor del 0,4%, frente al más de 6% que llegó a revalorizarse en 2022.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%
USDEUR
0,9213
baja
-0,01%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Siete alzas en ocho jornadas: el Ibex 35 sube otro 0,16% sobre los 8.700

CaixaBank da un vuelco a su organigrama

- El BCE prepara una subida de tipos que superará a la de la Fed por primera vez en más de una década

Wall Street sube antes de conocer el dato de inflación

- Las aerolíneas, impasibles en bolsa a un fallo técnico en EEUU

Rusia ya es el cuarto proveedor de gas de España (pese a la guerra)

Los envíos de Rusia obedecen en parte a los contratos firmados por empresas españolas para la compra de gas natural licuado (GNL) y han servido para facilitar un incremento del volumen de las exportaciones de gas. | Relacionado: Rusia se beneficia del boom del gas natural licuado en Europa.

Ampliar información icon-related

Blackrock se suma a los despidos: echará al 2,5% de su plantilla

La gestora de fondos de inversión ha anunciado que planea despedir a unos 500 empleados, aproximadamente el 2,5% de su plantilla mundial, como consecuencia de los malos resultados del último ejercicio por las fuertes caídas en los mercados de acciones y bonos. "La incertidumbre que nos rodea hace que sea más importante que nunca que nos mantengamos a la vanguardia de los cambios en el mercado y nos concentremos en cumplir con nuestros clientes", explican el consejero delegado, Larry Fink, y el presidente, Rob Kapito, en un documento interno que se ha hecho público hoy.

Esta es la primera ronda de despidos en BlackRock desde 2019, y aún así tendrá un 5% más de empleados que hace un año. La empresa tenía aproximadamente 19.900 empleados a finales de septiembre, tras varias rondas de contratación hasta el verano pasado.

BLACKROCK
804,81
baja
-0,05%

EEUU: los rendimientos del Tesoro podrían caer al 2% con la recesión

La Reserva Federal (Fed) podría recortar los tipos de interés este año, haciendo que los rendimientos del Tesoro caigan a medida que los riesgos de recesión se incrementan y son cada vez más reales, según Jupiter Asset Management. Una recesión mundial impulsada por el aumento de unos tipos más agresivos en EEUU desde la década de 1980 podría hacer que los rendimientos del Tesoro a 10 años caigan hasta el 2%, a medida que los inversores se apresuran a buscar activos, asegura Ariel Bezalel, de la mencionada firma de inversión. Eso es casi 160 puntos básicos por debajo de donde cotizan los bonos este miércoles.

"Mi preocupación es que si la Fed no retrocede pronto, bien podría causar una recesión dura", dice este experto. Aunque firmas que van desde Fidelity hasta Pictet favorecen la deuda del gobierno de EEUU, pocos inversores son tan optimistas como Bezalel después de que los bonos sufrieran la mayor pérdida anual registrada cuando la Fed elevó los tipos para vencer el crecimiento desbocado de los precios. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se dispararon hasta el 4,34% en octubre, aunque los rendimientos de referencia han retrocedido desde entonces a medida que aumentan los riesgos de una recesión.

Relacionado: "La inflación de Estados Unidos es el dato más importante del mundo"

Wall Street sube antes de conocer el dato de inflación

Los principales índices de Wall Street suben este miércoles en la media sesión, de nuevo con un mayor vigor de las acciones tecnológicas. El Dow Jones avanza unas décimas hasta las 33.821 unidades. El S&P 500 roza los 3.950 puntos al subir un 0,68% y el Nasdaq 100 gana un 1% hasta los 11.318 enteros.

El optimismo vuelve a imponerse en la renta variable estadounidense antes de conocerse mañana el dato de inflación de diciembre. Los analistas esperan que baje el índice de precios al consumo (IPC) general y también pronostican una caída del IPC subyacente, lo que podría estar impulsando hoy las compras. Pero la confirmación llegará mañana y eso será lo que defina la semana bursátil. Asimismo, esas expectativas refuerzan al euro frente al dólar. La divisa comunitaria sigue avanzando hasta los 1,074 billetes verdes, en máximos desde principios de junio.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%
EURUSD
1,0855
sube
+0,01%

FTX logra reunir 5.000 millones para la mayor 'criptoquiebra' de la historia

Los asesores de FTX Group han encontrado más de 5.000 millones de dólares en efectivo o criptoactivos que podría vender para ayudar a pagar a los acreedores, según un abogado de la compañía al juez que supervisa la mayor criptoquiebra. La empresa está trabajando para monetizar activos con un valor contable de 4.600 millones de dólares, ha indicado este miércoles el abogado de la empresa, Andrew G. Dietderich, en un tribunal federal en Wilmington (Delaware). Los asesores también han encontrado una gran cantidad de otros criptoactivos que no tienen liquidez y, por lo tanto, son más difíciles de vender.

Los asesores de la quebrada plataforma de criptoactivos han estado clasificando los restos dejados por su fundador, Sam Bankman-Fried, desde que la empresa se declaró en bancarrota en noviembre. Los libros y registros de FTX iban desde desordenados hasta inexistentes antes de su implosión, según su nuevo director ejecutivo. Los asesores de FTX han identificado más de 9 millones de cuentas de clientes, ha señalado Dietderich. La compañía aún no sabe cuánto dinero recuperarán los acreedores o qué porcentaje de sus deudas se pagará, aclaró.

Te interesa: Cuidado con FTX Capital Group: es un 'chiringuito financiero'

Ampliar información icon-related

Los bonos verdes ya repuntan un 2,7% en lo que va de año

Así lo refleja el índice Bloomberg MSCI Global Green Bond, representativo de una cesta de deuda verde global en dólares. Este mismo índice experimentó en 2022 una caída del 22,7% en su precio.

Ampliar información icon-related

Siete alzas en ocho jornadas: el Ibex 35 sube otro 0,16% sobre los 8.700

Jornada de transición para las bolsas europeas a la espera de publicarse el dato de inflación en EEUU del mes de diciembre. Los principales índices han aprovechado para realizar nuevos avances. En el caso del EuroStoxx 50 y el Dax alemán son cercanos al 1%. El Ibex 35 asciende un 0,16% hasta los 8.726,3 puntos. Ya son siete días de avances en lo que va de año, en un rally que acumula una revalorización del 6%. El EuroStoxx sube un 8% en lo poco que va de año. 

"Hay poderío alcista", dice Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Las subidas que estamos viendo en este comienzo de año ha llevado al EuroStoxx 50 a superar los máximos que estableció a mediados de diciembre en los 4.035 puntos y, en lo que es más importante, a batir la resistencia clave que durante los últimos meses les he venido insistiendo de los 4.050 puntos", explica. La ruptura a cierre semanal enviaría "un mensaje alcista más potente y plantearía un contexto más lateral alcista hacia los 4.400 puntos que bajista en próximos meses", asegura el analista técnico.

IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%

Podcast | La crisis del pimiento morrón

El campo español ha empezado el año con una pequeña crisis encima. Estados Unidos ha prohibido la importación de pimientos morrones frescos desde España, debido a la detección de la mosca mediterránea de la fruta. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Los retos del empleo en España: jubilaciones, sobrecualificación...

En el corto-medio plazo el mercado laboral de España vivirá un déficit de más de dos millones de trabajadores que se dejará sentir especialmente en la Administración Pública. El crecimiento de las oportunidades de empleo deriva de motivos estrictamente demográficos.

Ampliar información icon-related

Tesla se dispara: la razón está en Indonesia

Tesla está cerca de un acuerdo preliminar para establecer una fábrica en Indonesia, según informa Bloomberg, ya que el fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk busca capitalizar las reservas de metales clave para baterías de la nación del sudeste asiático.

La planta produciría hasta un millón de vehículos al año, en línea con la ambición de Tesla de que todas sus fábricas a nivel mundial eventualmente alcancen esa capacidad. Las discusiones incluyen planes para múltiples instalaciones en el país que cumplen diferentes funciones, incluida la producción y la cadena de suministro, ha asegurado una de las fuentes de Bloomberg. No se ha firmado un acuerdo y el pacto aún podría fracasar, aclara la agencia de noticias. No obstante, las acciones de Tesla suben con fuerza, cerca de un 5%.

Lee también: Musk busca en México una solución para el suministro de Tesla

Y además: Tesla baja los precios de sus coches hasta un 13,5%... en China

TESLA MTRS
186,65
sube
+6,68%

Radiografía del mercado laboral español: estos son los puntos débiles

Los datos de empleo en España de diciembre han sido el primer tropezón serio del mercado laboral desde que a mediados de 2021 se iniciara la vuelta a la normalidad de la economía española tras el primer impacto de la pandemia. Diciembre suele ser un mes fetiche para el empleo. La campaña de Navidad suele tirar de muchos sectores, empezando por el comercio, y noviembre había sorprendido de manera positiva, pero por primera vez desde mayo de hace dos años no se había producido una pérdida de afiliados de la Seguridad Social, una vez ajustado los efectos de calendario.

Ampliar información icon-related

Las pymes británicas alertan: están "a merced de Putin"

Recorte presupuestario. El nuevo programa de apoyo a las empresas del Gobierno de Reino Unido costará hasta 5.500 millones de libras (6.200 millones de euros) durante el próximo año, muy por debajo de los 18.000 millones de libras presupuestados para los últimos seis meses, dijo el lunes el secretario de Estado del Tesoro, James Cartlidge.

"A merced de Putin". El enorme tijeretazo al programa corre el riesgo de dejar a las pequeñas empresas "a merced de Putin", según alertó Martin McTague, presidente de la Federación de Pequeñas Empresas británicas (FSB, en inglés). McTague explicó que, según sus cálculos, una pequeña empresa promedio recibirá solo 47 libras anuales, mientras que dos tercios de las empresas medianas "podrían, como mucho, teóricamente, acceder a ayudas de 200 libras".

Ampliar información icon-related

Las aerolíneas, impasibles en bolsa a un fallo técnico en EEUU

Miles de vuelos en Estados Unidos han sido retrasados este miércoles después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) haya sufrido una avería en el sistema que envía mensajes a los pilotos. Según ha informado la propia FAA, las salidas de vuelos desde EEUU se han paralizado hasta al menos las 9 a.m. ET (las 15 horas en Madrid) mientras trabajaba para restablecer el Sistema de Notificación de Misiones Aéreas. Un poco antes de dicha hora se han comenzado a reestrablecer los vuelos de los aeropuertos de Newark y Atlanta, según ha indicado el organismo a través de Twitter. "Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EEUU tras una avería nocturna" del mencionado sistema, ha indicado poco después la FAA.

"Este problema técnico está causando retrasos operativos significativos en todo el Sistema Nacional de Espacio Aéreo", ha asegurado Airlines for America, un grupo de la industria que representa a las principales compañías aéreas de Estados Unidos, incluyendo Delta American y United Southwest, entre otras, señala CNBC. No obstante, las compañías del sector no se muestran afectadas por la avería en bolsa: cotizan en positivo tras la apertura de Wall Street.

DELTA AIR LINES
52,23
baja
-1,47%

Así quiere Apple reducir su dependencia de otros fabricantes

El gigante de la manzana está trabajando en un nuevo plan que tiene como objetivo principal reducir la dependencia de la compañía de sus proveedores tecnológicos como LG o Samsung y comenzar a producir ellos mismos algunos de los componentes de sus dispositivos. La idea es que para finales de 2024 algunos productos ya integren elementos propios de la empresa.

Ampliar información icon-related

Alzas mesuradas en Wall Street: el Dow Jones avanza a los 34.000

La bolsa estadounidense extiende las ganancias registradas el martes. Comienza esta nueva sesión con avances que rondan el medio punto porcentual en sus tres principales índices. Así, el Dow Jones se coloca por encima de los 33.800 puntos, al mismo tiempo que el S&P 500 gana terreno sobre los 3.900 y el Nasdaq 100 se refuerza por encima de las 11.200 unidades.

En una jornada más sin referencias económicas o empresariales de especial interés programadas en la agenda, los inversores se muestran a la espera del dato de inflación de Estados Unidos: mañana se publicará en el país la actualización del índice de precios al consumo (IPC), relativa a diciembre. Aquí te explicamos la importancia de ese indicador para los mercados.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

Opinión | ¿Qué podemos esperar de la agenda regulatoria sostenible en 2023?

Muchos estaremos de acuerdo que la agenda regulatoria en finanzas sostenibles ha ido creciendo en intensidad y complejidad en los últimos años. Esperamos que 2023 sea el año en que este marco regulatorio se consolide, todas las piezas terminen de encajar y se corrijan las inconsistencias que se han ido detectando.

Ampliar información icon-related

CaixaBank da un vuelco al organigrama

CaixaBank ha confirmado este miércoles la salida del hasta ahora director de Negocio, Juan Antonio Alcaraz, cuyas responsabilidades se dividirán Jaume Masana, María Vicens y Jordi Nicolau, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CAIXABANK
5,05
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Óscar Santos sale del consejo de Atrys Health

Óscar Santos Juvé ha presentado su dimisión como miembro del consejo de administración de la compañía. Dicho cargo representaba a Excelsior Times, el mayor accionista de Atrys Health (con el 25,5% del capital). Según ha podido saber elEconomista.es, Excelsior Times pasará a aportar de tres a dos consejeros.

Ampliar información icon-related

Arnault (LVMH) pone a una de sus herederas al frente de Dior

Dior tiene nueva consejera delegada. Delphine Arnault, hasta la fecha directora general adjunta de Louis Vuitton y una de las herederas del hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, dueño del grupo de moda y lujo LVMH, sucederá a Pietro Beccari en el cargo. Este último, a su vez, se pondrá al frente de Louis Vuitton.

La mayor de los cinco hijos del magnate francés es la número dos de Louis Vuitton desde 2013 y su nombramiento para liderar Dior supone una reorganización del clan familiar en la compañía más valiosa de Europa. Otros tres de sus hijos tienen puestos directivos en el grupo. También significa que Arnault está reestructurando el liderazgo de LVMH para llevar a sus herederos a los puestos más altos.

LVMH
769,200
baja
-1,33%
Ampliar información icon-related

Nunca se había consumido tanto carbón en el mundo como en 2022

El consumo mundial de carbón aumentó un 1,2% en 2022, superando por primera vez los 8.000 millones de toneladas en un solo año y eclipsando el récord anterior establecido en 2013, según Coal 2022, informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ampliar información icon-related

¿A cuánto ascienden las pérdidas de Rusia por el tope al crudo?

El objetivo europeo y del G7 de limitar los ingresos de Rusia por las ventas de crudo parece funcionar, según un estudio del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés) de Helsinki, Finlandia. El país de Putin pierde 160 millones de euros cada día por el precio reducido del barril. El petróleo de referencia ruso se vende a menos de la mitad en comparación con los precios del mercado internacional. 

Pero el daño al Kremlin será aún mayor a partir del 5 de febrero, cuando el tope de precios se extienda a los productos petrolíferos refinados. Entonces, dejaría de facturar 260 millones de dólares diarios por dichas ventas. Pese a ello, la dureza actual de las limitaciones de Europa, el G7 y Australia también podría ir todavía más allá, ya que si se limita el precio del barril entre los 25 y los 35 dólares, Rusia seguiría cubriendo los costes de producción y transporte. 

Relacionado: Rusia podría dar una respuesta más dura por el tope a su petróleo

La crisis por el aumento del coste de la vida es el mayor riesgo a corto plazo

La crisis provocada por el incremento del coste de la vida representa el mayor riesgo a corto plazo, según el Informe de Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial, mientras que la incapacidad para mitigar el cambio climático y de adaptarse al mismo es la mayor preocupación a largo plazo.

El documento, elaborado en colaboración con Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, advierte de que los conflictos y tensiones geoeconómicas han desencadenado una serie de riesgos a nivel mundial estrechamente interconectados, alertando de que el plazo para actuar frente a las amenazas más críticas a largo plazo "se está agotando rápidamente" y es necesaria una acción concertada y colectiva antes de llegar a un punto de inflexión.

Entre los riesgos identificados figuran la escasez en el suministro energético y alimentaria, que probablemente persista durante los próximos dos años, así como el elevado aumento del coste de la vida y del servicio de la deuda. Al mismo tiempo, estas crisis podrían socavar los esfuerzos para hacer frente a preocupaciones a más largo plazo, especialmente aquellas relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad y la inversión en capital humano.

Lee también: El Banco Mundial pega un 'tajo' a las previsiones de crecimiento para 2023

Ampliar información icon-related

¿Dónde está el techo de los tipos del BCE? Villeroy da pistas

Contexto.El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés en julio de 2022. Desde entonces, no ha parado de elevar el precio del dinero en cada oportunidad que ha tenido (reunión a reunión). El tipo de la facilidad de depósito ha pasado del -0,5% al 2% en seis meses y se espera que el endurecimiento monetario prosiga durante este año.

¿Dónde está el techo?. El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Francois Villeroy de Galhau, ha asegurado en la mañana del miércoles que los tipos de interés oficiales deberían tocar techo en verano de este año. El banquero francés ha admitido que los tipos de interés aún deben subir de forma "significativa en los próximos meses... y que se debería alcanzar el tipo terminal durante el verano".

Ampliar información icon-related