Flash del mercado

IBEX 35
10.687,20sube+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48sube+0,59%
EURUSD
1,0626baja-0,19%
S P 500
5.074,04baja-0,96%

Wall Street empieza julio con remontada pero no evita las caídas semanales

El segundo semestre del año empieza con subidas en Wall Street, que sacan al S&P 500 por los pelos del mercado bajista anual, pero no logran contener las caídas semanales. Los tres principales índices cerraron con alzas del 1% en la jornada. En concreto, el Dow Jones avanzó un 1,05% hasta los 31.097,46 puntos, el S&P 500 ganó un 1,06% hasta los 3.825,37 enteros, y el Nasdaq Composite subió un 0,9% y acabó en los 11.127,85 puntos.

En cuanto a la semana, el Dow Jones se deja un 1,28%, el S&P 500 un 2,21% y el Nasdaq Composite retrocede un 4,13%.

El rebote bursátil intenta dar ánimo a un mercado que acaba de firmar su mayor caída en la primera mitad del año desde 1970. Todas las miradas están puestas en las actas de la última reunión de la Fed, que se publicarán esta próxima semana y que darán una pista clara de por dónde van los tiros en el banco central estadounidense de cara a la nueva subida de tipos que se espera este mes. Pero el riesgo de una recesión, que la Fed de Atlanta ya da por hecha, no deja mucho margen de maniobra para el ánimo de los inversores.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación toca un nuevo récord histórico en la Eurozona y da un nuevo toque al BCE para que pise el acelerador

- El Ibex 35 empieza julio más fuerte: sube un 0,96% frente a las leves caídas de Europa

Airbus logra un megacontrato de 37.000 millones en China y acaba con el dominio de Boeing 

Wall Street arranca julio con dudas

- Más nubarrones en EEUU: el ISM manufacturero retrocede más de lo previsto

El factor mediático con el que no están contando los bancos centrales

"El endurecimiento de las políticas de los bancos centrales puede generar miedo sobre la seguridad laboral, que los medios de comunicación y las redes sociales exageran. Esto podría aumentar el potencial de las políticas del banco central en la economía. Es posible que la política de los bancos centrales deba ser más cautelosa debido a las historias que contamos", señala Paul Donovan, estratega de UBS, en un comentario.

"Los datos económicos reales no sugieren que los empleados deban temer por la seguridad laboral. Las tasas de desempleo son bajas en todas las economías desarrolladas. Pero las historias económicas están cambiando. Las búsquedas de 'recesión' en Google están en máximos históricos. Esta es la primera desaceleración del crecimiento mundial de la era de Twitter. Al igual que durante la pandemia, las redes sociales son excelentes para difundir el miedo. Exagerar los temores sobre la seguridad laboral podría resultar económicamente destructivo", añade un crítico Donovan.

¿El amargor de la recesión? Las materias primas dulces se quedan fuera del rally

"Nuestro 'Índice del desayuno' de materias primas blandas está un 12% por debajo de los máximos de abril, lo que brinda cierto alivio a la inflación en los alimentos y a los consumidores de los mercados emergentes en apuros. La preocupación por la demanda está aumentando con el temor a una recesión, mientras que la oferta agrícola se ajusta más rápido que el petróleo y los metales. Además, el azúcar y el cacao han permanecido durante mucho tiempo al margen de la subida generalizada, lo que supone una rara buena noticia para las empresas que se enfrentan a vientos en contra", señala Ben Laidler, estratega de eToro.

Respecto al azúcar, principal edulcorante de alimentos y bebidas, Laidler explica que "el precio se ha estancado porque estos productores (Brasil e India) han visto una fuerte producción, con divisas baratas. La bajada de los precios del petróleo podría animar a los productores a destinar su producción a la mezcla de azúcar y no de etanol. Pero los productores europeos están viendo precios más altos, ya que los productores locales de remolacha cambian a cultivos de mayor precio". Por el contrario, indica, "el cacao es un mercado pequeño dominado la demanda de chocolate y cosméticos". "Los precios ahora se ven frenados por las preocupaciones sobre la demanda de estos bienes no esenciales con el aumento de los riesgos de recesión global y el stock de cacao en los almacenes a altos niveles", detalla.

Grifols sube un 9,5% en dos días tras descartar una ampliación de capital de 2.000 millones

Grifols acumula una revalorización en Bolsa del 9,5% en los dos últimos días, después de descartar que no está analizando ninguna operación para ampliar su capital en 2.000 millones de euros, una operación que el miércoles se rumoreaba en el mercado.

La multinacional catalana del sector de la salud que desarrolla medicamentos derivados del plasma y otras soluciones biotecnológicas se desplomó el miércoles un 12,33% en el parqué tras conocerse estas informaciones. El jueves, durante el Investors Day de la compañía, su directora de relaciones con inversores, Nuria Pascual, aseguró que no estaban analizando ninguna ampliación de capital, unas declaraciones que el mercado acogió positivamente, reaccionando sus títulos inmediatamente al alza.

Media sesión | Wall Street arranca julio con dudas

La renta variable estadounidense llega al ecuador de la sesión con leves caídas. En ese sentido el S&P 500 cede un 0,22% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,21%. El Nasdaq 100 es el que, como viene ocurriendo en las últimas jornadas, se lleva la peor parte, con descenso de casi medio punto.

Wall Street arranca de esta manera el primer día después de cerrar su peor semeste desde 1970. Los inversores siguen centrados en los peligros de una inflación persistente y que, en consecuencia, la Reserva Federal tome medidas más agresivas, llevando la economía estadounidense a la recesión. En el apartado macro la jornada de hoy ha estado marcada por el ISM manufacturero, en el el que el indicador de junio ha caído más de los previsto hasta los 53 puntos desde los 56,1.

Así quiere regular la Unión Europea los criptoactivos

Los legisladores del bloque comunitario han conseguido cerrar los acuerdos políticos necesarios para establecer un marco legislativo común europeo que pretende poner coto a un sector ahora mismo casi sin regular.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: descalabro de Fluidra

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Iberdrola en cabeza, Repsol en cola

El Ibex 35 empieza julio más fuerte: sube un 0,96% frente a las leves caídas de Europa

Tras el amargo cierre mensual, trimestral y semestral de este jueves, los selectivos europeos han oscilado este viernes con desgana y sin saltos significativos. Aparte del comienzo de la segunda mitad del año, la festividad del 4 de julio en EEUU el lunes ha hecho que muchos operadores se tomen un descanso, disminuyendo el volumen. Con todo, el cuadro es el que es y los miedos a recesión, a la inflación, a los dos a la vez y a unos bancos centrales que ahora tienen que hacer los deberes a todo correr siguen siendo la nota dominante. El EuroStoxx 50 cae un 0,19% en el día y un 2,4% en la semana hasta los 3.448,31 puntos. Más fuerte se ha mostrado la bolsa española en este comienzo de julio: el Ibex 35 gana un 0,96% en el día, aunque retrocede un 0,82% en la semana hasta los 8.176,10 puntos.

"El EuroStoxx 50 sigue resistiendo sobre los mínimos que estableció en marzo en los 3.387 puntos y, mientras esto siga así, entiendo que no hay que tomar decisiones precipitadas", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, haciendo hincapié en que hay que vigilar ese soporte porque de su "de su mantenimiento depende que no se asista a una caída hacia los 3.000-3.100 puntos". "Para que se aleje el riesgo bajista y podamos confiar en un contraataque alcista, lo primero que tiene que suceder es que logre superar los 3.600 puntos", recalca.

En cuanto al Ibex 35, Cabrero asegura que "el fracaso a la hora de batir la resistencia de los 8.400 puntos ya nos advirtió de que podíamos asistir a una nueva recaída, que ha llevado al selectivo español a probar de nuevo el soporte psicológico de los 8.000 enteros". Esta cota, dice, ha mostrado su solidez. Para despejar dudas, el Ibex 35 debe superar los 8.400 puntos, asegura.

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

Las consecuencias de unos tipos en mínimos y una inflación disparada

El shock inflacionario que se está viviendo en buena parte del mundo desde 2021 presenta una particularidad importante frente a otros shocks pasados: los bancos centrales están manteniendo los tipos de interés muy por debajo de la inflación por mucho tiempo (tipos de interés reales negativos). Esta anomalía (muy criticada por los 'halcones') está generando ciertos efectos redistributivos en la sociedad.

Ampliar información icon-related

Solo la Fed de Atlanta y tú (ahora que lo lees) sabéis que EEUU ya está recesión

La Reserva Federal (Fed) de Atlanta, con su modelo de producto interior bruto (PIB) en tiempo real, pronostica que la economía de EEUU cayó un 1% interanualizado, que se suman al descenso del 1,6% del primer trimestre. De esta manera se cumple la definición de recesión técnica: dos trimestres consecutivos de caída. El modelo, aunque no es la previsión oficial, tiene una alta fiabilidad.

Ampliar información icon-related

¿Cerrará Rusia el gasoducto Nord Stream?

El Nord Stream quedará inoperativo durante 11 días en julio. La operadora del gasoducto ha informado de que los dos canales que transportan gas ruso a Alemania por debajo del Mar Báltico se pararán durante ese tiempo para efectuar reparaciones rutinarias. Sin embargo, el Gobierno alemán teme que la revisión derive en un bloqueo permanente.

Ampliar información icon-related

El Salvador compra 80 bitcoin más

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado esta madrugada la compra de 80 unidades de bitcoin a un precio de 19.000 dólares cada una, lo que eleva la operación hasta los 1,52 millones de dólares (1,45 millones de euros).

El presidente ha informado del movimiento en su cuenta de Twitter, en el que ha enfatizado que la criptomoneda "es el futuro" y ha dado las gracias por "vender barato" en un momento en el que la divisa virtual encadena una racha bajista en su precio, que ya se ha alejado más de un 70% con respecto al máximo histórico alcanzado en 2021. Sumadas estas nuevas unidades, la cifra de bitcoins adquiridas por el país centroamericano asciende a más de 2.300 desde el pasado mes de septiembre, cuando se aprobó la implantación de la criptodivisa como moneda de curso legal en el país.

Más nubarrones en EEUU: el ISM manufacturero retrocede más de lo previsto

El ISM manufacturero relativo a junio en EEUU retrocede más de lo previsto hasta 53 desde el 56,1 del mes anterior y el 54,9 esperado. "El indicador cae más de lo previsto, en línea con lo visto en el PMI manufacturero conocido la semana pasada. Sin embargo, la nota positiva la pone la componente de precios pagados, que cae por tercer mes consecutivo hasta 78,5", destacan desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

El indicador elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) alcanza el nivel más bajo de los últimos dos años, ya que los nuevos pedidos se contrajeron, frenados por las persistentes limitaciones de la oferta y un cierto debilitamiento de la demanda. Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuestas a Empresas Manufactureras del ISM, dijo que el crecimiento del sector manufacturero se vio "frenado por las limitaciones de la cadena de suministro", y los encuestados señalaron que eso y los precios eran sus mayores preocupaciones.

Por primera vez, EEUU está enviando más gas a Europa que Rusia

Por primera vez, EEUU está suministrando más gas natural a Europa que el que Rusia envía por gasoductos, según los datos de junio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Europa busca alternativas, como el gas natural licuado (GNL) estadounidense, a los suministros rusos, después de que Gazprom recortara los envíos a través de Nord Stream, su mayor gasoducto hacia Europa, y cortara los envíos a los países que no cumplieran las nuevas condiciones de pago. Rusia cubrió más de un tercio de la demanda de gas de la UE el año pasado. 

Tras iniciarse la guerra de Rusia contra Ucrania, la UE acordó en marzo 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL estadounidense este año en un intento de desplazar el gas ruso. En un objetivo ambicioso, el bloque ha tratado de sustituir este año un tercio del gas ruso por GNL de diversas fuentes. Rusia envía cada año a Europa unos 150.000 millones de metros cúbicos de gas por gasoductos, y otros 14.000 a 18.000 millones de metros cúbicos de GNL. Combinado con el GNL ruso, que sigue llegando a Europa, excepto al Reino Unido, el país puede seguir siendo mayor proveedor global de gas a Europa que EEUU. 

Confirmado: el euríbor registra una subida mensual récord

El Banco de España ha confirmado que el euríbor a 12 meses cerró el mes de junio en una media mensual del 0,852%, frente al 0,287% de mayo y el -0,484% de un año antes, lo que supondrá la mayor subida mensual e interanual de su historia, además de su mayor nivel desde agosto de 2012.

Ampliar información icon-related

Alzas en Wall Street tras una apertura levemente negativa

La bolsa estadounidense ha arrancado este viernes, la primera jornada de julio y la última de la semana, con descensos de apenas unas décimas en sus índices de referencia. Pero estos han tardado apenas minutos en intentar las alzas. El Dow Jones se mueve en el entorno de los 30.800 puntos, el S&P 500 asciende a los 3.790 y el Nasdaq 100 tantea los 11.500. Los tres selectivos extienden las pérdidas de los últimos días. Para el S&P 500 (referencia) esta puede acabar siendo su quinta sesión seguida en rojo.

S P 500
5.074,04
baja
-0,96%

EEUU tendrá que sufrir una gasolina cara "el tiempo que sea necesario"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en la cumbre de la OTAN en Madrid de esta semana que los estadounidenses tendrán que soportar los altos precios de la gasolina "el tiempo que sea necesario" hasta que el "dictador" ruso, Vladímir Putin, ponga fin a la invasión de Ucrania. 

Ampliar información icon-related

Alemania vuelve a sus 'viejos hábitos' austeros

El Ministerio de Finanzas alemán ha confirmado este viernes el retorno a la austeridad en los planes de presupuestos para 2023, en medio de las críticas de la oposición y de los sindicatos. El paréntesis laxo por la pandemia parece darse por concluido mientras el resto de la eurozona mira de reojo. No obstante, en el seno del tripartito gobierno alemán no todos están de acuerdo. | Lee también: Así reduce Alemania la factura de la luz desde hoy.

Ampliar información icon-related

La subida de tipos ahoga la demanda de vivienda en Australia

La demanda de vivienda en Australia se está ahogando desde la primera subida de los tipos de interés desde 2010 aprobada en Australia en mayo, especialmente en sus dos ciudades más grandes, Sídney y Melbourne, que lideraron las caídas en junio (-1,6% y -1,1% respectivamente). La caída interanual para el país fue del 0,8% en el índice combinado de sus ciudades-capitales. 

El Banco de la Reserva de Australia comenzó su ciclo de ajuste en mayo, antes de los esperado, y desde entonces ha subido los tipos en 75 puntos básicos, en movimientos consecutivos, hasta el 0,85%, más de lo previsto. Y se espera que la semana que viene se anuncie que elevará el tipo de efectivo para diciembre.

Si el banco central eleva la política de referencia al 2,1% para fines de 2022, los expertos pronostican caídas de precios de alrededor del 15% durante los próximos 18 meses para el mercado más caro del mundo (la relación entre el precio de la vivienda y los ingresos en Australia es de casi 120). El informe publicado hoy indica que el crecimiento anual en el valor de las viviendas en la capital se redujo al 8,7% anual hasta fines de junio, desde un pico reciente del 21,3% de enero.

El rapero 50 Cent cambia su nombre artístico por la inflación

Azkoyen se refuerza en vending

El grupo Azkoyen ha comprado todas las participaciones de la compañía letona SIA Vendon por un importe de 9,3 millones de euros. A esta cantidad se suma una cantidad variable de 4 millones de euros en función del cumplimiento de ciertos objetivos de ventas, según ha informado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

AZKOYEN
6,24
baja
-0,32%
Ampliar información icon-related

Jefferies ve más recorrido en Repsol

Repsol ve cómo sus acciones se llegan a depreciar hoy cerca de un 2% y vuelven a cotizar por debajo de los 14 euros, aunque siguen siendo de las más alcistas del Ibex en el balance anual (ver gráfico). Ello pese a que Jefferies ha elevado su potencial. En concreto, la firma estadounidense ha mejorado la valoración que da a la petrolera española de 18 a 19 euros. También han repetido su consejo de compra, el mejor.

Jefferies es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg, cuyo precio objetivo medio a doce meses para Repsol es de 17,11 euros la acción, lo que representa un recorrido del 24% desde los mínimos de hoy. La mayoría de firmas ahí recogidas apuestan por la recomendación de 'comprar', otra se decanta por la de 'vender' y el resto (10 o el 29,4% del consenso), por 'mantener'.

REPSOL
15,67
baja
-1,32%

El miedo a la recesión devuelve al bono americano por debajo del 3%

Los bonos del Tesoro comienza la segunda mitad del año con el 'pie derecho', ya que sigue aumentando la preocupación de que las subidas de tipos de la Reserva Federal provoquen una recesiónEl bono americano a 10 años, el T-Note, nota de referencia, vuelve a bajar este viernes del 3%, cota que viene superando desde principios de junio. Pasada la media sesión europea, su rendimiento se mueve en el 2,95%. "El foco de atención se aleja de la inflación y se centra ahora en el crecimiento, a medida que aumentan los temores de una recesión, por lo que los mercados están reduciendo las expectativas de subidas de tipos", explica a Bloomberg Prashant Newnaha, estratega de tipos de TD Securities. 

¿Baja el precio de los alimentos? Trigo, maíz y aceite de soja abren camino

Si los cultivos van mal, la comida se dispara. Las materias primas agrícolas clave como el trigo, el maíz y los aceites de cocina caen a a los niveles más bajos en meses, abriendo la puerta a una posible desaceleración de los precios de los alimentos. 

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha indicado que el maíz vuelve a ser el principal cultivo de EEUU después de que el aumento de los precios del grano motivara a los agricultores a plantar más de lo esperado. La noticia ha llevado al maíz de Chicago a caer un 5,2%, hasta los 6,1975 dólares el bushel, su nivel más bajo desde principios de febrero, antes del estallido de la guerra en Ucrania. La soja, por su parte, cerró con una caída del 1,4%, a 14,58 dólares el bushel, su marca más baja desde enero. Se trata de su mayor caída mensual en cuatro años. En cuanto al trigo, las plantaciones, ahora en cosecha, alzanzaron un 1% más de terreno. El cereal cayó al nivel más bajo desde el día después de la invasión rusa. 

Aunque los suministros globales de grano aún son escasos como consecuencia del clima extremo y la guerra, los inversores han reducido sus apuestas alcistas en plena alza de la aversión general a los activos de riesgo a medida que los bancos centrales aumentan los tipos de interés para contrarrestar la inflación. Los precios mundiales de los alimentos pueden mostrar una caída adicional con respecto al récord de marzo cuando las Naciones Unidas publique la próxima semana el índice mensual de precios.

Relacionado: El lucrativo negocio de Rusia con el mercado negro de cereales ucranianos.

La negociación de la bolsa española bajó un 6,7% en junio

La bolsa española negoció 32.776 millones de euros en junio, un 6,7% menos que el mismo mes que el año anterior, pero un 1,5% más respecto a mayo, mientras que el importe registrado en el primer semestre del año mejoró un 11,8% respecto a 2021.

El número de negociaciones en junio fue de 3,3 millones, lo que supone un descenso del 4,6% frente a mayo y del 6,5% respecto al mismo mes de 2021. El acumulado anual, por su parte, bajó un 4,7%, según ha informado BME y recoge Europa Press.

Ampliar información icon-related

Berlusconi también quiere comprar Channel 4 y M6

Media for Europe-MFE, la antigua Mediaset Italia, tiene muy claros cuales son sus planes para el futuro: "Crear un grupo de medios de comunicación paneuropeo". El primer paso para lograrlo fue lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Mediaset España. Pero sus planes no acaban ahí.

Ampliar información icon-related

El mayor fondo de bitcoins tiene un problema muy gordo

Los fines de semana no suelen traer tranquilidad al bitcoin y al resto de criptomonedas. Y menos cuando jugadores importantes del sector se tambalean. Grayscale Bitcoin Trust, el mayor fondo de inversión del mundo que invierte en bitcoin, se ha metido en un lío muy gordo después de que la SEC rechazara su solicitud de convertirse en ETF. El fondo sufre un significativo desajuste entre su valor patrimonial y el valor que otorga el mercado a sus acciones. Los inversores imponen un descuento del 30% para entrar en el fondo, cuando debería valer lo mismo que comprar directamente bitcoins. La firma Grayscale esperaba el visto bueno del regulador para cerrar el gap. Sin la conversión a ETF no hay mucho atractivo para invertir en este fondo.

Ampliar información icon-related

Este es el ilógico' escenario que cotizan las bolsas

A pesar de las vastas correcciones que han sufrido los índices bursátiles en la primera mitad de 2022, todos experimentan revisiones al alza del BPA (beneficio por acción) en lo que va de año. 

Ampliar información icon-related

Media sesión | El frágil rebote no cambia el 'aura' del Ibex 35

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con tono positivo en general, pero muy comedido. Los índices de referencia han reducido casi totalmente las alzas vistas a lo largo de la mañana. Los futuros de Wall Street vienen a la baja e impiden un rebote más firme a este lado del Atlántico, ya que anticipan que en el mercado americano se extenderán hoy las pérdidas del jueves.

El EuroStoxx 50 está plano en la zona de los 3.455 puntos. El Ibex 35 español es el selectivo que avanza con más brío, por encima del 0,5%, aunque muestra muchas dificultades para recuperar los 8.200 enteros (máximo intradía: 8.212). Ambos indicadores se encuentran por debajo de los niveles cuya superación sería la única señal de que el riesgo bajista en la renta variable del Viejo Continente ha desaparecido: los 3.600 en el caso del EuroStoxx y los 8.400 en el Ibex, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

El BCE pone en jaque los dividendos de la banca, ¿por qué?

El presidente de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, advirtió este jueves que pedirá a las entidades que recalculen sus trayectorias de capital ante un escenario de recesión o un embargo de gas.

Ampliar información icon-related

BNP Paribas recorta el potencial de BBVA

BBVA cotiza al alza este viernes y a lo largo de la semana se ha revalorizado más de un 1% en bolsa. El precio de sus acciones llega a superar hoy los 4,4 euros. Ello a pesar de que los analistas de BNP Paribas han rebajado la valoración que dan sobre el banco español de 6,50 a 6 euros por título. No obstante, la firma francesa ha mantenido su consejo sobre el valor en 'neutral'.

El precio objetivo medio a doce meses para BBVA del consenso de Bloomberg es de 6,30 euros la acción. Implica un potencial del 42% desde los máximos de esta jornada. Solo una firma de análisis recomienda 'vender', mientras el resto (30) se dividen a partes iguales entre 'mantener' y 'comprar'.

BBVA
10,17
sube
+1,19%

Así reduce Alemania la factura de la luz desde hoy

Alemania estrena la supresión en la factura de la luz del recargo para financiar las energías renovables. Desde este 1 de julio, los consumidores dejarán de pagar los 3,72 céntimos por kilovatio hora de electricidad que abonaban por este concepto. 

Con la presión sobre los precios de la energía apretando desde hace meses, desde el Gobierno recalcan que la normativa legal ha sido ajustada paraque la reducción llegue al consumidor final: los proveedores están "claramente obligados por ley a trasladar la reducción en su totalidad a sus clientes" a partir del segundo semestre del año. Así, si en 2021 un hogar con un consumo anual de 3.500 kWh pagaba 227,50 euros anuales por el recargo, con la reducción abonará sólo 65 euros este año. En 2023, la reducción a cero tendrá pleno efecto.

Relacionado: "Son los gobiernos, y no la banca central, los que pueden detener la inflación"

"Será un verano largo y caluroso para los mercados"

"La carrera entre la inflación máxima y una recesión es clave para los mercados y provocará un verano largo y caluroso. La inflación de EEUU debería alcanzar su punto máximo y permitir que la Fed reduzca su ritmo de aumento de tipos antes de que la recesión sea inevitable. El BCE se enfrenta a una tarea aún más difícil de un despegue de tipos de interés con precios del petróleo altos por más tiempo y el conflicto de Ucrania. Si bien las esperanzas de crecimiento giran hacia Asia a medida que la reapertura de China ancla cada vez más la economía mundial y evita otro confinamiento. Si no es suficiente, el tercer trimestre suele ser el periodo más débil del año para los mercados, pero este no es un año normal", explica en un comentario de fin de trimestre Ben Laidler, estratega de eToro.

Las bolsas europeas optan por el verde: el Ibex 35 ataca el 8.200

Las ventas se imponían en la apertura de este viernes en las bolsas de Europa, pero antes de la media sesión ya se han transformado en compras. En consecuencia, las pérdidas de primera hora en los parqués han pasado a ser ganancias y, por tanto, los índices de referencia recuperan todo o parte del terreno perdido en la negativa jornada pasada.

El EuroStoxx 50 se sitúa con el moderado rebote en el entorno de los 3.465 enteros y reduce sus pérdidas acumuladas en la semana a menos del 2%, a falta de ver cómo termina esta sesión. Mientras tanto, el Ibex 35 español avanza con mayor ímpetu: se anota más de un punto porcentual y ataca la zona de los 8.200 enteros. A lo largo de la semana ha retrocedido más de medio punto porcentual. 

Los avances se han asentado en el Viejo Continente tras conocerse la tasa de inflación de junio en la eurozona, que ha marcado un nuevo máximo histórico. El índice de precios anual (IPC) se ha situado en el 8,6% anual, por encima de lo esperado por los analistas. "La inflación general ha tocado techo en el segundo trimestre, pero que solo se ralentizará gradualmente a lo largo de 2022", asegura Mateusz Urban, economista de Oxford Economics. "Destaca por el lado positivo el retroceso de la [inflación] subyacente, que elimina los componentes más volátiles como la energía o los alimentos. Sin embargo, el indicador de precios sigue en niveles muy elevados, por lo que añade presión al BCE de cara a la próxima reunión", indican los analistas de Bankinter. El Banco Central Europeo subirá este mes los tipos de interés por primera vez en 11 años, con un incremento de 25 puntos básicos, según anunció la propia institución en su reunión del mes pasado.  Hoy también se han conocido los datos de la actividad manufacturera en la eurozona, que muestran un importante freno en junio.

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

Los precios tampoco dan tregua en Italia

Italia no se escapa de la fuerte subida de los precios a nivel prácticamente global. El índice de precios al consumo (IPC) del país transalpino ascendió al 8% anual en junio, según los datos preliminares publicados hoy por el Istat (el organismo estadístico oficial italiano). El IPC anual es 1,2 puntos porcentuales superior al de mayo y supera las previsiones de los analistas, que lo esperaban en el 7,4%. Además, se trata de la tasa de inflación más alta en Italia desde principios de 1986

En tasa mensual, el IPC italiano subió al 1,2% desde el 0,8% del mes anterior. En cuanto al IPC armonizado, el que se manda a Eurostat y sirve de referencia al Banco Central Europeo (BCE), escaló al 8,5% el mes pasado, más de un punto porcentual respecto a mayo.

"En un contexto de tendencias inflacionistas generalizadas, la aceleración del crecimiento en base anual del índice de todos los artículos se debió a [la subida de] los precios de varios tipos de productos", explica el Istat en su comunicado. "Por tanto, la inflación subyacente (excluyendo la energía y los alimentos no elaborados) fue del 3,8% (frente al 3,2% del mes anterior)", destaca asimismo el Instituto Nacional de Estadística italiano. 

Paolo Pizzoli, economista senior de ING Economics para Grecia e Italia, vaticina que el IPC italiano "alcanzará su punto máximo en los meses de verano y solo disminuirá gradualmente a partir del cuarto trimestre, con una inflación media de alrededor del 7% en 2022". "Ni que decir tiene que las presiones adicionales en el frente energético cuando llegue la temporada de frío añadirían riesgos adicionales al alza", añade.

En Francia y en España el IPC también escaló en junio a niveles no vistos desde hace décadas. En Alemania, en cambio, la inflación se moderó levemente el mes pasado.

Ampliar información icon-related

La inflación bate un nuevo récord histórico en la zona euro: el IPC sube al 8,6%

El índice de precios al consumo (IPC) armonizado en la eurozona se ha situado en el 8,6% interanual en el mes de junio, según ha informado Eurostat. Otra vez más, el dato de inflación de la zona euro ha superado las previsiones de los expertos (8,4% de consenso) y vuelve a poner dar otro toque al Banco Central Europeo (BCE) para que suba los tipos de interés más rápido. Aunque el IPC de Alemania ha sorprendido a la baja, la inflación ha vuelto a subir en el resto de grandes economías. Para colmo, el respiro en la inflación alemana tiene toda la pinta de ser simplemente algo temporal. El crecimiento pierda fuerza y la inflación la gana. Este es un cóctel peligroso para la economía y un rompecabezas para el BCE.

El disparado dato de inflación en España (el IPC anual se situó en el 10,2%) fue la primera pieza del puzle de la inflación de la eurozona. Los precios en España fulminaron las previsiones, lo que anticipaba un dato potente para el conjunto de la zona euro. Sin embargo, pocas horas después, Alemania publicó una inflación del 8,2% (la armonizada), unas cuatro décimas por debajo de lo previsto. Alemania es el país con una mayor ponderación a la hora de componer el IPC armonizado de la zona euro. No obstante, el país que ha dado la puntilla final al dato ha sido Italia, que ha presentado su inflación a la misma hora que el conjunto de la zona euro. El IPC armonizado ha subido en Italia hasta el 8,5%, frente al 7,8% esperado.

Ampliar información icon-related

Cambios en la valoración para Grifols

Grifols ha comenzado este viernes con un fuerte retroceso en el precio de sus acciones, del 4%, que ha minimizado posteriormente. No obstante, cotiza de nuevo por debajo de los 18 euros y borra parte del rebote que cosechó ayer tras asegurar que no se plantea por ahora hacer una ampliación de capital, como se había rumoreado el miércoles.

Si se mira al consenso de mercado de Bloomberg, dos firmas de análisis han variado hoy la valoración que otorgan a la biotecnológica española: JB Capital Markets ha mejorado su precio objetivo de 24 a 27 euros la acción, mientras Alantra lo ha reducido de 20,39 a 19,19 euros. 

De esta manera, dicho consenso ahorra ahora una valoración media a doce meses sobre Grifols de 22,38 euros por acción, que implica un recorrido del 22,5% desde los mínimos que ha marcado hoy la cotización. Más de la mitad de los expertos aquí recogidos aconsejan adquirir títulos de la compañía frente a dos que recomiendan deshacerse de ellos. El resto (siete o el 33,3% del consenso) se decantan por la recomendación de 'mantener'.

GRIFOLS
8,58
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Signo mixto en las bolsas de Europa a la espera del IPC

Frente a las marcadas caídas vistas a primera hora en todos los parqués europeos, algunos índices se han girado al alza pasados los primeros compases de la jornada mientras el resto han aminorado sus descensos. El EuroStoxx 50 se muestra plano en el entorno de los 3.455 puntos a la espera de que se publique el índice de precios al consumo (IPC) preliminar de junio en la eurozona, una referencia clave para la política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) decida implementar en la segunda mitad del año. Los inversores ya han contado, además, con las referencias de la actividad manufacturera en la región el mes pasado.

A la espera del mencionado IPC, cuya recogida en las bolsas puede variar (o no) el aspecto actual en la renta variable, el Ibex 35 español marca la diferencia con un rebote del 1% con el que borra la bajada del jueves y se coloca cerca de los 8.200 enteros. El selectivo patrio se ve respaldado sobre todo por dos de sus pesos pesados, Iberdrola e Inditex, cuyas acciones se revalorizan más del 2%. También los bancos le empujan, con el Sabadell en cabeza (asciende más del 4,5% en estos momentos).

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%

Eurozona: la producción manufacturera baja por primera vez en dos años

Al contrario de lo sucedido en China, donde la actividad manufacturera volvió a crecer el mes pasado, en la eurozona el PMI manufacturero definitivo de junio marca un mínimo de 22 meses en 52,1. Al haberse situado por encima de 50 implica expansión de la actividad (por debajo de 50 habría representado contracción), pero al menor ritmo desde agosto de 2020. No obstante, el dato final ha sido ligeramente mejor a la lectura preliminar conocida la semana pasada. 

Además, los niveles de producción de las manufacturas en la zona euro cayeron en el sexto mes de 2022 por primera vez en dos años, según S&P Global, firma encargada de elaborar los PMI. Estos indicadores adelantados son de los más fiables para detectar caídas súbitas del producto interior bruto (PIB) al elaborarse a través de encuestas masivas a empresas de distintos sectores (en este caso, del industrial).

"Los pedidos de bienes [a las fábricas] han bajado a un ritmo acelerado en los dos últimos meses, cayendo en junio en todos los países encuestados con la excepción de los Países Bajos, e incluso aquí el ritmo de crecimiento se ha debilitado notablemente en los últimos meses", resalta Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, quien advierte de que el frenazo en las manufacturas europeas "va a cobrar fuerza en los próximos meses".

Relacionado: La industria española crece a su menor ritmo en 17 meses, según el PMI

Bestinver ve con mejores ojos a Cellnex

Cellnex Telecom se encuentra hoy en la parte baja del Ibex 35. El precio de sus acciones enfila el quinto día consecutivo a la baja. Hoy llega a descender a menos de 36,2 euros y en la semana acumula un descenso de cercano a seis puntos porcentuales. De hecho, es de los peores valores del Ibex en el balance anual (ver gráfico).

Cellnex cotiza así, en rojo, a pesar de que los analistas de Bestinver no solo han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus títulos, sino que han incrementado el precio objetivo que le otorgan de 81,19 a 83,85 euros.

La gestora de Acciona es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg, cuya valoración media a doce meses para Cellnex es de 63,32 euros por acción. Implica un potencial del 75% desde los mínimos de hoy. La amplia mayoría de los analistas ahí recogidos apuestan por la recomendación de 'comprar', mientras solo dos (el 6,7% del consenso) optan por 'mantener'. Ninguno aconseja 'vender'

Te interesa: Cellnex, a la espera de que Deutsche Telekom le venda (o no) sus torres

CELLNEX TELECOM
30,30
baja
-2,29%

PMI: la industria española crece a su menor ritmo en 17 meses

La actividad de la industria manufacturera en España aumentó en junio por diecisieteavo mes consecutivo, pero lo hizo al ritmo más bajo desde enero de 2021. Así lo muestra el índice PMI manufacturero elaborado por S&P Global y publicado este viernes. En este indicador una lectura por encima de 50 representa expansión y menos, contracción. El último dato, relativo al mes pasado, se ha situado en 52,6, por debajo de los 53,8 de mayo pero ligeramente por encima de los 52,1 anticipados por los analistas.

Paul Smith, director económico de S&P Global Market Intelligence, resalta que en las encuestas a empresas para elaborar el PMI lo más destacable es la caída de los nuevos pedidos a fábrica. "Mientras que la inestabilidad en Europa debido a la guerra en curso en Ucrania fue un factor que perjudicó a la demanda, las presiones inflacionarias de larga duración (que siguen siendo elevadas) también se están mordiendo, pesando sobre las ventas y la actividad del mercado", añade este experto.

Por tanto, estos últimos datos de la industria española "aumentarán la preocupación por la gran posibilidad de estanflación", dice Smith. No obstante, el experto aclara que las lecturas de inflación de los precios cobrados y de los precios pagados han registrado en junio reducciones notables respecto al mes anterior, aunque en ambos casos permanecen en niveles históricamente elevados.

Las bolsas europeas comienzan julio con el pie izquierdo

Los números rojos vuelven a ser generalizados en las bolsas de Europa en el inicio de este viernes. Los índices de referencia comienzan la última jornada de la semana, y la primera del mes, con descensos que rondan el 1%. El EuroStoxx 50 retrocede a la cota de los 3.400 puntos mientras el Ibex 35 español vuelve a tambalearse en la barrera de los 8.000. Las pérdidas acumuladas desde el viernes pasado superan los dos puntos porcentuales en ambos selectivos.

"El mes de julio comienza igual de mal que ha terminado el mes de junio", señala Sergio Ávila, analista de mercados de IG España. Tanto el EuroStoxx como el Ibex terminaron ayer su peor mes desde marzo de 2020, o lo que es lo mismo, desde el crash del covid. Y al otro lado del Atlántico el S&P 500 firmó su peor semestre en más de medio siglo. Los futuros de la renta variable norteamericana vienen hoy con nuevas bajadas, cercanas al punto porcentual, tras dejarse ayer hasta más de un 1%.

También las caídas predominan en los parqués de china este viernes a pesar de que se han conocido nuevos datos económicos positivos: la industria del gigante asiático volvió a expandirse en junio. Aún así, la bolsa de Shanghái encara su recta final con descensos de tres décimas y borrando parte del repunte de ayer. La de Hong Kong permanece hoy cerrada por festividad en la ciudad. En Japón, el Nikkei 225 japonés ha terminado con un recorte del 1,7%.

"Se extiende el temor a una recesión (algunos se dan cuenta algo tarde) y por eso rally de bonos y más caídas de bolsas en las últimas horas", explica el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario. "La guerra de Ucrania y la dependencia de gas ruso de Europa continúa suponiendo una amenaza para el crecimiento económico, elevando las probabilidades de recesión en un entorno de tensionamiento creciente", señalan por su parte los expertos de Renta 4.

Precisamente hoy se conocerán en la eurozona los datos definitivos de la actividad manufacturera del mes pasado, con los índices PMI manufactureros. Además, se publicará el índice de precios al consumo (IPC) o tasa de inflación preliminar de junio, tras haberse conocido en los últimos días las mismas referencias en varias de las principales economías de la eurozona (Alemania, Francia y España). Los expertos esperan que el IPC europeo marque un nuevo máximo histórico en el 8,4%.

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

Un semestre históricamente malo para la renta fija

La renta fija ha pasado página y el capítulo de las rentabilidades negativas parece ya superado; en el caso del índice mundial loomberg Global Agg Index, si en agosto de 2020 llegó a ofrecer un 0,8% a vencimiento, esta rentabilidad ha escalado hasta el 2,97%, llegando incluso a superar el 3% en los últimos meses.

Ampliar información icon-related

La industria china vuelve al crecimiento en junio

La actividad de la industria manufacturera de China puso fin a tres meses consecutivos de contracción al volver a expandirse en junio, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que publica hoy el diario privado Caixin.

Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia, pasó de los 48,1 puntos de mayo a los 51,7 del sexto mes del año. El dato no solamente es superior a lo esperado por los analistas, que previeron que se situase en torno a las 50,1 unidades, sino que se trata del mayor ritmo de expansión de la manufactura china desde mayo del año pasado.

Además, también dibuja una recuperación más potente que la reflejada en los datos oficiales, ya que el PMI de junio que divulgó ayer la Oficina Nacional de Estadística (ONE) llegó a los 50,2 enteros frente a los 49,6 de mayo. 

Ampliar información icon-related

Mala noche para el bitcoin: vuelve a perder los 19.000 dólares

El bitcoin cotiza por debajo de los 20.000 dólares esta mañana, lo que supone una caída del 3% respecto a los precios de cierres de ayer, pero justo anoche la cotización resbaló un 7%, llegando a perder los 19.000 dólares. 

La caída coincidió con la información de que el mayor fondo de bitcoin, Grayscale Bitcoin Trust, había sido rechazado por la SEC estadounidense para convertirse en ETF, lo que supone un varapalo a la credibilidad de la industria de criptodivisas.  

Ampliar información icon-related

Amper invertirá 25 millones en una fábrica en Ferrol

Amper invertirá 25 millones de euros en ampliar sus instalaciones para fabricar equipamientos de energía eólica marina en Puerto Exterior de Ferrol. La firma ha recibido este jueves la concesión de 69.385 metros cuadrados por parte de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao por un periodo de 30 años y espera que la instalación esté operativa a finales de 2023, según notificó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

Lee más: Amper entra en el despliegue de fibra de Telefónica en Alemania

AMPER
0,09
sube
+0,88%

El Ibex martilleó ayer el soporte de los 8.000 puntos

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, resalta sobre el Ibex 35 (principal índice de la bolsa española): "Tras no lograr superar la resistencia de los 8.400 puntos el peligro bajista de asistir a una profundización de la caída que nació en la zona de los 9.000 enteros sigue vigente". Este experto hace hincapié en "la dificultad del Ibex 35 para reestructurarse al alza sin que el índice bancario SX7R alcance su soporte clave de los 335 puntos". 

"Ahora es cuando va a llegar el momento de la verdad y dependiendo de lo que suceda en este soporte del SX7R tendremos pistas que apuntarán bien hacia un potente contraataque alcista o bien ante una corrección más profunda del orden del 10% adicional en las bolsas europeas", añade Cabrero.

Ampliar información icon-related

Nuevo avance del dólar

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se recupera frente a la mayoría de las divisas más negociadas del planeta -incluido el euro-, y el 'kiwi' neozelandés se desploma hasta un nuevo mínimo de dos años. El dólar/yen registra descensos hasta rozar los 135 enteros en medio de una sensación de amplia aversión al riesgo.

El euro/dólar se mantiene en negativo a cierre semanal pese a que las previsiones apuntan a que esta tendencia podría cambiar de cara a los siguientes meses. Según el consenso de mercado recogido desde Bloomberg, la media de firmas de inversión ve a la divisa comunitaria ganando terreno frente al dólar de aquí a final de año, hasta alcanzar los 1,10 dólares por euro.

En cualquier caso, para confirmarse los indicios alcistas en el euro/dólar, "deberíamos asistir a la superación de la resistencia que encuentra en los 1,0635 y confirmarse luego con la perforación de los 1,08", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Si eso sucede el par dejaría atrás la tendencia bajista de los últimos meses y cabría esperar un movimiento al alza sostenible a corto/medio plazo", destaca.

EURUSD
1,0626
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

Agenda | Jueves de PMI e inflación en la eurozona

España

-Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos y precios de mayo

-PMI manufacturero de junio

-Euríbor de junio

-Datos mensuales de crédito concedido a sectores no financieros residentes de mayo 

-Dividendo de Endesa de 0,9372 euros por acción 

-Dividendo de Inmobiliaria del Sur de 0,16 euros por título 

-Cevasa abona un dividendo de 0,2 euros por acción 

-Red Eléctrica paga un dividendo de 0,7273 euros

-Acerinos, Gestamp y Fluidra descuentan dividendo

Eurozona

-PMI manufacturero de junio

-IPC estimado de junio

Alemania

-PMI manufacturero de junio 

Francia

-Balance presupuestario de mayo

-PMI manufacturero de junio 

Italia

-PMI manufacturero de junio

-IPC de junio

Reino Unido

-Crédito al consumidor del Banco de Inglaterra de mayo

-PMI manufacturero de junio 

-Concesión de hipotecas de mayo 

EEUU

-PMI manufacturero de junio

-PMI manufacturero del ISM de junio

Japón

-IPC de Tokio de junio

-Tasa de desempleo de mayo

China

Cierre por festivo en la Bolsa de Hong Kong

Viernes de aversión al riesgo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas quieren detentar el control del mercado por cuarto día consecutivo. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a que los osos serán los protagonistas del día, una vez más, ante el renovado temor por una recesión global dado el avance sin freno de la inflación.

Los futuros de los índices europeos y estadounidenses han comenzado el mes de julio en el mismo tono bajista que prevaleció durante la última sesión de junio y durante gran parte de 2022. Algo que favorecerá un nuevo cierre semanal en el que se deberán vigilar los soportes a los que se enfrentan selectivos como el EuroStoxx 50, que ayer se volvió a quedar a un paso de alcanzar los mínimos que estableció en marzo en los 3.387 puntos, al marcar mínimos en los 3.414 puntos. 

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent permanece en la zona de los 114 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 0,8% hasta la zona de los 114,8 dólares por barril, por debajo de los 118,20 dólares que alcanzó el martes (su máximo de la semana). Aun así, todavía no ha superado el máximo anual de 127,98 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 47,6%.

En el mes de junio, el Brent ha caído un 6,58%, su único mes a la baja en lo que va de año. En cambio, en el trimestre se ha revalorizado un 6,74%.

Lee más: La OPEP+ ratifica su plan: aumenta en agosto la producción en 648.000 barriles

Enphase Energy es el valor que más sube en la sesión; Walgreens Boots, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del jueves son: Enphase Energy (+5,74%), Quanta Services (+4,73%), Solaredge Technologies (+4,08%), Northrop Grumman (+3,63%), AES (+3,19%) y Raytheon Technologies (+3,01%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Walgreens Boots Alliance (-7,27%), Universal Health Services (-6,09%), DocuSign (-6%), AirBnB A (-5,16%), General Motors (-5,05%), Borgwarner (-5,01%), Caesars Entertainment (-4,89%), Workday A (-4,60%), Constellation Brands (-4,34%), HCA Healthcare (-4,33%), Teleflex (-4,28%), CrowdStrike Holdings (-4,19%), Splunk (-4,18%) y EPAM Systems (-4,10%).

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado en las bolsas? La opinión de los expertos

La venta de acciones se intensifica en Wall Street después de que los débiles datos de gasto de los consumidores en EEUU alimentaran la preocupación por una recesión, y el S&P 500 ha sufrido su primer semestre más cruel desde la presidencia de Richard Nixon, informa Bloomberg.

El gasto de los consumidores de EEUU cayó por primera vez este año, lo que sugiere que la economía se encuentra en una base algo más débil de lo que se creía, en medio de la rápida inflación y las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed). La opinión de que los bancos centrales deben actuar con rapidez porque han juzgado mal la inflación ha agitado los mercados, y los inversores han aumentado las apuestas de que la economía se hundirá con un endurecimiento agresivo.

"La estanflación que se ha apoderado de nuestro país en estos momentos va a dificultar el mercado de valores a medio plazo", ha dicho Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak. "Cuando la demanda no es la razón clave por la que la inflación es un problema, una economía más lenta no va a ayudar a bajar la inflación tanto como parecen pensar algunos expertos", recoge Bloomberg.

"Vamos a tener una rentabilidad de dos dígitos de aquí a final de año", ha señalado Jonathan Golub, jefe de estrategia de renta variable estadounidense en Credit Suisse, en unas declaraciones a Bloomberg Television. "No tenemos un problema de beneficios tanto como la gente dice".

A principios de esta semana, los estrategas de Goldman Sachs señalaron que las estimaciones de los márgenes de beneficio en Estados Unidos son demasiado optimistas, lo que hace que las acciones corran el riesgo de sufrir más caídas cuando los analistas de Wall Street rebajen sus expectativas. Lisa Shalett, de Morgan Stanley, dijo el lunes que los analistas necesitan una revisión de la realidad sobre sus proyecciones de beneficios para este trimestre.

Ampliar información icon-related

Cierre de Wall Street: el trimestre acaba con una caída del 16% en el S&P 500

Este 30 de junio tiene lugar un triple cierre: mensual, trimestral y semestral. Pero en la sesión del jueves, los principales índices de la bolsa estadounidense terminan en rojo. El Dow Jones cae un 0,82% hasta los 30.775,43 puntos; mientras que el S&P 500 retrocede un 0,88% y se sitúa en las 3.785,38 unidades. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite cae un 1,33% en la jornada hasta los 11.028,74 puntos y el Nasdaq 100 se deja otro 1,33% y desciende a los 11.503,72 enteros.

En el mes de junio, el Dow Jones pierde un 6,71%; el S&P 500 se deja un 8,36% y el Nasdaq 100 cae un 9%.

En el trimestre de abril a junio se han registrado caídas a doble dígito: el Dow Jones pierde un 11,25%; su peor trimestre desde el primero de 2020; el S&P 500 se desploma un 16,4% y el Nasdaq 100, un 22,5%.

En el primer semestre del año, el Dow Jones pierde un 15,31%; el S&P 500 retrocede un 20,65% (su peor primer semestre desde 1970) y el Nasdaq 100 se hunde un 29,5%.

S P 500
5.074,04
baja
-0,96%
Ampliar información icon-related

"Apoyamos que los aeropuertos pidan recortes si ven tensión en el tráfico aéreo"

El director general del negocio continental de easyJet y director de Mercados y Marketing del grupo, Thomas Haagensen, se sienta con elEconomista.es con motivo de los Connecting Europe Days celebrados esta semana en la ciudad de Lyon para abordar los retos futuros de la operadora.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Los 'tambores' de recesión asustan a las bolsas: el Ibex 35 sella en junio su peor mes desde el crash del covid

- El BCE pone en jaque el dividendo de la banca y le pide capital suficiente para afrontar una recesión

- El euríbor se dispara de nuevo en junio a su tasa más alta desde 2012

- La recesión arruina el el cierre de junio en Wall Street

- La OPEP+ ratifica su plan: aumenta en agosto la producción en 648.000 barriles

Wellcome AM compra a Andbank la gestora que pertenecía a Degroff Petercam

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Autoridad Financiera Andorrana han aprobado la compra de Wealthprivat AM (anteriormente denominada Degroof Petercam) por parte de Welcome AM a Wealthprivat Bank, perteneciente a Andbank España.

Welcome AM, fundada por profesionales de banca privada de Credit Suisse, mantendrá los tres fondos de inversión con que contaba Wealthprivat: el fondo de renta fija WAM Duración 0-3 y los fondos mixtos de renta variable WAM Global  Allocation y GC High Conviction. 

La rentabilidad de la gran banca bate el coste de capital

La rentabilidad de la banca ha cogido velocidad cuando el Banco Central Europeo (BCE) ni siquiera ha comenzado a subir los tipos de interés. Superado lo peor de la pandemia en 2020, el grueso ha rebasado la codiciada meta del coste de capital (salvo el Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Cajamar).

Ampliar información icon-related

Media sesión | La recesión arruina el cierre mensual en Wall Street

La renta variable estadounidense pone todos sus esfuerzos por lograr en terreno positivo el último día de un mes marcado por las fuertes caídas. En ese sentido, el S&P 500 se deja un 0,27%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,43%, casi la misma caída que el Nasdaq 100 con un 0,45%. En los tres índices estos descensos se dan tras haberse moderado de forma muy sensible las caídas y remontar un 2% desde los primeros compases hasta el ecuador de la sesión.

Los mercados reaccionan abiertamente a la posibilidad real de una recesión que el propio Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), volvió a reconocer ayer en Sintra. Según la última encuesta de este mismo jueves de Deutsche Bank el 90% de los inversores dan por hecho que EEUU entrará en recesión.

S P 500
5.074,04
baja
-0,96%
Ampliar información icon-related

El 'tapado' de la bolsa alemana en plena amenaza de escasez energética

"Los mercados de renta variable europeos se han visto sacudidos por la creciente preocupación por el suministro de gas ruso, y la perspectiva de cierre de plantas industriales y la escasez de energía en Alemania ha pesado mucho en los valores del sector industrial. Aunque se han desechado opciones, vemos algunas oportunidades", señala James Rutherford, Director de Renta Variable Europea de Federated Hermes.

Por ejemplo, destaca, "en las últimas semanas las preocupaciones por el gas en Alemania han hecho que las acciones de Brenntag, un distribuidor de productos químicos que cotiza en bolsa, tengan un rendimiento significativamente inferior al del mercado, a pesar de que Alemania representa menos del 15% de los ingresos del grupo".

"Brenntag es un negocio defensivo que genera un fuerte flujo de caja libre en tiempos de recesión, y la empresa ha aumentado recientemente de forma significativa sus previsiones de beneficios para todo el año. Tenemos exposición a Brenntag en nuestras carteras y creemos que sus acciones están infravaloradas", añade Rutherford. Los títulos rondan los 60,5 euros tras caer un 23,88% en lo que va de 2022.

¿Qué han hecho las bolsas europeas en el primer semestre del año?

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del semestre en el Ibex 35: la banca gana, escabechina en Fluidra

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del mes en el Ibex 35: descalabro de las acereras

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols rebota con fuerza

Ampliar información icon-related

Junio nefasto para las bolsas: el Ibex 35 se deja un 8,5% aunque salva los 8.000

Las bolsas de Europa ponen punto y final a un mes para olvidar. La peor parte este junio se la han llevado las plazas de Milán (Ftse Mib) y Frankfurt (Dax 40), donde las pérdidas alcanzan más de un 13% y un 11% respectivamente. El panorama en el mercado español no es mucho mejor: el Ibex 35 se ha dejado un 8,5% respecto al cierre de mayo. Se trata de su peor balance mensual desde marzo de 2020. También sale mal parado el EuroStoxx 50, índice de referencia en el continente, que se ha desplomado un 8,8% en el sexto mes de 2022. 

Las bolsas europeas bajan más de un 2% al cierre y el EuroStoxx (-1,66% en el día) se despide de los 3.500 puntos al final de mes. Mientras, el Ibex 35 español cierra en los 8.098,7 tras arriesgar los 8.000 parte de la jornada, siendo la caída final en la sesión de un 1,09%. En lo que va de año, ambos indicadores han retrocedido un 19,6% y un 7,06% respectivamente.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico), no descarta que el EuroStoxx 50 descienda a los mínimos anuales de marzo (en las 3.387 unidades) "y que incluso pueda amagar con perderlos" en el corto plazo. Soportes análogos serían los 7.780 del Ibex 35.

EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

El BCE divide a los países de la zona euro en tres grupos, ¿para qué?

El Canco Central Europeo (BCE) ha dividido a los 19 países de la eurozona en tres grupos: donantes, receptores y neutrales. Esta división se produce en función del tamaño y la velocidad del aumento en los diferenciales de sus bonos en las últimas semanas, según las conversaciones de Reuters con media docena de personas en la reunión anual del BCE en Sintra.

Ampliar información icon-related

La eurozona puede sufrir "algo peor" que una recesión, según UBS

El banco de inversión suizo ha publicado este jueves una actualización de sus previsiones en las que contempla varios escenarios, ninguno de ellos bueno y alguno bastante malo. El informe firmado por cuatro analistas entre los que se encuentra Anna Titereva asegura que "la eurozona se encamina hacia la recesión o algo peor".

Ampliar información icon-related

Ayco anuncia un concurso de acreedores y la CNMV suspende su cotización

El consejo de administración de Ayco Grupo Inmobiliario ha acordado iniciar un procedimiento concursal, con el objetivo de alcanzar acuerdos de refinanciación con sus principales acreedores y resolver la situación financiera en la que se encuentra. Así lo ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha decidido inmediatamente suspender cautelarmente la negociación en el sistema de interconexión bursátil de las acciones u otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta.

La CNMV argumenta esta decisión por incurrir en circunstancias "que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" vinculadas a las acciones de esta compañía inmobiliaria. Su cartera de proyectos actual, según figura en su página web, está compuesta de tres promociones: Ayco Living Sevilla, Residencial Calahonda (Málaga) y Ayco Living Paiporta (Valencia).

Claves para escoger entre una cuenta remunerada y un depósito

Cuentas y depósitos tienen un funcionamiento parecido: una persona pone su dinero a disposición de un banco. A cambio, esta entidad lo custodia y se lo devuelve al cliente con intereses que se abonan cuando pase el tiempo pactado.

Ampliar información icon-related

Una criptomoneda para reivindicar el Orgullo LGTBIQ+

Como una forma de visibilizar al colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales y queer (LGTBIQ+), surge maricoin, que tiene como objetivo convertirse en el principal medio de pago del colectivo durante las fiestas del Orgullo durante el 2022 en 20 capitales de todo el mundo.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con caídas por encima del 1%

Los futuros anticipaban tormenta y la apertura de Wall Street no ha dejado lugar a dudas. Las bolsas estadounidenses recogen el testigo de unos selectivos europeos en caída este jueves cierre de mes, trimestre y semestre. El Dow Jones y el S&P 500 se dejan un 1,06% mientras el Nasdaq Compuesto cae un 1,11% y el Nasdaq 100 un 0,99%.

Aunque la inflación medida por el PCE subyacente (indicador favorito de la Fed) dio un respiro en mayo, el descenso del gasto real de los consumidores en mayo pone de manifiesto que hay un límite a la inflación que los consumidores estadounidenses están dispuestos y pueden tolerar ha impactado en unas dolientes bolsas, con el S&P 500 frisando su peor trimestre desde marzo de 2020. "Los gastos personales nominales apenas crecieron un 0,2% en mayo y cayeron un 0,4% una vez ajustada la inflación, ya que los consumidores redujeron sus compras de bienes y gastaron moderadamente en servicios. Es importante señalar que las revisiones a la baja de los datos del primer trimestre apuntan a un impulso del gasto mucho más débil e indican que los consumidores han recurrido menos a sus ahorros de lo que se pensaba", explica Lydia Boussour, de Oxford Economics.

S P 500
5.074,04
baja
-0,96%

La 'letra pequeña' de la última revisión de PIB en EEUU: cuidado con el consumidor

"El PIB estadounidense del primer trimestre de 2022 fue revisado por segunda vez ayer (contracción del 0,4%, un 1,6% anualizado) y muestra una demanda de consumo más débil. Las cifras volverán a ser revisadas (la revisión "definitiva" del PIB sigue basándose en conjeturas), pero se trata de un punto de atención, ya que el consumidor es fundamental para un 'aterrizaje suave' de la economía estadounidense. La desaceleración está ejerciendo fuerzas desinflacionarias en la economía estadounidense. Si la Reserva Federal actúa con demasiada agresividad, la desaceleración del consumidor puede crear una deflación excesiva", señalan los estrategas de UBS.

Lee también: EEUU: Los consumidores son cada vez más pesimistas    

Ampliar información icon-related

La OPEP+ ratifica su plan: aumenta en agosto la producción en 648.000 barriles

La alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha confirmado este jueves que en agosto aumentará su oferta petrolera en 648.000 barriles diarios de crudo, hasta totalizar 43,85 millones de barriles diarios (mbd).  "A la vista de los fundamentos actuales del mercado" se confirmó "la decisión de ajustar al alza la producción global mensual para el mes de agosto de 2022 en 0,648 mbd", ha señalado la OPEP+ en un comunicado.

Además, los ministros de la OPEP y sus 10 aliados, entre ellos Rusia y México, acordaron en su videoconferencia de hoy volver a reunirse de forma telemática el próximo 3 de agosto.