Flash del mercado

IBEX 35
11.212,70sube+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80sube+0,40%
EURUSD
1,0851baja-0,35%
S P 500
5.555,74baja-0,16%

Wall Street se desinfla pero el Dow Jones mantiene su racha de alzas

Los principales índices estadounidenses han concluido de forma mixta una jornada en la que se había alargado el optimismo de un cambio de política monetaria por parte de la Fed surgido la semana pasada. Los indicadores han registrado subidas pero, en el último tramo de la sesión, el Nasdaq 100 se ha dado la vuelta, experimentando una caída muy leve.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,08% hasta las 38.884 unidades, extendiendo la mayor racha de subidas desde diciembre de 2023. Paralelamente, el S&P 500 ha subido un 0,13% hasta los 5.187 enteros, amortiguando las caídas de Disney, que ha perdido un 9,50% después de haber presentado unos resultados decepcionantes al aplazar los beneficios de su división 'streaming'. Por su parte, el Nasdaq 100 ha caído un 0,01% hasta los 18.091 puntos, lastrado por las caídas de Tesla (-3,76%) y de Microsoft (-1,02%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído tres puntos básicos más hasta el 4,45%, descontando una segunda bajada de tipos este año, llegando a su nivel más bajo en un mes. Además, el precio del barril de Texas se ha mantenido plano en los 78,49 dólares, si bien ha llegado a caer a sus niveles más bajos desde medidados del pasado mes de marzo, situados en los 77,5 dólares, ante los rumores de un posible aumento de la producción por parte de la OPEP. Asimismo, el oro ha caído un 0,33% hasta los 2.323 dólares.

El bono americano a 10 años ya cotiza por debajo del 4,45%, mínimos de casi un mes, al calor de las compras de los inversores, que están volviendo a la renta fija norteamericana bajo la perspectiva de que finalmente sí habrá un par de bajadas de tipos por parte de la Fed antes de acabar el año. Wall Street ha tenido, por tanto, una jornada tranquila, permitiendo al S&P 500 avanzar hacia la recuperación de la zona de los 5.200 puntos, cerca ya de los máximos históricos.

Desde el punto de vista técnico, "desde la zona de primer soporte de 17.100/17.000 puntos, el Nasdaq 100 está formando un rebote que ya no me sorprendería que pudiera incluso llevar al índice a buscar los altos históricos en los 18.464 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Si eso sucediera estaríamos delante de un contexto consolidativo lateral y, de momento, sigo entendiendo precipitado comprar ya que aún no se puede descartar la posibilidad de ver una profundización de la corrección que vaya a buscar la zona de los 17.000 puntos o incluso los 16.400", concluye Cabrero.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Ford limitará los coches de combustión en Reino Unido para impulsar las ventas de eléctricos

La compañía estadounidense ha comunicado que establecerá un límite a las ventas de vehículos de combustión en territorio británico con el objetivo de alcanzar los objetivos del país en el ámbito de los coches eléctricos. Según ha comunicado Martin Sander, director de Ford en Europa, este movimiento probablemente incrementará los precios de dichos vehículos. Además, Sander ha insistido en que la firma, al no poder introducir los vehículos eléctricos en un contexto en el cual la demanda no es suficientemente elevada, ha optado por vender los coches de combustión destinados al mercado británico en otros lugares.

El Gobierno francés comunica la destitución del jefe de SNCF

Jean-Pierre Farandou, presidente de SNCF desde 2019, abandonará su cargo y será reemplazado después de la celebración de los Juegos Olímpicos. Según un comunicado del Ministerio de Economía francés, su mandato concluirá el próximo 13 de mayo, sin embargo, "con el objetivo de garantizar la buena organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Jean-Pierre Farandou asumirá, a la demanda del Estado, la continuidad de sus funciones de presidente de la SCNF".

Este movimiento llega semanas después de que Óscar Puente, ministro de Transportes, acusara a Ouigo, línea de alta velocidad low cost de SCNF, de aplicar "prácticas profundamente desleales".

Un vistazo técnico al sector bancario europeo

"La tendencia que define el sectorial bancario europeo es indiscutiblemente alcista y, de momento, no observo nada que sugiera un cambio dentro de la misma. Ahora bien, la sobrecompra unido a la aproximación al techo del canal de largo plazo que te dibujo en el chart adjunto, son elementos que me invitan a considerar el sector más un mantener que un comprar en estos momentos. Para nuevas compras sugiero esperar pacientes a que haya una consolidación o digestión de las últimas y fuertes subidas", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en su encuentro digital de este martes.

Peloton se dispara un 15% ante rumores de compra

La empresa de deporte en casa Peloton se dispara un 15% en Wall Street hasta los cuatro dólares por acción ante los rumores de compra. Varias firmas de capital privado se han planteado adquirir la firma y se han abierto negociaciones con al menos un private equity, según informa la CNBC. 

Peloton pasó de tener una capitalización de más de 49.000 millones de dólares durante el auge del ejercicio en casa durante la pandemia, pero actualmente solo supera el billón de dólares en bolsa, lo que hace que tenga un precio atractivo. Además, la compañía está reestructurando su deuda y podría volver a beneficios tras 13 trimestres de pérdidas. De cerrarse una compra, la firma saldría de Wall Street. 

El cobre supera los 10.000 dólares y Goldman avisa de riesgo de desabastecimiento

El cobre superó brevemente  los 10.000 dólares la tonelada mientras crecen las estimaciones del mercado de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. La materia prima subió inicialmente hasta un 2,1% antes de reducir las ganancias a medida que comenzaron las operaciones en Europa. La perspectiva de una flexibilización de la Fed se suma a los vientos de cola para el cobre, ya que los alcistas predicen nuevos avances, mientras las minas del mundo luchan por satisfacer la creciente demanda.

Goldman Sachs elevó su precio objetivo para fin de año a 12.000 dólares la tonelada, desde los 10.000 dólares anteriores. “Seguimos pronosticando un cambio hacia déficits de metales crecientes e indefinidos a partir de 2024”, escribieron en una nota los analistas del banco. Existe la posibilidad de que se produzca un "episodio de desabastecimiento" para el cuarto trimestre.

El optimismo por la Fed sigue y Wall Street registra subidas

Los principales índices estadounidenses registran alzas en una jornada en la que Disney ha presentado unos resultados que han decepcionado a los inversores debido al retraso de los beneficios en su división de 'streaming'. Los indicadores suben gracias a la prolongación del optimismo surgido la semana pasada en relación con una modificación de la política monetaria de la Fed, después de la intervención de Jerome Powell en la que descartaba un incremento de los tipos de interés.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,14% hasta las 38.905 unidades, mientras que el S&P 500 sube un 0,26% hasta los 5.194 enteros, lastrado por la caída de Disney, que se deja un 10,15%. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 0,24% hasta los 18.136 enteros, impulsado por firmas del sector de los semiconductores como GlobalFoundries (+7,68%) y ON Semiconductor (+3,72%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note desciende cinco puntos básicos hasta el 4,43%, ante las renovadas perspectivas de una posible reducción de los tipos de interés más pronto que tarde. Paralelamente, el precio del barril de Texas sube un 0,38% hasta los 78,78 dólares. Asimismo, el oro retrocede un 0,38% hasta los 2.321 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Kashkari (Fed) insinúa que los tipos no son lo suficientemente altos

Neel Kashkari, responsable de la Reserva Federal (Fed) de Mineápolis, ha vuelto a reabrir un melón que lleva tiempo circulando por el mercado: que el banco central vuelva a subir los tipos de interés en vez de bajarlos. En esta ocasión, el banquero ha cuestionado si la restricción actual es lo suficientemente elevada para lograr el objetivo de inflación del 2%. Así, ha deslizado, de nuevo, la tesis de que el organismo todavía tiene más trabajo por hacer para controlar los precios.

"Con una inflación que muestra una tendencia dudosa, surge la cuestión de lo restrictiva que realmente es la política monetaria", ha planteado en una publicación en la web del organismo que dirige. La mayor preocupación de Kashkari en cuanto a la estabilidad de precios es la evolución de la vivienda, ya que esta sigue siendo resiliente y está digiriendo mejor el ciclo de restricción monetaria actual que los anteriores. 

Cellnex requiere más paciencia

Preguntado por si veremos a la "eterna promesa" Cellnex en los 40 euros a lo largo de este año, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, responde así en el encuentro digital de este martes con los lectores de elEconomista.es: "Con toda la paciencia del mundo esperé a que la cotización de Cellnex desarrollara una corrección de parte del último y potente movimiento alcista que lo llevó de los 26 a los 37,20 euros. Después de un ajuste de 2/3 partes de esta alza les sugerí tener más paciencia y esperar a que la cotización desarrollara algún tipo de patrón alcista antes de comprar. Pues bien, esto es lo que confirmó el título tras batir los 31,20 euros, algo que invitó a comprar y a incorporar de nuevo a Cellnex a la lista de recomendaciones de Ecotrader, que les recuerdo que es la que debe servir a los suscriptores del servicio premium de elEconomista.es para ir formando sus carteras. Con las últimas subidas Cellnex está cumpliendo el guión que esperaba, pero todavía hay que ser pacientes y buscar objetivos iniciales en los 36-37 euros antes de recoger beneficios parciales".

CELLNEX TELECOM
32,32
baja
-0,31%

BBVA sube más de un 3% tras las calabazas del Sabadell

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 1,5% y se afianza en los 11.000 puntos

La sesión de este martes de la bolsa europea ha ido de menos a más y los principales índices han acabado con ganancias superiores al 1%. El Ibex 35 ha subido un 1,5% y ha recuperado ampliamente los 11.000 enteros al cerrar en los 11.080,9 puntos. BBVA y Santander han registrado alzas superiores al 3%. El EuroStoxx 50 ha ascendido algo más del 1% y vuelve a cotizar sobre los 5.000 enteros. El Dax ha ganado cerca de un 1,5% sobre los 18.430 puntos. Estos dos últimos índices han estado impulsados por la de chips Infineon, la que más ha subido (+12%) en ambos índices. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que el índice tecnológico Nasdaq 100 "tiene la llave de las subidas" de la bolsa, dentro y fuera de Wall Street. La referencia americana está rozando sus máximos históricos, que se sitúan en los 18.464 puntos. "Si se alcanzasen, podríamos estar delante de una plana irregular o, para que me entiendan más fácilmente, delante de un contexto más consolidativo lateral que bajista en próximas semanas", explica el experto.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%

¿Retoma el vuelo IAG?

"Las acciones de IAG están comenzando a batir la resistencia creciente que surge de unir los máximos de enero y agosto del año pasado, cuya tangencia aparecía por los 2,107 euros. La superación de esta resistencia es una clara señal de fortaleza que hace ganar enteros un escenario de alzas adicionales hacia objetivos que hace meses valoro en los 2,50-2,60 euros. Agresivamente, con stop en los 1,97-2 euros, pueden comprar o aumentar posiciones en IAG si logra cerrar dos sesiones sobre esos 2,107 euros, buscando ese objetivo en los 2,50-2,60 euros", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en su encuentro digital de este martes.

IAG (IBERIA)
1,96
sube
+0,69%

Vender... Esperar al salto americano... ¿Qué hacer con Ferrovial?

"No veo motivos para vender Ferrovial ya que define una clara e impecable tendencia alcista en lo que a plazos medios y largos se refiere. Es normal que eventualmente necesite tomarse un descanso, que en este caso podría buscar apoyo a su directriz alcista, como dibujo en el chart", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a las preguntas de los lectores en su encuentro digital de este martes.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Disney se hunde tras retrasar la entrada en beneficios del 'streaming'

Disney ha decepcionado ampliamente a un mercado que esperaba ver la 'luz verde' en el negocio de 'streaming' de la compañía, pero que tendrá que esperar unos meses más. La firma de entretenimiento, además, sigue dando señales preocupantes en los negocios tradicionales de televisión, lo que le ha provocado caídas de más del 8% en la apertura de Wall Street.

La empresa ha anunciado pérdidas de 20 millones de dólares por varios cargos extraordinarios, pero sus beneficios ajustados, descontando esos costes, suponen una ganancia de 1,21 dólares por acción, batiendo los 1,12 que esperaba el mercado. En ingresos, la firma ha obtenido 22.080 millones, quedándose por debajo de los 22.100 millones estimados.

La clave, sin embargo, ha estado en el sector del 'streaming', el futuro de la compañía. Disney + se ha quedado por debajo de su objetivo de suscriptores, con 153,6 millones frente a los 155 que calculaba el mercado. Aun así, Disney + y Hulu han logrado beneficios de 47 millones de dólares, frente a las pérdidas de 587 millones del año anterior. Pero ESPN+, su canal de deportes, es el eslabón débil, con pérdidas de 65 millones. La suma total apunta a unas pérdidas de 18 millones, cuando los analistas esperaban que este departamento ya estuviera en 'números verdes'. La compañía ha aplazado ese momento a final de año, decepcionando a los inversores.

A eso se suma que los canales de televisión tradicionales siguen de capa caída, ante la huida creciente de los consumidores estadounidenses de los paquetes de televisión por cable. El beneficio de ESPN cayó un 9%, a 799 millones, y el del resto de sus canales de televisión cayó un 22%, a 752 millones. Una cuesta abajo que la compañía no ha sido capaz de reemplazar del todo con su oferta de 'streaming', lo que preocupa a los mercados.

Wall Street aguanta la respiración con Disney en el foco

En una jornada nuevamente marcada por los resultados empresariales, la renta variable ha abierto en modo 'stand by'. El S&P 500 gana un 0,22% hasta los 5.192 puntos, en línea con el Dow Jones, que suma un 0,18% quedándose en las 38.920 unidades. Por otro lado, el Nasdaq 100 avanza un 0,15%.

De momento destacan los resultados de Disney, que han desatado caídas del 8% a pesar de superar expectativas trimestrales. Por su parte, Palantir redujo su hoja de ruta para caer posteriormente un 11%. Desde el punto de vista macroeconómico los mercados siguen digiriendo los datos de nóminas no agrícolas, que fueron peores de lo esperado y que sumaron optimismo a los posibles recortes de la Reserva Federal.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

¿Habrá rugido? Qué podemos esperar de Puma

"Días atrás recomendé comprar acciones de Puma de un modo agresivo dentro de la nueva sección de estrategias agresivas que hemos diseñado para los lectores de elEconomista.es. En el chart adjunto muestro la hipótesis que manejo para el valor en próximas semanas", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en su encuentro digital de este martes.

BofA mejora sus perspectivas sobre Indra tras sus resultados

Bank of America (BofA) ha revisado al alza el precio objetivo que da a las acciones de Indra gracias a los "sólidos" resultados que presentó ayer lunes la compañía española, que registró un 40% más de beneficio en tasa interanual y un crecimiento a doble dígito en todas sus divisiones.

La entidad americana explica que mejora sus perspectivas sobre Indra, ya que sus divisiones de defensa y tráfico aéreo han mostrado un crecimiento mayor del esperado y antes de lo previsto. Además, existe la posibilidad de que la firma eleve sus previsiones para este año. 

BofA ve ahora el precio objetivo de la española en los 25 euros por acción, lo que supone una mejora desde los 24 euros que le otorgaban antes y un potencial del 27,5% desde su último cierre. 

INDRA
19,81
baja
-0,75%

Boeing cancela su primer viaje tripulado al espacio

Boeing ha cancelado su primer viaje tripulado al espacio dos horas antes de la hora prevista. La compañía aeroespacial iba a lanzar la nave Starliner con dos astronautas de la NASA destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin embargo, un fallo en una válvula del cohete que iba a propulsar el vehículo ha obligado a cancelar la misión. 

La compañía estadounidense lleva años de retraso en este programa espacial de la NASA y ahora vuelve a sufrir un contratiempo, justo en plena crisis por los fallos de seguridad de sus aviones comerciales. Hace diez años, en 2014, la agencia espacial estadounidense cerró dos contratos con Boeing y SpaceX para que estas desarrollaran las naves y operaran los trayectos a la EEI, unas operaciones que entonces dependían de Rusia y su capacidad espacial. Pese a que Musk hizo su primer trayecto tripulado hace cuatro años, su rival aún no ha sido capaz de completar el primero tras varios retrasos.  

Las acciones de la compañía apenas reaccionan en premarket. Retroceden unas décimas, un 0,3%, lo que lleva sus acciones a los 177,7 dólares. La firma ha perdido cerca de una tercera parte de su valor en bolsa en lo que va de año.

Ferrari se desploma un 4,5% tras decepcionar con sus previsiones

Ferrari ha presentado resultados trimestrales mejorando sus beneficios un 13% y sus ingresos un 10%. Todo ello gracias a unas mayores ventas en sus marcas más caras, en particular el Daytona SP3. La marca se había posicionado bien con subidas de precios, sobreponiéndose a la inflación y los altos tipos de interés. El lujo estaba más preparado para defender sus márgenes.

Sin embargo, los inversores se han mostrado descontentos con el futuro, con la guía la automovilística italiana para 2024, que ha sido mucho peor de lo esperado, desatando caídas del 4,5%. La marca ha reafirmado su orientación de un beneficio por acción de 7,5 euros para todo el año, mientras que el consenso de los analistas esperaba una subida hasta los 8,36. Además, han anunciado que esperan unos ingresos de 6.400 millones de euros, frente a los más de 7.000 millones que auguraba el mercado. 

FERRARI
390,00
sube
+0,61%

Hay dos noticias que permiten esperar una relajación del cobre

La Bolsa de Metales de Londres (LME) permaneció cerrada ayer por ser festivo en el Reino Unido. Gracias en parte a las renovadas esperanzas sobre los tipos de interés en EEUU, la negociación se abre esta mañana con subidas de precios. El precio del cobre vuelve a cotizar por encima de los 10.000 dólares por tonelada. Hay dos noticias que dan motivos para esperar una relajación en el mercado del mineral de cobre, avanzan los analistas de materias primas de Commerzbank: 

-En primer lugar, el operador de la mina Cobre de Panamá, actualmente cerrada por las protestas, ha anunciado que está intentando dialogar con el nuevo presidente electo, que tomará posesión el 1 de julio. Esto da esperanzas de cambio.

-En segundo lugar, una información de Reuters afirma que en la segunda mitad del año podrían exportarse hasta 900.000 toneladas de concentrado de mineral de cobre de la mina indonesia de Grasberg. Habría conversaciones positivas sobre la prórroga de la licencia de exportación, que expira a finales de mayo.

Lee también: El mundo se está quedando sin cobre justo en el peor momento para la economía global

Los cuatro factores que sustentan la mejora de la renta variable china

Nicholas Yeo, director de renta variable china de abrdn, enumera las razones por las que la renta variable china está experimentando cierta mejora desde enero de este año:

- Un comportamiento macroeconómico mejor de lo esperado en el primer trimestre, que incluye unas cifras de viajes muy positivas por las vacaciones del Año Nuevo chino, así como unas cifras de crecimiento del crédito, exportaciones y PMI que superaron las expectativas.

- Unos resultados empresariales mejores de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023 y en el primer trimestre este año.

- Que EEUU y China mantengan más conversaciones diplomáticas, incluida la reciente reunión entre el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el Presidente chino, Xi Jinping.

- Una normativa más estricta para proteger y mejorar la rentabilidad de los accionistas en la China nacional: la nueva "directriz de nueve puntos" publicada por el Consejo de Estado para reforzar la supervisión, prevenir los riesgos y promover el desarrollo del mercado de capitales.

Infineon recorta previsiones y reduce un 50% el beneficio... pero se dispara un 10%

El fabricante alemán de semiconductores Infineon cerró el segundo trimestre de su año fiscal, finalizado en marzo, con un beneficio neto atribuido de 394 millones de euros, lo que supone una caída del 52,3% en comparación con las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, los ingresos entre enero y marzo sumaron 3.632 millones de euros, un 11,8% menos que en el mismo periodo del año fiscal previo. Además la empresa ha reducido sus perspectivas de ingresos para todo el año de 16.000 millones a 15.100 millones.

Sin embargo, a pesar de toda esta batería de 'malas noticias' para la firma sus títulos saltan un 10%. Esto se debe en parte al anuncio de un agresivo programa de mejora de competitividad a través de su estructura de costes operativos que ha sorprendido al mercado. Según el mismo esperan que ya tenga un efecto positivo claro en 2025, pero que lleve el grueso del ahorro a la primera mitad de 2027.

Media sesión | El Ibex 35 sube un 0,7% y recupera los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha recuperado este martes los 11.000 puntos que cedió hace justo una semana. Tras subir un 0,75% en la media sesión, el selectivo español cotiza sobre dicha cota. Uno de los títulos que impulsan al índice es BBVA, que avanza más de un 2% después de que ayer Sabadell rechazara su oferta de compra. Santander también gana más de un 2% y Bankinter y CaixaBank cotizan, asimismo, en verde. Sin embargo, Sabadell retrocede un 0,8% tras rechazar de plano la oferta de su competidora

Paralelamente, las bolsas europeas muestran un tono positivo, y tanto el EuroStoxx 50 como el Dax repuntan un 0,7% impulsadas por Infineon, el fabricante alemán de semiconductores, que se dispara un 12% tras presentar resultados.

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%

Por qué Zalando se dispara un 8% pese a empeorar beneficios e ingresos

Un extraño fenómeno está sucediendo en las bolsas de Europa. Zalando está disparando su cotización un 8%, situándose como uno de los grandes líderes de la sesión tras presentar resultados trimestrales. Sin embargo, la firma de moda online ha empeorado tanto sus ingresos (que fueron de 2.240 millones de euros frente a los 2.255 del mismo periodo de 2023) como su beneficio (cayendo un 0,7%, hasta los 28,3 millones).

Sin embargo la sorpresa para los inversores ha sido una mejora sorpresa y acelerada de la rentabilidad, pasando de -0.7% al 1,3%. Esto se ha logrado gracias a un aumento del valor bruto de sus mercancías del 1,3%, hasta los 3.269 millones de euros. "Se trata de una mejora sustancias de rentabilidad impulsada por unos costes más bajos y una gestión mejor de inventario". Esto le ha permitido confirmar su hoja de ruta, con crecimientos de ingresos de entre el 0% y el 5% para 2024 y un EBIT ajustado de hasta 450 millones de euros, algo que muchos analistas dudaban.

Shein crece un 60% y amenaza el liderazgo mundial de Inditex en moda

Los bancos americanos no relajan aún sus normas de concesión de créditos

A pesar de los sólidos resultados de la economía y de las perspectivas de que la Reserva Federal de EEUU empiece a recortar los tipos de interés a finales de este año, los bancos siguen citando unas perspectivas menos favorables o más inciertas y una mayor aversión al riesgo como motivos para endurecer las normas de concesión de créditos comerciales e industriales, según la encuesta trimestral de opinión de los directores de crédito (SLOOS) elaborada por la Fed.

En el primer trimestre de 2024, el porcentaje neto de bancos que impusieron normas más estrictas a los préstamos comerciales e industriales a empresas fue mayor que en el trimestre anterior. En conjunto, el número de bancos que declararon una menor demanda de préstamos a empresas fue mayor. No obstante, la economía aún no ha alcanzado su punto máximo de restricción, cuando el grado de endurecimiento de las normas de préstamo por parte de los bancos fue mayor en el primer semestre de 2023. 

"La reticencia de los bancos a aflojar la espita del crédito es un riesgo a la baja para las perspectivas a corto plazo, pero un riesgo manejable. Los altos niveles de endeudamiento empresarial a tipo fijo durante la pandemia, junto con los vencimientos de deuda más largos, han aislado el gasto empresarial de los efectos del endurecimiento de las condiciones crediticias", valoran desde Oxford Economics.

Portazo de Sabadell a BBVA... ¿y si ahora va a por Bankinter?

Sabadell ha cerrado la puerta a una fusión con BBVA tras la oferta del grupo vasco, que ofrecía una prima del 30%. Ahora todas las miradas están puestas en cual será el próximo movimiento de la entidad española. En ese sentido los analistas de XTB señalan que creen que el culebrón no ha terminado y que BBVA puede insistir con una oferta mayor por la catalana. Sin embargo, creen que en caso de no llegar a buen puerto la opción podría pasar por una opción alternativa: una fusión con Bankinter.

"Si no hay mejora de oferta se abren otras vías de inversión y parece claro que BBVA busca potenciar su negocio en España", explica Manuel Pinto, analista de XTB. "Sería el caso de Bankinter, dado que podrían aprovechar una pérdida de crecimi9ento de sus ingresos en España", además, Pinto señala que con un valor de mercado 3.400 millones de euros inferior "sería una operación con un menor coste". El experto también señala también la opción de Unicaja para cumplir los objetivos que buscaba con Sabadell, aunque a una mejor escala. En cualquier caso, sentencia que "BBVA tiene más opciones encima de la mesa si falla Sabadell".

Estas son las opciones de BBVA tras el rechazo de Sabadell

Nintendo ve una fuerte caída de ingresos... y anunciará la Switch 2 este año como respuesta

Nintendo ha presentado sus resultados con dos fuertes sorpresas. Por un lado, a pesar de que la venta de su consola insignia, la Nintendo Switch, superó la expectativas este año fiscal (que finalizó en marzo), con 15,7 millones de unidades vendidas, la firma espera un desplome hasta las 13,5 millones el próximo periodo.

Ante esta tendencia la empresa detrás de Mario Bross, ha anunciado que este año se anunciará una nueva consola de cabecera con la que revertir esta sangría. Sin embargo, la publicación de la compañía ha confirmado que no será el próximo Nintendo Direct en junio. Sin embargo, la fecha del anuncio está clara, será antes de marzo de 2025. Una información que ha gustado a los mercados y que ha provocado que las acciones de la firma suban un 2,4%.

La nueva consola de Nintendo se encuentra con su mayor villano: el Banco de Japón

BP reduce un 70% sus ganancias y lanza una recompra de 1.750 millones

La petrolera británica, BP, ha publicado sus resultados con una desagradable sorpresa para los mercados. El beneficio de la compañía fue un 72% inferior al de hace un año, quedándose en los 2.263 millones de dólares frente a los más de 8.200 que cosechó en el primer trimestre de 2023. Sin embargo y, a pesar de que ha incumplido expectativas, esta caída ha ido en una línea lógica con unos menores precios del petróleo y desde BP defienden que la clave ha sido "un margen significativamente más débil debido a los mismos". 

Sin embargo, la británica ha redoblado su apuesta por las recompras a pesar de la peor situación y se ha comprometido a recomprar 3.500 millones de dólares en el primer semestre de este año. Todos estos anuncios han tenido un reflejo moderado en el mercado, con una caída del 0,3% en el parqué para la petrolera. 

Applus+ actualiza su negocio tras la guerra de opas y mantiene su perspectivas

Applus+ ha realizado este martes una actualización del negocio correspondiente al primer trimestre para "simplificarlo" dada la guerra de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) sobre la compañía lanzadas por Amber y Apollo. Según ha informado Applus+ a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados en el trimestre han sido "buenos", con crecimiento de los ingresos tanto totales como orgánicos "a dígito alto único y con una mejora del margen del resultado operativo".

La compañía ha subrayado que las perspectivas para todo el año siguen siendo las anunciadas en febrero de 2024, con un crecimiento orgánico de los ingresos a tipos de cambio constantes "de entre medio y dígito alto único" y una mejora del margen del resultado operativo ajustado que lo situará en torno al 11,5% antes de la amortización acelerada de Idiada. La OPA de los fondos ISQ y TDR sobre Applus+ a través de su sociedad conjunta Amber, por valor de 12,78 euros por título, fue finalmente más alta que la de Apollo (12,51 euros por acción), su rival en este proceso.

Así concluyó la guerra entre Amber y Apollo por Applus

Prosegur lanza el primer pago de su dividendo el 14 de mayo

Prosegur Cash distribuirá el próximo 14 de mayo un dividendo bruto de 0,0101 euros correspondiente el primer pago de la retribución que aprobó en su última junta de accionistas y que asciende en total a 0,0404 euros brutos por cada acción en circulación. La compañía pagará esos 0,0404 brutos de su dividendo con cargo a reservas voluntarias en cuatro pagos iguales de 0,0101 euros por título. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 14 de mayo.

Así, el próximo jueves, 9 de mayo, será el último día de negociación de las acciones de la sociedad con derecho a percibir el primer pago del dividendo, mientras que la fecha de cotización 'ex dividendo' será el 10 de mayo, según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

UBS se dispara un 8% tras ganar un 70% más

El gigante financiero suizo, UBS, ha presentado los resultados del primer trimestre y ha desatado la euforia del mercado. La firma, ya habiendo digerido los activos de Credit Suisse, ha logrado un beneficio de 1.629 millones de euros, una mejora del 70% respecto al trimestre pasado. Un 'boom' en sus cifras que no esperaban los analistas y que, en consecuencia, se ha resuelto de momento con alzas del 8% en el parqué.

La facturación de UBS se ha disparado también un 45%, hasta los 11.800 millones de euros. Una mejora que ha venido en casi todos sus negocios, pero que ha destacado en los intereses netos (lo que gana por cobrar intereses menos lo que paga por ellos), que se h disparado un 40% hasta los 1.800 millones de euros. Casi en la misma línea que los ingresos por comisiones, que se dispararon hasta los 6.000 millones y los instrumentos financieros, que crecieron un 56% hasta los 3.800 millones.

Asimismo, UBS ha informado de que en el primer trimestre de 2024 logró un ahorro de costes adicional de 928 millones de euros, para un total de alrededor de 4.642 millones de euros en ahorros de costes brutos en comparación con el ejercicio 2022 combinado, con el objetivo de lograr otros 1.393 millones de euros en ahorros de costes brutos para finales de 2024.

Sabadell retrocede tras dar el portazo a BBVA

BBVA y Sabadell vuelven otra vez al foco de los mercados después de que la entidad catalana rechazara ayer la oferta de fusión lanzada por su competidor y optara por continuar en solitario. Las acciones de Sabadell empiezan la jornada con descensos de calado, que llegan a superar el 3%, mientras que las de BBVA avanzan en torno al punto porcentual. 

¿Qué piensan los analistas? Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Gestión, apunta que "aunque siga existiendo la posibilidad de que el banco -BBVA- opte por lanzar una oferta no amistosa", lo normal es que "las acciones de Sabadell cedan algo de lo ganado estos últimos días". 

Una posibilidad que no contemplan en Renta 4. "Del comunicado -de Sabadell- se interpreta la falta de predisposición a entablar conversaciones en un caso hipotético en el que BBVA pudiera estar dispuesto a mejorar las condiciones de la oferta", indica Nuria Álvarez. En este sentido, la experta creee que no hay "margen para una mejora del precio de modo que el impacto sobre BPA (beneficio por acción) pueda seguir siendo acretivo -que crece o amenta- y justifique la ampliación de capital".

Rafael Alonso, de Bankinter, también ve difícil que la operación llegue a buen puerto. "Creemos improbable que ambas partes consigan alcanzar un acuerdo debido a que muy difícilmente los términos del mismos serían relutivos para el adquirente", asegura Alonso. 

Echando números, desde que se conocieron las negociaciones el pasado martes, la cotización de Sabadell ha subido cerca de un 9% y la de BBVA ha corregido 10%. No obstante, no fue hasta un día después cuando se conocieron los términos de importancia, que era que el canje pasaba por una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 títulos de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell.

BBVA
10,20
sube
+1,09%
SABADELL
2,04
sube
+2,05%

Europa arranca con alzas una jornada de transición con más resultados empresariales

Las bolsas europeas arrancan este martes con alzas que se acercan al 0,5%. El EuroStoxx 50, referencia bursátil continental, supera los 4.980 enteros. El Ibex 35 español sube de los 10.960. En una sesión que fue de menos a más, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos avances, manteniendo de este modo el buen tono mostrado a finales de la semana pasada. "Los inversores comienzan a dar por hecho que el BCE bajará sus tipos de interés de referencia en la reunión de su Consejo de Gobierno del próximo mes de junio, algo que las recientes declaraciones de varios miembros del organismo parecen venir a confirmar. Además, el hecho de que los inversores hayan puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de que la Fed de EEUU mueva ficha tan pronto como en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del mes de septiembre, aumenta también la probabilidad de que el BCE 'repita' movimiento en la reunión de su Consejo de Gobierno de dicho mes", señalan desde Link Securities.

"Hoy esperamos una sesión de transición, en la que es factible que las bolsas se tomen un pequeño respiro tras las alzas acumuladas en las últimas dos sesiones. A falta de una agenda macroeconómica relevante, en Europa será la batería de resultados empresariales trimestrales lo que centre la atención de los inversores", añaden desde la firma de análisis.

En el plano técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, llama a fijarse en el Nasdaq 100 estadounidense. El experto considera al índice tecnológico la llave para ver nuevos máximos históricos tanto dentro como fuera de Wall Street. "El Nasdaq 100 está formando un rebote que ya no me sorprendería que pudiera incluso llevar al índice a buscar los altos del año e históricos de los 18.464 puntos. Si eso sucediera, podríamos estar delante de una plana irregular o, para que me entiendan más fácilmente, delante de un contexto más consolidativo lateral que bajista en próximas semanas", alerta Cabrero.

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

La industria alemana vuelve a los titulares negativos

Los pedidos de las fábricas alemanas cayeron inesperadamente en marzo, lo que apunta a una persistente debilidad en un sector que ya está rezagado respecto a la mejora de la economía en general. La demanda cayó un 0,4% respecto al mes anterior, desafiando las expectativas de los economistas de un aumento del 0,4%. El descenso se debió a los grandes pedidos, sin los cuales el crecimiento habría sido del 0,1%, según informó el martes la oficina de estadística Destatis en un comunicado. También se revisó a la baja el dato de febrero, que se situó en un descenso del 0,8%.

Los datos muestran la fragilidad de la mayor economía europea, cuyas perspectivas generales se han mejorado tras una contracción a finales de 2023. Es verdad que los indicadores de sentimiento apuntan a un estado de ánimo más optimista entre las empresas y los hogares. Pero el sector manufacturero, que desempeña un papel más importante en Alemania que en otros países de la región, sigue con problemas. Las encuestas de S&P Global mostraron que el sector siguió sumido en la contracción en abril, mientras que la actividad de los servicios creció al ritmo más rápido en 10 meses. 

El precio del petróleo no encuentra descanso con Oriente Medio

El precio del petróleo detuvo su caída por las noticias que llegan desde Oriente Medio. El barril Brent cede un 8,5% desde sus máximos del año y ca hasta los 83,5 dólares por unidad. Sin embargo, detuvo en este punto su recorte de precio. Con el rechazo de Israel del alto el fuego en Gaza, las fuerzas israelíes preparan su asalto militar sobre Rafah, lo que no hará más que escalar la tensión tanto en la zona como en toda la región de Oriente Medio.

"La geopolítica vuelve a estar en el asiento del conductor del mercado del crudo después de la caída de la semana pasada", explicó el analista de Saxo Capital Markets, Charu Chanana. Además, este martes se publican las expectativas a corto plazo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos que incluirá el ritmo de crecimiento de la oferta de combustible estadounidense.

Brent
60,56
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

Máxima expectación en el Ibex 35: ¿cómo abrirán BBVA y Sabadell?

Este martes habrá que estar muy atentos a la reacción en bolsa de las acciones de Sabadell y del BBVA tras conocerse ayer a última hora que el Consejo de Administración de la primera de estas entidades ha rechazado la oferta de fusión lanzada por la segunda. "En principio, lo normal sería que las acciones del BBVA recuperaran algo del terreno cedido desde que se anunció la operación, aunque siga existiendo la posibilidad de que el banco opte por lanzar una oferta no amistosa, y que las acciones del Sabadell cedan algo de lo ganado estos últimos días", analizan desde Link Securities.

El inversor en renta fija avanza a velocidad de crucero

Al cierre del 2023 se esperaba que una cartera de bonos diversificada diera ganancias en trono al 3,5%. Y ya en los cuatro primeros meses del 2024 se habría obtenido un tercio de este resultado sin que hayan llegado las bajadas de tipos de interés de los dos grandes bancos centrales: la Reserva federal y el Banco Central Europeo. El mercado espera que sea el BCE el que lleve la iniciativa y se adelante incluso a la Fed con un primer recorte, que se produciría en junio, según Bloomberg.

A grandes rasgos, el ejercicio está siendo positivo para todos los perfiles de inversor. En el caso de los inversores más moderados, que suelen invertir entre un 35% y un 65% de su ahorro en bolsa, obtienen ya rentabilidades medias del 3%, muy similares a las que consiguen los perfiles más flexibles, que por definición pueden ajustar su exposición a renta variable y renta fija. Mientras, el mercado de bonos sigue marcado por las compras. La reciente revisión de los inversores de que el recorte de tipos de interés en Estados Unidos estaría más próximo de lo esperado lleva al bono estadounidense a diez años por debajo del 4,5% de nuevo, mientras el bono alemán con el mismo vencimiento se sitúa en el 2,46% de rentabilidad.

Ampliar información icon-related

La bolsa tiene la llave para nuevos máximos históricos a un 1,4%

La bolsa global está pendiente de la evolución del Nasdaq 100. El índice tecnológico de Wall Street ha sido el encargado de liderar las subidas gracias a las grandes capitalizadas entre las Siete Magníficas y también de impulsar el último rebote bursátil que acerca al Nasdaq 100 a sus máximos históricos, en los 18.339 puntos (máximo intradía en los 18.464 puntos). De hecho, el selectivo de Wall Street se sitúa a una subida inferior al 1,4% de perforar su nuevo techo en el mercado.

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que esta es la llave para ver nuevos máximos históricos tanto dentro como fuera de Wall Street. "El Nasdaq 100 está formando un rebote que ya no me sorprendería que pudiera incluso llevar al índice a buscar los altos del año e históricos de los 18.464 puntos. Si eso sucediera, podríamos estar delante de una plana irregular o, para que me entiendan más fácilmente, delante de un contexto más consolidativo lateral que bajista en próximas semanas", alertó el experto.

En caso de que se diera la caída de la que habla el experto de Ecotrader, el Nasdaq 100 podría ir a buscar la zona de los 17.000 puntos. Desde este soporte sería desde donde el índice tecnológico volvería a rebotar hasta los niveles actuales por lo que también sería la zona de compra, según Cabrero.

Agenda | Nueva subasta del Tesoro

España: 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece en el Congreso para dar cuenta del último informe anual publicado por la entidad, que señala que las perspectivas económicas se mantienen relativamente favorables e incide en retos pendientes relativos a la vivienda, el mercado laboral o las pensiones.

El Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses.

Resultados de Talgo. 

EEUU: 

Resultados de The Walt Disney Company. 

Apple celebra un evento en el que se espera que la compañía de la manzana lance nuevos iPads.

La bolsa arrancará el martes con signo positivo

El mercado se prepara para una nueva sesión al alza, según el mercado de índices de futuros europeos que anticipan una apertura con signo positivo. Después de las subidas del pasado lunes en torno al 0,6% de media entre los principales índices del Viejo Continente, los inversores siguen creyendo en una flexibilización de la política monetaria de Estados Unidos más precoz, gracias a los últimos datos de empleo en el país.

"Los alcistas buscarán mantener su impulso después de arrebatar la semana pasada la batuta de entre las fauces de los bajistas", explicó Chris Larkin de Morgan Stanley. De hecho, los contratos swaps amplían la apuesta a favor de ver recortes de tipos de interés en Estados Unidos a finales de este año. Si bien se sigue esperando que sean dos bajadas de 25 puntos básicos cada una, según Bloomberg, hace dos semanas se llegó a baraja que solo llegaría uno este 2024.

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%

Wall Street compra dos bajadas de tipos de la Fed y rebota al inicio semanal

La semana ha comenzado en Wall Street con alzas generalizadas ante la perspectiva de optimismo en torno a la posibilidad de ver al menos un par de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal antes de terminar el curso. Los inversores se han lanzado a comprar bonos a la espera también de aclararse el posible alto el fuego en Gaza y mientras se siguen publicando buenos resultados trimestrales. En concreto, apuntan a un avance de las ganancias del 6,5%, el doble que lo previsto antes de comenzar.

Así, el Dow Jones ha avanzado un 0,46%, hasta los 38.851 puntos, mientras que el S&P 500 ha ganado un 1,03% hasta los 5.180 enteros. El Nasdaq 100, sin embargo, ha sido el principal vencedor, avanzando un 1,13% hasta las 18.093 unidades. Y en el mercado de deuda, el ánimo vendedor ha hecho caer otros dos puntos básicos la rentabilidad del bono a 10 años, hasta el 4,49%, y ya acumula una relajación de 20 puntos básicos en las últimas dos semanas.

En los mercados de futuros, el oro ha subido un 1,08%, a 2.333 dólares por onza, y el petróleo de Texas se ha revalorizado un 0,67% ante la nueva escalada de tensión en Gaza, hasta los 78,64 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, "desde la zona de primer soporte de 17.100/17.000 puntos, el Nasdaq 100 está formando un rebote que ya no me sorprendería que pudiera incluso llevar al índice a buscar los altos históricos en los 18.464 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Si eso sucediera estaríamos delante de un contexto consolidativo lateral y, de momento, sigo entendiendo precipitado comprar ya que aún no se puede descartar la posibilidad de ver una profundización de la corrección que vaya a buscar la zona de los 17.000 puntos o incluso los 16.400", concluye Cabrero.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Podcast | La historia de la herramienta que revolucionó las finanzas

Ampliar información icon-related

Opinión | El renminbi quiere desplazar al dólar

China es pesimista sobre la posibilidad de que los BRICS+ (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, más Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán) lleguen a crear un banco central y una moneda nueva.

Ampliar información icon-related

Wall Street sigue subiendo al calor del empleo en EEUU

Los datos de empleo de Estados Unidos (peores de lo esperado) el viernes han propiciado las subidas en Wall Street, que han continuado este lunes y se mantienen en la media sesión. El Dow Jones avanza un 0,17% hasta las 38.740 unidades. El S&P 500 gana un 0,6% porcentual hasta los 5.158 puntos  y el Nasdaq 100 sube de forma similar y roza los 18.000 enteros. 

El dato de nóminas no agrícolas estadounidense también ha provocado una caída en la rentabilidad de los bonos que apoya las subidas en bolsa. El retorno del T-Note ha pasado del 4,7% a finales de abril a bajar del 4,5% hoy. Se espera que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés en algún punto de este año ante cierto ajuste en el mercado laboral.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

El CEO de Amadeus será también el director financiero

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, va a asumir la dirección financiera de la compañía tras la salida del actual responsable, Till Streichert, que dejará el cargo voluntariamente en el tercer trimestre para incorporarse a otra firma, según ha anunciado la española en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Maroto va a ocupar el cargo temporalmente, hasta que encuentren otro candidato para relevar a Streichert. La compañía explica que el actual CEO ya ha sido el director financiero en el pasado, por lo que tiene demostrada experiencia en ese ámbito, que conjugará con sus funciones actuales. 

AMADEUS
61,36
sube
+1,32%
Ampliar información icon-related

Indra se dispara un 8,8% tras sus resultados

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 recupera los 10.900 puntos impulsado por Indra y Grifols

El Ibex 35 ha subido un 0,58% este lunes y ha recuperado la cota de los 10.900 enteros. El selectivo español ha estado impulsado hasta los 10.917,5 puntos por Indra (+8,8%) tras presentar resultados y por Grifols (+7%) tras anunciar avances administrativos en la venta del 20% de Shanghai Raas a Haier. Las alzas también se han extendido por las principales bolsas europeas. El índice de referencia, el EuroStoxx 50 ha ascendido un 0,7% sobre los 4.950 puntos y el Dax gana más de un 1% sobre los 18.180 enteros. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, explica que el Ibex 35 puede ver sus posibilidades de seguir subiendo algo reducidas después de que el índice haya llegado recientemente a máximos de 2017 sobre los 11.200 puntos. "Esto es algo que hace flaquear al selectivo español y cercena sus posibilidades de continuar al alza", señala. Por eso, el índice nacional podría ir a buscar apoyo hacia los 10.500 enteros, su suporte actual. 

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%

El paro estructural de España duplica la media europea

Ampliar información icon-related

"El petróleo ha entrado en fase de corrección"

La pérdida del los 80 dólares del barril de West Texas ha supuesto la ruptura de un soporte psicológico para este tipo de crudo, que ahora se podría enfrentar a nuevas caídas. El análisis técnico, controvertido en ocasiones y criticado, es muchas veces el reflejo de lo que está ocurriendo en el mercado (de los fundamentales y del sentimiento). La gran pregunta es: ¿por qué está corrigiendo el precio del petróleo?

Ampliar información icon-related

Podcast | El Nasdaq 100 lidera a la bolsas

Ampliar información icon-related

Wall Street extiende las subidas de la semana pasada

La renta variable de EEUU arranca con ganas la semana. El S&P 500 sube un 0,44% hasta los 5.150 puntos. El Dow Jones firma casi el mismo avance (0,38%) y se queda en los 38.821. Por su parte el Nasdaq 100 es el que se lleva la mejor parte con un alza del 0,51%.

De este modo los principales índices dudan tras un viernes de potentes subidas tras los datos de nóminas no agrícolas, que llevaron a una subida del 1% en cada una a medida que un mercado laboral más débil de lo esperado prendía cierta esperanza de una Fed algo más laxa. Desde el punto de vista empresarial hoy hay pocas sorpresas y los mercados se preparan para una semana de nuevos resultados con Disney saliendo el martes a la palestra y Uber el miércoles. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Boeing, en plena crisis, llevará por primera vez astronautas al espacio

Esta madrugada dos astronautas de la NASA viajarán a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una nave de Boeing. Es la primera vez que la compañía estadounidense va a operar una misión de estas características, tripulada, tras años de retraso respecto a su calendario inicial y respecto a Elon Musk y SpaceX, que le llevan cuatro años de delantera. El lanzamiento está programado para las 4:34 horas de la madrugada hora española y a las 10:34 horas en el Cabo Cañaveral, Florida, según la agencia espacial.

BOEING CO
186,370
sube
+4,19%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Buffett tiene una 'montaña' de liquidez?

Al margen de las explicaciones, movimientos y reflexiones del 'Oráculo de Omaha', ha habido un dato que ha inquietado especialmente y que está levantando la preocupación de numerosos inversores: ha acumulado una montaña de efectivo sin precedentes: según las cifras publicadas por el vehículo de inversión de Warren Buffett, juntó un cash cercano a 189.000 millones de dólares el primer trimestre de este año.

Ampliar información icon-related

La UE comete "el mismo error" con los fertilizantes rusos

Los fertilizantes son claves para desarrollar el sector agrícola y, por ende, es un bien crítico para los intereses de la UE. En ese sentido, Rusia es un verdadero titán, siendo la responsable de exportar 20.650 millones de dólares en 2023, muy lejos del segundo y el tercer actor global del mercado, Canadá (13.730 millones) y China (11.380 millones).

Según las cifras oficiales de Eurostat, las importaciones totales de fertilizantes nitrogenados (como la urea, el sulfato de amonio, el MAP o el DAP, algunos de los más usados del mundo) han visto en la última campaña (2022-2023) un incremento del 34%. En su conjunto, un tercio venían de Rusia. Además, en la más utilizada de todas, la urea, sus compras se han duplicado.

Ampliar información icon-related

El crudo repunta casi un 1%: la guerra en Palestina se agrava

Los precios del petróleo suben cerca de un 1% desde primera hora de este lunes. El barril de Brent, referencia en Europa, se acerca de nuevo a los 84 dólares el barril. Este encarecimiento del crudo, por ahora comedido, se debe a la renovada tensión en Oriente Próximo.

¿Qué ha pasado? Las negociaciones por un alto el fuego en la Franja de Gaza parecen haber caído en saco roto. El ejército de Israel ha ordenado esta madrugada a los palestinos que abandonaran "inmediatamente" los barrios de la zona oriental de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja y donde se refugiaban hasta ayer más de un millón de personas. Las tropas israelíes ya han comenzado una ofensiva en la que, según han dicho, "usarán una fuerza extrema contra organizaciones terroristas" en las zonas residenciales de la localidad palestina. "Cualquiera que esté cerca de organizaciones terroristas pone su vida y la de su familia en peligro", aseveró en árabe el portavoz del Ejército de Israel, Avichai Adrai, en su cuenta de la red social X. Según informa Europa Press, haciéndose eco de la agencia de noticias palestina WAFA, ya han muerto 21 palestinos, entre ellos ocho niños, por ataques en Rafá.

Críticas a la decisión de Tel Aviv. Por un lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido este lunes de los "riesgos catastróficos" a los que se enfrentan unos 600.000 niños en la ciudad que ya está sufriendo un nuevo asalto. Antes de la guerra, en Rafá vivían unas 250.000 personas, pero la ONU estima que ahora se agolpan en esta localidad 1,2 millones, en su mayoría llegadas de otras zona de la Franja por el conflicto bélico que comenzó hace ya siete meses. Por otro lado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha asegurado que "no evacuará" a su personal de la ciudad: "La agencia mantendrá presencia en Rafá mientras sea posible y seguirá entregando ayuda vital a la gente", ha afirmado a través de la red social X (antes Twitter).

No solo Palestina. Según Europa Press, que cita al diario libanés L'Orient-Le Jour, al menos tres personas han resultado heridas este lunes en un nuevo bombardeo ejecutado por Israel contra una vivienda en la localidad libanesa de Sefri. Según el Ejército israelí, es "un complejo militar" del partido-milicia chií Hezbolá. Al mismo tiempo, Israel ha atacado posiciones de milicias proiraníes en Siria. Se trata de su respuesta a un ataque previo atribuido a estos grupos armados contra los ocupados Altos del Golán.

Relacionado: EEUU impide que Palestina sea un Estado miembro de la ONU

Ampliar información icon-related

Las razones por las que Sabadell podría rechazar la oferta de BBVA

Entre las diferentes sensibilidades de los consejeros de Banco Sabadell se encuentran los que rechazan de pleno la propuesta y los que optan por abrir conversaciones para renegociar sus términos. Según las fuentes consultadas por este medio, el propio Josep Oliu, presidente de la entidad, estaría entre los primeros (los que abogan por declinarla).

BBVA
10,20
sube
+1,09%
SABADELL
2,04
sube
+2,05%
Ampliar información icon-related

Un hito en el empleo de España: se baten los 21 millones de afiliados

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex rebota y recupera los 10.900 puntos

Las ganancias moderadas se mantienen en las bolsas de Europa pasado el ecuador de este lunes. En España, la renta variable sube más de medio punto porcentual. El índice principal, el Ibex 35, se coloca así sobre los 10.900 puntos bajo los que acabó la semana pasada.

Grifols es la compañía más alcista dentro del selectivo: escala más de un 6% después de anunciar que está a punto de cerrar la venta de parte de su negocio en China, una operación clave para poder afrontar su crisis de deuda. Indra le sigue en la parte alta de la tabla (+5,9%) tras superar las expectativas con sus resultados del primer trimestre. Mientras, BBVA (-0,5%) es el peor componente del Ibex a la espera de conocer la visión del consejo de Banco Sabadell sobre su propuesta de fusión. Cellnex (-0,4%) y Merlin (-0,3%) son otras de las pocas firmas que cotizan en negativo hoy.

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

Atos anuncia cuatro ofertas de reestructuración

El gigante de la ciberseguridad francés se encuentra atrapado en una crisis de liquidez sin precedentes que le ha llevado a una caída de más del 80% en bolsa en los últimos 12 meses. Para evitar que una enorme falta de liquidez acabe en la bancarrota de la empresa (debe cerca de 4.700 millones), la firma se ha encomendado a una restructuración completa y un rescate. La firma ha anunciado que ha recibido este lunes varias propuestas:

- Rechazo a Bain Capital: Según la compañía, han decidido rechazar la última oferta y abandonar la mesa de negociaciones. El motivo que esgrime la firma gala es que "no cumple con los objetivos declarados de la empresa".

- Las otras opciones. Hay otras tres ofertas, una de EP Equity Investment, liderada por el magnate checo Daniel Kretinsky, y otra de Attestor. Por último, han anunciado que está negociando con OnePoint, que está controlada por Davis Industries, aliado para esta operación con Butler Industries. Cualquiera de las tres vías, según Atos, implicará "cambios radicales" en su estructura de capital y "emisiones significativas" (que diluirán el valor de los títulos actuales).

- ¿Rescate público? Existe un quinto actor en la operación más delicada en los mercados franceses en los últimos años, el propio Gobierno galo. Según Atos, aún está la puerta abierta a que el rescate se convierta en público y, de hecho, reconocen "discusiones" al respecto. Esto viene después de que el Gobierno anunciara que compraría algunos negocios concretos por 1.700 millones al ser de interés estratégico. En ese sentido, la empresa cree que una opción viable es que esta sea la antesala de una negociación por el conjunto de la firma.  

Casi un año de deflación mayorista en la eurozona

La inflación mayorista de la eurozona fue de nuevo negativa (deflación) en marzo, según el índice de precios al productor (IPP) que Eurostat ha publicado este lunes. Según sus datos, la tasa mensual fue del -0,4%. La bajada fue más suave que en febrero (el dato preliminar ha sido revisado al -1,1%), pero está en línea con la previsión de los analistas.

En tasa interanual (es decir, respecto al mismo mes de 2023), el IPP conjunto de los 20 países del euro fue del -7,8%. Se trata del undécimo mes consecutivo de deflación mayorista interanual en el área monetaria.

Relacionado: "La cuestión pendiente del BCE es la inflación de los servicios"

EURUSD
1,0851
baja
-0,35%
Ampliar información icon-related

Grifols sube hasta un 8%: está a un paso de cerrar una venta clave

Grifols está muy cerca de cerrar la venta del 20% del capital de Shanghai Raas, su negocio en China, al grupo Haier. Así se lo ha hecho saber la biotecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con una notificación en la que indica que ambas empresas ya han completado "los habituales trámites de aprobación gubernamentales" de la operación, anunciada hace casi un año.

De esta forma, a Grifols solo le falta la confirmación de cumplimiento que previsiblemente emitirá la Bolsa de Shenzhen, según explica en su escueto comunicado en el que, además, reitera que espera cerrar por completo la compraventa en junio (es decir, el mes que viene). "Cuando se anuncie el cierre de la operación, Grifols explicará los detalles del acuerdo que puedan ser significativos para el mercado", dice el fabricante de hemoderivados.

¿Por qué esta venta es importante? A la espera de que se conozcan los detalles de la venta de parte de Shanghai cuando se cierre (si llega a cerrarse), Grifols ya ha apuntado en ocasiones anteriores que quiere usar el dinero que obtenga con ella para reducir su deuda garantizada (secured debt). La propia compañía valoró la operación en "un monto de 1.800 millones de dólares estadounidenses" hace casi un mes.

"Pese a que se pretende utilizar los 1.800 millones de dólares para reducir endeudamiento, según nuestros cálculos el ratio deuda neta/ebitda seguiría por encima de 6 veces", aseveró Javier Cabrera, analista de XTB, en un comentario del pasado mes. "Teniendo en cuenta que Grifols tiene problemas para generar flujos de caja positivos, lo más probable es que tengan que seguir emitiendo deuda en los próximos años", opinó también.

Te puede interesar: Grupo Santander recorta su valoración sobre Grifols

GRIFOLS
9,01
baja
-1,40%
Ampliar información icon-related

Un recorte de valoración para Cellnex

Cellnex Telecom se coloca en la parte más baja del Ibex esta sesión. Sus acciones se deprecian hasta un 1,5% tras haberse revalorizado cerca de tres puntos porcentuales en las dos jornadas pasadas.

Los analistas de Equita SIM han reiterado su recomendación positiva (comprar) sobre los títulos de la compañía de infraestructuras para telecomunicaciones. Sin embargo, han bajado el precio objetivo que les otorgan de 42 a 39 euros.

- ¿Qué hacer con Cellnex en bolsa? La mayoría (25) de los expertos recogidos en el consenso de Bloomberg recomiendan adquirir sus acciones, otros nueve (o el 5,7% de dicho consenso) se muestran neutrales y solo uno aconseja venderlas. La valoración media a 12 meses es de 44,05 euros, que implica un potencial del 36% desde el mínimo intradía de este lunes. 

CELLNEX TELECOM
32,32
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Indra se dispara hasta un 11% este lunes?

Indra capitanea las ganancias dentro del Ibex 35 este lunes. Y es que el precio de sus acciones se ha llegado a disparar más de un 11% en los primeros compases de la sesión, hasta los 20 euros (nuevo máximo del ejercicio).

¿Qué ha pasado? La compañía tecnológica ha publicado a primera hora de la mañana sus resultados del primer trimestre de 2024, mostrando que obtuvo un beneficio neto de 61 millones de euros. La cifra supera en un 40% a las ganancias netas que la empresa se anotó en los tres primeros meses del año pasado (comparativa interanual) y rebasa claramente la expectativa de los analistas (49,3 millones, según el consenso de Bloomberg). En cuanto a los ingresos, alcanzaron los 1.118 millones, un 22% más interanual e igualmente por encima de las previsiones de los expertos.

¿Le queda potencial en bolsa a Indra? Esta es una duda comprensible ante el subidón de esta jornada en la cotización. El consenso de mercado de Bloomberg visualiza a los títulos cotizando, de media, en 21,65 euros dentro de un año. Desde los máximos de hoy hasta dicha marca hay un recorrido limitado al 8%. No obstante, ninguna casa de análisis recomienda vender las acciones de Indra. Al contrario: la mayoría (13 o el 65% del consenso) aconsejan adquirirlas y las siete restantes emiten una opinión neutral al respecto.

INDRA
19,81
baja
-0,75%
Ampliar información icon-related

El sector servicios de España vive la mayor expansión en 11 meses

España sigue registrando uno de los mayores avances de toda Europa en lo que respecta a su economía y este lunes ha destacado el sector servicios. El índice PMI publicado por S&P Global muestra un crecimiento del sector terciario en abril hasta los 56,2 puntos (la expansión se marca en los 50 puntos). A pesar de que esta cifra supone solo un ligero incremento frente a marzo (56,1), supone un nuevo hito pues se trata de la mejor lectura del PMI servicios español desde mayo de 2023.

Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Commercial Bank explica que "la actividad ha sido impulsada por un volumen consistentemente alto de pedidos". En particular, el experto señala el turismo que, "pese a que ha provocado tensiones políticas internas con protestas como la de Gran Canaria", la demanda desde el extranjero ha seguido creciendo y "las empresas españolas miran con optimismo el futuro". 

Ampliar información icon-related

"La cuestión pendiente del BCE es la inflación de los servicios"

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip R. Lane, confía en que la inflación de toda la eurozona "vuelva al objetivo en el momento oportuno". Así lo expresó en una entrevista con El Confidencial publicada hoy. En ella, el irlandés recordó que "aún quedan varias semanas para la reunión de junio", en la que los inversores dan por hecho que el BCE bajará los tipos de interés, pero admitió que el dato del índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, de abril "es importante".

Según se conoció la semana pasada, el IPC de la zona euro se mantuvo estable en el 2,4% interanual el mes pasado. Esto implica que está a solo cuatro décimas de distancia de la meta de la institución monetaria (2% simétrico a medio plazo), pero Lane se quiso mostrar prudente: "Cuando nos reunamos en junio, tendremos los datos de inflación de otro mes. También tendremos más información sobre la dinámica salarial. No hace falta hacer afirmaciones con excesiva seguridad. Aprovecharemos estas semanas para examinar los datos que vayan llegando".

Además, el economista quiso resaltar que "la cuestión pendiente" del BCE es la inflación de los servicios, la cual se relajó al 3,7% en el cuarto mes de este año. "Históricamente, la inflación de los servicios es el componente que está más ligado a la economía nacional, por estar más cerca de la inflación salarial. Y creo que esto es aplicable a cualquier lugar del mundo. El enfoque ahora es asegurarse de que la inflación de los servicios no hace descarrilar el retorno de la inflación general a nuestro objetivo del 2%", argumentó el miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE.

Relacionado: "La economía del euro ha entrado claramente en una fase mejor"

Ampliar información icon-related

Exuberancia tras el empleo de EEUU: "Es fácil echar toda la culpa a los operadores"

"Un único dato de dudosa calidad en Estados Unidos bastó el pasado viernes para que los mercados de renta fija y variable entraran en un paroxismo de alegría. El informe de empleo de un mes no debería desencadenar movimientos del mercado de este grado. Es fácil echar toda la culpa de esto a la exuberancia de los operadores, pero el mantra del presidente de la Reserva Federal, [Jerome] Powell, de la "dependencia de los datos" significa que los inversores elevarán de forma natural la publicación de datos imprecisos a corto plazo a árbitros de la política monetaria estadounidense", escribe Paul Donovan, economista jefe de UBS en Londres.

"Hoy escucharemos a algunos oradores de la Reserva Federal, incluido el presidente de la de Nueva York, John Williams. El reto es que, mientras la "dependencia de los datos" siga siendo la narrativa, los oradores de la Reserva Federal compiten con los economistas del mercado por el papel de analistas de datos en la televisión. Esto limita el impacto de sus comentarios", añade Donovan.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa inician la semana con un repunte "inercial"

Tal y como se esperaba, los números verdes se extienden por las bolsas europeas tras la apertura de este lunes, cuyos índices principales se anotan leves subidas. El EuroStoxx 50 aprovecha el mesurado avance para afianzarse sobre las 4.900 unidades al tiempo que el Ibex 35 español rebota y se dirige de nuevo a los 10.900 puntos. Mientras tanto, los futuros de Wall Street anticipan un arranque levemente alcista al otro lado del Atlántico. 

El Departamento de Análisis de Bankinter ya anticipaba a primera hora un "rebote inercial" en la renta variable nacional. Y es que Wall Street acabó el viernes con fuertes ganancias (S&P 500: +1,3% en el último cierre) tras conocerse los datos de empleo de Estados Unidos de abril, que inyectaron ánimo a los inversores al dar más posibilidades a que la Reserva Federal (Fed) recorte los recortes de tipos de interés este año. Con estas expectativas, los intereses de los bonos soberanos occidentales se suavizaron: el papel a 10 años de EEUU se encuentra actualmente cerca del 4,52% de rendimiento y su homólogo alemán, el conocido como bund, cae hoy bajo el 2,48%. 

"Tras el empleo americano del viernes, el mercado está más animado. La volatilidad sigue bajando (VIX: 13,5%) y las TIR de los bonos se mueven lentamente a la baja, confirmando así nuestra estimación de que su ajuste previo al alza ya se ha completado", dicen los expertos de Bankinter, que añaden en su comentario diario: "Eso pone las cosas más fáciles a las bolsas y suben los activos especulativos más sensibles al riesgo".

Todo ello, además, sin perder de vista Oriente Próximo, donde la guerra en la Franja de Gaza se recrudece: el Ejército de Israel ha comenzado a atacar por tierra la ciudad de Rafá, en el sur de la región. El petróleo se revaloriza ante la renovada tensión geopolítica y el barril de Brent, referencia del Viejo Continente, vuelve a valer más de 83,50 dólares.

Por último, desde Bankinter resaltan que "los resultados corporativos siguen mejorando". En el terreno nacional, esta mañana ha rendido cuentas Indra. Sus resultados están siendo recibidos con evidente entusiasmo en el parqué.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Ferrovial ya tiene fecha para dar el salto a Wall Street

Según informó el viernes a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ferrovial acabó el viernes el proceso de revisión regulatoria. En consecuencia, la constructora con sede en Ámsterdam prevé que sus acciones debuten en el Nasdaq el próximo 9 de mayo "o en torno a esa fecha".

Ampliar información icon-related

Día clave para la posible fusión de BBVA y Banco Sabadell

Menos de una semana después de que el consejo de administración de la catalana recibiese una oferta por escrito de BBVA, llega la primera fecha marcada en el calendario de este movimiento clave para el sector financiero español: la reunión del consejo de administración del Sabadell que pondrá sobre la mesa las primeras valoraciones al respecto de la oferta. Se producirá este mismo lunes, según ha podido saber elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Arabia Saudí trata de contener el precio del petróleo que cede un 8,5% desde máximos del año

Los precios del crudo acumulan una caída del 8,5% desde los máximos del año vistos a primeros de abril. El barril de Brent ha bajado desde los 91 dólares hasta los 83,5 dólares en los que cotiza este lunes. Una de las causas es la reciente relajación de la tensión en Oriente Medio, aunque los miembros de la OPEP+ podrían ampliar sus recortes de producción para evitar una nueva depreciación del oro negro.

Los esfuerzos del cártel de países exportadores de crudo han estado enfocados en evitar el superávit de combustible global y el control de los precios. Recientemente, Arabia Saudí elevó el precio del petróleo destinado a Asia por tercer mes consecutivo. "Este aumento pone de relieve los esfuerzos de Arabia Saudí para mantener el mercado ajustado en medio del desvanecimiento del riesgo de guerra en Oriente Medio", explicaron Serene Cheong y Alfred Cang, de Bloomberg.

Ampliar información icon-related

La deuda de EEUU tienta la oportunidad tras caer su bono al 4,5%

El mercado de deuda salda el conjunto de las últimas cinco sesiones con un recorte de rentabilidades. Las compras se impusieron entre los principales bonos soberanos a 10 años al cierre de la semana en la que la Reserva Federal de Estados Unidos tuvo su cita con los mercados. Desde el pasado 15 de abril el bono estadounidense a 10 años lleva encajado entre el 4,5% y el 4,7% de rentabilidad. El mercado de renta fija refleja una política monetaria más restrictiva de le Reserva Federal, que tensa los bonos soberanos hasta los niveles actuales.

Sin embargo, si las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, son ciertas no hay motivos para incrementar los tipos de interés por encima del 5,5% actual. Más aún después de los datos de empleo que se publicaron el viernes en el país que reflejan una ralentización en las contrataciones. Es decir, los bonos estadounidenses no encontrarían aquí un motivo para incrementar sus rendimientos por encima de los niveles actuales.

En este punto, se abriría una nueva oportunidad para comprar deuda dado que por precio (se mueve de manera inversa a la rentabilidad) se espera un recorte de tipos de interés en Estados Unidos este año, aunque se retrase más de lo esperado por el mercado. 

Ampliar información icon-related

El sesgo en el Ibex 35 es alcista mientras no pierda los 10.500 puntos

Después de alcanzar de nuevo la zona de máximos del año 2017, en torno a los 11.200 puntos, la presión vendedora ha vuelto a aparecer en el Ibex 35. Esto es algo que hace flaquear al selectivo español y cercena sus posibilidades de continuar al alza. El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que el Ibex 35 puede ir a buscar apoyo a su directriz alcista que actualmente discurre desde los 10.500 puntos y que surge de unir los mínimos de octubre de 2023 con los de febrero de 2024.

Ampliar información icon-related

Agenda | Lunes de paro, PMI del sector servicios y reunión de Sabadell

España

-Paro registrado y afiliación de abril

-Reunión del Consejo de Banco Sabadell

-Resultados de Indra

-S&P Global publica el indicador PMI del sector servicios español de abril

Eurozona

-PMI compuesto de abril

-Índice de precios de producción

Francia

-PMI compuesto y de servicios de abril

Alemania

-PMI compuesto y de servicios de abril

Italia

-PMI compuesto y de servicios de abril

Ampliar información icon-related

El mercado de futuros apunta a una sesión al alza

Los principales índices europeos iniciarán la semana con subidas, según el mercado de futuros que anticipa una apertura este lunes con alzas. Esto permitiría a índices como el EuroStoxx 50 intentar recuperar la zona de los 5.000 puntos pérdida la semana pasada y en el caso del Ibex 35 acercarse de nuevo a los 11.000 puntos.

La sesión asiática ya estuvo marcada por el dato de empleo de Estados Unidos que se publicó el viernes. El número de contrataciones en el país se redujo en abril y los salarios crecieron al ritmo más lento en casi tres años. Estos datos apuntarían a que el mercado laboral estadounidense estaría dando signos de debilidad frente a las políticas monetarias de la Reserva Federal. El mercado así lo cree al interpretar el dato de empleo como un acercamiento a la flexibilización de la política monetaria.

Ampliar información icon-related

Repsol propondrá a su junta el pago de un dividendo de 0,45 euros por acción en enero de 2025

Además, el consejo propondrá a los accionistas el pago del dividendo complementario de 0,5 euros brutos por título, a abonar el próximo 8 de julio, con lo que situará así la remuneración total de este año con cargo a los resultados del ejercicio pasado en los 0,9 euros por acción, lo que supone un incremento de aproximadamente un 30% del dividendo en efectivo.

Ampliar información icon-related