Flash del mercado

IBEX 35
11.167,70sube+0,56%
EURO STOXX 50®
4.894,74sube+0,07%
EURUSD
1,0930baja-0,09%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

Ferrovial solicita salir al Nasdaq la próxima semana

Ferrovial ha anunciado que ha completado el proceso de revisión de su salida a bolsa en EEUU por parte de la SEC, y que ha solicitado al regulador estadounidense que certifique su registro en el Nasdaq para empezar a cotizar la próxima semana. "Una vez finalizado el proceso de revisión regulatoria en Estados Unidos, la Compañía ha presentado una solicitud de aceleración (acceleration request) por la cual solicita a la SEC que declare efectivo dicho formulario de registro el 8 de mayo de 2024. Se prevé que las acciones debuten en el Nasdaq el 9 de mayo de 2024, o en torno a esa fecha. Las acciones ordinarias cotizarán con el símbolo “FER”, informa el documento.

El optimismo por la Fed salva la semana en Wall Street

Los principales índices estadounidenses han concluido con subidas superiores al 1% una jornada en la que se han conocido diversos datos económicos que han sido interpretados por los inversores como factores que indican el rumbo correcto de la política monetaria de la Reserva Federal. Ello ha provocado que el mercado haya descontado dos bajadas de los tipos de interés este año, tiñendo los parqués de verde.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 1,18% hasta las 38.675 unidades, acumulando unas alzas del 1,14%. Asimismo, el S&P 500 ha subido un 1,26% hasta los 5.127 enteros, obteniendo un alza semanal del 0,55% . Por su parte, el Nasdaq 100 ha ganado un 1,99%, estableciéndose en los 17.890 puntos, obteniendo una ganancia semanal del 0,97%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha bajado ocho puntos básicos hasta el 4,5%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha bajado un 1,13% hasta los 78,12 dólares. Además, el oro, valor refugio por excelencia, ha cotizado plano en los 2.310 dólares.

La semana de la Reserva Federal de EEUU concluye con la publicación de datos macroeconómicos que dan muestras del enfriamiento de la economía norteamericana. El dato de empleo, que registra la menor subida en seis meses; la contracción del ISM no manufacturero, la ralentización de la demanda y la actividad empresarial han hecho que los inversores vuelvan a confiar que el organismo ejecutará más de un recorte de tipos este año.

Todo ello, sumado a los resultados de Apple (aunque a nivel interanual hayan sido más débiles, la compañía ha anunciado una recompra de acciones por valor de 110.000 millones de euros, la más grande ejecutada nunca en Estados Unidos), han difundido optimismo entre los inversores en este final de semana. 

No obstante, a nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, advierte que "me parece precipitado descartar la posibilidad de ver una profundización de la corrección que vaya a buscar, al menos, la zona de los 16.400/16.570 puntos" y explica que si eso sucede "Apple podría perder el soporte crítico de los 165 dólares y si eso sucede agárrense que podrían venir curvas más profundas y ver caídas a los 15.400 puntos. Ahí sí compraría con los ojos cerrados ya que eso sería un regalo". 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Análisis | Puig frente sus mayores rivales

Ampliar información icon-related

Los dos sectores con mejores perspectivas de la bolsa europea

En Europa, las perspectivas de desempeño de cara a 2024 son muy prudentes. Los sectores intensivos en energía aún no se han recuperado, y la persistente debilidad de la economía alemana lastra el crecimiento en la eurozona. Sin embargo, Crédito y Caución espera una modesta recuperación a partir del segundo semestre de 2024. Dos de los sectores con mejores perspectivas en Europa son el TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y el farmacéutico.

La aseguradora de crédito prevé que la producción farmacéutica europea aumente un 5% en 2024. La naturaleza de los productos farmacéuticos como bienes esenciales, combinada con el desarrollo de la fabricación, las cadenas de suministro y la normativa europea ponen las bases de un sólido crecimiento a medio plazo. Uno de los motores más recientes de este crecimiento son los medicamentos para tratar el sobrepeso, con grandes inversiones en instalaciones de producción.

"Los tipos de interés han afectado al consumo y la inversión del sector TIC, a lo que se añade una notable ralentización de la demanda de chips en la automoción. En este contexto, el crecimiento de la producción de alta tecnología en Europa se limitará al 0,3% en 2024, tras crecer un 4,4% en 2023. Esta ralentización será muy heterogénea. Se espera que España, Italia, Irlanda, Países Bajos o Polonia registren sólidas tasas de crecimiento este año en el sector TIC. A partir del segundo semestre, se espera un repunte gradual en todos los mercados impulsado por las inversiones en IA y tecnología digital, hasta situar el crecimiento del sector en el 3% en 2025", añaden desde Crédito y Caución.

Subidas superiores al 1% en Wall Street: el Nasdaq 100 se dispara un 2%

Los principales índices estadounidenses registran fuertes alzas en una jornada en la que se han publicado datos económicos que han sido interpretados por el mercado como señales de que el rumbo tomado por la Fed hacia la inflación del 2% es el correcto. La contracción del ISM no manufacturero, la ralentización de la demanda y la actividad empresarial así como el frío dato de empleo estadounidense han permitido a los inversores descontar dos recortes de tipos para la Reserva Federal este año.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones sube un 1,09% hasta las 38.643 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 1,13% hasta los 5.121 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 1,83% hasta los 17.863 puntos impulsado por las ganancias de Apple (+6,79%), después de que la firma anunciara la mayor recompra de acciones de la historia, Nvidia (+3,28%) y AMD (+2,75%). Por su parte, Fortinet (-8,36%) encabeza las bajadas en el indicador tecnológico, con Starbucks continuando su caída libe al retroceder un 2,07%, acumulando una caída semanal de casi el 17%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cae casi siete puntos básicos hasta el 4,51%, empujado a la baja por las perspectivas de los inversores de que la Fed podrá aplicar dos recortes de tipos de 25 puntos básicos para este año. Paralelamente, el precio del barril de Texas cae un 0,71% hasta los 78,39 dólares. Asimismo, el oro retrocede muy levemente hasta los 2.307 dólares.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Qué supondría que Polonia y Lituania superasen a España en PIB per cápita

Ampliar información icon-related

Solaria sube más de un 4% en el Ibex 35

El Ibex 35 firma la mayor caída semanal desde agosto de 2023

El indicador doméstico ha concluido en rojo una sesión marcada por los descensos del sector bancario, motivados por los recortes de CaixaBank y Santander, tras publicar resultados, así como por los últimos datos económicos en Estados Unidos. El selectivo español finaliza así una semana en la que BBVA propuso a Sabadell una fusión entre ambas entidades.

Así las cosas, el Ibex 35 ha bajado un 0,16% hasta los 10.854,7 puntos, acumulando una caída semanal del 2,69%, la mayor desde la primera semana de agosto de 2023, cuando perdió un 3,27%. Los descensos en el indicador doméstico han sido encabezados por la banca, con CaixaBank (-3,65%), Bankinter (-1,96%), Unicaja (-1,24%) y Banco Santander (-0,77%) a la cabeza. Por su parte, las entidades protagonistas de esta semana, BBVA y Sabadell, han subido un 0,67% y un 1,34% respectivamente, si bien la primera ha perdido esta semana más de un 8% mientras que la segunda ha subido casi un 12%.

Paralelamente, el resto de bolsas europeas han cerrado en verde, pero han acumulado descensos semanales. Así, el Dax 40 ha bajado un 1% esta semana hasta los 18.000 enteros, mientras que el Euro Stoxx 50 ha descendido un 2% en la semana, hasta el nivel de los 4.900 enteros.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que "la presión vendedora ha vuelto a aparecer y esto es algo que no me sorprende para nada ya que vengo advirtiendo de que hay que mostrarse muy prudentes a la hora de confiar en ver una continuidad alcista sin más vaivenes, que incluso podrían llevar de nuevo al Ibex 35 a buscar apoyo a su directriz alcista, que actualmente ya discurre ligeramente por encima de esos 10.500 puntos y que surge de unir los mínimos de octubre de 2023 con los de febrero de 2024".

IBEX 35
11.167,70
sube
+0,56%
EURO STOXX 50®
4.894,74
sube
+0,07%

Al Ibex 35 se le atraganta EEUU: la banca doméstica sufre

El sector bancario lidera los descensos en el Ibex 35, empujados a la baja, entre otros factores, por los datos económicos estadounidenses. Entre los principales descensos se encuentran Caixabank (-3,14%), Bankinter (-2,12%), Unicaja Banco (-2,02%) y Banco Santander (-0,69%). El dato del ISM no manufacturero de EEUU, que en abril se contrajo tras 15 meses seguidos al alza, así como la ralentización de la demanda y la actividad empresarial han incrementado, han permitido volver a descontar dos recortes de tipos para la Fed este año. Esta perspectiva no ha gustado a los valores financieros, que mejoran su desempeño con tipos altos.

En este sentido, la bolsa estadounidense parece descontar esta modificación de la política monetaria restrictiva, especialmente después de comprobar que los datos de empleo en abril han sido peores de lo esperado: se crearon 175.000 puestos de trabajo, una cifra inferior a la estimada por los analistas.

¿Puede el BCE reavivar la inflación bajando los tipos de interés?

La economía de la zona euro está levantándose tras tocar la lona en 2023, mientras que la inflación sigue viva, pero, por ahora, se encuentra dentro de la 'jaula'. Este escenario está llevando a algunos analistas a preguntarse si la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) anunciada para el próximo mes de junio podría terminar siendo un error garrafal, una suerte de 'trichetazo' a la inversa: una bajada de tipos de interés que 'caliente' la economía y abra la puerta de la jaula del 'monstruo' de la inflación.

Ampliar información icon-related

Apple sube más de un 6% tras anunciar la mayor recompra de acciones de la historia

La compañía encabezada por Tim Cook registra unas alzas del 6,20% en una sesión en la cual los principales índices estadounidenses experimentan subidas superiores al 1%. Este incremento por parte de la firma tecnológica llega después de que la 'big tech' presentara los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, periodo en el que han obtenido un descenso de los ingresos y los beneficios. Sin embargo, Apple comunicó su plan de recompra de acciones por 110.00 millones de dólares, lo cual, junto a una amortiguación de la caída en China, ha sido recibido con optimismo por los inversores.

APPLE
228,890
baja
-2,52%

El ISM no manufacturero de EEUU se contrae y alienta a las 'palomas'

El ISM no manufacturero de EEUU ha caído por debajo de las expectativas y ha entrado en contracción después de 15 meses consecutivos de crecimiento, una de las señales que estaban esperando los mercados para renovar sus apuestas por una segunda bajada de tipos este año. El dato que proporciona el Institute for Supply Management se ha quedado en un 49,4%, muy por debajo del 52% estimado y cayendo de la barrera del 50% que separa el crecimiento de la contracción.

Según el informe, las entregas se han acelerado ante un frenazo en la demanda, la actividad empresarial se ha ralentizado y el mercado laboral está a la baja, justo las señales que la Reserva Federal quería empezar a ver para plantearse bajadas de tipos. Un informe agridulce para los mercados.

El mercado vuelve a ver a la Fed recortando tipos en septiembre y descuenta otra vez dos bajadas

Los bonos del Tesoro de EEUU suben y los operadores aumentan sus apuestas sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a recortar los tipos de interés este año después de que el informe oficial de abril sobre el mercado laboral estadounidense haya estado por debajo de las estimaciones.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, más estrechamente vinculados a las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal, han caído hasta 17 puntos básicos, hasta el 4,71%, a medida que los operadores han reaccionado a las cifras de creación de empleo. Los operadores ahora prevén un recorte de la Reserva Federal en septiembre, después de que el viernes anterior lo vieran en noviembre, y están descontando dos reducciones de 25 puntos básicos para este año, cuando hace días solo descontaban una.

Ampliar información icon-related

Subidón en Wall Street tras la apertura

Las compras se imponen con claridad en la bolsa americana, en línea con lo anticipado por los futuros. Los índices de referencia en Wall Street suben más de un 1% en los primeros compases de la sesión. La principal razón es que los últimos datos de empleo en Estados Unidos avivan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés varias veces este año.

El abaratamiento del dinero es algo que beneficia especialmente al sector tecnológico americano. Ello explica que el Nasdaq 100 sea el selectivo que más asciende tras la apertura, colocándose de nuevo por encima de los 17.800 puntos. Además, un peso pesado como Apple se dispara cerca de un 7% tras publicar ayer por la noche sus cuentas trimestrales. Asimismo, el S&P 500 rebasa otra vez los 5.100 enteros y el Dow Jones se sitúa en la zona de las 38.700 unidades.

En pocos minutos se publicará el ISM no manufacturero de EEUU relativo a abril, que mostrará cómo se comportó el sector servicios (el más importante para la economía) el mes pasado. Se espera que se haya expandido un poco más que en marzo. Una lectura peor de lo previsto alimentaria todavía más las expectativas de más de un recorte de tipos este año en EEUU y, por tanto, la euforia podría ir a más en Wall Street al final de la semana.

Relacionado: El dólar tropieza y el interés del T-Note se relaja

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

La razón por la que el Ibex 35 se queda atrás este viernes

Las bolsas de Europa han mostrado de forma casi inmediata su alegría por el informe de empleo de Estados Unidos (que permite contemplar que la Reserva Federal bajará tipos este año). Las moderadas alzas previas han alcanzado el 1% en la mayoría de los parqués tras la publicación de los datos del mercado laboral al otro lado del Atlántico. Y es que los futuros de Wall Street también han repuntado con fuerza, anticipando una apertura claramente positiva en apenas unos minutos.

Sin embargo, hay un mercado que muestra una evidente flojera desde primera hora: el español. El Ibex 35 sigue cotizando plano. La cota de las 10.900 unidades continúa resistiéndose. Y es que el indicador bursátil nacional se está viendo lastrado por varios bancos: CaixaBank, Unicaja y Bankinter, cuyas acciones bajan alrededor de un 2% en estos momentos.

IBEX 35
11.167,70
sube
+0,56%
EURO STOXX 50®
4.894,74
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

El dólar tropieza y el interés del T-Note se relaja

El dólar estadounidense se ha girado a la baja de forma brusca en su cruce con el euro. Un billete verde norteamericano valía 93 céntimos antes de la publicación del informe de empleo de EEUU. Sin embargo, una vez conocidos los últimos datos del mercado laboral de la mayor economía del planeta, el dólar se ha depreciado hasta intercambiarse por menos de 0,926 euros.

Al mismo tiempo que los inversores venden sus billetes verdes, aumentan sus compras de bonos gubernamentales de Estados Unidos y, en consecuencia, bajan sus rentabilidades. El papel a 10 años (conocido en la jerga de los mercados como T-Note y tomado como referencia) ha llegado a marcar un interés inferior al 4,47% tras conocerse el informe de empleo. Pocos minutos antes el rendimiento era del 4,55%.

¿Por qué pasa eso? "Se cumple el dicho que lo malo para la economía a veces es bueno para los mercados", explican los analistas de Bankinter en un comentario. Se refieren a que la desaceleración del empleo es una noticia negativa para la economía de EEUU. En cambio, tiene una lectura positiva para los expertos: supone un argumento a favor de que la Reserva Federal (Fed) no se demore en comenzar a bajar los tipos de interés. Solo así aliviaría el impacto en la actividad económica, que ya se está mostrando lastrada por el alto precio del dinero.

USDEUR
0,9149
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

¡Eh! Los datos de empleo de EEUU son peores de lo esperado

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar que el país norteamericano creó 175.000 empleos en abril, una cifra muy inferior a la que esperaban los analistas. Además, la BLS ha revisado al alza la lectura de marzo (de 303.000 a 315.000 puestos de trabajo), por lo que el enfriamiento del mercado laboral es todavía más pronunciado de lo anticipado. Se trata de la cifra más baja de creación de empleo desde octubre

En cuanto a la tasa de paro de la mayor potencia del mundo, ha ascendido una décima al 3,9%, separándose un poco más de su mínimo histórico. Los expertos habían augurado que se iba a mantener estable en el 3,8%. 

Ampliar información icon-related

"Esperamos que el bono americano no supere el 5% de octubre"

"Nuestros estrategas de bonos estadounidenses han observado que el pico del ciclo en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense suele coincidir con el pico de los tipos de interés oficiales de la Fed. El hecho de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reste importancia a la posibilidad de subidas de tipos sugiere que la Reserva Federal solo consideraría un ajuste si la inflación sorprende aún más al alza. Dado que creemos que las fuerzas desinflacionarias en la economía estadounidense compensarán las presiones alcistas sobre los precios, esperamos que el rendimiento del Tesoro a 10 años no supere su máximo del 5% en octubre", escriben los analistas de BCA Research en una nota para clientes.

Ampliar información icon-related

"El debilitamiento de la democracia socava la economía"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha defendido este viernes en un artículo de opinión de USA Today: "La democracia importa en sí misma. Creo esto profundamente. Pero también creo profundamente que una democracia fuerte es fundamental para construir y sostener una economía fuerte".

En este sentido, en clave de crítica a algunos países como Rusia y China, la también expresidenta de la Reserva Federal (Fed) ha insistido en que "el debilitamiento de la democracia socava la fortaleza económica".

Relacionado: China y Rusia "prácticamente" desdolarizan su relación

La mitad de la banca española vale más en bolsa que sus activos

Ya hay tres entidades españolas que cotizan por encima de su valor contable (Bankinter, BBVA y CaixaBank).

Ampliar información icon-related

Qué supone para la (posible) fusión con BBVA que Sabadell no tenga un 'gran' accionista

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex espera plano una referencia clave

Las bolsas de Europa mantienen las alzas de este martes en el ecuador de la jornada. Incluso la española logra borrar los ligeros descensos previos y cotiza plano bajo los 10.900 puntos. Todos los inversores están a la espera del informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará dentro de dos horas, y que servirá para anticipar las futuras decisiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

En cuanto al lado corporativo, y dejando de lado el (por ahora) buen debut en el parqué de Puig Brands, Solaria lidera las ganancias en el Ibex al anotarse cerca de un 3%, seguida por Sacyr (+2,6%) y Acciona Energía (+2,3%). En cambio, Amadeus (-1,4%) es el farolillo rojo.

IBEX 35
11.167,70
sube
+0,56%
EURO STOXX 50®
4.894,74
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

¡Puig ya está cotizando! Debuta con una fuerte subida del 5,5%

La compañía catalana acaba de dar en Barcelona el tradicional toque de campana, con un precio de 24,5 euros por acción (en la parte alta de la horquilla) y una valoración de 13.900 millones de euros. En los primeros compases de su andadura en bolsa, la firma ya se anota subidas superiores del 5%.

Ampliar información icon-related

Société y Crédit Agricole festejan sus resultados

El CAC 40, selectivo de referencia de la bolsa francesa, es uno de los que más avanza esta jornada en Europa. Lo hace empujado sobre todo por dos gigantes bancarios galos, Société Générale y Crédit Agricole, los cuales han dado a conocer esta mañana sus cuentas:

1. Por un lado, Société ha anunciado que en el primer trimestre de 2024 logró un beneficio neto de 680 millones de euros, casi un 22% inferior al que se anotó un año antes. No obstante, la cifra ha superado las estimaciones de los analistas, según AFP. En consecuencia, sus acciones han llegado a dispararse un 6% esta mañana, hasta 27,35 euros de precio, un nuevo máximo de este ejercicio. El consenso de analistas de Bloomberg considera que este banco francés cotizará, de media, en 29,56 euros dentro de un año, lo que implica un potencial limitado al 8% desde los altos de este viernes. 

2. Por su parte, Crédit Agricole se anotó 1.903 millones de euros de ganancias netas en los tres primeros meses de 2024, un 55,2% más interanual. En su caso, el salto en el parqué ha llegado a superar el 4%, por encima de 15,20 euros por título. El consenso de mercado de Bloomberg considera que ya no tiene más recorrido a corto plazo, pues la valoración media a 12 meses es de 14,34 euros

Lee también: Société Générale vende su negocio de financiación de equipos

El paro en la eurozona continúa cerca del mínimo histórico

La tasa de desempleo de la eurozona (el conjunto de 20 países que tienen el euro como divisa) se situó en el 6,5% en marzo pasado, es decir, en el mismo nivel que en febrero y enero de este año. Esto significa que el paro del área monetaria continuó cerca de su mínimo de la serie histórica por tercer mes consecutivo, tal y como esperaban los analistas.

Es más, en comparación con el mes anterior, el desempleo disminuyó en 94.000 en la zona del euro en marzo, según acaba de informar Eurostat.

Ampliar información icon-related

"El enorme rally de las tecnológicas se ha sustentado en los fundamentales"

"Tras registrar un rendimiento inferior al de 2022, los sectores de informática, consumo discrecional y servicios de comunicación -los tres que engloban a las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos- se han revalorizado un 61,3%, un 41,4% y un 73,7%, respectivamente, desde principios de 2023. Y lo que es más importante, sus valoraciones también se han enriquecido. Esto ha suscitado preocupación entre algunos inversores, que ahora creen que estos valores podrían estar en una burbuja y que una vez que la narrativa de la IA se tambalee, este repunte podría revertirse tan rápidamente como sucedió", escriben los analistas de BCA Research en una nota.

Sin embargo, argumentan, el enorme rally de los valores tecnológicos en sentido amplio se ha sustentado en los fundamentales. "Desde principios de 2023, los beneficios a 12 meses de los sectores de informática, consumo discrecional y servicios de comunicación han crecido un 25,2%, un 23,8% y un 34,0%, respectivamente. Mientras tanto, ningún otro sector en EEUU ha sido capaz de superar el 15% de crecimiento de los beneficios futuros durante el mismo periodo. En términos generales, el liderazgo de los beneficios del sector tecnológico se ha mantenido en lo que va de año", sostienen. 

Te puede interesar: 'Siete magníficas' en Wall Street con tres realidades distintas

Y además: Apple endulza unos resultados mediocres con una recompra de acciones gigante

Paramount se disparó ayer un 13%, ¿por qué?

Paramount Global vio cómo el precio de sus acciones en Wall Street saltó ayer un 13%, a 13,86 dólares, máximo de cierre desde principios de febrero. De cara a esta jornada los futuros de la bolsa estadounidense anticipan más subidas leves que pueden acercar a los títulos a los 14 dólares.

¿Qué ha pasado? Según informó este jueves The Wall Street Journal, el estudio Sony Pictures y el fondo de inversiones Apollo han ofrecido 26.000 millones de dólares (unos 24.230 euros) por Paramount.

Contexto. Paramount Global está atravesando un complejo proceso de fusión con otra empresa, Skydance Media, y recientemente apartó a su veterano consejero delegado, recuerda Efe. Según WSJ, una parte de los accionistas de Paramount no están de acuerdo con la oferta de esa compañía.

La inflación turca se detiene, pero la bajada de tipos aún queda lejos

El aumento ligeramente inferior al previsto de la inflación turca en abril, hasta el 69,8% interanual (consenso: 70,3%), ofrece señales alentadoras de que las presiones sobre los precios se han suavizado de nuevo. El aumento del 3,2% intermensual no varió respecto a marzo, pero fue muy inferior a las tasas registradas a principios de año. Gran parte de la sorpresa a la baja provino de los precios de los alimentos, que subieron un 2,8% intermensual (su nivel más bajo en un año). La inflación subyacente aumentó ligeramente hasta el 3,6% intermensual, con un ligero incremento de la tasa interanual hasta el 75,8%.

"Con el impacto de la importante subida del salario mínimo en enero probablemente pasado y el banco central endureciendo aún más las condiciones monetarias en marzo con una subida de tipos de 500 puntos básicos, la esperanza es que la inflación intermensual descienda pronto hacia las tasas del 2% necesarias para que el banco central tenga alguna posibilidad de alcanzar su previsión de inflación del 36% a finales de año. Creemos que la inflación caerá en el segundo semestre de este año, pero no somos tan optimistas sobre el ritmo de desinflación (nuestra previsión para finales de año es del 41%). En este contexto, seguimos sin esperar que el banco central pase a los recortes hasta el año que viene", avanzan desde Capital Economics.

Dimite el director financiero de la embotelladora de Coca-Cola

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha anunciado la dimisión de su vicepresidente sénior y director financiero, Nik Jhangiani, que ha comunicado su intención de unirse a Diageo.

Ampliar información icon-related

La bolsa española, la nota negativa entre las europeas

En línea con lo esperado, las bolsas de Europa han comenzado este viernes con leves ascensos en sus índices principales. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, rebota a la zona de los 4.900 puntos. El Ibex 35 español también ha iniciado el día en positivo, pero ha tardado poco en desinflarse, evidenciando la dificultad de recuperar los 10.900 enteros al final de la semana. 

"La macro volverá a ser la protagonista" hoy, aseveran los analistas de Bankinter en su comentario diario. "Los datos macro son relevantes para las decisiones de una Fed que necesita mayor confianza respecto a la consecución del objetivo de inflación del 2% para empezar a bajar tipos", explican por su parte los expertos de Renta 4, que recuerdan que el mercado espera entre una y dos bajadas de los tipos de interés en 2024, "la primera después del verano (o a fin de año)".

Así, los inversores esperan con ganas los datos de creación de puestos de trabajo y tasa de paro de Estados Unidos de abril. El informe de empleo americano se publicará, como es habitual, poco antes de la apertura de Wall Street, donde los futuros vienen con leves alzas por el momento, también impulsados por la buena acogida de los resultados trimestrales de Apple conocidos anoche.

IBEX 35
11.167,70
sube
+0,56%
EURO STOXX 50®
4.894,74
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

Radiografía a las OPV en el Viejo Continente este año

Ampliar información icon-related

El bono de EEUU cae de nuevo bajo el 4,6%: ¿oportunidad o trampa?

Desde el pasado 15 de abril el bono estadounidense a 10 años lleva encajado entre el 4,6% y el 4,7% de rentabilidad. El mercado de renta fija refleja una política monetaria más restrictiva de le Reserva Federal que tensa los bonos soberanos hasta los niveles actuales. Sin embargo, si las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, son ciertas no hay motivos para incrementar los tipos de interés. Es decir, los bonos estadounidenses no encontrarían aquí un motivo para incrementar sus rendimientos.

En este punto, se abriría una nueva oportunidad para comprar deuda dado que por precio (se mueve de manera inversa a la rentabilidad) se espera un recorte de tipos de interés en Estados Unidos, aunque se retrase más de lo esperado por el mercado. Esto ya ocurrió hace menos de seis meses cuando el bono de Estados Unidos a 10 años rozó el 5% y 60 días después llegó al 3,8% (supondrían un 8% de ganancias para el inversor).

La trampa estaría en un nuevo repunte en el mercado de renta fija. Y es que no solo la política monetaria afecta al mercado de deuda. Aunque el consenso de mercado que recoge Bloomberg no prevé un repunte de la deuda de nuevo hasta el 5% un mal dato de crecimiento de la economía estadounidense o un repunte de la inflación pueden provocar un sentimiento de aversión al riesgo que tense de nuevo a bonos como el T-Note.

Ampliar información icon-related

Expectación en el mercado: nuevo informe de empleo de EEUU

Hoy conoceremos el informe de empleo de abril en EEUU, que pondrá el broche final a la interesante semana que han vivido los mercados. "Esperamos que el crecimiento de las nóminas no agrícolas se enfríe a unas 200.000, ya que el repunte de la oferta de mano de obra impulsado por la inmigración sigue impulsando el empleo en los sectores de servicios peor pagados, pero los PMI de abril sugieren que en otros lugares la demanda de mano de obra se está debilitando", señalan desde Danske Bank. El informe de marzo volvió a sorprender por su fuerza, con más de 303.000 nóminas. El consenso espera ahora 238.000 nóminas. Esta semana datos como las vacantes de empleo (JOLTS) mostraron un enfriamiento algo mayor de lo esperado.

"A la espera de la publicación del mercado laboral estadounidense de hoy, los indicadores de empleo apuntan a un debilitamiento continuado del empleo. Las intenciones de contratación entre las pequeñas empresas han caído por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Pero, en general, parece que el mercado laboral estadounidense avanza gradualmente hacia un mejor equilibrio, ayudado por un descenso de las ofertas de empleo, aunque siguen siendo elevadas, y un aumento de la oferta como resultado de una mayor participación de la población activa y de la inmigración. Sin embargo, la participación de la población activa se ha estabilizado, mientras que la tendencia continuada de la inmigración es incierta. La tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, reflejando una tendencia más débil en la encuesta a los hogares, más volátil", explican desde SEB.

Los datos de empleo llegan justo después de la reunión de mayo de la Reserva Federal y con cierto trecho hasta la próxima, los días 11 y 12 de junio. No obstante, una nueva sorpresa al alza puede dar otro vuelco a las expectativas de tipos, cuando los operadores apenas descuentan un solo recorte para 2024. Al menos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ayer que sería extraño volver a subir los tipos, como se había especulado.

Ampliar información icon-related

El dólar cede terreno frente a las grandes divisas del mercado

La semana, que ha contado con la cita de la Reserva Federal de Estados Unidos, se salda con un paso atrás del dólar frente al resto de grandes divisas. Si bien es cierto que la moneda estadounidense repuntó en los instantes antes de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, realizase su discurso al cierre semanal pierde un 0,5% frente a la cesta de grandes divisas que incluye el euro, el yen o la libra esterlina entre otras.

"Si bien la Fed parece haber descartado prácticamente una subida de tipos, también dejó claro que está dispuesta a mantener los tipos altos por más tiempo", ha explicado Chris Larkin de Morgan Stanley. Así, el cruce del euro con el dólar se sitúa de nuevo por encima de los 1,07 dólares al cambio mientras que el yen japonés se recupera hasta los 152 yenes por dólar, lo que aleja la posibilidad de una intervención por parte de las autoridades japonesas para evitar la sangría de su divisa.

USDEUR
0,9149
sube
+0,09%
USDJPY
156,22
sube
+0,36%

El Ibex 35 se enfrenta a la presión vendedora de los 11.200 puntos

El Ibex 35 se enfrenta en el cierre semanal a su barrera psicológica de los 11.000 puntos. Sin embargo, la auténtica referencia a vigilar está un poco más arriba. Después de alcanzar la zona de máximos del año 2017, en torno a los 11.200 puntos, la presión vendedora ha vuelto a aparecer. "No me sorprende para nada, ya que vengo advirtiendo de que hay que mostrarse muy prudentes a la hora de confiar en ver una continuidad alcista sin más vaivenes", opina el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información icon-related

Agenda | El debut de Puig despide la semana

España:

La multinacional de fragancias y moda Puig, propietaria de marcas como Paco Rabanne o Carolina Herrera, sale este viernes a bolsa en Barcelona y a un precio de 24,5 euros por acción, el rango más alto de los establecidos en el folleto de la oferta, lo que implica una valoración de la compañía de 13.920 millones de euros.

El INE publica los datos de entrada de turistas extranjeros y su gasto en España en el primer trimestre.

El Banco de España actualiza los datos créditos concedidos a familias y empresas por las entidades financieras hasta finales de marzo de 2024.

Europa:

Resultados de Société Générale y Audi.

Eurostat publica los datos de desempleo de marzo.

EEUU:

Salen a la luz los datos del desempleo del mes de abril.

La bolsa europea amanecerá con tímidos ascensos que no salvarán la semana

El mercado de futuros anticipa una apertura de la bolsa europea con tímidos ascensos. Sin embargo, sería insuficiente para cambiar el tono de la semana que se caracteriza por las caídas. Y en Estados Unidos el clima es el mismo. La jornada del pasado martes hundió a las principales referencias del mercado, que en el caso del Ibex 35 supuso anotar su peor sesión en casi 14 meses.

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos no mandó un mensaje optimista en la reunión de política monetaria de esta semana. Si bien descartó que se pudiera producir un nuevo aumento de tipos de interés este año, un miedo que tenía el mercado, también insistió en que faltaban señales más claras de que la inflación está remitiendo sin riesgos de repuntes.

Ampliar información icon-related

Apple endulza unos resultados mediocres con una recompra de acciones gigante

Apple ha presentado sus resultados, y son bastante mediocres para los estándares del gigante de Cupertino. La firma ha batido expectativas en beneficios e ingresos, pero ha decepcionado en bastantes segmentos y ha confirmado un grave frenazo en su crecimiento y, especialmente, en el iPhone, su producto estrella. Pero la firma lo ha compensado con el anuncio de la mayor recompra de acciones de la historia: 110.000 millones de dólares que impulsan las acciones de la firma más de un 6% en el after hours.

Ampliar información icon-related

Wall Street avanza con el rebote de las tecnológicas

La aclaración de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), de que el escenario base del organismo no es subir los tipos pese a que esté costando llevar a la inflación al objetivo del 2%, sigue animando al mercado norteamericano, que vive este jueves una jornada de subidas en Wall Street, con las tecnológicas a la cabeza. Todo ello se produce en mitad de la temporada de resultados, en esta sesión marcados por los de Apple, que se conocerán a cierre de mercado y que pueden marcar un cierto devenir a los próximos días.

En concreto, el Nasdaq 100 ha subido un 1,29%, hasta los 17.541 puntos, impulsado por Amazon (3,20%), Apple (2,20%) o Nvidia (3,34%). Por su parte, el Dow Jones avanzó un 0,85%, hasta los 38.226 enteros, y el S&P 500 subió un 0,91%, hasta las 5.064 unidades. 

La renta fija también ha vivido una jornada de respiro con compras que han propiciado que la rentabilidad del bono estadounidense con vencimiento a 10 años descienda 5 puntos básicos, hasta el 4,58%. Pese a todo ello, a nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala que estos rebotes en bolsa estadounidense, "me parece precipitado descartar la posibilidad de ver una profundización de la corrección que vaya a buscar, al menos, la zona de los 16.400/16.570 puntos", explica. El experto añade que si esa profundización sucede "Apple podría perder el soporte crítico de los 165 dólares y si eso sucede agárrense que podrían venir curvas más profundas y ver caídas a los 15.400 puntos. Ahí sí compraría con los ojos cerrados ya que eso sería un regalo". 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

China marcará los resultados de Apple

Apple presenta resultados esta noche y todas las miradas están puestas en un dato clave: las ventas en China. La empresa lleva varios trimestres decepcionando: en diciembre, sus ventas allí cayeron un 13%. Los analistas esperan un 14% de bajada en este trimestre. A nivel mundial, esperan que las ventas del iPhone se mantengan planas y que suban un 1,8% en el segundo trimestre. Unos datos bastante anémicos, por lo que cualquier proyección más positiva será una gran noticia para los operadores.

Argentina recorta de nuevo los tipos de interés, al 50%

Argentina ha bajado de nuevo los tipos de interés, y ya es la tercera vez en tres semanas, ante las perspectivas de una desaceleración sostenida de la inflación, con el objetivo de recortar la cartera de pasivos del Banco Central. En concreto, el indicador principal de interés bajó del 60% al 50%, según anunciaron en un comunicado publicado el jueves, citando a un alivio significativo en las presiones sobre los precios en los últimos meses.

Las autoridades han recortado los tipos cinco veces desde el 133% que había cuando tomó posesión el presidente Javier Milei, en diciembre. La inflación se desacelera cada mes desde entonces, desde una tasa mensual del 26% en diciembre, la más alta en tres décadas, al 11% en marzo. Milei dijo durante el fin de semana que el dato de abril podría ser de un solo dígito, una señal de que los esfuerzos del Gobierno para controlar el crecimiento galopante de los precios están funcionando.

Gazprom registra sus primeras pérdidas en 24 años

El gigante gasístico ruso Gazprom, controlado por el Estado, anunció sus primeras pérdidas anuales desde 1999 por la caída de los envíos a Europa y los menores precios del combustible. El Grupo Gazprom, que también incluye negocios de petróleo y energía, registró una pérdida de 6.840 millones de dólares el año pasado, según detalló en sus cuentas, presentadas hoy.

Las acciones de la compañía energética cayeron hasta un 4,4%, la caída más pronunciada en más de un año, ante las preocupaciones del mercado sobre sus perspectivas de dividendos. El mayor accionista de Gazprom es el gobierno ruso, cuyo presupuesto depende de los beneficios de sus empresas energéticas para financiar el gasto militar de su invasión a Ucrania ante las sanciones occidentales.

El cacao prosigue su caída: ya se deja un 30% desde máximos

Los precios del cacao siguen retrocediendo desde máximos, en una semana de extrema volatilidad a medida que la liquidez se agota y los compradores se abstienen de comprar granos. Los futuros en Nueva York han llegado a caer un 9,3% hasta mínimos desde mediados de marzo. El precio de la materia prima ha caído un 30% desde los récords establecidos hace dos semanas. Los movimientos también han sido más erráticos por culpa de una crisis de liquidez, que ha hecho que a los operadores les resultara más caro mantener sus posiciones y ha hecho que los movimientos sean mucho más fuertes.

Los mejores y peores del día

El Ibex 35 sube un 0,16% y se sitúa por debajo de los 10.900

El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves con un ligero ascenso del 0,16% hasta los 10.872 puntos, en una jornada en la que los números rojos se han extendido por todas las plazas europeas.  

La OPEP+ extenderá los recortes de producción voluntarios más allá de junio

La OPEP+, como se conoce al cartel del petróleo y sus socios como Rusia, lleva recortando producción de petróleo desde finales de 2022. Pero la parte voluntaria de las restricciones vencen en junio. La agencia Reuters avanza que habrá una ampliación del acuerdo, pese a que todavía no han comenzado las “conversaciones formales”. 

La OPEP+ está recortando actualmente la producción en 5,86 millones de barriles diarios, lo que equivale aproximadamente al 5,7% de la demanda mundial. Los recortes incluyen 3,66 millones de miembros de la OPEP+ válidos hasta finales de 2024, y 2,2 millones de recortes voluntarios de algunos miembros que expiran a finales de junio. 

Wall Street alarga las subidas: desaparece el vértigo gracias a la Fed

Wall Street se ha tomado la reunión de ayer de la Fed, como un compromiso para no subir tipos, pese a la resistencia de la inflación de ceder posiciones por debajo del 2%. Desde que ayer Powell, presidente del organismo, aclarara que no era un escenario bases, la bolsa estadounidense no ha dejado de subir. En primera instancia, la Fed resaltó en su comunicado que había "falta de avances" para alcanzar el objetivo del 2%.

De esta manera, los principales índices de Wall Street siguen alargando hoy los números verdes. El día está marcado por los resultados empresariales.   Qualcomm sube más del 5% y DoorDash cae un 11% después de informar de sus cuentas. Pero la gran cita del día son los resultados de Apple, que se publicaran al cierre. Los inversores esperan una buena noticia con una abultada recompra de acciones.

EEUU: El déficit comercial subió un 3,2% en marzo

El déficit comercial de Estados Unidos de bienes y servicios creció un 3,2 % en marzo en tasa interanual y se situó en 69.400 millones de dólares, un 0,1 % menos que en el mes anterior, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

El déficit en el intercambio comercial de bienes y servicios en febrero había sido de 69.500 millones de dólares, el más alto desde abril de 2023.

En marzo, el valor de las exportaciones bajó un 2 % y llegó a 257.600 millones de dólares, y el de las importaciones disminuyó un 1,6 % a 327.000 millones de dólares.

EEUU: las peticiones semanales de paro se mantienen estables

Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en EEUU ascendieron a 208.000 peticiones, por debajo de las 212.000 esperadas por el consenso de mercado. La semana anterior se situaron en 207.000 solicitudes.

Maersk: Fuerte marejada en bolsa para la reina de los mares

A.P. Møller-Mærsk, la principal naviera de contenedores, lo mismo está cotizando con caídas del 5% que lo hace con ganancias. La compañía registró unos ingresos de 12.355 millones de dólares, lo que supone una caída interanual del 13%, y por debajo de los 12.480 millones que esperaba el mercado. 

 El grupo danés ha resaltado que “la situación actual en el mar Rojo y el golfo de Adén, que provocó interrupciones significativas en el trimestre y tarifas y costes más altos". Y añade: "Con la crisis del mar Rojo en curso, se han hecho planes para ampliar potencialmente la actual ruta del sur del cabo de Buena Esperanza a lo que queda de año. Maersk espera aún que se mantenga la sobrecapacidad, lo que implicará tarifas más bajas durante el segundo semestre", escribe la compañía en su balance. 

Sin embargo, la naviera ha mejorado sus previsiones. Cree que su Ebitad se situará entre 4.000 y 6.000 millones de dólares este año, en comparación con su pronóstico anterior de entre 1.000 y 6.000 millones de dólares. Además, ha señalado que el comercio mundial de contenedores probablemente se expandirá entre un 2,5% y un 4,5% este año. 

La gasolina suma ya quince semanas de alzas y toca máximo anual

El precio medio de la gasolina ha vuelto a tocar esta semana a un nuevo máximo anual después de encadenar su décimoquinta subida, con lo que ya acumula un encarecimiento de más del 10% en lo que va de año.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se sitúa ya en los 1,687 euros, su nivel más alto desde mediados de octubre, tras subir ligeramente (+0,059%) con respecto a hace una semana, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Mientras, el precio medio del litro de diésel ha vuelto a caer, después de que la pasada semana cortara una racha de cuatro semanas al alza, tras abaratarse esta un 1%, para caer hasta los 1,541 euros. A pesar de esta bajada, en lo que va de 2024 el diésel ha repuntado un 3,2%.

El Ibex 35 intenta recuperar los 10.900 con Europa en contra

El principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, sube casi medio punto porcentual e intenta recuperar los 10.900 puntos. A favor cuenta con el empuje de la banca, mientras se decide la fusión de BBVA y Sabadell. Los 11.000 puntos habrían caído si no fuera porque los inversores descuentan una ampliación en el banco azul. Es el valor que más cae al dejarse un 2,5%. Por su parte, Sadadell sube más de un 5%. 

La bolsa española escapa de los números de las plazas europeas. Hay cierto pesimismo hoy tras los deprimentes datos de PMI manufacturero en la zona euro. Ni siquiera los futuros de Wall Street que apuestan por una clara apertura alcista está logrando animar a la renta variable europea. 

Holaluz no cotizará hasta que presente la auditoría de las cuentas

BME ha suspendido la cotización de Holaluz en el BME Growth, la bolsa de empresas de pequeña capitalización hasta que no atienda “su obligación de publicar en el plazo previsto por la normativa para ello, el informe por parte del auditor correspondiente a la información financiera del ejercicio 2023”. 

Dos accionistas de referencia de la compañía, Axon Capital e Inversiones y Geroa Pentsioak, administradores de la comercializadora, se han negado a firmar las cuentas consolidadas del ejercicio 2023, tras presentar pérdidas por encima de los 26 millones de euros. La compañía ya ha iniciado los trámites para acogerse al concurso de acreedores

Puig estrena nuevo logo en el debut en bolsa de mañana

Puig estrenará este viernes su nuevo logotipo durante la ceremonia de apertura en la Bolsa de Barcelona el 3 de mayo para "conmemorar un nuevo capítulo en sus 110 años de historia", informa en un comunicado

El nuevo logotipo de la compañía "rinde homenaje tanto al legado de Puig como a su brillante futuro, dando protagonismo a la creatividad a la vez que refleja la cultura y valores propios de Puig".

Creado en colaboración con la agencia parisina de arte y diseño M/M, se basa en el trabajo del diseñador suizo Yves Zimmerman para la compañía e incluye una tipografía original, Paralelo, que "reinterpreta el espíritu de Méridien", una tipografía de 1955 de Adrian Frutiger que Zimmerman estableció para Puig hace más de 50 años.

España lidera el crecimiento de la industria en Europa

El Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero Español se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 por tercer mes consecutivo en abril. De hecho, al subir de 51,4 registrado en marzo a 52,2, el índice señaló la mejora más fuerte de las condiciones operativas desde junio de 2022.  El sector español lidera el crecimiento de la industria en Europa en pleno declive de las grandes potencias. Solo el sector manufacturero de Grecia crece a mayor ritmo que el español. 

Nueva caída de la actividad industrial en Europa: casi dos años de recesión

El índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro, una medida mensual de la salud en general del sector manufacturero de la zona euro compilada por la firma S&P Global, se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 y registró una contracción por vigésimo segundo mes consecutivo en abril. El índice, que bajó de 46,1 registrado en marzo a 45,7 en abril, indica un ritmo ligeramente más rápido de deterioro de las condiciones operativas del sector manufacturero de la zona euro. 

“¿Qué va a rescatar la economía de la zona euro? Si bien ésta es una pregunta difícil, una cosa está clara: no será el sector manufacturero. Por el contrario, la ya prolongada recesión de este sector ha continuado en abril. La producción se contrajo a un ritmo similar al de los meses anteriores y las empresas han reducido sus compras a un ritmo acelerado. Para agravar el problema, no hay señales de un cambio en el ciclo de inventarios, sino que en abril vimos una tendencia sostenida de reducción de las existencias tanto de productos comprados como de productos terminados”, comenta Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank. 

ING, a paso firme tras anunciar una recompra de acciones y resultados

Las acciones de ING se mueven con subidas de más del 6% tras anunciar una recompra de acciones por 2.500 millones de euros. El banco neerlandés registró un resultado neto en el primer trimestre del año de 1.578 millones de euros, un 0,8 % menos que en el mismo período del pasado ejercicio.

La primera entidad financiera de Países Bajos, sin embargo, registró una facturación de 5.583 millones de euros entre enero y marzo y vio aumentar su volumen de negocios un 0,3% respecto al primer trimestre de 2023, informó en un comunicado. El beneficio antes de impuestos se situó en 2.293 millones de euros, es decir, un 2,2 % menos que en el mismo período de 2023, cuando fue de 2.344 millones.

Nuevo CEO en Faes Farma

El consejo de administración de Faes Farma ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento como nuevo consejero delegado de Eduardo Recoder de la Cuadra, con más de 20 años de experiencia en diferentes multinacionales del sector farmacéutico.

Su designación como consejero ejecutivo se someterá a ratificación de la próxima Junta General de Accionistas, prevista para junio, y su incorporación se hará efectiva el próximo 1 de septiembre, según ha informado la compañía.

El nombramiento del nuevo CEO concluye el proceso de separación de los cargos de presidente del Consejo y primer ejecutivo en el que ha trabajado Faes Farma en los últimos años, con el objetivo de reforzar la alta dirección del grupo. De esta manera, Mariano Ucar, actual presidente ejecutivo y en el cargo desde 2013, continuará en la compañía como presidente no ejecutivo.

Resultados | ArcelorMittal recorta un 14% sus ganancias

ArcelorMittal logró un beneficio neto atribuido de 938 millones de dólares (unos 875,2 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que representa un descenso del 14,4% respecto al resultado contabilidado en el primer trimestre de 2023, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo siderúrgico entre enero y marzo se situó en los 1.956 millones de dólares (unos 1.824,6 millones de euros), un 8,6% inferior al mismo periodo del año pasado. Los ingresos de ArcelorMittal en el primer trimestre de 2024 se vieron recortados hasta los 16.282 millones de dólares (unos 15.186 millones de euros).

El grupo con sede en Luxemburgo destacó que estos resultados fueron superiores a las expectativas debido al buen comportamiento en la recuperación de volúmenes y mayores diferenciales en el acero. Así, los envíos de acero ajustados aumentaron un 5% en el primer trimestre con respecto al último del ejercicio pasado.

ARCELORMITTAL
21,30
sube
+0,09%

Sabadell y BBVA, cara y cruz de la bolsa

La fusión planteada por el BBVA al Banco de Sabadell pasa este jueves su test en la bolsa después de que la entidad que preside Carlos Torres haya ofrecido una ecuación de canje de una acción de nueva emisión por cada 4,83 acciones de la entidad catalana, lo que supone una prima de un 17% sobre el cierre de este martes.

Tras ello, las acciones de BBVA se dejan en los primeros compases de la sesión un 2,5%, mientras que las de Sabadell avanzan más de un 3%. 

BBVA
9,91
sube
+0,90%
SABADELL
1,94
sube
+0,60%

El Ibex 35 abre plano a las puertas de los 10.900 puntos

Ligeros avances en las bolsas europeas. El Ibex 35, al igual que el resto de índices del Viejo Continente, retoma la actividad por debajo de los 10.900 puntos tras cerrar el mes de abril con un retroceso del 2%. 

Los mercados intentarán digerir a lo largo de la jornada la reunión de la Reserva Federal de EEUU tras mantener los tipos de interés. Si bien el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que faltan señales de progreso en la reducción de los niveles de inflación también anticipó que es poco probable que se produzcan nuevos aumentos de tipos de interés.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se mantiene estable en torno a los 76 puntos básicos, mientras que el bono a diez años sigue por encima de los 3,3%

En el plano empresarial, inevitable no mirar al sector bancario tras las últimas novedades en la posible fusión de BBVA y Sabadell. Lo último que sabemos es que la entidad vasca ha ofrecido un canje de acciones de una por cada 4,83 acciones de la catalana. Las fuentes consultadas por elEconomista.es, Sabadell muestra reticencias ante esta propuesta. 

Los accionistas de Santander e Inditex deben de tener en cuenta que ambas abonan dividendo. 

IBEX 35
11.167,70
sube
+0,56%

El yen sufre más que el dólar con cada reunión de la Reserva Federal

La política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos debería estar enfocada a manejar al dólar. Sin embargo, el yen japonés es la moneda que más se mueve a cada discurso de Jerome Powerll. El diferencial de los tipos de interés entre Estados Unidos y Japón crispa la evolución de la moneda nipona que cede un 10%. Y es que la Reserva Federal está dejando sus tipos en el 5,5% más tiempo del esperado por el mercado (y con menos recortes a la vista de los planteados por el mercado a principios de año) mientras que el Banco de Japón acaba de comenzar a realizar tímidos ajustes al alza por primera vez en años.

En las declaraciones de Powell del pasado miércoles el yen volvió a girarse alrededor de los 155 yenes por dólar. La renovada caída en el cruce entre ambas divisas sugiere que los inversores se están mostrando escépticos con que las autoridades puedan manejar a la divisa nipona en estos niveles sin que se debilite y sin intervenir el mercado como ya hicieron en los últimos años.

Ampliar información icon-related

Los bonos de EEUU reflejan la calma en el mercado tras las palabras de Powell

La deuda soberana estadounidense redujo su rentabilidad después de que el presidente de la Reserva Federal descartase nuevas subidas de tipos de interés este año. Aunque el bono a diez años se mantiene cerca del 4,7%, todos los tramos de la curva de deuda del país refleja una menor aversión al riesgo de tipos de interés más altos del 5,5% actual.

Así, los títulos a más corto vencimiento, los que suelen reaccionar con mayor virulencia a las decisiones de los bancos centrales, son los únicos que marcan retornos superiores al 5%. Y son los bonos a dos años los que perdieron estos rendimientos en la sesión del pasado miércoles ya que se sitúan de nuevo en el 4,95%. Ahora, falta por ver cómo reaccionará la deuda europea después del día de descanso por la festividad del primero de mayo. El bono alemán a diez años se sitúa en el 2,58% mientras que el español con el mismo vencimiento roza el 3,35%. 

El EuroStoxx 50 se queda encajado a menos de un 3,5% de sus máximos históricos

La referencia de la bolsa europea, el EuroStoxx 50 se ha quedado encajado en la zona de los 5.000 puntos. En concreto, desde que tocó sus máximos históricos, que están a una subida inferior al 3,5%, el EuroStoxx está dando más señales de debilidad que de fortaleza. A pesar de los intentos de rebote del índice europeo, el asesor técnico de Ecotrader Joan Cabrero, considera que se está confirmando una directriz bajista que puede llevar al índice por debajo de los 4.850 puntos en primera instancia.

"Del mantenimiento de este rango de soporte depende que no se habrá un escenario más correctivo que consolidativo en las bolsas europeas. Los primeros soportes aparecerían entonces en los 4.700 puntos y luego ya en los 4.400 puntos", explicó Cabrero. de hecho, el experto añade que no se podrán despejar las dudas de una corrección en la bolsa europea si no se logra batir la resistencia de los 5.032 puntos que son los máximos de las dos últimas semanas.

Agenda | Las bolsas retoman la actividad con el PMI manufacturero

España: 

Inditex y Santander pagan dividendo. 

PMI manufacturero de abril. 

Europa: 

Resultados de ING, Shell, ArcelorMittal, Axa, Maersk y Gerdau, entre otras.

PMI manufacturero de abril. 

EEUU: 

Salen a la luz los datos de su balanza comercial de enero a marzo.

Paro semanal. 

Resultados de Apple. 

La bolsa europea regresa con ganas de retomar las alzas

El mercado de futuros anticipa una sesión al alza entre las plazas europeas. Índices como el EuroStoxx 50 o el Ibex 35 retomarán su cotización después de un 1 de mayo de descanso en el que la Reserva Federal de Estados Unidos no lanzó un mensaje pesimista al mercado. Si bien el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que faltan señales de progreso en la reducción de los niveles de inflación también anticipó que es poco probable que se produzcan nuevos aumentos de tipos de interés.

Éste era el mayor temor del mercado que cada vez confía menos en ver recortes de tipos en 2024. Después de la reunión de la Reserva Federal la probabilidad de que lleguen dos recortes de tipos de interés de 25 puntos básicos cada uno vuelve a ser la más probable, según Bloomberg.

IBEX 35
11.167,70
sube
+0,56%

Wall Street cierra mixto en el tramo final tras ser impulsado por las declaraciones de Powell

Los principales índices estadounidenses han concluido de forma mixta una jornada marcada por la decisión de mantener los tipos de interés al nivel actual por parte de la Reserva Federal. Los indicadores norteamericanos han cotizado de manera dispar la mayor parte de la sesión, sin embargo, han experimentado subidas del 1% después de que Jerome Powell confirmara que es poco probable que el próximo movimiento de la Fed sea un aumento de los tipos de interés. Y justo cuando parecía que el día acababa teñido de verde en los parqués de EEUU, los selectivos han registrado un bajón, dejando al S&P 500 y al Nasdaq 100 con pérdidas mientras que el Dow Jones ha firmado leves alzas.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,23% hasta las 37.903 unidades, mientras que el S&P 500 ha perdido un 0,34% hasta los 5.018 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha cedido un 0,70% hasta los 17.318 puntos, lastrado por las pérdidas de Starbucks, firma que ha bajado un 15,88% después de haber registrado un descenso en las ventas en sus últimos resultados. Además, los retrocesos de AMD (-8,95%), Nvidia (-3,93%) y Tesla (-1,79%) también han empujado a la baja al indicador tecnológico. Por contra, Amazon ha subido un 2,21% después de haber comunicado unos resultados positivos en el primer trimestre de 2024.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha bajado cinco puntos básicos hasta el 4,62%. Asimismo, el precio del barril de Texas ha bajado un 3,43% hasta los 79,13 dólares. Paralelamente, el oro ha subido un 0,83% hasta los 2.322 dólares.

Unos nuevos débiles datos macroeconómicos, como el ISM manufacturero en abril, sumados a la actuación de la Fed, han llevado a los inversores a deshacer posiciones en los principales índices de Wall Street. Todo ello, además, en mitad de la temporada de resultados. Hasta ocho compañías del S&P 500 se dejan más de un 10% de su valor esta jornada lastradas por sus resultados, entre ellas Super Micro Computer, la actual firma más alcista del selectivo en 2024. 

A nivel técnico, tras alcanzar el Nasdaq 100 el primer soporte en los 17.000 puntos, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que todavía se pueden ver caídas en el principal índice tecnológico hacia la zona de los 16.400/16.570 puntos. Añade que, si esto ocurre, "Apple podría perder el soporte crítico de los 165 dólares y si eso sucede agárrense que podrían venir curvas más profundas y ver caídas a los 15.400 puntos. Ahí sí compraría con los ojos cerrados ya que eso sería un regalo". 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Powell descarta subidas de tipos y Wall Street sube más de 1%

Palabras mágicas de banquero central y las bolsas empiezan justo a subir, cuando no había muchas razones, dado que la Fed ha lanzado un serio aviso sobre la resistencia de la inflación.

“Creo que es poco probable que el próximo movimiento sea un aumento”, ha dicho Jerome Powell, presidente de la Fed, durante la rueda de prensa. “Yo diría que es poco probable”. Los principales índices de Wall Street se han puesto a subir más de un 1%.

La clave está en que tras la advertencia sobre la inflación en el comunicado, los periodistas han lanzado la pregunta si estaba sobre la mesa una subida de tipos.

La Fed ve una "falta de progreso" en la lucha contra la inflación

El organismo encabezado por Jerome Powell ha optado mantener los tipos de interés al nivel actual, entre el 5,25% y el 5,50%. Esa es la decisión que han tomado los miembros de la Reserva Federal tras la reunión que han mantenido este miércoles. Según el banco central, "en los últimos meses ha habido una falta de progreso hacia el objetivo del 2% de la inflación", esbozando una posible modificación del plan para ejecutar tres recortes de tipos en 2024.

La inquietud en relación con un incremento de la presión sobre la inflación provocada por el frenazo en el crecimiento del PIB de EEUU, el empeoramiento de la confianza del consumidor y el aumento de los costes laborales han empujado a la Fed a continuar con su política monetaria restrictiva.

Signo mixto en Wall Street a la espera de la Fed

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta en una jornada marcada por la decisión de la Fed sobre los tipos de interés. Los inversores muestran dudas después de que los últimos datos económicos hayan mostrado que el camino hacia el objetivo del 2% de inflación parece ser más largo y escabroso de lo esperado, reforzando la política monetaria restrictiva del banco central.

El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,26% hasta las 37.914 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,31% hasta los 5.019 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,67% hasta las 17.323 unidades, lastrado por las pérdidas de Starbucks (-17,36%) tras registrar una caída en ventas; AMD (-9,45%), que retrocede tras presentar unos resultados que no han convencido a los inversores; Nvidia (-5,57%) y Tesla (-1,21%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cede dos puntos básicos hasta el 4,65%. Paralelamente, el precio del barril de Texas cae un 3,38% hasta los 79,22 dólares. Asimismo, el oro pierde un 0,52% hasta los 2.314 dólares.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Anthropic, startup de IA apoyada por Amazon, mueve ficha contra ChatGPT

La empresa estadounidense financiada por Amazon ha lanzado este miércoles su primera aplicación para iPhone, la cual proporciona servicios de sincronización de chats online, así como la capacidad de subir fotografías y archivos desde un smartphone. Paralelamente, Anthropic ha desplegado un nuevo plan de negocios denominado Team, que ha sido desarrollado en los últimos trimestres y que ha contado con un periodo de pruebas aplicado entre 30 y 50 firmas clientes de sectores como la industria, la tecnología, la salud, los servicios financieros y legales.

Este movimiento llega un día después de que Amazon publicara los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, batiendo las expectativas de beneficios pero anunciando una reducción de las estimaciones para el segundo trimestre del año.

AMAZON.COM
187,890
baja
-2,67%

EEUU: cuidado con los precios dentro de la industria en abril

El ISM manufacturero de abril en EEUU se contrajo 1,1 puntos a 49,2, después de expandirse un mes antes por primera vez desde 2022. El sector no termina de recuperarse y prácticamente lleva en terreno de la contracción año y medio.  

El dato ha estado por debajo de las previsiones, pero lo más preocupante es la referencia de la encuesta sobre los costes de producción. El indicador de precios pagados por el grupo aumentó 5,1 puntos hasta los 60,9 puntos, el más alto desde junio de 2022. El coste de los materiales y otros insumos subió por segundo mes consecutivo, lo que sugiere presiones inflacionarias persistentes en el sector. 

Wall Street abre con dudas a la espera de la decisión de la Fed

Los principales índices estadounidenses han comenzado la jornada cotizando de forma mixta, mostrando las dudas del mercado respecto a la decisión sobre los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Tras conocerse el frenazo del PIB del país norteamericano, el aumento de los costes laborales y la caída de la confianza del consumidor, las posibilidades de que el organismo encabezado por Jerome Powell prolongue o incluso endurezca su política monetaria restrictiva parecen haberse reforzado.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones sube un 0,25% hasta las 37.911 unidades, mientras que el S&P 500 cede un 0,16% hasta los 5.027 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 pierde un 0,38% hasta los 17.374 puntos, lastrado por las caídas de Starbucks (-16,55%), tras publicar unos resultados decepcionantes con caída de ventas incluida, AMD (-7,68%), Nvidia (-2,73%) y Tesla (-1,11%). Por el contrario, Amazon sube un (+2,82%) después de haber batido las expectativas de beneficios para el primer trimestre de 2024.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha comenzado la sesión cediendo dos puntos básicos hasta el 4,65%. Por su parte, el precio del barril de Texas cae un 1,75% hasta los 80,50 dólares. Asimismo, el oro sube un 0,36% hasta los 2.310 dólares.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Amancio Ortega ingresa 1.422,5 millones por dividendo de Inditex

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este jueves, 2 de mayo, un total de 1.422,5 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año.

En concreto, el empresario recibirá este año 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 2.217 millones que percibió por este concepto el ejercicio pasado.

En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con cerca de 4.800 millones de euros, tras elevar un 28% el dividendo, hasta 1,54 euros por acción.

El bitcoin registra su peor mes desde la caída de FTX en 2022

La cotización del bitcoin ha caído en la vorágine de los bancos centrales y los tipos de interés. Mientras el mercado deshace las elevadas expectativas de un gran recorte de las tasas para este año, los bancos centrales van encajando sus piezas con la coyuntura económica. Y por el camino, ante la perspectiva, de tipos altos durante más tiempo y de una política monetaria restrictiva, el bitcoin se ha dejado un 16% en abril. 

La caída mensual es la más grande desde el colapso del imperio FTX de Sam Bankman-Fried en noviembre de 2022. La divisa ha pasado de cotizar por encima de los 70.000 dólares a situarse por debajo de los 58.000 dólares.