Flash del mercado

IBEX 35
11.150,80sube+0,41%
EURO STOXX 50®
4.878,00baja-0,28%
EURUSD
1,0930baja-0,09%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

Amazon arrasa en beneficios pero advierte de un peor segundo trimestre

La firma encabezada por Andy Jassy ha comunicado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. La firma tecnológica, reina del comercio electrónico a nivel mundial, ha registrado 143.310 millones de dólares en ingresos, un incremento interanual del 13% y una cifra superior a los 142.590 millones de dólares vaticinados por los inversores. Además, la empresa ha obtenido 10.400 millones de dólares en beneficios, lo cual se traduce en unas ganancias de 98 centavos por acción, frente a los 83 dólares por participación estimados por los expertos.

AMAZON.COM
187,890
baja
-2,67%

Los datos económicos en EEUU y el temor a la Fed hunden a Wall Street

Los principales índices estadounidenses han cerrado con fuertes caídas en una jornada en la que se han conocido los últimos datos sobre la confianza del consumidor y los costes laborales, ambos con un tono negativo para el mercado, ya que pueden reforzar la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal.

El selectivo industrial Dow Jones ha caído un 1,49% hasta las 37.815 unidades, acumulando un 3,31% de pérdidas a nivel mensual, siendo las acciones industriales y tecnológicas las más perjudicadas. Por su parte, el S&P 500 ha caído un 0,59% hasta los 5.035 enteros, acumulando una caída mensual del 3,17%. Paralelamente, el Nasdaq 100 ha caído un 1,92% hasta los 17.440 puntos, registrando un retroceso mensual del 4,66%. El indicador tecnológico ha sido empujado a la baja por la corrección de Tesla (-5,54%) y las pérdidas de Microsoft (-3,12%) y Amazon (-3,08%), que ha presentado resultados hoy.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido siete puntos básicos hasta el 4,69%. Asimismo, el oro ha caído un 2,29% hasta los 2.303 dólares, mientras que el precio del barril de Texas ha caído un 1,21% hasta los 81,60 dólares.

Aunque, Wall Street comenzó la jornada al alza, el transcurso de la sesión se vio condicionada por la publicación del aumento de los costes laborales y la caída de la confianza del consumidor en EEUU. Esto también repercutió en el dólar en el mercado de divisas e incrementó la rentabilidad de los bonos de deuda soberana. Estos datos podrían seguir apoyando la decisión de la Reserva Federal norteamericana de mantener los tipos en 5,5% y que no se espera que modifique en la reunión programada para mañana, según Bloomberg.

Mientras tanto, más de la mitad de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados de este primer trimestre de 2024, superando por completo las expectativas de los analistas. Y eso a pesar de las restrictivas políticas monetarias de la Fed. Las empresas que cotizan en Wall Street se estarían fortaleciendo, especialmente las tecnológicas, tras un rendimiento sólido de la mayor parte de las Siete Magníficas, como es el caso de Alphabet y Microsoft y ponen en dificultades un cambio de criterio en la política monetaria del país.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

Changpeng Zhao, fundador de Binance, sentenciado a 4 meses de prisión

El multimillonario canadiense ha sido sentenciado a una pena de 4 meses de cárcel tras declararse culpable de haber permitido el lavado de dinero en el exchange cripto Binance. La sentencia, dictaminada por la corte federal de Seattle, ha sido inferior a la que pedían los tres años de prisión que pedían los fiscales.

¿Por qué la vivienda en España está tan cara? El BdE responde

Ampliar información icon-related

"La rentabilidad de los depósitos no va a ser suficiente para los próximos años"

Así lo manifestó este martes Carlos Aso, consejero delegado de Andbank y vicepresidente de MyInvestor, durante su intervención en la jornada 'Gestión activa e indexada en un entorno de bajada de tipos', organizada por elEconomista.es y MyInvestor.

Ampliar información icon-related

Un nuevo capítulo en la 'crisis del chocolate'

Ampliar información icon-related

Caídas del 1% en Wall Street tras los datos económicos en EEUU

Los principales índices estadounidenses registran caídas del 1% en una jornada en la que el índice de costes laborales en EEUU aumentó al 1,2% en el primer trimestre del año, lo cual puede mantener la elevada presión sobre los precios. Además, la confianza del consumidor ha caído seis puntos en abril, encadenando tres meses a la baja. Ambos datos podrían reforzar la política monetaria restrictiva de la Fed, organismo que se reúne mañana para tomar una decisión en relación con los tipos de interés.

El selectivo industrial Dow Jones cae un 1,06% hasta las 37.998 unidades, mientras que el S&P 500 desciende un 0,97% hasta los 5.066 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 pierde un 1,13% hasta los 17.582 puntos, lastrado por la corrección de Tesla (-4,54%) después de experimentar ganancias superiores al 15% que registraron el lunes tras conocerse el acuerdo mediante el cual la firma de Elon Musk podrá incorporar dispositivos de geolocalización en los coches eléctricos del mercado chino. Por otro lado, Amazon, que al cierre de la sesión comunicará los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, pierde un 0,89%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube casi cinco puntos básicos hasta el 4,66%, impulsado por el dato de los costes laborales en Estados Unidos. Paralelamente, el precio del barril de Texas cae un 1,23% hasta los 81.50 dólares. Asimismo, el oro retrocede un 2,14% hasta los 2.307 dólares.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Seis oportunidades de inversión, según nuestro asesor

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, aborda en su artículo de este martes "las principales empresas que están desarrollando soluciones que contribuyan a mejorar la calidad y la sostenibilidad del futuro suministro alimentario" en el mundo".

Ampliar información icon-related

Radiografía a las cuentas de los bancos del Ibex

Ampliar información icon-related

Sabadell sube más de un 3% y BBVA cae casi un 7% en el Ibex 35

El Ibex 35 cae un 2,22%, la mayor caída en 14 meses, y pierde los 11.000 puntos

El selectivo español ha registrado pérdidas en una jornada en la que se ha publicado el dato de la inflación en la eurozona, el cual se ha mantenido en abril en el 2,4%, generando dudas respecto a las posibilidades de un cambio en la política monetaria restrictiva por parte del BCE en la próxima reunión de junio. En este contexto, el indicador doméstico ha sido empujado a la baja por las caídas de BBVA -después de que comunicara que quiere fusionarse con Sabadell-, Banco Santander, y CaixaBank. En estos últimos dos casos, las bajadas se atribuyen a una recogida de beneficios después de presentar unos resultados trimestrales muy positivos.

El Ibex 35 ha caído un 2,22% hasta las 10.854,4 unidades, acumulando un descenso mensual del 1,99%, lastrado por los descensos de BBVA (-6,65%), Banco Santander (-3,74%), Acciona Energía (-2,85%) y CaixaBank (-3,24%). Por contra, Banco Sabadell lidera las ganancias subiendo un 3,37%, certificando un mes excelente para el sector, el cual ha obtenido 6.600 millones de euros de beneficios en el primer trimestre del año, un incremento del 17,2%. Por otro lado, el resto de parqués europeos han registrado caídas superiores al 1%. Así, el Dax 40 ha cedido hasta los 17.930 enteros, mientras que el EuroStoxx ha bajado hasta las 4.920 unidades.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que "el soporte de los 10.500 puntos se ha convertido ahora en la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista hacia los 11.884/12.000, que son los altos de 2015, de uno potencialmente bajista hacia los 9.800-9.930 puntos". Además, el experto indica que no ve motivos "para reducir exposición a bolsa española mientras no caiga ese soporte de los 10.500 puntos".

EURO STOXX 50®
4.878,00
baja
-0,28%
IBEX 35
11.150,80
sube
+0,41%

Análisis | La última pieza del gran puzle bancario de España

La posible unión entre BBVA y Sabadell es una de las últimas piezas que faltan para encajar en el proceso de la gran reestructuración de la banca española, que empezó en 2008, con la caída de decenas de cajas de ahorro, y está terminando con un mapa financiero compuesto por grandes grupos bancarios.

Ampliar información icon-related

Villeroy (BCE) cree que los datos confirman la bajada de tipos en junio

Los datos de inflación de abril en la Eurozona dan "confianza" al Banco Central Europeo para comenzar a recortar los tipos de interés en junio y dar inicio a una etapa de "ajuste pragmático" de la política monetaria, según dijo hoy Francois Villeroy, miembro del Consejo de Gobierno de la institución europea. "Estos datos alimentan nuestra confianza: volveremos a nuestro objetivo de inflación de aquí al próximo año", dijo Villeroy. "Por lo tanto, podremos empezar a reducir los tipos en junio". 

Eso sí, advirtió que las lecturas de inflación en los próximos meses pueden ser un poco volátiles, por lo que el BCE debería centrarse más en las perspectivas de aumento de precios que en los datos concretos. El ritmo posterior de los recortes de tipos será "pragmático dependiendo de las perspectivas de inflación, más allá de los resultados mes a mes", dijo.

"La economía del euro ha entrado claramente en una fase mejor"

El producto interior bruto (PIB) de toda la eurozona (el grupo de 20 países que tienen el euro como divisa) se expandió un 0,3% en el primer trimestre de 2024 respecto al último de 2023, según ha informado Eurostat este martes. El dato ha sido dos décimas mejor de lo esperado por los analistas. Además, supone el mayor incremento de PIB del euro desde julio-septiembre de 2022, cuando comenzó la crisis energética a raíz de la guerra en Ucrania.

Para más inri, Eurostat ha revisado a la baja el dato del cuarto trimestre del año pasado: ahora muestra un descenso del 0,1%, frente al estancamiento que reflejaba previamente. Y esto, añadido al -0,1% del tercer trimestre implica que la zona euro cayó en recesión técnica a finales de 2023 (encadenó dos trimestres con contracción del PIB). Así, "aunque no se vislumbra un repunte vigoroso, la economía de la eurozona ha entrado claramente en una fase mejor, con recuperación económica, bajo desempleo e inflación más moderada", asegura Bert Colijn, economista sénior de ING Economist.

También la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania ha informado hoy de que la economía del país, una de las más lastradas en último año, también repuntó con moderación en los tres primeros meses de 2024: un 0,2% intertrimestral. Entre octubre y diciembre del año pasado el PIB germano sufrió una caída del 0,5% en el último trimestre de 2023. Respecto al primer trimestre del año pasado, la economía del país todavía está un 0,9% por debajo, sin embargo, esta 'remontada' le permite romper con tres trimestres seguidos a la baja

Ampliar información icon-related

Las reglas fiscales de la UE ya están en vigor

La Unión Europea dio ayer el último paso formal para aprobar la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija las normas para que los países mantengan su déficit público por debajo del 3% sobre el producto interior bruto (PIB) y del 60% en el caso de la deuda pública.

Ampliar información icon-related

La confianza del consumidor de EEUU cae en abril y encadena tres meses a la baja

La confianza del consumidor de EEUU ha caído 6 puntos en abril, según las estimaciones de The Confidence Board. En concreto, ha pasado de 103.1 a 97 puntos, y encadena tres meses a la baja, aunque dentro de un margen relativamente estrecho. La mayor caída se dio en las expectativas de los consumidores, que se desplomaron 10 puntos hasta los 66,4 y ya están claramente en territorio de recesión. Según el informe, la principal preocupación fue un repunte en los precios de la gasolina y la comida, además de una sensación creciente de que el mercado laboral está cada vez más ajustado.

Por qué este no ha sido un buen más para la renta fija mundial

Ampliar información icon-related

El momentum continúa: la vivienda sigue subiendo en EEUU

La importante escasez de viviendas de segunda a la venta impulsó un sólido aumento intermensual del 0,4% en los precios de la vivienda en EEUU en febrero, en consonancia con el pronóstico de que el crecimiento de los precios de la vivienda terminará en 2024 en un 5% interanual. El aumento del índice nacional Case-Shiller desestacionalizado en febrero coincidió con el resultado de enero, elevando la tasa anual de crecimiento de los precios de la vivienda del 6,1% interanual en enero al 6,4% interanual, la más rápida desde noviembre de 2022. Mientras tanto, el índice de precios de la vivienda FHFA saltó un 1,2% intermensual en febrero tras una pequeña caída el mes anterior, elevando la tasa anual de crecimiento del precio de la vivienda en esa medida del 6,3% interanual en enero al 7% interanual.

"De cara al futuro, si bien los tipos hipotecarios aún elevados impedirán un auge de los precios de la vivienda, creemos que la combinación de una oferta escasa y una demanda creciente de los compradores generará algunos años más de crecimiento sólido de los precios de la vivienda. De hecho, pronosticamos un crecimiento del precio de la vivienda del 5% en 2024 (superior al consenso del 3%) y del 3% en 2025", señalan desde Capital Economics.

Sigue leyendo: El mercado ya solo espera una bajada de tipos este año en EEUU

Los costes laborales se le atragantan a la Fed antes de su reunión de mayo

Los datos publicados este martes confirman que se ha asistido a un fuerte aumento del índice de costes laborales en EEUU en el primer trimestre, del 1,2% intertrimestral frente al 0,9% del cuarto trimestre de 2023, muy por encima del 1% previsto y de todas las previsiones individuales de la encuesta de Bloomberg. "No es un buen dato, ya que se trata del indicador de costes laborales preferido por la Reserva Federal y, dado que los costes laborales son el principal factor de coste en una economía basada en el sector servicios como la estadounidense, puede contribuir a mantener elevadas las presiones sobre los precios. Esto refuerza la perspectiva de que la Reserva Federal emita mañana un mensaje de línea dura", analizan desde ING.

"El índice de costes laborales subió más de lo previsto en el primer trimestre, y aunque pueda tener un sesgo alcista en el primer trimestre, eso no será un gran consuelo para el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed en el inicio de su reunión de dos días", coinciden desde Oxford Economics. "Esperamos que el crecimiento salarial y la inflación se ralenticen a medida que avance el año, pero la Fed necesitará varios meses de buenas noticias sobre el crecimiento salarial y la inflación antes de recuperar cierta confianza en que la inflación vuelve a estar en una senda sostenible hacia el 2%. No esperamos la primera bajada de tipos hasta septiembre, sentencian.

Ampliar información icon-related

Wall Street cae atrapado entre los resultados y la Fed

Bajón en los principales índices de renta variable de EEUU. El S&P 500 se deja un 0,25% y se queda en los 5.103 puntos, casi lo mismo que el Nasdaq 100, que retrocede un 0,31%. Por último, el selectivo industrial Dow Jones pierde un 0,48% y se queda en los 38.201 puntos. 

Todos estos índices reacciones de esta manera a una jornada marcada por la tensión a las puertas de la Reserva Federal y los resultados empresariales. Respecto a lo segundo, se han conocido las cifras de McDonald's y Coca-Cola como las grandes atracciones de Wall Street, en ambos casos con contundentes caídas. 

Desde el punto de vista macro, todas las miradas están puestas en la reunión de la Reserva Federal de este miércoles. Presumiblemente no mostrará cambios en el precio del dinero, pero ofrecerá más claridad sobre los próximos movimientos que puede realizar la institución monetaria. Como aperitivo desde el punto de vista macro, destacan los datos de costes laborales, que han saltado el primer trimestre un 1,2%, por encima de las estimaciones de los analistas, lo que da otra muestra la resiliencia del mercado laboral de EEUU.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

McDonald's cae un 4% ante su frenazo en EEUU y Oriente Medio

Los títulos de McDonald's caen con fuerza en el premarket de Wall Street, hasta un 4%, a medida que los inversores asimilan las cifras de la hamburguesería más grande del mundo. Estas no logran alcanzar las estimaciones de los analistas. De hecho, aumenta la preocupación por un crecimiento menor en Estados Unidos, donde los ingresos solo han avanzado un 1,9% interanual en el primer trimestre (mucho menos  de lo que anticipaban los analistas). También ha destacado el impacto negativo de Oriente Medio, con la crisis en la región lastrando sus ventas.

Así, los ingresos totales de la compañía han sido de 6.170 millones de dólares en todo el mundo, mejor que las estimaciones y un 5% más que en el mismo periodo en 2023. En cuanto al beneficio por acción (BPA), se ha quedado a las puertas de los pronósticos al situarse en los 2,7 dólares, un 1% menos que en enero-marzo de 2023. 

Podcast: Cuando el suspenso en 'mates' de EEUU salvó a McDonald's

MC DONALD'S CORP
261,0100
sube
+1,45%

Las cuentas del BoJ abren la puerta a una intervención del yen este lunes

El Banco de Japón (BoJ) realizó la primera intervención en su moneda desde 2022 este mismo lunes. Esto es lo que opinan diversos expertos tras la publicación de las cuentas del banco central nipón. Tras tocar mínimos de 1990 la volatilidad sacudió a la divisa asiática, con fuertes caídas seguidas de un potente rebote casi inmediato. Ayer diversos analistas dijeron que era pronto para saber si se trataba de una intervención. De hecho, desde Commonwealth Bank señalaron que "nada confirma este movimiento" y que simplemente podía "reflejar un nerviosismo de los mercados".

Sin embargo, todos los analistas se emplazaban a la publicación de las cuentas del BoJ que han cargado de argumentos a los defensores de que se había producido una intervención. El banco central ha informado de una caída de su cuenta corriente de 7,56 billones de yenes frente a los 2,1 billones que esperaba el mercado dada la emisión de bonos y otros obligaciones agendadas. En ese sentido, expertos como los de Totan Research o Central Tanshi, defienden que esa diferencia respecto a sus pronóstico, viene de acuerdos de divisas extraordinarios comprando yenes por dólares. 

A pesar de que no hay ninguna comunicación oficial, los expertos de ING lo tienen claro: "El escenario base es que el Ministerio de Hacienda ya ha iniciado una campaña de intervención y sigue abierto a vender más divisas" a medida que el dólar estadounidense gane peso. En cualquier caso, el think tank del banco neerlandés espera que no sea hasta finales de mayo cuando se conozca si realmente ha habido una intervención cambiaria al 100%.

Lee también: Sorpresa en la producción industrial de Japón

USDJPY
156,09
sube
+0,27%

¡Ojo! BBVA admite que quiere fusionarse con Banco Sabadell

Banco Sabadell ha cotizado en positivo desde primera hora, algo extraño teniendo en cuenta las fuertes pérdidas que mostraban por su parte varios grandes bancos como el Santander y CaixaBank. Sin embargo, la razón se ha desvelado a todo el público a las 13:50 (en horario de Madrid), cuando BBVA ha confirmado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que quiere negociar una fusión con Banco Sabadell

El banco vasco indica que "ha trasladado" su interés "en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades" al presidente del consejo de administración del Sabadell, Josep Oliu (el hombre que aparece en la imagen de arriba, de archivo). Este último banco ha ratificado que "a las 13:43" ha recibido "una propuesta escrita indicativa" del interés de BBVA "para una fusión", y asegura que "analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta". | Relacionado: Si Unicaja y Sabadell se fusionan, ¿cómo se repartirá el capital?

"BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto", agrega en su escueto comunicado a la CNMV. Hace apenas una hora Skynews ha publicado que el banco presidido por Carlos Torres está estudiando la adquisición con el asesoramiento de la firma estadounidense JP Morgan. Según dicho medio británico, que cita a "fuentes de la City", el suizo UBS también está "involucrado" en el asesoramiento a BBVA.

Tras la noticia, las acciones del BBVA profundizan todavía más su depreciación, dejándose en torno a un 7%, al tiempo que las del Sabadell se revalorizan cerca de siete puntos porcentuales.

BBVA
9,90
sube
+0,86%
SABADELL
1,94
sube
+0,57%
Ampliar información icon-related

Paramount reemplaza a su CEO y nombra a un 'triunvirato' para su fusión con Skydance

Se confirman los temores en la cúpula de Paramount. La empresa norteamericana de cine y medios ha reemplazado a su director ejecutivo en plena fusión con Skydance. De este modo, Bob Bakish deja su cargo en manos de una junta que será la encargada de negociar el acuerdo que remodelará, por completo, la estructura de la nueva firma. Al frente de esta nueva dirección no habrá una sola persona sino tres ejecutivos: el encargado de la programación infantil y cine, Brian Robbins, el director de Showtime y de MTV y el director de la CBS, Chris McCarthy.

Este paso formaría parte de la fusión pues, entre los términos del acuerdo que se estarían considerando, destacaría el liderazgo de David Ellison, actual CEO de Skydance, en el nuevo grupo. Ellison es el hijo del fundador de Oracle, Larry Ellison. Este anuncio se produjo junto con el de unas ganancias superiores a lo esperado, con 62 centavos por acción frente a los 36 que esperaban los analistas y unos ingresos creciendo un 5,7%. 

Lee más: Paramount anuncia 800 despidos tras arrasar con la Super Bowl

No solo coches: Musk quiere hacer de Tesla una empresa de IA

En la última semana, el magnate ha decidido pisar el acelerador hacia la conducción autónoma como gran apuesta de futuro y el primer paso para despegarse de los fabricantes de coches tradicionales. "Podemos generar la mayor creación de valor de la historia" si ese salto sale bien, aventuró.

Ampliar información icon-related

Las razones por las que Mercedes cae un 5%

Mercedes ha sido una de las últimas compañías que ha salido a la palestra para presentar sus resultados y, al igual que ha ocurrido con Volkswagen, sus cifras no han gustado al mercado. La firma alemana retrocede cerca de un 5% incluso, siendo la más bajista del EuroStoxx 50, a medida que los inversores asumen que sus ventas están sufriendo. Con los ingresos por automóviles cediendo un 8% interanual, los ingresos totales del primer trimestre se han situado en los 35.870 millones de euros.

Los beneficios, en consecuencia, también han sufrido un importante zarpazo, con una caída hasta los 3.025 millones de euros, frente a los 4.010 millones de euros del primer trimestre de 2023. En cualquier caso, esto es superior a las estimaciones de los analistas, que daban por hecho que no superarían los 2.700 millones. Además, a pesar de las menores ventas Mercedes ha mantenido sus previsiones para todo 2024.

Lee también: El beneficio de Mercedes bajó casi un 2% en 2023

Grifols asciende un 2% pese a su último recorte de valoración

Los analistas de Grupo Santander han reiterado hoy su opinión positiva (comprar) sobre las acciones de Grifols a las que, sin embargo, han reducido el precio objetivo de 27,80 a 25 euros. Aun así, el banco cántabro es más optimista sobre la biotecnológica catalana que el consenso de expertos de Bloomberg al completo, cuya valoración media para dentro de un año es de 16,39 euros. Desde los altos de esta sesión hasta dicha 'meta' hay un largo recorrido alcista del 90% para el fabricante de hemoderivados.

Según informa hoy El País, Apollo (una gran firma de capital riesgo estadounidense) es el principal financiador de la colocación privada de bonos garantizados que Grifols llevó a cabo hace justo una semana, con la que recolectó 1.000 millones de euros con los que pretende hacer frente a su crisis de deuda.

GRIFOLS
9,23
sube
+0,33%
Ampliar información icon-related

CaixaBank cede hasta un 4%: sus cuentas son "buenas pero sin sorpresas"

CaixaBank es uno de los peores componentes de la bolsa española este martes, con sus acciones depreciándose incluso cerca de un 4% al borde de los 4,90 euros. La entidad ha dado a conocer su balance de los tres primeros meses del año, en los que ganó un total de 1.005 millones de euros. Esto implica que su beneficio neto aumentó un 17,5% respecto a enero-marzo de 2023 (tasa interanual). Además, supera la expectativa del consenso de mercado de Bloomberg, que esperaba unas ganancias netas de 988,3 millones.

Entonces, ¿por qué cae en bolsa? Nuria Álvarez, analista de Renta 4, asegura en un informe que las cifras de CaixaBank son "buenas pero sin sorpresas". Y tampoco le favorece que otra gran entidad como el Santander esté cotizando en rojo sus números trimestrales.

- ¿Qué hacer con CaixaBank en bolsa? Son mayoría las casas de análisis que recomiendan comprar sus acciones, según el mencionado consenso. Solo una opta por venderlas y el resto (siete o casi el 26% del consenso) tienen una opinión neutral. El precio objetivo medio a 12 meses es de 5,48 euros, que representa un potencial del 11% desde los niveles más bajos marcados hoy.

CAIXABANK
5,41
sube
+1,12%
Ampliar información icon-related

La gran banca arrastra al Ibex más de un 1% y bajo los 11.000 puntos

Las bolsas europeas afrontan la segunda mitad de la sesión, en su mayoría, con descensos moderados ante las enturbiadas perspectivas sobre las bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). La española es la peor parada con diferencia, pues cae más de un 1% en estos momentos. De hecho, el Ibex 35 (índice de referencia) vuelve a colocarse por debajo de la barrera psicológica de los 11.000 puntos, la cual recuperó hace apenas dos jornadas. 

¿Por qué el Ibex retrocede más que sus pares de Europa? La razón radica en las fuertes pérdidas del sector bancario, que es el que más influencia tiene sobre el selectivo nacional. Banco Santander encabeza los descensos bajando un 3,5% después de haber publicado sus cuentas del primer trimestre, al igual que CaixaBank (-2,3%). BBVA, que les acompaña en la parte baja de la tabla (-2,3%), publicó sus resultados ayer. Mientras, Grifols, Rovi y Banco Sabadell lideran las ganancias siendo las únicas compañías que suben más de un punto porcentual entre las pocas que cotizan en positivo.

Pequeño recordatorio: La mayoría de las bolsas occidentales y asiáticas permanecerán cerradas mañana, 1 de mayo, por la festividad del Día Internacional de los Trabajadores. En cambio, Wall Street sí funcionará 'con normalidad', pues dicha celebración en Estados Unidos caerá este año en el lunes 2 de septiembre. Es más, este miércoles tendrá lugar una de las citas más importantes para los inversores de todo el mundo: la Reserva Federal de EEUU (Fed) tomará una nueva decisión sobre los tipos de interés.

IBEX 35
11.150,80
sube
+0,41%
EURO STOXX 50®
4.878,00
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

Crece el miedo a un "'momento Trichet' a la inversa" del BCE

Para Carsten Brzeski, de ING Economics, los datos de inflación de abril son "un buen recordatorio de lo difícil que será para el BCE volver a situar la inflación en el 2% de forma sostenible". Redoblando las alarmas, el experto avisa del riesgo de que el Banco Central Europeo protagonice un "momento Trichet a la inversa".

"Ya en 2008, el BCE subió los tipos de interés poco antes de que la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses se convirtiera en una crisis financiera mundial. Un error. Y en 2011, el BCE bajo la presidencia de Jean-Claude Trichet, subió los tipos de interés, asumiendo que la crisis del euro había terminado. También un error. Seis meses después, el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, asumió el cargo y recortó los tipos de interés mientras la economía de la eurozona se estancaba en la recesión. Cualquier temor a un momento Trichet a la inversa no impedirá que el BCE recorte los tipos en la reunión de junio, pero no solo influirá en la comunicación de junio, sino también en los meses posteriores", defiende Brzeski.

Ampliar información icon-related

¿Qué está pasando con el euríbor y las hipotecas?

El sueño de un año cargado de recortes de tipos de interés se está volatilizando, y eso considerando que el Banco Central Europeo (BCE) tiene el primero casi comprometido para junio, y el euríbor actúa en consecuencia. Los futuros del euríbor y los distintos plazos del índice hipotecario están recomponiendo sus expectativas, después de un año convulso.

Ampliar información icon-related

¡Ojo! La desinflación de la eurozona se frena en abril

El índice de precios al consumo (IPC) de toda la eurozona se ha situado en el 2,4% interanual en abril, según acaba de avanzar Eurostat. Esto significa que la tasa de inflación media de los 20 países que tienen el euro como divisa se ha mantenido estable respecto al mes pasado, en línea con lo esperado por los analistas. O dicho de otra manera: los precios que pagan los consumidores se resisten a moderarse.

De esta forma, el IPC de la zona euro continúa cerca del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), del 2% simétrico a medio plazo. Pero el hecho de que haya frenado su descenso después de tres meses hace que disminuyan las posibilidades de que la institución monetaria recorte los tipos de interés en su próxima reunión de junio. Ello explica que el euro se haya girado al alza en su cruce frente al dólar estadounidense: antes del IPC una moneda única se cambiaba por poco más de 1,07 dólares y tras el dato ha marcado 1,073 dólares. Posteriormente, la cotización del euro/dólar se ha aplanado. En cuanto a las bolsas, que ya antes cotizaban con tibieza, muestran más flaqueza.

Ampliar información icon-related

Tres mejoras de valoración para BBVA

BBVA publicó ayer sus resultados de los tres primeros meses de 2024 que, a pesar de batir las expectativas, hicieron que la cotización del banco cayera un 0,8% en la jornada. Y este martes la entidad profundiza sus pérdidas en bolsa, al filo de los 10,60 euros la acción, a pesar de que solo hoy tres firmas de análisis han elevado el precio objetivo que le otorgan:

1. Oddo BHF, cuya recomendación sobre el banco español es positiva (comprar), ha elevado su valoración de 12,90 a 13,30 euros el título.

2. Por su parte, GVC Gaesco lo ha cambiado de 8,75 a 11,85 euros, además de repetir también su consejo de compra.

3. En cuanto a Mediobanca, cuya visión es neutral, ha alargado el recorrido de BBVA hasta 10 euros por acción (frente a los 8,90 euros previos).

Así las cosas, el consenso de mercado de Bloomberg proyecta a los títulos de BBVA cotizando, de media, en 11,16 euros dentro de un año. Esto supone un atractivo de apenas el 5% desde los mínimos de esta sesión. Es por ello que la mitad de los expertos toman la postura neutral, otros 13 (que representan a más del 40% del consenso) apuestan por comprar y solo tres prefieren vender.

BBVA
9,90
sube
+0,86%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Banco Santander baja un 3,5% este martes?

Banco Santander ve cómo el precio de sus acciones cae hasta tres puntos y medio porcentuales este martes, siendo de las más bajistas del Ibex. De hecho, la entidad es el principal lastre de la bolsa española en la sesión. En lo poco que va de semana su cotización ha descendido más de un 5%.

¿Qué ha pasado? El Santander ha publicado a primera hora sus resultados del primer trimestre de este año. En dicho periodo se anotó un beneficio neto de 2.852 millones de euros, un 11% más (en euros corrientes) en comparación con el primer cuarto de 2023. Sin embargo, la cifra se ha quedado por debajo de la esperada por el consenso de analistas de Bloomberg (2.887 millones). En cuanto a sus ingresos, han marcado un nuevo récord en 15.380 millones (+9% interanual).

¿Qué hacer con las acciones del Santander? Una cuarta parte de las firmas de análisis recogidas en el mencionado consenso tiene una opinión neutral al respecto. No obstante, la mayoría (23 o el 71,9% del consenso) recomiendan comprarlas y solo una opta por venderlas. La valoración media para dentro de un año es de 5,29 euros la acción, que implica un potencial del 15% desde los mínimos intradía de hoy.

Te interesa: Barclays cambia de favorito entre Banco Santander y BBVA

SANTANDER
4,52
sube
+0,96%
Ampliar información icon-related

HSBC sube un 3% tras rendir cuentas y anunciar la marcha de su CEO

Balance enero-marzo. El mayor banco de Reino Unido y una de las mayores instituciones financieras de toda Europa, HSBC, ha sorprendido al mercado con sus resultados. Registró un beneficio de 12.700 millones de dólares (unos 11.864 millones de euros) en el primer trimestre de 2024. Es decir, sus ganancias cayeron un 1,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Eso ha sucedido a pesar de unos sólidos ingresos que, de hecho, han aumentado hasta los 20.800 millones de dólares (+0,3% interanual). A pesar de todo, los intereses netos (lo que gana por sus crédito frente a lo que paga por ellos) han caído en 300 millones de euros. Aun así, los inversores han acogido con optimismo estas referencias: HSBC sube más de un 3% incluso en la bolsa de Londres, con sus títulos rozando las 690 libras de precio.

Cambios en la cúspide. La cotización no se está viendo lastrada (más bien al contrario) por el hecho de que el director ejecutivo (o CEO) de HSBC, Noel Quinn, ha dimitido. El directivo ha dejado su cargo de forma inmediata. El banco no ha hecho públicos los motivos de su marcha y a partir de ahora comienza el proceso para encontrar a su sucesor. Quinn deja HSBC después de comenzar en la entidad como director interino en 2019 y consolidar su liderazgo en marzo de 2020. Entre los hitos de su mandato destaca la apuesta por su rama de inversión en Asia.

Te puede interesar: HSBC vende su negocio en Argentina por más de 500 millones

Volkswagen cae con fuerza: su beneficio retrocede un 20%

Una de las mayores automovilísticas del mundo, Volkswagen, cae con fuerza hasta un 3% en la bolsa de Fráncfort (a poco más de 117 euros la acción) tras presentar sus resultados. La firma germánica ha visto cómo su beneficio cayó un 20% interanual en el primer trimestre de 2024, hasta los 4.600 millones de euros. Según su propio director financiero, Arno Antlitz, esto se ha debido a unas menores ventas y mayores costes fijos. En particular, habría pagado la debilidad de sus marcas premium, que son las que más aportan en términos de rentabilidad. 

"Como era de esperar, nuestros resultados del primer trimestre muestran un comienzo de año lento", ha indicado Antlitz. Los ingresos disminuyeron un 2%, pero esto no ha provocado cambios en sus perspectivas para todo el año, que se han mantenido en un aumento de ingresos del 5% para 2024. 

Podcast: Hitler, Volkswagen y una gran estafa

La economía española vuelve a batir expectativas...

Ampliar información icon-related

... y "Francia tuvo un arranque en 2024 más dinámico de lo previsto"

La economía francesa resistió mejor que lo esperado en el inicio de este año. Prueba de ello es que el producto interior bruto (PIB) del país vecino se expandió un 0,2% el primer trimestre, en comparación con el último trimestre de 2024, según ha informado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

El incremento del PIB galo es una décima superior al que esperaba el consenso de analistas. "La economía francesa tuvo un arranque [del año] más dinámico de lo previsto", ratifica en un comentario Charlotte de Montpellier, economista senior de ING Economics. "No es de extrañar que los servicios impulsaran el crecimiento durante el [primer] trimestre, con un aumento de la producción del 0,8%. La producción manufacturera cayó ligeramente un 0,1%, mientras que la producción de la construcción se mantuvo estable", explica esta experta en un informe. | Relacionado: Subidón de los PMI de servicios en Alemania y Francia.

El Insee también ha avanzado hoy que el índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, de Francia se moderó del 2,3% de marzo al 2,2% interanual de abril. En este caso, la lectura es ligeramente peor de lo previsto pues los analistas habían visualizado al IPC francés en el 2,1% este mes. Además, el IPC armonizado con el resto de la eurozona (IPCA) se ha mantenido en el 2,4%, en lugar de relajarse dos décimas como anticiparon los expertos. Esta es la referencia de inflación que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de tomar sus decisiones sobre los tipos de interés y demás herramientas de política monetaria. | Lee también: La inflación alemana se mantiene estable en abril.

Applus vuelve a cotizar tras unas maniobras sospechosas en la OPA

Applus vuelve a cotizar y lo hace sin grandes sobresaltos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión cautelar adoptada ayer. A su juicio, se ha dado información suficiente ante unas maniobras sospechosas en la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la firma española de las ITV. Los títulos han arrancado en los 12,74 euros. 

Y es que, el regulador tuvo que poner orden e impedir a los fondos que suscribieron acuerdos de compra con Apollo comprar acciones de la empresa de inspección técnica de vehículos a precios superiores a los de la OPA de este fondo, de 12,51 euros por título. En una comunicación publicada este lunes, la CNMV advertía de que "existen indicios, aunque no evidencias" a la luz de la negociación de la tarde del pasado viernes, de que dicha operativa "pudiera estar teniendo lugar" por lo que la prohíbe expresamente.

Por ello, la CNMV explicaba que ejercitaba de modo cautelar las competencias que le atribuye la Ley del Mercado de Valores para limitar las operaciones que los fondos que suscribieron contratos de compraventa con Apollo pueden realizar en los mercados de valores desde este momento hasta la liquidación de las opas competidoras. En concreto, la CNMV obligaba a los fondos a no comprar acciones de Applus a precios superiores al de la opa de Apollo en caso de que tuviesen la intención o el compromiso de vender directamente o a través de terceros dichas acciones al fondo o de presentarlas como aceptaciones de la opa presentada por esta sociedad.

Así ha sido el pulso entre los fondos

APPLUS SERVICES
12,78
neutral
0,00%

Las bolsas encaran un día de consolidación repleto de importantes referencias

Las bolsas de Europa comienzan este martes con signo mixto (esto es, sin rumbo homogéneo) y con contención. El EuroStoxx 50 apenas se mueve a las puertas de los 5.000 enteros mientras el Ibex 35 español cede unas décimas hacia los 11.000 puntos. En los primeros compases se está viendo especialmente lastrado por dos entidades, Banco Santander y CaixaBank, cuyas acciones se deprecian con fuerza tras conocerse sus resultados del primer trimestre del año.

No solo dichos bancos han rendido cuentas en las últimas horas. También lo ha hecho el más grande de Europa, HSBC. E igualmente las automovilísticas Volkswagen y Mercedes y la firma deportiva Adidas, ambas alemanas, entre otras. Más tarde harán lo propio varias multinacionales estadounidenses, destacando entre ellas la cadena de comida rápida McDonald's y la de bebidas refrescantes Coca-Cola. Sin embargo, el 'plato fuerte' de la jornada en el ámbito corporativo se servirá poco después del cierre de Wall Street (a las 22:00 en Madrid), pues será entonces cuando salga a la luz el balance trimestral de Amazon, una de las mayores tecnológicas norteamericanas (forma parte de las ya conocidas como 'siete magníficas').

"Hemos llegado al ecuador de la temporada de resultados y las compañías del S&P 500 continúan publicando por encima de las expectativas. Tanto el porcentaje de las compañías del S&P 500 reportando sorpresa positiva en beneficio neto como la magnitud de esta sorpresa se encuentra por encima la media de 10 años. En comparativa anual, el S&P 500 está publicando crecimiento de beneficio neto por tercer trimestre consecutivo", destaca el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario.

Por si esto fuera poco, los inversores y analistas cuentan hoy con numerosas referencias macro de calado. Esta madrugada se han conocido datos sobre la actividad económica de China, la segunda mayor potencia del planeta, y de la producción industrial de Japón, la tercera. También se han conocido las lecturas del producto interior bruto (PIB) de España y Francia, dos de las mayores economías del Viejo Continente. En el país galo ha salido asimismo el dato de inflación. Y a las 11:00 se publicará el PIB de toda la eurozona del primer trimestre de este año y, más importante, el índice de precios al consumo (IPC) adelantado de abril. Esta última es una referencia clave para anticipar las próximas decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, y gana aún más relevancia en un contexto en el que se da por hecho que habrá un recorte de tipos en junio (la próxima cita de la institución). En este sentido, la Reserva Federal de EEUU (Fed) comienza hoy su reunión de política monetaria, pero no será hasta mañana por la tarde cuando se conozca su decisión sobre los tipos.

IBEX 35
11.150,80
sube
+0,41%
EURO STOXX 50®
4.878,00
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

Sorpresa en la producción industrial de Japón

La producción industrial en Japón aumentó en marzo un 3,8% con respecto al mes anterior, según ha informado hoy el Gobierno del país. El dato contrasta con las contracciones del 7,5% y el 0,1% de enero y febrero, respectivamente, señala Efe. Y si bien los analistas esperaban un repunte, el dato oficial es cuatro décimas más alto que el anticipado. En este sentido, desde ING Economics apuntan en un comentario: "Es probable que el impulso de crecimiento en el sector manufacturero continúe en el segundo trimestre".

No obstante, el Ejecutivo nipón considera que "la producción industrial fluctúa indecisa, pero se ha debilitado" en términos generales. Y es que, en tasa interanual (es decir, el comparación con el mismo mes del año pasado), la producción industrial japonesa descendió en marzo un 6,7%.

El país del sol naciente también ha dado a conocer este martes otras referencias macroeconómicas, como la de las ventas minoristas y la tasa de paro en marzo. Respecto a esta última, el desempleo se mantuvo en el 2,6% en el tercer mes del año, es decir, en el mismo nivel que en febrero. Los expertos habían estimado una moderación al 2,5%. Aun así, "los datos del mercado laboral fueron positivos", afirman desde ING Economics. "Las tensas condiciones del mercado laboral, combinadas con un sólido crecimiento de los salarios, crearon un buen telón de fondo para la recuperación del consumo de los hogares en el segundo trimestre", asegura el think tank neerlandés.

Relacionado: El IPC japonés, dos años por encima del objetivo del BoJ

Lee también: La volatilidad se apodera del yen tras tocar mínimos de 1990

USDJPY
156,09
sube
+0,27%
Ampliar información icon-related

La actividad en China se recupera y consolida dos meses seguidos al alza

Una de las grandes cuestiones este año era ver el comportamiento de la economía china, deprimida durante los últimos meses. Hoy se ha publicado el dato de la encuesta PMI de actividad y, por segundo mes consecutivo, se ha situado por encima de los 50 puntos y, por tanto, señala expansión para el futuro próximo.

Las autoridades chinas mantienen el objetivo de crecimiento anual del producto interior bruto (PIB) en el 5% y, por ello, están desplegando políticas expansivas para reactivar la economía a través de la demanda interna.

En el resto de los mercados, continúa el rebote del yen después de caer a mínimos de 1990 frente al dólar mientras que Samsung, tras publicar sus resultados trimestrales, también repunta en el parqué gracias a dejar atrás las pérdidas por primera vez desde 2022.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 vuelve a mirar al soporte de los 4.884 puntos

El EuroStoxx 50 sigue resistiendo sobre el soporte que discurre por los 4.884/4.900 puntos, "desde el que ha habido un rebote", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, al que le sorprende que no se haya logrado batir la primera resistencia de los 5.032 puntos, que son "los máximos de las últimas dos semanas y el nivel a batir para hablar de fortaleza y alejar el riesgo de ver una recaída", dice.

Ampliar información icon-related

Agenda | PIB del primer trimestre e IPC de la eurozona este martes

España

-PIB del primer trimestre de 2024

-Encuestas de condiciones de vida y la de Discapacidad Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia

-El Banco de España publica el Informe Anual correspondiente a 2023

-Avance de la balanza de pagos de febrero. 

-Resultados: CaixaBank, Banco Santander, Aena, Redeia, FCC, Vidrala, Metrovacesa

Eurozona

-Inflación de la eurozona

-Estimación preliminar del PIB de la eurozona

Francia

-PIB del primer trimestre de 2024

-IPC

Alemania

-Índice de precios de importación

-Ventas minoristas

-Tasa de desempleo

-PIB del primer trimestre

Italia

-PIB del primer trimestre

-IPC

Reino Unido

-Resultados de HSBC

EEUU

-Índice de costes laborales

-Índice de precios de la vivienda

-Resultados: Amazon, McDonald's

Indecisión de las bolsas europeas antes de la Fed

Tras un inicio semanal dubitativo en el que las bolsas erosionaron durante la jornada las ganancias de primera hora, este martes los futuros tampoco apuntan a un rumbo claro a falta de catalizadores bursátiles, como sí serán la actualización del dato de inflación de marzo que se anuncia hoy en la eurozona y, sobre todo, el dato de PIB y la reunión de la Reserva Federal (Fed) que tendrá lugar mañana miércoles.

Ampliar información icon-related

Tesla empuja a Wall Street en la semana de la Fed

Wall Street cierra al alza este lunes, en una semana que estará marcada por las señales que dé la Reserva Federal el miércoles sobre el calendario de las posibles bajadas de tipos este año. Así, el Dow Jones subió un 0,39%, hasta los 38.387 puntos. Por su parte, el S&P 500 ganó un 0,32%, hasta los 5,116 enteros; y el Nasdaq 100 avanzó un 0,28%, hasta los 17.768 puntos.

Bloomberg Intelligence estima que un 80% de las empresas norteamericanas están superando las expectativas del mercado y prevé que "las ganancias del primer trimestre están en camino de crecer un 4,7%". Tesla tomó el protagonismo de la jornada, a pesar de la caída en ingresos de un 55% (su mayor retroceso en 12 años), la firma automotriz firmó una subida del 15,31% en su cotización después de la aprobación del permiso de su asistente de conducción en China por parte de las autoridades chinas, en el que es el mayor mercado automovilístico del mundo. Peor le fue a Alphabet, que perdió un 3,37%, o a Meta, que se dejó un 2,41%. 

Respecto a los tipos, la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU cayó 5 puntos básicos, hasta el 4,16%. Además, el petróleo de Texas cayó un 1,34%, hasta los 82,73 dólares por barril.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

El problema con la industria China se agravará en los próximos meses

Ampliar información icon-related

Opinión | Impacto del ESG en el valor de las empresas

Desde hace más de una década se están sucediendo cambios sociales y empresariales que están transformando el mundo económico y que, en muchas ocasiones, están relacionados con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, los conocidos como criterios ESG.

Ampliar información icon-related

Wall Street empuja al alza a media sesión con Tesla disparada

En la media sesión, los tres principales índices de Wall Street siguen al alza, en una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal este miércoles. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100 suben en torno a un 0,3%, con Tesla como gran destacada. La firma de Elon Musk se dispara un 16% tras recibir el visto bueno de China para desplegar allí su tecnología de conducción autónoma parcial.

Mientras tanto, el bono a 10 años se relaja 5 puntos básicos, al 6,62% de rentabilidad, y el petróleo cae un 1%, con el barril de Texas rondando los 83 dólares.

El Ibex 35 salva los 11.100 puntos en una jornada mixta en Europa

El Ibex 35 logra salvar los 11.100 puntos en una jornada en la que retrocede un 0,44% desde los máximos de 2015 que firmó en la última sesión hasta los 11.105,40 enteros, lastrado por las caídas de Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%) en una sesión dispar para la banca tras los resultados del BBVA y Unicaja. La entidad vasca cae un 0,77%, mientras que la malagueña avanza un 2,3%. Y el resto de los bancos han acabado en extremos distintos: el Sabadell también se ha aprovechado de ese impulso para liderar las alzas con un 2,75%, mientras que el Santander se sumaba a las pérdidas (-0,48%). La entidad cántabra y Caixabank presentarán mañana sus cuentas.

En Europa, han cerrado en positivo el FTSE 100 (0,09%) y el FTSE MIB (0,14%), mientras que han terminado en rojo el Dax (-0,24%), el CAC 40 (-0,29%) y el EuroStoxx 50 (-0,44%).

El analista de Ecotrader, Joan Cabrero, cree que estas pequeñas caídas no son suficientes aún para plantearse entrar en bolsa. "Para que considere que ha llegado el momento de actuar, sería necesario que presenciemos caídas adicionales del 5%, llevando al EuroStoxx 50 a la zona de soporte de los 4.700 puntos", asegura.

La semana se presenta llena de citas en el calendario. El miércoles no habrá bolsa en España por el día del Trabajador, justo el mismo día en el que la Reserva Federal de EEUU anunciará sus decisiones de política monetaria. Se espera que no toque los tipos de interés, pero todas las miradas estarán puestas en las posibles pistas sobre sus movimientos de los próximos meses.

Podcast | El estafador que engañó a Franco con gasolina falsa

Ampliar información icon-related

Francia mueve hilos para que Draghi 'comande' la UE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que fue clave para colocar a Ursula von der Leyen en la jefatura del Ejecutivo de la Unión Europea (UE), tantea ahora a otros líderes europeos, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para poner en las riendas de Bruselas a un perfil más tecnócrata como el del italiano.

Ampliar información icon-related

Scope advierte sobre la decisión de Sánchez: "recuerda el riesgo de gobernanza"

La pausa de cinco días de Pedro Sánchez para reflexionar sobre su futuro y la posterior declaración para reafirmar su continuidad no ha pasado inadvertida para los mercados. Scope Ratings, ha salido al paso de la noticia y ha advertido de los problemas que generan para las agencias de calificación estas dudas y requiebros. "Los recientes acontecimientos sirven para recordar la relevancia del riesgo de gobernanza a la hora de evaluar la solvencia". 

En ese sentido, Jakob Suwalski, director de calificaciones soberanas de la firma, explicaba que "de estas dudas viene la importancia de contar con instituciones sólidas sólidas y mecanismos para abordar los conflictos de intereses dentro de la política". En ese sentido señala que "el riesgo está no solo en la incertidumbre, sino también en la eficacia y transparencia de la toma de decisiones". A pesar de todo, ve con buenos ojos que la decisión sea ya definitiva "una incertidumbre prolongada podría haber obstaculizado la planificación a largo plazo y socavando las perspectivas de crecimiento".

El yen sufre la incapacidad del Banco de Japón para subir los tipos de interés

El hundimiento que está sufriendo el yen en los últimos años en el mercado está directamente relacionado con la incapacidad del Banco de Japón, el banco central del país, para subir los tipos de interés. Japón es el campeón mundial del endeudamiento, con un apalancamiento que supera el 260% del PIB, la tasa más elevada de todo el globo. El coste que supondría subir tipos para el país no está permitiendo al BoJ aumentar el precio del dinero, y se traduce en las caídas que está sufriendo la divisa en los últimos años. 

 

Opinión | Guardemos la munición para la bolsa

"Permítanme confesar que no me siento seguro de que debamos confiar en un posible rebote en las bolsas", arranca su artículo de este lunes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (el portal bajo suscripción de este periódico).

Ampliar información icon-related

Wall Street arranca con subidas una jornada marcada por Tesla

La renta variable de EEUU recibe a una semana clave de resultados empresariales y bancos centrales con optimismo. Los principales índices inician los primeros compases de la sesión con alzas. El S&P 500 se anota un avance del 0,45%, hasta los 5.122 puntos mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,3%. El Nasdaq 100 va en la misma línea con una subida del 0,51%.

En el apartado empresarial Tesla está saltando un 13%, siendo el principal animador del día, tras conocerse que habría superado el principal obstáculo legal para llevar el coche autónomo a China. Por su parte presenta resultados hoy Domino's y esta semana se unen Amazon, McDonald's, Coca Cola y Apple. Desde el punto de vista macro, toda la atención se centra en la reunión de este miércoles de la Reserva Federal, aunque también habrá datos laborales que puede ofrecer pistas de sus próximos pasos. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

La inflación alemana se mantiene estable en abril

El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania es del 2,2% interanual en abril, según los datos adelantados este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). De confirmarse más adelante, la tasa de inflación alemana se habrá mantenido estable respecto a marzo.

Para Carsten Brzeski, economista jefe de ING Economics, los datos del IPC conocidos hoy "no solo ilustran el elevado impacto de los precios del petróleo y los alimentos en la inflación general, sino que también ponen de relieve la rigidez de la inflación" en la mayor economía de Europa. En este sentido, avisa de que el IPC germano "podría repuntar hasta el 3% el mes próximo" debido a "dos factores opuestos":

1. "El impacto aún retardado del endurecimiento de la política monetaria" del Banco Central Europeo (BCE).

2. "Unos efectos de base menos favorables, las fricciones en la cadena de suministro como consecuencia de las tensiones en Oriente Medio, así como la mejora cíclica de la economía alemana".

Además del IPC general, Destatis ha publicado la lectura preliminar del IPC armonizado (IPCA) con el resto de la eurozona, que se ha incrementado una décima al 2,4% interanual. Se trata de la referencia que toma el BCE a la hora de decidir cómo ha de ser su política monetaria (incluidos los tipos de interés), con la que busca que la inflación de los 20 países del euro se sitúe en torno al 2% a medio plazo. En palabras de Brzeski, el repunte del IPCA alemán "es un buen recordatorio de lo difícil que será para el Banco Central Europeo volver a situar la inflación en el 2% de forma sostenible".

Sigue leyendo: Los consumidores alemanes dan un giro optimista

Ampliar información icon-related

Wunsch (BCE) avisa: no es seguro que bajen los tipos en junio

Desde la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), todos los miembros de su Consejo de Gobierno parecen encaminados a un mensaje único: el primer recorte de los tipos de interés se producirá en junio. Esta idea es reiterada declaración tras declaración, afirmando que entonces tendrán más datos para apretar el gatillo. Sin embargo, el gobernador del banco central de Bélgica (y miembro del BCE), Pierre Wunsch, ha querido quitar enteros a este movimiento que parece telegrafiado.

Según él, a pesar de que "salvo malas noticias" habrá dos recortes de los tipos de interés este año, "no está para nada garantizado" que la primera bajada sea en junio. Sin embargo, ha señalado que sí se sentiría cómodo con ese mes, aunque ha advertido de que, sea cuando sea, no repetirán el movimiento en la reunión posterior pues "se interpretaría como que habrá recorte en cada reunión". En consecuencia, ha defendido que se deben "gestionar las expectativas" y que siempre "serán recortes de 25 puntos básicos".

Relacionado: "Con la bajada de tipos de junio, el BCE corre el riesgo de revivir la inflación"

EURUSD
1,0930
baja
-0,09%
Ampliar información icon-related

El beneficio trimestral de Sacyr es inferior a lo esperado

Sacyr obtuvo una ganancia neta de 25,4 millones de euros en los primeros tres meses de 2024, lo que supone un suave incremento del 5,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado la propia compañía de infraestructuras este lunes. Sin embargo, la cifra es inferior a la esperada por el consenso de analistas de Bloomberg (29,2 millones).

SACYR
3,30
baja
-0,30%
Ampliar información icon-related

Qué puedes esperar de los resultados del Santander

Banco Santander habrá ganado 2.887 millones de euros entre enero y marzo de este año, según el consenso de analistas de Bloomberg. De confirmarse, la cifra supondría un incremento superior al 12% respecto al resultado del mismo periodo del año pasado. El gigante financiero presentará sus resultados mañana martes a primera hora de la mañana. | Barclays cambia de favorito entre Banco Santander y BBVA.

SANTANDER
4,52
sube
+0,96%
Ampliar información icon-related

Tesla 'pisa el acelerador' en premarket: esta es la razón

Acelerón en el parqué. Las acciones de Tesla se disparan más de un 9% en la preapertura (premarket en inglés) de Wall Street. Si el viernes el precio de sus títulos acabó en 168,29 dólares tras haber bajado más de un 1%, este lunes se colocará previsiblemente por encima de los 184 dólares otra vez.

¿Por qué? El fabricante de vehículos eléctricos 'acelerará' en bolsa por una noticia relativa a uno de sus principales mercados: China. Según la firma fundada por Elon Musk, su sistema de software para la conducción autónoma ya no cuenta con restricciones respecto a seguridad de datos. Esto abriría por completo el camino para que la tecnología esté disponible en el país asiático. A falta de confirmación oficial, este 'visto bueno' se produce tras una visita sorpresa de Musk a China durante este fin de semana, precisamente, para negociar este asunto. El empresario se ha reunido con el primer ministro, Li Qiang.

La conducción autónoma es una de las vías de salvación para Tesla, con sus ingresos por los coches eléctricos bajo asedio debido sobre todo a los vehículos chinos más baratos

TESLA MTRS
248,52
baja
-3,08%
Ampliar información icon-related

Tres 'pesos pesados' arrastran al Ibex de nuevo a los 11.000 puntos

Las bolsas de Europa muestran signo mixto pasada la media sesión de este lunes, a pesar de las suaves alzas que anticipan los futuros de Wall Street. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, cede un par de décimas y pone en peligro el nivel psicológico de los 5.000 puntos aun a pesar de que la neerlandesa Philips se dispara más de un 40%. Y es que tanto el selectivo europeo como el Ibex 35 español se ven lastrados sobre todo por tres 'pesos pesados' (o blue chips): BBVA (-2,5%), que ha publicado resultados esta mañana; Inditex (-2,3%); y Banco Santander (-2%). No obstante, el farolillo rojo en la renta variable nacional es Rovi (-3%).

Mientras tanto, Naturgy y Unicaja lideran las ganancias del Ibex anotándose alrededor de dos puntos y medio porcentuales. El banco ha batido de forma clara las expectativas de los analistas con sus cifras del primer trimestre.

EURO STOXX 50®
4.878,00
baja
-0,28%
IBEX 35
11.150,80
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

Rovi pierde un consejo positivo entre los analistas

Rovi se encuentra entre los peores valores del Ibex en esta jornada. El precio de sus acciones cae con fuerza, un 4% incluso (hasta 81,60 euros). La farmacéutica está borrando parte de las fuertes ganancias que registró en las dos sesiones pasadas (mayores al 6,5%).

Una recomendación de compra menos. A la firma de laboratorios no le ayuda el hecho de que los analistas de JB Capital Markets hayan variado el consejo sobre sus títulos de comprar (positivo) a neutral, aun a pesar de que hayan incrementado el precio objetivo a 92,20 euros (frente los 84 euros). Por su parte, Kepler ha reiterado su visión positiva y ha elevado la valoración desde 70 hasta 104 euros.

¿Tiene potencial? El consenso de expertos de Bloomberg al completo visualiza a Rovi cotizando, de media, en 84,50 euros dentro de un año, lo que supone un recorrido alcista limitado al 3,5% desde los mínimos de este lunes. La mitad de las firmas tienen una opinión neutral, solo una aconseja vender y el resto (cinco o el 41,7% del consenso) invitan a comprar.

Lee también: Dos mejoras de valoración y un peor consejo para Rovi

LABORATORIOS FARMA
85,50
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Philips se dispara un 47% por el limitado impacto de la 'crisis de los respiradores' en EEUU

Las acciones de Philips se disparan en la bolsa de Ámsterdam más de un 46,5% incluso, aproximándose a los 29 euros por acción, y son las más alcistas del EuroStoxx 50 con diferencia. El motivo de la euforia viene de que la firma ha reservado 982 millones de euros para resolver las reclamaciones vinculadas a los dispositivos médicos para la apnea del sueño en EEUU. Una cifra mucho menor de lo esperado por parte del mercado. Mientras, la empresa espera que esta crisis se resuelva por completo con dicha cifra, satisfaciendo la demanda colectiva que se ha planteado contra ella al otro lado del Atlántico.  

"Esto es mucho más leve de lo que se temía y marcará el fin de la incertidumbre en materia de litigios", opinan los analistas de Jefferies. Desde Bloomberg Intelligence esperaban unos costes de hasta 4.500 millones de dólares por este problema. El fabricante lleva algún tiempo lidiando con dispositivos de terapia del sueño defectuosos. La compañía comenzó a retirar del mercado este producto en junio de 2021, después de problemas de salud debido a la desintegración de la espuma amortiguadora de ruido dentro de las máquinas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha definido el fallo como un problema de Clase 1, el tipo más grave.

Además, el fabricante neerlandés de dispositivos médicos ha informado de que sufrió en el primer trimestre de 2024 pérdidas de 999 millones de euros. Unos 'números rojos' más elevados aún que los del mismo periodo del año pasado (-665 millones).

KON.PHILIPS ELECTR
23,370
baja
-4,73%

Francia sale al rescate de Atos y esta se dispara un 20%

El gigante de la ciberseguridad francés Atos, que se encuentra atrapado en una gran crisis de liquidez, se dispara cerca de un 20% incluso en la bolsa de París (a casi 2,30 euros la acción) tras anunciar que el Gobierno de Francia ha entrado en escena. El Elíseo ha anunciado una oferta no vinculante para quedarse con los negocios de supercomputadoras y productos cibernéticos. Una transacción que, de aceptarse, supondría una inyección de liquidez de 1.700 millones de dólares para la firma.

El Gobierno galo se ha visto obligado a intervenir por razones de seguridad nacional, dado el papel clave de Atos como proveedor de servicios de tecnologías de la información para los sectores nuclear y de defensa del país, así como para la ciberseguridad en los Juegos Olímpicos de París de este verano. Atos tiene un flujo negativo de unos 1.097 millones de euros y una deuda neta de 2.230 millones, una situación que ha provocado que la firma se desplomara en bolsa un 73% hasta ayer y desde el inicio de este año (los títulos comenzaron 2024 costando más de 7 euros).

Relacionado: Así es el plan de liquidación de Atos

"He decidido seguir": Sánchez continúa al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dimite. "He decidido seguir", ha dicho en su declaración institucional de este lunes (sin aceptar preguntas de los periodistas), tras el periodo de cinco días que se dio a sí mismo para "reflexionar" al respecto. Tampoco habrá moción de confianza. 

Ampliar información icon-related

La volatilidad se apodera del yen tras tocar mínimos de 1990

El yen reacciona con virulencia tras tocar sus mínimos de 1990. La divisa asiática, que se encuentra atrapada en una espiral bajista frente al dólar estadounidense y con su banco central dispuesto a intervenir la moneda, ha fluctuado con violencia en las últimas horas. De momento rebota un 1,5% después de desplomarse un 2,5% el domingo y cae por debajo de los 160 dólares, su nivel más bajo desde 1990. 

Sin embargo, los expertos creen que es pronto para pensar en que se ha producido una intervención. Desde Commonwealth Bank of Australia afirman que "nada confirma una intervención" y, de hecho, señalan que, más bien, "puede reflejar el nerviosismo de los mercados ante una liquidez extraña". Además, estos analistas señalan que, a pesar de que el Banco de Japón se ha mostrado partidario de actuar ante estas caídas y en estos rangos de precios, "es poco probable que hoy recibamos comentarios pues los funcionarios japoneses están de vacaciones". Hoy es una jornada festiva en el país del sol naciente.

Relacionado: Rumores de una intervención coordinada entre Japón y Corea del Sur en sus divisas

JPYUSD
0,01
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

Unicaja sube hasta un 8%: triplica su beneficio trimestral

Unicaja se posiciona como la compañía más alcista del Ibex 35 este lunes. Sus acciones llegan a revalorizarse cerca de un 8%, acariciando los 1,30 euros de precio. Ello después de dar a conocer sus cuentas del primer trimestre de este año, que han 'reventado' las expectativas de los analistas.

Buenos resultados. El banco andaluz se anotó un beneficio neto de 111 millones de euros, un 226,5% más que en el mismo periodo del año pasado (comparativa interanual) y muy por encima de los 87,4 millones anticipados por el consenso de Bloomberg.

¿Qué hacer con sus acciones? Si se pregunta a dicho consenso de expertos, la respuesta es: mantener. Y es que la mitad de las firmas de análisis ahí recogidas muestran una visión neutral. No obstante, solo una aconseja por vender y el resto (ocho o el 44,5%) dan una recomendación positiva o de comprar. En conjunto, estos analistas ven a Unicaja valiendo, de media, 1,34 euros el título dentro de un año. Esto es, le ven un recorrido alcista escaso (inferior al 4%) a corto plazo desde los altos intradía de hoy.

Te puede interesar: Si Unicaja y Sabadell se fusionan, ¿cómo se repartirá el capital?

UNICAJA BANCO
1,35
sube
+0,98%
Ampliar información icon-related

BBVA cotiza a la baja pese a batir previsiones con sus resultados

BBVA ve cómo el precio de sus acciones baja de forma drástica, al filo de los 10,60 euros, a pesar de haber publicado a primera hora unos resultados del primer trimestre que baten las expectativas que tenían los analistas. En concreto, el banco obtuvo un beneficio de 2.200 millones de euros entre enero y marzo de 2024, un 19% más que en el mismo periodo del año pasado. El consenso de expertos de Bloomberg estimaba que la cifra fuera de 1.950 millones. 

El consejero delegado, Onur Genç, ha explicado que el balance de los tres primeros meses permiten mejorar las perspectivas del grupo financiero para todo el ejercicio. "Ahora esperamos incrementar el beneficio anual a tasas de doble dígito", ha indicado en un comunicado.

- ¿Qué hacer con BBVA en bolsa? El consenso de Bloomberg muestra a unos analistas divididos: 15 de ellos (o el 46,9%) tienen una opinión neutral, tres (el 9,4% minoritario) aconsejan vender los títulos y los 14 restantes apuestan por adquirirlos. El precio objetivo medio a 12 meses es de 10,88 euros, por lo que los expertos consideran que el banco no tiene potencial en bolsa a corto plazo.

BBVA
9,90
sube
+0,86%
Ampliar información icon-related

Puig fija el precio de su salida a bolsa en 24,5 euros por acción

La salida a bolsa más esperada en los mercados españoles, la de Puig Brands, se producirá en la parte alta del rango de precios que había establecido. Según Bloomberg, ante la gran demanda que espera el grupo de belleza español, esta saldrá a cotizar por unos 24,5 euros la acción, dándose así un valor total de 13.900 millones de euros. En total la OPV recaudará 2.600 millones de euros. | ¿Cómo serán los dividendos de Puig tras la salida a bolsa?

Ampliar información icon-related

Línea Directa salta hasta un 4,5% tras volver a los 'números verdes'

Línea Directa obtuvo, en los tres primeros meses del año, un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente al resultado neto negativo de 5,3 millones que registró en el mismo periodo de 2023, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este se trata del tercer trimestre consecutivo con un balance positivo para la aseguradora. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, lo celebran con alzas de hasta el 4,5%, con su precio marcando un euro.

LINEA DIRECTA
1,13
sube
+0,18%
Ampliar información icon-related

El IPC de España sube otra décima en abril hasta el 3,3%

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas mantienen el buen tono de la semana pasada

Las bolsas de Europa comienzan este lunes con ascensos ligeros en sus principales índices. El EuroStoxx 50, referencia de todo el Viejo Continente, se afianza sobre los 5.000 enteros, los cuales rebasó por la mínima al final de la semana pasada. En cuanto al Ibex 35 español, aprovecha el avance para tantear los 11.200 puntos. El selectivo patrio cuenta con el claro respaldo de Unicaja, cuyas acciones suben con fuerza en los primeros compases tras publicar resultados. También han rendido cuentas esta mañana Sacyr y un peso pesado de el mercado nacional como es BBVA, entre otras compañías.

Los balances corporativos son y serán a lo largo de los próximos días uno de los principales factores en los que fijarse. Pero habrá más. En el lado macroeconómico, el foco de los analistas e inversores recaerá una vez más en los datos de inflación, claves para anticipar las futuras decisiones de la banca central (especialmente de la Reserva Federal estadounidense) sobre los tipos de interés. Precisamente la Fed norteamericana se reúne esta semana para abordar su hoja de ruta con el precio del dinero. En España acaba de salir a la luz el índice de precios al consumo (IPC) adelantado de abril y la misma referencia se publicará a las 14:00 (horario de Madrid) en Alemania. 

"Los recortes de las tres primeras semanas de abril representan una oportunidad para comprar a precios algo más atractivos y/o mantener una exposición elevada a bolsa, según sea la situación de cada uno", consideran los analistas de Bankinter en su comentario diario.

Por último, en el plano político nacional, a las 11:00 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará su decisión sobre si dimite o continúa al frente del Ejecutivo.

IBEX 35
11.150,80
sube
+0,41%
EURO STOXX 50®
4.878,00
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

Applus, suspendida de cotización (otra vez)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de forma cautelar y "con efectos inmediatos" la cotización de Applus. Según indica el organismo supervisor bursátil en su comunicado de este lunes, la decisión se debe a que concurren circunstancias que pueden "perturbar el normal desarrollo de las operaciones" en sus acciones. La cotización de la compañía ya estuvo 'congelada' durante gran parte de la sesión del viernes.

Ampliar información icon-related

El mercado ya solo espera una bajada de tipos este año en EEUU

A medida que los datos macro en Estados Unidos se han ido publicando a lo largo del año se ha reflejado que el deterioro económico provocado por los tipos altos no ha sido tan fuerte como para llevar a la economía estadounidense a la recesión, a la vez que la inflación ha vuelto a repuntar en los últimos meses.

Esto ha provocado que las expectativas de bajadas en el precio del dinero para este año hayan ido reduciéndose hasta el punto que ahora el mercado tan solo contempla que la Fed, la cual se reunirá este miércoles, solo recorte el tipo de interés en 25 puntos básicos antes de 2025, lejos de las seis bajadas que llegaron a descontarse a finales de 2023. Hoy los futuros apuntan a ventas de bonos tanto en Europa como en EEUU.

USDEUR
0,9149
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related