Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0647sube+0,04%
S P 500
4.960,55baja-1,01%

La fortaleza de la economía lleva a Wall Street al rojo

La sesión de este miércoles ha estado marcada por las fuertes ventas tanto en bolsa como en renta fija. Los principales índices han caído después de un dato de ventas minoristas por encima de lo esperado, que muestra una gran fortaleza en la demanda de la economía estadounidense. Esto provoca que el mercado se esté decantando por menos bajadas de tipos de lo que se esperaba hace solo unas semanas por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que ha llevado al bono a subir cuatro puntos básicos hasta el 4,10% de rentabilidad. 

Respecto a los selectivos bursátiles, el Dow Jones ha caído un 0,25%, hasta los 37.266 puntos; mientras que el S&P 500 se ha dejado un 0,56% a 4.739 unidades. Finalmente, el Nasdaq 100 retrocede un 0,56% y termina en los 16.736 puntos.

Desde el punto de vista técnico, "el rebote de las últimas sesiones se ha visto frenado en los niveles donde se cerró el año pasado, lo que supuso poner el contador del año a cero y cerrar el hueco bajista que abrieron en la primera sesión del año", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Esto último es algo que a priori puede ser visto como una señal de fortaleza, pero la pongo en stand by toda vez que temo que es pronto para dar por finalizada la digestión de la subida que vimos en la parte final del año pasado", agrega el analista técnico.

S P 500
4.960,55
baja
-1,01%
Ampliar información icon-related

Podcast | El cambio climático amenaza a los vinos españoles

Ampliar información icon-related

El Libro Beige de la Fed apunta a una ristra de datos positivos

El llamado Libro Beige, en el que la Reserva Federal (Fed) recoge los datos de actividad económica, precios y perspectivas para los próximos meses en Estados Unidos, apunta a una ristra de datos positivos para el banco central. El punto clave es que la inflación sigue cayendo y el mercado laboral sigue en la buena dirección, enfriándose y ralentizando la subida de salarios, justo las dos noticias que quería oír la Fed antes de lanzarse a bajar tipos. Y esa perspectiva está animando a las empresas, según recoge el documento.

Ampliar información icon-related

La OCDE alerta contra "el círculo vicioso" de la economía sumergida

El 60% de los trabajadores a nivel mundial lo hacen bajo la economía sumergida. Esto quiere decir que la gran mayoría de la mano de obra del mundo no tiene un contrato de trabajo y no recibe una nómina legal (con impuestos y cotizaciones) a final de mes o que sus empresas les dan de alta por menos horas y un salario más bajo del que declaran. Pero la situación se vuelve más grave aún en los países de bajos ingresos, cuya tasa asciende al 90% de la población activa.

Ampliar información icon-related

Caídas en Wall Street: el Dow Jones desciende a los 37.200 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan en rojo en una jornada en la que el dato de las ventas minoristas de diciembre pone en duda una posible bajada de tipos de la Fed a corto plazo. El selectivo industrial Dow Jones desciende un 0,27% hasta las 37.258 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,67% hasta los 4.733 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,88%, situándose en los 16.682 puntos.

Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note sube tres puntos básicos hasta el 4,09%. Paralelamente, el precio del barril de Texas desciende un 1,05% hasta los 71,64 dólares.

S P 500
4.960,55
baja
-1,01%

Los fondos de inversión sostenible se estancan en España

Ampliar información icon-related

Solo Indra y Meliá se salvan de las caídas

Relacionado: Indra aguanta el tipo hoy con la ayuda de BNP

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cede los 9.900 y un 1,2%

Las bolsas europeas han cerrado la sesión de este miércoles con pérdidas de entorno al 1%. El Ibex 35 ha retrocedido un 1,26%, hasta los 9.867,8 puntos. Así, el selectivo español ha bajado de los 9.900 puntos, un nivel que mantenía desde finales de noviembre, tras perder ayer los 10.000 enteros. El EuroStoxx 50 se ha dejado un 1%, pero ha aguantado justo sobre los 4.400 puntos, y el DAX desciende casi un punto porcentual y cotiza sobre los 16.420 enteros. 

Los inversores están reevaluando las expectativas de recortes de tipos con la perspectiva de que estos lleguen más tarde de lo previsto. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dicho que se puede plantear un primer descenso en verano y no en primavera, como el mercado estaba descontando. Además, la debilidad de China y las caídas en Wall Street han pesado sobre el Viejo Continente. 

A nivel técnico, la pérdida del soporte de los 10.000 puntos del Ibex 35 ya abría la puerta ayer a un escenario más correctivo que consolidativo y, además, plantea la posibilidad de asistir a una profundización de las caídas, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Sin embargo, hasta que el descenso no llegue hasta los 9.450 puntos, no recomienda comprar bolsa española.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

¿Cuánto ha afectado el 'impuestazo' a los beneficios de la banca?

El impuesto extraordinario mermará en casi un 4,5% los beneficios récord del sector para el ejercicio de 2023, de acuerdo con las previsiones de los analistas de Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Inditex tiene la menor cifra de consejos positivos en dos años

El porcentaje de casas de análisis que recomienda tomar posiciones sobre la textil gallega es el más bajo desde finales de 2021, según datos de Bloomberg, aunque la dueña de Zara sigue aguantando con un consejo de compra por parte del consenso.

INDITEX
43,74
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Sorpasso de Apple a Samsung en el negocio de móviles

Ampliar información icon-related

Tesla cae con fuerza tras una nueva rebaja de precios

Tesla baja con fuerza en bolsa después de una reducción de sus precios en la Unión Europea (UE). La firma fundada por Elon Musk cede un 2,5% tras el anuncio de una serie de recortes de precio en sus modelos más populares en Alemania, Francia, Noruega y Países Bajos. En el día de hoy también se ha visto afectado por los decepcionantes datos económicos de China. El país asiático supuso en 2022 cerca de 18.150 millones de dólares para la compañía, un 22% de toda su facturación.

Pero, volviendo a los recortes de precios, el Model Y pasa a costar 43.990 euros, un descuento del 4,2% en Alemania. En Francia la bajada ha sido incluso más alta, del 6,7% frente a la del 7,7% en Países Bajos y la del 5,6% en Noruega. Con estos cambios la empresa busca ser más competitiva en un momento donde la competencia está creciendo y la situación macroeconómica más débil puede afectarle en sus mercados clave. 

TESLA MTRS
147,24
baja
-1,77%

Los descensos se extienden en Wall Street

La bolsa estadounidense se mueve en el mismo sentido descendente que las europeas este miércoles. Los tres principales índices americanos ceden terreno, alargando las pérdidas que ya registraron ayer. El Dow Jones baja al entorno de los 37.200 puntos, dos semanas después de haber marcado máximos históricos (de cierre) en los 37.715. Asimismo, el S&P 500 retrocede un poco más a los 4.700 enteros aunque el Nasdaq 100 es el peor parado bajando más de un 1%, a las 16.600 unidades.

La apertura de Wall Street hoy ha estado precedida por la publicación de dos datos macroeconómicos en Estados Unidos relativos a diciembre: la producción industrial y las ventas minoristas. Ambos han sido mejor de lo esperado. El primero ha mostrado una mejora del 0,1% del último mes de 2023 al anterior frente al estancamiento (0,0%) anticipado por el consenso de analistas. En cuanto a las ventas del comercio minorista, ascendieron un 0,6%, dos décimas más de lo pronosticado por los expertos.

Ambas lecturas son malas para la renta variable y la fija. "Una macro fuerte reduce la probabilidad de que la Fed baje los tipos en el corto plazo", explican los analistas de Bankinter en un comentario.

S P 500
4.960,55
baja
-1,01%
Ampliar información icon-related

El consumidor estadounidense aguanta: fuerte dato de ventas minoristas en diciembre

El aumento del 0,6% intermensual de las ventas al por menor en EEUU en diciembre puede haberse visto favorecido por un tiempo inusualmente benigno, pero sigue sin ser señal de que los hogares se estén doblegando ante la presión de unos tipos de interés más altos, ya que la mayor parte de sus ahorros sobrantes se han gastado. Este aumento habría sido aún mayor de no haber sido por la caída del 1,3% intermensual de las ventas en gasolineras. Excluyendo los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentación, las ventas del grupo de control aumentaron un 0,8% intermensual, la mayor subida en cinco meses, impulsadas por el aumento de las ventas de ropa, artículos deportivos y en tiendas de mercancías generales y minoristas en línea. 

"El fuerte final del trimestre significa que el crecimiento del consumo real parece haberse ralentizado solo modestamente, del 3,1% anualizado en el tercer trimestre al 2,6% en el cuarto. Seguimos pensando que se avecina una nueva ralentización, a medida que la desaceleración del empleo y del crecimiento de los salarios se transmita y el efecto retardado de la subida de los tipos de interés se haga sentir de nuevo, pero todavía hay pocos indicios de que se avecine una desaceleración más brusca", analizan desde Capital Economics.

La perspectiva de un fuerte consumidor, motor de la economía de EEUU, ha ayudado a rebajar ligeramente las apuestas sobre recortes de tipos de la Fed en 2024. Aunque los operadores se siguen decantando mayoritariamente por un primer recorte en marzo, las probabilidades han bajado de un 63% ayer a un 57,6% hoy. El bono americano a 10 años escala del 4,07% al 4,17% y el dólar gana un 0,1% frente al euro.

USDEUR
0,9392
baja
-0,05%
Ampliar información icon-related

La deuda pública de España repunta, pero no alcanza su récord

Ampliar información icon-related

Opinión | Factores para entender qué sucede en la renta fija

Abrimos 2024 analizando los factores que a nuestro juicio serán determinantes para entender el comportamiento de la renta fija durante las próximas semanas: el giro de la Reserva Federal, la postura contracorriente del Banco de Japón, unos datos económicos que favorecen (en parte) el alargue del rally en los mercados, o las perspectivas sobre China, el dólar y el crédito.

Ampliar información icon-related

Rechazo creciente de los gestores a los bonos

Ampliar información icon-related

Así fue el último aterrizaje suave de Estados Unidos

Los 90 nada tuvieron que ver con los salvajes 80 en materia económica. Se puede resumir en que fueron plácidos y tranquilos.

Ampliar información icon-related

Recortes de tipos: qué dice el BCE frente a lo que espera el mercado

Primero, el contexto. El Banco Central Europeo (BCE) trabaja bajo el mandato de garantizar la estabilidad de precios en la eurozona. En este sentido, su principal meta es situar la tasa de inflación en torno al 2% a medio plazo. Ello explica que desde julio de 2022 hasta el pasado septiembre el BCE subiera con fuerza los tipos de interés (o precio del dinero) para hacer frente a la crisis de inflación que sufrían (y sufren todavía) los países del euro.

Segundo: ¿qué esperan los inversores? En su última reunión, la del mes pasado, la institución monetaria lanzó el mensaje de que los tipos habían tocado techo (esto es, que no subirían más), pero rechazó hablar de cuándo empezarían a bajar. Aun así, los inversores comenzaron sus apuestas y, ante la desinflación de los últimos meses en la zona euro (a excepción de lo sucedido en diciembre), se han dejado llevar por el entusiasmo. Tanto es así que, según recoge Bloomberg, contemplan actualmente seis recortes solo en 2024 (en las reuniones del BCE de abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre).

Tercero: ¿qué opinan los analistas? En cambio, los analistas se muestran más cautos: según la última encuesta de Bloomberg, contemplan cuatro descensos (dos menos que los inversores) que empezarían en junio.

Cuarto, y más importante: ¿qué dice el propio BCE? Como ya es habitual, hay una clara disparidad de opiniones al respecto entre los miembros del Consejo de Gobierno del banco central. Por ejemplo, el austriaco Robert Holzmann aseguró el lunes que podría no haber ninguna bajada de los tipos este año. Pero la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha admitido por primera vez que el abaratamiento del dinero podría empezar en verano, esto es, más en línea con lo pronosticado por los analistas que por lo descontado por el mercado.

EURUSD
1,0647
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cae más de un 1% y deja atrás los 9.900 puntos

Las bolsas europeas mantienen las fuertes pérdidas de este miércoles pasada la media sesión y la española no es una excepción. El Ibex 35 baja más de un punto porcentual y ya se encuentra por debajo de los 9.900 puntos. Solo tres componentes del selectivo se mueven en terreno positivo en estos momentos: Indra (+2,6%), Meliá (+0,9%) e IAG (+0,5%). Mientras, Solaria (-4,3%), Grifols (-3,7%) y Acciona (-3,6%) encabezan las pérdidas.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Un empujón y una zancadilla a IAG

El grupo matriz de Iberia y Vueling, entre otras aerolíneas, intenta huir de los números rojos de hoy en bolsa. Es de las pocas compañías que llega a media sesión cotizando en positivo, con el precio de sus acciones acercándose otra vez a 1,70 euros.

El holding aéreo ha recibido hoy un empujón por parte de Goldman Sachs, cuyos analistas han mejorado su consejo a 'comprar' (antes 'neutral') y han subido el precio objetivo de 2,52 a 2,77 euros. Por el contrario, y en paralelo, los expertos de Davy han cambiado su visión de 'compra' a 'neutral' y han recortado la valoración de 2,46 a 2,04 euros.

¿Qué hacer con las acciones de IAG? La mayoría de firmas de análisis recogidas en el consenso de Bloomberg emiten una recomendación de compra, seis (el 18,8%) optan por la postura 'neutral' y la minoría (tres) por la de venta.

IAG (IBERIA)
1,97
baja
-0,66%
Ampliar información icon-related

Los bajistas acechan a Grifols y Oddo BHF se 'baja del barco'

Hace ya una semana que Gotham City Research acusó a Grifols de fraude en sus cuentas y la herida en bolsa todavía sangra. La biotecnológica, que entre el lunes y martes logró un tibio rebote de apenas el 1,2%, vuelve a ver su cotización desmoronarse. En concreto, sus acciones se deprecian cerca de un 7% incluso, situándose a más de un 40% de distancia de los niveles en los que cotizaba antes del informe de Gotham.

Cuando el pasado martes se conoció el polémico documento, los analistas de Oddo BHF pusieron en revisión su consejo y valoración de la empresa catalana. Y hoy ha anunciado su decisión: la recomendación pasa de golpe de 'comprar' a 'vender' (por lo que ahora es negativa) y recorta bruscamente el precio objetivo desde 17,50 a 9 euros la acción.

Por si esto fuera poco, un fondo bajista afloró ayer una participación del 0,53% en el capital de Grifols, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de Millennium International Management LP. Hoy hace justo una semana que GIP, el hedge fund ligado a Gotham, deshizo su posición corta con millonarios beneficios.

¿Qué hacer con las acciones de Grifols? El consenso de mercado de Bloomberg considera que Grifols cotizará, de media, en 17,88 euros dentro de un año. Ello supone un largo recorrido alcista desde los precios actuales. Solo dos casas de análisis aconsejan 'vender', cinco (el 20%) toman la postura 'neutral' y el resto (18 o el 72%) prefieren 'comprar'.

GRIFOLS
8,35
baja
-3,16%
Ampliar información icon-related

Indra aguanta el tipo hoy con la ayuda de BNP

Prácticamente todas las compañías del Ibex cotizan a la baja en esta jornada. Solo una se mueve con claras alzas: Indra. La tecnológica se anota más de un 2% y el precio de sus títulos supera los 15,60 euros, máximos desde 2010.

Indra ha recibido este miércoles el apoyo de BNP, que ha retirado el consejo negativo sobre sus acciones (lo ha variado a 'neutral') y ha elevado el precio objetivo desde 9 a 15 euros. Una valoración que, pese al fuerte incremento, se queda por debajo de la media a 12 meses de todo el consenso de analistas de Bloomberg: 16,34 euros, que implica un potencial limitado al 5% desde los máximos de hoy.

La mayoría de los expertos recogidos en dicho grupo recomienda 'comprar'. Solo es uno el que opta por 'vender' y el resto (siete o el 36,8%) tienen una visión 'neutral'.

INDRA
17,89
baja
-0,83%
Ampliar información icon-related

BP nombra un nuevo CEO tras meses de dudas

La petrolera británica BP ha enderezado finalmente su dirección tras cuatro meses de interinidad posterior a la dimisión de Bernanrd Looney, que abandonó la empresa después de negarse a informar a esta tras una investigación por falta de transparencia con "sus relaciones personales" dentro de la compañía. La junta de BP ha nombrado a Murray Auchincloss como nuevo consejero delegado de forma permanente. El nuevo CEO era el director financiero desde 2020.

"Murray es bien conocido y respetado en el mercado y, lo más importante, fue uno de los arquitectos clave de la estrategia actual de BP", han destacado los analistas de Bernstein. Según Reuters, la junta hasta ahora dudaba entre Auchincloss y otros dos candidatos, Carol Howle y Emma Delaney, directora de comercio y de clientes, respectivamente.

Lee también: BP suspende sus rutas por el mar Rojo tras los ataques a los petroleros

Neinor Homes anticipa que ganó 90 millones el año pasado

Neinor Homes consigue revalorizarse cerca de un punto porcentual en bolsa este miércoles, al entorno de 10,50 euros la acción, después de haber caído más de un 5% a lo largo de las cuatro jornadas anteriores. La inmobiliaria publicó ayer por la tarde varias cifras relativas a sus cuentas de todo 2023 entre las que se encuentra que obtuvo un beneficio neto de 90 millones de euros. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), fue de 140 millones, según la propia compañía, que dará a conocer sus resultados del pasado ejercicio ya auditados el próximo 21 de febrero.

NEINOR HOMES
10,22
baja
-0,97%
Ampliar información icon-related

La razón por la que Squirrel Media sube un 3%

En una sesión de pérdidas generalizadas en bolsa, Squirrel Media logra subir con firmeza. La compañía, cotizada en el Mercado Continuo, ve cómo sus acciones ascienden cerca de un 3% por encima de 1,40 euros.

En la tarde de ayer la empresa audiovisual anunció que ha comprado la firma sueca de inteligencia artificial e innovación tecnológica Design Thinking Sweden (DTSWE). Se trata de una adquisición "de gran importancia y calado", según resalta en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que, sin embargo, no informa del montante de la operación.

También te puede interesar: Squirrel Media compra Mondo TV y la excluirá de bolsa

La zona euro confirma que la inflación cerró 2023 en el 2,9%

Según los últimos datos de Eurostat, que confirman las previsiones de inflación de diciembre, el índice de precios al consumo (IPC) cerró el año con un 2,9% interanual en diciembre. De este modo, el IPC experimentó un repunte que sorprendió al mercado desde el 2,4% de noviembre. En cualquier caso, las presiones inflacionarias van en retroceso de forma clara tras situarse en el 9,2% solo un año antes y, de hecho, está ya cerca del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

Respecto a los diferentes países de la Unión Europea (los 20 miembros del euro más otros siete=, los que registraron unas tasas más bajas fueron Dinamarca, con un 0,4%, seguida de Italia y Bélgica, con un 0,5% cada uno. Es en el centro y el este del bloque donde el IPC sigue en su punto más alto: la República Checa aún se encuentra en 7,6% de inflación frente al 7% de Rumanía y el 6,6% de Eslovaquia.

Lee también: Las expectativas de inflación en la eurozona bajan

Ampliar información icon-related

Las aseguradores no quieren cubrir a los barcos americanos y británicos en el mar Rojo

Algunas aseguradoras de barcos están empezando a evitar cubrir a los buques mercantes estadounidenses y británicos contra riesgos de guerra cuando navegan por el sur del mar Rojo, otra señal de retroceso desde los ataques aéreos de ambas naciones contra Yemen la semana pasada. Los militantes hutíes han intensificado los ataques contra barcos comerciales en los últimos días, cumpliendo la amenaza de responder a los ataques aéreos que Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo el viernes. Desde el lunes atacaron con misiles dos buques de transporte de mercancías, aunque ambos pudieron continuar sus viajes.

Como resultado, los aseguradores están buscando exclusiones para embarcaciones con vínculos con EEUU, Reino Unido e Israel al emitir cobertura para viajes a través del área, según Marcus Baker, director global de transporte marítimo y de carga de Marsh. Básicamente significa que no proporcionarán seguro. "Los aseguradores están añadiendo cláusulas que dicen que no hay participación de Estados Unidos, Reino Unido o Israel", dijo. "Casi todo el mundo está poniendo algo así, y muchos incluyen las palabras 'propiedad' o 'interés'".

Ampliar información icon-related

El petróleo cae con fuerza tras la decepción de Pekín

El petróleo se está viendo arrastrado hacia fuertes caídas a medida que las malas noticias de Asia están anticipando un golpe en la demanda. El precio de referencia europeo (Brent) cae con fuerza más de un 1,5% y cae bajo los 77 dólares el barril. China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo solo por detrás de EEUU. Debido a ello los mercados contaban con la fuerte demanda del país como uno de los factores clave para un subida en el precio del crudo.

El problema ha venido de sus últimos datos del producto interior bruto (PIB) que, a pesar de que el país logró una expansión del 5,2% respecto al año anterior, no solo incumplió ligeramente con las expectativas de los analistas (que apuntaban al 5,3%), sino que ha sembrado numerosas dudas sobre la evolución de su economía, asediada por la deflación de cara a los próximos meses. Además, tendrá que afrontar un envejecimiento de su población y un golpe sin precedentes en su sector del ladrillo.

Ampliar información icon-related

Trump dice que las acciones chinas bajaron tras su victoria en Iowa

Donald Trump ha señalado que volvería a hacer de su postura sobre China una parte clave de su estrategia de campaña presidencial en EEUU, estableciendo una correlación sin fundamento entre las turbulencias en los mercados de valores del país y su arrolladora victoria en el caucus republicano de Iowa. Mientras que un indicador de las acciones chinas cotizadas en EEUU retrocedió el martes, las acciones negociadas en China continental subieron. Según Willer Chen, analista de Forsyth Barr Asia, la reciente debilidad de los mercados del país tiene más que ver con las preocupaciones internas que con Trump.

Sin embargo, Trump recurrió a su conocido libro de jugadas de atribuir el flujo y reflujo de los mercados a sus políticas y acciones. "Me sentí muy mal por ellos. China sufrió ayer un desplome de su mercado bursátil. ¿Saben por qué? Porque gané en Iowa", dijo Trump este martes por la noche mientras hacía campaña en New Hampshire, el siguiente estado en el calendario de nominación republicana. "Literalmente, en cuanto empezaron a salir esos números ayer, tuvieron un crash -de los grandes-, uno de los peores números que han tenido en años".

Lee también: La SPAC ligada a Trump salta hasta un 14% tras su victoria en Iowa

Ampliar información icon-related

Las ventas masivas también llegan a las bolsas europeas

Las pérdidas son generalizadas en las bolsas de Europa tras la apertura de este miércoles. Los descensos rondan el 1% a lo largo y ancho del continente. El EuroStoxx 50, referencia de toda la región, cede los 4.400 puntos mientras el Ibex 35 español ya se coloca por debajo de los 9.900 enteros, solo un día después de haber perdido la simbóloca cota de los 10.000.

Los números rojos eran más que esperados. Wall Street cerró anoche con caídas mesuradas y, más importante, las ventas se han impuesto con claridad esta madrugada en los mercado asiáticos (Nikkei 225 japonés: -0,32%, Kospi surcoreano: -2,47%; Hang Seng de Hong Kong: -4%) después de que China diera a conocer varios datos macro de calado, destacando su producto interior bruto (PIB) de todo 2023. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Lagarde dice que las apuestas agresivas de bajada de tipos no ayudan al BCE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado que las apuestas agresivas de los mercados financieros a favor de recortes de los tipos de interés no ayudan a los responsables de la política monetaria en su tarea. En una entrevista concedida a Bloomberg Television desde el foro de Davos, Lagarde ha señalado que las autoridades están "en el buen camino" en su lucha por controlar los precios al consumo, pero que las apuestas de los inversores son una distracción. "No ayuda a nuestra lucha contra la inflación que las anticipaciones sean demasiado altas en comparación con lo que es probable que ocurra".

Justo un día antes de que comience el llamado periodo de silencio que precede a las reuniones de política monetaria del BCE (la próxima es el jueves 25), la presidenta se une a muchos de sus colegas en su intento de amortiguar las expectativas de una inminente relajación. "Estamos en el buen camino, nos dirigimos hacia el 2%, pero hasta que no estemos seguros de que se mantiene en el 2% -a medio plazo- y tengamos datos que lo respalden, no voy a gritar victoria", ha dicho. "Todavía no".

Las declaraciones de la presidenta del BCE contrastan con las de algunos miembros del Consejo de Gobierno de la institución que también han comparecido en los últimos días en la ciudad suiza. Por ejemplo, el austriaco Robert Holzmann aseveró que debería descartarse que este año fuera a haber bajadas de tipos. El gobernador del Bundesbank, Joachim Nagel, fue menos 'agresivo' mostrándose dispuesto a debatir en verano el abaratamiento del dinero. En la misma línea su homólogo lituano, Gediminas Simkus, aseguró ayer en un evento en Viena: "Soy positivo sobre los recortes de tipos este año", aunque matizó, según Bloomberg: "Soy mucho menos optimista que los mercados sobre recortes de tipos en marzo o abril".

Ampliar información icon-related

El primer ministro británico afronta una votación clave este martes

Hace un mes, los rebeldes del Partido Conservador británico decidieron aplazar su rebelión por la ley para deportar solicitantes de asilo a Ruanda y dejar al primer ministro, Rishi Sunak, comerse el turrón en Downing Street con cierta tranquilidad. Pero la fecha de la verdad ha llegado finalmente, y el Reino Unido está atento de nuevo a la enésima crisis interna de los tories en lo que va de legislatura. Un total de 70 diputados amenazan con tumbar al Gobierno justo cuando queda menos de un año para las próximas elecciones.

Ampliar información icon-related

La inflación repunta por sorpresa en Reino Unido: más calma para el BoE

La inflación del Reino Unido repuntó inesperadamente por primera vez en 10 meses en diciembre, un revés que probablemente modere la discusión sobre cuándo el Banco de Inglaterra (BoE) puede reducir los tipos de interés. El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 4% interanual en diciembre, frente a un aumento del 3,9% el mes anterior, ha informado este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Eso superó las expectativas de los economistas de una ligera caída al 3,8%. La inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, se mantuvo en el 5,1%, en vez de bajar a un esperado 4,9%. En tasa intermensual, la inflación subyacente repuntó un 0,6%.

Las cifras podrían incitar a los operadores a frenar las apuestas de que el BoE recortará los tipos de interés tan pronto como en mayo. Los datos más débiles sobre inflación y salarios habían alimentado las expectativas de una serie de reducciones de tipos a lo largo de 2024, a pesar de que el gobernador del BoE, Andrew Bailey, mantuvo su mensaje de que las tasas subirían por más tiempo. También es posible que las cifras de enero muestren un aumento debido al aumento de las facturas de energía de los hogares. "Las cifras de inflación de hoy muestran que no es un 'trabajo hecho'", dijo Alpesh Paleja, economista principal de la Confederación de la Industria Británica. 

Una caída adicional sería "una oportunidad para comprar bolsa española"

Durante las últimas 27 sesiones el Ibex 35 ha optado por desarrollar un proceso lateral que consuma tiempo para aliviar el estado de sobrecompra que protagonizó tras la fuerte subida que desarrolló en noviembre y diciembre (de los 8.879 a los 10.300 puntos). Esta 'purga' refleja "un contexto de fortaleza", de ahí que si se acabara viendo una caída en próximas fechas sería "una oportunidad para volver a comprar bolsa española buscando que después de la misma se impongan de nuevo las subidas", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Claves del PIB de China en 2023 que no convence al mercado

El dato. El producto interior bruto (PIB) de China se expandió un 5,2% en 2023, por encima del objetivo oficial para el año, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático y en línea por lo avanzado ayer por el primer ministro, Xi Jinping, desde el Foro de Davos.

Contexto. La referencia supera el 3% registrado en un 2022 marcado por los duros confinamientos y restricciones en el marco de la política nacional de 'cero covid'. También está por encima del propio objetivo oficial que se marcaron las autoridades chinas a principios del año pasado, que contemplaba un repunte de "en torno a un 5%", recuerda Efe. Los últimos pronósticos del Banco Mundial (BM) apuntaban precisamente a que China habría crecido un 5,2% en el recién finalizado año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) situaba sus predicciones algo más arriba, en el 5,4%.

¿Por qué no convence? Pese a todo, el dato ha sido decepcionante y ha dejado tocadas a las bolsas asiáticas esta madrugada, especialmente las del propio país. "Los datos económicos de China siguen apuntando a un consumo y servicios estables, pero con desafíos aparentemente interminables en el sector inmobiliario", ha asegurado Gary Ng, economista senior de Natixis. "Aunque el panorama macro parece algo resistente, en 2024 es cada vez más una cuestión de vaso medio lleno o medio vacío para los hogares, las empresas y los inversores”.

Ampliar información icon-related

Los mínimos del 5 de enero, clave en la consolidación del EuroStoxx 50

La fase de digestión del EuroStoxx 50 en la que se encuentra, tras la fuerte subida que desarrolló a finales del año pasado, tiene un tono más consolidativo que correctivo toda vez no ha servido para corregir ni siquiera el 38,20% de Fibonacci de esa alza, para lo cual debería haber alcanzado los 4.365 puntos. "De momento, los mínimos que marcó el 5 de enero en los 4.418 puntos se mantienen en pie y frenaron este martes las caídas", destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los detalles para que la pérdida de los 10.000 del Ibex sea 'efectiva'

Después de 26 jornadas sobre los 10.000 puntos, el Ibex 35 cedió en la sesión del martes el soporte clave que encontraba en esa psicológica cota, que se había convertido en la línea divisoria que separaba un contexto consolidativo de uno correctivo. Sin embargo, pese a su pérdida, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, resalta que "solamente se cedió ese nivel por apenas 6 puntos", algo que "sumado a que el Ibex con dividendos no ha perdido el soporte análogo, que encuentra en los 33.414 puntos, invita a ser prudentes a la hora de confirmar el comienzo de un proceso correctivo", opina.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación de la eurozona marca la jornada

España: 

El INE publica la Estadística de Sociedades Mercantiles. 

El Banco de España publica el avance mensual de la deuda pública correspondiente al mes de noviembre. 

Europa: 

Eurostat publica los datos definitivos de inflación en la eurozona al cierre del ejercicio 2023, que, según las cifras preliminares, fue del 2,9%.

Reino Unido: 

La Oficina Nacional de Estadísticas divulga el índice de inflación correspondiente al mes de diciembre.

EEUU: 

Sale a la luz la producción industrial de diciembre y de cierre de 2023.

Libro Beige de la Fed. 

Otros: 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica hoy su informe mensual sobre la situación del mercado petrolero.

Foro de Davos: 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, analiza en el Foro Económico Mundial la pérdida de confianza de los ciudadanos en la economía, en una jornada en la que responsables de bancos como UBS, JP Morgan o Société Générale abordan el futuro de las grandes entidades financieras.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, participa en un debate sobre el clima. El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, participa en una sesión sobre transición energética. 

La bolsa china se desploma un 8% en 2024

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas volverán a reclamar una dosis de protagonismo significativa. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada con un hueco a la baja superior al medio punto porcentual en Europa que imprima continuidad a la tendencia vista en la región asiática a lo largo de esta noche, donde solo el Nikkei de Japón se escapa de las pérdidas diarias, ayudado por un yen más débil.

Y es que, en la parte más oriental del planeta, la sesión ha venido marcada por los descensos cercanos al 3% que durante buena parte de la jornada ha registrado el Hang Seng de Hong Kong, que ya cotiza un 8% por debajo de los niveles en los que inauguró 2024. Los datos de crecimiento de la economía china en el último trimestre del año han sido el principal catalizador para la renta variable del país, al ofrecer un incremento que cumplía con las expectativas de los analistas pero que ha dejado señales preocupantes, como las ventas al por menor anunciadas o la advertencia del propio Gobierno de que el desarrollo económico "todavía enfrenta algunas dificultades y desafíos"

Ampliar información icon-related

Vuelve la preocupación: Wall Street cierra en rojo y el bono se dispara

Los principales índices estadounidenses han cedido posiciones en una sesión marcada por los mensajes hawkish de Christopher Waller, miembro de la Reserva Federal (Fed), y de Joachim Nagel, miembro del Banco Central Europeo (BCE). Los mercados han recibido estas intervenciones con preocupación. Así, el selectivo industrial Dow Jones ha caído un 0,62% hasta las 37.361 unidades, mientras que el S&P 500 ha cedido un 0,37% hasta los 4.765 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha cerrado plano (-0,01%), situándose en los 16.830 puntos.

En relación a ese último indicador, Apple se ha convertido en el mayor fabricante de smartphones del mundo, batiendo a Samsung, aunque sus acciones han caído un 1,23%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años (T-Note) ha subido 11 puntos básicos hasta el 4,05%. Asimismo, el dólar ha avanzado frente al euro y la divisa norteamericana se cambia a 0,92 euros. Por otro lado, el precio del barril de petróleo Texas ha caído un 1,06% hasta los 71,91 dólares.

El mercado está empezando a asumir que quizás ha sido demasiado optimista con las bajadas de tipos de la Reserva Federal de EEUU. Pero, tal y como ha reflejado la encuesta a gestores realizada por BofA, los gestores son positivos con la renta variable estadounidense y aumetan su exposición a las acciones americanas a su nivel más alto en dos años. A la vez elevan sus previsiones de ganancias para las firmas de Wall Street. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, el analista técnico y asesor de Ecotrader, señala: "No me sorprendería incluso que los índices norteamericanos llegaran a marcar nuevos altos crecientes, en lo que podría ser un amago alcista, tras el cual las ventas volverían a imponerse. De ahí que me muestre cauto a la hora de recomendar comprar y prefiera recomendar ser pacientes".

S P 500
4.960,55
baja
-1,01%
Ampliar información icon-related

China se frena, pero su prosperidad avanza a gran ritmo

Ampliar información icon-related

Coca-Cola, P&G... nuestro asesor analiza el sector de consumo americano

El análisis sectorial ofrece una perspectiva que permite identificar tendencias y patrones que afectan a todos los participantes del mismo sector", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este martes. "Esta semana les hablaré del segundo de los 11 sectores en los que se dividen los componentes del S&P 500, según la actividad económica de cada uno, concretamente del sector de consumo básico", añade.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street amplía las pérdidas con el interés de bono sobre el 4%

Los principales índices estadounidenses ceden posiciones. El índice industrial Dow Jones cae un 0,74% hasta las 37.313 unidades, mientras que el S&P 500 corrige un 0,55% hasta los 4.757 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 baja un 0,41%, situándose en los 16.762 puntos. Mientras, el interés del T-Note aumenta más de un 3%, o lo que es lo mismo, 12 puntos básicos hasta el 4,08%.

De esta forma responden los mercados tras las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) como Christopher Waller, quien ha señalando que, dada la buena forma de la actividad económica y del mercado de trabajo, no hay motivo para bajar los tipos de interés de una forma tan rápida como en el pasado.

S P 500
4.960,55
baja
-1,01%
Ampliar información icon-related

¿Qué tiene más potencial: la banca europea o la estadounidense?

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este martes en el Ibex

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pierde los 10.000 en medio de tambores hawkish

El selectivo español ha perdido el nivel de los 10.000 enteros, cota en la que se situaba desde el 28 de noviembre del año pasado. El Ibex 35 ha corregido un 0,82% hasta las 9.994,1 unidades, con Grifols siendo la firma que más ha subido en la sesión: un 0,99%. Por su parte, el DAX 40 ha caído hasta los 16.500 puntos, mientras que el EuroStoxx 50 ha cedido posiciones hasta el nivel de los 4.400 puntos.

Así han respondido las bolsas europeas a los mensajes de ciertos halcones del BCE como Holzmann y Nagel, quienes han señalado en el Foro de Davos que una bajada de tipos a corto plazo no es lo adecuado. Sin embargo, Centeno ha utilizado un tono más optimista indicando que la trayectoria del IPC está siendo muy positiva en este momento.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
DJ ESTXX 50 R
11.478,50
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

El BCE descarta que la geopolítica le desvíe de su objetivo principal

Un estudio reciente del Banco Central Europeo (BCE) desentraña la relación entre el desarrollo geopolítico y los shocks que se producen en distintas partes del mundo con los precios del petróleo. ¿Qué ocurre con estos cuando llegan crisis como la guerra en la Franja de Gaza o el conflicto en el mar Rojo? Los resultados del análisis, que recoge la evolución del barril Brent desde que empezó el siglo, deja una conclusión sorprendente: de media, cuando ocurre una crisis geopolítica el petróleo termina abaratándose un trimestre después.

Ampliar información icon-related

Las grandes ballenas vuelven a la renta fija

En los mercados, el término ballenas suele emplearse para referirse a individuos o entidades que poseen una cantidad significativamente grande de un determinado activo. En los últimos años, por ejemplo, ha proliferado su uso en el universo de las criptomonedas. Cuando el término se utiliza en el espectro del mercado de bonos, especialmente el de bonos del Tesoro de EEUU, el primer impulso en muchos casos ha sido pensar en los bancos centrales, desde la Reserva Federal (Fed) a organismos monetarios 'extranjeros' como el de Japón o China. Sin embargo, las ballenas tienen otra identidad y han vuelto con hambre de compras.

Ampliar información icon-related

La SPAC ligada a Trump salta hasta un 14% tras su victoria en Iowa...

La victoria de Donald Trump en los caucus de Iowa está haciendo avanzar las acciones de la SPAC (cotizada de 'cheque en blanco') que trabaja para sacar a bolsa su empresa de medios. Digital World Acquisition Corp. ha subido hasta un 14,61% este martes al abrir Wall Street, encaminándose a cerrar en su nivel más alto desde julio. Las acciones de Phunware, una pequeña empresa de software que trabajó en la campaña de reelección de Trump en 2020, se han duplicado con creces en un momento.

La decisiva victoria del expresidente en las asambleas presidenciales republicanas de Iowa ha ayudado a solidificar su estatus como favorito del partido para su nominación en 2024, lo que ha llevado a los operadores a aumentar las apuestas de que Trump podría finalmente enfrentarse al presidente Joe Biden en las elecciones generales de noviembre. "Trump aseguró el caucus republicano de Iowa con un aplastante 51%. El siguiente es New Hampshire, donde Haley está obteniendo buenos resultados en las encuestas. Sin embargo, Trump parece imparable", valora Neil Wilson, analista jefe de mercado de Finalto, refiriéndose a su rival Nikki Haley.

... ¿qué hará el dólar si el republicano regresa a la Casa Blanca?

El expresidente de EEUU Donald Trump ha puesto la directa en su camino por volver a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre. Aunque su carrera arrastra un reguero de casos judiciales -enfrenta 91 cargos penales en cuatro casos separados- que arrojan dudas sobre si podrá aspirar finalmente a la presidencia, en la primera batalla interna se ha impuesto claramente. En consecuencia, uno de los puntos sobre los que se ha empezado a especular es la suerte que correrá la gran enseña económica y medida de poder mundial de Estados Unidos: el dólar.

Ampliar información icon-related

El índice Empire State se desploma: ¿colapso económico inminente en EEUU?

El índice Empire State de la Reserva Federal de Nueva York sobre el estado del sector manufacturero en el estado de Nueva York, barómetro del sentimiento sobre el estado de la industria manufacturera en el estado de Nueva York, se desplomó de -14,5 a -43,7 en enero. El índice solo ha sido tan débil durante la pandemia. ¿Significa esto que la economía estadounidense en peligro de colapsar?

Christoph Balz y Bernd Weidensteiner, analistas de Commerzbank, tranquilizan sobre las implicaciones del dato. Por un lado, señalan, la manufactura representa alrededor del 4% al 5% de la producción económica en el estado de Nueva York: esto es menos de la mitad del promedio nacional. Por otro, el índice se basa en una pregunta separada sobre las condiciones comerciales generales, no es un promedio de respuestas. Asimismo, se basa en una encuesta de 200 empresas del sector manufacturero: de ellos, alrededor de 100 suelen responder. El índice también muestra fuertes fluctuaciones de un mes a otro, posiblemente debido a la pequeña muestra. El Empire State solía ser un indicador relativamente preciso del índice ISM nacional, pero desde la pandemia la correlación se ha debilitado significativamente. 

"El informe de hoy es sin duda una mala señal. Sin embargo, los valores mensuales individuales del Empire State Index tienen poca importancia. Por lo tanto, queda por ver hasta qué punto otras encuestas regionales, como el índice de la Fed de Filadelfia o el índice ISM a nivel nacional, confirmarán el panorama. También queda por ver si el Empire Index no volverá a subir en febrero", concluyen ambos analistas.

Wall Street vuelve de puente con bajadas mesuradas

La bolsa estadounidense comienza este martes siguiendo la estela roja de las bolsas europeas y asiáticas. Wall Street, que ayer permaneció cerrado por festivo, registra caídas de hasta medio punto porcentual. El Dow Jones se coloca al borde de los 37.400 puntos, el S&P 500 se distancia de los 4.800 y, por tanto, de sus máximos históricos (levemente por encima de dicha cota) y el Nasdaq 100 se juega las 16.800 unidades.

Relacionado: El dólar sube a máximos de un mes, ¿por qué?

S P 500
4.960,55
baja
-1,01%

"Los yacimientos que ya producen crudo en Rusia se están agotando"

Justo cuando Moscú está lidiando contra las sanciones más duras a las que se ha enfrentado en su historia reciente, la industria rusa está incrementando la perforación de suelo para extraer petróleo. Esto, que parece una auténtica incoherencia, revela que las sanciones que EEUU y el resto de Occidente han impuesto sobre el crudo ruso no han logrado su objetivo. Pero, por otro lado, también puede ser síntoma de una situación preocupante: los pozos de petróleo activos están empezando a agotarse. Según ha publicado la agencia Bloomberg, Rusia va camino de anotarse dos años récords de perforación.

Ampliar información icon-related

Luces y sombras de los resultados de Morgan Stanley

Al igual que Goldman Sachs, Morgan Stanley ha hecho público su balance del último trimestre de 2023 este martes antes de que abra Wall Street. El banco, uno de los más grandes de Estados Unidos, ha anunciado que obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) entre octubre y diciembre de 85 centavos, un 32,5% menos que en el último cuarto de 2022. Además, la cifra es peor de lo esperado por el consenso de analistas de LSEG, recogido por CNBC, de 1,01 dólares.

El beneficio neto de la entidad fue 1.517 millones de dólares en el conjunto de los últimos tres meses del año pasado, lo que implica una bajada del 32,2% interanual. En todo 2023 las ganancias fueron de 9.087 millones de dólares (-17,6%).

Sin embargo, los ingresos trimestrales de Morgan Stanley sí han superado las expectativas: fueron de 12.896 millones de dólares, un 1,2% más y por encima de los 12.700 millones augurados.

MORGAN STANLEY
90,73
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

Goldman Sachs gana un 24% menos, pero resucita la gestión patrimonial

Goldman Sachs ha rendido cuentas. La entidad ha obtenido 46.250 millones de dólares de ingresos en el conjunto del ejercicio, un 2% menos en tasa interanual, y 8.520 millones de beneficio neto, un 24% menos interanual. En parte, el banco compensa ese peor resultado con una mejora de sus cifras en el último tramo del año, en el que sus ingresos ascienden un 7% interanual y, su beneficio neto, un 51%. 

La banca de inversión sigue lastrando a la firma que dirige David Salomon, al reducir sus ingresos en esta área un 16% en el ejercicio y un 12% en el último trimestre en tasa interanual. Su división de gestión de patrimonio también se ha debilitado en el conjunto del año, aunque ha logrado facturar un 23% más en el último trimestre, al cerrar su mejor cifra en dos años. El negocio que crece con claridad es su plataforma de soluciones, donde ha ingresado un 58% más en 2023 y un 12% más de octubre a diciembre. 

Goldman Sachs va a repartir un beneficio de 5,48 dólares por acción en el cuarto trimestre, por encima de las expectativas y mejor en comparación con los 3,32 dólares que distribuyó en el mismo periodo del año pasado. La firma sube un 1,4% en premarket y supera los 383 dólares por título. 

GOLDMAN SACHS
404,25
sube
+0,28%
Ampliar información icon-related

¿Se sumará la República Checa al club del euro?

Uno de los países más contrarios al euro está cogiendo velocidad de crucero para renunciar a su propia divisa y abrazar definitivamente la moneda comunitaria, usada actualmente por 20 países. El destino de la República Checa parece más encaminado que nunca hacia este objetivo después del discurso de Año Nuevo de su presidente, Petr Pavel, en el que habló abiertamente de que el país dará "pasos concretos e inminentes" hacia la adopción del euro como la divisa nacional.

Ampliar información icon-related

Centeno (BCE) olvida su tono agresivo contra las bajadas de tipos...

Diversos miembros del Banco Central Europeo (BCE) han dedicado sus últimas declaraciones a aguar la euforia sobre los esperados recortes de los tipos de interés. Sin embargo, el gobernador del banco central de Portugal y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Mário Centeno, ha optado por un tono más optimista en su intervención ante el Foro Económico Mundial en Davos. El alto cargo luso ha señalado: "A pesar de que no nos fijamos como objetivo la inflación de este mismo mes de febrero, la trayectoria del IPC está siendo muy positiva en este momento".

En cualquier caso, Centeno ha indicado que "la inflación a medio plazo está muy bien anclada". "No digo que no sea posible que nos propasemos (con las subidas de tipos), pero no necesitamos hacer más de los necesario para que la inflación [de la eurozona] vuelva con el tiempo al 2%", una ruta que para el gobernador portugués ya parece inexorable. 

Lee también: Nagel (BCE), dispuesto a hablar de recortes de tipos en verano

... y los analistas prevén que haya cuatro este año

En la última encuesta que ha lanzado Bloomberg sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en 2024, los analistas lo han dejado claro: no se creen el escenario de seis recortes de tipos que está descontando el mercado. El organismo bajará el precio del dinero cuatro veces, 100 puntos básicos en total, frente a las perspectivas de 150 puntos básicos de los mercados, y empezará a hacerlo en junio, dos meses después de lo que esperan los inversores en este momento. Según los encuestados, habrá recortes de tipos en junio, septiembre, octubre y diciembre.

EURUSD
1,0647
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

Baja el interés de las letras del Tesoro colocadas este martes

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex pone en peligro los 10.000 enteros

La bolsa española es desde primera hora la que más sufre hoy en Europa. El Ibex 35 cruza el ecuador del día dejándose alrededor de un punto porcentual. Solaria encabeza las pérdidas dentro del selectivo cediendo más de un 3%, seguida de Banco Sabadell (-2,7%) y Acciona (-2,6%). En el otro lado de la tabla, Grifols intenta coger algo de aire (+1,8%) y solo Telefónica le acompaña en positivo (+0,3%).

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Una mala jornada para los bancos españoles

El sector bancario, el que tiene mayor peso e influencia en el Ibex 35, está siendo su mayor lastre este martes. La mayoría de entidades del selectivo han recibido recortes de valoración por parte de distintos analistas. Solo se salva la más grande, Banco Santander, que desde Autonomous Research han incrementado la valoración de sus acciones de 3,93 a 4,07 euros. Eso sí, han dejado el consejo en 'vender' (negativo).

En cuanto al resto de compañías financieras:

- BBVA ha recibido un incremento de su precio objetivo por parte de Alantra, de 10,40 a 11,40 euros, que ha reiterado su visión positiva ('comprar'). No obstante, JP Morgan (cuyo consejo también es de compra) ha bajado la valoración de 10,40 a 10,10 euros y Goldman Sachs ('neutral') ha hecho lo propio hasta 9,60 frente los 9,75 euros previos.

- JP Morgan Chase ha recortado asimismo el potencial de Banco Sabadell a 1,20 euros el título (antes 1,60). En su caso, además, la firma estadounidense ha empeorado la recomendación sobre la española de 'comprar' a 'neutral'.

- Por su parte, Bankinter ha obtenido dos peores consejos: el de Mediobanca ha pasado de 'neutral' a 'vender' y el de Alantra, de 'comprar' a 'neutral'. Ambas casas han rebajado también sus precios objetivos al igual que JP Morgan, que ha reducido el suyo de 6,30 a 5,80 euros reiterando su opinión de 'vender'.

- En cuanto a CaixaBank, JP Morgan ('neutral') y Alantra ('comprar') han pasado la tijera a sus respectivas valoraciones dejándolas en 4,85 y 5 euros. 

- Por último, Alantra ha disminuido el precio objetivo de Unicaja de 1,24 a 1,11 euros la acción. Eso sí, ha mantenido la recomendación 'neutral'.

UNICAJA BANCO
1,14
baja
-0,95%
SABADELL
1,48
baja
-1,20%
BANKINTER
7,25
baja
-0,38%
BBVA
10,21
baja
-2,06%
Ampliar información icon-related

Grifols extiende el enclenque rebote: vuelve sobre los 9 euros

Hace justo una semana que Gotham City Research derrumbó la cotización de Grifols hasta un 43% por sus acusaciones de fraude. Un golpe que hirió a la cotización a lo largo de los días posteriores, pues las explicaciones dadas por la biotecnológica catalana a través de varios comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en la conferencia telefónica con los inversores el pasado jueves no parece haber convencido al mercado o, al menos, no ha disipado las dudas sobre sus cuentas.

No obstante, la compañía afronta esta semana en bolsa con mejor tono. Ayer, pese a los marcados vaivenes que mostró, cerró la sesión con un incremento del 0,25%. Y hoy continúa avanzando hasta un 4%, volviendo a cotizar por más de 9 euros la acción. Aun así, todavía está a casi un 60% de distancia de los niveles en los que se movía (sobre los 14 euros) antes del duro informe de Gotham.

El consenso de mercado de Bloomberg considera que Grifols valdrá, de media, 18,30 euros por acción dentro de 12 meses. Ello implica un gran potencial mayor al 97% desde los máximos de esta sesión. La mayoría de expertos (18 o el 75% del consenso) apuestan por 'comprar' y solo uno opta por 'vender'. El resto (cinco) se muestran 'neutrales'.

GRIFOLS
8,35
baja
-3,16%
Ampliar información icon-related

El dólar sube a máximos de un mes: esta es la explicación

El dólar estadounidense ha subido hasta su nivel más alto del mes tras escalar un 2% desde los mínimos de diciembre frente al euro. Los mercados ven cómo se desvanece la euforia por una Reserva Federal (Fed) recortando los tipos de interés de forma agresiva. Los rendimientos de los bonos del tesoro de EEUU a 10 años también han aumentado aunque de forma más estable hasta situarse en torno al 4%. 

Los buenos datos de la desinflación en octubre habían sembrado el optimismo en una Fed cumpliendo su objetivo de devolverla al 2% mucho más pronto. Sin embargo, la última lectura del índice de precios al consumo (IPC) y la fortaleza macroeconómica, además de las actas de la Fed mostrando un tono más duro, están disipando las expectativas y alentando a la divisa americana. "Vemos el repunte del dólar como un reflejo de que los mercados de tipos reducen sus expectativas de recortes de tipos", ha afirmado Kristoffer Kjaer Lomholt, jefe de investigación de divisas del Danske Bank.

USDEUR
0,9392
baja
-0,05%
Ampliar información icon-related

Nagel (BCE), dispuesto a hablar de recortes de tipos en verano...

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó en julio de 2022 una dura política monetaria restrictiva con la que encareció el dinero rápidamente y con fuerza, elevando los tipos de interés 450 puntos básicos en poco más de un año. Todo parece indicar que las alzas de tipos se quedaron ahí, tras la pausa del BCE materializada en octubre y diciembre. Pero ¿cuándo comenzarán las esperadas bajadas? No se sabe. Y hay variedad de opiniones al respecto en la institución guardiana del euro.

En las declaraciones de distintos miembros del BCE a lo largo de las últimas semanas hay un denominador común: las subidas de tipos han acabado y todavía es pronto para que el organismo aborde los descensos. Sin embargo, algunos se muestran más reacios que otros a hablar de ellos. Ayer el gobernador del banco central de Austria, aseguró que no se debería "apostar en absoluto por el recorte de tipos en 2024". Horas más tarde, en cambio, su homólogo alemán, Joachim Nagel, se mostró dispuesto a comenzar el debate en la época estival. "Quizá podamos esperar a las vacaciones de verano o lo que sea, pero no quiero especular", dijo el germano, según recoge Bloomberg. Nagel también subrayó que las decisiones del BCE seguirán dependiendo de los datos macro de la zona euro de los próximos meses. "La inflación es una bestia codiciosa", argumentó. "Creo que es demasiado pronto para hablar de recortes", aseveró también.

Relacionado: "Probablemente no habrá recortes de tipos antes del verano", según Vujcic (BCE)

Ampliar información icon-related

... mientras las expectativas de inflación en la eurozona bajan

La última encuesta del Banco Central Europeo (BCE) sobre las expectativas de los consumidores para la eurozona, relativa a noviembre, muestra que la tasa mediana de inflación percibida durante los 12 meses anteriores disminuyó notablemente del 7,8% (dato de octubre). Asimismo, la mediana de las expectativas de inflación para los dos semestres siguientes también bajó al 3,2% desde el 4% previo. Igualmente, se suavizaron las expectativas de inflación de los consumidores a tres años vista, desde el 2,5% al 2,2%, según recoge la nota del BCE de este martes.

Ampliar información icon-related

La peor racha de Solaria en bolsa en 16 años

Las acciones de la compañía fotovoltaica ya acumulan unas pérdidas mayores al 12% en lo poco que va de año. El descenso comenzó en la última jornada de 2023. | Alantra eleva un poco el potencial de Solaria.

SOLARIA ENERGIA
9,66
baja
-3,64%
Ampliar información icon-related

Ferrovial baja un 1%: se complica una venta importante

La novedad. Ferrovial cotiza en negativo este martes. Sus acciones se deprecian más de un 1% incluso, llegando a valer menos de 34,50 euros. La compañía de infraestructuras ha anunciado poco antes de que abriera hoy la bolsa de que "no existe certeza" de que pueda cerrar la venta del 25% de Heathrow Airports Holdings (la empresa que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, el más grande de Europa) por 2.735 millones de euros. Aquí te contamos la razón.

¿Por qué es importante? La operación, anunciada a finales de noviembre y que ahora está en el aire, podría suponer "plusvalías muy significativas al resultado neto" de Ferrovial, según afirmó el Departamento de Análisis de Renta 4 hace casi dos meses. Además, reduciría el peso de los aeropuertos en la valoración del grupo. Por tanto, si no sale adelante no sería precisamente una buena noticia para la empresa cotizada en el Ibex

Qué hacer con las acciones de Ferrovial? El consenso de mercado de Bloomberg muestra que más de la mitad de las recomendaciones de analistas son positivas (de compra), nueve (o el 36%) son 'neutrales' y la minoría (tres) son de venta. El precio objetivo medio a 12 meses es de 34,98 euros la acción, que implica un potencial de apenas un 1,5% desde los mínimos de hoy.

Te interesa: Ferrovial anuncia los detalles (y los riesgos) para cotizar en Wall Street

Ampliar información icon-related

La bolsa española encabeza las caídas en el Viejo Continente

Tal y como se esperaba, los números rojos se extienden por la renta variable de toda Europa tras la apertura de esta jornada. Los mayores descensos (del 1%) se registran en el mercado español. De hecho, el Ibex 35 se coloca bajo la cota de los 10.000 puntos. Habrá que ver cómo acaba el día, pero el selectivo patrio no cierra una sesión por debajo de dicho nivel desde finales de noviembre. Mientras, el EuroStoxx 50 retrocede hacia las 4.400 unidades.

Las bolsas europeas han estado precedidas por las pérdidas en los parqués asiáticos, especialmente en Hong Kong (Hang Seng: -2%). "En China, continúa la presión a la baja en las bolsas en un contexto de debilidad económica y tensiones geopolíticas, y con renovada petición a los inversores institucionales de que eviten vender acciones, mientras el fondo soberano intenta estabilizar el mercado", recogen los analistas de Renta 4 en su comentario diario. Asimismo, los futuros de Wall Street anticipan caídas mayores a medio punto porcentual tras el festivo del lunes en EEUU.

"El caso es que hoy bolsas y bonos retrocederán un poco, sin ruido y de forma aburrida, pero retrocederán... salvo que Morgan Stanley y Goldman Sachs sorprendan muy positivamente [con sus resultados trimestrales]", indican desde Bankinter. Ambos grandes bancos estadounidenses darán a conocer sus cuentas del último cuarto de 2023 y, por tanto, de todo el ejercicio pasado antes de que abra la bolsa norteamericana. El viernes hicieron lo propio otras grandes entidades (JP Morgan, Citi, Bank of America y Wells Fargo). En el plano político al otro lado del Atlántico, el expresidente de EEUU Donald Trump se refuerza como favorito del partido republicano para ser el candidato a las elecciones presidenciales de finales de año.

De vuelta a Europa, la agenda del día ya ha traído el dato de desempleo en Reino Unido y el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania de diciembre. A lo largo de la mañana se conocerá la confianza inversora en el país, que es la mayor potencia de Europa y cuya economía está debilitada. Además, el Banco Central Europeo (BCE) dará a conocer las expectativas de inflación en la eurozona, en un momento en el que hay una clara división en el seno del organismo por cuándo empezar a reducir los tipos de interés.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

El mar Rojo se calienta, el petróleo no

El conflicto en curso entre los hutíes de Yemen respaldados por Irán y el contingente naval liderado por EEUU en el mar Rojo sigue siendo el centro de atención en los mercados de crudo. Un buque granelero de propiedad estadounidense ha sido alcanzado por un misil frente a Yemen. El movimiento hutí responsable del ataque siguió con una declaración diciendo que ahora atacarían a todos los barcos estadounidenses. Varios petroleros desviaron sus rutas para evitar el Mar Rojo. QatarEnergy anunció que también desestima el paso por el mar Rojo. A pesar de la continua tensión en el mar Rojo, el petróleo se contrajo ligeramente en la sesión de negociación de ayer, con el Brent estableciéndose en 78,15 dólares el barril. Este martes, el Brent se deja algunas décimas y el West Texas, de referencia en EEUU, hasta un 0,5%, en los 72 dólares.

Relacionado: ¿Por qué cae el petróleo si la tensión sigue en Oriente Medio?

Ampliar información icon-related

Indra, en máximos desde 2011

La cotizada con peso en el sector defensivo lidera las alzas del Ibex 35 en lo que va de año al subir más de un 9% y cotiza por encima de los 15,3 euros. La escalada de la tensión geopolítica y la previsión de un aumento de gasto defensivo en un mundo que se rearma lleva a Indra a cotizar en máximos de mayo de 2011.

INDRA
17,89
baja
-0,83%
Ampliar información icon-related

El gas llega a bajar de los 30 euros en el mercado europeo

En los mercados energéticos, el índice de referencia holandés para el gas natural, el TTF, ampliamente reconocido como el índice de referencia de gas natural más destacado de Europa, llegó a caer este lunes por debajo de los 30 euros el megavatio/hora (MWh) debido a que las reservas de gas natural de la UE se sitúan en torno al 80%. "Este nivel de almacenamiento está cerca de un máximo histórico para esta época del año, aunque ligeramente inferior al nivel correspondiente en 2023, por lo que el sentimiento del mercado ha comenzado a inclinarse hacia Europa, lo que le permite pasar el invierno con bastante comodidad a pesar del clima frío", explican los analistas de Danske Bank. Al cierre de la sesión el TTF se situó en 30,5 euros/MWh, niveles en los que se mueve este martes.

Lee también: Qatar detiene los envíos de gas a través del mar Rojo

Relacionado: El invierno se complica en EEUU y el gas natural se dispara

Ningún valor turístico del Ibex se ha 'curado' aún del covid

Ampliar información icon-related

Los salarios siguen desacelerando en Reino Unido: ¿recorte de tipos en junio?

El crecimiento salarial de Reino Unido siguió cayendo más rápido de lo esperado en noviembre. La tasa de crecimiento general trimestral anualizada de los ingresos medios disminuyó del 7,2% en octubre al 6,5% en noviembre (consenso: 6,8%). Excluyendo los bonus, cayó del 7,2% al 6,6% (consenso: 6,6%). Uno de los barómetros clave de la persistencia de la inflación del Banco de Inglaterra (BoE), el crecimiento regular de los salarios del sector privado, cayó aún más desde el 7,2% revisado a la baja en octubre (7,3% anteriormente) hasta el 6,5% en noviembre, lo que lo deja cómodamente por debajo de la predicción del banco. Todo esto se produjo a pesar de que la demanda laboral fue más fuerte en noviembre de lo pronosticado por los analistas.

"Otra gran caída en el crecimiento salarial en noviembre respalda nuestra opinión de que las presiones inflacionarias internas se están desvaneciendo rápidamente. Pero la rigidez del mercado laboral probablemente signifique que el Banco de Inglaterra mantenga su sesgo agresivo en su reunión de política monetaria de febrero", señalan desde Capital Economics. En cualquier caso, todo esto respalda su opinión de que los tipos de interés se reducirán del 5,25% al 5% en junio.

GBPUSD
1,2369
baja
-0,52%
GBPEUR
1,1617
baja
-0,57%
Ampliar información icon-related

El IPC alemán se moderó en 2023, "pero sigue siendo elevado"

Un día después de anunciar que la economía de Alemania (la mayor de Europa) se contrajo el año pasado un 0,3%, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha publicado el dato definitivo de inflación de diciembre. El índice de precios al consumo (IPC) repuntó cinco décimas al 3,7% interanual en el último mes, en línea con la lectura avanzada hace dos semanas.

De esta manera, el IPC medio alemán en 2023 fue del 5,9% en comparación con el año anterior (esto es, un punto porcentual inferior). "La tasa de inflación para 2023 se situó por debajo del máximo histórico de 2022, pero sigue siendo elevada, ligeramente por debajo del 6%", ha indicado Ruth Brand, presidenta de Destatis, en la nota del organismo de hoy. "Los precios de los alimentos subieron de media de forma especialmente acusada", resalta asimismo esta experta.

Ampliar información icon-related