Flash del mercado

IBEX 35
11.210,10baja-0,02%
EURO STOXX 50®
4.861,87baja-1,12%
EURUSD
1,0853sube+0,03%
S P 500
5.463,24baja-1,66%

Wall Street cierra en verde impulsado por las tecnológicas

Los principales índices estadounidenses han cerrado con subidas el día anterior a que se conozcan nuevos datos del empleo, gracias al empuje del sector tecnológico. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,16% hasta las 36.112 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,77% hasta los 4.583 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha aumentado un 1,48% hasta situarse en los 16.022, impulsado por Gemini, el nuevo modelo de IA anunciado ayer por Google. En este sentido, las participaciones de Alphabet, compañía matriz de Google, han subido un 5,15%. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-note ha avanzado tres puntos básicos hasta el 4,14%. Paralelamente, el barril de Texas ha aumentado un 0,4% hasta el 69,66 dólares.

Las grandes compañías tecnológicas impulsaron al conjunto de Wall Street en esta jornada. El optimismo de los inversores en torno al Nasdaq 100 y la inteligencia artificial van de la mano en lo que va de 2023. "La inteligencia artificial tiene potencial para incrementar las ganancias y la productividad en 2024 y más allá", explicó la responsable de BMO Wealth Management, Yung Yu Ma, para Bloomberg television.

Mientras, el mercado de deuda toma aire después de las especulaciones que llegaron al mercado en torno a una subida de tipos por parte del Banco de Japón. Esto incrementó los rendimientos de la deuda estadounidense aunque sin llegar a situar al bono de EEUU a diez años por encima del 4,2%. "No compro la idea de que el Banco de Japón considere realizar una subida sorpresa en su reunión de diciembre", apuntó Krishna Guha de Evercore, quien señala como fecha más probable para ese anuncio a partir de abril.

S P 500
5.463,24
baja
-1,66%

El dato del día: la industria alemana, un 8,8% por debajo de su nivel precovid

Tras el -1,3% de septiembre, la de octubre (-0,4%) supone la quinta caída mensual consecutiva en la producción industrial de Alemania. En el conjunto del año, la producción baja un 3,5%. En los sectores intensivos en energía, la producción cayó un 1,4% intermensual y ha descendido más de un 7% en el año. Peor aún, la producción del sector de la construcción disminuyó más de un 2% intermensual.

Para empeorar aún más este decepcionante informe, la producción industrial se encuentra un 7% por debajo de su nivel anterior a la crisis, casi cuatro años después del inicio de la pandemia, calculan desde el servicios de estudios de ING. Más abruptas son las cifras que da Capital Economics: las cifras de octubre significan que la producción se situó un 8,8% por debajo de su nivel prepandémico y un 12,3% por debajo de su máximo de noviembre de 2017.

Ampliar información icon-related

Nokia, ¿deshacer o confiar en remontada?

"No vendería salvo que pierda los 2,60 euros. Si pierde este soporte aprovecharía un rebote para vender. De momento está resistiendo sobre su directriz alcista de largo plazo. Veremos...", contesta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a un lector que le preguntaba sobre Nokia, en la que llevaba pérdidas del 25%, en el encuentro digital de este jueves con los lectores de eleconomista.es.

Lee también: Diciembre negro de Nokia tras perder la carrera contra Erickson

Subidas en Wall Street: el Nasdaq 100 supera los 16.000 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan al alza a la espera de nuevos datos del empleo que se conocerán este viernes. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,26% hasta las 36.147 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,81% hasta los 4.586 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 aumenta un 1,48% hasta situarse en los 16.021. Este último indicador se ha visto claramente empujado por Gemini, el nuevo modelo de IA presentado ayer por Google. En este sentido, Alphabet, compañía matriz de Google, gana ahora un 6,19%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note se mantiene en el 4,10%. Paralelamente, el precio del barril de Texas desciende un 0,66% hasta los 68,92 dólares. Asimismo, el oro cae un 0,11% hasta los 2.045 dólares.

S P 500
5.463,24
baja
-1,66%

¿Cuándo sería momento de entrar en el Ibex 35 después de la reciente sobrecompra?

"Si hubiera hecho techo en los 10.300 puntos (máximos de ayer), algo que está por ver, te recomendaría esperar un ajuste de al menos el 23,60% y 38,20% de Fibonacci de todo el último y gran movimiento alcista que nació en los mínimos de 8.879 puntos. Te hablo de los 9.970 y los 9.760 puntos. Dudo que caiga de esos soportes y puntos de giro potenciales", contesta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a un lector que le hacía esta pregunta en el encuentro digital de este jueves con los lectores de eleconomista.es.

IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%

Sabadell se desploma un 6%

La banca arrastra al Ibex 35 a su mayor caída en siete semanas

El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una caída del 1,09%, su mayor descenso en siete semanas. Aunque el selectivo cotiza cerca de máximos anuales, se toma un descanso en su reciente rebote, arrastrado por la banca. Ha finalizado la sesión en los 10.146 puntos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a revisar el impuesto a las energéticas, aunque no ha dicho nada sobre los bancos españoles.

En Europa, el EuroStoxx 50 y el Dax han retrocedido unas décimas, aunque rozan sus altos de 2023. El índice europeo acaba sobre los 4.470 puntos y, el alemán, sobre los 16.630 enteros. 

A nivel técnico, todo apunta a que el Ibex 35 va a romper la serie alcista tras veintidós sesiones consecutivas cerrando sobre los mínimos de la jornada anterior, lo que ha generado una sobrecompra que no se veía hace 20 años, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Esto plantea el comienzo de un contexto de consolidación de las últimas y fuertes alzas", apunta.

IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
EURO STOXX 50®
4.861,87
baja
-1,12%

¿Veremos a Cellnex en los 50 euros?

"Me gusta y prefiero que vayamos paso a paso. En primer lugar hay que ver si logra romper la resistencia horizontal de los 39 euros, algo que veo complicado que consiga en este actual ataque y subida. Su alcance me temo que provocará una consolidación de parte de las últimas alzas desde los 26,30 euros. La buena noticia es que ir a 50 euros sería algo que no descarto ya que supondría solamente la recuperación de 2/3 partes de la caída anterior desde los 61,50 euros", contesta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a un lector que le hacía esta pregunta sobre Cellnex en el encuentro digital de este jueves con los lectores de eleconomista.es.

CELLNEX RT 16.03.19
1,62
baja
-6,57%

El periodo festivo en EEUU arroja un mejor paro semanal

El paro semanal se mantiene estable en Estados Unidos. En el periodo finalizado el 25 de noviembre, las peticiones semanales de subsidio por desempleo se situaron en las 220.000 solicitudes, 1.000 más respecto al dato previo, según ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo. 

Las solicitudes para renovar las ayudas, es decir, los subsidios que se piden de forma continuada, han caído por fechas señaladas como Acción de Gracias o el Black Friday. Se han registrado 1,86 millones, una reducción de 64.000 en relación a la semana anterior y su mayor descenso desde julio en un periodo festivo.

Wall Street arranca con claras subidas con el foco en el empleo

La renta variable estadounidense abre con sólidas subidas tras varias sesiones de dudas. De este modo el S&P 500 avanza un 0,46%, mientras el Nasdaq 100 hace lo propio un 0,88%. El que peor desempeño acumula es el selectivo industrial Dow Jones, que se anota una subida del 0,08%.

A falta de grandes eventos que marquen el interés de Wall Street, la atención de los mercados se ha centrado en las peticiones de desempleo, que han subido menos de lo esperado (220.000 frente a 222.000 estimadas). En el apartado empresarial destaca AMD, que avanza un 3,5% tras anunciar ayer al cierre del mercado el lanzamiento de un nuevo chip para competir con Nvidia en el mercado de la Inteligencia Artificial. 

"La tecnología está actualmente barata"

"Hay muchas razones por las que la tecnología está actualmente barata. El entorno macroeconómico está mejorando a medida que se normaliza la inflación. Los tipos de interés oficiales de la Fed, que han tocado techo en este ciclo, descenderán en los próximos tres años. Al mismo tiempo, los niveles de valoración, correspondientes al valor de empresa/ventas dentro de 12 meses, están en línea con las medias a largo plazo", razona en su último comentario Rolando Grandi, CFA, gestor de renta variable internacional de la Financière de l'Echiquier (LFDE).

"El crecimiento en el sector tecnológico se está acelerando tras una ralentización de 12 meses en 2022. Está siendo impulsado en particular por la llegada de la IA generativa, tanto en semiconductores (Nvidia), infraestructuras como Microsoft y Amazon, y aplicaciones (Datadog, Servicenow). Además, la ciberseguridad sigue comportándose bien, como demuestran valores como Palo Alto y Zscaler, así como el sector del comercio electrónico, como Amazon, Pinduoduo, MercadoLibre y Shopify", continúa Grandi.

"Por tanto, el entorno es boyante para la tecnología, con valoraciones atractivas en nuestra opinión, crecimiento de los beneficios de dos dígitos con un aumento previsto del 38% anual para las empresas del fondo Echiquier Artificial Intelligence según Bloomberg, todo ello impulsado por la mayor revolución tecnológica de la década: la IA", concluye.

Las mujeres suecas invierten mejor que los hombres en lo que va de 2023

En lo que respecta a la inversión minorista en el mercado de renta variable sueco, este año las mujeres que invierten en bolsa están superando a sus homólogos masculinos, según datos recopilados por Euroclear Suecia. Mientras que las carteras gestionadas por mujeres aumentaron un 1,9% en valor en los tres primeros trimestres de 2023, las de los hombres cayeron un 2%, ha dicho la empresa de servicios de valores en un comunicado. Es la primera vez que los resultados divergen significativamente desde que Euroclear comenzó a recopilar los datos en 2016. "Vemos que la estrategia de las mujeres de invertir en empresas de gran capitalización ha tenido éxito durante el período", valora Annelie Lindahl, Chief Business Officer Issuers en Euroclear Suecia. "Los hombres, en cambio, tienen participaciones en empresas repartidas en varias listas". 

De las 100 empresas con más inversores, la firma de juegos Starbreeze AB (-61% en lo que va de año), el productor de equipos eléctricos Plejd AB (-35%) y el adquirente en serie Storskogen Group (+13%) tenían la mayor concentración de inversores masculinos. Las empresas con mayor participación femenina relativa fueron el minorista H&M Hennes & Mauritz AB (+51%), la consultora Sweco AB (+30%) y el fabricante de envases Billerud Aktiebolag (-16%).

EEUU se convierte en el principal proveedor de gas de España, superando a Argelia

España incrementa las compras de gas estadounidense a toda velocidad. De hecho, gracias a los envíos de GNL procedente del otro lado del Atlántico, EEUU se ha convertido en noviembre en el principal suministrador español superando incluso a Argelia, que durante este 2023 se ha consolidado como el principal vendedor. Sin embargo, en el penúltimo mes del año los envíos han superado los 12.752 gigavatios hora frente a los 9.352 procedentes de Argel, según datos de Enagas.

En resumen, este cambio de paradigma ha provocado que EEUU sea el responsable del 37% de todo el gas importado por España. Mientras que Argelia y Rusia son el segundo y tercer país con el 27,6% y el 18,6% respectivamente. En el acumulado del año, Argelia sigue siendo el principal país de origen, con el 28,7% del total, por encima de Estados Unidos -21,6%- y Rusia, con el 18,1%. Mientras, las exportaciones a Francia entre enero y noviembre alcanzaron los 22.665 GWh, casi tres veces más que los 8.836 GWh exportados en el mismo periodo de 2022.

Ampliar información icon-related

Diciembre negro de Nokia tras perder la carrera contra Erickson

Nokia es el peor valor del EuroStoxx en la semana al retroceder un 12% en solo cinco días. Tras unos malos resultados en verano y el anuncio de 14.000 despidos en ocutubre, ante unas perspectivas peores para 2024, la empresa se ha encontrado con un revés inesperado. La empresa ha perdido el contrato clave que parecía que iba a llevarse de AT&T y que finalmente ha caído en las manos de Ericcson.

La firma finesa aspiraba a lograr un encargo de 14.000 millones de dólares por parte de la estadounidense para convertirse en su socio clave para renovar toda su infraestructura a través de plataformas abiertas para 2026. La empresa en sus últimos resultados registró un descenso del 20% en sus ventas y ya ha perdido un 36% de su valor en el año.

NOKIA
2,67
baja
-7,41%

Media sesión | La banca e IAG arrastran al Ibex 35, Europa aguanta

Transcurrido el ecuador de esta jornada de jueves en la que se preveía poca actividad en la bolsa española por el puente de la Constitución, el Ibex 35 cae más de un 1,1% por debajo de los 10.200 puntos claramente perjudicado por los retrocesos en la banca y en la aerolínea IAG. En el caso de las entidades, parece que las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciando que revisará el impuesto a las energéticas, pero no mencionando a la banca, han provocado las caídas, que han llegado a superar el 5% en Sabadell y el 3,5% en Caixabank. En el caso de IAG, borra más de un 3% después de que los analistas de JP Morgan hayan preferido en sus perspectivas europeas a las aerolíneas low cost.

Mientras, el EuroStoxx 50, índice de referencia continental, aguanta a un paso de los 4.500 puntos con caídas cercanas al 0,2% con las que abrió pese a los malos de producción industrial en toda la región que acercan el escenario de recesión técnica en la eurozona. Tras la caída de Wall Street anoche y los débiles datos comerciales de China, parece que la apatía reina en los mercados globales. Los futuros de EEUU se presentan mixtos y con poca variación. El otro hito de la jornada ha sido la repentina expectativa de los inversores de que el Banco de Japón acabará la semana que viene con ocho años de tipos de interés en negativo. Las reuniones de los bancos centrales occidentales también la semana próxima darán más luz a los operadores.

IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
EURO STOXX 50®
4.861,87
baja
-1,12%
SABADELL
2,02
baja
-0,79%

Moody's pide a su plantilla trabajar desde casa tras recortar perspectivas a China

Moody's ha rebajado de estable a negativa la perspectiva de los 8 grandes bancos del país. El motivo para esta decisión es su postura bajista sobre los bonos del país, que estas firmas acumulan de forma masiva, debido a la preocupación por el nivel de deuda. Tras este anuncio la empresa recomendó a sus empleados que trabajasen desde casa ante la rebaja de perspectivas general que han realizado sobre el gigante asiático. 

La firma también recortó su perspectiva para Hong Kong y Macao y colocó a 26 vehículos financieros de gobiernos locales chinos en revisión para rebaja. La agencia dijo que había señales de una autonomía reducida de las instituciones políticas y judiciales de Hong Kong después de la implementación de una Ley de Seguridad Nacional.

Australia gesta el nuevo gigante del gas natural licuado

Woodside Energy y Santos están en conversaciones para valorar una posible fusión que abriría la puerta a la creación de un gigante australiano de exportación de gas natual licuado (GNL), un elemento clave para la industria del que se nutrirá Asia durante años para llevar a cabo la transición energética. 

Woodside ya es el principal exportador australiano por lo que la fusión crearía uno de los mayores productores de combustible del mundo y al mismo tiempo satisfaría la presión de los accionistas para que Santos se convierta en un negocio puro de GNL. 

En plena ola de fusiones energéticas multimillonarios, las petrolera y gasista están explorando su propio acuerdo del que no han trascendido más detalles por el momento. Woodside tiene una capitalización de mercado de 56.900 millones de dólares australianos (37.300 millones de dólares), y Santos, de 22.200 millones de dólares australianos, y ambas han visto cómo desde el pico de agosto sus acciones han caído un 15%, recoge Bloomberg.

Las conversaciones entre Woodside y Santos ocurren después da la oferta de aproximadamente 60.000 millones de dólares que hizo Exxon por Pioneer Natural Resources y a la adquisición de Hess por parte de Chevron por 53.000 millones. Además, la semana pasada Bloomberg News informó de que Occidental Petroleum está interesado en comprar una perforadora de esquisto CoronaRock.

SpaceX saldría a bolsa valorada en 170.000 millones de dólares

SpaceX ha iniciado conversaciones para su salida a bolsa, según indica Bloomberg. Tras los primeros contactos ya se han fijado las cifras lo que será una de las grandes OPVs de Wall Street. La Startup más valiosa de EEUU, propiedad de Elon Musk, arrancaría su andadura en el parqué valorada en cerca de 175.000 millones de dólares como precio de salida.

La epresa estaría considerando lanzar sus acciones al mercado con un valor de 95 dólares. De lograrse este objetivo la empresa espacial entraría de inicio entre las 75 más grandes del mundo y se pondría a solo 2.000 millones de dólares de gigantes como Nike o a 4.000 millones de T-Mobile.

La banca española se descompone: Sabadell se hunde más de un 6%

La banca española cae con fuerza este jueves llevando al Ibex 35 a la baja en comparación con las otras bolsas europeas, que registran leves caídas: el índice español se deja un 1,3% y se juega los 10.100 puntos. El subíndice Ibex 35 Banks pierde más de un 3%, llevándose Sabadell la peor parte: la entidad catalana cae más de un 6% hasta los 1,2335 euros. CaixaBank se deja más de un 4% mientras Santander y Bankinter borran más de un 3,5%. BBVA y Unicaja retroceden más de un 2,5%.

Pese a la apatía que impera en las bolsas continentales, no hay noticias internacionales que expliquen esta reacción. No obstante, los bancos afrontan un contexto complejo ahora que los mercados descuentan hasta seis bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en 2024 -la primera de ellas en marzo- dado el deterioro económico y la consistente senda de desinflación. En el último año largo, las entidades han sacado partido de las vertiginosas subidas de tipos mejorando sus márgenes de intereses (diferencia entre los intereses recibidos por los préstamos y los que se pagan por productos como los depósitos). Sin embargo, un rápido repliegue del BCE, aunque sea sobre el papel, afectará al sector.

"Los bancos españoles están entre los prestamistas europeos con peor desempeño el jueves, mientras aumentan las apuestas de que los tipos de interés comenzarán a caer ya en marzo de 2024. Los bancos españoles, con un mayor enfoque minorista, han obtenido enormes beneficios de las altas tasas en comparación con la mayoría de sus pares de la zona del euro", escribe Macarena Muñoz, analista financiera de Bloomberg. "Los bancos españoles han disfrutado de márgenes de préstamo inflados, gracias a las tasas más altas, pero se les consideró lentos a la hora de traspasar los intereses a los ahorradores minoristas", añade.

Otra explicación a las caídas de este jueves -la expectativa de recortes de tipos viene de días atrás- podrían ser las palabras hoy del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comprometiéndose a rediseñar el impuesto por beneficios caídos del cielo que diseñó el Ejecutivo para las energéticas, pero no mencionando el caso de los bancos.

SANTANDER
4,71
sube
+3,03%
CAIXABANK
5,53
baja
-0,43%
SABADELL
2,02
baja
-0,79%

La ola de frío 'descongela' los precios del gas

Los precios europeos del gas natural suben este jueves por segundo día consecutivo, ya que los operadores aumentan el ritmo de retirada de reservas durante la primera ola de frío del invierno. Los futuros de referencia -los del mercado holandés a un mes- han subido hoy hasta un 3,4%, superando los 40,65 euros por megavatio/hora (MwH). Aunque las reservas de la Unión Europea se sitúan en un saludable 93%, las retiradas desde finales de noviembre han sido superiores a las del mismo periodo del año pasado, según datos de Gas Infrastructure Europe. 

La mayoría de los analistas prevén que los inventarios de finales de invierno caigan por debajo de los niveles de este año, lo que indica que el próximo verano será más difícil rellenar las reservas. Es probable que eso también sostenga los precios más allá de la temporada invernal.

Europa confirma su contracción en el tercer trimestre

Europa confirma las previsiones se anota una caída del 0,1% el último trimestre, según Eurostat. Una contracción esperada por los mercados después de que la economía se haya ido ralentizando hasta anotar un alza de solo un 0,1% el último trimestre. Entre las grandes economías del continente, solo España (0,3%), Polonia (1,5%)  e Italia (0,1%) crecen, mientras Francia y Alemania se dejan un 0,1% cada uno. 

Los altos tipos de interés y la ralentización económica de grandes clientes como China están pensando sobre el Viejo Continente.  Respecto al empleo, la eurozona ha visto como repuntaba un 0,2% desde el 0,1% logrando el pasado trimestre. Una cifra ligeramente inferior de la que esperaban los mercados, pero que rompe con la tendencia a la baja que se había instalado este 2023.

Dimon (JP Morgan) carga contra las criptomonedas: "Su único uso real es la delincuencia"

Las criptomonedas viven un momento dulce. Al calor de los recortes en los tipos de interés y ante otros catalizadores (como China o el Halving) el precio de valores como Bitcoin se ha disparado desde mínimos de octubre un 61% hasta los 40.300 dólares. Sin embargo, a este activo nunca le han faltado detractores y, en plena efervescencia, Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, ha vuelto a cargar con ellas.

"Siempre me he apuesto profundamente a las cripto, su único caso de uso real son los delincuentes, los narcotraficantes, el lavado de dinero y la evasión fiscal" explicó el banquero durante su audiencia ante el Comité Bancario del Senado de EEUU. "Si fuera el Gobierno, directamente las prohibiría", ha rematado Dimon ante las preguntas de los representantes.

IAG se desploma en bolsa tras el apoyo de JP Morgan a las 'low cost'

El holding aeronáutico IAG caía esta mañana un 3,3% en la Bolsa de Madrid después de que los analistas de JPMorgan hayan actualizado sus perspectivas sobre el sector aéreo europeo. Su preferencia para 2024 por las aerolíneas low cost pasa factura a las cotizaciones tanto de de IAG, como de otras aerolíneas europeas como Air France y Lufthansa. Air France cae hasta un 6,9%, Lufthansa un 4,9%.

Los analistas consideran dentro del sector de las aerolíneas, existe potencial para que los grandes aumentos de capacidad reduzcan los rendimientos de las aerolíneas tradicionales en un contexto de crecimiento económico más débil. Así aerolíneas de bajo coste como Ryanair podrían salir beneficiadas tanto en sus márgenes como en su crecimiento.

IAG (IBERIA)
1,94
baja
-0,82%

Los inversores vuelven a la deuda turca tras el giro radical de Erdogan

Turquía está viviendo una de las mayores entradas de capital en su mercado de deuda, que ha emergido de forma inesperada los últimos meses mientras las reformas económicas del Gobierno de Turquía ofrecen más credibilidad a los mercados. Según datos del banco central del país, cerca de 700 millones de dólares en bonos estatales denominados en libras entraron en el país. De esta forma, la república otomana vive su mejor semestre desde 2021.

Esto se debe principalmente al potente rendimiento de los bonos y, en consecuencia a su bajo precio (el rendimiento y su valor son inversamente proporcionales). El bono a 10 años del país euro-asiático cotiza con unos rendimientos cercanos al 23,3%. A pesar de estas potentes cifras, se trata de su nivel más bajo desde septiembre y ha llegado a coquetear con el 27%. Este importante cambio ha venido de la mano de un giro de timón en el Banco Central de Turquía tras subir del 8,5% al 40% los tipos de interés, mientras que el Gobierno ha lanzado potentes medidas para enfriar la economía, como subidas de impuestos.

Ampliar información icon-related

La industria alemana vuelve a traer malas noticias

Alemania sigue dando malos titulares económicos. Tras un descenso de las exportaciones y una fuerte caída de los nuevos pedidos, ahora le toca el turno a la producción industrial, que señala un comienzo muy débil del cuarto trimestre. En octubre, la producción industrial cayó un 0,4% intermensual, frente al -1,3% de septiembre, lo que supone la quinta caída mensual consecutiva. En el conjunto del año, la producción industrial bajó un 3,5%. La producción industrial de los sectores intensivos en energía cayó un 1,4% intermensual y ha descendido más de un 7% en el año. Peor aún, la producción del sector de la construcción disminuyó más de un 2% intermensual. Para empeorar aún más este decepcionante informe, la producción industrial se encuentra un 7% por debajo de su nivel anterior a la crisis, casi cuatro años después del inicio de la pandemia.

"Los datos de esta semana confirman que no será fácil que la economía alemana cobre un nuevo impulso de crecimiento. Aunque lo peor del debilitamiento del sentimiento parece haber quedado atrás, la dura realidad económica no tiene buena pinta. De hecho, la economía parece encaminarse hacia otro trimestre de contracción", valoran los economistas de ING.

Lee también: Alemania fracasa en su 'desconexión' de China

El yen se dispara repentinamente este jueves, ¿qué ha pasado?

El yen sube con fuerza en el arranque de este jueves. La divisa japonesa avanza más de un 1,2% frente al dólar americano hasta las 145 unidades por 'billete verde'. El grueso de analistas tiene claro que este movimiento se debe a la expectativa de que el Banco de Japón (BoJ) decrete en su próxima reunión del 18 y 19 de diciembre el fin de los tipos de interés negativos tras ocho años por debajo de cero. Esta expectativa ha cobrado fuerza después de que el gobernador del banco central, Kazuo Ueda, haya visitado la oficina del primer ministro del país, Fumio Kishida, para explicarle la hoja de ruta de la política monetaria.

Sin embargo, algunos estrategas piden cautela. "El mercado de divisas ha estado aquí muchas veces antes con esta historia... solo para ser rudamente desengañado de su especulación cada vez. En ING hemos previsto una subida de tipos del BoJ para el segundo trimestre del próximo año. Nuestra sospecha es que la especulación de un movimiento del BoJ en la reunión la semana que viene es prematura, ya que no hay un informe de perspectivas que lo acompañe, un informe que podría mostrar que el IPC alcanza de forma sostenible el 2% y justificar el fin de la política de tipos negativos", escribe Chris Turner, analista de divisas de ING, en una nota para clientes de este jueves.

Las bolsas europeas arrancan el jueves con moderadas caídas

Las bolsas europeas arrancan la jornada del jueves con ligeros descensos de en torno al 0,2%. El EuroStoxx 50 se sitúa justo por debajo de los 4.500 enteros mientras el Ibex 35 español mantiene los 10.200 enteros.

"Un nuevo repliegue de los rendimientos de los bonos facilitó ayer que los principales índices bursátiles europeos cerraran nuevamente al alza, con muchos de ellos, incluido el Euro Stoxx 50, alcanzando nuevos máximos anuales. En ello tuvo mucho que ver el comportamiento del precio del crudo, que fue de más a menos durante la sesión, hasta terminar el día cediendo más del 4%, en lo que supone su octavo descenso en las últimas diez sesiones", explican desde Link Securities.

"Para empezar, esperamos que hoy las bolsas europeas abran con ligeros descensos, siguiendo de este modo la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas, en las que no han sentado del todo bien las cifras de la balanza comercial de China del mes de noviembre. Así, y a pesar de que las exportaciones han sorprendido al alza, las importaciones lo han hecho a la baja", agregan desde la firma de análisis. Sin embargo, matizan, "a la espera de las reuniones de los comités de política monetaria de los principales bancos centrales occidentales (la semana que viene), el escenario más probable es que los mercados de valores europeos y estadounidense sigan consolidando los recientes avances".

Tras un avance del 15% en las últimas 28 sesiones, las dudas sobre la viabilidad del rebote que protagonizan las bolsas europeas en general y la española en particular, han empezado a sobrevolar a inversores y analistas. El Ibex 35, pese a que ha logrado veintidós sesiones consecutivas cerrando sobre los mínimos de la jornada anterior, ha empezado a dar los primeros signos que alertan de un cierto agotamiento comprador. "La posibilidad de que esta serie alcista se rompa en breve (para ello se debería ver un cierre diario por debajo de los mínimos de la sesión anterior, siendo los últimos los 10.229 puntos) aumenta después de ver ayer una línea de vela en forma de doji", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

En Europa, por su parte, si en próximas sesiones hubiera una consolidación de parte de la última subida sin que antes el EuroStoxx 50 alcanzara sus objetivos (los 4.630 puntos, donde cotizaba antes de la crisis de Lehman Brothers), también "lo vería como una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo", al aproximar al índice continental a los mínimos del 23 de octubre, en torno a los 4.000 enteros.

IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
EURO STOXX 50®
4.861,87
baja
-1,12%
Ampliar información icon-related

"Es muy posible que el inmobiliario británico ya haya tocado fondo"

La segunda subida mensual consecutiva del índice de precios de la vivienda Halifax en noviembre en Reino Unido refleja el aumento del índice Nationwide hace unos días, confirmando que los precios de la vivienda no sólo se han estabilizado, sino que están subiendo. La subida del 0,5% intermensual del índice Halifax ha sido la segunda consecutiva, tras el sustancial aumento del 1,1% intermensual de octubre. El aumento, y un efecto base positivo por la gran caída de los precios de la vivienda en noviembre de 2022 tras el minipresupuesto de Liz Truss han hecho que la inflación anual de los precios de la vivienda pase del -3,1% al -1%, su nivel más alto desde abril.

"Aunque una recesión poco profunda y un aumento del desempleo el año que viene podrían provocar una nueva y modesta caída de los precios de la vivienda, con el pico de los tipos hipotecarios ya superado, es muy posible que los precios ya hayan tocado fondo", valoran desde Capital Economics.

Lee también: Reino Unido está consiguiendo frenar su tan anunciado batacazo inmobiliario

¿Una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa?

Dado el vigor del rally alcista de las bolsas europeas en las últimas semanas, las señales técnicas que apuntan a un techo temporal en los ascensos de las bolsas, también son esperadas por los alcistas que esperan una pausa que vuelva a estimular su apetito inversor. "Piensen que para nuevas compras la recomendación pasa por esperar a que se forme una caída del 10% o una consolidación que elimine la sobrecompra y permita identificar un stop más próximo a los mínimos de octubre", incide Cabrero, mientras destaca que este movimiento permitiría valorar objetivos más ambiciosos como los máximos de 2017 y de 2015 en los 11.185 y 11.875 puntos.

En Europa, por su parte, si en próximas sesiones hubiera una consolidación de parte de la última subida sin que antes el EuroStoxx 50 alcanzara sus objetivos (los 4.630 puntos, donde cotizaba antes de la crisis de Lehman Brothers), también "lo vería como una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo", al aproximar al índice continental a los mínimos del 23 de octubre, en torno a los 4.000 enteros.

Los pequeños detalles técnicos que apuntan a un "techo temporal en los ascensos"

Tras un avance del 15% en las últimas 28 sesiones, las dudas sobre la viabilidad del rebote que protagonizan las bolsas europeas en general y la española en particular, han empezado a sobrevolar a inversores y analistas. El Ibex 35, pese a que ha logrado veintidós sesiones consecutivas cerrando sobre los mínimos de la jornada anterior, ha empezado a dar los primeros signos que alertan de un cierto agotamiento comprador.

"La posibilidad de que esta serie alcista se rompa en breve (para ello se debería ver un cierre diario por debajo de los mínimos de la sesión anterior, siendo los últimos los 10.229 puntos) aumenta después de ver ayer una línea de vela en forma de doji", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "Esta figura", prosigue el experto, "aparece cuando la apertura y el cierre son iguales o muy similares", algo que ocurrió ayer. "Cuando esto sucede nos indica que hay un empate entre alcistas y bajistas a corto plazo y eso cuando aparece en una subida, sobre todo cuando es tan espectacular como la actual, sugiere dudas que podrían derivar en un techo temporal en los ascensos".

Agenda | El PIB del euro comparte cita con el Eurogrupo

España: 

El Ministerio de Trabajo publica la estadística de convenios colectivos de trabajo correspondientes al mes de noviembre.

Europa: 

Eurostat publica datos del PIB y sus agregados del tercer trimestre de 2023 en la UE y la eurozona, así como datos de empleo durante ese periodo en ambas zonas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) intentan lograr un acuerdo sobre las nuevas reglas de disciplina fiscal sobre la base de una propuesta de la presidencia española que recoge el planteamiento de Alemania de exigir recortes anuales mínimos de la deuda a los países más endeudados.

Alemania: 

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) publica los datos avanzados de la producción de la industria manufacturera en octubre. 

El petróleo sigue a la baja y pone en 'jaque' la continuidad del rally

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas prometen detentar el control. Y es que, en las últimas horas pesa sobre el mercado la debilidad de las empresas productoras de energía después de que el barril de petróleo haya caído a su nivel más bajo desde junio ante las preocupaciones sobre el exceso de oferta, así como las preocupaciones sobre la deuda de China después de que Moody's redujera su nota sobre varias empresas locales y haya recortado su perspectiva para los bonos soberanos de la nación.

En este contexto, las bolsas asiáticas cotizan en negativo con el Nikkei y el Hang Seng liderando los descensos al ceder más de un 1%. Una tendencia que, tal y como vaticinan los futuros europeos, tendrá continuidad en las primeras horas de la sesión bursátil continental.

Wall Street cierra en rojo tras el frío dato del empleo

Los principales índices estadounidenses firman bajadas en una jornada marcada por el dato que ha revelado un enfriamiento de la creación del empleo. Así, el selectivo industrial Dow Jones ha caído un 0,19% hasta las 36.054 unidades, mientras que el S&P 500 ha descendido un 0,39% hasta los 4.549 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha cedido un 0,56%, estableciéndose en los 15.788 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha descendido cuatro puntos básicos hasta el 4,12%. Paralelamente, el precio del barril de Texas se ha desplomado un 4,11%, hasta los 69,35 dólares, debido a inesperados y elevados niveles de almacenamiento de petróleo, los cuales han generado temores de una demanda rezagada.

El giro en las acciones de Wall Street se ha visto respaldado por la caída de los rendimientos de la deuda estadounidense. Lo cierto es que el bono estadounidense a diez años cae por debajo del 4,2% por primera vez desde finales de agosto. Y, mientras, el barril de referencia en Estados Unidos, el WTI Texas, cayó bajo los 70 dólares por barril con lo que cede casi un 14% en 2023. Desde UBS han manifestado que se espera un aterrizaje suave en la economía estadounidense por parte de los mercados y de la mayor parte de analistas que ya ven un recorte de tipos de interés a un ritmo sostenido durante el año que viene.

"La ventaja para el S&P 500 es ahora limitada", explicó la experta de UBS, Solita Marcelli. "A medida que el crecimiento se debilita creemos que los inversores deberían considerar centrarse solo en bonos de alta calidad y en empresas con fuertes retornos de capital", estimó la experta. 

S P 500
5.463,24
baja
-1,66%

Cautela en Wall Street: el Nasdaq 100 se mantiene en los 15.800 puntos

Signo mixto en los principales índices estadounidenses en un día marcado por un informe que señala el enfriamiento de la creación del empleo en EEUU. El selectivo industrial Dow Jones cotiza plano, creciendo levemente hasta las 36.146 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede levemente hasta los 4.561 enteros, arrastrado por la energía: el barril de Texas desciende un 3,95% hasta los 69,54 dólares. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,27%, situándose en los 15.834 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha descendido cinco puntos básicos hasta el 4,11%. Paralelamente, el oro sube un 0,60% hasta los 2.048 dólares.

S P 500
5.463,24
baja
-1,66%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 cierra con subidas bordeando los 10.260 puntos

El selectivo español concluye una jornada marcada por la confirmación de Italia de que el país transalpino no participará en la ruta de la seda, el proyecto comercial de China. Hoy, día de la Constitución, el Ibex 35 ha subido un 0,19% hasta las 10.258,1 unidades, impulsado por Grifols-A, cuyas participaciones han ascendido un 4,81%. Paralelamente, el resto de bolsas europeas también han cotizado en verde, con el Dax 40 subiendo un 0,87% hasta superar los 16.670 enteros y el EuroStoxx 50 ganando un 0,76% hasta rozar los 4.490 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del Bund ha bajado cuatro puntos porcentuales hasta el 2,20%, niveles que no se veían desde el pasado mes de mayo. Asimismo, el precio del barril de Brent cae un 3,30% hasta los74,65 dólares.

Así las cosas, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que el Ibex 35 presenta una "extrema sobrecompra" que hacía dos décadas que no se veía. Del mismo modo, Cabrero estima que "mientras no se pierdan los mínimos de la sesión previa, los últimos en los 10.166 puntos sigan disfrutando de la alegría y el alboroto y no se podrá descartar que el Ibex 35 siga con el desacato alcista hacia los 10.500 puntos".

IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%

Italia comunica oficialmente a China que no participará en la ruta de la seda

El gigantesco proyecto chino de revivir la antigua ruta de la seda, e incluso aumentarla, no contará con Italia, como se había previsto desde hace años. El país europeo ha comunicado oficialmente al gobierno chino que no participará en el proyecto, que tenía planeado conectar la península itálica con la ruta comercial que China está desarrollando en el este de África, entre otras zonas el planeta.

El gobierno de Giorgia Meloni ya había puesto en duda la permanencia de Italia en el proyecto de China, y esta semana ha puesto punto y final a su participación en el proyecto. Esto, sin embargo, no supone terminar con la relación que mantiene el país europeo con China, ya que Italia pretende “continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre los dos países”.

Por su parte, China continúa desarrollando el proyecto comercial, a pesar de los problemas económicos que está atravesando el país, que, eso sí, podrían frenar el desarrollo del proyecto en los próximos años.

El potencial de los fondos para desestabilizar la economía española es "limitado"

El Banco de España asegura que el peso de los fondos de inversión respecto al total del sistema financiero es menor que en el conjunto de las principales economías mundiales y, en consecuencia, el potencial de los fondos de inversión españoles para afectar y desestabilizar el sistema es más "limitado".

Según señala en la edición otoñal de la Revista de Estabilidad Financiera, un porcentaje "muy elevado" de los fondos de inversión abiertos en España está altamente regulado, sujeto a la normativa Ucits, lo que limita de forma estructural el riesgo.

La conclusión llega después de conocer que en el panorama internacional los fondos de inversión abiertos están acaparando un interés creciente desde el punto de vista de la estabilidad financiera y que, hasta ahora, las autoridades se habían centrado en su regulación desde una perspectiva principalmente individual o microeconómica y de protección del inversor.

No obstante, el artículo señala al creciente peso de los fondos en el sistema financiero para atender los potenciales riesgos derivados del desajuste de liquidez, del apalancamiento o de interconexiones con el resto del sistema financiero; es decir, abordar el debate desde una perspectiva macroprudencial. En el caso español, los fondos de inversión cuentan ya con un número elevado de herramientas que contribuyen a medir, monitorizar y mitigar los posibles riesgos de los fondos de inversión a nivel individual, lo que, de forma agregada, beneficia también a la estabilidad financiera.

Media sesión: Italia lidera las compras de bolsa y el Ibex sube un 0,12%

Las bolsas europeas están viviendo una jornada tranquila, con subidas moderadas en todos los grandes índices del Viejo Continente. El Ibex 35 suma un 0,12% a media sesión, hasta los 10.250 puntos, y ya acumula una subida anual del 24,6%. En una sesión marcada por el festivo en España, el resto de las bolsas europeas mejoran el comportamiento del selectivo español. El FTSE MIB italiano es el que está liderando la sesión con subidas del 0,55%, hasta los 30.249 puntos. Con esta última subida el rally de Italia en lo que va de año alcanza el 27,6%, la mayor subida de las grandes bolsas europeas.

Al mismo tiempo, el mercado de renta fija está viviendo un día de ligeras ventas, con incrementos de las rentabilidades a vencimiento que oscilan entre los 2,1 puntos básicos en Alemania, hasta el 2,26% del Bund, y los 4,1 puntos básicos de Portugal, hasta el 2,90%. En los bonos españoles las ventas incrementan la rentabilidad a vencimiento de los títulos hasta el 3,27%, con un aumento diario de 3,1 puntos básicos.

El BCE advierte a la banca: aumentará las sanciones si los riesgos climáticos no se toman en serio

El Banco Central Europeo (BCE), responsable de la política monetaria de la zona euro y de la supervisión bancaria de la región, ha lanzado un aviso a la industria bancaria: las sanciones se incrementarán si percibe que los riesgos climáticos no se están tomando en serio. Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha destacado en una entrevista a Bloomberg que “podremos escalar las medidas si no son efectivas, pero me sorprenderá mucho que tengamos que hacerlo”, señala.

La semana pasada se conoció que el BCE ha puesto sobre aviso a 20 entidades de la región, con fechas límite para arreglen algunas deficiencias en la labor de reducir los riesgos climáticos, y si no cumplen, tendrán que enfrentarse a nuevas sanciones. Según Elderson, los bancos de la zona euro tienen distintos tipos de deficiencias en este esfuerzo, como infravalorar los riesgos climáticos de los mercados en los que operan o de los productos que ofrecen, u ofrecer datos de dudosa calidad a sus consejos de administración.

Entre las sanciones que se pueden plantear se incluyen incrementos de las exigencias de capital a los bancos que consideren que no están tomando los riesgos climáticos lo suficientemente en serio. El BCE, a diferencia de la Fed, se ha propuesto convertirse en un actor importante en los esfuerzos para pelear contra el cambio climático.

El Bitcoin supera los 44.000 dólares un año y medio después

La criptomoneda está viviendo un rally en 2023 que lo ha llevado a superar la barrera de los 44.000 dólares por primera vez desde abril de 2022. La subida del Bitcoin acumula más del 166% en lo que va de año, y en los últimos días ha encadenado seis jornadas consecutivas de subidas, su racha más larga desde el pasado mes de mayo.

El atractivo que está teniendo de nuevo Bitcoin para los inversores parece estar relacionado con la posibilidad de que, por primera vez, Estados Unidos permita el lanzamiento de los primeros fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado, algo que podría incrementar la base de inversores en la criptodivisa. Gigantes de la industria de la inversión como BlackRock y Fidelity han solicitado al regulador el lanzamiento de estos productos, y hay analistas que esperan que se dé luz verde en enero de 2024.

Los mercados ya compran seis bajadas de tipos del BCE el año que viene

Los inversores han añadido un nuevo recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo durante el año que viene, y ya son seis bajadas de 25 puntos básicos las que esperan para el conjunto de 2024. La semana pasada los inversores descontaban cuatro recortes de este calibre, pero las palabras de Isabel Schnabel esta semana, con las que reconocía que la subida de tipos ya está fuera de la mesa debido a que la inflación está moderando rápidamente su crecimiento, han llevado a los mercados a adaptar sus expectativas de recortes de tipos.

El último dato de inflación en la zona euro ha sorprendido positivamente al BCE, al caer hasta un crecimiento del 2,4%, por debajo de las previsiones que apuntaban al 2,7%. Con el objetivo del organismo marcado en el 2%, cada vez está más cerca el momento en el que puedan cantar victoria, e incluso, dentro del Consejo de Gobierno de la institución, ya hay voces que muestran su preocupación por haberse excedido con la subida de tipos, la más rápida que se ha visto en la historia del BCE.

El préstamo de valores ofrece un 2-4% al accionista en las 'blue chips'

Si bien es cierto que el préstamo de valores es una operación que se lleva a cabo comúnmente en el entorno financiero, nunca antes el inversor había obtenido rentabilidad de este negocio. Al menos, no en España. Se trata, concretamente, de una operación en la que el accionista autoriza al bróker a prestar una cantidad o todas sus acciones para que otro inversor pueda tomar una posición corta o pueda construir un estructurado financiero que no deje la posición de este a descubierto.

Pues bien, el bróker de Bankinter empieza a remunerar al cliente por el préstamo de valores y las cifras a las que el propietario de las acciones en cuestión (las prestadas) puede aspirar son tan atractivas, con una rentabilidad de entre el 2% y 4% si sus títulos pertenecen al grupo de las blue chips, que son valores de alta capitalización, muy estables y seguros, según fuentes de la industria.

Ampliar información icon-related

Las bolsas buscan el verde en Europa pese al arranque dubitativo del Ibex 35

Arranque verde en las bolsas europeas este miércoles pese al inicio dubitativo del Ibex 35. El Euro Stoxx 50 ha iniciado la sesión un 0,2% arriba, en los 4.462 puntos mientras que el selectivo español ha abierto un 0,07% abajo, en los 10.233 enteros, para corregir después la tendencia y volver al terreno positivo desde donde buscará los 10.300 puntos desde máximos desde mayo de 2018. 

Con el euro a 1,079 dólares, los mercados europeos han arrancado en verde a la espera, sobre todo, de la publicación del informe de empleo privado ADP de EEUU, un indicador adelantado del informe de empleo que se conocerá el viernes y una de las variables más importantes para la Reserva Federal (Fed).

En el caso del selectivo español, se espera una jornada tranquila ante la ausencia de referencias debido a la festividad del Día de la Constitución. En los primeros comparases, Inditex se sitúa como el farolillo rojo del Ibex con las acciones cayendo un 1,7% tras el consejo de venta de Deutsche Bank ante las expectativas de que el boom del textil postpandemia se desinfle en 2024. 

Estas dudas iniciales del parqué español llegan tras varias jornadas de rally alcista alimentado por las crecientes expectativas de un posible fin de las subidas de tipos que alimentó ayer Isabel Schnabel, del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
GRIFOLS
9,18
sube
+1,80%
INDITEX
45,07
baja
-1,44%

Europa quiere dejar atrás la crisis de Lehman Brothers

En Europa, por su parte, el EuroStoxx 50 se ha acercado aún más en las últimas horas a sus máximos del año, que están en la zona de los 4.500 puntos. Esa y la zona de resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021 que discurre por los 4.630 puntos, donde cotizaba antes de la crisis de Lehman Brothers son las principales resistencias a las que se enfrenta el selectivo continental.

Se trata de dos niveles hasta los que hay un margen de subida del 1 y un 3,5% respectivamente, aunque cabe la posibilidad de que en próximas sesiones haya una consolidación de parte de la última subida, sin antes alcanzar esos objetivos. "Lo vería como una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo, porque cuanto más se aproxime el índice europeo a los mínimos del 23 de octubre -en torno a los 4.000 enteros- será mejor para la ecuación riesgo-recompensa".

Una sobrecompra no vista en los últimos 20 años

Tacita a tacita, el Ibex 35 sigue alentando las señales de sobrecompra. El selectivo español no ha dado por terminado -ni tiene visos de querer hacerlo- el movimiento alcista iniciado a finales de octubre. De hecho sigue sin cerrar una jornada por debajo de los mínimos de la sesión anterior, algo que da continuidad a este movimiento. Las alzas cercanas al 15% que acumula en las últimas 27 jornadas, hacen de este rally uno de los más destacados de los últimos años en el índice, pero también han situado al indicador español en el centro de todas las miradas. Y es que, tal y como explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, "hace 20 años que el Ibex 35 no presentaba una sobrecompra en gráfico diario como la que presenta en estos momentos, concretamente desde diciembre de 2003 y antes habría que trasladarse al año 1998, justo antes de la crisis financiera rusa".

"La buena noticia es que en ambos casos el selectivo siguió subiendo en siguientes sesiones, hasta un 7% adicional en el 2003, antes de formar una consolidación del 10% desde el máximo que marcó con esa sobrecompra", explica el experto, que afirma que atendiendo a lo visto en el pasado no debería sorprender a nadie que el Ibex 35 siga subiendo: "Es algo que seguiré favoreciendo mientras no veamos un cierre diario que pierda los mínimos de la sesión anterior, siendo los últimos los 10.166 puntos

Agenda | Ventas minoristas en la eurozona, actas del BoE y empleo en EEUU

España

-Sesión normal de bolsa el Día de la Constitución

Eurozona

-Boletín Macroprudencial del BCE

-Ventas minoristas de octubre

Reino Unido

-Informe de estabilidad financiera y actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra 

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

-Encuesta de empleo ADP de noviembre

-atos de productividad no agrícola del tercer trimestre

-Balanza comercial de octubre

Los futuros apuntan a una jornada en positivo

¡El mercado no descansa! Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que pese a la festividad en España por la celebración del Día de la Constitución, las bolsas permanecerán abiertas. Y se espera que lo hagan con alcistas al mando. Sobre todo, tras confirmar ayer la Oficina de Estadística de Trabajo de EEUU la ligera desaceleración que vive el mercado laboral yankee. Una dinámica que refuerza la idea de que la Reserva Federal está en vías de recortar los tipos de interés el próximo año para evitar una recesión. 

Ante este panorama, las bolsas asiáticas se han plantado a escasos instantes para su cierre con ganancias que, en el caso del Nikkei japonés rozan el 2% y que superan el 1% en el resto de grandes selectivos de la región como el Kospi de Corea del Sur o el Hang Seng de Hong Kong. En Europa, los futuros apuntan a un inicio de jornada en positivo que dé continuidad a esta tendencia y a la vista en la sesión de ayer, que acabó dejando un cierre en verde en los principales índices de la región

Signo mixto en Wall Street tras la euforia del rally

Los principales índices estadounidenses han cotizado de forma dispar en una jornada marcada por la publicación de los datos del PMI no manufacturero. El selectivo industrial Dow Jones ha caído un 0,22% hasta las 36.124 unidades, mientras que el S&P 500 ha descendido levemente hasta los 4.567 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha avanzado un 0,24% hata los 15.877 puntos. Todo ello en un día en el que el rendimiento del T-Note ha bajado siete puntos básicos hasta el 4,17%. Paralelamente, el barril de Texas ha caído un 0,93% hasta los 72,37 dólares.

Mientras los principales índices de Wall Street cotizaron con signo mixto la mayor parte de la sesión los bonos estadounidenses continuaron adelantando la bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. El bono estadounidense a diez años cayó por debajo del 4,2% de rentabilidad este martes mientras que la referencia con vencimiento a dos años está en el 4,6%.

No obstante, cada vez son más las voces que consideran que el mercado está anticipando demasiado el giro de la política monetaria. "Es una apuesta que puede dar buenos resultados si se materializan esos recortes de tasas o resultar contraproducente si las autoridades optan por mantener los costos de endeudamiento por más tiempo", explicó la experta de Bloomberg, Rita Nazareth.

S P 500
5.463,24
baja
-1,66%

¿Cuándo es la próxima subasta de letras del Tesoro?

Ampliar información icon-related

"Llegará un momento en el que se necesitará una licencia ESG para operar"

El mundo empresarial y de las finanzas se dio cita en el IV Foro Mapfre de Finanzas Sostenibles, donde expertos en la materia abordaron la actualidad en inversión con criterios ESG. Así, se abordaron los retos y oportunidades de los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno en el entorno financiero y cómo este último suscita atractivo para los inversores y genera un dividendo social.

Ampliar información icon-related

Wall Street rectifica: el Dow Jones se sitúa cerca de los 36.000 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan en mixto en una jornada marcada por el dato del PMI no manufacturero del país. El selectivo indsutrial Dow Jones cae un 0,29% hasta las 36.097 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,15% hasta los 4.562 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cotiza plano situándose en los 15.840 puntos. Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note ha caído siete puntos básicos hasta el 4,18%.

Paralelamente, el precio del barril de Texas ha disminuido un 0,19% hasta los 72,78 dólares. Además, y con el conflicto de oriente medio como telón de fondo, el oro ha descendido un 0,31% hasta los 2.035 dólares.

S P 500
5.463,24
baja
-1,66%

Opinión | ¡El Russell 2000 comienza a despertar!

"No me sorprendería que después de esa fascinante subida pudiera formarse un cambio de tendencia y las compañías de pequeña capitalización en Estados Unidos puedan coger el testigo", dice el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, en su artículo de este martes.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

Europa se tiñe de verde: el Ibex 35 supera los 10.230 puntos

Las palabras de Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, acerca de una improbable subida de tipos ha propulsado a las bolsas europeas, después de que se conociera el dato del PMI compuesto en el Viejo Continente. El selectivo español sube un 0,59% hasta los 10.238,4 puntos, impulsado por Merlin, que aumenta un 3,46%. Por su parte, el Dax avanza un 0,79% hasta superar los 16.530 enteros, mientras que el Euro Stoxx 50 gana un 0,85% hasta rebasar los 4.450 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del Bund ha descendido nueve puntos básicos hasta el 2,24%. Paralelamente, el barril de Brent aumenta un 0,49% hasta los 78,41 dólares. 

Así las cosas, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, señala que “Lo más destacable estos días ha sido ver como el Ibex 35 logró finalmente recuperar niveles donde cotizaba antes del Covid crash en los 10.100 puntos”. Además, el experto indica que la situación de mercado actual se parece mucho a la experimentada a finales de 2020. "En ese caso y en otros similares se ha asistido posteriormente a una caída del orden del 10%, que sirve para eliminar ese estado de sobrecompra". Finalmente, Cabero añade que “la buena noticia es que antes de que eso ocurriera la sobrecompra extrema no impidió que el Ibex 35 siguiera avanzando, de ahí que no me sorprende que estemos viendo niveles sobre los 10.100 puntos antes de que asistamos a un cierto agotamiento comprador que provoque una corrección de ese calado". 

IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%

¿Seguirán los bancos occidentales logrando beneficios récord?

La banca ha sido uno de los grandes ganadores de 2023, a pesar de que una potente agitación a comienzos de año sacudió todo el sector a raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), que puso de manifiesto los peligros de las subidas de tipos para el sector. Un entorno más restrictivo en cuanto al precio del dinero está ofreciendo buenas perspectivas para unas empresas que no paran de anotarse buenos resultados. Sin embargo, los expertos alertan de que diversos desafíos se ciernen sobre el sector de cara a los próximos meses, y podrían cortar su racha alcista en bolsa.

Ampliar información icon-related

Este es el nuevo 'punto rojo' de la geopolítica mundial

Ampliar información icon-related

El sector servicios de EEUU crece por undécimo mes consecutivo

El PMI no manufacturero de Estados Unidos registró en noviembre una actividad del 52,7%, un incremento del 0,9% respecto al mes anterior. Según el ISM (Institute For Supply Management), el sector servicios ha crecido en 41 de los últimos 42 meses, firmando una sola contracción en diciembre de 2022. Concretamente, el sector empresarial registró una actividad del 55,1%, un incremento del 1% respecto a octubre, mientras que el índice de entregas de provisiones firmó una actividad del 49,6%, un aumento del 2,1% respecto al mes anterior. Según el informe, este último indicador "se mantiene en territorio de contracción (contraction territory, en inglés) por segundo mes consecutivo”, señalando que "la entrega de provisiones fue más rápida" en contraste con la ralentización detectada el mes de septiembre.

Por otro lado, el indicador de nuevos encargos mostró una actividad del 55,5%, similar a la del mes de octubre, mientras que la creación de empleo aumentó del 50,2% al 50,7%. Por su parte, el índice de precios bajó ligeramente hasta el 58,3%. Así las cosas, crece el optimismo en numerosos sectores, como en el de la salud y la asistencia social, donde los encuestados indican "señales de recuperación en el horizonte".

Se confirma el 'frío' en el mercado laboral de EEUU: las vacantes (JOLTS) vuelven a caer

Otro dato que confirma el enfriamiento del mercado laboral de EEUU que tanto buscaba la Fed para dar por contenidas las presiones salariales y su efecto en la inflación. En octubre, las vacantes de empleo bajaron de los 9,350 millones a los 8,733 millones, confirmando la senda descendente después del repunte de agosto y marcando la lectura más baja desde marzo de 2021. Que haya menos vacantes induce a pensar en menos dificultad para encontrar trabajadores después de la rigidez mostrada por el mercado de trabajo estadounidense tras la pandemia, lo que llevaba los salarios al alza (había que ofrecer más para contratar).

Dentro del informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) con la encuesta JOLTS, la contratación apenas varió de septiembre a octubre, cayendo de los 5,904 millones a los 5,886 y de una tasa del 3,8% a una del 3,7%. En el también muy observado apartado de renuncias (las renuncias voluntarias inducen a pensar en un trabajador dejando su puesto por otro mejor remunerado), la cifra pasó en octubre de 3,646 millones a los 3,628 millones, manteniéndose la tasa en el 2,3%.

Los datos concuerdan con el enfriamiento del mercado de trabajo visto en el informe oficial de octubre, si bien los datos de contratación y renuncias tampoco variaron en exceso. Este viernes se conocerá el informe de empleo de noviembre, en el que se espera una cifra de nóminas no agrícolas cercana a los 200.000 tras el fin de las huelgas en Hollywood y en el sector del automóvil. Sin embargo, salvo sorpresa mayúscula, este conjunto de datos y los últimos pasos positivos en la senda de desinflación, confirman que la Fed no subirá los tipos la semana próxima en su reunión. El debate cada vez se centrará más en la fecha de la primera bajada.

Wall Street sigue corrigiendo: el S&P 500 se aleja más de los 4.600

La bolsa de Estados Unidos comienza este martes con descensos en sus principales índices, aunque son inferiores al 0,5%. Extiende así la corrección tras el reciente rally. El Dow Jones retrocede a los 36.000 puntos, el S&P 500 se sitúa en la zona de los 4.555 enteros (alejándose de la simbólica cota de los 4.600 que acarició en el arranque de diciembre) y el Nasdaq 100 pone en peligro las 15.800 unidades.

Los inversores toman decisiones sobre sus carteras con la mente puesta realmente en la próxima semana, cuando se reunirá la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés. No obstante, en menos de media hora conocerán los datos de la actividad del sector servicios de EEUU en noviembre. El sector terciario es el que más peso tiene sobre el producto interior bruto (PIB) de la mayor potencia mundial.

Relacionado: Goldman cree que los mercados "se han quedado sin gasolina"

S P 500
5.463,24
baja
-1,66%

"Las metas de Tubacex para 2027 son perfectamente asumibles"

Se cumplen dos semanas desde que Tubacex hizo público su nuevo plan estratégico, consistente, hay que recordar, en alcanzar los 200 millones de ebitda, una facturación de hasta 1.400 millones de euros y reducir la exposición al sector del Oil & Gas.

TUBACEX
3,00
sube
+3,45%
Ampliar información icon-related

Brasil cae en la tentación de la OPEP

Brasil ha sido durante años una de las promesas del 'oro negro' ajeno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El importante desarrollo de la industria petrolera en este país se veía como un halo de luz para los países consumidores que se ven forzados a pagar las políticas oligopolísticas del cártel del crudo. Por desgracia para Europa, China o EEUU, Brasil se ha pasado al lado oscuro. Por supuesto, no lo ha hecho gratis, a cambio la industria brasileña recibirá la inversión directa y el know-how del mayor exportador de petróleo del mundo: Arabia Saudí y Aramco.

Ampliar información icon-related

Putin se anima a salir de Rusia y hablará de petróleo en Arabia Saudí

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto viajar el miércoles a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, desafiando los esfuerzos de EEUU y Europa para aislarle por su guerra en Ucrania, al tiempo que busca reforzar importantes alianzas para Moscú. El líder ruso, sobre el que pesa una orden de detención internacional, tiene previsto debatir durante su viaje sobre el mercado del petróleo y el conflicto palestino-israelí, ha informado el servicio de noticias Interfax citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Peskov no ha mencionado la cumbre climática COP28, que se celebra esta semana en el emirato vecino de Dubái.

La visita indica que Putin se está atreviendo a viajar fuera de Rusia a pesar de los esfuerzos de EEUU y Europa por evitarle en la escena mundial, con su economía en una base más sólida y la lucha en el campo de batalla en Ucrania estancada. Ya en octubre, Putin viajó a China para reforzar su alianza con Xi Jinping.

Ampliar información icon-related

España: el precio de la vivienda suma 38 trimestres de subidas

Los precios de la vivienda libre acumulan 38 trimestres al alza tras repuntar un 4,5% interanual en el tercer trimestre del año (+0,9% sobre el trimestre previo), impulsados especialmente por una obra nueva que se disparó un 11% entre julio y septiembre, su mayor avance en 16 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

¿Por qué ha cambiado el comportamiento del euríbor?

Ampliar información icon-related

El interés de las letras del Tesoro a 12 meses, en mínimos desde mayo

Los inversores dan por hecho que los tipos de interés ya no van a subir más en la eurozona (los 20 países que usan el euro) y que, además, las bajadas comenzarán en los primeros meses de 2024. Estas expectativas han influido, como es habitual, en la última emisión de deuda del Tesoro Público. Los intereses de las letras a seis y 12 meses han vuelto a caer este martes. 

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 ataca los 10.200 puntos

La bolsa española afronta la segunda parte de la jornada con ganancias suaves pero suficientes para posicionar al Ibex en los 10.200 puntos, una barrera bajo la que se quedó ayer. En cualquier caso, el selectivo se refuerza en altos desde mayo de 2018. Las dos socimis (Merlin: +2,9%; Colonial: +1,9%) lideran las ganancias junto con Ferrovial (+1,3%). IAG, en cambio, es el farolillo rojo descendiendo cerca de dos puntos porcentuales.

IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
EURO STOXX 50®
4.861,87
baja
-1,12%
Ampliar información icon-related

Goldman cree que los mercados "se han quedado sin gasolina"

La bolsa vive un buen momento. Los inversores creen que los bancos centrales han tocado techo en su ciclo de subidas en los tipos de interés. De hecho, ha firmado el segundo mejor noviembre en 40 años. Sin embargo, desde Goldman Sachs creen que el optimismo ya está descontado y que los mercados de renta variable también han tocado techo. "Tras el repunte de todo el mes pasado, el mercado se ha quedado absolutamente sin combustible en este momento". 

Desde el banco estadounidense se refieren a que los fondos han entrado forma masiva en los mercados, con compras de 225.000 millones de dólares en el mes pasado. En ese sentido, señalan en su nota semanal que cree que, con el S&P 500 cerca de los 4.600 puntos, es hora de "buscar coberturas". En lo que va de año, el índice norteamericano ha subido un 19,5%, un 10% desde mínimos de octubre.

Ampliar información icon-related

La Bolsa de Londres sufre su tercer apagón desde octubre

La Bolsa de Londres está investigando un problema en el sistema que afecta este martes a la negociación de un gran número de acciones de pequeñas cotizadas. "Estamos realizando un análisis inmediato y proporcionaremos más actualizaciones" sobre la situación, ha indicado la LSE. Sólo está disponible la negociación de los valores FTSE 100, FTSE 250 y la cartera de pedidos internacionales.

Se trata del tercer apagón que sufre desde octubre, cuando la negociación de cientos de títulos de las smallcaps se detuvo 80 minutos antes del cierre de sesión. En noviembre, otro fallo interrumpieron los índices FTSE Russell de LSEG durante 40 minutos, afectando a las operaciones en Reino Unido, Italia y Sudáfrica.

Catar hunde a Barclays al vender la mitad de su participación

Las acciones de Barclays se desploman más de un 4% en la bolsa de Londres tras conocerse que su segundo mayor accionista, Qatar Investment, vende la mitad de su participación en el banco (362 millones de acciones que en precio de mercado tiene un valor de 510 millones de libras). Esta venta reducirá la presencia del fondo soberano, que ayudó a rescar a la entidad británica durante la crisis financiera de 2008, del 5,3% al 2,9%.  

Según informa Reuters, la venta se enmarca en una horquilla de precios de entre 141 y 142,98 peniques por acción, en línea con el precio de cierre de ayer. De esta manera, Catar vende sin descuento a pesar del difícil entorno actual del mercado. 

Esta operación es una llamada de atención a Coimbatore Sundararajan Venkatakrishnan, consejero delegado de Barclays, que en primavera deberá presentar un plan estratégico para convencer a los inversores. Según las últimas informaciones, el banco reducirá su dependencia a la banca de inversión y comercial, divisiones en las que se esperan centenares de despidos en las próximas semanas.

Los tambores de recesión suenan con fuerza en la eurozona...

S&P Global y Hamburg Commercial Bank han publicado este martes las lecturas definitivas de noviembre de los índices PMI servicios y compuesto en la eurozona y en cada una de sus mayores potencias (Alemania, Francia, Italia y España). En concreto, el PMI compuesto de la zona euro del mes pasado es de 47,6, ligeramente mejor que el dato preliminar. Este indicador muestra la evolución de la actividad económica en general de toda la región y, al quedarse por debajo de 50, refleja la contracción de la actividad privada. Es más, confirma que noviembre fue el sexto mes de retroceso económico en la zona del euro.

"Según nuestra previsión actual del PIB, que tiene en cuenta los últimos indicadores PMI, se prevé una caída del PIB en el cuarto trimestre, señala en su comentario de hoy Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank. El producto interior bruto (PIB) de la zona euro ya disminuyó en el tercer trimestre de 2023. Si lo hace también en el último cuarto del ejercicio, la economía caerá en recesión técnica. Es por ello que De la Rubia asegura que la eurozona está "actualmente al borde de ella".

En cuanto al sector servicios en exclusiva (el que más peso tiene en el PIB), el economista resalta que su actividad ha sido heterogénea entre los cuatro países mencionados: "El sector servicios español mantuvo un ritmo de crecimiento moderado, Francia experimentó una rápida contracción, mientras que Alemania e Italia se encuentran en una situación de estancamiento".

Relacionado: "La situación en la eurozona sigue siendo sombría", según Sentix

Ampliar información icon-related

... y Schabel (BCE) cierra la puerta a otro alza de tipos

Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivao del Banco Central Europeo (BCE) y conocida por su postura hawkish (preferencia por la política monetaria restrictiva), ha explicado que la puerta a una nueva subida de los tipos de interés está prácticamente cerrada tras los últimos datos de inflación en la eurozona. La alemana ha comentado que "las cifras más recientes [del IPC] han hecho que un nuevo aumento sea bastante improbable".

En una entrevista con Reuters recogida por la web del BCE, Schnabel ha querido también rebajar la euforia diciendo que es pronto para hablar de recortes de tipos, pese a los buenos datos. "Nos hemos sorprendido muchas veces en ambos sentidos. Por lo tanto, debemos tener cuidado al hacer declaraciones sobre algo que sucederá dentro de seis meses". A pesar de todo deja clara su satisfacción por los datos del IPC: "En particular la subyacente, que ha demostrado ser más resistente y que está cayendo más rápidamente de lo esperado. Es alentador".

Ampliar información icon-related

Moody's rebaja a 'negativa' la perspectiva de China, ¿por qué?

La agencia de rating Moody's ha reducido la perspectiva de la deuda de China: ha decidido empeorar su previsión para los bonos soberanos chinos de 'estable' a 'negativa', subrayando las crecientes preocupaciones globales sobre el nivel de deuda en la segunda economía más grande del mundo.

Moody's ha rebajado su perspectiva, pero manteniendo al mismo tiempo una calificación a largo plazo de A1 para los bonos soberanos del país, según el comunicado. El uso de los estímulos fiscales por parte de China para apoyar a los gobiernos locales y a las empresas estatales está planteando riesgos para la economía del país, asegura la agencia de rating.

Este cambio de postura se produce en momentos en que la profundización del desplome inmobiliario de China está desencadenando un cambio que lleva a más estímulos fiscales, con el país aumentando su endeudamiento como medida principal para impulsar su economía. Esto ha generado preocupaciones sobre los niveles de deuda del país, ya que Pekín va camino de una emisión récord de bonos este año.

Ampliar información icon-related

Grifols corrige hasta un 1% pese al apoyo de JP Morgan

Grifols cotiza este martes en negativo, situándose entre los peores componentes del Ibex. La biotecnológica ve cómo sus acciones caen cerca de un 1%, aunque sus títulos se mantienen en todo momento por encima de los 13 euros. En lo que va de año, su cotización se ha abultado más de un 22%, pero los analistas ven todavía un amplio potencial. En este sentido, JP Morgan ha elevado hoy el precio objetivo de 13 a 14 euros, aunque ha dejado su recomendación en 'neutral'.

Si se atiende al consenso de expertos de Bloomberg, el recorrido de Grifols de aquí (los mínimos de esta sesión) a un año es del 37%, hasta 17,94 euros (valoración media). Es por ello que la mayoría de casas de análisis (18 o el 72%) recomiendan 'comprar' mientras solo una prefiere 'vender'. El resto (seis o el 24%) tienen una visión 'neutral'.

GRIFOLS
9,18
sube
+1,80%
Ampliar información icon-related

BNP eleva el sex appeal de Amadeus

Amadeus se encuentra hoy en la parte alta del Ibex. Sus acciones ascienden más de un punto porcentual y marcan altos desde agosto cerca de 65 euros. La compañía acumula unas ganancias en bolsa mayores al 1,5% en lo que va de semana. Hoy ha recibido el respaldo de BNP Paribas, pues el banco francés ha mejorado el precio objetivo que otorga a sus títulos, desde 74 a 79 euros, además de reiterar la recomendación positiva (de compra).

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg al completo es menos optimista, pues la valoración media a un año vista es de 70,85 euros, que supone un recorrido alcista limitado al 9% desde los máximos de esta jornada. Aun así, 15 expertos (más de la mitad) apuestan por el consejo de compra, otros 12 tienen una opinión 'neutral' y solo uno (el 3,6%, minoría del consenso) se decanta por 'vender'.

Relacionado: Amadeus recibe una mejora de valoración

AMADEUS
60,40
baja
-1,56%
Ampliar información icon-related