Flash del mercado

IBEX 35
10.130,60baja-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57sube+0,35%
EURUSD
1,0819baja-0,06%
S P 500
5.088,80sube+0,03%

Wall Street continúa la 'fiesta' del IPC con alzas moderadas

Nuevo día de subidas en Wall Street tras los buenos datos de inflación conocidos el martes, aunque más contenidas que ayer. El Dow Jones crece un 0,47% al cierre, hasta los 34.991 puntos; el S&P 500 avanza un 0,16%, recuperando los 4.500 puntos que perdió hace dos meses; y el Nasdaq 100 asciende un leve 0,03%, a 15.817 unidades. El interés del bono a 10 años, por su parte, sube tras su desplome de ayer, hasta el 4,53% 

Aún perdura el eco del dato de IPC de octubre de Estados Unidos que sorprendió al mercado al caer hasta el 3,2%. La revisión de los últimos datos macroeconómicos por parte de los expertos apunta hacia el fin del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. El consenso de mercado que recoge Bloomberg considera que en 2024 se producirán cuatro recortes de tipos de interés de 25 puntos básicos cada uno (el primero de ellos llegaría en el primer semestre).

Según crece el optimismo del mercado el mercado de renta variable coge impulso, con varios índices cerca de sus máximos del año de nuevo. También el mercado de renta fija tiene motivos para mejorar su atractivo, como apuntan desde Schroders en caso de que se garantice un aterrizaje suave de la economía. "Hoy tenemos Ricitos de Oro. El aterrizaje suave va tomando forma", ha opinado el estratega de TradeStation, David Russel.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Podcast | La compleja situación del sector del vino

Ampliar información icon-related

Opinión | Un vistazo general a la economía española

La economía española sigue creciendo, a pesar del complicado entorno internacional, los datos de países "locomotora" como Alemania, la inflación –más persistente de lo previsto inicialmente- y los tipos de interés –con subidas históricas en tan poco tiempo, que parecen haberse puesto en stand-by por ahora-. Además, el mercado de trabajo sigue mostrando una evolución favorable, mejor incluso que la del PIB, y los precios han conseguido contenerse, al menos hasta ahora, aunque con las dudas sobre su evolución en los próximos meses.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street pierde fuelle y el bono corrige

Los principales índices de EEUU pierden fuelle, mientras que el bono americano a diez años, el T-Note, corrige y sube en rentabilidad más de diez puntos básicos hasta el 4,54%. Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones repunta un 0,33% hasta las 34.942 unidades, mientras que el S&P 500 asciende un 0,17%, estableciéndose en los 4.503 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cotiza plano hasta los 15.811 puntos. Paralelamente, el Barril de Texas desciende un 1,27% hasta los 77,27 dólares

Se trata de una sesión en la que el mercado continúa celebrando el 3,2% de inflación anunciado recientemente, y que ha sido reforzado hoy con el dato de los precios mayoristas (IPP) y las ventas minoristas. Ello parece convencer a los inversores de que la Reserva Federal (Fed) no tendrá necesidad de incrementar más los tipos de interés en el futuro.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

Radiografía de la retribución a accionistas a nivel global

Sectores como la banca, empresas de suministros públicos, los fabricantes de vehículos y las petroleras siguen tirando del carro en materia de dividendos, según el último Global Dividend Index de Janus Henderson.

Ampliar información icon-related

Europa alarga el rebote y el Ibex 35 se acerca a máximos del año

Las bolsas europeas han alargado este miércoles el rebote de las últimas sesiones. El Ibex 35 ha repuntado un 0,18% hasta las 9.640,7 puntos. Y solo en estos tres días su ascenso acumulado es del 2,8%. El EuroStoxx 50 ha ganado en torno a medio punto sobre los 4.315 puntos y el DAX ha avanzado un 0,8% sobre los 15.745 enteros. 

Esta semana, la renta variable ha disipado sus dudas tras la caída de la inflación en Estados Unidos. Al bajar más de lo previsto, prácticamente nadie cuestiona ahora que han finalizado las subidas de tipos y que el próximo movimiento de los bancos centrales será un recorte. Los datos macroeconómicos de EEUU de hoy han reforzado aún más esa visión, con la mayor caída de la inflación mayorista (IPP) desde abril de 2020. Por otra parte, las ventas minoristas han resultado peor de los esperado, lo que refleja que los efectos de la política monetaria son visibles. 

A nivel técnico, el Ibex 35 se acerca a máximos intradía en los 9.741 puntos, como destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Su superación allanaría el camino hacia el objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo en los 10.100 puntos, cuyo alcance supondría recuperar niveles donde cotizaba antes del covid crash", explica.

IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Dinamarca, ¿pieza clave de la UE frente a la 'flota fantasma' rusa?

El runrún por el claro fracaso del tope al precio del petróleo ruso decretado el pasado diciembre por un G7 encabezado por EEUU, la Unión Europea (UE) y Australia va in crescendo por los pasillos de las instituciones comunitarias. Varios altos funcionarios europeos han reconocido de forma anónima a la prensa que Moscú no puede seguir sorteando tan fácilmente el límite de los 60 dólares por barril. El último plan que se está discutiendo estos días en Bruselas, según adelanta en exclusiva este miércoles el Financial Times, pasa por dejar a Dinamarca como 'centinela' de excepción -avalan al pequeño país de un tamaño similar al de Extremadura su pasado vikingo (reyes de los mares) y el presente dominio de los mares con la multinacional Maersk- encargado de frenar a la potente 'flota fantasma' de petroleros rusos con la que la Administración Putin ha esquivado con éxito las restricciones occidentales.

Ampliar información icon-related

El último hallazgo de petróleo en Guyana no es uno cualquiera

El último descubrimiento en este país situado al sur de Venezuela y bañado por las costas de Atlántico, podría permitir a la estadounidense Exxon producir una media de 1,2 millones de barriles de petróleo al día para 2027, una cantidad extraordinaria para un país con solo 800.000 habitantes.

Ampliar información icon-related

Alantra recomienda la "compra fuerte" de acciones de Iberdrola

La confianza sigue llegando a las acciones de Iberdrola. Este miércoles Alantra Equities ha mejorado su recomendación sobre los títulos de la energética. Ahora recomienda "comprar de manera fuerte". La firma de inversión sustenta este consejo en varios pilares entre los que destacan "una combinación de activos de calidad, con una huella comercial y geográfica bien diversificada, y un sólido equipo directivo con trayectoria", así como sus sólidas y visibles perspectivas de de crecimiento y una mejora de la situación financiera. 

Con todo, Alantra valora a las acciones de Iberdrola en los 13,57 euros por acción que, sobre precios actuales, le dejan a la compañía española un potencial alcista en bolsa de algo más del 25%. Desde la firma explican que este precio objetivo "es atractivo tanto en términos absolutos como en relación con el perfil de negocio de alta calidad y bajo riesgo, lo que convierte a Iberdrola en una de las oportunidades de inversión más interesantes dentro de nuestro universo". 

Te interesa: El beneficio de Iberdrola bate "significativamente" las estimaciones

IBERDROLA
10,63
baja
-1,12%

Los satélites de Elon Musk podrían salir a bolsa el año que viene

Los satélites de Elon Musk, Starlink, podrían salir a bolsa el año que viene, en 2024, según Bloomberg. La matriz está moviendo todos los activos de este área de negocio a una subsidiaria, con el objetivo de que cotice en el futuro. Actualmente, los 5.000 satélites de comunicaciones del magnate conforman la división con más potencial de la firma espacial, SpaceX. La compañía espera que esta aporte dos tercios de los ingresos el año que viene y que supere lo que genera el lanzamiento de naves con cohetes reutilizables.  

El también fundador de Tesla dijo en 2021 que Starlink llegaría a la bolsa una vez se estabilizase su flujo de caja, algo que parece estar cerca, si no se ha logrado ya. 

Los inversores profesionales salen de los refugios

Ampliar información icon-related

Wall Street sigue ascendiendo: el Dow Jones se dirige a los 35.000

Tal y como se esperaba desde primera hora en la España peninsular, la bolsa estadounidense muestra ganancias comedidas en los primeros compases de la sesión al otro lado del Atlántico. Los tres índices de referencia continúan escalando tras subir ayer con fuerza: el Dow Jones se coloca cerca de la barrera de los 35.000 enteros, el S&P 500 rebasa los 4.500 puntos y el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, acaricia a los 15.900.

Los inversores norteamericanos siguen celebrando el dato de inflación conocido este martes en Estados Unidos. Hoy, antes de la apertura de Wall Street, ha salido a la luz la referencia de las ventas minoristas en el país.

Asimismo, el mercado recoge una nueva tanda de resultados empresariales, destacando especialmente los de Target (se posiciona como la mejor compañía hoy del Dow).

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

EEUU: las ventas minoristas bajan más de lo pronosticado

Las ventas del comercio minorista en Estados Unidos bajaron un 0,1% en octubre respecto al mes previo, hasta 705.000 millones de dólares, según ha anunciado la Oficina del Censo del país. El descenso es más suave del previsto (-0,3%) por los analistas y contrasta con el repunte mensual de nueve décimas experimentado en septiembre (se ha revisado al alza el dato preliminar).

"El consumo aguanta mejor de lo esperado", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter en un escueto análisis. El consumo de las familias es un pilar fundamental del producto interior bruto (PIB), es decir, de la economía de EEUU, la mayor potencia del mundo. Sin embargo, Nancy Vanden Houten, economista jefe en EEUU de Oxford Economics, anticipa que "el gasto de los consumidores se ralentizará significativamente a medida que finalice el año y en 2024, con unos presupuestos familiares cada vez más reducidos por la subida de los tipos de interés, el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos, el agotamiento de los ahorros y, para algunos hogares, el aumento de la carga de la deuda".

Relacionado: El IPC de EEUU cae más de lo esperado en octubre hasta el 3,2% interanual

USDEUR
0,9243
sube
+0,06%

Target se dispara un 14% en premarket: sus cuentas sorprenden

Se avecina una jornada de euforia para Target. La empresa norteamericana se dispara en el premarket un 14%, anticipando que el precio de sus títulos puede superar hoy los 125 dólares, después de publicar sus resultados corporativos. La compañía ha logrado destrozar las previsiones de los analistas gracias a una mejor gestión de inventarios, cuya acumulación anticipaba una menor demanda por la inflación y las peores perspectivas económicas. Este exceso anticipaba un importante golpe en las cuentas que, de momento, ha sabido compensar.

La firma ha logrado 2,1 dólares por acción frente a los 1,48 dólares que esperaba el mercado. Ha logrado este hito a pesar de que los ingresos sí que han ido en consonancia con las estimaciones, situándose en los 25.400 millones de dólares. Se trata de la mayor caída de su facturación (un 4,9% interanual) desde 2009.

La debilidades de las ventas fue compensada por el sólido desempeño de segmentos como el de la belleza. "Este consumidor ha estado enfrentando una serie de obstáculos durante meses y meses, pero estamos viendo una gran resiliencia", ha dicho el director ejecutivo Brian Cornell.

TARGET
151,48
sube
+0,81%

Fluidra sube cerca del 3% pese a la peor valoración de Jefferies

Jefferies ha reiterado hoy su visión positiva ('comprar') sobre las acciones de Fluidra. Sin embargo, han bajado el precio objetivo que les conceden de 24 a 23 euros. "Prevemos que 2024 será un año de estabilización más que de recuperación", justifican el equipo de analistas del banco neoyorquino en un informe.

Pese a la rebaja de valoración, la compañía de piscina ve cómo sus títulos se encarecen en esta sesión cerca de un 3% incluso, llegando a rozar un 18,80 euros. Se trata de una marca no vista desde inicios del mes pasado.

¿Fluidra tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg arroja un precio objetivo medio a 12 meses de 20,05 euros, que implica un recorrido inferior al 7% desde los máximos de hoy. Aun así, no llegan al 50% del consenso los expertos que apuestan por 'comprar'. Otros siete (el 41,2% ) optan por 'mantener' y dos (la minoría, 11,8%) recomiendan 'vender'. 

FLUIDRA
19,97
baja
-4,54%
Ampliar información icon-related

Estos serán los dividendos de las compañías del Ibex en 2024

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 afianza los 9.600 y mira de cerca los altos anuales

Las bolsas de Europa mantienen pasada la media sesión el tono positivo con el que arrancaron este miércoles. Todos los índices de referencia en el continente avanzan unas décimas. En España el Ibex se mantiene así por encima de los 9.600 puntos. Y no solo eso: registra máximos intradía de 2023, en 9.674 unidades. Grifols e IAG se encuentran en lo más alto del índice escalando más de un 3%. Asimismo, ArcelorMittal, Fluidra y Meliá se revalorizan más de dos puntos porcentuales. Mientras, Naturgy es el farolillo rojo cediendo más de un 1%.

IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Nvidia cierra en máximos históricos tras su rally récord

Nvidia cerró la sesión del martes en Wall Street en máximos históricos tras encadenar ganancias durante diez sesiones seguidas, lo que supone también firmar su mayor rally hasta la fecha. Las acciones de la compañía terminaron la jornada en los 496,5 dólares. La firma de chips podría seguir extendiendo esta racha, ya que este miércoles repunta en premarket un 0,7%, con lo que roza los 500 dólares por título.

Ayer, la compañía subió en bolsa tras presentar la actualización de uno de sus chips para inteligencia artificial (IA), con un rendimiento 18 veces mayor. Además, una caída de la inflación en Estados Unidos superior a lo esperado impulsó a Wall Street, que ha terminado de descartar que el ciclo restrictivo vaya a dar lugar a más alzas. En todo caso, las ganancias de la tecnológica ascienden al 234% en lo que va de ejercicio gracias al auge de la IA.

Ampliar información icon-related

Técnicas Reunidas se anota hasta un 3%: estas son las razones

Aunque Prosegur lidera de forma clara las alzas en el Mercado Continuo, las acciones de Técnicas Reunidas también muestran una marcada revalorización: llega a ser próxima al 3%. El precio de sus acciones se ha situado incluso por encima de los 9 euros, algo que no se veía desde principios de octubre.

La compañía ha anunciado esta mañana que logró un beneficio neto de 41,2 millones de euros entre enero y septiembre de este año. La cifra contrasta completamente con los números rojos de 47,2 millones que sufrió en el mismo periodo de 2022. Las ganancias registradas incluyen una partida extraordinaria de 15,9 millones sin impacto en caja, ha detallado la empresa. Además, la firma ha actualizado sus objetivos para este ejercicio: ahora espera que las adjudicaciones superen los 6.000 millones de euros, que las ventas se sitúen por encima de los 4.000 millones y que el margen ebit del segundo semestre de 2023 alcance un nivel del 4% o más, recoge Europa Press.

¿Qué hacer con sus acciones? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Técnicas Reunidas una valoración media a un año vista de 1,49 euros, es decir, un recorrido alcista del 26,5% desde los máximos de hoy. Más de la mitad de las casas de análisis emiten una recomendación positiva sobre el título, cinco (el 38,5% del consenso) tienen una visión 'neutral' y solo una se decanta por 'vender'.

TECNICAS REUNIDAS
7,67
baja
-1,22%

La sorprendente estimación de Goldman Sachs sobre China y su bolsa

Dos importantes índices vinculados a las bolsas de China experimentarán en 2024 repuntes a doble dígito, según un analista del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs citado por el portal local de noticias económicas Yicai. El índice MSCI China, que sigue a empresas de alta y mediana capitalización del país asiático, subirá un 12% el año que viene, mientras que el CSI 300, que mide la evolución de los 300 principales valores de los parqués de Shanghái y Shenzhen, hará lo propio en un 16%, pronosticó el estratega jefe de la firma para mercados chinos, Liu Jinjin.

Goldman Sachs mantuvo su recomendación de compra sobre acciones cotizadas en la China continental al tiempo que rebajaba las de compañías del país asiático ubicadas en parqués extranjeros debido, según Liu, a que los mercados chinos están menos influidos por los vaivenes geopolíticos y los flujos globales de capital.

El experto destacó asimismo que la rentabilidad de las compañías chinas está mejorando a medida que la economía nacional va recuperándose, y que esto se da en un momento en el que la capitalización de mercado de estas empresas está en mínimos históricos. El banco de inversión mantiene su optimismo sobre China también en el plano macroeconómico, ya que pronostica un crecimiento del PIB del 4,8% en 2024, superior al 4,6% que avanzó en su último informe el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cualquier caso, el propio Goldman Sachs advirtió a finales de octubre que China estaba enfrentándose a la mayor fuga de capitales desde 2016, situación relacionada precisamente con la caída de los mercados locales, así como con otros factores como la depreciación del yuan y los mayores tipos de interés en Estados Unidos.

Ampliar información icon-related

Aquí tienes: las previsiones macro de la UE actualizadas

Ampliar información icon-related

AmRest (La Tagliatella) baja un 2,5% tras publicar resultados

La dueña de cadenas de restaurantes como La Tagliatella o Sushi Shop, entre otros, anunció ayer por la tarde que cosechó un beneficio atribuido a los accionistas de la sociedad de 50,7 millones de euros entre enero y septiembre. En el mismo periodo de 2022 perdió 1,3 millones, recuerda Europa Press. Asimismo, las ventas acumuladas en los primeros nueve meses de este año ascendieron a 1.802,7 millones de euros, un 16% más interanual.

Sin embargo, AmRest cotiza su balance con descensos mayores al 2% en el precio de sus acciones, que llegan a marcar 6,05 euros. El consenso de mercado de Bloomberg le otorga un potencial del 23% desde esa marca, hasta un precio objetivo medio a 12 meses de 7,45 euros. De hecho, ninguna firma ahí recogida aconseja 'vender'. La mayoría (seis) apuestan por 'comprar' y solo dos optan por la postura 'neutral'.

Relacionado: AmRest salió de pérdidas en el primer semestre

AMREST
6,38
baja
-2,00%

Siemens Energy avanza un 9% por su plan para volver a beneficios

Siemens Energy ha presentado resultados con sorpresa para los mercados. La firma alemana, en el foco por el rescate del Gobierno alemán con 12.000 millones en avales, ha anunciado que espera unos beneficios de 1.000 millones de euros. Estas cifras han hecho saltar la acción hasta un 9% en los primeros compases del día de la bolsa de Fráncfort. 

Esta mejora ha estado apuntalada por una previsión de ventas de activos que compense el daño que Gamesa ha desatado en su contabilidad. A pesar de que el fabricante tiene pedidos récord de 112.000 millones de euros, los fallos tecnicos en los aerogeneradores y la caída de rentabilidad del mercado eólico están arrastrándolo a las pérdidas.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Alstom se desmorona hasta un 14%?

La firma eléctrica y ferroviaria francesa está teniendo un día para olvidar en el parqué. La compañía llega a retroceder más de un 14% tras anunciar un nuevo plan para reducir deuda, aunque tras los primeros minutos las pérdidas se han aligerado hasta el entorno del 10%. La compañía tendrá que recurrir a recortes de plantilla y a ventas de activos para apuntalar las cuentas y no perder así su calificación, un factor clave para su modelo de negocio.

Lo anunciado por Alstom consiste en una batería de medidas para recortar hasta 2.000 millones en deuda después de recortar su previsión de flujo de caja libre. Para lograr este objetivo despedirá a cerca de 1.500 empleados, al tiempo que venderá activos. Estos despidos representan cerca del 10% de la plantilla y solo afectarán a administrativos y ventas, dejando fuera a ingenieros y trabajadores de sus fábricas. "Haremos todo lo que sea necesario para mantener este balance sólido", ha dicho Poupart-Lafarge, director ejecutivo.

Los problemas de la compalía se han acrecentado tras la compra de Bombardier, por la que invirtió 5.500 millones de euros. A esto se le suma un importante aumento de los inventarios y retrasos en un importante proyecto en Reino Unido.

Prosegur se dispara más del 20%: su presidenta lanza una opa

Helena Revoredo Delvecchio, a través de la sociedad Gubel, ha hecho este miércoles una oferta pública de adquisición (opa) por un máximo de 81.754.030 acciones de Prosegur, que representan el 15% del capital de la compañía. La opa es de 1,83 euros por acción "y se satisfará completamente en efectivo", recoge la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por tanto, la prima es del 27,4%, si se compara el precio de la opa con el del cierre de ayer en bolsa (1,436 euros euros).

PROSEGUR
1,77
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas mantienen el ánimo alcista este miércoles

Las bolsas de Europa encaran este miércoles con ganancias contenidas, de alrededor del 0,5%, pero suficientes para llevar al selectivo de referencia en el continente (el EuroStoxx 50) por encima de los 4.300 puntos. El indicador ya tanteó ayer dicha cota pero no logró acabar el día por encima de ella. Mientras, el Ibex 35 se afianza sobre los 9.600 enteros que logró recuperar este martes.

La renta variable del Viejo Continente se ve respaldada por los futuros de Wall Street, que registran ligeros avances aun habiendo subido con ganas el mercado americano en la pasada sesión. La bolsa de Estados Unidos se animó tras conocerse el índice de precios al consumo (IPC) del país, que reforzó la expectativa de inversores y analistas de que la Reserva Federal (Fed) no subirá más los tipos de interés.

La jornada se ha visto precedida por la publicación del dato de inflación en Reino Unido, que ha sido mejor de lo esperado. Más tarde se conocerá la producción industrial de la eurozona y, más importante, la actualización de las previsiones económicas de la Unión Europea (UE). No obstante, ganará más peso la cumbre bilateral que hoy celebrarán los líderes de las dos mayores potencias: Estados Unidos, presidente de EEUU, y Xi Jingping, su homólogo en China. "La sesión de hoy vendrá marcada por la reunión entre Biden y Xi Jinping, en la que se podría abordar temas de relevancia como las restricciones a las exportaciones de semiconductores, Taiwán y los conflictos bélicos (Rusia-Ucrania, Israel-Hamás)", señala en este sentido el Departamento de Análisis de Renta 4.

Asimismo, el plano empresarial ganará parte de la atención. La temporada de resultados está llegando a su fin a ambos lados del Atlántico, pero los parqués europeos regocen hoy las cuentas de Siemens Energy, Alstom e Infineon, entre otros. En España, son compañías del Mercado Continuo (no del Ibex) las que más resaltan: Prosegur se dispara tras la oferta pública de adquisición (opa) de su presidenta.

IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

El IPC cae con fuerza en Reino Unido... pero tiene truco

La caída de la inflación medida por el IPC en Reino Unido del 6,7% en septiembre al 4,6% en octubre es un poco mayor de lo esperado (consenso y previsiones del Banco de Inglaterra: 4,8%), acerca un poco más la inflación a las tasas de EEUU (3,2%) y la zona euro (2,9%), confirma que el primer ministro, Rishi Sunak, puede decir que la inflación se ha reducido a la mitad este año, consolida la gran caída de ayer de los rendimientos de los bonos y alimentará las expectativas en algunas partes de que el Banco de Inglaterra (BoE) reducirá los tipos de interés a mediados del próximo año, consideran los analistas de Capital Economics. Las buenas noticias también han llegado en el IPC subyacente -excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco-, que ha caído del 6,1% al 5,7%, cuando se esperaba un 5,8%.

Ampliar información icon-related

'Bandera roja' en Europa: el stop está más lejos que el objetivo

Todo lo que caiga el EuroStoxx 50 a corto plazo y se aproxime a los precios que marcó el pasado 23 de octubre será mejor para obtener una ecuación riesgo-recompensa más atractiva. Y es que, el selectivo europeo ha corrido mucho desde los mínimos en los 3.993 puntos, que es la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente bajista a medio plazo, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

¿Habrá oportunidad de entrada en el Ibex para los rezagados?

Las posibilidades de que el Ibex 35 recupere los niveles donde cotizaba antes de la aparición del covid-19 en España, son cada vez más elevadas. El objetivo de volver a tocar de nuevo los 10.100 puntos, algo que hasta el momento se le ha resistido, parece que en esta ocasión está al alcance de su mano dada la dinámica alcista en la que se ha visto envuelto el selectivo en las últimas semanas. "Todo apunta a que los mínimos vistos el pasado 26 de octubre en los 8.879 puntos han sido el suelo de la fase correctiva y el punto de origen de una subida que podría formar parte del archiconocido rally de Navidad, cuyo regalo podría ser el ver al índice español recuperar esa zona de los 10.000 enteros", considera Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Las referencias macro comparten cita con la investidura de Sánchez

España:

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se somete al debate de investidura en el Congreso, ante cuyo pleno expondrá los aspectos económicos del programa del Gobierno que espera formar.

Europa:

La Comisión Europea publica nuevas previsiones macroeconómicas para España, incluidas proyecciones sobre la evolución de la deuda y el déficit públicos, después de que en lo que va de año haya encabezado el crecimiento entre las grandes economías y registrado una de las tasas de inflación más bajas en Europa.

Eurostat publica datos de la producción industrial de septiembre.

Eurostat publica datos sobre el comercio internacional de bienes de septiembre.

Alemania:

Resultados de Siemens Energy. Cobra especial importancia después de saberse que Alemania ha confirmado el rescate.

Reino Unido:

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) divulga el índice de la inflación británica correspondiente al mes de octubre.

Francia:

Se publican los datos definitivos de la inflación en noviembre.

Japón:

PIB del tercer trimestre.

China:

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China divulga los datos de octubre de la producción industrial, así como otros indicadores clave como las ventas minoristas o la inversión en activos fijos.

Dos índices de gran importancia ya dan un 30% de rentabilidad en el año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los principales índices mundiales seguirán digiriendo la caída del ritmo de crecimiento de la inflación en Estados Unidos conocida ayer. Los alcistas han dado un nuevo golpe encima de la mesa en las últimas horas tras rendirse la minoría del mercado que seguía defendiendo que los tipos de interés no habían tocado techo y que quedaba margen para un alza más.

Tras las alzas del martes, son las bolsas asiáticas las que a estas horas celebran el último dato macro en EEUU con ganancias que superan el 2% en algunos casos. El índice Nikkei 225 de Tokio o el Hang Seng de Hong Kong, que durante algunos instantes de la jornada rozaron una revalorización del 3%, son el mejor ejemplo. Con estas alzas, el Nikkei deja la rentabilidad acumulada en lo que va de año que roza el 30% registrando así su mejor ejercicio de la década -desde 2013- y colocándose a la altura del otro gran coloso alcista de este año, el Nasdaq 100 que suma un avance del 35% desde enero.

Ampliar información icon-related

Wall Street celebra el dato de la inflación mientras el dólar se hunde

Los principales índices estadounidenses cierran en verde en una sesión marcada por el dato del IPC en EEUU, el cual ha sido mejor de lo esperado. Así, el selectivo industrial Dow Jones crece un 1,43% hasta las 34.827 unidades, mientras que el S&P 500 logra un 1,91% hasta los 4.495 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 sube con fuerza un 2,13% hasta los 15.812 puntos. Paralelamente, el descenso de la inflación ha hundido el rendimiento del bono americano a 10 años (T-Note) hasta el 4,44%.

La inflación registrada en octubre cayó más de lo esperado por el mercado al situarse el IPC de Estados Unidos en el 3,2% (3,3% esperado por el consenso que aglutina Bloomberg) y esto se ha traducido en un optimismo tanto en la renta variable y como en el mercado de deuda soberana con rentabilidades esperadas casi al mismo nivel.

La progresiva moderación de los precios en EEUU ha sido interpretada por los expertos como una señal de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no tiene motivos suficientes como para endurecer más su política monetaria. Ahora, el consenso recogido por Bloomberg considera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunciará el primer recorte de tipos en mayo del 2024.

Además, el rebote que han protagonizado las bolsas mundiales ha terminado de desequilibrar la balanza entre el riesgo que se asume de una hipotética vuelta a soportes y las posibles ganancias que quedan hasta los objetivos marcados por el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. 

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

¿Cuándo es la próxima subasta de letras del Tesoro?

Ampliar información icon-related

La precariedad enquistada de los jóvenes (y sus razones)

Las generaciones de las crisis encadenadas han crecido en un contexto enquistado de incertidumbre que complica el tránsito a la vida adulta.

Ampliar información icon-related

Opinión | Aseguradoras europeas que pueden entrar en 'modo cohete'

El sectorial de compañías aseguradoras europeas Stoxx 600 Insurance (SXIP) lleva todo el año consolidando posiciones por debajo de los máximos que alcanzó en febrero de 2020 en torno a los 340/345 puntos antes del covid crash", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este martes.

Ampliar información icon-related

El retorno del T-Note cae en picado

El retorno del bono americano a diez años, el T-Note, ha caído en picado tras constatarse el retroceso de la inflación en Estados Unidos, el dato macroeconómico clave de la semana. Su rendimiento baja 18 puntos básicos, el reverso de la subida de su precio, hasta el 4,46%. Se sigue alejando del 5% que tocó a finales de octubre y que coincidían con los máximos de Lehman Brothers.

Se trata de un desenso en el retorno importante y que implica unas mejores perspectivas crediticias. El mercado refuerza la idea de que la inflación está bajo control y que, por tanto, los tipos de interés han tocado techo y el próximo movimiento de los bancos centrales será un recorte. 

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cierra con una subida del 1,7% y bate los 9.600 puntos

El selectivo español concluye la sesión con subidas después conocerse la caída del IPC de Estados Unidos en octubre, más bajo de lo esperado, y que paralelamente ha provocado una bajada del rendimiento del T-Note de 20 puntos básicos hasta el 4,43%. Así las cosas, el Ibex 35 avanza un 1,71% hasta las 9.623,3 unidades, en una jornada marcada por la subida del 7,8% de Solaria tras cotizar sus resultados.

Por su parte, el resto de mercados europeos han experimentado subidas. El EuroStoxx 50 avanza un 1,4% y se acerca a los 4.300 puntos y el DAX 40 sube un 1,7% sobre los 15.615 enteros. Tras el dato de inflación en EEUU, el rendimiento del T-Note ha bajado 20 puntos, el reverso de la subida de su precio, hasta el 4,43%. El retorno del bund ha recortado 11 puntos básicos hasta el 2,59%. La caída de los precios refuerza la idea de que los bancos centrales no subirán más los tipos y que su próximo movimiento será un recorte.

En opinión del analista de Ecotrader, Joan Cabrero, el Ibex 35 se encuentra en tierra de nadie, es decir, a la misma distancia que el primer objetivo de los 10.000/10.100 puntos que de su soporte clave de los mínimos de octubre en los 8.879 puntos. Por ello, "lo óptimo para realizar nuevas compras sería esperar pacientemente a que se forme una consolidación de parte de la última alza", apunta. 

EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
Ampliar información icon-related

Por qué fallan las sanciones de la UE sobre el petróleo ruso

El pasado mes de diciembre, las potencias del G7 con EEUU al frente, la Unión Europea y Australia pergeñaron un plan a priori infalible: topando a 60 dólares el barril los precios del petróleo ruso, Moscú atravesaría mayores dificultades financieras para sostener el esfuerzo bélico en Ucrania, pero el mercado global del crudo no se desestabilizaría. Menos de un año después, el petróleo ruso ha superado con creces el tope fijado y sigue llegando a la Unión Europea a través de una refinería enorme que se encuentra dentro del territorio de la UE.

Ampliar información icon-related

Estos son los detalles del último dato de inflación en España

El índice de precios de consumo (IPC) avanzó un 3,5% interanual en el décimo mes del año por los precios de la electricidad, repitiendo el nivel alcanzado en septiembre, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

La crisis del viento amenaza a los planes 'verdes' de Occidente

La energía eólica está siendo un quebradero de cabeza para todas las compañías renovables. Una tormenta perfecta de inflación, altos tipos de interés, logística, demanda y problemas técnicos se ha instalado en este sector, situándose en un punto de inflexión clave.

Ampliar información icon-related

Wall Street, optimista: abre con alzas del 1%

Las compras predominan claramente en la bolsa estadounidense tras la apertura de este martes. Los tres principales índices registran alzas del 1% o mayores, después de haber acabado la sesión pasada en signo mixto. El Dow Jones aprovecha el impulso para coquetear con los 34.700 puntos, el S&P 500 pasa a rondar los 4.470 y el Nasdaq 100 bate los 15.700.

¿Qué ha pasado? Antes de que comenzara la jornada, en EEUU se ha conocido el dato de inflación de octubre, que ha sido más bajo de lo esperado por los analistas. Por lo tanto, el índice de precios al consumo (IPC) "da argumentos a la Fed para mantenerse en 'modo pausa'", aseguran los expertos de Bankinter. Esto es, se refuerza la previsión en el mercado de que el banco central norteamericano no volverá a elevar los tipos de interés, actualmente situados en el rango 5,25%-5,5%.

Relacionado: El dólar y los rendimientos del Tesoro sucumben tras la buena inflación de EEUU

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Nvidia está de rally y ya acaricia un nuevo máximo histórico

Desempeño en bolsa. Nvidia está de rally y ya encadena nueve sesiones en verde, en las que ha incrementado su capitalización en 200.000 millones de dólares. Si la de chips vuelve a cerrar con ganancias este martes, firmará su mejor racha en casi siete años, desde finales de 2016, según datos de Bloomberg. En lo que va de año, sus acciones se han revalorizado un 227% y es la compañía que mejor ha rendido del S&P 500 y del Nasdaq 100. Además, la tecnológica podría batir su máximo histórico de agosto, ya que en premarket ya supera esa cota, los 493 dólares por título. 

Inteligencia Artificial (IA). Nvidia acaba de presentar la actualización de algunos de sus productos, entre ellos, el chip H200, que se usa en modelos como los de chat GPT-3. Este procesador ahora tiene un rendimiento 18 veces superior, según la firma. Antes de la apertura de Wall Street, sus títulos suben un 2,2% hasta los 497,2 dólares. Durante el ejercicio, el rally de Nvidia ha estado motivado por la euforia que despierta la IA.

UBS espera que la Fed recorte 275 puntos ante una recesión

UBS ha sido la última en lanzar su informe sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed). Después de que Goldman Sachs y Morgan Stanley salieran ayer mostrando criterios muy diferentes, los analistas de la firma suiza han avisado de un recorte de 275 puntos básicos en los tipos de interés adurante 2024. El motivo sería que, ante la amenaza de una recesión, la institución monetaria se vea obligada a mover ficha.

"En 2024 continuarán menos apoyos al crecimiento que permitieron superar esos obstáculos en 2023”, explican los analistas del banco en su informe. UBS espera que la economía se contraiga medio punto porcentual a mediados del próximo año, con un crecimiento anual del producto interior bruto (PIB) cayendo a sólo el 0,3% en 2024 y un desempleo aumentando a casi el 5% para finales de año. "Con ese impulso desinflacionario adicional, esperamos que la flexibilización de la política monetaria el próximo año impulse la recuperación en 2025".

Las bolsas se animan y el Ibex ya mira de cerca los 9.600

Las bolsas de Europa precedían al esperado dato de inflación en Estados Unidos con ascensos moderados. Y una vez que este ha salido a la luz, afianzando la idea de que los tipos de interés no subirán más en el país, las compras se han disparado en la renta variable occidental. En consecuencia, las subidas en Europa rondan el 1% de cara al final del día. También los futuros de Wall Street anticipan ascensos de una magnitud similar.

En España, el Ibex 35 (el principal índice) se coloca holgadamente por encima de los 9.500 enteros, algo que no se veía desde finales de septiembre. El selectivo ya acumula unas ganancias del 6%.

IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

El dólar y los rendimientos del Tesoro sucumben tras la buena inflación de EEUU

El dato de inflación de octubre de EEUU una décima mejor (más bajo) de lo esperado ha sido recibido en el mercado con una sonora caída del dólar, que pierde un 0,9% frente al euro y la libra ante la idea de que la Reserva Federal (Fed) no tendrá que subir más los tipos e incluso podría adelantar los recortes si la inflación sigue cayendo de forma consistente. 

Bajo este mismo prisma, el rendimiento bono de EEUU a dos años, el más ligado a la trayectoria inmediata de los tipos de interés oficiales, cae del 5,03% al 4,9%. Asimismo, el bono soberano a 10 años (T-Note) cae del 4,6% a perforar el 4,5%.

USDEUR
0,9243
sube
+0,06%
Ampliar información icon-related

El IPC de EEUU cae más de lo esperado hasta el 3,2%

El índice de precios al consumo (IPC) de EEUU desaceleró en octubre más de lo previsto hasta un 3,2% interanual frente al 3,7% de septiembre y el 3,3% esperado por los analistas. El IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, desacelera del 4,1% al 4%, una décima más de lo esperado. En tasa intermensual, el IPC general avanzó un 0% y el subyacente un 0,2%, por debajo del 0,3%.

La caída de la tasa general se debe sobre todo a la caída de la gasolina, que ha pasado de subir un 2,1% intermensual en septiembre a caer un 5%. Teniendo en cuenta la continua moderación de los precios mayoristas de la gasolina en las últimas semanas, es probable que la inflación general caiga un poco más en noviembre. A pesar de los temores de que los precios de los seguros médicos impulsasen los precios (han repuntado un 1,1% mensual, ya que se han incorporado datos de 2022 sobre las ganancias de las aseguradoras, poniendo fin a un año de grandes caídas), los precios generales de los servicios de atención médica han aumentado un modesto 0,3% nuevamente. En cualquier caso, el impacto se ha visto anulado por un nuevo debilitamiento de la inflación de los precios de la vivienda, con un aumento menor del 0,4% en el alquiler equivalente de los propietarios, tras el aumento mayor del 0,6% en septiembre.

Los datos apuntalan la senda de desinflación que quiere la Reserva Federal y terminan de difuminar las expectativas de una última subida de tipos en diciembre. "El menor aumento del 0,2% intermensual de los precios de consumo subyacentes en octubre acaba con cualquier posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos en diciembre, y seguimos esperando un nuevo descenso de la inflación en los próximos meses, lo que hará que los recortes de los tipos de interés no tarden en aparecer en la agenda", defienden desde Capital Economics. "Cada vez es más improbable que se produzca una nueva subida de los tipos de interés", rematan desde Commerzbank.

Ampliar información icon-related

La AIE prevé que la demanda de petróleo sea mayor de lo previsto en 2024

La demanda de petróleo para el conjunto de 2024 será superior a lo previsto, pese a la desaceleración de la actividad económica en casi todas las grandes economías, aunque su incremento será inferior al de 2023, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) desveladas este martes.

El informe pone de manifiesto un equilibrio "vulnerable" en los mercados petrolíferos que deberá ser "más volátil en el futuro", a causa de una demanda todavía superior a la oferta cuando se aproxima el invierno en el hemisferio norte y persisten los "riesgos económicos y geopolíticos crecientes". Sin embargo, señala que la reactivación del conflicto en Oriente Medio no ha tenido por ahora ningún impacto en el aprovisionamiento.

En su informe mensual de noviembre, la organización dependiente de la OCDE consideró que la demanda de petróleo en 2023 alcanzará los 102 millones de barriles diarios, 2,4 millones más de los previstos. Eso supone una ligera subida de la previsión, que había sido evaluada en 2,3 millones. El incremento se asienta en la resistencia de la producción en Estados Unidos y de una demanda récord registrada en China en septiembre hasta los 17,1 millones de barriles diarios.

Ampliar información icon-related

¿Qué pasaría si Italia cae a bono basura?

Una posible rebaja de Italia a la categoría de bono basura esta semana sería enormemente simbólica, potencialmente trascendente y muy controvertida. Para empezar, el país transalpino tiene la mayor deuda pública de toda la Unión Europea (UE) en términos absolutos, mientras que en términos de producto interior bruto (PIB) alcanza el 144%.

Ampliar información icon-related

Ojo: el interés de las letras a tres y nueve meses también baja

Ampliar información icon-related

Se confirma: la eurozona se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre

La economía retrocede. El producto interior bruto (PIB) conjunto de los 20 países que tienen el euro como moneda (eurozona) se cayó un 0,1% en el tercer trimestre en comparación con el anterior, según ha informado hoy Eurostat, ratificando el dato preliminar que publicó a finales del mes pasado. Entre abril y junio, la zona euro se expandió un 0,2% intertrimestral, recuerda en su nota de este martes la institución estadística.

Tambores de recesión técnica. Si el PIB de la zona del euro encadena dos cuartos de año en negativo, la economía caerá oficialmente en recesión técnica. Un escenario que parece más que probable si se atiende a los indicadores adelantados PMI de los últimos meses.

Aumenta el empleo. No obstante, según ha indicado hoy también Eurostat, el número de personas con trabajo en el área monetaria ascendió un 0,3% intertrimestral entre julio y septiembre. El incremento es dos décimas más fuerte al registrado en el segundo trimestre. | El desempleo en toda la eurozona sube levemente al 6,5%.

Ampliar información icon-related

Oddo BHF retira su consejo positivo sobre Unicaja

Unicaja es de las pocas compañías del Ibex que cotizan hoy en negativo. El banco ha recibido un revés por parte de Oddo BHF, cuyos analistas han empeorado el consejo sobre sus acciones de 'comprar' a 'neutral' al tiempo que han reducido el precio objetivo desde 1,35 a 1,30 euros.

De esta manera, el consenso de mercado de Bloomberg al completo arroja ahora una valoración media a un año vista para Unicaja de 1,42 euros, que implica un recorrido próximo al 40% desde el nivel de cierre ayer. Son mayoría los expertos que apuestan por 'comprar', cuatro (el 22,2% del consenso) toman la postura 'neutral' y la minoría (tres) se decantan por 'vender'.

UNICAJA BANCO
0,97
baja
-0,92%
Ampliar información icon-related

¿Le queda recorrido al Sabadell tras el reciente subidón?

De las seis firmas de análisis que revisan sus títulos en lo que va de noviembre, cuatro de ellas le otorgan un precio objetivo superior al de la media del consenso (1,62 euros).

SABADELL
1,19
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Dos mejoras de valoración para ACS tras rendir cuentas

La constructora dio a conocer en la tarde de ayer sus cifras del tercer trimestre y, por lo tanto, de los nueve primeros meses de 2023. La compañía se anotó un beneficio neto de 576 millones de euros entre enero y septiembre pasados, casi un 20% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, la cifra supera claramente la previsión que había hecho el consenso de analistas de Bloomberg (de 526,7 millones).

De esta manera, ACS ha recibido hoy el respaldo de dos casas de análisis. Tanto Alantra como Oddo BHF dan una recomendación 'neutral' sobre sus acciones, pero ambas han mejorado el precio objetivo que les otorgan: la primera lo ha subido de 34,77 a 36,55 euros y la segunda desde 24 hasta 27,50 euros.

¿Qué opinan los demás expertos? La valoración media a 12 meses del consenso de Bloomberg es de 33,94 euros, que implica un potencial nulo desde los niveles de cotización actuales. Son minoría (cuatro) los analistas que aconsejan 'vender', mientras el resto (16) se reparten a partes iguales entre la visión 'neutral' y la positiva ('comprar').

ACS
37,16
sube
+0,24%
Ampliar información icon-related

Soltec cotiza sus resultados con alzas de hasta el 8%

Soltec Power Holdings ve cómo sus acciones se encarecen más de un 8% esta jornada, con el precio marcando 3 euros, algo que no pasaba desde hace un mes. Antes de la apertura del mercado, la compañía fotovoltaica ha publicado su balance de los nueve primeros meses del año, aunque sin indicar en estos cuál ha sido su resultado neto (esto es, si ha logrado beneficios o ha sufrido pérdidas).

El documento que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sí recoge que sus ingresos entre enero y septiembre pasados alcanzaron los 304,1 millones de euros. Por tanto, la facturación disminuyó cerca de un 25% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) se desplomó un 93% interanual, a 600.000 euros.

Aun así, Soltec ha confirmado sus objetivos para todo 2023 (espera ingresar en total entre 600 y 700 millones de euros así como un ebitda de entre 45 y 55 millones de euros). Según defiende, el cambio de tendencia en su negocio "se verá reforzado" en el último cuarto de año.

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
2,99
baja
-2,41%

La razón por la que Urbas se dispara casi un 10%

Cotizando en verde. Urbas se coloca en lo más alto del Mercado Continuo este martes. La compañía se revaloriza en bolsa cerca de un 10% incluso, aunque sus acciones continúan valiendo menos de un céntimo (su precio alcanza los 0,0056 euros).

¿Por qué? La empresa ha anunciado a primera hora de la mañana que desarrollará nuevos "megaproyectos" residenciales en Arabia Saudí. Su objeto es constituir una empresa conjunta (joint venture) en dicho país con Abyatona Development y Gamma Middle East. Urbas no indica en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ninguna cuantía relativa a estos nuevos planes en Asia. 

URBAS
0,01
sube
+2,04%

El yen vuelve a rozar mínimos de más de 30 años pendiente de EEUU

Los operadores del yen se están preparando para los datos de inflación de EEUU que se publicarán este martes, como un potencial detonante para llevar la moneda a un mínimo de 33 años y atraer a las autoridades japonesas al mercado. La divisa ya cotiza a niveles en los que hubo intervención el año pasado y el lunes estuvo a punto de superar el umbral clave de 151,95 frente al dólar. El Ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, ha advertido repetidamente esta semana de que el gobierno responderá a oscilaciones excesivas.

La amplia brecha entre los tipos de interés ultrabajos de Japón y los de EEUU ha presionado al yen hacia abajo durante todo el año, pero en los últimos meses la amenaza de acción de Tokio ha moderado apuestas más agresivas contra la moneda. Sin embargo, las sólidas cifras de precios al consumidor en EEUU ampliarían aún más el diferencial de rendimiento, alentarían a los bajistas a vender la moneda y, a su vez, aumentarían la probabilidad de compras de yenes a Japón. "Los participantes del mercado están prestando mucha atención al IPC, y cualquier lectura de inflación más elevada de lo esperado aumentará el riesgo de que el dólar/yen supere los 151,95 y se acelere hacia arriba", señala a Bloomberg Juntaro Morimoto, analista senior de divisas de Sony Financial. "Entonces el riesgo de intervención se vuelve real".

Sigue leyendo: El plan de Japón para mitigar el impacto de la inflación

USDJPY
150,44
baja
-0,02%

La tecnología, cerca de ser el sector más alcista de Europa

Ampliar información icon-related

Mesura en las bolsas europeas a la espera de un dato macro clave

Las bolsas del Viejo Continente comienzan este martes con leves movimientos, de apenas pocas décimas, después de rebotar ayer contra corriente (Wall Street ya lo hizo el viernes y, de hecho, inició la semana con tono mixto). El Ibex 35 español sigue por encima de las 9.400 unidades, cota que logró recuperar en la pasada sesión, mientras el EuroStoxx 50 (índice de referencia en Europa) continúa sobre los 4.200 puntos.

"El gran protagonista" de hoy "será el dato de inflación americana de octubre", señalan en su comentario diario los analistas de Renta 4. En concreto, a las 14:30 (en la España peninsular), una hora antes de que abra el mercado bursátil de Estados Unidos, se conocerá la lectura del índice de precios al consumo (IPC) del país relativa al mes pasado. Aquí puedes ver qué esperan los expertos. Se trata de una referencia clave para los mercados pues la evolución de los precios en la mayor potencia económica del mundo determina la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), y la expectativa es que el IPC de esta jornada refuerce la idea de que los tipos de interés ya han tocado techo al otro lado del Atlántico. A la espera del IPC, los futuros de Wall Street vienen planos.

En España también se acaba de publicar el dato de IPC definitivo del mes pasado. Más tarde, a las 11:00, saldrá a la luz el índice ZEW de confianza inversora en Alemania así como la lectura revisada del producto interior bruto (PIB) de toda la eurozona (la referencia preliminar mostró que el área monetaria se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre). Y en cuanto al plano corporativo, la temporada de resultados está llegando a su fin tanto en Europa como en EEUU. En este país hoy solo resaltarán las cuentas trimestrales de la minorista Home Depot.

EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
Ampliar información icon-related

¿Esperanza para el BoE? El crecimiento salarial en el Reino Unido se desacelera

El crecimiento de los salarios en el Reino Unido ha desacelerado y las vacantes han continuado cayendo, señales más de que el mercado laboral se está relajando a medida que la economía británica coquetea con la recesión. Los ingresos promedio, excluyendo bonus, aumentaron un 7,7% en los tres meses hasta septiembre, en comparación con un 7,9% revisado en el período hasta agosto, ha informado este martes la Oficina de Estadísticas Nacionales. El crecimiento de los salarios regulares en el sector privado se desaceleró del 8,1% al 7,8%.

Las cifras ayudarán a tranquilizar a los responsables políticos del Banco de Inglaterra (BoE) de que las presiones inflacionarias en el alguna vez candente mercado laboral están disminuyendo. Con la economía estancada en el tercer trimestre, las empresas están cada vez menos dispuestas a contratar personal a tiempo completo y tienen más candidatos para elegir. Los funcionarios creen cada vez más que están ganando la batalla para controlar la inflación, habiendo elevado los tipos de interés del 0,1% al 5,25% en menos de dos años, y están señalando que es poco probable que se produzcan más aumentos.

Te interesa: La economía de Reino Unido se estancó en el tercer trimestre

GBPEUR
1,1707
sube
+0,10%

Vuelve el IPC de EEUU: la desinflación sigue, pero cuidado

Hoy se conocerán los datos de inflación del IPC (índice de precios al consumo) de octubre en EEUU. Se espera que la tasa de inflación general caiga del 3,7% al 3,3% interanual. La bajada de los precios de la gasolina está contribuyendo en gran medida a ello, y se espera que la tasa de inflación subyacente -excluye alimentos y energía- se mantenga en el 4,1% interanual.  "La vuelta a unas cifras de inflación más bajas es bienvenida, pero la rigidez de la cifra subyacente no es ideal, y el aumento subyacente esperado del 0,3% intermensual es superior al objetivo de inflación subyacente del 2% fijado por la Reserva Federal (para el PCE -deflactor del consumo privado-), que necesita unas cifras del 0,1% y el 0,2% cada mes", avisan los economistas de ING. Los analistas ven noticias positivas del lado de los vehículos usados, que siguen cayendo, mientras que advierten sobre los seguros médicos. Habrá que ver si llega la esperada caída en la vivienda.

"Aun así, nuestro economista estadounidense confía en que veremos una inflación del 2% dentro de unos meses. Durante la noche, la Reserva Federal de Nueva York publicó algunas cifras sobre las expectativas de inflación, que muestran un pequeño descenso hasta el 3,57% para el año siguiente, frente al 3,67% del mes anterior", añaden desde el 'banco naranja'. No se espera que el dato termine de 'animar' a la Fed a una última subida de 25 puntos básicos en diciembre.

Relacionado: Powell (Fed) pide no cantar victoria frente a la inflación todavía

Ampliar información icon-related

Nueva subasta del Tesoro: hoy emite letras a tres y nueve meses

Información básica. El Tesoro Público de España espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a nueve y tres meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Gobierno.

Referencias. El interés marginal ofrecido por las letras a tres meses en la emisión previa de este tipo se situó en el 3,590%, su nivel más alto desde noviembre de 2011, mientras que el de las letras a nueve meses se colocó en el 3,818%, el porcentaje más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013, recuerda Europa Press.

Contexto: La subasta estará marcada por la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar intactos los tipos de interés tras 10 subidas consecutivas. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también ha optado por mantener tipos, en su caso por segunda vez consecutiva.

Ampliar información icon-related

Sin signos que pongan en jaque el contraataque alcista...

Las posibilidades de que el rebote de las bolsas siga vivo mientras se mantenga la narrativa más acomodaticia de los bancos centrales es evidente. Y más mientras un recorte no ceda soportes clave como los que presenta el Ibex 35 en los 9.075/9.000 enteros, que son los mínimos de la sesión previa a la aparición del hueco al alza de hace ya dos semanas. "Mientras eso no suceda, no habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque el contraataque alcista que podría buscar objetivos en los altos del año y luego el que tiene entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo de recuperar los 10.100 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

... aunque las bolsas ya se han 'comido' una tercera parte de su potencial

El mayor consenso que existe ahora en torno al final del proceso de subidas de tipos, tanto en Europa como en Estados Unidos, se ha traducido en las últimas semanas en fuertes compras tanto en la renta fija como en la variable. Desde los mínimos de octubre, el EuroStoxx 50 se ha anotado un 5% mientras que el Ibex se ha revalorizado casi un 6% y el S&P 500 estadounidense también ha aprovechado el último tirón de la temporada de resultados para subir un 7%.

Ampliar información icon-related

Agenda | Inflación en España y EEUU y PIB en la eurozona este martes

España

-IPC de octubre (confirmación); adelanto, 3,5% interanual

-Financiación solicitada en octubre al BCE por las entidades financiera

-Subasta del Tesoro de Letras a tres y nueve meses

-Junta General extraordinaria de Unicaja Banco

-Resultados: Talgo, Soltec

Eurozona

-Dato revisado del PIB del tercer trimestre. Lectura preliminar: -0,1% intertrimestral

-Reunión informal de ministros de Vivienda en Gijón

-Resultados: Nordex, RWE, Vodafone

Alemania

-Índice de confianza inversora (ZEW)

Reino Unido

-Desempleo de octubre

-Informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

EEUU

-Inflación de octubre. Esto es lo que se espera

Las renta variable, en compás de espera antes de la inflación en EEUU

Muy  buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas estarán puestas en el dato de inflación correspondiente al mes de octubre que se publicará hoy en EEUU. Se trata de una de las cifras a las que mas importancia da la Reserva Federal (Fed) a la hora de tomar decisiones sobre los tipos de interés y se espera que arroje una desaceleración hasta el 3,3% interanual en octubre desde el 3,7% de septiembre, según las previsiones de los economistas de Bloomberg.

A la espera de conocer dichos datos, la pugna entre alcistas y bajistas se salda en tablas, tanto en Asia, donde la bolsa coreana es las que se llevan la mejor parte y la china la peor, como en el mercado de futuros de las bolsas occidentales, que apunta a un inicio de jornada con corte mixto

Ampliar información icon-related

Wall Street acaba con vacilación este lunes, ¿por qué?

Wall Street cierra casi plano y con signo mixto, con los inversores sin saber muy bien qué hacer a la espera del dato del IPC de EEUU (que conocerá este martes). El Dow Jones termina con una subida del 0,16%, hasta los 34.337 puntos; mientras que el S&P 500 retrocede un 0,08%, hasta los 4.411 puntos; y el Nasdaq 100 baja un 0,30% hasta los 15.482 puntos.  

Las previsiones de la mayor parte de expertos apuntan a que la Reserva Federal de Estados Unidos habría alcanzado su meta en este ciclo de endurecimiento monetario y que no habría motivos para continuar con las alzas de los tipos de interés. Y es que las firmas de análisis desoyen las últimas palabras de Jerome Powell, el presidente de la Fed, y consideran que el nuevo dato de inflación de EEUU, que se publicará esta semana, despejará las dudas de cuándo comenzará el recorte de tipos.

"Claramente, el gran acontecimiento de la semana será la publicación del IPC estadounidense, que sugerirá prácticamente que la Fed ha ganado la batalla a la inflación", explicó el experto de Deutsche Bank, Jim Reid, en relación al optimismo visto en Wall Street y su repunte a máximos de dos meses.

La otra pista está en la evolución de las rentabilidades de la deuda estadounidense en caída libre desde que comenzó noviembre. El bono a 10 años se sitúa sobre el 4,65% mientras la mitad de los expertos consultados por Bloomberg considera que la referencia de la renta fija seguirá cayendo.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

¿Qué empresas de IA puro tendrán beneficios en los próximos años?

Ampliar información icon-related

Opinión | El espléndido aislamiento de América Latina

Los latinoamericanos suelen quejarse de que están lejos del resto del mundo, pero en ciertas ocasiones la distancia puede ser una ventaja. Como dijo el gran historiador económico Carlos Díaz-Alejandro, "en las décadas de 1930 y 1940, la mayoría de los latinoamericanos podían sentirse afortunados".

Ampliar información icon-related

Dudas en Wall Street a la espera del IPC en EEUU

Signo mixto en los principales indicadores estadounidenses el día anterior a la publicación de los datos del IPC de Estados Unidos de octubre. El selectivo industrial Dow Jones cotiza plano, creciendo apenas un 0,18% hasta las 34.343 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede (-0,05%) hasta las 4.413 unidades. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,25% hasta los 15.489 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha descendido al 4,64%. Paralelamente, el Barril de Texas sube un 1,5% sobre los 78 dólares.

Wall Street todavía evalúa el horizonte del ciclo restrictivo y las palabras de Jerome Powell, pronunciadas la semana pasada, acerca de una posible subida de los tipos de interés, si fuera necesario. Los inversores permanecen atentos, en este contexto, al dato de inflación de Estados Unidos, el cual podrá dar más pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed).

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Dos gigantes del mercado chocan por los tipos

El camino que va a seguir la Reserva Federal (Fed) en los próximos meses con los tipos de interés es aún una incógnita que marcará el rumbo de los mercados en el medio plazo. La hoja de ruta de la Fed es incierta, hasta el punto de que las previsiones de los grandes bancos de inversión del planeta son muy diferentes. Es el caso de Goldman Sachs y de Morgan Stanley, dos firmas que tienen ahora dos fotografías muy distintas como su escenario más probable.

Los analistas de Goldman Sachs apuestan por que la Fed llevará a cabo una estrategia de recorte de tipos menos agresiva frente a las perspectivas de Morgan Stanley. Para Goldman, la primera bajada no llegará hasta el último trimestre de 2024, y desde ese momento, hasta mediados de 2026, la Fed recortará el precio del dinero una vez por trimestre, dejándolos en el 3,5%-3,75% para entonces. Actualmnete se encuentran en el 5,25%-5,5%.

Por su parte, desde Morgan Stanley apuestan por que los recortes empiecen antes, en julio del año que viene, y que haya más de los que espera Goldman: en su caso, creen que la institución reducirán el precio del dinero en todas las reuniones que tendrás hasta el cierre de 2025, cuando los tipos se quedarán estables en el 2,25%-2,5%.

La propia Fed reconoce el componente de alta incertidumbre que existe en este momento, algo que le ha forzado a adoptar un acercamiento dato a dato para tomar las decisiones de política monetaria.

Ampliar información icon-related

El vicepresidente del BCE espera repuntes "temporales" de la inflación

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avisado esta mañana del peligro de que la inflación vuelva a dar un susto en los próximos meses en la eurozona, con repuntes que, eso sí, serán "temporales". El recuerdo del error del BCE de 2021, al insistir durante meses de que la inflación que empezaba a repuntar sería "transitoria", puede revivir los peores temores para los inversores, pero la realidad es que, si nada se tuerce, el repunte de la inflación que espera De Guindos se explica por el efecto base de la energía, como él mismo ha señalado, y no debería prolongarse más allá del verano, si se produce.

"Esperamos que se produzca un repunte temporal en la inflación en los próximos meses, a medida que los efectos base por la fuerte subida de la energía y de los alimentos que se produjeron en otoño de 2022 desaparecen con el paso de los meses", ha explicado De Guindos. Sin embargo, tiene claro que "el proceso desinflacionista va a continuar a medio plazo".

Si se mantienen los 81 dólares en los que se mueve el petróleo europeo hoy, el barril será inflacionista en los meses de marzo, mayo, junio y julio por el llamado efecto base, pero continuará contribuyendo a la desinflación el resto del año 2024. En el caso del gas natural, será inflacionista entre los próximos marzo y septiembre. El apoyo de los precios de la energía para que el BCE consiga alcanzar su objetivo de inflación dependerá de que los precios se mantengan en los niveles actuales.

Relacionado: De Guindos insiste en que hablar de recortar tipos es "claramente prematuro"

Ampliar información icon-related

ACS gana un 20% más, aupada por las concesiones

ACS ha obtenido un beneficio de 576 millones de euros hasta septiembre, un 19,9% más en tasa interanual, según las cuentas de la compañía publicadas este lunes. Todas las áreas de negocio de la firma española han mejorado y, especialmente, las concesiones, debido a una mayor contribución de Abertis. El ebitda de la firma en esta división ha aumentado un 55%, la misma métrica en servicios ha repuntado un 9,2% y la construcción un 5,2%.

Las ventas de la compañía se han situado en los 24.526 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 7,6% más interanual.

ACS
37,16
sube
+0,24%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex

Te puede interesar: Sabadell ofrece un potencial del 26% pese a la subida

Ampliar información icon-related