Flash del mercado

IBEX 35
11.322,20sube+1,59%
EURO STOXX 50®
4.977,64sube+0,29%
EURUSD
1,0829sube+0,26%
S P 500
5.266,95baja-0,74%

Wall Street cierra en verde: el Nasdaq sube más de un 2%

Las bolsas estadounidenses cierran la semana con subidas impulsadas por el sector tecnológico. En este sentido, el Nasdaq 100 crece hoy un 2,25% hasta superar los 15.529,12 enteros, acabando la semana con una subida del 2,85%. Por su parte, el S&P 500 cierra con un incremento semanal del 1,31%, rebasando los 4.415,26 puntos, en una sesión en la que ha aumentado un 1,45%. Además, el selectivo industrial Dow Jones logra un aumento semanal del 0,65%, situándose en las 34.283 unidades.

Wall Street continúa pendiente a toda aquella declaración que puedan hacer los miembros de la Reserva Federal de EEUU. En esta jornada, el presidente del Banco Federal de Atlanta, Rafael Bostic ha apuntado que están en el camino correcto para devolver la inflación a su objetivo sin la necesidad de caminar más, es decir, sin más subidas de tipos. Asimismo, esta jornada se ha conocido que el dato de las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores han alcanzado un máximo de 12 años. 

A nivel técnico, los principales índices del mercado norteamericano se encaminan a buscar los máximos de 2021. Mientras no pierdan los soportes marcados desde Ecotrader por el asesor y estratega Joan Cabrero, puntuales caídas serán una oportunidad de comprar bolsa. 

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

El inmobiliario de lujo español vive una época dorada

Prueba de ello es que es el cuarto país del mundo, y el primero en Europa continental, donde más invierten los compradores ultrarricos (personas con una riqueza superior a 30 millones de euros).

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street lideradas por el sector tecnológico

Las bolsas estadounidenses cotizan en verde un día después de que Jerome Powell planteara la posibilidad de que la Fed continuara con su política monetaria restrictiva. Así, el Nasdaq 100 crece un 1,68% hasta los 15.443 enteros, mientras que el S&P 500 sube un 1,07%, situándose en los 4.393 puntos. Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,76% hasta las 34.150 unidades.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha aumentado un 4,62%. Paralelamente, el barril de Texas crece un 2,26% hasta los 77,45 dólares. Además, el oro retrocede un 1,50% y se sitúa en los 1.940 dólares.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

El Ibex 35 cierra en rojo y pierde los 9.400 puntos

El selectivo español se resiente un día después de que Jerome Powell mostrara sus dudas sobre si la Fed había hecho los suficiente para bajar la inflación. Concretamente, el Ibex 35 cede un 0,36% y cae a los 9.371,7 puntos, en una jornada marcada por la subida de Indra (2,41%) y la caída de Grifols (-4,74%). Sin embargo el Ibex ha logrado subir un 1,20% a nivel semanal.

Todo ello en una sesión en la que las bolsas europeas también han cedido posiciones. El Eurostoxx 50 cae un 0,77%, situándose por encima de los 4.196 enteros, mientras que el Dax baja un 0,78% hasta superar los 15.230 puntos. Paralelamente, el rendimiento del Bund alemán ha aumentado al 2,71%.

Así las cosas, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que si en las próximas sesiones “hubiera una consolidación de parte de la subida, que corrigiera la mitad de la misma, lo vería como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa con una mejor ecuación riesgo recompensa.

IBEX 35
11.322,20
sube
+1,59%

Bostic (Fed) cree que no hace falta subir más los tipos

Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, y una de las 'palomas' del banco central estadounidense, ha salido esta tarde a dar un mensaje más optimista que el de Jerome Powell de ayer. Bostic ha dicho que "creo que llegaremos al objetivo del 2% de inflación sin tener que hacer nada más", y que "solo es cuestión de esperar un tiempo".

En su opinión, los efectos de las subidas de tipos aún tienen que sentirse del todo en la economía, según las empresas y las familias se vean obligadas a refinanciar las deudas actuales a los nuevos tipos más caros, por lo que habrá más endurecimiento en los próximos meses sin que haga falta subir más los tipos. "Estamos en una buena situación para que pasen cosas", aseguró. "Hay que ser pacientes, cautos y decididos".

Solo dos bancos del Ibex logran no reducir sus comisiones netas

Ampliar información icon-related

El "tiro en el pie" de Netflix que, un año después, no ha sido tal

Ampliar información icon-related

Wall Street retoma las alzas y el Dow Jones regresa a los 34.000

La bolsa de Estados Unidos se tomó ayer un descanso tras una racha alcista, ante el tono duro (e inesperado) mostrado en un discurso por Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed). Pero la pausa ha durado poco. Wall Street comienza este viernes con un suave rebote: sus índices de referencia se anotan unas décimas. En el caso del Dow Jones es suficiente para regresar a la simbólica cota de los 34.000 enteros. El S&P 500, por su parte, ronda los 4.365 puntos. En cuanto al Nasdaq 100, regresa a las 15.300 unidades.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

Panamá, paralizada desde hace semanas por una mina de cobre

Panamá lleva paralizada casi tres semanas por una mina de cobre en el país, que es también una de las mayores de Latinomérica. Los ciudadanos encadenan protestas desde el 20 de octubre contra la extensión de la actual concesión porque consideran que daña sus recursos naturales. El caos es tal que, en estos días, se han modificado las leyes, se ha convocado y desconvocado un referéndum para que los panameños decidieran sobre el futuro del yacimiento y miles de turistas han cancelado sus viajes a la nación centroamericana. El desastre político y económico es total.

Ampliar información icon-related

Diageo sufre el peor día de su historia en bolsa por la debilidad del consumo en Latinoamérica

El gigante británico de las bebidas alcohólicas, Diageo, está cayendo más de un 16% en bolsa, después de lanzar un profit warning por el mal momento que está viviendo su división de Latinoamérica y el Caribe. El fabricante avisa de que sus ingresos van a ser menores de lo esperado en la segunda mitad de este año, principalmente por el mal momento de su negocio en esta región, que supone más del 11% de las ventas totales del grupo. La caída que están sufriendo las acciones de la firma, que ha perdido más de 11.000 millones de libras en capitalización en un solo día, supone sufrir la peor jornada de su historia en bolsa, desde que empezó a cotizar en el año 1987.

Diageo ha reconocido que sus inventarios son ahora elevados en regiones como Brasil, y que las malas perspectivas macroeconómicas, con malas expectativas de ventas para los próximos meses, además del impacto negativo que ha tenido en la economía los altos tipos de interés, están reduciendo las expectativas de consumo en la región. De nuevo, el impacto negativo de la subida de tipos que ha tenido lugar en el mundo se está dejando sentir.

Debra Crew, la nueva CEO de la firma, que llegó en octubre, ha declarado que el resto de zonas geográficas del grupo están comportándose mejor que Latinoamérica, pero reconoce que la segunda mitad de este año probablemente será peor que la del año pasado. En Asia relaciona el frenazo en el consumo con la decepcionante recuperación de China tras el covid, y también incluye en otras regiones, el impacto de los conflictos geopolíticos, como el de Israel y Gaza. "Está afectando al sentimiento del consumidor de forma global", explica Crew.

En cifras, la empresa mantenía una previsión de crecimiento orgánico de las ventas de entre el 6% y el 9%, pero ahora revisa su perspectiva de medio plazo hasta la horquilla de crecimiento de entre un 5% y un 7%, como mucho.

Ampliar información icon-related

Opinión | Los economistas han olvidado la media aritmética

Creo que no hay un solo economista que no haya aceptado el "mantra" de que vamos camino de una nueva era de alta inflación. Y yo, siento decirlo, tengo ciertas dudas al respecto. Creo que simplemente revertimos a la media.

Ampliar información icon-related

A fondo: ¿por qué no baja el precio de la vivienda en España?

Tras convertirse en el epicentro de la crisis financiera y económica de España en 2007, cada vez que se avecina una recesión o turbulencias económicas, se sigue poniendo el foco en la vivienda. En esta ocasión, la histórica subida de los tipos de interés y el posterior desplome en la compraventa de vivienda auguraban una lógica corrección de precios. Sin embargo, tanto en 2020 (crisis del covid) como en la actualidad, el inmobiliario ha demostrado que se sostiene sobre unos pilares mucho más sólidos que en el pasado.

Ampliar información icon-related

Banco Santander mira a Oriente Medio, ¿por qué?

Tal y como ha podido saber elEconomista.es, parte de la cúpula del negocio de banca privada y gestión de activos del Santander realizó en las últimas semanas un roadshow por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de analizar las posibilidades para desembarcar esta división en esta parte del planeta.

SANTANDER
4,79
sube
+2,07%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex vuelve bajo los 9.400 puntos

Las bolsas de Europa mantienen las bajadas mesuradas en el ecuador de esta jornada, la última de una semana. En España, el Ibex 35 se deja alrededor de medio punto porcentual y vuelve a situarse por debajo de la barrera de los 9.400 enteros. Ayer logró acabar la sesión por encima de esta por primera vez desde septiembre. Colonial encabeza los descensos (-3,6%) dentro del selectivo después de publicar sus resultados del tercer trimestre. Cellnex ha hecho lo propio a media mañana, pero baja de forma más contenida (-0,4%). También están en la parte baja de la tabla Grifols (-2,5%) y ArcelorMittal (-3%), que rindió cuentas ayer. Mientras atnto, Repsol e Indra lideran las alzas subiendo cerca de un punto y medio porcentual.

IBEX 35
11.322,20
sube
+1,59%
EURO STOXX 50®
4.977,64
sube
+0,29%

Cellnex reduce un 22% sus pérdidas hasta septiembre...

Números rojos. Cellnex Telecom acaba de publicar su balance de los nueve primeros meses del año, a lo largo de los cuales perdió 255 millones de euros. Ello supone que la compañía disminuyó sus números rojos en un 22,4% en comparación con el mismo periodo de 2022 (comparativa interanual). En su comunicado, la empresa resalta que sus ingresos superan los 3.000 millones de euros tras haberse incrementado casi un 17%. | ¿Cuándo logrará Cellnex beneficios? En "tres o cuatro años".

Reduce la deuda. Asimismo, la deuda neta de Cellnex (excluyendo los pasivos por arrendamientos) era de 17.600 millones a cierre de septiembre pasado, esto es, 300 millones menos que al final del primer semestre de 2023. En este sentido, el grupo destaca que tres cuartas partes de su deuda están referenciadas a tipo fijo, o lo que es lo mismo, solo el 25% se ve encarecida por el fuerte incremento de los tipos de interés llevado a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) desde verano del pasado año.

Nueva operación. La firma de infraestructuras para telecomunicaciones ha llevado a cabo varias operaciones de compraventa precisamente con la intención de reducir su abultada deuda. En este sentido, hoy ha anunciado que vende su unidad de negocio de redes privadas (principalmente integrada por Edzcom) a Boldyn Networks. La compañía no indica por cuánto se deshace de ese negocio, pero sí señala que espera cerrar la operación "en el primer trimestre de 2024".

¿Qué hacer con las acciones de Cellnex? El consenso de mercado de Bloomberg da a los títulos una valoración media para dentro de un año de 46,27 euros, que implica un amplio potencial del 50,5% desde el precio de cierre ayer en bolsa. La mayoría de expertos invitan a 'comprar, nueve (una cuarta parte del total) optan por 'mantener' y solo uno emite recomendación negativa.

Relacionado: Bankinter da "muchas razones" para invertir en Cellnex

CELLNEX TELECOM
34,11
sube
+2,93%
Ampliar información icon-related

... y anuncia dividendo (que pagará este mes)

Cellnex pagará a sus accionistas 40 céntimos brutos por acción (en concreto, 0,04035 euros) el próximo día 23, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, aquellos que quieran cobrar dicha retribución deberán tener o adquirir títulos de la firma el lunes 20 de noviembre como tarde, pues al día siguiente ya se negociarán sin derecho a percibir el dividendo (ex date).

Ampliar información icon-related

Novo Nordisk destinará 6.000 millones más a cubrir la 'fiebre' por Wegovy y Ozempic

La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha anunciado este viernes que destinará "más de 42.000 millones de coronas (5.631 millones de euros)" hasta 2029 para expandir sus instalaciones de fabricación en Dinamarca ante la fuerte demanda de sus tratamientos contra la obesidad, como Wegovy, y contra la diabetes, como Ozempic.

La segunda mayor compañía europea por capitalización bursátil, sólo por detrás de la francesa LVMH (a quien superó en septiembre), concentrará la inversión en ampliar las capacidades de fabricación de su planta en la localidad danesa de Kalundborg, desde la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API) hasta el envasado, para aumentar el volumen y satisfacer la demanda del mercado.

Relacionado: Novo Nordisk gana un 47% más gracias a los fármacos contra la obesidad.

Ampliar información icon-related

Santander retira su consejo positivo sobre las acciones de Rovi

Los analistas de Grupo Santander han empeorado su recomendación sobre Rovi, de 'comprar' a 'neutral'. Sin embargo, han incrementado el precio objetivo que otorgan a sus títulos de 57,10 a 58,50 euros. También los expertos de Bestinver han mejorado su valoración sobre la farmacéutica española, desde 54,50 hasta 62 euros. Pero, en su caso, han repetido el consejo de compra (positivo).

De esta manera, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a recoger un precio objetivo medio a 12 meses de 63,07 euros por acción, lo que supone conceder a Rovi un 'atractivo' del 28% (tomando como referencia el precio de cierre de ayer, de 49,16 euros). De hecho, ninguna firma de análisis aconseja 'vender'. La mayoría (nueve) se decantan por 'comprar' y los otros cuatro prefieren la posición 'neutral'.

LABORATORIOS FARMA
88,40
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Allianz sube hasta un 3,5% este viernes?

Allianz destaca entre los 50 valores que componen el EuroStoxx, el índice de referencia de la bolsa europea. La aseguradora alemana ve cómo sus acciones se llegan a revalorizar un 3,5% y rozan los 230 euros, esto es, marcan máximos desde septiembre. Ello después de que la compañía haya anunciado que obtuvo en los tres primeros trimestres de 2023 un beneficio neto atribuido de 6.390 millones de euros, un 20,2% más que en el mismo periodo de 2022.

Así las cosas, Allianz además ha confirmado sus pronósticos de un beneficio operativo de entre 13.200 y 15.200 millones en todo 2023 pese a la caída en el tercer trimestre. Este se redujo cerca de un 15% interanual entre julio y septiembre, hasta 3.500 millones, según recoge Efe.

El ataque de ransomware que puso en vilo al Tesoro de EEUU

ICBC Financial Services, la filial estadounidense del mayor prestamista chino por activos (ICBC), recibió el jueves un ataque de ransomware que interrumpió las operaciones en el mercado del Tesoro de EEUU.

Aunque finalmente tuvo un impacto limitado y pudo funcionar con práctica normalidad, algunos participantes del mercado dijeron que las operaciones realizadas a través del ICBC no se liquidaron y afectaron la liquidez del mercado. De hecho, el ataque podría estar detrás del débil resultado de la subasta de bonos a 30 años de EEUU celebrada ayer.

Es la última víctima de los piratas informáticos, que bloquean los sistemas y exigen un rescate por desbloquearlos; a menudo también roban datos confidenciales para perpetuar la extorsión. Varios expertos y analistas de ransomware recogidos por Reuters apuntan a Lockbit, una conocida y agresiva banda de ciberdelincuentes que de momento no ha reconocido el ataque pero que desde 2020 firma 1.700 ataques a distintas organizaciones en el país norteamericano.

Pese a lo limitado del ataque, es una muestra más de la vulnerabilidad de los sistemas de grandes organizaciones. Las autoridades estadounidenses están intentando frenar una ola de delitos cibernéticos, principalmente ataques de ransomware, que afectan a cientos de empresas en casi todas las industrias. 

Alantra reduce el recorrido bursátil de Merlin

Merlin Properties sufre pérdidas mayores al 2% en bolsa este viernes, con su acciones volviendo al filo delos 8,30 euros y borrando el avance visto ayer. La compañía parece verse arrastrada por Colonial, la otra socimi cotizada en el Ibex 35.

No obstante, Merlin ha sufrido a título propio un recorte de valoración por parte de Alantra. En concreto, aunque la firma de análisis ha reiterado su visión 'neutral' sobre los títulos de la empresa española, ha bajado el precio objetivo desde 10,45 hasta 9,85 euros.

¿Qué opinan otros expertos? La valoración media a un año vista del consenso de Bloomberg es de 10,03 euros, que implica un recorrido alcista del 20% desde los mínimos de esta jornada. Solo una casa de análisis opta por la recomendación negativa (de venta), otras cuatro muestran una postura 'neutral' y el resto (16 o el 69,6% del consenso) defienden su opinión de 'comprar'.

Sigue leyendo: JB Capital eleva el atractivo de Merlin Properties en bolsa

MERLIN PROP.
10,87
sube
+2,74%
Ampliar información icon-related

Colonial cotiza sus resultados con caídas de hasta el 4%

Inmobiliaria Colonial se posiciona como el peor componente del Ibex 35 este viernes. La socimi cotiza las cuentas del tercer trimestre que dio a conocer en la tarde de ayer, tras el cierre del mercado. Unos "buenos resultados", según Javier Díaz, analista sénior de Renta 4. Sin embargo, no parecen haber convencido a todos los inversores. Más bien todo lo contrario. Prueba de ello es que el precio de las acciones de Colonial llega a descender un 4% en esta sesión, al borde de los 5,40 euros.

¿Qué hacer con los títulos? El consenso de mercado de Bloomberg cree que la firma inmobiliaria cotizará de media en 6,51 euros dentro de 12 meses. Ello supone otorgarle un potencial del 20% desde los mínimos de hoy. La mitad de los expertos recomienda 'comprar', otros siete (el 31,8% del consenso) toman la postura 'neutral' y el resto (cuatro) dan un consejo negativo ('vender').

Relacionado: Goldman Sachs ya no apuesta por Colonial

INM. COLONIAL
6,23
sube
+2,55%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa afrontan una "sesión de descanso"

Tal y como se esperaba, las ventas predominan en las bolsas europeas en el inicio de este viernes y, por lo tanto, los índices principales registran suaves pérdidas. El EuroStoxx 50 retrocede unas décimas a la cota de los 4.200 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español pone en peligro el nivel psicológico de los 9.400 entero que ayer mismo reconquistó. No obstante, ambos selectivos arrojan un balance positivo en la semana que ronda el 1%, que se suma a el 4% que se anotaron a lo largo de la pasada semana. 

Hoy los inversores hacen frente a una jornada con escasas referencias importantes. En el plano macroeconómico, ya se ha conocido el último dato de la economía del Reino Unido y más tarde, a las 13:30 (en hora de la España peninsular) la atención se centrará en las palabras que pronuncie la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en plenas discrepancias en el seno de la institución sobre si es pronto para hablar de cuándo bajarán los tipos de interés. En cuanto al ámbito empresarial, la temporada de resultados está llegando a su fin. En España solo destacarán hoy las cuentas de Cellnex, aunque cotizarán también las de Colonial (conocidas el miércoles por la tarde)

Los futuros de Wall Street muestran leves ascensos, después de que la renta variable estadounidense cortara ayer su racha positiva ante el tono duro mostrado el jueves por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). Así las cosas, los analistas de Bankinter creen que las pérdidas en los parqués a este lado del Atlántico "podrían suavizarse por la tarde, con EEUU intentando estabilizar". En todo caso, dicen, "es un descanso necesario tras el rally de las últimas semanas y antes de continuar subiendo en un contexto que mejora para bolsas".

IBEX 35
11.322,20
sube
+1,59%
EURO STOXX 50®
4.977,64
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

España intenta mediar entre Francia y Alemania por las reglas fiscales de la UE

El tiempo apremia para zanjar la reforma de las reglas fiscales antes de final de año, plazo al que se había comprometido España que, en calidad de presidencia semestral de Consejo de la UE, ejerce de árbitro de las negociaciones. Su intención pasa por contentar a las partes, y lo ha hecho con un documento que trata de acercar las, hasta ahora, alejadas posturas de Alemania y Francia en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). La reunión de este jueves se volvió a resolver sin acuerdo y emplaza continuar el debate en un encuentro extraordinario a finales de mes.

Ampliar información icon-related

La economía de Reino Unido se estancó en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido se estancó en el primer trimestre del año. Esto es, ni se expandió ni se contrajo (0,0%) en comparación con el trimestre anterior, según acaba de informar la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). El PIB británico había aumentado un 0,2% intertrimestral entre abril y junio, por lo que la lectura de julio-septiembre evidencia la ralentización de la economía. No obstante, el dato es mejor de lo previsto, pues los analistas habían anticipado que el PIB bajaría una décima en el tercer cuarto del año.

"Los servicios cayeron un poco con retrocesos en la sanidad, la consultoría de gestión y el alquiler de propiedades comerciales. Esto se vio parcialmente compensado por el crecimiento en ingeniería, ventas de automóviles y arrendamiento de maquinaria", ha dicho el director de Estadísticas de la ONS, Darren Morgan, según recoge Efe.

Lee más: La inflación se resiste a bajar en Reino Unido

Ampliar información icon-related

El plan de Japón para mitigar el impacto de la inflación

El Gobierno de Japón ha aprobado hoy un presupuesto suplementario de 13,1 billones de yenes (81.115 millones de euros) para financiar un nuevo paquete de medidas dirigidas a mitigar el impacto negativo de la inflación sobre consumidores y empresas.

Los fondos adicionales, que han recibido este viernes la luz verde del Gabinete del Ejecutivo que lidera Fumio Kishida, se financiarán principalmente (en torno a un 70% de la cantidad total) con la emisión de nuevos bonos de deuda. Unido a las desgravaciones fiscales que acompañan a las medidas y al efecto palanca mediante créditos y subsidios al sector privado, el volumen total del paquete de medidas contra la inflación ascenderá a 17 billones de yenes (105.000 millones de euros), según el Ejecutivo nipón.

Entre las nuevas medidas destacan exenciones fiscales de hasta 40.000 yenes anuales (250 euros) por contribuyente y 70.000 yenes (438 euros) en ayudas directas, en ambos casos para hogares con ingresos por debajo de la media nacional, y que serán mayores para las familias con niños, informa Efe.

Te interesa: Las claves de la pugna entre Japón y Alemania por la 'medalla de bronce' en la economía mundial

Ampliar información icon-related

El euro cerrará la semana a la baja

En los últimos días el euro ha vuelto a perder algo de valor frente al dólar a medida que el mercado ya solo concibe la posibilidad de que sea la Fed la que pueda subir los tipos en los próximos meses y no el BCE. La divisa comunitaria ha vuelto a los 1,06 dólares y hoy se espera que Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, intervenga en un foro.

EURUSD
1,0829
sube
+0,26%
Ampliar información icon-related

El mercado se toma en serio las palabras del presidente de la Fed

En el día de ayer Jerome Powell volvió a advertirle al mercado que no le temblaría el pulso si tiene que volver a subir los tipos de interés para controlar la inflación y esta vez sí parece que el mercado lo ha tomado en serio, pues los futuros de la renta fija apuntan a una sesión de fuertes ventas que contrastan con unas últimas sesiones de posicionamiento claramente comprador. 

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 no debe perder los 4.089 puntos

Precisamente las alzas del jueves "permitieron al EuroStoxx 50 marcar un nuevo máximo creciente dentro del contraataque alcista que se inició el 27 de octubre y desde donde se ha establecido un nuevo suelo", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si en próximas semanas hubiera una consolidación de parte de la subida, sería una oportunidad inmejorable para volver a comprar teniendo como referencia el suelo de los 3.993 puntos y el objetivo en los 4.500 enteros", agrega el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | El PIB de Reino Unido despide la semana

España: 

Resultados de Cellnex.

Reino Unido: 

PIB del tercer trimestre

Eurozona: 

Comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). 

Las bolsas europeas apuntan a consolidar los avances

Después de una semana en la que, de nuevo, las alzas se han impuesto con claridad, este viernes los futuros apuntan a una jornada de consolidación de estos ascensos, que han llevado a la bolsa europea a cotizar en máximos de septiembre.

Los próximos datos macro irán marcando si el la bolsa puede creerse ya definitivamente que no verá más subidas de tipos y que, por lo tanto, los niveles actueles ya servirán para terminar de doblegar la curva de la inflación.

Ampliar información icon-related

Wall Street corta su buena racha, lastrado por Powell y los bonos

De nuevo, Jerome Powell ha vuelto a influir en el ánimo de los inversores del mercado norteamericano una jornada más. Tras negarse a hablar sobre política monetaria en su intervención ayer miércoles ante la División de Investigación y Estadística, este jueves el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha vuelto a comparecer y su advertencia en tono hawkish de que los tipos pueden no haber llegado a su tope aún ha preocupado a los mercados.

Así, el Dow Jones ha caído un 0,65%, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,81% y el Nasdaq 100 pierde un 0,82%. Wall Street pone punto final a una racha de ocho días de alzas, lastrado además por el mercado de bonos. Una mala venta de bonos a 30 años ha hecho que el rendimiento del bono a 10 haya aumentado 12 puntos básicos, hasta el 4,63%.

A nivel técnico, las posibles correcciones que puedan experimentar los índices del parqué norteamericano son una simple pausa, mientras no pierdan los soportes marcados desde Ecotrader por el asesor y estratega, Joan Cabrero, antes de proseguir las alzas hacia los máximos de 2021. Para este analista técnico, toda caída que se acerque a soportes es "una magnífica oportunidad para ir comprando bolsa". 

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Especial | BRICS+, las consecuencias en la economía mundial

Un mercado emergente es, por definición, sinónimo de crecimiento. Y en muchas de estas geografías ya buscan en el mercado la financiación necesaria para trasformar un país en una economía desarrollada: la oportunidad del inversor para ser partícipe de este crecimiento. Los conocidos como BRICS (por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) dieron la bienvenida a un nuevo bloque de países a sus filas: Argentina, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía.

Ampliar información icon-related

Powell (Fed) pide no cantar victoria frente a la inflación todavía

En su discurso, Jerome Powell sigue advirtiendo en contra de dar por hecho que el ciclo de alzas de tipos ya se ha alcanzado: "No estamos seguros de que ya hayamos llegado al nivel necesario para controlar la inflación", ha dicho. Y ha añadido: "Si vemos que es necesario, no dudaremos en volver a subir los tipos". Y recuerda que hay un riesgo de "dejarse llevar por unos pocos meses de datos positivos", aunque se moverán "con cuidado" para evitar "pasarse con el endurecimiento".

Las palabras de Powell no han provocado grandes saltos en las bolsas, pero Wall Street ha ampliado ligeramente las caídas de medio punto que ya venía registrando desde media sesión.

USDEUR
0,9234
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

Manifestantes climáticos interrumpen el discurso de Jerome Powell

Por segunda vez consecutiva, un grupo de manifestantes contra el cambio climático ha entrado en la sala del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, iba a hablar sobre la situación financiera del país. El grupo, de unas cuatro personas, ha sido expulsado rápidamente.

Qué se sabe del euro digital, el dinero que (quizás) uses en el futuro

Los tiempos cambian y el dinero, o al menos la forma de utilizarlo, también. Es por ello que la Unión Europea (UE) está estudiando cómo y cuándo crear una divisa digital. Aunque hay siete países del bloque comunitario (Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia) que no usan el euro a día de hoy, su versión moderna se plantea como un proyecto que va más allá del Eurosistema: es una declaración de intenciones. En definitiva, de seguir integrando y hacer más fuertes e independientes las distintas economías del Viejo Continente. Sin embargo, no es seguro que el 'hermano pequeño' de la moneda única acabe siendo una realidad, aunque tampoco es descartable que termine estando en nuestras cuentas bancarias dentro de varios años.

Ampliar información icon-related

Wall Street gira a la baja a media sesión por las dudas de los bonos

Los tres índices de Wall Street, que cotizaban planos durante toda la mañana, se han girado a la baja con claridad a media sesión. El Dow Jones y el S&P 500 caen un 0,45% y el Nasdaq se deja un 0,5%. Los tres han caído después de que los datos de la subasta de bonos a 30 años fueran "malos", según dijo uno de los participantes. El Tesoro quería vender 24.000 millones en bonos a 30 años, pero la demanda no ha sido suficiente. Al conocerse esta noticia, el bono a 10 años ha saltado del 4,540% al 4,575%, arrastrando a las bolsas a la baja. Los inversores están pendientes de las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que hablará en algo más de una hora.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

Apple afronta un desembolso milmillonario en Irlanda

El Abogado General Giovanni Pitruzzella propuso este jueves al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que anule la sentencia de 2020 del Tribunal General de la UE (TGUE) que invalidó la decisión de la Comisión Europea de devolver 13.000 millones a Irlanda por haberse beneficiado dos firmas del grupo entre 1991 y 2014 de una ayuda de Estado ilegal e incompatible con el mercado interior.

APPLE
190,330
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Colonial perdió cerca de 300 millones en el tercer trimestre

Inmobiliaria Colonial acaba de publicar sus resultados del tercer trimestre de este año, mostrando que perdió 299 millones de euros entre julio y septiembre. Una cifra que contrasta con el beneficio neto de 398 millones que logró en el mismo periodo de 2022. Ello a pesar de que los ingresos por rentas de esta socimi cotizada en el Ibex aumentaron un 6,5% interanual a casi 280 millones.

Lee más: Goldman Sachs ya no apuesta por Colonial

INM. COLONIAL
6,23
sube
+2,55%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cierra con una alza del 1,3% y batiendo los 9.400 puntos

Pese a la pérdida de fuelle en Wall Street y haber comenzado el día con moderación, las compras se han acabado imponiendo este jueves en las bolsas de Europa. En consecuencia, las ganancias han sido generalizadas y notables (rondan el punto porcentual) en todos los parqués. En España, el Ibex 35 (principal selectivo) cierra la sesión anotándose un 1,31% y en los 9.405,2 puntos. No logaraba acabar un día por encima de los 9.400 enteros desde finales de septiembre

Pocas compañías del Ibex han acabado el día en negativo. Solo ArcelorMittal ha bajado con claridad (-1,6%) tras presentar resultados. Mientras tanto, Banco Sabadell, Amadeus y Acciona han acabado la jornada siendo las más alcistas al anotarse más de dos puntos porcentuales.

IBEX 35
11.322,20
sube
+1,59%
EURO STOXX 50®
4.977,64
sube
+0,29%

La hoja de ruta que el mercado marca para la Fed

Ampliar información icon-related

"Estados Unidos podría registrar pronto una inflación del 2%"

Así lo asegura en un análisis de este jueves James Knightley, economista jefe internacional de ING Economics, en el que asegura que "el endurecimiento de las condiciones financieras y crediticias seguirá afectando a la capacidad de fijación de precios de las empresas, a lo que se sumará la ralentización de los alquileres y la caída de los precios de la gasolina y los coches usados". De esta manera, espera que la inflación en EEUU se acerque al 2% en el segundo trimestre de 2024, esto es, al objetivo que busca la Reserva Federal (Fed) con su restrictiva política monetaria.

Relacionado: Powell 'pasa palabra' y evita pronunciarse sobre los tipos ante la expectativa de los mercados

USDEUR
0,9234
baja
-0,26%

Sin apenas cambios en el paro semanal de EEUU

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo cayeron levemente a 217.000 en la semana del 28 de octubre al 4 de noviembre, según el Departamento de Trabajo del país. En la semana previa el número de solicitudes escaló a 220.000, según la revisión al alza del dato preliminar. En cualquier caso, el número se mantienen en niveles bajos, aunque el consenso de analistas preveía que en la última semana se redujera un poco más (a 215.000).

Ampliar información icon-related

Wall Street, en stand-by tras los avances de los últimos días

La bolsa estadounidense se muestra prácticamente plana en los primeros compases de esta jornada. Wall Street encadenó ayer otro día de ganancias y parece mostrar hoy cierto agotamiento, aunque tampoco corrige con claridad. El Dow Jones se mantiene sobre los 34.000 puntos, con Walt Disney liderando las ganancias tras conocerse anoche sus resultados trimestrales. El S&P 500, por su parte, titubea en torno a las 4.380 unidades y el Nasdaq 100 ronda los 15.300 enteros.

Antes de la apertura se ha conocido, como cada jueves, el dato de desempleo semanal en EEUU, que ha sido un poco peor de lo esperado. No obstante, los inversores realmente están a la espera de que esta tarde vuelva a comparecer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ayer no quiso pronunciarse sobre si habrá nuevas subidas de los tipos de interés en EEUU o no. 

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Opinión | Luces y sombras de la temporada de resultados

La publicación de los resultados del tercer trimestre está ya muy avanzada, y podemos ir extrayendo algunas conclusiones. En general, las ventas, márgenes y beneficios están superando algo lo previsto y no ha habido grandes sorpresas. En los detalles, hay argumentos para pensar que se está superando el bache, y también lo contrario.

Ampliar información icon-related

Este es el retorno al accionista que ofrece Amadeus

La compañía anunció ayer una nueva recompra de acciones que eleva el reparto de beneficios al accionista, junto con el dividendo del pasado junio.

AMADEUS
65,74
sube
+2,69%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas se animan y suben un 1%

Las bolsas de Europa registran ganancias que rondan el punto porcentual después de haber comenzado el día con mesura. En España, el Ibex 35 ya mira de cerca la cota de los 9.400 puntos, solo un día después de que los 9.300 se le resistieran (otra vez). Amadeus lidera las ganancias con alzas del 3% seguido por Banco Sabadell (+2,5%) y Acciona (+1,7%). Mientras, Rovi (-0,8%), Ferrovial (-0,5%) y Logista (-0,4%) se encuentran en la parte baja de la tabla.

IBEX 35
11.322,20
sube
+1,59%
EURO STOXX 50®
4.977,64
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) insiste: hablar de recortar tipos es "claramente prematuro"

El debate está servido en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Mientras Yannis Stournaras, gobernador del Banco de Grecia, ya se ha atrevido a poner fecha a la primera bajada de los tipos de interés en la eurozona, otros miembros del organismo rechazan hablar si quiera de ello. Uno de estos últimos es ni más ni menos que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien ha reiterado en una entrevista con Finance que es "claramente prematuro" debatir sobre la reducción del precio del dinero. Cabe recordar que la institución monetaria decidió el mes pasado dejar los tipos sin cambios, después de haberlos incrementado diez veces consecutivas desde julio de 2022.

"Veremos cómo evolucionan las cosas mes a mes, pero nuestro planteamiento ahora es mantener los tipos de interés en este nivel el tiempo suficiente para alcanzar nuestro objetivo" de situar la inflación alrededor del 2% a medio plazo, ha defendido el exministro español.

Asimismo, y pese a que quizás era "prematuro decirlo", De Guindos ha señalado: "Los indicadores [económicos] adelantados apuntan a que las perspectivas de crecimiento serán algo más negativas de lo que preveíamos anteriormente". "En cuanto a la inflación, la evolución puede no ser muy diferente de la que proyectamos en septiembre", ha agregado. En su próxima reunión, fechada el 14 de diciembre, el BCE dará a conocer sus estimaciones macro actualizadas.

Relacionado: Lo que el BCE necesita ver para recortar tipos, según De Guindos

Lee también: "El BCE no puede anticipar la bajada de tipos porque el mercado sobrerreaccionaría"

EURUSD
1,0829
sube
+0,26%
Ampliar información icon-related

BBVA, en máximos de 2015

El banco continúa imparable en bolsa y su cotización no parece encontrar techo. La entidad vasca revalida su puesto como firma más alcista de 2023 del Ibex 35. La subida de este jueves la deja con ganancias anuales del 40% en bolsa y en niveles que no alcanzaba desde el año 2015.

BBVA
9,93
sube
+1,72%
Ampliar información icon-related

Dos recortes del precio objetivo de Logista

Logista se encuentra hoy entre los peores componentes del Ibex. Sus acciones bajan cerca de un 2% incluso, cotizando de nuevo por menos de 23 euros, borrando así buena parte de las ganancias cosechadas ayer tras conocerse los resultados trimestrales de la compañía.

Este jueves ha habido dos firmas de análisis que, pese a reiterar el consejo positivo ('comprar') sobre la empresa, han empeorado la valoración que dan a los títulos. En concreto, Kepler Cheuvreux lo ha reducido de 28,50 a 27 euros y Société Générale desde 29 a 26,50 euros.

De esta forma, el precio objetivo medio a un año vista que ahora muestra el consenso de Bloomberg es de 29,50 euros la acción, que abre un recorrido alcista del 30% para Logista desde los mínimos de hoy. La amplia mayoría de expertos (12 o el 92,3% del consenso) apuestan por la recomendación de compra y solo uno es 'neutral'. Ninguno opta por 'vender'.

LOGISTA
26,36
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

Las claves de los últimos resultados de ArcelorMittal

El mayor productor de acero del mundo ha dado a conocer este jueves sus cuentas de los nueve primeros meses de 2023, periodo en el que ganó 3.885 millones de dólares (3.632 millones de euros), esto es, un 57% menos que en el mismo periodo del año pasado. Solo en el tercer trimestre el beneficio neto fue de 929 millones de dólares (868 millones de euros), un 6,5% interanual menos, pero por encima de los 864,8 millones de dólares esperados por el consenso de Bloomberg.

No obstante, en el mercado está pesando más el hecho de que ArcelorMittal haya empeorado sus previsiones de demanda de acero en Europa por "la débil demanda" de productos ante el empeoramiento de la actividad de construcción. Aun así, estima un crecimiento en la India de entre el 6% y el 8%. A nivel global, anticipa un incremento del 1%-2% en 2023.

¿Qué hacer con las acciones de ArcelorMittal? Su precio llega a caer cerca de un 2% en esta sesión y vuelve por debajo de los 21 euros. El consenso de analistas de Bloomberg cree que los títulos cotizarán de media en 31,35 euros dentro de 12 meses, lo que implica un elevado potencial del 50% desde los mínimos de hoy. Es por ello que ningún experto da una recomendación negativa (de 'vender') y son clara mayoría (10 o el 66,7%) los que invitan a 'comprar'. El resto (cinco) tienen una opinión 'neutral'.

Sigue leyendo: Kazajistán quiere nacionalizar el negocio de ArcelorMittal en el país

ARCELORMITTAL
23,66
sube
+2,03%

Nissan cuadriplicó el beneficio en su primer semestre fiscal

La empresa automotriz japonesa registró un beneficio neto de 269.200 millones de yenes (1.666 millones de euros) entre abril y septiembre, la primera mitad de su ejercicio fiscal. La cifra es cuatro veces mayor que en el mismo periodo de 2022 (comparativa interanual). Además, Nissan ha mejorado sus previsiones para todo el ejercicio (que acabará el 31 de marzo próximo). Ahora espera obtener un beneficio neto de 390.000 millones de yenes (2.414 millones de euros), un 14,7% más que en su estimación previa, recuerda Efe.

El balance semestral de Nissan y sus nuevas estimaciones ha sido recogido con entusiasmo en el parqué, pues sus acciones se han revalorizado un 3,9% en la bolsa de Tokio esta madrugada, cerrando en 611,8 yenes (unos 3,78 euros).

Almirall gana un 25% más en el tercer trimestre

La farmacéutica cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 13,6 millones de euros, un 24,8% más que en el mismo periodo de 2022, impulsada por las ventas y su negocio de dermatología en Europa. Las ventas netas llegaron a los 674,6 millones de euros, un 6,4% más, mientras que el beneficio operativo (ebitda) se situó en 138,2 millones, un 5,6% menos, por la menor contribución de otros ingresos en comparación con los nueve primeros meses de 2022.

El negocio dermatológico en Europa fue el motor Almirall hasta septiembre, con una tasa de crecimiento del 15,9%, por el éxito de Ilumetri, el fármaco para la psoriasis.

Te puede interesar: Almirall, más cerca de comercializar su fármaco contra la dermatitis atópica en la UE

ALMIRALL
9,72
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 arranca la sesión prácticamente en tablas bajo los 9.300

El Ibex 35 inicia la sesión de este jueves, festivo local en Madrid ciudad, con una ligera subida del 0,1% que le sitúa a las puertas de los 9.300 puntos en una nueva sesión de transición y sin grandes referencias macro. Sigue apoyado por Wall Street y la tranquilidad ante el mensaje de que la Reserva Federal (Fed) ya ha tocado techo en las subidas de tipos, algo que se está reflejando en el mercado de renta fija.

De fondo, la bolsa amanece con la noticia de que China vuelve a coquetear con la deflación, otro síntoma más de debilidad del gigante asiático. Al menos el petróleo da un respiro y pierde los 80 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se sitúa en 1,0704 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española ronda los 104,5 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,655.

Habrá que estar atentos hoy a la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, a las 18:30 hora española, y a las 20:00 horas de Jerome Powell, presidente de la Fed para ver si alguno de ellos desvela detalles de la próxima decisión de tipos de ambos organismos en diciembre. Antes, conoceremos el boletín económico del BCE y las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales en EEUU, así como los resultados de ArcelorMittal y Almirall, entre otros. 

Los valores que más impulsan al selectivo español en la apertura son Solaria, Iberdrola y Acciona, con subidas cercanas al punto porcentual. ArcelorMittal y Rovi son las compañías que más ceden, también alrededor del 1%.

IBEX 35
11.322,20
sube
+1,59%
EURO STOXX 50®
4.977,64
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

Softbank dispara sus pérdidas a 8.730 millones entre abril y septiembre

El conglomerado tecnológico perdió 1,41 billones de yenes (8.730 millones de euros) entre abril y septiembre, lo que supone casi once veces más que en el mismo período de un año antes, debido a la devaluación de su cartera global de inversiones.

En el citado periodo, primer semestre del año fiscal nipón, el gigante tecnológico liderado por Masayoshi Son incrementó sus ventas un 1,4%, hasta los 3,22 billones de yenes (19.931 millones de euros), según sus resultados publicados hoy, que no incluyen el resultado operativo ni la previsión financiera para todo el ejercicio, señala Efe.

El petróleo Brent pierde los 80 dólares por barril

En los últimos días el retroceso de los precios del petróleo está siendo imparable y el barril de Brent ya ha perdido la cota de los 80 dólares, algo que no sucedía desde el mes de julio. Y eso, pese a que Rusia y Arabia Saudí han acordado mantener los recortes en la producción durante los próximos meses.

La demanda de petróleo se está debilitando, algo que se ve en la estructura de backwardation, que marca una reducción entre el precio del barril al contado y el futuro a 12 meses, cada vez más estrecha, pasando de los 13 dólares a los 3,5 actuales.

Ampliar información icon-related

El bono americano ya ha vuelto al 4,5% de interés

En las últimas dos semanas hemos sido testigos de una volatilidad en el mercado de renta fija totalmente fuera de lo común, con el T-Note llegando a tocar el 5% de rentabilidad exigida para luego, tras la reunión de la Reserva Federal (Fed), volver a alcanzar el 4,5%, con las ganancias que eso supone para los tenedores.

El mercado ha descontado por completo que no habrá más subidas de tipos a ningún lado del Atlántico este año y que el año que viene podríamos ver entre dos y cuatro bajadas a partir de la primera mitad.

Ampliar información icon-related

El objetivo del EuroStoxx 50 son los 4.500 puntos

Desde el punto de vista técnico, "la tranquilidad de esta semana tras los fuertes ascensos de la pasada, donde tuvimos el contraataque alcista que estábamos esperando, no es un signo de debilidad", opina Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. "De hecho, que no haya volatilidad y todo esté muy tranquilo es hasta una buena noticia de cara a seguir confiando en la hipótesis que manejo de ver mayores alzas en próximas semanas", agrega.

"Si la corrección profundizase y devolviese al EuroStoxx 50 a los mínimos del 27 de octubre, establecidos en los 3.993, podría ser una buena oportunidad de volver a comprar bolsa europea buscando objetivos en los 4.500 puntos para un rally de Navidad".

Ampliar información icon-related

Agenda | Atentos a distintos miembros del BCE

España

12:00 Confianza del consumidor del ICO.  

Eurozona

09:00 Comparece Philip R. Lane, miembro del BCE. Atentos a sus declaraciones sobre los próximos pasos en política monetaria

10:00 Boletín Económico del BCE. 

17:30 Comparece Nagel, presidente del Bundesbank alemán.

18:30 Comparece Lagarde, presidenta del BCE.

EEUU

14:30 Datos de paro semanal. Peticiones de subsidio de desempleo. 

15:30 Declaraciones de Bostic, miembro de la Fed.

17:00 Declaraciones de Barkin, miembro de la Fed.

EURUSD
1,0829
sube
+0,26%

Las bolsas de Europa apuntan a otra jornada de leves ascensos

Después de las ganancias de este miércoles, el mercado de futuros de la sesión de hoy apunta a una jornada de leves ascensos, siguiendo con la racha de ocho jornadas consecutivas en verde de Wall Street, su racha más larga de ganancias en dos años.

En esta ocasión, la tranquilidad viene dada por la visión de que la Reserva Federal (Fed) también ha tocado techo en las subidas de tipos, algo que se está reflejando en el mercado de renta fija.

Ampliar información icon-related

El IPC chino sufre su segunda caída interanual en octubre

Los expertos descartan una "espiral deflacionista" y destacan que los precios de los servicios apuntan a un ritmo cercano al máximo de los últimos 19 meses. No obstante, el índice de precios al consumo (IPC) cayó un 0,2% interanual en octubre, su segundo descenso de este año tras el experimentado en julio.

La tasa de octubre quedó 0,2 puntos por debajo de la del mes anterior, y por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de un descenso, pero del 0,1%. Los expertos achacan esta evolución a factores como la caída de la demanda de los consumidores tras las vacaciones de la Semana Dorada (período festivo posterior al Día Nacional del 1 de octubre) y a la bajada de precios de los alimentos por un "suministro suficiente" y un clima favorable. Destaca especialmente el descenso de la carne de cerdo (-30,1% interanual), la favorita de los consumidores chinos y que en los últimos años ha sufrido importantes fluctuaciones a raíz de los brotes de peste porcina.

La inflación subyacente -indicador que excluye factores de volatilidad como alimentos o energía- frenó por primera vez en cuatro meses al pasar del 0,8% al 0,6%.

Ampliar información icon-related

Disney bate expectativas empujado por el streaming y los parques temáticos

The Walt Disney Company acaba de presentar unos resultados positivos pero que han decepcionado en los ingresos, una categoría en la que siempre solía cumplir. Los beneficios han sido de 82 centavos por acción en el tercer trimestre, batiendo los 0,70 dólares que se esperaban. Pero los ingresos han sido 21.240 millones de dólares, frente a los 21.330 esperados, pese a que suponen una subida del 5% interanual. Es la segunda vez que los ingresos no cumplen desde 2018.

Disney+ ha aumentado en 7 millones los suscriptores, hasta 150,2 millones de espectadores de pago, batiendo las expectativas. Por contra, los ingresos por publicidad en su televisión tradicional, ABC, han caído por la reducción de los anuncios políticos, lo cual no es sorpredente porque este año impar no hay unas elecciones nacionales, como sí ocurre en los años pares. Los parques temáticos, hoteles y cruceros (el segmento de 'experiencias'), por su parte, han registrado un crecimiento en ingresos del 13%, hasta los 8.160 millones, demostrándose una vez más como una de sus piezas clave.

Por último, y para satisfacción de los mercados, la firma ha prometido recortes de 2.000 millones adicionales en sus gastos, hasta alcanzar un total de 7.500 millones ahorrados desde que empezaron a 'abrocharse el cinturón'.

WALT DISNEY CO
100,8900
baja
-1,51%
Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con signo mixto ante las dudas de Powell

Siguen las dudas en Wall Street en una jornada en la que los principales indicadores han cerrado con signo mixto. En este sentido, el selectivo industrial Dow Jones ha descendido un 0,12% hasta las 34.112 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado posiciones levemente (0,10%) hasta los 4.387 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 0,11% hasta los 15.313 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha cerrado en el 4,51%. Paralelamente, el barril de petróleo Texas desciende un 2,29% hasta los 75,61 dólares.

En una semana sin grandes datos macro en Estados Unidos, los inversores habían citado en sus agendas la intervención de Jerome Powell ante la División de Investigación y Estadística, con la esperanza de que el presidente de la Reserva Federal diese alguna pista sobre su próximo paso. Pero no ha sido así y Powell ha evitado hablar de política monetaria, dejando el rumbo de esta de nuevo en manos de las especulaciones. 

A nivel técnico, las ligeras correcciones de la sesión son una mera pausa de la que no habrá que preocuparse mientras el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq 100 no pierdan sus soportes en los 4.100, 32.327 y 14.058 puntos respectivamente. Cuanto más se acercen los índices a estos mínimos de octubre "mejor será la ecuación riesgo recompensa. Por tanto, eventuales caídas de corto plazo deberían de verlas como magníficas oportunidades para ir comprando bolsa", explica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. 

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Así le está yendo en 2023 al fondo de inversión que asesoramos

Ampliar información icon-related

Podcast | El consumo de frutas se hunde en España por culpa de los precios

Ampliar información icon-related

El efecto GTA VI: Take-Two se dispara un 9% solo con anunciar la fecha del tráiler

La compañía estadounidense del sector de los videojuegos se mantiene como la segunda que más sube en bolsa en la jornada, con un repunte que ha llegado a superar el 9% en el día, el segundo más fuerte en una sola sesión que ha vivido en todo el año. La reacción de los inversores se ha producido tras confirmar la empresa que lanzará el tráiler de su próximo videojuego Grand Theft Auto VI a principios de diciembre, confirmando las enormes expectativas que mantienen los consumidores, y también los mercados, para el nuevo título del éxito superventas de la compañía.

La importancia de la saga GTA es enorme para la compañía. Aunque el título forma parte del desarrollador Rockstar, este es parte del grupo Take-Two, pero consiguió en 2022 que el 31% de los 3.500 millones de euros que logró ingresar la firma ese año se generasen sólo con los títulos GTA.

Take-Two, además, presentará sus resultados empresariales esta noche, con el mercado estadounidense ya cerrado, en torno a las 22:30 (hora española). El consenso de analistas que recoge Bloomberg apunta a que se presentarán unos ingresos por ventas de 5.506 millones de dólares en esta ocasión.

Ampliar información icon-related

Wall Street interrumpe su racha alcista y gira al rojo

Wall Street ha cortado su mayor racha alcista desde 2021, al girarse al rojo en la media sesión. El Dow Jones retrocede unas décimas hasta las 34.033 unidades, el S&P 500 recorta un cuarto de punto en los 4.366 enteros y el Nasdaq 100 baja unas décimas hasta los 15.253 puntos. 

Pasada la apertura, Jerome Powell, el gobernador de la Reserva Federal (Fed) ha comparecido públicamente, pero ha evitado hablar de política monetaria. La renta variable recoge beneficios, pese a que el rendimiento del bono a diez años, el T-Note, sigue descenciendo, cuatro puntos básicos, hasta el 4,53%.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

El gran halcón alemán del BCE no quiere ni oír hablar de bajadas de tipos

En un momento en el que los analistas y los mercados están tratando de anticipar cuándo llegará el primer recorte de tipos de interés en la zona euro, Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, y el gran halcón del Banco Central Europeo (partidario de una política monetaria agresiva) ha dejado claro que no quiere ni oír hablar de bajadas de tipos. Para Nagel, el contexto actual no permite todavía que se plantee ese debate, ya que considera que habrá que esperar a confirmar que el proceso desinflacionista se asienta antes de poder plantearse recortar el precio del dinero.

Para Nagel, mientras la inflación en la zona euro todavía esté por encima del 4%, "no ayuda" hablar sobre recortar los tipos, y ha querido recordar que "la última milla" que hay que recorrer para situar la inflación en el objetivo del 2% es la más complicada de conseguir. "No me gusta esta discusión que está habiendo sobre el momento en el que recortaremos los tipos. No es un debate útil en este momento; es algo todavía muy prematuro”, ha señalado el alemán.

En el FMI también hay voces que apoyan esta opinión de Nagel. "Hay que estar muy vigilante y ver desinflación antes de entrar en ese proceso"; ha señalado Helge Berger, del departamento europeo del FMI, en un panel de debate en Bruselas. "Dicho esto, el mundo puede cambiar, y estamos muy contentos de ver cómo los bancos centrales, como el BCE, se han orientado hacia un acercamiento dependiente de los datos", indica.

A día de hoy el mercado ya descuenta que la primera bajada de tipos se producirá en abril de 2024, un recorte que se repetirá en la reunión de junio, y también en la de julio.

Ampliar información icon-related

"La Fed recortará tipos hasta el 3%"

"Hay un contexto muy claro que podría provocar un recorte de 150 puntos básicos de los tipos de interés de cara a 2024 , obviamente, habría más bajadas en 2025", ha asegurado Matt Bush, economista de Guggenheim, en un podcast.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 0,5%, pero se le escapan los 9.300 puntos

El Ibex 35 ha avanzando un 0,52% en una jornada de subidas moderadas en las bolsas europeas. El selectivo español ha cerrado en los 9.283,8 enteros, empujado gracias a los resultados de Rovi y Logista. Por su parte, Telefónica también ha rendido cuentas y ha presentado su plan estratégico hasta 2026. Las acciones de la compañía han retrocedido unas décimas a cierre. En el resto de parqués europeos, el Euro Stoxx 50 repunta un 0,6% y supera los 4.175 enteros y el DAX avanza cerca de medio punto y supera los 15.225 puntos. 

La cita de la bolsa este miércoles era la comparecencia del gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ha evitado hablar de política monetaria. Paralelamente, el retorno del bono estadounidense ha seguido descendiendo, cuatro puntos básicos, hasta el 4,53%, lo que refleja la expectativa de que los tipos de interés hayan tocado techo y de que el próximo movimiento sea un recorte. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, celebra la tranquilidad en las bolsas tras el contraataque alcista de la semana pasada. Además, pone el foco en los niveles óptimos para entrar en bolsa: "Si se corrigiera la mitad de la subida vista la semana pasada, lo vería, operativamente hablando, como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa con una mejor ecuación rentabilidad riesgo", señala.

EURO STOXX 50®
4.977,64
sube
+0,29%
IBEX 35
11.322,20
sube
+1,59%
Ampliar información icon-related

El mercado laboral europeo es una bomba inflacionaria, ¿por qué?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que las estrecheces del mercado laboral y el auge de los salarios puede poner en peligro el objetivo de inflación en Europa de forma duradera.

Ampliar información icon-related

Powell (Fed) 'pasa palabra' y evita pronunciarse sobre los tipos

Los mercados del mundo habían hecho un hueco en su agenda a la espera del discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante la División de Investigación y Estadística. Los inversores esperaban cualquier referencia del alto cargo que pudiera dar pistas de su punto de vista sobre la situación actual o los próximos pasos que pueda dar el banco central estadounidense. Sin embargo, Powell ha evitado hablar de cualquier punto referente a la actividad de la Fed o a la economía de EEUU.

Los analistas buscaban que continuase con la línea marcada ayer por el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, quien quiso dejar claro que el ciclo alcista respecto a los tipos de interés no ha terminado y manifestó: "Necesitamos más datos y ver cómo evoluciona la economía antes de decir que hemos resuelto el problema".

USDEUR
0,9234
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

UBS lanza los primeros CoCos tras la crisis de Credit Suisse

Los inversores definitivamente han dejado atrás los temores que trajo consigo el acuerdo de rescate de UBS a Credit Suisse, con el que los bonistas de CoCos de la firma suiza rescatada perdieron su inversión al valorarse a cero más de 17.000 millones de euros. UBS retoma, más de siete meses después de que Suiza rompiese las reglas de juego habituales, sus emisiones de deuda de más riesgo con un gran respaldo de los inversores. La entidad está colocando CoCos por valor de 3.000 millones, recibiendo una demanda de 26.000 millones de euros, según apuntan desde Bloomberg. Se trata de dos tramos diferentes: uno perpetuo rescatable en 5 años y otro con la opción de amortización en 10 años. Por los primeros está ofreciendo un 9,625% y por los segundos, un 9,75%, según los precios iniciales que se manejan.

Esta emisión llega con las aguas más calmadas, y después de que otras entidades europeas ya hubieran testado el apetito de los inversores por este tipo de deuda. BBVA fue el primer banco del continente que se atrevió con una venta de CoCos a mediados de junio. Con una ventana de amortización también en cinco años, el cupón cerrado entonces fue del 8,375%. El banco español repititó con otra emisión de CoCos en septiembre ante la ventana de una colocación previa, en ese caso en dólares. 

Lee más: La integración de Credit Suisse le cuesta a UBS sus primeras pérdidas desde 2017

La CNMV expedienta a Miolo Desarrollos por su publicidad de 'criptos'

Publicitar de cualquier forma una criptodivisa en España no es posible desde febrero de 2022. Han pasado 21 meses desde que entró en vigor una nueva Circular, sometida a consulta pública, para regular la publicidad de los criptoactivos. Y el supervisor de los mercados españoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), acaba de anunciar el primer expediente sancionador a una empresa por no seguir la norma. Se trata de Miolo Desarrollos, una firma gallega que tiene por objeto el desarrollo de proyectos en nuevas tecnologías y venta de hardware y software, según recoge Informa.

Ampliar información icon-related