Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845sube+0,31%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Microsoft aumenta sus ganancias en un 27% impulsado por la IA

La compañía fundada por Bill Gates ha obtenido 22.300 millones de dólares de beneficios, lo cual supone un incremento del 27% interanual. Ello se debe al desempeño de Microsoft Cloud, que ha cosechado unos ingresos de 31.800 millones de dólares, es decir, un aumento del 24% respecto al año anterior. En total, los ingresos de la empresa han sido de 56.500 millones de dólares, un aumento del 13% interanual. Todo ello ha provocado que la firma encabezada por Satya Nadella suba hasta un 5% en el after hours.

Parece claro, por lo tanto, que los mercados celebran la conversión de Microsoft en una empresa de software. Su apuesta por la inteligencia artificial ha potenciado sus servicios en la nube, proporcionándoles amplios beneficios.

Ampliar información icon-related

Alphabet bate previsiones en beneficios pero decepciona en el segmento cloud

La matriz de Google, Alphabet, se deja un 6% en el after hours pese a que la compañía ha firmado un aumento del 11% interanual en los ingresos gracias al rebote de la publicidad. La clave parece estar en que el negocio de la nube no alcanzó los ingresos estimados: se quedó en 8.410 millones de dólares, frente a los 8.640 que esperaban la media de los analistas, pese a que esta partida aumentó un 21,7% interanual.

Ampliar información icon-related

La temporada de resultados empuja a Wall Street al verde

Los principales índices estadounidenses se anotan subidas al cierre de la sesión. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,62% hasta las 33.141 unidades mientras que el S&P 500 sube un 0,73% hasta los 4.247 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 gana un 0,97% y se sitúa en los 14.745 puntos.

Los resultados de las gigantes tecnológicas americanas marcan el ritmo bursátil de esta semana, ya que las cinco empresas más grandes del S&P 500 (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia, que representan aproximadamente una cuarta parte de la capitalización del índice) rinden cuentas ante el mercado esta semana y la próxima, y se prevé que sus ganancias aumenten un 34% en promedio con respecto al año anterior, según estimaciones de Bloomberg Intelligence. Verizon ha presentado cuentas este martes y su cotización se ha disparado cerca de un 9%.

La caída en el precio del petróleo (WTI), con retrocesos del 3% en las dos últimas jornadas, que deja el barril en el entorno de los 83 dólares -hoy ha caído un 2%-, también favorece los títulos de las grandes tecnológicas. En el mercado de bonos americano también se ha vivido esta calma: las compras han protagonizado la jornada después de que el lunes el T-Note superara la barrera del 5%.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

El inversor en bonos globales ya pierde un 3,5% en 2023

Ampliar información icon-related

La 'rajada' de la AIE contra las petroleras por sus inversiones

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha cargado duramente contra algunas petroleras que están haciendo vastas inversiones en un entorno incierto y hostil para el mercado de crudo. Se prevé que la demanda de petróleo caiga casi a la mitad para el año 2050 si los Gobiernos cumplen con sus promesas climáticas. De modo que las inversiones en petróleo y gas ya no son "seguras o sólidas" ni para los países ni para los consumidores, ha asegurado Fatih Birol, el jefe del organismo supervisor de energía de los países desarrollados.

Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE) critica a la UE por no alcanzar el pacto de Estabilidad

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha participado durante este martes en una conferencia con los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Eurogrupo. Durante este encuentro, la francesa ha incidido en su preocupación por un estancamiento de la economía europea los próximos trimestres. Sin embargo, ha insistido de forma reiterada en el problema que supone llegar a esa situación sin un acuerdo sobre Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE).

En enero se restablecerá esta norma, que limita los déficits de los países sobre el 3%. El problema es que, de no revisar esta política, Lagarde cree que puede suponer un nuevo frente de presión para política monetaria. Desde el BCE llevan tiempo cargando contra esta situación alegando a medidados de verano: "No podemos seguir operando en el limbo".

China anuncia más estímulos financiados con déficit

Xi Jinping no parece satisfecho con cómo se está dando el despertar de su economía en 2023. El mandatario chino ha anunciado durante su visita al banco central del país un aumento de los estímulos económicos para provocar un repunte en la actividad económica. Esta decisión se toma a través de un repunte del déficit presupuestario hasta el 3,8%, muy por encima del 3% que el propio Ejecutivo había fijado en marzo.

Esta es la primera vez desde 2008 en la que China ajusta un presupuesto a mitad del año. Sin embargo, con esta medida expecional, que provocará que una emisión de deuda de 137.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, esperan que sea suficiente conseguir insuflar vida a una economía que estaba lejos de cumplir las previsiones. "El apoyo fiscal adicional aprobado hoy es la intervención que esperábamos y que era necesaria para evitar un ajuste fiscal abrupto en China en las últimas semanas del año", ha asegurado Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics Ltd.

Wall Street pierde fuelle en la media sesión

Los principales índices de Nueva York siguen cotizando en verde, pero pierden fuelle al pasar la primera parte de la negociación. Un día más, la renta variable mira de reojo el retorno del T-Note, cuyo rendimiento superó ayer el 5% -niveles no vistos desde 2007- y hoy se sitúa en el 4,86%. En la bolsa, el selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,24% hasta las 33.015 unidades. El S&P 500, que llegaba a ganar un 1%, retrocede ese ascenso a unas décimas y se sitúa en los 4.222 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 0,15% hasta los 14.626 puntos.

A cierre, se conocerán los resultados de Alphabet y Microsoft, los cuales reflejarán el desempeño del sector tecnológico y, en parte, la salud de la economía. Paralelamente, y con el conflicto en Oriente Medio como telón de fondo, el barril West Texas desciende un 2% hasta los 83,6 dólares, mientras que el oro retrocede por la mínima y se afianza en niveles inferiores a los 2.000 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El retorno del T-Note retrocede a niveles del 4,8%

El rendimiento del T-Note se sitúa en estos momentos en el 4,86%, después de que este lunes superara la barrera de los 5%, contagiando a los mercados y provocando alzas en los principales índices norteamericanos, las cuales continúan en la presente sesión. Las bolsas europeas, por su parte, han cerrado en signo mixto, con el Ibex 35 bajo de los 9.000 puntos y con el EuroStoxx 50 avanzando sobre los 4.060 puntos.

Opinión | Valores para aprovechar las recientes caídas en bolsa

En su artículo de este martes, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, asegura que "ha llegado el momento de escribir la carta a los Reyes Magos o de sembrar para recoger en próximos meses frutos en forma de rentabilidad".

Ampliar información icon-related

El acuerdo para endurecer Sociedades lastra a la banca

Te puede interesar: Naturgy mejora sus previsiones de ebitda y anuncia dividendo

Lee también: Los resultados trimestrales de Enagás

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sigue bajo los 9.000 puntos arrastrado por la banca

El selectivo español cierra en rojo en una jornada mixta para las bolsas europeas. El Ibex 35 cae un 0,22% y se mantiene bajo los 9.000, nivel que abandonó ayer por primera vez desde marzo. Ha cerrado en los 8.975,8 puntos tras registrar cinco jornadas consecutivas de descensos. Los bancos se han situado en la parte más baja de la tabla, con caídas incluso del 5% para Sabadell, después de que el Gobierno en funciones haya ratificado impuestos extra al sector para la próxima legislatura, en caso de que tenga continuidad la coalición. 

Por su parte, el EuroStoxx 50 avanza cerca de medio punto sobre los 4.060 enteros y el DAX rebota en la misma medida bajo los 14.900 puntos. Ambos han frenado ya su racha de caídas. 

Ayer lunes, el rendimiento del bono estadounidense a diez años, el T-Note, asustó a las bolsas al superar el 5% por primera vez desde 2007. Sin embargo, su interés bajó rápidamente, 18 puntos básicos en la sesión, lo que ha aliviado a la renta variable. Aunque este martes repunta algo su yield, se mantiene lejos de la cota del 5%, en el 4,86%.

Según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, el índice europeo se ha acercado a la zona clave "para comprar de nuevo bolsa europea con una vocación de medio plazo", que son los 3.900/4.000 puntos del EuroStoxx 50. "Una vez alcanzado este rango de soporte considero que podríamos asistir en cualquier momento a un contraataque alcista", explica, aunque tampoco descarta los sustos adicionales que llevarían a los 3.900 de Europa y a los 8.700/8.800 puntos del Ibex 35.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Algo está asustando a los grandes 'osos' de los bonos de EEUU

Ilustres bajistas de los últimos tiempos como el célebre inversor Bill Ackman o su tocayo Bill Gross, conocido como 'el rey de los bonos' por ser en su día cofundador de Pimco, han visto o sentido algo que instintivamente les ha hecho dar un vuelco radical en su gran apuesta contra los bonos gubernamentales de Estados Unidos.

Ampliar información icon-related

El euríbor trae malas noticias para los hipotecados

El euríbor a doce meses, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, se sitúa este martes 24 de octubre de 2023 al 4,154%, por lo que vuelve a repuntar tras la bajada de la jornada anterior. Los expertos revisan al alza sus previsiones para 2024 y comienzan a descartar una fuerte caída del índice hipotecario para el próximo año.

Ampliar información icon-related

La compraventa de viviendas en España sigue bajando

Los tipos de interés más elevados siguen ejerciendo presión sobre la compra de vivienda. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el séptimo mes consecutivo de caídas interanuales.

Ampliar información icon-related

"En el corto y medio plazo Argentina solo va a poder depender del FMI"

Claudia Calich es la responsable global de deuda emergente en la gestora M&G. La gestora explica en una entrevista con elEconomista.es cuál es el reto que tiene por delante el Gobierno de Argentina, sea quien sea el ganador, y señala que el país necesitará años para volver a poder tener acceso a los mercados.

Ampliar información icon-related

Wall Street aprovecha el descanso del T-Note para recuperar terreno

Las compras predominan tras la apertura de la bolsa estadounidense y los índices principales muestran ascensos superiores a medio punto porcentual. El S&P 500 se afianza sobre los 4.200 puntos, nivel que ayer vio peligrar, al igual que el Dow Jones regresa sobre los 33.000 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 rebasa de nuevo las 14.700 unidades.

Wall Street aprovecha la menor presión de los intereses de los bonos soberanos, que hoy se relajan tras el marcado repunte del lunes. En concreto, el papel a 10 años (T-Note) batió ayer el 5% de rendimiento por primera vez en 16 años, aunque acabó la jornada norteamericana por debajo de dicha cota y hoy la empieza en torno al 4,86%.

Además, los inversores al otro lado del 'charco' recogen hoy los resultados de varias grandes multinacionales (Coca-Cola, Verizon, Spotify y General Motors, entre otras), pero también esperan con especiales ganas las cuentas trimestrales que esta noche, tras el cierre de Wall Street, den a conocer dos grandes tecnológicas como Microsoft y Alphabet (matriz de Google).

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Las razones detrás del subidón del bitcoin (y otras 'cripto')

En esta ocasión, las compras en la principal criptomoneda se apoyan en las perspectivas de una mayor adopción institucional y la aprobación de los ETF al contado de bitcoin. Aunque todavía no hay nada confirmado, la 'cripto' ha batido los 34.490 dólares, máximos de 17 meses.

Ampliar información icon-related

Opinión | La brecha de comunicación del euro digital

El euro digital será probablemente una realidad en un futuro no muy lejano. Para el consumidor europeo, sin embargo, aún no está claro qué diferencia supondrá para su bienestar. Sigue existiendo una brecha entre el compromiso de las instituciones europeas de invertir en una moneda digital del banco central y la comprensión por parte del público de por qué ello redunda en su beneficio. Para cerrar esta brecha, el énfasis de la comunicación debería desplazarse del euro digital para uso minorista a su uso mayorista.

Ampliar información icon-related

Otra OPV que naufraga en Londres: CAB borra hoy más de un 70%

Los problemas se acumulan para las nuevas empresas que cotizan en Londres. El desplome de más del 70% de las acciones de CAB Payments este martes significa que el procesador de transacciones de divisas se ha convertido en la peor oferta pública inicial (OPV) del mundo este año. La empresa, valorada en unos 1.000 millones de dólares cuando salió a bolsa en julio, se ha desplomado tras afirmar que se había visto afectada por los cambios en las condiciones de algunos "corredores de divisas clave".

Las acciones han caído hasta los 53,1 peniques, más de un 80% por debajo de su precio de salida a bolsa, 335 peniques. Antes de hoy, la empresa china Guangdong Lvtong New Energy Electric Vehicle Technology había registrado la caída más pronunciada de todas las OPV que recaudan al menos 100 millones de dólares, con un descenso de más del 50%. CAB Payments se une a otras OPV londinenses de alto perfil -como Aston Martin Lagonda Global Holdings, Deliveroo y THG, propietaria de MyProtein.com- que se han desplomado tras salir a bolsa.

Spotify sale de su racha de pérdidas y crece un 26% en usuarios

Spotify ha salido de las pérdidas trimestrales que llevaba encadenando más de un año. La firma ha obtenido un beneficio de 32 millones de dólares en el tercer trimestre, dos millones más que el consenso del mercado, y frente a las pérdidas de 228 millones que se anotaba en el mismo periodo del año pasado, según sus cuentas. Los ingresos de la compañía han crecido un 11% interanual hasta los 3.036 millones, impulsados por los precios más altos. A su vez, los gastos de la compañía se han reducido un 13% interanual debido a los despidos de los últimos meses

En cuanto a suscriptores, la plataforma de reproducción de audio ha sumado un 26% más interanual de usuarios activos mensuales hasta los 574 millones. De ellos, los que pagan han crecido un 16% y los que usan la aplicación con anuncios han aumentando un 32%. La compañía sube un 3% en premarket de Wall Street hasta los 159 dólares. 

Dimon (JP Morgan) se despacha a gusto contra los bancos centrales

El director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, ha dicho que el hecho de que los bancos centrales hicieran pronósticos financieros "100% equivocados" hace unos 18 meses debería generar cierta humildad sobre las perspectivas para el próximo año. Hablando en un panel en la cumbre de la Iniciativa de Inversión Futura en Riad, Arabia Saudita, Dimon ha expresado sus dudas de que los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo puedan manejar las consecuencias económicas del aumento de la inflación y la desaceleración del crecimiento global.

"El gasto fiscal es mayor que nunca en tiempos de paz y existe la sensación omnipotente de que los bancos centrales y los gobiernos pueden manejar todo esto", ha dicho en el evento. "Soy cauteloso sobre lo que sucederá el próximo año". Dimon ha comparado la situación actual con la de la economía global en la década de 1970, con un alto gasto y mucho despilfarro, y restó importancia al impacto de nuevas subidas de tipos. "No creo que haya ninguna diferencia si las tasas suben 25 puntos básicos o más", ha espetado. "Si toda la curva sube 100 puntos básicos, estén preparados para ello. No sé si va a suceder".

Lee también: El mundo no está preparado para un tipo del 7% de la Fed, según Dimon

Las claves de la pugna entre Japón y Alemania por la 'medalla de bronce' mundial

Ampliar información icon-related

Los PMI y el empleo atan la pausa del Banco de Inglaterra

Los datos de actividad empresarial privada y empleo conocidos este martes en Reino Unido parecen terminar de atar la pausa del Banco de Inglaterra (BoE) en su próxima reunión de comienzos de noviembre. En la última reunión, celebrada en septiembre, el banco decretó su primera pausa tras año y medio de alzas, dejando el tipo oficial en el 5,25%. La perspectiva general era que en la siguiente se mantendría este techo, si bien los datos entrantes podrían alterar el panorama.

Los datos de inflación relativos a septiembre despertaron alguna alerta, con el IPC general estancado en el 6,7% por la subida del petróleo, el IPC subyacente cayendo una sola décima -menos de lo esperado- y el IPC de servicios repuntando inesperadamente una décima hasta el 6,9%. Sin embargo, el escenario de deterioro económico previsto dejaba en poco probable una nueva subida. Los datos conocidos este martes así lo certifican. 

"Hoy hemos conocido varios datos del Reino Unido, pero ninguno de ellos parece que vaya a mover el dial de cara a la reunión del BoE de la semana que viene, en la que nosotros -y el mercado- esperamos otra pausa. Tanto las cifras de empleo retrasadas de esta mañana como el último PMI indican que la economía se está enfriando, aunque de forma gradual. Al igual que en la eurozona, el último índice de gestores de compras nos dice que el sector servicios sigue contrayéndose -modestamente- y lo hace a un ritmo fraccionalmente más rápido que en septiembre. La historia es muy similar cuando se examinan las últimas cifras de empleo. En los últimos meses, hemos asistido a un enfriamiento constante de la demanda de empleo y al correspondiente aumento del desempleo", valora James Smith, analista de ING.

Lee también: Los salarios de Reino Unido pasan el pico, pero los recortes de tipos tardarán

GBPEUR
1,1737
baja
-0,02%

Verizon eleva las previsiones para 2023 y se dispara un 4,5%

La teleco estadounidense superó las previsiones del mercado y desató un alza del 4,5% en el premarket. El mayor proveedor de servicios inalambricos ha informado que obtuvo unas ganancias de 1,22 dólares por acción frente a las 1,18 esperadas. Estos beneficios se sostuvieron gracias un impulso inesperado en su facturación debido a que sumó 100.000 suscriptores netos a su servicio de telefnía móvil, mientras que Wall Street esperaba que no llegasen a los 70.000. 

Con unos ingresos de 33.000 millones de dólares, Verizon ha anunciado una revisión al alza de sus previsiones para todo 2023. En línea con esta noticia, la firma indicó que espera un flujo de caja libre de más de 18.000 millones de dólares, un aumento de 1.000 millones de dólares con respecto a sus previsiones publicadas anteriormente. 

VERIZON COMMS
39,73
sube
+0,75%

Coca-Cola mejora perspectivas: los consumidores lo aguantan 'todo'

Coca-Cola ha elevado en su cuenta trimestral de resultados, publicada este martes, sus perspectivas para todo el año, citando un fuerte rendimiento en lo que va de año a pesar de los aumentos de precios y otras presiones sobre el bolsillo del consumidor. Con la continua disposición de los consumidores a pagar precios cada vez más altos por las bebidas, la compañía dijo que ahora espera para 2023 un crecimiento orgánico de los ingresos de entre el 10% y el 11%, y un crecimiento ajustado de los beneficios de entre el 7% y el 8%.

Coca-Cola había dicho anteriormente que esperaba un crecimiento orgánico de los ingresos del 8% al 9% para todo el año, y un crecimiento ajustado de los beneficios del 5% al 6% a partir de los 2,48 dólares de 2022. El consenso de analistas esperaba 2,64 dólares para las ganancias ajustadas de todo el año y una estimación de crecimiento orgánico anual de los ingresos de alrededor del 9,9%. La compañía con sede en Atlanta (EEUU) "entregó un trimestre sólido en general", ha dicho el consejero delegado James Quincey, según el comunicado con los resultados.

Las acciones suben un 2,5% en las primeras operaciones en Nueva York. Las acciones de Coca-Cola se han desplomado un 15% en lo que va de año hasta el cierre del lunes.

COCA-COLA
62,01
baja
-0,13%

Por qué Suecia se replantea ahora si usar la 'moneda única'

"Cuanto más esperemos para introducir el euro, más pobre se volverá Suecia". Johan Pehrson, líder del partido liberal de Suecia y ministro de Trabajo, defendía de esta manera la necesidad de abrazar la divisa comunitaria cuando se cumplen 20 años del referéndum en el que la ciudadanía votó en contra de la misma. Este partido es uno de los más pequeños de todo el arco parlamentario, con apenas 298.000 votos (16 escaños) en las últimas elecciones, pero este discurso está extendiéndose desde los últimos meses en todo el país, convirtiéndose en uno de los debates nacionales debido las constantes caídas de la corona sueca, la resiliencia de la inflación y los temores de una crisis más agresiva para la economía nórdica.

Ampliar información icon-related

El euro baja: otra alza de tipos del BCE es cada vez "más improbable"

Los datos macro de este mes avanzados hoy en la eurozona y la encuesta sobre préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE) también relativa a octubre han mercado claramente las expectativas de que el organismo monetario vuelva a subir los tipos de interés este jueves. Al contrario, cada vez parece más claro que el BCE optará por hacer una pausa en el endurecimiento monetario, la primera desde julio del año pasado. Ello se nota en la cotización del euro frente al dólar estadounidense, con la moneda única cayendo un 0,4% y cambiándose por menos de 1,063 billetes verdes.

EURUSD
1,0845
sube
+0,31%
Ampliar información icon-related

El yield del bono americano a 30 años tampoco aguanta el 5%

Este martes las compras de deuda se han intensificado después de los malos datos de las encuestas PMI de octubre en Europa, haciendo que también el bono estadounidense a 30 años pierda el 5% de rendimiento exigido.

Ampliar información icon-related

El pico de consumo de petróleo, gas y carbón está a la vuelta de la esquina

El pico de consumo de cada uno de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) va a llegar esta década, algo que no estaba todavía previsto por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advierte de que ese ritmo no es suficiente porque vamos a un calentamiento global de 2,4 grados. Hasta la fecha, estaba claro que el pico de consumo de petróleo y carbón estaba muy cerca, pero el del gas no parecía tan claro.

Ampliar información icon-related

¿Qué esperar de los resultados del Santander mañana?

Ampliar información icon-related

El Ibex intenta sujetar los 9.000 puntos

Las bolsas europeas mantienen las subidas contenidas pasado el ecuador de esta jornada. En España, el Ibex 35 tantea la barrera de los 9.000 enteros que ayer cedió por primera vez en siete meses. El selectivo cuenta con el respaldo de varias energéticas, lideradas por Enagás (+3,8%) y Naturgy (+3%). En cambio, Endesa encabeza las ventas (-2,1%). Además, el Ibex sufre el lastre de la banca (el sector que más le influye), pues las cinco entidades se dejan entre uno y dos puntos porcentuales.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

El fondo soberano de Noruega sufre pérdidas masivas en todos sus activos

El mayor fondo soberano del mundo, con 1,4 billones de dólares bajo gestión, ha anunciado este martes unas pérdidas de 34.000 millones de dólares durante el tercer trimestre. Este retroceso del 2,1% interanual ha despertado la preocupación en torno a los mercados mundiales pues todas sus clases de activos, sin excepción, han visto descensos en un momento en el que hay dudas sobre el panorama macroeconómico a medio plazo. Las acciones de renta variable represental el 70% de la inversión total del vehículo público de Noruega.

"El mercado de valores ha experimentado un trimestre más débil en comparación a los anteriores", anunció el director ejecutivo, Trond Grande. En ese sentido, ha destacado que "Los sectores tecnológico, industrial y de consumo son los que más han contribuido a la caída de la rentabilidad". Además, otros sectores como el real estate han visto también caídas con un 3,3%. 

Por qué Barclays se desploma un 6,5% tras sus resultados

Las acciones del banco británico se desplomaron hasta un 6,5% tras presentar sus resultados. Barclays ha anunciado unos beneficios 1.270 millones de euros para el tercer trimestre, superando las expectativas gracias a la sólida facturación del consumo y su negocio de tarjetas de crédito, que compensaron con creces a la caída del resto de la facturación.

Ninguna de estas buenas noticias ha logrado que el mercado olvide uno de los mensajes que han dejado claro durante el anuncio. El banco afirmó: "Vemos oportunidades para mejorar la rentabilidad a través de eficiencias en los costes" y "estamos evaluando acciones para reducir gasto estructural". El hecho de que la compañía haya enfocado su mejora del beneficio en una estrategia de recortes de gastos ha hecho que los inversores den por hecho que está preparándose ante unos peores ingresos en el medio plazo. 

Naturgy mejora sus previsiones de ebitda y anuncia dividendo

Estimaciones más optimistas. Poco antes de la apertura de la bolsa este martes, la antigua Gas Natural Fenosa ha anunciado que ha revisado alza sus estimaciones para este año 2023. Ahora prevé un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a 5.400 millones de euros, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, la energética ha mejorado en torno a un 8% su anterior guidance para este ejercicio, que situaba su objetivo de ebitda para 2023 en más de 5.000 millones, recuerda Europa Press.

Retribución a los inversores. Asimismo, el consejo de administración de Naturgy ha aprobado un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0,5 euros por acción que se abonará el próximo 7 de noviembre. El grupo pagará a sus accionistas en tres tramos, con un primer abono de 0,5 euros en el primer semestre, que tuvo lugar en agosto, estos 0,5 euros en el tercer trimestre y otros 40 céntimos tras la junta de accionistas, indica la agencia de noticias.

Novedades en la cúpula. Además, la compañía energética ha indicado a la CNMV que Jon Ganuza Fernández de Arroyabe será su responsable del área de Aprovisionamientos y Mercados Mayoristas, tras la salida voluntaria de Antoni Basolas Tena.

Reacción en bolsa. Con todo, las acciones de Naturgy se revalorizan cerca de tres puntos porcentuales en esta sesión, borrando por completo las pérdidas de los dos últimos días. Vuelven a cotizar por encima de 26 euros y son de las más alcistas hoy en el Ibex.

¿Las acciones tienen potencial? Si se consulta al consenso de analistas de Bloomberg, la respuesta es negativa. El precio objetivo medio a 12 meses es de 25,04 euros por acción, esto es, inferior a la cotización actual. Ello explica que ningún experto emita una recomendación positiva y que sean una clara mayoría (15) los que tienen una visión negativa (de venta). El resto (seis) aconsejan 'mantener'.

NATURGY
24,54
baja
-0,73%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Endesa baja un 2%?

Mientras Enagás se coloca en lo más alto de la tabla del Ibex 35 este martes, otra energética se encuentra en lo más bajo: Endesa. Esta ve cómo sus acciones se deprecian más de un 2% incluso, situándose en los 18,10 euros, mínimos desde marzo. Por un lado, su cotización recoge la noticia de que Iberdrola (y no Endesa) ha ganado un megacontrato con la Junta de Andalucía de más de 200 millones de euros anuales.

Por otro lado, los analistas de Alantra han recortado el precio objetivo que otorgan a Endesa, desde 25,30 a 24,74 euros la acción. No obstante, han reiterado el consejo de 'comprar' (positivo).

Así las cosas, la valoración a un año vista del consenso de Bloomberg para Endesa pasa a 22,63 euros por acción. Implica un amplio recorrido alcista del 25% desde los mínimos de esta jornada. De hecho, ninguna casa de análisis recomienda 'vender'. Son mayoría (13) los que optan por 'comprar' y el resto (10 o el 43,5% del consenso) toman una postura 'neutral'. 

ENDESA
18,17
baja
-0,30%

Enagás sube un 2%: estos son sus resultados trimestrales

Menos ganancias y facturación. El gestor del sistema gasista español obtuvo un beneficio neto de 258,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 26,7% con respecto a las ganancias registradas en el mismo periodo de 2022 por las menores plusvalías, según acaba de informar la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, Enagás enfila hacia la parte alta del rango su objetivo anual de beneficio neto para este ejercicio, fijado en una horquilla de los 310-320 millones, recuerda Europa Press. En cuanto a los ingresos, también se redujeron casi un 6% interanual hasta 672,7 millones e igualmente el resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 5,5%, a 572 millones.

Reacción en bolsa. Las acciones de Enagás cotizan al alza tras la publicación del balance enero-septiembre. Suben hasta un 2%, llevando su precio hasta 15,95 euros en los primeros compases de la sesión, por lo que se posicionan como las más alcistas del Ibex.

¿Qué hacer con las acciones de Enagás? El consenso de mercado de Bloomberg les da un precio objetivo medio a 12 meses de 17 euros, que implica un potencial de apenas el 6,5% desde los máximos de hoy. Es por ello que la mitad de los expertos dan un consejo negativo ('vender') y la minoría (cinco o el 20,8% del consenso) apuestan `por 'comprar'. El resto (siete) tienen una visión 'neutral'.

ENAGAS
13,95
sube
+0,94%
Ampliar información icon-related

Alzas dubitativas en las bolsas europeas

Tal y como cabía esperar, las bolsas de Europa han comenzado la segunda jornada de la semana sin apenas moverse de sus posiciones al cierre de ayer y con ausencia de una tendencia clara en los principales selectivos. Pero pasados los primeros compases, ante las suaves ganancias que anticipan los futuros de Wall Street (tras el final mixto de anoche), la renta variable a este lado del Atlántico intenta las alzas. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, ronda los 4.050 puntos mientras el Ibex 35 cotiza en torno a los 9.000, cota psicológica bajo la que ayer cayó por primera vez desde marzo.

Con la guerra entre Israel y Hamás como telón de fondo, los inversores encaran un día lleno de importantes referencias económicas y corporativas. En concreto, por el lado macro, se conocerán a lo largo de la mañana los índices de gestores de compras (PMI) adelantados de este mes en la eurozona y sus principales economías. Estos indicadores avanzan cómo se está comportando la actividad económica en octubre, y se espera que en el conjunto del área monetaria vuelva a mostrar contracción. Ello apenas dos días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés. De hecho, los mercados también prestarán especial atención a las palabras que pronuncie este mediodía la presidenta de la institución monetaria, Christine Lagarde.

En cuanto al plano empresarial, este martes continuará la publicación de resultados empresariales en Occidente. En España ha rendido cuentas Enagás, mientras en EEUU destacarán los balances trimestrales de Coca-Cola, Visa, Verizon, General Electric y, sobre todo, Microsoft y Alphabet (Google). Estas dos últimas big tech harán públicas sus cifras una vez haya cerrado Wall Street, esto es, pasadas las 22:00 (en Madrid). 

Todo ello, además, sin perder de vista el mercado de renta fija, en el que ayer se vivió un hito: el interés del bono estadounidense a 10 años superó el 5% por primera vez desde mediados de 2007. Hoy empieza el día algo por debajo, en la zona del 4,81%. Asimismo, el papel a una década español cae por debajo del 4%

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

El balance anual vuelve a ser negativo en la bolsa británica

Ampliar información icon-related

Este pequeño rincón de Canadá está revolucionando su industria petrolera

Un punto caliente para los perforadores de petróleo canadiense está surgiendo en un pequeño rincón del este de Alberta, atrayendo a empresas como Canadian Natural Resources y Baytex Energy en busca de crudo pesado más barato y de menores emisiones. En lo que va de año, los perforadores han solicitado 81 licencias para perforar en la llamada formación Waseca, 30 más que en todo 2022. Ese es el mayor aumento en cualquier formación de petróleo y gas en la provincia este año, según los datos regulatorios.

La formación contiene petróleo pesado a unos 400 metros bajo el suelo de Alberta, cerca de la región de arenas bituminosas de Cold Lake. Pero, a diferencia de las arenas petrolíferas, el Waseca puede explotarse con equipos de perforación convencionales que cuestan menos y generan menos emisiones porque no se necesita vapor para hacer fluir el crudo. "El yacimiento está despegando", afirma Kendall Arthur, director general de la división canadiense de petróleo pesado de Baytex, que ha perforado dos pozos en Waseca este año y prevé completar un total de cinco antes de fin de año.

Las mujeres y las personas no binarias, convocadas a hacer huelga hoy en Islandia

Este martes, las mujeres y las personas no binarias de Islandia están convocadas a un día de huelga para protestar contra la brecha salarial. Es la segunda huelga que vive el país tras el hito que supuso la primera protesta nacional femenina en 1975, con un seguimiento del 90%. La primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, ha confirmado que se unirá a la huelga para denunciar la violencia sexual y de género, una lacra que sigue estando generalizada.

Ampliar información icon-related

"El Ibex está cerca del soporte que podría frenar esta corrección"

El Ibex 35 ha marcado en este comienzo de semana un nuevo mínimo decreciente dentro de la fase correctiva que desarrolla desde que a finales de julio alcanzó los 9.740 puntos, algo que nos advierte de que los bajistas y la presión vendedora siguen manteniendo el control sobre el mercado español. "Sin embargo", matiza Joan Cabrero, "hay que tener presente que estamos cerca de la zona de soporte que podría frenar esta corrección". 

"Entre los 8.800 y los 8.700 puntos, que es donde está la base del canal y el objetivo de caída que surge de proyectar la amplitud del patrón bajista en forma de cabeza y hombros que se confirmó tras perder el selectivo español los 9.200 puntos, entiendo que podrían sentarse las bases de un suelo desde donde el índice se impulse en busca de los 10.100 puntos", opina el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Europa alcanza niveles en los que ya se pueden plantear compras

Los últimos descensos de las bolsas europeas han favorecido que el EuroStoxx 50 haya alcanzado finalmente la zona de los 3.900/4.000 puntos (mínimos de este lunes en 3.993 puntos), que es la que desde Ecotrader se ha venido insistiendo que había que esperar antes de comprar de nuevo bolsa europea con una vocación de medio plazo. "Todavía no se puede descartar que pueda alcanzar los 3.900 puntos, lo que daría un margen de caída adicional del 3,50%, pero ya estamos en zona de compra de bolsa europea", opinaba ayer al cierre del mercado Joan Cabrero, estratega del portal bajo suscripción de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Agenda | El PMI de la eurozona manda en la sesión

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de compraventa de vivienda de agosto.

El Banco de España publica la Encuesta de Préstamos Bancarios del tercer trimestre. 

Resultados de Enagás

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica el gasto en la nómina de las pensiones. 

Europa: 

S&P Global publica el Flash PMI de la eurozona de octubre. 

Reino Unido: 

La Oficina nacional de estadísticas (ONS, en inglés) divulga el índice del desempleo británico correspondiente al mes de octubre.

EEUU: 

Resultados de Microsoft, Alphabet, General Motors, Verizon, Coca-Cola, Visa, 3M, Spotify y General Electric. 

Otros: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe anual de perspectivas con proyecciones sobre los diferentes combustibles y tecnologías o sobre los retos para la COP28 de Dubái.

El yen 'merma' al inversor europeo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que, tal y como apuntan los futuros del mercado occidental, se espera un inicio de corte mixto en los parqués que dé continuidad al tono bursátil visto en Asia. Allí, la batalla entre alcistas y bajistas ha estado muy igualada a lo largo del día y se ha decantado a favor de los toros solo en algunos de los parqués chinos.

En Japón, sin embargo, los descensos han continuado para el Nikkei. No obstante, han sido más pronunciados los movimientos bajistas en el ámbito de las divisas, que han favorecido un nuevo descenso para el yen que deja al inversor europeo interesado en el mercado nipón casi en tablas en el año. Y es que, pese a los ascensos superiores al 15% del mercado bursátil del país, la caída de su moneda frente al euro (y contra la mayoría de divisas más importantes del planeta) reduce las ganancias de cualquier inversor de fuera del país a menos de un 5%.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street tras el efecto de los bonos

Sesión dispar en la bolsa estadounidense. El selectivo industrial Dow Jones cae un 0,58% hasta las 32.936 unidades, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 0,3% hasta los 14.605 puntos. Por su parte, el S&P retrocede un 0,17% hasta los 4.217 enteros. Así concluye una jornada marcada por el efecto del T-Note, el cual ha superado la barrera del 5% de interés, situándose al final de la jornada en el 4,84%. Por otro lado, el barril de petróleo Texas cae un 2,37% hasta los 86 dólares. 

La escalada del conflicto en Oriente Próximo sigue reflejándose en la volatilidad en los mercados, con los inversores vigilando cualquier cambio en las perspectivas políticas. Además, la fortaleza inesperada de la economía estadounidense, junto con el deterioro del rating del país y una Reserva Federal que sigue siendo agresiva ha disparado el rendimiento del bono estadounidense con vencimiento a 10 años superando la barrera del 5% en la jornada de este lunes, aunque finalmente descendía hasta el entorno del 4,8%. Por precio, la duda estadounidense ya deja pérdidas del 8,5% en el ejercicio. "Jerome Powell está descartando cualquier posibilidad de una subida de tipos el 1 de noviembre. Sin embargo, para no dejar que los mercados se dejen llevar, dejó la puerta abierta a más subidas de tipos", indicaba Peter Boockvar, autor del Informe Boock, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Este nerviosismo también se contagia en la renta variable. Con las últimas caídas, el FTSE 100 británico ya registra pérdidas anuales y el Dow Jones se quedaba en números rojos en parte de esta sesión. "Sigo sin poder descartar que el Dow Jones Industrial acabe yendo a buscar apoyo a la base de este canal, que aparece por la zona de los 32.300/32.500 puntos, que se encuentra a un 2,50% de distancia y cuyo alcance vería como una oportunidad de compra clara de bolsa norteamericana", opina Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

El Banco de Israel rebaja las previsiones de crecimiento

El Banco de Israel ha anunciado este lunes que mantiene los tipos de interés en el 4,75% por tercera reunión consecutiva, al tiempo que ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del país para 2023 y 2024 al 2,3% y el 2,8%, respectivamente, desde la anterior estimación de 3% para ambos años dado el impacto económico de la guerra con Hamás

Estas proyecciones asumen que el conflicto quedará circunscrito al sur del país y que se plasmarán en los datos del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre. "Cuanto más tiempo y cuanto más partes de la economía se paralicen, mayor será el impacto de la guerra", ha reconocido el gobernador del banco central, Amir Yaron. 

Ampliar información icon-related

¿Podrá España hacer beneficios con el Mundial de 2030?

La historia de los mundiales está repleta de emociones, de momentos únicos y de jugadas para el recuerdo. Pero tras de sí, estos eventos deportivos han dejado un reguero de pérdidas económicas. España, junto con otros cinco países, se encuentra ante el reto de ser prácticamente la primera candidatura en romper con esta tendencia. 

Ampliar información icon-related

Estos son los países con mayor tasa de pobreza en la UE

Ampliar información icon-related

Wall Street se gira al verde tras las compras en el T-Note

A pesar de haber comenzado la sesión en rojoel giro en el bono estadounidense a 10 años se ha trasladado a Wall Street, desencadenando subidas en los principales índices norteamericanos. El selectivo industrial Dow Jones gana unas décimas sobre las 33.140 unidades, mientras que el S&P 500 avanza medio punto sobre los 4.240 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 gana cerca de un 1%, situándose bajo los 14.700 puntos.

Este lunes el retorno del T-Note ha superado el 5% (algo que no sucedía desde 2007), presionando en primera instancia a la bolsa, pero ese movimiento se ha deshecho después. Las compras han comenzado a entrar en la deuda americana y su yield ha bajado 18 puntos básicos durante la negociación, del 5,01% al 4,83%. Ese alivio en los intereses ha permitido a los índices girarse y buscar el rebote. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Telefónica negocia un nuevo recorte de plantilla en España

La teleco ultima con los sindicatos un plan de reducción de plantilla en su filial española que contempla la supresión de hasta 5.000 puestos en los próximos años y que, además, alcanzará el área corporativa y a sus filiales, con bajas incentivadas que pueden afectar a 500 puestos, en este caso sin cobertura sindical. | Otro revés a Telefónica: HSBC cambia su consejo a negativo.

TELEFONICA
4,16
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos al caer un 0,37%

El Ibex 35 registra una caída del 0,37% y termina perdiendo los 9.000 puntos, algo que no sucedía desde el pasado mes de marzo. En concreto, el selectivo ha cerrado en 8.995,5 puntos. Durante buena parte de la sesión, el selectivo ha cotizado por debajo del nivel psicológico, incluso ha llegado a tantear los 8.900 puntos. La ruptura del 5% de rentabilidad del bono americano a 10 años ha puesto nerviosos a los inversores europeos, que se han decantado por las pérdidas.

El alivio ha llegado sobre la campana y gracias a que el bono americano se ha recuperado en precio (el precio funciona en sentido contrario a la rentabilidad). El Ibex 35 ha cogido aire y ha recortado pérdidas, e incluso ha vuelto a cotizar por encima de los 9.000 puntos. 

Las caídas de hoy han llevado al selectivo español a tocar el primer soporte que presenta en los mínimos intradía de mayo en los 8.967 puntos, que al final ha sujetado parte de la caída, "pero me temo que todavía no se puede descartar que la corrección profundice hacia la zona de los 8.800 puntos, que es la que hace meses vengo señalando que hay que esperar antes de plantearse comprar de nuevo bolsa española", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Algunas bolsas europeas como el Eurostoxx 50 y el CAC galo han cerrado con avances del 0,5%.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Las pequeñas cotizadas españolas gustan más a los analistas

Ampliar información icon-related

Este país caribeño dispara su PIB gracias al 'oro negro'

Guyana, un país muy pequeño (hace frontera con Venezuela y Brasil, entre otros, y cuyas costas están bañadas por el Atlántico), que ha encontrado mucho petróleo y que justo ha comenzado a exportarlo en un momento de grandes tensiones en el mercado del crudo. Salvo el bache del covid en 2020, que llevó a la cotización del crudo momentáneamente a la zona de los 20 dólares, el precio del oro negro se ha situado de forma estable por encima de los 70 dólares (ha llegado incluso a superar los 100 dólares el barril), generando un torrente de ingresos para el país que está propulsando su crecimiento económico.

Ampliar información icon-related

Podcast | La loca historia de las libras esterlinas

Hay cosas que parece que solo pueden pasar en Reino Unido. Por ejemplo, que una persona vaya a pagar, con un billete perfectamente válido, y que el vendedor se niegue a aceptarlo. No porque no lo haya visto nunca, o porque crea que es un fraude, o una broma. No. La causa es que, hoy, es el único país del mundo en el que seis bancos privados, algunos con sede en países extranjeros, tienen permiso para emitir sus propios billetes de libras. Con el diseño que quieran. Una consecuencia más de la improvisada construcción de Reino Unido y de su sistema financiero a lo largo de los siglos. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Caídas en Wall Street: el S&P 500 se juega los 4.200 puntos

La bolsa estadounidense comienza la sesión con tono negativo, en línea con las bolsas europeas. Las pérdidas iniciales en Wall Street son contenidas (de hasta medio punto porcentual) pero suficientes para hacer que el Dow Jones ceda los 33.000 puntos mientras el S&P 500 se juega los 4.200 y el Nasdaq 100 cotiza empieza este lunes las 12.900 unidades.

El mercado bursátil evidencia la presión de la renta fija, con el bono estadounidense a 10 años coqueteando con el 5% de interés. El rendimiento del también conocido como T-Note se encuentra por debajo de dicho nivel tras la apertura de Wall Street, pero sí lo ha superado a lo largo de la mañana.

El el plano corporativo, hoy destaca la noticia de la compra de Hess por parte de Chevron. Las acciones de esta última caen cerca de un 3% mientras las de Hess apenas se revalorizan unas décimas, quedándose por debajo del precio ofertado por Chevron.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

"El euro digital siempre ha sido una solución en busca de un problema"

El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno del BCE decidió formalmente pasar a la fase de preparación del proyecto del euro digital. "Sin duda, esta no es una decisión para lanzar realmente el euro digital, pero tiene todas las características de un tren que ha salido de la estación, llueva o haga sol. La idea de un euro digital siempre ha sido una solución en busca de un problema, y con el mundo fragmentado y un futuro incierto para la administración estadounidense, la solución encontró su problema: Europa necesita su propio sistemas de pago y, se afirma, el euro digital es el vehículo que nos llevará allí. El hecho de que existan otros y mejores vehículos para hacer esto parece pasar desapercibido para las autoridades. En el mejor de los casos, algún día se reconocerá que el euro digital ha sido una enorme pérdida de tiempo y recursos. Lo más probable es que cause costos y riesgos reales para la sociedad", opina el economista jefe de UniCredit Erik F. Nielsen.

Lee también: Qué hay detrás de los temores del BCE al euro digital

La incesante alza de los rendimientos de los bonos no impulsa al dólar

El dólar estadounidense cotiza en un rango bastante estrecho frente a la mayoría de sus pares tras terminar la semana pasada ligeramente a la baja frente a la mayoría de las divisas europeas (salvo la libra esterlina). En su cruce con el euro cotiza prácticamente plano en los 1,06 dólares por unidad de la divisa europea.

"Todos los movimientos han sido modestos en los últimos días, pero llama la atención que, una semana más, la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo de EEUU no haya logrado impulsar significativamente al billete verde. Esto sugiere que, al nivel actual, la cotización del dólar ya descuenta un escenario muy positivo para la economía de EEUU y rendimientos más altos durante mucho más tiempo. Esto, junto con el posicionamiento de los traders y un consenso en largo cada vez mayor, sugiere que las subidas del dólar pueden ser limitadas a partir de ahora", explican los analistas de Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, en su análisis semanal.

USDEUR
0,9221
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

Sube la deuda y el inmobiliario europeo cotiza en mínimos de 2011

El inmobiliario europeo cotiza en mínimos de 2011 por la escalada de los intereses de la deuda. El índice que agrupa al sector, Stoxx 600 Real Estate Index, retrocede a los 102,6 puntos, su nivel más bajo en 12 años. El indicador se deja un 14% en lo que va de ejercicio. Cuando suben los tipos de interés de los préstamos, caen los valoraciones en el real estate y aumenta el coste de la deuda en una industria que tiene una elevada necesidad de financiación. 

En Europa, el rendimiento del bono alemán a diez años, el bund, se acerca al 3%. Este martes, gana cuatro puntos básicos hasta el 2,93%. Cabe recordar que hace año y medio su interés estaba en terreno negativo. Por su parte, el retorno del T-Note estadounidense ya ha sobrepasado el 5%, por primera vez desde 2007.

Dentro del índice se incluyen firmas como las alemanas VonoviaLeg Immobilien, que se dejan más de un 11% en lo que va de curso. También firmas suecas o británicas, además de la española Merlin Porperties, que pierde más de un 14% desde que empezó 2023. 

¿Cuánto dinero gasta cada país de la UE en defensa?

Ampliar información icon-related

Opinión | Economía de guerra y el conflicto de Israel

Se habla de una economía de guerra para hacer referencia a la forma en que se organizan las actividades económicas de un país durante determinados momentos en la historia en la que sufre un conflicto armado, o una fuerte convulsión en sus mercados, de forma que el tejido empresarial y su sistema productivo deben readaptarse, reorganizando sus industrias y la producción de bienes y servicios básicos, bien para apoyar a las necesidades de su ejército o bien para amortiguar el impacto económico del conflicto entre sus habitantes y afrontar los desafíos para preservar la estabilidad económica. Un ejemplo de ello es Ucrania que, desde la invasión de Rusia, está adaptando parte de su modelo productivo y financiero.

Ampliar información icon-related

El fracking da 'alas' al mayor campo de petróleo de Ecuador

La petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció este domingo que ha alcanzado un récord de extracción de crudo en Sacha, su mayor campo productivo situado en la Amazonía, al completar 76.005 barriles por día. Ecuador es un productor neto de petróleo. El país sudamericano (fue miembro del cártel petrolero de la OPEP hasta hace pocos años) produce casi 500.000 barriles de crudo por día.

El campo Sacha, ubicado en el denominado Bloque 60, en la provincia amazónica de Orellana, es considerado "la joya de la corona" de la industria petrolera ecuatoriana y este domingo ha alcanzado "un pico de producción", insistió Petroecuador en un comunicado que ha recogido Efe. Para lograr este récord, los ingenieros y expertos de la empresa nacional han tenido que implementar nuevas técnicas que han permitido extraer más crudo.

Ampliar información icon-related

Algo está ocurriendo con la curva de tipos

La curva de tipos está cambiando. Al menos la de EEUU y la de Alemania, las dos más observadas a ambos lados del Atlántico. El dibujo que se traza al unir con una línea en progresión temporal los rendimientos de los bonos soberanos muestra que la curva resultante se está desinvirtiendo. Lo normal en este dibujo es que se muestre una pendiente alcista, al ser lo lógico que un bono a mayor tiempo ofrezca un mayor rendimiento al recoger una incertidumbre mayor en un horizonte de tiempo más grande. Sin embargo, en los últimos tiempos no ha sido así... hasta ahora.

Ampliar información icon-related

Especial | Los mejores meses para invertir en bolsa española

Una de las grandes vertientes en el mundo de la inversión es aquella que da especial importancia a los aforismos de mercado, y sobre todo a la estacionalidad, a la hora de elaborar un plan de trading. De hecho, este sector del ámbito bursátil, cuenta cada vez más con un mayor número de adeptos, que este mes han mostrado su temor ante lo que se ha denominado el efecto octubre, por el cual es probable que se produzcan graves acontecimientos negativos en las bolsas del planeta.

Ampliar información icon-related

¿Comprar acciones de BBVA? Esto recomiendan los expertos

En La Liga Ibex (la combinada de elEconomista.es que se construye con las medias de Bloomberg y FactSet) BBVA ha escalado cuatro posiciones en la última semana, situándose en el puesto 14.

Ampliar información icon-related

El Ibex cae bajo los 9.000 puntos por primera vez desde marzo

Tras una apertura serena, las ventas se han acabado imponiendo en las bolsas de Europa y, por lo tanto, se han extendido los números rojos por todas las plazas del continente. La renta variable española es la que más sufre al bajar más de un punto porcentual, con el Ibex 35 situándose por debajo de las 9.000 unidades. Esto no sucedía desde marzo, cuando se desató la crisis bancaria en Estados Unidos.

En general, las bolsas sufren hoy de nuevo la presión de la renta fija, con el interés del bono estadounidense a 10 años superando el 5% por primera vez desde mediados de 2007. Su homólogo español está sobre el 4% y el bund alemán a década vista renta cerca de un 3%.

Cellnex Telecom encabeza las pérdidas dentro del Ibex al ceder más de tres puntos y medio porcentuales, seguida por Grifols (-3,2%) y las dos socimis, Merlin y Colonial, que se dejan más de dos puntos porcentuales. Mientras, un peso pesado como Inditex (+0,9%) se encuentra en la parte alta de la tabla junto con IAG (+0,6%) y Aena (+0,4%).

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Volkswagen baja hasta un 3,5%?

La automovilística alemana es hoy una de las peores compañías del EuroStoxx 50, con sus acciones bajando hasta un 3,5% y llegando a cotizar así por menos de 100 euros. Volkswagen ha anticipado su resultado preliminar del tercer trimestre de 2023 y ha vuelto a defraudar al mercado con un recorte de márgenes y una rebaja de su guía para este ejercicio fiscal.

Ampliar información icon-related

"Los inversores en renta fija buscan retornos de calidad"

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza está llevando a los inversores a refugiarse en los activos más seguros, la renta fija soberana. Así lo revela un informe de Bank of America: "Los flujos hacia fondos de deuda gubernamental se aceleraron la semana pasada, a medida que el sentimiento risk off se intensificó debido al aumento de los riesgos geopolíticos", señalan Ioannis Angelakis y Barnaby Martin, estrategas de crédito de BofA. | Relacionado: ¡Ojo! El bono americano bate el 5% de interés.

Ampliar información icon-related

¡Ojo! El bono americano bate el 5% de interés

El activo libre de riesgo de referencia en el mundo, el bono estadounidense a 10 años, ha roto la barrera del 5% de rentabilidad a vencimiento, algo que no se veía desde mediados de 2007. En contra de las previsiones de los analistas, que han corrido durante todo el año detrás del bono, este ya deja pérdidas del 8,5% en el ejercicio. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Ampliar información icon-related

Chevron sigue los pasos de su rival: compra Hess por 53.000 millones de dólares

La noticia. Chevron, una de las petroleras más grandes de Estados Unidos, va a comprar la también energética norteamericana Hess Corp. por 53.000 millones de dólares (cerca de 50.000 millones de euros). Por tanto, la primera pagará 171 dólares por cada acción de la segunda, lo que implica una prima del 4,9% tomando como referencia el precio al que cerró Hess en bolsa el viernes (163,02 dólares). "Según los términos del acuerdo, los accionistas de Hess recibirán 1,0250 acciones de Chevron por cada acción de Hess. El valor total de la operación, incluida la deuda, asciende a 60.000 millones de dólares", informa la empresa adquirida en un comunicado. Además, John Hess, consejero delegado (CEO) de Hess Corp., pasará a formar parte del consejo de administración de Chevron una vez se cierre la compraventa.

El contexto. Esta operación en el sector petrolero se ha producido menos de dos semanas después de que ExxonMobil, la principal rival de Chevron, anunciara su adquisición de Pioneer Natural Resources a través de una oferta pública de adquisición (opa) histórica para la compañía al ser de 59.500 millones de dólares. Esta última firma está especializada en la exploración de crudo con fracking y de su fusión con Exxon surgirá el mayor productor de petróleo privado del mundo. Ahora Chevron intenta el contraataque con la compra de Hess, dedicada a la exploración y producción de crudo y gas natural.

La reacción del mercado. Hess sube alrededor del 2,5% en la preapertura (premarket) de Wall Street tras la noticia. En cambio, Chevron ve cómo sus títulos descienden más de dos puntos y medio porcentuales, anticipando que su precio podría caer hoy por debajo de 162 dólares.

CHEVRON
157,74
sube
+0,50%
HESS
151,41
sube
+0,75%
Ampliar información icon-related

La deuda pública de España volvió a repuntar en agosto

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en agosto los 1,563 billones de euros, tras elevarse un 0,4% respecto a julio (tasa mensual). Sin embargo, no superó el máximo histórico registrado en junio (1,568 billones), según los datos publicados este lunes por el Banco de España (BdE).

En este avance mensual, el BdE no ofrece datos acerca del peso de la deuda sobre el producto interior bruto (PIB), medido en porcentaje. El último dato confirmado por el organismo monetario el pasado mes apuntaba a una moderación del peso de la deuda sobre el PIB al 111,2% en el segundo trimestre del año, con un importe absoluto de 1,569 billones, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

La UE extiende las sanciones contra Estado Islámico y Al-Qaida

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Gobiernos de los 27 países miembros del bloque y actualmente preside España, ha decidido este lunes prorrogar hasta el 31 de octubre de 2024 las medidas restrictivas actuales contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh) y Al-Qaida. Las sanciones afectan además a "las personas físicas y jurídicas, grupos, empresas y entidades asociadas con ellos", indica el Consejo en su comunicado. La decisión entrará en vigor al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Actualmente el castigo de la EU se aplica a 14 personas y cinco grupos (aquí se pueden consultar quiénes y cuáles son). "Las personas afectadas están sujetas a la inmovilización de activos y a la prohibición de viajar a la UE. Además, se prohíbe a las personas y entidades de la UE poner fondos, activos financieros o recursos económicos a disposición de las personas incluidas en la lista del régimen de sanciones", indica el Consejo.

"La UE mantiene su compromiso de actuar contra quienes amenazan la paz y la seguridad internacionales planificando, financiando y perpetrando atentados terroristas, y difundiendo por todo el mundo propaganda terrorista", defienden asimismo los Veintisiete. La UE ha extendido las sanciones Al-Qaida y al Estados Islámico una semana después de que un hombre matara a dos personas en el centro de Bruselas (capital de Bélgica y donde se encuentran las sedes de las principales instituciones comunitarias) abriendo fuego con un fusil, según dijo él mismo, en nombre del Estado Islámico. Además, las restricciones contra grupos terroristas se prorrogan mientras continúa la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás (un grupo paramilitar yihadista).

Philips decepciona al mercado pese a mejorar previsiones y cae un 4%

Philips registró pérdidas de 505 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que representa una mejora del 66,4% respecto de los números rojos de 1.503 millones anotados en el mismo periodo de 2022 por la empresa, que ha revisado al alza sus expectativas anuales. A pesar de esta mejora, la compañía neerlandesa vive un día complicado en el parqué con una caída de hasta un 4%, aunque en los primeros compases de la sesión se ha relajado hasta el 3,67%.

A pesar de que espera un mejor desempeño en lo que va del año la compañía reconoce que persisten incertidumbres en un entorno geopolítico cada vez más volátil. Incluso en ese contexto, ahora espera lograr un crecimiento de ventas comparable del 6-7% y un margen ebitda ajustado del 10%-11% para todo el año 2023, con un flujo de caja libre en el extremo superior del rango objetivo de 700-900 millones de euros.

KON.PHILIPS ELECTR
24,920
sube
+0,28%

Última oportunidad para cobrar el dividendo de Prosegur Cash

La filial de gestión de efectivo del grupo Prosegur no está viviendo un buen año bursátil, lo que tiene la cara positiva de que permite abultar la rentabilidad de su dividendo. Hoy, 23 de octubre, es la fecha tope para meter en cartera títulos de la compañía con derecho a cobrar el dividendo que repartirá el jueves 26: son 0,006575 euros brutos por acción.

PROSEGUR CASH
0,52
baja
-1,14%
Ampliar información icon-related

Cellnex: dos bajadas de valoración y nuevo director financiero

Un mal octubre en bolsa. Cellnex Telecom se encuentra entre los peores valores del Ibex 35 esta sesión, dejándose hasta un 4,5% y registrando nuevos mínimos anuales intradía al filo de los 26 euros. En lo que va de mes acumula unas pérdidas que rondan el 20%.

Dos 'tijeretazos'. La firma se ve hoy perjudicada por la decisión de los analistas de Deutsche Bank de reducir su precio objetivo de 41 a 37,50 euros, aunque han dejado el consejo en 'neutral'. Asimismo, los expertos de Kepler, cuya recomendación es positiva ('comprar'), han bajado su valoración desde 56 hasta 50 euros.

Novedades en la cúpula. En el plano corporativo, la empresa acaba de anunciar que Raimon Trias Fita será su próximo director financiero (CFO), sustituyendo a José Manuel Aisa Mancho. "Tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2023", ha indicado Cellnex en un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué hacer con las acciones de Cellnex? El consenso de mercado de Bloomberg recoge una mayoría de consejos positivos (26 o el 72,2%), solo uno negativo ('vender') y un cuarto (nueve) 'neutrales'. El precio objetivo medio a 12 meses es de 46,98 euros la acción, que implica un potencial del 80% desde los mínimos de hoy.

Relacionado: Otro recorte de valoración para Cellnex

CELLNEX TELECOM
33,45
baja
-1,76%
Ampliar información icon-related