Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691neutral0,00%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

Jerome Powell y el bono a 10 años desinflan Wall Street

Los índices estadounidenses cierran la jornada con bajadas. El Dow Jones cae un 0,75%, situándose en las 33.413 unidades, mientras que el S&P 500 cae un 0,85% hasta los 4.277 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 retrocede un 0,85%, hasta los 14.783 enteros. Todo ello en una sesión en la que el barril de petróleo Texas ha experimentado una subida del 2,45% hasta los 90,48 dólares.

Sin olvidar la incertidumbre que genera el contexto geopolítico en Oriente Próximo, Wall Street miró hacia su propio mercado en busca pistas para los inversores. La bolsa neoyorquina estuvo condicionada por las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, y su postura agresiva. "La política monetaria no es demasiado estricta en este momento", estimó Powell a la par que aseguró que la Fed procedería con cautela ante hipotéticas nuevas subidas de tipos de interés, aunque no llegasen en la próxima reunión. Por otro lado, la intervención del presidente de la Fed ha disparado el interés del bono americano a 10 años hasta el 4,98%.

Además, los informes económicos publicados durante la sesión de este jueves en Wall Street fueron mixtos. Por un lado, el número de peticiones de subsidio por desempleo cayó en EEUU más de lo esperado y hasta su nivel más bajo desde enero. Pero la cifra de ventas de casas en Estados Unidos se situó en su nivel más bajo desde 2010, a medida que las condiciones de crédito se endurecen en el país.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

¿Qué preocupa más a los inversores profesionales?

Ampliar información icon-related

Opinión | La UE se enfrenta a su 'momento Liz Truss'

El rendimiento de los bonos se dispara. El coste de la deuda, y muy pronto de las hipotecas, está subiendo. Y el Gobierno se está poniendo nervioso sobre cómo va a pedir prestados los próximos diez o veinte mil millones. Podría parecer el comienzo de una de las autopsias de un año del malogrado minipresupuesto británico que todos hemos visto en las últimas semanas. Pero, de hecho, es una descripción de lo que está ocurriendo ahora mismo en toda Europa. La eurozona se enfrenta a su momento Liz Truss, y es probable que los resultados sean igual de catastróficos.

Ampliar información icon-related

La Bolsa de Londres sufre una caída del sistema durante 80 minutos

Una caída del sistema en la Bolsa de Londres ha obligado a detener la negociación de cientos de acciones durante los últimos 80 minutos de la sesión de hoy. La interrupción afectó principalmente a acciones de menor capitalización, aunque también se vieron afectadas firmas más grandes como Asos, Deliveroo o Metro Bank. Las acciones de los índices FTSE 100, FTSE 250 y la cartera de pedidos internacionales no se vieron afectadas, según la bolsa.

Las acciones afectadas no pasaron por la subasta de final de día, un momento clave para los inversores pasivos y administradores de fondos que usan el precio de cierre para determinar sus valores. Los precios de cierre se publicaron 30 minutos más tarde de lo habitual, según datos recopilados por Bloomberg.

Esta no es la primera vez que la London Stock Exchange sufre un problema de este tipo. En 2019, la LSE tuvo un corte que duró aproximadamente una hora y 40 minutos, y en junio de 2018 sufrió un problema de software.

Lee también: Londres vuelve a ser el rey de las bolsas europeas aupada por el petróleo

Powell acerca el retorno del bono al 5% y golpea a la bolsa

La reacción del mercado no ha tardado tras la comparecencia del gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El banquero sigue insistiendo en la fortaleza de la economía estadounidense y esta resistencia será determinante para tomar las próximas decisiones. 

"Una mayor evidencia de tendencias por encima de la media persistentes, o que el ajuste del mercado laboral no se está suavizando, podrían comprometer la evolución de la inflación y garantizar un mayor endurecimiento de la política monetaria", ha explicado. 

Con sus palabras, la bolsa y bonos se han resentido. Wall Street, que intentaba el rebote, se ha girado al rojo. Pero unos minutos después, los principales índices muestran dudas. El Dow Jones, con un ligero repunte, cotiza bajo las 33.700 unidades. El S&P 500 se sitúa sobre los 4.300 puntos y el Nasdaq100 baja unas décimas sobre los 14.890 puntos. El retorno del bono a diez años, el T-Note, se ha acercado mucho al 5%. Tras subir hasta siete puntos básicos, más tarde cuatro puntos básicos, se coloca en el 4,96%.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

El-Erian vuelve a criticar la dependencia de los datos de la Reserva Federal

Mohamed El-Erian, el presidente del Queens College de la Universidad de Cambridge y asesor económico jefe de Allianz, ha vuelto a criticar la forma en la que la Reserva Federal (Fed) toma decisiones, ya que considera que el organismo es "extremadamente" dependiente de los datos. Se refiere a que son las publicaciones macroeconómicas (datos de empleo y de actividad en general) las que basan la estrategia del organismo. 

"Como muchos de vosotros sabéis, no me agrada lo extremadamente dependiente de los datos que es la Fed y sigue siendo, especialmente, dada la evidencia de que sus herramientas funcionan con demora", escribe en X (antes Twitter).

En muchas ocasiones, El-Erian ha pedido al organismo actúar con independencia y no al remolque de la economía. La Fed debe tener "autonomía operativa", pedía hace meses. Es decir, el banco central es el que debe tener el control y la transmisión de la política monetaria y no reaccionar después del mercado e ir tras de la curva de tipos. Es decir, una vez que los inversores se han anticipado a los cambios y se han posicionado. 

Sin embargo, Jerome Powell, gobernador del organismo, suele aludir al enfoque dependiente de los datos en sus comparecencias y cada vez que justifica sus decisiones. 

Powell (Fed): "El mercado laboral se está enfriando"

"Muchos indicadores sugieren que, si bien las condiciones siguen siendo difíciles, el mercado laboral se está enfriando gradualmente”, ha comentado, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una intervención un discurso ante el Club Económico de Nueva York. La evolución del empleo está siendo una de las claves para la resistencia que está mostrando la economía de EEUU al actual ciclo alcista de tipos de la Fed, el más duro en 40 años, y uno de los factores más desconcertantes de la actual situación económica.

"Las ofertas de empleo han bajado mucho desde sus máximos y ahora están sólo modestamente por encima de los niveles prepandémicos. Las renuncias han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y lo mismo ocurre con la prima salarial que ganan quienes cambian de trabajo", ha explicado el banquero. El tensionamiento del mercado laboral estaba detrás del incremento de la inflación, ya que los sueldos estaban subiendo estimulando la demanda. "Los indicadores de crecimiento salarial muestran una disminución gradual hacia niveles que serían consistentes con una inflación del 2% a lo largo del tiempo", ha añadido. 

USDEUR
0,9354
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

Un grupo de activistas medioambientales interrumpe el evento de Powell

El esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (Fed), se ha retrasado por problemas técnicos provocados por un grupo de activistas medioambientales. El evento debía comenzar a las 12:00 horas de Nueva York (18:00 en la España peninsular), pero ha tenido que detenerse para poder desalojar de la sala a los asaltantes y resolver una serie de problemas que impedían escuchar a los intervinientes.

La banca copa la parte alta del Ibex 35 en la sesión

Relacionado: Bankinter sube un 4,5% tras sorprender con sus cuentas trimestrales

También te puede interesar: Alantra reduce el potencial de Grifols

Sigue la corrección en Europa y el Ibex 35 pierde los 9.200 puntos

El Ibex 35 ha perdido los 9.200 puntos tras caer un 0,72% hasta los 9.146,8 puntos. El EuroStoxx 50 y el DAX han bajado unas décimas, sobre los 4.090 enteros y los 15.040 puntos, respectivamente. 

La renta variable sigue pendiente de la guerra entre Hamás e Israel y, por tanto, del petróleo. Aunque el barril Brent corrige ligeramente a cierre, este supera los 91 dólares. Paralelamente, los intereses de los bonos siguen al alza, con el T-Note mirando muy de cerca al 5%. El retorno del bono estadounidense a diez años gana apenas un punto básico, pero ya ha tocado un nuevo máximo anual en el 4,95% y vuelve a niveles no vistos desde 2007. En Alemania, el rendimiento del bund se comporta de forma similar y está en el 2,93%. Poco después del cierre, las bolsas esperan la comparecencia de Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal (Fed) para obtener más pistas sobre el futuro de la política monetaria. 

A nivel técnico, el EuroStoxx 50 se está acercando al rango de los 4.000/3.900 puntos. "Es la zona óptima para realizar nuevas compras orientadas a medio plazo en bolsa europea", dice al respecto Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Asimismo, reitera que para despejar riesgos bajistas, el índice continental debería batir los 4.235 puntos. 

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

¿Por qué las empresas europeas retrasan sus salidas a bolsa?

La incertidumbre se ha adueñado de los mercados de Europa entre las guerras y el mayor ciclo de subidas de tipos de la historia del Banco Central Europeo (BCE).

Ampliar información icon-related

Confirmado: Buch sustituirá a Enria en el Consejo de Supervisión del BCE

El Consejo de la Unión Europea (que congrega a los Gobiernos de los 27 países de la organización) ha nombrado este jueves a la alemana Claudia Buch como presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), sustituyendo en el puesto al italiano Andrea Enria. La actual vicepresidente del Bundesbank (banco central alemán) ocupará el cargo en el BCE durante cinco años, a partir del próximo 1 de enero.

Buch fue propuesta por el BCE para ocupar el cargo al terminar el mandato de Enria y el Parlamento dio su visto bueno a principio de mes. Faltaba la luz verde del Consejo.

Ampliar información icon-related

Las gestoras independientes 'sacan más nota' que el resto

Según los últimos datos publicados por Vdos, correspondientes a los nueve primeros meses del año, la firma que obtiene una rentabilidad más alta este año es ACCI Capital, creada por antiguos ejecutivos de banca privada y banca de inversión en 2017, que consigue un rendimiento medio ponderado del 24,45%. Fuera de las gestoras independientes, Santalucía AM es la más rentable, y gana un 5,15%.

Ampliar información icon-related

Wall Street intenta el rebote a la espera del presidente de la Fed

La bolsa estadounidense intenta recuperar algo de terreno después de perder ayer alrededor de un 1%. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico y el que más sufrió el miércoles, el que más avanza y se refuerza sobre los 14.900 puntos. Lo hace a lomos de Netflix, cuya cotización se dispara un 15% tras la apertura después de dar a conocer anoche sus cuentas trimestrales. Por contra, Tesla, que también rindió cuentas tras el cierre de la pasada sesión, encabeza hoy las pérdidas dejándose más de seis puntos porcentuales.

Mientras tanto, el Dow Jones titubea cerca de los 33.700 enteros y el S&P 500 aguanta sobre las 4.300 unidades. En general, el ánimo es de cautela. Y es que esta tarde dará un discurso el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el que los inversores y analistas buscarán pistas sobre qué hará el banco central con los tipos de interés próximamente.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

El paro semanal en EEUU baja a mínimos de marzo

Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron entre los pasados días 7 y 14, hasta las 198.000, según acaba de informar el Departamento de Trabajo del país. Se trata de la primera vez en meses que la cifra es más baja de 200.000. De hecho, es el mejor dato desde finales de marzo. El consenso de analistas esperaba que se mantuviera prácticamente estable (en 212.000) respecto las 211.000 de la semana anterior.

Ampliar información icon-related

¿Cómo evolucionará el precio del oro en los próximos meses?

No faltan tampoco las previsiones de gigantes del mundo de la inversión como Morgan Stanley, Goldman, Sachs o JP Morgan que ven a esta materia por encima de los 2.000 dólares por onza ya a finales de este trimestre.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex se aferra a los 9.100 puntos

Las bolsas de Europa cruzan el ecuador de la jornada con signo mixto después de haber comenzado el día con pérdidas moderadas que, sin embargo, han llegado a superar el 1% a lo largo de la mañana. Ello evidencia el nerviosismo en los parqués con la guerra entre Israel y Hamás como telón de fondo. La incertidumbre geopolítica ha hecho que el petróleo (otro activo arriesgado como la renta variable) haya escalado en las últimas semanas y, aunque hoy corrige un poco, el barril de Brent continúa por encima de los 90 dólares.

En cambio, los inversores están deshaciendo posiciones en la renta fija y los intereses de los bonos vuelven a repuntar, presionando a la bolsa. El papel americano a 10 años ya mira muy de cerca el nivel psicológico del 5%. El bono español a una década continúa hoy por encima del 4%.

De vuelta al mercado bursátil, el Ibex 35 español ha llegado a marcar 9.100 puntos este jueves, pero los descensos se han moderado a media sesión y el índice se distancia de dicho nivel psicológico. Grifols encabeza las pérdidas dejándose más del 3% seguido por Cellnex (-2,4%) y dos pesos pesados, Inditex (-2%) y Repsol (-1,5%). Telefónica cede igualmente más de un punto porcentual. Por contra, Bankinter logra avanzar más del 4% después de publicar resultados.

Te puede interesar: Londres vuelve a ser el rey de las bolsas europeas aupada por el petróleo

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

ACS contrata a BofA para pilotar la venta de Clece

La constructora ficha a la entidad estadounidense para que le asesore en la venta de su filial de servicios de mantenimiento integral de edificios, lugares públicos y organizaciones y de asistencia a personas, según han indicado fuentes financieras a elEconomista.es. El valor de la compañía se aproxima a los 700 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones del mercado.

ACS
39,66
baja
-1,83%
Ampliar información icon-related

El euro digital, un poco más cerca de convertirse en realidad

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer miércoles pasar a la siguiente fase en la creación y puesta en marcha del euro digital. Hace dos años comenzó la primera fase, la de investigación, durante la que se estudiaron "las opciones de diseño y los posibles modelos de distribución" de la potencial divisa digital, según explica la institución monetaria en un comunicado. Las conclusiones de todos estos análisis se han recogido en un informe (que se puede leer aquí) y sobre la base de estos "el BCE ha diseñado un euro digital que sería ampliamente accesible para los ciudadanos y las empresas mediante su distribución por intermediarios supervisados, como las entidades de crédito", asegura el ente.

Con esta idea, el banco central da el siguiente paso y el próximo 1 de noviembre empezará la fase de preparación. Prevé que esta dure dos años y, durante este tipo, se espera acabar "la elaboración de las normas de funcionamiento del euro digital y la selección de los proveedores que podrían desarrollar la plataforma y la infraestructura de un euro digital", indica.

Eso sí, el Consejo de Gobierno del BCE aclara que no tomará una decisión definitiva sobre si emitir o no el euro digital "hasta que el proceso legislativo de la Unión Europea haya concluido".

Relacionado: ¿Cómo debe funcionar el euro digital? Esta es la propuesta de Bruselas

Lee también: Ríos, aves, manos... los siete temas que el BCE propone para los futuros billetes de euro

Ampliar información icon-related

Citi ya no ve más recorrido para Telefónica

No es el único blue chips del Ibex que cae con fuerza, pero destaca igualmente en la parte baja de la tabla este jueves. Las acciones de Telefónica llegan a descender más de un 2% y colocan su precio por debajo de 3,80 euros.

Los analistas de Citi han dado un golpe bajo a la teleco española, que el próximo 8 de noviembre publicará sus resultados del tercer trimestre y celebrará su Capital Markets Day. El banco estadounidense ha recortado el precio objetivo de la operadora de 3,70 a 3,60 euros cada título, por lo que niega que tenga potencial alguno a corto plazo (la valoración es inferior a la cotización actual). Aun así, la entidad americana ha dejado su recomendación en 'neutral'.

¿Qué hacer con las acciones de Telefónica? Las opiniones están divididas en el consenso de expertos de Bloomberg. La mitad son 'neutrales', 12 (o el 37,5%) son positivas (de compra) y el resto (cuatro, la minoría) son negativas ('vender'). La valoración media para dentro de un año es de 4,18 euros, que abre un recorrido alcista superior al 10% desde los mínimos de hoy.

Sigue leyendo: Un consejo positivo menos sobre Telefónica

TELEFONICA
4,09
sube
+1,34%

Alantra reduce el potencial de Grifols

Farolillo rojo. Varios pesos pesados del Ibex (Inditex, Telefónica y Repsol) se encuentran entre los peores valores del selectivo y son, por tanto, el mayor lastre hoy de este. Sin embargo, es otra compañía la más bajista: Grifols. La biotecnológica sufre un descenso en bolsa mayor al 3,5% incluso. Sus acciones pasan a cotizar por menos de 10,90 euros, algo que no se veía desde mayo.

Una peor valoración. Los analistas de Alantra han reiterado hoy su recomendación positiva ('comprar') sobre el fabricante de hemoderivados. No obstante, han reducido el precio objetivo que le otorgan de 17,55 a 16,42 euros por título.

¿Qué piensan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Grifols una valoración media a 12 meses de 17,83 euros, lo que significa que le ven un potencial del 64% desde los mínimos de esta sesión. Es por ello que la mayoría (18) de los expertos apuestan por 'comprar' frente a uno que aconseja 'vender'. El resto (seis o el 24% del consenso) toman la postura 'neutral'.

Te puede interesar: Buenas noticias desde Estrasburgo para Grifols

GRIFOLS
9,12
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

OpenAI estudia vender 86.000 millones de dólares en acciones

La firma detrás de ChatGTP, está en conversaciones para vender acciones ya existentes de la compañía por 86.000 millones de dólares. Según informa Blooomberg, la idea es que inversores potenciales lancen una oferta pública de adquisición (opa) parcial sobre la compañía liderada por Sam Altman y Greg Brockman.

Microsoft tiene el 49% del capital de OpenAI y, por el momento, no participaría en ninguna clase de venta. En cualquier caso, la operación significa que el precursor de la inteligencia artificial entraría en el olimpo de las grandes firmas privadas del mundo, solo por detrás de SpaceX, de Elon Musk, y TikTok pero ya por delante de gigantes como Shein

EEUU levanta temporalmente las sanciones al crudo venezolano

Estados Unidos anunció este miércoles el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones en el país caribeño.

Ampliar información icon-related

Londres vuelve a ser el rey de las bolsas europeas aupada por el petróleo

La bolsa de Londres vuelve a liderar los mercados europeos. Un continuo retroceso desde el Brexit ha hecho que, la que era induscutiblemente la reina del Viejo Continente, haya retrocedido hasta perder el puesto frente a la bolsa de París. Sin embargo, la capitalización de los principales valores en Londres ya es de 2,888 billones de dólares frente a los 2,887 de su homólogo francés.

El motivo es doble: el potente sector energético británico vuela a lomos de las subidas del petróleo a raíz de los recortes de la OPEP+ primero y, posteriormente, el aumento de las tensiones en Oriente Medio tras el ataque de Hamás a la frontera con Israel. Mientras tanto, en la bolsa de París reinan los grandes imperios del lujo, LVMH (Louis Vuitton) o Kering (Gucci), que han retrocedido los últimos meses desde máximos históricos tras la desaceleración económica china.

¿Por qué Grenergy se dispara hasta un 10,5%?

Grenergy se posiciona como la compañía más alcista del Mercado Continuo hoy. La compañía de energías renovables enfila la que puede acabar siendo su cuarta jornada consecutiva en verde y en lo que va de semana acumula unas ganancias en bolsa del 18%. Solo en esta sesión su cotización se dispara hasta un 10,5% y se coloca de nuevo por encima de los 21 euros. Esto no lo lograba desde finales del mes pasado.

¿Por qué? La empresa ha lanzado una recompra de acciones propias por un máximo de 40 millones. Con ello pretende reducir su capital mediante la amortización de títulos propios.

GRENERGY RENOVABLES SA
32,55
baja
-1,96%

Bankinter sube un 4%: sus cuentas trimestrales sorprenden

El balance básico. Comienza la temporada de resultados empresariales en España. Y, como ya es habitual, Bankinter ha sido la primera compañía del Ibex en rendir cuentas ante el mercado. La entidad ha publicado a primera hora su balance de los nueve primeros meses del año, mostrando que ganó 685 millones de euros entre enero y septiembre, un 59% más que en el mismo periodo del año pasado (comparación interanual).

¿Por qué sorprende? Si se ajusta el foco a solo el tercer trimestre, las ganancias fueron de 267 millones, por encima de lo anticipado por el consenso de mercado de Bloomberg.

Reacción en bolsa. Una vez abierto el mercado bursátil, Bankinter registraba una depreciación de sus acciones, pero posteriormente se han girado al alza. Así, en una sesión con tono bajista, el banco logra subir más de un 4% y bate los 6,30 euros, algo que no conseguía desde julio.

¿Qué hacer con las acciones? El consenso de mercado de Bloomberg les da un precio objetivo medio a un año vista de 7,82 euros, esto es, un recorrido ascendente próximo al 24% desde los máximos de esta sesión. La mayoría de los analistas aconsejan 'comprar', seis (el 24% del consenso) tienen una visión 'neutral' y solo dos (el 8% restante) prefieren por 'vender'. 

BANKINTER
7,66
baja
-3,16%
Ampliar información icon-related

Atresmedia no convence: cae casi un 3% tras publicar resultados

La compañía matriz de las cadenas televisivas Antena 3 y La Sexta, entre otros medios de comunicación, ha anunciado este jueves que su beneficio neto en los nueve primeros meses de 2023 fue de 71,5 millones de euros, un 4,4% inferior al que obtuvo en el mismo periodo de 2022. El resultado bruto de explotación (ebitda) también se redujo un 5,4% interanual a 110,3 millones. Los ingresos sí aumentaron, pero poco (un 1,8%), hasta 666,4 millones de euros.

Los inversores no reciben con entusiasmo estas cifras. O al menos eso es lo que muestra la cotización de Atresmedia, que baja hasta un 3% a mínimos desde julio al filo de los 3,50 euros. El consenso de Bloomberg considera que los títulos estarán de media en 4,17 euros dentro de 12 meses, lo que implica un potencial del 18% desde los mínimos de hoy. Solo una casas de análisis recomienda 'vender', mientras las demás (14) se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'comprar'.

ATRESMEDIA
4,55
baja
-1,41%
Ampliar información icon-related

Nokia se prepara para despedir a 14.000 empleados

Nokia planea eliminar hasta 14.000 puestos de trabajo, el 16% de su fuerza laboral, para reducir costes e intentar compensar el 'golpe' de la reducción de la inversión en infraestructura móvil de quinta generación por parte de operadores estadounidenses y europeos.  El ajuste representa una reducción de entre el 10% y el 15% en gastos de personal de la finlandesa y se espera que suponga un ahorro de hasta 700 millones de euros en dos años: 400 millones en 2024 y 300 en 2025, ha indicado la empresa en un comunicado.

Los fabricantes de equipos 5G 'se ahogan' a medida que los operadores de EEUU y la UE recortan sus gastos de capital y ajustan sus inventarios. Su rival sueco Ericsson presentó esta semana unas perspectivas decepcionantes, afirmando que la debilidad del mercado persistirá durante el cuarto trimestre y más allá.

Nokia también registró ganancias más débiles de lo esperado y dijo que la caída en el mercado de redes móviles sería más profunda de lo que había previsto anteriormente. El beneficio operativo ajustado fue de 424 millones de euros en el tercer trimestre, por debajo de la estimación promedio de la encuesta de Bloomberg a analistas, que apuntaban a 545,2 millones. Las ganancias de 5 centavos por acción tampoco cubrieron las expectativas, fijadas en 7 centavos. 

El bono americano resquebraja el 4,9% y vuelve a alcanzar máximos de 2007

El rendimiento del bono americano a 10 años (T-Note) prosigue con su escalada y en las últimas horas se ha acercado mucho a la psicológica cota del 5%. Con el 4,97% registrado, la nota de referencia del Tesoro de EEUU vuelve a alcanzar máximos de 2007, hito que renueva cada pocos días. Aunque la demanda de refugio en un primer momento por lo ocurrido en Oriente Próximo telegrafiaba una caída o relajación de los rendimientos, la fortaleza de la economía de EEUU a cada dato refuerza el mantra de que la Reserva Federal mantendrá más tiempo unos tipos de interés elevados, lo que aviva la dinámica de ventas.

"Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han seguido subiendo, impulsados por el hecho de que el mercado continúa ajustándose al mantra de la Reserva Federal de tipos altos durante más tiempo, ganando algo más de tracción con el Libro Beige de la Fed que apoya una economía resistente", explican esta mañana los analistas del banco sueco SEB.

"Los tipos continúan su marcha alcista, con los rendimientos del bono de EEUU a 10 años marcando nuevos máximos del ciclo. El tema sigue siendo el mismo, con la resistencia económica como motor subyacente, pero no hubo nuevos catalizadores que destacar en el transcurso de la sesión de ayer. A última hora del día, la subasta del bono a 20 años, que muchos temían, registró una buena demanda, y si miramos a Oriente Medio, no tenemos la sensación de que las tensiones se estén relajando", añaden los especialistas en renta fija de ING.

Lee también: El bono americano tiene camino hacia el 5% hasta que 'algo se rompa'

Relacionado: El bono americano a dos años toca el 5,2% y regresa a máximos de 2006

Todas las miradas en Powell: qué esperar de su discurso esta tarde

Este jueves, a las 18:00 (en horario de la España peninsular), Jerome Powell centrará toda la atención de los mercados financieros mundiales. El presidente de la Reserva Federal (Fed) dará a esa hora un discurso ante el Club Económico de Nueva York en un momento crítico para la economía estadounidense y a menos de dos semanas de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central americano tenga que tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés, que actualmente están en el rango 5,25%-5,50%.

"Powell siempre se remite a lo que ayuda a alimentar la narrativa de que [en el FOMC] tienen que permanecer vigilantes, y por razones comprensibles", ha dicho Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust, en declaraciones con CNBC. "Espero que siga hablando de la fortaleza de la economía y de la sorprendente fortaleza del consumidor en el tercer trimestre como un riesgo para la inflación. Eso es suficiente munición para seguir hablando de mantenerse alerta", ha agregado este experto.

"Unos tipos "más altos por durante más tiempo" se ha convertido en un mantra no oficial en las últimas semanas. Es por eso que, según anticipa Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial, Powell va a mostrar hoy de nuevo una postura "algo agresiva" (hawkish) en lo que respecta a la política monetaria, sin descartar una nueva alza del precio del dinero a corto plazo. Eso sí, el presidente de la Fed "tiene que presentarse ante los inversores como el líder neutral desapasionado" de la Fed "y permitir que [otros] sean más agresivos", afirma asimismo Roach.

Relacionado: La Fed ve señales positivas en un panorama estancado

Ampliar información icon-related

Nuevo goteo a la baja en las bolsas europeas este jueves

Sin sorpresa en la apertura de las bolsas de Europa. Los principales selectivos se dejan alrededor de un 0,5% en los primeros compases de la jornada, tal y como se preveía desde primera hora. El EuroStoxx 50 cae bajo los 4.100 puntos e igualmente el Ibex 35 español cede los 9.200 enteros que ayer sí logró salvar.

La renta variable del Viejo Continente se mueve una vez más en la misma dirección que Wall Street, donde al cierre del miércoles se registraron pérdidas que rondaban el 1% y los futuros anticipan para este jueves más descensos, aunque contenidos. "Los mercados siguen pendientes del conflicto Israel-Hamás, con subidas adicionales en oro (+1% ayer, +6% desde el inicio del conflicto) y en crudo (Brent +2% y +8%, respectivamente)", explican los analistas de Renta 4 en su comentario diario. La onza del metal precioso corrige ligeramente, pero se encuentra igualmente en el entorno de los 1.960 dólares. Por su parte, el petróleo Brent (referencia en Europa) continúa por encima de los 90 dólares.

Así, desde el Departamento de Análisis de Bankinter aseguran que "lo que hay que vigilar" es el desarrollo de la guerra en Oriente Próximo y las rentabilidades de los bonos gubernamentales, otro de los activos en los que se están refugiando los inversores desde que comenzaron los ataques a un lado y otro de la Franja de Gaza hace ya 12 días (y por los que ya se han muerto y han resultado heridas miles de personas civiles). El bono de Estados Unidos a 10 años (T-Note) ya mira muy de cerca el 5% de rendimiento. Ello apenas horas antes de que los expertos busquen pistas en el discurso que esta tarde dará el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre las futuras decisiones del banco central sobre los tipos de interés.

Por si esto fuera poco, la temporada de resultados continúa al otro lado del Atlántico. Anoche rindieron cuentas dos grandes compañías del sector tecnológico, Tesla y Netflix, y los inversores reaccionan de formas muy distintas a sus respectivos balances. Esta tarde lo harán otras multinacionales norteamericanas (AT&T y Blackstone, entre otras). Además, en España, Bankinter ha sido una vez más la primera firma del Ibex en saltar a la palestra. También Atresmedia ha publicado sus cifras trimestrales.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

¿Cómo afectaría a Israel un embargo de petróleo de los países árabes?

Irán ha pedido a los países musulmanes que impongan un embargo de petróleo a Israel. La realidad es que el mercado del petróleo es mundial, lo que da a Israel un amplio margen para superar una medida de este tipo. Además, no parece que desde la OPEP+ o desde otros productores se haya dado mucho respaldo la idea de Teherán. Para que una medida así -en caso de adoptarse- tuviera repercusiones, dependería de la participación de Kazajstán y Azerbaiyán. Desde mediados de mayo, Israel importa unos 220.000 barriles diarios de crudo, de los que cerca del 60% proceden de las dos naciones de mayoría musulmana, según datos de la empresa de análisis Kpler recogidos por Bloomberg. Los productores de África Occidental, principalmente Gabón, son otros grandes proveedores.

Los productores de Oriente Medio representan una parte muy pequeña de los suministros de crudo de Israel, e Irán ninguna. Israel tendría muchas alternativas de suministro si se produjera un embargo en toda regla por parte de las naciones musulmanas. EEUU, aliado clave de Israel, ha sido el mayor proveedor adicional de crudo al mercado marítimo mundial este año. Las exportaciones de Brasil, que ha suministrado a Israel en los últimos meses, también están aumentando rápidamente. Un problema más acuciante para Israel es asegurar los puertos petroleros y las aguas cercanas para que las importaciones puedan entrar con seguridad. Cuenta con tres terminales de importación de crudo: Ashkelon y Haifa, en el Mediterráneo, y Eilat, en el Mar Rojo. 

Te interesa: La guerra en Gaza amenaza la 'arteria petrolera' del mundo

Última subasta del Tesoro este mes

El Tesoro Público español volverá a los mercados este jueves con una emisión de obligaciones del Estado en la que espera colocar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros. En esta última emisión de octubre, el Tesoro subastará obligaciones del Estado con una vida residual de dos años y cupón del 2,15%; obligaciones del Estado a siete años, con cupón del 0,80%; y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%.

Las rentabilidades marginales para estas referencias son el 3,343% para las obligaciones del Estado a siete años, con cupón del 0,80%, y del 3,668% para las obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%, recuerda Europa Press.

Te puede interesar: Nuevo récord en el interés de las letras del Tesoro a nueve meses

Ampliar información icon-related

¿Dónde frenarían las caídas en el Ibex 35?

El riesgo de una posible caída adicional es que lleve al selectivo bursátil español al suelo que encuentra en los mínimos de mayo, en torno a los 8.967 puntos y en el peor de los casos los 8.800 puntos, que es la base del canal que viene desarrollando desde marzo, opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los soportes a vigilar ante el riesgo a una "profundización de la fase correctiva bajista"

A estas alturas de la película, a nadie le cabe duda de que los rendimientos que ofrecen los bonos gubernamentales no solo están en el centro de todas las miradas, sino que además se vigila su evolución ante cualquier declaración de algunas de las personas más cercanas -aunque sea tangencialmente- a la toma de decisiones respecto a los tipos de interés. La última, la llevada a cabo por el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, John Williams, asegurando que los tipos tendrán que permanecer en niveles restrictivos "durante algún tiempo" para que la inflación vuelva al objetivo del banco central.

La reacción no solo se ha dejado sentir en forma de un mayor incremento en la rentabilidades de los bonos del Gobierno de EEUU, sino también en forma de caídas en el mercado bursátil que pueden acercar a las bolsas europeas a sus niveles de soporte. Así lo entiende Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, quien asegura que después de que el EuroStoxx 50 haya vuelto a chocar con la directriz bajista que viene guiando las caídas desde el alto anual que marcó en los 4.491 puntos el pasado 31 de julio, "se mantiene intacto el riesgo de seguir asistiendo a una profundización de la fase correctiva bajista de las últimas semanas". 

Ampliar información icon-related

Agenda | Confianza empresarial y resultados de Bankinter este jueves

España

-Confianza empresarial

-Balanza comercial

-Subasta del Tesoro de obligaciones del Estado a dos, siete y 10 años

-78th Economic Policy Panel Meeting, organizada por Economic Policy y Banco de España

-Resultados de Bankinter y Atresmedia

-Miquel y Costas abona un dividendo de 0,1045 euros brutos por acción

Eurozona

-Balanza de pagos de agosto.

EEUU

-Ventas de viviendas de segunda mano de septiembre

-Encuesta de la Fed de Filadelfia de octubre

-Subastas de deuda a cuatro y ocho semanas

-Resultados: AT&T, Blackstone y Philip Morris

Caídas del 1,5% para las bolsas asiáticas en la sesión

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los números rojos prometen ser los grandes protagonistas del día. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada con un hueco bajista superior al medio punto porcentual que dé continuidad a los descensos vistos en Asia, donde los inversores han plasmado en el parqué su preocupación por los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro, por la creciente tensión en Oriente Próximo y por el alza en el precio del petróleo.

En este contexto, los índices bursátiles de referencia de las principales ciudades de la región (desde Tokio hasta Hong Kong, Sídney y China continental) han registrado descensos que, cerca del cierre de la sesión, superaban ampliamente el 1,5%. 

Ampliar información icon-related

El mercado acoge con frialdad los resultados de Tesla

La firma encabezada por Elon Musk no cumple las expectativas y los mercados acogen con frialdad sus resultados. En este sentido, Tesla ha obtenido unos beneficios de 0,66 dólares por acción frente a los 0,73 esperados, por debajo del 1,05 logrado en 2022. Paralelamente, la compañía ha cosechado unos ingresos de 23.350 millones de dólares, frente a los 24.100 millones esperados.

Los beneficios han caído pese a que han aumentado los ingresos respecto al año pasado, lo cual indica una caída de sus márgenes, concretamente de 7,2 puntos: del 25,1 de 2022 al 17,9 de este año. Ello provoca que la firma caiga más de un 4% en el after hours de Wall Street.

TESLA MTRS
182,99
sube
+0,83%
Ampliar información icon-related

Netflix se dispara un 12,5% tras batir las expectativas de suscriptores

La firma de streaming se ha disparaod en el after hours de Wall Street más de un 12,5% tras sorprender a los analistas con unos beneficios y unas cifras de suscriptores mucho mejor de lo esperado. Los beneficios en el tercer trimestre de este año han sido de 3,73 dólares por acción frente a los 3,49 anticipados, y ha registrado 247,15 millones de suscriptores, muy por encima de los 243,88 millones que esperaban los expertos. Los ingresos, por su parte, los ha clavado: 8.540 millones de dólares, justo lo previsto, lo que indica un recorte de gastos mayor al que estimaban los analistas.

NETFLIX
686,68
sube
+1,11%
Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con caídas en un día clave para el conflicto en Oriente Medio

Wall Street cierra en rojo en una jornada marcada de nuevo por el conflicto entre Hamás e Israel. En este sentido, el selectivo industrial Dow Jones cae un 0,98% hasta las 33.665 unidades, mientras que el S&P 500 ha cedido un 1,34% hasta los 4.314 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 ha descendido un 1,41% hasta los 14.909 puntos. Paralelamente, el interés del bono estadounidense a 10 años ha subido más del 4,9%. Además, el dólar ha aumentado un 0,4%.

La tensa situación en Oriente Próximo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel y con las amenazas de Irán de intervenir en el conflicto mantienen en vilo al mercado. Y no solo la renta variable se ve afectada por el actual contexto geopolítico. La posible escalada del conflicto levanta el precio del petróleo y hace pensar a los expertos en un repunte de la inflación y más medidas restrictivas de los bancos centrales para alcanzar su objetivo del 2%.

De hecho, el responsable de la Reserva Federal por New York, John Williams, ha enfatizado en la necesidad de mantener los tipos de interés en el país en "unos niveles restrictivos por más tiempo". El consenso de mercado recogido por Bloomberg recoge ahora una mayor posibilidad de ver un nuevo alza de tipos este año, aunque la última encuesta a gestores realizada por Bank of América considera el recorte de tipos como el próximo movimiento más probable.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Mutuactivos lanza un nuevo fondo de renta fija

Mutuafondo 2027 es el nuevo fondo de inversión de Mutuactivos de renta fija euro, principalmente privada, que invierte en activos de alta y mediana calificación crediticia, en su mayoría de emisores o mercados de la OCDE. En concreto, los gestores prevén invertir hasta un 60% de la cartera en bonos financieros y el resto, en bonos corporativos. Estiman una rentabilidad bruta anual (no garantizada) para el fondo de en torno al 4,6%. 

Ampliar información icon-related

Los bonos a largo plazo deja pérdidas mayores al 50% en la eurozona

Ampliar información icon-related

La Fed ve señales positivas en un panorama estancado

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) apunta a un estancamiento de la situación económica de Estados Unidos. El texto señala que hubo "poco a ningún cambio en la actividad económica desde septiembre" e indica pocas modificaciones en el mercado laboral. Asimismo, los precios siguen aumentando a un ritmo modesto y el sector servicios, una de las claves que mira la Fed, sigue con una inflación superior al sector manufacturero.

Entre las claves del informe, hay que señalar las dudas de las firmas respecto a las ventas de la campaña de Navidad, debido a los datos "mixtos" en el gasto de los consumidores. Respecto a los salarios, estos han seguido creciendo aunque la Fed apunta a que algunas empresas están ofreciendo bonus como más teletrabajo o extras por productividad, en lugar de aumentar los sueldos a los trabajadores.

Aun así, las empresas siguen recortando sus márgenes de beneficio, y el banco central espera subidas de precios a un ritmo más bajo que en los trimestres anteriores. Así, el documento señala que cada vez hay menos compañías que prevén una subida "significativa" de precios.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se afianza en el rojo

Los principales indicadores norteamericanos ceden posiciones. El selectivo industrial Dow Jones retrocede un 0,79% hasta las 33.729 unidades, mientras que el S&P 500 se deja un 1%, cayendo hasta los 4.326 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 baja un 1%, estableciéndose en los 14.969 puntos.

La bolsa estadounidense sigue pendiente de la guerra en Oriente Medio. El West Texas sube más de un 2% y supera los 87 dólares. Además, el rendimiento del bono estadounidense a diez años roza el 4,9%, tras repuntar cinco puntos básicos, y volver a situarse en máximos de 2007.

Mientras, Christopher Waller, uno de los miembros de la junta de Gobierno de la Reserva Federal (Fed), ha advertido sobre la fortaleza de la economía estadounidense, una senda que requeriría, según sus palabras, plantear más subidas de tipos. En unos minutos, la publicación del Libro Beige de la Fed dará más pistas sobre la resiliencia norteamericana.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Waller (Fed): "Los datos de estos meses son extraordinariamente positivos"

Christopher Waller, uno de los miembros de la junta de Gobierno de la Reserva Federal (Fed), ha optado por ver el vaso medio lleno esta tarde. "Los datos de los últimos meses han sido extraordinariamente positivos para los dos objetivos de pleno empleo y precios estables", ha asegurado, en una nueva indicación de que el deseado 'aterrizaje suave' podría estar al alcance.

Aun así, ha dejado una advertencia ante la incansable fuerza de la economía estadounidense: "Si la economía real continúa mostrando una fortaleza subyacente y la inflación parece estabilizarse o reacelerarse, es probable que sea necesario un mayor ajuste", abriendo la puerta a una nueva ronda de subidas de tipos. Los mercados siguen pensando que lo más probable es que los tipos no se muevan hasta junio de 2024, aunque un 40% sí que espera alzas de tipos durante este próximo invierno.

Ampliar información icon-related

Opinión | Los siete pecados capitales del gestor

Los pecados capitales del gestor de fondos son también los siete clásicos: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: energéticas, a la cabeza

Relacionado: Barclays 'se sube al carro' de Repsol

Lee también: Cuarto revés a ArcelorMittal en solo una semana

Caídas del 1% en Europa: el Ibex 35 salva los 9.200 puntos

Día en rojo para las bolsas europeas con caídas entorno al 1%. El Ibex 35 ha bajado un 0,92% y cae hasta los 9.212,7 puntos, mientras que el EuroStoxx50 cae un 1,1% sobre los 4.105 puntos. Por su parte, el DAX alemán baja en torno al 1% bajo los 15.100 enteros.

Una jornada más, la renta variable sigue pendiente de varios frentes. Por un lado, la guerra entre Hamás e Israel y el precio del crudo. El Brent subía más de un 1% a cierre europeo y rozaba los 91 dólares. Por otro, se siguen vigilando los rendimientos de la deuda, ya que su ascenso implica una mayor restricción monetaria. El interés del bono alemán a diez años, el bund, repunta tres puntos básicos, hasta el 2,91%. 

En este contexto, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, incide en que se mantendrá intacto el riesgo de seguir asistiendo a una profundización de la fase correctiva bajista de las últimas semanas mientras el EuroStoxx 50 no supere los 4.235 puntos. En el caso del Ibex 35, ese riesgo seguriá vigente hasta que, al menos, no bata los 9.305 enteros.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

Qué esperar de las cuentas que Bankinter publicará mañana

Ampliar información icon-related

Primeros recortes de precio para Nvidia

El endurecimiento de las restricciones sobre las exportaciones de chips por parte de Washington provocó este martes una caída de las acciones de Nvidia del 4,68%, acumulando una caída de casi el 8% en los últimos dos días. El objetivo de este movimiento es restringir de la venta de semiconductores con una capacidad inferior al de los usados normalmente para desarrollar tecnologías como la IA, pero que pueden servir para el mismo propósito.

En este sentido, semiconductores como los A800 y H800 fabricados por Nvidia no podrán ser vendidos en China, Rusia o Irán. El golpe ha sido tan duro que los analistas de Morgan Stanley han reducido el precio objetivo de compra de 630 a 600 dólares, indicando una revalorización del 36%. Por su parte, los analistas de Citi aplican una reducción del precio objetivo de 630 a 570 dólares con una revalorización del 34%. Aún así, ambas entidades continúan recomendando la compra de acciones de Nvidia.

Adicionalmente, la firma encabezada por Jen-Hsun Huang ha adquirido una ganancia acumulada en lo que va de año del 192%, siendo la empresa con mejor rentabilidad del Nasdaq100.

NVIDIA
127,06
baja
-2,81%

El Brent tocaría los 150 dólares en el peor escenario del conflicto en Oriente Próximo

El precio del petróleo se dispara desde la última escalada del conflicto entre Hamás e Israel, con el Brent por encima de los 92,5 dólares. Pero la referencia del crudo europeo podría alcanzar los 150 dólares si la crisis deriva al peor de los escenarios posibles, con la intervención de otros agentes de Oriente Próximo, según Julius Baer.

El economista jefe de investigaciones en la firma, Norbert Rücker, considera que la intervención de países como Irán implicaría un retorno de la inflación a escala global por la interrupción del comercio y flujos de petróleo. "La geopolítica provocaría un shock exógeno masivo que dejaría su efecto en la economía y los mercados financieros hasta mediados de 2024", según el experto. No obstante, desde Julius Baer consideran como el entorno más factible en los términos actuales es un shock temporal en los precios del petróleo, en lo que la diplomacia relaja la tensión en la región y dan una probabilidad del 30% de que el conflicto militar se complique aún más sin que llegue a convertirse en una auténtica crisis del petróleo como la de 1973.

Relacionado: Irán pide a los países árabes un embargo petrolero contra Israel

Ampliar información icon-related

Más analistas contemplan una nueva alza de tipos de la Fed

La hoja de ruta del mercado ya contempla una nueva subida de tipos hasta el 5,75% para la reunión de enero y casi converge con las previsiones que dejó caer el mes pasado la Reserva Federal (Fed). | El bono americano a dos años toca el 5,2% y regresa a máximos de 2006.

USDEUR
0,9354
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

Wall Street cae a la espera de nuevas pistas de la Fed

Tras terminar el martes prácticamente plana, la bolsa estadounidense echa a andar esta sesión en territorio negativo. Los descensos son contenidos, de alrededor de medio punto porcentual. El Dow Jones se separa poco de la barrera psicológica de los 34.000 puntos, el S&P 500 se encuentra en la zona de los 4.360 y el Nasdaq 100 aguanta sobre los 15.000 enteros.

Los inversores al otro lado del Atlántico cuentan hoy con numerosas referencias. Por un lado, en el plano corporativo, con una nueva tanda de resultados trimestrales. Antes de la apertura se ha conocido, entre otros, el balance de un gigante financiero como Morgan Stanley. Y tras el cierre de Wall Street (pasadas las 22:00 en la España peninsular) será el turno de dos pesos pesados del sector tecnológico: Netflix y Tesla.

Por otro lado, pero no menos importante, el ámbito macro: a las 20:00 saldrá a la luz el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que analiza la situación de la economía de EEUU y el banco central toma como referencia a la hora de decidir su política monetaria, incluido el nivel al que deben estar los tipos de interés. El documento gana hoy especial relevancia ante la creciente expectativa de que la Fed vuelva a elevar pronto el precio del dinero.

Lee también: El bono americano a dos años toca el 5,2% y regresa a máximos de 2006

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Opinión | Desafíos de la industria europea

En el marco de un mundo cada vez más dispar, hay una realidad que, sin embargo, está presente en todas las economías del planeta y es el cambio de paradigma que afecta al desarrollo de las industrias. La sostenibilidad, el desarrollo tecnológico y la gestión del nuevo talento son cuestiones que, si antes podían ser sólo objetivos intencionales de las empresas, ahora comienzan a ser de obligado cumplimiento.

Ampliar información icon-related

La hipotecas de EEUU caen a su nivel más bajo en 28 años con los tipos disparados

Las solicitudes de hipotecas, publicadas por la Asociación de Entidades Hipotecarias de EEUU, han vivido un nuevo desplome del 6,9% esta semana. La demanda, de este modo, cayó a un mínimo de casi tres décadas, hasta cifras de 1995, a medida que los costes de endeudamiento aumentaron por sexta semana consecutiva en un entorno de subidas de tipos de la Reserva Federal. 

El coste de una hipoteca fija a 30 años subió 3 puntos básicos hasta el 7,7%, marcando el sexto avance consecutivo. Los intereses de una hipoteca a cinco años saltaron a 19 puntos básicos, hasta el 6,52%, la segunda más alta registrada desde 2011.

La banca de inversión lastra a Morgan Stanley, que gana un 9% menos

Morgan Stanley ha obtenido un beneficio de 2.408 millones de dólares en el tercer trimestre, un 9% menos en tasa interanual, según sus cuentas. Los ingresos de la compañía se han situado en los 13.273 millones, un 2% más en comparación con el mismo periodo del año pasado y en línea con lo esperado por los analistas.

El peor desempeño de la entidad se debe a la caída del negocio de banca de inversión, en el que ha facturado un 27% menos interanual y lastra así el conjunto de sus cuentas. Como contrapartida, la firma neoyorquina ha facturado un 5% más en su área principal, la gestión de activos. 

Las acciones de la compañía caen cerca de un 3% en premarket hasta los 78 dólares.

MORGAN STANLEY
96,11
baja
-1,39%

United Airlines cae un 5% por el impacto de la guerra en su negocio

United Airlines es la aerolínea estadounidense que más vuela a Tel Aviv y, tras el estallido de la guerra entre Hamás e Israel, ha suspendido los trayectos a este destino. Además, la compañía aérea ha alertado del impacto que el conflicto tendrá en sus cuentas si la situación se prolonga en el tiempo. 

En caso de que los vuelos permanezcan suspendidos durante todo el mes, el beneficio ajustado de United Airlines para el ejercicio en curso será de 1,8 dólares por acción. Pero, si se extiende hasta finales de año, la cifra bajará a los 1,5 dólares por acción. En ambos casos, estas previsiones se quedan por debajo de lo que los analistas esperaban.

La aerolínea cae un 5,4% en premarket de Wall Street bajo los 38 dólares el título. 

Los clientes FTX pueden dormir algo más tranquilos, ¿por qué?

La plataforma de criptomonedas quebrada y las partes implicadas en el proceso de bancarrota han llegado a un acuerdo para que los usuarios puedan recuperar sus fondos, anunció ayer la compañía. Habitualmente, en estos procesos son los acreedores quienes tienen prioridad a la hora de repartir y recibir lo que se obtiene de la liquidación. De no haberse consensuado esta medida, los clientes hubieran perdido prácticamente todo su dinero.

Ampliar información icon-related

Irán pide a los países árabes un embargo petrolero contra Israel

Irán ha pedido este miércoles un embargo de petróleo contra Israel por sus ataques aéreos contra Gaza, lo que ha provocado la subida de los futuros del crudo. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, ha dicho que los países islámicos deberían imponer "un embargo inmediato y completo al régimen sionista, un embargo de petróleo contra el régimen", según un comunicado del ministerio en Telegram. También instó a los países musulmanes a expulsar a los embajadores israelíes. El crudo Brent, de referencia mundial, escalaba anoche hasta los 92 dólares tras el ataque contra un hospital de Gaza y vuelve a esos niveles tras un pequeño respiro en los 91 dólares esta mañana.

A los operadores del petróleo les preocupa cada vez más que la guerra de Israel contra Hamás se extienda y pueda atraer a Irán -un importante exportador de petróleo- y a sus aliados, como Hezbolá en el Líbano. Aun así, Israel es un pequeño importador. Y aunque otros productores de energía de Oriente Próximo, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, han criticado a Israel por sus ataques contra Gaza, no han hablado de interrumpir sus ventas ni las de ninguno de sus aliados. EEUU, por boca de su presidente Joe Biden, de visita urgente en Israel, dice que el ataque al hospital no es obra de Tel Aviv.

Muzinich&Co: "Los paralelismos con la década de los 70 son sorprendentes"

En su último comentario, los analistas de la gestora estadounidense Muzinich&Co aseguran que, "a medida que transcurre el año, aumentan los paralelismos con la década de 1970. Los paralelismos son sorprendentes". Entre ellos, destacan que "mientras la actividad económica se ralentiza en EEUU y la inflación se mantiene obstinadamente por encima del objetivo, la estanflación, al igual que en los años 70, sigue siendo un riesgo de cara al futuro".

Según comentan desde la gestora, "aunque los precios de la energía son un factor clave de la inflación general, consideramos que también hay factores estructurales que pueden mantener la inflación por encima del objetivo de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos años". En ese punto, explican: "Parece que el gasto público va a aumentar, sobre todo en materia de Defensa y green transition. Además, la desglobalización está reduciendo la eficiencia de las cadenas de suministro, el cambio climático está reduciendo la disponibilidad y fiabilidad de los productos agrícolas, la menor circulación de mano de obra debido al deterioro de la cooperación internacional está presionando al alza los costes, y es probable que un periodo sostenido de tensión en las regiones productoras de petróleo mantenga elevados los precios de la energía".

Ampliar información icon-related

Este es el coste económico para Israel de la guerra en la Franja de Gaza

Mucho se ha hablado de los problemas que tendrían los bancos centrales de Occidente para contener la inflación a raíz de este conflicto, pero ahora, en Israel, uno de los debates que atraviesan al país es el golpe económico que la guerra puede desatar en la joven república hebrea.

Ampliar información icon-related

La firma de pagos Nexi se dispara un 10% ante rumores de compra

La firma de pagos italiana Nexi se llegaba a disparar un 19% esta mañana en la Bolsa de Milán. Cerca de la media sesión, su ascenso ronda el 10% y sus acciones se intercambian a 6,3 euros, con una valoración de 7.500 millones.

El movimiento de Nexi se ha producido tras conocerse los rumores de que CVC Capital Partners estaría interesada en comprar a la italina y planteándose la operación. Según Bloomberg, hay varias firmas de inversión detrás de la entidad e, incluso, algunas de ella valoran hacer una oferta de adquisión conjunta debido al tamaño de la transacción. En todo caso, las negociaciones son preliminares. 

Nexi ha crecido muy rápido en los últimos años y es una de las firmas más grandes del sector de pagos en Europa. Los fondos han podido ver una oportunidad para entrar en la compañía, ya que en los últimos 12 meses, la italiana ha perdido un 28% de su valor en bolsa. Sin embargo, esto mismo podría detener a los propietarios por no ser el momento más adecuado para vender. 

Ojo: el bono español a 10 años vuelve a rentar más del 4%

Después de haber visto cómo, la semana pasada, la renta fija servía de activo refugio tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, las ventas se han impuesto desde este lunes entre las principales referencias a una década, lo que ha impulsado de nuevo las rentabilidades de los bonos.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 retrocede hacia los 9.200 puntos

Las bolsas de Europa continúan registrando descensos mesurados en el ecuador de la jornada. En España, el Ibex 35 se encuentra sobre los 9.200 enteros. ArcelorMittal es el farolillo rojo cayendo más del 3%, seguido por IAG (-2,9%) y Grifols (-2%). En cambio, Acciona Energía lidera las ganancias revalorizándose más de tres puntos porcentuales junto con Repsol (+1,2%) y Mapfre (+0,5%).

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

Cuarto revés a ArcelorMittal en solo una semana

En apenas siete días ArcelorMittal ha recibido cuatro recortes en su valoración. A Oddo BHF, Barclays y JP Morgan se suma hoy BNP Paribas, cuyos analistas han bajado el precio objetivo que dan a la siderúrgica de 33,30 a 32,80 euros. Pese a ello, el banco francés ha repetido su recomendación de compra (positiva).

De esta manera, la valoración media a 12 meses de todo el consenso de expertos de Bloomberg se queda en 31,83 euros la acción, que implica un amplio potencial del 48% desde los mínimos de hoy. Arcelor encabeza las pérdidas en el Ibex bajando hasta un 2,5% (el precio de sus títulos llega a marcar 21,55 euros). En lo que va de mes, la compañía ha retrocedido cerca de nueve puntos porcentuales. 

¿Qué hacer con sus acciones? La mayoría del consenso de Bloomberg (10 analistas, el 66,7%) invitan a adquirirlas mientras el resto (cinco) tienen una opinión 'neutral'. Ninguno aconseja venderlas. 

ARCELORMITTAL
21,96
baja
-1,92%
Ampliar información icon-related

El bono americano a dos años toca el 5,2% y regresa a máximos de 2006

Tras una serie de jornadas de contención por la incertidumbre ante lo ocurrido en Gaza, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU han vuelto al alza. En las últimas horas, el bono americano a dos años, el más ligado a la trayectoria inmediata de los tipos de interés oficiales, ha repuntado hasta el 5,25%, tocando máximos desde 2006. Por su parte, el bono a 10 años (T-Note) ha regresado al 4,85% que registraba antes de los acontecimientos en torno a Israel y Palestina, cuando caminaba firme hacia el 5%.

Para los analistas de renta fija de ING, no es que el conflicto en Oriente Próximo ya no asuste a los inversores (la demanda de refugio estos días aumentó las compras de bonos del Tesoro, conteniendo sus rendimientos). La cuestión es que la economía de EEUU sigue mostrando una gran resiliencia tras la pandemia y eso acaba decantando la balanza. La última prueba, el fuerte dato de ventas minoristas conocido ayer. Esto vuelve a espolear la lectura de que la Fed tendrá que mantener los tipos altos más tiempo o incluso volverlos a subir en una de sus próximas reuniones.

"Los tipos a largo plazo han vuelto a los niveles de rendimiento observados justo antes del inicio del conflicto en Oriente Medio, o incluso los han superado. Esto no quiere decir que el mercado se esté volviendo complaciente con la crisis. Sin ella, probablemente ya estaríamos más cerca del 5% de rentabilidad de los bonos a 10 años, ya que los datos siguen apuntando a una economía sorprendentemente resistente", resumen los analistas Benjamin Schroeder y Padhraic Garvey desde ING.

Ampliar información icon-related

Barclays 'se sube al carro' de Repsol

Como es habitual, Repsol se ve beneficiada por el encarecimiento del crudo. La petrolera española ve cómo sus acciones suben hasta casi un 2% y baten de nuevo los 15 euros. Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás hace 11 días, la utility ha ascendido más de un 7% en bolsa.

Así las cosas, los analistas de Barclays han decidido cambiar su recomendación de 'neutral' a 'comprar', aunque han dejado el precio objetivo de los títulos en 25 euros.

¿Qué opinan otros expertos? La valoración media a 12 meses del consenso de Bloomberg es de 17,82 euros, que implica una escalada potencial del 17% desde los máximos de esta sesión. La mayoría de firmas aconsejan 'comprar', solo dos (el 5,9% del consenso) optan por 'vender' y el resto (siete o el 20,6%) se quedan en la posición 'neutral'.

REPSOL
14,67
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

La inflación de la eurozona se queda en el 4,3% en septiembre

La agencia estadística de la eurozona, Eurostat, ha mantenido este miércoles las cifras adelantadas de inflación de septiembre que publicó a finales del mes pasado. El índice de precios al consumo (IPC) general se mantiene en el 4,3% interanual tras el 5,2% de agosto, mientras que el IPC subyacente -excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco- se queda en el 4,5% frente al 5,3% del mes previo.

ASML encabeza las caídas de Europa: las reservas de chips bajan un 42%

Se enfría la demanda de chips o, al menos, es lo que desprenden los últimos resultados de ASML. La firma neerlandesa de semiconductores ha notificado de una caída de los pedidos del 42% en el tercer trimestre en comparación con el anterior. La empresa más valiosa de Europa ha explicado que la demanda cedió hasta los 2.600 millones de euros enre julio y septiembre. Por su parte, la compañía ha añadido que ha logrado unas ventas netas de 6.700 millones de euros, menores que los 6.900 millones cosechados en el segundo trimestre. Por su parte, los beneficios por accion también retrocedieron desde los 4,93 euros hasta los 4,81.

Tras conocerse la noticia las caídas no se hicieron esperar y ASML ha llegado a retroceder un 5%. Con el paso de las primeras horas ha podido recortar los descensos hasta un 2,4%, pero sigue siendo el peor valor del selectivo paneuropeo, EuroStoxx 50. Los inversores temen que el mercado de los chips, gran protagonista de la fiebre de la IA en el parqué, pueda estar enfriándose debido a los temores de desaceleración económica que aquejan al mundo y, particularmente, al Viejo Continente.

Adidas se dispara un 5% tras una nueva mejora de sus previsiones

La firma de ropa deportiva se dispara hasta un 5,3% (aunque se ha relajado hasta subir un 4%) en bolsa tras una nueva mejora de sus perspectivas para 2023. La multinacional alemana ha anunciado que espera una perdida operativa de 100 millones de euros, mucho más baja que los 450 millones que daba por hecho que perdería en julio. Por su parte, los ingresos de la compalía crecieron un 1% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado.

"Si bien el rendimiento de la compañía en el trimestre se vio nuevamente afectado positivamente por la venta de partes de su inventario restante de Yeezy, el negocio subyacente de Adidas también se desarrolló mejor de lo esperado", ha destacado la compañía alemana.

Te puede interesar: Adidas 'gana' el Mundial de fútbol femenino a Nike

Vidrala escala hasta un 6% tras rendir cuentas

Al igual que Grenegy, Vidrala se encuentra en esta sesión entre los mejores componentes del Mercado Continuo. La compañía llega a revalorizarse más de un 6% en bolsa, con sus acciones superando incluso de nuevo los 80 euros. Ello después de dar a conocer su balance en el tercer trimestre de 2023. Entre enero y septiembre de este año, la compañía vidriera se anotó unos ingresos de 1.194,1 millones de euros, un 17,4% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado (interanual). Asimismo, el beneficio por acción se disparó más de un 138% hasta 6,01 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg concede a Vidrala una valoración media a un año vista de 101,56 euros, esto es, un recorrido alcista del 26% desde los máximos de esta jornada. Solo una casa de análisis emite una recomendación negativa ('vender'),  nueve (más de la mitad del consenso) prefieren 'comrar' y el resto (seis) tienen una visión 'neutral'. 

Aquí tienes: Las cuentas de Vidrala en la primera mitad del año

VIDRALA
108,20
baja
-2,17%
Ampliar información icon-related

La razón por la que Grenergy sube casi un 4%

Grenergy Renovables sube hasta un 3,8% en bolsa en los primeros compases de este miércoles. El precio de sus acciones roza los 19,70 y los títulos se posicionan entre los más alcistas hoy en el Mercado Continuo.

¿Por qué? La compañía ha anunciado a primera hora de la mañana que ha vendido dos parques fotovoltaicos en España de 297 megavatios (MW) a Allianz Capital Partners "por un valor empresa de 270,6 millones de euros que incluye el proyecto llave en mano de ambas plantas", según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se enmarca dentro del proyecto 'Valkyria' y, según el Departamento de Análisis de Renta 4, es una "noticia positiva": "La venta del segundo hito de Valkyria era uno de los catalizadores que estábamos esperando para el valor", afirma el banco de inversión.

¿Qué hacer con las acciones de Grenergy? El consenso de mercado de Bloomberg las ve dentro de 12 meses cotizando de media en 36,61 euros. Dicho de otra manera, les otorgan un potencial a corto plazo del 86% desde los máximos de hoy. Es por ello que ningún experto aconseja 'vender'. Nueve (el 75% del consenso) apuesta por 'comprar' y el resto (tres) se decantan por 'mantener'.

Te interesa: Novedades en la cúpula de Grenergy

GRENERGY RENOVABLES SA
32,55
baja
-1,96%

Las bolsas de Europa encaran esta jornada con cautela

Las bolsas europeas comienzan este miércoles con leves descensos en sus índices de referencia. El EuroStoxx 50 retrocede al entorno de los 4.135 puntos en el inicio de la sesión y el Ibex 35 español continúa por debajo, pero cerca, de los 9.300 enteros. Asimismo, los futuros de Wall Street vienen con suaves pérdidas tras el cierre mixto anoche en el mercado americano. 

La jornada en el Viejo Continente ha estado precedida por la falta de tendencia homogénea en todos los parqués. Mientras las bolsas de Japón (Nikkei 25) y Corea del Sur (Kospi) se han anotado unas décimas (0,2% y 0,1%, respectivamente), las de China muestran números rojos (Shanghái: -0,8%; Hang Seng hongkonés: -0,1%) que, no obstante, se han reducido después de conocerse una batería de datos macro en el gigante asiático que han sido mejores de lo esperado, destacando el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre.

También se ha conocido antes de la apertura del mercado europeo el índice de precios al consumo (IPC) o tasa de inflación de Reino Unido. Y más tarde, a las 11:00 (en horario de Madrid), saldrá a la luz la lectura definitiva del IPC de la eurozona en septiembre, cuyo dato preliminar mostró una desaceleración al 4,3% interanual.

"¿Qué hacer con todo lo anterior? Pues, sinceramente, poco caso. (...) Los buenos resultados corporativos seguirán dando soporte, pero las bolsas no avanzarán porque se reactiva un poco la posibilidad de alguna subida más de tipos. Al final se impondrá la calidad de los resultados corporativos, pero de momento las bolsas no avanzarán", opinan los analistas de Bankinter en su comentario diario. Ayer trascendieron las cifras trimestrales de varios grandes bancos de EEUU, y este miércoles es el turno de otro (Morgan Stanley) que rendirá cuentas antes de que abra Wall Street. Y otras dos grandes multinacionales como Netflix y Tesla harán lo propio una vez haya cerrado la bolsa norteamericana (pasadas las 22:00). En España, la temporada de resultados comenzará mañana con el balance de Bankinter.

Por si esto fuera poco, a las 20:00 la Reserva Federal (Fed) publicará su Libro Beige, el documento que analiza la situación económica de Estados Unidos y en la que el banco central del país se basa a la hora de tomar sus decisiones sobre los tipos e interés. Hoy gana relevancia por la creciente 'amenaza' de una nueva alza próximamente

Y todo ello, además, sin dejar de estar pendientes de la guerra en la Franja de Gaza. Los últimos acontecimientos han provocado un nuevo repunte del petróleo, con el precio del barril Brent (referencia en Europa) superando los 91 dólares, y de los intereses de los bonos soberanos: el bund alemán a 10 años ya renta más del 2,91% y su homólogo de EEUU (T-Note) se encuentra por encima del 4,86%. Por tanto, la renta fija vuelve a presionar a la variable. 

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

La inflación se resiste a bajar en Reino Unido: ¿otra subida más de tipos?

La inflación británica no se desaceleró en septiembre como se había previsto, lo que deja abierta la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra (BoE). El índice de precios al consumo (IPC) subió un 6,7% respecto al año anterior, al mismo ritmo que el mes anterior, ya que el aumento de los precios del petróleo compensó las presiones a la baja de los costes de los alimentos, según ha informado este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Los economistas esperaban una caída de la inflación hasta el 6,6%. La inflación subyacente -que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía- cayó menos de lo esperado, del 6,2% al 6,1%. La inflación de los servicios, muy vigilada por el BoE, se aceleró inesperadamente hasta el 6,9% desde el 6,8%.

Las cifras aumentarán la preocupación de que el BoE aún no haya hecho lo suficiente para reducir la inflación hasta el objetivo del 2%, antes de su próxima decisión de política monetaria del 2 de noviembre. En la última reunión del Comité de Política Monetaria en septiembre, los funcionarios votaron en contra de una subida de tipos por primera vez desde noviembre de 2021, dejando los tipos en el 5,25%, máximos de 2008. La sorprendente lectura de la inflación se produce justo un día después de que los datos de empleo de la ONS indicaran un ligero enfriamiento del mercado laboral: el crecimiento de los ingresos medios se ralentizó con respecto al mes anterior.

"La inflación en el Reino Unido ha sido un poco más alta de lo esperado, pero dado que la sorpresa no es enorme y que parte de ella puede atribuirse a la volatilidad de los paquetes vacacionales, no creemos que sea suficiente para tentar al BoE a reanudar su ciclo de subidas de tipos a principios de noviembre", opina James Smith, estratega de ING. El mercado ahora mismo cifra en un 50% las probabilidades de una nueva subida en noviembre.

Al BoJ le toca remangarse: se ve obligado a una compra no programada de bonos

El Banco de Japón (BoJ) ha anunciado este miércoles una operación no programada de compra de bonos, recordando al mercado su determinación de frenar el ritmo de aumento de los rendimientos soberanos. La operación no tuvo un impacto inmediato en el rendimiento de referencia a 10 años, que a primera hora del día alcanzó el 0,815%, un nuevo máximo de la década. La deuda pública japonesa se ha visto sometida a una presión renovada en medio de la venta masiva de bonos del Tesoro estadounidense y, mientras, los operadores ponen a prueba la tolerancia del Banco de Japón en vísperas de la reunión de política monetaria de los días 30 y 31 de octubre.

El banco central ha intervenido en el mercado de deuda tres veces antes de la acción del miércoles con operaciones no programadas después de ajustar el control de la curva de rendimientos el 28 de julio para flexibilizar el programa. Algunos inversores consideraron el ajuste de julio como un paso hacia el fin de la política de tipos de interés negativos, ya que la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central.

Lee más: ¿Intervino Japón su divisa a principios de mes?