Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691neutral0,00%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

Wall Street cierra en verde tras el esfuerzo por contener la guerra en Israel

Los esfuerzos diplomáticos para contener la escalada bélica entre Israel y Hamás calmaron al mercado. Los inversores se decantaron en la primera sesión de la semana por otros activos más allá de los refugios propios de la incertidumbre geopolítica, como puede ser el dólar. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  está considerando realizar un viaje a Israel, según recoge Bloomberg,  en un esfuerzo por rebajar la tensión en Oriente Próximo. Mientras, continúa la publicación de resultados del tercer trimestre a ambos lados del Atlántico.

En este contexto de calma momentánea, el selectivo industrial Dow Jones sube un 0,93%, alcanzando los 33.984 puntos al cierre, mientras que el S&P 500 avanza un 1,06% hasta los 4.373 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha ganado un 1,18%, estableciéndose en los 15.172 puntos. Paralelamente, el barril de Texas baja un 0,84% hasta los 86,94 dólares. Además, el bono estadounidense a 10 años ha vuelto a subir hasta el 4,72% de interés.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Podcast | El curioso caso de Chuck Feeney

Este mes ha fallecido, a los 92 años, Chuck Feeney. El empresario, fundador de Duty Free, era conocido por encima de todo por su labor filantrópica. Donó toda su fortuna, valorada en 8.000 millones, y llegó al final de sus días sin acumular grandes lujos y con un estilo de vida humilde. Su sueño era morir sin dinero, y lo logró. Lorena Torío lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Todo lo que debes saber del Ecofin que se avecina

Se congregan los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) esta semana en Luxemburgo, con muchos temas sobre la mesa y pocas certezas de resolverlos. La reforma de las reglas fiscales, la presidencia del Banco Europeo de Inversiones o la, con toda probabilidad, aprobada revisión del plan de Recuperación español se erigen como los puntos principales de una jornada de grandes expectativas.

Ampliar información icon-related

Wall Street continúa en verde en plena incertidumbre internacional

Los principales índices estadounidenses siguen subiendo en una jornada marcada por la guerra en Palestina y las dudas sobre el establecimiento de posibles corredores humanitarios en el sur de Gaza. Así, el selectivo industrial Dow Jones gana un 0,9%, ascendiendo hasta las 33.978 unidades, mientras que el S&P 500 cerca de un 1%, situándose en los 4.370 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 sube más del 1% hasta los 15.151 puntos.

La inquietud provocada por la guerra entre Hamás e Israel hace que los inversores vigilen el precio del crudo, que sigue moderándose en la media sesión de Wall Street. El barril West Texas pierde un 0,79% hasta los 87 dólares, mientras que el barril de Brent cae un 1,08% sobre los 90 dólares. Por su parte, el retorno del bono estadounidense a diez años, el T-Note, asciende al 4,71% tras ganar nueve puntos básicos.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

¿Qué valor del Ibex tiene mejor recomendación de los expertos?

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Rovi cae con fuerza

Relacionado: La razón por la que Rovi ha caído hoy en bolsa

Lee también: JP Morgan también recorta el potencial de ArcelorMittal

Y además: Iberdrola aumenta un 6,1% su producción de renovables

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 repunta un 0,6%, pero se le escapan los 9.300 puntos

El verde se ha impuesto en el cierre de las bolsas europeas tras las dudas de la sesión. El Ibex 35 ha repuntado un 0,59% hasta los 9.287,1 puntos. No ha logrado los 9.300 enteros, que sí superaba en algunos momentos de la jornada. El EuroStoxx 50 y el DAX han avanzado unas décimas, sobre los 4.150 puntos y los 15.230 enteros. 

La renta variable sigue pendiente de la guerra entre Israel y Hamás. La economía mundial depende del petróleo de la región y el encarecimiento del crudo complicaría la lucha contra la inflación, además de lo que puede significar una escalada del conflicto a nivel geopolítico. Este lunes, los barriles Brent y West Texas han detenido sus avances recientes. Por otra parte, los rendimientos de los intereses han retomado su ascenso. El retorno del bono a diez años alemán, el bund, referencia en Europa, gana seis puntos básicos, hasta el 2,78%. 

"Mientras el EuroStoxx 50 no consiga romper la directriz bajista que viene guiando las caídas durante las últimas semanas, para lo cual debe batir los 4.235 puntos, se mantendrá intacto el riesgo de seguir asistiendo a una profundización de la fase correctiva bajista de las últimas semanas", opina el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

"Los jóvenes han recibido el erróneo mensaje de que no tendrán pensión"

Diego Valero, presidente de Novaster, académico en el IE y la Universidad de Barcelona, es uno de los mayores expertos en pensiones y ahorro de España. Además, es miembro de la la Academia Estadounidense de Seguridad Social (NASI). Del mundo académico extrae en un capítulo del libro del Instituto Santalucía Las nuevas formas de ahorrar: la importancia del ahorro llevada a la práctica los principales aspectos de la conducta que son una barrera para el ahorro, lo que se conoce como economía conductual. "Los hábitos son una de las cosas más complicadas de cambiar en la vida, por eso la economía conductual ayuda a generarlos", explica en una entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Los momentos más surrealistas del juicio de Bankman-Fried

La estrategia de los abogados de Sam Bankman-Fried (SBF), fundador de la quebrada FTX, es reducir en lo posible los cargos de los que se le acusa, minimizando el papel que este tenía en la plataforma de intercambio de criptomonedas y en su fondo de cobertura asociado Alameda Research. A diferencia de otros implicados, SBF se ha declarado inocente y sus letrados han defendido que su cliente "ha cometido errores, aunque no tenía malas intenciones".

Ampliar información icon-related

Opinión | Cómo desmontar los mitos del mercado

Que la renta variable se mueve en dirección contraria a la renta fija, que el repunte del petróleo es bajista o que los tipos de interés elevados lastran a las tecnológicas: ¿Qué tienen en común todos estos conocidos tópicos de la inversión? Que todos son falsos. A estos, además, hay que sumar otras difundidas opiniones de los expertos que, en realidad, son incorrectas. Afortunadamente, gracias a la correlación, podemos identificar estos falsos argumentos.

Ampliar información icon-related

Ferrari acepta criptomonedas como forma de pago en EEUU

La automovilística italiana está permitiendo a los clientes de Estados Unidos pagar por sus coches deportivos de lujo utilizando criptomonedas, con planes para ampliar este método de pago a Europa en el primer trimestre de 2024, según ha informado Reuters este fin de semana.

Ampliar información icon-related

Wall Street comienza la semana en verde

A diferencia de las bolsas europeas, la estadounidense sí muestra un rumbo determinado y homogéneo en la apertura de este lunes. Los tres principales índices se anotan más de medio punto porcentual, con el Dow Jones tanteando los 33.900 puntos, el S&P 500 rondando los 4.360 y el Nasdaq 100 alcanzando los 15.100 enteros.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

El Manchester United se desmorona en bolsa ante el posible fin de la compra por Catar

Uno de los grandes clubes de fútbol de Gran Bretaña, el Manchester United, está viviendo una jornada de agresivos movimientos en el parqué. El equipo inglés ha llegado a desplomarse hasta un 25%. El motivo está en la retirada de Catar en la puja por el equipo. El país asiático se había postulado como el principal candidato para comprar la totalidad de la firma para privatizarla.

Tras conocerse que la única alternativa a la oferta del país de Oriente Medio podría ser una compra parcial del 25% (1.500 millones de dólares) por parte de Jim  Ratcliffe, dueño de Ineos, los mercados se han decepcionado. En cualquier caso, las pérdidas en el premarket se han contenido a menos del 9,5% a medida que el ánimo se moderaba.

Rovi se desploma hasta un 6%: esta es la razón

La farmacéutica Rovi es, con diferencia, la peor compañía del Ibex 35 este lunes. El precio de sus acciones llega a caer un 6%, algo que no sufría la compañía desde el pasado 31 de mayo (cuando la cotización se desplomó un 6,7% al cierre). Además, los títulos llegan a cotizar por debajo de 50 euros, algo no visto desde agosto.

LABORATORIOS FARMA
82,20
baja
-4,47%
Ampliar información icon-related

¿Quién es Scott Sheffield y qué tiene que ver con el fracking?

Esta semana se ha anunciado la absorción de Pioneer Natural Resources por parte de Exxon Mobil Corporation. Así lo informaron las dos firmas el pasado 11 de octubre en un comunicado conjunto en el que señalaron que el valor total de la operación ascendía a los 59.500 millones de dólares. Según sus cálculos, Exxon acumulará una capacidad conjunta de 16.000 millones de barriles de petróleo en la Cuenca Pérmica de Texas, uno de los campos de petróleo más grandes de EEUU y cuyo desarrollo no puede comprenderse sin el papel de Scott Sheffield, CEO de Pioneer.

Ampliar información icon-related

La escalada del petróleo lleva a Shell a nuevos máximos históricos

La compañía británica Shell ha alcanzado un nuevo máximo este lunes al superar las 27,6 libras esterlinas por acción (32,3 euros al cambio) con los precios del petróleo pendientes de la inestabilidad en Oriente Próximo. La petrolera integrada se sitúa como la cotizada europea que más rédito le saca al año entre sus pares, al subir un 18,7%, y levanta más de un 200% su precio de cotización desde su mínimo de la pandemia.

Al barril Brent por encima de los 90 dólares y al rebote del precio del gas por la guerra en Gaza se suma el interés de la Aramco, petrolera saudí y la mayor del mundo, por Shell. Según Bloomberg, el gigante árabe está contemplando comprar los activos de Shell en Pakistán, valorados en 200 millones de dólares.

Ampliar información icon-related

Los argumentos de De Cos (BdE) para que el BCE pause las alzas de tipos

El gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado en una entrevista con Financial Times que el nivel actual de los tipos de interés en la eurozona es "apropiado", apuntando así, de forma implícita, a que el BCE debería pausar en su próxima reunión la semana que viene las subidas del precio del dinero que comenzó hace más de un año. "Tenemos un endurecimiento adicional de las condiciones financieras", ha asegurado De Cos, al contrario que opinó la semana pasada su compañero el austriaco Robert Holzmann.

Ampliar información icon-related

Ojo: la deuda de las empresas europeas se dispara

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex se juega los 9.200 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con signo mixto y movimientos muy contenidos. En España, el Ibex 35 se mueve en territorio positivo pero sin convicción, poniendo en riesgo la cota psicológica de los 9.200 puntos desde primera hora. Rovi encabeza las pérdidas cediendo un 5%. Grifols e Iberdrola le acompañan en la parte baja de la tabla dejándose más de un punto porcentual. Mientras, tres bancos (Bankinter, el Santander y el Sabadell), Cellnex y ArcelorMittal se posicionan como los más alcistas subiendo por encima del 1%.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

Europa mejora su balanza comercial con el desplome de las importaciones

Europa ha registrado un importante incremento de su balance comercial a costa del desplome de las importaciones. En el mes de agosto, según los datos de Eurostat conocidos hoy, la zona euro registró un superávit comercial de 6.700 millones de euros gracias a la caída del 24,6% en las importaciones respecto al mismo mes del año anterior, quedándose en los 214.900 millones de euros. Por su parte, las exportaciones bajaron un 3,9% interanual hasta los 221.600 millones. 

Estas cifras contrastan completamente con la situación que se vivía el año pasado, cuando la necesidad de encontrar energía a cualquier coste para garantizar el abastecimiento derivó en un déficit comercial de 54.400 millones de euros. Ahora, con la situación estabilizada, el Viejo Continente ha vuelto a vender más de lo que compra. Eso sí, incrementando su balance respecto a julio, cuando registró 6.500 millones de euros.

Sigue leyendo: Cara y cruz del último dato de producción industrial en la eurozona

¿Por qué Telecom Italia (TIM) cae hasta un 4%?

Telecom Italia (TIM) ve cómo sus acciones se desploman hasta más de un 4% en la bolsa de Milán este lunes, marcando mínimos desde agostoal borde de los 26 céntimos. El marcado descenso de la cotización se produce después de que el fondo estadounidense KKR haya presentado dos ofertas a la compañía, una vinculante por NetCo para las actividades de red fija, y otra no vinculante por su participación en Sparkle, que gestiona el cableado submarino para las comunicaciones.

Opa por NetCo. "TIM ha recibido hoy de Kohlberg Kravis Roberts & Co. L. P. ("KKR") una oferta vinculante sobre NetCo para las actividades de red fija de TIM, incluyendo FiberCop", ha informado la teleco italiana en un comunicado, sin dar apenas detalles sobre la misma. Esta oferta pública de adquisición (opa) era esperada, después de que la semana pasada el consejo de administración de TIM concediese una prórroga solicitada por KKR para presentar, antes del 15 de octubre, la oferta de compra de su red fija, valorada en unos 23.000 millones de euros, informa Efe. Telecom Italia sí indica en su comunicado que la opa de KKR sobre NetCo expira el 8 de noviembre y queda "la posibilidad de discutir los términos de posteriores ampliaciones hasta el 20 próximo diciembre".

Opa a Sparkle. En cuanto a la segunda oferta, la operadora transalpina revela que KKR pide más tiempo, solicitando "un periodo de exclusividad" también hasta el 20 de diciembre.

Claves de esta 'telenovela' empresarial. El pasado junio, Telecom Italia aceptó la oferta del fondo de inversión estadounidense para hacerse con su red fija e integrarla en su cartera de activos como NetC. Por ello, inició, "con carácter exclusivo, una negociación mejorada" con KKR, recuerda Efe. Así las cosas, a la espera de la opa, los directivos de Vivendi (que tiene el 23,7% del capital de TIM) se reunieron con representantes del Ejecutivo italiano para abordar algunos aspectos de la venta de la red fija. Según informaron medios italianos, Vivendi es reticente a la venta de un activo estratégico de las telecomunicaciones europeas a un fondo de inversión estadounidense, aunque los responsables de TIM habrían asegurado que la custodia de la información sensible seguirá bajo control europeo. Un mes después, el Gobierno italiano aprobó una serie de decretos para hacerse con un máximo del 20% de la proveedora de infraestructuras de red de Telecom Italia, por un valor de 2.200 millones.

JP Morgan también recorta el potencial de ArcelorMittal

ArcelorMittal llega a revalorizarse cerca de un 1,5% este lunes en el Ibex, con sus acciones volviendo incluso por encima de los 22 euros. Ello a pesar de que la siderúrgica ha recibido una peor valoración por parte de JP Morgan. En concreto, los analistas del banco estadounidense han recortado su precio objetivo a 20 euros (antes: 23,50 euros), por lo que le niegan cualquier recorrido a corto plazo ya que actualmente cotiza a precios superiores. Aún así, la entidad americana ha dejado su consejo en 'neutral'.

¿Qué piensan otros expertos? Ninguna firma de análisis de las recogidas por el consenso de Bloomberg da una recomendación negativa ('vender') sobre Arcelor. Es más, la mayoría (11 o el 73,3% de dicho consenso) apuestan por 'comprar'. Y solo cuatro tienen una opinión 'neutral'. La valoración media a un año vista es de 32,33 euros la acción, que implica un largo recorrido alcista del 47% desde los máximos de esta sesión.

Lee también: Barclays reduce el potencial de las siderúrgicas del Ibex

ARCELORMITTAL
21,96
baja
-1,92%
Ampliar información icon-related

Bullard sigue impresionando con sus comentarios incluso fuera de la Fed

Aunque su mandato como presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis llegó a su fin este verano, James Bullard, halcón de referencia durante los últimos años en la Reserva Federal de EEUU (Fed), no ha perdido su capacidad de impresionar con sus comentarios. En contraste con sus excolegas, que recientemente han sonado más dovish que antes, Bullard discutió estos días en los pasillos de la reunión del FMI el escenario de una inflación obstinadamente alta, quizás incluso volviendo a subir. En ese caso, dijo, la Reserva Federal tendría que subir más su tipo de interés oficial. Al 6% o al 6,5% desde el 5,5% actual.

"Mientras todo el mundo discute sobre la rapidez con la que la Fed volverá a bajar su tipo clave, Bullard nos presenta un escenario completamente distinto, claramente positivo para el dólar. ¿Es esto extraño? Dado que (a) el actual shock inflacionista fue único y (b) los bancos centrales operan en un entorno -de su propia creación- que también es único, nada parece fuera de lugar. Es probable que consideraciones como las de Bullard no sean descabelladas en absoluto, pero actualmente están actuando como un factor de apoyo al dólar", escribe Ulrich Leuchtmann, analista de divisas de Commerzbank.

Relacionado: Bowman insiste en más subidas de tipos pese la 'calma' de la Fed

USDEUR
0,9354
sube
+0,14%

Iberdrola aumenta un 6,1% su producción de renovables

La energética española alcanzó los 41.303 megavatios (MW) renovables a cierre de septiembre, lo que supone un crecimiento del 5,5% en el último año, tras haber instalado casi 3.000 MW nuevos en los 12 últimos meses, según los datos remitidos en la tarde del viernes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si solo se tiene en cuenta el periodo de enero a septiembre, la producción renovable de Iberdrola se incrementó un 6,1%, hasta los 58.742 gigavatios hora (GWh), en comparación con el mismo periodo del año anterior, informa Europa Press.

¿Qué hacer con las acciones de Iberdrola? La empresa se encuentra hoy entre los peores componentes del Ibex. Sus acciones se deprecian más de un 2% incluso, hasta 10,33 euros, en la que puede acabar siendo su tercer jornada seguida en rojo. El consenso de mercado de Bloomberg ve al título cotizando de media en 12,44 euros dentro de 12 meses, esto es, le da un potencial mayor al 20% desde los mínimos de hoy. Sin embargo, las recomendaciones de los analistas están repartidas entre 'comprar' (15) y 'mantener' (16, la mitad del consenso). Solo uno aconseja 'vender'.

Te interesa: Inditex prácticamente iguala a Iberdrola como la tercera firma del Ibex 35 por beneficios

IBERDROLA
12,18
sube
+0,21%
Ampliar información icon-related

Amper negocia con EKS un proyecto de almacenamiento de energía

El Confidencial ha adelantado este lunes que Amper negocia con EKS Energy un acuerdo para desarrollar varias plantas de almacenamiento de energía. La propia compañía ha confirmado esta información en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), reaccionando así a "la información publicada en el día de hoy en un medio de prensa escrita". En cambio, Amper asegura que no ha tomado "ninguna decisión corporativa al respecto". Según el citado medio, el contrato entre EKS y Amper puede alcanzar los 160 millones de euros, por lo que sería el más grande de la historia de esta última compañía.

Las acciones de Amper, cotizadas en el Mercado Continuo, bajan en esta sesión hasta un 2,5% situando su precio al filo de los 11 céntimos.

AMPER
0,10
sube
+1,17%

"La historia de la energía empieza a pesar al euro"

"Los altos precios del petróleo están empezando a hacer que los términos de intercambio se desplacen lentamente frente al euro. El shock energético no es tan fuerte como lo fue en agosto pasado, pero aun así, la dirección del viaje advierte que las monedas importadoras de energía de Europa y Asia seguirán teniendo un desempeño inferior. En nuestra última edición de FX Talking, teníamos un objetivo a un mes para el EUR/USD en 1,04. No vemos la necesidad de cambiar eso", señala rotundo Chris Turner, analista de divisas de ING.

Lee también: Vuelve el temor de un nuevo sorpasso del dólar al euro

EURUSD
1,0691
neutral
0,00%

Las bolsas de Europa afrontan este lunes con flojera

Tal y como se esperaba, los números verdes se han extendido por las bolsas europeas tras la apertura de esta jornada. Sin embargo, los ascensos iniciales han durado pocos minutos en la mayoría de los selectivos de referencia. En general, la renta variable del Viejo Continente ha virado al rojo y amplía las pérdidas del viernes. El EuroStoxx 50 ya mira de reojo los 4.100 puntos mientras el Ibex 35 español pone en grave peligro los 9.200 enteros.

"Lo malo para arrancar hoy es que el petróleo se ha colocado en la frontera psicológica de 90 dólares y el oro por encima de 1.900 dólares", advertían a primera hora los analistas de Bankinter en su comentario diario. Aunque hay una aparente calma en los mercados, los inversores siguen refugiándose en ciertos activos (los considerados seguros) por la guerra entre Israel y Hamás y la posibilidad de que más países o actores entren en el conflicto y escale la tensión en Oriente Próximo. Ello, cabe recordar, cuando también continúa otra guerra en Europa entre Ucrania y Rusia. Aunque el precio del oro baja este lunes, su precio sigue por encima de los 1.900 dólares por onza mencionados. Asimismo, el dólar estadounidense corrige un poco pero continúa en el entorno de los 0,95 euros.

Pero ¿por qué se ha revalorizado con fuerza el petróleo si es un activo de riesgo? La explicación radica en los potenciales problemas en el suministro de crudo mundial por la guerra en Gaza. El barril de Brent, referencia en Europa, cotiza alrededor de los 90,70 dólares y el West Texas (WTI) en los 87,60 dólares.

"Esta semana tenemos mucha macro, pero las claves son los resultados corporativos del tercer trimestre y la involucración o no de Irán y/o Siria en el ataque a Israel", aseguran los expertos de Bankinter. No obstante, la agenda de este lunes cuenta con pocas referencias que puedan influir en los parqués. Los futuros de Wall Street vienen con tibias alzas.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

¿Cómo está la situación en Gaza? Las últimas noticias

El contexto. El pasado sábado 7 de octubre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), una fuerza paramilitar yihadista que quiere la independencia de Palestina y que controla la Franja de Gaza, llevó a cabo un ataque sin precedentes en territorio de Israel en distintas zonas de la frontera, dejando cientos de muertos y heridos en el país hebreo. La respuesta de Tel Aviv no se hizo esperar y la tensión en Oriente Próximo no ha parado de escalar desde entonces, especialmente después de que el Ejecutivo israelí asediara Gaza (cortando el suministro de agua, electricidad y alimentos), un asedio que no ha levantado y solo en parte hasta este fin de semana. Además, Israel dio un plazo de apenas 24 horas para que más de un millón de personas se desplazara de la zona norte de Gaza al sur, un desplazamiento que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que era imposible y advirtió de que cualquier ataque en la zona que ejecutara (y que parece inminente) podría tener consecuencias humanitarias "devastadoras".

Según las últimas cifras de la ONU, ya han muerto 2.670 personas en la Franja (un cuarto de ellos niños) y hay 10.000 heridos. En Israel han fallecido 1.400 personas y Hamás ha secuestrado a unas 155.

¿Una tregua? Así las cosas, según informaba la agencia británica Reuters esta mañana, Estados Unidos, Israel y Egipto habían acordado un alto el fuego en el sur de la Franja que habría comenzado a las 8:00 (en horario de la España peninsular) coincidiendo con la reapertura del puesto fronterizo de Rafah, que comunica la región con la península del Sinaí (Egipto). Sin embargo, según informa RTVE, el Gobierno egipcio ha negado esta información y el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que no hay ninguna tregua en vigor. En cambio, fuentes de seguridad de Egipto han trasladado a la agencia española Efe que el país abrirá hoy el paso de Rafah para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino. "El cruce será abierto hoy, pero no hay confirmación de la hora", han indicado dichas fuentes. En cualquier caso, según recoge el periódico egipcio Al Ahram, del que se hace eco RTVE, a primera hora de este lunes no se han producido bombardeos israelíes en la franja por primera vez en nueve días.

¿Cuál es la postura de la UE? Los 27 Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo para emitir un comunicado conjunto al respecto. En él, el Consejo Europeo (que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno) "condena con la máxima firmeza a Hamás y los atentados terroristas brutales e indiscriminados que esta organización ha cometido en distintos lugares de Israel", y pide que la organización islamista "libere de inmediato y sin condiciones previas a todos los rehenes". Además, aunque no hacen ninguna crítica explícita al país hebreo, los Veintisiete subrayan la importancia de que se proteja a "todos los civiles", por lo que seguirán prestando "ayuda humanitaria urgente" y apoyando en Gaza a los civiles "más necesitados", conforme con el Derecho internacional humanitario. Y aseveran: "Impedir la escalada regional de este conflicto resulta crucia"l.

Una advertencia de Biden a Netanyahu. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este domingo que Israel debe "eliminar" a Hamás pero consideró que una potencial ocupación de la Franja de Gaza "sería un gran error". Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo norteamericano mintió hace pocos días al asegurar que había visto imágenes de niños decapitados por Hamás, una información que la propia Casa Blanca tuvo que desmentir apenas minutos después de que Biden hiciera esas declaraciones. 

Puedes encontrar aquí toda la información relativa al conflicto bélico en la Franja de Gaza.

Ampliar información icon-related

El miedo a la hiperinflación sacude Argentina en plena campaña electoral

Argentina es un país acostumbrado a la inflación alta, pero la hiperinflación sigue siendo palabras mayores. Las personas de más de 40 años aún recuerdan la agonía del austral, la moneda creada tras el final de la dictadura militar, con la hiperinflación de 1989 y 1990 que obligó a sacar billetes de 500.000 australes. El miedo que sobrevuela el país es que el peso vaya a seguir el mismo camino en las próximas semanas, azuzado por la promesa del candidato Javier Milei de acabar con esa moneda si llega al poder, y acabe desatando una crisis monetaria como no se veía desde el 'corralito' de 2001 antes de que acabe el año.

Ampliar información icon-related

Podcast | Los niveles a vigilar en un contexto de volatilidad

Carlos Simón, redactor de elEconomista.es, charla en el último podcast de 'Estrategias de Mercado' con Joan Cabrero, el analista técnico y asesor de Ecotrader, el portal bajo suscripción de este periódico. El estratega cuenta cuáles son los niveles a vigilar en los principales selectivos bursátiles de Occidente, incluido el Ibex 35 español, de cara a la semana que hoy comienza. ¡Dale al play si quieres enterarte de cuáles son!

Ampliar información icon-related

Los inversores salen de los refugios

La semana pasada los inversores buscaron refugio en renta fija, dólar y oro ante el aumento de la tensión y la escalada de la tensión en Gaza. Las noticias de que EEUU quiere evitar una guerra en Oriente Próximo con más países implicados parece calmar ligeramente estos miedos y hoy los futuros apuntan a ventas en renta fija que volverían a calibrar el termómetro de lo que el mercado espera con los tipos de interés.

En la misma línea, hoy el euro está rebotando frente al dólar, aunque se mantiene por debajo de los 1,06 dólares a la espera de que Eurostat confirme esta semana el dato de inflación de septiembre, que será clave para la próxima decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre el precio del dinero el jueves de la semana que viene.

EURUSD
1,0691
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

La bolsa europea sigue entre el soporte y la resistencia

"Es precipitado lanzarse a comprar sin que el EuroStoxx 50 haya alcanzado la zona de los 3.900/4.000 puntos, que son los mínimos que marcó la principal referencia europea en marzo tras la crisis de Credit Suisse", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Por tanto, eventuales rebotes de corto plazo los veo vulnerables, si bien es cierto que si el EuroStoxx 50 logra batir los 4.235 puntos , podría comenzar a valorar la posibilidad de que el contraataque alcista pudiera llegar a ser fiable", agrega este estratega.

"Mientras no supere el EuroStoxx 50 los 4.235 puntos, sigo recomendando aguardar a que se alcance ese soporte de los 3.900/4.000 puntos antes de comprar, pues su alcance sería un verdadero regalo de Navidad anticipado", concluye.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con la balanza comercial de Europa

España:

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, declara como testigo en la Audiencia Nacional, en la causa que investiga la relación del banco con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo.

Europa:

Eurostat publica datos sobre el comercio internacional de bienes de la UE de agosto.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) celebran una reunión en Luxemburgo.

Alemania:

El Tesoro emite deuda a 12 meses por un volumen de 3.000 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Los futuros apuntan a un inicio semanal con leves ascensos

Tras la cuarta semana consecutiva en rojo por parte de las bolsas europeas, este lunes los futuros apuntan a leves ascensos para iniciar una semana en la que la volatilidad seguirá siendo alta y los focos seguirán puestos en lo que suceda en Oriente Próximo. No obstante, habrá que vigilar también la temporada de resultados empresariales que comenzó el viernes en Wall Street y algunos datos macro importantes como el de inflación confirmado de septiembre en la eurozona.

Ampliar información icon-related

"Olvídate de los altibajos del mercado, mantén tu plan a largo plazo"

Para François Derbaix, de Indexa Capital, "el sector de la gestión activa es un juego de suma nula, que de media va a obtener la rentabilidad del mercado. Algunos un poquito más y otros un poquito menos. Pero todos tienen costes muy altos que hacen que, de media, se quedan debajo del mercado".

Sigue leyendo François Derbaix (Indexa Capital): "Olvídate de los altibajos del mercado, mantén tu plan a largo plazo"

Principales eventos económicos

Las 13 firmas españolas con las que quintuplicar el rendimiento del bono

Por el momento, ninguna cotizada española logra alcanzar la espectacular rentabilidad por dividendo que ofrece Neinor Homes. El consenso de analistas que recoge FactSet proyecta un reparto de dividendos de 2,59 euros por acción. Incluso con las acciones de la inmobiliaria en máximos del año (desde el pasado 5 de octubre no ha dejado de subir y acumulan desde entonces una revalorización que roza el 16% y ya ganan más de un 32% en 2023) esta retribución renta más de un 24%.

El rendimiento de su pago sumado a la expectativa de rentabilidad que se estima para sus acciones para el siguiente ejercicio hacen que el rendimiento que ofrece la inversión en su cotización roce el 34%, multiplicando en algo más de 8 veces el rendimiento del bono español. 

El grupo Planeta cerró 2022 con 1.800 millones de euros de facturación

El grupo Planeta cerró 2022 con una facturación de 1.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento respecto al año anterior y demuestra la "solidez económica y financiera" del conglomerado empresarial, según ha indicado su presidente, José Creuheras.

El presidente del grupo ha explicado que Planeta ha mantenido la misma deuda, que el año pasado se situó en los 250 millones de euros, y ha explicado que se acudió al mercado de capitales, con una operación de 100 millones de euros, para diversificarla.

El peso del sector editorial del grupo sigue manteniéndose en el 26 por ciento, mientras que el de medios de comunicación supera el 48 por ciento y crece el de formación, que se ha elevado hasta un 23 por ciento.

Neinor Homes quiere distribuir 600 millones de euros en dividendos

A finales del pasado marzo, Neinor Homes presentó su nuevo plan estratégico 2023-2027, que se sustentaba en dos ejes principales: por un lado, la coinversión y, por otro lado, una fuerte política de dividendos con la que apuntaba a distribuir 600 millones de euros en el periodo del plan, 7,5 euros por acción durante los próximos cinco ejercicios.

“En un primer momento, tras la presentación del plan, si bien valorábamos positivamente los nuevos ejes estratégicos, considerábamos al mismo tiempo un claro riesgo de ejecución, especialmente en lo referido a las desinversiones BTR dado el momentum del sector inmobiliario”.

El Mercado vuelve a poner en valor los títulos de Indra

El caso de Indra es particular porque en los últimos años, más allá de la evolución de su negocio, que ha sido claramente positiva, como se puede ver en sus cuentas, lo que alejó a los inversores fue un tema de buen gobierno con las disputas en su Consejo de Administración que se saldaron con varias salidas y un cambio de consejero delegado.

Popeyes prevé facturar 100 millones en 2023

La cadena de restauración Popeyes, propiedad de Restaurant Brands Iberia y que acaba de superar los 100 restaurantes en España, prevé cerrar 2023 con una facturación de 100 millones de euros y superar los 400 establecimientos en cuatro años.

El director general de Popeyes en España, Ignacio Sedano, se ha congratulado de haber superado el centenar de locales en el mercado nacional. "En menos de cuatro años hemos superado los 100 restaurantes. Nuestro objetivo más inmediato es llegar a los 200 restaurantes en año y medio, y superar los 400 en cuatro años", ha avanzado en declaraciones a Europa Press.

Al pago de Nokia le restan 5 días

Se trata del tercer dividendo que reparte Nokia a cuenta del ejercicio de 2022. La teleco finlandesa retribuye cuatro veces cada año, generalmente con cuatro pagos de idéntico importe. En el caso de los dividendos a cuenta de 2022, serán todos por 3 céntimos de euro. La compañía ya ha confirmado su cuarta y última entrega a cargo del beneficio de 2022, que realizará el 8 de febrero de 2024, por otros 0,03 euros. 

Continúa leyendo El próximo viernes es el último día para poder cobrar el nuevo pago de Nokia 

¿Cuál es el dividendo destacado?

Inditex marcó su máximo anual en bolsa el pasado 15 de septiembre en los 36,19 euros, que fue, además, su nivel más alto en seis años. Desde esa fecha, los títulos de la compañía han experimentado un giro en su comportamiento bursátil. El grupo gallego se ha dejado en el parqué en sólo un mes cerca de un 5,6%, hasta el punto de colocarse entre las más bajistas de todo el Ibex 35 en octubre.

Sólo en la última semana ha caído aproximadamente un 2,6%, perjudicada por la guerra en Gaza. El martes, el grupo textil anunciaba el cierre temporal de las 84 tiendas franquiciadas con las que cuenta en Israel debido al conflicto bélico, y el miércoles caía en bolsa más de un 2,4%.

Ampliar información icon-related

El Tesoro vuelve al mercado con las dos últimas subastas de octubre

El Tesoro Público español celebrará esta semana las dos últimas subastas de octubre, mientras en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los bonos se repliega tras el conflicto geopolítico entre Hamás e Israel. Según el calendario oficial del Tesoro, el martes, España ofrecerá a los inversores letras a tres y nueves meses. El pasado mes de septiembre, las letras a nueves meses salieron a un interés del 3,737 %, y las de tres, al 3,49 %.

Ya el jueves 19 de octubre, el Tesoro subastará tres denominaciones distintas de deuda: obligaciones a diez años, otras obligaciones a siete años; y otras con una vida residual de dos años. Unas subastas que se llevarán a cabo en un momento en el que la rentabilidad de la deuda pública cotiza a la baja, ya que durante la semana ha actuado como activo refugio en momentos de inestabilidad ante el aumento de la tensión en Oriente Medio.

Compren Acciona si bate la resistencia de los 122,15 euros

Joan Cabrero: "Las acciones de Acciona llevan meses desarrollando una corrección bajista que hasta el momento han servido para desandar el 50% (soporte según la Teoría de Dow) de toda la tendencia alcista que durante la última década llevó a la compañía de los 20,80 del año 2012 a los 205 euros del año 2022, tras alcanzar la zona de los 113 euros. Por si fuera poco, este soporte coincide con la tangencia con la directriz alcista que viene guiando de forma milimétrica la tendencia alcista de la última década. Desde ese soporte busco cualquier pauta alcista para comprar. La encontraré si supera los 122,15."

El 80% del valor de Ferrovial está en América

Silvia Ruiz, Head of Investors Relations de la compañía: "Es cierto que tras el anuncio el tono incluso ha mejorado y se ve que la base accionarial ha comprado nuestros argumentos, que no son otros que la propia diversificación actual de la compañía, con un 80% del valor en Norteamérica, donde solo teníamos un 13% del accionariado".

Sigue leyendo en Compañías que aún tienen potencial pese al rebote en bolsa de los últimos meses

El protagonista de la semana: Louis Vuitton

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader: "Las caídas de las últimas semanas han llevado a la curva de precios de Louis Vuitton, más conocido como LVMH, que es un conglomerado multinacional francés líder absoluto en lujo y dueño de 76 marcas de renombre en todo el mundo, a aproximarse a la base del canal que viene acotando la fase alcista del valor durante los dos últimos años. El alcance de la zona de los 650 euros la vería como una oportunidad para poner un pie en esta compañía, buscando que desde ahí consiga formar otro impulso alcista que lleve al valor a marcar nuevos altos históricos sobre los 900 euros."

Los bonos se alejan de máximos y rompen con cinco semanas de rentabilidades al alza

La renta fija está dando una pequeña tregua. Tras cinco semanas consecutivas en las que las rentabilidades que exigen los inversores iban en aumento tanto en Estados Unidos como en Europa, las principales referencias a 10 años cierran esta semana tratando de alejarse de los máximos que marcaron en la anterior.

Las compras de bonos regresaron a principios de la semana ante la incertidumbre que plantea el nuevo riesgo geopolítico tras el ataque de Hamás a Israel que ha acabado en una guerra declarada por el ministro israelí.

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista.es: Ence recupera ya un 18% desde mínimos

La semana pasada se cerraron dos operativas abiertas en Repsol y Santander, en las que se fijaron nuevos precios de entrada. En Santander se situó este nuevo precio en los 3,31 euros, un 5% por debajo del precio de cierre mientras que en la petrolera al nivel que hará que se vuelva a comprar son los 13,75 euros, el mismo donde ya se adquirieron los títulos este verano.

¿Por qué el ataque a Israel no es una crisis bancaria como la de marzo?

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "la semana de mercado me ha provocado varias convulsiones. La evidente eran las consecuencias del ataque terrorista de Hamas a Israel y las consecuencias que se puedan producir. Todos hemos escuchado esta semana la frase de que si nos han contado las claves del conflicto y lo hemos entendido es que nos lo han explicado mal. El lunes dábamos por segura una fuerte corrección de mercado, que se quedó en una simple caída, y el martes asistíamos descolocados a una fuerte recuperación, propiciada por la posibilidad de que no haya más subidas del precio del dinero en EEUU". 

Ampliar información icon-related

Azkoyen: comprar con stop 5,60

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "Azkoyen se ha aproximado a la zona de soporte de los 5,60 euros, que es el último mínimo ascendente dentro de la tendencia alcista que inició el valor en los mínimos de 2020 desde los 4 euros. En ese entorno de soporte no me sorprendería que Azkoyen forme otro impulso al alza que lo lleve a buscar los altos históricos del 2017, en torno a 9".

El gas, el gran 'problema' tras estallar la violencia en Oriente Próximo

La escalada de tensión en Oriente Próximo durante la última semana después del inesperado ataque de Hamás a Israel ha convulsionado un mercado de materias primas energéticas que tiene difícil encontrar tranquilidad en los últimos años. Tras los problemas de suministro derivados de los confinamientos por el covid primero y de la guerra en Ucrania después, lo ocurrido en Israel supone una nueva amenaza. Las primeras alertas llegaron tras el repunte inicial del petróleo, ampliándose después la mira al mercado del gas. Para algunos analistas, sin embargo, las perturbaciones en este segundo mercado pueden ser casi más preocupantes.

Ampliar información icon-related

El presidente de BBVA declara el lunes en la Audiencia Nacional por el caso Villarejo

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, declara el próximo lunes como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en la causa que investiga la relación del banco con empresas vinculadas al excomisario de policía José Manuel Villarejo.

Se trata de las investigaciones, cuya instrucción ha sido prorrogada hasta enero de 2024, sobre el supuesto encargo del banco a Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, para averiguar quién estaba detrás del intento de la toma de una participación en BBVA por parte de Sacyr a finales de 2004.

A mediados de 2019, el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar o el exjefe de seguridad Julio Corrochano.

La avalancha de dinero conservador se precipita a las Letras del Tesoro

¿Se recupera o no se recupera el bitcoin tras la quiebra de FTX?

Casi un año después del colapso de FTX y con el inicio del juicio al cabecilla del fraude, Sam Bankman-Fried (SBF), el bitcoin se ha recuperado de sus momentos más bajos, pero la industria sigue atravesando un momento delicado, sin una regulación armonizada y muchos procesos pendientes de resolución.

La quiebra de la plataforma de criptomonedas llevo a la principal 'cripto' a sus niveles mínimos registrados en estos últimos 12 meses y a retroceder a un valor por entonces no visto desde 2019. Bitcoin pasó de los 21.300 dólares a principios de noviembre a los 15.400 días después. El token ya estaba tocado por anteriores pufos en la industria y también por el fin del dinero barato, pero el caso de SBF supuso un gran batacazo.

Te puede interesar: La falta de regulación sigue siendo un riesgo

JP Morgan bate previsiones pese a reducir un 9% el beneficio

JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos (y uno de los más grandes del mundo), acaba de publicar sus cuentas del tercer trimestre del año. Estas muestran que la entidad obtuvo un beneficio neto de 13.151 millones de dólares entre julio y septiembre, un 9% menos que en el mismo periodo del año pasado. El descenso interanual del beneficio por acción (BPA, o EPS por sus siglas en inglés) fue de la misma magnitud, a 4,33 dólares.

No obstante, la cifra de ingresos del banco, de 40.686 millones de dólares (-4% interanual) ha superado las expectativas de los expertos. Según CNBC, el consenso de LSEG esperaba una facturación de 39.630 millones. Además, JP Morgan generó más ingresos por intereses de lo previsto, mientras que los costes del crédito fueron inferiores a lo esperado.

Por ahora la reacción en el mercado está siendo comedida, pues esta sesión está condicionada por la incertidumbre por la guerra en Oriente Próximo. Las acciones de JP Morgan se revalorizan más de medio punto porcentual en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Ayer los títulos bajaron un ligero 0,2% a 145,81 dólares.

J.P.MORGAN CHASE
196,5000
baja
-1,08%

Los momentos más surrealistas del juicio de SBF: claves de la gran estafa 'cripto'

En cuestión de horas, Sam Bankman-Fried (SBF) pasó de ser el Warren Buffett de las criptomonedas a convertirse en el cabecilla de una de las mayores estafas de la historia de Estados Unidos. Tras descubrirse el fraude y quebrar su negocio, el que fue fundador de FTX se enfrenta ahora a los tribunales y a penas de prisión que rondan el siglo. Hasta la fecha, el juicio está siendo tan surrealista como la caída de su imperio, que llegó a estar valorado en 26.000 millones de dólares.

Ampliar información icon-related

Compren Fluidra con 'stop' en los 17 euros

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "las caídas de las últimas semanas han llevado a las acciones de Fluidra a perder un 20% tras retroceder de los 21,8 a los 17,15 euros. Este fuerte descenso ha provocado que el título haya alcanzado la directriz que viene guiando las subidas desde los mínimos del año pasado, que coincide con la zona de ajuste del 38,20% de Fibonacci de todo ese ascenso que llevó al valor de los 11,30 a los 21,8 euros. Desde ese soporte de los 17,15 Fluidra rebota y esto es crucial de cara a que siga siendo partidario de mantener al valor en la lista de recomendaciones de Ecotrader. Pueden comprar con stop en 17".

Ocho depósitos ofrecen rentabilidades superiores al 3% a un año

Grifols reducirá en 2025 el apalancamiento a 4 veces

La elevada deuda está siendo el problema sin resolver que no deja de atormentar a Grifols. Pese a ello, su negocio continúa funcionando y mostrando solidez y lo cierto es que el consenso de expertos que recoge FactSet espera que marque récords de beneficio bruto durante los próximos ejercicios, con los que conseguirá situar su apalancamiento por debajo de las 4 veces en 2025.

Ampliar información icon-related

La bolsa teme al petróleo disparado: 1973 trajo uno de los mayores desplomes

Las crisis de oferta de petróleo que se vivió durante la guerra del Yom Kippur en 1973 no sólo tuvo un impacto directo en el precio del barril: la renta variable estadounidense también sufrió el daño del embargo de crudo a los países occidentales, hasta el punto de generar una de las caídas más fuertes en el S&P 500 que se recuerdan hasta la fecha.

Desde el 1 de enero de 1973 hasta septiembre de 1974 la cotización del índice más capitalizado del mundo perdió un 46,2%, un desplome que rivaliza con los más fuertes que se han vivido en los momentos más complicados del siglo.

Ampliar información icon-related

El resumen de la semana: ¿cómo cerraron las bolsas?

El miércoles se conocían las actas de la Reserva Federal (Fed) de EEUU entre cuyas páginas se plasmaba que "una mayoría" de los miembros del organismo apoyaba una última subida de los tipos en este ciclo. Un día más tarde, el jueves, se conocía el dato de IPC del país en septiembre y volvía a ser decepcionante. La inflación se mantenía estanca en el 3,7%, frente a la décima que el mercado esperaba que cayese. Una cifra que hace temer que la Fed haga efectivo ese último incremento de las tasas en las reuniones que restan hasta final de año y hace temer al mercado, además, que los tipos se mantengan en un nivel elevado por un tiempo más largo del esperado. También este jueves se conocían las actas del Banco Central Europeo (BCE). En ellas, a diferencia de las de la Fed, se apunta al fin de las alzas de tipos aunque muestran preocupación por la energía.

Con estas nuevas presiones, se impone el tono rojo en las bolsas europeas y estas finalizan la semana con cómputos negativos, aunque las caídas son ligeras. El Ibex permance prácticamente plano y EuroStoxx 50 y el Dax no llegan al 0,5% de caída semanal. La bolsa francesa, a causa de las caídas del lujo durante la semana -tras los resultados de LVMH peores de lo esperado- firma el peor retroceso, pero este no toca el 1%.

Sigue leyendo: Europa retrocede esta semana pero aún está a un 5,7% con su zona óptima de compra