Flash del mercado

IBEX 35
10.133,10sube+0,02%
EURO STOXX 50®
4.865,54baja-0,14%
EURUSD
1,0852sube+0,30%
S P 500
5.088,80sube+0,03%

Wall Street cierra la semana al alza pese al tono duro de Powell en Jackson Hole

El mercado global y Wall Street en particular estaba esperando el discurso de Jerome Powell de hoy para trazar la que será la hoja de ruta de la Fed en los próximos meses. Pese a que el presidente del organismo monetario se ha adherido al bando más hawkish, los mercados no han reaccionado del todo mal ya que de alguna forma se lo esperaban. Así, los principales índices norteamericanos han cerrado esta última sesión de la semana en verde, que solo deja al Dow Jones en negativo en el balance semanal. En la última jornada el S&P 500 avanza un 0,67%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,73%. El Nasdaq 100 es el que más destaca con una subida del 0,85%

"Quiero insistit que mientras los índices de Wall Street no recuperen los altos históricos del 2021 eventuales caídas las veo bastante vulnerables y dudo que sin alcanzarse esos altos el mercado norteamericano haga un techo sostenible", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "A corto plazo no me sorprendería que podamos asistir a una recaída del todo normal que lleve al S&P 500 a buscar los mínimos de octubre del año pasado y de marzo de este y, si eso sucede, estaríamos ante una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa norteamericana", concluye.

El mercado estaba preparado para que Powell advirtiera de que mantendrán, o incluso subirán, los tipos, mientras la inflación no termine de estar controlada. Además, el mandatario también se refirió al crecimiento económico como un indicador a tener en cuenta para la política monetarias. El dólar no se movió durante el viernes y hubo ligeras compras de deuda.

Mester (Fed): "Quedarnos cortos con los tipos sería un error"

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que ajustar insuficientemente las tasas de interés sería “un error peor” que aumentarlas demasiado. Altos cargos de todo el mundo viajaron a Jackson Hole, Wyoming, para asistir a un simposio económico de dos días organizado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas. En un discurso anterior, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense está preparado para aumentar aún más las tasas de interés si es necesario y tiene la intención de mantener altos los costos de endeudamiento hasta que la inflación esté en un camino convincente hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal. 

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland dijo que las acciones políticas han llevado al Comité Federal de Mercado Abierto "a territorio restrictivo" y que su trabajo ahora es "calibrar eso para asegurar que estemos en un camino descendente sostenible y oportuno hacia una inflación anual del 2%". "Vamos a mantener el rumbo en términos de nuestra política monetaria, asegurándonos de que somos lo suficientemente restrictivos para que la inflación vuelva a bajar", dijo. “También evaluaremos cuánto tiempo permanecer restringido a medida que la inflación baje. La tasa de interés real (tasas nominales, ajustadas a la inflación) en realidad se ajustará, por lo que tendremos que vigilar eso a medida que avancemos”.

Lagarde insiste en que "debemos mantener la inflación en el 2%"

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Largarde, ha insistido en la necesidad de mantener el objetivo de inflación del 2% en su discurso en el simposio de Jackson Hole. Lagarde ha rechazado fuertemente la posibilidad de cambiar el objetivo de los bancos centrales, como estaban sugiriendo muchas voces, y ha prometido "fijar tipos de interés a niveles suficientemente restrictivos" para asegurarse de que la inflación vuelva a ese nivel.

Respecto a los problemas a los que se enfrenta Europa, Lagarde ha advertido de que las grandes inversiones que serán necesarias para lograr la transición climática y la división comercial entre Occidente y China pueden provocar "problemas por el lado de la oferta", al interrumpir las cadenas de suministro y mandar a todos los países a luchar por elementos, como baterías, que serán necesarios para la nueva economía. Y ha señalado que los mercados laborales actuales, mucho más ajustados que antes, empujan los salarios al alza, lo que hará más difícil dispersar las presiones inflacionarias congelando sueldos.

Los salarios suben en la eurozona (y hacen un flaco favor al BCE)

Ampliar información icon-related

Evergrande se prepara para volver a cotizar tras más de un año y medio

Evergrande, la empresa con la que empezó la crisis inmobiliaria china, ha solicitado reanudar la negociación de acciones después de una interrupción de 17 meses, diciendo que había cumplido con todos los requisitos de cotización. Evergrande busca reiniciar las operaciones en Hong Kong el 28 de agosto, poniendo fin a una suspensión que comenzó en marzo del año pasado. El promotor inmobiliario publicó el mes pasado sus resultados retrasados ??durante mucho tiempo para 2021 y 2022, lo que le ayudó a cumplir con los requisitos para reanudar las operaciones. 

La vuelta al parqué sería el último paso de la recuperación parala firma, que está atravesando una de las mayores reestructuraciones de deuda jamás realizadas en China. El gigante inmobiliario solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 15 en Nueva York la semana pasada, protegiéndolo de los acreedores en Estados Unidos mientras trabaja en el acuerdo de reestructuración en otros lugares. La compañía también recibió la aprobación judicial para realizar votaciones sobre su plan de reestructuración de deuda extraterritorial, prevista para la próxima semana.

"EEUU ya no puede crecer tanto como en el pasado sin que resurja la inflación"

En sus últimas perspectivas macro, publicadas la semana pasada, Jean Boivin y Alex Brazier, economistas del BlackRock Investment Institute, señalan que los análisis se están haciendo en un entorno macroeconómico como nunca antes habían visto. Algo que debería moderar, en su opinión, la tentación de pensar que la economía evolucionará de la forma "habitual", es decir, como lo ha hecho en anteriores ocasiones.

Ampliar información icon-related

Asterion compra Steag por 2.600 millones y entra en Alemania

Asterion Industrial Partners, el mayor fondo de capital riesgo e infraestructura de España, ha firmado un acuerdo de compra para la adquisición de la empresa energética alemana Steag al consorcio Kommunale Beteiligungsgesellschaft (KSBG), que representa a las empresas municipales de las ciudades de Dortmund, Duisburg, Bochum, Essen, Oberhausen y Dinslaken, por un valor empresarial estimado para la operación de en torno a 2.600 millones de euros, informó la firma. Con esta operación, Asterion, presente en el mercado español a través de su inversión en Barter Energy, así como en el británico, francés o italiano también desembarca en el mercado energético alemán.

A principios de este año, Steag reposicionó su estrategia de cara al futuro, con un negocio tradicional basado en las centrales eléctricas que continuará en la sociedad Steag Power, mientras que las actividades del grupo en el campo de las energías renovables, los proyectos de almacenamiento de hidrógeno y energía o las soluciones de descarbonización para la industria y los municipios, así como en el suministro de calefacción urbana, se situaron bajo el paraguas de la recién fundada Iqony.

Wall Street se recupera tras el susto de Jackson Hole

La renta variable estadounidense recupera fuelle tras el traspié que supusieron las declaraciones más 'hawkish' de Jerome Powell. El Dow Jones sube medio punto mientras que el S&P 500 avanza un 0,38%, prácticmanete lo mismo que el Nasdaq 100, que cotiza con una revalorización del 0,33%.

Estos movimientos se producen después de que Jerome Porwell, presidente de la Fed, haya salido a la palestra durante la reunión de la banca central estadounidense de Jackson Hole, afirmando que si la economía de EEUU se mantiene fuerte, subirá más los tipos de interés.

Podcast | El estafador que inspiró a Ponzi

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el turismo cae con fuerza

 

La Fed golpea al Ibex 35 y frustra el asalto a los 9.400

El principal índice español ha vivido una fuerte caída en el último tramo y que le ha privado de cerrar la semana con claras subidas. A pesar de que el Ibex 35 superaba los 9.400 puntos, las declaraciones más 'hawkish' del presidente de la Reserva Federal han cortado las alas a todos los mercados del viejo continente. Al cierre, el selectivo cotiza casi totalmente plano, con un alza del 0,15%, y ha finalizado el día en los 9.338 puntos. Al margen de Powell, también ha hablado el miembro del BCE y presidente del Bundesbank, Joaquín Nagel, afirmando que "es demasiado pronto para pensar en una pausa con las subidas de tipos".

El bajón a última hora ha provocado que el EuroStoxx acabe la sesión plano, con una caída del 0,047%, mientras el Dax alemán sigue la misma senda. Por su parte los índices de Francia y Gran Bretaña rematan la semana totalmente planos pero en positivo, con alzas del 0,08% para el primero y del 0,01% para el segundo. El mejor parado ha sido FTSE MIB italiano, liderando Europa con un avance del 0,3%. Pese a todo, los inversores de este lado del atlántico aún están en tensión esperando las delcaraciones de la presidenta del BCE, Christina Lagarde, que hablará esta noche.

Desde el punto de vista técnico, el analista de EcoTrader, Joan Cabrero, explica que el Ibex 35 ha aguantado bien sus soportes y que "debería de superar resistencias de 9.522 puntos. Si eso sucede las subidas podrían buscar los 10.100 puntos".

A fondo: la difícil relación entre el dólar, los BRICS y el petróleo

La adhesión de Arabia Saudí al club de los BRICS, la alianza de economías emergentes que busca actuar como contrapeso a Occidente y que responde a las siglas de sus impulsores (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), podría abrir un nuevo capítulo en la lucha de fondo de los rivales geopolíticos de Estados Unidos contra la hegemonía mundial del dólar.

Ampliar información icon-related

Powell advierte: si la economía de EEUU sigue fuerte, habrá que subir más los tipos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha lanzado un mensaje más 'hawkish' de lo esperado en el simposio de Jackson Hole. El directivo ha advertido de que la economía de EEUU está resistiendo más de lo esperado ante las subidas de tipos, y que si el crecimiento sigue estando por encima de lo esperado, "podría arruinar el progreso que llevamos en la reducción de la inflación, por lo que tendríamos que subir más los tipos".

Powell ha dejado claro que siguen pendientes de los datos antes de tomar una decisión, y que subirán los tipos en las próximas reuniones "si es necesario". Pero su advertencia se ha centrado en la dificultad de calcular si ya han subido tipos lo suficiente o si pueden quedarse cortos. Y, en ese sentido, ha avisado de que el dato de PIB y de crecimiento del empleo serán claves a la hora de tomar decisiones. En otras palabras, está bien que no se dañe mucho la economía, pero sería peor que por querer evitar una recesión, la inflación acabe enquistándose. Y la Fed no quiere arriesgarse a ello.

La confianza de los consumidores en EEUU cae por sorpresa

La recuperación de las economías familiares de EEUU parece seguir con su estancamiento. Ya han salido los datos de confianza del consumidor que ofrece la Universidad de Michigan y se ha saldado con una caída por sorpresa. El índice ha mostrado un descenso desde los 71,2 puntos hasta el 69,5, lo que ha supuesto un importante revés para los analistas, que, aunque esperaban un retroceso, creían que este iba a ser sensiblemente más bajo (71,2).

La universidad matiza en el estudio que estos datos siguen siendo positivos y remarcan que "es la segunda lectura más alta desde hace 21 meses y supone un avance del 39% frente al mínimo histñorico alcanzado en junio de 2022". Respecto a las expectativas de inflación, estas si han presentado una mala noticia para los analistas debido a que sus estimaciones para el próximo año es un IPC al 3,5%, una décima más de lo esperado en el estudio anterior.

Alzas del 0,5% en Wall Street a la espera del presidente de la Fed

La bolsa estadounidense abre con suaves ganancias tras las pérdidas mayores al 1% que sufrió el jueves. El Dow Jones comienza el día rebotando a los 34.300 puntos, el S&P 500 regresa a la barrera de los 4.400 enteros y el Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico americano, vuelve a acercarse a las 14.900 unidades.

Queda menos de media hora para que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dé su esperado discurso en el foro de banqueros centrales que ayer comenzó en Jackson Hole. "En ningún caso se esperan sorpresas. El año pasado Powell priorizó la estabilidad de precios en su discurso, abriendo las puertas a fuertes subidas de tipos, pero este año, con una inflación que se modera, lo previsible es que Powell siga con su postura de ‘veremos qué nos dicen los datos’, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de los indicadores económicos conocidos en agosto han sido mejores de lo esperado, lo que ha vuelto a poner sobre la mesa posibles nuevas subidas de tipos, y ha impulsado con fuerza las rentabilidades de los bonos", dice en un comentario de este viernes Rosa Duce, directora de Estrategias de Inversión de Deutsche Bank en España.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Marvell baja un 4,5% en el premarket?

Marvell Technology es una de las compañías más destacadas en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street este viernes, pero no por algo positivo. La compañía estadounidense dedicada a la fabricación de chips semiconductores baja más de un 4,5% antes de que comience la sesión, anticipando así que el precio de sus acciones puede situarse hoy por debajo de 55 dólares (ayer acabó en 57,29 dólares).

¿Qué ha pasado? Marvell ha publicado las cuentas de su segundo trimestre fiscal, acabado el 29 de julio, en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 33 centavos, un 42,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado y y solo ligeramente por encima del BPA esperado por el consenso de Refinitiv, según CNBC, de 0,32 dólares. En cuanto a los ingresos de la compañía, bajaron cerca de un 12% interanual hasta 1.340,9 millones de dólares, frente a los 1.330 millones augurados por los expertos. 

Lee también: Nvidia dispara un 430% interanual sus ganancias

Cada vez menos cotizadas de EEUU, pero cada vez más grandes

"Las cotizadas estadounidenses son cada vez más grandes, pero también cada vez menos. EEUU domina los mercados mundiales de renta variable, con una ponderación de capitalización bursátil de aproximadamente el 66% del free-float. Se trata de un superdimensionamiento frente a su 25% del PIB mundial, y lo contrario de mercados como China. Sin embargo, el número de valores nacionales que cotizan en los mercados estadounidenses alcanzó su máximo en 1996 y desde entonces ha caído un 40%, ya que la actividad de las salidas a bolsa (OPV) ha palidecido frente al número de fusiones y adquisiciones de empresas y operaciones de 'absorción privada' de capital privado. El boom de las salidas a bolsa de 2021 apenas movió la aguja de la cotización en un contexto histórico", apunta en su comentario diario Ben Laidler, estratega de eToro.

Más problemas para Berkeley por la mina de Retortillo

La nueva corporación municipal de Retortillo (Salamanca) ha cancelado la licencia urbanística concedida a la compañía minera en 2020 y ha retomado el expediente sancionador por "faltas muy graves" en el marco de su proyecto para construir en este municipio la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa. Las acciones de Berkeley bajan más de un 4% en el Mercado Continuo.

BERKELEY ENERGIA
0,17
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex vuelve a sondear los 9.400 puntos

Tras una apertura mixta y prácticamente plana, las bolsas de Europa se han decantado por las alzas y encaran la segunda parte del día subiendo más de medio punto porcentual. La italiana (FTSE MIB) es la que más despunta, un 1%. En España, el Ibex 35 a los 9.400 puntos, la cota psicológica que no ha conseguido rebasar a lo largo de los últimos días. Aun así, esta puede ser su cuarta sesión consecutiva en verde. Dos pesos pesados como Repsol e Inditex lideran las alzas en el índice revalorizándose más de un 1%, mientras Grifols (-1,3%) es el peor valor.

EURO STOXX 50®
4.865,54
baja
-0,14%
IBEX 35
10.133,10
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Revuelo en los relojes de lujo: Watches of Switzerland se hunde un 30%

Un duro batacazo. Watches of Switzerland está sufriendo el peor día en el parqué de su historia. Las acciones de la minorista de relojes de lujo llegan a perder más de una cuarta parte de su valor (-29,9%) en la bolsa de Londres, con su precio llegando a marcar 486,20 libras, mínimos desde noviembre de 2020.

¿Qué ha pasado? Rolex anunció ayer jueves que ha comprado la minorista suiza de joyería de lujo Bucherer. Esta "mantendrá su nombre y seguirá operando de forma independiente", aseguró el fabricante de relojes también suizo en un comunicado en el que, no obstante, no indica los términos económicos de la adquisición. Aun así, este movimiento supone que Rolex rompe con su modus operandi habitual de actuar únicamente como fabricante, señala CNBC. Ello ha provocado el desplome en bolsa de Watches of Switzerland, que se ha visto obligada ha emitir un comunicado para calmar el nerviosismo de los inversores (sin éxito): "No se trata de un movimiento estratégico de Rolex hacia el comercio minorista. Es la reacción más acertada a los retos de sucesión de Bucherer SA", asegura la firma británica. El actual propietario de Bucherer es Jorg Bucherer, de 86 años y nieto del fundador de la empresa (Carl Bucherer), y ha vendido el negocio ante la ausencia de descendientes directos que tomaran las riendas. Asimismo, Watches of Switzerland también afirma que Rolex "no participará operativamente en las actividades de Bucherer".

AlphaValue reduce el recorrido en bolsa de Cellnex

Cellnex Telecom se encuentra hoy entre las mejores compañías del Ibex. Sus acciones se revalorizan hasta un 1% y superan de nuevo los 34,6 euros, borrando la corrección de ayer, cuando los analistas de AlphaValue recortaron el precio objetivo que dan al título de 48,50 a 47,40 euros. No obstante, la firma de análisis reiteró su consejo positivo ('comprar').

¿Qué opinan otros expertos? La valoración media a 12 meses de todo el consenso de Bloomberg es de 49,43 euros la acción, que implica un potencial del 42,5% desde los máximos de esta sesión. En lo que va de mes, Cellnex acumula unas pérdidas en bolsa próximas a siete puntos porcentuales. Ningún experto da una recomendación negativa ('vender') sobre la compañía. Son mayoría (24 o el 75% del consenso) los que apuestan por 'comprar' y el resto (ocho) optan por 'mantener'.

CELLNEX TELECOM
34,32
sube
+0,50%
Ampliar información icon-related

El Ifo da más motivos al BCE para no subir tipos en septiembre

La confianza empresarial en Alemania vuelve a empeorar en agosto y ya van cuatro meses seguidos. Así lo muestra el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica (Ifo), publicado este viernes, que se ha situado en 85,7 frente al 87,4 de junio (el dato preliminar ha sido revisado levemente al alza). Se trata de la peor marca desde octubre y supone un descenso mayor al pronosticado por los analistas.

"La sequía de la economía alemana se prolonga", asegura el Ifo. "La creciente sensación de que a Alemania le espera un periodo más largo de crecimiento moderado también parece haber llegado a las empresas alemanas", interpreta Carsten Brzeski, jefe de Macro de ING Economics, para quien los últimos indicadores de confianza en el país germano "sugieren que el estancamiento del segundo trimestre no fue el final de la contracción, sino más bien un respiro temporal".

"A la economía alemana le espera un periodo de estancamiento más largo", subraya Brzeski en su análisis. Para el Departamento de Análisis de Bankinter, los débiles datos de la mayor potencia de Europa tienen "una interpretación positiva": "Otorga argumentos adicionales al BCE para que no suba tipos en la reunión del 14 de septiembre". El Banco Central Europeo ha elevado los tipos de interés nueve veces consecutivas en un año, con la intención de ahogar la demanda y reducir así la elevada inflación en la eurozona. En su última reunión en julio, sin embargo, el BCE dejó la puerta abierta a hacer una pausa en el encarecimiento del precio del dinero al final del verano ante la debilidad de la economía. Es por ello que la presidenta de la institución monetaria, Christine Lagarde, centrará la atención de los mercados hoy a las 21:00 (hora de Madrid) con su discurso en el foro de banqueros centrales de Jackson Hole.

Ampliar información icon-related

La inflación mayorista en España cae por quinto mes consecutivo

El dato. Los precios industriales disminuyeron un 8,4% en julio en relación al mismo mes de 2022, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en junio y es la más baja desde mayo de 2020. No obstante, el consenso de analistas esperaba un descenso mayor (del 10,1% interanual). La bajada de julio se debe a la caída experimentada por la energía (por la menor subida de la producción de gas y la bajada de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, explica Europa Press).

Contexto. La inflación del sector industrial en España encadena cinco meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses. El pico se alcanzó en marzo del año pasado, con la inflación mayorista alcanzó el 47% interanual.

Relacionado: La inflación mayorista (IPP) da otra razón al BCE para pausar el alza de tipos

Nagel (BCE) picotea desde Jackson Hole: "Es demasiado pronto para una pausa"

El presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y clásico halcón dentro de la junta, dijo ayer en una entrevista en Jackson Hole que es "demasiado pronto para pensar en una pausa" de las subidas de tipos en septiembre y que esperaría a tener más datos antes de tomar una decisión. Nagel señaló que la inflación sigue siendo alta y que los datos del mercado laboral son sólidos. Su colega del BCE, el portugués Mario Centeno, más dovish, instó a los responsables de la política monetaria a ser prudentes con la próxima medida, ya que los riesgos se están materializando. Nagel sale al paso así en una semana en la que tanto los PMI en la eurozona como la revisión de la contabilidad nacional de Alemania en el segundo trimestre arrojan un claro panorama de debilidad.

Las bolsas europeas afrontan este viernes sin tendencia fija

La apertura de las bolsas en la última jornada de la semana en Europa muestra signo mixto. Los índices de referencia apenas se mueven de las posiciones en las que acabaron el jueves. El EuroStoxx 50 comienza el día titubeando en la zona de los 4.230 puntos. Asimismo, el Ibex 35 español duda sobre los 9.300 enteros.

A falta de ver cómo acaba el día, el balance semanal es ligeramente positivo (Ibex: +0,7%; EuroStoxx: +0,3%). No obstante, el tono en los parqués puede variar mucho en la recta final de esta sesión, pues a las 16:00 (horario de Madrid) comparecerá el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el foro de banqueros centrales que ayer comenzó en Jackson Hole. Los inversores buscarán en sus palabras pistas sobre qué hará el banco central americano con los tipos de interés en septiembre y en los meses siguientes, con la esperanza de que el precio del dinero ya ha tocado techo en EEUU. "Probablemente no aclarará si hemos alcanzado ya el techo de tipos (5,25%-5,5% actual) o si por el contrario queda una subida más como sugiere el dot plot (5,5%-5,75% para diciembre) pero no el mercado", anticipan los analistas de Renta 4 en su comentario diario.

Los inversores también prestarán atención a las declaraciones que haga igualmente en Jackson Hole la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aunque en su caso habrá que esperar hasta las 21:00, con las bolsas del Viejo Continente ya cerradas desde hace horas. "Veremos si en su discurso pesa la fragilidad de la economía europea, con los servicios sumándose a las manufacturas en territorio de contracción, o por el contrario sigue priorizando el control de una inflación incómodamente alta (los precios vuelven a subir, especialmente en el sector servicios y ante mayores salarios y costes de combustibles)", señala Renta 4.

Por si esto fuera poco, el mercado ha conocido este viernes el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) de Alemania relativo al segundo trimestre, y en menos de una hora se publicará el índice Ifo de confianza empresarial en el país, "que no será bueno", según los expertos de Bankinter.

IBEX 35
10.133,10
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
4.865,54
baja
-0,14%
Ampliar información icon-related

El petróleo se encamina a su segunda semana consecutiva a la baja

El precio del crudo cotizado cae a medida que avanza la semana. La referencia para el mercado europeo, el barril Brent, se sitúa en los 83,6 dólares por unidad y cerrará su segunda semana consecutiva a la baja a menos que se produzca un repunte de última hora. Así, retrocede un 2,6% en el conjunto del 2023. No es la única materia prima que recorta su precio. Los futuros del gas natural licuado también se vieron arrastrados por el temor a una huelga del sector en Australia, que si bien no es un socio vendedor habitual para la eurozona, la escasez de su suministro puede provocar disrupciones en la cadena, según Bloomberg.

En el lado de las alcistas de la semana se encuentra el cobre. También el oro, que recupera los 1.913 dólares por onza y saca casi un 5% en el año. Asimismo, el mineral de hierro se encamina a su tercera semana consecutiva al alza ante la posibilidad de que las acerías chinas incrementen su producción.

Ampliar información icon-related

"Las perspectivas para Alemania no son nada halagüeñas"

La Oficina federal de Estadística de Alemania (Destatis) ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) del país se estancó (0%) en el segundo trimestre de este año en comparación con el anterior, tal y como avanzó hace casi un mes. De esta forma, la mayor economía de Europa salió de la recesión técnica, pues su PIB se contrajo dos trimestres seguidos: en el último de 2022 (un 0,4%) y entre enero y marzo (-0,1%).

"La economía alemana se estabilizó en primavera", destaca Ruth Brand, presidenta de Destatis. El organismo estadístico germano desgrana en su nota de este viernes que el consumo de los hogares alemanes en el segundo cuarto de 2023 "no siguió bajando, sino que se estabilizó (0,0%)". Asimismo, el gasto público (el acometido por las adminitraciones públicas germanas) "se recuperó tras algunos descensos notables en los trimestres anteriores y aumentó ligeramente (0,1%)". También la formación bruta de capital fijo se incrementó "ligeramente". Sin embargo, las exportaciones de bienes y servicios bajaron un 1,1% respecto al primer trimestre.

Así las cosas, Carsten Brzeski, jefe de Macro de ING Economics, asegura que "las perspectivas para Alemania, tanto a corto como a largo plazo, no son nada halagüeñas", aunque también admite en su análisis del PIB que "no todo es sombrío": "El descenso de la inflación general y la caída real de los precios de la energía y los alimentos, junto con el aumento de los salarios, deberían apoyar el consumo privado en el segundo semestre del año".

Relacionado: Así es la "fase débil" que sufre la economía alemana

Ampliar información icon-related

El euro espera a Lagarde en mínimos de dos meses

El euro cede terreno frente al dólar desde mediados de julio, fechas en las que marcó su máximo del año al cambiarse por más de 1,12 dólares. Pero desde entonces retrocede más de un 4% hasta los 1,078 dólares con los que arranca este viernes y que supone ver su nivel más bajo desde hace más de dos meses. Y la divisa común europea podría profundizar esta caída tras el discurso de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar en Jackson Hole este viernes a las 21:00 (en horario de la España peninsular).

"El euro podría verse en desventaja si Lagarde adopta un tono moderado", explicó el experto de Bloomberg, Mark Cranfield. El mercado da por sentado que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, intervendrá desde el campamento de verano de banqueros centrales con un discurso restrictivo y alejado de un tono que pueda dar a entender a los inversores que ha llegado el momento de bajar los tipos de interés.

Mientras tanto, el mercado de bonos refleja la expectativa de ambos discursos, ya que en las últimas tres sesiones la deuda soberana apenas ha reflejado cambios en el mercado secundario. El bono estadounidense a 10 años continúa sobre el 4,2% mientras que el bund alemán con el mismo vencimiento se sitúa en el 2,5%.

EURUSD
1,0852
sube
+0,30%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 está cerca de su "zona de compra"

El Ibex 35 arranca el viernes en la zona de los 9.324 puntos, lo que sitúa al selectivo bursátil español a una caída del 1,3% de su soporte y zona de compra: los 9.200 puntos. Así lo cree el asesor técnico de Ecotrader, el portal premium de elEconomista.es, Joan Cabrero, quien además considera que esta marca puede alcanzarse sin dificultades en una de las típicas correcciones del verano.

Ampliar información icon-related

Agenda | Lagarde y Powell: los platos fuertes de Jackson Hole toman la palabra

España

-Cifras de pensiones contributivas de agosto

-Índices de precios industriales de julio

-Créditos dudosos de junio

Eurozona

-Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), toma la palabra en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole

Alemania

-PIB del segundo trimestre (dato final) 

-Índice Ifo de confianza empresarial de agosto

EEUU

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto (dato final) 

-Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comparece en el simposio de banqueros centrales que concluye mañana sábado

La bolsa se prepara para los discursos de los banqueros centrales

La sesión del viernes estará condicionada por el discurso de varios banqueros centrales desde Jackson Hole. El mercado de futuros apunta a una apertura con los principales índices bursátiles a la baja que daría continuidad a la fuerte corrección vista en geografías como Japón durante la sesión asiática. El Nikkei se apunta caídas cercanas al 2% mientras el sector tecnológico nipón se precipitaba de media más de un 4%.

De esta forma, si la jornada del viernes tiende a la baja, la semana supondría un paso atrás para la renta variable global con el S&P 500 estadounidense avanzando un escaso 0,1% en los últimos cinco días, lo mismo que el EutoStoxx 50.

Ampliar información icon-related

La tecnología lastra a Wall Street a la espera de Powell

En la jornada de este jueves lo más destacado ha estado en el sector tecnológico, ya que el mercado ha puesto todas las miradas en los resultados trimestrales que Nvidia presentó tras el cierre del miércoles. Estas cuentas, pese a ser mejor de lo esperado por los expertos y adelantar un mejor cierre anual de la firma de chips, no ha sido suficiente para el resto del sector, que ha firmado una caída importante en bolsa hoy. Ello explica que la peor parte se la haya llevado el Nasdaq 100, con un recorte mayor al 2% al cierre. En el caso del S&P 500 la bajada ha alcanzado el 1,35% frente al 1,08% del Dow Jones. 

Desde el punto de vista técnico, "el alcance de la directriz alcista que viene guiando las subidas desde los mínimos de enero en el Nasdaq 100, que discurría por los 14.550 puntos, ligeramente por debajo del soporte de los 14.650 puntos, ha provocado un rebote que no me sorprende, como tampoco lo haría que aún pudiéramos ver mayores vaivenes antes de que asistamos a un nuevo impulso hacia sus altos históricos en torno a los 16.700 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El mercado está expectante ante las palabras que utilice mañana Jerome Powell en Jackson Hole. Se espera un tono algo más dovish por parte del presidente de la Reserva Federal (Fed) que en la última reunión de tipos y que, por tanto, aleje la posibilidad de ver mayores subidas aunque sí se mantengan los niveles actuales por más tiempo. En este sentido, hoy ha habido ligeras ventas de bonos después de las fortísimas compras de ayer.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
NVIDIA
788,47
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

Podcast | La loca burbuja de los ositos de peluche

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se gira a la baja

Wall Street cae a medida que se adentra en el ecuador de la sesión. El S&P 500 retrocede un 0,59% hasta situarse en los 4.410 puntos, mientras que el Dow Jones hace lo propio con una caída del 0,5%. El que nuevamente se descuelga es el Nasdaq 100 con una bajada del 0,9%.

La renta variable estadounidense ha cortado de golpe las subidas de los primeros compases mientras se mantiene a la espera de lo que ocurra en Jackson Hole, donde los banqueros centrales debatirán los pasos que seguirán en los próximos meses. En el apartado empresarial destacan los resultados de Nvidia, que han sorprendido al alza, dando un nuevo impulso a la fiebre por la IA.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

T-Mobile despedirá 5.000 empleados para afrontar la guerra de precios

T-Mobile ha anunciado que despedirá a cerca de 5.000 empleados, el 7% de su plantillla, debido a la necesidad de recortar costes estructurales en plena de guerra de precios en el sector telefónico tras el desembarco de las grandes televisiones por cable, como Comcast o Charter Communications.

Las empresas ligadas al mundo de la televisión de pago han entrado para ofrecer un nuevo producto a sus clientes y evitar las pérdidas de sucriptores frente a las empresas de streaming. Este cambio en el sector está provocando que la oferta por una linea móvil haya aumentado, abaratando los precios y desembocando en una guerra por atraer nuevos clientes.

"En este momento, nuestra empresa se encuentra en una encrucijada fundamental", ha admitido el director ejecutivo de T-Mobile, Mike Sievert . "Lo que se necesita para atraer y retener clientes es materialmente más caro que hace apenas unos trimestres", ha añadido.

T-MOBILE US
164,26
sube
+0,45%

Cuatro gigantes bancarios pagan 460 millones para cerrar una demanda en EEUU

Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y UBS han acordado pagar 500 millones de dólares (460 millones de euros, al cambio actual) para cerrar una demanda de accionistas en Estados Unidos. Estos les acusaban de conspirar para debilitar a la competencia, según un documento judicial presentado ayer miércoles en Nueva York.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores este jueves en el Ibex: la banca tira del índice

Te interesa: Berenberg eleva el potencial de CaixaBank

El Ibex 35 sobrevive y lidera una Europa teñida de rojo

La renta variable española ha logrado mantenerse en verde en una sesión marcada por las caídas generalizadas en todo el Viejo Continente. El Ibex 35 cierra con un avance del 0,1% a los 9.324,7 puntos. La banca empuja al alza al selectivo español en una sesión sin grandes referencias a este lado del Atlántico y con la atención de los inversores puesta en la reunión de Jackson Hole, donde los altos cargos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) debatirán los próximos movimientos sobre los tipos de interés. Al margen de la macroeconomía, también han destacado los resultados de Nvidia, multiplicando sus ingresos y dando un espaldarazo más a la fiebre de la inteligencia artificial.

El resto de plazas de Europa no han logrado acabar en positivo, con el EuroStoxx dejándose un 0,37% y las bolsas de París y Fráncfort un 0,38% y un 0,64%, respectivamente. El principal índice italiano, el FTSE MIB, cae por su parte un 0,51%. Para ver más alzas hay que salir de la Unión Europea y mirar a la bolsa de Londres, que logra una revalorización del 0,18%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, insiste: "El Ibex 35 debería de superar resistencias de 9.522 puntos. Si eso sucede las subidas podrían buscar los 10.100 puntos".

IBEX 35
10.133,10
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
4.865,54
baja
-0,14%

Los bancos turcos y la lira se disparan tras la subida de tipos

La cotización de los bancos turcos, así como de la moneda del país otomano frente a las principales divisas, responden con fuertes subidas a la decisión del Banco Central de Turquía de subir de golpe en 750 puntos básicos los tipos de interés de referencia, hasta el 25%, el nivel más alto desde 2004.

Así, el índice BIST para el sector bancario de la Bolsa de Estambul se anotaba una subida del 7,53% de cara al último tramo de la sesión, después de haber llegado a revalorizarse casi un 10%. Entre los componentes del selectivo bancario estambulita, destacaban las subidas de Garanti, filial del BBVA, con un avance de más del 8% en la jornada, mientras que Yapi Kredi subía casi un 7,79%; Akbank, un 7,66%; y Turkiye Is Bankasi, un 6,49%.

Asimismo, en el mercado de divisas la moneda turca se reforzaba un 6% frente al dólar, que se cambiaba por 25,284 liras, su cambio más bajo desde junio.

Los BRICS crecen y se aviva el debate de la desdolarización

La noticia. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este jueves a los seis nuevos miembros que pasarán a formar parte el próximo año de los BRICS (el grupo de países emergentes formado hasta ahora por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía. El líder sudafricano ha destacado el pleno consenso que ha existido dentro de la organización en esta primera fase de la ampliación, según informa Europa Press.

El contexto. La ampliación de los BRICS era uno de los puntos principales de la cumbre del grupo que tiene lugar en Johannesburgo, aunque los expertos de ING Economics creían que solo Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bangladesh serían los países invitados. Finalmente, Bangladesh se ha quedado fuera pero se ha invitado a otros cinco países, varios de ellos importantes productores y exportadores de petróleo, siendo Arabia "la mayor sorpresa", subrayan desde el think tank neerlandés. "Se había rumoreado que el país quería entrar en el grupo, pero la situación geopolítica (dadas las tensas relaciones con Occidente) suscitaba dudas sobre si Arabia Saudí formalizaría lazos políticos y económicos con los BRICS", explican.

¿Qué implica todo esto? Según estos analistas, la entrada de Riad en los BRICS "da un nuevo impulso al debate sobre la desdolarización, que podría poner en entredicho el dominio del dólar estadounidense en el comercio mundial". Sin embargo, ING Economics argumenta que la energía solo representa el 15% del comercio mundial y "que el hecho de que Arabia Saudí fije el precio de las exportaciones de petróleo a China e India en divisas distintas del dólar no significa el fin del dólar como moneda internacional de elección".

Relacionado: Arabia Saudí defiende la desdolarización... pero también la frena

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con cautela y mirando a Jackson Hole

La bolsa estadounidense extiende las ganancias de la jornada pasada aunque en el arranque de esta son claramente más moderadas. El índice Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, es el que más avanza y lo hace en pocas décimas, tanteando los 15.200 puntos, con Nvidia al frente tras publicar anoche sus cuentas trimestrales. Mientras, el Dow Jones muestra dudas en el entorno de los 34.500 puntos y el S&P 500 se sitúa en el entorno de los 4.450 enteros.

En general, Wall Street está a la espera de lo que mañana diga sobre los tipos de interés el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el foro de banqueros centrales de Jackson Hole que hoy comienza.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

El desempleo semanal vuelve a disminuir en Estados Unidos

El paro semanal vuelve a aflojar en Estados Unidos. El número de peticiones iniciales del subsidio por desempleo disminuyó a 230.000 en la semana del 12 al 19 de agosto, según ha informado el Departamento de Trabajo del país este jueves. En la semana previa fueron 240.000, pues el dato preliminar ha sido revisado levemente al alza, y los analistas esperaban que la referencia se mantuviera estable.

Lee más: EEUU borró ayer 300.000 empleos de sus estadísticas y el mercado lo notó

Ampliar información icon-related

Se confirma: el fondo Roark Capital compra Subway

La firma de capital privado Roark Capital, propietario de Dunkin y Arby's, ha cerrado la adquisición de Subway. Según ha anunciado la propia empresa de comida rápida especializada en bocadillos, "ha llegado a un acuerdo definitivo" para ser comprada por el fondo estadounidense, aunque no da detalles sobre los términos económicos de la transacción. The Wall Street Journal adelantó el lunes que la cifra de la operación podría rondar los 9.600 millones de dólares (más de 8.800 millones de euros).

Ampliar información icon-related

¿Sabe Goldman Sachs algo que los demás desconocemos?

Goldman Sachs ha anunciado la venta de su unidad de gestión financiera personal. El grupo gestiona unos 29.000 millones de dólares en activos para clientes de alto poder adquisitivo. Según el Wall Street Journal: "Actualmente estamos evaluando alternativas para ese negocio", ha dicho Goldman. "Esperamos encontrar un resultado que beneficie tanto a nuestros clientes como a nuestros asesores". 29.000 millones de dólares es muchísimo dinero. Pero, en el gran esquema de las cosas, es una parte relativamente pequeña de Goldman Sachs, que gestiona más de dos de billones de dólares.

"Goldman Sachs no ha explicado por qué vende la unidad, pero está abandonando otros negocios dirigidos a inversores particulares y prestatarios. La pregunta que se hacen los accionistas y los participantes en el mercado es por qué abandonan un negocio tan lucrativo. Pensemos que el valor de un gestor de inversiones de alto patrimonio depende de sus activos gestionados. Si el mercado sigue subiendo, es probable que esos activos valgan más, y Goldman Sachs puede, a su vez, obtener un precio más alto por su venta en el futuro", señala en un comentario Lance Roberts, analista de Real Investment Advice. "¿Podría preocupar a los ejecutivos de Goldman Sach que los mercados estén tocando techo e intentar salir de esta unidad en el momento más oportuno?", se pregunta el estratega.

GOLDMAN SACHS
391,11
sube
+0,20%

Comienza el evento clave de la semana (y el mes)

Hoy empieza el encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole. ¿Qué mensaje lanzará el presidente de la Reserva Federal el viernes? El año pasado aprovechó el encuentro en Wyoming para reforzar la idea de la necesidad de una política monetaria más restrictiva, y este, según la última encuesta que ha lanzado Bloomberg a analistas, seguirá una línea similar.

Ampliar información icon-related

¡Ojo! Turquía da la sorpresa subiendo tipos 750 puntos básicos

El Banco Central de la República de Turquía (CBRT, por sus siglas en inglés) ha decidido este jueves subir los tipos de interés en 750 puntos básicos hasta el 25% desde el 17,5% decretado en la reunión del mes pasado, en la que el alza fue de 250 puntos básicos. Esta considerable subida ha sorprendido a los mercados, que esperaban otro avance de 250 puntos básicos y ha provocado que la lira turca haya pasado rápidamente de perder un 0,1% en su cruce con el dólar estadounidense a ganar más de un 6% y situarse en las 25,47 unidades por 'billete verde'.

Ampliar información icon-related

Un repaso a las cotizaciones de los bancos españoles

Ampliar información icon-related

El Ibex afloja y se queda bajo los 9.400 puntos

Las bolsas de Europa aminoran el ritmo a media media respecto a la apertura. Los ascensos en estos momentos no llegan a medio punto porcentual. En España, el Ibex 35 continúa bajo la cota de los 9.400 enteros que ha tanteado (sin éxito) a primera hora y que el miércoles no logró superar. Solaria y Acciona Energía lideran las ganancias en el selectivo subiendo un 1,9% y un 1,1%, respectivamente, junto con un gran valor como Repsol (+1%). Por contra, Logista es el farolillo rojo cayendo un punto y medio porcentual.

IBEX 35
10.133,10
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
4.865,54
baja
-0,14%
Ampliar información icon-related

Mejores noticias desde Australia: el gas llega a caer un 20% en Europa

Los precios europeos del gas natural caen este jueves con fuerza ante señales de que se resolverá una disputa laboral en la mayor planta exportadora de gas natural licuado (GNL) de Australia, aliviando los temores sobre una de las tres posibles huelgas en la principal nación exportadora. Los futuros de referencia se desplomaron esta mañana hasta un 21%, la mayor caída desde marzo de 2022. Los precios borraron algunas de las pérdidas más tarde quedándose los retrocesos en el 10% -hasta los 32,95 euros el megavatio hora (MWh) en los futuros a un mes en el mercado holandés (TTF), el de referencia en Europa- cuando los sindicatos que representan a los trabajadores de las otras dos instalaciones en Australia han votado a favor de la huelga, aunque todavía no se garantiza que estos paros sigan adelante.  

Los precios del gas han sido extremadamente volátiles este mes mientras los comerciantes esperan el resultado de las amenazas de huelga que podrían afectar una décima parte de los suministros mundiales de GNL, aumentando en un momento hasta un 40% en respuesta a los riesgos. Los sindicatos que representan a los trabajadores de las operaciones de GNL de North West Shelf de Woodside Energy Group están considerando una "oferta fuerte" de la compañía después de las negociaciones que se prolongaron hasta el miércoles por la noche.

H&M reabrirá tiendas "donde sea posible" en Ucrania

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha anunciado hoy que reabrirá la mayor parte de sus tiendas en Ucrania, cerradas en febrero de 2022 por el inicio de la invasión militar rusa en ese país, recuerda Efe. "La compañía ha mantenido un diálogo estrecho con sus socios y con las autoridades y ahora está planeando abrir de forma gradual la mayor parte de sus tiendas en el país desde noviembre de 2023", reza el comunicado del principal competidor de la española Inditex. La reapertura se hará "donde sea posible", añade H&M.

Las acciones de la compañía textil bajan más de un 1% en la bolsa de Estocolmo tras la noticia, volviendo a cotizar por menos de 160 coronas suecas.

Ampliar información icon-related

¿Eres accionista de EiDF? Esto te interesa

La cotización de EiDF, en el BME Growth, lleva suspendida desde mediados de abril. La compañía fotovoltaica está bajo la lupa del organismo supervisor español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por sus cuentas del pasado ejercicio. En el último capítulo de esta gresca, la CNMV ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que un informe hecho por la consultora Deloitte "incluye un relato de los hechos y evidencias de gran transcendencia para los accionistas de EiDF", entre las que destacan las "evidencias de un posible falseamiento de documentos por parte de la compañía".

Ampliar información icon-related

¿Llevará el Banco de Turquía hoy los tipos al 20%?

El Banco Central de Turquía se reúne este jueves para fijar los tipos de interés. La atención se centrará en el ritmo al que se endurece la política monetaria, ya que la nueva gobernadora del banco central, Hafize Gaye Erkan, persigue una política monetaria más ortodoxa. Hasta ahora, cabe decir que el ritmo de endurecimiento de la política en los últimos meses (900 puntos básicos) ha defraudado las expectativas del mercado. Y otra subida de tipos de 250 puntos básicos, hasta el 20%, en el repo a una semana de hoy seguiría dejando los tipos reales en territorio profundamente negativo, dado que la inflación se acerca al 50%.

Como escribe Muhammet Mercan, economista jefe de ING, el endurecimiento más modesto puede explicarse quizás porque el banco central está estudiando una serie de ajustes en las herramientas no ortodoxas y el endurecimiento cuantitativo para complementar las subidas de tipos. También se especula con la posibilidad de que el ritmo de las subidas de tipos se acelere, dados los tres nuevos miembros nombrados para el Comité de Política Monetaria.

¿Qué significa todo esto para la lira turca? "Aunque el 35% de rendimiento implícito en los futuros a tres meses convierte a la lira en una moneda de alto rendimiento, no parece que la divisa haya atraído aún la demanda internacional para el popular carry trade. Si el banco central logra reducir la inflación y las expectativas de inflación, haciendo que los tipos reales sean mucho menos negativos, la lira podría empezar a encontrar un apoyo más amplio. De lo contrario, la depreciación gradual a causa de la elevada inflación parece ser el camino más probable", explica Chris Turner, también de ING.

Lee también: Turquía comienza a desmantelar el sistema de protección de los depósitos

Berenberg eleva el potencial de CaixaBank

CaixaBank es uno de los valores más alcistas este jueves en el Ibex. El precio de sus acciones escala más de un 1% y borra la corrección de ayer, volviendo a superar los 3,80 euros. El banco español ha recibido un espaldarazo por parte de los analistas de Berenberg, que además de reiterar el consejo positivo ('comprar') sobre sus títulos han mejorado la valoración de estos (de 4,80 a 5 euros).

¿Qué hacer con las acciones de CaixaBank? El banco alemán es más optimista sobre la entidad española que el consenso de mercado de Bloomberg al completo, pues el precio objetivo medio a 12 meses para CaixaBank es de 4,93 euros la acción. Este implica un potencial cercano al 30% desde los máximos de esta jornada. La mayoría de analistas (20) recogidos en dicho consenso apuestan por la recomendación de compra mientras solo uno prefiere la negativa ('vender'). El resto (siete o el 25% del consenso) toman la postura 'neutral'.

CAIXABANK
4,14
sube
+0,97%
Ampliar información icon-related

EEUU borró ayer 300.000 empleos de sus estadísticas y el mercado lo notó

"El dólar y los rendimientos estadounidenses se vieron sacudidos ayer por una revisión anual de referencia (hasta marzo de 2023) que restó 306.000 puntos a las cifras de crecimiento de las nóminas en EEUU. De hecho, varias expectativas apuntaban a una reducción de 500.000. La reacción del mercado (una caída de 10 puntos básicos en la curva de rendimientos de EEUU) pareció un poco exagerada, pero quizá sirva para recordar que el empleo es la variable más importante en EEUU en estos momentos. En otras palabras, la desinflación en EEUU es bienvenida, pero si la tasa de desempleo se mantiene en su nivel más bajo y el consumo se mantiene fuerte, la inflación nunca podrá volver al 2% de forma sostenible", explica Chirs Turner, analista de ING.

Una vez al año, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo compara el nivel de las nóminas de marzo con una fuente de datos más precisa pero menos oportuna denominada Censo Trimestral de Empleo y Salarios, que se basa en los registros fiscales estatales del seguro de desempleo y cubre casi todos los puestos de trabajo de EEUU. Cuando las cifras de las nóminas de marzo se alinean con ese recuento, el cambio se distribuye proporcionalmente a lo largo del año terminado en marzo.

Lee también: Apagón en las estadísticas chinas... ¿y en las estadounidenses?

Las bolsas de Europa suben un 1%: "Todo está saliendo bien"

Las compras se imponen claramente tras la apertura del mercado bursátil europeo este jueves. En consecuencia, casi todos los índices principales suben con ganas, más de un 1%. El EuroStoxx 50 se coloca sobre los 4.300 puntos, algo que no lograba desde hace más de una semana. En cambio, el Ibex 35 español avanza de forma más comedida y vuelve a tantear sin convicción la cota de los 9.400 enteros que ayer no consiguió batir al final del día

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por los números verdes en Asia (Nikkei 225 japonés: +0,7%; Hang Seng hongkonés: +1,9%; Kospi surcoreano: +1,3%) y se ve asimismo respaldada por los futuros de Wall Street, que anticipan más alzas al otro lado del Atlántico con el sector tecnológico, de nuevo, en cabeza. ¿El motivo? Los buenos resultados que anoche publicó Nvidia.

"Todo está saliendo bien", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Hacen referencia, además de al balance trimestral de la firma de chips, a la noticia de que el banco central de Corea del Sur ha vuelto a dejar intactos los tipos de interés, "otro indicio de que las subidas [de tipos] van agotándose en el mundo". En este sentido, además, desde Renta 4 apuntan que "la desaceleración económica vista ayer en los PMI pueda frenar el tono hawkish de los bancos centrales". La política monetaria gana especial relevancia ante la inauguración hoy del foro de banqueros centrales en Jackson Hole (Estados Unidos), aunque no será hasta mañana cuando comparecerán el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y su homóloga del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Con todo, desde el Departamento de Análisis de Bankinter anticipan "un tono de mercado alcista y optimista hasta que el viernes vuelva un poco el miedo ante lo que puedan decir Powell y Lagarde con respecto a inflación y tipos; ella sobre todo, porque está empeñada en seguir subiendo sin ofrecer pistas hasta cuánto".

EURO STOXX 50®
4.865,54
baja
-0,14%
IBEX 35
10.133,10
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Euro contra dólar: ¿qué divisa saldrá beneficiada de Jackson Hole?

Desde que el mercado contempla la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) posponga a más allá de septiembre la ansiada bajada de tipos de interés, el dólar ha vuelto a establecerse como la divisa dominante del mercado. El euro se sitúa al cambio por debajo de los 1,09 dólares lo que implica un recorte del 3,4% desde su máximo del año, alcanzado a mediados del mes pasado sobre los 1,12 dólares. Así, en lo que va de 2023 el euro retrocede frente a la divisa norteamericana un 1,3%.

No obstante, no ocurre solo con la divisa común de la eurozona. La cesta de las 10 grandes referencias del mercado frente al dólar también retrocede frente al billete verde aunque a la larga la libra, el euro o el yen japonés tenderán a recuperar terreno, pues se espera que la política monetaria de estas regiones sea más restrictiva durante más tiempo que en EEUU.

EURUSD
1,0852
sube
+0,30%
Ampliar información icon-related

Corea del Sur mantiene congelados los tipos de interés

Decisión de tipos. El Banco de Corea (BoK) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en el 3,5% por quinta ocasión desde el pasado febrero. La decisión de mantener sin cambios el precio del dinero (esperada por la mayoría de analistas) se basa en los temores a que un endurecimiento de su política monetaria mine el crecimiento de la cuarta economía de Asia. El BoK materializó siete incrementos de los tipos entre abril de 2022 y enero de este año, recuerda Efe.

Situación y perspectivas económicas. La presión inflacionaria parece estar aliviándose en el país surcoreano gracias a la caída del petróleo, pues el índice de precios al consumo (IPC) se ralentizó en julio por sexto mes consecutivo hasta situarse en el 2,3% (el mejor dato en 25 meses). No obstante, la economía se está viendo lastrada por la debilidad del músculo exportador, principal componente del producto interior bruto (PIB), y las dudas sobre la economía de China, principal socio comercial de Corea del Sur. Aun así, el BoK ha mantenido su perspectiva de crecimiento para todo 2023 en el 1,4%, tras haber recortado en mayo su pronóstico del PIB en dos décimas. En cuanto a la inflación, predice que se situará de nuevo por encima del 3% a final de año (superando su objetivo del 2%).

¿Cuándo bajará el BoK los tipos? Min Joo Kang, economista senior de ING Economics, considera que no habrá nuevas subidas de tipos en Corea del Sur, "especialmente si se tiene en cuenta el rápido empeoramiento de las perspectivas de crecimiento". Además, esta experta anticipa que "la deuda de los hogares y las condiciones del mercado financiero se convertirán en factores más importantes para la política monetaria que la inflación" a final de 2023. En este sentido, asegura que si el aumento de la deuda de los hogares se acelera, "es probable que la primera bajada de tipos del BoK se aplace al año que viene, y no a finales de este año".

Podcast: El milagro económico de Corea del Sur

Ampliar información icon-related

Calma en un mercado de bonos que espera a los banqueros centrales

Las últimas sesiones en el mercado de renta fija se han caracterizado por el volátil movimiento de los precios y rentabilidades de los bonos soberanos. Aun así, las principales referencias para el mercado han estado condicionadas por las compras en las horas previas al arranque del foro de banqueros centrales en Jackson Hole este jueces.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha caído más de 10 puntos básicos desde que tocó su máximo desde 2007 esta semana pero espera a las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), cerca del 4,2%. Mientras, el retorno del bono estadounidense a dos años cae por debajo del 5%.

Misma suerte corre el mercado europeo con el bund alemán con vencimiento a 10 años bajo el 2,5% y el español en el 3,54%. Además, el repunte generalizado del riesgo visto en la deuda asiática con grado de inversión se ha reducido en su descenso más pronunciado en nueve meses, según Bloomberg, lo que abarata el coste de asegurar esta deuda contra impagos.

Ampliar información icon-related

Pueden llegar más curvas al Nasdaq pese al reciente rebote

Todo apunta a que el Nasdaq 100 se verá impulsado al alza en esta sesión por las grandes tecnológicas. Pero aunque el rebote avance para el índice, no evita el riesgo de caídas. El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, recuerda que el actual rebote no sorprende desde un punto de vista técnico.

"Quiero insistir que mientras los índices de Wall Street no recuperen los altos históricos del 2021 veo a la renta variable estadounidense bastante vulnerable. Dudo que sin alcanzarse esos altos el mercado norteamericano haga un techo sostenible", opina el estratega. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Todas las miradas a la cumbre de Jackson Hole que arranca hoy

Francia

-Encuesta de negocios de agosto

EEUU

-Desde hoy hasta el sábado se celebra el simposio anual de banqueros centrales de Jackson Hole

-Peticiones de subsidios por desempleo

-Cifras de pedidos de bienes duraderos de julio

-Subasta de deuda a cuatro meses (T-Bill) y ocho semanas y a 30 años ligada a la inflación (TIPS)

-Saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal

La bolsa espera con entusiasmo la inauguración de Jackson Hole

Los mercados de futuros apuntan a una sesión al alza tanto en la bolsa europea como entre los principales índices de Wall Street como previa a la inauguración del foro de banqueros centrales en Jackson Hole. Aunque se espera un mensaje agresivo por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la renta variable avanzará previsiblemente dando así continuidad a la positiva sesión asiática.

El avance de las compañías tecnológicas tanto en China como en Japón o Corea del Sur es una de las causas del impulso de la bolsa, motivada por los buenos resultados que presentó anoche Nvidia en Estados Unidos. De hecho, la acción de la desarrolladora de semiconductores también se disparó más de un 6% en las operaciones aftermarket.

Ampliar información icon-related

Nvidia anticipa que este trimestre será espectacular

El año más dulce de Nvidia sigue adelante, y todo apunta a que va a ir a mejor. Los resultados del segundo trimestre fiscal, recién publicados, han batido ampliamente las expectativas de los analistas y las previsiones de la compañía de chips para el actual trimestre han dejado a los mercados alucinando: espera que sus ingresos entre agosto y octubre alcancen los 16.000 millones, frente los 12.500 que proyectaba antes. Los inversores recompensan a la firma con subidas de hasta el 8% en el after hours de Wall Street.

Respecto a los resultados propiamente dichos, la empresa de semiconductores ha logrado beneficios de 2,70 dólares por acción, un 429% más interanual y superando con claridad los 2,07 dólares que se esperaban, y sus ingresos han alcanzado los 13.507 millones, un 88% más interanual y muy por delante de los 11.000 que estimaban los analistas. Por si fuera poco, la firma ha anunciado una recompra de acciones por valor de 25.000 millones de dólares.

Los culpables de este éxito son los chatbots y la inteligencia artificial, que necesitan los chips que manufactura y diseña Nvidia. En este año, el negocio de inteligencia artificial se ha disparado un 171%, hasta los 10.320 millones, según la propia compañía.

Los analistas creen que Nvidia tiene recorrido en bolsa, aunque cabe esperar que recorra un buen trecho mañana mismo. La cotización se encuentra actualmente en máximos históricos: este miércoles ha cerrado con un precio de 471,16 dólares la acción y solo en lo que va de semana, como previa a los resultados, ha escalado casi un 9%.

Wall Street rebota esperanzado por un próximo mensaje dovish de la Fed

La sesión de este miércoles ha dejado fuertes ascensos entre los principales índices de Wall Street, que están descontando que Jackson Hole, el encuentro entre los banqueros centrales de todo el mundo, deje un mensaje con un tono algo más dovish. Si no el de una bajada prematura de tipos, al menos, sí el fin de las subidas. Así, tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 se han anotado subidas de un 1,10% y un 1,59%, respectivamente, mientras que el Dow Jones se apunta algo menos (un 0,54%) al cierre de este miércoles.

"A corto plazo no me sorprendería que cuando acabe el rebote actual podamos asistir a una recaída del todo normal que incluso podría llevar al s&P 500 a buscar la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre del año pasado con los de este marzo", opina Joan Cabrero, analista técnico asesor de Ecotrader. "Si eso sucede, estaríamos ante una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa norteamericana, coo lo fue la caída del Nasdaq 100 a los 14.700 puntos", añade.

Y es que en la jornada de hoy ha habido fuertes compras de todas las referencias de deuda soberana, que venían de marcar máximos de 16 años en rentabilidad exigida. Esto, a la espera de que Nvidia anuncie sus resultados tras el cierre del mercado.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Podcast | Cuando Rusia vendió Alaska a Estados Unidos

Ampliar información icon-related

Netflix se dispara un 5,5% por el 'éxito' tras eliminar las cuentas compartidas

El final de las cuentas compartidas está otorgando un gran espaldarazo a Netflix. Estas son las conclusiones del nuevo estudio de Antenna, que mide los usuarios de las principales plataformas y que avisa de que más de 2,6 millones de personas se suscribieron a Netflix el mes pasado solo en Estados Unidos. Según estas cifras, Netflix habría abandonado su sequía en el mercado local y llevaría dos meses seguidos al alza. 

Tras conocerse la noticia, Netflix se ha colocado como el valor líder de Wall Street en esta jornada con una subida de hasta el 5,5%, llevando el precio de sus acciones hasta los 436 dólares y su valor en bolsa hasta los 192.660 millones de dólares. 

Siguiendo con los datos que ofrece el nuevo estudio de Antenna, solo en 23% de las suscripciones se han dado en la versión low cost de Netflix con publicidad mientras que el grueso se ha concentrado en la versión de mayor precio. 

NETFLIX
583,55
baja
-0,83%
Ampliar información icon-related

Wall Street coge impulso a lomos de la tecnología

La renta variable estadounidense vive una buena jornada a la espera del foro de banca central en Jackson Hole, que comienza mañana, y de los resultados de Nvidia, que se conocerán esta noche tras el cierre de Wall Street. En el ecuador de la sesión el S&P 500 sube un 0,1% logrando asentarse sobre los 4.400 puntos. Por otro lado, el Dow Jones sube un 0,45% mientras que la tecnología avanza con gran fuerza con el Nasdaq 100 repuntando un 1,5%.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

Opinión | El inevitable fracaso de la cumbre de los BRICS

Casi dos décadas después de su creación, los BRICS se están desmoronando y los intentos de China de convertirlos en una fuerza mundial también. En Sandton, el distrito financiero de Johannesburgo, se reúnen esta semana los líderes de las llamadas naciones BRICS, formadas por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, para celebrar su conferencia anual.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex 35: la banca cae en bloque

Te interesa: La banca española llega al techo de los tipos con un descuento del 30%

Lee también: 'Tijeretazo' de Deutsche Bank al potencial de Acciona Energía

El Ibex se desinfla con los PMI y aborta su asalto a los 9.400

La renta variable española ha perdido fuelle en la recta final del día para acabar prácticamente plana. De este modo, el Ibex 35 avanza un escaso 0,02% llegando a los 9.315 puntos tras una sesión en la que ha llegado a rozar los 9.400. A pesar del empuje de las eléctricas, este se ha contrarestado por una caída en bloque de la banca y otros grandes valores del selectivo como Repsol e Inditex.

En general, todos los índices europeos han reaccionado a los últimos datos económicos de la región, los índices PMI de S&P Global, que ha apuntado abiertamente a una próxima recesión económica. Las compras de bonos han repuntado con fuerza y las renta variable se ha contraído. El EuroStoxx 50 ha cerrado con un alza de 0,43%, mientras las bolsas de Alemania y Francia han tenido un avance más leve con un 0,14% y un 0,07%, respectivamente. Destaca en positivo la bolsa de Londres, que sube un 0,68%, mientras la italiana hace lo propio con un 0,31%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, opina que el Ibex debe mantener el soporte de los 9.200 puntos para "evitar una deilidad preocupante".

IBEX 35
10.133,10
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
4.865,54
baja
-0,14%

La inflación de la eurozona repuntará en agosto, según Deutsche Bank

La inflación marcó en julio su tasa más baja desde enero de 2022 en la eurozona. Sin embargo, este mes volverá a subir. Así lo asegura Marc de-Muizon, economista senior de Deutsche Bank, en un informe de este lunes. La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, publicará el dato preliminar del índice de precios al consumo (IPC) de agosto el jueves de la próxima semana. Según el experto del banco alemán, el IPC pasará del 5,3% interanual de julio al 5,5%, volviendo a la misma marca de junio.

No obstante, la inflación subyacente se relajará una décima en agosto, al 5,4% interanual, según De-Muizon. Aunque este economista también calcula que otra referencia muy vigilada por el Banco Central Europeo (BCE), la inflación de los servicios, volverá a repuntar para situarse en el 5,7%, una décima más que el mes pasado.

EURUSD
1,0852
sube
+0,30%
Ampliar información icon-related

Radiografía a las grandes tecnológicas americanas

Los valores tecnológicos están en la primera línea de las correcciones en lo que va del segundo semestre, solo adelantados por sectores como el automovilístico. Y esta suerte no es distinta en las grandes billonarias de Wall Street: Microsoft, Apple y Alphabet (Google) que fueron los principales contribuyentes a la hora de ver el S&P 500 cotizando en máximos de 16 meses.

Ampliar información icon-related

Peloton también decepciona con sus cuentas trimestrales

No solo Foot Locker encara una sesión desagradable en Wall Street. También Peloton se desploma casi un 25% tras la apertura de Wall Street, con sus acciones depreciándose a 5,25 dólares incluso. Al igual que la tienda de ropa y calzado deportivos, la fabricante de material para hacer ejercicio ve cómo su cotización se ve perjudicada tras publicar resultados.

En concreto, Peloton ha anunciado este miércoles que sufrió unas pérdidas por acción de 68 centavos en el último trimestre de su ejercicio fiscal 2023 (acabado en junio). Aunque ha reducido considerablemente los números rojos respecto al mismo periodo del año fiscal 2022 (casi un 82%), sigue siendo una cifra peor de la esperada por el consenso de analistas de Refinitiv, recogido por CNBC, de -0,38 dólares. Las pérdidas netas fueron cerca a 242 millones de dólares. Los ingresos bajaron más de un 5% interanual a 642,1 millones de dólares, superando por poco la previsión de los expertos (639,9 millones). 

Wall Street abre este miércoles con subidas comedidas

Tras tomarse ayer un respiro, la bolsa estadounidense comienza la tercera sesión de la semana con ascensos contenidos (inferiores a medio punto porcentual) en sus tres principales índices de referencia. El Dow Jones rebota ligeramente a los 34.350 puntos, al mismo tiempo que el S&P 500 regresa a los 4.400 y el Nasdaq 100 vuelve a acercarse a los 15.000 enteros.

En el plano económico, los inversores no cuentan hoy con referencias de calado en Estados Unidos. Se mantienen a la espera de que mañana comience el foro de banca central en Jackson Hole, donde buscarán pistas sobre qué hará la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés el mes que viene

En cuando al ámbito empresarial, Wall Street recoge una nueva tanda de resultados, entre los que resaltan los de Peloton y Foot Locker (por su mal recibimiento en el parqué). No obstante, el plato fuerte se servirá una vez cerrada la renta variable americana (pasadas las 22:00 en la España peninsular): será entonces cuando Nvidia rinda cuentas. "El valor ha más que triplicado su precio este año por las elevadas expectativas que ha generado la irrupción de todo lo relacionado con la inteligencia artificial (AI)" recordaban a primera hora los analistas de Link Securities en su comentario diario.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

Los tipos hipotecarios de EEUU, en máximos de hace más de 20 años

Los tipos hipotecarios en EEUU subieron la semana pasada al nivel más alto desde finales del 2000, lo que sitúa un indicador clave de la demanda en su nivel más bajo en casi tres décadas. El tipo de interés fijo de las nuevas hipotecas a 30 años subió 15 puntos básicos, hasta el 7,31%, en la semana finalizada el 18 de agosto, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) publicados este miércoles.

El indicador de solicitudes de compra de vivienda cayó por sexta semana hasta el nivel más bajo desde 1995, lo que contribuyó a reducir aún más el indicador general de solicitudes de hipotecas. Los costes de los préstamos han seguido subiendo en lo que va de semana, y Mortgage News Daily, que se actualiza con más frecuencia, situó el tipo fijo a 30 años en casi el 7,5% el martes. Los tipos hipotecarios están referenciados a los bonos del Tesoro de EEUU, y los rendimientos de esos valores han ido subiendo a medida que los operadores ven cada vez más una economía resistente que mantiene los tipos de interés más altos durante más tiempo.

Relacionado: Goldman pone fecha al esperado recorte de tipos de la Fed

Las razones por las que Foot Locker se desploma más del 30%

Foot Locker es de las compañías que más atención adquiere en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street este miércoles. Sus acciones se hunden más de un 30%, anticipando un duro batacazo esta jornada en la bolsa estadounidense, en la que su precio puede caer por debajo de los 16 dólares (la sesión pasada terminó en 23,20 dólares). Estos son los motivos:

Malos resultados. La compañía minoristas norteamericana especializada en ropa y calzado deportivo ha hecho públicos hoy los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 2024. En dicho periodo, Foot Locker perdió 5 millones de dólares (4,5 millones de euros). En la misma etapa del ejercicio pasado ganó 94 millones de dólares, recuerda Europa Press. El beneficio por acción (BPA) fue de apenas 0,04 dólares, un 96,4% menos interanual. En cuanto a los ingresos, disminuyeron casi un 10% interanual a 1.864 millones de dólares, siendo una cifra peor de lo esperado por el consenso de Refinitiv (1.880 millones), según CNBC.

Peores previsiones. Por si esto fuera poco, la empresa ha empeorado sus perspectivas para todo el año fiscal. Ahora espera una caída anual de sus ingresos de entre el 8% y el 9% (antes pronosticaba una disminución del 6,5% al 8%). También proyecta que el BPA ajustado oscilará entre 1,30 y 1,5 dólares, frente a la anterior horquilla de entre 2 y 2,25 dólares, recuerda la agencia de noticias española.

Suspende dividendo. Además, Foot Locker ha decidido pausar la retribución a sus accionistas en efectivo más allá del pago recientemente aprobado del 27 de octubre.

FOOT LOCKER
40,24
sube
+0,57%
Ampliar información icon-related