Flash del mercado

IBEX 35
10.068,60baja-0,45%
EURO STOXX 50®
4.883,77baja-0,04%
EURUSD
1,0833baja-0,07%
S P 500
5.064,22baja-0,27%

El Dow Jones sube un 0,5% frente a las caídas del S&P 500 y el Nasdaq

El peso de las cuentas trimestrales de gigantes como Tesla o Netflix conocidas ayer a cierre de mercado han tenido este jueves su impacto. Pese a que ambas compañías presentaron unos resultados con buenas cifras, el mercado no las ha asimilado tan positivamente, de hecho, ambas ceden por encima del 8% en la sesión. Han sido sus pronósticos de ganancias los que no han gustado a los inversores. 

Con todo, debido a su prácticamente nula exposición al sector tecnológico, el Dow Jones se salva del negativo que reina en el resto de índices del parqué norteamericano. Con una subida del 0,47% esta jornada, el selectivo vuelve a marcar nuevos máximos del año, en los 35.224 puntos, con los que su cotización se sitúa ya en niveles de marzo del 2022

Por su parte, el Nasdaq 100 ha sido el selectivo más castigado, con Tesla y Netflix como sus firmas más bajistas este jueves. Su caída del 2,28% ha sido la más abultada desde finales junio. El S&P 500 también retrocede un 0,68% hasta los 4.534 puntos. En su caso, Discover financial ha sido la firma con mayores pérdidas, superando el 15%. 

Los decepcionantes resultados tecnológicos también han hecho mella en el mercado de la renta fija. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años ha sufrido fuertes ventas, volviendo a superar el 3,8% de rendimiento. El dólar acumula una nueva sesión de ganancias frente al euro y ya son tres consecutivas desde que marcó mínimos del año en los 0,89 euros. El cambio se acerca a recuperar los 0,90 euros por dólar. 

S P 500
5.064,22
baja
-0,27%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas europeas avanzan y el Ibex 35 vuelve a los 9.500 puntos

Tesla cae con fuerza pese a su récord en ingresos y entregas

- El paro semanal de EEUU desciende al nivel más bajo desde mayo

La Reserva Federal lanza su propio 'bizum': FedNow

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha informado este jueves del lanzamiento de FedNow, un sistema de pagos instantáneos disponible para que las entidades financieras "de todo tamaño" puedan realizar las transacciones de sus clientes. "La Reserva Federal ha diseñado el servicio FedNow para ayudar a hacer los pagos cotidianos más sencillos y más rápidos", ha explicado el presidente de la Fed, Jerome Powell, que ha ejemplificado las ventajas para los trabajadores en que será posible "recibir inmediatamente la nómina". De su lado, las empresas podrán acceder "instantáneamente" a los fondos cuando se abonen facturas pendientes de cobro.

Por el momento, 35 entidades han adoptado de entrada el sistema, al igual que el Servicio Fiscal del Departamento del Tesoro. Asimismo, 16 firmas darán soporte al procesamiento de los pagos realizados. La Fed ha señalado que una vez se despliegue el sistema en su totalidad "a lo largo de los próximos años", los usuarios podrán hacer "pagos instantáneos rápidamente y con seguridad" desde las páginas webs y apps bancarias habituales. Sin embargo, el instituto emisor estadounidense ha asegurado que FedNow no es una moneda digital, y que, por el contrario, "es como otros medios de pago de la Reserva Federal, como Fedwire o FedACH".

Lee también: El poder de Taylor Swift sobre la economía que no se le escapa a la Fed

Así 'luchan' las multinacionales contra la inflación en India

A grandes problemas, grandes soluciones. Es el lema que parece estar aplicando Domino's Pizza en la India. La cadena está intentando combatir la alta inflación en el que es su mercado más grande fuera de Estados Unidos con una oferta irrechazable: la pizza más barata del mundo. Pero la empresa estadounidense no es la única que está haciendo promociones agresivas en el país asiático.

Ampliar información icon-related

El Dow Jones salva sus máximos de la caída de las tecnológicas

Wall Street cotiza mixto en la media sesión a medida que digiere los resultados empresariales. Aunque las cuentas más relevantes se conocieron ayer a cierre, se cotizan hoy. El Dow Jones es el único entre los principales índices que sube y que sigue afianzando máximos anuales. Avanza un 0,75% hasta las 35.331 unidades. Es el indicador con menos peso tecnológico, por lo que se libra de las caídas de Tesla (-8,25%) y Netflix (-9%) y consigue ascender. Pero estas dos compañías, entre otras del sector, lastran al S&P 500, que cae unas décimas bajo los 4.550 enteros, y al Nasdaq 100, que pierde un 1,5% hasta los 15.588 puntos.

S P 500
5.064,22
baja
-0,27%

El dividendo del Ibex aumentará más de un 12% este año

Mejores y peores del día en el Ibex: Bankinter cae tras resultados

Relacionado: ¿Por qué Bankinter cae si su beneficio bate expectativas?

Lee más: JP Morgan ya no ve potencial en ArcelorMittal

Las bolsas europeas avanzan y el Ibex 35 vuelve a los 9.500 puntos

Las bolsas europeas cogen algo de ritmo este jueves tras cerrar prácticamente planas ayer. El Ibex 35 ha ganado un 0,72% y ha vuelto sobre los 9.500 puntos que perdió hace más de dos semanas. Ha cerrado en los 9.519,6 puntos. El EuroStoxx 50 y el DAX han avanazo unas décimas, sobre los 4.370 puntos y los 16.200 enteros, respectivamente. Mientras, Londres ha ampliado las ganancias de ayer, su segunda mejor sesión del ejercicio, con un 0,8% más de rebote. 

Aunque las bolsas no están presentando novedades técnicas, ya que siguen moviéndose entre el soporte de los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 y los 4.415 puntos de su resistencia, que acota el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, el Ibex 35 ha mostrado más firmeza en su avance. "Llama la atención que está intentando dar continuidad al rebote de las últimas sesiones. Para alejar los riesgos bajistas es preciso que en ningún caso pierda soportes de 9.389 puntos y que bata resistencias de 9.530 puntos", matiza.

IBEX 35
10.068,60
baja
-0,45%
EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%

BlackRock ficha al CEO de Aramco... y le llueven las críticas

El mayor gestor de activos del mundo (con más de nueve billones de dólares de activos bajo gestión) anunció este lunes que Amin H. Nasser, presidente y director ejecutivo (CEO) de la petrolera estatal saudí Aramco, la más grande del mundo, ha sido designado como miembro del consejo de administración de la compañía. Aunque Nasser se une al máximo órgano de BlackRock en calidad de "independiente", su llegada puede desatar una tormenta tanto en el frente político como en el inversor.

Ampliar información icon-related

Las ventas de vivienda de segunda mano en EEUU caen más de lo esperado

El mercado inmobiliario de Estados Unidos sigue enfriándose, una clara señal de que las subidas de tipos de la Reserva Federal están funcionando. Según los datos publicados hoy por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las ventas de vivienda de segunda mano cayeron a 4,16 millones en el pasado mes de junio, 140.000 menos que en mayo y 100.000 menos de lo que esperaban los analistas. Es el peor dato desde enero, cuando apenas se alcanzaron los 4 millones.

El dato concuerda con la caída del dólar en las últimas semanas, dado que este mercado suele estar correlacionado con el valor de la divisa estadounidense. Las subidas de tipos del banco central del país han lastrado al inmobiliario en un año, desde los 6,5 millones de casas vendidas cada mes hasta los poco más de 4 millones de este último dato.

Lee también: El paro semanal de EEUU cae al nivel más bajo desde mayo

¿Por qué Tesla cae un 5% pese a su récord en ingresos y entregas?

La firma de coches eléctricos de Elon Musk esta viviendo una sesión complicada en el parqué tras presentar anoche resultados. A pesar de que las cuentas del segundo trimestre sorprendieron positivamente con un 20% másinteranual de beneficio (3.118 millones de dólares) y los ingresos se dispararon un 47% hasta los 25.000 millones, récord de la compañía, los inversores se muestran decepcionados. En los primeros compases de Wall Street Tesla cae más de un 5%, colocando el precio de sus accones al filo de los 276 dólares. El máximo histórico de la cotización está por encima de los 400 dólares.

Peores previsiones de produción. Uno de los principales motivos que ha puesto sobre aviso a los inversores ha sido la advertencia de Musk sobre los próximos trimestres. A pesar de que ha mantenido el objetivo de entregas de 1,8 millones de vehículos para este año, creemos que "la producción será más baja" porque este será "un verano de parones en algunas plantas".

Descenso de márgenes. El otro problema del que han avisado desde la compañía ha sido de los márgenes. Debido al mayor coste de las baterías, estos han bajado. Además, Tesla ha sostenido una bajada de precios a lo largo de 2023 que también ha dañado a la rentabilidad. Este ha sido otro gran motivo de preocupación.

TESLA MTRS
202,18
sube
+1,23%
Ampliar información icon-related

Wall Street asimila otra tanda de cuentas empresariales con dudas

La bolsa estadounidense afronta este jueves con signo mixto en sus principales selectivos, que ayer se afianzaron en máximos anuales. Mientras el Dow Jones se anota medio punto porcentual y marca nuevos altos del ejercicio por encima de las 35.200 unidades, el S&P 500 y el Nasdaq 100 corrigen ligeramente a los 4.560 y los 15.750 enteros, respectivamente.

A falta de referencias macro de especial relevancia (más allá del paro semanal de EEUU, se que publica todos los jueves), esta jornada en Wall Street está marcada por la reacción de los inversores a las cuentas empresariales que se han ido conociendo desde el cierre del miércoles. Muestra de ello es que Johsnon & Johnson (+4%) e IBM (+2,6%) lideran las ganancias en el Dow Jones en los primeros compases de la sesión. En cambio, Netflix (-8%) y Tesla (-4,9%) se cuelan entre los peores componentes del S&P 500. 

S P 500
5.064,22
baja
-0,27%

Dos aerolíneas americanas y dos reacciones diferentes a sus resultados

American Airlines y United Airlines han dado a conocer sus cifras del segundo trimestre del año esta sesión, antes de la apertura de Wall Street. Y la reacción de ambas compañías en la preapertura del mercado estadounidense es muy distinta: la primera cae cerca de un 2,5% mientras la segunda se revaloriza un 1,5%.

Por un lado, United Airlines ha anunciado que en el segundo cuarto de 2023 logró unos ingresos trimestrales récord de 14.178 millones de dólares, un 17,1% más que entre abril y junio de 2022 y por encima de los 13.910 millones que había pronosticado el consenso de Refinitiv, según CNBC. Además, disparó el beneficio por acción (BPA) un 251,7% interanual hasta 5,03 dólares, superando los 4,03 dólares que esperaban los analistas. Con todo, la compañía ha mejorado sus previsiones para todo el año: "Se espera que el ímpetu del segundo trimestre impulse a la empresa hacia unos beneficios por acción ajustados para todo 2023 de entre 11 y 12 dólares, frente a las previsiones anteriores de entre 10 y 12 dólares", reza su comunicado de hoy.

Por otro lado, American Airlines registró un BPA de 1,92 dólares en el segundo trimestre, un 152,6% superior al del mismo periodo de 2022 y batiendo igualmente los 1,59 dólares pronosticados por Refinitiv. Asimismo, la facturación alcanzó los 14.055 millones de dólares, siendo una cifra de ingresos trimestral récord para la compañía y batiendo con creces los 13.740 millones augurados por Refinitiv. No obstante, para el trimestre actual (marcado por la época de viajes estival) American Airlines vaticina que su BPA será de entre 85 y 95 centavos, hasta un -56% intertrimestral.

AMERICAN AIRLINES
15,47
baja
-0,39%

El paro semanal de EEUU cae al nivel más bajo desde mayo

La cifra de peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en la primera semana del 8 al 15 de julio a 228.000, esto es, 9.000 menos que en la semana anterior, según acaba de comunicar el Departamento de Trabajo del país. El dato es mejor de lo esperado por los analistas (que esperaban que las solicitudes aumentaran a 242.000). Se trata, además, del dato de paro semanal más bajo desde mediados de mayo.

Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics, explica que el descenso del desempleo semanal en la mayor potencia del mundo se debe a que "los factores estacionales siguieron empujando a la baja la cifra principal". Esta experta prevé que las peticiones del subsidio aumenten a lo largo del año "a medida que la economía entre en recesión". Eso sí, como espera que la recesión "sea leve", y "junto con las dificultades a las que se han enfrentado los empresarios para contratar trabajadores tras la pandemia, las pérdidas de empleo y el aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo en esta recesión serán modestos en comparación con recesiones anteriores", asegura.

Lee también: Las ventas minoristas de EEUU aguantan como pueden

USDEUR
0,9231
sube
+0,07%

J&J eleva un 8% su beneficio y mejora sus previsiones

Más de lo esperado. Johnson & Johnson (J&J) ha publicado este jueves sus resultados del segundo trimestre del año, en el que logró un beneficio por acción (BPA) de 2,80 dólares, un 8,1% más elevado que en el mismo periodo del año pasado. La cuantía, además, supera la previsión de 2,62 dólares que había hecho el consenso de Refinitiv, recogida por CNBC. Asimismo, la farmacéutica estadounidense ha superado las expectativas con su facturación entre abril y junio: alcanzó los 25.530 millones de dólares (+6,3% interanual) frente lo 24.620 millones esperados.

Mejores previsiones. De esta forma, J&J ha decidido mejorar sus previsiones para todo 2023. Si antes esperaba que sus ventas totales en el año fueran de entre 97.900 y 98.900 millones de dólares, ahora la horquilla estimada es de 98.800-99.800 millones. Dicho de otra manera: espera que sus ingresos aumenten este ejercicio al menos un 6,5% en comparación con 2022. En cuanto al BPA, espera que se sitúe entre los 10,70 y 10,80 dólares (es decir, hasta un 6,5% más). 

Dividendo. Por otro lado, la compañía americana ha informado de que retribuirá a sus accionistas en este trimestre con 1,19 dólares en efectivo por acción. Pagará el dividendo el próximo 7 de septiembre.

¿Cómo reacciona en bolsa? Pese a todo, Johnson & Johnson se deja más de un 1% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. El precio de sus acciones bajó ayer un 0,2% a 158,74 dólares y este jueves se colocará previsiblemente por debajo de los 157 dólares. 

Te interesa: J&J demanda a la Casa Blanca por los precios de los medicamentos en EEUU

JOHNSON & JOHNSON
160,9800
baja
-0,02%

Vanadi Coffee debuta en bolsa cayendo un 9,5%

La cadena alicantina de cafeterías se estrena este jueves en el parqué, dando el salto a BME Growth (el antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB), y lo hace con un sabor amargo. Sus acciones tenían un precio de salida de 3,28 euros y han comenzado su debut bursátil subiendo más de un 2% a 3,35 euros, tras el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid a las 11:50 horas. Sin embargo, según han avanzado las manecillas del reloj, la cotización (que se puede consultar aquí) se ha girado a la baja y los títulos caen a 2,97 euros, es decir, un 9,5%.

Ampliar información icon-related

Turquía vuelve a decepcionar en su giro hacia las alzas de tipos

Segunda decisión del Banco Central de la República de Turquía (CRBT por sus siglas en inglés) en su nueva senda hacia la ortodoxia económica y segunda decepción. Este jueves, el Comité de Política Monetaria del banco, dirigido por la nueva gobernadora, Hafize Gaye Erkan, ha subido los tipos del 15% al 17,5%, menos de lo esperado por la mayoría de analistas, que aguardaban un alza hasta, al menos, el 20% dado que la inflación en el país sigue en torno al 40%.

Esta es la segunda reunión de política monetaria del banco central desde que Erkan fuera nombrada gobernadora el mes pasado en un intento del re-electo presidente Erdogan de volver a la senda de la normalidad económica tras su agresiva apuesta por las bajadas de tipos en Turquía mientras la inflación se disparaba y el resto del mundo los subía. En la primera reunión con Erkan, el pasado 22 de junio, el CRBT subió los tipos del 8,5% al 15% (650 puntos básicos de golpe) tras 27 meses sin subir el precio del dinero. El alza decepcionó a inversores y analistas, ya que algunos esperaban un salto hasta tasas del 40%.

La lira no ha detenido su hemorragia estas semanas pese a la reciente debilidad del dólar y este jueves cae más de un 0,5% hasta las 26,91 unidades por dólar tras la decisión del banco central.

Un nuevo 'terremoto' político amenaza a Reino Unido

Una de las particularidades del sistema británico es que, cuando un diputado dimite o es suspendido por la Justicia, no hay ningún suplente prefijado en una lista, sino que hay que celebrar una votación en su circunscripción para elegir a un nuevo diputado. Y se da la circunstancia de que este jueves coinciden tres elecciones parciales, todas ellas en escaños en los que los tories (conservadores) ganaron por más del 50% de los votos en 2019.

Ampliar información icon-related

Así se posicionan en el mercado los inversores profesionales

Ampliar información icon-related

Bestinver saca a Elecnor de su cartera, ¿por qué?

La eléctrica es una de las firmas clásicas de los gestores value españoles, pero la subida mayor al 25% que experimenta en el año en bolsa ha propiciado que el equipo de Ricardo Seixas, responsable de la cartera ibérica de Bestinver, haya decidido salir del valor.

ELECNOR
18,50
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

El Ibex se coloca sobre los 9.500 pese al lastre de un banco

Pese a las dudas mostradas a lo largo de la mañana, las bolsas de Europa cruzan el ecuador de la jornada con ganancias mesuradas. La española es la que más avanza (más de un 0,5%) y, con ello, el Ibex 35 logra situarse de nuevo por encima de los 9.500 puntos. Ayer mismo fue incapaz de romper ese nivel al final del día.

El Ibex cotiza al alza a pesar de que las pérdidas dentro del índice están encabezadas por una firma del sector bancario (al que está muy expuesto): Bankinter se deja cerca de un 2% a media sesión después de publicar sus resultados del segundo trimestre. Acciona (-1,2%) y su filial de renovables, Acciona Energía (-1,1%) le acompañan en la parte baja de la tabla. Por el contrario, ArcelorMittal lidera las ganancias (+2,7%) junto con la otra firma siderúrgica del selectivo, Acerinox (+2%), y un 'peso pesado' como Repsol (+1,7%).

IBEX 35
10.068,60
baja
-0,45%
EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

La eurozona no está en recesión técnica: 'solo' se estancó en el primer trimestre

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), ha revisado este jueves los datos del producto interior bruto (PIB) tanto de la UE como de la eurozona. En el caso del bloque de la divisa comunitaria (formado por 20 países), el repaso ha supuesto una mejora de una décima en el PIB del primer trimestre. De esta forma, los datos definitivos muestran que la economía de la zona euro se estancó entre enero y marzo de 2023 (variación del 0%) en comparación con el trimestre anterior, en el que el PIB se redujo un 0,1% intertrimestral.

Por tanto, la principal consecuencia de esta revisión de Eurostat es que la eurozona no encadenó dos trimestres de caída en el PIB, por lo que no cayó en recesión técnica, algo que sí se dio por hecho a principios del mes pasado. El organismo estadístico no ha emitido ningún comunicado referente a esta revisión que, no estaba, sí estaba agendada para hoy. Eurostat publicó la primera lectural del PIB relativo al primer cuarto de 2023 a mediados de pasado mayo, cuando calculó que los países del euro en conjunto habían expandido su economía un 0,1% respecto al último trimestre de 2022. 

"Tanto si la zona euro se contrajo durante el invierno como si no, las perspectivas siguen siendo de debilidad persistente", asegura Jamie Rush, economista jefe para Europa de Bloomberg Economics. "A medida que pasa el impacto del shock energético, está dando paso a un apretón de la política monetaria restrictiva. Eso mantendrá el crecimiento lento el resto del año", añade este experto en declaraciones recogidas por la agencia norteamericana.

Lee también: La inflación subyacente en la eurozona repuntó al 5,5% en junio

Ampliar información icon-related

Subasta del Tesoro: el bono a tres años ya renta más del 3,3%

Resultado de la emisión. El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.439,64 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones del Estado, en el rango alto previsto. Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de todas las referencias (11.102 millones de euros) casi ha llegado a duplicar lo finalmente adjudicado, señala Europa Press

Las referencias clave. Según los datos publicados por el Banco de España, el Tesoro ha remunerado a los inversores con intereses más elevados en algunas de las cuatro referencias subastadas. En concreto, los bonos del Estado a tres años, con cupón del 2,80%, han alcanzado un interés marginal del 3,310%, superior al 3,260% previo; en las obligaciones del Estado con una vida residual de cuatro años y nueve meses, y cupón del 1,40%, la rentabilidad ha sido del 3,151%, frente al 3,097% anterior; en las obligaciones del Estado a 15 años (y cupón del 3,90%), el interés rentabilidad marginal se ha situado en el 3,739%, por debajo del 3,847% de la última subasta; por último, en las obligaciones del Estado con una vida residual de 27 años y tres meses, el rendimiento marginal se ha situado en el 3,762%, inferior al 3,578% de la puja previa.

Contexto. Tal y como recuerda Europa Press, esta subasta ha tenido lugar justo una semana antes de la próxima reunión que celebrará el Banco Central Europeo (BCE), el 27 de julio, y en la que se espera un nueva subida de los tipos de interés.

Lee también: El interés de las letras a tres y nueve meses sigue escalando y continúa por encima de la tasa de depósito del BCE

El mayor fabricante de chips sufre su primera caída del beneficio desde 2019

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, ha dado a conocer hoy sus cuentas del segundo trimestre del año, periodo en el que cosechó un beneficio neto de 181.799 millones de dólares taiwaneses (unos 5.224 millones de euros). La cifra, pese a ser abultada, implica una caída del 23,3% en comparación con las ganancias del mismo periodo del año pasado. Es más, se trata del primer descenso interanual del beneficio trimestral desde el segundo cuarto de 2019, señala CNBC.

En un comunicado publicado en su página web, la compañía taiwanesa también ha indicado que su facturación se redujo en un 10% interanual hasta 480.841 millones de dólares taiwaneses (13.816 millones de euros), en línea con lo que anticipó hace 10 días. Aun así, la cifra de negocio queda dentro de la horquilla esperada por TSMC, que proyectó situar sus ingresos entre abril y junio entre unos 15.200 y unos 16.000 millones de dólares.

De cara a este trimestre, la empresa espera que su negocio "se vea respaldado por la fuerte aceleración" de sus tecnologías de 3 nanómetros, "parcialmente compensada por el ajuste continuo del inventario de los clientes", en palabras de Wendell Huang, vicepresidente y director financiero de TSMC, recogidas por Europa Press.

Contexto: La guerra de chips y el último "toque de atención" de China

JP Morgan ya no ve potencial en ArcelorMittal

ArcelorMittal se posiciona como la compañía más alcista del Ibex este jueves. Sus títulos se revalorizan más de un 2% y vuelven a cotizar por encima de 25 euros, borrando así la corrección de ayer. Ello a pesar de que los analistas de JP Morgan han recortado el precio objetivo de la siderúrgica de 25 a 23 euros, negándole por tanto cualquier potencial a corto plazo (pues el precio actual en bolsa es superior). El consejo del banco estadounidense sobre Arcelor es 'neutral'.

El consenso de Bloomberg al completo, sin embargo, sí ve un largo recorrido a corto plazo para ArcelorMittal. En concreto, del 37%, desde los máximos de hoy hasta la valoración media a 12 meses de 34,72 euros la acción. De hecho, ninguna de las firmas de análisis ahí recogidas da una recomendación negativa (de venta), mientras son mayoría (12) las que apuestan por 'comprar' y solo cuatro (una cuarta parte del consenso) las que tienen una visión 'neutral'.

Lee más: Barclays respalda a Acerinox mientras Oddo BHF recorta el precio objetivo de Arcelor

ARCELORMITTAL
24,10
baja
-1,11%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Bankinter cae hasta un 4,5% si su beneficio bate expectativas?

Cifras mejor de lo esperado. Este jueves ha comenzado oficialmente en España la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre. Como ya es habitual, Bankinter ha sido la primera gran compañía en rendir cuentas. Según ha anunciado la propia entidad, obtuvo un beneficio neto de 418 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, un 54% más en comparación con el primer semestre del año pasado. La cifra es más elevada que la anticipada por el consenso de Bloomberg (404 millones). Asimismo, las ganancias de solo el segundo cuarto de este ejercicio han batido las expectativas: 233 millones (casi el doble, +99% interanual) frente a los 220,4 millones vaticinados por dicho consenso. 

Caída en bolsa. Sin embargo, las acciones de Bankinter encabezan las pérdidas en el Ibex 35 tras la apertura del mercado. Sus acciones llegan a bajar más de un 4%, situando su precio por debajo de 5,9 euros incluso. 

La 'pega'. ¿Qué explica el descenso de la cotización? Nuria Álvarez, analista de Renta 4, avisaba en un informe sobre los resultados de Bankinter emitido antes de que abriera la bolsa: "El mercado cotizará negativamente una evolución del crédito por debajo del objetivo del año así como el de las comisiones con riesgo de modificación de las guías a la baja". En concreto, la cartera de crédito del banco aumentó un 3% interanual en el primer semestre, cuando el objetivo de la entidad para el conjunto del año es del 5%. 

¿Qué hacer con las acciones de Bankinter? El consenso de Bloomberg ve al titulo cotizando en en 7,43 euros por acción dentro de 12 meses. Desde los mínimos de esta sesión hasta ahí hay un recorrido del 27%. Es por ello que la mayoría de las casas de análisis apuestan por el consejo positivo, el de 'comprar', frente a siete (el 28% del consenso) que toman una postura 'neutral' y solo dos (el 8% restante) optan por 'vender'. 

BANKINTER
5,92
sube
+0,58%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas digieren los balances corporativos con tono mixto

Las bolsas de Europa comienzan la cuarta sesión de la semana sin una tendencia clara. La mayoría registran suaves descensos (de hasta el 0,5%), con el EuroStoxx 50 alejándose de la marca de los 4.400 puntos. Sin embargo, el Ibex 35 español cotiza en positivo y sondea los 9.500 enteros (nivel que ayer se le resistió). Dentro del selectivo destaca Bankinter, que ha publicado resultados a primera hora y sus acciones reaccionan con fuertes caídas.

El mencionado banco ha estrenado la temporada de resultados empresariales en España, que ya comenzó la semana pasada en Estados Unidos. De hecho, anoche salieron a la palestra tres grandes firmas tecnológicas americanas (Tesla, Netflix e IBM) y sus cifras han decepcionado a los inversores (sus acciones bajaron respectivamente un 4%, un 8% y un 1% en el mercado after hours de Wall Street). Ello explica que los futuros de la bolsa estadounidense anticipen una moderada corrección para este jueves, encabezada por el Nasdaq 100 (precisamente el selectivo de referente del sector tecnológico), después de que la renta variable norteamericana revalidara ayer sus máximos anuales

De esta forma, con una agenda macro liviana hoy (solo ha destacado el dato de inflación mayorista de Alemania ya publicado), serán los balances corporativos los que muevan a las bolsas. Antes de que abra Wall Street saldrán a la luz los números de la farmacéutica Johnson & Johnson, la firma aérea American Airlnes y la tabacalera Philip Morris, entre otras.

Así las cosas, desde el Departamento de Análisis de Bankinter aconsejan pensar "más bien en un mercado conceptualmente lateral" y "tenso" hasta poder hacer un balance "suficientemente representativo de los resultados" del segundo trimestre y "comprobar qué tipo de mensajes" transmiten la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) la semana próxima tras subir ambos los tipos de interés.

IBEX 35
10.068,60
baja
-0,45%
EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Cara y cruz de los resultados de IBM

Cara. International Business Machines Corporation (IBM) dio a conocer anoche sus resultados del segundo trimestre de 2023, periodo en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 2,18 dólares, un 6% inferior al registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio pero superior a los 2,01 dólares previstos por el consenso de Refinitiv.

Cruz. Sin embargo, los ingresos de la compañía estadounidense se quedaron por debajo de las expectativas de los analistas. IBM facturó 15.480 millones de dólares (-0,4% interanual) frente los 15.580 millones esperados, según el consenso consultado por CNBC.

Reacción en bolsa. Así las cosas, las acciones de la empresa cayeron un 1% en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street, posterior al cierre de la sesión del miércoles. Ello anticipa que la de este jueves será con toda probabilidad una sesión negativa para IBM en bolsa. Sus acciones terminaron ayer a un precio de 135,48 dólares cada una. El título ha bajado cerca de un 4% en lo que va de año.

Aquí tienes: Las cuentas de IBM en el primer trimestre

IBM
185,01
sube
+0,04%

Los precios de producción (IPP) de Alemania rozan la deflación dos años y medio después

El Índice de Precios del Productor (IPP) de Alemania escaló un 0,1% interanual en junio frente al 0% esperado y el 1% anterior. Con este dato, esta suerte de inflación mayorista se acerca a la deflación (menos del 0%) después de dos años y medio (es la lectura más baja desde diciembre de 2020). En términos intermensuales, el índice cae un 0,3% frente al -0,4% esperado y el -1,4% de mayo. Los datos del órgano estadístico federal alemán Destatis evidencian que lo peor quedó hace tiempo atrás para los precios de producción y la expectativa es ver cuánto tarda en plasmarse esto en los precios al consumo. Para que se perciba el contraste, el máximo interanual por encima del 45% el pasado verano (máximo histórico desde que se empezó a publicar el dato en 1949) lo dice todo.

"Los precios de los bienes de consumo no duraderos y duraderos registraron grandes subidas interanuales, mientras que los de los bienes intermedios y la energía registraron importantes descensos", completa el cuadro Destatis.

Lee también: Los precios de producción (IPP) de EEUU se asoman a la deflación

Microsoft y Activision se dan más tiempo para cerrar su fusión

Las dos compañías estadounidenses acordaron ayer extender hasta el próximo 18 de octubre la fecha límite para el cierre de la compra por parte del gigante de Redmond del estudio responsable de videojuegos como la saga Call of Duty a cambio de 69.000 millones de dólares (61.387 millones de euros). | Buffett recortó su participación en Activision antes de que se aprobara la fusión con Microsoft.

ACTIVISION BLIZZARD
94,430
baja
-0,04%
MICROSOFT
406,550
baja
-0,25%
Ampliar información icon-related

El Tesoro español celebra hoy su última subasta del mes

El Tesoro Público vuelve a los mercados este jueves con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que cerrará las emisiones de julio y en la que espera colocar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros. En concreto, el Tesoro subastará bonos del Estado a tres años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado con una vida residual de cuatro años y nueve meses y cupón del 1,40%; obligaciones del Estado a 15 años y cupón del 3,90%; y obligaciones del Estado con una vida residual de 27 años y tres meses, con cupón del 1%.

El interés marginal en las últimas subastas de estas referencias se colocó en el 3,260% para los bonos del Estado a 3 años; en el 3,097% para las obligaciones del Estado con una vida residual de cuatro años y nueve meses; en el 3,847% para las obligaciones del Estado a 15 años; y en el 3,578% para las obligaciones del Estado con una vida residual de 27 años y tres meses, recuerda Europa Press.

Te interesa: Nuevo récord en el interés de las letras a nueve meses

El petróleo no puede con los 80 dólares y el euro rebota

Cabe destacar cómo el petróleo sigue cotizando por debajo de los 80 dólares por barril de Brent pese al descenso en los inventarios de Estados Unidos, dato que no despeja el panorama de ralentización de la demanda y que abre la puerta a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tenga que seguir reduciendo la oferta de crudo en el futuro. | Relacionado: 'Montaña rusa' en el petróleo tras la debilidad china y el falso órdago de Arabia.

Por otro lado, el euro rebota después de dos jornadas consecutivas depreciándose frente al dólar que cortaron la racha de ocho sesiones consecutivas al alza. El par se mantiene por encima de los 1,12 dólares por euro, zona de máximos desde marzo de 2022.

EURUSD
1,0833
baja
-0,07%
Ampliar información icon-related

La bolsa británica se dará un respiro tras el rebote

Los futuros sobre el índice británico FTSE 100 apuntan a leves descensos después de que ayer fuese la bolsa más alcista de entre las importantes al celebrar un dato de inflación muy por debajo de la expectativa y dar así esperanzas de que el Banco de Inglaterra (BoE) cese en su carrera de subir tipos para combatir un alza de los precios hasta ahora descontrolado.

Ampliar información icon-related

La cota que debe batir el EuroStoxx para volver a los altos pre-Lehman

Desde el punto de vista técnico, el panorama no ha cambiado ni cambiará en la bolsa europea mientras el EuroStoxx 50 se mantenga dentro del rango que viene acotando la consolidación durante los últimos tres meses, que tiene como base y soporte los 4.200 puntos y como techo y resistencia, los 4.415 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Mientras sigamos dentro de este rango no habrá novedades y el verano se mantendrá del todo tranquilo", añade el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | Resultados de Bankinter, balanza comercial y subasta del Tesoro este jueves

España

-Cifra de negocios empresarial de mayo

-Balanza comercial de mayo

-Subasta del Tesoro

-Vanadi Coffee se incorpora a BME Growth

-Resultados de Bankinter

Eurozona

-Balanza por cuenta corriente de mayo

-Confianza del consumidor de julio

Alemania

-Índice de precios de producción de junio

EEUU

-Encuesta de la Fed de Filadelfia de julio

-Ventas de vivienda de segunda mano de junio

-Índice adelantado de junio

-Saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal

-Resultados: Freeport-McMoran, Johnson & Johnson y Philip Morris

Japón

-Balanza comercial de junio

China

-Tasa preferencial a un año de julio

Los futuros no auguran un nuevo ataque a resistencias

Tras el gran ataque a resistencias que vimos el pasado martes en las bolsas europeas, hoy los futuros apuntan a una segunda jornada consecutiva de consolidación a la espera de discernir si las bolsas se van a máximos o vuelven a soportes. 

En la apertura de la sesión las miradas han estado puestas en Asia, donde China, a través del Banco Popular de los Trabajadores, ha anunciado un mayor apoyo a las empresas privadas que no ha tenido un efecto importante sobre las cotizaciones ni sobre el propio yuan.

EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Netflix cae un 8% en el after hours pese aumentar suscripciones, beneficios e ingresos

El beneficio operativo de Netflix aumentó en el segundo trimestre del año hasta los 1.830 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año pasado. Las ganancias netas supera las previsiones del mercado, pero los ingresos se quedan cortos. La facturación del servicio de streaming aumentó 2,7% hasta los 8.190 millones. El mercado esperaba que la cifra alcanzara los 8.300 millones.  

Las acciones en el after hours caen un 8,3%. Los descensos sorprenden teniendo en cuenta que uno de los indicadores más seguidos son el crecimiento de suscriptores y los usuarios de la plataforma subieron un 8% en el periodo hasta los 238,4 millones.

NETFLIX
595,00
baja
-1,08%
Ampliar información icon-related

Tesla bate previsiones con sus cuentas trimestrales

El beneficio de la fabricante de coches eléctricos en el segundo trimestre del año creció un 20% interanual hasta los 3.148 millones de dólares, mientras los ingresos crecieron hasta los 24.927 millones de dólares que suponen un 47% más, respecto al mismo periodo del año pasado. El nivel de ingresos, cercano a 25.000 millones de dólares, supone un récord trimestral para la compañía. Sin embargo, sus acciones se dejan más de un 4% en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street.

TESLA MTRS
202,18
sube
+1,23%
Ampliar información icon-related

Wall Street vuelve a concatenar nuevos máximos del año

La relajación de la inflación en Reino Unido en junio también ha tenido su impacto sobre el mercado estadounidense que, tras romper ayer resistencias el Dow Jones, tiene la puerta abierta a que la 'fiesta alcista' prosiga y los principales índices de Wall Street pueden dirigirse hacia máximos históricos. 

El Dow Jones vuelve a ser el ganador este miércoles y, con sus ganancias del 0,31% en esta sesión, el índice escala ya hasta los 35.061 puntos. La ruptura de su resistencia en los 34.700 puntos, según Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, "aleja los riesgos bajistas de asistir a una continuidad de la fase de consolidación de las últimas semanas y abre la puerta alzas de un 6% hasta los altos históricos del año 2021 en los 37.000 puntos". Esta ha sido la octava sesión consecutiva en positivo para el Dow Jones.

El S&P 500 también alarga su racha alcista (+0,24%) y vuelve a tocar nuevos máximos del ejercicio, situándose ya en los 4.565 puntos. En cambio, a la espera de que al cierre de esta sesión presenten sus datos gigantes como Tesla o Netflix, entre otras, el Nasdaq 100 ha cerrado plano (-0,09%). 

Las compras también han continuado en el mercado de renta fija. Esta vez el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se coloca en el 3,74% de rentabilidad. El dólar mantiene las ganancias en su cruce con la divisa europea que logró alcanzar ayer tras una racha bajista de ocho sesiones consecutivas que le llevaron a mínimos del año en los 0,89 euros el cambio. Ahora, este repunta ligeramente hasta los 0,892 euros. 

S P 500
5.064,22
baja
-0,27%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Londres vive su segunda mejor sesión del año con una Europa plana

- La inflación subyacente en la eurozona repuntó al 5,5% en junio

Wall Street se afianza en sus máximos anuales

Goldman Sachs registra uno de sus peores trimestres

Warburg Pincus nombra presidente a Jeffrey Perlman

La firma estadounidense especializada en capital privado ha anunciado este miércoles que el actual jefe de área inmobiliaria para el Sudeste Asiático y Asia-Pacífico, Jeffrey Perlman, se convertirá en el nuevo presidente del grupo. De esta forma, el directivo sustituirá a Timothy Geithner en el cargo, si bien este último pasará a ser el presidente del consejo de administración, al tiempo que Chip Kaye continuará desempeñando su labor como consejero delegado. Perlman lleva en Warburg Pincus más de 17 años y es, desde 2018, miembro del consejo ejecutivo del grupo, señala Europa Press.

El 80% de la capitalización bursátil mundial tiene elecciones en 2024: cuidado con la deuda

"El 80% de la capitalización bursátil mundial, el 60% del PIB mundial, el 40% de la población mundial acude a las urnas el próximo año con elecciones en (cronología probable) Taiwán, Indonesia, Rusia, Corea, India, Sudáfrica, México, UE, Australia, EEUU, Reino Unido. Esto refuerza la narrativa del estímulo fiscal no transitorio sino permanente", escriben los analistas de Bank of America (BofA) en uno de sus últimos boletines semanales.

"Sobre elecciones y deuda: elecciones en 2024 en Taiwán (13 de enero), Indonesia (14 de febrero), Rusia (17 de marzo), Corea (10 de abril), India (abril), Sudáfrica (mayo/agosto), México (2 de junio), UE (6-9 de junio), Australia (probablemente agosto), EEUU (5 de noviembre), Reino Unido (probablemente diciembre). El gran estímulo fiscal imprevisto sigue siendo la 'salsa secreta' de la resistente economía de EEUU (obsérvese que la UE y el Reino Unido se describen mucho mejor como estanflacionarios). La deuda mundial alcanza un nuevo récord de 227 billones de dólares en el primer trimestre de 23 (250% del PIB)... En última instancia, hay que pagar las facturas, y los pagos de intereses se dispararán en los próximos años (cuatro billones de dólares si todas las refinanciaciones pasan del cupón nominal del 2,5% al 4,3% actual)", escriben los analistas de BofA.

BofA: "Las posiciones minoristas en bolsa son las más alcistas desde 2021"

"El posicionamiento minorista en la renta variable es el más alcista desde finales de 2021", señala Bank of America (BofA) en su encuesta a gestores de fondos de julio. La entidad destaca el contraste entre el sentimiento alcista de los inversores individuales y el bajista de los institucionales. Mientras que los primeros se lanzan a comprar acciones y estas suponen el 66% de sus activos en cartera, los 'profesionales' están inflaponderados en bolsa. Ese comportamiento dispar, ¿explica el rally de las acciones meme? 

Ampliar información icon-related

Wall Street se afianza en sus máximos anuales

Los principales índices de Wall Street siguen dando pequeños pasos que afianzan su cotización en máximos anuales. El Dow Jones avanza unas décimas hasta las 35.068 unidades. El S&P 500 gana un cuarto de punto hasta los 4.566 puntos. Es la mejor marca de ambos índices en 15 meses, por lo que también implican sus altos de 2023. El Nasdaq 100 retrocede un 0,1% hasta los 14.520 enteros, pero se mueve en entorno de máximos.

El proceso de desinflación gana peso en el mundo, con Reino Unido empezando a ver brotes verdes en la caída de sus precios. En el resto del mundo la inflación llevaba tiempo moderándose y faltaba por unirse el IPC británico. Esto refuerza la visión de que la restricción monetaria está más cerca de finalizar a nivel global. Por otra parte, las bolsas digieren unos malos resultados de Goldman Sachs y esperan las cuentas de grandes empresas como Tesla, IBM y Netflix a cierre. 

S P 500
5.064,22
baja
-0,27%

La 'moda' de la renta fija también llega a los ETF

Ampliar información icon-related

Vuelven las sospechas de una nueva burbuja en las acciones meme

Carvana, Coinbase o Riot Platforms parecen cotizar por impulsos e, incluso, que la viralidad es la causa de su rally. Son solo algunos ejemplos de las subidas sin frenos y sin condiciones que están experimentando algunas acciones. El sentimiento alcista se ha vuelto a apoderar de las bolsas y recuerda mucho a la sobrevaloración de 2021, que acabó en desastre para los pequeños inversores que se unieron tarde a la fiesta. 

Ampliar información icon-related

Mejores y peores este miércoles en el Ibex: Colonial lidera

Te interesa: JB Capital respalda el acelerón de Grifols en bolsa

Y además: Espaldarazo de Kepler a Rovi

Londres vive su segunda mejor sesión del año con una Europa plana

Europa ha cerrado una sesión insulsa, prácticamente plana, con movimientos mínimos. El Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 0,04% en los 9.451,8 puntos. El EuroStoxx 50 ha cedido un 0,1% sobre los 4.360 puntos y el DAX apenas se ha movido del nivel de los 16.120 enteros. El contraste a esta jornada lo ha dado la bolsa de Londres, que ha vivido su segunda mejor sesión del año, al ganar un 1,8%. La inflación en Reino Unido es la más baja en 16 meses y ha registrado su mayor caída en dos años. Aunque sigue siendo cuatro veces mayor al objetivo de estabilidad, abre la puerta a que el siguiente alza del Banco de Inglaterra (BoE) sea de 25 puntos básicos y no de 50.

Los bonos así lo han reflejado al caer sus rendimientos y subir su precio. El retorno del título británico a dos años ha bajado 19 puntos básicos o un 3,8%, el reverso del alza de su precio, hasta el 4,89%. El yield de la referencia a diez años se ha enfriado 13 puntos básicos o un 3,15%, hasta el 4,21%. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, pide vigilar la base y soporte clave del EuroStoxx 50 en los 4.200 puntos y su techo y resistencia los 4.415 puntos. "No habrá novedades analíticas mientras el índice se mantenga dentro del rango que viene acotando la consolidación durante los últimos tres meses", subraya.

IBEX 35
10.068,60
baja
-0,45%
EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Distintas crisis de precios en Europa con un mismo problema: los alimentos

Europa hace frente desde hace más de un año a una dura crisis de precios. Eso sí, hay grandes diferencias entre los distintos países del continente. Solo entre aquellos que tienen el euro como divisa, la diferencia en los respectivos índices de precios al consumo (IPC) llega a ser cercana a diecinueve puntos porcentuales incluso, según los últimos datos. Sin embargo, todos tienen un mismo problema: una inflación disparada en algo tan básico como los alimentos. Algunos expertos dan motivos para la esperanza, augurando una "desinflación relativamente rápida" en los próximos meses, aunque problemas climáticos como la sequía o las tensiones geopolíticas suponen una nueva amenaza.

Ampliar información icon-related

Activision Blizzard duplica su beneficio

La compañía desarrolladora y editora de videojuegos cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto de 587 millones de dólares (522 millones de euros), lo que supone un incremento del 109% respecto al mismo trimestre de 2022, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este miércoles la empresa.

La facturación de Activision Blizzard entre abril y junio aumentó un 34,2% interanual, hasta situarse en 2.207 millones de dólares (1.963 millones de euros), incluyendo un crecimiento del 71% de las ventas de productos, hasta 520 millones de dólares (463 millones de euros), mientras que las microtransacciones dentro de los juegos y las suscripciones supusieron unos ingresos de 1.687 millones de dólares (1.501 millones de euros), un 25,9% más, recoge Europa Press.

ACTIVISION BLIZZARD
94,430
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Cómo puede afectar a España el veto de Rusia al trigo ucraniano

España es el segundo país que se va a ver más afectado por el corte, por parte de Rusia, de la ruta segura del grano ucraniano por el Mar Negro. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas, hasta la fecha (julio de 2023) China es el principal comerciante de grano a través de la mencionada ruta, copando el 25% del mercado (7,96 millones de toneladas), seguida por España, con casi seis millones de toneladas.

Ampliar información icon-related

Nuevas alzas en Wall Street: el Dow Jones escala a los 35.000

Las compras siguen predominando este miércoles en la bolsa estadounidense. Wall Street comienza la sesión con ascensos mesurados (inferiores al 0,5%) en sus índices principales. Todos ellos marcan así nuevos máximos anuales. El selectivo industrial, el Dow Jones, rebasa los 35.000 puntos, algo que no conseguía desde febrero del año pasado. El S&P 500, por su parte, escala a los 4.570 puntos y el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, se acerca a las 15.900 unidades.

Los inversores recogen las cuentas trimestrales de Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de EEUU, entre otras multinacionales. Además, esperan con expectación los resultados de otras tres compañías destacadas como Netflix, Tesla e IBM, que no se conocerán hasta pasado el cierre de Wall Street (las 22:00 horas en la España peninsular).

S P 500
5.064,22
baja
-0,27%
Ampliar información icon-related

Halliburton multiplica por más de cinco su beneficio en el segundo trimestre

La compañía estadounidense de servicios petroleros Halliburton registró un beneficio neto atribuible de 610 millones de dólares (543 millones de euros) entre abril y junio de 2023, lo que representa un incremento de más de cinco veces en comparación con el resultado de 109 millones de dólares (97 millones de euros) contabilizado en el mismo intervalo de 2022, informó la multinacional. Los ingresos de la compañía en el segundo trimestre del ejercicio aumentaron un 14,3%, hasta 5.798 millones de dólares (5.158 millones de euros), incluyendo un incremento del 19,4% en el negocio de producción, hasta 3.476 millones de dólares (3.092 millones de euros), mientras que el área de perforación elevó un 7,3% su facturación, hasta 2.322 millones de dólares (2.066 millones de euros). 

"El sólido desempeño de Halliburton en el segundo trimestre demuestra el poder de generar ganancias de nuestro negocio", ha declarado Jeff Miller, presidente y consejero delegado de Halliburton, quien recordó que el petróleo y el gas son fundamentales para la economía global, añadiendo que "satisfacer la demanda a largo plazo requiere una inversión de capital sostenida". 

Los inversores han optado por la recogida de beneficios y las acciones caen un 2% en el premarket de Wall Street.

Goldman Sachs registra uno de sus peores trimestres

Los beneficios de Goldman Sachs se desplomaron en el segundo trimestre y el gigante bancario de Wall Street registró uno de sus trimestres más débiles bajo el mandato del David Solomon (CEO desde 2018). Los beneficios cayeron un 58% debido a la caída de la banca de inversión, las rebajas del mercado inmobiliario y la depreciación del fondo de comercio en el negocio de consumo, que alberga el negocio de préstamos GreenSky. El rendimiento de los fondos propios, una medida clave de la rentabilidad, cayó al 4% en el trimestre, el peor entre los principales bancos estadounidenses. La firma había estado rebajando activamente las expectativas de cara al informe, llevando a los analistas a recortar sus estimaciones de beneficios trimestrales casi a la mitad desde mediados de junio. Las acciones de la empresa caen un 1% en las primeras operaciones antes de la apertura de Wall Street.

Los ingresos cayeron un 8%, hasta 10.900 millones de dólares, frente a los 10.500 millones estimados por los analistas. Los ingresos de banca de inversión, de 1.430 millones de dólares, no alcanzaron la estimación media de los analistas de 1.510 millones de dólares. El trading de renta variable fue uno de los puntos brillantes, al situarse por delante de sus principales rivales con unos ingresos de 3.000 millones de dólares, frente a las estimaciones de 2.470 millones. Los operadores de renta fija ingresaron 2.710 millones de dólares, un 26% menos. Las expectativas eran de 2.810 millones. El negocio de gestión de activos y patrimonios de Goldman registró unos ingresos de 3.050 millones de dólares, un 4% menos que un año antes. Los analistas preveían unos ingresos de 3.500 millones de dólares para esta división. La unidad se vio afectada por la exposición del banco al sector inmobiliario.

Lee también: Morgan Stanley ve caer su beneficio un 12,5%    

Relacionado: JP Morgan triunfa y Citi y Wells Fargo capean el trimestre

GOLDMAN SACHS
392,06
sube
+1,01%

La volatilidad se apodera de Carvana, ¿por qué?

Reestructuración. La compañía de venta de vehículos de segunda mano Carvana ha cerrado un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda, como ha anunciado este miércoles. El plan consiste en recomprar con una prima sobre el precio de mercado los pagarés que tienen sus inversores e intercambiar estos por nuevas emisiones. Esto les permitirá aplazar sus vencimientos a 2025 y 2027, ha especificado. 

Resultados. Además, Carvana ha dado a conocer hoy sus cuentas del segundo trimestre. El mes pasado, la firma revisaba sus previsiones y esperaba un ebitda ajustado de 50 millones de dólares, que finalmente ha sido de 155 millones, según sus resultados, el triple que lo que habían pronosticado. Mientras, sus pérdidas son cuatro veces menores en tasa interanual, al pasar de los 439 a los 105 millones. Asimismo, Carvana ha vendido el doble de coches que durante el mismo periodo del año pasado, hasta las 227.698 unidades.

Cotización. La conocida como máquina expendedora de coches ha llegado a dispararse un 40% en premarket y la volatilidad se ha adueñado de sus acciones. Su subida ha pasado después a ser del 12% y, unos minutos más tarde, del 19%. Los títulos de la firma cerraron ayer en los 39,8 dólares. En lo que va de año, su revalorización es del 727%. 

Qué es la inflación supercore y por qué es importante para el BCE

Los banqueros centrales de la eurozona han identificado varios datos que ayudan a entender qué está pasando con la inflación en la región, y hay señales de que la eurozona está entrando en una nueva fase inflacionista, marcada por una ralentización del crecimiento del IPC desde el año pasado, pero no libre de riesgo de que la inflación se enquiste. Hay uno que es especialmente clave.

Ampliar información icon-related

¿Cuál es la acción turística del Ibex más recomendada?

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35, cerca de los 9.500 puntos

Las bolsas de Europa pasan el ecuador de la sesión con las mismas tibias ganancias que han registrado a lo largo de la mañana. Eso sí, a excepción de la bolsa de Reino Unido, que avanza más de un 1,5% tras el último dato de inflación en el país que ha sido mejor de lo esperado. También en la eurozona se ha conocido la lectura definitiva de junio del índice de precios al consumo (IPC), que ha traído una pequeña sorpresa que, no obstante, no ha influido en los parqués (aunque sí ha provocado un pasajero y leve ascenso del euro frente al dólar).

En España, el Ibex 35 evidencia la dificultad de derribar la barrera de los 9.500 puntos, la cual ha tanteado a primera hora. Colonial (+5,5%), Solaria (+4,3%) y Grifols (+4,2%) lideran las ganancias, mientras ArcelorMittal (-1,3%) y un 'peso pesado' como BBVA (-1%) registran los mayores descensos.

IBEX 35
10.068,60
baja
-0,45%
EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

"Fin de la inflación, de la guerra y del alza del dólar... comprar materias primas y emergentes"

En uno de sus boletines semanales, los estrategas de Bank of America (BofA) incluyen su habitual sección Zeitgeist (espíritu del tiempo en alemán), en la que recogen una frase que resume la actual pulsión del mercado. En su última entrega, la frase es: "Fin de la inflación, de la guerra y del alza del dólar... comprar materias primas y emergentes".

"En cuanto a los mercados emergentes y las materias primas: el petróleo, fuerte en julio (+9%) y el activo que más ha descontado las operaciones sobre el 'fin de la inflación' y el 'fin de la guerra' (véanse los bonos ucranianos, que empiezan a repuntar); mientras tanto, se esperan estímulos en China por parte del Politburó a finales de julio; pocos esperan un bazuca (véanse los débiles valores bancarios chinos), pero cualquier estímulo de China supondrá un viento de cola adicional para los bonos locales en divisas de los mercados emergentes, los valores de los mercados emergentes, salvo China, y los valores de pequeña capitalización de los mercados emergentes (todos se están recuperando ahora mismo, y es probable que todos obtengan grandes resultados en el tercer trimestre) en un contexto de debilidad del dólar estadounidense", escriben los analistas de BofA.

¡Ojo! La inflación subyacente en la eurozona repuntó al 5,5% en junio

Más de lo esperado. La oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, acaba de publicar los datos definitivos de la inflación relativos a junio. En ellos se puede comprobar que el índice de precios al consumo (IPC) se relajó el mes pasado en la eurozona al 5,5% interanual, en línea con la lectura preliminar conocida hace casi tres semanas y que marca la tasa más baja desde enero de 2022. Sin embargo, el IPC subyacente (que no pondera los precios de los productos más volátiles, como la energía o los alimentos, y es por tanto más difícil de combatir) ascendió en junio al 5,5% interanual, en vez del 5,4% estimado previamente, dos décimas más que en mayo.

¿Qué implican estos datos? Con todo, la inflación sigue siendo más alta de lo que pretende el Banco Central Europeo (BCE), cuyo objetivo es llevar el IPC general al entorno del 2%. No obstante, la institución monetaria ha puesto especial atención en la inflación subyacente, por lo que su repunte pone en duda las esperanzas avivadas ayer de que el BCE acabe este mes con las alzas de los tipos de interés (con las que precisamente busca doblegar los precios). Ello explica que el euro se haya girado ligeramente al alza en su cruce con el dólar tras la publicación del IPC, tocando los 1,124 'billetes verdes'.

Grandes diferencias entre países. Volviendo a los datos del índice de precios de consumo, Eurostat señala que las tasas más bajas en el sexto mes del año se registraron en Luxemburgo (1% interanual), Bélgica y España (1,6% en ambos casos). Sin embargo, Hungría (19,9%), Eslovaquia (11,3%) y República Checa (11,2%) sufrieron las subidas de precios más fuertes.

Relacionado: El dilema del BCE: ¿hacer (o no) hincapié en la inflación subyacente?

EURUSD
1,0833
baja
-0,07%
Ampliar información icon-related

Espaldarazo de Kepler a Rovi

Rovi sube hasta un 3% en bolsa, siendo de los títulos más alcistas del Ibex 35. El precio de sus acciones se acerca a los 42 euros. En cambio, la farmacéutica se deja alrededor de un punto y medio porcentual en el acumulado de lo que va de julio.

Los analistas de Kepler han elevado su valoración de 70 a 70,90 euros la acción. También han reiterado su recomendación de 'comprar', la mejor.

Si se consulta al consenso de Bloomberg al completo, el precio objetivo de aquí a un año para Rovi es de 57,37 euros por acción, lo que implica un recorrido alcista mayor al 37% desde los altos de esta jornada. Son mayoría los expertos que aconsejan adquirir los títulos de la farmacéutica frente a dos (el 16,7% del consenso) que toman la posición 'neutral'. En todo caso, ninguno recomienda 'vender'.

LABORATORIOS FARMA
70,90
sube
+5,04%
Ampliar información icon-related

JB Capital respalda el acelerón de Grifols en bolsa

Fuertes subidas. Grifols se coloca esta jornada entre las mejores compañías del Ibex. Ayer ya se anotó más de un 1% y en tres sesiones acumula unas ganancias que rondan el 7%, con las acciones volviendo a cotizar por encima de 13,3 euros.

Mejor valoración. La biotecnológica catalana ha recibido hoy el respaldo de los analistas de JB Capital Markets, quienes no solo han repetido el consejo positivo (de compra) sobre sus acciones sino que también han mejorado el precio objetivo desde 18,10 a 19,40 euros.

¿Qué piensan los demás analistas? La valoración media a 12 meses del consenso de Bloomberg es de 17,25 euros la acción. Esta implica un potencial próximo al 30% desde los máximos de esta sesión. La mayoría de las casas de análisis (18 o el 72%) apuestan por 'comprar' frente a una sola que opta por 'vender'. El resto (seis) se decantan por la posición 'neutral'.

GRIFOLS
11,66
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

La bolsa de Reino Unido celebra el IPC, sobre todo las constructoras

La bolsa de Reino Unido está celebrando los datos de inflación de junio más suaves de lo esperado en el país después de meses que reducen la presión sobre el Banco de Inglaterra (BoE) de cara a nuevas subidas de tipos. El índice FTSE 100 sube un 1,2% hasta los 7.543 puntos. Las compañías que más suben son las relacionadas con el sector de la construcción. British Land CompanyPersimmon Barratt Developments presentan subidas cercanas al 6%. El índice FTSE 350 de artículos para el hogar y construcción sube más del 7%, el mayor repunte diario desde 2008.

Ampliar información icon-related

Vidrala titubea pese a disparar un 132% su beneficio

Aumenta las ganancias. La compañía vidriera ha anunciado este miércoles, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que obtuvo un beneficio neto de 128,7 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, un 131,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Por tanto, su beneficio por acción (BPA) fue de 4,19 euros, frente a los 1,81 euros de hace un año.

No obstante, la deuda de Vidrala a 30 de junio pasado se situó en 283,8 millones, condicionada por el desembolso de 87,2 millones para la compra de la infraestructura logística 'The Park' (en Bristol, Reino Unido) y la adquisición de la participación minoritaria en la brasileña Vidroporto, señala Europa Press.

Mantiene objetivos. Con todo, la compañía ha explicado que espera para todo 2023 que "la reciente recuperación en los márgenes operativos se consolide", al tiempo que ha reiterado sus previsiones para este año, en las que se incluye "un crecimiento de las ventas de doble dígito, un margen ebitda superior al 25% sobre ventas, un beneficio superior a 7,00 euros por acción y más de 150 millones de euros de generación de caja libre".

Con todo, los títulos de Vidrala, cotizados en el Mercado Continuo, registran caídas de hasta el 2,2% (a 89,15 euros) después de haber comenzado la sesión revalorizándose cerca de un punto porcentual (a 92,1 euros).

Te interesa: Cambios en el consejo de administración de Vidrala

VIDRALA
94,10
sube
+0,21%
Ampliar información icon-related

Por qué las bolsas de Europa mejoran (un poco) su tono hoy

Después de unos días apáticos, las bolsas europeas vuelven al verde. Los índices de referencia en el Viejo Continente encaran este miércoles con ascensos suaves, que en los primeros momentos superaron el 0,5%. El parqué británico (FTSE 100) despunta más de un punto porcentual. En España, el Ibex 35 alcanza los 9.500 puntos. Por su parte, el EuroStoxx 50 ha coquetado en la apertura con los 4.400 enteros, cerca de sus niveles más altos de este ejercicio (4.420 intradía).

Las plazas de Europa siguen la tendencia marcada anoche en Wall Street, donde precisamente se revalidaron los altos de este año. Los futuros americanos, no obstante, vienen por ahora planos de cara a esta jornada, a la espera de que salgan a la luz los resultados trimestrales de un gran banco como Goldman Sachs (después de conocerse en los últimos días los de las otras grandes entidades: Morgan Stanley, BofA, JP MorganCiti, BNY Mellon y Wells Fargo). Los inversores también esperan con expectación hoy los balances de otras multinacionales como Tesla, Netflix e IBM, aunque habrá que esperar al cierre de la bolsa norteamericana (es decir, a las 22:00 horas en la España peninsular) para conocerlos.

No obstante, aunque la información corporativa volverá a tener peso hoy en los mercados, la macro no se quedará en un segundo plano. Prueba de ello es la positiva reacción del FTSE 100 al último dato del índice de precios al consumo (IPC) en Reino Unido, relativo a junio y que ha mostrado una desinflación más fuerte de la anticipada. Ello aviva las expectativas de que el Banco de Inglaterra (BoE) suavice las alzas de los tipos de interés el mes que viene y, por tanto, rebaje la presión sobre la economía británica. Más tarde (a las 11:00) se conocerá también el IPC definitivo del mes pasado de toda la eurozona, después de que la lectura preliminar colocara la tasa general en el 5,5% (la más baja desde enero de 2022). La referencia saldrá a la luz en un momento en el que el mercado acerca el fin del endurecimiento monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE) y también de la Reserva Federal (Fed) estadounidense

IBEX 35
10.068,60
baja
-0,45%
EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Esta es la delicada situación de la china Evergrande

Números rojos. Mientras China está intentando evitar a toda costa su colapso, tras casi dos años dando vueltas a un plan de reestructuración, los inversores de la firma siguen bloqueados en el impago. El pasivo de Evergrande asciende a los 340.000 millones de dólares y sus pérdidas suman 81.000 millones de dólares, según sus cuentas (de 2021 y 2022).

Dos salidas posibles. La primera, que prospere el plan para renegociar su deuda o, la segunda, que las demandas de los inversores fuercen una liquidación de la compañía.

Ampliar información icon-related

El dólar pierde un 3,5% en el año frente al resto de grandes divisas

Las alzas de tipos de interés en Estados Unidos están llegando a su fin, según las previsiones que barajan las casas de análisis. Esto está provocando la caída del dólar frente al resto de grandes divisas del mercado. El índice del dólar (que cruza a la divisa estadounidense con el euro, la libra esterlina, el yen o franco suizo, entre otras) retrocede en el año un 3,5% y anticipa el final del reinado de la moneda estadounidense que se impuso hace casi 15 meses, con la primera subida de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Pero este declive del dólar puede dar alas a la bolsa estadounidense para que toque nuevos máximos históricos.

Además, el euro y la libra seguirán fortaleciéndose al cambio con el 'billete verde'. Ambas referencias están en máximos de febrero del año pasado con la divisa de la eurozona en los 1,12 dólares. Es decir, saca al dólar una ventaja de casi el 5% en 2023.

USDEUR
0,9231
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

La inflación británica desacelera: caen la libra y los rendimientos de los gilts

Aunque todavía sigue en niveles elevados, más aún si la comparativa se hace con EEUU y con la zona euro, la inflación de Reino Unido desaceleró en junio más de lo esperado por los economistas, lo que reduce livianamente la gran presión que hay sobre el Banco de Inglaterra (BoE) para que siga subiendo los tipos, llevando a la libra a caer esta mañana hasta un 0,75% frente al dólar. Asimismo, los rendimientos de los bonos soberanos (gilts) han caído. El gilt a dos años, el más sensible a la trayectoria de los tipos de interés, ha pasado del 5,13% al 4,89%. El gilt a 10 años, del 4,37% al 4,24%.

El índice de precios al consumo (IPC) desaceleró del 8,7% interanual de mayo al 7,9% en junio, estando previsto un 8,2%. Es la lectura más baja desde marzo de 2022 y la mayor caída desde julio de 2021. Asimismo, el dato supone la primera sorpresa a la baja en cinco meses. En términos intermensuales, el IPC general avanzó un 0,1% frente al 0,7% previo y el 0,4% esperado. El IPC subyacente, que excluye la energía y los alimentos, desacelera de un 7,1% a un 6,9%, también algo más de lo esperado. En el cómputo mensual, al avance es del 0,2% frente al 0,4% esperado y el 0,8% anterior, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

GBPUSD
1,2652
baja
-0,22%
Ampliar información icon-related

La rentabilidad de los bonos ya es inferior a la vista a comienzos del año

A medida que los bancos centrales endurecían sus políticas monetarias el rendimiento de los bonos soberanos ha tendido al alza. Y, sin embargo, la presión compradora de las últimas sesiones ha recortado la rentabilidad en el mercado de renta fija hasta el punto de que los bonos alemanes y estadounidenses ofrecen hoy menos retorno que al comienzo del año.

El mercado ya está anticipando el fin de las alzas de tipos de interés en Estados Unidos. El Banco Central Europeo (BCE) tiene todavía camino por delante para controlar la inflación pero las firmas de análisis también especulan con la pausa de su ajuste e incluso el recorte de los tipos de interés en la eurozona que podría verse a mediados del año que viene, según Bloomberg. Esto deja al bono alemán a 10 años en una rentabilidad del 2,33% mientras que el estadounidense con el mismo vencimiento se sitúa por debajo del 3,74%.

Ampliar información icon-related

El Dow Jones se une a la "fiesta" de Wall Street: ¿y ahora qué?

El índice industrial de Wall Street, el Dow Jones, superó en la sesión de ayer los 34.700 puntos. Una zona que ha frenado las alzas en este selectivo hasta en siete ocasiones desde agosto del año pasado. Pero al confirmar su ruptura abre la puerta a nuevas alzas de hasta un 6% y ya mira a sus máximos históricos en los 37.000 puntos, según el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información icon-related

Agenda | Ojo a la inflación europea

España: 

Junta de accionistas de FCC. 

Europa:  

Eurostat publica el índice de precios de consumo armonizado para la UE y la eurozona de junio de 2023, después de que en mayo se situara en el 3,2% interanual y la inflación subyacente bajase hasta el 6,1%. El dato preliminar situaba el IPC en el sexto mes en el 5,5% interanual.

Reino Unido: 

La Oficina Nacional de Estadísticas divulga el índice de la inflación correspondiente al mes de junio.

EEUU: 

Resultados de Netflix, Tesla y Goldman Sachs.  

Otros: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica este miércoles su informe sobre el mercado global de la electricidad, en el que analiza la evolución de la demanda.

China corta el empujón alcista de Wall Street a la bolsa europea

El mercado de futuros anticipa una apertura mixta en la bolsa europea que no se beneficiaría durante la sesión de este miércoles de las últimas alzas en Wall Street. A pesar de que índices como el Dow Jones está a menos de un 6% de marcar nuevos máximos históricos, gracias en parte a la debilidad del dólar, el riesgo de estancamiento de la economía china ha perjudicado a su parqué y también afecta a la renta variable del Viejo Continente.

Así, mientras el Ibex 35 español o el EuroStoxx apuntan a una apertura con tímidos ascensos los índices alemán y británico arrancarán previsiblemente a la baja. Y es que ambas economías están más expuestas al comercio chino y al consumo asiático que otros países europeos. "Los inversores no ven una solución fácil a la crisis económica china que da signos de estrés financiero", ha comentado la experta de Bloomberg, Tassia Sipahutar.

Ampliar información icon-related

El Dow Jones rompe su resistencia y prosigue la 'juerga' en Wall Street

Los resultados que está presentando la banca norteamericana están sirviendo de aliciente para que los inversores sigan depositando su optimismo sobre la renta variable estadounidense. Bank of America, Morgan StanleyBNY Mellon han sido los encargados de dar a conocer sus números en la jornada. Los resultados de BofA y Morgan batieron, además, ampliamente las estimaciones del mercado

Con estas cuentas, los inversores ven un rayo de esperanza en el mercado norteamericano y los principales índices de Wall Street logran revalorizaciones en la sesión de este martes (y revalidar sus altos anuales) pese a comenzar el día con dudas. El Dow Jones se anota las mayores ganancias, del 1,06% y supera la resistencia marcada desde Ecotrader en los 34.700 puntos, con la que abre la puerta a que" la fiesta alcista" del parqué norteamericano continúe y los selectivos puedan dirigirse hacia sus máximos históricos, según Joan Cabrero, analista técnico de nuestro portal premium.

Por su parte, el Nasdaq 100 y el S&P 500 avanzan un 0,82% y un 0,71% respectivamente en la sesión. Ambos índices siguen pulverizando sus máximos anuales que, en el caso del selectivo tecnológico se sitúan en los 15.841 puntos y en el del S&P en los 4.555 puntos. 

Las compras también han sido el denominador común en el mercado de la renta fija y, aunque leves, los casi tres puntos básicos que el bono estadounidense a 10 años reduce su rentabilidad le valen para que esta caiga por debajo del 3,8%, sitúandose en el 3,77% concretamente. Por su parte, el dólar, tras ocho sesiones consecutivas en números rojos, vuelve a las ganancias en su cruce frente al euro, pese a que el cambio prosigue en los 0,89 euros por dólar, su nivel más bajo desde 2022. 

S P 500
5.064,22
baja
-0,27%
Ampliar información icon-related

J&J demanda a la Casa Blanca por los precios de los medicamentos

La farmacéutica norteamericana ha presentado una demanda en un tribunal federal de Nueva Jersey porque rechaza la autoridad que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) le confiere al Gobierno de Estados Unidos a través del programa sanitario Medicare para negociar el precio de los medicamentos.

JOHNSON & JOHNSON
160,9800
baja
-0,02%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas avanzan, pero el entusiasmo está en los bonos

- El BCE rebaja el tono duro y los bonos europeos lo celebran

- Las ventas minoristas de EEUU aguantan como pueden

Morgan Stanley baja tras publicar resultados: su beneficio cae un 12,5%