Flash del mercado

IBEX 35
10.686,00sube+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01baja-0,23%
EURUSD
1,0639baja-0,81%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

Wall Street titubea ante las actas de la Fed

Las minutas de la Reserva Federal de EEUU, que se han dado a conocer poco antes del cierre norteamericano, han marcado sin embargo el nerviosismo de los inversores, sumado a los malos datos macroeconómicos que presentaba China. Finalmente, las minutas han dejado a relucir que casi todos los participantes del organismo estaban de acuerdo en mantener las tasas de interés en el 5-5,25%.

Wall Street reacciona a esta jornada con ligeras caídas en sus principales índices. Intentando averiguar en las actas de la Fed, su próxima actuación en la reunión de julio, el Dow Jones se coloca como el selectivo más castigado en este ecuador de la semana, con un retroceso del 0,37%. El S&P 500 y el Nasdaq 100 corrigen un 0,2% y un 0,03% respectivamente. 

En el Dow Jones está, de hecho, la llave de que la tendencia alcista prosiga en el parqué norteamericano. "Para que gane enteros la posibilidad de ver este éxtasis del 10% es necesario que los alcistas asesten una nueva cornada a los bajistas y para ello el Dow Jones debe batir resistencias en los 34.700 puntos, que han frenado las subidas hasta en siete ocasiones desde el año pasado", explica a nivel técnico Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader

En el mercado de la renta fija, las ventas se imponen con fuerza y el conocido como T-Note incrementa su rentabilidad cerca de nueve puntos básicos. Así, la rentabilidad del bono estadounidense con vencimiento a 10 años supera ya el 3,9%, concretamente se sitúa en el 3,94% y se tensiona hasta niveles del 9 de marzo, cuando comenzó la crisis de Silicon Valley Bank. El dólar logra una segunda jornada consecutiva de revalorizaciones frente a la divisa de la eurozona y con un alza del xx%, el cambio gana otra vez los 0,92 euros, situándose en niveles que no veía desde mediados de junio

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Bank of America regresa al accionariado de Sacyr tras salirse en mayo

Bank of America ha regresado al accionariado de Sacyr y ha vuelto a aflorar una participación del 5,095%, apenas un mes después de salir del capital de la compañía, a finales del mes de mayo. Su parte consiste en 15.985.005 acciones de forma indirecta, 17.969.069 en forma de 'swaps' y otros 11.785 títulos en otros instrumentos financieros.

En concreto, según consta en los registros de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Bank of America irrumpió en Sacyr el pasado 21 de abril, con una participación del 5,042%, pero el 30 de mayo tomó la decisión de salir de la compañía. 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El temor a la recesión sacude a las bolsas y el Ibex 35 cede los 9.500 puntos

Solaria se deja un 5,6% y Acciona Energía un 4,2% en la sesión

- La sombra de la recesión se abalanza sobre el segundo trimestre en la eurozona 

Wall Street opta por la cautela antes de las minutas de la Fed

- La francesa Casino se hunde un 31% y marca nuevos mínimos

Las actas de la Fed revelan que no hubo unanimidad en el 'parón' de junio

Los mercados esperaban, al 80% de seguridad, que la Reserva Federal subiera los tipos en junio. La decisión de mantenerlos sin cambios sorprendió a los expertos, y dividió a la dirección del banco central, según revelan las actas de su última reunión, publicadas hoy. En ellas, se indica que "Casi todos los participantes" consideraron "apropiado o aceptable" mantener sin cambios los tipos de interés, y que una minoría de 'halcones' apostaron por subirlos otros 25 puntos básicos más

Según el texto, la clave para conseguir el apoyo generalizado al 'parón' veraniego en la senda de endurecimiento monetario fue acordar más subidas para los siguientes encuentros, e insistir en que este descanso no supone el fin de las subidas de tipos, sino todo lo contrario.

Las actas también muestran que la Fed cree que este endurecimiento puede llevar a dos escenarios igual de probables en los próximos seis meses: una recesión leve que comience a lo largo del otoño o un enfriamiento de la economía que no llegue a una recesión, dada la fortaleza continua en las condiciones del mercado laboral y la resiliencia del gasto del consumidor".

Francia presiona a Stellantis para repatriar la producción de eléctricos pequeños desde España

El Gobierno francés quiere que Stellantis no se limite a fabricar en el país coches eléctricos de gama alta, sino que se esfuerce por hacerlo también con modelos pequeños destinados a las clases medias, aun sabiendo que su consejero delegado, Carlos Tavares, afirma que es insostenible en términos de competitividad.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señaló este miércoles que quiere que "Tavares afronte este desafío", que a su parecer es asumible. En una entrevista en el canal de televisión BFMTV, Le Maire recordó que Stellantis, como otros fabricantes, han recibido ayudas públicas francesas para desarrollar los vehículos eléctricos, e hizo hincapié en que "hay que acelerar el paso" con esa tecnología.

Meta vuela en el parqué a la espera de lanzar su propio Twitter

Zuckerberg prepara su asalta contra Elon Musk. Las acciones de Meta se disparan en Wall Street tras subir un 3,69% a escasas horas de lanzar su propia versión de Twitter para competir contra la red social del pájaro azul. El nombre de la nueva app se llama Threads y, a pesar de que ya está listada en la App Store, estará disponible para su descarga este jueves.

El lanzamiento de esta red social llega en un momento delicado para Twitter. La firma controlada por Elon Musk ha tomado recientemente la polémica decisión de implementar un límite de uso diario para "garantizar la autenticidad de los usuarios". Con esta medida las cuentas no verificadas solo pueden visionar 1.000 tweets al día mentras que las verificadas puedes hacer lo propio con 10.000. 

Últimos preparativos para el sexto debut del año en BME Growth

El gestor automatizado Indexa Capital ya ha recibido el visto bueno para salir a cotizar en BME Growth, algo que espera que ocurra definitivamente la próxima semana. Será el primer 'roboadvisor' en entrar en la bolsa y el sexto estreno del año en el Mercado Continuo, en el que ocurre la negociación de las pymes españolas. La firma comenzará en los 10,3 euros por acción, lo que le daría una valoración de casi 150 millones. 

Ampliar información icon-related

Wall Street opta por la cautela antes de las minutas de la Fed

Wall Street mantiene las caídas moderadas, inferiores al medio punto, en la media sesión. El Dow Jones se coloca en las 34.287 unidades, el S&P 500 retrocede a los 4.445 puntos y el Nasdaq 100 cae por la mínima hasta los 15.200 puntos.

Los índices de Nueva York mantienen la cautela a la espera de conocer las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se publicarán en una hora (20.00 horas en Madrid) y en las que se buscará más claridad sobre los planes de Jerome Powell y su equipo. 

La inversión de la curva de tipos en Estados Unidos es de 101 puntos básicos este miércoles, por lo que los bonos descuentan más ajustes en el corto plazo y dan por hecho que la Fed llevará a la economía a una recesión. La rentabilidad de la deuda a dos años se vuelve a acercar al 5% tras ganar tres puntos básicos y colocarse en el 4,94%. El yield del T-Note se sitúa en el 3,93%.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Acciona Energía pierde todo lo ganado desde su debut en bolsa

Acciona Energía ha tocado fondo este miércoles tras una jornada para el olvido. Con una caída del 4,16%, la filial 'verde' de Acciona ha perdido la cota psicológica de los 29,3 euros, la valoración de su debut en bolsa en 2021tras seis sesiones consecutivas a la baja. Al cierre de la sesión, el precio de sus acciones ya se sitúa en los 28,12 euros y su capitalización ha cedido hasta los 9.251 millones. De este modo la energética logra un nuevo hito en un 2023 complicado en el que ya se ha dejado un 21,85% de su valor y es el segundo peor valor de un Ibex 35 por detrás de Solaria, que se desmorona hoy un 5,2%.

Tras un 2022 fulgurante en el parqué debido al auge del precio del gas, la empresa vuelve a la casilla de salida. Desde mínimos de 2022 la firma llegó a dispararse un 50% en ocho meses. Esta situación llenó de esperanzas a los inversores, pero la euforia se ha ido desvaneciendo mientras el precio del gas vuelve a su cauce y la producción regulada de energía se ha ido abaratando, golpeando directamente a las cuentas de la compañía.

Ampliar información icon-related

Solaria se deja un 5,6% y Acciona Energía un 4,2% en la sesión

Duro miércoles para las renovables en el parqué. Solaria se ha dejado un 5,6% y Acciona Energía un 4,2%, convirtiéndose en las peores de todo el Ibex 35 en la sesión. Estos descensos se producen después de que el Partido Popular (PP) presentase, el martes, su programa de cara a las elecciones del 23 de julio, que incluye una tasa a las renovables. El sector lleva un mal año en el parqué, con las energías limpias protagonizando los grandes descensos en el índice de referencia. 

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: las renovables caen con fuerza

 

El temor a la recesión sacude a las bolsas y el Ibex 35 cede los 9.500 puntos

El tono rojo se ha impuesto hoy en las bolsas europeas con caídas cercanas al 1%. El Ibex 35 ha pasado de renovar máximos anuales el lunes (9.644 puntos) a perder los 9.500 enteros dos sesiones después. El selectivo español ha perdido hoy un 1,06% hasta los 9.486,3 puntos, con las energéticas en la parte más baja de la tabla. El EuroStoxx 50 ha caído casi otro 1%, con lo que se distancia de los 4.400 puntos. El Dax se deja un 0,6% y baja de los 16.000 enteros. 

Este miércoles, las bolsas cotizan el temor a una recesión que se ha avivado tras conocerse los datos PMI. El indicador compuesto de la eurozona ha caído a los 49,9 puntos (una lectura inferior a 50 implica contracción y, superior, expansión). El deterioro de la actividad se debe a un debilitamiento de los servicios que se suma al de las manufacturas, ya que este viene de más lejos. Por otra parte, las ventas se han impuesto en la vuelta a la cotización de Wall Street tras el festivo, aunque se moderan a cierre europeo.

A nivel técnico, las dificultades del EuroStoxx 50 para superar la resistencia de los 4.415 puntos son una "mala señal", advierte Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Esa zona ya ha frenando previamente las alzas en 2021, 2022 y 2023. 

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%

La vivienda no encadenaba dos trimestres de caída en la zona euro desde 2013

El mercado de la vivienda en Europa ha caído dos trimestres consecutivos por primera vez en una década. Es uno de los efectos ya visibles de la política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE), que ha acabado enfriando el inmobiliario tras un año de subidas de tipos. Los precios de las casas y apartamentos llevan cayendo desde octubre, como ahora revelan los datos de Eurostat.

Ampliar información icon-related

JP Morgan ve riesgos de que los tipos lleguen al 7% en Reino Unido

JP Morgan Chase afirma que existe el riesgo de que el Banco de Inglaterra (BoE) tenga que subir los tipos de interés hasta el 7% y provocar un 'aterrizaje brusco' en la economía para sofocar la inflación. El economista Allan Monks ha dicho que algunos indicadores sugieren que el tipo de interés oficial del banco central tendrá que subir otros dos puntos porcentuales (200 puntos básicos) desde el 5% actual para controlar la inflación, a medida que aumentan los riesgos de recesión.

Monks ha escrito en una nota para clientes que un 'aterrizaje brusco' de la economía británica "parece cada vez más probable" y advierte del "potencial alcista de los tipos si las expectativas se desanclan o se mantienen altas". También señala "muchas advertencias" y que su previsión central es de un tipo máximo mucho más moderado del 5,75% en noviembre. Estas declaraciones se suman a las perspectivas cada vez más sombrías de la economía británica, después de que los datos de inflación y salarios, mucho más fuertes de lo esperado, hicieran pensar que el banco central tendría que seguir subiendo los tipos durante el verano. Los inversores prevén que los tipos alcancen el 6,25% a finales de año, el nivel más alto de los últimos 25 años.

Los clientes VIP reciben más del 3,5% por los depósitos a un año

Mientras las entidades se resisten a pagar a los particulares, sí que están mejorando la remuneración que ofrecen a sus clientes de mayor patrimonio. Para ellos la rentabilidad supera con creces la barrera del 3,5% en depósitos a un año a partir del millón de euros. A principios de año, esos intereses se movían en una horquilla de entre el 1,5% y 2%.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre a la baja a la espera de las actas de la Fed, las caídas empeoran en Europa

La bolsa de EEUU vuelven al trabajo con cierto pesimismo tras permanecer cerrado el martes por la festividad del 4 de julio. Tanto el S&P 500, como el Dow Jones y el tecnológico Nasdaq inician la sesión con caídas de entre el 0,2% y el 0,4%. Esta tarde, la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal en junio, en la que se pausaron las subidas de tipos, puede alterar el panorama. El ISM de servicios del jueves y los datos de empleo del viernes son los catalizadores más esperados.

Parte de este pesimismo viene por la debilidad de los PMI chinos conocidos esta madrugada, seguidos después por la misma inercia en los PMI europeos. "Es demasiado pronto para decir cuán profunda será la recesión que se avecina, pero claramente se avecina una desaceleración", ha dicho Fabiana Fedeli, directora de inversiones de acciones y activos múltiples de M&G, en Bloomberg Television. Con las caídas de hoy, se impone la visión de aquellos inversores que ven a los bancos centrales yendo más lejos en las subidas de tipos pese a los riesgos para la economía, si bien en el semestre se ha impuesto la de aquellos que ven un 'aterrizaje suave'.

En Europa, las caídas han ido a más antes de la apertura de Wall Street. El EuroStoxx 50 borra prácticamente un 1% y se empieza a jugar los 4.300 puntos. El Ibex 35 español pierde prácticamente un 0,9% y se juega los 9.500 enteros.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Esta es la mayor salida a bolsa del año en Europa

El Fondul Proprietatea, gestionado por Franklin Templeton, recaudó 8.100 millones de leus (1.800 millones de dólares) en la mayor oferta pública inicial (OPV) de Rumanía y la mayor salida a bolsa del año en Europa. Alrededor de 78 millones de acciones, o el 17,3%, de la empresa Hidroelectrica se venderán a 104 leus cada una en la OPV, cerca de la mitad del rango indicado, según una declaración reguladora del miércoles. El mayor productor de electricidad de Rumanía empezará a cotizar en la Bolsa de Bucarest el 12 de julio.

Los ingresos de la mayor oferta pública europea desde Porsche irán directamente a las arcas de Fondul y es probable que se distribuyan entre los accionistas. Hidroelectrica, valorada en unos 47.000 millones de lei, está dispuesta a beneficiarse de la mayor visibilidad y las posibles nuevas oportunidades de financiación para sus ambiciosas inversiones en energías renovables.

La francesa Casino se hunde un 31% y marca nuevos mínimos

La firma de distribución y supermercados Casino lleva tiempo bajo presión debido a su racha de malos resultados y a las subidas de los tipos de interés. Tras ese deterioro en su balance, la compañía se ha visto obligada a reestructurar su deuda y lleva varios días con vaivenes en bolsa. Este lunes marcó nuevos mínimos históricos (4,5 euros por título), que no tarda en renovar hoy, apenas dos días después, al desplomarse un 31%, hasta los 3,1 euros por acción. 

La firma francesa ha recibido dos ofertas para reforzar su capital, como detalló ayer. Sin embargo, todavía no se conocen novedades sobre dichas propuestas, ya que la compañía las evalúa y discute esta semana con el Consejo de Administración y sus acreedores. 

Las dos posturas que siguen enfrentándose en los mercados

En los mercados de valores siguen enfrentándose dos posturas muy contrapuestas, expone en su último comentario Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. Por un lado, están "los inversores que apuestan por un escenario de 'aterrizaje suave' de las principales economías desarrolladas, en el que el crecimiento económico se modera sensiblemente en los próximos meses, la inflación termina por ser doblegada, los bancos centrales dan por finalizado en unos meses el proceso de alzas de tipos y los resultados empresariales se muestran resistentes. Por otro, están "los inversores que creen que una alta y persistente inflación y las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales terminarán abocando a las principales economías mundiales a una recesión que puede ser incluso profunda".

"De momento, tal y como se han comportado las bolsas en el primer semestre, parece que se ha impuesto la primera de estas visiones. No obstante, a partir de ahora serán los datos macroeconómicos que se vayan dando a conocer los que den y quiten razones a los inversores. En nuestra opinión, y tras el gran comportamiento de las bolsas en la primera mitad del año, el riesgo a corto plazo para los mercados es ligeramente mayor a la baja, aunque una positiva temporada de presentaciones de resultados trimestrales -comienza en unos pocos días- y el anuncio por parte de China, anuncio muy esperado, de nuevos estímulos ficales para relanzar el crecimiento de su economía, podrían hacer que esta percepción que tenemos cambie radicalmente y se vuelva más favorable", concluye el analista.

El hijo de Berlusconi niega la hipotética venta de MFE (antigua Mediaset)

El consejero delegado de Media For Europe (antigua Mediaset), Pier Silvio Berlusconi, negó hoy la venta del grupo mediático tras la muerte de su padre y fundador, Silvio Berlusconi, durante la presentación de la próxima temporada televisiva de sus canales italianos. "Estoy orgulloso de que las empresas italianas estudien su expansión internacional y no de que trozos de Italia sean conquistados por un grupo extranjero", argumentó Pier Silvio tras responder con un tajante "no" a una pregunta sobre las hipótesis de venta del conglomerado. El consejero delegado hizo estas declaraciones al tiempo que la prensa italiana adelantó que la apertura del testamento de su padre es inminente.

En 2021 Berlusconi fusionó Mediaset Italia y su mellizo español en el grupo Media For Europe (MFE), con sede social en Países Bajos y el objetivo de crear un grupo paneuropeo para competir con nuevos operadores como Netflix y Amazon. Sin embargo, tras la muerte de su fundador el mes pasado, la prensa económica italiana especuló con la venta de MFE, de la que la familia Berlusconi posee el 49 % a través de su sociedad de cartera, Fininvest. Según Pier Silvio, la familia "no ha hablado" de esa hipotética venta: "Me molestó que con la muerte de mi padre hubiera tales hipótesis, pero es normal".

Imparables: Los fondos de renta fija están a punto de pulverizar su propio récord

Según los datos adelantados de Inverco, los fondos de renta fija volvieron a atraer 1.140 millones de euros en junio, lo que eleva las suscripciones netas en el año hasta los 12.760 millones, a solo 2.500 millones de superar el récord de 2022, cuando atrajeron 15.200 millones.

Los fondos de renta fija están desempeñando un papel fundamental en el crecimiento de la industria de fondos en los últimos años. La subida en los tipos de interés ha devuelto atractivo a los bonos, que ofrecen rentas de nuevo, y se han convertido en la opción preferida de los partícipes después de las fuertes pérdidas que asumieron el año pasado todos los inversores, hasta los más conservadores.

Ampliar información icon-related

Los consumidores prevén una inflación más baja en la eurozona

Los consumidores europeos prevén una inflación en la zona del euro más baja los próximos doce meses y sus pronósticos para los próximos tres años se mantienen en el 2,5%, según la encuesta de mayo, que el BCE publicó este miércoles. El sondeo indica que los consumidores prevén una inflación los próximos doce meses del 3,9 %, frente al 4,1% en la encuesta de abril. También percibieron una inflación en la zona del euro en mayo del 8% (8,9% en la encuesta de abril). La zona del euro registró el pasado mayo una inflación del 6,1 % interanual.

Los consumidores de la zona del euro prevén que dentro de tres años la inflación habrá bajado hasta el 2,5% (2,5% en la encuesta anterior de abril). Se ha reducido la incertidumbre sobre las expectativas de inflación los próximos doce meses hasta el nivel mínimo desde marzo de 2022, después del inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, aunque sigue por encima de los niveles observados con anterioridad a la contienda bélica.

Lee también: La inflación de la eurozona desciende en junio al nivel más bajo en año y medio

Media sesión | Continúan las caídas por encima del 0,5% en Europa

El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con una caída del 0,57%, lo que le llevaba a situarse en los 9,533,8 enteros en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), celebrada en el mes de junio. A nivel europeo, el EuroStoxx 50 pierde en torno a un 0,6% profundizando en su caída bajo los 4.400 enteros. En el desempeño de esta jornada será clave el regreso de Wall Street tras el cierre de ayer por el festivo del 4 de junio. No obstante, el principal acontecimiento de la tarde, las actas de la reunión de junio de la Fed, llegarán con los mercados europeos ya cerrados. Como viene siendo tónica habitual, los PMI finales de junio en la eurozona no han influido en los parqués, pese a evidenciar la debilidad económica de la región.

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 las registran únicamente Endesa (+1,11%), Indra (+0,52%), Redeia (+0,49%), Telefónica (+0,45%), Cellnex (+0,27%) y Enagás (+0,09%). En negativo se situaban Fluidra (-2,39%), Colonial (-2,06%), Meliá (-1,88%), Acerinox (-1,74%), Unicaja Banco (-1,71%), Amadeus (-1,62%) y ArcelorMittal (-1,58%). En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0888 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,477%.

"Si bien es cierto que la superación de los 9.500/9.600 puntos aleja los riesgos bajistas y allana el camino hacia el objetivo de los 10.100 puntos, también lo es que el hecho de que el resto de bolsas europeas todavía no acompañen al selectivo español con la ruptura de resistencias debe ser vigilado ya que podría estar advirtiéndonos de que algo no marcha bien", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Y es que, solamente el FTSE MIB italiano ha logrado también marcar nuevos máximos del año en línea con el Ibex 35El EuroStoxx 50 sigue presionando sin éxito la resistencia clave que presenta en los 4.415 puntos, que es el techo acota el lateral que desarrolla durante las últimas semanas. Mientras no consiga batir esa cota, "se mantendrá el riesgo de ver una consolidación más amplia", avisa Cabrero.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%

La economía de la zona euro se paralizó al final del segundo trimestre, según los PMI

El PMI (índice de gestores de compras) compuesto volvió a zona de contracción en la eurozona en junio (menos de 50 puntos) con una lectura final de 49,9 tras los 52,8 puntos de mayo. Es la lectura más baja en seis meses. Parte de esa bajada corresponde al desgaste del sector servicios, cuyo PMI final para junio baja a 52 puntos desde los fuertes 55,1 de mayo. Este desgaste en el puntal económico que ja sujetado la actividad estos meses ante la debilidad manufacturera compremete el horizonte para los datos del segundo trimestre.

"La economía de la zona euro se paralizó al final del segundo trimestre, poniendo fin a una sólida secuencia de crecimiento encabezado por el sector servicios observada desde principios de año. Si bien el crecimiento de la actividad comercial del sector servicios continuó, esta se desaceleró hasta su mínima de cinco meses en junio. Las presiones inflacionistas continuaron disminuyendo en junio. Una caída más pronunciada en los costes de fabricación estuvo acompañada por el aumento más lento de los costes de las empresas de servicios en veinticinco meses. Los precios de venta continuaron aumentando, pero en la medida más débil desde marzo de 2021", remarca el informe de S&P Global y el Hamburgo Commercial Bank con los datos.

"En el sector servicios, cuya situación económica había cobrado impulso a principios de año tras un débil último trimestre de 2022, la coyuntura económica de todos los principales países de la zona euro ha vuelto a perder un impulso considerable. La desaceleración en el crecimiento de la actividad comercial estuvo acompañada por un aumento más débil de los nuevos pedidos, menores aumentos de precios y una disminución en las expectativas comerciales", explica en la nota Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. "La presión de los precios en el sector servicios, a la que el Banco Central Europeo (BCE) está prestando especial atención, se ha atenuado un poco, pero los costes siguen aumentando considerablemente según los estándares históricos y las empresas de servicios aún pueden repercutir al menos parte de estos aumentos de costes", añade.

Por países, las lecturas finales confirman los PMI de servicios preliminares de Alemania (54,1) y de Francia (48), abos retrocesos destacados desde los 57,2 y 52,5 previos. A nivel de PMI compuesto, Alemania sigue por poco en nivel de expansión (50,6) y Francia profundiza en la contracción (47,2). Italia, que no tenía lectura preliminar, cae de 54 a 52,2 en el PMI de servicios y de 52 a 49,7 (entra en zona de contracción ya) en el PMI compuesto.

Lee también: Los servicios se desaceleran en España, pero acaban sólidos el trimestre    

Ampliar información icon-related

Los servicios se desaceleran en España, pero acaban sólidos el trimestre

El Índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios español registró una lectura de 53,4 puntos en junio, cayendo respecto a la de 56,7 de mayo y por debajo de los 55,5 esperados. El índice marcó la octava expansión (lectura por encima de 50 puntos) consecutiva de la economía del sector servicios español. "El crecimiento de la economía del sector servicios español se mantuvo al final del segundo trimestre del año, aunque su impulso experimentó un nuevo declive. El entorno de demanda saludable continuó respaldando aumentos sostenidos de la actividad, los nuevos pedidos y el empleo. No obstante, los ritmos de expansión se ralentizaron en estos tres casos. Con respecto a los precios, las tasas de inflación de los precios de compra y de los precios de venta se mantuvieron históricamente elevadas, pero continuaron atenuándose (mínimo de 20 meses). Las fuertes presiones salariales siguieron siendo el principal impulsor de la última ronda de inflación", explica el informe de S&P Global y el Hamburg Commercial Bank con los datos.

"El sector servicios español, que ha mostrado un ritmo de expansión muy robusto en los últimos meses, está perdiendo impulso gradualmente, pero aún se muestra bastante sólido. Es probable que el crecimiento del PIB se vea respaldado por el buen estado del sector servicios en el segundo trimestre, mientras que el impacto de este sector en el crecimiento económico fue neutro en el primer trimestre", explica en la nota Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. "Las elecciones autonómicas que ya se han celebrado, así como las elecciones generales que se celebrarán en España a finales de julio, han sido citadas por algunas empresas como una de las razones por las que se ha frenado el ritmo de expansión. Es probable que la incertidumbre sobre los planes de un futuro gobierno juegue un papel importante en este respecto”, añade.

Lee también: Europa ve peligrar su seguro contra la recesión con el deterioro de los servicios

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren a la baja pendientes de la 'salud' del sector servicios

Las bolsas europeas se despiertan este miércoles con retrocesos. Tanto el EuroStoxx 50, de alcance continental, como el Ibex 35 español se dejan más de un 0,5% en los primeros compases de la sesión. El índice europeo baja de los 4.400 puntos y el español profundiza bajo los 9.600 que ya perdió ayer al cierre. "En una sesión que se puede calificar como de transición, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con ligeros descensos, en una jornada que fue ligeramente de más a menos y en la que los mencionados índices se movieron durante la misma en un estrecho intervalo de precios. La falta de la referencia de Wall Street, mercado que permaneció cerrado por la celebración en EEUU del Día de la Independencia, se dejó notar", explican desde Link Securities.

"Hoy, y ya con la referencia de Wall Street, esperamos que las bolsas europeas abran con ligeros descensos, con los inversores muy pendientes de la tendencia que adoptan los índices estadounidenses durante la jornada. Señalar, por otro lado, que en la agenda macroeconómica del día destaca la publicación en la Eurozona, sus principales economías, de las lecturas finales de junio de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMI de servicios. En principio, se espera que este sector, que viene actuando de sostén del crecimiento económico en las economías desarrolladas, haya seguido expandiéndose en el mes de junio, aunque, como apuntaron las lecturas preliminares de estos indicadores, a un ritmo sensiblemente inferior. Por último, destacar que esta tarde, y ya con las bolsas europeas cerradas, se darán a conocer las actas de la reunión que mantuvo en junio el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC", añaden desde la firma de análisis. El ISM de servicios de EEUU, que se conocerá el jueves, y los datos de empleo de EEUU en junio, que se publicarán el viernes, podrían ser los catalizadores de la semana.

"Si bien es cierto que la superación de los 9.500/9.600 puntos aleja los riesgos bajistas y allana el camino hacia el objetivo de los 10.100 puntos, también lo es que el hecho de que el resto de bolsas europeas todavía no acompañen al selectivo español con la ruptura de resistencias debe ser vigilado ya que podría estar advirtiéndonos de que algo no marcha bien", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Y es que, solamente el FTSE MIB italiano ha logrado también marcar nuevos máximos del año en línea con el Ibex 35El EuroStoxx 50 sigue presionando sin éxito la resistencia clave que presenta en los 4.415 puntos, que es el techo acota el lateral que desarrolla durante las últimas semanas. Mientras no consiga batir esa cota, "se mantendrá el riesgo de ver una consolidación más amplia", avisa Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

Este mercado inmobiliario nórdico sí aguanta el 'chaparrón'

"Los hogares noruegos (como los suecos) están muy endeudados y suelen tener tipos de interés variables en sus hipotecas. A pesar de ello, los precios de la vivienda se han mantenido sorprendentemente bien cuando han subido los tipos de interés. Ciertamente, ha sido un viaje sinuoso, con precios al alza a principios de 2022, a la baja a finales de 2022 y de nuevo al alza en 2023, pero en general, la evolución es más fuerte de lo esperado. En este contexto, el Norges Bank también ha revisado al alza sus previsiones y ya no cree en un descenso de los precios para todo el año 2023", explican los analistas de SEB en su comentario de mercado de este miércoles.

Precisamente hoy se conocerá el resultado de los precios de junio, que será otra pieza importante del rompecabezas para comprender hacia dónde se dirige la evolución. La contra posición llega con un mercado inmobiliario sueco duramente golpeado por este cambio de ciclo.

¿Y si el mercado no está tan alcista y fuerte como parece?

El EuroStoxx 50 sigue presionando sin éxito la resistencia clave que presenta en los 4.415 puntos, que es el techo acota el lateral que desarrolla durante las últimas semanas. Mientras no consiga batir esa cota, "se mantendrá el riesgo de ver una consolidación más amplia", avisa Cabrero quien ve en esta incapacidad del selectivo continental "indicios que podrían advertirnos de que el mercado no está tan alcista y fuerte como parece".

Pese a ello, los sintomas de fatiga alcista no irán a más mientras el índice continental no pierda los 4.200 puntos. "Sin ningún tipo de duda el soporte clave se localiza en esa zona ya que ahí está la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista que abriría la puerta a una caída hacia la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo de los 3.980/4.000 puntos", explica el experto.

España e Italia se desmarcan del resto de Europa

El comportamiento del sector bancario en las últimas horas ha favorecido el frenazo de las bolsas de Europa de este martes a las puertas de sus máximos del año y también ha ayudado a que el Ibex 35 encuentre dificultades para sostener los avances tras las últimas y fuertes subidas.

"Si bien es cierto que la superación de los 9.500/9.600 puntos aleja los riesgos bajistas y allana el camino hacia el objetivo de los 10.100 puntos, también lo es que el hecho de que el resto de bolsas europeas todavía no acompañen al selectivo español con la ruptura de resistencias debe ser vigilado ya que podría estar advirtiéndonos de que algo no marcha bien", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Y es que, solamente el FTSE MIB italiano ha logrado también marcar nuevos máximos del año en línea con el Ibex 35.

Agenda | Las actas de la Fed, foco de la jornada

España: 

El INE publica el índice de producción industrial de mayo de 2023.

S&P Global publica el indicador PMI del sector servicios español de junio.

Dominion, Gestamp y Rovi pagan dividendo. 

EEUU: 

La Reserva Federal estadounidense publica las actas de su última reunión. 

Otros: 

La OCDE publica los datos del paro de sus países miembros.

El crecimiento de la economía china, en entredicho

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las preocupaciones sobre la tibia recuperación en la segunda economía más grande del mundo, la china, siguen marcando la evolución de las principales bolsas del planeta. La ralentización que ha evidenciado hoy la publicación de las cifras PMI del sector servicios del país y en el compuesto también, han favorecido el tono correctivo en las principales bolsas de Asia.  

En Occidente, los futuros apuntan a un inicio de jornada ligeramente en negativo también, dando continuidad a la tendencia esbozada en la región asiática y prolongando las tímidas pérdidas registradas ayer, que sirvieron para alejar a las bolsas de Europa de sus máximos del año, a los que se encaramaron en el comienzo de semana.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las Letras del Tesoro a doce meses rozan el 4% y el mercado evalúa el tope de la deuda española

- El Ibex 35 vive la mayor caída en Europa y retrocede desde máximos

Iberdrola lanza una emisión verde de 750 millones

- El inmobiliario sube y Metrovacesa cierra su mejor sesión de 2023

- De motor a lastre: las exportaciones alemanas vuelven a decepcionar

Cuál es el mejor momento para entrar en Apple

"Efectivamente, entrar en Apple ahora es hacerlo con una sobrecompra y un riesgo que entiendo que no merece la pena. Aunque pueda parecer una locura a día de hoy, te aseguro que mi idea para recomendar comprar otra vez al gigante tecnológico es esperar a que forme una vuelta atrás al techo del canal. O hace eso o forma una consolidación amplia lateral que me permita identificar un stop cerca. En caso contrario, te recomiendo que le desees buen viaje...", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a los lectores de elEconomista.es.

Recuerda, hoy no hay Wall Street por el 4 de julio

Los inversores tendrán que esperar un día más para volver a operar en Wall Street. Los mercados norteamericanos siguen detenidos debido a la celebración del Día de la Independencia. Y no solo es la sesión de este martes, este mismo lunes hubo una sesión acortada hasta las 19 para preparar esta cita. Los parqués volverán a abrir este miércoles con dos citas clave para lo que queda de semana: el ISM de servicios de junio el jueves y los datos de empleo también de junio, que se publican el viernes.

JP Morgan, Samson Rock y BG Master afloran un 1% de Applus+

JP Morgan Chase, Samson Rock Capital y BG Master Fund Icav han aflorado cada uno participaciones superiores al 1% en Applus+, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, JP Morgan Chase ha declarado una participación en Applus+ del 1,125% y su paquete accionarial está compuesto por 1,52 millones de títulos, cuyo precio de mercado actual se sitúa en 14,9 millones de euros.

En tanto, Samson Rock Capital LLP, ha declarado un 1,18% en el capital social de Applus+ con un total de 1,6 millones de acciones cuyo valor de mercado se sitúa en 15,62 millones de euros. En ese sentido, la operación de Samson Rock Capital LLP ha sido realizada a través del fondo gestionado por la entidad y denominado Samson Rock Event Driven Fund Limited.

Ampliar información icon-related

Las Letras del Tesoro a doce meses rozan el 4%

La última subasta del Tesoro Público registró un interés por las Letras a doce meses que asciende hasta el 3,8%, un nuevo máximo no visto en más de diez años que permite a la deuda soberana con vencimiento a un año sacar 27 puntos básicos a las Obligaciones del Estado a diez años, que anotaron en la última captación un interés medio del 3,50%.

Curva invertida en España. Cabe la pena recordar que en el caso de los títulos a diez años importan más para el inversor los cupones anuales, que alcanzaron el 3,15% en la última subasta, pero eso no resta valor a que la curva de la deuda soberana española se mantiene invertida en el mercado primario. Y mucho más en el mercado secundario. Una diferencia negativa entre ambas suele anticipar un periodo de recesión.

Ampliar información icon-related

¿Qué perspectivas tiene la acción de Tubos Reunidos?

"Lo que tengo claro es que desde hace meses la cotización de Tubos Reunidos está consolidando posiciones de forma más o menos lateral en un proceso que tiene visos de ser una simple pausa previa a una continuidad alcista. Por tanto, no me parece mal tu entrada. El problema es que esta consolidación podría ser más amplia y es ahí donde tienes que ver si te interesa mantener sabiendo que podría caer a buscar apoyo a los 0,635 euros o incluso los 0,50-0,53 euros. Si quieres evitar eso, lo mejor es que vendas si pierde 0,70 euros", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a los lectores de elEconomista.es.

El inmobiliario sube y Metrovacesa cierra su mejor sesión de 2023

La cotización de Metrovacesa ha destacado este martes, ya que la firma ha logrado su mayor ascenso del ejercicio, un 4,74% hasta los 7,5 euros por acción, tras conocerse los planes de Carlos Slim de hacerse con el control de la inmobiliaria y excluirla de bolsa. Pero no ha sido la única, ya que las alzas se han extendido por el sector, con Colonial (3,24%) y Merlin (2,53%). Fuera de casa, otra que ha brillado es Vonovia, con una subida del 4,6% y siendo la más alcista del Dax y del EuroStoxx 50.

METROVACESA
8,12
neutral
0,00%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35: inmobiliarias y banca

Paso atrás en las bolsas: el Ibex 35 retrocede de sus máximos

Tras el rebote de junio, las bolsas se toman un respiro en julio. El Ibex 35 renovó ayer máximos anuales, pero hoy retrocede de esa cota. Pierde un 0,58% y cierra en los 9.588,4 puntos. El EuroStoxx 50 y el Dax ya pausaron el lunes su retroceso y dan otro paso atrás al descender unas décimas, bajo los 4.400 puntos y los 16.040 puntos, respectivamente. La sesión de hoy no ha contado con la referencia de Wall Street, que permanece cerrado por festivo

A nivel técnico, pese a que el Ibex 35 viene de renovar altos del año, el resto de bolsas europeas no le han acompañado, lo que podría advertir de que "algo no marcha bien", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. La resistencia del  EuroStoxx 50 en los 4.415 puntos sigue sin batirse y esta ya frenó las subidas del índice el año 2021, en el 2022 y hasta el día de hoy durante este 2023. Sin embargo, su ruptura advertiría de "una 'traca final' que podría llevar a la principal referencia europea a buscar el techo de Lehman Brothers que estableció en los 4.572 puntos", matiza.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%

Un vistazo técnico a Banco Sabadell

Preguntado por los lectores de eleconomista.es acerca de las resistencias y soportes de Banco Sabadell, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, responde así: "Primera gran resistencia en los 1,10-1,12 euros, desde donde no me sorprendería que pudiera necesitar consolidar antes de mayores aventuras alcistas hacia los 1,20 y 1,30 euros. Soportes en 1 euro (directriz alcista) y el soporte de medio plazo en 0,878 euros".

SABADELL
1,44
baja
-2,01%

"Estamos muy lejos de haber logrado la victoria contra la inflación"

En sú último análisis, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, destaca sobre la inflación: "Nos encontramos en una fase claramente descendente de los precios: parece que los dobles dígitos han quedado atrás definitivamente". Pero advierte: "Estamos muy lejos de haber logrado la victoria contra los precios, no solo porque la inflación general siga moviéndose en niveles elevados sino, fundamentalmente, a que la inflación subyacente sigue alta y se resiste a bajar". Tal y como explica, aunque "la reducción en los precios de las materias primas, la bajada muy notable del precio del gas y el petróleo, están llevando a la inflación general a zonas comedidas, estas no son, ni mucho menos, de confort, ya que a esto no se llegará hasta que alcance el famoso 2% que suele marcar el Banco Central Europeo y la Reserva Federal".

Por todo ello, del Pozo apunta que "es más que previsible que los bancos centrales sigan realizando subidas adicionales de tipos de interés, aunque el mercado ya descuenta que serán pocas en Europa (probablemente dos de 25 puntos básicos cada una), y tal vez solo una en EEUU. Otra cosa será cuánto tiempo se mantendrán estos tipos en niveles elevados, algo que puede tener mucha importancia en términos de deterioro del crecimiento económico. Ello se refleja en las actuales curvas de deuda que siguen tensionadas y muy planas, cuando no negativas, un indicio claro de decrecimiento o recesión".

El nobel Krugman rescata el 'índice de la miseria' para defender a Biden

La caída del 'índice de miseria' es otra señal de que el presidente Joe Biden ha logrado reactivar la economía estadounidense, afirmó este lunes el prestigioso economista Paul Krugman. El premio Nobel elogió una vez más la trayectoria de Biden, citando el hecho de que el índice -un indicador económico creado en los 70 por el economista Arthur Okun que suma la tasa de la inflación y de desempleo- ha caído al nivel en el que se encontraba cuando Biden asumió el cargo en enero de 2021.

"El desplome del índice de miseria refleja tanto lo que no ocurrió como lo que ocurrió", escribió Krugman en un artículo de opinión en el New York Times. "Lo que no ocurrió, a pesar de las advertencias de los medios de comunicación, fue una recesión. La economía estadounidense añadió cuatro millones de puestos de trabajo el año pasado, y la tasa de desempleo se ha mantenido cerca de su nivel más bajo en 50 años". "Lo que sí ocurrió fue un rápido descenso de la inflación", añadió.

La inflación estadounidense ha empezado a enfriarse en los últimos meses, cayendo desde sus máximos de mediados de 2022, de más del 9%, al 4% en mayo. Mientras tanto, el mercado laboral se ha mantenido firme frente a las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal: en mayo el paro se mantuvo estable en el 3,7%.

Este martes no hay Wall Street: EEUU celebra el 4 de julio

Las bolsas de EEUU no abrirán este martes, ya que el país celebra la festividad del 4 de julio. Por este motivo, la sesión de ayer fue acortada y hubo menos volumen de negociación. Los parqués volverán a abrir este miércoles con dos citas clave para lo que queda de semana: el ISM de servicios de junio el jueves y los datos de empleo también de junio, que se publican el viernes.

Jeremy Grantham ve un 70% de opciones de un crash en pocos años

Las acciones corren un riesgo del 70% de desplomarse en los próximos años, ya que se está formando una burbuja en los precios de los activos a punto de implosionar, alerta el célebre Jeremy Grantham, cofundador de GMO. "Como saben, solo me interesan las grandes burbujas, como las de 1929, 2000 y 2021, que son las tres burbujas más importantes del mercado bursátil estadounidense. Hemos marcado todas y cada una de las casillas", ha dicho el legendario inversor en una entrevista con WealthTrack, marcando su última advertencia de otro desplome épico que se avecina para las acciones.

Grantham señala paralelismos entre el mercado actual y anteriores desplomes, en los que las acciones se beneficiaron de un entorno económico "casi perfecto" durante casi una década, antes de sufrir un brusco desplome. En un principio, consideró que había un 85% de probabilidades de que el mercado se encontrara en otra burbuja a punto de estallar, pero lo revisó a un 70%, gracias al reciente repunte de la tecnología alimentado por el entusiasmo de los inversores por la IA.

Lee también: Grantham dice que la Fed ha sido un "espectáculo de terror" desde Greenspan

Relacionado: "Estamos en la quinta gran burbuja de la era moderna", dice Grantham

Austria avisa: "No apuesten por el tránsito de gas ruso por Ucrania"

El máximo responsable de energía de Austria tiene un mensaje para los operadores de gas natural: que no cuenten con que el combustible ruso siga fluyendo hacia la Unión Europea a través de Ucrania. Austria, tradicionalmente uno de los mejores y más antiguos clientes de gas del Kremlin en Europa central, está redoblando sus esfuerzos para reducir su dependencia de los envíos rusos, que siguen cubriendo más de la mitad de la demanda del país. Gran parte del combustible transita por gasoductos que atraviesan Ucrania, pero eso podría cambiar rápidamente, según la ministra de Energía, Leonore Gewessler.

"Tenemos un oleoducto que atraviesa una zona de guerra activa", ha dicho la dirigente en una entrevista recogida por Bloomberg. "Las entregas podrían interrumpirse en cualquier momento. Tenemos que estar preparados". Los precios de referencia del gas en Europa han subido más de un 40% desde que Gerhard Roiss, exconsejero delegado de OMV y asesor de Gewessler, advirtiera a principios de junio que es poco probable que Ucrania y Rusia prorroguen su acuerdo de tránsito una vez que expire en 2024. Ese acuerdo fue negociado por la UE en 2019 y no hay garantías de que Ucrania o Rusia pidan al bloque que encuentre una solución, dijo Gewessler.

Iberdrola lanza una emisión verde de 750 millones

Nueva emisión de bonos verdes de Iberdrola. La eléctrica está colocando en la mañana de este martes 750 millones de euros en deuda climática, según informó Bloomberg. La operación habría atraído la atención de los inversores, cuyas peticiones estarían triplicando la oferta, de acuerdo con la misma agencia. Se trata del segundo bono verde de Iberdrola en 2023: la utility ya colocó otros 1.000 millones a finales del pasado mes de enero. Conozca elEconomista ESG, el portal de inversión sostenible de elEconomista.es.

IBERDROLA
11,25
sube
+1,12%
Ampliar información icon-related

Media sesión | Leves caídas en Europa: el Ibex 35 sujeta los 9.600

Llegando al ecuador de la sesión bursátil, los selectivos europeos se mueven en terreno dubitativo, con leves retrocesos en una jornada en la que se nota la falta de la referencia que es Wall Street, cerrado por la festividad del 4 de julio en EEUU. El EuroStoxx 50 apenas pierde unas centésimas y lucha por aguantar los 4.400 puntos. El Ibex 35 español pierde un 0,2%, pero sujeta los 9.600 enteros. Dentro del selectivo patrio, las mayores caídas corresponden a las compañías que hoy cotizan exdividendo (Enagás y ACS pierden más de un 5%).

Más allá del paro de España y de las exportaciones alemanas, se trata de una jornada sin apenas datos macro. Los mercados esperan a indicadores claves que se conocerán a lo largo de la semana. Este miércoles los PMI de servicios en Europa, el jueves el ISM de servicios en EEUU y el viernes los datos de empleo de EEUU relativos a junio.

"Nueva jornada en la que el EuroStoxx 50 presiona la zona de resistencia de los 4.415 puntos, que es la que frenó las subidas del índice el año 2021, en el 2022 y hasta el día de hoy durante este 2023. Su ruptura sería de todo menos algo bajista para la renta variable europea, ya que nos advertiría de esa 'traca final' de la que tanto les he hablado, que podría llevar a la principal referencia europea a buscar el techo de Lehman Brothers que estableció en los 4.572 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Nuevo máximo: las Letras a doce meses ya tocan el 3,8%

El Tesoro Público pidió al mercado este martes 5.270 millones de euros que colocó en Letras a seis y doce meses que en el caso de las últimas marcaron un interés del 3,8% (tipo de interés medio del 3,77%). Es decir, el coste de financiación para el Estado alcanza un nuevo máximo no visto desde 2012 para la deuda con vencimiento a un año en un momento en el que el Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos en la eurozona, según descuenta el mercado, y encareciendo la retribución a los inversores.

Por la parte de las Letras a seis meses el interés también saltó a valores no vistos en más de 12 años al alcanzar un interés del 3,6%. Eso sí, los ratios de cobertura cayeron respecto a subastas anteriores ya que la diferencia entre el nominal solicitado y el finalmente adjudicado se quedó en las 1,3 veces en el caso de las Letras con vencimiento en un año.

Con los datos del Tesoro de las últimas subastas, los títulos a doce meses ofrecen un retorno 25 puntos básicos por encima de lo que marcó la última subasta de obligaciones a diez años.

La francesa Casino se dispara un 16% tras recibir ofertas de compra

La firma de distribución y supermercados Casino sube un 16,2% desde mínimos históricos y sus acciones rebotan hasta los 4,5 euros. Pese al optimismo de este martes, la capitalización de la compañía está tocada y sus títulos valen menos de la mitad que al empezar el ejercicio (-54%). Casino está inmersa en un proceso de reestructuración de su deuda tras encadenar una mala racha de resultados por la fuerte competencia del sector en Francia y debido a los elevados tipos de interés.

Sin embargo, parece que Casino será capaz de evitar la quiebra, ya que han surgido varios interesados en hacerse con el control del capital. La firma ha recibido una oferta conjunta de EP Global Commerce y Fimalac y otra de 3F Holding, ha informado la francesa. Las propuestas se estudiarán y se llevarán al Consejo de Administración y a la mesa de negociación con los acreedores esta semana. 

La inversión de la curva de tipos de EEUU vuelve al 'abismo' de 1981

La curva de tipos de EEUU vuelve a ser noticia. La línea que conecta los rendimientos de los bonos del Tesoro según su duración ha vuelto a profundizar en las últimas horas en su inversión entre los tramos a dos y 10 años. La inversión ha llegado este martes a los 108 puntos básicos al registrar la nota a dos años -la más vinculada a la trayectoria inmediata de los tipos de interés- un rendimiento sobre el 4,9% y la nota a 10 años (T-Note) uno sobre el 3,8%. Esta inversión es la mayor desde 1981.

Lo habitual es que la curva de tipos se muestra en pendiente, ya que a mayor duración del bono, mayor incertidumbre para el bonista y mayor será la rentabilidad exigida. Cuando se produce una inversión como la citada, el mercado descuenta que los altos tipos de ahora dañarán la economía y, por eso, en el futuro, los bancos centrales tendrá que bajarlos. Es por eso que en EEUU se ha tenido históricamente la inversión de la curva como un preludio de recesión en los meses siguientes. En 1981, las agresivas subidas de tipos por parte de la Fed de Paul Volcker para domeñar una inflación de dos dígitos acabó en posterior recesión.

Ampliar información icon-related

¿Existen motivos para el optimismo con el crédito europeo?

"Tras un buen comienzo de año, los bonos europeos con grado de inversión (IG) han experimentado un periodo de volatilidad. Las turbulencias vividas en el sector bancario han impulsado el sentimiento negativo. La quiebra y el posterior rescate de Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU y de Credit Suisse en Europa fueron el principal motivo. En respuesta, los diferenciales de los bonos se ampliaron notablemente. Los inversores también estaban preocupados por el impacto de la subida de tipos, la inflación y las débiles perspectivas económicas. A pesar de estos vientos en contra, seguimos siendo positivos en general con respecto a esta clase de activo por los motivos que exponemos a continuación", expone Álvaro Antón, Country Head Iberia en abrdn.

"Los últimos meses han sido difíciles. Sin embargo, seguimos siendo optimistas en cuanto a las perspectivas del crédito IG en euros. La inflación, aunque elevada, sigue una trayectoria descendente y esperamos que siga bajando en los próximos meses. Por tanto, es probable que el BCE se acerque al final de su ciclo de subidas. Mientras tanto, las consecuencias de las recientes turbulencias bancarias han sido limitadas. El panorama de las valoraciones también es alentador, con rendimientos "todo incluido" superiores al 4%. Creemos que este es el momento ideal para aumentar selectivamente la exposición al crédito europeo de alta calidad", concluye Antón en su comentario.

El fenómeno del 'superpeso': la moneda mexicana gana un 12% en el año

La moneda mexicana vive el fenómeno bautizado como 'superpeso' tras una apreciación histórica de más de 12% frente al dólar en la primera mitad del año, un hito que se explica con la relocalización de cadenas o nearshoring, las remesas y una perspectiva favorable de la inflación. La divisa mexicana pasó de una cotización de 19,5 unidades por billete estadounidense en la última jornada de 2022 a 17,12 al término del primer semestre de 2023, un avance de 12,3%, manteniéndose hasta la primera sesión de la segunda mitad del año.

Esta apreciación ocurre después de que el peso mexicano alcanzó niveles de 24 pesos por dólar en el segundo trimestre de 2020, el momento más álgido de la pandemia de covid-19 en el país. Enrique Covarrubias, economista en jefe del banco Actinver, señala en una entrevista con Efe que el dinamismo en el año se debe a que el peso es un activo que depende de la oferta y la demanda

El plan de Slim para Metrovacesa: salida de bolsa y fusión con Realia

Carlos Slim aspira a tomar con FCC el control de Metrovacesa y una vez lo consiga entre sus planes se impone la exclusión de bolsa de la promotora, tal y como lo confirman distintas fuentes del sector a elEconomista.es. Este movimiento sería estratégico de cara a poder plantear después una operación corporativa para integrar Metrovacesa y Realia, la inmobiliaria que ya controla Slim, a través de FCC, con una participación del 75,12%.

METROVACESA
8,12
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Yahoo quiere volver a cotizar

Yahoo, una de las marcas pioneras y más reconocidas de Internet que tras ser absorbida por Verizon finalmente acabaría siendo vendida a Apollo Global Management en 2021, planea regresar al parqué, según ha indicado el consejero delegado de la firma, Jim Lanzone, en una entrevista con Financial Times. Lanzone, quien hasta su nombramiento como máximo ejecutivo de Yahoo en 2021 había sido consejero delegado de Tinder, afirma que Yahoo está "preparada financieramente" para el salto. "Somos muy rentables", resume.

Ampliar información icon-related

Así recrudece China la 'guerra' de los chips

Las tensiones comerciales y tecnológicas entre China y Occidente van en aumento después de que Pekín haya anunciado la restricción de la exportación de dos metales clave para la fabricación de semiconductores. 

Lee también: La guerra por los chips empeora: EEUU quiere privar a China de los modelos para entrenar IA

Ampliar información icon-related

"Rumores infundados": Enel no va a vender Endesa "ni ahora ni en el futuro"

Ante la información publicada hoy en El Confidencial, que apunta a un posible interés de Repsol para comprar Endesa, Enel -máximo accionista de Endesa con el 70% del capital- dice: 

"Enel rechaza los rumores sobre Endesa como totalmente infundados. Enel no tiene intención de vender sus participaciones en Endesa, ni ahora ni en el futuro, ya que la compañía es un activo clave para su estrategia, e informa de que no existe discusión alguna sobre este tema. Nunca ha habido ninguna reunión entre los directivos de Enel y Repsol, ni con Borja Prado. Estas noticias falsas corren el riesgo de tener efectos distorsionadores sobre la evolución del mercado bursátil". 

ENDESA
17,30
sube
+2,16%
REPSOL
15,88
sube
+3,35%
Ampliar información icon-related

Subida 'eléctrica' de Rivian y Xpeng

Las acciones de Rivian saltaron un 17,4% el lunes después de que el fabricante de vehículos eléctricos superara las expectativas de Wall Street para las entregas trimestrales. Rivian informó el lunes de la entrega de 12.640 vehículos durante el segundo trimestre, un 59% más que el trimestre anterior y superando las expectativas de los analistas de 11.000 vehículos, según las estimaciones compiladas por FactSet.

Por otro lado, las acciones de Xpeng subieron el lunes en EEUU después de que el fabricante chino de vehículos eléctricos informase de un retorno trimestral al crecimiento de las entregas de automóviles, después de más de un año de caídas. Las entregas han ido disminuyendo cada trimestre desde el primer trimestre de 2022 para Xpeng, ya que luchó con un entorno macroeconómico difícil en China y una mayor competencia de los rivales nacionales y de Tesla, que ha estado reduciendo los precios en China para estimular la demanda. Eso también ha dañado la competitividad de Xpeng.

Lee también: Récord de entregas de Tesla

Enagás borra más de un 6% y ACS un 5% al descontar dividendos

Tras los primeros minutos después de la apertura, Enagás es el valor que más cae del Ibex 35 retrocediendo más de un 6% hasta los 16,595 euros. El siguiente valor que más retrocede es ACS, que borra un 5% hasta los 30,18 euros. Colonial se deja más de un 3% y Repsol más de un 2,8%. Por el lado de las subidas, solo Bankinter y Grifols superan el 1,5%.

Esta jornada tanto Enagás como Repsol, ACS y Colonial descuentan dividendo. Estas compañías cotizan hoy exdividendo, es decir, sin incluir el dividendo devengado, lo que explica los retrocesos. Por otro lado, esta mañana Enel y Repsol han negado conversaciones de una operación sobre Endesa. En el caso de ACS, Bloomberg ha rebajado en un 5% la perspectiva de dividendo para el próximo año.

Calendario de dividendos 2023: próximos pagos e importes

ACS
37,92
sube
+0,85%
ENAGAS
13,75
sube
+1,10%

Europa abre mixta en una jornada sin la referencia de Wall Street

Las bolsas europeas abren este martes mixtas tras una sesión este lunes con poco que destacar, ya que los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta, sin grandes cambios, mientras que los estadounidenses, yendo de menos a más durante la jornada, lo hicieron con ligeros avances. En los primeros segundos, el EuroStoxx 50 apenas gana un 0,1% y el Ibex 35 pierde otro 0,1%. El índice continental se mantiene en los 4.400 puntos y el español en los 9.600.

Hoy se espera una nueva sesión de transición en las bolsas europeas, que no contarán con la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la festividad del 4 de julio. Además, la agenda macroeconómica de este martes es limitada, destacando únicamente la publicación en Alemania de la balanza comercial de mayo (las exportaciones han vuelto a decepcionar), "variable que no creemos que vaya a tener impacto alguno en la marcha de los mercados", apuntan desde Link Securities.

"Para empezar el día, esperamos que los principales índices bursátiles de la región abran ligeramente al alza, para posteriormente pasar a cotizar en un estrecho rango de precios, con muchos inversores manteniéndose fuera del mercado, a la espera de las citas claves de esta semana, citas como la publicación el miércoles de los PMI finales de servicios de junio en la Eurozona y de las actas de la reunión del mismo mes que celebró el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed y, sobre todo, de la publicación el viernes de las cifras de empleo del mes de junio en EEUU", añaden desde Link.

"Que el resto de bolsas europeas todavía no acompañen al Ibex 35 debe ser vigilado, ya que podría estar advirtiéndonos de que algo no marcha bien, sin perjuicio de que a priori la superación de los 9.500/9.600 puntos aleja los riesgos bajistas y allana el camino hacia el objetivo que tiene el índice español desde hace meses en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba antes del Covid crash", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En el continente europeo, el EuroStoxx 50 rozó durante buena parte de la jornada del lunes los actuales máximos anuales, en los 4.408 puntos con los que se quedaba a menos de un 4% del techo pre Lehman (actuales máximos históricos). A nivel técnico, Cabrero sostiene que "la principal referencia europea quiere volver a niveles donde cotizaba antes del Techo de Lehman Brothers, en el año 2007, en la zona de los 4.572-4.600 puntos". Hasta esa resistencia clave de medio/largo plazo hay todavía un margen de subida cercano al 4%.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

De motor a lastre: las exportaciones alemanas vuelven a decepcionar

Las exportaciones alemanas siguen flojas. Tras el fuerte desplome de marzo y un leve repunte en abril, las exportaciones cayeron en mayo un 0,1% intermensual (desde el +1% intermensual de abril). En el año, las exportaciones bajaron un 0,7% hasta mayo. No hay que olvidar que esto es en términos nominales y no corregidos por la alta inflación. Con un aumento de las importaciones del 1,7% intermensual, frente al -0,1% intermensual de abril, la balanza comercial se redujo hasta los 14.400 millones de euros.

"Desde el verano pasado, las exportaciones alemanas han sido extremadamente volátiles. Sin embargo, la tendencia general apunta a la baja, no al alza. El comercio ya no es el motor de crecimiento fuerte y resistente de la economía alemana que solía ser, sino más bien un lastre. Las fricciones en la cadena de suministro, una economía mundial más fragmentada y una China cada vez más capaz de producir bienes que antes compraba a Alemania son factores que pesan sobre las exportaciones alemanas", explica Carsten Brzeski, de ING. "A muy corto plazo, el debilitamiento en curso de las carteras de pedidos de exportación, la ralentización prevista de la economía estadounidense (que representa aproximadamente el 10% del total de las exportaciones alemanas), la elevada inflación y la gran incertidumbre repercutirán claramente en las exportaciones alemanas", vaticina.

Australia pausa las subidas de tipos, pero dice que las alzas no han terminado

El banco central de Australia mantuvo su tipo de interés clave sin cambios esta madrugada, mientras la junta de gobierno evalúa el impacto de su ciclo de ajuste de más de un año en la economía y la inflación, al tiempo que deja la puerta abierta a futuras subidas. El Banco de la Reserva dejó el tipo de interés oficial en el 4,1%, su segunda pausa del año. La medida permitirá al Consejo disponer de más tiempo para reflexionar sobre el estado de la economía, así como sobre las perspectivas y los riesgos asociados, alegó el RBA. "Es posible que sea necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar que la inflación vuelva al objetivo en un plazo razonable, pero eso dependerá de cómo evolucionen la economía y la inflación", dijo el gobernador del RBA, Philip Lowe, en una declaración posterior a la reunión. "El consejo sigue resuelto en su determinación de devolver la inflación al objetivo y hará lo que sea necesario para lograrlo".

"La pausa de este mes nos sorprende en cierta medida, dados los riesgos al alza para la inflación señalados por el banco el mes pasado. Esperábamos que, a falta de nuevos datos, el sesgo restrictivo fuera suficiente para una nueva subida. No obstante, seguimos esperando un tipo máximo del 4,6%. Aunque la inflación ha tocado techo, sigue siendo incómodamente alta. Y su trayectoria de vuelta al objetivo del RBA está lejos de ser segura. La inflación de los servicios aún no ha tocado techo, y el reciente aumento de los salarios de adjudicación presionará al alza los costes laborales unitarios. Además, hay indicios de que las expectativas de inflación están subiendo ligeramente. Todo ello apunta a una política más restrictiva en los próximos meses", valora Sean Langcake, analista de Oxford Economics.

Lee también: Pimco apuesta por los bonos australianos ante la inevitable recesión    

Para seguir hablando de optimismo en Wall Street, la llave está en el Dow Jones

En EEUU, por su parte, por mucho que la Fed recrudezca más su mensaje, el ánimo de los inversores, apoyados por la solidez económica, sigue generando un optimismo inesperado en las bolsas que, en el caso de Wall Street, mirando ya hacia sus máximos históricos, podrían vivir una gran traca final. "Llegados al ecuador de este año son muchos los que pueden pensar que hasta aquí hemos llegado, pero un servidor se resiste a descartar la posibilidad de ver un éxtasis final de un 10% en las bolsas y la llave de esta apoteosis o, como lo llamé semanas atrás, desmadre a la americana, la tiene Wall Street", esgrime el asesor y estratega de Ecotrader.

Para seguir hablando de optimismo en el mercado norteamericano, la llave está en el Dow JonesDebe batir resistencias en los 34.700 puntos [se sitúa a menos de un 1%], que han frenado las subidas hasta en siete ocasiones desde el año pasado", explica Cabrero y añade que "si bate esta resistencia es muy probable que se dirija a los altos de 2021 en los 37.000 puntos y hasta ahí hay un margen de subida del 7%".

Ampliar información icon-related

Europa roza sus máximos anuales

En el continente europeo, el EuroStoxx 50 rozó durante buena parte de la jornada del lunes los actuales máximos anuales, en los 4.408 puntos con los que se quedaba a menos de un 4% del techo pre Lehman (actuales máximos históricos). A nivel técnico, Cabrero sostiene que "la principal referencia europea quiere volver a niveles donde cotizaba antes del Techo de Lehman Brothers, en el año 2007, en la zona de los 4.572-4.600 puntos". Hasta esa resistencia clave de medio/largo plazo hay todavía un margen de subida cercano al 4%

Su alcance ganaría enteros superando los 4.415 puntos. No en vano, se trata del techo acota el lateral que desarrolla durante las últimas semanas. Por el momento el EuroStoxx 50 se ha mostrado incapaz de batir esa resistencia de los 4.415 puntos y mientras eso no suceda "se mantendrá el riesgo de ver una consolidación más amplia", explica el estratega de Ecotrader, mientras incide en que solamente las bolsas italiana y española han logrado marcar nuevos altos del año y "esto es ciertamente algo que debe ser vigilado toda vez podría advertirnos de que el mercado no está tan alcista y fuerte como parece".

El Ibex bate resistencias pero, ¿hay algo que no marcha bien?

Durante la jornada de ayer, el Ibex 35 fue capaz de desmarcarse del comportamiento del resto de bolsas europeas y lograr acabar en positivo una jornada en la que solo la bolsa italiana le acompañó en el tono alcista. Con las alzas registradas en la primera sesión de la semana, el selectivo nacional consiguió romper la resistencia horizontal que presentaba en los 9.500/9.600 puntos, que es la que había frenado las subidas en marzo, en abril y durante todo el mes de junio, sucediendo algo similar en la bolsa de Milán con el FTSE MIB transalpino marcando nuevos máximos del año. Se trata de un movimiento que no tuvo réplica en el resto de bolsas europeas. De hecho, el EuroStoxx 50 sigue bajo la resistencia clave de los 4.415 puntos.

"Que el resto de bolsas europeas todavía no acompañen al Ibex 35 debe ser vigilado ya que podría estar advirtiéndonos de que algo no marcha bien, sin perjuicio de que a priori la superación de los 9.500/9.600 puntos aleja los riesgos bajistas y allana el camino hacia el objetivo que tiene el índice español desde hace meses en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba antes del Covid crash", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Agenda | El paro en España, dato del día en una jornada sin Wall Street

España

-Paro registrado y afiliación de junio

-Subasta del Tesoro

Alemania

-Exportaciones e importaciones de mayo

-Balanza comercial de mayo

-Comparecencia de Nagel, presidente del Buba alemán

EEUU

-Wall Street permanece cerrado por el Día de la Independencia

La bolsa china a contracorriente

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los mercados cotizarán a medio gas por la celebración del Día de la independencia en Wall Street. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una jornada de suaves movimientos, con ligeras alzas que enmienden las moderadas cesiones del lunes y que no aporten cambios significativos al aspecto técnico de los índices.

En Asia, el día se salda con un tono mixto. En una jornada en la que el Nikkei o el Kospi surcoreano no han sido capaces de ponerse en positivo a lo largo del día, la parte más positiva se la llevan las bolsas chinas, que logran ganancias que hunden sus raices en el comportamiento del yuan, que ha logrado su tercer día consecutivo de ganancias después de que el Banco Popular de China haya decidido extender nuevamente sus esfuerzos por apuntalar la moneda a través de su tasa de referencia diaria..

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 renueva máximos con una subida del 0,56% sobre los 9.600

Tubos Reunidos cae un 5,6% tras un ERTE para la plantilla de Amurio

- La francesa Casino, en mínimos históricos y al borde de la quiebra

- Wall Street se juega volver a máximos si el Dow Jones supera los 34.700 puntos

- La actividad manufacturera de EEUU registra su mayor caída desde el covid

- Alzas en el petróleo tras prorrogar Arabia y Rusia sus recortes de suministro

JP Morgan recomienda huir del capital riesgo europeo

JP Morgan ha lanzado su último informe recomendando a los inversores de capital riesgo que huyan de Europa a medida que los tipos siguen su alza. "Un mayor coste de la deuda esta trayecto dolor a todo el sector" explicar los analistas del banco liderados por Angeliki Bairaktari en su último informe.

¿Por qué evitar Europa? Los expertos aludieron una desaceleración en las empresas de capital riesgo y dijeron que es poco probable que la actividad de transacciones se recupere en la segunda mitad. Los analistas recortaron las previsiones de recaudación de fondos y avisaron de que "ahora hay un límite en la cantidad de acuerdos de capital privado que se pueden realizar y su apetito por asumir riesgos".

¿Cuánto ha aumentado el precio de endeudarse? Desde JP Morgan explican que “el coste de la deuda apalancada se duplicó en los últimos 12 meses", por lo tanto, "no sorprende que la actividad de transacciones y la emisión de préstamos apalancados hayan disminuido significativamente”.

Indra reestructura su Comité de Dirección con tres nuevas áreas

La compañía española Indra ha anunciado una reestructuración de su dirección con el objetivo de reforzar sus capacidades como campeón español de la defensa y la tecnología. Según informa el grupo ante la CNMV, la empresa se apoyará sobre cuatro grandes áreas de negocio: defensa y seguridad, tecnología y consultoría digital (Minsait), gestión del tráfico aéreo (ATM) y movilidad. De esa forma, Indra despeja cualquier especulación en torno a la escisión de Minsait del grupo.

El Consejo de Administración de Indra aprobó el pasado 30 de junio, con efectos desde este lunes, una nueva estructura organizativa con el objetivo de reforzarse como el campeón nacional en asuntos de defensa y tecnología. Según informa el grupo a través de un comunicado, la nueva organización pivota en torno a sus cuatro áreas de negocio: defensa y seguridad, tecnología y consultoría digital (Minsait), gestión del tráfico aéreo (ATM) y movilidad. Además, Indra incorpora tres nuevas responsabilidades de soporte transversal: Chief Technology Officer (CTO), Chief Operations Officer (COO) y Chief Human Resources Officer (CHRO). Con la reforzada presencia de estas figuras, "la compañía pretende ser punta de lanza en innovación, disrupción tecnológica y talento, al tiempo que se garantiza la excelencia en la ejecución".

Ampliar información icon-related

Wall Street desoye las señales de un posible enfriamiento económico

Tras una semana pasada en la que la sorpresa de los datos macroeconómicos, que superaban las expectativas del mercado y hacían gala de la robustez de la economía norteamericana, marcaba el ritmo del mercado, en el comienzo de ésta ha sucedido al contrario. El dato de actividad manufacturera se contrajo en junio por octavo mes consecutivo, situándose en el 46, frente al 47,1 previsto por el mercado. 

Pese al enfriamiento económico que muestran cifras como esta, el mercado sigue viviendo en su optimismo y Wall Street vuelve a vivir una jornada de ganancias, en una media sesión por la festividad del 4 de julio que tendrá lugar mañana. Así, aunque ligeras, el Nasdaq 100 se anota ganancias del 0,2% y el S&P 500 logra un ligero 0,1% de revalorización con el que afianza los máximos anuales que marcó el viernes pasado, ahora en los 4.455 puntos. El Dow Jones, que permanece plano, tiene la llave para conducir a Wall Street a una traca final. 

En el mercado de la renta fija, las ventas se han impuesto levemente sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años cuya rentabilidad ya escala hasta el 3,86%. Por su parte, el dólar se mantiene prácticamente plano en su cruce frente al euro y el cambio permanece estable en los 0,916 euros. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

El BBVA acerca el bitcoin a sus clientes

El BBVA ha ampliado su oferta de productos en España con un bono que replica el rendimiento del bitcoin, una forma de acercar la criptomoneda a sus clientes con perfil inversor, algo que el Banco Santander anunció que quería hacer a través de fondos de inversión. En ningún caso, el BBVA da opción a invertir directamente en bitcoin u otras criptodivisas a los clientes españoles y exige a los inversores que pasen un test de conveniencia para dejar constancia de que conocen los riesgos que están asumiendo. Tras la crisis financiera y el escándalo de las preferentes, en 2018 entró en vigor la directiva de la Unión Europa MIFID II ("Mercados e instrumentos financieros"), que tiene el objetivo de garantizar la protección del inversor.

La actividad manufacturera de EEUU registra su mayor caída desde el covid

La actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo este mes de junio por octavo mes consecutivo, cayendo a su peor nivel desde hace tres años. El índice de actividad manufacturera del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) cayó a 46, frente a los 46,9 de un mes antes. Esta nueva racha de lecturas por debajo del umbral de 50 (que indica una reducción de la actividad) es la más larga desde el 2009, cuando la crisis financiera aún se dejaba notar.

La caída en el índice de producción del ISM, que también se encuentra en su nivel más bajo desde mayo de 2020, sugiere que la demanda de productos sigue siendo débil. El índice de nuevos pedidos se contrajo por décimo mes consecutivo y los pedidos acumulados ??se redujeron, lo que podría ayudar a explicar un retroceso en un indicador de empleo manufacturero.

Wall Street cierra en una hora en vísperas del 4 de julio

Este lunes los principales selectivos del parqué norteamericano tienen una jornada 'acortada' debido a la celebración del Día de la Independencia este martes. Para preparar esta cita, Wall Street hoy solo estará abierto hasta las 19 horas. Por su parte, este martes, la renta variable estadounidense permanecerá sin actividad durante todo el día para festejar esta jornada.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: la banca impulsa al índice