Flash del mercado

IBEX 35
10.686,00sube+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01baja-0,23%
EURUSD
1,0639baja-0,81%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

Wall Street firma su peor semana desde marzo

En la semana marcada por la subida de tipos del Banco de Inglaterra y el mensaje de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, que alertaba de que las subidas de tipos deben seguir para tener controlada la inflación, Wall Street firma su peor semana desde el pasado marzo.

Tras una buena racha alcista, los principales índices del parqué norteamericano retroceden esta semana y en la última sesión vuelven a imponerse las ventas. El S&P 500 sufre un retroceso del 0,77%, frente al 1% del Nasdaq 100 que cae por debajo de los 15.000 puntos. Así, el S&P experimenta pérdidas semanales del 2,09% y el índice tecnológico corrige un 2,5% en los últimos cuatro días (el lunes fue festivo). 

La tónica ha sido distinta en el mercado de la renta fija y el bono estadounidense con vencimiento a 10 años experimenta compras en la última sesión de la semana. Tras tensionarse hasta rozar el 3,8% de rentabilidad este jueves, este viernes cae hasta el 3,73% de rendimiento. El dólar finaliza la semana alcista en su cruce frente a la divisa europea y tras revalorizarse un 0,59%, el cambio se sitúa en los 0,918 euros. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Pleno al rojo en Europa: el Ibex 35 cede un 2,4% semanal y los 9.300

- Dato definitivo: el PIB de España aceleró un 0,6% en el primer trimestre

- La economía de la eurozona se estanca en junio

Wall Street modera las ventas, pero mantiene el temor a la recesión

Bostic (Fed) dice que los tipos actuales son "suficientes"

Bitcoin escala a máximos anuales

Las firmas 'marrones' valen mucho más en bolsa que las ligadas a las renovables

Ampliar información icon-related

Wall Street modera las ventas, pero mira de reojo a la recesión

Wall Street mantiene las ventas en la media sesión, aunque ha moderado los descensos. El Dow Jones retrocede un 0,4% hasta las 33.806 unidades. El S&P 500 pierde medio punto hasta los 4.362 puntos y el Nasdaq 100 se deha un 0,6% hasta los 14.945 enteros. Mientras las acciones caen, los bonos suben ante los temores de recesión. El retorno del T-Note baja cuatro puntos básicos hasta el 3,75%. 

Este viernes, el mercado ha vuelto a poner en el foco la posibilidad de que el endurecimiento monetario acabe desencadenando una recesión. Además, la economía estadounidense pierde cierto fuelle, lastrada por la industria, como ha reflejado el PMI compuesto. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Las cotizadas españolas intentan contener su deuda

Así lo muestra el conjunto del Ibex 35 (excluyendo a las firmas financieras), con un apalancamiento actual de 2,13 veces (ratio deuda/ebitda) frente a las 2 veces que tenía en junio del año pasado, según datos de FactSet.

Ampliar información icon-related

Bitcoin escala a máximos anuales

Al contrario que la corrección que han registrado las bolsas, bitcoin ha permanecido ajeno a la dureza de los bancos centrales y a los temores de recesión. La principal criptomoneda ha registrado máximos anuales sobre los 31.225 dólares tras rebotar un 21% en los últimos siete días y se coloca en niveles de junio de 2022. 

El mercado de las criptomonedas ha tenido que digerir las últimas presiones regulatorias de la SEC, la CNMV española, tras las demandas a Coinbase y Binance, las dos plataformas de intercambio de 'criptos' más grandes del mundo. Sin embargo, en los últimos días, varias firmas institucionales están lanzando sus propias propuestas de inversión e integrando los activos digitales en su oferta, lo que ha contribuido a la vuelta de tuerca de las cotizaciones.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo cuatro valores en positivo

 

Pleno al rojo: el Ibex 35 cede los 9.300 puntos y un 2,4% semanal

Esta semana, las bolsas europeas han hecho pleno al rojo. Los principales índices han cerrado con ventas todos los días de la semana, con excepción del Ibex 35, que en una sesión terminó plano. Con todo, el índice español ha perdido un 2,4% acumulado en la semana y un 1,06% este viernes, hasta los 9.265,8 puntos. El EuroStoxx 50 ha bajado un 2,8% acumulado y ha cerrado sobre los 4.270 puntos. El Dax retrocede un 3,2% semanal, hasta los 15.829 puntos.

Estos días, las bolsas han pasado de buscar máximos anuales a corregir ese ascenso. Además de que el mercado ha ido alejando la línea de meta de los bancos centrales, los temores de recesión han vuelto a escena tras conocerse los PMI de la eurozona. Los inversores han buscado refugio en los bonos

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas que ceden posiciones después de haber fracasado en su intento de batir los altos del año", resume la semana Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El giro bajista de las bolsas lleva a vigilar el soporte de los 4.200 puntos del EuroStoxx 50. "De su mantenimiento depende que no haya un 'susto' o un salto a la hoguera que podría llevarnos a buscar los mínimos de marzo en la zona de los 4.000 enteros", señala. 

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

La 'agresividad' del BCE ya ha surtido efecto en el inmobiliario alemán

El dato. El precio de la vivienda en Alemania ha registrado su mayor caída interanual desde que hay registros, en el año 2000. La corrección ha sido del 6,8% en el primer trimestre del ejercicio en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la oficina estadística alemana, Destatis.

El contexto. Desde hace 13 años en Alemania los precios han subido siempre de año en año, una racha que ahora ha cortado el Banco Central Europeo (BCE) tras elevar los tipos de interés en 400 puntos básicos.

Ampliar información icon-related

Bostic (Fed) dice que los tipos actuales son "suficientes"

Raphael Bostic, de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, se ha desmarcado del mensaje de Jerome Powell, que ha reiterado esta semana que hay que seguir subiendo los tipos de interés, al menos una o dos veces más. Sin embargo, Bostic considera que es "suficiente" con la tasa de referencia en el 5-5,25%. "Creo que es moderadamente restrictivo y eso podría ser suficiente para volver al objetivo de inflación del 2%. Me quedaría justo donde estamos y lo mantendría durante todo el año y buena parte del siguiente", ha dicho en la Universidad de Georgia

¿Qué explica el particular rally del cacao?

Su precio ha seguido un rumbo completamente opuesto al de sus homólogos en la bolsa de Chicago y, mientras el índice sectorial que recoge todas las materias agrícolas (S&P GSCI Agriculture) marca caídas superiores al 4% en lo que vamos del año, la cotización del cacao sube más de veinte puntos porcentuales. 

Ampliar información icon-related

La industria sigue lastrando la economía estadounidense

La economía estadounidense sigue expandiéndose, pero pierde cierto fuelle. El índice PMI Compuesto se ha situado en los 53 puntos en junio (por encima de 50 implica expansión), por lo que la cifra empeora desde mayo y registra su peor resultado en tres meses. Por tipo de actividad, las manufacturas siguen en terreno de contracción, ya que el indicador ha caído a los 46,3 puntos, su mayor retroceso este año por el debilitamiento de los nuevos pedidos.

En cambio, el difícil momento de la industria se compensa con la solidez de los servicios, con el PMI en los 54,1 puntos, un buen dato, aunque peor que el de mayo. "El repunte económico de Estados Unidos se ha ralentizado en junio mientras sigue creciendo la dependencia en los servicios", explica S&P Global en la lectura adelantada de junio. 

Las apuestas bajistas en Wall Street aumentan a máximos de 14 meses

Pese al reciente rally de la bolsa estadounidense y, en consecuencia, las pérdidas multimillonarias que acumulan, los osos no se asustan, ni han disipado los presagios de que la bolsa está al borde de un batacazo.

Ampliar información icon-related

BofA avisa: la burbujita tecnológica empieza a pinchar

FOMO. La euforia con la que los inversores se han lanzado a comprar acciones tecnológicas ha dado lugar a una burbujita, que empieza a pinchar. En apenas cinco días de cotización, las ventas en el sector han ascendido a los 2.000 millones de dólares, la mayor salida en diez semanas, según Bank of America (BofA). La entidad advierte que esta corrección recuerda a lo ocurrido con la burbuja de las puntocom. Tras el espectacular rally, el Nasdaq 100 se encaminaba a su mejor mitad de mes desde 1999, y, entonces, se han desencadenado las caídas, como ocurrió entonces. 

¿Es sostenible el rally? Desde que empezó el ejercicio, Nvidia ha rebotado un 190%. Es decir, casi triplica su precio. Tesla ha ganado un 123%, por lo que sus títulos se han más que duplicado. La acumulación de posiciones en la industria tecnológica y el optimismo inversor por estas acciones no es un impedimiento para que sigan subiendo, aunque hay una mayor probabilidad de que la tencencia sea bajista que alcista, explica Michael Hartnett, analista de BofA, en un comentario en Bloomberg.

La Fed. Una parte del rally se ha apoyado en la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) estuviera cerca de terminar con el ciclo restrictivo. Sin embargo, esas esperanzas se han ido esfumando poco a poco, ya que Jerome Powell lleva días reiterando que quedan todavía más alzas, al menos, una más, si no son dos. Los efectos de su política monetaria todavía tienen que reflejarse en la bolsa, advierten los analistas.

Wall Street afronta la recta final de la semana teñido de rojo

Wall Street mantuvo el tipo este jueves, pero hoy se le complica la cosa. La bolsa estadounidense comienza la sesión con caídas próximas al 1%. El mercado sufre el peso del miedo a una recesión ante la 'agresividad' de la banca central, especialmente la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones se coloca bajo los 33.700 puntos, el S&P 500 desciende a la zona de los 4.350 y el Nasdaq 100 cede las 14.900 unidades. Asimismo, los números rojos del mercado americano avivan las ventas a este lado del Atlántico y, en consecuencia, las bolsas europeas (que antes retrocedían de forma moderada) se dejan más de un punto porcentual.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Los inversores buscan refugio en los bonos por el miedo a la recesión

Los temores de recesión han vuelto a entrar en escena tras conocerse los datos económicos de junio de la zona euro y los inversores se han lanzado a buscar refugio en los bonos europeos. La deuda registra importantes compras y sus rentabilidades se enfrían. El retorno de la referencia alemana a dos años baja casi 13 puntos básicos o un 4% (el reverso de la subida de su precio), hasta el 3,14%. El yield del bono español a dos años cae 16 puntos básicos, hasta el 3,36%. La rentabilidad de esa misma referencia en Italia desciende 11 puntos básicos, hasta el 3,74%.

Este viernes, el PMI compuesto ha reflejado una desaceleración de la actividad en junio, en los 50,3 puntos. Los 50 son la línea divisoria entre la expansión y la contracción, por lo que la eurozona se ha librado del terreno negativo, aunque por la mínima. Además, los datos desglosados muestran que las manufacturas han caído a su nivel más bajo desde que estalló el coronavirus y los servicios retroceden a niveles de enero. 

Relacionado: El euro sucumbe tras el mal PMI de servicios de Francia

El oro, la plata y el poder de las palabras

"No ha sido una buena semana para el oro y la plata. Los precios han caído un 2% y casi un 8% respectivamente, retrocediendo a niveles vistos por última vez a mediados de marzo. El principal impulsor de estos movimientos a la baja han sido los testimonios del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ante el Congreso, donde reiteró la determinación del banco central de llevar la inflación al objetivo, lo que, según él, requiere más aumentos de los tipos de interés. Esto contrasta con el posicionamiento en los mercados de futuros de oro y plata, donde los comerciantes han estado anticipando precios más altos basados en la expectativa de una rápida reversión de la política monetaria de EEUU", señala en un comentario Carsten Menke, estratega de Julius Baer.

"De cara al futuro, no vemos la necesidad de más aumentos de los tipos en EEUU, ya que la inflación está en una clara trayectoria descendente, pero tampoco esperamos un cambio rápido de la política monetaria, ya que la economía de EEUU sigue siendo muy resistente. Además, teniendo en cuenta los altos niveles de los tipos, tanto nominales como reales, que ofrecen otras alternativas a los buscadores de refugio seguro, creemos que el contexto no es lo suficientemente convincente como para atraerlos de nuevo a los mercados de manera más amplia. Sin embargo, sin el apoyo de la demanda de refugio seguro, los precios del oro y la plata tienen una base más blanda y son más vulnerables a las oscilaciones a corto plazo", agrega Menken.

Relacionado: Powell apretó el puño y el oro y la plata frenaron 

¿Qué fue de la crisis bancaria de EEUU? Aquí va una actualización

Ecos de marzo. A mediados de marzo, Silicon Valley Bank (SVB) quebró, y parecía que muchos bancos regionales más pequeños de EEUU se enfrentaban a los mismos problemas de quiebra. Los bancos regionales grandes y pequeños estaban perdiendo depósitos en favor de fondos del mercado monetario de mayor rentabilidad. Como resultado, los bancos regionales tuvieron que reconocer pérdidas en préstamos y valores. Las pérdidas se debían principalmente al aumento de los tipos de interés, no al crédito. La Reserva Federal reaccionó rápidamente, ofreciendo a los bancos una línea de crédito para sustituir los depósitos. Los bancos podían utilizar la línea de crédito o pedir dinero prestado, pero cualquiera de las dos alternativas tiene costes de financiación mucho más elevados que los depósitos a tipo de interés cercano a cero que perdieron.

¿Cómo está la situación ahora? "En los últimos seis meses, los depósitos comerciales han caído un 3%. Puede que no parezca mucho, pero es el mayor descenso en más de 50 años. Además, hay que tener en cuenta que muchos bancos están apalancados 8-10 veces o más. En consecuencia, por cada 1% de depósitos que pierden y no reponen, deben vender aproximadamente el 8-10% de sus activos. Casi todos los activos bancarios están en pérdidas. Recientemente, los depósitos se han estabilizado y han empezado a subir ligeramente. También ayuda el hecho de que el Programa de Financiación a Plazo de la Fed ha añadido más de 100.000 millones de dólares al pasivo bancario, compensando en gran medida la pérdida de depósitos. Aunque la crisis se ha suspendido, los bancos siguen teniendo considerables pérdidas no realizadas en sus balances. El problema desaparecerá si los depósitos dejan de huir de los bancos y caen los rendimientos. Sin embargo, los bancos se enfrentarán a crecientes pérdidas crediticias si los rendimientos disminuyen debido a la debilidad económica", explica Lance Roberts, de Real Investment Advice.

Dato definitivo: el PIB de España aceleró un 0,6% en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha mejorado hoy en una décima la lectura preliminar del producto interior bruto (PIB) relativo al primer trimestre, del 0,5% al 0,6% (en comparación con el PIB del último cuarto de 2022). En tasa interanual, la economía se expandió un 4,2% frente al 3,8% que indicaban las previsiones. | España (su economía) está cambiando, pero... ¿de forma permanente?

Ampliar información icon-related

La lira sigue perforando mínimos por esto que ha dicho el 'zar' económico de Erdogan

La subida ayer de 650 puntos básicos de los tipos de interés en Turquía decepcionó a unos inversores que esperaban un alza mayor. Esto propició que la sufrida lira turca cayese y siguiese perforando los mínimos históricos registrados en las últimas semanas superando las 24,5 unidades por dólar. Este viernes las caídas han ido a más (retrocesos por encima del 2,8% hasta las 25,58) liras. La moneda turca se dirige a su decimosexta semana de caídas, su racha de pérdidas más larga desde 1999.

La nueva caída de este viernes llega después de que Mehmet Simsek, nuevo ministro de Finanzas y 'zar' económico rescatado por el presidente Erdogan haya dicho que es favorable a que la lira tenga un tipo de cambio flexible (el valor lo fija el mercado) y no como hasta ahora, cuando ha proliferado la intervención de las autoridades. Simsek ha enfatizado en una publicación de Twitter que está a favor de un régimen cambiario de libre flotación. "El marco de políticas basado en los principios de la economía de mercado, el régimen de libre cambio de divisas y la economía abierta garantizará una entrada significativa de capital en Turquía", ha escrito. Su mensaje llega en la línea de regreso a la ortodoxia económica que ha propugnado Erdogan desde su reciente victoria electoral. Los bancos estatales de Turquía se abstuvieron de apoyar a la lira este jueves, lo que sugiere que las autoridades se toman en serio frenar sus intervenciones en el mercado de divisas. 

¿Por qué Siemens Energy se hunde más de un 30%?

Siemens Energy sufre hoy un duro varapalo en la bolsa de Fráncfort. Sus acciones se desploman más de un 30% este viernes y su precio baja a niveles no vistos desde noviembre, al filo de los 15,50 euros.

¿Por qué? La compañía alemana admitió ayer que la gobernanza entre la matriz y su filial Siemens Gamesa después de la oferta pública de adquisición (opa), concluida a principios de año, "no ha funcionado" como debería. Por ello, anunció una corrección a la baja de sus perspectivas de beneficios para este año y estimó un coste provisional de 1.000 millones de euros para hacer frente a los fallos de Gamesa.

Ampliar información icon-related

Analizamos a fondo el apalancamiento de Cellnex

Marco Patuano ha comenzado su segunda etapa en CellnexTelecom, ahora como consejero delegado, con un gran objetivo por encima de los demás y es conseguir el grado de inversión por parte de S&P. Por eso, el horizonte en el que ahora mismo se fija el mercado es el próximo año y medio ya que esperan lograrlo antes de que acabe 2024. | La familia Benetton gana peso en Cellnex.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex se tambalea en los 9.300 puntos

Las bolsas mantienen a mitad de la jornada las pérdidas que ya registraban a primera hora. Las caídas son mayores al medio punto porcentual. En España, hacen que el Ibex 35 tirite en la barrera de los 9.300 puntos. Grifols se deja en estos momentos cerca de un 3% y encabeza los descensos, pero el mayor lastre para el Ibex viene desde el sector financiero (Banco Sabadell: -2,5%; Santander: -2,4%; Unicaja: -1,2%). Mientras tanto, Rovi (+1,4%) y Cellnex (+1%) capitanean a las pocas firmas que cotizan en positivo.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Deutsche Bank eleva el potencial de Meliá

Tras anotarse un 3% el jueves, la cotización de Meliá corrige hoy hasta más de un punto porcentual incluso (sus acciones llegan a cotizar en 6,26 euros). Ello a pesar de que la cadena hotelera ha recibido una mejor valoración por parte de los analistas de Deutsche Bank. En concreto, el banco alemán, que da un consejo 'neutral' sobre la compañía española, ha elevado el precio objetivo desde 5,90 a 6,60 euros por título.

El consenso de mercado de Bloomberg al completo es más optimista: la valoración media a 12 meses para Meliá Hotels es de 6,91 euros por acción. Implica un potencial del 10% desde los mínimos de este viernes. Solo dos firmas de análisis (el 12,5% del consenso) dan una recomendación negativa sobre Meliá. El resto (14) se reparten a partes iguales entre la visión 'neutral' y el consejo positivo ('comprar').

Te interesa: Meliá augura que su ebitda aumentará un 10% este año

MELIA HOTELS INTL
7,24
baja
-2,49%
Ampliar información icon-related

Norges aumenta su participación en Unicaja

El fondo noruego crece en el capital del banco español y se coloca en el 5% desde el 4,43% que tenía hasta ahora. Así lo notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

UNICAJA BANCO
1,14
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

¿Otros 50 puntos en agosto? La presión sigue creciendo para el BoE

Los elevados datos de inflación de mayo conocidos el miércoles hicieron que el Banco de Inglaterra (BoE) sorprendiera -no tanto si se fija uno en las expectativas del mercado- y subiera los tipos en 50 puntos básicos hasta el 5%. Aunque el comunicado del banco central deslizaba que este alza de 50 no sería la norma -se resaltaba todo el tiempo la expresión "en esta reunión en particular"-, las cábalas de los mercados ya casi contemplan otra subida de este calado en la reunión del 3 de agosto (descuentan más de 45 puntos básicos de subida), en la que el banco publicará también previsiones macro. En lo tocante al tipo terminal (máximo del ciclo), lo ocurrido esta semana ya había llevado las apuestas a un tipo cercano al 6% para finales de año, elevándose ligeramente por encima del 6% en las últimas horas.

"Lo que se mantiene es la sensación de que los bancos centrales seguirán siendo agresivos y no tendrán reparos en subir más los tipos si la falta de dinámica desinflacionista lo justifica. En cualquier caso, los mercados creen que el BoE ha cambiado a una función de reacción más agresiva, con una atención aún mayor a la dinámica actual de la inflación. Tras la subida de 50 puntos básicos de ayer, se considera más probable que no otra de 50 pb en agosto. En total, se descuentan otros 110 puntos básicos de endurecimiento en los contratos a plazo, lo que implica expectativas de que el banco sitúe el tipo terminal por encima del 6% antes de finales de año. Nuestro economista no comparte esta opinión, ya que solo prevé dos subidas adicionales de 25 puntos básicos", apuntan desde ING en una nota para clientes.

Relacionado: PMI a la baja también en Reino Unido, pero 'nada' hará dudar al BoE

PMI a la baja también en Reino Unido, pero 'nada' hará dudar al BoE

Jornada de PMI este viernes también en Reino Unido tras los datos de Japón y la eurozona. La caída del PMI compuesto de 54 en mayo a un mínimo de tres meses de 52,8 en junio ha sido peor que la previsión de consenso de 53,6. Tanto el PMI de servicios como el de manufacturas han caído. El descenso del PMI de servicios ha sido mayor (de 55,2 a 53,7), pero sigue siendo coherente con la expansión de la actividad de los servicios. La caída del PMI manufacturero ha sido menor (de 47,1 a 46,2), pero es coherente con la caída de la tasa anual de producción manufacturera del -0,8% en abril a alrededor del -5%. A primera vista, el PMI compuesto es coherente con la subida del 0,1% trimestral del PIB en el primer trimestre, seguida de una subida del 0,2% trimestral en el segundo trimestre.

"Los PMI de actividad de junio no contribuirán mucho a aliviar los temores inflacionistas del Banco de Inglaterra, lo que sugiere que la subida de tipos de interés de ayer al 5% no será la última. Nuestra previsión es que los tipos suban hasta el 5,25%, pero existe un riesgo cada vez mayor de que suban más", valoran desde Capital Economics.

El euro sucumbe tras el mal PMI de servicios de Francia

El euro ha pasado de repente esta mañana a dejarse un 1% en su cruce contra el dólar hasta los 1,0848 dólares por unidad. El detonante parece haber sido el PMI de servicios de junio de Francia, que en su estimación preliminar publicada este viernes por S&P Global y el Hamburg Commercial Bank ha pasado de 52 puntos a 48 (zona de contracción, menos de 50). Esta sorpresiva bajada en los servicios, bastión económico en Europa en los últimos meses frente a unas manufacturas débiles, ha llevado también a zona de contracción al PMI compuesto hasta los 47,3 puntos.

La lectura subyacente es que la debilidad económica estaría más patente de lo esperado, lo que podría afectar al ciclo de endurecimiento del Banco Central Europeo (BCE), agujereando la fortaleza que había mantenido el euro en las últimas semanas. Las apuestas de mercado han pasado de descontar un tipo máximo del BCE del 3,95% para finales de año a descontar ahora un 3,85%.

"Los PMI de junio no dibujan un panorama alentador para la economía francesa, como venía sucediendo en los últimos meses. Con un valor de 47,3, el PMI compuesto es el más bajo desde principios de 2021. Además, el índice retrocedió considerablemente con respecto al mes anterior, con una caída de unos cuatro puntos. El sector servicios es el principal responsable de este descenso. Las empresas encuestadas indicaron una nueva caída de la actividad, citando la inflación y las difíciles condiciones financieras como razones que llevaron a una menor actividad empresarial", explica en una nota con el dato Norman Liebke, economista del Hamburg Commercial Bank. Según los cálculos de la firma, si con los datos anteriores se preveía un crecimiento del 0% en el segundo trimestre, con los preliminares de junio llegaría una contracción del 0,5% del PIB.

EURUSD
1,0639
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

La economía de la eurozona se estanca en junio

La zona euro pierde fuerza. S&P Global ha publicado este viernes las lecturas adelantadas de junio de los índices PMI manufacturas, servicios y compuesto en la eurozona. Este último indicador muestra cómo evoluciona la actividad empresarial en su conjunto en la región. Y, en concreto, el dato del sexto mes de 2023 se ha situado en 50,3, esto es, prácticamente en la línea divisoria (50) entre el terreno expansivo y el contractivo, mostrando por tanto que la actividad se ha estancado. De hecho, se trata de la peor lectura del PMI compuesto en la eurozona en cinco meses y se ha quedado por debajo del dato anticipado por el consenso de analistas (52,5).

El mayor golpe desde la irrupción del covid para las manufacturas. Al igual que en los últimos meses, la nota negativa a la economía europea la pone el sector secundario. El subíndice PMI manufacturero ha caído este mes a 43,6, su nivel más bajo desde mayo de 2020, esto es, desde el primer shock en la economía que provocó la irrupción del covid-19. Esto implica que las manufacturas sufren en junio la mayor contracción en 37 meses.

Los servicios vuelven a desacelerar. Por si esto fuera poco, el sector terciario (con mayor peso en el producto interior bruto o PIB) ha vuelto a ralentizar su crecimiento en toda la zona del euro. Así lo muestra el PMI servicios flash, que se sitúa en 52,4, el nivel más bajo desde enero, con lo que apunta a una pérdida de impulso aun mayor a la esperada por los expertos (que auguraron un PMI servicios en 54,5).

Relacionado: El euro sucumbe tras el mal PMI de servicios de Francia

Lee también: Un repunte en la producción industrial de la eurozona lleno de debilidades

Ampliar información icon-related

Estos son los últimos cambios en el consejo de Merlin

El consejo de administración de Merlin Properties aceptó y aprobó ayer la dimisión de Ana Forner como miembro del órgano. La razón de dicha dimisión ha sido la finalización de su relación con Nortia Capital Investment Holding, según explicó la compañía a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). El puesto de la directiva será ocupado por Juan Antonio Alcaraz, nombrado por unanimidad y mediante cooptación por el consejo.

Te puede interesar: Merlin cosecha un consejo positivo más sobre sus acciones

MERLIN PROP.
10,02
sube
+1,11%
Ampliar información icon-related

Los números rojos se mantienen en las bolsas europeas

En línea con lo esperado, las ventas se imponen de nuevo en la apertura de la sesión en Europa de este viernes. Los descensos superan el 0,5%. Así, las bolsas extienden las pérdidas que ya sufrieron ayer y los balances de la semana se vuelven aún más negativos. Para muestra, un botón: a falta de ver cómo cierra hoy, el EuroStoxx 50 se deja más de un 2,5% desde el final de la semana pasada.

La caída acumulada del Ibex 35 rebasa igualmente los dos puntos porcentuales. El índice español cae de nuevo bajo los 9.300 puntos (nivel que salvó al cierre pasado) cuando a principios de semana tanteó sus máximos anuales sobre los 9.500 enteros. Al igual que el jueves, el Ibex se ve este viernes lastrado sobre todo por el sector que más le influye: el bancario. Varias entidades (entre ellas las dos grandes: el Santander y BBVA) ceden incluso más de un 2%.

En Asia también se han registrado fuertes bajadas esta madrugada (Nikkei 225 japonés: -1,45%; Kospi surcoreano: -0,91%) y en Wall Street, donde ayer los indicadores aguantaron el tipo, los futuros muestran también suaves retrocesos. Para los analistas de Bankinter, el tono negativo generalizado es "lógico" si se tiene en cuenta el actual contexto de, como explican desde Renta 4, "ciclo [económico] a la baja, pero inflación elevada que obliga a [los bancos centrales a establecer] tipos más altos por más tiempo y con ello presiona aún más la actividad económica".

En este sentido, los analistas pondrán la lupa esta sesión en la publicación de los índices PMI preliminares de junio en la eurozona y Estados Unidos (en Japón se ha publicado esta noche). Estas referencias muestran cómo evoluciona la actividad económica este mes y, por tanto, pueden dar una imagen sobre cómo habrá sido el segundo trimestre del año en su conjunto. Algo especialmente relevante en el caso de la zona euro dado que cayó en recesión técnica a principios de año. Es por ello, además, que el positivo dato del producto interior bruto (PIB) español relativo a los tres primeros meses se queda hoy en un segundo plano. 

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

¿Inflación y recesión? Cóctel de datos en Japón

Avalancha de datos este viernes en Japón. El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 3,2% interanual en mayo por el persistente encarecimiento de los alimentos y especialmente de los de primera necesidad, según los datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones. El índice, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, marcó en el quinto mes de 2023 su vigésimo primer incremento mensual consecutivo y se situó por encima del objetivo inflacionario del 2% del Banco de Japón (BoJ) por decimocuarto mes. La inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos frescos y de la energía, aumentó un 4,3 % con respecto al año previo, su mayor alza desde junio de 1981.

Por otro lado, según las estimaciones preliminares de junio, el índice PMI manufacturero general cayó justo por debajo de la marca neutral de 50, hasta 49,8, desde 50,6. El subíndice de producción se comportó peor, cayendo más bruscamente de 50,9 a 48,4, lo que sugiere una nueva caída de la producción industrial este año. Ello se debió probablemente a un marcado debilitamiento de la demanda. La lectura principal de los servicios cayó desde el máximo histórico de 55,9 en mayo, pero se mantuvo robusta en 54,2

Mientras que la inflación sigue más alta de lo deseado, los PMI telegrafían la posibilidad de recesión en el segundo semestre. Ahí está el equilibrio para un Banco de Japón (BoJ) que continúa su senda dovish. El yen se mantiene plano frente al dólar tras los datos, si bien se mantiene en un nivel preocupante para las autoridades: 143 unidades por 'billete verde'. "Creemos que el BoJ revisará al alza sus perspectivas de inflación en julio y que aún es posible un ajuste del control de la curva de rendimientos (YCC), a pesar de los comentarios moderados de varios miembros del Consejo. Probablemente justificarán su acción diciendo que un ajuste del YCC no es un endurecimiento, sino que se hace para mejorar la funcionalidad del mercado", señalan desde ING.

USDJPY
153,24
sube
+0,03%

¿El principal riesgo del Ibex 35? Un amenazante patrón de giro bajista

El principal riesgo al que se enfrenta el mercado español no es la pérdida de los soportes de corto plazo sino del soporte clave a corto/medio plazo, que se localiza en los 8.967 puntos. "Es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo en los 9.500", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. A su parecer, la confirmación de ese patrón abriría la puerta a "un veranito movido con caídas hacia los 8.500 puntos, donde sigue estando la 'zona de seguridad' o soporte crítico que en ningún caso debería perderse si queremos seguir confiando en alzas en próximos meses".

Ampliar información icon-related

Los 'osos' invitan a no perder de vista los soportes

El cierre semanal que hoy viernes tendrá lugar en los mercados europeos de renta variable está destinado a constatar la incapacidad de los índices para alejar los riesgos bajistas y allanar el camino hacia objetivos más ambiciosos. La sobrecompra acumulada, con la que muchos de los grandes selectivos de la región han alcanzado sus zonas de resistencia, ha favorecido que, una vez llegado el momento clave en el que tenían que dar el 'do de pecho', no hayan tenido el vigor necesario como para rebasar los máximos del año.

"Las caídas que estamos viendo desde la zona de resistencia no han provocado por el momento que se pierda ningún soporte que ponga en riesgo las posibilidades de ver mayores alzas", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | PIB de España y PMIs para cerrar la semana

España

-PIB del primer trimestre

-Encuesta hotelera de mayo

-Índice de cifra de negocios empresarial de abril

-Balanza de pagos

-Créditos dudosos de abril

Eurozona

-PMI manufacturero, PMI compuesto y PMI servicios de junio (avance)

Alemania

-PMI manufacturero, PMI compuesto y PMI servicios de junio (avance)

Francia

-PMI manufacturero, PMI compuesto y PMI servicios de junio (avance)

Reino Unido

-Ventas minoristas de mayo

-PMI manufacturero, PMI compuesto y PMI servicios de junio (avance) 

EEUU

-PMI manufacturero, PMI compuesto y PMI servicios de junio (avance)

Japón

-IPC de mayo

-PMI manufacturero, PMI compuesto y PMI servicios de junio (avance) 

China

-Las bolsas de Shanghái y Shenzhen cierran por la festividad de la Barca del Dragón

Un cierre semanal con claro tono bajista

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los números rojos quieren, de nuevo, ser los grandes protagonistas del día. Las perspectivas de unos tipos de interés más altos por parte de los bancos centrales más importantes del planeta no han hecho sino elevar en las últimas horas los rendimientos que ofrecen los bonos en el mercado secundario de deuda y han aumentado, por ende, los temores a una recesión, algo que siempre tiene reflejo en los parqués en forma de descensos. 

Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a que la última sesión de la semana comenzará con descensos, como ya ha ocurrido en el mercado asiático, donde los principales índices cotizan antes del cierre con descensos superiores al 1,5%. Con las caídas registradas hoy, el Nikkei japonés se encuentra casi un 3% por debajo de los niveles en los que empezó la semana. Sin embargo, el gran perjudicado en el balance semanal es el Hang Seng de Hong Kong, que cae casi un 5% desde el lunes aun habiendo estado cerrado algunas sesiones por festivo.

Ampliar información icon-related

Wall Street resiste tras las palabras de Powell y el alza del BoE

La inflación descontrolada en el Reino Unido ha obligado al Banco de Inglaterra a salirse de la hoja de ruta marcada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) y ha vuelto a endurecer su política monetaria al incrementar los tipos de interés del país 50 puntos básicos, hasta colocarlos en el entorno del 5%. 

Todo ello, sumado al mensaje de Jerome Powell esta semana en el que el presidente de la Fed ha insistido en que las alzas de tipos no han finalizado aún (tras acometer una pausa este junio), que ha estado presionando a los mercados. No obstante, este jueves el mercado americano ha mantenido el tipo pese a las presiones provenientes de Europa y los principales índices de Wall Street se anotan subidasal cierre (excepto el Dow Jones: -0,01%). El Nasdaq 100 vuelve a presentar el mejor comportamiento, con una revalorización del 1,18%, frente al escaso 0,37% que avanza el S&P 500

A nivel técnico, de esta situación, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca que "el Nasdaq 100 está consolidando posiciones tras aproximarse a la zona de los 15.400 puntos (máximos en 15.300), donde a priori entiendo que podría encontrar serios problemas para seguir avanzando y desde donde no me sorprendería que pudiera formarse una corrección".

Las tensiones sobre las políticas monetarias mundiales sí que han tenido su repercusión sobre el mercado de la renta fija. El conocido como T-Note, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, aumenta su rentabilidad hasta rozar el 3,8%. El dólar se anota ganancias en su cruce con la divisa europea, aunque el cambio continúa en los 0,91 euros. El Brent (la cotización del petróleo de referencia en el Viejo Continente) sufre pérdidas alrededor del 4% y el precio del barril cae hasta los 74 dólares.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Ya hay fecha para el dividendo flexible de Ferrovial

Ferrovial ha anunciado este jueves un dividendo flexible de 0,2871 euros por acción, que se pagará en efectivo o en acciones, a elección del accionista, con cargo a las reservas por prima de emisión y que será abonado el próximo 26 de julio. Según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), no habrá derechos negociables en relación con el dividendo flexible.

Además, el número de derechos necesario para recibir una acción nueva de Ferrovial se determinará en función del precio medio ponderado por volumen de todos los títulos de Ferrovial negociados en las bolsas de valores españolas los días 18, 19 y 20 de julio de 2023. Ferrovial calculará este número de acciones de forma que el valor bruto en euros del dividendo en acciones sea aproximadamente igual al dividendo bruto en efectivo. Esta información se divulgará el 21 de julio. señala Europa Press.

Te interesa: BlackRock se va de Ferrovial tras una década en su capital

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La mano dura de la banca central asusta a la bolsa: el Ibex 35 pierde los 9.400 puntos

Relevo en Meliá: Gabriel Escarrer sucede a su padre como presidente 

Reino Unido da la sorpresa y sube los tipos 50 puntos básicos, al 5%

- Turquía eleva los tipos del 8,5% al 15% en la vuelta de Erdogan a la ortodoxia

Wall Street remonta tras un arranque con dudas

Powell (Fed): "El final está cerca, pero quedan una o dos alzas de tipos"

Sin cambios en las ventas de vivienda de segunda mano en EEUU

Las ventas de vivienda de segunda mano en Estados Unidos se mantienen sin apenas cambios en los 4,3 millones de operaciones. La cifra supone un ligero repunte del 0,2% en mayo, según los datos publicados este jueves por National Association of Realtors (NAR). En tasa interanual sí se aprecia el enfriamiento del inmobiliario, ya que las ventas de vivienda usada caen un 20,4%. 

Asimismo, sigue disminuyendo la oferta, un 6,1% respecto a mayo del año pasado. Apenas salieron a la venta el mes pasado un millón de casas, la cifra más baja para un mes de mayo desde 1999. Los pocos apartamentos y hogares disponibles en el mercado y los elevados tipos de interés están frenando la segunda mano. 

Lee más: La obra de vivienda nueva en EEUU registra su mayor alza desde 2016

De Guindos (BCE) defiende una mayor retribución del ahorro

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido este jueves que la transmisión de la restricción monetaria debe reflejarse tanto en los activos (hipotecas) como en los pasivos (depósitos) de la banca. Es decir, ha aludido a que las subidas de los tipos de interés también deben notarse en la remuneración de los depósitos, como ha señalado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La transmisión completa de la política del BCE exige "que la remuneración del ahorro se incremente".

Esta semana y en el mismo foro, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pidió a la banca retribuir los depósitos, abriendo un debate con la industria. Por su parte, los dirigentes de BBVA, Sabadell o CaixaBank han defendido la liquidez de la banca y otros mecanismos para los ahorradores. Advierten que remunerarán el ahorro cuando lo exija el cliente, pero no por presiones políticas.  

Sigue leyendo: De Guindos (BCE) pide un seguro de depósitos común para el euro cuanto antes

Ampliar información icon-related

Siemens Energy anula la previsión de beneficios por fallos técnicos en Siemens Gamesa

La empresa alemana ha anunciado este jueves que deja sin efecto su previsión de beneficios para el año fiscal 2023 tanto para el grupo como para Siemens Gamesa por "el incremento sustancial" de fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa.

Debido a estos defectos, Siemens Gamesa ha iniciado una "amplia revisión técnica" de los diseños de sus productos. En concreto, Siemens señala que "para alcanzar la calidad del producto deseada" en "ciertos" molinos 'onshore', se incurrirán en unos "costes considerablemente superiores a los previamente asumidos" que podrían ascender, "probablemente", a más de 1.000 millones de euros, recoge Europa Press.

Asimismo, se están revisando los supuestos "críticos" para el actual plan de negocio a la vista de que las mejoras en la productividad "no se están materializando" como se esperaba. Igualmente, Siemens advierte de que "continúan" encarando dificultades en el sector de molinos offshore.

¿Qué compañía española tendrá un beneficio bruto mayor este año?

Ampliar información icon-related

Los retornos de los bonos suben con fuerza tras las palabras de Powell

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos suben tras las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que reforzó el mensaje más hawkish ante el Senado, lo que indica que el banco central americano aún no ha terminado con sus aumentos de tasas de interés.

Los intereses de los bonos a dos años, que son más sensibles a los movimientos inminentes de la Fed, han alcanzado su nivel más alto desde marzo. La rentabilidad del papel 10 años rondan el 3,8%

Wall Street intenta remontar tras un arranque con dudas

La renta variable estadounidense ha retomado el rumbo alcista en la mayoría de sus índices. A pesar de una apertura mixta y cotizando casi plano, en el ecuador de sesión sus principales selectivos eligen un rumbo claro. En primer lugar, el S&P 500 se anota leves ganancias de 0,1%, mientras el Nasdaq 100 hace lo propio con un 0,55%. La nota discordante la pone el Dow Jones, que retrocede un 0,1% y se aleja de los 34.000 puntos.

Los inversores han tenido hoy una importante cita macroeconómica, la presentación de los datos del paro semanal en EEUU, que han mostrado un estancamiento. Sin embargo, la vista sigue puesta en la Reserva Federal (Fed), que tras las subidas de tipos en TurquíaNoruega, Suiza y Reino Unido, hoy vuelve a centrar la atención con las palabras de Jerome Powell, presidente de la institución, ante el Senado. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Powell (Fed): "El final está cerca, pero quedan una o dos alzas de tipos"

El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha reiterado este jueves que habrá más subidas de tipos, aunque, esta vez, sí se ha atrevido a dar pistas sobre el fin del ciclo restrictivo. "Estamos cerca del final, pero quedan una o dos alzas", ha detallado ante el Senado de Estados Unidos. El banquero central ha insistido en que él y su equipo contemplan más ajustes para este año y que todavía tienen que ir más allá de los niveles actuales.

La tasa de referencia en Estados Unidos se sitúa actualmente en el 5-5,25% y podría llegar a un máximo del ciclo en los 5,5-5,75%, como ya proyectaron los miembros de Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en sus previsiones de junio. Pero hoy, Powell ha abierto la puerta a un punto intermedio y a que solo quede un alza. De ser así, julio marcaría el fin de la restricción y, de necesitarse finalmente dos incrementos, habría que esperar hasta septiembre. 

Relacionado: "Puede que haya otra subida de la Fed... ¿pero dos?"

Mejores y peores este jueves en el Ibex: Escarrer se despide con Meliá líder

Relacionado: Meliá hace el relevo generacional en su presidencia y anuncia sus objetivos para este ejercicio

Lee también: Sacyr se deshace del último consejo negativo sobre sus acciones

Ampliar información icon-related

La banca central asusta a la bolsa: el Ibex 35 cede los 9.400 puntos

Esta semana, las bolsas europeas están corrigiendo después de haberse acercado a máximos anuales. Aunque han aminorado sus descensos al acercarse el cierre, el rojo se ha vuelto a imponer. El Ibex 35 ha bajado un 0,76% hasta los 9.364,7 puntos. El EuroStoxx 50 ha retrocedido cerca de medio punto hasta la zona de los 4.300 puntos. El DAX se deja cuarto de punto bajo los 16.000 enteros. 

La renta variable sigue digiriendo la pausa hawkish de la Reserva Federal (Fed) después de que ayer Jerome Powell reiterara que se necesitan más subidas de tipos. A su determinación se han sumado este jueves otros bancos centrales. El de Inglaterra, que ha ejecutado un alza de 50 puntos básicos, además del de Turquía, Suiza y Noruega. Los inversores recalibran la línea de meta de los organismos monetarios y la sitúan cada vez más lejos.

"Las bolsas europeas ceden posiciones después de haber fracasado en su intento de batir los altos del año", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Mientras los índices se acercaban a máximos, se planteaba la posibilidad de asistir a nuevas alzas (siempre que se batieran resistencias), aunque, ahora, se impone la amenaza de un nuevo susto. Para que tomara cuerpo una tendencia bajista, el EuroStoxx 50 debería ceder el soporte de los 4.200 puntos

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

¿Bajará el BCE los tipos el año que viene? Esto piensa Deutsche Bank

"En Europa van a seguir subiendo los tipos en julio y puede que en septiembre también. Y no esperamos bajadas en 2024", ha estimado la directora de inversiones de Deutsche Bank España, Rosa Duce, en la presentación de las perspectivas de la firma de cara a la segunda mitad de este año. | Stournaras pide prudencia con los tipos a sus compañeros del BCE.

Ampliar información icon-related

China da un paso revolucionario para la energía nuclear

El gigante asiático ha dado luz verde a la construcción de una planta nuclear que utilizará torio (un metal blando), en lugar de uranio, como combustible principal.

Ampliar información icon-related

Venezuela abandona casi por completo a las 'cripto'

La principal reguladora está siendo investigada por malversar miles de millones de dólares procedentes de la venta de petróleo de PDVSA (la petrolera estatal) que se realizaba a través de tokens.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street tras una apertura tibia

La bolsa estadounidense ha mantenido el mismo ánimo cauteloso del cierre del miércoles en la apertura de esta jornada. Los principales índices de Wall Street se dejaban unas décimas. El Dow Jones caía bajo los 33.900 puntos y el S&P 500 desciendía a la zona de los 4.350 enteros. Mientras, el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, contenía las pérdidas por encima de las 14.800 unidades. Pero pasados los primeros compases, el Nasdaq vira suavemente al alza al igual que la presión se reduce sobre los otros dos indicadores.

Está previsto que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, repita hoy en el Senado de Estados Unidos el discurso que dio ayer ante los congresistas y en el que reiteró que el banco central americano volverá a subir los tipos de interés pronto. Un mensaje de política monetaria dura para hacer frente a la inflación que no solo se produce al otro lado de Atlántico: hoy se ha incrementado el precio del dinero (y se han anticipado más alzas) en Suiza, Noruega, Reino Unido y Turquía

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Opinión | Los tipos de 'Madame Christine'

¡Quelle erreur cette énorme erreur! Lo escribo así en francés a ver si de esta forma se entera la señora Lagarde, doña Christine, y con ella el resto de la cúpula del Banco Central Europeo (BCE), y empiezan a considerar que se están equivocando en su ortodoxa obstinación de insistir en la receta de continuas subidas de los tipos de interés para reducir las tasas de inflación, sin conseguir el objetivo, o al menos en los niveles deseados, mientras arrastra a las economías europeas a la recesión y condena al empobrecimiento a los ciudadanos del Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

El paro semanal de EEUU, estancado

Según acaba de publicar el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el número de peticiones iniciales del subsidio se ha mantenido completamente estable a lo largo de la semana que fue del 10 al 17 de junio en las 264.000. Y es que el dato preliminar de la semana previa ha sido revisado ligeramente al alza hasta dicho nivel. En todo caso, la referencia ha estado prácticamente en línea con lo esperado por el consenso de analistas (esperaban 260.000 solicitudes).

Desde Oxford Economics consideran que los últimos datos del paro semanal en EEUU demuestran que "las condiciones del mercado laboral se están relajando, aunque solo modestamente". "La Reserva Federal acoge con satisfacción este dato, pero puede que no sea suficiente para disuadirla de volver a subir los tipos en julio", añaden estos expertos en una nota de este jueves.

Sigue leyendo: El dot plot de la Fed refleja que se pueden subir más los tipos y evitar la recesión

La familia Benetton gana peso en Cellnex

La familia Benetton, a través de su holding Edizione, ha elevado su participación en Cellnex hasta el 9,903% (desde el 8,205% previo). El grupo italiano ya posee 69,96 millones de acciones de la compañía por valor de 2.499 millones de euros a precio actual, según informa Europa Press.

CELLNEX TELECOM
31,01
sube
+1,81%
Ampliar información icon-related

Más presión para la inmobiliaria sueca SBB: se desploma un 12,5%

La inmobiliaria sueca SBB Norden se enfrenta a más presión en bolsa este jueves, al caer un 12,5% y situarse en entornos de mínimos históricos. La compañía ya ha perdido el 80% de su valor en el mercado desde que empezó el ejercicio, por lo que su capitalización está muy tocada. Su cotización refleja la complicada situación que atraviesan algunas firmas inmobiliarias en un entorno de tipos de interés elevados. En su caso, le está costando hacer frente a una deuda de 8.000 millones de dólares. 

Pero a estas dificultades se ha añadido hoy una nueva, ya que el regulador sueco ha anunciado que ha iniciado una investigación contra la firma por un posible incumplimiento de las normas contables. Es un nuevo 'palo' para la compañía en el contexto de presión en el que se encuentra. El mes pasado, S&P Global rebajó su calificación a bono basura. 

¡Ojo! El Banco de Inglaterra sube tipos en 50 puntos básicos

Más hawkish de lo esperado. El Banco de Inglaterra (BoE) acaba de anunciar una nueva subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, llevándolos al 5%, máximos desde abril de 2008. Aunque el mercado no descartaba un incremento de esta magnitud (especialmente después del último dato de inflación de Reino Unido, conocido ayer), se esperaba que el incremento de este jueves fuera de 25 puntos básicos. 

Un poco de contexto. Se trata del decimotercer aumento de tipos seguido desde que el banco central británico comenzó su actual ciclo de endurecimiento (490 puntos básicos de alzas en total) en diciembre de 2021.

Reacción del mercado. El impacto de la decisión del BoE no ha tardado en notarse en la cotización de la libra. La divisa británica ha repuntado, aunque momentáneamente, en su cruce contra la divisa europea desde los 1,161 a los 1,163 euros. Los bonos británicos, gilts, han reaccionado en un primer momento con compras, por lo que su rentabilidad se ha enfriado. Normalmente, ocurre al revés, ya que las subidas de tipos presionan los yields al alza. En este caso, el retorno de la deuda a dos años ya había escalado a máximos de 2008, hasta rebasar el 5%. Tras la decisión de tipos ha bajado de esa cota, a la que vuelve unos minutos después. La rentabilidad de la deuda a diez años baja cinco puntos básicos, hasta el 4,34%. 

GBPEUR
1,1694
baja
-0,08%
Ampliar información icon-related

Turquía sube los tipos del 8,5% al 15% en la vuelta de Erdogan a la ortodoxia económica

El banco central de Turquía (CBRT por sus siglas en inglés) ha aprobado este jueves una espectacular subida de tipos del 8,5% al 15% (650 puntos básicos de golpe) tras 27 meses sin subir el precio del dinero. Pese a la magnitud del alza, esta estaba prevista en el marco da la vuelta del presidente turco Erdogan a la ortodoxia económica tras su victoria en las últimas elecciones presidenciales. Como parte de esta vuelta a la 'normalidad' económica y financiera, se nombró como presidenta del banco central a Hafize Gaye Erkan, antigua banquera de Goldman Sachs.

La subida, aunque significativa en el sentido de que supone todo un mensaje y va en la expectativa del mercado, se ha quedado insuficiente para el rango que daban algunos analistas, citándose el 20% en bastantes de ellos. Esto ha afectado a la cotización de la lira, que se deja más de un 2,4% con el dólar por encima de las 24 unidades, perforando los mínimos históricos marcados días atrás.

El CBRT había subido los tipos hasta el 19% en marzo de 2021, pero entonces Erdogan mandó a los responsables a recortarlos pese a la abrasiva inflación que vivía el país con el propósito de mantener el crecimiento. El mandatario destituyó cargos y presionó a los que se nombraban para llevar los tipos a un solo dígito pese a la coyuntura nacional y mundial.

Ampliar información icon-related

Meliá augura que su ebitda aumentará un 10% este año

Meliá Hotels ha anticipado algunos de sus objetivos para este ejercicio. En concreto, el consejero delegado (y ahora también presidente), Gabriel Escarrer Jaume, informará en la junta de accionistas que se celebra este jueves que la compañía espera obtener en 2023 un resultados bruto de explotación (ebitda) de "al menos, 475 millones" de euros. De cumplirse esta meta, Meliá incrementaría en más de un 10% su ebitda en comparación con el año pasado. Solo en los tres primeros meses de este año alcanzó los 77,9 millones.

¿Qué hacer con las acciones de Meliá? El consenso de analistas de Bloomberg ve a sus acciones dentro de un año a un precio de 6,94 euros, lo que implica un recorrido alcista del 8% desde los máximos de hoy. Solo dos firmas (el 12,5% del consenso) dan una recomendación de venta mientrsa el resto (14) se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

Relacionado: La facturación de NH supera la de Meliá por primera vez desde 2011

MELIA HOTELS INTL
7,24
baja
-2,49%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 mira de reojo los 9.300

Las pérdidas generalizadas de primera hora se mantienen en el ecuador de la jornada en las bolsas de Europa. En consecuencia, el Ibex 35 español deja atrás los 9.400 puntos y se aleja aún más de los altos del año (por encima de las 9.500 unidades). Acciona Energía encabeza las pérdidas dejándose un 2%, aunque de cerca le sigue un peso pesado como Banco Santander (-1,8%). En el lado positivo hay pocas firmas, capitaneadas por Meliá (+2,85), que ha anunciado cambios en su cúpula y sus objetivos para este año

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Sacyr se deshace del último consejo negativo sobre sus acciones

La constructora es de las pocas compañías del Ibex que escapan a las ventas generalizadas de este jueves y cotiza en positivo. El precio de sus acciones sube más de un 1,5% hasta 3,06 euros.

Una mejor valoración. Sacyr cuenta con el respaldo de los analistas de AlphaValue, que han cambiado la recomendación sobre sus títulos de 'vender' a 'comprar'. Además, han elevado el precio objetivo desde 3,23 a 3,81 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg recoge una valoración media a 12 meses para Sacyr de 3,71 euros, que implica un potencial mayor al 20% desde los altos de hoy. Es por ello que la mayoría de expertos apuesta por el consejo positivo (de compra) mientras solo uno opta por la postura 'neutral'. En cualquier caso, tras el cambio de opinión de AlphaValue, no hay ninguna recomendación negativo o de venta.

Te puede interesar: La estadounidense Millennium Group gana peso en Sacyr

SACYR
3,36
sube
+0,48%
Ampliar información icon-related

Un año desde la polémica junta de Indra

Aquella polémica junta de accionistas la pagó cara la compañía en el parqué. El día posterior, el viernes 24 de junio de 2022, sus títulos se hundieron un 14,8%. Y tardaría cuatro meses en cerrar ese agujero. A día de hoy, Indra no sólo ha recuperado su cotización previa a la junta, sino que sus títulos se negocian un 10% por encima de ese nivel.

Lee también: "Indra no está politizada; está participada por el Estado y el Estado somos todos"

INDRA
18,43
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

Séptima alza de tipos consecutiva en Noruega... y no será la última

Otra subida. Norges Bank, el banco central noruego, ha cumplido con lo esperado por los analistas: ha decidido este jueves volver a incrementar los tipos de interés en 50 puntos básicos (pb) hasta el 3,75%. Se trata de la séptima alza consecutiva del precio del dinero en el país nórdico. Y no será la última en su ciclo de endurecimiento monetario: "Lo más probable es que el tipo de interés oficial vuelva a subir en agosto", asegura el organismo en su comunicado.

¿Por qué? "La inflación está muy por encima del objetivo. El crecimiento salarial será superior al de 2022. La actividad sigue siendo elevada en un contexto de continuas tensiones en el mercado laboral, pero las presiones sobre la economía noruega están disminuyendo", argumenta Norges Bank. La entidad central ha actualizado sus previsiones para la economía noruega y ha empeorado sus pronósticos para la inflación: si antes esperaba que alcanzara el 4,9% de media este año, ahora estima que será del 6% y no espera que caiga del 2,5% hasta 2026.

¿Qué esperar en los próximos meses? De cara al futuro, el banco central nórdico indica que sus próximas decisiones sobre los tipos "dependerá de la evolución" de la economía. Desde Capital Economics destacan que las nuevas proyecciones de la institución muestran que ahora espera que los tipos lleguen al 4,25%, esto es, 50 pb más arriba del nivel actual. "Si la corona resulta ser más débil de lo previsto o persisten las presiones sobre la economía, puede ser necesario un tipo de interés más alto de lo previsto para reducir la inflación hacia el objetivo", ha aseverado asimismo Norges Bank. Tras el alza de tipos de este jueves, la corona noruega se revaloriza más de un 1% frente a la moneda única: un euro llega a intercambiarse por 11,53 coronas.

Los otros protagonistas del día. El banco central de Noruega ha anunciado su decisión sobre los tipos después de que haya hecho lo propio el Banco Nacional Suizo (SNB), aunque en su caso el incremento ha sido más suave (de 25 puntos básicos). Además, hoy quedan por conocerse las decisiones que tomen las entidad centrales de Reino Unido y Turquía.

Ampliar información icon-related

Relevo generacional en la presidencia de Meliá

Gabriel Escarrer Juliá dimitió ayer como presidente de la cadena hotelera española, según ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de administración le agradece en el comunicado de este jueves "su gran dedicación, su inestimable aportación y apoyo, y por ello, ha decidido, por unanimidad" nombrarle presidente de honor.

Pero ¿quién le sustituye? Según explica la propia Meliá, tal y como marcaba su "Plan de Sucesión del Presidente del Consejo" (aporbado a finales de 2016) y con el respaldo unánime del órgano ejecutivo, Gabriel Escarrer Jaume, hijo de Gabriel Escarrer Juliá, pasa a ser el nuevo presidente del grupo y, además, mantiene sus facultades como consejero delegado.

MELIA HOTELS INTL
7,24
baja
-2,49%
Ampliar información icon-related

El banco central de Suiza se conforma con los 25 puntos básicos

El Banco Nacional de Suiza (SNB por sus siglas en inglés) ha comenzado este jueves la tanda de bancos centrales (luego vienen Noruega, Turquía y Reino Unido) que se reúnen para calibrar sus tipos de interés. En el caso del organismo helvético, la decisión ha sido subirlos 25 puntos básicos hasta el 1,75%, como se esperaba. Es la quinta subida consecutiva en poco más de un año. Había dudas de que si el banco central optaría por los 50 puntos básicos, debido a que solo se reúne cuatro veces al año, a diferencia de sus pares, que celebran más citas.

El SNB ha reducido hoy sustancialmente su previsión condicional de inflación para este año, del 2,6% al 2,2%. Esto refleja las fuertes caídas de la inflación en abril y mayo, así como los menores precios de la energía y un franco más fuerte. La tasa general bajó del 3,4% en febrero al 2,2% en mayo y la tasa subyacente cayó al 1,9%. Sin embargo, el banco aumentó ligeramente sus previsiones de inflación para el próximo año (del 2% al 2,2%) y para 2025 (del 2% al 2,1%), lo que indica que los responsables políticos están más preocupados que antes por las perspectivas a medio plazo. "No puede descartarse que sean necesarias subidas adicionales del tipo de interés oficial del SNB para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo", ha dicho el presidente, Thomas Jordan.

"La revisión al alza de las previsiones de inflación para 2024 y 2025 sugieren claramente que habrá al menos una subida más en este ciclo, en su reunión de septiembre", señalan desde Capital Economics. Desde la firma esperan un tipo terminal del 2,25%. "Creemos que el SNB podría abrir un periodo de pausa hasta comprobar el impacto final de las medidas", contraponen desde el departamento de análisis de Bankinter. Los estrategas de Bank of America coinciden en que esta será la última subida del ciclo.

Tras la decisión, el franco suizo pierde un 0,19% frente al euro y un 0,13% frente al dólar.

Así queda el consejo de Amadeus tras la junta de accionistas

La junta general de accionistas de Amadeus, celebrada este miércoles, reeligió a Luis Maroto como consejero delegado 8CEO) de la compañía, y renovó a los consejeros independientes William Connelly, Stephan Gemkow, Pilar García Ceballos-Zúñiga, Peter Kürpick y Xiaoqun Clever por un periodo adicional de un año. Además, Frits van Paasschen fue nombrado como consejero independiente por un periodo de tres años, reemplazando a Francesco Loredan.

De esta manera, según indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración está liderado por William Connelly como presidente, Stephan Gemkow como vicepresidente y Luis Maroto como CEO.

Te puede interesar: Una recomendación positiva menos para Amadeus

AMADEUS
57,10
baja
-1,42%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas caen un 1,5% ante la dureza de la banca central

Las ventas y, por tanto, los números rojos son generalizados este jueves en los parqués europeos. Las bolsas del Viejo Continente afrontan la cuarta sesión de la semana con caídas que superan el 1%. En el caso del EuroStoxx 50, el retroceso le lleva bajo los 4.300 puntos, algo que no pasaba desde hace 10 días. En cuanto el Ibex 35 español, se coloca incluso por debajo de las 9.300 unidades, cuando hace apenas tres días tanteó sus máximos anuales (de cierre) sobre los 9.500 enteros. 

También los futuros de Wall Street se mueven a la baja, aunque de forma más moderada (los descensos son inferiores a medio punto porcentual), después de cerrar en negativo también este miércoles. 

En general, los mercados se mueven con "el trasfondo de unos bancos centrales que se ven obligados a mantener su discurso duro ante una inflación que no cede", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), insistió ayer ante el Congreso de EEUU en que la institución monetaria americana volverá a subir los tipos de interés a lo largo de los próximos meses, a pesar de haber hecho una pausa en el endurecimiento de su política la semana pasada. Y hoy se esperan nuevos incrementos del precio del dinero en Suiza, Noruega y, más importante, Reino Unido. Además, también se espera la decisión que tome el banco central de Turquía, donde "todo es posible", advierten los analistas de Bankinter.

Por tanto, esta será con toda probabilidad una nueva jornada de toma de beneficios. Algo que los expertos de Bankinter ven "incluso positivo". "Es sano que el mercado respire un poco tras los fuertes avances de la semana pasada", aseguran.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Intel borró un 6% al cierre de Wall Street y este fue el motivo

Las acciones de Intel cayeron un 6% este miércoles al cierre de Wall Street después de que la empresa ofreciera a los inversores una actualización sobre el plan de cambio de rumbo de la compañía para convertirse en una empresa de fabricación de chips que compita con Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC). En la actualización del miércoles, el director financiero de Intel, David Zinsner, explicó cómo la empresa cambiaría pronto la forma de presentar sus resultados financieros para dar a su negocio de fundición, conocido como IFS, su propia cuenta de resultados, que revelaría los márgenes de fabricación de la empresa. La nueva estructura de presentación de informes de Intel también podría ayudar a controlar los costes del fabricante de chips, que pretende recortar hasta 10.000 millones de dólares de sus costes en los próximos tres años.

Lee también: De tocar la gloria en los noventa a morder el polvo: Intel deja pasar el tren de la IA 

Relacionado: Alemania convence a Intel para que construya su fábrica de chips

INTEL CORP
35,6800
baja
-5,11%

Los 4.200 puntos del EuroStoxx, clave en sus aspiraciones alcistas

El soporte de los 4.200 enteros del EuroStoxx 50 tiene la misma importancia técnica que los 8.967 puntos del Ibex 35 español ya que "también es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en esos 4.415 puntos, cuya cesión abriría la puerta a una caída hacia la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo de los 3.980/4.000", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Una sesión bajista que invita a no perder de vista los soportes

La dinámica bajista de las últimas horas (resultante de una mayor preocupación de los inversores por una subida de los tipos de interés más agresiva de lo previsto hace apenas unas semanas, tanto en EEUU como en Europa), invita a revisar los niveles de soporte de las principales bolsas de Europa para tener claro cuáles son las cotas que no se deben ceder si no se quiere ver un deterioro significativo de las posibilidades alcistas.

En el caso del Ibex 35, mientras no pierda los 9.260 y 9.167 puntos, los toros pueden estar tranquilos, aunque "el soporte clave a corto/medio plazo se localiza en los 8.967 puntos, que es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo en los 9.500 puntos", asegura Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Los tipos del Banco de Inglaterra, clave de la sesión

España: 

El INE difunde datos sobre las hipotecas firmadas en abril, después de que en marzo ya se detectara una caída interanual del 16%, la mayor en dos años, en paralelo a la progresiva subida de los tipos de interés, que encarece la petición de estos préstamos y, por tanto, enfría el mercado inmobiliario.

Reino Unido: 

El Banco de Inglaterra (BoE) se reúne para decidir sobre su tipo oficial de interés, después de que en mayo lo subiera hasta el 4,5%, el nivel más alto desde 2008, para combatir la elevada tasa de inflación, del 8,7% en mayo. La expectación está en la posibilidad de que el BoE se atreva a subir los tipos 50 puntos básicos este jueves tras estos últimos datos de inflación y no 25, como estaba previsto. Se buscará alguna pista de la orientación futura cuando el mercado descuenta ya un tipo terminal del 6%. Noruega y Suiza también decidirán hoy sobre los tipos. 

EEUU: 

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, presenta ante el Comité Bancario del Senado su informe bianual de política económica, sobre el que este miércoles había comparecido ya ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes

Turquía: 

El banco central anuncia igualmente su decisión sobre los tipos

Ampliar información icon-related

Jornada marcada por el festivo en China y el tono bajista

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que, tal y como apuntan los futuros de las bolsas de Europa, se espera una apertura con un hueco bajista cercano al medio punto porcentual. Los 'osos' serán los dominadores en los primeros compases de una jornada que en Asia ha tenido un menor volumen de negocio ante el cierre por festivo de las bolsas chinas. 

Las perspectivas de un nuevo incremento en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) después de que Jerome Powell, presidente del banco central, subrayara ayer durante su informe semestral al Congreso la necesidad de controlar la inflación han enfriado los ánimos alcistas en los mercados occidentales. Y es que, el mandatario norteamericano expuso en su discurso a la Cámara Baja del país que se necesitaban dos aumentos más este año, algo que era "una suposición bastante buena".

Ampliar información icon-related

Wall Street corrige ante la contundencia de Powell con los tipos

Este miércoles, el presidente de la Reserva Federal Estadoundiense (Fed), Jerome Powell, ha intervenido ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En su intervención ha dejado claro que la Fed ve los tipos de interés más elevados, pues siguen siendo fundamentales para reducir el crecimiento del país y contener las presiones sobre los precios.

La posibilidad de ver más subidas de las tasas, tras la pausa ejecutada la semana pasada por el banco central, ha vuelto a poner en sobreaviso a Wall Street que retrocede en esta sesión del jueves. El Nasdaq 100, castigada la tecnología por el mayor coste de financiación, registra el peor comportamiento con una corrección del 1,32% al cierre, frente al 0,52% que cede el S&P 500. 

En el mercado de la renta fija, las declaraciones de Powell apenas han tenido impacto. El conocido como T-Note, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, se ha mantenido prácticamente plano esta jornada en el entorno del 3,7% de rendimiento. El dólar, sin embargo, ha caído con fuerza en su cruce frente a la divisa europea y con este nuevo retroceso, sumado a los de la semana pasada, el cambio baja ya hasta los 0,91 euros enteros por 'billete verde', su nivel más bajo desde comienzos de mayo. En el año, el dólar pierde más de un 2,5% de su valor contra el euro. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La banca compensa las ventas en el Ibex 35: cierra plano en los 9.436 puntos

Powell insiste en que la Fed subirá más los tipos

- La furgoneta de FedEx sigue yendo hacia la recesión

¿Por qué el Canal de Suez bate récords de ingresos en plena caída del comercio?

El comercio internacional lleva varios meses retrocediendo en términos 'reales' ante la creciente incertidumbre sobre la economía global y el proteccionismo aplicado por varios países. Sin embargo, el Canal de Suez, una de las principales arterias del comercio global, ha logrado unos ingresos de récord. ¿Qué está sucediendo? Blanco y en botella, el Estado egipcio ha subido las tasas que cobra a las empresas que usan el canal para transportar sus mercancías.

El canal de Suez ingresó este año fiscal 2022-2023 un total de 9.400 millones de dólares, un 35% más que el ejercicio anterior, lo que constituye el tercer año consecutivo en el que se baten los registros históricos de ingresos de este paso marítimo clave para el comercio mundial, según ha informado hoy el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie. En una presentación ante la prensa, Rabie ha anunciado estas cifras, que son unos 2.400 millones de dólares más elevadas que las del año anterior.

Rabie ha indicado que para el próximo año fiscal, los planes de la empresa que opera la vía marítima pasan por desarrollar proyectos en el sector sur del canal, con el fin de incrementar aún más los ingresos. Todo esto para que "el canal siga siendo el corredor de navegación más rápido, corto y seguro", ha dicho. Los ingresos del canal se han multiplicado sobre todo por el incremento de las tasas de paso que cobra la empresa operadora, propiedad del Estado egipcio. Particularmente, y a raíz de la invasión rusa de Ucrania, el canal incrementó entre un 10% y un 15% las tarifas a los buques petroleros y gasíferos, así como a otras categorías de buques, como los graneleros.