Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

Wall Street resiste tras las palabras de Powell y el alza del BoE

La inflación descontrolada en el Reino Unido ha obligado al Banco de Inglaterra a salirse de la hoja de ruta marcada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) y ha vuelto a endurecer su política monetaria al incrementar los tipos de interés del país 50 puntos básicos, hasta colocarlos en el entorno del 5%. 

Todo ello, sumado al mensaje de Jerome Powell esta semana en el que el presidente de la Fed ha insistido en que las alzas de tipos no han finalizado aún (tras acometer una pausa este junio), que ha estado presionando a los mercados. No obstante, este jueves el mercado americano ha mantenido el tipo pese a las presiones provenientes de Europa y los principales índices de Wall Street se anotan subidasal cierre (excepto el Dow Jones: -0,01%). El Nasdaq 100 vuelve a presentar el mejor comportamiento, con una revalorización del 1,18%, frente al escaso 0,37% que avanza el S&P 500

A nivel técnico, de esta situación, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca que "el Nasdaq 100 está consolidando posiciones tras aproximarse a la zona de los 15.400 puntos (máximos en 15.300), donde a priori entiendo que podría encontrar serios problemas para seguir avanzando y desde donde no me sorprendería que pudiera formarse una corrección".

Las tensiones sobre las políticas monetarias mundiales sí que han tenido su repercusión sobre el mercado de la renta fija. El conocido como T-Note, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, aumenta su rentabilidad hasta rozar el 3,8%. El dólar se anota ganancias en su cruce con la divisa europea, aunque el cambio continúa en los 0,91 euros. El Brent (la cotización del petróleo de referencia en el Viejo Continente) sufre pérdidas alrededor del 4% y el precio del barril cae hasta los 74 dólares.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Ya hay fecha para el dividendo flexible de Ferrovial

Ferrovial ha anunciado este jueves un dividendo flexible de 0,2871 euros por acción, que se pagará en efectivo o en acciones, a elección del accionista, con cargo a las reservas por prima de emisión y que será abonado el próximo 26 de julio. Según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), no habrá derechos negociables en relación con el dividendo flexible.

Además, el número de derechos necesario para recibir una acción nueva de Ferrovial se determinará en función del precio medio ponderado por volumen de todos los títulos de Ferrovial negociados en las bolsas de valores españolas los días 18, 19 y 20 de julio de 2023. Ferrovial calculará este número de acciones de forma que el valor bruto en euros del dividendo en acciones sea aproximadamente igual al dividendo bruto en efectivo. Esta información se divulgará el 21 de julio. señala Europa Press.

Te interesa: BlackRock se va de Ferrovial tras una década en su capital

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La mano dura de la banca central asusta a la bolsa: el Ibex 35 pierde los 9.400 puntos

Relevo en Meliá: Gabriel Escarrer sucede a su padre como presidente 

Reino Unido da la sorpresa y sube los tipos 50 puntos básicos, al 5%

- Turquía eleva los tipos del 8,5% al 15% en la vuelta de Erdogan a la ortodoxia

Wall Street remonta tras un arranque con dudas

Powell (Fed): "El final está cerca, pero quedan una o dos alzas de tipos"

Sin cambios en las ventas de vivienda de segunda mano en EEUU

Las ventas de vivienda de segunda mano en Estados Unidos se mantienen sin apenas cambios en los 4,3 millones de operaciones. La cifra supone un ligero repunte del 0,2% en mayo, según los datos publicados este jueves por National Association of Realtors (NAR). En tasa interanual sí se aprecia el enfriamiento del inmobiliario, ya que las ventas de vivienda usada caen un 20,4%. 

Asimismo, sigue disminuyendo la oferta, un 6,1% respecto a mayo del año pasado. Apenas salieron a la venta el mes pasado un millón de casas, la cifra más baja para un mes de mayo desde 1999. Los pocos apartamentos y hogares disponibles en el mercado y los elevados tipos de interés están frenando la segunda mano. 

Lee más: La obra de vivienda nueva en EEUU registra su mayor alza desde 2016

De Guindos (BCE) defiende una mayor retribución del ahorro

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido este jueves que la transmisión de la restricción monetaria debe reflejarse tanto en los activos (hipotecas) como en los pasivos (depósitos) de la banca. Es decir, ha aludido a que las subidas de los tipos de interés también deben notarse en la remuneración de los depósitos, como ha señalado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La transmisión completa de la política del BCE exige "que la remuneración del ahorro se incremente".

Esta semana y en el mismo foro, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pidió a la banca retribuir los depósitos, abriendo un debate con la industria. Por su parte, los dirigentes de BBVA, Sabadell o CaixaBank han defendido la liquidez de la banca y otros mecanismos para los ahorradores. Advierten que remunerarán el ahorro cuando lo exija el cliente, pero no por presiones políticas.  

Sigue leyendo: De Guindos (BCE) pide un seguro de depósitos común para el euro cuanto antes

Ampliar información icon-related

Siemens Energy anula la previsión de beneficios por fallos técnicos en Siemens Gamesa

La empresa alemana ha anunciado este jueves que deja sin efecto su previsión de beneficios para el año fiscal 2023 tanto para el grupo como para Siemens Gamesa por "el incremento sustancial" de fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa.

Debido a estos defectos, Siemens Gamesa ha iniciado una "amplia revisión técnica" de los diseños de sus productos. En concreto, Siemens señala que "para alcanzar la calidad del producto deseada" en "ciertos" molinos 'onshore', se incurrirán en unos "costes considerablemente superiores a los previamente asumidos" que podrían ascender, "probablemente", a más de 1.000 millones de euros, recoge Europa Press.

Asimismo, se están revisando los supuestos "críticos" para el actual plan de negocio a la vista de que las mejoras en la productividad "no se están materializando" como se esperaba. Igualmente, Siemens advierte de que "continúan" encarando dificultades en el sector de molinos offshore.

¿Qué compañía española tendrá un beneficio bruto mayor este año?

Ampliar información icon-related

Los retornos de los bonos suben con fuerza tras las palabras de Powell

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos suben tras las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que reforzó el mensaje más hawkish ante el Senado, lo que indica que el banco central americano aún no ha terminado con sus aumentos de tasas de interés.

Los intereses de los bonos a dos años, que son más sensibles a los movimientos inminentes de la Fed, han alcanzado su nivel más alto desde marzo. La rentabilidad del papel 10 años rondan el 3,8%

Wall Street intenta remontar tras un arranque con dudas

La renta variable estadounidense ha retomado el rumbo alcista en la mayoría de sus índices. A pesar de una apertura mixta y cotizando casi plano, en el ecuador de sesión sus principales selectivos eligen un rumbo claro. En primer lugar, el S&P 500 se anota leves ganancias de 0,1%, mientras el Nasdaq 100 hace lo propio con un 0,55%. La nota discordante la pone el Dow Jones, que retrocede un 0,1% y se aleja de los 34.000 puntos.

Los inversores han tenido hoy una importante cita macroeconómica, la presentación de los datos del paro semanal en EEUU, que han mostrado un estancamiento. Sin embargo, la vista sigue puesta en la Reserva Federal (Fed), que tras las subidas de tipos en TurquíaNoruega, Suiza y Reino Unido, hoy vuelve a centrar la atención con las palabras de Jerome Powell, presidente de la institución, ante el Senado. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Powell (Fed): "El final está cerca, pero quedan una o dos alzas de tipos"

El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha reiterado este jueves que habrá más subidas de tipos, aunque, esta vez, sí se ha atrevido a dar pistas sobre el fin del ciclo restrictivo. "Estamos cerca del final, pero quedan una o dos alzas", ha detallado ante el Senado de Estados Unidos. El banquero central ha insistido en que él y su equipo contemplan más ajustes para este año y que todavía tienen que ir más allá de los niveles actuales.

La tasa de referencia en Estados Unidos se sitúa actualmente en el 5-5,25% y podría llegar a un máximo del ciclo en los 5,5-5,75%, como ya proyectaron los miembros de Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en sus previsiones de junio. Pero hoy, Powell ha abierto la puerta a un punto intermedio y a que solo quede un alza. De ser así, julio marcaría el fin de la restricción y, de necesitarse finalmente dos incrementos, habría que esperar hasta septiembre. 

Relacionado: "Puede que haya otra subida de la Fed... ¿pero dos?"

Mejores y peores este jueves en el Ibex: Escarrer se despide con Meliá líder

Relacionado: Meliá hace el relevo generacional en su presidencia y anuncia sus objetivos para este ejercicio

Lee también: Sacyr se deshace del último consejo negativo sobre sus acciones

Ampliar información icon-related

La banca central asusta a la bolsa: el Ibex 35 cede los 9.400 puntos

Esta semana, las bolsas europeas están corrigiendo después de haberse acercado a máximos anuales. Aunque han aminorado sus descensos al acercarse el cierre, el rojo se ha vuelto a imponer. El Ibex 35 ha bajado un 0,76% hasta los 9.364,7 puntos. El EuroStoxx 50 ha retrocedido cerca de medio punto hasta la zona de los 4.300 puntos. El DAX se deja cuarto de punto bajo los 16.000 enteros. 

La renta variable sigue digiriendo la pausa hawkish de la Reserva Federal (Fed) después de que ayer Jerome Powell reiterara que se necesitan más subidas de tipos. A su determinación se han sumado este jueves otros bancos centrales. El de Inglaterra, que ha ejecutado un alza de 50 puntos básicos, además del de Turquía, Suiza y Noruega. Los inversores recalibran la línea de meta de los organismos monetarios y la sitúan cada vez más lejos.

"Las bolsas europeas ceden posiciones después de haber fracasado en su intento de batir los altos del año", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Mientras los índices se acercaban a máximos, se planteaba la posibilidad de asistir a nuevas alzas (siempre que se batieran resistencias), aunque, ahora, se impone la amenaza de un nuevo susto. Para que tomara cuerpo una tendencia bajista, el EuroStoxx 50 debería ceder el soporte de los 4.200 puntos

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

¿Bajará el BCE los tipos el año que viene? Esto piensa Deutsche Bank

"En Europa van a seguir subiendo los tipos en julio y puede que en septiembre también. Y no esperamos bajadas en 2024", ha estimado la directora de inversiones de Deutsche Bank España, Rosa Duce, en la presentación de las perspectivas de la firma de cara a la segunda mitad de este año. | Stournaras pide prudencia con los tipos a sus compañeros del BCE.

Ampliar información icon-related

China da un paso revolucionario para la energía nuclear

El gigante asiático ha dado luz verde a la construcción de una planta nuclear que utilizará torio (un metal blando), en lugar de uranio, como combustible principal.

Ampliar información icon-related

Venezuela abandona casi por completo a las 'cripto'

La principal reguladora está siendo investigada por malversar miles de millones de dólares procedentes de la venta de petróleo de PDVSA (la petrolera estatal) que se realizaba a través de tokens.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street tras una apertura tibia

La bolsa estadounidense ha mantenido el mismo ánimo cauteloso del cierre del miércoles en la apertura de esta jornada. Los principales índices de Wall Street se dejaban unas décimas. El Dow Jones caía bajo los 33.900 puntos y el S&P 500 desciendía a la zona de los 4.350 enteros. Mientras, el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, contenía las pérdidas por encima de las 14.800 unidades. Pero pasados los primeros compases, el Nasdaq vira suavemente al alza al igual que la presión se reduce sobre los otros dos indicadores.

Está previsto que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, repita hoy en el Senado de Estados Unidos el discurso que dio ayer ante los congresistas y en el que reiteró que el banco central americano volverá a subir los tipos de interés pronto. Un mensaje de política monetaria dura para hacer frente a la inflación que no solo se produce al otro lado de Atlántico: hoy se ha incrementado el precio del dinero (y se han anticipado más alzas) en Suiza, Noruega, Reino Unido y Turquía

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Opinión | Los tipos de 'Madame Christine'

¡Quelle erreur cette énorme erreur! Lo escribo así en francés a ver si de esta forma se entera la señora Lagarde, doña Christine, y con ella el resto de la cúpula del Banco Central Europeo (BCE), y empiezan a considerar que se están equivocando en su ortodoxa obstinación de insistir en la receta de continuas subidas de los tipos de interés para reducir las tasas de inflación, sin conseguir el objetivo, o al menos en los niveles deseados, mientras arrastra a las economías europeas a la recesión y condena al empobrecimiento a los ciudadanos del Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

El paro semanal de EEUU, estancado

Según acaba de publicar el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el número de peticiones iniciales del subsidio se ha mantenido completamente estable a lo largo de la semana que fue del 10 al 17 de junio en las 264.000. Y es que el dato preliminar de la semana previa ha sido revisado ligeramente al alza hasta dicho nivel. En todo caso, la referencia ha estado prácticamente en línea con lo esperado por el consenso de analistas (esperaban 260.000 solicitudes).

Desde Oxford Economics consideran que los últimos datos del paro semanal en EEUU demuestran que "las condiciones del mercado laboral se están relajando, aunque solo modestamente". "La Reserva Federal acoge con satisfacción este dato, pero puede que no sea suficiente para disuadirla de volver a subir los tipos en julio", añaden estos expertos en una nota de este jueves.

Sigue leyendo: El dot plot de la Fed refleja que se pueden subir más los tipos y evitar la recesión

La familia Benetton gana peso en Cellnex

La familia Benetton, a través de su holding Edizione, ha elevado su participación en Cellnex hasta el 9,903% (desde el 8,205% previo). El grupo italiano ya posee 69,96 millones de acciones de la compañía por valor de 2.499 millones de euros a precio actual, según informa Europa Press.

CELLNEX TELECOM
30,70
sube
+0,49%
Ampliar información icon-related

Más presión para la inmobiliaria sueca SBB: se desploma un 12,5%

La inmobiliaria sueca SBB Norden se enfrenta a más presión en bolsa este jueves, al caer un 12,5% y situarse en entornos de mínimos históricos. La compañía ya ha perdido el 80% de su valor en el mercado desde que empezó el ejercicio, por lo que su capitalización está muy tocada. Su cotización refleja la complicada situación que atraviesan algunas firmas inmobiliarias en un entorno de tipos de interés elevados. En su caso, le está costando hacer frente a una deuda de 8.000 millones de dólares. 

Pero a estas dificultades se ha añadido hoy una nueva, ya que el regulador sueco ha anunciado que ha iniciado una investigación contra la firma por un posible incumplimiento de las normas contables. Es un nuevo 'palo' para la compañía en el contexto de presión en el que se encuentra. El mes pasado, S&P Global rebajó su calificación a bono basura. 

¡Ojo! El Banco de Inglaterra sube tipos en 50 puntos básicos

Más hawkish de lo esperado. El Banco de Inglaterra (BoE) acaba de anunciar una nueva subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, llevándolos al 5%, máximos desde abril de 2008. Aunque el mercado no descartaba un incremento de esta magnitud (especialmente después del último dato de inflación de Reino Unido, conocido ayer), se esperaba que el incremento de este jueves fuera de 25 puntos básicos. 

Un poco de contexto. Se trata del decimotercer aumento de tipos seguido desde que el banco central británico comenzó su actual ciclo de endurecimiento (490 puntos básicos de alzas en total) en diciembre de 2021.

Reacción del mercado. El impacto de la decisión del BoE no ha tardado en notarse en la cotización de la libra. La divisa británica ha repuntado, aunque momentáneamente, en su cruce contra la divisa europea desde los 1,161 a los 1,163 euros. Los bonos británicos, gilts, han reaccionado en un primer momento con compras, por lo que su rentabilidad se ha enfriado. Normalmente, ocurre al revés, ya que las subidas de tipos presionan los yields al alza. En este caso, el retorno de la deuda a dos años ya había escalado a máximos de 2008, hasta rebasar el 5%. Tras la decisión de tipos ha bajado de esa cota, a la que vuelve unos minutos después. La rentabilidad de la deuda a diez años baja cinco puntos básicos, hasta el 4,34%. 

GBPEUR
1,1607
baja
-0,65%
Ampliar información icon-related

Turquía sube los tipos del 8,5% al 15% en la vuelta de Erdogan a la ortodoxia económica

El banco central de Turquía (CBRT por sus siglas en inglés) ha aprobado este jueves una espectacular subida de tipos del 8,5% al 15% (650 puntos básicos de golpe) tras 27 meses sin subir el precio del dinero. Pese a la magnitud del alza, esta estaba prevista en el marco da la vuelta del presidente turco Erdogan a la ortodoxia económica tras su victoria en las últimas elecciones presidenciales. Como parte de esta vuelta a la 'normalidad' económica y financiera, se nombró como presidenta del banco central a Hafize Gaye Erkan, antigua banquera de Goldman Sachs.

La subida, aunque significativa en el sentido de que supone todo un mensaje y va en la expectativa del mercado, se ha quedado insuficiente para el rango que daban algunos analistas, citándose el 20% en bastantes de ellos. Esto ha afectado a la cotización de la lira, que se deja más de un 2,4% con el dólar por encima de las 24 unidades, perforando los mínimos históricos marcados días atrás.

El CBRT había subido los tipos hasta el 19% en marzo de 2021, pero entonces Erdogan mandó a los responsables a recortarlos pese a la abrasiva inflación que vivía el país con el propósito de mantener el crecimiento. El mandatario destituyó cargos y presionó a los que se nombraban para llevar los tipos a un solo dígito pese a la coyuntura nacional y mundial.

Ampliar información icon-related

Meliá augura que su ebitda aumentará un 10% este año

Meliá Hotels ha anticipado algunos de sus objetivos para este ejercicio. En concreto, el consejero delegado (y ahora también presidente), Gabriel Escarrer Jaume, informará en la junta de accionistas que se celebra este jueves que la compañía espera obtener en 2023 un resultados bruto de explotación (ebitda) de "al menos, 475 millones" de euros. De cumplirse esta meta, Meliá incrementaría en más de un 10% su ebitda en comparación con el año pasado. Solo en los tres primeros meses de este año alcanzó los 77,9 millones.

¿Qué hacer con las acciones de Meliá? El consenso de analistas de Bloomberg ve a sus acciones dentro de un año a un precio de 6,94 euros, lo que implica un recorrido alcista del 8% desde los máximos de hoy. Solo dos firmas (el 12,5% del consenso) dan una recomendación de venta mientrsa el resto (14) se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

Relacionado: La facturación de NH supera la de Meliá por primera vez desde 2011

MELIA HOTELS INTL
7,15
baja
-0,76%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 mira de reojo los 9.300

Las pérdidas generalizadas de primera hora se mantienen en el ecuador de la jornada en las bolsas de Europa. En consecuencia, el Ibex 35 español deja atrás los 9.400 puntos y se aleja aún más de los altos del año (por encima de las 9.500 unidades). Acciona Energía encabeza las pérdidas dejándose un 2%, aunque de cerca le sigue un peso pesado como Banco Santander (-1,8%). En el lado positivo hay pocas firmas, capitaneadas por Meliá (+2,85), que ha anunciado cambios en su cúpula y sus objetivos para este año

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Sacyr se deshace del último consejo negativo sobre sus acciones

La constructora es de las pocas compañías del Ibex que escapan a las ventas generalizadas de este jueves y cotiza en positivo. El precio de sus acciones sube más de un 1,5% hasta 3,06 euros.

Una mejor valoración. Sacyr cuenta con el respaldo de los analistas de AlphaValue, que han cambiado la recomendación sobre sus títulos de 'vender' a 'comprar'. Además, han elevado el precio objetivo desde 3,23 a 3,81 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg recoge una valoración media a 12 meses para Sacyr de 3,71 euros, que implica un potencial mayor al 20% desde los altos de hoy. Es por ello que la mayoría de expertos apuesta por el consejo positivo (de compra) mientras solo uno opta por la postura 'neutral'. En cualquier caso, tras el cambio de opinión de AlphaValue, no hay ninguna recomendación negativo o de venta.

Te puede interesar: La estadounidense Millennium Group gana peso en Sacyr

SACYR
3,31
baja
-0,66%
Ampliar información icon-related

Un año desde la polémica junta de Indra

Aquella polémica junta de accionistas la pagó cara la compañía en el parqué. El día posterior, el viernes 24 de junio de 2022, sus títulos se hundieron un 14,8%. Y tardaría cuatro meses en cerrar ese agujero. A día de hoy, Indra no sólo ha recuperado su cotización previa a la junta, sino que sus títulos se negocian un 10% por encima de ese nivel.

Lee también: "Indra no está politizada; está participada por el Estado y el Estado somos todos"

INDRA
17,89
baja
-0,83%
Ampliar información icon-related

Séptima alza de tipos consecutiva en Noruega... y no será la última

Otra subida. Norges Bank, el banco central noruego, ha cumplido con lo esperado por los analistas: ha decidido este jueves volver a incrementar los tipos de interés en 50 puntos básicos (pb) hasta el 3,75%. Se trata de la séptima alza consecutiva del precio del dinero en el país nórdico. Y no será la última en su ciclo de endurecimiento monetario: "Lo más probable es que el tipo de interés oficial vuelva a subir en agosto", asegura el organismo en su comunicado.

¿Por qué? "La inflación está muy por encima del objetivo. El crecimiento salarial será superior al de 2022. La actividad sigue siendo elevada en un contexto de continuas tensiones en el mercado laboral, pero las presiones sobre la economía noruega están disminuyendo", argumenta Norges Bank. La entidad central ha actualizado sus previsiones para la economía noruega y ha empeorado sus pronósticos para la inflación: si antes esperaba que alcanzara el 4,9% de media este año, ahora estima que será del 6% y no espera que caiga del 2,5% hasta 2026.

¿Qué esperar en los próximos meses? De cara al futuro, el banco central nórdico indica que sus próximas decisiones sobre los tipos "dependerá de la evolución" de la economía. Desde Capital Economics destacan que las nuevas proyecciones de la institución muestran que ahora espera que los tipos lleguen al 4,25%, esto es, 50 pb más arriba del nivel actual. "Si la corona resulta ser más débil de lo previsto o persisten las presiones sobre la economía, puede ser necesario un tipo de interés más alto de lo previsto para reducir la inflación hacia el objetivo", ha aseverado asimismo Norges Bank. Tras el alza de tipos de este jueves, la corona noruega se revaloriza más de un 1% frente a la moneda única: un euro llega a intercambiarse por 11,53 coronas.

Los otros protagonistas del día. El banco central de Noruega ha anunciado su decisión sobre los tipos después de que haya hecho lo propio el Banco Nacional Suizo (SNB), aunque en su caso el incremento ha sido más suave (de 25 puntos básicos). Además, hoy quedan por conocerse las decisiones que tomen las entidad centrales de Reino Unido y Turquía.

Ampliar información icon-related

Relevo generacional en la presidencia de Meliá

Gabriel Escarrer Juliá dimitió ayer como presidente de la cadena hotelera española, según ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de administración le agradece en el comunicado de este jueves "su gran dedicación, su inestimable aportación y apoyo, y por ello, ha decidido, por unanimidad" nombrarle presidente de honor.

Pero ¿quién le sustituye? Según explica la propia Meliá, tal y como marcaba su "Plan de Sucesión del Presidente del Consejo" (aporbado a finales de 2016) y con el respaldo unánime del órgano ejecutivo, Gabriel Escarrer Jaume, hijo de Gabriel Escarrer Juliá, pasa a ser el nuevo presidente del grupo y, además, mantiene sus facultades como consejero delegado.

MELIA HOTELS INTL
7,15
baja
-0,76%
Ampliar información icon-related

El banco central de Suiza se conforma con los 25 puntos básicos

El Banco Nacional de Suiza (SNB por sus siglas en inglés) ha comenzado este jueves la tanda de bancos centrales (luego vienen Noruega, Turquía y Reino Unido) que se reúnen para calibrar sus tipos de interés. En el caso del organismo helvético, la decisión ha sido subirlos 25 puntos básicos hasta el 1,75%, como se esperaba. Es la quinta subida consecutiva en poco más de un año. Había dudas de que si el banco central optaría por los 50 puntos básicos, debido a que solo se reúne cuatro veces al año, a diferencia de sus pares, que celebran más citas.

El SNB ha reducido hoy sustancialmente su previsión condicional de inflación para este año, del 2,6% al 2,2%. Esto refleja las fuertes caídas de la inflación en abril y mayo, así como los menores precios de la energía y un franco más fuerte. La tasa general bajó del 3,4% en febrero al 2,2% en mayo y la tasa subyacente cayó al 1,9%. Sin embargo, el banco aumentó ligeramente sus previsiones de inflación para el próximo año (del 2% al 2,2%) y para 2025 (del 2% al 2,1%), lo que indica que los responsables políticos están más preocupados que antes por las perspectivas a medio plazo. "No puede descartarse que sean necesarias subidas adicionales del tipo de interés oficial del SNB para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo", ha dicho el presidente, Thomas Jordan.

"La revisión al alza de las previsiones de inflación para 2024 y 2025 sugieren claramente que habrá al menos una subida más en este ciclo, en su reunión de septiembre", señalan desde Capital Economics. Desde la firma esperan un tipo terminal del 2,25%. "Creemos que el SNB podría abrir un periodo de pausa hasta comprobar el impacto final de las medidas", contraponen desde el departamento de análisis de Bankinter. Los estrategas de Bank of America coinciden en que esta será la última subida del ciclo.

Tras la decisión, el franco suizo pierde un 0,19% frente al euro y un 0,13% frente al dólar.

Así queda el consejo de Amadeus tras la junta de accionistas

La junta general de accionistas de Amadeus, celebrada este miércoles, reeligió a Luis Maroto como consejero delegado 8CEO) de la compañía, y renovó a los consejeros independientes William Connelly, Stephan Gemkow, Pilar García Ceballos-Zúñiga, Peter Kürpick y Xiaoqun Clever por un periodo adicional de un año. Además, Frits van Paasschen fue nombrado como consejero independiente por un periodo de tres años, reemplazando a Francesco Loredan.

De esta manera, según indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración está liderado por William Connelly como presidente, Stephan Gemkow como vicepresidente y Luis Maroto como CEO.

Te puede interesar: Una recomendación positiva menos para Amadeus

AMADEUS
57,42
sube
+0,31%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas caen un 1,5% ante la dureza de la banca central

Las ventas y, por tanto, los números rojos son generalizados este jueves en los parqués europeos. Las bolsas del Viejo Continente afrontan la cuarta sesión de la semana con caídas que superan el 1%. En el caso del EuroStoxx 50, el retroceso le lleva bajo los 4.300 puntos, algo que no pasaba desde hace 10 días. En cuanto el Ibex 35 español, se coloca incluso por debajo de las 9.300 unidades, cuando hace apenas tres días tanteó sus máximos anuales (de cierre) sobre los 9.500 enteros. 

También los futuros de Wall Street se mueven a la baja, aunque de forma más moderada (los descensos son inferiores a medio punto porcentual), después de cerrar en negativo también este miércoles. 

En general, los mercados se mueven con "el trasfondo de unos bancos centrales que se ven obligados a mantener su discurso duro ante una inflación que no cede", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), insistió ayer ante el Congreso de EEUU en que la institución monetaria americana volverá a subir los tipos de interés a lo largo de los próximos meses, a pesar de haber hecho una pausa en el endurecimiento de su política la semana pasada. Y hoy se esperan nuevos incrementos del precio del dinero en Suiza, Noruega y, más importante, Reino Unido. Además, también se espera la decisión que tome el banco central de Turquía, donde "todo es posible", advierten los analistas de Bankinter.

Por tanto, esta será con toda probabilidad una nueva jornada de toma de beneficios. Algo que los expertos de Bankinter ven "incluso positivo". "Es sano que el mercado respire un poco tras los fuertes avances de la semana pasada", aseguran.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Intel borró un 6% al cierre de Wall Street y este fue el motivo

Las acciones de Intel cayeron un 6% este miércoles al cierre de Wall Street después de que la empresa ofreciera a los inversores una actualización sobre el plan de cambio de rumbo de la compañía para convertirse en una empresa de fabricación de chips que compita con Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC). En la actualización del miércoles, el director financiero de Intel, David Zinsner, explicó cómo la empresa cambiaría pronto la forma de presentar sus resultados financieros para dar a su negocio de fundición, conocido como IFS, su propia cuenta de resultados, que revelaría los márgenes de fabricación de la empresa. La nueva estructura de presentación de informes de Intel también podría ayudar a controlar los costes del fabricante de chips, que pretende recortar hasta 10.000 millones de dólares de sus costes en los próximos tres años.

Lee también: De tocar la gloria en los noventa a morder el polvo: Intel deja pasar el tren de la IA 

Relacionado: Alemania convence a Intel para que construya su fábrica de chips

INTEL CORP
34,2000
baja
-2,40%

Los 4.200 puntos del EuroStoxx, clave en sus aspiraciones alcistas

El soporte de los 4.200 enteros del EuroStoxx 50 tiene la misma importancia técnica que los 8.967 puntos del Ibex 35 español ya que "también es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en esos 4.415 puntos, cuya cesión abriría la puerta a una caída hacia la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo de los 3.980/4.000", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Una sesión bajista que invita a no perder de vista los soportes

La dinámica bajista de las últimas horas (resultante de una mayor preocupación de los inversores por una subida de los tipos de interés más agresiva de lo previsto hace apenas unas semanas, tanto en EEUU como en Europa), invita a revisar los niveles de soporte de las principales bolsas de Europa para tener claro cuáles son las cotas que no se deben ceder si no se quiere ver un deterioro significativo de las posibilidades alcistas.

En el caso del Ibex 35, mientras no pierda los 9.260 y 9.167 puntos, los toros pueden estar tranquilos, aunque "el soporte clave a corto/medio plazo se localiza en los 8.967 puntos, que es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo en los 9.500 puntos", asegura Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Los tipos del Banco de Inglaterra, clave de la sesión

España: 

El INE difunde datos sobre las hipotecas firmadas en abril, después de que en marzo ya se detectara una caída interanual del 16%, la mayor en dos años, en paralelo a la progresiva subida de los tipos de interés, que encarece la petición de estos préstamos y, por tanto, enfría el mercado inmobiliario.

Reino Unido: 

El Banco de Inglaterra (BoE) se reúne para decidir sobre su tipo oficial de interés, después de que en mayo lo subiera hasta el 4,5%, el nivel más alto desde 2008, para combatir la elevada tasa de inflación, del 8,7% en mayo. La expectación está en la posibilidad de que el BoE se atreva a subir los tipos 50 puntos básicos este jueves tras estos últimos datos de inflación y no 25, como estaba previsto. Se buscará alguna pista de la orientación futura cuando el mercado descuenta ya un tipo terminal del 6%. Noruega y Suiza también decidirán hoy sobre los tipos. 

EEUU: 

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, presenta ante el Comité Bancario del Senado su informe bianual de política económica, sobre el que este miércoles había comparecido ya ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes

Turquía: 

El banco central anuncia igualmente su decisión sobre los tipos

Ampliar información icon-related

Jornada marcada por el festivo en China y el tono bajista

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que, tal y como apuntan los futuros de las bolsas de Europa, se espera una apertura con un hueco bajista cercano al medio punto porcentual. Los 'osos' serán los dominadores en los primeros compases de una jornada que en Asia ha tenido un menor volumen de negocio ante el cierre por festivo de las bolsas chinas. 

Las perspectivas de un nuevo incremento en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) después de que Jerome Powell, presidente del banco central, subrayara ayer durante su informe semestral al Congreso la necesidad de controlar la inflación han enfriado los ánimos alcistas en los mercados occidentales. Y es que, el mandatario norteamericano expuso en su discurso a la Cámara Baja del país que se necesitaban dos aumentos más este año, algo que era "una suposición bastante buena".

Ampliar información icon-related

Wall Street corrige ante la contundencia de Powell con los tipos

Este miércoles, el presidente de la Reserva Federal Estadoundiense (Fed), Jerome Powell, ha intervenido ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En su intervención ha dejado claro que la Fed ve los tipos de interés más elevados, pues siguen siendo fundamentales para reducir el crecimiento del país y contener las presiones sobre los precios.

La posibilidad de ver más subidas de las tasas, tras la pausa ejecutada la semana pasada por el banco central, ha vuelto a poner en sobreaviso a Wall Street que retrocede en esta sesión del jueves. El Nasdaq 100, castigada la tecnología por el mayor coste de financiación, registra el peor comportamiento con una corrección del 1,32% al cierre, frente al 0,52% que cede el S&P 500. 

En el mercado de la renta fija, las declaraciones de Powell apenas han tenido impacto. El conocido como T-Note, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, se ha mantenido prácticamente plano esta jornada en el entorno del 3,7% de rendimiento. El dólar, sin embargo, ha caído con fuerza en su cruce frente a la divisa europea y con este nuevo retroceso, sumado a los de la semana pasada, el cambio baja ya hasta los 0,91 euros enteros por 'billete verde', su nivel más bajo desde comienzos de mayo. En el año, el dólar pierde más de un 2,5% de su valor contra el euro. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La banca compensa las ventas en el Ibex 35: cierra plano en los 9.436 puntos

Powell insiste en que la Fed subirá más los tipos

- La furgoneta de FedEx sigue yendo hacia la recesión

¿Por qué el Canal de Suez bate récords de ingresos en plena caída del comercio?

El comercio internacional lleva varios meses retrocediendo en términos 'reales' ante la creciente incertidumbre sobre la economía global y el proteccionismo aplicado por varios países. Sin embargo, el Canal de Suez, una de las principales arterias del comercio global, ha logrado unos ingresos de récord. ¿Qué está sucediendo? Blanco y en botella, el Estado egipcio ha subido las tasas que cobra a las empresas que usan el canal para transportar sus mercancías.

El canal de Suez ingresó este año fiscal 2022-2023 un total de 9.400 millones de dólares, un 35% más que el ejercicio anterior, lo que constituye el tercer año consecutivo en el que se baten los registros históricos de ingresos de este paso marítimo clave para el comercio mundial, según ha informado hoy el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie. En una presentación ante la prensa, Rabie ha anunciado estas cifras, que son unos 2.400 millones de dólares más elevadas que las del año anterior.

Rabie ha indicado que para el próximo año fiscal, los planes de la empresa que opera la vía marítima pasan por desarrollar proyectos en el sector sur del canal, con el fin de incrementar aún más los ingresos. Todo esto para que "el canal siga siendo el corredor de navegación más rápido, corto y seguro", ha dicho. Los ingresos del canal se han multiplicado sobre todo por el incremento de las tasas de paso que cobra la empresa operadora, propiedad del Estado egipcio. Particularmente, y a raíz de la invasión rusa de Ucrania, el canal incrementó entre un 10% y un 15% las tarifas a los buques petroleros y gasíferos, así como a otras categorías de buques, como los graneleros.

Los inversores españoles esperan 'vencer' a la inflación en 2023

Los inversores españoles esperan lograr este año una rentabilidad del 8,1% por encima de la inflación, de acuerdo a los datos que se desprenden de la encuesta de inversores individuales elaborada por la gestora Natixis IM, mientras que a largo plazo amplían los rendimientos hasta el 10,6%.

De acuerdo a la nota de prensa emitida este miércoles por Natixis, y recogida por Europa Press, esa visión positiva se extrapola a nivel global, ya que casi el 70% de los inversores consultados el pasado marzo son optimistas para este ejercicio y esperan unos rendimientos similares a los pronosticados por el inversor español a pesar de la persistente inflación, la recesión y las pérdidas bursátiles del pasado año.

Lee más: "Todavía hay recorrido en bolsa, pero hay que ser selectivos"

Ampliar información icon-related

La estadounidense Millennium Group gana peso en Sacyr

La firma estadounidense Millennium Group ha elevado su participación en Sacyr por encima del 2% (desde el 1,026% al 2,011% actual). Con ello, ya tiene más de 13,4 millones de acciones de la española que, a cierre de este miércoles, valen 40,3 millones de euros. 

SACYR
3,31
baja
-0,66%

Pontegadea compra otro activo logístico en Europa

Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha comprado un activo logístico en Países Bajos por 105 millones de euros, según el portal especializado React News. El inmueble tiene 103.000 metros cuadrados y está alquilado a una empresa danesa de logística y transporte, DSV. El arrendamiento, cuyo contrato dura hasta 2033, dará una rentabilidad anual a la firma del español del 4% anual. 

El empresario ya tiene otros activos logísticos en cartera. En Estados Unidos adquirió una plataforma ocupada por FedEx en Wisconsin y también posee un centro de distribución en Pensilvania. Además de este tipo de inmueble, Pontegadea tiene varios edificios de oficinas por todo el mundo. 

BlackRock se va de Ferrovial tras una década en su capital

BlackRock ha salido del capital de Ferrovial después de mantener su posición en la compañía durante una década. La gestora ha vendido el 3,17% de participación que tenía en la compañía, informa Europa Press, lo que equivale a 24 millones de títulos o a 680 millones de euros a precio de cierre. BlackRock mantenía más de un 3% en la de infraestructuras desde, al menos, 2013. 

Su salida coincide con los primeros días de negociación de Ferrovial en la bolsa de Ámsterdam, que también ha cambiado la cotización en España, ya que es ahora la matriz, Ferrovial SE (que absorbió a Ferrovial SA), la que ha pasado al mercado nacional.

Lee también: Acciona también se ha planteado irse de España (como Ferrovial)

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

La Fed no ha alcanzado la línea de meta: caen acciones y bonos

Wall Street mantiene las ventas en la media sesión tras la comparecencia del gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El Dow Jones es el único índice que duda y a esta hora cotiza plano en las 34.043 unidades. El S&P 500 retrocede unas décimas hasta los 4.370 puntos. El Nasdaq 100 es que más baja, un 1,1%, hasta los 14.894 enteros. Así, los índices siguen distanciándose de sus máximos anuales.

Este miércoles, Powell ha reiterado que quedan más subidas de tipos y que la lucha contra la inflación aún está "lejos" de haber terminado. La pausa únicamente implica que ya no es necesario subir tipos a toda velocidad, sino que el banco central puede tomarse más tiempo para seguir trabajando en el ciclo restrictivo. En consecuencia, los bonos han caído y sus rentabilidades se han calentado. El retorno de la deuda a dos años ha subido cuatro puntos básicos, hasta el 4,73%. El yield del T-Note asciende en la misma medida y se sitúa en el 3,76%. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

"Todavía hay recorrido en bolsa, pero hay que ser selectivos"

La gestora Tressis ha presentado esta mañana sus perspectivas del mercado de cara a la segunda mitad del año, en las que se muestran moderadamente optimistas tanto en renta variable como en renta fija. En el escenario macroeconómico, aunque reconocen que habrá una gran desaceleración, descartan una crisis "gracias al ahorro, a la solvencia de las empresas y a unas valoraciones que no son exageradas", según ha indicado José Miguel Maté, consejero delegado de la firma.

A corto plazo, desde la firma sí que esperan la volatilidad típica del verano y alguna corrección estacional. "Pero creemos que todavía hay mucho dinero que se ha quedado fuera del mercado por la incertidumbre y se ve en que cada vez que hay un recorte entra dinero. Por eso hay recorrido", ha defendido Maté.

"Las valoraciones ahora no son exageradas por encima de las medias históricas pero, además, si quitamos a las compañías de mayor capitalización, las valoraciones son muy atractivas y tienen un gran margen de recuperación", ha opinado el consejero delegado. "Todavía hay recorrido en bolsa, pero hay que ser selectivos", ha matizado. "Nos sigue gustanto el lujo donde el precio no importa, la tecnología, los semiconductores, los servicios médicos y el ocio online, así como los distintos sectores ligados al ESG", ha agregado.

Lee también: Tres sectores en los que fijarse en lo que queda de año, según Norbolsa

Ampliar información icon-related

Powell insiste en que la Fed subirá más los tipos

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ha defendido en el discurso de esta tarde ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que el banco central seguirá subiendo los tipos de interés ante la elevada inflación. "Todavía queda un largo camino por recorrer", ha dicho respecto al objetivo de estabilidad de precios.

Powell ha mantenido la tesis que expuso en su comparecencia tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. En esa rueda de prensa defendió que, aunque en esa cita se habían pausado las subidas de tipos, habrá más para controlar la inflación. Las propias proyecciones de los miembros del FOMC recogían que, al menos, dos más de 25 puntos básicos este año. En ese sentido, ha explicado que ya "no necesitan velocidad" en el ajuste y, por eso, pueden seguir con las alzas a lo largo del tiempo y con un ritmo más moderado. 

"Mis compañeros y yo entendemos las dificultades que está causando la elevada inflación, y seguimos firmemente comprometidos a reducir la inflación de nuevo a nuestro objetivo del 2%. Seguiremos tomando nuestras decisiones reunión a reunión, basándonos en la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de la actividad económica y la inflación, así como el equilibrio de riesgos. Casi todos los participantes en el FOMC esperan que sea apropiado subir algo más los tipos de interés a finales de año", ha señalado Powell. Se entiende que Powell haga énfasis en esto, ya que los mercados no han creído esta intención de la Fed desde la reunión de junio.

Ampliar información icon-related

Los más alcistas y bajistas hoy en el Ibex

La banca compensa las ventas en el Ibex 35: cierra plano en los 9.436 puntos

Tras dudar durante toda la jornada entre el terreno de las compras y las ventas, el Ibex 35 ha cerrado plano (-0,04%) en los 9.436,4 puntos. Los bancos han impulsado al índice, al acabar todos en la parte alta de la tabla (CaixaBank +2,16% o Banco Sabadell +1,62%). El EuroStoxx 50 y el DAX alemán han retrocedido en torno a medio punto, sobre los 4.320 puntos y sobre los 16.020 enteros, respectivamente. 

En Europa, el mercado de swaps financieros (OIS) ve los tipos de interés en niveles récord, con dos alzas más de 25 puntos básicos, una en julio y otra en octubre, que llevarían la tasa de referencia al 4%. En Estados Unidos, el propio gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha reiterado que la mayoría de miembros de su equipo consideran que es necesario subir los tipos de interés más. Con todo, el fin del ciclo restrictivo se aleja un poco más del horizonte. Wall Street cotiza mixto a cierre europeo.

A nivel técnico, las bolsas europeas han chocado con sus resistencias, que son sus máximos anuales. Por eso, hasta que los índices no superen ciertos niveles, no se abre la puerta a alzas adicionales. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, fija en los 4.415 puntos la cota a batir por el EuroStoxx 50. "Es el último obstáculo a corto plazo para poder favorecer un contexto de alzas que podría ser la traca final que lleve al EuroStoxx 50 a buscar el techo de Lehman Brothers, que estableció en los 4.572 puntos", señala.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Podcast | Comprar alimentos ecológicos es una ruina

Cada vez más gente apuesta por comprar alimentos de origen ecológico, tanto por los beneficios que aporta para la salud, como por su impacto positivo en el ecosistema global. Pero tiene un inconveniente: llenar la cesta de la compra con alimentos ecológicos es un 62% más caro. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Afganistán no puede imprimir su propio dinero: estas son las consecuencias

"Después de un largo día en la tienda, paso una hora reparando los billetes rasgados con cinta adhesiva", explicó a Efe Shukrullah, que regenta un negocio en el distrito policial cinco de la capital afgana. Este hábito es realmente una obligación en la economía del país asiático, aislada e inundada de billetes desgastados, mientras los talibanes buscan opciones para imprimir su moneda, según explican desde la agencia.

Ampliar información icon-related

Lo que necesitas saber si quieres el dividendo de Bankinter

Bankinter ha anunciado hoy, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que el próximo miércoles 28 de junio pagará a sus accionistas el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2023. Será cercano a 92 céntimos (0,09199018 euros) brutos por cada título suyo que posean. No obstante, aquellos inversores que quieran percibir esta retribución deberán comprar acciones del banco el viernes, 23 de junio, como tarde, pues el lunes ya cotizarán sin derecho al dividendo (el 26 de junio es la fecha ex-date).

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos

BANKINTER
7,25
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

La furgoneta de FedEx sigue yendo hacia la recesión

El gigante americano de la mensajería FedEx ha informado de que recortó 29.000 puestos de trabajo en EEUU durante el año pasado y ha emitido una perspectiva de beneficios para 2024 que no alcanza las expectativas de los analistas, ya que continúa recortando costes ante la disminución de la demanda de entrega de paquetes. La empresa está reduciendo gastos mientras el sector se enfrenta a un descenso del volumen de paquetes tras dos años de aumento de la demanda impulsado por las compras online. Las previsiones de beneficios ajustados para el próximo ejercicio oscilan entre 16,50 y 18,50 dólares por acción, por debajo de los 18,31 dólares de media de las estimaciones de los analistas recopiladas por Bloomberg.

Ravi Shanker, analista de Morgan Stanley, afirma en una nota de investigación que las perspectivas "muestran algunas grietas". "A partir de ahora, las cosas no serán necesariamente más fáciles. Es probable que la macroeconomía siga agitada a corto plazo". El rumbo de FedEx siempre se ha tomado como un indicador macro. Sin embargo, desde hace meses indica un deterioro que la economía americana no muestra por ahora. Las acciones de FedEx caían un 3% en el premarket y han comenzado la sesión de este miércoles en Wall Street bajando un 2%. No obstante, pasados los primeros compases, la cotización se aplana. 

FEDEX
266,99
sube
+1,48%

Wall Street continúa distanciándose de sus altos del año

La bolsa estadounidense comienza esta sesión de la misma manera en la que terminó la pasada: registrando pérdidas moderadas (inferiores al 0,5%) en sus tres principales índices de referencia, los cuales marcaron máximos de este ejercicio la semana pasada. El Nasdaq 100 mira de reojo la barrera psicológica de los 15.000 puntos sobre la que ayer sí logró mantenerse, mientras el Dow Jones retrocede al entorno de los 33.900 enteros y el S&P se coloca en la zona de los 4.370 .

La apertura de Wall Street este miércoles ha estado precedida por la publicación del discurso que en menos de media hora comenzará a dar Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), en la Cámara de Representantes (el Congreso) de EEUU. Powell defenderá que el banco central americano seguirá subiendo los tipos de interés en los próximos meses, aunque en la reunión de la semana pasada optara por hacer una pausa en las alzas. La propia Fed anticipó el miércoles pasado dos incrementos más en lo que resta de año. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Una prueba de que el capital privado se aprieta el cinturón

Un gigante de la inversión en Nueva York, Tiger Global, ha colgado el cartel de 'se vende' en su cartera. Después de haber metido miles de millones de dólares en empresas y startups durante el periodo de estímulos del coronavirus, busca compradores para su portfolio de 659 participadas. Sin embargo, la firma está topándose con varias dificultades. ¿El motivo? Tiger opera en un mercado que se ha secado.

Ampliar información icon-related

Opinión | Pensiones, vencedores y vencidos

Lo primero que se necesita para planificar correctamente el ahorro a largo plazo es una estabilidad legislativa. Algo que parecen no tener muy en cuenta los sucesivos gobiernos que en España ha habido, y tampoco el actual, que también ha aprobado su propia reforma de las pensiones.

Ampliar información icon-related

Mínimos históricos para la corona sueca: qué le está pasando a la divisa

La corona sueca se desplomó este martes hasta un mínimo histórico frente al euro por la aversión al riesgo mundial y las expectativas de que el banco central del país (Riksbank) esté a punto de concluir su ciclo de subidas de tipos de interés, que dura ya un año. La divisa cayó hasta un 0,9% hasta 11,8164 coronas por euro ayer, superando el récord anterior de 11,7896 alcanzado en 2009. Este miércoles el par cotiza en las 11,76 unidades. Frente al dólar, cayó hasta un 1,1%, hasta las 10,8460 unidades, acercándose también a mínimos históricos. 

Los operadores han estado vendiendo coronas porque ven poco margen para que el Riksbank siga endureciendo su política monetaria. Aunque los elevados tipos de interés han hecho mella en las economías de todo el mundo, han sido especialmente perjudiciales para los hogares suecos, donde los tipos de las hipotecas suelen fijarse solo a tres meses. Las autoridades suecas elevaron los tipos de interés de cero a principios de 2022 al 3,5% en abril, el nivel más alto desde la crisis financiera mundial. Los operadores esperan que los responsables hagan una pausa en el ciclo de subidas en los próximos meses tras una o dos subidas adicionales de un cuarto de punto. El Riksbank celebra su próxima reunión el 29 de junio.

El aumento de los costes de financiación provocó una caída de los precios de la vivienda y turbulencias en el sector inmobiliario comercial del país. El gasto de los consumidores y las inversiones se desplomaron, lo que sitúa a la economía en vías de contraerse un 0,5% este año, la mayor de la Unión Europea, según la Comisión Europea. Aun así, la tasa de inflación sigue muy elevada y no se prevé que vuelva al objetivo del 2% fijado por el banco central hasta 2024. El debilitamiento de la corona no hace sino empeorar las perspectivas de los precios, un efecto que han reconocido los responsables del banco central.

Lee también: Cuando un banco central baila al ritmo de Beyoncé

"La economía alemana sale de la recesión muy lentamente"

El Instituto de Investigación Económica (Ifo) pronostica para este año un retroceso de la economía de Alemania del 0,4%, una décima más de lo que apuntaba en sus últimas previsiones. Además, los expertos han recortado su estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2024, del 1,7% previo al 1,5%.

"La economía alemana está saliendo de la recesión muy lentamente", ha señalado Timo Wollmershäuser, jefe de análisis económico del Ifo, según recoge Efe. El PIB de la mayor potencia de la eurozona retrocedió tanto en el último cuarto de 2022 como en el primer trimestre de este año, cayendo así en recesión técnica.

En cuanto a la inflación germana, el Ifo calcula que descenderá lentamente del 6,9% en 2022 al 5,8% este año y al 2,1% en 2024. Y, debido a los altos precios, el consumo privado bajará este año un 1,7% y solo volverá a crecer en 2024, un 2,2%, asegura.

Relacionado: La curva de deuda alemana se invierte aún más

Lee más: Los inversores alemanes no creen que la economía remonte pronto

Ampliar información icon-related

BCE: El mercado descuenta ya que los tipos llegarán al 4% este año

El techo de los tipos de interés en Europa se ha movido. El mercado de swaps financieros (conocido como OIS por sus siglas en inglés) apunta a que la subida prevista del Banco Central Europeo (BCE) para la reunión del 27 de julio no será la última del año. Los inversores apuestan por otra adicional de 25 puntos básicos en octubre, con lo que la tasa de depósitos alcanzaría el 4%, un nivel nunca visto en la historia de la institución monetaria.

De confirmarse la manera del BCE de mover las referencias de las tasas de intereses, los tipos de refinanciación tocarían el 4,5%. Los inversores no son los únicos en contemplar este escenario. En los últimos días, Goldman Sachs, UniCredit y BNP Paribas han elevado sus previsiones para el techo de los tipos en Europa y lo sitúan también en el 4%.

Relacionado: Stournaras pide prudencia con los tipos a sus compañeros del BCE

Análisis | Por qué los depósitos no son rentables en España

El contexto. La escasa rentabilidad relativa de los depósitos en España ha generado una considerable controversia entre los ahorradores y un cruce de reproches entre el Gobierno y la banca, debido al entorno de elevada inflación (pese a la moderación de los últimos meses).

Las comparaciones son odiosas. Los intereses ofrecidos por las entidades nacionales han aumentado en el último año, pero siguen estando por debajo del que ofrecen otros bancos europeos y muy lejos de otros activos como las letras del Tesoro o los fondos monetarios.

¿Cuál es la explicación? Los expertos sostienen que esta "anomalía", que afecta de manera generalizada a la zona euro, pero especialmente a España, está relacionada con el exceso de liquidez que aún disfruta el sector bancario. 

Ampliar información icon-related

¿Cuándo volverá IAG a pagar dividendo?

Los analistas han mejorado en casi un 70% las estimaciones de beneficio para 2023 que proyectaban sobre el conglomerado de aerolíneas angloespañol a comienzo de año. Unas prometedoras previsiones que de cara a 2024 tendrán continuidad. Y esta positiva dinámica no hace sino poner más aún el foco sobre la reanudación de la retribución al accionista, suspendida en 2020.

En la propia junta general de accionistas de IAG se dejó claro que a corto plazo no volverá el dividendo (no proporcionó fecha concreta sobre cuándo volverá a abonarlo), pero hasta cuatro firmas de inversión han cambiado de opinión al respecto en el último mes.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 no pierde de vista sus máximos anuales

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con signo mixto y movimientos muy comedidos en todos los parqués, tras una apertura tibia. En España, el Ibex se mantiene por encima de los 9.400 enteros y está a poco más de medio porcentual de sus máximos del año (de cierre, en los 9.511 enteros). Son varios bancos los que le sostienen esta jornada (el sector financiero es el que tiene más peso en el selectivo): CaixaBank, Sabadell y Bankinter lideran las ganancias cosechando entre un 3% y un 1,5%. En cambio, Meliá es el farolillo rojo al ceder dos puntos porcentuales, y en la parte baja de la tabla le acompañan Naturgy, Acciona e Iberdrola (las tres caen alrededor de un 1%).

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

El bitcoin sonríe: Deutsche Bank también quiere entrar en el negocio

El bitcoin alcanza este miércoles su nivel más alto desde principios de mayo al rebasar los 28.900 dólares. La mayor criptomoneda sigue capitalizando el empuje que le ha supuesto la noticia conocida la semana pasada de que BlackRock ha pedido autorización a los reguladores para lanzar el primer ETF de bitcoin al contado en EEUU. Además del interés de WisdomTree en sacar un producto similar, la noticia de que Deutsche Bank quiere irrumpir con fuerza en el negocio también ha contribuido al rally

El banco alemán ha solicitado permiso a los reguladores para operar un servicio de custodia de activos digitales como las criptomonedas. "Estamos desarrollando nuestro negocio de custodia y activos digitales", dijo David Lynne, director de la unidad de banca comercial del banco, en una conferencia celebrada este martes. "Acabamos de presentar nuestra solicitud a la Bafin para la licencia de activos digitales", explicó, refiriéndose al organismo de supervisión de valores de Alemania. La medida forma parte de una estrategia más amplia para aumentar los ingresos por comisiones en el banco corporativo de Deutsche Bank, concretó Lynne. También refleja los esfuerzos del brazo de inversión de Deutsche Bank, DWS Group, por aumentar los ingresos procedentes de ofertas vinculadas a activos digitales. Las divisiones de banca corporativa de Deutsche Bank insinuaron por primera vez planes para introducir la custodia de activos digitales a finales de 2020, pero nunca especificaron cuándo planeaba comenzar el servicio.

Sigue leyendo: ¿El bitcoin a 500.000 dólares? Una previsión para 2030

La rival de Tesla también usará sus supercargadores

Los usuarios de automóviles del fabricante de eléctricos Rivian podrán utilizar a partir de 2024 los más de 12.000 cargadores rápidos de Tesla en Estados Unidos tras el acuerdo entre las dos compañías anunciado ayer martes. Se trata del tercer pacto de este tipo que la firma de Elon Musk ha firmado en las últimas semanas, con lo que su tecnología se convierte en el estándar para la recarga de vehículos eléctricos.

En concreto, a finales de mayo, Ford y Tesla acordaron el uso de los cargadores rápidos, o "supercargadores", de la empresa de Elon Musk y a principios de junio fue General Motors (GM) la que firmó un acuerdo similar, recuerda Efe. En cuanto a Rivian, que fabrica la camioneta pickup R1T y el todocaminos SUV R1S, empezará a producir sus vehículos con el puerto de carga North American Charging Standard (NACS) de Tesla a partir de 2025. Pero a partir de la primavera de 2024, los vehículos Rivian podrán ya utilizar los supercargadores de Tesla con el uso de un adaptador.

Tras la noticia, Tesla se anotó una subida del 5,3% ayer en Wall Street, llevando el precio de sus acciones a 274,45 dólares, máximos desde finales de septiembre. En el premarket de este miércoles, avanza un nuevo ascenso mayor a un punto porcentual.

Te interesa: Tesla gana 240.000 millones en bolsa tras su histórico rally

TESLA MTRS
147,01
baja
-1,92%

La curva de deuda alemana se invierte aún más

La última decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado un nuevo repunte de las rentabilidades de la deuda europea que han llevado al diferencial de los bonos alemanes a marcar un nuevo récord. Los títulos con vencimiento a dos años marcan el 3,12% este miércoles, mientras que los títulos con vencimiento a 10 años suben hasta el 2,42%. Es decir, el diferencial entre ambos alcanza los 70 puntos básicos, algo nunca visto antes.

La deuda a más corto plazo es más sensible a las decisiones de política monetaria del BCE, de ahí que reaccione con mayor intensidad al riesgo de una ralentización o recesión económica. De hecho, el diferencial entre la deuda alemana a 12 meses y la que vence en una década roza los 100 puntos básicos.

El caso alemán no es único en el mercado de deuda soberana. La curva de bonos estadounidenses realiza un movimiento similar a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya pausado las alzas en su reunión de la semana pasada. Y es que las últimas previsiones recogidas por Bloomberg no descartan un alza más de tipos en Estados Unidos en la reunión de julio.

Ampliar información icon-related

La presión crece para que el BoE lleve los tipos al 6%, niveles de 'otro milenio'

Los últimos datos de inflación en Reino Unido, relativos a mayo y conocidos este miércoles, han dado la puntilla a un Banco de Inglaterra (BoE) completamente superado por las subidas de precios. Si la expectativa del mercado ya era que el banco central tendría que llevar los tipos a un nivel cercano al 6% desde el 4,5% actual dado los fuertes datos de inflación y de calentamiento en el mercado laboral, el IPC de mayo ha reforzado estas apuestas. Los swaps ya recogen un tipo terminal del 6% desde diciembre de este año hasta, como mínimo, septiembre de 2024. Si el BoE lleva los tipos al 6%, las tasas alcanzarán niveles no vistos desde el cambio de milenio. Si los lleva al 6,25%, la referencia ya es el año 1998.

Esta presión llega para la misma reunión que mantiene este jueves el Comité de Política Monetaria. La expectativa era un alza de 25 puntos básicos, pero la abrasiva inflación de mayo (el IPC subyacente ha escalado al 7,1%, máximos desde 1992) ha hecho que esté sobre la mesa un aumento de 50 puntos básicos al que el mercado da un 50% de probabilidades ahora mismo. 

La reacción del mercado este miércoles en los bonos soberanos (gilts) va en esta línea. El rendimiento del bono a dos años, el más ligado a la trayectoria de los tipos de intéres, se ha disparado del 4,98% al 5,1%, niveles no vistos desde 2008 que ya se alcanzaron el lunes. A su vez, el bono a 10 años ha pasado del 4,36% al 4,46%. Una muestra de lo acuaciante de la situación es que los rendimientos ya han superado poco a poco los niveles que alcanzaron el otoño pasado cuando el fallido mini-presupuesto de Liz Truss convulsionó la economía y los mercados en Reino Unido.

Sovena y Migasa estudian entrar en la puja por Deoleo

Dos nuevos actores entran en la carrera por convertirse en nuevos socios industriales de cara a una posible integración en la compañía aceitera española. | La cúpula de Deoleo sacará tajada de su venta (en función de por cuánto sea).

DEOLEO SA
0,22
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Neinor se deshace de un consejo negativo tras su última operación

Subida en bolsa. Neinor Homes rebota este miércoles. Después de perder cerca de un 4,5% a lo largo de las últimas cuatro jornadas, hoy el precio de sus acciones sube más de un 2,5% en el Mercado Continuo, rebasando incluso los 8,80 euros de nuevo.

Una venta. El avance en el parqué de la promotora inmobiliaria se produce después de que esta anunciara en la tarde de ayer que ha vendido dos edificios en Valencia (que forman el complejo Sky Homes) al fondo Savills Investment Management. El importe de la transacción es de 66 millones de euros. "Esta venta tendrá un impacto principalmente en caja en las cuentas de 2023", indican los expertos de Renta 4 en su análisis de la operación.

Un consejo negativo menos. Los analistas de Alantra han cambiado este miércoles su recomendación sobre Neinor de 'vender' a 'neutral', aunque no han tocado el precio objetivo que dan a sus acciones, en 9 euros. Este es más bajo que la valoración media a 12 meses del consenso de Bloomberg al completo, de 10,08 euros por acción, que implica un potencial del 14% (desde los máximos de hoy). La amplia mayoría de las firmas de análisis ahí recogidas dan un consejo de compra (positivo) sobre la inmobiliaria española y solo dos (el 16,7% del consenso) optan por la postura 'neutral'. En todo caso, ninguna se decanta por 'vender'.

NEINOR HOMES
10,22
baja
-0,97%
Ampliar información icon-related

Aedas sube un 6%: su mayor accionista se plantea excluirla de bolsa

Castlelake, el mayor accionista de Aedas Homes (con el 71,52% del capital), está preparando su salida de la inmobiliaria española. Entre una de las opciones que baraja, el fondo estadounidense se plantea una posible exclusión de bolsa de la promotora, según han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista.es.

Como era previsible, la noticia publicada por este periódico está teniendo un impacto positivo en las acciones de Aedas, "en tanto que pone de manifiesto el elevado descuento con el que cotiza la compañía" (aproximadamente un 50% por debajo del valor de sus activos o NAV), señala el Departamento de Análisis de Renta 4. En concreto, la promotora sube cerca de un 6%, hasta los 16,70 euros por acción, máximos del año y desde septiembre pasado

¿Qué hacer con las acciones de Aedas Homes? Si se consulta al consenso de mercado de Bloomberg, la mayoría de analistas aconseja 'comprar' y solo dos (el 16,7%) toma una postura 'neutral'. Ninguno recomienda 'vender'. El precio objetivo medio a un año vista es de 20,04 euros la acción, que esconde un recorrido alcista del 20% desde los altos de esta sesión. 

AEDAS HOMES
17,74
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

Samson Rock entra en Opdenergy en plena opa

El fondo londinense ha declarado una participación del 1,271% en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de instrumentos derivados. Samson Rock es el único vehículo de inversión que actualmente es accionista significativo, según los datos públicos del supervisor español. No es la primera vez que se posiciona en una compañía española en pleno proceso de compra.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas afrontan otra jornada "floja"

La renta variable de Europa muestra leves pérdidas tras la apertura. Los principales selectivos se dejan unas pocas décimas, o incluso cotizan planos. El EuroStoxx 50 se separa un poco más de los 4.400 puntos. En cuanto al Ibex 35 español, se encuentra por encima de los 9.400 enteros: no pierde de vista los máximos del ejercicio (en las 9.511) a los que se ha aproximado en los últimos días, sin lograr batirlos.

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter advierten que el mercado bursátil "seguirá flojo" este miércoles. Los futuros de Wall Street apenas se mueven tras la corrección moderada de las pasadas jornadas. "Analizado con sangre fría, es bueno que el mercado se pare y tome algunos beneficios porque, como dijimos este lunes, con las fuertes subidas de la semana pasada estaba cogiendo una inercia que daba cierto respeto y nos parecía insana", opinan estos expertos.

Los inversores recogen hoy el último dato de inflación en Reino Unido, que ha sido peor de lo esperado y se conoce apenas un día antes de que el Banco de Inglaterra (BoE) tome una nueva decisión sobre los tipos de interés. No obstante, la referencia más importante de la jornada será el discurso que dé Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), en la Cámara de Representantes (el Congreso) de Estados Unidos. "Esperamos que el presidente de la Fed reitere su discurso de la semana pasada cuando hizo una pausa hawkish al mantener los tipos sin cambios por primera vez desde marzo de 2022, pero elevando el techo de tipos de su dot plot de 5,1% a 5,6% en diciembre de 2023, lo que apunta a que espera dos subidas más para controlar la inflación, sobre la que sigue viendo riesgos al alza", apuntan desde Renta 4 en su informe diario. El banquero central norteamericano comenzará su comparecencia a partir de las 16 horas (en Madrid), por lo que sus palabras pueden determinar el cierre de esta sesión en Europa y el rumbo de Wall Street tras su arranque. 

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Alemania vive el mayor boom de población desde la reunificación: este es el motivo

La población de Alemania creció el año pasado un 1,3% hasta los 84,4 millones, el mayor salto anual desde la reunificación del país hace más de tres décadas. El aumento de 1,12 millones de personas se debió únicamente a los extranjeros que se mudaron a Alemania, según ha revelado este martes la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) en un comunicado. La inmigración neta alcanzó los 1,46 millones, frente a los 329.000 del año anterior, "causada principalmente por los movimientos de refugiados de Ucrania". 

Como en años anteriores, en 2022 fallecieron más personas de las que nacieron. El exceso de defunciones sobre nacimientos ascendió a 327.000. Alemania se enfrenta a un mayor lastre demográfico sobre el crecimiento que cualquiera de sus pares occidentales durante la próxima década, según Bloomberg Economics. Sin inmigrantes para reponer sus filas, pagar impuestos y trabajar, la economía más grande de Europa corre el riesgo de quedarse sin mano de obra para impulsar el crecimiento.

El país aceptó a más de un millón de sirios en medio de la crisis de refugiados en 2014-2015. El número de ucranianos en Alemania aumentó más de seis veces el año pasado, según Destatis.

Ampliar información icon-related

La inflación sigue irreductible en Reino Unido: el IPC continúa en el 8,7%

No quiere dar tregua la inflación a los ciudadanos británicos. El índice de precios al consumo (IPC) genera continuó en el 8,7% interanual en mayo cuando se esperaba una caída al 8,4%. Peor es el caso de la inflación subyacente, que escaló a un máximo del 7,1%. En el caso de la lectura intermensual, el IPC general avanzó un 0,7% (el mes previo un 1,2%) y el subyacente un 0,8% (en abril un 1,3%). Los precios de los alimentos siguen siendo elevados, con una subida anual del 18,4%, ligeramente inferior a la de marzo (19,2%), la más alta en más de 45 años.

Aunque las lecturas intermensuales reflejan cierta moderación, las interanuales no ofrecen dudas: la inflación sigue enquistada en Reino Unido (solo hay que ver la comparativa con EEUU y la zona euro) y el Banco de Inglaterra sigue teniendo trabajo por delante, empezando por su reunión de mañana. "Aumentan las posibilidades de que el BoE suba mañana los tipos de interés 50 puntos básicos en lugar de los 25 puntos básicos de subida del 4,5% al 4,75% que preveíamos", señalan desde Capital Economics.

Ampliar información icon-related

Flavio Cattaneo (CEO de Enel) entra en el consejo de Endesa

El consejero delegado (CEO) de la energética italiana se ha incorporado al máximo órgano de administración de la eléctrica española (de la que es propietaria). Asume así el puesto vacante tras la salida de Francesco Starace como vicepresidente de Endesa. El nombramiento de Cattaneo, adelantado por elEconomista.es, se materializó en el consejo celebrado ayer martes y marca así el peso que el nuevo directivo quiere darle a la compañía como uno de los mercados clave.

Te puede interesar: Barclays ya no ve con tan buenos ojos a Endesa

ENDESA
17,42
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 tiene todavía un margen de subida cercano al 5%

La igualdad entre alcistas y bajistas en las últimas sesiones mantiene al Ibex 35 consolidando posiciones por debajo de la zona de resistencia horizontal de los 9.500 puntos, que hasta el momento es la que ha frenado las subidas en marzo, en abril y durante este mes de junio. "La superación de esta zona de resistencia, junto la de resistencias análogas como los 4.415 puntos del EuroStoxx 50, es necesaria para que se alejen los riesgos bajistas y se allane el camino hacia el objetivo que tiene el selectivo español desde hace meses en los 10.100 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

En el caso del índice europeo, el objetivo es volver a niveles donde cotizaba antes del 'techo de Lehman Brothers' marcado en el año 2007, que se encuentran en la zona de los 4.572-4.600 enteros, que además coincide con la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y 2021, explica este experto.

Ampliar información icon-related

Los soportes de Europa cuya perforación implicaría un deterioro en las posibilidades alcistas

En las últimas jornadas, las bolsas de Europa han demostrado su incapacidad para superar las resistencias a las que se habían encaramado este mes. El Ibex 35, de hecho, no ha podido batir esas resistencias que encuentra en los máximos del año aunque, eso sí, el selectivo español no mostrará un deterioro en sus posibilidades alcistas "mientras no pierda soportes de corto plazo que encuentra en los 9.260 y 9.167 puntos".

Así lo asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien incide en que que el soporte clave a corto/medio plazo se localiza en los 8.967 enteros, "que es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo en esos 9.500 puntos", explica. En el caso del EuroStoxx 50, el soporte de las 4.200 unidades tiene, a su parecer, la misma importancia técnica que los 8.967 puntos del Ibex 35 y también es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en esos 4.415 puntos.

Ampliar información icon-related