Flash del mercado

IBEX 35
11.250,60sube+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02sube+1,34%
EURUSD
1,0905sube+0,29%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

El limite para aprobar la deuda está cerca y Wall Street cotiza indecisión

El acuerdo por el limite de la deuda estadounidense se enfrenta esta semana a su recta final. Demócratas y republicanos tienen hasta el 5 de junio, la fecha límite, para aprobar el techo de la deuda norteamericana y evitar así un default que, de producirse, sería histórico

Esta es la coyuntura e incertidumbre política que los mercados llevan ya cotizando varias semanas. En la sesión de este martes, el parqué norteamericano se ha debatido durante la jornada entre el negativo y el positivo. A último momento del día, los principales índices de Wall Street han asumido el tono pesimista y han cerrado la con tono mixto. El S&P 500 ha termincado totalmente plano y el Dow Jones lo ha hecho con caídas del 0,15%. Solo la tecnología se ha salvado de los números rojos hoy, impulsada de nuevo por los avances del sector de semiconductores. Así, el Nasdaq 100, que ya avanza más de un 30% en el año, se ha revalorizado un 0,4% al final del día, el cual ha empezado en máximos del año

Mientras, en la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años ha vivido una jornada de intensas compras y su rentabilidad se rebaja alrededor de 11 puntos básicos. Tras tres sesiones por encima del 3,8% de rendimiento, el T-Note desciende este martes por debajo del 3,7%. Y en las divisas, el dólar rompe su racha de cinco sesiones consecutivas revalorizándose frente al euro y sufre un ligero retroceso del 0,2%, pero mantiene el cambio en los 0,93 dólares.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
USDEUR
0,9170
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

Twitter ya solo vale un tercio de lo pagado por Musk, según Fidelity

Twitter ahora vale solo un tercio de lo que Elon Musk pagó por la plataforma de redes sociales. Según Bloomberg, así lo ha afirmado Fidelity, uno de los socios de la firma que recientemente redujo el valor de su participación. No está claro cómo llegó Fidelity a su nueva valoración o si recibe información no pública de la empresa. Fidelity primero redujo el valor de su participación en Twitter en noviembre, al 44% del precio de compra. A esto le siguieron más rebajas en diciembre y febrero.

Twitter ha tenido problemas financieros desde que Musk tomó las riendas. Después de cargar a la compañía con una deuda de 13.000 millones de dólares por la compra, los desafíos con la moderación del contenido hicieron que los ingresos por publicidad cayeran un 50%, segun anunció Musk en marzo. Hasta ahora, no ha logrado despegar un intento de recuperar esos ingresos mediante la venta de suscripciones llamadasTwitter Blue. A finales de marzo, menos del 1% de los usuarios mensuales de Twitter se habían registrado.

Lee también: Musk confirma que Linda Yaccarino será su sucesora en Twitter

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 no consigue remontar y pierde otro 0,14%, hasta los 9.167 puntos    

- La inflación en España cae al nivel más bajo desde julio de 2021

- El acuerdo para la deuda no disipa las dudas en Wall Street

- La IA eleva a Nvidia al olimpo de Wall Street: supera el billón de dólares de valoración

- El petróleo se hunde casi un 4% y pone en apuros a Rusia y la OPEP

España saca partido a los bonos ligados a la sostenibilidad (BLS)

Este país fue, en el primer trimestre de 2023, el quinto mayor emisor europeo de este tipo de deuda, gracias a una sola compañía, Abertis, que el pasado 7 de febrero colocó 600 millones de euros (en dólares, unos 643 millones) a seis años y medio, con un cupón del 4,125%.

Ampliar información icon-related

Las cualidades humanas seguirán marcando la transformación digital

"Hemos roto el término de transformación tecnológica de tanto usarlo", ha declarado este martes Pablo Martín, presidente y consejero delegado (CEO) de Izertis, en la última mesa de la jornada del XVIV Foro Medcap celebrado en la Bolsa de Madrid. "Si los cambios de la transformación no son disruptivos no podrán considerarse avances, tan solo acciones", ha añadido. 

En un entorno de democratización de la tecnología, "la cuestión es adquirir el talento necesario para dirigir éstas herramientas", ha opinado Álvaro Verdeja, director global de Data & Cloud y consejero de Making Science, para quien, además, es obligatorio adaptarse y sumarse al cambio que traiga la transformación tecnológica porque no hacerlo sería desaparecer.

La importancia de las cualidades humanas sobre la inteligencia artificial, que sigue siendo un software como han recordado los ponentes, ha sido una constante en este panel. Constantino Fernández, presidente de Altia, ha señalado que el desafío será seguir empleando la inteligencia humana y ha agregado que "la transformación digital se ha acelerado porque el peso de la economía digital ha aumentado mucho y va a seguir creciendo mucho más durante los próximos años".

La rentabilidad y la escalabilidad, en el punto de mira para adquirir financiación

Al igual que ya se había expuesto en la intervención de Tatyana Panova, directora de la Unión de Mercados de Capitales de la Comisión Europea, en la inauguración del XVIV Foro Medcap celebrado en la Bolsa de Madrid, el acceso transfronterizo es necesario para lograr mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la financiación. "El mundo del venture capital está mucho más globalizado que antes", ha opinado Juan Ignacio García Braschi, consejero delegado (CEO) de Boopos. Para Braschi, una vez las barreras geográficas se han roto, el  reto reside es "comunicar todavía más EEUU con Europa" y añade que "la coyuntura macroeconómica no es negativa para emprender".

Con todo, la rentabilidad y la escalabilidad son ahora el centro de debate para adquirir capital. "La rentabilidad de las empresas ha vuelto a entrar en juego", ha esgrimido Alfonso de León, general partner de Axon Partners. Misma línea ha seguido Óscar Arroyo, socio de Financial Advisory de Deloitte: "Hay que poner un mayor foco en la rentabilidad, lo que también implica un buen entendimiento de costes y averiguar qué ingreso va a ser escalable/recurrente y cuál no". Todo ello, apoyándose en la tecnología que, "en sí es muy escalable", en opinión de Diego Cabezudo, CEO Gigas, y con la que van a lograr que los negocios sean por sí mismos más escalables y eficientes, ha asegurado.

Los plazos apuntan a que EEUU entrará en default durante dos días

Aunque ya está firmado el acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitar que Estados Unidos tenga que declarar la suspensión de pagos, la tramitación tiene unos plazos inflexibles, y la negativa de los republicanos más radicales a permitir que se acorten los tiempos va a provocar que EEUU entre en default durante dos días. El viernes pasado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, explicó que la fecha en la que el Estado se quedaría sin dinero para pagar sus deudas será el 5 de junio. Y el Senado ha confirmado que no se podrá aprobar el texto legislativo para que el Tesoro pueda volver a emitir bonos hasta el día 6. Eso significa que, aunque Joe Biden, el presidente del país, se diera prisa para firmar la ley cuanto antes, el nuevo límite no se haría efectivo hasta el día 7, dos días después de haber declarado el impago.

Esta tarde, el llamado "Caucus de la Libertad" de republicanos radicales han amenazado con hacer una moción de censura contra el presidente del Congreso, Kevin McCarthy, al que acusan de haber roto el acuerdo entre ambas partes que permitió su investidura tras 14 votaciones fallidas el pasado mes de enero. La lista de diputados que votarán en contra del acuerdo está creciendo, y la votación de mañana estará en manos de los demócratas, cuyos votos serán imprescindibles para que el texto sea aprobado.

Relacionado: El 'lado oscuro' para la bolsa del acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU

El acuerdo para la deuda no disipa las dudas en Wall Street

Los principales índices de Wall Street cotizan con signo mixto tras una apertura al alza. El Dow Jones baja algo menos de medio punto hasta las 32.944 unidades. El S&P 500 se mueve con dudas y pasa a la segunda parte de la negociación prácticamente plano sobre los 4.200 enteros. Un movimiento que contrasta con el del Nasdaq 100, que sube más de medio punto porcentual, y toca nuevos máximos anuales sobre los 14.379 puntos. Nvidia (+4%) sigue animando al sector.

Este martes arranca la sesión en Nueva York, ya que ayer la bolsa estuvo cerrada por festivo. Por eso, hoy se cotiza el acuerdo para renovar el techo de deuda en Estados Unidos que se alcanzó el fin de semana. Queda pendiente todavía su aprobación por parte de la Cámara de Representantes. Todo apunta a que, aún así, el país entrará en default durante un breve periodo de tiempo. El pacto entre ambas partes no ha sido suficiente para impulsar a Wall Street. 

Además, la confianza del consumidor en el país ha mostrado algo más de pesismismo en torno al mercado laboral y al contexto económico que rodea al sector privado, según la última publicación del índice de The Conference Board, una referencia que baja a mínimos desde hace seis meses. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Esto pueden esperar las empresas españolas según quién gane el 23J

Las elecciones generales del próximo 23 de julio podrían derivar en un cambio de Gobierno. Los éxitos cosechados por el Partido Popular en los comicios municipales y autonómicos del domingo 'obligaron' al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a adelantar la cita con las urnas y de ellas podría derivar un cambio de ciclo que no solo tendrá repercusión en el ámbito social y económico sino también en el empresarial.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: Solaria se desploma

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 no remonta y baja un 0,14% hasta los 9.167 puntos

El Ibex 35 cede un 0,14% este martes hasta los 9.167,5 puntos. Los intentos de ascenso del selectivo en las últimas sesiones no cuajan y el índice no termina de remontar, ya que ha bajado en cinco de las últimas seis jornadas. Además, se le resisten los 9.200 enteros desde hace una semana. En Europa, también se impone el rojo. El EuroStoxx 50 pierde un 0,7% y se aleja de los 4.300 puntos. El DAX baja cuarto de punto y se distancia de los 16.000 enteros. 

Aunque en España la inflación ha caído a niveles de julio de 2021, la bolsa no se ha animado. El acuerdo para renovar el techo de deuda en Estados Unidos, que se cotiza hoy tras el festivo de ayer en Wall Street, tampoco empuja a los índices (todavía debe de ser aprobado por el Congreso), ni a uno ni a otro lado del Atlántico, donde a cierre europeo solo sube el Nasdaq 100 y el S&P 500 duda. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, pide vigilar el soporte de los 9.048 puntos del Ibex 35, ya que el índice está teniendo dificultades para cerrar el hueco a la baja que abrió en los 9.267 puntos. "La amenaza de asistir a otro susto en las bolsas europeas sigue estando ahí y ni mucho menos ha desaparecido", señala. Para que tomen cuerpo las ventas, el EuroStoxx 50 primero tendría que perder los 4.264 puntos y el DAX los 15.660 enteros.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

¿Qué son las NBFI y por qué son un peligro para la estabilidad financiera?

El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido una advertencia sobre los peligros a los que se enfrenta la banca europea convencional debido al crecimiento de las Instituciones Financieras No Bancarias (NBFI, por sus siglas en inglés), también conocida como 'banca en la sombra'. Según este informe, las NBFI (incluyen fondos de inversión, aseguradoras y otros vehículos y entidades especializadas en nichos del mercado financiero) están planteando una amenaza cada vez mayor para la estabilidad financiera en el Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

La confianza del consumidor de EEUU vuelve a empeorar

La confianza de los consumidores estadounidenses ha caído de forma clara este mes por el pesimismo en torno al mercado laboral. El índice que ofrece Conference Board ha mostrado un descenso mensual desde los 103,7 puntos hasta los 102,3. Sin embargo, estos resultados son sensiblemente mejores que las previsiones que el mercado tenía, que apuntaban a los 99 puntos.

Esta nueva bajada viene después de una remontada en abril que había roto con una mala racha del índice. Cabe destacar que estas previsiones fueron realizadas previamente a que republicanos y demócratas alcanzaran un pacto de mínimos sobre el techo de la deuda, alejando la posibilidad de un default técnico en la economía más grande del mundo.  

Lee más: ¿Se acabó la caída en la vivienda en EEUU? Esto dice la última lectura del Case Shiller

Por qué el paro juvenil aumenta sin freno en India

Según datos del Center for Monitoring Indian Economy (CMIE), en torno al 40% de la población de la India tiene menos de 25 años y, de ellos, el 45,8%, estaba en situación de desempleo en diciembre de 2022. Ahí radica el problema y es una bomba demográfica inversa a la que ocurre en China, potencia a la que ya ha sobrepasado en nivel de población. 

Ampliar información icon-related

Nvidia extiende el rally y su capitalización ya supera el billón de dólares

Nvidia logra un hito: su valor en bolsa ya supera el billón de dólares. Algo de lo que pueden presumir pocas compañías en el mundo (mayormente tecnológicas estadounidenses, como Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft). El fabricante de chips ve cómo sus acciones se disparan incluso más de un 7% en los primeros compases de la sesión en Wall Street y su precio roza incluso los 419 dólares, récord histórico para la cotización y que supera el nivel de 404,86 dólares con el que la capitalización total ya alcanza el billón.

La firma publicó resultados en la noche del pasado 24 de mayo. Desde entonces sus títulos acumulan una enorme revalorización próxima al 40%. Antes de rendir cuentas, Nvidia cotizaba por poco más de 305 dólares la acción. 

Relacionado: Nvidia está demasiado cara para Cathie Wood

Ampliar información icon-related

¿Se acabó la caída en la vivienda en EEUU? Esto dice la última lectura del Case Shiller

Los precios de la vivienda subieron en EEUU en marzo por segundo mes consecutivo, ya que los compradores que volvían al mercado competían por las pocas casas en venta. Según datos desestacionalizados de S&P CoreLogic Case-Shiller, los precios aumentaron un 0,4% en marzo con respecto al mes anterior. En términos anuales, los precios subieron un 0,7% en marzo, más despacio que el 2,1% de febrero. En comparación con hace un año, los compradores siguen teniendo que hacer frente a unos costes de financiación elevados.

La demanda está repuntando en algunas partes de EEUU a medida que los compradores empiezan a adaptarse a unos costes de endeudamiento mucho más elevados que se dispararon a partir del año pasado. Pero las transacciones siguen siendo relativamente lentas, ya que los propietarios suelen ser reacios a vender y renunciar a tipos más bajos, lo que mantiene el inventario de viviendas de segunda mano en niveles reducidos.

"Dos meses de aumento de los precios no significan una recuperación definitiva, pero los resultados de marzo sugieren que la caída de los precios de la vivienda que comenzó en junio de 2022 puede haber llegado a su fin", valora en un comunicado Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices. "Es probable que los retos que plantean los tipos hipotecarios actuales y la continua posibilidad de debilidad económica sigan siendo un viento en contra para los precios de la vivienda durante al menos los próximos meses", añade Lazzara. Como apunte, el S&P CoreLogic Case-Shiller para las 20 principales de EEUU reflejó su primera caída interanual desde 2012 con un -1,1%.

Lee también: Este 'rincón' inmobiliario puede ser el 'salvavidas' de la economía de EEUU

El Nasdaq vuelve de puente con energía y marca altos del año

La bolsa estadounidense regresa este martes a la actividad tras el festivo de ayer y lo hace, en general, con tono positivo en sus principales índices. El Dow Jones es el que se muestra más contenido en el entorno de los 33.100 puntos. El S&P 500 avanza alrededor de medio punto porcentual y se coloca de nuevo en la zona de los 4.200 enteros. En cambio, el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico norteamericano, es el que más acelera (por encima de un 1%) y marca nuevos máximos del ejercicio en las 14.500 unidades. Dentro de este último selectivo, Nvidia vuelve a centrar gran parte de la atención de los inversores por su fuerte revalorización

Wall Street cotiza hoy el acuerdo entre la Casa Blanca y la oposición (los republicanos) para suspender el techo de deuda hasta 2025 y, con ello, esquivar una situación de impago (default) que se producirá a principios de junio, según el propio Ejecutivo. Y es que el pacto todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento norteamericano, algo que no está del todo asegurado.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

El 'lado oscuro' del acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU

La vuelta a los mercados del Tesoro de Estados Unidos, que lleva sin emitir un dólar desde principio de año (porque alcanzó el techo de deuda de 31,4 billones de dólares en enero), no será sencilla de digerir para los inversores y la economía: atentos al efecto crowding out.

Ampliar información icon-related

Caída en picado y sin frenos: esto es lo que está pasando con el M1 en Europa

Caída en picado de los agregados monetarios en la eurozona. La tasa de crecimiento interanual del agregado más estrecho, el M1, que comprende el efectivo en circulación y los depósitos a la vista, fue del -5,2% en abril, la mayor caída de la historia. En marzo la bajada fue del 4,2%. Por otro lado, la tasa de crecimiento interanual del agregado monetario amplio (M3) disminuyó hasta el 1,9% el mes pasado desde el 2,5% de marzo. 

Estos agregados monetarios revelan el crecimiento de la oferta monetaria en la zona euro, que a su vez tiene su contraparte en el crédito a hogares, familias y administraciones públicas. La caída histórica del agregado M1 es el reflejo de la bajada de los depósitos en la zona euro, tanto porque el dinero está 'desapareciendo' con las políticas de quantitative tightening del Banco Central Europeo (BCE) como por la propia decisión de los hogares y familias, que están reduciendo sus depósitos para buscar alternativas más rentables. Todo ello está provocando una caída en picado del M1, frente a una caída inferior de otros indicadores como el M3.

"Los datos de este martes incluyen el primer mes completo después desde el inicio de las turbulencias bancarias, lo que podría contribuir a un menor endeudamiento en el futuro, pero por ahora no se observa una ruptura real en los datos de préstamos. El debilitamiento ha sido gradual y parece verse afectado por los mayores tipos de interés y las débiles perspectivas de inversión, pero también por el cambio de tendencia en el capital de trabajo a partir de 2022", aseguran los expertos de ING. El crédito está perdiendo impulso, pero sigue presentando tasas de crecimiento positivas. No hay, por ahora, credit crunch en la eurozona pese a lo escandaloso de la caída del agregado monetario M1.

Por su parte, desde Jefferies creen que los datos muestran una "política monetaria restrictiva que juega un papel en la reducción de la demanda de préstamos, mientras que los signos de desaceleración que comenzaron a aparecer después del tercer trimestre de 2022 continuaron en 2023". "Esperamos que el crecimiento de los préstamos continúe desacelerándose en el corto plazo y comience a recuperarse en una etapa posterior, cuando los tipos de interés encuentran estabilidad y el entorno económico mejore. Seguimos siendo optimistas con los bancos, ya que el principal impulsor de los ingresos netos por intereses es el nivel de los tipos, que se espera que continúe aumentando en los próximos meses", añaden estos expertos.

Ampliar información icon-related

Ya hay fecha para el próximo dividendo de ArcelorMittal

ArcelorMittal ha comunicado este martes que repartirá un dividendo de 0,22 euros por acción el próximo 15 de junio y que, como ya se anunció, el banco neerlandés ABN Amro pondrá a disposición de los accionistas un plan de reinversión del dividendo para que empleen las ganancias percibidas en incrementar el número de títulos que poseen de la siderúrgica.

A este programa podrán acogerse los accionistas con presencia en el sistema Euroclear Nederland a través intermediarios financieros, siendo estos quienes deberán transmitir las instrucciones a ABN Amro para que adquiera las participaciones en Euronext Ámsterdam, Cboe DXE y Turquoise. Este sistema solo estará habilitado para los accionistas al cierre de la bolsa a fecha del 23 de mayo. señala Europa Press. Según la nota de prensa difundida por ArcelorMittal, estas compras se efectuarán en "diversos tramos según la liquidez de las acciones" y el precio de las mismas en el parqué entre los días 8 y 12 de junio de 2023.

Aquí tienes: El calendario de dividendos en España

ARCELORMITTAL
21,58
sube
+2,71%

"Los mercados de capitales deben crecer para fomentar el crecimiento de las empresas"

Este martes se ha iniciado el XVIV Foro Medcap en la Bolsa de Madrid con una intervención de Javier Hernani, consejero delegado (CEO) de BME, y Tatyana Panova, directora de la Unión de Mercados de Capitales de la Comisión Europea, la cual ha reivindicado el papel de los mercados de capitales en la financiación de las empresas, donde España está por detrás de la media europea. "Necesitamos facilitar el acceso transfronterizo para que la financiación llegue a todas las capas por igual", ha apuntado Panova.

En la primera mesa se ha tratado el tema de la importancia del crecimiento de las empresas. Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, ha expuesto la importancia de la calidad en el crecimiento, la seguridad jurídica necesaria para poder hacerlo y la tendencia de las pequeñas empresas familiares en acudir al crédito bancario en lugar de a los mercados. "Hace falta más pedagogía para que la opinión pública crea en estos mercados, que son la base del crecimiento", ha concluido.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, ha señalado también algunas barreras como el exceso de regulación y la fragmentación del mercado. En cuanto a la financiación, Merlin ha mejorado su acceso a medida que ha ido cogiendo tamaño y ha sido incluída en un índice como el Ibex 35. "Captamos capital con la salida a bolsa y con dos ampliaciones posteriores, además de las muchas emisiones que hemos hecho hasta ahora", ha explicado Clemente. "No obstante, en España tenemos un techo de cristal con el rating soberano y no se fomenta el ahorro privado", ha agregado.

Por último, Anna M. Birulés, presidenta de Enerside, ha reclamado poner el foco en la competitivdad y la productividad del tejido empresarial español y fomentar realmente las energías renovables "que nos permitan cambiar el modelo productivo definitivamente".

Tres valores "muy atractivos" para invertir a largo plazo

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala y analiza en su artículo de este martes tres acciones con "con catalizadores y a precios razonables".

Ampliar información icon-related

La reunión de emergencia en Japón por el yen queda en mero aviso

El Banco de Japón (BoJ), el Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros del país han celebrado este martes una reunión extraordinaria para abordar la nueva depreciación del yen frente a otras divisas y su impacto en la economía nacional, así como para discutir posibles medidas ante esta situación. La sorpresa por el encuentro, no programado de antemano, ha abierto las especulaciones. Finalmente, la reunión ha acabado con el principal funcionario de divisas de Japón, Masato Kanda, advirtiendo ante la prensa de que el conjunto de autoridades financieras tomarán medidas si fuera necesario para reforzar a la moneda: "El gobierno continuará monitorizando de cerca los movimientos del mercado y tomará las respuestas apropiadas si es necesario". No se ha producido una eventual intervención del mercado de divisas como sí ocurrió el pasado otoño.

El dólar ha llegado a comprarse hoy a cerca de 141 yenes, su máximo en seis meses, mientras que el euro se cotizaba en la zona alta de los 149 yenes. Ambas divisas se han encarecido un 10% frente a la moneda nipona a lo largo del último año. Las autoridades niponas llevaron a cabo varias intervenciones en los mercados de divisas el pasado octubre para sostener el valor del yen. En esa ocasión se asomaba al abismo de los 150 dólares. La nueva depreciación de la moneda japonesa se achaca al continuado distanciamiento entre las políticas monetarias de EEUU y los principales bancos centrales europeos -que están optando por agresivas subidas de tipos- y la del banco central nipón, que sigue adelante con su estrategia de tasas ultrabajas.

USDJPY
157,85
baja
-0,27%

Nvidia está demasiado cara para Cathie Wood

No todos los días Cathie Wood califica de demasiado cara a una de las empresas estrella de la economía de la innovación. Pero el salto desmesurado de Nvidia ha provocado una respuesta inusualmente escéptica por parte de la gestora del ETF ARK Innovation. Wood dijo en un tuit este lunes que el fabricante de chips más valioso del mundo tiene "un precio por delante de la curva". Esto se produce después de que cerrara su posición en Nvidia en el fondo ARKK a principios de enero, antes de que la acción se duplicara con creces hasta la cúspide de una capitalización de mercado de un billón de dólares.

La cifra que hizo detenerse a Wood son las 25 veces las ventas estimadas para el ejercicio en curso a las que cotiza Nvidia en medio del entusiasmo de los inversores por todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Esta cifra es seis veces superior a la de sus homólogas en el Índice de Semiconductores de Filadelfia y 12 veces superior a la de Microsoft.

El Ibex 35, dispuesto a recuperar los 9.200 enteros

Tras un arranque de sesión flojo, varias bolsas de Europa se han dado la vuelta y llegan al ecuador de este martes con ganancias moderadas (del 0,5% como máximo). respaldadas por los futuros de Wall Street. Entre ellas está la española, con su principal índice, el Ibex 35, colocándose de nuevo sobre la cota de los 9.200 enteros sobre la que no cierra una jornada desde hace una semana. Tres firmas turísticas (Amadeus, IAG y Meliá) lideran las ganancias dentro del selectivo revalorizándose más de un 1,5%, mientras Solaria (-1,6%) y Grifols (-1,4%) encabezan las pérdidas.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

El mercado apuesta por 100 puntos básicos más de subidas del BoE

Los mercados monetarios valoran ahora en 100 puntos básicos el endurecimiento del Banco de Inglaterra (BoE) para noviembre. Esto situaría el tipo de interés bancario en el 5,5%. El panorama choca con el relato mantenido estos meses, en los que parecía que cada alza del banco iba a ser lo último. Los datos de inflación por encima de lo previsto y la constatación de que el país sigue posponiendo la tan anunciada recesión están provocando esta revalorización de las expectativas.

"Nuestro equipo opina que es muy poco probable que se produzca un endurecimiento de este tipo y que el BoE, habitualmente reticente, podría intentar rebatirlo verbalmente. Sin embargo, los datos del Reino Unido son los que más están dando que hablar y probablemente serán los datos de empleo/salarios (13 de junio) o los datos del IPC de mayo (21 de junio) los que determinarán si el mercado frena las agresivas expectativas de endurecimiento", señala Chris Turner, estratega de ING.

En lo tocante a la libra esterlina, el analista considera que "el cruce EUR/GBP probablemente pueda presionar el soporte de 0,8650, por debajo del cual 0,8600/8610 es el próximo objetivo. El GBP/USD puede resistir mejor la fortaleza del dólar. El soporte en torno a la zona de 1,2275/2300 podría mantenerse temporalmente".

Relacionado: "El Banco de Inglaterra podría bajar tipos este año, no la Fed"

EURGBP
0,8398
baja
-0,19%

El petróleo cae casi un 4% y pone a Rusia y la OPEP en una situación delicada

Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, aseguró hace unos días que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no planeaba ningún movimiento en su reunión del domingo. El cártel seguirá, en principio, su estrategia presente de recortes, que en teoría suman más de tres millones de barriles diarios respecto a lo que venían produciendo en 2022. La OPEP anunció un recorte de dos millones de barriles diarios a finales de 2022, mientras que en abril de este año anunció otro recorte voluntario de alrededor de un millón de barriles

Pese a todo, el petróleo no termina de recuperar la senda alcista en los mercados. El crudo Brent cae esta jornada cerca de un 4% hasta los 74,15 dólares el barril, mientras que el West Texas norteamericano (WTI) cae bajo los 70 dólares incluso. Esto ha llevado a que Alexander Novak haya admitido este martes que se reunirá con los directivos de las petroleras rusas para abordar esta situación del mercado. Por otro lado, la OPEP se reunirá el 4 de junio. Se avecina un fin de semana peligroso para los traders del petróleo, aseguran los analistas.

Contexto: Cómo la unión de Rusia con la OPEP transformó el mapa mundial del petróleo

Ampliar información icon-related

La inflación siguió 'recortando' los salarios en Alemania en el inicio de 2023

La persistente inflación elevada en Alemania se ha vuelto a traducir en un descenso de los salarios reales, del 2,3% interanual, en el primer trimestre del año, según datos que publicados hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En detalle: los salarios nominales aumentaron un 5,6% interanual en los tres primeros meses de 2023, la mayor subida en un trimestre desde el inicio de la serie temporal en 2008, pero la inflación en el mismo periodo alcanzó el 8,3%.

Se mantiene así la tendencia de 2022 en cuanto a que la elevada inflación consumió con creces el crecimiento salarial de los trabajadores también a principios de este año, señala Efe.

Relacionado: Alemania, en recesión técnica y con el pesimismo reinando entre los consumidores

Lee también: El alza de los salarios en las grandes empresas españolas no compensó la inflación en 2022

Ampliar información icon-related

El euro se juega los 1,07 dólares y tiene más "margen de caída"

A falta de un día para finiquitar el mes, el euro acumula una pérdida próxima al 3% frente al dólar estadounidense. Y en esta jornada la divisa comunitaria ve cómo su precio llega a ser inferior a 1,07 billetes verdes. "Continúa de capa caída tras marcar máximos anuales a finales del mes de abril, cuando un euro se intercambiaba a 1,11 dólares", recuerda en un comentario Diego Morín, analista de IG España.

EURUSD
1,0905
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

Daimler Truck y Toyota quieren fusionar Mitsubishi Fuso y Hino Motors

El fabricante de camiones alemán y el productor automovilístico japonés han firmado un memorando de entendimiento para fusionar Mitsubishi Fuso, filial de Daimler, y Hino Motors, filial de Toyota.

Todas las empresas mencionadas han informado este martes en un comunicado conjunto de que las actividades de Mitsubishi Fuso Truck and Bus y las de Hino Motors se concentrarán con los mismos derechos en una sociedad, que cotizará en el segmento Prime Market de la Bolsa de Tokio. Asimismo, esta nueva sociedad tendrá acceso a Daimler Trucks Technologie, de tecnología para camiones pesados, señala Efe. Las participaciones de Daimler Truck y Toyota Motor en la nueva sociedad serán iguales, aunque también se mantendrá una participación considerable de accionistas externos.

Te puede interesar: Por qué Toyota borró 11.000 millones de capitalización en el último minuto de sesión del pasado martes

Amper perfora sus mínimos: se desploma un 30% en dos días

Amper no levanta cabeza en bolsa. O, mejor dicho, su cotización continúa descalabrándose. Marca mínimos históricos este martes al sufrir un desplome de doble dígito y sus títulos ya valen poco más de ocho céntimos. La multinacional española, que se posiciona como la más bajista hoy en el Mercado Continuo, ya se hundió ayer cerca de un 20% al cierre. Sus pérdidas en lo poco que va de semana rondan los treinta puntos porcentuales.

Las ventas masivas de las acciones de Amper se desataron después de conocerse que la empresa quiere hacer una ampliación de capital de 55,4 millones. Propondrá esta operación en la próxima junta de accionistas, que se celebrará a finales del mes que viene.

AMPER
0,10
baja
-0,39%
Ampliar información icon-related

Tubacex pagará dividendo el próximo martes

Tubacex acaba de anunciar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo martes, 6 de junio, retribuirá a sus accionistas con un dividendo bruto de 0,063 euros por título. Según ha indicado la propia compañía, la fecha ex-date, desde la que no se tendrá derecho al cobro de dividendo, será el 2 de junio. | Calendario de los próximos dividendos en España

TUBACEX
3,23
sube
+2,71%

La inflación en España cae al nivel más bajo desde julio de 2021

Los datos. El índice de precios al consumo (IPC) en España vuelve a moderarse este mes, tras el repunte de abril, al 3,2% interanual, según ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la tasa más baja desde julio de 2021, esto es, hace casi dos años. La inflación se endereza así con más firmeza que la anticipada por los analistas, que habían pronosticado un nuevo incremento del IPC al 4,4% interanual.

¿A qué se debe la desinflación? La caída del IPC no implica que los precios en España estén bajando, sino que siguen subiendo pero lo hacen a un menor ritmo que en los últimos meses. Ello se debe sobre todo al abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, a la moderación del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según el INE.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas comienzan este martes sin apenas cambios

Tras un comienzo de semana flojo, las bolsas de Europa no parecen tener mucho más ímpetu para encarar este martes. Los principales selectivos abren la sesión con tímidos movimientos y sin variar apenas sus posiciones respecto al cierre de ayer. La renta variable del Viejo Continente vuelve a contra hoy con la referencia de Wall Street, que ayer permaneció cerrado por festivo en Estados Unidos y cuyos futuros vienen con ganancias, eso sí, suaves ante la incertidumbre que sobrevuela el acuerdo por el límite de deuda en EEUU (con el que se evitaría un default histórico). El pacto alcanzado el fin de semana entre el presidente del país, Joe Biden, y el presidente del Congreso norteamericano, el republicano Kevin McCarthy, tiene que recibir aún el visto bueno de la Cámara Baja, lo que no parece tan seguro. "Para sacarlo adelante en el Congreso necesitan 218 [votos a favor] del total de 435 (50,1%) y ahora es imposible saber si los republicanos disponen de ellos (...). Mañana realizan una primera votación, así que la sesión de hoy dependerá de los rumores que lleguen por la tarde de qué pinta tiene el desenlace en Washington", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 intenta aguantar sobre los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español sondea de nuevo los 9.200 enteros. Los inversores recogen el dato adelantado de inflación de este mes en España, y en el resto de la jornada estarán pendientes de las referencias de la confianza del consumidor en toda la eurozona y Estados Unidos. El Departamento de Análisis de Renta 4 espera que estas den "nuevas señales de presión a la baja sobre el ciclo económico". Con todo, los expertos de Bankinter aseguran que este martes "es el típico día en que uno no debe decidir nada" y se debe limitar a "solo esperar acontecimientos".

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

La reunión sorpresa de las autoridades monetarias de Japón lastra al yen

El inesperado anuncio de una reunión de emergencia a tres bandas entre el Banco de Japón (BoJ), el Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros ha dañado la cotización del yen esta mañana, cayendo por encima de las 140 unidades por dólar.

Por el momento se desconocen los motivos de la reunión, programada para las 10:30 hora española, pero algunos analistas adelantan que podría tratarse precisamente de una supervisión del bajo nivel del yen. Prueba de ello es que se espera que se dirija a la prensa tras el encuentro Masato Kanda, alto diplomático japonés especializado en divisas. Con todo, los estrategas señalan que los niveles actuales no son tan críticos como los de hace meses, cuando el yen llegó a los 150 dólares y las autoridades tuvieron que intervenir el mercado de divisas.

Lee también: El paro en Japón cae al 2,6% en abril

USDJPY
157,85
baja
-0,27%

BBVA y Santander suben más del 10% en 2023 (pese al 'bajón' de ayer)

Los dos grandes valores bancarios arrastraron este lunes al selectivo bursátil nacional al terreno de las pérdidas al cosechar caídas que en Santander fueron del 1,7% y en BBVA del 1,4%. Además de ser dos de los valores más bajistas del Ibex, destacaron también, para mal, dentro del sector europeo.

Ampliar información icon-related

Las bolsas más alcistas este año tienen algo en común

A finales de 2022 analistas y gestores señalaban en sus perspectivas de inversión a Asia como la región con más potencial excluyendo a China, a expensas de que el fin de la política de 'covid cero' empezara a tener efectos sobre la economía. Cinco meses después estos pronósticos se están cumpliendo.

Ampliar información icon-related

El paro en Japón cae al 2,6% en abril

El índice de desempleo en Japón bajó dos décimas en abril hasta el 2,6%, una mejoría del indicador tras el empeoramiento de marzo. En concreto, el número de parados en el país asiático fue de 1,9 millones, una reducción de 20.000 personas o del 1% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio nipón del Interior y Comunicaciones. Así, la tasa de desempleo japonesa desciende una décima más de lo esperado por los analistas.

El número de personas con trabajo en el archipiélago se situó en dicho mes en 67,41 millones, lo que representan 140.000 individuos más o un crecimiento del 0,2% en comparación con el año previo, señala Efe.

Relacionado: Fortaleza de los PMI en Japón: el crecimiento seguirá en el segundo trimestre

El contraataque alcista en Europa necesita el apoyo de Wall Street

Pese a la sesión de corte mixto vista ayer en Europa, los soportes clave como los que encuentra el EuroStoxx 50 en los 4.264 puntos o los 15.660 puntos del DAX 40 alemán siguen aguantando en pie, dando ciertas esperanzas a los alcistas que aún no han perdido la fe en que las bolsas continentales sigan con su tendencia positiva en los próximos meses a pesar de la seria advertencia de los bajistas del miércoles pasado.

"Mientras estos soportes resistan no descarto que a corto plazo asistamos a un contraataque alcista", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. No obstante, este analista técnico matiza que lo más probable es que ese intento alcista sea vulnerable mientras no cierren de forma general los huecos bajistas que se abrieron en la apertura del pasado miércoles. En el caso del DAX, ello implica batir las 16.150 unidades.

Ampliar información icon-related

La presión compradora se desinfla cerca de las resistencias del Ibex

La jornada de transición vista ayer en las bolsas de Europa ha dejado pistas poco halagüeñas para los alcistas del Ibex 35. El índice español, que cotizó en positivo parte de la sesión, no fue capaz de sostener la tendencia y cerrar en positivo el día, fracasando así en su intento de cerrar el hueco bajista que abrió a la baja en la apertura del pasado miércoles a partir de los 9.267 puntos. De hecho, tal y como explica el analista técnico y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, "fue alcanzar ese entorno resistivo y la presión compradora se desinfló como un globo". Ello refuerza su idea de que "para que se alejen los riesgos bajistas de asistir a un nuevo susto lo mínimo exigible es que el Ibex 35 consiga cerrar ese hueco y superar las resistencias que encuentra en los 9.335 puntos", añade el asesor de nuestro portal premium.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC en España y confianza del consumidor en eurozona y EEUU

España

-Adelanto del índice de precios al consumo (IPC) de mayo. El mes pasado el IPC subió al 4,1% interanual.

-Índices de comercio al por menor de abril

-Índices de exportación y de importación de productos industriales de abril

-Revista de Estabilidad Financiera de primavera del Banco de España

-Arranca el Foro Medcap

Eurozona

-Masa monetaria M3 de abril

-Cifras de préstamos de abril

-Confianza del consumidor de mayo

EEUU

-Índice de precios de vivienda Case Shiller de marzo

-Confianza del consumidor de The Conference Board de mayo

-Índice manufacturero de la Fed de Dallas de mayo

Ampliar información icon-related

Se espera un inicio de sesión con poca fuerza

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera una apertura con ligero tinte consolidativo. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una apertura casi plana, en consonancia con la jornada de ligeras pérdidas vista en Asia durante el día, que ha dejado al Nikkei japonés y a las bolsas coreanas cotizando casi en los niveles en los que cerraron ayer y a las chinas dejándose menos de un punto porcentual.

A la espera de que el Congreso de EEUU apruebe el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas para evitar un incumplimiento en el pago de la deuda, los futuros del mercado estadounidense apuntan a una jornada de ligeras ganancias tras el festivo vivido ayer en Wall Street.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Paso atrás en Europa: el Ibex 35 cede un 0,12% hasta los 9.180 puntos

Berkeley Energía se dispara un 22% tras el vuelco electoral

- La cotización de NH, 'bloqueada' en el precio pretendido por Minor

- El Borussia Dortmund sufre su peor día en bolsa de la historia tras perder la liga alemana

El comercio mundial se enfrenta a otra prueba de estrés

Ampliar información icon-related

Se frenan las salidas de depósitos en España y suben en 500 millones

Las familias españolas frenaron la retirada de depósitos y aportaron en abril 500 millones de euros, el primer avance en lo que va de año, previsiblemente por la mejora de la remuneración por parte de algunas entidades, principalmente bancos extranjeros y entidades que operan exclusivamente en internet. Después de tres meses en los que el saldo de depósitos de los hogares se redujo en 21.500 millones de euros, no solo para hacer frente al alza de la inflación, sino en busca de productos con mayor rentabilidad, en abril el volumen aumentó hasta los 983.300 millones.

Esto supone apenas un avance del 0,05% respecto a finales de marzo, pero en números absolutos se traduce en unos 500 millones. Aun así, en el acumulado del año el saldo ha mermado un 2,09%, lo que supone una caída de 21.000 millones, según los datos publicados este lunes por el Banco de España (BdE). En tasa interanual, el volumen es un 0,11% superior al de abril de 2023, lo que supone 1.100 millones de euros más que entonces. Para los expertos, este avance sería mucho mayor si los clientes no se vieran 'obligados' a traspasar su dinero a fondos u otros productos porque la mayoría de bancos sigue sin remunerar los depósitos. En el pasado reciente, la tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la covid-19 y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos.

Relacionado: ¿Por qué la banca española no remunera más los depósitos?

Ampliar información icon-related

Opinión | El problema no es el cambio climático, somos nosotros

Si existe algún colectivo científico donde se pueden encontrar todavía posturas escépticas hacia el cambio climático y sus consecuencias, éste es sin duda el de los geólogos. Por favor no me malentendáis, no negamos la existencia de un calentamiento global reciente y rápido. Los datos no pueden negarse.

Ampliar información icon-related

Paso atrás en Europa: el Ibex 35 cede un 0,12% hasta los 9.180 puntos

El Ibex 35 ha dado un paso atrás este lunes, al ceder un 0,12% hasta los 9.180,1 puntos, en una jornada marcada en España por el adelanto electoral para el 23 de julio. Ha sido la sesión menos negociada en lo que va de ejercicio (59 millones de títulos), según Efe. En el resto de Europa, los principales índices también han acabado en rojo con retrocesos moderados. El EuroStoxx 50 ha bajado un 0,4% sobre los 4.320 puntos. El DAX ha corregido un 0,2% bajo los 16.000 enteros. 

Aunque las bolsas hacían un intento de ascender en los primeros compases de la sesión, este ha quedado frustrado, sin la referencia de Wall Street, que está cerrado por festivo. La renta variable cotizará mañana el acuerdo para renovar el techo de deuda que finalmente han alcanzado demócratas y republicanos, a falta de que este pase por el Congreso de Estados Unidos. 

A nivel técnico, el Ibex 35 mantiene su soporte en los 9.100/9.120 puntos, el nivel a vigilar fijado por el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "Su cesión nos advertiría de un contexto correctivo más amplio y complejo o nuevo 'susto'", explica. Una posibilidad que se contempla salvo que se cierre el hueco que el selectivo español abrió a la baja y que coincide con su resistencia, en los 9.267 enteros.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Así es el 'modélico' sistema de pensiones de Países Bajos

El país neerlandés acumula un patrimonio por valor del 213% de su producto interior bruto (PIB) en fondos y planes de pensiones, y además destacan las aportaciones en el ámbito empresarial. En su sistema mixto destaca la aportación privada, aunque también tienen su propio reto desde la crisis de 2008.

Ampliar información icon-related

Podcast | Historia del IRPF

Hacer referencia al IRPF, o al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es hacer referencia a uno de los tributos más importantes y más conocidos de España. Este impuesto, tal y como lo conocemos ahora, es relativamente reciente. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía', patrocinado por AXA.es.

Ampliar información icon-related

Opinión | EEUU busca una guerra contra China por Taiwán

La razón que está espoleando esta confrontación por venir es la decisión estadounidense de socavar la política de 'Una China', establecida hace décadas, gracias a la cual EEUU aceptó que solo existe una China y que Taiwán forma parte de ella. | Buffett prefiere invertir en Japón en vez de en Taiwán y esta es la explicación.

Ampliar información icon-related

No, Wall Street no abre este lunes

Wall Street no cotiza este lunes, 29 de mayo, por ser el Día de los Caídos (o Memorial Day) en Estados Unidos. Este día tiene lugar el último lunes de cada mayo y en él los norteamericanos conmemoran a los soldados del país fallecidos en todas las guerras en las que EEUU ha participado.

Por tanto, esta semana será más corta de lo habitual en la Bolsa de Nueva York, que retomará mañana su actividad normal. Habrá que esperar otras 24 horas para ver cómo reacciona el parqué americano a la confirmación del acuerdo entre el Gobierno y la oposición (los republicanos) para elevar el límite de la deuda federal y, con ello, evitar un default casi inmediato. El pasado viernes, el Dow Jones cerró en los 33.093,34 puntos tras subir un 1%, el S&P 500 se anotó igualmente un 1,3% y ascendió a los 4.205,45 enteros y el Nasdaq 100 rozó los 14.300 tras acelerar un 2,6%. 

El próximo festivo en la bolsa de EEUU no será hasta el lunes 19 de junio (Día de la Liberación o Juneteenth National Independence Day), según el calendario de New York Stock Exchange (NYSE).

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

Berkeley Energía se dispara un 22% tras el vuelco electoral

Berkeley Energía se dispara un 22% en el Mercado Continuo hasta los 30 céntimos por acción. Su ascenso se apoya en el vuelco electoral, ya que la compañía mantiene una disputa con el Gobierno por su proyecto para abrir una mina de uranio en Salamanca. El ministerio que encabeza Teresa Ribera rechazó dar luz verde a sus planes en Retortillo, por lo que la compañía recurrió. Sin embargo, su apelación fue desestimada y esto ha llevado a la firma a plantear un arbitraje internacional

El proyecto de la minera sigue parado, pero el adelanto de las elecciones generales da esperanza a la compañía de poder resolver su situación. Aunque el Ejecutivo actual no aprueba su proyecto, este podría encontrar mejor suerte si se conformara un nuevo gobierno. 

BERKELEY ENERGIA
0,22
baja
-0,91%
Ampliar información icon-related

Amper cae un 14% tras proponer una ampliación de capital

Amper es este lunes la compañía más bajista del Mercado Continuo, al caer un 13,7% hasta los 10 céntimos por acción. La firma ha propuesto una ampliación de capital de 55,4 millones de euros a la junta de accionistas que se celebrará el 29 de junio, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De aprobarse la operación, la española emitirá 1,1 millones de nuevas acciones con un valor nominal de cinco céntimos. 

Hace unos días, Amper presentaba su plan estratégico para los próximos cuatro años, en el que ya se apuntaba a la posibilidad de reforzar el capital de la firma y disminuir sus niveles de apalancamiento. Su capitalización oscila en torno a los 132 millones de euros. 

AMPER
0,10
baja
-0,39%

El Borussia Dortmund sufre su peor día en bolsa de la historia tras perder la liga

El Borussia Dortmund atraviesa uno de sus momentos más duros de los últimos años, tanto en los terrenos de juego como en los parqués bursátiles donde cotizan sus acciones. Este fin de semana, en la última jornada de la Bundesliga (la liga de fúbtol profesional alemana), el equipo tenía por primera vez en décadas la opción de hacerse con el campeonato doméstico. La escuadra dirigida por Edin Terzic  partía como líder de la clasificación y sólo tenía que conseguir los mismos puntos que su inmediato competidor, el Bayern de Múnich, para no dejar escapar una liga que ya rozaba con la punta de los dedos a escasas horas para su clausura. Sin embargo, al final del encuentro que le enfrentaba contra el Mainz 05 no fue capaz de pasar del empate. De hecho, rozó la épica al conseguir empatar un partido que perdía 2-0 pero no fue capaz de culminar la remontada, algo que unido a la victoria de su inmediato rival por el título, acabó derivando en el levantamiento del trofeo por parte del club bávaro.

Las consecuencias en el parqué no se han hecho esperar. Las acciones del Borussia Dortmund registran hoy su peor sesión desde que salió a cotizar en el mercado de renta variable al ceder más de un 30% en la bolsa de Fráncfort incluso, rozando los 4 euros de precio. Con este descenso, sus títulos no solo pierden todo lo ganado en las sesiones previas, en las que se habían cotizado las altas probabilidades de que el equipo de Jude Bellingham se llevara el entorchado, sino que dejan el balance anual del equipo en la bolsa en un 15%, cuando había llegado a rondar días atrás el 60%.

"Las turbulencias no han afectado al negocio de Deutsche Bank"

Casi un año después de que Deutsche Bank España impulsase su Bank for Entrepeneurs -pata que aúna la banca de empresas y la patrimonial (Wealth Management y Private Banking)–, Juan de Gonzalo, su máximo responsable en nuestro país, hace balance de este periodo para elEconomista.es y analiza cada segmento del negocio tras los vaivenes del mercado que les pusieron en el ojo del huracán durante unos días.

Ampliar información icon-related

Opinión | El BCE, probado y listo para lo que venga

El Banco Central Europeo (BCE), con 25 años, ha alcanzado la mayoría de edad. Pero es, con mucho, el más joven de los principales bancos centrales y el único sin un gobierno federal a sus espaldas.

Ampliar información icon-related

Este es el "problema endémico" de la economía española, según la UE

La Comisión Europea ha llamado la atención sobre la ralentización del ritmo de crecimiento de la productividad en España. | Bruselas proyecta que la deuda pública española seguirá en niveles "elevados".

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se desinfla y vuelve bajo los 9.200

Tras un inicio de jornada positivo, pero huérfanas de Wall Street (que hoy no abrirá por ser día festivo en EEUU), las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes registrando leves caídas tras haber borrado las alzas iniciales. El Ibex 35 ha cambiado de rumbo tras saltar la inesperada noticia del adelanto de las elecciones generales a este verano. No obstante, el español no es el único selectivo que se ha pasado al rojo ni es el que más retrocede (el FTSE MIB italiano se deja más de medio punto porcentual en el ecuador de la jornada). 

Dentro del Ibex, Meliá Hotels encabeza las pérdidas al ceder más de un 1,5%, aunque mayor lastre suponen las bajadas de los dos grandes bancos, el Santander (-1,4%) y BBVA (-1,2%). En cambio, Grifols lidera las ganancias revalorizándose un 2%, seguida por un peso pesado como Repsol (+1,3%), Acciona Energía (+1,2%) y otro blue chip como Telefónica (+1,1%).

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

La cotización de NH, 'bloqueada' en el precio pretendido por Minor

4,50 euros cada acción. Ese es el precio en el que está prácticamente clavada la cotización de NH Hotel Group desde el pasado día 18. De hecho, en la mayoría de sesiones desde entonces la compañía ha cerrado justo en ese nivel. Y no es una marca cualquiera: se trata del precio al que Minor, el mayor accionista de la empresa turística, quería adquirir más títulos de esta durante 30 días para aumentar aún más su peso en el capital. Ello antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se lo impidiera exigiéndole que hiciera una oferta pública de adquisición (opa) que, además, condicionó a que fuera por un precio más alto (de 5,68 euros como mínimo). 

Por tanto, la firma tailandesa está logrando de facto lo que quería: adquirir más títulos de NH a un precio de 4,5 euros como máximo. Desde el pasado 10 de mayo, Minor ha comprado 4,7 millones de acciones desembolsando un total de 21 millones de euros, según recoge Cinco Días. La compañía ya cuenta así con más del 95% del capital de la cadena hotelera. Esto da a entender que solo Minor está comprando acciones de NH Hotel Group y que el resto del capital está en manos de accionistas minoritarios que están 'haciendo frente' a la cadena asiática al no deshacerse de sus títulos. Con ello, buscan forzar que Minor lance una opa por al menos 5,68 por acción, tal y como le requiere la CNMV.

Sigue leyendo: NH convoca su junta de accionistas para el 29 de junio

NH HOTELES
4,130
sube
+0,12%

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España

Horas después de la debacle del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una declaración institucional en la que ha anunciado la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Grifols llega a subir hoy más de un 3%?

Rally bursátil. Grifols 'pelea' con Bankinter por ocupar este lunes el puesto más alto en el Ibex. Sus acciones se revalorizan por encima de un 3% con su precio superando incluso los 11,7 euros. La biotecnológica ya acumula unas ganancias mayores al 25% en bolsa este mes.

¿A qué se debe? Hay una razón concreta tras el arreón de esta jornada: una nueva 'ley' de la Unión Europea (UE) puede favorecer el negocio de la compañía catalana. En concreto, el Parlamento Europeo votará a finales del próximo mes una nueva directiva que permitiría pagar a los donantes de plasma, compensando los gastos en los que pudieran incurrir por ir a donar. Se trata de un modelo que ya usa Grifols en Estados Unidos. "Mientras que se evite el beneficio financiero, también será necesario garantizar que los donantes no se vean perjudicados económicamente por su donación", reza el texto comunitario al que ha tenido acceso elEconomista.es. Los analistas de Sabadell consideran que esta es una "noticia positiva" para la cotizada en el Ibex 35, "aunque de impacto difícil de cuantificar" a falta de conocer la fecha de implantación de la directiva "y, sobre todo, los detalles de la regulación".

¿Puede Grifols seguir subiendo en bolsa? Tras el reciente acelerón en el parqué, la pregunta es obligada. El consenso de mercado de Bloomberg da a la compañía un precio objetivo medio a un año vista de 16,96 euros la acción, esto es, un recorrido por delante a corto plazo del 45% desde los máximos de hoy. La mayoría de expertos aconsejan adquirir sus acciones frente a uno solo que recomienda venderlas. Seis (el 24% del consenso) muestran una visión 'neutral'.

Te puede interesar: Bestinver se 'sube al carro' de Grifols

GRIFOLS
9,83
baja
-1,91%
Ampliar información icon-related

La sueca SBB explora su venta ante la crisis del sector inmobiliario

La revisión estratégica que plantea el fondo inmobiliario sueco SBB (Samhallsbyggnadsbolaget i Norden AB) podría ser más fuerte de lo planteado en un primer momento y ahora podría incluir la venta de la empresa o bien de segmentos de negocio o activos específicos para maximizar el valor para los accionistas.

Tras perder sus acciones cerca del 75% del valor en lo que va de año "el consejo cree que el valor inherente de las acciones en el negocio es significativamente mayor que el valor de mercado actual de SBB [...] La junta de SBB ha decidido que es del interés de los accionistas ampliar su revisión de alternativas estratégicas para determinar cuál de las alternativas disponibles maximiza el valor para los accionistas", ha explicado la empresa en un comunicado. El anuncio de SBB se produce después de que la agencia Fitch haya rebajado la nota de solvencia de la empresa a bono basura, recortando el rating de la deuda a 'BB+' desde 'BBB-' con perspectiva negativa, después de que S&P Global rebajara también la calificación de SBB a grado especulativo a principios de mayo.

Como ya anunció el consejo de SBB el 8 de mayo, no se plantea realizar una nueva emisión de acciones. Tras la rebaja de rating de S&P Global a principios de mayo, la inmobiliaria anunció un aplazamiento del pago del dividendo previsto, así como la cancelación de una emisión de derechos por importe de 2.630 millones de coronas suecas (235 millones de euros) para reforzar su liquidez. Posteriormente, SBB completó la venta de la mayoría de su participación en la escandinava de edificación JM para reforzar su liquidez y la posición financiera de la firma vendiendo19 millones de acciones de JM, alrededor del 29,5% del capital, a un precio unitario de 148,10 coronas, lo que supone un montante agregado de unos 2.800 millones de coronas (249 millones de euros) tras asumir grandes minusvalías.

Relacionado: "El apalancamiento de SBB es una excepción en el real estate europeo".

Alantra aumenta el potencial de Bankinter

Las acciones de Bankinter se posicionan entre las más alcistas este lunes en el Ibex 35. Su precio llega a subir más de un 3% a 5,66 euros, recuperándose con creces de la suave corrección de las dos últimas jornadas. La entidad ha recibido un empujón por parte de Alantra que, aunque ha repetido el consejo 'neutral' sobre el título, ha mejorado el precio objetivo que le otorga desde 6,35 s 6,60 euros.

¿Bankinter tiene recorrido el bolsa? Si se consulta el consenso de Bloomberg, la respuesta es afirmativa, pues la valoración media a 12 meses es de 7,38 euros la acción. Desde los máximos de hoy hasta dicha cota hay un potencial mayor al 30%. Así, más de la mitad de los analistas apuestan por la recomendación de compra, mientras ocho (el 33,3% del consenso) optan por la posición 'neutral' y dos (el 8,3% restante) se decantan por 'vender'.

Lee más: Una mejor recomendación sobre Bankinter

BANKINTER
7,70
sube
+2,48%

Las bolsas europeas, animadas por las novedades en EEUU

Tal y como se esperaba, la renta variable del Viejo Continente comienza esta jornada con subidas moderadas (rondan el 0,5%) en todos los parqués, excepto en el británico que hoy cierra por festivo, al igual que Wall Street. El EuroStoxx 50 se refuerza sobre los 4.300 puntos. Por su parte, el Ibex 35 rebasa con holgura las 9.200 unidades.

Las bolsas recogen con alegría el acuerdo en Estados Unidos entre la Casa Blanca y la oposición (los republicanos) para elevar el límite (techo) de la deuda federal y, por tanto, evitar una próxima situación de impago. Y es que el default "habría sido desastroso para la economía de este país, para la economía mundial y para los mercados financieros globales", aseguran los analistas de Link Securities en su comentario diario.

No obstante, desde Bankinter advierten de que la marcha de los mercados en los próximos días dependerá "de la rapidez con que se apruebe el acuerdo sobre el techo de la deuda americana y que, en todo caso, hay que vigilar de cerca el flujo de fondos hacia bolsas y los depósitos de los bancos regionales" estadounidenses. "Es precisamente ahora, cuando el techo de la deuda americana parece resuelto, cuando conviene desconfiar un poco del rebote de corto plazo", aseguran estos expertos.

Más allá de las novedades provenientes de Washington, los inversores no conocerán hoy referencias macro relevantes. Es más, las bolsas europeas no contarán con la referencia de Wall Street, pues la bolsa norteamericana permanecerá cerrada este lunes por ser una jornada festiva en EEUU (el Día de los Caídos o Memorial Day). No será hasta el jueves cuando se publicará el dato de inflación adelantado de mayo en la eurozona, clave para anticipar los futuros movimientos del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Acuerdo en Estados Unidos para evitar el default

Se ha logrado un pacto para elevar el techo de deuda y evitar que Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, entre en suspensión de pagos (default) dentro de dos semanas. Así lo han confirmado el presidente del país, Joe Biden, y el de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. El acuerdo aumentará el límite de la deuda federal a cambio de recortes en el gasto pedidos por los republicanos.

Ampliar información icon-related

La lira marca mínimos frente al dólar tras la victoria electoral de Erdogan

Contexto. Recep Tayyip Erdogan ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía, celebradas ayer domingo, revalidando su mandato (que ya dura cerca de dos décadas). Según anunció anoche el Consejo Supremo Electoral turco, el actual presidente logró el 52,1% de los votos a su favor mientras su opositor, Kemal Kiliçdaroglu, recabó el otro 47,9%. En la primera vuelta de las elecciones hace dos semanas, Erdogan cosechó el 49,5% de las papeletas.

La victoria concede a Erdogan cinco años más para ejecutar su gran sueño, este "siglo de Turquía" (en sus palabras), la reivindicación de un ideal histórico para el país coincidendo con el centenario de la fundación de la república turca por Mustafa Kemal Atatürk en 1923, si bien sus críticos entienden que el mandatario se está alejando de los preceptos originales al enfatizar valores tradicionalistas, conservadores y religiosos, señala Europa Press.

La lira baja. Ante los resultados electorales mencionados, la divisa de Turquía, la lira, se deprecia un 0,3% frente al dólar estadounidense y marca mínimos históricos: un billete verde ya vale más de 20 liras. La moneda otomana también cae un 0,4% frente a la comunitaria, por lo que un euro ya vale más de 21,5 liras.

¿Por qué? "Una victoria de Erdogan no reconforta a ningún inversor extranjero", asegura a Bloomberg Hasnain Malik, estratega de Tellimer. "Con una inflación muy alta, tipos de interés muy bajos y y sin reservas netas de divisas, podría estallar una dolorosa crisis que afectaría a todos los activos", advierte este experto. "Es obvio que el modelo económico actual no funciona", afirma por su parte Burak Cetinceker, gestor monetario de Strateji Portfoy en Estambul. "Erdogan probablemente también es consciente de ello, y es posible una modesta transición a una política ortodoxa en un futuro próximo, porque de lo contrario no es sostenible. Cualquier señal en este sentido sería bien recibida por el mercado", añade este analista en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Lee también: El castigo a BBVA por su exposición a Turquía eleva el atractivo de su dividendo

Ampliar información icon-related

El Ibex resiste sobre los 9.100 puntos

Pese a la semana con corte bajista que dejamos atrás, el principal índice de la bolsa española sigue resistiendo sobre su primer soporte clave de los 9.100/9.120 puntos, cuya cesión advertiría de un contexto correctivo más amplio y complejo o nuevo 'susto', según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

"Si pierde el soporte de los 9.100/9.120 puntos, algo que parece bastante probable y cuestión de tiempo mientras no logre cerrar el hueco abierto a la baja desde los 9.267 puntos, la amenaza sería ver una caída que estimo que en el peor de los casos podría buscar los 8.500 puntos, donde recuerden que está la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo, de cuyo mantenimiento depende que el Ibex 35 mantenga sus opciones alcistas y no se abra la puerta a una caída del 10%", opina Cabrero.

Ampliar información icon-related

Ojo: las carteras pueden sufrir sin que las bolsas pierdan soportes

Las evidencias técnicas vistas a lo largo de la semana pasada en las bolsas sugieren un claro agotamiento comprador. "Podríamos asistir a otro susto, que podría ser similar al último que vimos en marzo, advierte Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, en su comentario estratégico semanal en que también asegura que, "en el mejor de los casos", espera un "periodo de lateralidad o consolidación más o menos complejo que en ocasiones puede llegar a desesperar a más de uno ya que en estos casos suele terminarse el escenario de ver subidas generalizadas en los componentes de la cartera, máxime si el stock picking o la selección de activos no está bien hecha".

De hecho, el experto explica que en casos como el actual, las carteras pueden sufrir sin que las bolsas en general, que siguen dentro de un océano alcista, padezcan en demasía ni pierdan soportes clave de medio plazo que de forma general aparecen en los mínimos del 20 de marzo en Europa.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranque de semana light en plena resaca electoral

España

-Cifras de depósitos y de billetes y monedas de abril

Reino Unido

-La bolsa de Londres permanece cerrada por festivo

EEUU

-La bolsa de Nueva York permanece cerrada por el Día de los Caídos

-Gastos de consumo personal de la Fed de Dallas

Ampliar información icon-related

Los alcistas en Europa, a certificar lo que descontaban el viernes

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera que los alcistas den continuidad a la jornada de ganancias vista el viernes en los mercados mundiales. Los futuros apuntan a una apertura con ligeras ganancias tanto en las bolsas de Europa como en EEUU tras confirmarse el acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda que evita que el país norteamericano caiga en un impago de su deuda (default). Los mercados reaccionarán así, con tibieza, a la una noticia que ya descontaban el viernes, cuando registraron avances cercanos al 1% que maquillaron las pérdidas acumuladas durante el resto de la semana.

En Asia, la sesión deja a los alcistas al mando en las grandes plazas alejadas de China. Y es que, mientras los índices de Japón, Taiwán o Corea registran alzas, las del 'dragón rojo' reflejan caídas que en el CSI superan el medio punto porcentual.

Ampliar información icon-related

Fluidra, un dividendo confirmado del 2,2% y un potencial del 19%

El grupo que preside Eloy Planes se ha mostrado sólido con su retribución al accionista. Suele remunerar dos veces al año, generalmente en julio y en noviembre o diciembre. La compañía ya ha confirmado sus dos próximos dividendos, que repartirá los días 5 de julio y 5 de diciembre de 2023, por idéntico importe: 35 céntimos de euros.

En los precios actuales, esos 0,35 euros ofrecen una rentabilidad del 2,2%. El valor cuenta actualmente con el favor de los analistas del consenso de mercado que recoge FactSet, que le conceden una recomendación de compra. Dicha recomendación es, además, una de las 10 mejores recomendaciones de toda la bolsa española, lo que la ha llevado a entrar esta misma semana en el Top 10 por Fundamentales, la herramienta de Ecotrader -el portal de inversión premium de elEconomista.es- que recoge los 10 mejores consejos del parqué español. Por otro lado, estos mismos analistas le dan un potencial alcista en el parqué cercano al 19% de cara a los próximos 12 meses.

Ampliar información icon-related

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

Sin salir de Estados Unidos, la semana viene cargada con varios indicadores que tienen que servir para devolver la calma a un mercado que ya está descontando alguna subida más de tipos este año (tras haber descontado dos bajadas) o para confirmar una vuelta a la tendencia de los últimos meses. En este contexto, y tras un lunes a medio gas por la celebración del Memorial Day en Wall Street, este martes se publicará el índice de confianza del consumidor estadounidense de la Conference Board de mayo y el índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Dallas. El miércoles la Fed también tendrá que publicar el libro Beige a dos semanas de su próxima reunión de tipos. La semana terminará con los indicadores de las encuestas PMI del sector manufacturero del mes de mayo en el que se espera que vuelva al terreno de la expansión (por encima de los 50 puntos) y el informe de empleo con un incremento más moderado de las nóminas (180.000) y una subida de una décima en la tasa de desempleo (3,5%).

A este lado del Atlántico la semana estará claramente marcada por el dato de inflación de mayo, que a nivel eurozona se publicará el jueves pero que ya entre el martes y el miércoles iremos teniendo pistas a medida que las grandes economías continentales vayan adelantando el crecimiento que sufrieron los precios durante el mes de mayo. Los analistas esperan que la tasa interanual para la zona euro sea del 7% (la misma que en abril) mientras que la subyacente podría también repetirse en el 5,6%.

Para terminar la semana a este lado del charco conoceremos también los indicadores PMI del mes de mayo y las actas de la última reunión del Banco Central Europeo.

Te puede interesar: El dato de inflación de mayo en Europa y el techo de gasto marcarán la semana

Protagonista de la semana que viene: Arcelor Mittal

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "las acciones de Arcelor Mittal siguen amenazando con confirmar un patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros, algo que tomaría cuerpo si pierde soportes de 23,60 euros. Ahí está la la referencia de stop que sugerí utilizar fechas atrás cuando recomendé comprar. Aquellos que no lo hicieron podrían decidirse si Arcelor supera resistencias de 25 euros. En ese caso ese patrón bajista habría fallado y esos fallos suelen ser alcistas. Mientras no pierda 23,60 sigo confiando en un contexto alcista hacia los 28 y 31. Si pierde los 23,60 recomendaría cerrar para evitar una caída a 18-19".

El Tesoro arranca junio con una nueva subasta de Bonos y Obligaciones del Estado

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará este jueves una nueva subasta de Bonos y Obligaciones del Estado en la que se esperan de nuevo tipos de interés por encima del 3%.

En concreto, en esta nueva subasta ofrecerá Bonos a 3 años y Obligaciones a 7 y 30 años, así como Obligaciones a 15 años indexadas a la evolución de la inflación en la zona euro.

La referencia en los Bonos a 3 años, con cupón 2,80% y vencimiento el 31 de mayo de 2026, será el tipo de interés marginal del 2,949% de la subasta del pasado 4 de mayo.