¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar
- Paso atrás en Europa: el Ibex 35 cede un 0,12% hasta los 9.180 puntos
- Berkeley Energía se dispara un 22% tras el vuelco electoral
- La cotización de NH, 'bloqueada' en el precio pretendido por Minor
- El Borussia Dortmund sufre su peor día en bolsa de la historia tras perder la liga alemana
Se frenan las salidas de depósitos en España y suben en 500 millones
Las familias españolas frenaron la retirada de depósitos y aportaron en abril 500 millones de euros, el primer avance en lo que va de año, previsiblemente por la mejora de la remuneración por parte de algunas entidades, principalmente bancos extranjeros y entidades que operan exclusivamente en internet. Después de tres meses en los que el saldo de depósitos de los hogares se redujo en 21.500 millones de euros, no solo para hacer frente al alza de la inflación, sino en busca de productos con mayor rentabilidad, en abril el volumen aumentó hasta los 983.300 millones.
Esto supone apenas un avance del 0,05% respecto a finales de marzo, pero en números absolutos se traduce en unos 500 millones. Aun así, en el acumulado del año el saldo ha mermado un 2,09%, lo que supone una caída de 21.000 millones, según los datos publicados este lunes por el Banco de España (BdE). En tasa interanual, el volumen es un 0,11% superior al de abril de 2023, lo que supone 1.100 millones de euros más que entonces. Para los expertos, este avance sería mucho mayor si los clientes no se vieran 'obligados' a traspasar su dinero a fondos u otros productos porque la mayoría de bancos sigue sin remunerar los depósitos. En el pasado reciente, la tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la covid-19 y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos.
Relacionado: ¿Por qué la banca española no remunera más los depósitos?
Opinión | El problema no es el cambio climático, somos nosotros
Si existe algún colectivo científico donde se pueden encontrar todavía posturas escépticas hacia el cambio climático y sus consecuencias, éste es sin duda el de los geólogos. Por favor no me malentendáis, no negamos la existencia de un calentamiento global reciente y rápido. Los datos no pueden negarse.
Mejores y peores del día en el Ibex
Relacionado: ¿Por qué Grifols ha subido este lunes?
Lee también: Santander y BBVA, los bancos más bajistas este lunes
Y además: Alantra aumenta el potencial de Bankinter
Paso atrás en Europa: el Ibex 35 cede un 0,12% hasta los 9.180 puntos
El Ibex 35 ha dado un paso atrás este lunes, al ceder un 0,12% hasta los 9.180,1 puntos, en una jornada marcada en España por el adelanto electoral para el 23 de julio. Ha sido la sesión menos negociada en lo que va de ejercicio (59 millones de títulos), según Efe. En el resto de Europa, los principales índices también han acabado en rojo con retrocesos moderados. El EuroStoxx 50 ha bajado un 0,4% sobre los 4.320 puntos. El DAX ha corregido un 0,2% bajo los 16.000 enteros.
Aunque las bolsas hacían un intento de ascender en los primeros compases de la sesión, este ha quedado frustrado, sin la referencia de Wall Street, que está cerrado por festivo. La renta variable cotizará mañana el acuerdo para renovar el techo de deuda que finalmente han alcanzado demócratas y republicanos, a falta de que este pase por el Congreso de Estados Unidos.
A nivel técnico, el Ibex 35 mantiene su soporte en los 9.100/9.120 puntos, el nivel a vigilar fijado por el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "Su cesión nos advertiría de un contexto correctivo más amplio y complejo o nuevo 'susto'", explica. Una posibilidad que se contempla salvo que se cierre el hueco que el selectivo español abrió a la baja y que coincide con su resistencia, en los 9.267 enteros.
IBEX 35
9.502,00
-0,49%
EURO STOXX 50®
4.207,16
-0,13%
Así es el 'modélico' sistema de pensiones de Países Bajos
El país neerlandés acumula un patrimonio por valor del 213% de su producto interior bruto (PIB) en fondos y planes de pensiones, y además destacan las aportaciones en el ámbito empresarial. En su sistema mixto destaca la aportación privada, aunque también tienen su propio reto desde la crisis de 2008.
Podcast | Historia del IRPF
Hacer referencia al IRPF, o al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es hacer referencia a uno de los tributos más importantes y más conocidos de España. Este impuesto, tal y como lo conocemos ahora, es relativamente reciente. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía', patrocinado por AXA.es.
Opinión | EEUU busca una guerra contra China por Taiwán
La razón que está espoleando esta confrontación por venir es la decisión estadounidense de socavar la política de 'Una China', establecida hace décadas, gracias a la cual EEUU aceptó que solo existe una China y que Taiwán forma parte de ella. | Buffett prefiere invertir en Japón en vez de en Taiwán y esta es la explicación.
No, Wall Street no abre este lunes
Wall Street no cotiza este lunes, 29 de mayo, por ser el Día de los Caídos (o Memorial Day) en Estados Unidos. Este día tiene lugar el último lunes de cada mayo y en él los norteamericanos conmemoran a los soldados del país fallecidos en todas las guerras en las que EEUU ha participado.
Por tanto, esta semana será más corta de lo habitual en la Bolsa de Nueva York, que retomará mañana su actividad normal. Habrá que esperar otras 24 horas para ver cómo reacciona el parqué americano a la confirmación del acuerdo entre el Gobierno y la oposición (los republicanos) para elevar el límite de la deuda federal y, con ello, evitar un default casi inmediato. El pasado viernes, el Dow Jones cerró en los 33.093,34 puntos tras subir un 1%, el S&P 500 se anotó igualmente un 1,3% y ascendió a los 4.205,45 enteros y el Nasdaq 100 rozó los 14.300 tras acelerar un 2,6%.
El próximo festivo en la bolsa de EEUU no será hasta el lunes 19 de junio (Día de la Liberación o Juneteenth National Independence Day), según el calendario de New York Stock Exchange (NYSE).
S P 500
4.320,06
-0,23%
Berkeley Energía se dispara un 22% tras el vuelco electoral
Berkeley Energía se dispara un 22% en el Mercado Continuo hasta los 30 céntimos por acción. Su ascenso se apoya en el vuelco electoral, ya que la compañía mantiene una disputa con el Gobierno por su proyecto para abrir una mina de uranio en Salamanca. El ministerio que encabeza Teresa Ribera rechazó dar luz verde a sus planes en Retortillo, por lo que la compañía recurrió. Sin embargo, su apelación fue desestimada y esto ha llevado a la firma a plantear un arbitraje internacional.
El proyecto de la minera sigue parado, pero el adelanto de las elecciones generales da esperanza a la compañía de poder resolver su situación. Aunque el Ejecutivo actual no aprueba su proyecto, este podría encontrar mejor suerte si se conformara un nuevo gobierno.
BERKELEY ENERGIA
0,21
-4,32%
Amper cae un 14% tras proponer una ampliación de capital
Amper es este lunes la compañía más bajista del Mercado Continuo, al caer un 13,7% hasta los 10 céntimos por acción. La firma ha propuesto una ampliación de capital de 55,4 millones de euros a la junta de accionistas que se celebrará el 29 de junio, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De aprobarse la operación, la española emitirá 1,1 millones de nuevas acciones con un valor nominal de cinco céntimos.
Hace unos días, Amper presentaba su plan estratégico para los próximos cuatro años, en el que ya se apuntaba a la posibilidad de reforzar el capital de la firma y disminuir sus niveles de apalancamiento. Su capitalización oscila en torno a los 132 millones de euros.
AMPER
0,11
+2,02%
El Borussia Dortmund sufre su peor día en bolsa de la historia tras perder la liga
El Borussia Dortmund atraviesa uno de sus momentos más duros de los últimos años, tanto en los terrenos de juego como en los parqués bursátiles donde cotizan sus acciones. Este fin de semana, en la última jornada de la Bundesliga (la liga de fúbtol profesional alemana), el equipo tenía por primera vez en décadas la opción de hacerse con el campeonato doméstico. La escuadra dirigida por Edin Terzic partía como líder de la clasificación y sólo tenía que conseguir los mismos puntos que su inmediato competidor, el Bayern de Múnich, para no dejar escapar una liga que ya rozaba con la punta de los dedos a escasas horas para su clausura. Sin embargo, al final del encuentro que le enfrentaba contra el Mainz 05 no fue capaz de pasar del empate. De hecho, rozó la épica al conseguir empatar un partido que perdía 2-0 pero no fue capaz de culminar la remontada, algo que unido a la victoria de su inmediato rival por el título, acabó derivando en el levantamiento del trofeo por parte del club bávaro.
Las consecuencias en el parqué no se han hecho esperar. Las acciones del Borussia Dortmund registran hoy su peor sesión desde que salió a cotizar en el mercado de renta variable al ceder más de un 30% en la bolsa de Fráncfort incluso, rozando los 4 euros de precio. Con este descenso, sus títulos no solo pierden todo lo ganado en las sesiones previas, en las que se habían cotizado las altas probabilidades de que el equipo de Jude Bellingham se llevara el entorchado, sino que dejan el balance anual del equipo en la bolsa en un 15%, cuando había llegado a rondar días atrás el 60%.
"Las turbulencias no han afectado al negocio de Deutsche Bank"
Casi un año después de que Deutsche Bank España impulsase su Bank for Entrepeneurs -pata que aúna la banca de empresas y la patrimonial (Wealth Management y Private Banking)–, Juan de Gonzalo, su máximo responsable en nuestro país, hace balance de este periodo para elEconomista.es y analiza cada segmento del negocio tras los vaivenes del mercado que les pusieron en el ojo del huracán durante unos días.
Opinión | El BCE, probado y listo para lo que venga
El Banco Central Europeo (BCE), con 25 años, ha alcanzado la mayoría de edad. Pero es, con mucho, el más joven de los principales bancos centrales y el único sin un gobierno federal a sus espaldas.
Este es el "problema endémico" de la economía española, según la UE
La Comisión Europea ha llamado la atención sobre la ralentización del ritmo de crecimiento de la productividad en España. | Bruselas proyecta que la deuda pública española seguirá en niveles "elevados".
Media sesión | El Ibex 35 se desinfla y vuelve bajo los 9.200
Tras un inicio de jornada positivo, pero huérfanas de Wall Street (que hoy no abrirá por ser día festivo en EEUU), las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes registrando leves caídas tras haber borrado las alzas iniciales. El Ibex 35 ha cambiado de rumbo tras saltar la inesperada noticia del adelanto de las elecciones generales a este verano. No obstante, el español no es el único selectivo que se ha pasado al rojo ni es el que más retrocede (el FTSE MIB italiano se deja más de medio punto porcentual en el ecuador de la jornada).
Dentro del Ibex, Meliá Hotels encabeza las pérdidas al ceder más de un 1,5%, aunque mayor lastre suponen las bajadas de los dos grandes bancos, el Santander (-1,4%) y BBVA (-1,2%). En cambio, Grifols lidera las ganancias revalorizándose un 2%, seguida por un peso pesado como Repsol (+1,3%), Acciona Energía (+1,2%) y otro blue chip como Telefónica (+1,1%).
IBEX 35
9.502,00
-0,49%
EURO STOXX 50®
4.207,16
-0,13%
La cotización de NH, 'bloqueada' en el precio pretendido por Minor
4,50 euros cada acción. Ese es el precio en el que está prácticamente clavada la cotización de NH Hotel Group desde el pasado día 18. De hecho, en la mayoría de sesiones desde entonces la compañía ha cerrado justo en ese nivel. Y no es una marca cualquiera: se trata del precio al que Minor, el mayor accionista de la empresa turística, quería adquirir más títulos de esta durante 30 días para aumentar aún más su peso en el capital. Ello antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se lo impidiera exigiéndole que hiciera una oferta pública de adquisición (opa) que, además, condicionó a que fuera por un precio más alto (de 5,68 euros como mínimo).
Por tanto, la firma tailandesa está logrando de facto lo que quería: adquirir más títulos de NH a un precio de 4,5 euros como máximo. Desde el pasado 10 de mayo, Minor ha comprado 4,7 millones de acciones desembolsando un total de 21 millones de euros, según recoge Cinco Días. La compañía ya cuenta así con más del 95% del capital de la cadena hotelera. Esto da a entender que solo Minor está comprando acciones de NH Hotel Group y que el resto del capital está en manos de accionistas minoritarios que están 'haciendo frente' a la cadena asiática al no deshacerse de sus títulos. Con ello, buscan forzar que Minor lance una opa por al menos 5,68 por acción, tal y como le requiere la CNMV.
Sigue leyendo: NH convoca su junta de accionistas para el 29 de junio
NH HOTELES
4,085
-0,37%
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España
Horas después de la debacle del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una declaración institucional en la que ha anunciado la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio.
¿Por qué Grifols llega a subir hoy más de un 3%?
Rally bursátil. Grifols 'pelea' con Bankinter por ocupar este lunes el puesto más alto en el Ibex. Sus acciones se revalorizan por encima de un 3% con su precio superando incluso los 11,7 euros. La biotecnológica ya acumula unas ganancias mayores al 25% en bolsa este mes.
¿A qué se debe? Hay una razón concreta tras el arreón de esta jornada: una nueva 'ley' de la Unión Europea (UE) puede favorecer el negocio de la compañía catalana. En concreto, el Parlamento Europeo votará a finales del próximo mes una nueva directiva que permitiría pagar a los donantes de plasma, compensando los gastos en los que pudieran incurrir por ir a donar. Se trata de un modelo que ya usa Grifols en Estados Unidos. "Mientras que se evite el beneficio financiero, también será necesario garantizar que los donantes no se vean perjudicados económicamente por su donación", reza el texto comunitario al que ha tenido acceso elEconomista.es. Los analistas de Sabadell consideran que esta es una "noticia positiva" para la cotizada en el Ibex 35, "aunque de impacto difícil de cuantificar" a falta de conocer la fecha de implantación de la directiva "y, sobre todo, los detalles de la regulación".
¿Puede Grifols seguir subiendo en bolsa? Tras el reciente acelerón en el parqué, la pregunta es obligada. El consenso de mercado de Bloomberg da a la compañía un precio objetivo medio a un año vista de 16,96 euros la acción, esto es, un recorrido por delante a corto plazo del 45% desde los máximos de hoy. La mayoría de expertos aconsejan adquirir sus acciones frente a uno solo que recomienda venderlas. Seis (el 24% del consenso) muestran una visión 'neutral'.
Te puede interesar: Bestinver se 'sube al carro' de Grifols
GRIFOLS
12,35
-1,36%
La sueca SBB explora su venta ante la crisis del sector inmobiliario
La revisión estratégica que plantea el fondo inmobiliario sueco SBB (Samhallsbyggnadsbolaget i Norden AB) podría ser más fuerte de lo planteado en un primer momento y ahora podría incluir la venta de la empresa o bien de segmentos de negocio o activos específicos para maximizar el valor para los accionistas.
Tras perder sus acciones cerca del 75% del valor en lo que va de año "el consejo cree que el valor inherente de las acciones en el negocio es significativamente mayor que el valor de mercado actual de SBB [...] La junta de SBB ha decidido que es del interés de los accionistas ampliar su revisión de alternativas estratégicas para determinar cuál de las alternativas disponibles maximiza el valor para los accionistas", ha explicado la empresa en un comunicado. El anuncio de SBB se produce después de que la agencia Fitch haya rebajado la nota de solvencia de la empresa a bono basura, recortando el rating de la deuda a 'BB+' desde 'BBB-' con perspectiva negativa, después de que S&P Global rebajara también la calificación de SBB a grado especulativo a principios de mayo.
Como ya anunció el consejo de SBB el 8 de mayo, no se plantea realizar una nueva emisión de acciones. Tras la rebaja de rating de S&P Global a principios de mayo, la inmobiliaria anunció un aplazamiento del pago del dividendo previsto, así como la cancelación de una emisión de derechos por importe de 2.630 millones de coronas suecas (235 millones de euros) para reforzar su liquidez. Posteriormente, SBB completó la venta de la mayoría de su participación en la escandinava de edificación JM para reforzar su liquidez y la posición financiera de la firma vendiendo19 millones de acciones de JM, alrededor del 29,5% del capital, a un precio unitario de 148,10 coronas, lo que supone un montante agregado de unos 2.800 millones de coronas (249 millones de euros) tras asumir grandes minusvalías.
Relacionado: "El apalancamiento de SBB es una excepción en el real estate europeo".
Alantra aumenta el potencial de Bankinter
Las acciones de Bankinter se posicionan entre las más alcistas este lunes en el Ibex 35. Su precio llega a subir más de un 3% a 5,66 euros, recuperándose con creces de la suave corrección de las dos últimas jornadas. La entidad ha recibido un empujón por parte de Alantra que, aunque ha repetido el consejo 'neutral' sobre el título, ha mejorado el precio objetivo que le otorga desde 6,35 s 6,60 euros.
¿Bankinter tiene recorrido el bolsa? Si se consulta el consenso de Bloomberg, la respuesta es afirmativa, pues la valoración media a 12 meses es de 7,38 euros la acción. Desde los máximos de hoy hasta dicha cota hay un potencial mayor al 30%. Así, más de la mitad de los analistas apuestan por la recomendación de compra, mientras ocho (el 33,3% del consenso) optan por la posición 'neutral' y dos (el 8,3% restante) se decantan por 'vender'.
Lee más: Una mejor recomendación sobre Bankinter
BANKINTER
6,02
-0,95%
Las bolsas europeas, animadas por las novedades en EEUU
Tal y como se esperaba, la renta variable del Viejo Continente comienza esta jornada con subidas moderadas (rondan el 0,5%) en todos los parqués, excepto en el británico que hoy cierra por festivo, al igual que Wall Street. El EuroStoxx 50 se refuerza sobre los 4.300 puntos. Por su parte, el Ibex 35 rebasa con holgura las 9.200 unidades.
Las bolsas recogen con alegría el acuerdo en Estados Unidos entre la Casa Blanca y la oposición (los republicanos) para elevar el límite (techo) de la deuda federal y, por tanto, evitar una próxima situación de impago. Y es que el default "habría sido desastroso para la economía de este país, para la economía mundial y para los mercados financieros globales", aseguran los analistas de Link Securities en su comentario diario.
No obstante, desde Bankinter advierten de que la marcha de los mercados en los próximos días dependerá "de la rapidez con que se apruebe el acuerdo sobre el techo de la deuda americana y que, en todo caso, hay que vigilar de cerca el flujo de fondos hacia bolsas y los depósitos de los bancos regionales" estadounidenses. "Es precisamente ahora, cuando el techo de la deuda americana parece resuelto, cuando conviene desconfiar un poco del rebote de corto plazo", aseguran estos expertos.
Más allá de las novedades provenientes de Washington, los inversores no conocerán hoy referencias macro relevantes. Es más, las bolsas europeas no contarán con la referencia de Wall Street, pues la bolsa norteamericana permanecerá cerrada este lunes por ser una jornada festiva en EEUU (el Día de los Caídos o Memorial Day). No será hasta el jueves cuando se publicará el dato de inflación adelantado de mayo en la eurozona, clave para anticipar los futuros movimientos del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.
EURO STOXX 50®
4.207,16
-0,13%
IBEX 35
9.502,00
-0,49%
Acuerdo en Estados Unidos para evitar el default
Se ha logrado un pacto para elevar el techo de deuda y evitar que Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, entre en suspensión de pagos (default) dentro de dos semanas. Así lo han confirmado el presidente del país, Joe Biden, y el de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. El acuerdo aumentará el límite de la deuda federal a cambio de recortes en el gasto pedidos por los republicanos.
La lira marca mínimos frente al dólar tras la victoria electoral de Erdogan
Contexto. Recep Tayyip Erdogan ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía, celebradas ayer domingo, revalidando su mandato (que ya dura cerca de dos décadas). Según anunció anoche el Consejo Supremo Electoral turco, el actual presidente logró el 52,1% de los votos a su favor mientras su opositor, Kemal Kiliçdaroglu, recabó el otro 47,9%. En la primera vuelta de las elecciones hace dos semanas, Erdogan cosechó el 49,5% de las papeletas.
La victoria concede a Erdogan cinco años más para ejecutar su gran sueño, este "siglo de Turquía" (en sus palabras), la reivindicación de un ideal histórico para el país coincidendo con el centenario de la fundación de la república turca por Mustafa Kemal Atatürk en 1923, si bien sus críticos entienden que el mandatario se está alejando de los preceptos originales al enfatizar valores tradicionalistas, conservadores y religiosos, señala Europa Press.
La lira baja. Ante los resultados electorales mencionados, la divisa de Turquía, la lira, se deprecia un 0,3% frente al dólar estadounidense y marca mínimos históricos: un billete verde ya vale más de 20 liras. La moneda otomana también cae un 0,4% frente a la comunitaria, por lo que un euro ya vale más de 21,5 liras.
¿Por qué? "Una victoria de Erdogan no reconforta a ningún inversor extranjero", asegura a Bloomberg Hasnain Malik, estratega de Tellimer. "Con una inflación muy alta, tipos de interés muy bajos y y sin reservas netas de divisas, podría estallar una dolorosa crisis que afectaría a todos los activos", advierte este experto. "Es obvio que el modelo económico actual no funciona", afirma por su parte Burak Cetinceker, gestor monetario de Strateji Portfoy en Estambul. "Erdogan probablemente también es consciente de ello, y es posible una modesta transición a una política ortodoxa en un futuro próximo, porque de lo contrario no es sostenible. Cualquier señal en este sentido sería bien recibida por el mercado", añade este analista en declaraciones recogidas por Bloomberg.
Lee también: El castigo a BBVA por su exposición a Turquía eleva el atractivo de su dividendo
El Ibex resiste sobre los 9.100 puntos
Pese a la semana con corte bajista que dejamos atrás, el principal índice de la bolsa española sigue resistiendo sobre su primer soporte clave de los 9.100/9.120 puntos, cuya cesión advertiría de un contexto correctivo más amplio y complejo o nuevo 'susto', según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.
"Si pierde el soporte de los 9.100/9.120 puntos, algo que parece bastante probable y cuestión de tiempo mientras no logre cerrar el hueco abierto a la baja desde los 9.267 puntos, la amenaza sería ver una caída que estimo que en el peor de los casos podría buscar los 8.500 puntos, donde recuerden que está la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo, de cuyo mantenimiento depende que el Ibex 35 mantenga sus opciones alcistas y no se abra la puerta a una caída del 10%", opina Cabrero.
Ojo: las carteras pueden sufrir sin que las bolsas pierdan soportes
Las evidencias técnicas vistas a lo largo de la semana pasada en las bolsas sugieren un claro agotamiento comprador. "Podríamos asistir a otro susto, que podría ser similar al último que vimos en marzo, advierte Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, en su comentario estratégico semanal en que también asegura que, "en el mejor de los casos", espera un "periodo de lateralidad o consolidación más o menos complejo que en ocasiones puede llegar a desesperar a más de uno ya que en estos casos suele terminarse el escenario de ver subidas generalizadas en los componentes de la cartera, máxime si el stock picking o la selección de activos no está bien hecha".
De hecho, el experto explica que en casos como el actual, las carteras pueden sufrir sin que las bolsas en general, que siguen dentro de un océano alcista, padezcan en demasía ni pierdan soportes clave de medio plazo que de forma general aparecen en los mínimos del 20 de marzo en Europa.
Agenda | Arranque de semana light en plena resaca electoral
España
-Cifras de depósitos y de billetes y monedas de abril
Reino Unido
-La bolsa de Londres permanece cerrada por festivo
EEUU
-La bolsa de Nueva York permanece cerrada por el Día de los Caídos
-Gastos de consumo personal de la Fed de Dallas
Los alcistas en Europa, a certificar lo que descontaban el viernes
Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera que los alcistas den continuidad a la jornada de ganancias vista el viernes en los mercados mundiales. Los futuros apuntan a una apertura con ligeras ganancias tanto en las bolsas de Europa como en EEUU tras confirmarse el acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda que evita que el país norteamericano caiga en un impago de su deuda (default). Los mercados reaccionarán así, con tibieza, a la una noticia que ya descontaban el viernes, cuando registraron avances cercanos al 1% que maquillaron las pérdidas acumuladas durante el resto de la semana.
En Asia, la sesión deja a los alcistas al mando en las grandes plazas alejadas de China. Y es que, mientras los índices de Japón, Taiwán o Corea registran alzas, las del 'dragón rojo' reflejan caídas que en el CSI superan el medio punto porcentual.
Fluidra, un dividendo confirmado del 2,2% y un potencial del 19%
El grupo que preside Eloy Planes se ha mostrado sólido con su retribución al accionista. Suele remunerar dos veces al año, generalmente en julio y en noviembre o diciembre. La compañía ya ha confirmado sus dos próximos dividendos, que repartirá los días 5 de julio y 5 de diciembre de 2023, por idéntico importe: 35 céntimos de euros.
En los precios actuales, esos 0,35 euros ofrecen una rentabilidad del 2,2%. El valor cuenta actualmente con el favor de los analistas del consenso de mercado que recoge FactSet, que le conceden una recomendación de compra. Dicha recomendación es, además, una de las 10 mejores recomendaciones de toda la bolsa española, lo que la ha llevado a entrar esta misma semana en el Top 10 por Fundamentales, la herramienta de Ecotrader -el portal de inversión premium de elEconomista.es- que recoge los 10 mejores consejos del parqué español. Por otro lado, estos mismos analistas le dan un potencial alcista en el parqué cercano al 19% de cara a los próximos 12 meses.
Los datos a vigilar en los mercados esta semana
Sin salir de Estados Unidos, la semana viene cargada con varios indicadores que tienen que servir para devolver la calma a un mercado que ya está descontando alguna subida más de tipos este año (tras haber descontado dos bajadas) o para confirmar una vuelta a la tendencia de los últimos meses. En este contexto, y tras un lunes a medio gas por la celebración del Memorial Day en Wall Street, este martes se publicará el índice de confianza del consumidor estadounidense de la Conference Board de mayo y el índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Dallas. El miércoles la Fed también tendrá que publicar el libro Beige a dos semanas de su próxima reunión de tipos. La semana terminará con los indicadores de las encuestas PMI del sector manufacturero del mes de mayo en el que se espera que vuelva al terreno de la expansión (por encima de los 50 puntos) y el informe de empleo con un incremento más moderado de las nóminas (180.000) y una subida de una décima en la tasa de desempleo (3,5%).
A este lado del Atlántico la semana estará claramente marcada por el dato de inflación de mayo, que a nivel eurozona se publicará el jueves pero que ya entre el martes y el miércoles iremos teniendo pistas a medida que las grandes economías continentales vayan adelantando el crecimiento que sufrieron los precios durante el mes de mayo. Los analistas esperan que la tasa interanual para la zona euro sea del 7% (la misma que en abril) mientras que la subyacente podría también repetirse en el 5,6%.
Para terminar la semana a este lado del charco conoceremos también los indicadores PMI del mes de mayo y las actas de la última reunión del Banco Central Europeo.
Te puede interesar: El dato de inflación de mayo en Europa y el techo de gasto marcarán la semana
Protagonista de la semana que viene: Arcelor Mittal
Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "las acciones de Arcelor Mittal siguen amenazando con confirmar un patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros, algo que tomaría cuerpo si pierde soportes de 23,60 euros. Ahí está la la referencia de stop que sugerí utilizar fechas atrás cuando recomendé comprar. Aquellos que no lo hicieron podrían decidirse si Arcelor supera resistencias de 25 euros. En ese caso ese patrón bajista habría fallado y esos fallos suelen ser alcistas. Mientras no pierda 23,60 sigo confiando en un contexto alcista hacia los 28 y 31. Si pierde los 23,60 recomendaría cerrar para evitar una caída a 18-19".
El Tesoro arranca junio con una nueva subasta de Bonos y Obligaciones del Estado
El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará este jueves una nueva subasta de Bonos y Obligaciones del Estado en la que se esperan de nuevo tipos de interés por encima del 3%.
En concreto, en esta nueva subasta ofrecerá Bonos a 3 años y Obligaciones a 7 y 30 años, así como Obligaciones a 15 años indexadas a la evolución de la inflación en la zona euro.
La referencia en los Bonos a 3 años, con cupón 2,80% y vencimiento el 31 de mayo de 2026, será el tipo de interés marginal del 2,949% de la subasta del pasado 4 de mayo.
CaixaBank: "No es posible saber el nivel en que los tipos son eficaces para frenar la demanda"
En CaixaBank se muestran muy cautos con los mercados en un entorno en el que los datos de EEUU siguen mostrando fortaleza, lo que empujaría a la Reserva Federal a mantener la subida de tipos de interés más allá de la pausa de junio. Pese a las ventanas de oportunidad que han visto en renta fija, prefieren mantenerse todavía en los tramos más cortos de la curva norteamericana y en los intermedios de la eurozona. Y apuestan por ir girando las carteras de renta variable hacia valores cíclicos por el mayor recorrido que pueden tener en este escenario.
¿Cuál es su lectura de lo que ha ocurrido en los mercados estos meses, en los que se ha pasado de descontar una bajada de tipos a finales de año a que se mantenga la subida después de junio?
Nuestra lectura es que la idea de recesión se ha ido aminorando, porque los datos de actividad en EEUU han mejorado y la demanda básicamente se ha fortalecido. Los sectores que deberían ser más sensibles a los tipos de interés, como el residencial o los bienes duraderos, como los coches, están viviendo una aceleración de la demanda. Ha habido mucha destrucción de inventario durante el primer trimestre, por lo que en el segundo trimestre puede que veamos una aceleración de la oferta. Hemos sido optimistas porque la realidad de la política monetaria es que tiene una capacidad muy baja para acelerar la economía, casi inexistente, y para rebajarla es igualmente sorprendente que, pese al incremento de tipos, se dirija a un escenario de subidas más prolongadas de lo que pensábamos. La Fed va a hacer una pausa para dar un tiempo a lo que ha ocurrido con la crisis bancaria y los posibles efectos posteriores, pero tampoco estamos viendo una crisis significativa, con lo que hemos reducido las expectativas sobre lo que iba a ocurrir, manteniendo un riesgo bajo en función de los mandatos de cartera.
Quince valores para aumentar el perfil defensivo de tu cartera
Según la última encuesta de Bank of America a gestores europeos publicada a mediados de mayo, el 53% de los encuestados augura correcciones para las firmas más cíclicas frente al sector farmacéutico y de utilities como los más populares de cara a los próximos meses. En este contexto, elEconomista.es ha seleccionado las quince mejores compañías de estos tres sectores por sus buenas perspectivas por fundamentales.
"El sector sanitario es conocido desde hace tiempo por su carácter defensivo. En los últimos 25 años, cuando los mercados de renta variable han caído al menos un 15%, el sector sanitario ha ofrecido refugio a los inversores", defiende Christophe Braun, director de inversiones de renta variable de Capital Group.
Santander AM: "La renta fija gubernamental es el activo más atractivo"
En la gestora del Banco Santander empezaron el año con un posicionamiento cauto, tanto en bolsa como en renta fija. Después, a medida que la renta variable sorprendía, fueron reajustando posiciones hasta sobreponderar ligeramente este activo, con preferencia, por primera vez en bastante tiempo, a Europa frente a Estados Unidos, mercado en el que mantienen una convicción "alta", expresa Cristina Rodríguez, directora europea de mandatos de gestión discrecional GMAS.
¿Cuál es el posicionamiento hasta final de año?
Iniciamos el año con un posicionamiento más cauto. En las primeras semanas analizamos qué veía el mercado que se nos escapaba, y en enero intentamos acotar el impacto de esa infraponderación. Fuimos neutralizando posiciones y manteniendo, por primera vez en bastante tiempo, un posicionamiento más favorable a Europa que a Estados Unidos. Fuimos elevando el peso de la renta variable hasta estar ligeramente sobreponderados, que el que mantenemos ahora, aunque con bastante cautela, insisto, porque aunque hemos visto que la macro no se ha frenado tan abruptamente como esperábamos, los indicadores adelantados apuntan que es allí hacia donde vamos.
BBVA AM: "Hay dos escenarios: el bueno es que siga el modo 'meseta'; el malo, que empeore"
El posicionamiento de la gestora de activos de BBVA en el arranque de año se centraba en la inversión en renta fija. Las carteras conservadoras vuelven a ser atractivas para la entidad, con posiciones largas en duración y en bonos corporativos a pesar de los picos de volatilidad que se han visto este año. En febrero la gestora se posicionó en bolsa, en contra del consenso, y ha sacado buenos resultados de esta apuesta. Ahora mantienen esta estrategia centrada en una cartera conservadora, con algo de bolsa y un acercamiento tímido hacia los sectores defensivos, pero avisan de que el mejor escenario que contemplan no es excesivamente optimista para el crecimiento de los beneficios empresariales.
¿Qué les ha sorprendido en la primera parte del año?
A finales del año pasado decíamos que el activo preferido era la renta fija. Con poco riesgo tenías unas rentabilidades razonables, cosa que no había pasado en la renta fija en 10 años. Lo que nos ha sorprendido es que ha habido mucha volatilidad en los activos de deuda. El primer trimestre ha sido complicado porque ha habido movimientos tremendos, hasta que la gente se ha acostumbrado a un nuevo escenario de tipos de interés. La otra cosa que destacaría de la primera parte del año es que nos pusimos largos en renta variable en febrero, en contra el consenso. Se esperaban caídas del beneficio de hasta el 30%, en algunos casos, y nosotros veíamos una caída muy ligera, casi plana.
Teníamos tres montañas que superar: la primera era no ir contra los bancos centrales, y ya vemos que el ciclo de subidas de tipos está llegando a su fin. La segunda es el fin de la inflación al alza, y parece que va a menos. Y la tercera era el impacto en los beneficios empresariales.
Sigue leyendo la entrevista a Jaime Martínez (BBVA AM)
Los mejores fondos para invertir en igualdad de género
También en 2019 nació el Nordea 1 - Global Gender Diversity Fund BP EUR, que este año se anota un 8% y a 3 años un 12,2% anualizado. Como el anterior, un 60% de su inversión la realiza en EEUU, y tiene a Microsoft, Apple y NovoNordisk como sus principales posiciones.
Más joven es el M&G (Lux) Diversity and Inclusion Fund Class A EUR Accumulated, lanzado en noviembre de 2021. En el presente año sube un 6,8%. Se posiciona en compañías de todo el mundo que "han demostrado una diversidad de género y/o étnica". En cartera, Schneider Electric, Microsoft o Quest Diagnostics. Un 95% de la inversión está desligada del índice de referencia.
El DWS Invest ESG Women for Women LC también tiene la mayor parte de su inversión (el 43%) en Estados Unidos, y cuenta con Microsoft, Koninklijke Ahold y la aseguradora estadounidense Progressive Corporation entre sus principales posiciones.
Un 4,9% se anota el AB Diversity Champions Equity Portfolio A EUR Accumulation, que realiza "inversiones sostenibles que capturan los beneficios de la diversidad, igualdad e inclusión" y que está descorrelacionado del índice en un 97%. Y un 4,3% sube el RobecoSAM Global Gender Equality Equities D EUR, un producto de bolsa global, como todos los anteriores, con más de la mitad de su inversión en EEUU.
Elecnor abonará este miércoles un dividendo bruto complementario de 0,37 euros por acción
Elecnor abonará este miércoles un dividendo bruto complementario de 0,37 euros por acción, que asciende a un importe total de 32,19 millones de euros, según notificó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la junta de Elecnor aprobó el pasado 17 de mayo el reparto de un dividendo bruto complementario con cargo al resultado del ejercicio 2022 por un importe fijo unitario de 0,37 euros por título.
El importe neto de este dividendo, una vez descontada la correspondiente retención fiscal, será de 0,30 euros por acción, cuyo pago se realizará a través de Iberclear y actuará como entidad pagadora el BBVA.
El castigo de África como oportunidad
El cambio climático ha provocado este abril la peor sequía en el este de África en 40 años, desembocando una hambruna sin precedentes que ya venía agravada por el aumento del precio de los fertilizantes –de los que depende esta zona dedicada esencialmente a la agricultura–, hasta un 21%, según el Programada de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como consecuencia del conflicto rusoucraniano. "Los gobiernos africanos se quedan con finanzas limitadas para implementar respuestas políticas adecuadas y proteger a los grupos vulnerables al mismo tiempo que previenen la desestabilización social y económica", declaraba Ahunna Eziakonwa, asistente del secretario general de Naciones Unidas y director de la oficina regional para África del PNUD. Así, la inflación (del 15,2% en 2023 para el conjunto de África, según las previsiones del FMI) y las enormes deudas a las que se enfrentan los gobiernos son otras de las problemáticas del continente. Según calcula el FMI, la deuda de los estados subsaharianos representa el 50% de su producto interior bruto.
Todo ello se agrava aún más con la devaluación que sufren algunas de las principales divisas de la región. Solo cinco monedas continentales se salvan de pérdidas en su cruce frente al dólar –África posee la mayor parte de su endeudamiento con Estados Unidos–, el dasalí gambiano, el franco guineano, el kwacha malauiano, el nuevo metical de Mozambique y el franco djiboutiano, aunque estas tres últimas se mantienen prácticamente planas en 2023. Frente a ellas, ocho divisas retroceden a doble dígito frente al billete verde, entre las que destacan las pérdidas de la libra egipcia, de casi un 20%; el leone de Sierra Leona, que superan el 17% y el rand sudafricano, del 11%.
Recojan beneficios en Nvidia: está en modo cohete
Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "a finales de enero ya les advertía de que las acciones de Nvidia habían conseguido romper resistencias que presentaban en los 187-192 dólares, lo cual habilitó la confirmación de un poderoso patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido. Ya en ese momento les señalé que el objetivo mínimo de subida de ese patrón, que surge de proyectar la amplitud del mismo, aparecía en los 320-340 dólares. Pues bien, a corto Nvidia no solo ha alcanzado este objetivo, sino que lo ha superado. La fuerte subida es una oportunidad para recoger beneficios parciales, pero no cierren"
La poción para no envenenarse con una nueva burbuja tecnológica
Una vez purgado el éxtasis comprador, en las últimas semanas ha vuelto a atraer a los inversores y, desde que tocó mínimos de julio de 2020, ya se anota un 27%, cotizando en zona de máximos no vistos desde hace más de un año. Esto ha provocado que se empiece a volver a mencionar la palabra burbuja, tan socorrida siempre que los índices tecnológicos acumulan una gran revalorización de forma continuada. La cuestión es que el Nasdaq 100 ya se compra por encima de las 26 veces por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción), lo que deja al selectivo tecnológico por encima de su media (25 veces) de los últimos cinco años. También de la última década y en los últimos 20 años, periodos en los que promedia 22 veces.
Lee también: Qué valores del Nasdaq se salvan de cotizar demasiado 'caros'
La renta fija manda en las carteras, pero con cautela hasta 2024
Las bolsas han mostrado un recorrido alcista, aunque en el caso del S&P 500, gran parte de la subida del 9,35% que acumula en el año se debe a siete valores tecnológicos, lo que indica la búsqueda de activos refugio donde guarecerse del impacto en la cuenta de resultados de la inflación, sobre todo ahora con la nueva narrativa de la inteligencia artificial, como demuestra el caso de Nvidia. Una búsqueda que también han encontrado en los parqués europeos, con más sesgo cíclico, como recoge el EuroStoxx 50, que gana algo más del 14% en el año.
Ante este panorama, los responsables de asignación de activos de las principales firmas españolas de gestión patrimonial mantienen la cautela de cara a los próximos meses: modulando la duración de las carteras de renta fija y revisando la asignación a renta variable. "Mientras el mercado mantenga el escepticismo sobre la necesidad de seguir subiendo tipos, no nos pondremos muy positivos en renta fija", afirma Santiago Rubio, director de estrategia de inversión de banca privada, para quien "la cuestión relevante es si nos encontramos en un entorno en el que los tipos deben seguir subiendo [todavía en EEUU] y, a nuestro juicio, la respuesta es sí".
Buffett se equivoca con Japón: la euforia por sus acciones es "prematura"
Hace unas semanas, Warren Buffett estuvo de visita en Japón en busca de nuevas oportunidades de inversión. Durante el viaje, el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway aprovechó para reiterar su apuesta por las principales sogo shosas japonesas -caracterizadas por una elevada diversificación sectorial y por sus profundas raíces en la economía del país, pero sumamente infravaloradas-, incrementando su participación del 5% de 2020 al 7,4%. Este movimiento que, combinado con la subida del 20,22% que han experimentado las acciones del Nikkei 225 desde principios de año y el debilitamiento del yen respecto, han disparado el interés por estos títulos. Sin embargo, Bank of America (BofA) advierte de que la euforia es "prematura".
Los analistas de la entidad se refieren al término "Buy Japan" (Comprar Japón), el llamamiento a comprar tanto acciones japonesas como la divisa oficial del país del sol naciente. En su opinión, es demasiado pronto para apostar por Japón, con la economía nipona en una posición totalmente opuesta a sus pares internacionales, con su banco central optando por mantener intacta su estrategia de estímulos, que incluye tipos de interés negativos y el control de la curva de rendimientos. Esto no significa que no vea potencial en futuro. En concreto, BofA cree que puede ser una "operación potencial para 2024".
Te puede interesar: Warren Buffett se equivoca con Japón: la euforia por sus acciones y el yen es "prematura", según BofA
Rentabilidad del bono estadounidense a 10 años
Las rentabilidades de la deuda a corto y largo plazo han repuntado en las últimas semanas ante la tensión generada en las negociaciones; los mensajes hawkish de los miembros de la Reserva Federal tampoco han ayudado. El mercado ya exige más de un 3,8% a los bonos soberanos estadounidenses a 10 años, 40 puntos básicos más que a principios de mes. El escenario a corto plazo es todavía incierto, pero incluso en el poco probable desenlace sin acuerdo -algo que se ha ido descartando en las últimas horas, en las que se ha impuesto el optimismo ante un acuerdo muy próximo-, los bonos vuelven a ofrecer retornos interesantes para el inversor que piense en el largo plazo. Aunque los precios puedan moverse, quedarse a vencimiento supone cobrar cupones atractivos con la casi seguridad de que se recuperará la inversión.
Sigue leyendo: ¿Miedo al techo de deuda? El bono de EEUU abre una nueva oportunidad de entrada
Zoom Video entra en el radar de Ecotrader
Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "otro candidato a entrar en próximas revisiones del Eco30 es Zoom Video, compañía conocida por su sistema de videollamadas. La vigilo ya que la caída de los últimos meses ha servido para desandar toda la magnífica subida de los 60 a los 600 dólares y que tuvo lugar durante el 2020. Si en este soporte de los 60 dólares detecto alguna pauta de giro alcista estaríamos ante una oportunidad para comprar e incluso valoro poner un pie en la zona actual cerca de esos mínimos de los 60. Solo que recupere un 23,6 o un 38,2% de Fibonacci de la caída descrita supondría ver alzas hacia 185 y 260".
El espejismo del récord en dimisiones: el mercado laboral no está tan recalentado
Uno de los fenómenos más llamativos del mercado laboral español en último año y medio ha sido el espectacular incremento de las dimisiones de trabajadores. Las bajas voluntarias están asociadas a nuevas oportunidades laborales para el empleado. Las dimisiones mantienen una tendencia alcista desde el inicio de 2021, cuando el empleo se comenzó a recuperar de la pandemia. En el primer trimestre de 2023, fueron casi 600.000 dimisiones registradas, de las que la gran mayoría, 450.000, corresponden a asalariados con contratos indefinidos. ¿Significan estos datos que el empleo se ha sobrecalentado hasta el punto en que en un país con tres millones de parados saltar voluntariamente de un empleo a otro se ha convertido en la nueva normalidad?
Descúbrelo aquí: El espejismo del récord en dimisiones: el mercado laboral no está tan recalentado como dicen los datos
Los beneficios de las industriales chinas caen 20,6 % en el primer cuatrimestre
Los beneficios de las principales empresas industriales de China disminuyeron en un 20,6% interanual en los primeros cuatro meses del año, informa la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. Este descenso es más pronunciado del avanzado por los analistas, que vaticinaron que se quedaría en un 18%.
En concreto, las ganancias de estas compañías ascendieron a 2,03 billones de yuanes (287.300 millones de dólares, 267.800 millones de euros) en los cuatro primeros meses de 2023.
El estadístico de la ONE Sun Xiao explicó que "en general, las empresas industriales siguen beneficiándose de la tendencia de recuperación", aunque advirtió de que "el entorno internacional es grave y complejo" y de que estas compañías "se enfrentan a más dificultades en la recuperación continua de las ganancias" por la "falta de demanda", según recoge Efe.
JP Morgan pone su cartera en modo defensivo ante lo que pueda estar por venir
Los mercados y los inversores parecen haberse olvidado de las recientes turbulencias bancarias que se han vivido en EEUU y en Europa. Pese a la quiebra de varios bancos, los índices bursátiles han repuntado con fuerza en las últimas semanas (incluso los bancos han retomado el pulso), mientras que el optimismo parece repuntar en el ambiente. El 'aterrizaje suave' ha vuelto a los informes de los analistas como una opción más, mientras que una recesión larga y profunda parece casi descartada. Todo ello, edulcorado con las posibles bajadas de tipos de los bancos centrales. Un bonito escenario para las bolsas... o eso parece. Los economistas de JP Morgan creen que esta visión es errónea y ha lanzado un mensaje pesimista a sus clientes: "Adopten una postura más defensiva".
Lee también: JP Morgan pulsa el botón de pánico: sube la apuesta por el oro y la liquidez
Podcast | Orígenes y trifulcas de la jornada laboral de ocho horas
El euro pierde un 2,6% en mayo por el giro de la Fed
Mayo ha sido un mes movido para la Reserva Federal estadounidense (Fed). Primero declaró que había llegado el momento de tomar una pausa en el proceso de endurecimiento de su política monetaria, lo que llevó a los mercados comprar que no veríamos más aumentos este ciclo y a los inversores a descontar hasta tres recortes de tipos este mismo año. Sin embargo, con el paso de los días volvió a ganar peso la posibilidad de una nueva subida de tipos por parte de la institución, dado que aún no se puede cantar victoria en la batalla contra la inflación.
Este es, a día de hoy, el escenario más probable para los mercados, y el cambio de paradigma frente a las expectativas de hace tres semanas ha pesado en el cruce del euro con el dólar estadounidense.
En concreto, la divisa europea ha perdido un 2,6% en lo que va de mes, pasando de los 1,1019 dólares en los que comenzó mayo, hasta los 1,072 en los que se movía este jueves. El movimiento del cruce está muy relacionado con el cambio de enfoque de la Fed: las subidas de tipos suelen fortalecer la divisa del país que los incrementa, frente a otras monedas para las que no se esperan subidas de tipos en su región.
La economía de EEUU crecerá un 1,7% este año, según el FMI
La economía estadounidense crecerá un 1,7% este año, si bien acusará una ralentización gradual a medida que se acerque 2024, ejercicio en el que el PIB de la primera potencia mundial avanzará un 1%, según han concluido los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, ha destacado que, hasta el momento, la economía estadounidense se ha revelado "resiliente", especialmente por el lado de la demanda de los consumidores. "Esto son buenas noticias", ha valorado.
La institución ha pronosticado una expansión para este año del 1,7%, si bien se desacelerará en el cuarto trimestre hasta el 1,2%. De cara a 2024, se estima un avance del PIB del 1%, según recoge Europa Press. Por su parte, el desempleo crecerá "ligeramente" para finales de este año al 3,8% y al 4,4% en el siguiente.
Los fondos conservadores son un fenómeno mundial al captar el 99% del dinero
Los inversores demandan fondos conservadores, y no es algo que solo suceda en España. Los fondos monetarios y de renta fija consiguen prácticamente todas las suscripciones en fondos a nivel mundial. Ambos han atraído 675.000 millones de dólares (unos 629.000 millones de euros al cambio) en estos primeros meses, según los últimos datos disponibles en Morningstar, frente a las suscripciones de 679.000 millones que ha logrado el conjunto de la industria.
Hay dos motivos que explicarían estas cifras. El primero ha sido el regreso de la rentabilidad a la renta fija, después de años en los que no daba remuneración alguna. El hecho de que vuelva a ofrecer rentas ha favorecido que los ahorradores más cautos abandonen su depósito y lo cambien por uno de estos fondos que, sobre el papel, aspiran a conseguir rentabilidades más altas. Ahora, hasta la opción más líquida, la de los monetarios, tiene la capacidad de generar retornos interesantes porque algunas de las emisiones en su radar, como son las repos, han llegado a ofrecer rentabilidades del 4% en Estados Unidos
El mercado ya compra que la Fed subirá tipos después de la pausa de junio
La Fed anticipó en su última reunión, el pasado 3 de mayo, que habría "una pausa" en la subida de tipos de interés en próximas reuniones. Sin embargo, evitó pillarse los dedos y quiso dejar la puerta abierta a nuevos movimientos al alza en el futuro, ya que, al fin y al cabo, la inflación sigue corriendo a niveles muy superiores al objetivo de la institución (en abril el IPC creció a un ritmo del 4,9% interanual en Estados Unidos).
Ahora los inversores han vuelto a poner en precio una subida de tipos adicional en este ciclo, en una semana en la que varios miembros prominentes de la Fed han insistido en la necesidad de continuar con el proceso de endurecimiento de la política monetaria. Primero fue James Bullard, presidente de la Fed de San Louis, quien hizo pública el lunes su apuesta por llevar a cabo otros dos incrementos de tipos en este ciclo. "Estoy pensando en dos subidas más este año, pero no sé exactamente en qué momento se llevarían a cabo. Para mí, es mejor antes que después", señaló Bullard.
¿Por qué Rusia no para de acumular petróleo sobre el mar?
Las 'flota gris' de Rusia está compuesta de unas 600 embarcaciones que están ganando gran experiencia y habilidad para eludir las sanciones marítimas occidentales. "Esto seguirá oscureciendo el estado de los suministros e inventarios de crudo y productos". Los barcos rusos tienen más de 125 millones de barriles de crudo flotando en el mar. Una buena parte de ellos se encuentra en tránsito, mientras que otra es utilizada como instalación de almacenamiento.
Estos expertos parafrasean a Winston Churchill, que describió a Rusia como 'un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma'. "Sus maquinaciones en el mercado del petróleo tras la imposición de sanciones por parte de Occidente, ciertamente, dan fe de esa definición", sostienen estos economistas.