Flash del mercado

IBEX 35
10.203,80baja-0,34%
EURO STOXX 50®
4.452,77sube+0,86%
EURUSD
1,0793baja-0,00%
S P 500
4.567,18baja-0,06%

El techo de la deuda y la Fed llevan a la baja a Wall Street

Tras los fuertes repuntes vividos este jueves en el mercado norteamericano por los progresos logrados entre republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda de EEUU que evite un default, este viernes, los republicanos se han levantado de la mesa de diálogo volviendo a sembrar las dudas sobre los inversores. Una noticia a la que se sumaban las declaraciones del presidente de la Reserva Federal del país, Jerome Powell, que apuntaba que las próximas decisiones del organismo sobre la política monetaria estarán marcadas por lo que ocurra "reunión a reunión". 

Así, pese a rondar máximos del ejercicio, los principales índices de Wall Street finalizan la semana a la baja. El Nasdaq 100 se deja un 0,22%, prácticamente a la par de lo que retroceden el S&P 500 y el Dow Jones, un 0,14% y un 0,33% respectivamente. 

En el mercado de la renta fija, la posibilidad de nuevos aumentos de tipos anima las ventas del bono estadounidense con vencimiento a 10 años. El T-Note repunta su rentabilidad alrededor de tres puntos básicos este viernes y se acerca peligrosamente al 3,7% de rendimiento, colocándose en niveles que no visitaba desde mediados de marzo. 

Tras tres fuertes sesiones de revalorizaciones contra el euro, el dólar retrocede en esta última jornada de la semana y tras acercarse a los 0,93 euros el cambio, cae un xx% y vuelve a colocarse en el entorno de los 0,924 euros por dólar. 

S P 500
4.567,18
baja
-0,06%

Meta iniciará su tercera ronda de despidos la próxima semana

Meta, la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, dará comienzo la próxima semana a una nueva oleada de despidos en la empresa, la tercera, desde de que el pasado mes de marzo anunciara su intención de prescindir de 10.000 trabajadores, tras el recorte de 11.000 puestos a finales del año pasado.

Esta nueva ronda no es más que la continuación del plan desvelado el pasado mes de marzo y en el que Meta anunció un ajuste de plantilla que supondrá el despido de unos 10.000 trabajadores, así como el cierre de alrededor de 5.000 plazas vacantes aún sin cubrir.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Powell insiste en tomarse una pausa con los tipos: "Podemos darnos ese lujo"

- Una de cal y otra de arena en Wall Street, que opta por las caídas

- Los republicanos se levantan de la mesa: la crisis de deuda vuelve a encenderse

- El Ibex 35 se queda rezagado en el rebote semanal europeo

Grupo San José se dispara un 8% tras publicar resultados

El BdE reclama que se regulen los bonos ligados a la sostenibilidad

Ampliar información icon-related

Una de cal y otra de arena en Wall Street, que opta por las caídas

Tras una apertura plana, Wall Street se ha venido abajo en la media sesión. El Dow Jones retrocede un cuarto de punto bajo las 33.450 unidades. El S&P 500 baja un 0,15% hasta los 4.191 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 0,4% hasta los 13.779 puntos. Pese a ello, ambos índices están pegados a máximos anuales.

La bolsa estadounidense está vigilando de cerca las negociaciones entre demócratas y republicanos para renovar el techo de deuda. Aunque la sesión del jueves terminaba con un importante rebote debido a los progresos logrados para cerrar un acuerdo, tras la apertura de este viernes, los republicanos se han levantado de la mesa de diálogo, cambiando el rumbo de los acontecimientos. Después, los índices han cotizado las palabras del gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ha insistido en el enfoque "reunión a reunión" para tomar las próximas decisiones sore los tipos de interés, lo que se interpreta como una pausa (al menos temporal) en el ciclo restrictivo. 

S P 500
4.567,18
baja
-0,06%

Por qué va a disminuir el beneficio de las petroleras este año

La debilidad del sector no se limitará a 2023 ya que, según el consenso de analistas que recoge FactSet, el beneficio de este grupo de compañías continuará cayendo en 2024, un 4,5%, frente a las previsiones más actuales de los analistas, dejando el beneficio conjunto en los 178.226 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Sacyr deja el negocio de concesiones en Irlanda

Sacyr ha decidido vender el 45% de la autopista irlandesa N6 a Bestinver, lo que supone la salida de la compañía del negocio de concesiones en Irlanda, según recoge Europa Press. La operación también incluye la compra de una participación del 50% de la compañía operadora.

La adquisición se ha formalizado a través del fondo Bestinver Infra, que recientemente cerró su comercialización captando 300 millones de euros entre los inversores. A finales de 2009, el consorcio integrado por Sacyr y FCC inauguraba la autopista N6 de Irlanda, que une Galway y Ballinasloe, cuya construcción supuso una inversión de 288 millones de euros.

SACYR
3,12
sube
+0,97%
Ampliar información icon-related

Powell insiste en que ha llegado la hora de una pausa con los tipos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha explicado en una conferencia de la Fed en Washington que la idea de la Fed pasaría por darse una pausa respecto a las subidas de tipos en junio. "Hemos recorrido un largo camino de endurecimiento en los tipos y hay mucha incertidumbre respecto a los efectos retardados de estas políticas". El presidente ha continuado afirmando que "habiendo llegado tan lejos, "podemos darnos el lujo de mirar los datos y la perspectiva de su evolución para hacer evaluaciones cuidadosas".

Estas palabras llegan después de una cascada de declaraciones por parte de otros miembros de la Reserva Federal en las que insisten en la necesidad de un alza de tipos más este mes de junio y en una política más restrictiva. De hecho, la probabilidad que estima el mercado de una subida para la próxima reunión se ha disparado ya hasta el 40%, situando los tipos en el entorno del 5,25%.

Por otra parte, el presidente de la Fed ha resaltado que las medidas para frenar la sangría en el sector bancario "están contribuyendo a condiciones crediticias más estrictas que pesan sobre el crecimiento económico, el empleo y la inflación". En ese sentido, Powell asevera que "como resultado es posible que nuestros tipos de interés no necesiten aumentar tanto como lo harían de otra manera para lograr los objetivos".

Los republicanos se levantan de la mesa: la crisis de deuda vuelve a encenderse

Tras varios días de buenas noticias y esperanzas renovadas de que habría un acuerdo antes de que EEUU se viera obligada a declararse en 'default', hoy toca de nuevo ser pesimista. Tras una breve sesión entre los negociadores de ambos partidos, los republicanos se han levantado de la mesa. "Estamos en un impás. Hay que pulsar el botón de pausa", ha dicho el diputado republicano Garret Graves. "Hasta que las personas estén dispuestas a tener conversaciones razonables sobre cómo realmente se puede avanzar y hacer lo correcto, entonces no vamos a sentarnos aquí y hablar con nosotros mismos", ha añadido, en una referencia a la Casa Blanca.

Por el momento, no hay previstas nuevas reuniones entre ambas partes, pese a que el tiempo para llegar a un acuerdo se acaba y el presidente del Congreso, el republicano Kevin McCarthy, dijo ayer que quería votar ya el acuerdo esta próxima semana.

Tras conocerse la noticia, los mercados se han girado al rojo y el Dow Jones ha pasado de subir un 0,3% a dejarse un 0,5%.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols lidera el selectivo

 

El Ibex 35 se queda rezagado en el rebote semanal europeo

El Ibex 35 ha subido un 0,42% este viernes y ha cerrado en los 9.251,5 puntos. El índice apenas ha avanzado unas décimas, un 0,19%, en el cojunto semanal. El selectivo español se ha quedado rezagado respecto a sus homólogos europeos, que han rebotado en torno al 2% en las cinco sesiones. Es el caso del EuroStoxx 50 y del Dax. El europeo ha terminado rozando los 4.400 puntos y el Dax está buscando máximos históricos en los 16.300 enteros, una cota de la que se ha quedado cerca, al superar a cierre los 16.270 enteros. 

Europa se ha beneficiado del optimismo al otro lado del Atlántico, al avanzar las negociaciones para renovar el techo de deuda. Aunque los índices de Wall Street han pausado las alzas, el Nasdaq 100 y el S&P 500 cotizan en torno a máximos anuales. Incluso, después de que varios miembros de la Reserva Federal (Fed) hayan abierto la puerta a efectuar un alza más de 25 puntos básicos en los tipos de interés. 

A nivel técnico, la superación de los 16.000 puntos del Dax no ha terminado de contagiar al Ibex 35. "Resulta ciertamente preocupante que el índice alemán haya logrado batir dicha resistencia y que eso no esté sirviendo de catalizador de optimismo para que la referencia española trate de formar un rebote mayor que habilite un nuevo ataque a los altos del año en los 9.500 puntos", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Pese a ello, no se puede hablar de debilidad en el Ibex 35 hasta que no se rompan los 9.100/9.120 enteros.

IBEX 35
10.203,80
baja
-0,34%
EURO STOXX 50®
4.452,77
sube
+0,86%

Lagarde insiste: "todavía tenemos que tener tipos de interés sostenidamente altos"

Christine Lagarde ha vuelto a defender de la necesidad de tener unos tipos de interés altos durante un largo periodo de tiempo para combatir la inflación. Durante una entrevista con TVE, la presidenta del Banco Central Europeo ha comentado que  "todavía tenemos que tener tipos de interés altos, sostenidamente altos. Es el momento de apretarnos el cinturón". En ese sentido, Lagarde ha añadido que aún no se ha llegado al final del ciclo de subidas y que "tomará las medidas necesarias para que la inflación vuelva al objetivo del 2%".

El Banco Central Europeo realizó este mes de mayo su última subida de tipos de 0,25 puntos, rebajando el nivel de las alzasen plena crisis financiera. Con este avance, el 'precio del dinero' se situa ya en el 3,25%, unos niveles que no se veían en la tasa de depósito desde julio de 2008. La idea con estas medidas es detener la inflación en Europa que el último mes se situó en la zona euro en el 7%.

Echamos la mirada atrás: hace 10 años del taper tantrum provocado por Bernanke

Unas declaraciones del entonces presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Barnanke, el 22 de mayo de 2013 hicieron que el miedo cundiese en el mercado de bonos del Tesoro de EEUU y los rendimientos se disparasen peligrosamente. Los mercados emergentes fueron los que más 'pagaron el pato'.

Ampliar información icon-related

El BCE tiene 'soplones': ¿influyen en el mercado?

Muchas de las informaciones sobre política monetaria que publican medios de comunicación como Bloomberg, Reuters, Financial Times y medio de información económica relevantes ofrecen referencias de fuentes no identificadas del Eurosistema. El lector estará acostumbrado a ver en estos medios informaciones que citan a 'fuentes que prefieren mantener el anonimato', 'fuentes con conocimiento del asunto', 'personas internas' o simplemente 'fuentes del BCE no identificadas'.

Muchas de estas filtraciones han tenido un impacto importante en indicadores como del mercado monetario o incluso en la cotización del euro en su cruce contra el dólar, el que más dinero mueve de todo el mercado de divisas.

Ampliar información icon-related

El ocio puede corroer una divisa... si no, que se lo digan al yen

En Japón el creciente flujo de dinero nacional hacia el extranjero para pagar servicios como el streaming de vídeo y música se está convirtiendo en un lastre estructural para el yen.

Ampliar información icon-related

El CEO de Morgan Stanley dejará su cargo en un año como tarde

James Gorman, consejero delegado (CEO) de Morgan Stanley, ha anunciado durante la reunión anual de la empresa que dejará su puesto tras 13 años en el cargo. El directivo pasará a ser presidente ejecutivo en el plazo de un año, lo que abre la puerta a una sucesión dentro del banco. "En ausencia de un cambio importante, la expectativa es que ocurra [dejar el cargo] en algún momento de los próximos 12 meses", ha declarado el directivo.

Aún no hay nombres sobre la mesa para ver quién tomará el relevo pero los expertos apuntan a tres candidatos. Por un lado, Ted Pick y Andy Saperstein, copresidentes de la firma, parecen los sucesores más probables. Sin embargo, también se perfila Dan Simkowitz, actual director del área de inversiones del banco. 

Respecto a sus futuras labores como presidente ejecutivo, Gorman ha explicado que desempeñará ese cargo solo "por un periodo de tiempo" y que el motivo es "garantizar la estabilidad continua de Morgan Stanley y, al mismo tiempo, posicionarla para una década de crecimiento bajo un nuevo liderazgo".

MORGAN STANLEY
80,20
baja
-1,24%

Wall Street encara la recta final de la semana prácticamente plano

El avance de la bolsa estadounidense pierde fuerza este viernes después de dos jornadas positivas pero, aun así, los números rojos no se imponen. Al menos durante los primeros compases de esta sesión, con los índices de referencia registrando tibias ganancias. El Dow Jones permanece así por encima de los 33.500 puntos y el S&P 500 en la cota de los 4.200. Asimismo, el Nasdaq 100 se encuentra por encima de las 13.800 unidades.

El mercado americano sigue pendiente de cualquier novedad que pueda surgir respecto a las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos para llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos. Si este no se suspende, el Gobierno se quedará sin liquidez en pocas semanas, según las estimaciones del propio Departamento del Tesoro de EEUU. Además, los inversores prestarán hoy atención a las declaraciones que haga el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un momento en el que aumenta la incertidumbre sobre si el banco central mantendrá (y no subirá) los tipos de interés el mes que viene.

S P 500
4.567,18
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Es oficial: Ferrovial se muda a Ámsterdam

La constructora ha superado el último escollo para rubricar la fusión inversa de la sociedad por parte de Ferrovial International SE por la que esta se convertirá en la matriz y, en consecuencia, la sede fiscal del grupo quedará fijada en la capital de Países Bajos. Ninguno de los accionistas que había votado en contra de la reestructuración societaria en la junta general del pasado 13 de abril ha ejercido su derecho de separación, según la información provisional que tiene la compañía.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Dos firmas españolas que gustan a Bestinver (y no son del Ibex)

Gestamp y Neinor Homes consiguen un puesto entre las ocho ideas de inversión de España y Portugal propuestas cada mes por el equipo de analistas de Bestinver Securities.

GESTAMP AUTOM
3,44
baja
-2,28%
NEINOR HOMES
10,50
sube
+1,35%
Ampliar información icon-related

Estampida entre los clientes de luz y gas por el precio de la energía

Los precios excepcionalmente altos de los servicios energéticos en España obligan a los clientes a buscar a cambiar de compañía para reducir las facturas. El último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) refleja que esta realidad no solo ocurrió el año pasado ante el aumento de los precios de la energía derivado de la guerra en Ucrania, sino que la situación se repite desde hace años.

La encuesta semestral publicada este viernes indica que entre 2020 y 2022, el número de clientes que cambió de compañía eléctrica creció un 51% respecto de 2020, y un 61% en el caso de los usuarios de gas natural; el año pasado se registraron un 14,2% y un 11,2% de traslados respectivamente desde el 9,4% y el 6,9% de dos años antes.

Según se refleja en la IV oleada de 2022, ahorrar en la factura de los servicios energéticos contratados volvió a ser la razón por la que ocho de cada 10 clientes optaron por cambiar de suministrador de electricidad y gas natural.

El BCE se plantea endurecer los requisitos de liquidez a la banca

El Banco Central Europeo (BCE) está intensificando su escrutinio de las reservas de liquidez de las entidades del Viejo Continente y podría comunicar requisitos más estrictos a algunas más adelante este año, según informa Bloomberg citando a fuentes no identificadas con conocimiento del asunto. Según estas personas, es probable que la revisión anual del BCE de los riesgos que deben abordar los bancos preste más atención a la gestión de fondos líquidos, incluyendo una potencial mayor exigencia en métricas clave como el índice de cobertura de liquidez (LCR), además de la mayor interacción entre los bancos y el BCE sobre esta cuestión.

Como alternativa a elevar el LCR, las fuentes apuntaron que el BCE podría criticar de manera individual a los bancos por la calidad de sus reservas o la capacidad para administrarlas, recoge Europa Press.

Relacionado: De Guindos (BCE) explica por qué las alzas de tipos son un arma de doble filo para la banca

Lee también: El Tribunal de Cuentas de la UE cuestiona los requisitos de capital del BCE a la banca

Ampliar información icon-related

Una nueva amenaza para la economía occidental

China está logrando un cuasi monopolio en lo que se refiere a la producción de baterías y placas solares, dos de los pilares que deberían sostener la producción y almacenamiento de energía a nivel global en el futuro.

Ampliar información icon-related

Qué están haciendo el oro y la plata con la crisis del techo de deuda en EEUU

El aumento de los riesgos de recesión y las expectativas de una rápida inversión de la política monetaria estadounidense han sido los principales factores que han impulsado los precios del oro y la plata en las últimas semanas, pero el debate sobre el techo de la deuda estadounidense ha adquirido mayor protagonismo últimamente. Las profundas divisiones políticas han avivado el temor a un inminente impago de los EEUU con consecuencias potencialmente incalculables para la economía y los mercados financieros. "Estos temores también se reflejan en la relación oro/plata, que ha vuelto a subir recientemente, lo que indica un rendimiento superior del oro como refugio por excelencia frente a la plata, que en tiempos de tensión económica se comporta mucho más como un metal industrial. Como en el pasado, cuando se intensificó el debate en torno al techo de la deuda y aumentó el temor a un impago, creemos que se alcanzará un acuerdo de última hora", señala Carsten Menke, estratega jefe en Julius Baer.

"Un impago sería muy alcista para el oro, ya que acabaría con la confianza en el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, lo que pesaría sobre el billete verde y haría que los inversores volvieran al mercado del oro. A pesar de todas las noticias 'positivas' para el oro durante las últimas semanas, los inversores se han mantenido al margen del mercado, lo que nos parece muy notable. Una excepción son las ventas de monedas de oro estadounidenses, que últimamente han alcanzado los niveles más altos de los últimos tres años. Dicho esto, son muy pequeñas en comparación con la demanda global de inversión y, por tanto, no mueven el mercado. Nuestra opinión general sobre el oro se mantiene sin cambios: creemos que el mercado del oro ya está valorando una recesión suave y poco profunda en EEUU y la consiguiente inversión de la política monetaria. La falta de demanda de inversión está debilitando los precios y los hace susceptibles a las oscilaciones del sentimiento a corto plazo", añade Menke.

Media sesión | El Ibex busca acabar la semana sobre los 9.200

Las bolsas de Europa mantienen las ganancias moderadas con las que empezaron este viernes, por lo que el EuroStoxx 50 sondea los 4.400 puntos mientras el Ibex 35 se refuerza por encima de las 9.200 unidades. Pocas compañías cotizan en negativo dentro del selectivo español. Naturgy (-1,2%) es la más bajista, junto con Telefónica (-0,7%) y Enagás (-0,6%). Mientras, Fluidra, Mapfre y Cellnex lideran las ganancias subiendo cerca de un 2%.

IBEX 35
10.203,80
baja
-0,34%
EURO STOXX 50®
4.452,77
sube
+0,86%
Ampliar información icon-related

Santander alarga el recorrido en bolsa de Mapfre

Mapfre se coloca entre los mejores componentes del Ibex hoy. Se anota una subida en bolsa que supera el 1,5% incluso y sus acciones vuelven a valer más de 1,9 euros. Los analistas de Grupo Santander han repetido este viernes su recomendación positiva (de compra) sobre la aseguradora, a la que ahora valoran en 3 euros la acción (antes situaban el precio objetivo en 2,8 euros).

El banco cántabro es así más optimista que el consenso de Bloomberg al completo, pues la valoración media a un año vista es de 2,14 euros la acción. El recorrido hasta dicha cota desde los máximos de hoy es mayor al 11%. La mitad de las firmas de análisis ahí recogidas dan un consejo de compra mientras cuatro (el 28,6% del consenso) optan por el de venta. El resto (tres) se decantan por 'mantener'.

Lee más: Una mala recomendación sobre Mapfre

MAPFRE
2,01
sube
+0,40%

Un consejo negativo más sobre Naturgy

Naturgy es el farolillo rojo del Ibex esta jornada. Sus acciones bajan incluso más de un 1% y sitúan su precio por debajo de 27 euros, algo que no pasaba desde finales de marzo. La antigua Gas Natural Fenosa se ve perjudicada en bolsa por una peor recomendación por parte de los analistas de Santander. Estos han cambiado su consejo sobre la energética de 'neutral' a 'subretorno' (o venta, el peor). También han recortado su valoración de 23,90 a 22,45 euros la acción.

De esta forma, se amplía todavía más la mayoría de analistas del consenso de Bloomberg que dan una recomendación negativa sobre Naturgy: ya son 17 (o el 81%). El resto (cuatro) toman una postura 'neutral'. En todo caso, ningún experto aconseja 'comprar' y es que el precio objetivo medio a 12 meses es de 24,37 euros por acción, es decir, inferior a la cotización actual. Ello implica que, según los analistas, la eléctrica no tiene potencial a corto plazo en bolsa.

Te interesa: Naturgy pagará un dividendo este año "por lo menos igual al de 2022"

NATURGY
27,74
sube
+0,22%

Grupo SanJose se dispara un 8% tras publicar resultados

Grupo SanJose lidera las ganancias en la bolsa española este viernes. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan hasta un 7,7% y su precio vuelve a superar los 4 euros puntualmente. La compañía recoge hoy en el parqué los resultados del primer trimestre conocidos en la tarde de ayer. Según notificó la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se anotó un beneficio neto de 7,98 millones de euros entre enero y marzo, lo que equivale a un incremento del 30,3% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

GR.EMPRES.SAN JOSE
3,57
sube
+0,56%
Ampliar información icon-related

Disney da marcha atrás: ya no montará el campus en Florida

El nuevo campus para empleados en Lake Nona, Florida, no saldrá adelante. Disney ha dado marcha atrás en su plan en plenas tensiones con el gobernador del estado, Ron DeSantis tras las críticas de la compañía su programa político por ir, denunciaron, en contra de la hoja de ruta de la empresa.

En un memorando enviado el jueves a los empleados, el presidente de la división de parques, experiencias y productos, Josh D’Amaro, anunció los cambios alegando "condiciones comerciales cambiantes" y el regreso del CEO Bob Iger.

Así, se paraliza el traslado de más de 2.000 empleados de California a Florida. Muchos empleados de Disney se opusieron a los planes de reubicación cuando el ex director ejecutivo Bob Chapek los anunció por primera vez en julio de 2021. Algunos abandonaron la compañía o pasaron a ocupar otros puestos dentro de Disney para evitar mudarse, otros tenían la esperanza de que el plan no llegara a materializarse tras un primer aplazamiento.Y es que el campus estaba programado para abrir en 2022-2023 pero se retrasó hasta 2026. ¿Y quienes ya se mudaron? Disney asegura que podrían volver a ubicarse en California.

Lee también: Disney+ pierde 4 millones de suscriptores pero cumple con los ingresos

WALT DISNEY CO
90,8000
baja
-1,32%

Alemania: la inflación mayorista (IPP) cae al nivel más bajo desde marzo de 2021

La inflación mayorista en la mayor potencia de Europa encadenó en abril siete meses de moderación, aunque no descendió tanto como se esperaba. En concreto, la tasa interanual del índice de precios al productor (IPP) de Alemania bajó al 4,1% el mes pasado en comparación con abril de 2022, según los datos publicados este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del nivel más bajo desde marzo de 2021. No obstante, se ha quedado una décima por encima del pronóstico de los expertos. La tasa mensual también ha decepcionado: el IPP alemán repuntó un 0,3% en abril respecto al mes previo. Se esperaba que la tasa mensual fuera del -0,5% tras el -1,4% de marzo.

Sigue leyendo: Los inversores alemanes vuelven a ser pesimistas, según el ZEW

La inflación subyacente en Japón marca máximos desde 1981

La tasa de inflación de referencia en Japón, aquella que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó el pasado mes en el 3,4% interanual, frente al 3,1% de los dos meses anteriores, según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país nipón.

En el caso de la tasa de inflación general, el índice de precios al consumo (IPC) alcanzó en el cuarto mes de 2023 el 3,5%, frente al 3,2% del mes anterior, la mayor subida del índice desde el pasado mes de enero, señala Europa Press. Asimismo, la tasa de inflación subyacente, que además de los alimentos frescos también excluye la energía, escaló en abril al 4,1%, tres décimas más que el mes anterior, alcanzando su nivel más alto desde 1981.

"La inflación subyacente superó el 4% por primera vez en 40 años, en parte debido a un aumento en la inflación de los alimentos", señala Darren Tay, economista para Japón de Capital Economics, quien confía en que, sin embargo, la inflación se relaje a finales de año por debajo del 3% como consecuencia de un probable repunte del yen y una desaceleración del crecimiento de los salarios.

Lee también: Japón vuelve a crecer dos trimestres después pese a caer las exportaciones

¿Y si la Reserva Federal vuelve a subir tipos el mes que viene?

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa continúan hoy su "fase de consolidación"

La renta variable europea arranca la última jornada de la semana con ligeras subidas (no alcanzan el 0,5%). El EuroStoxx 50 se acerca un poco más a los 4.400 puntos mientras el Ibex 35 español se mantiene sobre los 9.200. El balance del selectivo continental desde el pasado viernes es claramente positivo (se anota más de un 1%) mientras el Ibex registra un leve descenso.

Las bolsas de Europa extienden las ganancias vistas esta madrugada en Asia (donde el mercado japonés ha marcado incluso máximos históricos) y anoche en Wall Street, donde el Nasdaq repuntó cerca de dos puntos porcentuales. Los futuros americanos vienen hoy también al alza pero con movimientos mucho más contenidos. Los inversores y analistas siguen pendientes de las negociaciones en Estados Unidos para elevar el techo de deuda, claves para evitar una situación de impago (default) en la mayor economía del mundo. Algo que, de no haber acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos (la oposición), sucederá a principios de junio. "Por el momento las posiciones siguen enfrentadas y los republicanos intentan un acuerdo que limite el gasto antes de aceptar una elevación del techo de deuda", señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

"En el fondo, continuamos en fase de consolidación", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Desde Link Securities destacan que la agenda económica de este viernes es "muy liviana". Solo ha destacado la publicación esta madrugada del índice de precios al consumo (IPC) de abril en Japón y la tasa de inflación mayorista en Alemania, también del mes pasado. No obstante, de cara a la tarde, los inversores prestarán especial atención a las declaraciones que hagan, por un lado, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, y, por otro, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

EURO STOXX 50®
4.452,77
sube
+0,86%
IBEX 35
10.203,80
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

Optimismo con el techo de deuda en la Casa Blanca: "Progreso estable" en la negociación

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este viernes que se ha producido un "progreso estable" en las negociaciones con los republicanos del Congreso para suspender el techo de endeudamiento. Joe Biden, presidente de EEUU, que se encuentra en Hiroshima para participar en la cumbre del G7, ha conversado hoy entre unos 20 y 30 minutos con su equipo en Washington para conocer el estado de las negociaciones, ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En esa llamada telefónica, Biden ha sido informado de que se ha logrado "un progreso estable" en el diálogo con la oposición republicana, ha detallado un alto funcionario estadounidense, según Efe. Estados Unidos nunca ha incurrido en un impago de la deuda nacional, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad porque, a diferencia de otros países, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.

El límite actual, de 31,4 billones de dólares, fue alcanzado el pasado enero. Actualmente, el Gobierno está recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído, pero el Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán previsiblemente el 1 de junio.

Ampliar información icon-related

Netflix se dispara un 9%: su plan con publicidad triunfa

Las acciones de Netflix se dispararon anoche hasta un 9,22% al cierre de Wall Street alcanzando los 371,29 dólares. El motivo de esta subida fue que la compañía anunció horas antes que su nuevo plan con publicidad por menos precio está cuajando entre los consumidores.

En un evento anual en el que las cadenas de televisión presentan sus programaciones de otoño, Netflix informó de que su nuevo plan con publicidad tiene cinco millones de usuarios activos mensuales seis meses después de su lanzamiento. El plan de siete dólares al mes, menos de la mitad del precio de su oferta más popular, tiene como objetivo impulsar el crecimiento en una industria donde los nuevos clientes streaming han sido más difíciles de conseguir, particularmente a nivel nacional. Los usuarios mensuales no son necesariamente suscriptores. Algunas personas podrían estar compartiendo los planes. Aun así, el número puede disipar algunos temores de que la oferta con publicidad de Netflix haya tenido un comienzo lento.

Lee también: Netflix pierde un millón de usuarios en España tras restringir contraseñas

NETFLIX
455,26
sube
+0,30%

Revuelo en el consejo de NH: quiere cesar al presidente y sustituirlo por el CEO de Minor

El contexto. Las aguas andan revueltas en NH Hotel Group. El martes tres consejeros independientes anunciaron su dimisión; entre ellos, el presidente de la cadena hotelera, Alfredo Fernández Agras, junto con José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia. En su misiva de renuncia "irrevocable", los tres directivos aseguraron estar en "desacuerdo" con la compra de más acciones de NH a precios de mercado por parte del mayor accionista de la firma, el grupo tailandés Minor, después de que este descartara hacer una oferta pública de adquisición (opa) para excluir a la firma de bolsa.

Las novedades. Ayer, jueves 18 de mayo, el consejo de administración de NH se reunió y tomó razón de las dimisiones de Fernández, Cantero y Lacadena, que no serán efectivas hasta que concluya la próxima junta de accionistas de la empresa, prevista para el mes que viene (aunque todavía no tiene fecha). Pero eso no es todo: el órgano ejecutivo ha pedido que en la próxima reunión se cese a Alfredo Fernández Agras como presidente, porque ha perdido la confianza en él, según afirma el consejo en su notificación a la CNMV de este viernes. Así las cosas, el consejo ha propuesto que se nombre al esrilanqués Dillip Rajakarier como presidente y a Ramón Aragonés como vicepresidente de NH Hotel Group. Rajakarier es el actual consejero delegado (CEO) de Minor, cargo que ocupa desde 2020. Por su parte, Aragonés es el consejero delegado de NH. Ambos nombramientos se materializarán próximamente con toda probabilidad, pues Minor cuenta con prácticamente todo el capital de la compañía española (ostenta más del 94%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores). 

Críticas a los consejeros delegados. Por si esto fuera poco, en su comunicado de hoy, el consejo de NH lanza duras críticas a los tres consejeros independientes que han dimitido. Entre otras cosas, afirma que las razones de la renuncia esgrimidas en su "carta de dimisión son claramente incompletas y sesgadas". Además, señala que "su comportamiento ha sido perjudicial para NH Hotel Group y para la buena imagen de la sociedad en el mercado" y que, por tanto, se reserva "el ejercicio de las acciones que procedan en relación con las actuaciones realizadas" por Fernández, Cantero y Lacadena.

Lee más: Los accionistas minoritarios de NH mueven ficha contra Minor

NH HOTELES
3,880
sube
+1,44%
Ampliar información icon-related

No es momento de 'lanzar las redes' en la bolsa europea

Pese a la superación ayer de las primeras resistencias a las que se enfrentaba el DAX alemán, operativamente hablando, no es momento para lanzar las redes y comprar de manera deliverada bolsa europea. Y es que, si bien es cierto que las señales técnicas apuntan a que los mercados del Viejo Continente acabarán yendo a máximos del año, no es momento para tomar decisiones estratégicas de calado.

"No quiero llamar al mal tiempo, pero ya les vengo insistiendo desde hace días que he visto en numerosas ocasiones rupturas al alza de laterales, que son a priori claras señales de fortaleza, para posteriormente formarse un giro bajista, de ahí que vea la bolsa europea más un mantener que un comprar", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

¿Qué nivel toca vigilar ahora en el DAX alemán?

Han sido varias semanas intentándolo, pero al final, el DAX 40 lo ha conseguido: el índice germano logró ayer superar las resistencias a las que se enfrentaba en el corto plazo.El selectivo, que se había erigido en las últimas semanas como la principal referencia bursátil a vigilar en Europa porque su comportamiento puede anticipar los movimientos en el resto de bolsas del continente, consiguió este jueves batir la cota de los 16.000 puntos, que era la parte superior del rango lateral en el que se había estado moviendo en el últimos mes.

"Este movimiento abre la puerta a que el DAX pueda dirigirse a atacar la zona de altos de 2021 y 2022 en los 16.300 puntos, que son por el momento sus altos de todos los tiempos", asgeura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien matiza que si se atiende al EuroStoxx 50 en su versión total return, que ya logró semanas atrás batir resistencias análogas, "eso podría animar a las bolsas europeas para que se dirijan a sus altos del año y probablemente los acaben superando".

Ampliar información icon-related

Agenda | Actividad del sector servicios y Boletín del BCE para cerrar semana

España

-Actividad del sector servicios de marzo

-Cifras de negocios en la industria de marzo

-Metrovacesa abona dividendo 

Eurozona

-Boletín Económico del Banco Central Europeo (BCE) y comparecencias de Christine Lagarde e Isabel Schnabel

Alemania

-Precios de producción de abril

EEUU

-Comparece Jerome Powell, presidente de la Fed

Japón

-IPC de abril

-Comienza la Cumbre del G7

Un cierre semanal histórico para el Nikkei

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una jornada que dé comienzo en positivo y sirva para consolidar las alzas vistas en la sesión de ayer, que ayudaron a sacar del rango lateral en el que se movían los índices europeos en las últimas semanas.

En Asia, los alcistas se imponen en la mayoría de plazas a escasas horas para cerrar el viernes, con el Nikkei japonés registrando niveles nunca antes vistos. El índice nipón se revaloriza más de medio punto porcentual en la sesión, hasta batir durante algunos momentos del día los 30.800 puntos y consigue así superar el máximo histórico de septiembre 2021 que había frenado sus avances en varias ocasiones en el último año y medio.

El selectivo japonés es el más alcista del los últimos 30 días y se mantiene como el segundo que más avanza en el año tras el Nasdaq 100 entre los grandes protagonistas mundiales del mercado de renta variable, al revalorizarse cerca de un 18% desde el primero de enero

Relacionado: Quizás Buffett tenga razón: las acciones japonesas tocan máximos de 33 años

Ampliar información icon-related

Las dudas políticas no hacen temblar al Nasdaq 100, que marca máximos de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó el miércoles un mensaje de optimismo sobre las negociaciones del techo de la deuda, que generaron un sentimiento comprador en el mercado americano que no se veía desde hace semanas. Este jueves, las nuevas declaraciones como las del presidente de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Patrick McHerny, que ha expresado que las negociaciones están lejos de terminar, y las del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien ha señalado que las conversaciones toman un rumbo mucho mejor, han vuelto a sembrar la duda en Wall Street. 

Con estas contradicciones políticas, los principales índices de Wall Street han ido aminorando las ganancias que llegaban a acumular durante la jornada para finalmente cerrar con una subida del 0,94% en el caso del S&P 500 frente al Nasdaq 100 que lograba aumentar su revalorización hasta el 1,81%

Esta incertidumbre sobre el posible default de Estados Unidos está haciendo mella sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años. El T-Note sufre este jueves una jornada de ventas que llevan a su rentabilidad a superar el 3,6%, un rendimiento que no tocaba desde hace casi dos meses. Todo este entorno está beneficiando, sin embargo, al dólar, que acumula tres sesiones consecutivas de alzas frente al euro y, con la intensa subida de hoy, roza el cambio en los 0,93 euros, colocándose en un precio que no registraba desde finales de marzo. 

S P 500
4.567,18
baja
-0,06%
USDEUR
0,9265
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

De los Mozos, nuevo consejero delegado de Indra

José Vicente de los Mozos será el nuevo consejero delegado de Indra, en sustitución de Ignacio Mataix, según ha decidido el consejo de administración de la tecnológica y ha hecho público a través de un hecho relevante de la CNMV. De esa forma, el ejecutivo nacido en Brasil mandará en la cotizada controlada por la SEPI tras intentarlo sin éxito en el Ifema, consorcio controlado a partes iguales por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Cámara de Comercio.

Ahora, el también expresidente de Renault España y de la patronal Anfac liderará la compañía tecnológica, con el apoyo mayoritario del capital y del consejo. En la terna de candidatos para dirigir Indra también destacó Luis Abril, actual director general de Minsait.

INDRA
14,31
baja
-0,14%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 no afianza el ascenso y cierra plano por el miedo a la Fed

- La Reserva Federal abre la puerta a más alzas y desata las dudas en Wall Street

- España: el interés de las obligaciones del Estado a 20 años supera el 4%

- El paro semanal vuelve a moderarse en Estados Unidos

Un fenómeno que marcará el futuro del sector automovilístico europeo

Como te contamos en elEconomista.es, durante los cuatro primeros meses del 2023 en España se han matriculado 8.895 modelos de origen chino, un volumen cuatro veces superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Este mismo fenómeno se reproduce, aunque con otras magnitudes, en otros países de Europa. Francia ha sido el primero en tomar cartas en el asunto.

Ampliar información icon-related

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU caen a mínimos de tres meses

Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron en abril, limitadas por el inventario limitado y las altas tasas hipotecarias, mientras que el precio medio de venta subió al máximo en 11 años. Los cierres de contratos disminuyeron un 3,4% a un ritmo anualizado de 4,28 millones, el más lento en tres meses, según datos publicados el jueves por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. La cifra estuvo en línea con la estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg.

La filial polaca de Allianz entra en el capital de AmRest

Allianz Polska, la filial en Polonia del grupo de seguros alemán, ha desembarcado en el capital de AmRest, la empresa propietaria, entre otras marcas, de La Tagliattella. Según ha informado este jueves la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Allianz ha adquirido, en concreto, un 4,339% de la compañía. El primer accionista de AmRest, que cotiza tanto en la bolsa española como en la polaca, es el empresario mexicano Carlos Fernández, que tiene un 67% del capital.

AMREST
5,90
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

España y Francia toman caminos diferentes para evitar la quiebra de las pensiones

España y Francia, como muchos otros países avanzados, están tomando medidas para intentar equilibrar el sistema de pensiones público. No obstante, cada gobierno toma su propio camino. Mientras que París ha optado por intentar contener el gasto, Madrid busca aumentar los ingresos para poder seguir pagando unas pensiones cada vez más caras. El resultado de ambas políticas se verá en el futuro.

El análisis de Jakob Suwalski, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings y de Brian Marly, analista de calificaciones soberanas de la firma, revela que ambos países, pese a su cercanía y parecidos, han optado por diferentes vías para buscar el equilibrio. "El contenido de las reformas es diferente. Francia pretende reequilibrar su sistema de pensiones, aumentando la edad legal de jubilación de 62 a 64 años y exigiendo cotizaciones más largas para una pensión completa. En cambio, España, cuya edad legal de jubilación aumentará a unos 67 años en 2027, se centra en el aumento de las contribuciones de las empresas y los trabajadores más jóvenes, incluidos cálculos alternativos de las cuantías de las pensiones y un aumento del impuesto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MIE)". Sin embargo, el reto es fundamentalmente similar: hacer frente al inevitable aumento del coste de proporcionar ingresos de jubilación en países con sistemas de pensiones financiados con impuestos en los que la diferencia entre la proporción de adultos en edad de trabajar y de jubilarse es cada vez mayor.

Las reformas en ambos países solo representan un incremento de las mejoras globales, aumentando la presión fiscal a largo plazo en el caso de España y teniendo solo un impacto marginal en el caso de Francia, mientras que no ofrecen ninguna solución inmediata al problema del subempleo crónico de los miembros de más edad de la población activa. De ahí la necesidad de reformas más profundas.

Relacionado: "Cálculos de urgencia" para 'repensar' la reforma de las pensiones en España

Ampliar información icon-related

Máximos del Nasdaq 100 entre las dudas de la Fed y de la deuda

Wall Street no cotiza con un rumbo claro debido a las dudas que están surgiendo por las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) y en torno al acuerdo sobre la renovación del techo de deuda. El Dow Jones vuelve al rojo y retrocede medio punto en la media sesión hasta las 33.257 unidades. El S&P 500 avanza unas décimas hasta los 4.168 puntos. El Nasdaq 100 rebota un 1,1% y toca máximos anuales y niveles no vistos desde abril del año pasado en los 13.735 puntos. 

En Estados Unidos han aumentado las expectativas de que la Fed ejecute un alza más de 25 puntos básicos en junio. El mercado de swaps contemplaba ayer esta posibilidad en el 28% y hoy esas posiciones superan el 40%, según CME Fed Watch Tool. La presidenta del organismo en Dallas, Lorie Logan, no está todavía convencida sobre la ideoneidad de detener las subidas de los tipos de interés. Por otra parte, los mercados reaccionaban al alza tras la declaración de intenciones del presidente del Congreso, Kevin McCarthy, de alcanzar un acuerdo para ampliar el techo de deuda y abrir la puerta a votarlo la próxima semana. Una mezcla de referencias que cotizan hoy los mercados. 

Los bonos han caído y se han calentado sus rentabilidades al ganar peso la opción de un nuevo ajuste de la Fed. El dólar ha ganado un 0,7% frente al euro, que se intercambia la unidad a 1,07 por cada 'billete verde' tras el optimismo por los avances para evitar el impago de EEUU.

S P 500
4.567,18
baja
-0,06%
EURUSD
1,0793
baja
-0,00%

Morgan Stanley avisa: se avecina "un largo periodo de volatilidad"

"El escenario alcista en bolsa basado únicamente en el fin de las subidas de tipos no parece verosímil", señala Lisa Shalett, directora de inversiones de la firma estadounidense.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Meliá sigue en racha

Te puede interesar: Esta firma de inversión empeora su consejo sobre dos bancos del Ibex, ¿cuáles?

El Ibex 35 no afianza su subida y cierra plano sobre los 9.200 puntos

El Ibex 35 no ha logrado afianzar el ascenso de medio punto que buscaba este jueves y ha terminado plano, al avanzar un 0,02% hasta los 9.213,1 puntos. El selectivo español se ha desmarcado de las subidas en Europa. El EuroStoxx 50 y el DAX han ganado más de un 1% en la sesión, consolidando con holgura los 4.350 puntos y los 16.150 enteros, respectivamente. 

Este jueves, aumentan las expectativas del mercado de que haya un alza más en los tipos de interés en Estados Unidos. Hace una semana, apenas el 10% de las posiciones contemplaban esa posibilidad, ayer la cifra se incrementaba al 28% y hoy supera el 40%, según CME FedWatch Tool. Lorie Logan, de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, ha dicho que no ve suficientes argumentos para parar las subidas, una posición que también defienden sus compañeros Loretta Mester y Thomas Barkin. Por otra parte, antes del cierre europeo, Wall Street se giraba al verde ante los avances en las negociaciones para renovar el techo de deuda. Los mercados seguirán cotizando la evolución de este asunto. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, dice que solo se podría hablar de fortaleza si el Ibex 35 bate los 9.330 puntos. El analista condiciona la solidez del rebote en Europa a que el DAX supere los 16.000 enteros, conseguidos este jueves. Un nivel que "apunta a una extensión del rebote para atacar de nuevo sus altos del año en torno a los 9.500 puntos", explica. 

IBEX 35
10.203,80
baja
-0,34%
EURO STOXX 50®
4.452,77
sube
+0,86%
Ampliar información icon-related

La natalidad, un problema prioritario para las principales economías asiáticas

Singapur, Japón, Corea del Sur y China han invertido cientos de miles de millones en políticas para tratar de revertir una tendencia a la baja que compromete el futuro aunque por el momento los resultados no se corresponden con los esfuerzos. | India ya supera a China en población.

Ampliar información icon-related

Opinión | Camino de vuelta al crecimiento en China

Hoy en día, reina el pesimismo en torno a las perspectivas económicas de China. Muchos advierten –no sin razón– que el país ha entrado en un periodo deflacionario.

Ampliar información icon-related

Los mercados se aferran al optimismo de McCarthy

Poco a poco, van transcendiendo novedades sobre las negociaciones para renovar el techo de deuda en Estados Unidos. Este jueves, las palabras del presidente del Congreso, Kevin McCarthy, han trasladado optimismo al mercado y Wall Street se ha girado al alza (y ha dejado atrás las dudas previas). El republicano cree que es posible alcanzar un acuerdo con los demócratas y abre la puerta a votarlo la semana que viene. 

La bolsa estadounidense se ha aferrado la declaración de intenciones de McCarthy. El S&P 500 y el Dow Jones han borrado las pérdidas y pasan ahora a registrar ascensos, del 0,5% y del 0,2%, respectivamente. El Nasdaq 100, que abría en verde, ha profundizado más la subida, un 0,9%, por encima de los 13.700 puntos. 

S P 500
4.567,18
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

"El equilibro entre renta variable y renta fija vuelve a funcionar"

Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, presentó recientemente en un encuentro en Bilbao las tendencias de inversión en un entorno cambiante como el actual. "Ha vuelto el modelo antiguo", asegura en una entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Logan (Fed) cree que no está claro que haya que detener las subidas de tipos

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Lorie Logan, ha preocupado a los mercados al decir este jueves que todavía no ve los suficientes argumentos para detener los aumentos de tipos de interés en la reunión de junio del banco central. "Tras subir el tipo de interés objetivo en las últimas 10 reuniones, hemos logrado algunos avances", ha dicho Logan este jueves en una conferencia de la Asociación de Banqueros de Texas en San Antonio. "Los datos de las próximas semanas aún podrían mostrar que es apropiado detenerse una reunión. Sin embargo, a día de hoy, todavía no hemos llegado a ese punto", ha añadido.

La jefa de la Fed de Dallas dijo a principios de esta semana que apoyaba que la Fed avanzara más lentamente, pero también señaló que una pausa en las alzas de tipos no supondría retomar los aumentos en reuniones posteriores si fueran necesarios. Tras escuchar sus comentarios, los mercados han aumentado las posibilidades de una nueva subida de tipos en junio a un 40%. El S&P 500 se ha girado hacia el rojo y los bonos a dos años superaron el 4,2% de rentabilidad, alcanzando su nivel más alto desde abril.

Relacionado: Los halcones se conjuran: las alzas de la Fed no tienen por qué haber terminado

Ampliar información icon-related

Las dudas regresan a Wall Street: abre con tono mixto

La bolsa estadounidense comienza la cuarta jornada de la semana sin una tendencia definida, evidenciando la incertidumbre en el mercado tras el optimismo reinante ayer por las negociaciones sobre el techo de deuda en EEUU. Mientras el Nasdaq 100 intenta alargar las ganancia colocándose sobre los 13.600 puntos, el Dow Jones y el S&P 500 retroceden ligeramente hacia los 33.300 y los 4.150 enteros, respectivamente. 

La apertura, como cada jueves, ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos. En esta ocasión, la cifra de peticiones iniciales del subsidio por desempleo ha sido mejor de lo esperado. "Una economía fuerte reduce la probabilidad de recesión y es sinónimo de tipos [de interés] altos", recuerdan los analistas de Bankinter en un comentario.

En el plano empresarial, la temporada de resultados del primer trimestre se va acercando a su fin, aunque hoy destacan los balances de Walmart y Alibaba. La primera se dispara hasta un 3% en los primeros minutos de negociación (siendo de los mejores componentes del Dow Jones y el S&P 500) mientras que la tecnológica china cae más de un 4,5% incluso.

S P 500
4.567,18
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

El paro semanal vuelve a moderarse en Estados Unidos

Ida y vuelta en las referencias semanales del mercado laboral de Estados Unidos. Según los datos publicados esta jornada, como cada jueves, por el Departamento de Trabajo del país, las solicitudes del subsidio por desempleo se redujeron en 22.000 durante la semana del 6 al 13 de mayo en comparación con la previa, a 242.000, exactamente el mismo nivel de hace dos semanas. La cifra es más baja que la pronosticada por los analistas (de 254.000) y contrasta con el repunte inesperado de la semana pasada, cuando se alcanzó el nivel más alto de peticiones desde octubre.

"La caída de las solicitudes en Massachusetts explica la mayor parte del descenso total; las solicitudes fraudulentas en ese estado han estado inflando las cifras en las últimas semanas", explican Nancy Vanden Houten y Ryan Sweet, economistas de Oxford Economics, en un comentario. "Aparte de Massachusetts, las solicitudes iniciales se han estabilizado en las últimas semanas tras haber subido en el primer trimestre, lo que recuerda que el mercado laboral sigue estando relativamente ajustado", añaden estos expertos. A su parecer, ante la situación del empleo en EEUU, la Reserva Federal (Fed) no tocará los tipos de interés el próximo mes.

Ampliar información icon-related

Alibaba decepciona pese a aumentar un 2% sus ingresos

El gigante tecnológico chino, matriz de AliExpress, acaba de publicar su balance del primer trimestre de 2023, en el que logró una facturación de 208.200 millones de yuanes (o 30.316 millones de dólares), un 2% más que en los tres primeros meses del año pasado. Sin embargo, la cifra es inferior a la estimación de 210.200 millones de yuanes que había hecho el consenso de Refinitiv, según CNBC. Asimismo, el beneficio por acción (BPA) fue de 1,34 yuanes (o 20 centavos) frente los 2,08 yuanes esperados.

De esta forma, el beneficio neto de Alibaba entre enero y marzo de este año escaló a 3.203 millones de dólares (21.996 millones de yuanes) frente a las pérdidas milmillonarias de un año antes. Aun así, las acciones de la compañía muestran cierta volatilidad en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street tras conocerse los resultados. En la jornada pasada los títulos de la firma china se revalorizaron cerca de un 2,2% a 90,68 dólares.

Te interesa: Así será la mayor reorganización de la historia de Alibaba

Lee también: "Los próximos meses serán clave" para la economía de China

ALIBABA GRP SP ADS
93,89
sube
+0,00%

El consumidor resiste en EEUU: Walmart supera las expectativas de beneficios

Walmart, el mayor minorista estadounidense y del mundo, ha elevado su previsión para todo el año en su presentación de resultados este jueves, ya que las ventas del primer trimestre fiscal aumentaron casi un 8% y su gran negocio alimentario ayudó a compensar las ventas más débiles de ropa y electrónica. Las acciones suben más de un 1,5% en el premarket, puesto que la empresa ha superado las expectativas de beneficios e ingresos de Wall Street. Walmart elevó sus previsiones de beneficios. El beneficio ajustado por acción ha sido de 1,47 dólares frente a los 1,32 previstos, mientras que los ingresos han sido de 152.300 millones de dólares frente a los 148.760 millones previstos. En lo que respecta a la guía de resultados, la firma hora prevé que las ventas netas consolidadas aumenten un 3,5% en el ejercicio fiscal y espera que los beneficios ajustados por acción para todo el año se sitúen entre 6,10 y 6,20 dólares.

El Director Financiero, John David Rainey, ha afirmado que los consumidores están optando por comprar paquetes más pequeños, adquiriendo menos artículos discrecionales y esperando a las promociones antes de hacer compras caras como televisores. Sin embargo, los compradores siguen gastando. "El consumo domina la economía estadounidense, con dos tercios del PIB, y su resistencia es la principal razón por la que el país no está en recesión. La buena noticia es que los consumidores aún disponen de importantes ahorros pandémicos, y una menor inflación les devolverá poder adquisitivo. Esto amortigua el debilitamiento del mercado laboral, que deprimirá aún más la confianza, y la desaceleración macroeconómica más general", valora Ben Laidler, de eToro.

Lee también: Target reduce su beneficio pero aun así bate las expectativas

Relacionado: Un peor ejercicio a la vista para Home Depot

WAL-MART STORES
155,7400
sube
+0,94%

Opinión | Lo poco que hemos aprendido del caso Gowex

La sentencia del Tribunal Supremo de 19 de abril de 2023 sobre la responsabilidad del asesor registrado, respecto de los inversores perjudicados el caso Gowex, plantea la problemática en torno a la información económico-financiera que han de presentar las sociedades que cotizan al mercado y quién es responsable de la misma. La información que reciben los inversores debe permitir que estos tomen decisiones fundamentadas en datos de calidad, en base a una información "comprensible y adecuada" que no omita datos relevantes ni induzca a confusión.

Ampliar información icon-related

El BoE reconoce que su balance no volverá nunca a los niveles de 2008

El Banco de Inglaterra (BoE) no devolverá su balance a los niveles observados antes de que comenzara la flexibilización cuantitativa (QE) tras la crisis financiera de 2008, ha dicho el gobernador, Andrew Bailey, a los legisladores británicos. El balance del banco central creció hasta cerca de un billón de libras durante la pandemia, al aumentar las compras de activos hasta los 895.000 millones de libras. Desde entonces se ha reducido a 880.000 millones de libras, a medida que se ha ido retirando la QE.

Bailey ha dicho que el BoE quiere reducir aún más el tamaño de su balance para tener margen de maniobra para responder a los acontecimientos en el futuro, pero ha admitido que se mantendrá en cientos de miles de millones de libras. Antes de la gran crisis financiera, el balance era inferior a 100.000 millones de libras. "No preveo que el balance vuelva a ser lo que era antes de la crisis financiera", ha dicho Bailey a la Comisión del Tesoro en una comparecencia este jueves jueves. "La razón es el stock de reservas, los depósitos que los bancos hacen con nosotros. Esa es la forma más elevada de liquidez bancaria. No hay duda de que la necesidad de que los bancos mantengan mayores reservas de efectivo desde el punto de vista de la estabilidad financiera es importante", ha explicado.

Relacionado: El enfriamiento del mercado laboral reduce la presión sobre el Banco de Inglaterra

La compraventa de viviendas en España se ralentiza

Segundo mes consecutivo de caídas interanuales en la compraventa de viviendas. Con 55.778 operaciones, marzo anotó un descenso del 5,7% siguiendo con la tendencia a la baja firmada en tres de los cuatro últimos meses en un contexto de tipos de interés más elevados. Sin embargo, la lectura mensual -de febrero a marzo- marca una subida del 11% que no se registraba en este mes del año desde hacía cinco años, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

¿Te interesa alguna socimi española? He aquí un análisis de todas ellas

Ampliar información icon-related

El Ibex refuerza los 9.200 pero sube menos que sus 'vecinos'

Las bolsas de Europa mantienen a media sesión el tono positivo con el que iniciaron este jueves. De hecho, varios parqués han ampliado las ganancias por encima del 1%. El EuroStoxx 50 es uno de los índices más alcistas y se coloca en la zona de los 4.370 puntos.

En cambio, el Ibex 35 español se muestra más rezagado: su avance apenas supera el medio punto porcentual, aunque es suficiente para mantenerle por encima de la barrera psicológica de los 9.200 enteros. La hotelera Meliá lidera las subidas dentro del selectivo en estos momentos revalorizándose un 2,6%, seguida de BBVA (+1,8%) y Amadeus (+1,7%). Mientras, Unicaja, Aena y dos grandes valores como Inditex e Iberdrola se colocan en la parte baja de la tabla cediendo pocas décimas.

EURO STOXX 50®
4.452,77
sube
+0,86%
IBEX 35
10.203,80
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

España: el interés de las obligaciones del Estado a 20 años supera el 4%

El Tesoro Público español ha colocado este jueves 6.509 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de bonos y obligaciones del Estado. La cuantía se ha situado en la parte alta del objetivo previsto por el organismo.

Según los datos de la subasta, consultados por Efe, en las obligaciones a 20 años el interés marginal ha sido del 4,007%, superior al 3,654% previo. En otras obligaciones con una vida residual de cinco años y dos meses, el rendimiento ha sido del 3,097%, también superior al 2,937% anterior. Asimismo, el Tesoro español ha adjudicado bonos con una vida residual de dos años a un interés marginal del 3,071%, igualmente superior al 2,949% previo. En cambio, en el bono a cinco años el interés marginal aplicado finalmente ha sido inferior al de la emisión previa: ha pasado del 3,087% al 3,043%.

Lee más: El interés de las letras del Tesoro a tres meses supera también el 3%

Ampliar información icon-related

Aston Martin se dispara tras duplicar su participación la china Geely

Las acciones de Aston Martin suben con fuerza este jueves (más de un 12,5% en la bolsa de Londres) después de que haya anunciado que la automovilística china Geely duplicará su participación y se convertirá en el tercer mayor accionista del fabricante de coches deportivos del Reino Unido. La operación supondrá 95 millones de libras (118 millones de dólares) para el fabricante británico de deportivos.

Como parte de un acuerdo de 234 millones de libras, Geely adquirirá una participación del 17% en la empresa, la compra de 42 millones de acciones del consorcio del presidente Lawrence Stroll -Yew Tree-, junto con 28 millones de nuevas acciones. Geely también tendrá derecho a nombrar un consejero en el consejo de Aston Martin. Como parte del acuerdo con Aston Martin, Geely acordó una moratoria hasta agosto de 2024 para no adquirir acciones que lleven su participación en la empresa a más del 22%, según la presentación.

Aston Martin siempre ha tenido problemas de liquidez y el año pasado incorporó al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí como accionista, mientras Stroll intenta dar un giro al fabricante de automóviles y centrarse en los deportivos impulsados por baterías.

Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) explica por qué las alzas de tipos son un arma de doble filo para la banca

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha abordado los riesgos a los que se enfrenta la banca en un entorno de tipos de interés crecientes como el actual, que a priori debería ser muy positivo para las entidades, pero que lo cierto es que plantea tanto oportunidades como riesgos. "Aunque los tipos de interés más altos impulsan los ingresos por intereses netos de los bancos, los beneficios podrían ser algo menores de lo anticipado dada la desaceleración en el crecimiento de los préstamos y la inversión de la curva de rendimiento", ha señalado el economista español.

Por ejemplo, la última encuesta sobre préstamos bancarios en la zona del euro muestra que la demanda de préstamos para empresas y viviendas ha disminuido considerablemente, lo que contribuyó a una ralentización de los préstamos a empresas y hogares en marzo. Paralelamente, los estándares crediticios de los bancos para préstamos corporativos y de vivienda se endurecieron considerablemente en el primer trimestre de 2023. "A medida que los préstamos se ralentizan, también lo hace la base de ingresos en la que los bancos pueden confiar. Sin embargo, es importante señalar que actualmente no se considera que las posiciones de capital de los bancos limiten la oferta de crédito bancario", declaró ayer De Guindos.

La subida de tipos es un arma de doble filo: "Hay dos partes en el aumento de los tipos de interés. Por un lado, es cierto que tienen un impacto positivo en los beneficios. Pero en el lado negativo, aumentan el riesgo de que se generen brechas de duración más grandes, que varían mucho entre los bancos de la zona del euro, sobre todo debido a las diferencias en la proporción de hipotecas de tipo fija. Los bancos también tienden a incurrir en pérdidas no realizadas en sus carteras de renta fija (cae el precio de los bonos que tienen en cartera a medida que suben los tipos) durante períodos de aumento de los rendimientos a largo plazo. Esto ejerce un efecto negativo sobre el valor de su patrimonio. Las evaluaciones preliminares muestran que, en conjunto, las posibles pérdidas no realizadas sobre los bonos mantenidos hasta su vencimiento son limitadas. Pero para obtener más información sobre este riesgo, nosotros, junto con la EBA, estamos utilizando la prueba de estrés en curso para recopilar datos sobre estas carteras", explicó el vicepresidente del BCE.

Ampliar información icon-related

BT se hunde un 8%: despedirá hasta el 42% de la plantilla

Los despidos en las tecnológicas no cesan. La BT ha anunciado hoy que llevará a cabo en los próximos siete años una reducción de plantilla de entre 40.000 y 55.000 trabajadores, lo que supondrá un recorte de entre el 31% y el 42% de su actual fuerza laboral de unas 130.000 personas. Según ha explicado la operadora británica, su objetivo es reducir la plantilla desde los 130.000 efectivos de la actualidad a entre 90.000 y 75.000 para el periodo 2028 a 2030. 

"Para finales de la década de 2020, BT Group contará con una fuerza laboral mucho más pequeña y una base de costes significativamente reducida", ha indicado  Philip Jansen, consejero delegado de la compañía. Estos recortes dejan un reguero de preocupaciones en el mercado y las acciones de la firma caen hasta un 8% en la bolsa de Londres. 

Esta firma de inversión empeora su consejo sobre dos bancos del Ibex, ¿cuáles?

Keefe Bruyette & Woods (KBW) ha bajado las valoraciones que concede a cada uno de los seis bancos cotizados en el Ibex 35. Pero ha habido dos entidades que se han llevado un doble golpe, pues la firma neoyorquina también ha empeorado la recomendación sobre sus títulos. En concreto, KBW ha variado su consejo sobre Banco Santander de 'sobreretorno' (o compra) a 'neutral' y el de Unicaja ha pasado de 'neutral' a 'subretorno' (o venta, el peor).

Asimismo, el banco de inversión estadounidense ha repetido su postura 'neutral' sobre BBVA, CaixaBank y el Sabadell mientras ha dejado en 'vender' su recomendación sobre Bankinter.

¿Qué banco del Ibex tiene más potencial? Si se consulta el consenso de Bloomberg, BBVA tiene un recorrido alcista por delante próximo al 31% (desde el nivel de cierre de ayer) hasta un precio objetivo medio a 12 meses de 8,31 euros por acción. El camino ascendente del otro gran banco, el Santander, es del 42% a 4,54 euros; el de CaixaBank, del 34% hasta la valoración media a un año vista de también 4,54 euros. Mientras, el potencial de Banco Sabadell es del 48% hasta 1,39 euros cada acción. En cuanto a Bankinter, su atractivo es superior al 41% dado que el mencionado consenso lo ve en 7,36 euros y el de Unicaja aumenta al 48%, hasta 1,38 euros

SANTANDER
3,92
sube
+1,87%
UNICAJA BANCO
1,02
baja
-0,49%

Los accionistas minoritarios de NH mueven ficha contra Minor

Accionistas significativos de NH Hotel Group han enviado una carta al consejo de administración en la que, entre otras cosas, piden que Minor, el mayor accionista de la compañía, "cese inmediatamente" la compra de más acciones de la cadena hotelera que está llevando a cabo, después de desistir de hacer una oferta pública de adquisición (opa) para excluir a la empresa de bolsa. En la misiva, según informa Cinco Días, estos accionistas minoritarios se reservan el derecho a "emprender acciones legales contra cada uno de los consejeros por los daños sufridos por la sociedad y sus accionistas".

Relacionado: Dimiten el presidente de NH y otros dos consejeros de la hotelera

NH HOTELES
3,880
sube
+1,44%
Ampliar información icon-related

Dos nombres sobre la mesa para ser el próximo CEO de Indra

El consejo de administración de Indra decidirá antes de los próximos 10 días la persona llamada a desempeñar el primer puesto ejecutivo en la compañía tras la salida de Ignacio Mataix, anunciada a principios de marzo.

Entre los posibles candidatos sobresalen dos nombres: José Vicente de los Mozos, actual presidente de Ifema y expresidente de Renault España, según informan El Confidencial y Expansión; y Luis Abril, director general de Minsait, rama tecnológica de Indra y consejero ejecutivo del grupo desde abril de 2022.

¿Qué hacer con las acciones de Indra? La firma apenas reacciona en bolsa a estas informaciones. El consenso de mercado de Bloomberg le otorga un precio objetivo medio a 12 meses de 13,94 euros la acción, que implica un potencial del 17,7% desde el cierre de ayer. La mayoría de casas de análisis dan un consejo de compra frente a dos que prefieren el de venta. El resto (seis o el 30% del consenso) toman una posición 'neutral'.

INDRA
14,31
baja
-0,14%
Ampliar información icon-related

Ferrovial consuma hoy su marcha a Países Bajos

Hoy finaliza el plazo para que los accionistas que votaron en contra de la fusión de Ferrovial SA por Ferrovial International SE en la junta general del pasado 13 de abril ejerciten el derecho de separación (venta) de sus títulos. Cabe esperar que Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, mantenga sus acciones en la sociedad fusionada.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas cogen aire este jueves

Tal y como anticipaban los futuros, las compras se imponen en las bolsas de Europa en la apertura de esta sesión y los selectivos de referencia comienzan el día con avances superiores al 0,5%. El EuroStoxx 50 se aúpa al entorno de los 4.350 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 se afianza sobre las 9.200 unidades, cota psicológica que ayer mismo recuperó.

La renta variable del Viejo Continente sigue así la senda alcista emprendida esta madrugada por las bolsas asiáticas (Nikkei 225 japonés: +1,6%; Kospi surcoreano: +0,83%; Hang Seng hongkonés: +0,6%) y ayer por Wall Street debido a la esperanza de inversores y analistas sobre que se llegue a un acuerdo entre las fuerzas políticas de Estados Unidos para evitar el default (impago de las deuda) en el país.

No obstante, el tono sigue siendo de cautela. La prueba es que los futuros del mercado bursátil americano vienen planos. Y es que el entendimiento entre la Casa Blanca y los republicanos (la oposición en EEUU) todavía no se ha materializado. Las negociaciones continuarán sin el presidente norteamericano, Joe Biden, hasta el lunes, cuando el líder de la Casa Blanca regresará de la cumbre del G7 que se celebra estos días en Japón. Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 recuerdan que de no elevarse el techo de deuda en Estados Unidos, el Tesoro del país se quedará previsiblemente sin liquidez a partir del 1 de junio.

De cara a esta jornada, los inversores contarán con "una agenda macroeconómica intensa en EEUU", destaca Link Securities en su comentario diario: "Se darán a conocer esta tarde, entre otros indicadores, las peticiones iniciales de desempleo semanales, la lectura de abril del índice de indicadores adelantados que elabora la consultora The Conference Board, las ventas de viviendas de segunda mano, también del mes de abril y el índice manufacturero de Filadelfia de mayo". En cuanto al plano empresarial, aunque la temporada de resultados del primer trimestre va perdiendo intensidad a ambos lados del Atlántico, en Estados Unidos hoy destacarán las cuentas de Walmart tras salir a la luz en los últimos días los balances de Target y Home Depot, otros 'pesos pesados' del sector minorista (retail) estadounidense.

IBEX 35
10.203,80
baja
-0,34%
EURO STOXX 50®
4.452,77
sube
+0,86%
Ampliar información icon-related

Comienza el 'deshielo' en las relaciones entre China y Australia

El embajador de China en Australia, Xiao Qian, ha anunciado este jueves que Pekín ha aprobado la reanudación de la importación de madera desde el país oceánico, suspendida en 2020, un paso más en el deshielo de las relaciones comerciales entre ambas naciones. En un acto en Camberra con presencia de prensa, el diplomático ha declarado que el departamento chino de Aduanas notificó la víspera de manera formal al Ministerio de Agricultura de Australia la reanudación inmediata de la importación de este producto, recoge la cadena pública ABC.

Antes de la imposición de restricciones, el comercio de madera australiana hacia China era valorado en 1.600 millones de dólares australianos (unos 1.060 millones de dólares estadounidenses o más de 980 millones de euros). Esta medida comercial se produce una semana después de la visita del ministro australiano de Comercio, Don Farrell, a China, donde acordó con su homólogo, Wang Wentao, intensificar el diálogo para zanjar la prolongada disputa comercial entre las dos naciones, recuerda Efe.

Las tensiones comerciales con China han afectado no solo a la industria maderera australiana, sino también a la comercialización de otros productos como el vino, la langosta, el carbón y el ganado. Además, el mes pasado China se comprometió a emprender una "revisión acelerada" de los aranceles impuestos a los productos australianos, entre ellos la cebada, a cambio de que Australia suspendiera parcialmente la apelación contra esa medida presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ampliar información icon-related

Las utilities europeas frente a las estadounidenses

Ampliar información icon-related