Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Una jornada volátil en Wall Street acaba con ligeras caídas

Los datos macroeconómicos han sido los grandes protagonistas de esta semana en Wall Street. El dato de inflación en el mes de abril sorprendió descendiendo por primera vez en dos años del 5%, pero ahora, las expectativas de ésta en el largo plazo se han situado en el máximo de 12 años volviendo a poner a los inversores en sobreaviso. 

Así, los principales índices de Wall Street finalizan la semana con retrocesos que son más fuertes en el Nasdaq 100 que vuelve a temer que los bancos centrales regresen a una política monetaria dura para contener la subida de los precios, que sigue muy por encima del objetivo del 2%. Así, el Nasdaq 100 se anota pérdidas del 0,35% y el S&P 500 sigue su estela bajista con una caída del 0,16% este viernes. 

En el mercado de la renta fija, las ventas vuelven a sobreponerse sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, que incrementa su rentabilidad este viernes alrededor de seis puntos básicos y de nuevo se sitúa por encima del 3,4% de rendimiento. El dólar registra una nueva jornada de intensas subidas en su cruce frente a la divisa europea y recupera, por primera vez desde el pasado 10 de abril, el cambio en los 0,92 euros. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 regresa a los 9.200 tras ganar casi un 1% en la semana

- ACS gana 163 millones hasta marzo, un 20% más, tras incrementar un 17% sus ingresos

- El petróleo roza su peor racha semanal del año por temor a menos demanda

- El espectacular rebote de las 'cripto' se desvanece: el mercado tiene dificultades

Wall Street gira a la baja ante el temor a una inflación pegajosa

- Elon Musk elige a Linda Yaccarino como la nueva CEO de Twitter

Lo que dicen los electrodomésticos del 'aterrizaje suave' de EEUU

Los datos de inflación de EEUU en abril publicados el pasado miércoles siguen generando interpretaciones días después. Esta es la de Paul Donovan, economista jefe de UBS GWM: "La transformación de la inflación transitoria en deflación continúa (los grandes electrodomésticos tienen la tasa de inflación más negativa de la que se tiene constancia: un -10,4% interanual, un -3,4% intermensual); en general, cada vez hay más precios que suben cada vez menos; y las posibilidades de un 'aterrizaje suave' se ven favorecidas: los millones de hogares estadounidenses que son propietarios de su vivienda o que no van a comprar un coche usado este año tienen más poder adquisitivo del que implica la inflación. Otra peculiaridad es la variación regional de la inflación: Nueva York y Los Ángeles por debajo del 4%, Miami por encima del 9%".

Donovan se refiere a que la medida de vivienda del IPC se elabora con el alquiler equivalente de los propietarios, lo que él suele denominar una "tasa de fantasía" que nadie paga en realidad y los precios de los coches usados, que en el último informe volvieron a subir con fuerza.

Cada vez más productos de inversión siguen criterios ESG

De acuerdo con los datos de Bloomberg Intelligence, los activos bajo gestión en fondos "con características ESG" superan a los de los productos 'no ESG' ya desde principios de 2023.

Ampliar información icon-related

Bowman (Fed): "Si la inflación no baja lo suficiente hay que subir más los tipos"

La Reserva Federal se ha dado un pausa en su última reunión tras encadenar diez subidas de tipos consecutivas. A pesar de que desde la Fed consideran que ya han llegado a un nivel suficientemente alto por ahora y el mercado descuenta recortes a partir del verano, desde la institución remarcan la posibilidad de ir un paso más allá y seguir con las subidas. 

La última en salir a la palestra ha el otro miembro de la junta que compone la Fed, Michelle Bowman. En unas declaraciones durante un simposio del Banco Central Europeo, ha remarcado que “si la inflación se mantiene alta y el mercado laboral permanece ajustado, probablemente será apropiado endurecer la política monetaria para lograr una postura suficientemente restrictiva". En ese sentido, Bowman ha añadido que “creo que nuestros tipos deben seguir siendo lo suficientemente restrictivos durante algún tiempo para reducir la inflación y crear condiciones que respalden un mercado laboral sosteniblemente fuerte”. 

Wall Street gira a la baja ante el temor a una inflación pegajosa

Aunque Wall Street ha abierto con un leve ascenso, los principales índices neoyorquinos se han girado al rojo en la media sesión. El Dow Jones baja un 0,5% hasta las 33.144 unidades. El S&P 500 se deja un 0,6% hasta los 4.103 puntos y el Nasdaq 100 cae un 0,7% bajo los 13.300 puntos. 

La bolsa estadounidense se ha venido abajo al conocerse las expectativas de inflación a largo plazo, que se han situado en máximos de 12 años. Los consumidores ven el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 3,2% durante los próximos cinco años, lo que significa que los precios superarían el objetivo de estabilidad del banco central durante un periodo amplio y que la inflación va a tardar en volver a su cota del 2%. 

Por otra parte, en Estados Unidos hay una gran preocupación por la renovación del techo de deuda, lo que podría abocar a la economía al default si no se cierra un acuerdo entre partidos. La reunión para negociar sobre la cuestión se ha aplazado a la semana que viene

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Así evoluciona la reducción de balance (quantitative tightening) del BCE

Ampliar información icon-related

Musk confirma que Yaccarino será su sucesora en Twitter

El director ejecutivo de Tesla y de Twitter, Elon Musk, anunció la noche del jueves que ya había elegido a su sustituta como consejero delegado (CEO) de la red social, pero no dio su nombre. Después de que durante todo el día haya sonado el nombre de Linda Yaccarino, hasta ahora jefa de ventas de NBCUniversal, el propio empresario ha confirmado su nombramiento.

A través de un tweet, Musk ha dado la bienvenida a Yaccarino explicando que "se centrará principalmente en operaciones comerciales, mientras yo me centraré en el diseño de productos y nuevas tecnologías". En el anuncio del jueves el magnate dijo que su 'sucesora' tardaría unas seis semanas en tomar el mando.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Desplome de Melia

 

El Ibex 35 vuelve a los 9.200 puntos tras subir casi un 1% semanal

El Ibex 35 deja atrás una semana tibia en la que han predominado movimientos contenidos. Con todo, al terminar las cinco sesiones de cotización, el índice ha ganado un 0,95% acumulado y ha vuelto a los 9.200 puntos. En el día, ha ascendido un 0,56% hasta los 9.234,1 puntos. El EuroStoxx 50 ha acabado la semana con un balance negativo, de entorno al medio punto porcentual, aunque ha aguantado sobre los 4.300 puntos. El DAX ha retrocedido unas décimas en el conjunto y ha cerrado sobre los 15.900 enteros.

En la bolsa española, en una jornada de pocas referencias, los resultados presentados se han cotizado con bajas. Ha sido el caso de Meliá Hotels (-5,56%), ACS (-1,42%) y Merlin Properties (-0,73%).

"Moderados ascensos en las bolsas europeas que no aportan ningún cambio significativo desde del punto de vista técnico", apunta Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El analista considera que no habrá movimientos significativos hasta que el DAX se decante por ceder soportes o blindar resistencias, que se encuentran en los 15.650 puntos y los 16.000 enteros, respectivamente. Este rango es el que viene acotando la consolidación en las últimas semanas.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

La economía española ya ha recuperado su nivel prepandémico

La recuperación en V has terminado en el símbolo de la raíz cuadrada. España era de los últimos países europeos en recuperar los niveles de producto interior bruto (PIB).

Ampliar información icon-related

Biden anuncia sus dos nuevos 'fichajes' para la Fed

El presidente de EEUU, Joe Biden, acaba de anunciar a los dos candidatos que ha designado para las dos plazas vacantes en el Comité de Mercados Abiertos de la Fed, el estamento que fija los tipos de interés y toma las grandes decisiones de política monetaria en la institución. La vicepresidencia, que ocupaba Lael Brainard hasta que el propio Biden la fichó para su equipo en la Casa Blanca el pasado mes de febrero, pasará a estar ocupada por Philip Jefferson, que entró en el Comité el año pasado a propuesta del propio Biden. Ha sido profesor de Economía en varias universidades, y es el cuarto hombre negro en formar parte de la cúpula del banco central estadounidense.

Por su parte, la otra plaza vacante irá a Adriana Kugler, profesora de la Universidad de Georgetown que fue economista jefe de la Secretaría (ministerio) de Trabajo durante el segundo Gobierno de Barack Obama, entre 2011 y 2013. De ser confirmada por el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, sería la primera hispana en entrar en el Comité de Mercados Abiertos.

China, al borde de la deflación: ¿cómo es posible?

Ampliar información icon-related

El dinero le 'parte el espinazo' al petróleo: BofA rebaja su previsión a 80 dólares el barril

"La debilidad macroeconómica ha seguido arrastrando a la baja los precios del crudo Brent a medida que aumentaba la preocupación por la salud del sector financiero. Mientras los bancos centrales siguen corrigiendo en exceso su último error político (la elevada inflación), el petróleo se apresura a anticipar la desinflación y una recesión estadounidense impulsada por las quiebras bancarias y el endurecimiento de las condiciones crediticias. Por si fuera poco, las tensiones sobre el techo de deuda estadounidense corren el riesgo de exacerbar aún más estos vientos en contra macroeconómicos negativos. A medida que la masa monetaria en dólares (M2) se contrae un 4% interanual y las sorpresas inflacionistas se tornan negativas, el petróleo se encuentra entre las herramientas más atractivas para cubrir los riesgos de deflación", explica el jefe global de materias primas de Bank of America (BofA) Research, Francisco Blanch, en su informe titulado El dinero le parte el espinazo al petróleo.

"El endurecimiento monetario suele preceder en uno o dos años a la caída de la inflación. Las continuas quiebras bancarias corren el riesgo de desencadenar una contracción del crédito que arrastre a la baja la demanda y los precios de las materias primas. Si las pequeñas empresas estadounidenses dejaran de contratar en el segundo semestre al contraerse el crédito, la demanda de gasolina podría resentirse y el petróleo perdería parte de su fuerza fundamental. Particularmente, tras un sólido periodo de backwardation en 2022, los timespreads del petróleo se han debilitado en 2023 por el aumento de los inventarios de crudo", detalla Blanch. "Ante la perspectiva de que las macrotendencias negativas amplifiquen la debilidad de la demanda en el futuro, recortamos nuestra previsión del precio medio del crudo Brent hasta 80 dólares el barril en 2023", zanja.

Ampliar información icon-related

El mercado de 'criptos' se enfrenta a nuevos problemas

Aunque las criptomonedas viven un espectacular rebote en lo que va de año (bitcoin: +60%), estos activos están haciendo una pausa en su ascenso para digerir nuevos problemas. El reciente freno del mercado ha llevado a bitcoin, la principal criptomoneda, a perder los 27.000 dólares y a situarse en mínimos de dos meses.

Ampliar información icon-related

Wall Street comienza este viernes con suaves alzas

Después de un jueves con rumbo indeterminado, la bolsa estadounidense arranca la última jornada de la semana en dirección ascendente. Eso sí, los ascensos son muy contenidos (inferiores al 0,5%). El Dow Jones se acerca a los 33.400 puntos. El S&P 500 se coloca en las 4.140 unidades y el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, supera las 13.400 unidades.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

La candidata a CEO de Twitter deja su trabajo y Tesla se anima

La candidata a consejera delegada de Twitter, Linda Yaccarino, ha dejado su puesto de trabajo en NBCUniversal, como acaba de confirmar la compañía en un comunicado. El nombre de la directiva se baraja desde que Elon Musk anunciara en su perfil de la red social que ya había encontrado una nueva consejera delegada (CEO) para la firma, que se incorporaría en las próximas seis semanas. Después, The Wall Street Journal ponía su nombre encima de la mesa, que ahora suena con más fuerza al saberse que renuncia a su cargo en el medio de comunicación. 

El anuncio de su marcha no da detalles de las razones que le han llevado a tomar esa decisión, por lo que todavía no se ha confirmado oficialmente. Las acciones de Tesla suben un 2,16% en premarket desde que se ha sabido que Twitter tendría, por fin, una nueva CEO. Algunos de los inversores de la marca de vehículos habían reprochado a Elon Musk haber desatendido sus responsabilidades en esta compañía al haberse centrado en Twitter. 

TESLA MTRS
179,34
sube
+3,20%
Ampliar información icon-related

El 'rey de los bonos' recomienda comprar letras del Tesoro de EEUU en 'zona de peligro'

El célebre inversor Bill Gross, quien solía administrar el fondo de bonos más grande del mundo -Pimco- por lo que se le conocía como el 'rey de los bonos-, ha calificado como "ridícula" toda la situación alrededor de la crisis del techo de deuda en EEUU y aconseja a los inversores que compraran letras del Tesoro de EEUU a corto plazo con la expectativa de que probablemente los políticos encontrarán una solución en el último momento. Y parece que hay algunos en el mercado dispuestos a recoger letras del Tesoro en la zona de peligro del techo de la deuda para obtener el rendimiento adicional que ofrecen a pesar del tictac del reloj.

Lee también: Bill Gross 'se va de compras' entre los maltrechos bancos regionales de EEUU

ACS aumenta un 20% su beneficio y bate las expectativas

ACS acaba de dar a conocer su balance del primer trimestre de 2023, mostrando que entre enero y marzo pasados se anotó un beneficio neto de 163 millones de euros. La cifra es un 20% superior a la de los tres primeros meses del año pasado y, además, supera la estimación que había hecho el consenso de mercado de Bloomberg (de 152,3 millones). También las ventas totales de la constructora han sido más altas de lo esperado: 8.111 millones frente los 7.220 millones anticipados.

Asimismo, la compañía ha informado de que el primero pago de su futuro dividendo estará en torno a los 1,55 euros por acción. Esta cantidad se encuentra un 4,4% por encima de los 1,484 euros que entregó en julio de 2022, indica Europa Press.

El consenso de mercado de Bloomberg ve (de media) a los títulos de ACS en 29,86 euros dentro de 12 meses. Ello implica que no le ven potencial a corto plazo, pues sus niveles actuales en bolsa son más altos. Aun así, casi la mitad de las casas de análisis recomiendan entrar en el valor, mientras siete (el 33,3% del consenso) tienen una opinión 'neutral' y el resto (cuatro o el 19%) aconsejan 'vender'.

Lee más: ACS descarta trasladarse fuera de España como Ferrovial

ACS
40,84
sube
+2,77%
Ampliar información icon-related

La mejor semana de los bancos turcos desde 2002, ¿por qué?

El repunte de los valores bancarios turcos en vísperas de las elecciones del domingo es el mejor desde que el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan llegó al poder hace más de 20 años. El índice Borsa Istanbul Banks ha subido un 27% en lo que va de semana, su mejor resultado desde noviembre de 2002, cuando el partido de Erdogan, AKP, ganó las elecciones de ese año e impulsó una subida semanal del 44% en los valores bancarios. En el movimiento de esta semana, Turkiye Is Bankasi, que pertenece en parte al principal partido de la oposición, CHP, ha liderado con una ganancia del 35%.

Si gana la oposición, "se espera que ponga fin a la política monetaria ultralaxa de Turquía, detenga la intervención en divisas y reajuste los tipos de interés significativamente al alza para restaurar una política monetaria comprensible y ortodoxa", valora a Bloomberg Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank. "La renta variable turca se dispararía, no porque los inversores estén contentos con unos tipos más altos, sino porque la valoración de las empresas también debería reajustarse a un nuevo tipo de cambio".

Opinión | Las piedras del hambre

Arranca la campaña electoral con un paquete de ayudas directas al sector agrario de algo más de 636 millones con el fin de contentar a agricultores y ganaderos que se va a revelar en serio y que pide, cargado de razones, pasar del diagnóstico a la acción ante la grave sequía que afecta a buena parte de nuestro país y que asfixia y al 80% del campo español y produce perdidas irreversibles en más de 5 millones de hectáreas de cereales de secano.

Ampliar información icon-related

¿Puede Occidente cortar los ingresos de Rusia por sus diamantes?

El país euroasiático alberga las reservas de diamantes "más ricas y grandes del mundo, siendo el mayor productor y exportador de estas joyas en bruto", según el Registro de Diamantes, la plataforma especializada en la materia prima.

Ampliar información icon-related

El "plan especial" de EEUU para pagar el rescate de Signature y SVB

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés, el organismo que garantiza los depósitos de los ahorradores cuando un banco quiebra) propuso ayer un "plan especial" para recuperar los costes que le han supuesto las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, que ascienden a los 15.800 millones de dólares, según sus cálculos, que se corresponden con los depósitos no cubiertos. En total, serán 113 bancos estadounidenses los que saldrán al rescate de los colapsados, siempre entidades de gran tamaño, con activos con un valor en torno a los 50.000 millones de dólares.

Ampliar información icon-related

El Tribunal de Cuentas de la UE cuestiona los requisitos de capital del BCE a la banca

Con los todavía recientes seísmos bancarios en el Estados Unidos y luego en Suiza continúan resonando en el sector financiero de la Unión Europea (UE), y el Tribunal de Cuentas de la UE pone el foco en la supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE). En un informe hecho público este viernes, insta a la institución monetaria a mejorar la supervisión del riesgo de los bancos tras detectar deficiencias en el proceso.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 rebasa con holgura los 9.200

Las bolsas europeas amplían las alzas ya registradas a primera hora. En el caso de la española, ello implica elevar las ganancias acumuladas a lo largo de la semana por encima del 1%. Y es que el Ibex 35 se coloca cómodamente por encima de los 9.200 enteros. Ferrovial, que ayer publicó resultados, capitanea a las compañías del selectivo subiendo más de un 2% en estos momentos. De cerca le siguen ArcelorMittal (+1,8%) y Acerinox (+1,7%). En cambio, Meliá Hotels se desploma más de un 4% tras rendir cuentas y se coloca en lo más bajo del índice esta jornada. 

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

La acusación de venta de armas a Rusia lleva al rand sudafricano a mínimos históricos

El rand sudafricano ha caído a su nivel más bajo de la historia frente al dólar y los rendimientos de la deuda pública se han disparado ante la preocupación de los inversores por una disputa diplomática entre Pretoria y EEUU que podría poner en peligro el comercio sudafricano por valor de miles de millones de dólares. El rand se debilita este viernes un 1,6%, hasta 19,5148 por dólar, superando el mínimo histórico de 19,3508 establecido durante la incertidumbre por el covid en abril de 2020. La rentabilidad de los bonos del Estado con vencimiento en 2032 ha subido 15 puntos básicos, hasta el 11,75%, sumándose a la subida de 34 puntos del jueves.

El acceso preferente de Sudáfrica a los mercados estadounidenses en virtud de un acuerdo de dos décadas de antigüedad está en el punto de mira después de que el embajador estadounidense en Pretoria, Reuben Brigety, haya acusado al país de suministrar armas a Rusia. La Presidencia de la nación ha calificado los comentarios de "decepcionantes", añadiendo que no se habían presentado pruebas que respaldaran la afirmación, pero que los países habían acordado una investigación independiente. "El hecho de que el rand haya alcanzado un mínimo histórico frente al dólar pone claramente de manifiesto que los inversores han perdido la confianza en los responsables políticos sudafricanos y temen que EE.UU. imponga sanciones", valora Lee Hardman, estratega de divisas de MUFG Bank, recoge Bloomberg.

Lee también: Occidente prepara la 'guerra de los diamantes' contra Rusia

Técnicas Reunidas sube un 5%: "punto de inflexión" en sus márgenes

Técnicas Reunidas vive un dulce viernes en bolsa. El precio de sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, asciende hasta un 5% a casi 8,8 euros. Ello después de que la compañía haya anunciado que logró un beneficio neto de 20,4 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que multiplica por 17 la del mismo periodo de 2022. Las ventas de la compañía también se dispararon un 45% interanual entre enero y marzo, hasta los 1.119 millones, recoge Europa Press.

César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, destaca además que Técnicas Reunidas "ha alcanzado ya un punto de inflexión en términos de márgenes" que, junto a un periodo en el que el banco prevé fuertes inversiones en el sector, "la convierten en una opción muy atractiva de inversión".

El consenso de Bloomberg concede al valor un precio objetivo medio a 12 meses de 10,58 euros por acción, lo que implica un potencial del 20,5% desde el máximo intradía de hoy. No obstante, la mitad de los analistas da un consejo de 'mantener' frente a cinco (el 35,7% del consenso) que apuestan por 'comprar' y dos que optan por 'vender'.

TECNICAS REUNIDAS
12,14
baja
-5,60%

Por qué AmRest se dispara un 12% a máximos desde marzo de 2022

La cadena de restauración dueña de marcas como La Tagliatella o Sushi Shop (entre otras) hizo ayer públicas sus cuentas de los tres primeros del año, en las que mostró las cifras de ingresos (621,2 millones de euros) y resultado bruto de explotación (ebitda, 79,8 millones) más altas de su historia en un primer trimestre.

Estos datos están siendo recogidos hoy en bolsa con claro entusiasmo por parte de los inversores. La prueba está en que la cotización de AmRest se dispara cerca de un 12% incluso, a 4,94 euros por acción, el nivel más alto en el año y desde marzo de 2022. Es así la compañía más alcista del Mercado Continuo esta jornada. 

El consenso de Bloomberg considera que la firma tiene un poco más recorrido en el parqué. En concreto, coloca su precio objetivo a 12 mesesen 5,12 euros cada acción. Esto es, a una distancia del 3,6% desde los máximos de hoy. Aun así, los consejos de los expertos están repartidos: uno opta por el de venta, tres dan una visión 'neutral' y otros tres apuestan por 'comprar'.

AMREST
6,09
baja
-0,49%
Ampliar información icon-related

Ferrovial abre la puerta a dejar de cotizar en España

La constructora publicó ayer sus últimos resultados (los del primer trimestre) como sociedad con sede fiscal en España. El próximo verano prevé ya haber trasladado su sede a Países Bajos y haber comenzado a cotizar también en el Euronext de Ámsterdam. Pero según informó Europa Press, aunque Ferrovial espera que su cotización simultánea en tres países a la vez (España, Países Bajos y Estados Unidos) se mantenga en el medio plazo, ha abierto la puerta a dejar de estar en alguno de esos mercados.

En una conferencia con analistas este jueves, el director financiero de la empresa, Ernesto López, admitió que la evolución de su negocio en Estados Unidos hará que este país domine su cotización futura en bolsa.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley se une al 'club de fans' de Acerinox

Acerinox lidera las ganancias en el Ibex hoy. Sus acciones se revalorizan cerca de un 4% incluso, a más de 10,1 euros, marcando así máximos desde marzo. La compañía se ve favorecida por el espaldarazo dado por los analistas de Morgan Stanley, pues han mejorado el consejo sobre sus títulos de 'neutral' a 'comprar' al mismo tiempo que han elevado su precio objetivo desde 10,80 a 12,80 euros. En cambio, el banco de inversión estadounidense ha recortado la valoración de la otra siderúrgica cotizada en el Ibex 35, ArcelorMittal, a 35,50 euros cada acción (frente los 36,50 euros), aunque a esta ya le otorgaba previamente una recomendación positiva. 

¿Cuánto puede subir Acerinox en bolsa? Si se consulta el consenso de Bloomberg, el recorrido en los próximos 12 meses (de los máximos de esta sesión) es del 29%, hasta un precio objetivo medio de 13,12 euros cada acción. La amplia mayoría de los expertos ahí recogidos aconsejan 'comprar'. Solo dos (el 10% del consenso) se decantan por 'mantener' y uno por 'vender'.

¿Y Arcelor? En su caso, la valoración media es de 33,61 euros (+40% de potencial a un año vista desde el cierre de ayer). En este caso, también son una clara mayoría las casas de análisis que apuestan por la recomendación de compra frente a cuatro analistas (el 23,5% del consenso de Bloomberg) que prefieren 'mantener'. No hay ningún consejo de venta.

Te puede interesar: Las cuentas de Acerinox baten "claramente" las previsiones de los expertos

ACERINOX
10,12
neutral
0,00%
ARCELORMITTAL
23,84
sube
+0,51%

Merlin cae a mínimos desde septiembre ante sus resultados

Si bien Meliá es el farolillo rojo del Ibex 35 esta sesión, Merlin Properties se encuentra también en el lado negativo de la tabla. La socimi, al igual que la firma hotelera, dio a conocer en la tarde del jueves su balance de los tres primeros meses del año, en los que logró un beneficio neto de 66,2 millones de euros. La cifra implica una reducción interanual del 28,5% en las ganancias. La caída del beneficio se debe, según la propia compañía, a un efecto contable.

La cotización de Merlin recoge dichas referencias con una caída que supera el 1% y que lleva el precio de sus acciones por debajo de 7,5 euros, a mínimos intradía desde septiembre. La valoración media a un año vista que hace el consenso de Bloomberg de los títulos es de 10,50 euros, lo que esconde un atractivo del 41% desde los mínimos de este viernes. La mayoría de las casas de análisis apuesta por el consejo de compra, siete (el 33,3% del consenso) tiene una visión 'neutral' y solo una recomienda 'vender'. 

Lee más: JB Capital recorta el precio objetivo de Merlin

MERLIN PROP.
10,66
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

Meliá se desploma un 6%: su ebitda decepciona a los analistas

Meliá Hotels sufre su peor jornada en bolsa en lo que va de año. Su cotización se desploma hasta un 6%, con el precio de sus acciones colocándose al filo de los 5,3 euros incluso. Y este es su quinto día en rojo: la cadena turística acumula unas pérdidas en el parqué próximas al 8% desde el pasado viernes, siendo el peor componente del Ibex en la semana.

¿Por qué? La compañía publicó en la tarde de ayer sus resultados del primer trimestre de este año, en el que perdió medio millón de euros. Representa una mejora del 99,25% con respecto a los números rojos de 59,3 millones que se anotó en el mismo periodo de 2022. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), Meliá prácticamente lo triplico en comparación interanual, hasta 77,9 millones de euros. Sin embargo, la cifra se ha quedado por debajo de los 79,7 millones anticipados por el consenso de Bloomberg.

¿Qué hacer con las acciones de Meliá? Las recomendaciones de los analistas recogidas por el mencionado consenso están repartidas: si bien son minoría (tres) las negativas, de venta, el resto (14) se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'. El precio objetivo medio a 12 meses para el grupo hotelero es de 6,49 euros la acción, que implica un potencial superior al 20% desde los mínimos de esta sesión. 

Sigue leyendo: Dos analistas recortan el recorrido de Meliá

MELIA HOTELS INTL
7,75
sube
+0,19%
Ampliar información icon-related

Acciona gana más peso en el capital de Nordex

El grupo español ha aumentado su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán del 40,9% al 47,08%, según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACCIONA
116,00
baja
-7,13%
Ampliar información icon-related

España: los precios de los alimentos dieron un pequeño respiro en abril

Se confirman los datos preliminares. El índice de precios al consumo (IPC) en España subió ocho décimas en abril respecto a marzo, al 4,1% interanual, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Asimismo, el IPC subyacente se ha mantenido en el mismo nivel de la primera lectura: en el 6,6% interanual, casi un punto menos que en el tercer mes.

La comida da una tregua (aunque sigue subiendo a doble dígito). Según el INE, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron a una tasa interanual del 12,9%, más de tres puntos y medio por debajo de la del mes anterior. | Relacionado: El BdE avisa de que los precios de los alimentos seguirán subiendo con fuerza.

Ampliar información icon-related

La economía británica descarriló por sorpresa en marzo

El producto interior bruto (PIB) británico cayó un 0,3% en marzo, aunque la fortaleza previa hace que el conjunto del primer trimestre haya sido ligeramente positivo (0,1%). "El PIB mensual muestra una inesperada caída de la actividad en marzo debido a la debilidad de diversos sectores. El mes de marzo fue históricamente húmedo, por lo que parte de este bajo rendimiento puede atribuirse al mal tiempo y, en cierta medida, también a las huelgas. Pero eso no parece explicar toda la decepción, con una caída del 0,8% en los servicios orientados al consumidor, y arroja dudas sobre la tímida conclusión del Banco de Inglaterra en el Informe de Política Monetaria de ayer de que la actividad del sector privado había experimentado una modesta recuperación a lo largo del primer trimestre", explican desde ING.

"En última instancia, las cifras recientes se han visto sacudidas por varios factores puntuales, que van desde el funeral de la reina el año pasado, a las huelgas e incluso algunas repercusiones de la Copa del Mundo a finales del año pasado. Esta volatilidad continuará, dado que el día festivo adicional de este mes con motivo de la coronación de Carlos III probablemente restará temporalmente un 0,5% al PIB mensual, que se recuperará en junio", añaden desde el banco 'naranja'. No obstante, la caída de los precios del gas y la resistencia del mercado laboral sugieren que el riesgo de recesión a corto plazo ha disminuido.

Las bolsas europeas abren al alza una jornada de pocas referencias

Los números verdes se extienden por los parqués del Viejo Continente en el inicio de la última sesión de la semana. Los índices bursátiles principales se anotan ascensos de alrededor del 0,5%. El EuroStoxx 50 se refuerza así por encima de los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español tantea los 9.200 enteros que ayer se le resistieron. Los futuros de Wall Street también se mueven ligeramente al alza después del final mixto visto el jueves al otro lado del Atlántico. 

La renta variable occidental afronta de esta forma un día en el que inversores y analistas contarán con escasas referencias de interés, según advierte el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. "Hoy puede que las bolsas reboten testimonialmente, pero sin destacar", apuntan en el mismo sentido desde Bankinter.

Por un lado, se ha pospuesto para la semana que viene la reunión prevista para hoy en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la oposición iban a negociar un acuerdo que eleve el techo de deuda americano y, en consecuencia, evite una situación de impago (default) en el país. En el encuentro del martes no se hizo ningún progreso. "Seguimos pensando que lo más probable, dadas las discrepancias entre las partes, es que se agoten los plazos (¿principios de junio?) y se alcance un acuerdo in extremis para evitar el default, lo que debería introducir volatilidad adicional al mercado en el corto plazo", advierten desde el banco de inversión español.

No obstante, de vuelta a Europa, se ha conocido el dato del producto interior bruto (PIB) de Reino Unido relativo al primer trimestre del año. Ello un día después de que el Banco de Inglaterra (BoE) volviera a incrementar los tipos de interés para hacer frente a la galopante inflación en el país, dejando además la puerta abierta a más incrementos del precio del dinero. Y en España se acaba de publicar el índice de precios al consumo (IPC) definitivo de abril.

Asimismo, los inversores cuentan con nuevos resultados empresariales. En España han rendido cuentas en las últimas horas varias firmas del Ibex: Ferrovial, Meliá y Merlin.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Dimite el vicepresidente de Endesa

Francesco Starace dimitió ayer jueves como vicepresidente del consejo de administración de Endesa. Su renuncia se debe a la finalización de su mandato como consejero delegado de Enel, la principal accionista de la energética española, según informó esta a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Te interesa: Endesa eleva un 76% su beneficio hasta marzo

ENDESA
18,17
baja
-0,30%

SBB tiene que vender sus acciones en un promotor sueco con un fuerte descuento

El golpeado fondo inmobiliario sueco SBB anunció ayer por la tarde que ha vendido la mayoría de sus acciones en el promotor de viviendas y residencial JM por 2.800 millones de coronas suecas (casi 250 millones de euros). La venta se realizó a inversores suecos e internacionales a un precio de 148,1 coronas por acción (13,13 euros), en línea con el precio de cierre de JM ayer. El hecho de que SBB valorara sus acciones de JM en más del doble (más de 6.400 millones de coronas, 567 millones de euros) en su último informe trimestral significa una importante depreciación. Sin embargo, como SBB ya ha perdido su calificación crediticia de grado de inversión, ahora importa menos. El diario sueco Di informó ayer de que la bolsa estaba preparada para la venta de la participación. Sin duda, era la forma más rápida para SBB de obtener capital, que según la empresa reforzará su liquidez y posición financiera.

"Pronto llegará el momento de resumir una semana muy turbulenta para el sector inmobiliario sueco, en la que cabe esperar que la venta de JM por parte de SBB contribuya a un final mejor que el principio. Desde que S&P rebajó su calificación a 'basura' el lunes, las acciones de SBB han caído un 36% (con cierta recuperación ayer), y el sector inmobiliario en su conjunto un 8%. La pregunta de si hemos tocado fondo para SBB y el resto del sector sigue sin respuesta, pero los vendedores en corto, al menos hasta ahora, no han dado muestras de rendirse, y el 19% de las acciones de SBB siguen en corto", reflexionan los analistas del banco sueco SEB.

Lee también: Suecia, paciente cero de una nueva crisis inmobiliaria

La cuerda se tensa más: la reunión para resolver el techo de deuda de EEUU se pospone

La reunión prevista para este viernes entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los cuatro líderes del Congreso para intentar llegar a un acuerdo sobre el límite de deuda ha sido pospuesta, confirmó este jueves el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. El legislador republicano estimó que, desde el encuentro mantenido al respecto este martes en la Casa Blanca, no ha habido suficiente progreso que justifique reunirse de nuevo mañana, tal y como estaba previsto.

"La Casa Blanca no ha cancelado la reunión. Todos los líderes hemos decidido que probablemente lo mejor es que el personal (técnico) se reúna de nuevo antes de que volvamos a juntarnos", añadió ante la prensa. Entre los motivos que también han llevado a posponer la cita está que uno de los legisladores, que no fue especificado, no iba a poder acudir porque tiene un funeral. McCarthy dijo que, de todas formas, no ha percibido por parte de la Administración de Biden la voluntad de alcanzar un acuerdo. "Parece que quieren un impago más que un pacto", apuntó señalando que su partido sí quiere ser "responsable". El legislador dijo esperar que el nuevo encuentro tenga lugar la semana que viene. 

Ampliar información icon-related

Pendientes de los 15.690 puntos del DAX alemán

"Mientras el DAX se mantenga sobre su primer soporte de corto plazo de los 15.690 puntos no habrá ningún signo de debilidad adicional en las bolsas europeas", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 puede dejar atrás dos semanas de corrección

El enfriamiento del mercado laboral estadounidense, por un lado, y los esfuerzos para relanzar las relaciones entre Washington y Pekín, por otro, han marcado la evolución de las bolsas en las últimas sesiones. Sobre todo tras conocerse la reunión entre el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, y el principal diplomático de China, Wang Yi, para aliviar las crecientes tensiones entre EEUU y China. "Es probable que el apetito por el riesgo del mercado de valores aumente con la noticia de la reunión entre Estados Unidos y China", señalaba en ese sentido Alvin Ngan, analista de Zhongtai Financial International Ltd. en declaraciones a Bloomberg

Este tono positivo, favorecería que selectivos como el Ibex 35 español hayan recuperado la senda alcista tras dos semanas consecutivas de descensos. "La aproximación del selectivo español la semana pasada a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre y de marzo pasados (8.900/9.000 puntos) ha provocado un rebote a corto plazo que es difícil que vaya a más salvo que tengamos algún catalizador de optimismo como sería que el DAX 40 alemán consiguiese batir la resistencia de los 16.000 enteros", considera Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC de abril, resultados de ACS y PIB de Reino Unido para cerrar la semana

España

-IPC de abril (definitivo)

-Financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en España (abril)

-Dividendo complementario de Alantra

-Dividendo en Coca-Cola Europacific Partners

-Resultados: Técnicas Reunidas, ACS

Alemania

-Balanza por cuenta corriente de marzo

-Resultados de Allianz

Francia

-IPC de abril (definitivo)

-Resultados de Société Générale

Reino Unido

-Producción industrial de marzo

-PIB del primer trimestre

-Balanza comercial de marzo

EEUU

-Índice de precios de importación y exportación de abril

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo (adelanto)

Quinta semana consecutiva de descensos en China

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que, tras la jornada de corte mixto vista ayer en los parqués europeos, se espera que las aguas vuelvan a su cauce y que los alcistas acaben imponiéndose con claridad, al menos en la apertura. Los futuros de las bolsas europeas y estadounidenses apuntan a un comienzo de la jornada verde con un hueco alcista cercano a las dos décimas.

Un comportamiento que contrastaría con el registrado por los selectivos bursátiles asiáticos, que cotizan con tono mixto en la última sesión de la semana. El Nikkei japonés se ha mantenido hoy como la principal referencia alcista al revalorizarse cerca de un 1%, y las bolsas chinas cediendo cerca de medio punto porcentual, han dejado el balance semanal en negativo. Con esta ya son cinco las semanas que acumula en negativo la Bolsa de Valores de Shanghái y la de Shenzhen, algo que no se veía desde los meses de verano del año pasado.

Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) asegura que la inflación "va a bajar, sin duda"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la inflación "va a bajar, sin duda" y que ya lo está haciendo desde que alcanzó su máximo en octubre de 2022. Además, el exministro español ha descartado que haya una recesión (incluso técnica) en los próximos años.

De Guindos ha augurado que el incremento de precios va a continuar frenándose en 2023 por efectos base, como el comportamiento de los precios de la energía comparados con los del año pasado. Ha mostrado más dudas acerca de la inflación subyacente, que "está teniendo un comportamiento más permanente" que se ha estabilizado en los últimos meses.

Relacionado: El BCE está "extremadamente atento" a los salarios en la eurozona

El terremoto del sector bancario vuelve a golpear a Wall Street

La banca regional estadounidense vuelve a estar en el centro de las preocupaciones de los inversores. Está vez el temor gira en torno a la entidad PacWest, que informó ayer a la SEC de una salida de depósitos en el mes de abril que ha conducido a su acción a importantes desplomes que han superado el 20% este jueves. Pese a que esta noticia ha tenido su impacto en el sector financiero regional, el resto de bancos han mantenido las caíadas más contenidas y solo PacWest ha alcanzado el doble dígito de retroceso. 

Así, tras un miércoles de ganancias gracias al buen dato de inflación estadounidense en el mes de abril, los principales índices de Wall Street han vuelto a cerrar este jueves con signo mixto. El Dow Jones se coloca como el selectivo más castigado con una corrección del 0,66%, frente al 0,17% que pierde el S&P 500. Por su parte, el Nasdaq 100, debido a su nula exposición bancaria, logra subir un 0,31%.

En el mercado de la renta fija, las compras se han sucedido sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años que, tras rebajar su rentabilidad sobre seis puntos bajos, se ha situado en el 3,37% de rendimiento. El dólar estadounidense vuelve a registrar fuertes ascensos en su cruce frente a la divisa europea y el cambio alcanza los 0,916 euros, una cifra que no veía desde hace un mes. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
USDEUR
0,9221
baja
-0,31%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Los 9.200 puntos se convierten en un muro para el Ibex 35

Ferrovial se despide con un crecimiento de su resultado operativo del 39,4%

Telefónica baja un 4,5% tras reducir su beneficio más de lo esperado

Leve repunte (inesperado) en el paro semanal de Estados Unidos

"El apalancamiento de SBB es una excepción en el real estate europeo"

El sector inmobiliario europeo atraviesa una semana convulsa, marcada por las brutales caídas que ha sufrido en el parqué la inmobiliaria sueca SBB (que, tras hundirse un 19% el lunes y otro 24% el martes, moderó su descenso ayer). Guy Barnard, codirector de Renta variable inmobiliaria global en Janus Henderson desde 2014, aprovechó una reunión en Madrid con clientes para atender a elEconomista.es y hablar sobre ello.

Ampliar información icon-related

Wall Street cotiza mixto tras los datos de desempleo semanal

Signo mixto en Wall Street en el ecuador de la jornada entre los datos macro y los resultados empresariales. Por un lado, el S&P 500 cae un 0,2% mientras el Dow Jones hace lo propio con un 0,7%. La otra cara de la moneda es el Nasdaq 100 que se desliga del rumbo de los otros índices y cotiza con un 0,2% en positivo.

Las tensiones bancarias siguen siendo un tema candente en los mercados. PacWest se hunde cerca de un 25% en el ecuador de la sesión después de admitir fuertes salidas en sus depósitos. Las caídas han llegado a ser mayores al arranque de la misma. Al margen de la banca, Wall Street aún está digiriendo los últimos coletazos de la temporada de resultados y la última empresa en salir a la palestra fue Disney, que se desploma un 8,3%.

A nivel económico han destacado los datos de paro semanal de EEUU, que han repuntado más de la esperado, mientras que la inflación mayorista se ha moderado de forma más drástica de lo anticipado. Ambos datos contribuyen a la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) no tenga la tentación de volver a subir los tipos para doblegar la inflación.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Kashkari (Fed): "La inflación está bajando pero sigue siendo demasiado alta"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, Neel Kashkari, ha salido a la palestra en un momento de dudas del mercado sobre los próximos pasos del banco central de Estados Unidos. Tras unos buenos datos de inflación, superando las previsiones, el mercado apuesta por un recorte de los tipos de interés antes de que acabe el año mientras que la institución, de momento, se mantiene firme en su objetivo de mantenerlos altos.

"Nos sorprendió lo alto que llegó [la inflación], nos sorprendió lo persistente que ha sido. Y está cayendo, hay alguna evidencia de que está cayendo", ha dicho Kashkari. "Pero hasta ahora ha sido bastante persistente. Eso significa que vamos a seguir haciéndolo durante un período prolongado de tiempo", ha añadido. Además, el alto cargo ha explicado que la Fed ha "visto cierta moderación en el crecimiento de los salarios a nivel nacional, pero es muy mixto".

Relacionado: Williams (Fed) deja caer que la pausa en los tipos no está tan clara

Ampliar información icon-related

Ponemos el foco en la liquidez de la banca española

Ampliar información icon-related

Los 9.200 puntos se convierten en un muro para el Ibex 35

Telefónica ha sido el principal obstáculo para que el Ibex 35 recupere los 9.200 puntos en una jornada mixta para las bolsas europeas. La teleco ha presentado resultados al comienzo del día y ha acabado la jornada perdiendo un 4,5%. Aun así, el selectivo español sube al cierre un 0,16% hasta los 9.182,8  puntos. Las alzas de este jueves tienen mérito porque el banco estadounidense PacWest se hunde cerca de un 20% tras admitir fuertes salidas en sus depósitos. 

Desde el punto de vista técnico, el nivel a vigilar en el Ibex se encuentra en los 8.900 puntos. Por esa cota es por donde discurre actualmente la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre y de marzo pasados, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Buffett vende millones en acciones, ¿por qué?

El conocido como Oráculo de Omaha y su equipo han reconocido que el "el clima en los mercados ha cambiado".

Ampliar información icon-related

La sugerencia de la AIReF al Gobierno para encarrilar la deuda española

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el déficit en España se estancará en el 3% desde el año que viene hasta 2026. El Ejecutivo prometió a la Comisión Europea situar el desajuste en el 3% en 2024, y rebajarlo al 2,7% en 2025 y al 2,5% un año después.

Ampliar información icon-related

Opinión | Greenwashing o la necesidad de definir en positivo

El modelo de finanzas sostenibles que proyectan las políticas de la Unión Europea (UE) está adquiriendo cada día más relevancia, al tiempo que una mayor complejidad y tecnicidad. En este momento, en el que la regulación y metodologías ASG (ambiental, social y de buen gobierno) se encuentran en fase de desarrollo, y las necesidades de conocimiento técnico aumentan, el fenómeno conocido como greenwashing ha captado la atención de supervisores, reguladores y del propio sector financiero.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con caídas

La bolsa estadounidense comienza la sesión y las ventas se imponen. En consecuencias, frente al cierre mixto de ayer, los principales índices de Wall Street registran descensos. Los más fuertes se ven en el Dow Jones, que se deja un 1% y se coloca en los 33.150 puntos. Walt Disney, que anoche publicó resultados, encabeza las pérdidas dentro del selectivo al desplomarse más de un 8%. Mientras, el S&P 500 (donde también cotiza Disney) retrocede a la zona de los 4.120 enteros. Por último, el Nasdaq 100 contiene la caída sobre los 13.300 enteros.

El sector bancario vuelve a sembrar la incertidumbre en el parqué neoyorquino: PacWest se hunde cerca de un 30% tras el toque de campana después de admitir fuertes salidas en sus depósitos.

En cambio, el plano macroeconómico ha traído buenas noticias a inversores y analistas antes de la apertura: el paro semanal ha repuntado más de lo esperado en EEUU mientras la tasa de inflación mayorista se ha moderado con más fuerza de la anticipada (al igual que ha sucedido con la inflación del consumo). Ambas referencias asientan la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) ya no subirá más los tipos de interés en los meses venideros. La herramienta FedWatch Tool de CME recoge que prácticamente todos los inversores prevén que el banco central norteamericano mantendrá en junio (cuando celebrará su próxima reunión) el precio del dinero en el rango del 5%-5,25%, al que lo elevó la semana pasada.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Dimon (JP Morgan) insiste en que "la situación empeorará para los bancos"

El miedo a una nueva crisis financiera sigue siendo palpable en Wall Street. Las fuertes caídas en las cotizaciones de bancos medianos como PacWest que se ven este jueves son prueba de ello. Y es que la incertidumbre en el sector bancario sigue siendo elevada. Así lo ha vuelto a admitir el consejero delegado de JP Morgan Chase, la mayor entidad de Estados Unidos, que recientemente ha comprado First Republic Bank tras su quiebra.

"Creo que la situación va a empeorar para los bancos: más regulaciones, más normas y más requisitos", ha afirmado el directivo en una entrevista concedida este jueves a Bloomberg Television. "Si te pasas con ciertas normas, requisitos y regulaciones... Hay algunos de estos bancos comunitarios que me dicen que tienen más personal de cumplimiento que agentes de crédito", ha asegurado Dimon.

Relacionado: Powell (Fed) se pronuncia sobre la crisis bancaria: "El sector ha mejorado desde marzo"

J.P.MORGAN CHASE
200,7300
sube
+1,88%

Leve repunte (inesperado) en el paro semanal de Estados Unidos

Sorpresa en el mercado laboral de EEUU. Según los datos publicados hoy, como cada jueves, por el Departamento de Trabajo del país, las solicitudes del subsidio por desempleo aumentaron la semana del 29 de abril al 6 de mayo, en comparación a la previa, a 264.000. La cifra es más alta que la pronosticada por los analistas (de 245.000) y representa el nivel más alto desde octubre.

Lee más: El optimismo de las pequeñas empresas de EEUU cae al nivel más bajo en 10 años

Ampliar información icon-related

EEUU: la inflación mayorista (IPP) también se suaviza más de lo previsto

El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se ha relajado al 2,3% interanual en abril, su nivel más bajo desde enero de 2021. Según informa la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación mayorista se modera por undécimo mes seguido en la mayor potencia mundial, y lo hace más de lo esperado: los analistas habían anticipado un IPP del 2,4% interanual frente al 2,7% de marzo. No obstante, el indicador ha repuntado un 0,2% en tasa mensual, frente al descenso de cinco décimas registrado en el tercer mes.

Estas referencias se suman a las de la inflación que afrontan los consumidores de EEUU (conocidas ayer) y consolidan la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) dejará de subir los tipos de interés en los próximos meses. "La Fed mantendrá los tipos hasta finales de año, ya que los funcionarios [de la institución monetaria] quieren asegurarse de que se aplaca el impulso inflacionista", prevén los expertos de Oxford Economics en un comentario.

Lee también: Yellen advierte de que el default de Estados Unidos provocará una recesión mundial

USDEUR
0,9221
baja
-0,31%

PacWest se hunde un 24%: bajan los depósitos y preocupa la liquidez

El banco californiano PacWest vuelve a hundirse una vez más en premarket, esta vez, un 24%. La entidad ha estado sometida a una fuerte presión en bolsa desde el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y, este jueves, vuelve al disparadero después de que la compañía haya actualizado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cuál es su situación actual. 

Los depósitos de PacWest siguen cayendo. La semana pasada su financiación cayó un 9,5%. Por otra parte, la firma ha detallado que tiene 15.000 millones de dólares de liquidez, una cifra le serviría para cubrir los 5.200 millones de dólares de fondos no asegurados, como ha explicado en el documento remitido a la SEC. El banco dijo a principios de mayo que estaba explorando una posible venta debido a su delicada situación. 

La banca regional vuelve a caer antes de la apertura de Wall Street. Western Alliance baja un 5,2% y First Horizons se deja un 2,5%.

Opinión | Lo único que hay que temer de la inteligencia artificial

Roosevelt dijo que a lo único que hay que tenerle miedo es al propio miedo. Es una de mis frases favoritas. Y creo que es de plena aplicación al avance tecnológico.

Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra cumple con el guion subiendo los tipos en 25 puntos básicos

El nivel más alto en 15 años. El banco central de Reino Unido ha subido los tipos de interés por decimosegunda vez consecutiva en su particular batalla para frenar una inflación galopante en el país. El incremento final del Banco de Inglaterra (BoE) ha sido de 25 puntos básicos, en línea con lo esperado tanto por los mercados financieros como los economistas, llevando el precio del dinero al 4,5%. De este modo, los tipos alcanzan máximos no vistos desde 2008.

7-2. Este nuevo alza de las tasas no ha sido tomada de forma unánime. Según el comunicado del propio BoE, dos de los nueve miembros de su Comité de Política Monetaria (MPC) preferían haber mantenido los tipos de interés en el 4,25%.

Deja todas las opciones abiertas. De cara al futuro, la institución monetaria británica afirma que "si hubiera indicios de presiones más persistentes, sería necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria". Se trata del mismo texto usado en el comunicado de marzo (tras la anterior reunión del MPC), que entonces fue interpretado por los analistas como que el BoE dejaba la puerta abierta a una pronta pausa en las alzas de tipos que, por ahora, no se ha producido. "Mantiene abiertas sus opciones para futuras reuniones", considera James Smith, analista de ING Economics.

Reacción del mercado. Tras conocerse el comunicado del Banco de Inglaterra, la libra esterlina aumenta sus alzas frente a la moneda comunitaria y se acerca a los 1,154 euros. Asimismo, suaviza su caída frente al dólar a la zona de los 1,26 'billetes verdes'.

Ampliar información icon-related

¿Puede sobrevivir la economía real sin la ayuda de la financiera?

Durante los años de políticas monetarias expansivas (bajos tipos y grandes estímulos), se acusó a la economía financiera de vivir en una realidad paralela a la de la economía real. Las bolsas y los bonos tocaban niveles de récord, los tipos de interés estaban en mínimos históricos y la tensión bancaria era inexistente. Por el contrario, durante ese periodo, la economía real apenas crecía, los sueldos estaban estancados y el mercado laboral no terminaba de carburar. Hoy, la situación parece haberse revertido, algo que podría parecer incluso positivo.

Ampliar información icon-related

Yellen avisa: el default de EEUU provocará una recesión mundial

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido este jueves de que si eventualmente el país no pudiera hacer frente al servicio de las obligaciones del pago de su deuda esto provocaría "una catástrofe económica y financiera" que desencadenaría una recesión mundial y amenazaría con socavar el liderazgo estadounidense. "El incumplimiento de las obligaciones de EEUU produciría una catástrofe económica y financiera", ha advertido, tras lo que ha vuelto a vaticinar que el Gobierno norteamericano no podrá continuar cumpliendo con todas sus obligaciones a principios de junio si no se resuelve la cuestión del límite de la deuda.

Ampliar información icon-related

Los 9.200 se le atragantan al Ibex 35, lastrado por un blue chip

Las bolsas europeas mantienen en la media sesión las mesuradas alzas con las que ya arrancaron este jueves. El EuroStoxx, por tanto, continúa sobre las 4.300 unidades. 

Mientras tanto, el Ibex 35 evidencia las dificultades para recuperar la cota psicológica de los 9.200 enteros. Y es que el selectivo español se ve lsatrado por uno de sus pesos pesados (o blue chips): Telefónica, que baja más de un 3,5% después de publicar sus resultados del primer trimestre. ArcelorMittal (-1,2%) y Mapfre (-1,1%) le siguen en las mayores pérdidas. En cambio, Solaria lidera las ganancias revalorizándose más de cuatro puntos y medio porcentuales junto con Grifols (+3%) y Cellnex (+2,4%).

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Nuevo hito en la recompra mundial de acciones

Ampliar información icon-related

Empeoran las expectativas de los consumidores sobre la inflación de la eurozona

Las expectativas de los consumidores sobre la inflación de la eurozona aumentaron "significativamente" en marzo. Según la encuesta mensual del Banco Central Europeo (BCE) publicada este jueves, para los próximos 12 meses aumentaron al 5% desde 4,6% de febrero y para los próximos tres años, subieron del 2,4% al 2,9%, muy por encima del objetivo a medio plazo del 2%.

Este escenario refuerza que el BCE se mantenga en la senda de tipos de interés después de verano. La semana pasada el banco central redujo el ritmo de subidas a 25 puntos básicos y varios miembros del Consejo de Gobierno señalaron que la campaña de ajuste más dura en la historia de la institución concluiría pronto, pero ese escenario parece difuminarse.

Ampliar información icon-related

EEUU busca vías para evitar que China imponga la "coerción económica"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha dicho este jueves que muchos miembros del Grupo de las Siete (G7) economías más avanzadas comparten la preocupación de Estados Unidos por el uso por parte de China de la "coerción económica" contra otros países y están estudiando cómo contrarrestar ese comportamiento.

Estados Unidos también ha estado considerando la posibilidad de imponer restricciones selectivas a la inversión extranjera en China e igualmente ha estado discutiendo esa posibilidad con los aliados del G7, segçun ha declarado la propia Yellen en rueda de prensa. La expresidenta de la Reserva Federal (Fed) ha asegurado asimismo que el Gobierno de Estados Unidos no ha finalizado su enfoque, pero que le gustaría trabajar conjuntamente con los aliados sobre el tema.

Lee más: "China no podrá reemplazar al dólar con el yuan"

Ampliar información icon-related

Audax cotiza sus resultados disparándose un 9%

Fuertes alzas. Audax Renovables logra uno de los mayores avances en la bolsa española esta sesión. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan más de un 8,5% incluso hasta alcanzar los 1,28 euros de precio. Por si esto fuera poco, esta puede ser la sexta jornada consecutiva para la compañía, que se anota una subida en el parqué mayor al 24% desde el cierre del pasado día 3.

¿Qué ha pasado? La compañía de energías renovables ha anunciado esta mañana que cosechó un beneficio neto de 2,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2023, por lo que ha aumentado sus ganancias un 18% respecto al primer trimestre de 2022.

AUDAX RENOVABLES
1,89
baja
-1,25%

Telefónica baja un 5%: reduce su beneficio más de lo esperado

Menos ganancias. Uno de los pesos pesados del Ibex 35 ha rendido cuentas este jueves. Se trata de Telefónica, cuyo balance del primer trimestre de 2023 arroja un beneficio neto de 298 millones de euros, un 57,9% inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado. La cifra también es más baja que la esperada por el consenso de mercado, según Europa Press, de entre 300 y 305 millones.

¿Por qué? Según ha explicado la propia compañía, la fuerte disminución del beneficio se ha debido a tres factores. Por un lado, se podría decir que la comparación es odiosa: Telefónica recuerda que en el primer trimestre de 2022 se anotó una plusvalía de 200 millones por la venta del 60% de su filial de fibra en Colombia a KKR. Por otro lado, asegura, han influido "factores financieros" como la actualización de la puesta en equivalencia de Virgin Media O2 (su joint venture en Reino Unido junto con Liberty Global), que le ha restado 188 millones entre enero y marzo de este año, cuando un año atrás le sumó 72 millones de euros. Y, por último, está el factor fiscal: la gigante de telecomunicaciones española pagó más impuestos en el primer trimestre de 2023 (en concreto, 162 millones), cuando en el mismo periodo del año anterior abonó 94 millones de euros.

Reacción negativa en bolsa. Telefónica ha dado a conocer estas cifras antes de que comenzara la sesión en bolsa. Una vez abierto el mercado, el precio de sus acciones llega a caer un 5% a 3,825 euros. En lo que va de mes su cotización ha bajado cerca de siete puntos porcentuales, aunque si se mira más allá, desde el final de 2022, la teleco acumula una revalorización cercana al 14%. Además, el consenso de Bloomberg le otorga un potencial cercano al 15% de cara a los próximos 12 meses (desde los mínimos de hoy), hasta un precio objetivo medio de 4,40 euros cada acción. Es por ello que casi la mitad de las casas de análisis apuestan por el consejo de compra. Otras 14 (el 40% del consenso) tienen una visión 'neutral' y otra minoría (cuatro o el 11,4%) se decantan por 'vender'.

TELEFONICA
4,16
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

Duro Felguera sube un 4%: podrá acabar su proyecto en Rumanía

Duro Felguera se coloca entre las mejores compañías del Mercado Continuo este jueves. El precio de sus acciones asciende hasta un 4%, a 72 céntimos, por lo que borra las pérdidas registradas en bolsa a lo largo de las últimas cuatro sesiones. Ello después de que la empresa anunciara ayer por la tarde que ha logrado dos acuerdos con Romgaz, compañía rumana productora de gas natural y de energía eléctrica, para poder acabar las obras en la central de ciclo combinado de Iernut.

A finales del pasado junio, Duro Felguera dio por perdidas las negociaciones con la firma rumana, por lo que en su notificación a la CNMV de este miércoles destaca que los acuerdos finalmente alcanzados son el resultado de su trabajo "constante y perseverante" para llegar a la finalización del proyecto.

Relacionado: El Gobierno da el visto bueno a los planes de Duro Felguera

DURO FELGUERA
0,60
baja
-0,83%

Cautos avances en las bolsas europeas este jueves

En línea con lo anticipado por los futuros, las bolsas de Europa comienzan esta sesión con suaves ganancias (de alrededor del 0,5%) en todos sus principales índices. El EuroStoxx 50 rebota así sobre los 4.300 puntos, nivel que ayer salvó por la mínima. Por su parte, el Ibex 35 español vuelve a sondear las 9.200 unidades.

La renta variable del Viejo Continente se mueve, una vez más, al ritmo que marca el mercado americano: tras el cierre mixto del miércoles, los futuros de Wall Street apuntan a leves ascensos para esta tarde-noche. Los inversores y analistas conocieron en la jornada pasada el dato de inflación en Estados Unidos, que ante una mayor relajación del índice de precio al consumo (IPC) de la esperada afianzó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no subirá más los tipos de interés en los próximos meses. Esta madrugada se ha conocido la misma referencia en China, donde la inflación se relajó al 0,1% interanual en abril.

Además, más tarde (a las 14:30 horas en Madrid) saldrá a la luz la tasa de inflación mayorista en Estados Unidos. Pero antes, a las 13 horas, los mercados dirigirán la mirada a Reino Unido: el Banco de Inglaterra (BoE) anunciará a esa hora su decisión sobre el precio del dinero. "Esperamos que hoy el Banco de Inglaterra suba 25 puntos básicos hasta el 4,5% y que deje abierta la puerta a subidas adicionales de tipos data-dependientes hasta un nivel de llegada de 4,75%-5% ante una inflación aún elevada (superior al 10% en tasa general)", prevé el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario.

"El mercado hoy podría seguir con ligeras subidas gracias a los resultados empresariales y la moderación de la inflación, salvo sorpresa de los precios industriales o el BoE", consideran los expertos de Bankinter. En España ha rendido cuentas un blue chip del Ibex como Telefónica. Y más tarde harán lo propio otras grandes compañías como Ferrovial, Acciona y Meliá.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Rusia ya ha superado el déficit presupuestario previsto para todo el año

Rusia ha superado en los primeros cuatro meses el déficit presupuestario previsto para todo el año fiscal, al acumular un agujero de 3,4 billones de rublos (40.979 millones de euros), especialmente por una caída del 52,3% de los ingresos por el petróleo y el gas, según el Ministerio de Finanzas del país.

En el presupuesto ruso para 2023 el déficit en el que el Estado podía incurrir este año estaba fijado en 2,9 billones de rublos (35.010 millones de euros al cambio actual), es decir el 2% del producto interior bruto (PIB), recuerda Efe. Y según los datos publicados por el departamento que dirige Antón Siluánov, los ingresos totalizaron entre enero y abril de este año 7,8 billones de rublos (93.135 millones de euros), un 22,4% menos que en el mismo periodo de 2022. Por contra, los gastos aumentaron en medio de la campaña militar rusa en Ucrania un 26,3% en los primeros cuatro meses del ejercicio, hasta 11,2 billones de rublos (134.112 millones de euros).

Ampliar información icon-related

La inflación también se modera en China: el IPC baja al 0,1% en abril

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, volvió a frenar su avance en China al registrar un crecimiento del 0,1% interanual en abril. En marzo, el indicador ya había marcado su ritmo más bajo en un año al frenar su ritmo de crecimiento desde el 1% de febrero hasta un 0,7%. El IPC chino marca así su tasa más baja desde febrero de 2021.

El dato ofrecido hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha quedado 0,3 puntos por debajo de lo vaticinado por los analistas y marca un mínimo desde comienzos de 2021, señala Efe.

Relacionado: La inflación cae por debajo del 5% en EEUU por primera vez en dos años

Lee también: El superávit comercial de China se dispara un 57% interanual

Ampliar información icon-related

El Ibex mira al DAX para saber si ataca de nuevo sus altos del año

En el caso del Ibex 35, el nivel a vigilar se encuentra en los 8.900 puntos, opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Por esa cota es por donde discurre actualmente la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre y de marzo pasados, explica el analista técnico.

Ampliar información icon-related