Flash del mercado

IBEX 35
11.210,60baja-0,89%
EURO STOXX 50®
5.014,20baja-0,46%
EURUSD
1,0850sube+0,35%
S P 500
5.267,84baja-0,74%

De Guindos (BCE) asegura que la inflación "va a bajar, sin duda"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la inflación "va a bajar, sin duda" y que ya lo está haciendo desde que alcanzó su máximo en octubre de 2022. Además, el exministro español ha descartado que haya una recesión (incluso técnica) en los próximos años.

De Guindos ha augurado que el incremento de precios va a continuar frenándose en 2023 por efectos base, como el comportamiento de los precios de la energía comparados con los del año pasado. Ha mostrado más dudas acerca de la inflación subyacente, que "está teniendo un comportamiento más permanente" que se ha estabilizado en los últimos meses.

Relacionado: El BCE está "extremadamente atento" a los salarios en la eurozona

El terremoto del sector bancario vuelve a golpear a Wall Street

La banca regional estadounidense vuelve a estar en el centro de las preocupaciones de los inversores. Está vez el temor gira en torno a la entidad PacWest, que informó ayer a la SEC de una salida de depósitos en el mes de abril que ha conducido a su acción a importantes desplomes que han superado el 20% este jueves. Pese a que esta noticia ha tenido su impacto en el sector financiero regional, el resto de bancos han mantenido las caíadas más contenidas y solo PacWest ha alcanzado el doble dígito de retroceso. 

Así, tras un miércoles de ganancias gracias al buen dato de inflación estadounidense en el mes de abril, los principales índices de Wall Street han vuelto a cerrar este jueves con signo mixto. El Dow Jones se coloca como el selectivo más castigado con una corrección del 0,66%, frente al 0,17% que pierde el S&P 500. Por su parte, el Nasdaq 100, debido a su nula exposición bancaria, logra subir un 0,31%.

En el mercado de la renta fija, las compras se han sucedido sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años que, tras rebajar su rentabilidad sobre seis puntos bajos, se ha situado en el 3,37% de rendimiento. El dólar estadounidense vuelve a registrar fuertes ascensos en su cruce frente a la divisa europea y el cambio alcanza los 0,916 euros, una cifra que no veía desde hace un mes. 

S P 500
5.267,84
baja
-0,74%
USDEUR
0,9217
baja
-0,35%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Los 9.200 puntos se convierten en un muro para el Ibex 35

Ferrovial se despide con un crecimiento de su resultado operativo del 39,4%

Telefónica baja un 4,5% tras reducir su beneficio más de lo esperado

Leve repunte (inesperado) en el paro semanal de Estados Unidos

"El apalancamiento de SBB es una excepción en el real estate europeo"

El sector inmobiliario europeo atraviesa una semana convulsa, marcada por las brutales caídas que ha sufrido en el parqué la inmobiliaria sueca SBB (que, tras hundirse un 19% el lunes y otro 24% el martes, moderó su descenso ayer). Guy Barnard, codirector de Renta variable inmobiliaria global en Janus Henderson desde 2014, aprovechó una reunión en Madrid con clientes para atender a elEconomista.es y hablar sobre ello.

Ampliar información icon-related

Wall Street cotiza mixto tras los datos de desempleo semanal

Signo mixto en Wall Street en el ecuador de la jornada entre los datos macro y los resultados empresariales. Por un lado, el S&P 500 cae un 0,2% mientras el Dow Jones hace lo propio con un 0,7%. La otra cara de la moneda es el Nasdaq 100 que se desliga del rumbo de los otros índices y cotiza con un 0,2% en positivo.

Las tensiones bancarias siguen siendo un tema candente en los mercados. PacWest se hunde cerca de un 25% en el ecuador de la sesión después de admitir fuertes salidas en sus depósitos. Las caídas han llegado a ser mayores al arranque de la misma. Al margen de la banca, Wall Street aún está digiriendo los últimos coletazos de la temporada de resultados y la última empresa en salir a la palestra fue Disney, que se desploma un 8,3%.

A nivel económico han destacado los datos de paro semanal de EEUU, que han repuntado más de la esperado, mientras que la inflación mayorista se ha moderado de forma más drástica de lo anticipado. Ambos datos contribuyen a la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) no tenga la tentación de volver a subir los tipos para doblegar la inflación.

S P 500
5.267,84
baja
-0,74%

Kashkari (Fed): "La inflación está bajando pero sigue siendo demasiado alta"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, Neel Kashkari, ha salido a la palestra en un momento de dudas del mercado sobre los próximos pasos del banco central de Estados Unidos. Tras unos buenos datos de inflación, superando las previsiones, el mercado apuesta por un recorte de los tipos de interés antes de que acabe el año mientras que la institución, de momento, se mantiene firme en su objetivo de mantenerlos altos.

"Nos sorprendió lo alto que llegó [la inflación], nos sorprendió lo persistente que ha sido. Y está cayendo, hay alguna evidencia de que está cayendo", ha dicho Kashkari. "Pero hasta ahora ha sido bastante persistente. Eso significa que vamos a seguir haciéndolo durante un período prolongado de tiempo", ha añadido. Además, el alto cargo ha explicado que la Fed ha "visto cierta moderación en el crecimiento de los salarios a nivel nacional, pero es muy mixto".

Relacionado: Williams (Fed) deja caer que la pausa en los tipos no está tan clara

Ampliar información icon-related

Ponemos el foco en la liquidez de la banca española

Ampliar información icon-related

Los 9.200 puntos se convierten en un muro para el Ibex 35

Telefónica ha sido el principal obstáculo para que el Ibex 35 recupere los 9.200 puntos en una jornada mixta para las bolsas europeas. La teleco ha presentado resultados al comienzo del día y ha acabado la jornada perdiendo un 4,5%. Aun así, el selectivo español sube al cierre un 0,16% hasta los 9.182,8  puntos. Las alzas de este jueves tienen mérito porque el banco estadounidense PacWest se hunde cerca de un 20% tras admitir fuertes salidas en sus depósitos. 

Desde el punto de vista técnico, el nivel a vigilar en el Ibex se encuentra en los 8.900 puntos. Por esa cota es por donde discurre actualmente la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre y de marzo pasados, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Buffett vende millones en acciones, ¿por qué?

El conocido como Oráculo de Omaha y su equipo han reconocido que el "el clima en los mercados ha cambiado".

Ampliar información icon-related

La sugerencia de la AIReF al Gobierno para encarrilar la deuda española

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el déficit en España se estancará en el 3% desde el año que viene hasta 2026. El Ejecutivo prometió a la Comisión Europea situar el desajuste en el 3% en 2024, y rebajarlo al 2,7% en 2025 y al 2,5% un año después.

Ampliar información icon-related

Opinión | Greenwashing o la necesidad de definir en positivo

El modelo de finanzas sostenibles que proyectan las políticas de la Unión Europea (UE) está adquiriendo cada día más relevancia, al tiempo que una mayor complejidad y tecnicidad. En este momento, en el que la regulación y metodologías ASG (ambiental, social y de buen gobierno) se encuentran en fase de desarrollo, y las necesidades de conocimiento técnico aumentan, el fenómeno conocido como greenwashing ha captado la atención de supervisores, reguladores y del propio sector financiero.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con caídas

La bolsa estadounidense comienza la sesión y las ventas se imponen. En consecuencias, frente al cierre mixto de ayer, los principales índices de Wall Street registran descensos. Los más fuertes se ven en el Dow Jones, que se deja un 1% y se coloca en los 33.150 puntos. Walt Disney, que anoche publicó resultados, encabeza las pérdidas dentro del selectivo al desplomarse más de un 8%. Mientras, el S&P 500 (donde también cotiza Disney) retrocede a la zona de los 4.120 enteros. Por último, el Nasdaq 100 contiene la caída sobre los 13.300 enteros.

El sector bancario vuelve a sembrar la incertidumbre en el parqué neoyorquino: PacWest se hunde cerca de un 30% tras el toque de campana después de admitir fuertes salidas en sus depósitos.

En cambio, el plano macroeconómico ha traído buenas noticias a inversores y analistas antes de la apertura: el paro semanal ha repuntado más de lo esperado en EEUU mientras la tasa de inflación mayorista se ha moderado con más fuerza de la anticipada (al igual que ha sucedido con la inflación del consumo). Ambas referencias asientan la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) ya no subirá más los tipos de interés en los meses venideros. La herramienta FedWatch Tool de CME recoge que prácticamente todos los inversores prevén que el banco central norteamericano mantendrá en junio (cuando celebrará su próxima reunión) el precio del dinero en el rango del 5%-5,25%, al que lo elevó la semana pasada.

S P 500
5.267,84
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Dimon (JP Morgan) insiste en que "la situación empeorará para los bancos"

El miedo a una nueva crisis financiera sigue siendo palpable en Wall Street. Las fuertes caídas en las cotizaciones de bancos medianos como PacWest que se ven este jueves son prueba de ello. Y es que la incertidumbre en el sector bancario sigue siendo elevada. Así lo ha vuelto a admitir el consejero delegado de JP Morgan Chase, la mayor entidad de Estados Unidos, que recientemente ha comprado First Republic Bank tras su quiebra.

"Creo que la situación va a empeorar para los bancos: más regulaciones, más normas y más requisitos", ha afirmado el directivo en una entrevista concedida este jueves a Bloomberg Television. "Si te pasas con ciertas normas, requisitos y regulaciones... Hay algunos de estos bancos comunitarios que me dicen que tienen más personal de cumplimiento que agentes de crédito", ha asegurado Dimon.

Relacionado: Powell (Fed) se pronuncia sobre la crisis bancaria: "El sector ha mejorado desde marzo"

J.P.MORGAN CHASE
197,0200
baja
-0,64%

Leve repunte (inesperado) en el paro semanal de Estados Unidos

Sorpresa en el mercado laboral de EEUU. Según los datos publicados hoy, como cada jueves, por el Departamento de Trabajo del país, las solicitudes del subsidio por desempleo aumentaron la semana del 29 de abril al 6 de mayo, en comparación a la previa, a 264.000. La cifra es más alta que la pronosticada por los analistas (de 245.000) y representa el nivel más alto desde octubre.

Lee más: El optimismo de las pequeñas empresas de EEUU cae al nivel más bajo en 10 años

Ampliar información icon-related

EEUU: la inflación mayorista (IPP) también se suaviza más de lo previsto

El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se ha relajado al 2,3% interanual en abril, su nivel más bajo desde enero de 2021. Según informa la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación mayorista se modera por undécimo mes seguido en la mayor potencia mundial, y lo hace más de lo esperado: los analistas habían anticipado un IPP del 2,4% interanual frente al 2,7% de marzo. No obstante, el indicador ha repuntado un 0,2% en tasa mensual, frente al descenso de cinco décimas registrado en el tercer mes.

Estas referencias se suman a las de la inflación que afrontan los consumidores de EEUU (conocidas ayer) y consolidan la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) dejará de subir los tipos de interés en los próximos meses. "La Fed mantendrá los tipos hasta finales de año, ya que los funcionarios [de la institución monetaria] quieren asegurarse de que se aplaca el impulso inflacionista", prevén los expertos de Oxford Economics en un comentario.

Lee también: Yellen advierte de que el default de Estados Unidos provocará una recesión mundial

USDEUR
0,9217
baja
-0,35%

PacWest se hunde un 24%: bajan los depósitos y preocupa la liquidez

El banco californiano PacWest vuelve a hundirse una vez más en premarket, esta vez, un 24%. La entidad ha estado sometida a una fuerte presión en bolsa desde el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y, este jueves, vuelve al disparadero después de que la compañía haya actualizado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cuál es su situación actual. 

Los depósitos de PacWest siguen cayendo. La semana pasada su financiación cayó un 9,5%. Por otra parte, la firma ha detallado que tiene 15.000 millones de dólares de liquidez, una cifra le serviría para cubrir los 5.200 millones de dólares de fondos no asegurados, como ha explicado en el documento remitido a la SEC. El banco dijo a principios de mayo que estaba explorando una posible venta debido a su delicada situación. 

La banca regional vuelve a caer antes de la apertura de Wall Street. Western Alliance baja un 5,2% y First Horizons se deja un 2,5%.

Opinión | Lo único que hay que temer de la inteligencia artificial

Roosevelt dijo que a lo único que hay que tenerle miedo es al propio miedo. Es una de mis frases favoritas. Y creo que es de plena aplicación al avance tecnológico.

Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra cumple con el guion subiendo los tipos en 25 puntos básicos

El nivel más alto en 15 años. El banco central de Reino Unido ha subido los tipos de interés por decimosegunda vez consecutiva en su particular batalla para frenar una inflación galopante en el país. El incremento final del Banco de Inglaterra (BoE) ha sido de 25 puntos básicos, en línea con lo esperado tanto por los mercados financieros como los economistas, llevando el precio del dinero al 4,5%. De este modo, los tipos alcanzan máximos no vistos desde 2008.

7-2. Este nuevo alza de las tasas no ha sido tomada de forma unánime. Según el comunicado del propio BoE, dos de los nueve miembros de su Comité de Política Monetaria (MPC) preferían haber mantenido los tipos de interés en el 4,25%.

Deja todas las opciones abiertas. De cara al futuro, la institución monetaria británica afirma que "si hubiera indicios de presiones más persistentes, sería necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria". Se trata del mismo texto usado en el comunicado de marzo (tras la anterior reunión del MPC), que entonces fue interpretado por los analistas como que el BoE dejaba la puerta abierta a una pronta pausa en las alzas de tipos que, por ahora, no se ha producido. "Mantiene abiertas sus opciones para futuras reuniones", considera James Smith, analista de ING Economics.

Reacción del mercado. Tras conocerse el comunicado del Banco de Inglaterra, la libra esterlina aumenta sus alzas frente a la moneda comunitaria y se acerca a los 1,154 euros. Asimismo, suaviza su caída frente al dólar a la zona de los 1,26 'billetes verdes'.

Ampliar información icon-related

¿Puede sobrevivir la economía real sin la ayuda de la financiera?

Durante los años de políticas monetarias expansivas (bajos tipos y grandes estímulos), se acusó a la economía financiera de vivir en una realidad paralela a la de la economía real. Las bolsas y los bonos tocaban niveles de récord, los tipos de interés estaban en mínimos históricos y la tensión bancaria era inexistente. Por el contrario, durante ese periodo, la economía real apenas crecía, los sueldos estaban estancados y el mercado laboral no terminaba de carburar. Hoy, la situación parece haberse revertido, algo que podría parecer incluso positivo.

Ampliar información icon-related

Yellen avisa: el default de EEUU provocará una recesión mundial

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido este jueves de que si eventualmente el país no pudiera hacer frente al servicio de las obligaciones del pago de su deuda esto provocaría "una catástrofe económica y financiera" que desencadenaría una recesión mundial y amenazaría con socavar el liderazgo estadounidense. "El incumplimiento de las obligaciones de EEUU produciría una catástrofe económica y financiera", ha advertido, tras lo que ha vuelto a vaticinar que el Gobierno norteamericano no podrá continuar cumpliendo con todas sus obligaciones a principios de junio si no se resuelve la cuestión del límite de la deuda.

Ampliar información icon-related

Los 9.200 se le atragantan al Ibex 35, lastrado por un blue chip

Las bolsas europeas mantienen en la media sesión las mesuradas alzas con las que ya arrancaron este jueves. El EuroStoxx, por tanto, continúa sobre las 4.300 unidades. 

Mientras tanto, el Ibex 35 evidencia las dificultades para recuperar la cota psicológica de los 9.200 enteros. Y es que el selectivo español se ve lsatrado por uno de sus pesos pesados (o blue chips): Telefónica, que baja más de un 3,5% después de publicar sus resultados del primer trimestre. ArcelorMittal (-1,2%) y Mapfre (-1,1%) le siguen en las mayores pérdidas. En cambio, Solaria lidera las ganancias revalorizándose más de cuatro puntos y medio porcentuales junto con Grifols (+3%) y Cellnex (+2,4%).

IBEX 35
11.210,60
baja
-0,89%
EURO STOXX 50®
5.014,20
baja
-0,46%
Ampliar información icon-related

Nuevo hito en la recompra mundial de acciones

Ampliar información icon-related

Empeoran las expectativas de los consumidores sobre la inflación de la eurozona

Las expectativas de los consumidores sobre la inflación de la eurozona aumentaron "significativamente" en marzo. Según la encuesta mensual del Banco Central Europeo (BCE) publicada este jueves, para los próximos 12 meses aumentaron al 5% desde 4,6% de febrero y para los próximos tres años, subieron del 2,4% al 2,9%, muy por encima del objetivo a medio plazo del 2%.

Este escenario refuerza que el BCE se mantenga en la senda de tipos de interés después de verano. La semana pasada el banco central redujo el ritmo de subidas a 25 puntos básicos y varios miembros del Consejo de Gobierno señalaron que la campaña de ajuste más dura en la historia de la institución concluiría pronto, pero ese escenario parece difuminarse.

Ampliar información icon-related

EEUU busca vías para evitar que China imponga la "coerción económica"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha dicho este jueves que muchos miembros del Grupo de las Siete (G7) economías más avanzadas comparten la preocupación de Estados Unidos por el uso por parte de China de la "coerción económica" contra otros países y están estudiando cómo contrarrestar ese comportamiento.

Estados Unidos también ha estado considerando la posibilidad de imponer restricciones selectivas a la inversión extranjera en China e igualmente ha estado discutiendo esa posibilidad con los aliados del G7, segçun ha declarado la propia Yellen en rueda de prensa. La expresidenta de la Reserva Federal (Fed) ha asegurado asimismo que el Gobierno de Estados Unidos no ha finalizado su enfoque, pero que le gustaría trabajar conjuntamente con los aliados sobre el tema.

Lee más: "China no podrá reemplazar al dólar con el yuan"

Ampliar información icon-related

Audax cotiza sus resultados disparándose un 9%

Fuertes alzas. Audax Renovables logra uno de los mayores avances en la bolsa española esta sesión. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan más de un 8,5% incluso hasta alcanzar los 1,28 euros de precio. Por si esto fuera poco, esta puede ser la sexta jornada consecutiva para la compañía, que se anota una subida en el parqué mayor al 24% desde el cierre del pasado día 3.

¿Qué ha pasado? La compañía de energías renovables ha anunciado esta mañana que cosechó un beneficio neto de 2,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2023, por lo que ha aumentado sus ganancias un 18% respecto al primer trimestre de 2022.

AUDAX RENOVABLES
1,90
baja
-0,94%

Telefónica baja un 5%: reduce su beneficio más de lo esperado

Menos ganancias. Uno de los pesos pesados del Ibex 35 ha rendido cuentas este jueves. Se trata de Telefónica, cuyo balance del primer trimestre de 2023 arroja un beneficio neto de 298 millones de euros, un 57,9% inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado. La cifra también es más baja que la esperada por el consenso de mercado, según Europa Press, de entre 300 y 305 millones.

¿Por qué? Según ha explicado la propia compañía, la fuerte disminución del beneficio se ha debido a tres factores. Por un lado, se podría decir que la comparación es odiosa: Telefónica recuerda que en el primer trimestre de 2022 se anotó una plusvalía de 200 millones por la venta del 60% de su filial de fibra en Colombia a KKR. Por otro lado, asegura, han influido "factores financieros" como la actualización de la puesta en equivalencia de Virgin Media O2 (su joint venture en Reino Unido junto con Liberty Global), que le ha restado 188 millones entre enero y marzo de este año, cuando un año atrás le sumó 72 millones de euros. Y, por último, está el factor fiscal: la gigante de telecomunicaciones española pagó más impuestos en el primer trimestre de 2023 (en concreto, 162 millones), cuando en el mismo periodo del año anterior abonó 94 millones de euros.

Reacción negativa en bolsa. Telefónica ha dado a conocer estas cifras antes de que comenzara la sesión en bolsa. Una vez abierto el mercado, el precio de sus acciones llega a caer un 5% a 3,825 euros. En lo que va de mes su cotización ha bajado cerca de siete puntos porcentuales, aunque si se mira más allá, desde el final de 2022, la teleco acumula una revalorización cercana al 14%. Además, el consenso de Bloomberg le otorga un potencial cercano al 15% de cara a los próximos 12 meses (desde los mínimos de hoy), hasta un precio objetivo medio de 4,40 euros cada acción. Es por ello que casi la mitad de las casas de análisis apuestan por el consejo de compra. Otras 14 (el 40% del consenso) tienen una visión 'neutral' y otra minoría (cuatro o el 11,4%) se decantan por 'vender'.

TELEFONICA
4,15
baja
-0,46%
Ampliar información icon-related

Duro Felguera sube un 4%: podrá acabar su proyecto en Rumanía

Duro Felguera se coloca entre las mejores compañías del Mercado Continuo este jueves. El precio de sus acciones asciende hasta un 4%, a 72 céntimos, por lo que borra las pérdidas registradas en bolsa a lo largo de las últimas cuatro sesiones. Ello después de que la empresa anunciara ayer por la tarde que ha logrado dos acuerdos con Romgaz, compañía rumana productora de gas natural y de energía eléctrica, para poder acabar las obras en la central de ciclo combinado de Iernut.

A finales del pasado junio, Duro Felguera dio por perdidas las negociaciones con la firma rumana, por lo que en su notificación a la CNMV de este miércoles destaca que los acuerdos finalmente alcanzados son el resultado de su trabajo "constante y perseverante" para llegar a la finalización del proyecto.

Relacionado: El Gobierno da el visto bueno a los planes de Duro Felguera

DURO FELGUERA
0,59
baja
-1,00%

Cautos avances en las bolsas europeas este jueves

En línea con lo anticipado por los futuros, las bolsas de Europa comienzan esta sesión con suaves ganancias (de alrededor del 0,5%) en todos sus principales índices. El EuroStoxx 50 rebota así sobre los 4.300 puntos, nivel que ayer salvó por la mínima. Por su parte, el Ibex 35 español vuelve a sondear las 9.200 unidades.

La renta variable del Viejo Continente se mueve, una vez más, al ritmo que marca el mercado americano: tras el cierre mixto del miércoles, los futuros de Wall Street apuntan a leves ascensos para esta tarde-noche. Los inversores y analistas conocieron en la jornada pasada el dato de inflación en Estados Unidos, que ante una mayor relajación del índice de precio al consumo (IPC) de la esperada afianzó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no subirá más los tipos de interés en los próximos meses. Esta madrugada se ha conocido la misma referencia en China, donde la inflación se relajó al 0,1% interanual en abril.

Además, más tarde (a las 14:30 horas en Madrid) saldrá a la luz la tasa de inflación mayorista en Estados Unidos. Pero antes, a las 13 horas, los mercados dirigirán la mirada a Reino Unido: el Banco de Inglaterra (BoE) anunciará a esa hora su decisión sobre el precio del dinero. "Esperamos que hoy el Banco de Inglaterra suba 25 puntos básicos hasta el 4,5% y que deje abierta la puerta a subidas adicionales de tipos data-dependientes hasta un nivel de llegada de 4,75%-5% ante una inflación aún elevada (superior al 10% en tasa general)", prevé el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario.

"El mercado hoy podría seguir con ligeras subidas gracias a los resultados empresariales y la moderación de la inflación, salvo sorpresa de los precios industriales o el BoE", consideran los expertos de Bankinter. En España ha rendido cuentas un blue chip del Ibex como Telefónica. Y más tarde harán lo propio otras grandes compañías como Ferrovial, Acciona y Meliá.

IBEX 35
11.210,60
baja
-0,89%
EURO STOXX 50®
5.014,20
baja
-0,46%
Ampliar información icon-related

Rusia ya ha superado el déficit presupuestario previsto para todo el año

Rusia ha superado en los primeros cuatro meses el déficit presupuestario previsto para todo el año fiscal, al acumular un agujero de 3,4 billones de rublos (40.979 millones de euros), especialmente por una caída del 52,3% de los ingresos por el petróleo y el gas, según el Ministerio de Finanzas del país.

En el presupuesto ruso para 2023 el déficit en el que el Estado podía incurrir este año estaba fijado en 2,9 billones de rublos (35.010 millones de euros al cambio actual), es decir el 2% del producto interior bruto (PIB), recuerda Efe. Y según los datos publicados por el departamento que dirige Antón Siluánov, los ingresos totalizaron entre enero y abril de este año 7,8 billones de rublos (93.135 millones de euros), un 22,4% menos que en el mismo periodo de 2022. Por contra, los gastos aumentaron en medio de la campaña militar rusa en Ucrania un 26,3% en los primeros cuatro meses del ejercicio, hasta 11,2 billones de rublos (134.112 millones de euros).

Ampliar información icon-related

La inflación también se modera en China: el IPC baja al 0,1% en abril

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, volvió a frenar su avance en China al registrar un crecimiento del 0,1% interanual en abril. En marzo, el indicador ya había marcado su ritmo más bajo en un año al frenar su ritmo de crecimiento desde el 1% de febrero hasta un 0,7%. El IPC chino marca así su tasa más baja desde febrero de 2021.

El dato ofrecido hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha quedado 0,3 puntos por debajo de lo vaticinado por los analistas y marca un mínimo desde comienzos de 2021, señala Efe.

Relacionado: La inflación cae por debajo del 5% en EEUU por primera vez en dos años

Lee también: El superávit comercial de China se dispara un 57% interanual

Ampliar información icon-related

El Ibex mira al DAX para saber si ataca de nuevo sus altos del año

En el caso del Ibex 35, el nivel a vigilar se encuentra en los 8.900 puntos, opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Por esa cota es por donde discurre actualmente la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre y de marzo pasados, explica el analista técnico.

Ampliar información icon-related

¿Por qué hay que fijarse en la bolsa alemana?

La confirmación en las últimas horas de que la inflación en las dos economías más grandes del mundo (Estados Unidos y China) está empezando a desacelerarse, ha estimulado las esperanzas de inversores y analistas de una flexibilización monetaria por parte de las entidades centrales de los países desarrollados, algo que los alcistas de los principales mercados de Europa y EEUU celebran, aunque sea de manera moderada.

Por ahora, las bolsas europeas se mueven en un escenario de tranquilidad. Y así seguirá siendo mientras el DAX 40 siga manteniéndose dentro del rango que viene acotando la consolidación durante las últimas semanas, que tiene como soporte los 15.650 puntos y como resistencia los 16.000 enteros. Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien asegura que "mientras el selectivo alemán siga dentro de este rango no habrá ningún cambio dentro de la situación técnica de las bolsas europeas".

Ampliar información icon-related

Agenda | Resultados de Telefónica, reunión del BoE y cita del G7 este jueves

España

-Sociedades mercantiles de marzo.

-Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026 de la AIReF 

-Resultados: Telefónica, Acciona, Ferrovial, San José, Talgo, Meliá Hotels

Eurozona

-Precios de importación industrial hasta marzo

-Comparece Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE

-Reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7

-Reunión del Comité Militar de la UE, con los jefes del Estado Mayor de la Defensa

Alemania

-Resutlados: Bayer, Deutsche, RWE. Telekom, y Thyssenkrupp

Reino Unido

-Reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra

EEUU

-Informe mensual de la OPEP

-Índice de precios de producción de abril

Los futuros apuntan a una apertura con ganancias limitadas

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera que las principales bolsas de Europa y EEUU registren un inicio de jornada moderadamente alcista. Los futuros europeos apuntan a una apertura con ganancias de dos décimas que den continuidad a la jornada de tibia celebración registrada ayer en Wall Street, en la que los principales selectivos estadounidenses recogieron el último dato de inflación en Estados Unidos.

En Asia, la jornada deja movimientos muy contenidos, con un Nikkei japonés plano y unas bolsas chinas mixtas, con cambios muy limitados.

Ampliar información icon-related

Disney+ pierde 4 millones de suscriptores pero cumple con los ingresos

The Walt Disney Company ha sido una de las últimas compañías en presentar resultados y lo ha hecho con noticias mixtas. Por un lado, la empresa ha cumplido con las estimaciones de los analistas logrando unas ganancias por acción de 93 centavos y unos ingresos superiores los 21.810 millones en su segundo trimetsre fiscal (acabado el 1 de abril). Tras conocerse la noticia, el gigante del entretenimiento ha caído un 4,8% en el mercado after hours tras una sesión en la que ha cedido un punto porcentual.

WALT DISNEY CO
100,7000
baja
-2,27%
Ampliar información icon-related

Wall Street acaba con tono mixto: el Dow Jones baja pero el Nasdaq sube un 1%

El dato de inflación de EEUU de abril se ha dado a conocer hoy mismo. El IPC se situó por primera vez en dos años por debajo del 5%. Pese a ello, la inflación continúa siendo elevada y el mercado teme que finalmente la Reserva Federal estadounidense (Fed) no realice una primera bajada de tipos este año (según las predicciones que recoge Bloomberg, los expertos descuentan un primer descenso en noviembre). 

Pese a que Wall Street ha abierto con fuerza esta jornada, ya conociendo el IPC, a medida que se ha ido digeriendo el dato el ánimo comprador ha ido templándose hasta quedarse en una subida del 0,45% para el S&P 500. El Dow Jones retrocede ligeramente un 0,09% y solo destaca en positivo en Nasdaq 100, con un avance del 1,11% y aupado especialmente por las subidas de las grandes tecnológicas como Amazon

Las compras se han impuesto en el mercado de la renta fija americana y el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, tras retroceder alrededor de ocho puntos básicos en la sesión, se coloca en el entorno del 3,44% de rendimiento. El dólar vuelve a registrar pérdidas en su cruce frente a la divisa europea, aunque el cambio prosigue en los 0,91 euros. 

S P 500
5.267,84
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación cae por debajo del 5% en EEUU por primera vez en dos años

- Rojo tras el IPC de EEUU: el Ibex 35 cae un 0,17% a los 9.167 puntos

- Vuelco en la eurozona: el PIB de Alemania se estrella y España y Grecia despegan

Airbnb cae un 14,5% tras anticipar una ralentización de los viajes

Podcast | El fraude del ajo chino

Los profesionales del campo español están en una situación muy complicada. Es un sector víctima de las difíciles condiciones climatológicas para ejercer su actividad, junto con la salvaje subida de los costes de producción y las consecuencias de la invasión de Ucrania. Pero hay un grupo de agricultores que están especialmente preocupados: los que se dedican al ajo. Carlos Asensio lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Así de rentable es el fondo asesorado por elEconomista.es

El mes de abril volvió a estar marcado por la volatilidad en bolsa. Pero aún así, Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, ha logrado mantenerse como el segundo fondo más rentable de su categoría, la de renta variable de gran capitalización estilo valor.

Ampliar información icon-related

La UE dará el visto bueno a la compra de Activision por Microsoft, según Reuters

La compra de la compañía de videojuegos Activision Blizzard por parte de Microsoft está a punto de dar un importante paso adelante. La Comisión Europea dará su visto bueno a la adquisición el próximo lunes 15 de mayo, según adelanta Reuters. La compra está bajo el escrutinio de las agencias reguladoras de la competencia de Occidente ante el miedo de que la compañía que fabrica la consola Xbox haga exclusiva la enorme cartera de juegos multiplataforma de Activision para atraer a los usuarios a su sistema. Microsoft ya ha firmado acuerdos con sus principales rivales, Sony y Nintendo, garantizando que seguirá compartiendo los lanzamientos que haga bajo el sello de Activision.

Hace tres semanas, el regulador británico rechazó la compra, lo que supuso un fuerte golpe a la estrategia de Microsoft. Las dos compañías esperan que Bruselas y Washington den el visto bueno a la adquisición para poder presionar a Londres para que reconsidere su decisión.

MICROSOFT
426,940
baja
-0,86%
ACTIVISION BLIZZARD
94,430
baja
-0,04%

Wall Street da un paso atrás mientras digiere el IPC

Tras una apertura al alza, Wall Street ha dado un paso atrás en la media sesión. El Dow Jones se ha dado la vuelta y retrocede en torno al medio punto porcentual bajo las 33.400 unidades. El S&P 500 se mueve entre el terreno positivo y negativo sobre los 4.118 puntos y el Nasdaq 100 sube un 0,8% hasta los 13.305 puntos.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril de Estados Unidos se ha situado en el 4,9%, lo que implica que baja de la cota del 5% por primera vez en dos años. Pese a ello, la inflación sigue siendo elevada, por lo que la Reserva Federal (Fed) podría mantener sus planes, como ha anticipado, de no bajar los tipos de interés este año, contra lo que pronostica el mercado. 

El alivio en la inflación ha desencadenado compras en los bonos. El retorno de la referencia a dos años cede ocho puntos básicos, hasta el 3,93%. La rentabilidad del bono a diez años, T-Note, retrocede siete puntos básicos, hasta el 3,44%. 

S P 500
5.267,84
baja
-0,74%

"Será necesario" hacer ajustes en la reforma de las pensiones, avisa el Banco de España

El Banco de España (BdE) ha presentado este miércoles su informe anual en el que realiza un análisis y valoración de una de las grandes reformas comprometidas con la Comisión Europea: la del sistema de pensiones. "Será necesario adoptar nuevas medidas a partir de 2025 para reforzar su sostenibilidad financiera", asegura la entidad central.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Fluidra se dispara

Relacionado: La cifra de ventas de Fluidra supera las previsiones

Lee también: El beneficio de Rovi hasta marzo disminuye un 11%

Y además: NH Hotel Group se dispara hasta un 23,5%, ¿por qué?

Rojo tras el IPC de EEUU: el Ibex 35 cae un 0,17% a los 9.167 puntos

El Ibex 35 ha dado hoy otro paso atrás, al caer un 0,17% hasta los 9.167,7 puntos. El EuroStoxx 50 ha perdido unas décimas, pero ha aguantado sobre los 4.300 enteros. El DAX también se ha dejado unas décimas. Los índices europeos han dudado durante toda la sesión y, aunque tras conocerse el índice de precios al consumo (IPC) de abril de Estados Unidos han rebotado, después, han borrado ese ascenso. 

Los precios se han situado en el 4,9% en EEUU en abril, la primera vez que caen por debajo de la cota del 5%. Pese a que la inflación baja, esta sigue siendo elevada. La cuestión es si esta disminución es suficiente para que la Reserva Federal (Fed) pause las subidas de tipos, a lo que abrió la puerta tras su último ajuste. El euro ha subido (aunque con moderación) frente al dólar, hasta intercambiarse por 1,09 'billetes verdes'.

A nivel técnico, los principales índices europeos están a una distancia similar de soportes que de resistencias, por lo que la ecuación rentabilidad-riesgo no es la más atractiva. En el caso del Ibex 35, su meta a batir está en los 10.100 puntos previos al inicio de la pandemia, aunque su zona de seguridad o soporte crítico está en los 8.500 puntos, como marca Joan Cabrero, estratega de Ecotrader

EURO STOXX 50®
5.014,20
baja
-0,46%
IBEX 35
11.210,60
baja
-0,89%

¿Cuánto lastró realmente la inflación el poder adquisitivo en 2022?

La importancia de los salarios se mide en el poder de compra, que no es otra cosa que el número de mercancías y servicios que se pudieron adquirir con ese salario. Y según los datos recuperados por Adecco, el estallido inflacionario carcomió el 4% del poder de compra del salario medio en 2022 y lo hizo descender a niveles de 1996.

Ampliar información icon-related

El BCE está "extremadamente atento" a los salarios en la eurozona

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha subrayado la necesidad de que en la institución permanezcan "extremadamente atentos" al impacto sobre la inflación de la evolución de los salarios, destacando los recientes acuerdos en Alemania y España, que contemplan subidas de doble dígito de los sueldos en un periodo de varios años. En una entrevista con el diario japonés Nikkei, Lagarde admite que las protestas y las huelgas de los trabajadores que se producen en algunos países europeos "no sorprenden".

Ampliar información icon-related

Cómo la unión de Rusia con la OPEP transformó el mapa mundial del petróleo

Ampliar información icon-related

Rivian acelera un 11% tras rendir cuentas

El fabricante de coches eléctricos registra una subida mayor al 10,5% en Wall Street en los primeros minutos de negociación de esta jornada. El precio de sus acciones escala hasta 15,34 dólares después de que haya publicado sus resultados del primer trimestre del año.

En dicho periodo, Rivian perdió 1.349 millones de dólares, una cifra inferior a los 1.593 millones que perdió en los tres primeros meses de 2022. Y es que su facturación se disparó un 595,8% interanual hasta 661 millones, frente los 652,1 millones de dólares que había pronosticado el consenso de Refinitiv, según CNBC. La pérdida por acción, de 1,25 dólares, también ha sorprendido para bien a los analistas (que esperaban que alcanzara los 1,59 dólares). Con este balance, la compañía estadounidense ha asegurado que sigue en camino de alcanzar su objetivo de producción para todo el año de 50.000 vehículos, aproximadamente el doble que en 2022.

Te interesa: Rivian frente a Tesla: ¿cuál prefieren los analistas?

Wall Street abre al alza y con el Nasdaq 100 al frente

Números verdes en la apertura de este miércoles en la bolsa estadounidense que contrastan con el cierre del martes. Las compras se imponen en los primeros compases de Wall Street y los selectivos principales comienzan el día con avances que alcanzan incluso el 1% en el caso del Nasdaq 100 (referente del sector tecnológico y el más alcista tras el toque de campana). Este se coloca por encima de los 13.300 puntos. El S&P 500, por su parte, se coloca en la zona de las 4.150 unidades y el Dow Jones vuelve al entorno de los 33.700 enteros. 

La apertura de Wall Street ha estado precedida por la publicación de un dato clave: el de inflación en Estados Unidos, que ha mostrado una nueva moderación del índice de precios al consumo (IPC) en abril. "La inflación parece ralentizarse a un ritmo saludable o que no es indicativo de una recesión en el horizonte. El aterrizaje suave aún parece posible", interpreta Callie Cox, analista de inversiones de EEUU de eToro. La relajación del IPC afianza la expectativa en los mercados de que la Reserva Federal no volverá a subir los tipos de interés en los próximos meses. Una previsión que anima al euro frente al dólar y que, al mismo tiempo, lleva la rentabilidad del bono estadounidense americano a 10 años (T-Note) al 3,46% incluso por las mayores compras de los inversores en renta fija.

S P 500
5.267,84
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Por qué el euro saca músculo tras el dato de inflación de EEUU

El dato. El índice de precios al consumo (IPC) ha caído por debajo del 5% en Estados Unidos por primera vez en dos años. En concreto, el IPC americano se sitúa en su lectura de abril en el 4,9% interanual, según acaba de anunciar la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del país. El consenso de mercado había anticipado que la tasa de inflación estadounidense se mantendría en el 5% como en marzo

¿Qué implica? "La caída del IPC eleva la expectativa de que la Fed mantenga los tipos de interés en el nivel actual (5,00%-5,25%)", señalan los analistas de Bankinter en una primera reacción al dato. La Reserva Federal de EEUU volvió a incrementar la semana pasada el precio del dinero al nivel mencionado, pero también dio a entender que no volvería a subirlo en el más corto plazo, con lo que evita un mayor impacto en la economía más grande del mundo (ahora debilitada por la crisis bancaria). Y la moderación de la inflación afianza ese escenario: el de que el banco central norteamericano no endurezca más su política monetaria.

¿Por qué sube el euro? Precisamente es ese horizonte de una Fed más flexible (o dovish), que contrasta con la expectativa que hay sobre el Banco Central Europeo (BCE) de que continúe elevando los tipos para contener la escalada de los precios, ha provocado un giro inmediato en el cruce del euro y el dólar tras la publicación del IPC. La divisa comunitaria repunta frente a la estadounidense, y si antes de conocerse la tasa de inflación bajaba a 1,0945 billetes verdes, ahora rebasa los 1,1 dólares.

Ampliar información icon-related

First Citizens multiplica por 35 su beneficio tras comprar SVB

First Citizens ha presentado sus resultados del primer trimestre y en ellos ya se recoge el impacto que ha tenido la compra del liquidado Silicon Valley Bank (SVB) en sus cuentas. La compañía se ha anotado un beneficio neto de 9.518 millones de dólares hasta marzo, frente a los 271 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio pasado. Es decir, sus ganancias se han multiplicado por 35 veces tras adquirir SVB. 

El banco con sede en Carolina del Norte compró 72.000 millones de dólares de activos del californiano con un descuento de 16.500 millones. Al integrar esta cartera en su balance, First Citizens se anota la plusvalía latente, que es de donde procede el grueso del beneficio obtenido. First Citizens sube un 4,6% en premarket.

Airbnb cae un 14,5% tras anticipar una ralentización de los viajes

Resultados. Airbnb ha obtenido un beneficio neto de 117 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio, que contrastan con los números rojos del año pasado. Tras terminar el ejercicio fiscal de 2022 como el primero rentable, la firma turística inicia este curso en positivo tras haber ingresado un 20% más interanual. En los primeros tres meses, el valor bruto de sus reservas ha alcanzado los 20.400 millones de dólares, según sus cuentas, un 19% más. 

Perspectivas. De cara al trimestre en curso, la compañía espera facturar entre 2.350 millones de dólares y 2.450 millones, lo que supondría una mejora interanual de entre el 12% y el 16%, pero sería su crecimiento más bajo hasta la fecha. Sus previsiones son cautelosas y pueden quedarse por debajo de los 2.400 millones anticipados por Bloomberg. La inflación y la ralentización económica podrían pesar en su negocio.

Cotización. "Empiezan a aparecer grietas en la historia de amor que ha enganchado a consumidores y empresas de viajes desde la reapertura del mundo y Airbnb ha advertido a los inversores de que podrían empezar a notar el efecto", señala Josh Gilbert, analista de mercados de eToro. Airbnb cotiza sus cuentas con una caída del 14,5% en premarket, hasta los 108,7 dólares por acción.

¿Qué pasará en los próximos meses con las letras del Tesoro?

Hay claras señales de que el reinado de las letras del Tesoro Público en el ahorro de los españoles ha tocado su fin.

Ampliar información icon-related

Un subsidio por paro más alto, pero por menos tiempo: la propuesta del BdE

El Banco de España (BdE) propone una reforma del sistema de prestaciones para incrementar la tasa de retorno de los desempleados en el mercado laboral. En su informe anual de 2022, el regulador pone sobre la mesa una reducción de la duración de la prestación por desempleo del 5%, y un aumento de la cuantía mensual en 2 puntos. "No se altera la protección, ya que la cantidad neta recibida sería la misma, pero durante menos tiempo. Eso sugiere que podríamos incrementar la probabilidad de retorno al mercado laboral", aseguró Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística de la entidad central.

Ampliar información icon-related

Norte frente a sur e industria versus servicios: así cambia la 'balanza' en la eurozona

Tras años de dominio absoluto gracias a una industria potente y un mercado laboral que ha funcionado casi a la perfección, la economía de Alemania se enfrenta a la recesión. Por el contrario, los países del sur de Europa, que parecían condenados al estancamiento y al infortunio económico tras la crisis del covid, van a liderar el crecimiento de la eurozona, al menos, hasta 2024. Aunque la brecha aún sigue siendo enorme (Alemania tiene un PIB per cápita casi 20.000 euros superior al de España), la guerra de Ucrania y el fin de la pandemia han provocado un giro en la dirección de las economías del euro.

Ampliar información icon-related

Este es el atractivo de la bolsa española frente a la europea

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 espera el dato clave del día titubeando en los 9.200

Las bolsas europeas llegan a la media sesión de este miércoles con la misma flojera e indeterminación que mostraban en el inicio del día. Se mantienen a la espera del dato de inflación (IPC) de Estados Unidos relativo a abril, crucial para presumir los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. Es por ello que los futuros de Wall Street tampoco se mueven demasiado, pues la referencia se conocerá a las 14:30 horas (en Madrid), esto es, poco antes de que abra la Bolsa de Nueva York.

En España, el Ibex 35 cotiza en torno a los 9.200 puntos. Fluidra lidera las ganancias (+3,7%) dentro del índice después de publicar resultados. Solaria (+3,5%) y Acciona Energía (+2,4%) le acompañan en la parte alta de la tabla. Por el contrario, Cellnex (-1,1%), Sacyr (-1%) y Endesa (-0,7%) son las compañías que más bajan en estos momentos.

EURO STOXX 50®
5.014,20
baja
-0,46%
IBEX 35
11.210,60
baja
-0,89%
Ampliar información icon-related

Otro meme de Internet que acaba en criptomoneda: auge y caída de la rana Pepe

Una nueva criptomoneda meme se ha ganado el corazón de los inversores en estos activos. Se llama Pepe y está basada en la rana del mismo nombre, un personaje habitual en las redes sociales que desde hace unos años se apropió la derecha alternativa de EEUU, lo que la ha convertido para algunos sectores en símbolo de odio.

La criptomoneda basada en la rana Pepe había subido más de un 3.000% desde que se lanzó en abril, llegándose a acercar a los 2.000 millones de dólares de capitalización. Sus porcentajes y popularidad parecían competir con los de dogecoin, la criptomoneda meme basada en el famoso perro shiba inu japonés que Elon Musk tanto espoleó durante la pandemia. Sin embargo, la fiesta parece estar parando para Pepe. Un interés general menguante en el token o un movimiento de aversión al riesgo por parte de los inversores ha hecho que este lunes cayese hasta un 30% y que su capitalización esté ya en los 800 millones. 

Para algunos observadores del mercado, el frenesí por Pepe representa una falta de seriedad entre los traders y una dinámica de burbuja dañina que puede dar mala reputación a las criptomonedas, e incluso puede ser mala para el bitcoin."Lo que no está ayudando a bitcoin es toda la atención que se dirige a la memecoin Pepe", opina Edward Moya, analista del corredor Oanda.

Ferrovial reduce su participación en la finlandesa MaaS

La dilución del grupo español se ha producido en el marco de una ampliación de capital de MaaS Global, según confirman fuentes oficiales de Ferrovial.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

UBS tendría que ofrecer hasta un 12% en sus CoCos tras lo ocurrido con Credit Suisse

La decisión de los reguladores suizos de finiquitar los bonos de Capital Adicional 1 (AT1), también conocidos como bonos contingentemente convertibles (CoCos), de Credit Suisse en el proceso de adquisición por parte de UBS no solo se ha saldado con una cascada judicial de pleitos con los bonistas perjudicados. También hace bastante difícil a UBS volver a emitir estos valores híbridos que proporcionan un capital adicional a las entidades en caso necesario -cuando se baja de ratio de capital-, ofreciendo a cambio un generoso rendimiento a los tenedores.

Para vender nuevos bonos AT1, UBS tendría que ofrecer un rendimiento del orden del 12%, lo que sería prohibitivo, según los analistas, que señalan que factores como las condiciones más generales del mercado y los avances en la integración podrían reducir el coste de futuras financiaciones. El precio de un AT1 en dólares de UBS, reembolsable por primera vez en 2027, cayó a 68 centavos el 20 de marzo, el día después de que la fusión sacudiera el mercado de AT1, desde los 88 anteriores, y desde entonces se ha recuperado hasta los 78 centavos. Su rentabilidad se sitúa en torno al 12%, tras haber saltado a más del 16% en marzo, desde el 8% de principios de ese mes.

El riesgo de que la integración de Credit Suisse se prolongue más de lo previsto, resultando costosa, y una posible rebaja de la calificación fueron otras de las razones por las que se esperaba que UBS pagara una prima superior a la que solía pagar como uno de los mayores emisores AT1 de Europa. "Si UBS saliera hoy al mercado, tendría que pagar más en comparación con el pasado", señala a Reuters Simon Adamson, jefe de investigación financiera global de CreditSights.

Lee también: El CEO de Credit Suisse entrará en el consejo de UBS

NH Hotel Group se dispara hasta un 23,5%, ¿por qué?

NH vuelve a cotizar y lo hace por todo lo alto. El precio de sus acciones se dispara este miércoles más de un 20% incluso, a cerca de 4,5 euros, máximos intradía desde mayo de 2020. El acelerón en el parqué se produce después de que la compañía haya estado suspendida de cotización durante casi dos días ante la sospecha de que su principal accionista, Minor, estaba planeando ganar aún más peso en el capital (ya tiene más del 94%) para posteriormente excluir a NH de bolsa. Pero el el grupo tailandés finalmente ha desistido de llevar a cabo dicha operación después de que el organismo supervisor del mercado español (la CNMV) le haya hecho varias exigencias. Entre ellas, que hiciera una oferta pública de adquisición (opa) por un precio más alto del que pretendía.

NH HOTELES
4,610
sube
+1,65%
Ampliar información icon-related

Díaz Bidart dimite como consejero de Aena

Juan Ignacio Díaz Bidart ha presentado su renuncia como consejero de Aena, que se hace efectiva desde hoy miércoles. La dimisión del directivo se debe a su necesidad de dedicar "tiempo y esfuerzo a las nuevas responsabilidades derivadas de su nombramiento como director general de la Escuela de Organización Industrial", según ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AENA
176,70
baja
-1,72%
Ampliar información icon-related

Williams (Fed) deja caer que la pausa en los tipos no está tan clara

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, John Williams, dijo ayer que el banco central estadounidense no ha dado "oficialmente" por terminado el proceso de alzas de los tipos oficiales y que su política seguirá dependiendo de los datos que se vayan publicando en los próximos meses, especialmente de los de la inflación. Estas palabras llegan después de que en la última reunión de la Fed la lectura fuera que la esperada pausa ya ha llegado tras 15 meses de subidas (un total de 500 puntos básicos de endurecimiento).

Williams advirtió de que las subidas de los tipos de interés tardarán un tiempo en hacerse sentir en la economía antes de que la inflación vuelva a un nivel aceptable. El funcionario del banco central no dio ningún pronóstico sobre hacia dónde ve la política, pero dijo que no espera que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Fed hasta los próximos dos años. En caso de que la inflación no baje, dijo que la Fed siempre tiene la opción de subir los tipos, remachó.

Lee también: La Fed hace cumbre con los tipos: cuándo empezará a recortarlos

El beneficio de Rovi hasta marzo disminuye un 11%

Menos ganancias. Si Fluidra cotiza claramente al alza su balance de los tres primeros meses de 2023, la situación es la opuesta para Rovi. La compañía farmacéutica ve cómo sus acciones bajan más de un 3,5% incluso, situando su precio por debajo de 41 euros, después de informar de que su beneficio neto entre enero y marzo fue un 11% inferior al del mismo periodo de 2022. En concreto, ganó 47,5 millones de euros.

Tibias previsiones. Asimismo, sus ingresos operativos descendieron un 2% interanual, hasta 201,6 millones. Para el conjunto de 2023, Rovi prevé que sus ingresos operativos disminuyan entre un 10% y un 20% con respecto al ejercicio pasado, aunque proyecta un aumento del 5%-10% frente a la cifra alcanzada en 2021.

Mejor dividendo. Pese a todo, la compañía pagará con toda probabilidad un dividendo 1,29 euros por acción, por el que desembolsará un total 69,88 millones de euros entre sus accionistas. La cifra es un 35% superior al dividendo abonado con cargo a los resultados de 2021.

¿Qué hacer con sus acciones? La amplia mayoría de los analistas recogidos por el consenso de Bloomberg da un consejo positivo (de compra) sobre la farmacéutica española. Solo dos tienen una opinión 'neutral'. En cualquier caso, ninguno recomienda 'vender'. El precio objetivo medio a un año vista es de 58,17 euros, que supone un recorrido alcista en bolsa mayor al 40% para Rovi desde los mínimos de este miércoles.

Te puede interesar: Rovi cambia de estrategia con su antitumoral

LABORATORIOS FARMA
90,70
sube
+0,72%

Fluidra se dispara un 7%: su cifra de ventas supera las previsiones

Máximos desde febrero. Fluidra se posiciona como la compañía más alcista del Ibex 35 este miércoles. Sus acciones llegan a revalorizarse un 7% en los primeros compases de la jornada, con su precio superando incluso los 17,2 euros, algo que no sucedía desde febrero. Esta puede ser la cuarta jornada positiva consecutiva en bolsa para la empresa de piscinas y en lo que va de semana acumula ya unas ganancias del 9% en el parqué.

¿Qué ha pasado? La firma ha anunciado a primera hora sus resultados del primer trimestre del año, mostrando que registró un beneficio neto de 41 millones de euros. La cifra supone un descenso del 45,5% en comparación a la ganancia neta que obtuvo en los tres primeros meses de 2022. También disminuyó su cifra de ventas, un 17% interanual a 554 millones, aunque ha superado igualmente la previsión que había hecho el consenso de Bloomberg de 517,1 millones.

¿Qué opinan los analistas? El consenso de Bloomberg da a Fluidra una valoración media a 12 meses de 19,65 euros la acción, lo que implica un potencial del 14% desde su máximo de esta jornada. La mayoría de analistas recomienda adquirir sus títulos aunque cinco (el 27,8% del consenso) tiene una visión 'neutral' y otros dos (el 11,1% restante) aconsejan 'vender'.

Relacionado: Jefferies pone la lupa en Fluidra

FLUIDRA
23,48
baja
-1,43%
Ampliar información icon-related

Stournaras (BCE) asegura que las subidas de tipos terminarán este año

Yannis Stournaras, gobernador del Banco de Grecia, ha asegurado en una entrevista publicada este miércoles que las subidas de tipos de interés llegarán a su fin este 2023. Estos ya están impactando en la economía y "salvo cambios drásticos, las subidas de tipos terminarán este año", ha sentenciado el economista griego. Hay que recordar que el Banco Central Europeo (BCE) subió el precio del dinero en 25 puntos básicos en su última reunión, el movimiento más pequeño desde que dio comienzo el ciclo de subidas de tipos, lo que también deja entrever que el BCE está llegando al final de su carrera. Aunque la inflación sigue relativamente elevada, todo hace indicar que las fuerzas desinflacionarias están ya presentes en la economía y ayudarán a que los precios vuelvan al objetivo del 2% en el medio plazo.

Los mercados esperan que la institución monetaria suba los tipos 25 puntos básicos más en junio y julio, lo que dejaría la tasa de depósito en el 3,75%. En principio, hasta ahí los incrementos. En agosto no hay reunión del BCE, mientras que en septiembre la inflación subyacente ya podría haber comenzado a moderarse al ritmo que el BCE pretende. Aún quedan casi cinco meses para esa reunión de septiembre que marcaría el primer 'no movimiento' del BCE tras nueve reuniones de subidas consecutivas.

Relacionado: "Los tipos del BCE deberían subir más", según el Bundesbank

Ampliar información icon-related

BofA espera que esta empresa española suba más de un 60% en 12 meses

Bank of America (BofA) ha redoblado su calificación de compra para la empresa de recarga de vehículos eléctricos Wallbox y espera que sus acciones suban más de un 60% en los próximos 12 meses, hasta 5,5 dólares por acción. La empresa, con sede en Barcelona, fabrica cargadores de vehículos eléctricos domésticos y sistemas de recarga públicos para los mercados norteamericano y europeo.

Sin embargo, la perspectiva alcista de los analistas del banco de inversión viene acompañada de una revisión a la baja de su precio objetivo desde los 8 dólares por acción. El valor cotiza en la Bolsa de Nueva York y ha caído un 70% en el último año. Según los analistas del banco, una de las principales causas del mal comportamiento de la acción ha sido el elevado nivel de existencias en los distribuidores de los productos de la empresa. La dirección de la empresa ha abordado el problema y ha afirmado que los niveles de existencias probablemente volverán a la normalidad en la segunda mitad del año, señalan desde CNBC.

Lee también: Wallbox todavía pierde 22 millones en su camino hacia la rentabilidad

Las bolsas europeas empiezan este miércoles en stand-by

Un día más, las bolsas de Europa abren la sesión sin apenas variar sus posiciones respecto al cierre anterior. El EuroStoxx 50 continúa sobre los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español tantea la cota de los 9.200 enteros que cedió ayer. Mientras, los futuros de Wall Street registran tibias alzas después del final negativo que se vio anoche al otro lado del Atlántico. 

La renta variable occidental se muestra así en stand-by, a la espera de nuevas referencias que le permitan tomar un rumbo claro. Referencias que inversores y analistas podrían recibir hoy mismo: a las 14:30 horas (en Madrid) se publicará el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos relativo a abril. "Hoy es el gran día de la inflación americana. Eso lo es todo", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario, en el que también afirman que si la tasa interanual del IPC americano retrocede "alguna décima, hasta por debajo del 5%, sería una estupenda noticia que traería algo de aire al mercado". Y es que la evolución de los precios en la potencia norteamericana es esencial para poder anticipar qué hará la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés. El banco central de EEUU volvió a incrementar el precio del dinero la semana pasada, pero dejó caer que podría pausar el endurecimiento de su política monetaria a partir del próximo mes. Es más, los expertos ya contemplan incluso que la Fed baje los tipos este verano, aunque esta expectativa contrasta completamente con el mensaje oficial de la institución.

IBEX 35
11.210,60
baja
-0,89%
EURO STOXX 50®
5.014,20
baja
-0,46%
Ampliar información icon-related

¿Qué esperar del IPC en EEUU? Los inversores ponen ojo y medio en la inflación

La inflación vuelve a ser otra jornada más el dato que marcará el devenir de los mercados. Los inversores esperan con especial atención el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos que se publicará a las 14:30 (en Madrid) por la Oficina de Estadísticas Laborales del país (Bureau of Labor Statistics o BLS) y que previsiblemente se establecerá de nuevo en el 5% interanual, según el consenso de los expertos. Cualquier dato por debajo de ese nivel podría brindar algo de apoyo a los mercados. No obstante, los detalles son los que marcarán las diferencias.

Desde UniCredit pronostican que" la cifra general de inflación del IPC se acelerará en abril hasta el 0,4% intermensual desde el 0,1%, debido a los mayores precios del petróleo. Estimamos que los precios de la gasolina subieron un 2,8% mensual (ajustado estacionalmente) en abril, agregando 0,1 puntos porcentuales a la inflación general. La inflación subyacente, por otro lado, debería desacelerarse a 0,3% mes a mes desde el 0,4% [previo], con los alquileres reales e imputados proporcionando la mayor parte del efecto desinflacionario".

"La Fed ha indicado que le gustaría ver más evidencia de una desaceleración en la inflación de los servicios básicos no relacionados con la vivienda", recuerdan desde el banco italiano. La Reserva Federal decidió la semana pasada elevar los tipos de interés otra vez, aunque se espera que a partir de ahora los mantenga (y no continúe subiéndolos).

Ampliar información icon-related

FCC eleva su dividendo a 0,5 euros por acción

El consejo de administración de FCC ha propuesto el reparto de un dividendo de 0,5 euros, lo que supone un aumento del 25% respecto a los 0,4 euros entregados el año pasado, según consta en al convocatoria de la junta de accionistas de la constructora. | Calendario de los próximos dividendos en la bolsa española.

FCC
13,90
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

NH vuelve a cotizar hoy: ¿qué ha pasado?

Primer acto: suspensión de la cotización. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió el lunes al mediodía la cotización de NH Hotel Group, de forma cautelar, a la espera de que la compañía difundiera "una información relevante". Y es que el principal accionista de la empresa, el grupo tailandés Minor, que posee casi todo el capital (el 94,1%), había anunciado que iba a comprar más acciones de NH a un precio no superior a 4,50 euros por título durante un periodo de 30 días. Cuando la cotización fue 'paralizada', marcaba 3,625 euros por acción. De esta forma, podía pensarse que Minor estaba planeando hacer una oferta pública de adquisición (opa) sobre el grupo hotelero con el objetivo de excluirlo de bolsa.

Segundo acto: toque de atención de la CNMV. Así las cosas, ayer martes el organismo supervisor bursátil emitió un comunicado poco después de las 17 horas (en horario de la España peninsular). En él, la CNMV aseguró que había solicitado más información a Minor sobre sus intenciones con la mencionada compra de más acciones de NH. ¿Por qué? Porque "conforme a la normativa de opas, debe considerarse oferta pública de adquisición toda propuesta dirigida a los accionistas de una sociedad cotizada cuyo objeto es adquirir todas o parte de sus acciones a cambio de un precio fijo o determinado", recordó. Y a su parecer, la información publicada hasta el momento no permitía a los inversores minoristas "formarse un juicio" sobre el alcance del anuncio de Minor. Por ello mantenía la suspensión de la cotización de NH Hotel Group.

Tercer acto: aclaración de Minor. Menos de dos horas después del comunicado de la CNMV, NH le remitió una notificación en la que aclaró que su principal accionista comprará más títulos "a precio de mercado", por lo que "la referencia a 4,5 euros por acción incluida en la comunicación inicial" de Minor se queda "sin efecto alguno". Además, el grupo tailandés asegura que no pretende "promover la exclusión de negociación de las referidas acciones", es decir, no tiene intención de lanzar una opa de exclusión sobre la cadena hotelera española.

Acto final: NH vuelve a cotizar. Tras la aclaración de Minor, la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió levantar la suspensión de la cotización de NH, por lo que se podrá volver a negociar con sus acciones este miércoles a partir de las 10 horas. Además, la CNMV recordó en su segundo comunicado de ayer que "cualquier exclusión debe pasar por la realización de una opa a [un] precio debidamente justificado" y que, con la información disponible hasta ahora, "no aprobaría a priori un precio de exclusión inferior" a 5,68 euros la acción. "Esta información es especialmente relevante para los accionistas que puedan estar considerando vender su participación en mercado", asegura la institución. Hasta dicho precio la cotización de NH Hotel Group tiene un recorrido alcista del 57% desde su nivel actual.

Ampliar información icon-related

Sin debilidad en el Ibex mientras no pierda su directriz alcista

El selectivo bursátil español sigue mirando de reojo a la tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre y de marzo pasados, que discurre actualmente por los 8.900/9.000 puntos, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Europa, dentro del paréntesis que acotan el IPC y el techo de deuda en EEUU

A la espera de conocer los datos de inflación en Estados Unidos que confirmen si finalmente el mes de marzo fue una ilusión en el país norteamericano, en lo que a la evolución de los precios se refiere, o si en abril no habrá repunte, las bolsas mundiales se mueven en tierra de nadie. Los mercados están en un paréntesis que acota por un lado la evolución de los precios en EEUU y por otro la negociación del techo de deuda, que amenaza con desembocar en una suspensión de pagos (default)

Las principales referencias de Europa, de hecho, se encuentran a la misma distancia de soportes que de resistencias, dejando la ecuación rentabilidad-riesgo en una zona poco atractiva. "El EuroStoxx 50  ha demostrado que podría encontrar serias dificultades para superar la resistencia de los 4.415 e ir a buscar objetivos que manejo en los 4.572 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Atención a la inflación de EEUU

España: 

El Banco de España publica su informe anual de 2023, en el que repasa la situación de la economía española en un contexto de incertidumbre y los retos a afrontar para lograr un crecimiento sostenible.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, firman el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que incluye la recomendación de subir salarios un 4% este año y un 3% los dos siguientes.

El Ministerio de Trabajo publica la estadística de convenios colectivos de trabajo correspondientes al mes de abril.

Resultados de Fluidra y Rovi. 

EEUU: 

Salen a la luz los datos de inflación de abril, que serán clave para la decisión de la Reserva Federal (Fed) de continuar aumentando los tipos de interés o pausar la serie de subidas que lleva aprobando desde marzo de 2022 para tratar de controlar los precios.