Flash del mercado

IBEX 35
11.087,50baja-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24baja-0,88%
EURUSD
1,0882baja-0,17%
S P 500
5.505,00baja-0,71%

El Gobierno de EEUU prepara la liquidación de First Republic

La Compañía Federal de Seguros de Depósitos, la institución de EEUU que garantiza los depósitos de los ahorradores, va a tomar el control del banco First Republic para comenzar su liquidación, según ha adelantado la agencia Reuters. Según las fuentes de la agencia, el regulador bancario considera que la situación de la entidad es insostenible y que no hay tiempo para gestionar un rescate privado antes de su quiebra.

El S&P 500 remonta en el mes y ya está en máximos de febrero

La temporada de resultados no cesa en Wall Street y las mejores cuentas de lo esperado de Exxon e Intel han vuelto a animar al mercado norteamericano. Todo ello, en una jornada en la que el jefe de supervisisón bancaria de la Reserva Federal de EEUU ha pedido una reevaluación exhaustiva de las reglas bancarias en el país, tras la quiebra de SVB. 

Así, pese a esta noticia y el nuevo hundimiento de First Republic Bank, que vuelve a desplomarse  un 43%, los principales índices del parqué estadounidense terminan este viernes con ganancias, del 0,83% para el S&P 500 y del 0,65% para el Nasdaq 100. Además, estos selectivos tenían cita con el cierre mensual de abril y el S&P con ganancias sobre el 3,52% que sitúan a su cotización en niveles de comienzos del dos de febrero, al borde de los máximos anuales. El índice tecnológico cede ligeramente desde el primero de abril, pero ya acumula una revalorización superior al 20% en el año. 

En el mercado de la renta fija, las compras se suceden sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años que vuelve a retroceder hasta el entorno del 3,4% de rendimiento. Por su parte, el dólar se mantiene prácticamente estable en la sesión, sobre los 0,907 euros el cambio. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

First Republic se hunde un 43% tras 'coquetear' con la liquidación

- Wall Street remonta pese a las nuevas turbulencias financieras

- El batacazo de la banca borra las ganancias del Ibex 35 en abril

- El acelerón sorpresa de la economía de España: el motor exterior impulsa el PIB más de lo esperado

Marco Patuano, nuevo CEO de Cellnex desde el próximo 4 de junio

El coche eléctrico chino de Buffett gana más de un 400% en el primer trimestre

BYD reportó otro trimestre estelar de ganancias en la parte posterior de las ventas de vehículos eléctricos en auge que ha impulsado a la compañía más allá de Volkswagen para convertirse en la marca de automóviles más vendidos de China. Los ingresos netos en los tres meses hasta marzo aumentaron un 411% respecto al año anterior a 4.130 millones de yuanes (597 millones de dólares), dijo el fabricante de automóviles con sede en Shenzhen en un comunicado el jueves. Los ingresos de explotación aumentaron un 80%, hasta 120.200 millones de yuanes, mientras que el margen bruto se situó en el 17,9%, unos 5,5 puntos porcentuales más. BYD muestra una tendencia al alza del margen en medio de los vientos en contra del sector: Street Wrap.

BYD, cuyo mayor inversor es Berkshire Hathaway de Warren Buffett, pretende entregar entre 3 millones y 3,7 millones de vehículos eléctricos este año, según Bloomberg Intelligence, tras haber venTdido 1,86 millones en 2022, más que en los cuatro años anteriores juntos.

Acciona Energía anuncia un dividendo de 0,7 euros por acción

El consejo de administración de Acciona Energía ha propuesto el reparto de un dividendo mínimo de 0,7 euros por acción a repartir el próximo 15 de junio, lo que supone más que duplicar los 0,28 euros entregados el pasado año. Así consta en la convocatoria de la junta general de accionistas, que tendrá lugar el próximo 1 de junio y que también votará la reelección del presidente, José Manuel Entrecanales, como consejero de la empresa.

El resto de miembros del consejo también serán reelegidos: Rafael Mateo, Juan Ignacio Entrecanales, Sonia Dulá, Karen Christiana, Juan Luis López, María Salgado, Rosauro Varo, Alejandro Mariano y María Fanjul. Como novedad está el nombramiento de un nuevo miembro para el consejo, el de Teresa Quirós, quien ocupó distintos cargos de relevancia en Red Eléctrica Corporación y ha pasado por los consejos de administración de Prisa, Grenergy, Sngular, Tubos Reunidos e Hispasat.

ACCIONA ENERGÍA
18,87
baja
-0,68%

El punto de inflexión del yuan frente al dólar

En la escena internacional y teniendo en cuenta el conjunto global de transacciones comerciales y financieras, el dólar sigue siendo el rey. Sin embargo, cada vez son más los signos, las pistas  las tendencias nacientes que amenazan esta hegemonía y que ponen en duda el reinado del dólar en el futuro. La última se ha producido recientemente: el yuan chino o renminbi ha superado al dólar por primera vez en los pagos transfronterizos de China.

Ampliar información icon-related

Wall Street remonta pese a las nuevas turbulencias financieras

Wall Street remonta a medida que se acerca el ecuador de la sesión tras arrancar con suaves caídas. El S&P 500 ya se anota alzas del 0,62%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,67%, afianzando los 34.000 puntos. El Nasdaq 100 es el que sube con más moderación al registrar un avance del 0,3%.

El foco de los mercados está ahora puesto en el destino de First Republic Bank, en un nuevo episodio de la crisis financiera. La firma estaría negociando un nuevo rescate, sin embargo, la opción de la quiebra se presenta como una realidad y, según CNBC, la quiebra estaría realmente cerca. El valor del banco cae en el parqué un 36,7%. 

En el apartado macroeconómico destacan los últimos datos sobre la inflación. El dato del PCE de EEUU (consumo personal excluyendo energía y alimentos), que es considerado uno de los indicadores clave para la Reserva Federal, se ha situado en el 4,6% en el subyacente y en el 4,2% en términos generales, mostrando una bajada de un punto.

PacWest cae un 3,5% ante las tensiones en la banca de EEUU

Aunque las tensiones en la banca estadounidense han vuelto a concentrarse en torno a First Republic (-38%), otras entidades regionales se ven salpicadas por la delicada situación de la entidad californiana. PacWest Bancorp ha sido otro de los bancos cuestionado por el mercado y, este viernes, cae un 3,5%. Pese a que su descenso es moderado comparado con el de su competidora, la firma con (también) sede en California ha perdido más de la mitad de su valor en lo que va de año debido a la fuerte presión a la que ha estado sometida desde que colapsó Silicon Valley Bank (SVB)

Haya Real Estate amplía sus pérdidas pese a gestionar cada vez más dinero

Haya Real Estate y su sociedad dependiente contabilizó unas pérdidas de 68,8 millones de euros en 2022, ampliando así los 'números rojos' de 11,7 millones de euros que registró en el ejercicio anterior, según figura en su cuenta de resultados.

La compañía de gestión de deuda y activos inmobiliarios alcanzó unos volúmenes de transacción de 2.438 millones de euros, un 11% menos, manteniendo 10.632 millones de euros en activos bajo gestión al cierre de marzo de 2023 y tras perder los contratos con Sareb y Unicaja.

Los ingresos retrocedieron un 12%, hasta los 173,7 millones de euros, lo que situó el resultado bruto de explotación (Ebitda ajustado) en 51,2 millones de euros y el margen operativo ajustado en el 30%, gracias al plan de acción implementado por la empresa para adaptar la estructura de costes de la compañía.

Los mejores y peores de abril

El batacazo de la banca borra las ganancias del Ibex 35 en abril

El Ibex 35 termina el mes de abril con una ligera ganancia del 0,1%. La banca, en plena temporada de resultados y renovado nerviosismo en EEUU, ha torpedeado un mes que se dirigía a cerrar en positivo. No en vano, la semana termina con un descenso del 2%, la segunda peor semana del año, por los descensos del sector bancario.  

Durante toda la semana los valores financieros han estado penalizados por la nueva presión que está recibiendo First Republic Bank para recibir un nuevo rescate, pero hoy los resultados de Unicaja han desencadenado una auténtica sangría. El banco malagueño se ha dejado un 9%, pero los números rojos también han llegado al resto del sector. Las pérdidas de hoy han superado el 1%, llegando a perder el selectivo los 9.200 puntos. El Ibex 35 termina con una caída del 0,79% hasta los 9.241 puntos.

La amenaza de ver una caída más amplia aumenta la probabilidad. Y es que, en boca de Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, "la cesión de los 4.365 puntos, que era la base de la consolidación de las últimas siete jornadas, abre la puerta a una amenaza bajista que podríamos llamar como sustito o susto dependiendo de si se conforma con corregir un 38,20% o un 61,80% de todo el último rebote que nació en los mínimos del pasado 20 de marzo en los 3.980 puntos". El selectivo europeo ha terminado por debajo de este nivel.

En el caso del Ibex 35, el comienzo de la fase de  corrección iniciada tras la cesión de soportes de esta semana aún podría tener cierto recorrido "hasta alcanzar la tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre y de marzo pasados, que discurre actualmente (es dinámica y por tanto se mueve con el paso del tiempo) por los 8.900/9.000 puntos", afirma Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

First Republic se hunde un 43% tras 'coquetear' con la liquidación

Poco ha durado la alegría en Fist Republic. La entidad californiana subía un 8% en premarket, abría con un descenso del 1% en Wall Street y, al cierre europeo, se hunde un 43%. El banco está inmerso en negociaciones para intentar evitar la liquidación, aunque parece que cada vez está más cerca de la misma. Aunque esta mañana trascendía que se han involucrado las autoridades de EEUU y los bancos para dar con una solución, la CNBC ha apuntado que la firma está más cerca de la quiebra que del rescate y que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) podría acabar interviniendo, como lo hizo con Silicon Valley Bank (SVB).

Ampliar información icon-related

UniCredit amortiza bonos AT1 en el primer test tras el caso 'Credit Suisse'

La entidad italiana UniCredit ha declarado que amortizará bonos de capital adicional 1 (AT1 o CoCospor valor de 1 250 millones de euros en junio y que no necesita emitir nuevos bonos en un futuro próximo, después de que una medida de las autoridades suizas pusiera estos títulos de deuda de mayor riesgo en el punto de mira.

En el marco de la operación de rescate de Credit Suisse por parte de UBS, las autoridades suizas anunciaron que eliminarían más de 17.000 millones de dólares en bonos AT1. Esto conmocionó a los inversores, ya que se pagó a los accionistas antes que a algunos tenedores de bonos. Las autoridades de la Unión Europea y el Reino Unido intentaron tranquilizar a los inversores asegurándoles que adoptarían un enfoque diferente. Los AT1 habían sido un instrumento muy utilizado por los bancos europeos para reforzar sus reservas de capital. Sin embargo, incluso antes de la crisis suiza, en los últimos años se había cuestionado si los bancos amortizarían los bonos en sus fechas de vencimiento o si optarían por mantenerlos en circulación.

Los AT1 de UniCredit cayeron por debajo de los 90 centavos de dólar tras la quiebra de Credit Suisse, pero desde entonces se han recuperado hasta casi 98 centavos, según datos de Refinitiv. El banco está recomprándolos a la par.

Lee también: Esperanza desde Países Bajos para los bonistas de Credit Suisse

Relacionado: Los CoCos recuperan más del 10% desde el peor momento de la crisis

La IA se cuela en las carteras de los inversores más mayores

En los últimos meses ha habido un boom de la Inteligencia Artificial al que cada vez se suman más empresas con propuestas diferentes. Los pequeños inversores son conscientes del potencial que existe en este sector, por lo que han comenzado a posicionarse en las empresas que consideran más atractivas. Sin embargo, pese a lo que pueda parecer inicialmente, no son los minoristas más jóvenes los que han entrado con más fuerza en estos valores. Según los datos de un estudio de la red social de inversión eToro, en los tres primeros meses del año, aumentaron un 53% el número de inversores españoles mayores de 55 años que abrieron posiciones en estos valores, frente al incremento del 5% de aquellos de 18 a 34 años.

Además, aunque las grandes tecnológicas se sitúan en la lista de las compañías elegidas por estos inversores, también hay otras menos conocidas que están recibiendo el apoyo de los minoristas. Upstart Holdings registró un crecimiento del 800% en las nuevas posiciones abiertas entre los inversores mayores de 55 años en España, mientras que entre los usuarios globales destaca la fuerte tasa de crecimiento de las posiciones abiertas en C3. ai, con un aumento del 22.000% entre los inversores más mayores.

Exxon Mobil duplica sus beneficios en primer trimestre

Exxon Mobil, la mayor petrolera estadounidense, anunció este viernes un beneficio neto de 11.430 millones de dólares (10.407 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, un 108% más respecto al mismo tramo del año anterior, batiendo un récord en sus beneficios. "Logramos un récord en el primer trimestre a pesar de que los precios de la energía y los márgenes de refinado se están suavizando un poco", dijo la directora financiera de la compañía Kathryn Mikells, citada en un comunicado. Mikells también destacó que este resultado histórico se logró gracias, en parte, al "control de costes y a la mejora de los activos", así como al impulso general en todos sus negocios. La compañía obtuvo una facturación en este periodo de 86.564 millones de dólares, un 4,3 % menos que en los primeros tres meses del año pasado.

EXXON MOBIL
116,09
baja
-2,26%

Wall Street abre en rojo y vuelve a asumir una inflación persistente

Los principales índices de Wall Street abren en rojo, como anticipaban los futuros. El Dow Jones baja un 0,2% hasta las 33.757 unidades. El S&P 500 cede un 0,08% hasta los 4.131 puntos y el Nasdaq 100 cae un 0,2% hasta los 13.134 puntos. 

Wall Street vuelve a asumir, una vez más, la persistencia de la inflación. El PCE de Estados Unidos -deflactor del consumo personal excluyendo energía y alimentos-, el indicador fetiche de la Reserva Federal (Fed) para medir la evolución de los precios, se ha situado en marzo en el 4,6% en su tasa subyacente (frente al 4,7%), mientras que el indicador general ha bajado casi un punto, hasta el 4,2%. Unos niveles que refuerzan un último ajuste de 25 puntos básicos del banco central, como proyecta el mercado. 

Fuera de las referencias macroeconómicas, las turbulencias financieras mantienen su epicentro en First Republic Bank (-1,13%). La entidad californiana negocia un nuevo rescate con el que evite ser liquidada. Por otra parte, la alegría de los resultados de las tecnológicas se ha desvanecido. Aunque Intel es la más alcista del índice tecnológico (+6,4%), esta cotiza la mayor pérdida trimestral de su historia. Amazon baja un 4,8%, pese a que sus resultados han superado expectativas. Snap se desploma un 19%.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Los foreros de Reddit impulsan esta acción del Nasdaq un 350%

Los títulos del bróker TOP Financial Group se disparan un 350% en premarket de Wall Street. Parece que la razón no es otra que una nueva actuación de los foreros de Reddit, los WallStreetBets. Han circulado nuevos mensajes en el foro para que el grupo siguiera la acción meme que, gracias a las compras coordinadas, ha pasado de los 20 dólares de cierre a los 86 antes de la apertura del mercado (aunque está habiendo mucha volatilidad y los movimientos varían de forma abrupta). 

La intención de estos inversores minoristas es hacer frente a una apuesta en corto contra la compañía, según MarketWatch. Los WallSteetBets empezaron a alterar el mercado hace más de dos años, poniendo en peligro las estrategias de los bajistas. Sus movimientos se han dirigido a acciones como GameStop, BlackBerry, AMC o la quebrada Bed Bath and Beyond

Otro aviso para la Fed: sorpresa al alza del índice de costes laborales

Los costes laborales en EEUU se aceleraron más de lo previsto a principios de año, subrayando las persistentes presiones inflacionistas que mantendrán a la Reserva Federal en la senda de otra subida de tipos de interés la próxima semana. El índice de costes laborales, un amplio indicador de salarios y prestaciones, aumentó un 1,2% en el primer trimestre, según las cifras del Departamento de Trabajo publicadas el viernes. Se trata de la primera aceleración trimestral en un año, impulsada por el aumento de las prestaciones. La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas apuntaba a un avance del 1,1%.

Los costes laborales han subido al menos un 1% durante siete trimestres consecutivos, ampliando una racha récord que se remonta a 1996. El informe incluye datos desestacionalizados revisados de los últimos cinco años. Las cifras muestran que la remuneración está aumentando demasiado deprisa en un mercado laboral que sigue siendo estrecho. No obstante, las ofertas de empleo están disminuyendo y los despidos se multiplican a medida que aumenta el número de personas en busca de trabajo, lo que podría limitar las ganancias salariales.

Los funcionarios de la Reserva Federal tendrán que ver signos de desaceleración sostenida antes de declarar la victoria en la guerra contra la presión de los precios. Sin embargo, los datos les mantienen en la senda de subir los tipos de interés un cuarto de punto la semana que viene, antes de lo que se espera que sea una larga pausa. "Las noticias de hoy sobre los salarios y la inflación deberían haber erradicado cualquier duda que pudiera quedar sobre si la Reserva Federal subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos adicionales la próxima semana", defienden desde Capital Economics.

Lee también: El indicador fetiche de la Fed para la inflación no se relaja

El indicador fetiche de la Fed para la inflación no se relaja

El indicador fetiche de la Fed para la inflación demuestra que la relajación de los precios no va a ser tan fácil. El PCE subyacente -deflactor del consumo personal excluyendo energía y alimentos- bajó en marzo al 4,6% interanual frente al 4,7% previo y el 4,5% que esperaban los mercados. En términos intermensuales, el avance ha sido del 0,3% por segundo mes consecutivo. Sí se ha apreciado una mayor bajada en el PCE general, que ha pasado del 5,1% al 4,2%. Pese a ello, todo apunta a que la Fed hará más caso al dato subyacente, si bien la hoja de ruta parece bastante descontada: subida de 25 puntos básicos la semana que viene y pausa.

La inflación alemana retrocede hasta el 7,2%

La inflación general alemana continuó su tendencia a la baja, situándose en el 7,2% interanual en abril (desde el 7,4% interanual de marzo), pero lo que parece un proceso desinflacionista más amplio sigue siendo solo desinflación por efectos de base. Sí, la inflación general ha bajado de su máximo de invierno del 8,8% al 7,2% interanual y el IPC armonizado se situó en el 7,6% interanual, desde el máximo del 11,6% alcanzado en octubre del año pasado. Pero la fuerte caída de la inflación general se debe principalmente a los efectos de base negativos de los precios de la energía y, por primera vez en abril, también de los precios de los alimentos. No obstante, las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo elevadas y, dado que la variación intermensual de la inflación general se mantuvo en abril por encima de las medias históricas, no hay motivos para alegrarse.

"Para el BCE, los datos de hoy han tenido de todo. Las sorpresas positivas y negativas sobre el crecimiento y unos datos de inflación bastante erráticos pueden ser utilizados tanto por las palomas como por los halcones. Como resultado, el ya acalorado debate sobre si subir los tipos 25 ó 50 puntos básicos se volverá aún más acalorado. Seguimos pensando que los resultados de la encuesta sobre préstamos bancarios de la próxima semana inclinarán la balanza en una de las dos direcciones. Dada la creciente división en el seno del BCE, una subida de tipos de 25 pb seguiría siendo un compromiso típicamente europeo. Sin embargo, los fuegos artificiales de hoy de datos muy opuestos no han facilitado la vida al BCE", valoran desde ING.

El PIB de la eurozona avanzó un 0,1% en el primer trimestre

Aunque se esperaba un dato de PIB de la eurozona en el primer trimestre algo más fuerte a tenor de los indicadores apreciados durante el período (fortaleza en los PMI) el estancamiento del Alemania ha pesado en el dato final al ser la economía más grande y el avance final se ha quedado en un exiguo 0,1% tras el 0% del anterior trimestre, según los datos publicados este viernes por Eurostat. La zona euro sigue pasando de puntillas sobre la amenaza de recesión, si bien la situación es de claro estancamiento. Frente a las positivas contribuciones de Portugal (+1,6), España e Italia (+0,5%); Alemania e Irlanda (-2,7% dentro su especial situación) han contribuido a la baja.

"A la espera del desglose de los datos de las cuentas nacionales, los resultados por países publicados hoy sugieren que las exportaciones netas fueron el principal motor del ligero resultado positivo del primer trimestre. La relajación de los estrangulamientos de la oferta, la bajada de los precios de la energía y los signos de resistencia de la economía mundial compensaron la debilidad del consumo privado, con unos ingresos reales de los hogares que siguen luchando bajo el peso de una inflación elevada. No esperamos que el crecimiento repunte significativamente a lo largo de 2023. El robusto comienzo de 2023 para la industria probablemente será de corta duración, mientras que la elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras mantendrán el crecimiento bajo control este año", valora Rory Fennessy, analista de Oxford Economics.

Lee también: PIB europeos: Alemania sorprende para mal, España e Italia para bien

Rusia mantiene los tipos de interés, pero la subida sigue sobre la mesa

El Banco Central de Rusia ha mantenido este viernes su tono agresivo, manteniendo los tipos de interés en el 7,5% y subrayando los riesgos inflacionistas de la economía. "De momento, estos riesgos no parecen materializarse como temía el banco central hace unos meses, pero seguimos pensando que es más probable que se produzca una subida de los tipos de interés en los próximos meses", señalan desde Capital Economics.

Todos los analistas esperaban que hoy se mantuvieran los tipos de interés. Los datos de inflación han sido un poco más suaves de lo esperado este año y la tasa general cayó al 3,5% interanual en marzo (desde el 11% de febrero, en gran parte debido a efectos de base). La declaración siguió haciendo hincapié en los riesgos inflacionistas derivados de diversas fuentes, como la rigidez del mercado laboral, el fuerte crecimiento del gasto público y la rápida depreciación del rublo este año. La gran sorpresa de los últimos meses es que estos factores no parecen estar repercutiendo en la inflación real (hasta ahora). Así lo afirma el Banco Central de Rumanía en su comunicado, en el que se refiere a la escasa repercusión de la debilidad del rublo este año.

No, el Brexit no tiene la culpa de la mayor inflación en Reino Unido

En marzo, la inflación de los precios al consumo en el Reino Unido disminuyó menos de lo esperado. Las redes sociales se convirtieron rápidamente en un frenesí de hashtags, con la narrativa común de que la culpa era del Brexit.

"Si el Brexit estuviera detrás de la mayor inflación, entonces los precios de los bienes comerciales deberían estar subiendo más rápidamente que en Europa. Pero no es así. Las tasas de inflación de muebles, coches, televisores, alimentos, etc. en el Reino Unido son inferiores a las de Alemania, un país que aún no ha abandonado la UE. La inflación de la energía en el Reino Unido es más alta que en Europa, pero eso se debe a las peculiaridades locales de la regulación de precios", explica Paul Donovan, economista jefe en UBS GWM.

"En términos netos, el Brexit ha sido un factor económico negativo para el Reino Unido. Esto no significa que se pueda culpar al Brexit de todo. El problema actual de la inflación se debe a los beneficios. Las empresas necesitan una excusa convincente para que los clientes acepten las subidas de precios como 'justas' y les permitan colar un aumento del margen de beneficios. Culpar al Brexit de algo que el Brexit no ha hecho es precisamente esa excusa, y esas 'noticias falsas' pueden en realidad empeorar la inflación en el Reino Unido", añade Donovan.

Argentina ya tiene los tipos más altos del mundo por detrás de Zimbabue

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves una subida del tipo de interés de referencia, que pasa del 81 al 91% de rendimiento anual, en medio de la tensión que en los últimos días viene dándose en los tipos de cambio paralelos, en un escenario de escasas reservas y altísima inflación. Solo Zimbabue, con unos tipos de intervención del 150% tiene el precio del dinero en unos niveles más elevados.

La autoridad monetaria comunicó que elevó en 10 puntos porcentuales la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días. Hay que recordar que Argentina sufre una inflación superior al 104%.

Asimismo, el emisor incrementó los mínimos de los tipos de interés sobre los depósitos a plazo fijo: para personas físicas, la tasa mínima será del 91 % anual para las imposiciones minoristas a 30 días, mientras que para el resto de depositantes se situará en el 85,5%.

¿Esto es diferente a 2008... o totalmente lo contrario?

"En términos generales, hasta ahora todo lo relacionado con la década de 2020 es lo contrario de la de 2010. Esta es una opinión que tengo desde hace mucho tiempo. La década pasada fue de alto desempleo y baja inflación. Esta vez es de bajo desempleo y alta inflación. La década pasada, la tecnología fue la primera industria en auge. Hoy en día, la tecnología ha liderado los despidos. La década pasada, toda esta angustia giraba en torno a los bancos demasiado grandes para quebrar. En la actualidad, la preocupación se centra en los bancos regionales más pequeños. La lista continúa", reflexiona Joe Weisenthal, periodista financiero de Bloomberg.

Snap cae hasta un 20% en el premarket y esta es la razón

Snap se encamina a su mayor caída intradía de acciones en más de seis meses después de informar de un descenso en los ingresos trimestrales tras importantes cambios en sus herramientas de publicidad. El fabricante de la aplicación Snapchat dijo que los ingresos del primer trimestre cayeron un 7% a 988,6 millones de dólares, en un comunicado el jueves. Esa cifra no alcanzó la estimación media de los analistas de 1.000 millones de dólares, según las proyecciones recopiladas por Bloomberg.

Se espera que la "continua interrupción en la demanda" de publicidad, causada por las presiones económicas y los propios cambios de producto de Snap, continúe en el trimestre actual, dijo la compañía de medios sociales en una carta a los inversores. La previsión de ingresos para el segundo trimestre es de 1.040 millones de dólares, por debajo de la proyección media de los analistas de 1.100 millones de dólares. "Anticipamos que llevará tiempo que algunos de nuestros anunciantes se recuperen por completo y que nuestros modelos se ajusten mejor a sus nuevos objetivos", dijo la compañía.

Las acciones de Snap caen hasta un 20% en las operaciones previas a la apertura del mercado el viernes, tras cerrar previamente a 10,50 dólares. Si el descenso persiste tras la apertura de los mercados neoyorquinos, será la mayor caída intradía de la compañía desde el 21 de octubre. La acción había ganado un 17% este año. La empresa registró una pérdida neta de 329 millones de dólares, frente a la estimación media de 360 millones de dólares de los analistas.

El 'roto' de Unicaja arrastra los bancos y hace perder al Ibex 35 más de un 1%

La cuenta de resultados del primer trimestre de Unicaja ha informado de que la entidad reduce su beneficio un 43% en el período por el impuesto a la banca implementado por el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta los 34 millones de euros. Esto se ha traducido en caídas en bolsa para el banco de hasta el 9%, lo que ha arrastrado al resto del sector en el Ibex 35. El índice de referencia español se deja hasta un 1,2% y se juega los 9.200 puntos. Enfilando el cierre mensual al final de la jornada, el Ibex 35 se deja algo más de un 0,3% en abril, mientras que gana un 11,7% en lo que va de 2023.

Aparte de la caída cercana al 9% de Unicaja, Sabadell se deja más de un 6,5% mientras CaixaBank y Bankinter rozan el 4% en sus descensos. Santander y BBVA también pierden más de un 3%. Por el lado de las subidas, solo Acerinox y Grifols se acercan al 1,5%.

En el plano técnico, el comienzo de la fase de corrección del Ibex 35 iniciada tras la cesión de soportes de esta semana aún podría tener cierto recorrido "hasta alcanzar la tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre y de marzo pasados, que discurre actualmente (es dinámica y, por tanto, se mueve con el paso del tiempo) por los 8.900/9.000 puntos", afirma Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
SABADELL
1,94
baja
-0,44%
UNICAJA BANCO
1,36
sube
+0,37%

Un resumen de la temporada de resultados de la banca española... a falta de CaixaBank

"Hay un impacto negativo del impuesto a la banca, que ha afectado en mayor medida a Santander o Sabadell, que lo acusan más en sus resultados, sobre todo en lo referente al crecimiento con respecto al primer trimestre de 2022. Asimismo, observamos que hay un incremento general de los ingresos. El margen de intermediación, que viene del margen de los intereses y las comisiones netas, está siendo favorable por ese diferencial de tipos de interés entre a lo que se pagan ahora mismo los depósitos y a lo que se están cobrando del lado de la deuda. Esto hace que veamos que hay un incremento general de los ingresos. Asimismo, no se observa un incremento de la mora. Los ratios de cobertura de interés se mantienen en niveles muy aceptables, igualmente el ratio de fortaleza capital CET1, que se sitúa por encima de los niveles del 8,75. En lo referente, al ratio de eficiencia, entidades como BBVA lo están mejorando más que otras, pero también se mantiene de forma muy saneada", detalla Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

"Por tanto, está siendo una buena temporada de resultados, en línea con lo que esperaba el mercado, por lo que parece que ha llegado el momento del sector. No obstante, siempre nos queda la incógnita de si los balances están preparados para soportar situaciones de mucho estrés como la que vimos en marzo en EEUU. Diríamos que a priori sí lo están, pero hay que seguirlo muy de cerca. A nivel de cotizaciones, observando el Ibex 35 Banks, vemos que, desde los mínimos de octubre, estamos subiendo un 24,53%. El sector no está en los máximos de 2018-2019, pero si sumamos los dividendos, estaríamos en niveles mejores", concluye Molina.

PIB europeos: Alemania sorprende para mal, España e Italia para bien

Este viernes se han conocido los datos de PIB relativos al primer trimestre del año en las economías de la eurozona. La sorpresa negativa la ha dado Alemania, con un estancamiento en el período con un 0% intertrimestral, si bien evita la recesión tras el -0,5% del anterior trimestre (revisado desde un -0,4%). La economía alemana queda prácticamente en su nivel previo a la pandemia. "El gasto en consumo final tanto de los hogares como de las administraciones públicas disminuyó a principios de 2023", según la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania. La sorpresa positiva la han dado España e Italia, ambas con un avance del 0,5% -más de lo esperado- respecto al último trimestre de 2022, en el caso español espoleado por el turismo extranjero. En Italia, parece que el componente interno como el siguiente componente de exportación impulsaron el PIB, aunque la inversión puede haber sido impulsada artificialmente por los incentivos fiscales a la construcción.

En Francia, el PIB registró una expansión del 0,2% en los tres primeros meses de 2023, después del estancamiento observado en el cuarto trimestre de 2022. En el primer trimestre, la demanda interna final (excluidas las existencias) volvió a contribuir negativamente al crecimiento del PIB galo (-0,1 puntos), aunque menos que en el trimestre anterior (-0,4 puntos), debido a la estabilidad del consumo de los hogares, frente a la caída del 1% de los tres meses anteriores.

También ha habido datos en el frente de la inflación. El IPC español subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, volviendo así a los ascensos. La subyacente, eso sí, pasó de un 7,5% interanual a un 6,6%. En Francia, se ha acelerado en abril hasta el 5,9% en tasa interanual, dos décimas por encima del incremento del 5,7% del mes anterior.

La interpretación primera de cara al Banco Central Europeo (BCE) es que la economía europea ha resistido mejor de lo esperado y que la inflación sigue dando avisos serios, con lo que el tono de endurecimiento se mantendrá, con la duda de si estos datos llevarán al Consejo a optar por una subida de 50 puntos básicos la semana que viene. Sin embargo, la debilidad de Alemania ha hecho que los rendimientos de los bonos soberanos bajen. El dato final de IPC de la eurozona en abril y la encuesta de préstamos bancarios arrojarán más luz.

Caídas en Mapfre tras ganar un 17% menos en el primer trimestre

La aseguradora Mapfre ha caído hasta un 2,02% en bolsa este viernes tras presentar sus resultados del primer trimestre del año, en los que obtuvo un beneficio atribuido de 128 millones entre enero y marzo, un 17% menos debido al impacto del terremoto en Turquía, con un coste estimado de 77 millones, junto con el entorno "complicado" del sector del automóvil, según ha informado este viernes la entidad. En los primeros minutos de sesión, las acciones de Mapfre se han situado en 1,84 euros tras caer ese 2,02%. En lo que va de año, las acciones de la compañía se revalorizan un 1,6%.

En contraste con el beneficio atribuido de Mapfre en el primer trimestre, las primas crecieron un 19,1 %, hasta alcanzar los 7.786,2 millones de euros. Asimismo, los ingresos de la compañía aumentaron un 20,5% y llegaron a 9.121,4 millones. Según los analistas de Bankinter, los resultados de Mapfre se ven afectados por la presión en márgenes en Iberia y por el impacto extraordinario del terremoto de Turquía. En cualquier caso, los analistas consideran que los resultados de la aseguradora irán mejorando en los próximos trimestres ante el progresivo descenso del ratio combinado y sin verse afectados por el impacto puntual del mencionado terremoto en Turquía.

MAPFRE
2,16
sube
+0,19%
Ampliar información icon-related

Unicaja se hunde un 8% tras resultados y arrastra al resto de la banca

Las acciones de Unicaja se desploman casi un 8% en la sesión bursátil de este viernes, después de comunicar al mercado un beneficio de 34 millones de euros en el primer trimestre del año, un 43,2% menos, tras computar íntegramente el nuevo gravamen a la banca, que asciende a 63,8 millones. De no haberse hecho efectivo este impuesto temporal, el beneficio de Unicaja habría ascendido a 98 millones, casi el 63% más.

Tras la apertura de la jornada, los títulos del banco lideran las caídas tanto del Ibex 35 como de todo el mercado continuo. Bajan el 7,84%, hasta los 0,941 euros por acción. Con esta caída, en el acumulado del año, la entidad pierde el 4,21% de su valor en bolsa. El desplome de Unicaja arrastra al resto de bancos cotizados del Ibex 35: Sabadell se deja el 2,92%; CaixaBank, el 2,17%; Santander, el 2%; Bankinter, el 1,97%, y BBVA, el 0,81%.

UNICAJA BANCO
1,36
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

Sorpresa positiva en el PIB español

La economía de España no solo sigue resistiendo, sino que además está acelerando en los primeros compases de 2023 (respecto al trimestre anterior). El buen momento que atraviesa el mercado laboral está siendo la gasolina que alimenta el motor de la demanda interna, pero en este dato de PIB lo que realmente ha impulsado la economía ha sido la demanda externa (exportaciones y turismo) que vuelve a 'tirar del carro' de la economía. El PIB ha crecido un 0,5% intertrimestral, una décima más que en los últimos tres meses de 2022, mientras que en términos interanuales ha avanzado un 3,8% interanual.

Ampliar información icon-related

La inflación subyacente española cae casi un punto porcentual

El Índice de Precios de Consumo (IPC) general aumentó ocho décimas su tasa interanual para situarse en el 4,1% en abril en la que, de confirmarse, será su mayor avance desde el pasado mes de mayo. Ha sido la inflación subyacente la que ha mostrado moderación de nueve décimas en el cuarto mes del año y cede hasta el 6,6%, según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren con muy tímidas subidas

Los selectivos europeos se despiertan este viernes con modestas e indecisas subidas. El EuroStoxx 50 apenas gana un 0,1% en los primeros segundos hasta los 4.360 puntos mientras que el Ibex 35 pierde un 0,2% y pierde los 9.300 enteros. La jornada viene marcada por los datos de IPC y de PIB de Alemania, España y Francia, si bien será el PCE de EEUU -deflactor del consumo- el que influya en Wall Street y por extensión a la bolsa continental de cara al cierre.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

El yen se deja más de un 1% con el dólar tras la reunión del BoJ

El Banco de Japón (BoJ) decidió este viernes mantener intacta su estrategia de estímulos, que incluye tipos de interés negativos y el control de la curva de rendimientos en su primera reunión de política monetaria presidida por el nuevo gobernador, Kazuo Ueda. La reacción en los mercados ha sido una clara caída del yen (un 1,2% frente al dólar hasta las 149,5 unidades y otro 1,2% frente al euro) y un notable repunte en el precio de los bonos soberanosbajando su rentabilidad. La bolsa de Tokio se ha disparado un 1,4% al alejarse por el momento las medidas de endurecimiento.

Ampliar información icon-related

El BoJ mantiene su política monetaria en la primera reunión de Ueda

El Banco de Japón (BoJ) decidió hoy mantener intacta su estrategia de estímulos, que incluye tipos de interés negativos, entre otras medidas, en su primera reunión de política monetaria presidida por el nuevo gobernador, Kazuo Ueda. El banco central nipón continuará con sus tipos de interés de referencia a corto plazo fijados en el -0,1%, y con su programa de control de la curva de rendimientos del bono estatal a 10 años para situarlo en torno al 0%. Así lo ha decidido la junta de política monetaria de la entidad al término de su reunión de dos días, la primera bajo el mandato de Ueda, y en la que el BoJ también publicó su previsión de inflación para el ejercicio 2025, estimada en el 1,6%.

Ampliar información icon-related

¿Hasta donde puede prolongar la corrección el Ibex antes de retomar las alzas con solvencia?

En el caso del Ibex 35, el comienzo de la fase de  corrección iniciada tras la cesión de soportes de esta semana aún podría tener cierto recorrido "hasta alcanzar la tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre y de marzo pasados, que discurre actualmente (es dinámica y por tanto se mueve con el paso del tiempo) por los 8.900/9.000 puntos", afirma Cabrero.

 

El cierre mensual no enmascara el miedo a un 'sustito' en Europa

En las últimas horas, conforme se acerca el cierre semanal y mensual al que se enfrentan hoy las bolsas mundiales, el intento de rebote de los mercados europeos que están protagonizando los alcistas, está sirviendo para maquillar las pérdidas semanales acumuladas hasta ahora por los selectivos más importantes en Europa y para volver a dar lustre a sus ganancias mensuales. Sin embargo, no enmascara la pérdida de soportes vista esta semana por referencias tan conocidas como el Eurostoxx 50 o el Ibex 35.

La amenaza de ver una caída más amplia se mantiene vigente. Y es que, en boca de Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, "la cesión de los 4.365 puntos, que era la base de la consolidación de las últimas siete jornadas, abre la puerta a una amenaza bajista que podríamos llamar como sustito o susto dependiendo de si se conforma con corregir un 38,20% o un 61,80% de todo el último rebote que nació en los mínimos del pasado 20 de marzo en los 3.980 puntos".

En este sentido, desde Ecotrader se sostiene la idea de que una eventual caída de corto plazo es probable que se vea frenada en los soportes que encuentra el selectivo europeo en los 4.245 puntos y los 4.100/4.145 puntos. "Son zonas atractivas para iniciar de nuevo las compras", afirma Cabrero, "sobre todo teniendo en cuenta que desde ahí se puede asistir a otro segmento al alza que podría llevar al EuroStoxx 50 al muro de Lehman en los 4.572 puntos,

 

Agenda | Cierre de semana intenso con IPC, PIB, juntas de accionistas y resultados varios

España

-IPC de abril (provisional)

-Contabilidad nacional (PIB) del primer trimestre (avance) 09.00h

-Índices de precios de importación y exportación de productos industriales de marzo

-Balanza de pagos de febrero (avance) 

-Junta general de accionistas de Iberdrola y Endesa

-Resultados: Mafre, Unicaja, Prosegur Cash, Iberpapel,

-Vocento descuenta dividendo

Eurozona

-PIB del primer trimestre (avance)

-Reunión del Eurogrupo

-Reunión informal de ministros de Asuntos Económicos y Financieros 

Alemania

-Índice de precios de importación de marzo

-Tasa de desempleo de abril

-IPC de abril (adelanto)

-PIB del primer trimestre

Resultados de Mercedes Benz

Francia

-PIB del primer trimestre

-IPC de abril

-Índice de precios de producción de marzo

Italia

-PIB del primer trimestre (adelanto)

-Ventas industriales de febrero

EEUU

-Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de marzo

-PMI de Chicago de abril

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril

-Gastos de consumo personal de la Fed de Dallas de marzo

Resultados: Aon, Colgate, Exxon Mobil, Chevron

Japón

-IPC de Tokio de abril

-Tasa de desempleo de marzo

-Producción industrial de marzo

-Ventas minoristas de marzo

-Reunión de política monetaria del Banco de Japón

Un cierre semanal y mensual alcista

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas prometen recuperar el protagonismo perdido a lo largo de las últimas sesiones. Lo harán para tratar de poner en positivo el balance semanal acumulado hasta ahora, que se encuentra ligeramente en rojo y, sobre todo, para confirmar las ganancias mensuales acumuladas desde comienzos de abril

Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una apertura al alza que dé continuidad a la sesión de ganancias vista en Asia, que deja, por primera en la semana un tono verde unánime en la región. tanto el Nikkei, como las bolsas chinas o el Kospi surcoreano, avanzan posiciones en este cierre semanal y mensual  

T-Mobile decepciona con los suscriptores pero eleva su pronóstico

T-Mobile US no cumplió con las estimaciones de Wall Street en cuanto a ingresos y crecimiento de suscriptores de teléfonos móviles, pero aun así elevó su pronóstico de ganancias de clientes para el cómputo global del año. Los resultados pueden ser una señal de enfriamiento en el entorno de gasto del consumidor.

El segundo proveedor de servicios de telefonía en EEUU se anotó 538.000 clientes en el primer trimestre, menos de los 551.621 previstos por los analistas. T-Mobile también registró ganancias de 1,58 dólares por acción sobre 19.600 millones en ingresos. Los analistas esperaban ganancias de 1,48 dólares por título y 19,800 millones en ventas. Las acciones cayeron alrededor de un 2% en el 'mercado afterhours'.

T-Mobile elevó su pronóstico de suscriptores y ahora espera agregar de 5,3 millones a 5,7 millones de nuevos clientes este año. Eso supone un incremento importante frente a los 5 millones a 5,5 millones de nuevos suscriptores que la firma tenía fijados inicialmente en febrero.

Snap se descalabra hasta un 20% tras presentar resultados

La empresa de redes social detrás de SnapChat, Snap, no ha seguida la estela de su rival Meta. Mientras que la firma fundada por Zuckerberg se ha disparado hoy un 13,93% tras presentar resultados, Snap se hunde un 19,9% en el mercado 'afterhours' tras ofrecer los suyos. La compañía ha logrado unos ingresos de 989 millones de dólares frente a los 1.010 esperados. La compañía ha tenido unas pérdidas de 328 millones de dólares, a pesar de que el EBITDA ajustado se ha situado en un balance positivo de 813.000 dólares.

Los usuarios activos díarios de media se han situado en el trimestre en el entorno de los 383 millones con un importante crecimiento del 15% respecto al año pasado. En este periodo de tiempo SnapChat ha logrado incorporar 51 millones de usuarios. Sin embargo a pesar de todo el nuevo público la firma ha tenido unas ventas un 7% menores, lo que refleja la fuerte caída de rentabilidad del negocio de la publicidad. Se trata de la primera caída en ventas de la firma en toda su historia como cotizada.

Además, de cara a este mismo trimestre sino la carta a los accionistas sobre las previsiones del siguiente. De cara al mismo esperan una caída de los ingresos del 6% hasta los 1.040 millones de dólares. Los inversores creen que la situación económica mundial va a hacer mella en el mercado de la publicidad y, sin tener una presencia global como sus rivales o negocios paralelos como la nube de Meta o Alphabet, esperan que las cifras de Snap se resientan aún más. 

Intel decepciona con la mayor pérdida trimestral de su historia

La compañía tecnológica Intel ha presentado unos resultados históricos: la firma ha obtenido las mayores pérdidas trimestrales de la historia. Con una caída del 133% de sus ganancias por acción la firma se ha quedado en 0,66 céntimos por acción. Esto equivale a 2.800 millones de dólares en pérdidas.

A pesar de los esfuerzos de la firma en contener gastos, esto no ha sido suficiente frente a la fuerte caída de los ingresos. Intel ha logrado 11.700 millones de dólares de facturación frente a los 18.400 millones cosechados el primer trimestre de 2022, una caída superior al 36% de los mismos.

Sin embargo y, pese a las malas cifras, la compañía ha conseguido mantenerse en línea con las estimaciones del mercado respecto a los ingresos, que anticipaban que no pasaría de los 11.040 millones. No ha sido así en los beneficios, pues el consenso de Bloomberg apostaba por una pérdida por acción de 15 centavos. Tras conocerse los datos la reacción ha sido de caídas contenida de apenas un 1,44% en el mercado 'afterhours'.

Ampliar información icon-related

Amazon dispara sus beneficios a 3.200 millones y arrasa con las expectativas

Amazon ha arrasado con las expectativas y se dispara un 10% en el 'after hours' tras firmar unos resultados de órdago. La firma de Andy Jassy ha anunciado beneficios de 3.200 millones, o 0,31 dólares por acción, frente a unas pérdidas de 3.800 millones en el trimestre anterior. No solo eso, sino que también dispara sus beneficios respecto al anterior trimestre: al final de 2022 solo tuvo beneficios de 0,03 dólares por acción, o algo más de 300 millones. Los ingresos han aumentado un 9%, hasta los 127.000 millones de dólares, frente a los 116.000 del año anterior. Además, la comparación excluye el impacto de 2.400 millones por los tipos de interés durante el trimestre.

La 'joya de la corona' de la firma, su compañía de servicios en la nube, Amazon Web Services, también muestra señales de una fuerza insuitada. La sección ha aumentado sus ingresos un 16%, hasta los 21.400 millones. Este departamento es una de sus principales fuentes de beneficios, y, por contradictorio que parezca, una señal positiva para los inversores es que su rentabilidad ha bajado de 6.500 millones a 5.100 millones, lo que indica que el resto de secciones de la compañía están aumentando sus aportaciones a las ganancias del gigante minorista.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 supera el 20% de ganancias en el año

Los resultados trimestrales de meta han sido un soplo de aire fresco para el mercado norteamericano. La compañía presidida por Mark Zuckerberg, que publicó sus resultados al cierre de la sesión del miércoles, informó de un repunte sobreprendete en las ventas de publicidad digital, lo que le ofrece a la firma la posibilidad de seguir invirtiendo en negocios como la Inteligencia Artificial o la realidad virtual. 

La gigante tecnológica se revaloriza ya un 100% en el ejercicio, tras anotarse ganancias del 13,92% en la sesión de este jueves. Estos buenos resultados han impulsado a toda la tecnología y el Nasdaq 100, gracias a su subida del 2,76% (la mayor desde mediados de marzo), superaba por primera vez desde principios de abril la cota de los 13.100 puntos y ya acumula ganancias anuales por encima del 20%. EL S&P 500 también logra salir del negativismo en el que se había sumido por los nuevos temores en el sector bancario y se hace con un alza del 1,96%. 

En el mercado de la renta fija, las ventas se han vuelto a imponer sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años que volvía a superar el 3,5% de rendimiento. El dólar toma impulso este jueves frente al euro, aunque de forma moderada, y se sitúa en el entorno de los 0,907 euros el cambio. 

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Caterpillar ganó 1.763 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 26,4% más

El fabricante estadounidense de maquinaria industrial y vehículos pesados Caterpillar contabilizó un beneficio neto atribuido de 1.943 millones de dólares (1.763 millones de euros) durante los tres primeros meses de 2023, lo que supone un avance del 26,4% respecto de las ganancias logradas durante el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado en una nota de prensa, la cifra de negocio entre los meses de enero y marzo ha sumado un total de 15.862 millones de dólares (14.392 millones de euros), un 16,7% más. La empresa ha explicado que este monto se explica por las mayores ventas de maquinaria, energía y transporte, epígrafe que agrupó el grueso de los ingresos de Caterpillar, con 15.099 millones de dólares (13.700 millones de euros). Esto implica un aumento del 17,2%.

De su lado, los costes de producción, venta, generales, administrativos, I+D, por intereses y otros gastos ascendieron a 13.131 millones de dólares (11.914 millones de euros), lo que representa un encarecimiento del 11,9% interanual. Fruto de estos resultados, el beneficio básico por acción fue de 3,76 dólares (3,41 euros) frente a los 2,86 dólares (2,59 euros) del trimestre equivalente de 2022.

CATERPILLAR
347,550
baja
-2,39%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 recupera los 9.300 tras un avance del 0,22%

- BBVA bate expectativas con sus resultados trimestrales

- Banco Sabadell reduce sus ganancias hasta marzo un 4%

- Los mejores resultados desde 2016 para Deutsche Bank

- Wall Street rebota con ganas aupado por las tecnológicas

Samsung registra pérdidas récord en su negocio de chips

España, séptimo emisor mundial de bonos verdes

Ampliar información icon-related

Argentina sube los tipos 10 puntos de golpe, la segunda alza en 6 días

El Banco Central de Argentina ha decidido este jueves subir los tipos de interés en 1.000 puntos básicos, hasta situar la cifra en el 91%, tras acometer un incremento de 300 puntos básicos hace menos de una semana.

Según han adelantado algunos medios locales, esta decisión está a la espera de ser confirmada por el presidente del organismo, Miguel Pesce, y se produce en línea con las medidas que está tomando el Gobierno de Argentina esta misma semana para contener la fuga de reservas internacional y para contener la elevada inflación del país. En concreto, la inflación llegó en el 104,3% interanual, casi dos décimas más que en febrero, cuando llegó a los tres dígitos. A su vez, la inflación mensual fue del 7,7%, la mayor cifra del último año.

"El dólar sigue dominando, pero su reinado tiene los días contados"

En la escena internacional y teniendo en cuenta el conjunto global de transacciones comerciales y financieras, el dólar sigue siendo el rey. Sin embargo, cada vez son más los signos, las pistas las tendencias nacientes que amenazan esta hegemonía y que ponen en duda el reinado de la divisa estadounidense en el futuro.

Ampliar información icon-related

Wall Street rebota con ganas aupado por las tecnológicas

La renta variable estadounidense rebota con fuerza con el foco puesto, un día más, en los resultados empresariales. En el ecuador de la sesión, el principal índice, el S&P 500, marca claras subidas del 1,25% retomando los 4.100 puntos. Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones sigue su estela con un avance superior al 0,9%. Sin embargo, el protagonista de la sesión está siendo el Nasdaq 100, marcando alzas cercanas al 1,9%. 

La sesión está marcada por las fuertes subidas de Meta, matriz de Facebook, Whastapp e Instagram, del 15% tras presentar anoche sus resultados. Al calor de estas cifras y ya animados por otros buenos datos en el sector, los inversores están impulsando el sector tecnológico. En particular, las firmas dedicadas al software e 'IT services' se anotan subidas del 6%. Al cierre de mercado presentarán sus cifras Amazon, Intel y Snap, además de T-Mobile, Amgen y Gilead. Respecto a los datos macro, hoy se ha dado a conocer el dato del PIB de EEUU, que ha decepcionado al avanzar solo un 1,1% anualizado, la mitad de lo que esperaba el mercado, 

Opinión | Los bancos también se pueden quedar sin acuíferos

Ahora que la sequía nos recuerda la importancia de los acuíferos, conviene recordar que los bancos también tienen los suyos. Y que pueden secarse. Los acuíferos de los bancos son los depósitos y las cuentas corrientes.

Ampliar información icon-related

Cara y cruz en bolsa: Acerinox y Repsol

Indra eleva un 11% su beneficio hasta marzo gracias a Transporte y Defensa

Indra ha registrado un beneficio neto de 44 millones de euros en el primer trimestre, un 11,1% más que en el mismo periodo del año pasado, al tiempo que ha disparado su cartera a un récord de 6.772 millones de euros. El grupo ha facturado 917 millones de euros hasta marzo, un 7,7% más en términos reportados, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha elevado un 5,6%, hasta los 92 millones de euros.

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha destacado en un comunicado la "fuerte demanda del mercado" y el "sólido desempeño comercial" de Indra, así como la rápida traslación de proyectos a ejecución y la mejora en el margen sobre beneficio operativo (Ebit) de estos proyectos.

INDRA
19,55
baja
-0,91%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 recupera los 9.300 puntos tras un avance del 0,22%

El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,22% hasta los 9.314,6 puntos. La jornada ha estado marcada por los resultados empresariales. Repsol se ha movido con un descenso del 3,9%, mientras Acerinox sube un 3,6% y BBVA, un 3,1%. Todas ellas han presentado cuentas.  

El resto de plazas europeas también han registrado ligeros ascensos. “Tímidos ascensos en las bolsas europeas que no alejan el riesgo de que podamos ver una consolidación más profunda, que ganó enteros en la sesión de ayer después de que el EuroStoxx 50 perdiera el soporte que les sugería vigilar desde hace días en los 4.365 puntos”, comenta Joan Cabreo, asesor de Ecotrader. La cesión de este nivel, tal como está sucediendo, abre la puerta a mayores descensos hasta 4.245 puntos y los 4.100/4.145 puntos

La coyuntura de resultados ha dejado ensombrecido el dato económico del día. El PIB de EEUU avanzó en el primer trimestre de 2023 un 1,1% anualizado. Es prácticamente la mitad del 2% que esperaban los analistas y notablemente menos que el 2,6% anualizado del anterior trimestre. La referencia ha dado alegría a Wall Street, que sube cerca del 1%. Los inversores vuelven a comprar un frenazo inminente en la subida de tipos de interés en EEUU.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

EEUU tumba una demanda contra Meta por la compra de Instagram y WhatsApp

El plazo para demandar a Meta por las compras de Instagram y WhatsApp hace una década ya ha caducado. Así de contundente se ha mostrado el Tribunal de Apelaciones de Washington DC, el segundo tribunal más poderoso de EEUU, que ha rechazado una demanda antimonopolio presentada por 48 estados y territorios y la Comisión Federal de Comercio. 

La coalición de fiscales generales, encabezados por Nueva York, demandó a Meta en diciembre de 2020, alegando que la empresa monopolizaba el mercado de las redes sociales a través de un plan para "comprar o enterrar" a sus rivales. En su queja, alegaban que Meta adquirió Instagram en 2012 y la plataforma de mensajería WhatsApp en 2014 para evitar que se convirtieran en competidores y que la empresa aplicó selectivamente sus políticas para cortar el acceso de los rivales a los datos de los usuarios.

El BCE está cerca de 'rematar' su histórico endurecimiento monetario

Las subidas de tipos de interés están llegando a su fin en la eurozona. El propio Banco Central Europeo (BCE) se dio de margen hasta julio para alcanzar el tipo de interés terminal (este es el techo de los tipos en este ciclo de subidas). Este acuerdo dentro del Consejo de Gobierno da un margen de tres reuniones a los halcones (aquellos que defienden unos tipos más altos y una política monetaria más restrictiva), contando con la de mayo, junio y julio. Sin embargo, todo hace indicar que estamos cerca de ver los últimos cónclaves favorables a los halcones, lo que está inclinando la balanza del BCE hacia un nuevo alza de tipos de 50 puntos básicos en mayo e incluso junio para poner el colofón final a un ciclo histórico de endurecimiento monetario.

Ampliar información icon-related

Una sorpresa para Occidente: la industria rusa creció en marzo

Enésimo dato económico en Rusia que deja a la luz que la sanciones impuestas por Occidente, a raíz de la guerra en Ucrania, no están surtiendo el efecto que se esperaba sobre la actividad el país euroasiático. | Relacionado: Así 'blanquean' el petróleo de Rusia distintos países.

Ampliar información icon-related

Van Paasschen sustituirá a Loredan en el consejo de Amadeus

La junta de accionistas de Amadeus, que se celebrará entre el 20 y el 21 de junio próximo, votará la sustitución del consejero independiente Francesco Loredan, cuyo mandato acaba precisamente en junio, por Frits van Paasschen. Así lo acaba de anunciar la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | Te interesa: ¿Cuánto pueden subir las acciones de Amadeus?

AMADEUS
60,90
baja
-0,49%

El histórico 'segundo' de Soros está cómodo apostando contra el dólar

El inversor multimillonario Stanley Druckenmiller está apostando contra el dólar estadounidense como su única operación de alta convicción en lo que él cree que es el entorno más incierto para los mercados y la economía mundial en sus 45 años de carrera. Druckenmiller, que como mano derecha de George Soros ayudó a quebrar el Banco de Inglaterra en un asalto a la libra esterlina en 1992, ha dicho que se siente seguro adoptando una posición negativa contra el 'billete verde' debido a su mala visión de la formulación de políticas estadounidense. El dólar, que subió con fuerza el año pasado, ya ha caído un 10% frente a una cesta de otras divisas importantes desde el máximo alcanzado en noviembre, pero Druckenmiller cree que aún tiene mucho que caer, según informa el Financial Times.

Lee también: Druckenmiller: "La Fed es como un fumador reformado... el mercado estará plano 10 años"

EURUSD
1,0882
baja
-0,17%

Wall Street abre al alza y con el Nasdaq 100 al frente

La bolsa estadounidense comienza la cuarta sesión de la semana con buen pie frente al cierre indeciso del miércoles. Los principales selectivos se tiñen de verde al comienzo de este jueves. El Dow Jones y el S&P 500 ascienden unas décimas sobre los 33.400 y al entorno de los 4.080 puntos, respectivamente. Pero es el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, el que lidera las ganancias subiendo más de un 1%. Y dentro de este indicador hay un claro valor destacado: Meta Platforms (matriz de Facebook e Instagram), que anoche publicó unos resultados que provocan que sus acciones se disparen más de un 14%, superando los 240 dólares de precio, algo que no sucedía desde finales de enero del año pasado.

Además de las numerosas referencias empresariales, los inversores y analistas han contado con un dato de especial interés: el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos relativo al primer trimestre, que ha mostrado una expansión menos fuerte de lo esperado. Además, como cada jueves, se ha conocido el dato de paro semanal en el país que, en cambio, ha sido mejor de lo anticipado en esta ocasión.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

EEUU: el paro semanal se suaviza a niveles de mediados de marzo

El mercado laboral de la mayor economía del planeta vuelve a sacar músculo. Según los datos publicados hoy, como cada jueves, por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las peticiones del subsidio por desempleo disminuyeron la semana pasada en comparación a la previa, desde 246.000 a 230.000, después de dos semanas de alzas. La cifra es, además, inferior a la pronosticada por los analistas.

"Si bien esperamos que las solicitudes [del paro] aumenten en los próximos meses, un incremento más rápido esperará hasta la segunda mitad del año, cuando la economía entre en recesión", anticipan en un comentario Matthew Martin y Ryan Sweet, economistas de Oxford Economics.

Lee también: El PIB estadounidense avanzó en el primer trimestre la mitad de lo esperado

Disney, contra el gobierno de Florida

Walt Disney ha presentado una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, alegando que está tomando represalias ilegales contra la compañía por ejercer su libertad de expresión para criticar el programa político del gobierno estatal. DeSantis ha decidido responder a esas críticas con decisiones destinadas a perjudicar a la firma de entretenimiento, especialmente contra el parque Disney World, en Orlando, lo que podría costarle miles de millones de dólares en negocio a la compañía.

WALT DISNEY CO
95,7400
baja
-1,13%
Ampliar información icon-related

El PIB de EEUU avanzó en el primer trimestre la mitad de lo esperado

El dato. El producto interior bruto (PIB) de EEUU avanzó en el primer trimestre de 2023 un 1,1% anualizado, según la estimación preliminar publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Es prácticamente la mitad del 2% que esperaban los analistas y notablemente menos que el 2,6% anualizado del anterior trimestre.

Diferencia con el anterior trimestre. El crecimiento se desaceleró más de lo esperado debido a que la tibia inversión empresarial y la reducción de los inventarios moderaron el repunte del gasto de los consumidores. El aumento en el gasto de los consumidores reflejó ganancias tanto en bienes como en servicios, incluido un aumento en las compras de vehículos. La inversión empresarial en equipos registró la mayor caída desde el inicio de la pandemia y los inventarios fueron los que más restaron al PIB en dos años. Las cifras ilustran un crecimiento económico que está disminuyendo gradualmente bajo el peso de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal y la inflación elevada.

La interpretación. Aunque el dato invita a pensar en un menor crecimiento y eso frena las expectativas de una Fed persistente con el endurecimiento, el desglose de datos también recoge que el deflactor repunta ligeramente hasta el 4% frente al 3,7% estimado y el 3,9% anterior. "Dato, por tanto, mixto para bolsas y bonos. Se mantiene como escenario más probable que la Fed suba tipos la próxima semana 25 puntos básicos hasta el rango 5%-5,25% y que los mantenga en ese nivel al menos hasta final de año", señala el Departamento de Análisis de Bankinter.

Ampliar información icon-related

Sí, el cambio climático también amenaza al mercado inmobiliario

No solo la subida de los tipos de interés puede golpear al mercado inmobiliario. El cambio climático y sus efectos son un gran enemigo para las valoraciones y este peligro no siempre se tiene presente. El mayor riesgo de fenómenos como inundaciones o incendios forestales tendrá un impacto en los mercados de vivienda si no se actúa ya.

Ampliar información icon-related

Samsung registra pérdidas récord en su negocio de chips

La menor demanda de dispostivos electrónicos está pesando en los fabricantes de chips. Samsung no es una excepción, como reflejan sus cuentas del primer trimestre, con una caída del beneficio neto del 86% interanual, hasta los 1.180 millones de dólares. Las pérdidas récord del negocio de chips de la surcoreana, de 3.400 millones de dólares, han lastrado el resultado del periodo.

La firma espera que la división de semiconductores siga con el freno echado en el segundo trimestre debido al deterioro económico, que reduce la demanda de ordenadores, móviles y otros dispositivos. Sin embargo, prevé que la recuperación se materialice ya en el segundo semestre. Samsung ha cotizado sus resultados con un ascenso del 0,8% en bolsa. Aunque su beneficio se haya desplomado, la cifra sí supera las estimaciones de FactSet. 

Turquía mantiene los tipos, ¿calma antes de la tormenta?

El Banco Central de Turquía (CBRT) ha vuelto a mantener este jueves el tipo de interés oficial en el 8,5%, pero todas las miradas están puestas en las elecciones del mes que viene, que podrían cambiar la orientación de la política monetaria. Los sondeos están reñidos, pero una victoria de la oposición ante Erdogan tras más de una década en el poder parece el escenario más probable, y la hipótesis de base de muchos analistas es que esto permitirá al banco central ganar independencia y subir fuertemente los tipos de interés en los próximos meses para atajar la inflación. El banco central recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos en febrero, en un intento de apoyar la actividad tras los terremotos. El mes pasado, mantuvo los tipos en suspenso y el comunicado parecía reconocer que no hay margen para nuevas bajadas. Todos los analistas esperaban que la política monetaria se mantuviera sin cambios. La inflación de marzo fue algo menor de lo esperado, ya que cayó del 55,2% interanual al 50,5% interanual.

"Nuestra previsión de referencia se basa en una victoria de la oposición y un aumento de los tipos de interés por encima del 25% este año, aunque aún no está claro en qué periodo de tiempo se producirá el ajuste. Independientemente del resultado de las elecciones, creemos que la lira tendrá que sufrir una fuerte depreciación para restablecer el equilibrio exterior: nuestra previsión actual es que la lira acabe el año a 26 unidades por dólar, frente a los 19 actuales", apuntan desde Capital Economics.

Lee también: Erdogan avisa: quiere unos tipos de interés de un solo dígito

Una de cal y otra de arena para el mercado laboral español

La Encuesta de Población Activa (EPA) de inicio de año, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), descubre que el paro en España aumentó en 103.800 personas entre enero y marzo en el que es el mayor aumento del desempleo en ese periodo desde que estalló la pandemia. El 'alivio' para el mercado laboral se esconde tras la cifra de ocupación, que si bien cae, lo hace sólo en 11.100 empleos y consigue su menor descenso en un arranque en 16 años.

Ampliar información icon-related

Merlin acelera con la comercialización de uno de sus proyectos estrella

La socimi ha llegado a un acuerdo con la aseguradora Willis Towers, que alquilará parte del espacio del edificio Ruiz Picasso 11 en Madrid, según han confirmado fuentes del sector a elEconomista.es.

MERLIN PROP.
10,31
sube
+0,19%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 asimila otra tanda de resultados en los 9.300

Pese a las alzas que anticipan los futuros de Wall Street, las bolsas europeas llegan a la media sesión de este jueves sin un rumbo determinado, con los selectivos principales mostrando signo mixto tras una tibia apertura. El EuroStoxx 50 se encuentra en el entorno de los 4.350 puntos. Asimismo, el Ibex 35 español se sitúa alrededor de los 9.300 enteros, aunque a primera hora se ha llegado a colocar al filo de los 9.200.

El principal lastre del Ibex hoy tiene nombre propio: Repsol, uno de sus pesos pesados, cae con fuerza (un 3,5% en estos momentos) después de publicar sus resultados del primer trimestre. En la parte más baja de la tabla le acompañan Acciona, ACS y Aena dejándose alrededor de un punto porcentual. Sin embargo, Acerinox se dispara cerca de un 5% tras dar a conocer sus cuentas y BBVA, que también lo ha hecho, le sigue de cerca (+2,1%).

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

Banco Sabadell reduce sus ganancias hasta marzo un 4%

La entidad sufre un el golpe del impuesto a la banca en sus cuentas: su beneficio neto en los tres primeros meses del año se ha reducido a 205 millones de euros, un 4% menos que en el primer trimestre del ejercicio pasado. Aun así, el montante es mayor al anticipado por el consenso de mercado de Bloomberg. El Sabadell cotiza su balance con caídas que llegan a superar el 2,6%, llevando el precio de sus acciones a 97 céntimos este jueves.

¿Qué hacer con sus títulos? El consenso de Bloomberg otorga a Banco Sabadell una valoración media a un año vista de 1,39 euros la acción, que representa un potencial mayor al 40% desde los mínimos de esta jornada. Más de la mitad de los expertos ahí recogidos recomiendan entrar en el título, mientras nueve (el 37,5% del consenso) tienen una opinión 'neutral' y solo uno recomienda 'vender'.

SABADELL
1,94
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

Viscofan sufre la inflación y pierde un 6% del beneficio

Viscofan cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 25,8 millones de euros, lo que supone una caída del 6,1% en comparación con las ganancias del mismo periodo de 2022, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cambio, la compañía registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 61,7 millones, lo que supone un crecimiento del 6,9% frente al año anterior. En cuanto a los ingresos del fabricante de envolturas para productos cárnicos, se situaron en 308,3 millones, un 17,3% más interanual.

La firma cotiza este balance con fuertes caídas en bolsa, siendo de los peores componentes del Mercado Continuo (solo por detrás de PharmaMar). Sus acciones se deprecian hasta un 6,5% a 60,6 euros. La cotización de Viscofan se ve castigada "por la mayor presión de los márgenes debido al fuerte incremento de los costes", explica Alfonso Batalla Eguidazu, analista de Renta 4. Y eso que la empresa mantiene sus previsiones para este ejercicio, resalta este experto.

VISCOFAN
59,90
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Dia se dispara un 16,5% tras avanzar sus cifras de ventas

La cadena de distribución minorista ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que logró unas ventas netas de 1.781 millones de euros entre enero y marzo pasados, un 10% más que en los tres primeros meses de 2022. La referencia está siendo celebrada en bolsa, con Dia siendo el título más alcista del Mercado Continuo: el precio de sus acciones sube con fuerza, más de un 16,5%, por encima de 0,016 euros.

DIA
0,01
baja
-0,76%
Ampliar información icon-related

Las cuentas de Acerinox baten "claramente" las previsiones de los expertos

La siderúrgica española, al contrario que Repsol, recoge en bolsa sus resultados de los tres primeros meses de 2023 con fuertes alzas. Las acciones de Acerinox se revalorizan por encima de un 5% incluso, superando los 9,7 euros, después de conocerse que la compañía ganó 136 millones de euros entre enero y marzo. La cifra implica una caída del beneficio neto del 49% respecto al primer trimestre del año pasado. No obstante, rebasa con creces la proyección de 71,4 millones que había hecho el consenso de Bloomberg.

"Acerinox ha publicado los resultados del primer trimestre de 2023 que han estado claramente por encima de nuestras estimaciones y las del consenso de mercado", admite César Sánchez-Grande, analista de Renta 4. Y eso, unido a "las buenas perspectivas para el segundo trimestre que apuntan a una mejora de las estimaciones del consenso de mercado para 2023", está aupando la cotización, asegura este experto.

El consenso de Bloomberg ve en la acerera un recorrido alcista en bolsa a corto plazo mayor al 30%, hasta que su cotización alcance la valoración media a 12 meses de 12,84 euros la acción. De hecho, solo una firma de análisis recomienda 'vender' frente a una amplia mayoría (16 o el 80% del consenso) que apuestan por 'comprar'. Las demás (tres) se decantan por 'mantener'.

Te interesa: AlphaValue baja el potencial de ArcelorMittal y se lo sube a Acerinox

ACERINOX
9,45
baja
-1,31%
Ampliar información icon-related

El motivo por el que Repsol baja hasta un 4%

Unas cuentas peores de lo anticipado. La petrolera española encabeza las pérdidas en el Ibex 35 este jueves desde primera hora, y es que, antes de que abriera la bolsa, ha dado a conocer su balance del primer trimestre del año, el cual no ha cumplido con las expectativas de los analistas. El beneficio neto fue de 1.112 millones de euros, un 20% menos en comparación con los tres primeros meses de 2022 y por debajo de los 1.370 millones que había pronosticado el consenso de Bloomberg.

Novedades en su consejo. Repsol también ha anunciado esta mañana que su consejo de administración ha nombrado a Pablo Blanco Pérez como secretario y letrado asesor del consejo de administración. También asumirá además el cargo de director general de Asuntos Legales de la compañía.

¿Repsol tiene potencial en bolsa? Así las cosas, Repsol es de las firmas más bajistas hoy en la bolsa española llegando a caer casi un 4%, al filo de los 13,2 euros. El consenso de mercado de Bloomberg le concede una valoración a 12 meses de 17,59 euros la acción, que implica un recorrido alcista del 33% desde los mencionados mínimos de esta sesión. Solo dos casas de análisis dan un consejo negativo (de venta) sobre el título, mientras la mayoría (23 expertos) apuestan por el de compra y el resto (10 o el 28,6% del consenso) tienen una visión 'neutral'.

Relacionado: Morgan Stanley empeora su consejo sobre Repsol

REPSOL
13,29
baja
-0,56%
Ampliar información icon-related