Flash del mercado

IBEX 35
10.140,80sube+0,82%
EURO STOXX 50®
4.418,51sube+0,82%
EURUSD
1,0875baja-0,10%
S P 500
4.594,63sube+0,59%

La banca repunta tras los resultados pero Wall Street cierra en rojo

Wall Street cerrará la semana con una sesión a la baja donde las ventas se han impuesto coincidiendo con el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre. Así, el Dow Jones cedió un 0,42%, el S&P 500 un 0,21% y el Nasdaq 100 un 0,35%. En el cómputo semanal, no obstante, Dow Jones y S&P han logrado mantener el verde, no así el índice tecnológico.

Precisamente las compañías del sector tech han sido las más castigadas de este último día de bolsa, en el que han cotizado que podríamos ver más subidas de tipos por parte de la Fed en la próxima reunión. Los bonos han cotizado con fuertes ventas en este contexto. Y eso, pese a que el dato de inflación de marzo fue algo mejor de lo esperado.

A nivel técnico, "el control seguirá en manos de los alcistas mientras el S&P 500 no pierda el soporte que presenta en los 4.070 puntos y de ello depende que no se abra la posibilidad de asistir a una consolidación que podría llevar al índice a buscar apoyo a los 3.950 y en el peor de los casos los 3.800 puntos, que es donde está el soporte clave en tendencia", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Los buenos resultados de la banca lastran a Wall Street

- La banca de EEUU 'brilla' con fuertes subidas en la oscuridad de Wall Street

- La gran banca de Wall Street otea la recesión y aumenta provisiones: JP Morgan, Wells Fargo y Citi rinden cuentas

- El Ibex 35, a la zaga de Europa: gana un 0,5% semanal hasta los 9.362 puntos

Kepler extiende el recorrido en bolsa de Telefónica

La banca brilla en la oscuridad de Wall Street

Los resultados de la banca estadounidense, mejores de lo esperado, están siendo la única 'luz en la oscuridad' de una jornada en rojo en Wall Street. En el S&P 500, todos los sectores están en negativo, salvo el bancario, que avanza más de un 2% gracias al impulso de las principales entidades de EEUU. Entre ellos destaca JP Morgan, el valor más alcista de los 500, que supera el 7% de ganancia a dos horas del cierre.

Estas cuentas se esperaban con ansia por parte de los inversores. Eran las primeras por parte de un sector que quedó patas arriba con el colapso de SIlicon Valley Bank y Signature Bank. En ese sentido recibir unos "solidos datos", como dijo el director Ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, añade certidumbre. De momento, las subidas de los tipos de interés has propulsado los ingresos de las principales entidades.

 

Llegó el gran día: la India supera 'hoy' a China en población

1.427 millones de habitantes tiene la India. Según las proyecciones de la ONU, la India se ha convertido hoy en el país con mayor población de todo el mundo, desplazando a China del puesto número uno. En verdad, se desconoce el momento exacto de la transición: incluso puede haber ocurrido hace meses. Pero la ONU estableció este 14 de abril como el día clave. El punto más importante es que en los próximos años, la población de la India dejará a China tras de sí. Además, reemplazará a China como hogar de la fuerza laboral más grande del mundo, posiblemente tan pronto como el próximo año.

"Como exploramos en un artículo en profundidad aquí, la clave para desbloquear el potencial demográfico de la India es desarrollar un sector manufacturero de mano de obra intensiva y competitivo a nivel mundial. Esta es una ruta probada y comprobada hacia la prosperidad económica: es relativamente fácil aumentar la productividad de los trabajadores poco calificados moviéndolos de sectores como la agricultura (y más pertinente de la India, los servicios de bajo nivel) y colocándolos a trabajar en fábricas que utilizan máquinas que solo requieren capacitación básica para operar. Y una vez que los trabajadores están en el sector manufacturero, el crecimiento de la productividad laboral tiende a ser mayor que en los servicios", aseguran desde Capital Economics.

Y en el caso de la India, el otro gran beneficio de desarrollar un gran sector manufacturero es que podría atraer a millones de mujeres al trabajo formal. Con solo el 20%, la tasa de participación femenina en la fuerza laboral (FLFP) en India es extremadamente baja en comparación incluso con países profundamente conservadores como Arabia Saudí. Es cierto que algunos argumentan que la estimación FLFP del Banco Mundial está tergiversada, ya que no tiene en cuenta la gran proporción de mujeres en la India que se dedican a actividades económicas dentro del hogar. Eso puede ser cierto, pero esto refuerza el punto de que muchas mujeres no pueden escapar del trabajo informal de baja productividad, según Capital Economics.

Ampliar información icon-related

Los buenos resultados de la banca lastran a Wall Street

El buen arranque de la campaña de resultados en Estados Unidos se traduce en pérdidas en Wall Street. A media sesión, los principales índices profundizan pérdidas. El Dow Jones baja cerca de un 0,8% hasta las 33.750 unidades. El S&P 500 cede un 0,75% hasta los 4.114 puntos y el Nasdaq 100 baja un 1% por debajo de los 13.000 puntos. 

La banca ha dado el pistoletado de salida a la temporada de resultados y sus cuentas han sido sólidas, superando expectativas. JP Morgan (+7%), Citi (+4%) encabezan así las subidas y Wells Fargo retrocede unas décimas (-0,2%). La fortaleza del sector ha perjudicado a la bolsa, ya que se interpreta que las tensiones quedan superadas y que la Reserva Federal (Fed) puede centrarse en la inflación. Por otra parte, los datos macro han sido débiles, ya que la producción industrial ha caído por primera vez en un año y las ventas minoristas han decepcionado. 

Los bonos han caído, por lo que sus rentabilidades se han calentado, 15 puntos básicos para el bono a dos años, hasta el 4,12%, y siete puntos básicos para el T-Note, hasta el 2,23%.

S P 500
4.594,63
sube
+0,59%

¿Por qué Boeing se desploma hasta un 6%?

La firma aeronaútica más importante de EEUU esta viviendo una jornada de pesadilla en Wall Street. Ahora mismo es el segundo valor del S&P 500 que más retrocede con un 6%. Se trata de su mayor caída desde octubre de 2022. Tras la caída el precio de los títulos ha llegado a perder los 200 dólares, aunque ahora ha podido retomar dicha marca.

¿Por qué cae? El principal motivo detrás del movimiento es que, según Bloomberg, la compañía ha suspendido entregas de algunos 737 Max. El motivo es que está teniendo serios problemas de producción en la parte trasera de sus naves por culpa de unos de sus proovedores, Spirit AeroSystems. Esta situación afecta al 737 Max 8, el más vendido de Boeing y sus planes eran, precisamente, acelerar la producción de este modelo.

BOEING CO
233,870
sube
+0,93%

La explicación tras el rally del azúcar

La materia prima se mueve en máximos de julio de 2012 tras subir cerca de un 20% en lo que va de año. Su ascenso tiene que ver con las malas cosechas y la escasez de este ingrediente, justo en un momento en el que aumenta la demanda, por ejemplo, desde China.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: la banca vuela al calor de Wall Street

 

El Ibex 35, a la zaga de Europa: gana un 0,5% semanal hasta los 9.362 puntos

El Ibex 35 ha terminado la semana con un leve ascenso del 0,54% acumulado tras cerrar las últimas sesiones sin grandes movimientos. En la jornada, el selectivo ha rebotado un 0,57% hasta los 9.362,9 puntos y se acerca a los niveles previos a las tensiones bancarias. El índice ha deslucido frente a las referencias europeas. El EuroStoxx 50 lleva una semana renovando sus máximos anuales, algo que ha vuelto a hacer este viernes, en los 4.390 puntos. También son máximos desde enero de 2022. En la semana gana un 1,9%. El Dax ha avanzado un 1,3% acumulado. 

En España y en Francia la inflación sigue sin bajar de forma contundente y, en nuestro país, preocupa especialmente la subyacente. Mientras, las bolsas están pendientes de la campaña de resultados, que se ha iniciado hoy en Estados Unidos. Los sólidos resultados de la banca (que han contagiado a la española), en parte, parecen indicar que los días de crisis bancaria han quedado resueltos y que los bancos centrales pueden centrarse en la inflación. "Las previsiones de beneficios planos en Europa reflejarían la realidad económica 'menos mala' de la región [en comparación con EEUU]", dicen los analistas de eToro. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, pone el foco en los 4.323/4.285 puntos del EuroStoxx 50. "Mientras este rango de soporte no se pierda, el control seguirá en manos de los alcistas y no se confirmará un agotamiento comprador que se intuye pero que no se acaba de confirmar", explica. En cuanto al Ibex 35, este ha minimizado las amenazas bajistas pero, para despejarlas debe superar primero los 9.378 puntos y, después, los 9.425 puntos.

IBEX 35
10.140,80
sube
+0,82%
EURO STOXX 50®
4.418,51
sube
+0,82%

Portugal o la historia de un 'milagro' económico sin fin

La prudencia presupuestaria de Portugal, la disminución de los déficits presupuestarios, la ampliación de los superávits primarios y el sólido crecimiento económico están reforzando la resistencia del país frente a las presiones relacionadas con el envejecimiento de la población, mejorando la sostenibilidad de la deuda a medio plazo.

Ampliar información icon-related

Larry Fink (BlackRock) no espera una gran recesión en EEUU

El consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, ha estado muy optimista en una entrevista en la CNBC tras presentarse los resultados de la gestora. Mientras los grandes bancos de Wall Street ven con cierto pesimismo el horizonte económico, el financiero ha declarado que Estados Unidos no sufrirá una "gran recesión" para este año, pero advierte de que la inflación no caerá por debajo del 4% "pronto". 

¿Cómo es posible que Rusia dispare sus exportaciones de petróleo?

¿Están funcionando las sanciones de Occidente contra Rusia en materia energética? La respuesta es más compleja de lo que parece.

Ampliar información icon-related

Susto en EEUU: frenazo en las fábricas y las ventas minoristas

Al margen de los resultados empresariales, otra cita para los inversores este jueves eran los datos macroeconómicos de Estados Unidos. En este jornada se han hecho públicas dos cifras importantes para medir la temperatura de la economía norteamericana: la producción industrial y las ventas minoristas. 

La producción de las fábricas cae por primera vez en un año. Con un descenso del 0,5%, la disminución de la producción manufacturera contrasta con el aumento del 0,6% en febrero, según indican los datos publicados por la Reserva Federal. En términos interanuales la bajada ha sido del 1,1%. Sin embargo, la producción industrial total subió un 0,4%, superando las expectativas (+0,2%). Esta cifra suma también otros tipos de producción como la energética y minera.

Decepción en las ventas minoristas. Por su parte, con 691.700 millones de dólares en ventas minoristas en marzo, esta estadística ha mostrado un retroceso inesperado del 1%, según datos de la Oficina del Censo. Esta cifra contrasta con el descenso de febrero más limitado (-0,2%) y las estimaciones de mercado, que apuntaban a un retroceso de menos de medio punto.

Lee también: Las peticiones por desempleo vuelven a subir en EEUU

"China se enfrenta claramente a una crisis financiera producto de su modelo"

Ahora que la vivienda y el sector inmobiliario comienza a desinflarse en China, la banca en la sombra podría ser la primera parte del sector financiero en sufrir la resaca de los excesos del pasado. Las turbulencias financieras en Occidente podrían dar la puntilla a esta ajada y misteriosa industria financiera.

Ampliar información icon-related

Wall Street, indeciso: la macro eclipsa los buenos resultados

La bolsa estadounidense ha comenzado este viernes con signo mixto y sus principales selectivos apenas se mueven de los niveles a los que rebotaron ayer. El Dow Jones se encuentra en la zona de los 34.000 puntos mientras el S&P 500 ronda los 4.150 enteros. El Nasdaq 100 pelea por las 13.100 unidades.

Wall Street cotiza los primeros resultados empresariales de calado correspondientes al primer trimestre del año. Como es habitual, la temporada ha sido estrenada por grandes bancos de Estados Unidos. El mayor de todos, JP Morgan Chase, lidera las ganancias en el S&P 500 y en el Dow Jones disparándose un 7% tras batir las expectativas del mercado con su balance. Lo mismo le sucede a Citi y a la gestora de fondos de inversión BlackRock, que también ha salido hoy a la palestra. En cambio, Wells Fargo cotiza sus cifras con menos ímpetu. 

Sin embargo, frente a las buenas cifras corporativas, los inversores han contado con unos decepcionantes datos macroeconómicos: las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1% en marzo en comparación con el mes anterior, seis décimas más de lo anticipado por los analistas, según la Oficina del Censo. Ello a pesar de la moderación de la inflación en el país. La referencia preocupa dado que el consumo privado es un componente muy importante del producto interior bruto (PIB) y, por tanto, de la economía norteamericana. También se ha conocido que la producción manufacturera de EEUU disminuyó un 0,5% el mes pasado respecto a febrero. En definitiva: estas lecturas avivan la expectativa de una recesión próxima. Un escenario que encaja con la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) eche pronto el freno en sus alzas de los tipos de interés.

S P 500
4.594,63
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

Razones para que la Fed pare: "Los tipos ya han mordido a la economía"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bostic, opina que el banco central de EEUU finalizará el ciclo de subidas de tipos en la próxima reunión del FOMC del 2 y 3 de mayo, con una subida de 25 puntos básicos, según ha declarado a Reuters. El banquero tiene confianza en que la inflación en el país volverá al objetivo del 2%. "Tenemos el impulso necesario que sugiere que estamos en ese camino", ha dicho. 

El índice de precios al consumo (IPC) en EEUU se moderó hasta el 5% interanual en marzo (frente al 6% de febrero), mínimos desde mayo de 2021, un dato que se sitúa cerca de lo que esperaba el consenso de los analistas y que mantiene la senda desinflacionaria que se inició en la segunda mitad de 2022. Bostic ha destacado que la actual subida, que ha llevado los tipos a un rango entre el 4,75% y el 5%, desde el 0%, está comenzando a "morder" la economía. "Es una buena razón para hacer una pausa después de un aumento más de las tasas y estudiar cómo evolucionan la economía y la inflación”, ha explicado. El banquero dice que ahora "la prioridad es limitar el daño al crecimiento y al empleo". El mercado descuenta casi un 80% de posibilidades de que la próxima alza sea solo de un cuarto de punto y se queden los tipos sin tocar hasta septiembre, cuando se comienza a valorar los primeros recortes. 

Bostic ha reconocido que estaba en el grupo de miembros del FOMC que en la pasada reunión de marzo valoró la idea de no subir tipos por el impacto de la crisis bancaria, con el colapso de SVB y Signature Bank. "Tengo que hacer una pausa porque estamos en medio de este caos", ha explicado. Pero cree que la actual tensión bancaria "no causará un golpe dramático a los préstamos o una desaceleración económica más profunda de lo anticipado". Bostic es un firme creyente de que habrá un aterrizaje suave de la economía, sin que haya necesidad de caer en una recesión. 

Ampliar información icon-related

Citi también bate expectativas con sus ganancias e ingresos

Además de Wells Fargo y JP Morgan Chase, hoy ha rendido cuentas otro gran banco estadounidense: Citigroup. Y, al igual que los otros dos, ha superado las expectativas que tenían los analistas sobre sus resultados de los tres primeros meses del año.

En concreto, Citi ha anunciado que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 2,19 dólares, un 8% superior al que registró en el primer trimestre de 2022. Así, el beneficio neto total fue de 4.606 millones de dólares frente a los 4.300 millones esperados y un 7% más interanual. Igualmente, los ingresos totales de la entidad entre enero y marzo escalaron un 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado hasta 21.447 millones, cuando los analistas del consenso de Refinitiv calcularon que se quedarían en 19.986 millones de dólares, según CNBC.

Las cifras más abultadas de lo previsto provocan que Citi repunte más de un 2% en la preapertura (o premarket) de Wall Street, por lo que el precio de sus acciones podría acercarse esta jornada a los 48 dólares. Citi terminó la pasada sesión en Wall Street en 47,30 dólares por título.

Lee más: Citi está recortando cientos de puestos de trabajo

CITIGROUP
47,23
sube
+2,47%
Ampliar información icon-related

BlackRock gana un 19% menos, pero espera lucrarse de la crisis bancaria

Cartera. La mayor gestora del mundo, BlackRock, ha terminado el primer trimestre con 9 billones de activos bajo gestión, un 5,8% más que al finalizar 2022. La revalorización de su cartera en los últimos meses se ha visto impulsada por la recuperación del mercado. Pese a ello, los activos bajo gestión de la firma han descendido un 5% en tasa interanual. Por otra parte, la gestora encabezada por Larry Fink ha multiplicado por 1,7 los fondos que han entrado desde sus clientes constitucionales en comparación con el mismo periodo del año previo, mientras que no ha sido capaz de atraer a clientes minoristas. El dinero captado de aquí pasó de los 10.164 millones a los 283 millones en tasa interanual. 

Resultados. En cuanto a su hoja de resultados, los beneficios de BlackRock han bajado un 19,4% interanual, hasta los 1.157 millones, cifra que supera las expectativas del mercado. Sus ingresos han bajado un 10%, como apuntaban los pronósticos. Las acciones de la firma suben un 1,4% en premarket.

Crisis bancaria. "Creo que la actual crisis de confianza acelerará aún más el crecimiento de los mercados de capitales y BlackRock será uno de los actores principales", señala el presidente y consejero delegado de la firma, Larry Fink. La gestora espera recibir más fondos tras las quiebras en el sector bancario estadounidense y la fuga de depósitos hacia otras alternativas, como su compañía. 

BLACKROCK
756,62
sube
+0,65%

JP Morgan se dispara un 6% en el premarket tras anunciar una facturación récord

Esta va a ser una buena jornada en bolsa para JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos. O al menos eso anticipa el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street, donde las acciones de la entidad se disparan cerca de un 6% y avanzan que su precio puede superar hoy los 136 dólares (el jueves acabaron en 128,99 dólares).

¿Por qué? JP Morgan acaba de publicar sus cuentas del primer trimestre del año, en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 4,10 dólares, un 56% superior al que logró en el mismo periodo de 2022. El consenso de mercado de Refinitiv esperaba que fuera más bajo, de 3,41 dólares, según recoge CNBC. El beneficio neto del banco americano entre enero y marzo fue, por tanto, de 12.622 millones de dólares (+52% interanual). El fuerte incremento de las ganancias se debe en gran parte al aumento de los ingresos: la facturación de JP Morgan marcó un récord de 38.349 millones de dólares, un 25% más que un año atrás y por encima de los 36.190 anticipados por los expertos, en un contexto de fuertes subidas de los tipos de interés en EEUU.

Te interesa: El CEO de JP Morgan tendrá que testificar ante la Justicia por este motivo

J.P.MORGAN CHASE
156,8100
sube
+0,51%
Ampliar información icon-related

Wells Fargo aumenta sus beneficios gracias a la subida de los tipos de interés

Este viernes comienza la espera nueva temporada de resultados de Wall Street con los grandes bancos de EEUU en la palestra. El primero en dar a conocer sus cuentas ha sido Wells Fargo, cuyo beneficio subió en el primer trimestre al ganar más por los pagos de los tipos de interés, ayudado por la política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal. El cuarto mayor prestamista de EEUU registró un beneficio de 4.990 millones de dólares, o 1,23 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 31 de marzo, frente a los 3.790 millones de dólares, o 91 centavos por acción, de hace un año. La firma ha ganado un 45% más que en el primer trimestre del año pasado en ingresos netos por intereses. Las acciones del banco han llegado a subir más de un 1% en la preapertura.

Los ingresos crecieron hasta los 20.730 millones de dólares, desde los 17.730 millones. Se esperaba que Wells Fargo ganara 1,13 dólares por acción con unos ingresos de 20.090 millones de dólares, según las estimaciones recopiladas por FactSet. El consejero delegado del banco, Charlie Scharf, ha dicho que los resultados del primer trimestre han sido "sólidos" y que el banco está "contento de haber estado en una posición fuerte para ayudar a apoyar el sistema financiero de EEUU durante los recientes acontecimientos que afectaron a la industria bancaria".

En el esperado apartado de depósitos, muy vigilado tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), la media de Wells Fargo fue de 1.356,7 millones de dólares en el primer trimestre, un 7% menos que a 31 de diciembre de 2022 (1.464,1 millones entonces) y un 2% menos que hace un año (1.380,5 millones de dólares). En lo tocante a las perspectivas económicas, las cifras de Wells Fargo denotan un empeoramiento de la situación, ya que este pasado trimestre sumó 1.200 millones para provisiones.

WELLS FARGO
45,02
sube
+0,99%
Ampliar información icon-related

¿Acudir o no a la ampliación de Técnicas Reunidas? He ahí la cuestión

Ampliar información icon-related

La mudanza de Ferrovial solo depende del hermano de su presidente

Ferrovial dio este jueves un paso decisivo para trasladar su sede a Ámsterdam con el objetivo de comenzar a cotizar en el Euronext y, en última instancia, en Wall Street. Todo apunta a que se hará realidad a mediados de mayo. Ahora bien, aún queda una incertidumbre. La que arroja el porcentaje del capital que votó en contra (el 4,47%), que supera el máximo que fijó la empresa para la separación de las acciones.

Ampliar información icon-related

Esperando a la gran banca americana: el Ibex sobre los 9.300 y el EuroStoxx en máximos anuales

La cautela en las bolsas de Europa se mantiene en el ecuador de la sesión. Sucede lo mismo en Wall Street, donde los futuros anticipan una leve corrección tras las subidas mayores al 1% registradas ayer. Pero la renta variable occidental puede agitarse antes de que suene la campana en la bolsa neoyorquina, y es que en breves van a conocerse las cuentas del primer trimestre de tres grandes bancos de Estados Unidos (JP Morgan, Citi y Wells Fargo). Ya han salido a la luz los de la gestora de fondos BlackRock. 

A la espera de esos balances corporativos, el EuroStoxx 50 se mueve en máximos intradía desde enero de 2022 y el Ibex 35 resiste sobre los 9.300 enteros recién reconquistados. Dentro del índice español, las ganancias están lideradas por las dos socimis (Colonial y Merlin) y Acciona con sus respectivas acciones subiendo más de un 1%. En cambio, Endesa (-1,3%), Logista (-1,2%) y Fluidra (-1,1%) encabezan las pérdidas.

IBEX 35
10.140,80
sube
+0,82%
EURO STOXX 50®
4.418,51
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

Kepler extiende el recorrido en bolsa de Telefónica

La teleco española cotiza este viernes casi plana, con el precio de sus acciones manteniéndose por encima de los 4 euros. En lo que va de mes la compañía acumula una ganancia superior al 2% en bolsa, aunque esta pueda ser su tercera jornada consecutiva en rojo. Telefónica no tiene brío hoy a pesar de que los analistas de Kepler, cuya recomendación sobre la operadora es 'neutral', han elevado el precio objetivo que le otorgan de 3,80 a 4,10 euros la acción.

El consenso de Bloomberg al completo es todavía más optimista: la valoración media a un año vista para Telefónica es de 4,36 euros por acción, que implica un potencial mayor al 6,5% desde los máximos de hoy. Casi la mitad de las casas de análisis apuestan por el consejo de compra, 14 (el 40% del consenso) se decantan por 'mantener' y la minoría (cuatro o el 11,4%) optan por 'vender'.

Relacionado: Morgan Stanley ya no ve a Telefónica sobre los 5 euros

TELEFONICA
4,01
sube
+1,32%

¿Cuánto pueden subir las acciones de Amadeus?

Las últimas revisiones de los analistas del precio objetivo de Amadeus señalan que su acción podría retornar a los 70 euros, un precio que la situaría en niveles de mediados de febrero de 2020, en plena caída por la aparición del covid-19. Este viernes la compañía se mueve por encima de los 61,2 euros. Sus máximos intradía de este año están en los 62,42 euros.

AMADEUS
63,98
sube
+1,85%
Ampliar información icon-related

La 'cara amable' de las recientes caídas en bolsa de Banco Sabadell

Ya hace más de un mes desde que el banco regional estadounidense Silicon Valley Bank anunciase su quiebra y desatase toda una eventual crisis financiera. El Sabadell prosigue como el único entre los bancos españoles que supera el 20% de pérdidas desde entonces.

SABADELL
1,35
sube
+0,60%
Ampliar información icon-related

La AIE avisa: el recorte sorpresa de la OPEP+ solo va a empeorar las cosas en 2023

El mercado mundial del petróleo vivirá una situación tensa hasta finales de año tras el recorte de producción anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), ha advertido este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su informe mensual sobre el mercado global del petróleo, la AIE señala que el recorte de producción de 1,66 millones de barriles diarios anunciado a comienzos de mes por varios miembros de la OPEP+ solo será compensado en parte por el aumento de países ajenos a esa organización, sobre todo Estados Unidos o Brasil. El déficit de crudo en el mercado será más intenso de lo previsto en un primer momento.

En concreto, el informe prevé un déficit de 400.000 barriles diarios en la extracción mundial hasta diciembre, respecto a las estimaciones anteriores. Por ello, el "recorte sorpresa" de OPEP+ "apunta a crear más tensión en el equilibrio del mercado petrolero mundial", recalca el documento. “Esto es un mal augurio para la recuperación económica y el crecimiento”, asegura el informe de la AIE.

Con las últimas cifras, la producción mundial en 2023 será de una media de 101,1 millones de barriles diarios, frente a una demanda que aumentará este año en 2 millones de barriles diarios hasta un récord de 101,9 millones. En la demanda, apunta que hay una "creciente disparidad entre regiones", ya que los países que no forman parte de la OCDE supondrán un 90% de ese crecimiento, que estará encabezado por China, donde la actividad se está recuperando fuertemente tras el final de las restricciones sanitarias.

Ampliar información icon-related

Hermès sube un 2% (a máximos) animada por sus cifras de ingresos

En la pasada jornada fue la 'reina' del lujo, la francesa LVMH, la que centró buena parte de los focos del mercado europeo tras dar a conocer sus cifras de ingresos en el primer trimestre del año. Y este viernes ha hecho lo propio una de sus rivales: Hermès International. Las acciones de esta compañía se cuelan hoy entre los mejores componentes del CAC 40 de la bolsa e París y el EuroStoxx 50 al revalorizarse hasta un 2%. Los títulos alcanzan niveles nunca antes vistos por encima de 1.980 euros.

En concreto, Hermès ha informado de que facturó 3.380 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 22,3% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. El consenso de analistas de Bloomberg esperaba que el incremento interanual fuera inferior, del 16,2%. O dicho de otra manera: la cifra de ingresos ha batido las expectativas del mercado, lo que explica la positiva reacción en el parqué.

Sin embargo, los expertos no ven más recorrido en el corto plazo a la cotización de la firma francesa. El precio objetivo medio a 12 meses que recoge el consenso de Bloomberg es de 1.742,04 euros la acción, muy inferior al actual nivel en bolsa. Es por ello que casi la mitad de las casas de análisis tienen una visión 'neutral' sobre Hermès mientras 10 (el 38,5%) apuestan por 'comprar'. La minoría (cuatro o el 15,4% restante) optan por 'vender'.

Relacionado: LVMH entra en el top ten mundial de mayor capitalización

HERMES INTL
1.918,80
sube
+0,78%

Retrospectiva: el problema común de Silicon Valley Bank y Credit Suisse

"La primera víctima de las recientes turbulencias bancarias, el Silicon Valley Bank, mantenía inversiones en bonos con una duración excesiva que crearon una enorme bolsa de pérdidas latentes. Estando sus depósitos concentrados en el ecosistema del sector tecnológico de California, al que había contribuido ampliamente a financiar y enriquecer, cabía pensar que lo protegería algún tipo de solidaridad geográfica y sectorial. Lo que ocurrió fue exactamente lo contrario. Por otro lado, aunque en un primer momento los bancos estadounidenses de mediano tamaño fueron los más atacados en bolsa, Credit Suisse no tardó en aparecer en el punto de mira. Baja rentabilidad, reestructuraciones constantes y numerosas controversias hicieron de esta entidad un blanco perfecto en un entorno en el que el temor a las pérdidas se impone a todo lo demás", señala en su último comentario Olivier de Berranger, director de inversiones de La Financière de l'Echiquier.

"Aunque estos dos bancos son en realidad muy diferentes, nos recuerdan que siempre son las crisis de liquidez las que hacen caer a las entidades bancarias, por muy solventes que sean. La concentración de los depósitos en un único tipo de cliente, ya sean tecnológicas californianas o grandes fortunas, crea un riesgo específico fuerte. Una desconfianza intensa y expresa, tanto si está justificada como si no, puede hundir instantáneamente a los actores más débiles", añade De Berranger.

Francia revisa una décima al alza su IPC de marzo...

Si el dato preliminar de la inflación de Francia en marzo no cumplió con las expectativas de los analistas, la confirmación todavía menos. Según ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee), el índice de precios al consumo (IPC) galo se situó el mes pasado en el 5,7% interanual, una décima por encima de la primera lectura aunque es la tasa más baja desde septiembre. En comparación con febrero, el IPC francés repuntó un 0,9%.

En cuanto al IPC armonizado con la eurozona (el IPCA, esto es, el que tiene en cuenta el Banco Central Europeo), escaló un 1% mensual. Su tasa interanual se redujo seis décimas respecto a febrero, al 6,7% de marzo.

Lee también: Francia, en "situación complicada" por ser un refugio 'cripto'

...mientras los detalles de la inflación española 'mancillan' la caída al 3,3%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de confirmar el descenso de 2,7 puntos de la tasa de inflación interanual en marzo. El índice de precios de consumo (IPC) del tercer mes en España se situó en el 3,3% interanual. La caída del IPC se explica en el efecto base que provoca la comparación con un año atrás, justo al inicio de la guerra en Ucrania (que provocó un fuerte aumento de los precios energéticos). Sin embargo, la otra realidad, la que marca la inflación subyacente (más difícil de combatir), sigue en terreno pantanoso y se mantiene en el 7,5% y solo cedió una décima.

Ampliar información icon-related

¿Eres accionista de Unicaja? Hoy quizás te lleves una alegría

Entre rumores de cambios en su cúpula, Unicaja reparte hoy viernes un dividendo en efectivo de 0,0484 euros por acción con cargo a los resultados de 2022. Así, el banco desembolsará un importe total de 128 millones de euros entre aquellos inversores que adquirieran sus acciones antes del 11 de abril. La cantidad total que repartirá hoy Unicaja supone un pay-out de aproximadamente el 50% del beneficio neto que obtuvo el año pasado, señala Europa Press.

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos

UNICAJA BANCO
1,02
sube
+0,39%

Mesura en las bolsas europeas a la espera de que la gran banca de EEUU rinda cuentas

Las bolsas de Europa comienzan la sesión de este viernes con tibias subidas, inferiores al 0,5%, en los principales selectivos. En el caso del EuroStoxx 50 los ascensos son suficientes para marcar nuevos máximos anuales cerca de los 4.400 puntos. El índice continental se anota en la semana una revalorización del 1,5%. En cambio, las ganancias en el Ibex 35 desde el pasado viernes son mucho más contenidas (no llegan a las dos décimas). El indicador español cotiza sobre los 9.300 enteros que ayer logro rebasar.

Previamente, en Asia han predominado los números verdes en todos los parqués (Nikkei 225 japonés: +1,20%; Hang Seng hongkonés: +0,3%; Kospi surcoreano: +0,38%), pues han seguido la estela alcista marcada anoche por Wall Street (que terminó con fuertes ascensos). Sin embargo, los futuros norteamericanos vienen hoy planos, impidiendo un mayor impulso en la renta variable a este lado del Atlántico. 

"El flujo de resultados dirigirá [hoy] el mercado", anticipan los analistas de Bankinter en su comentario diario. Una previsión que comparten el resto de expertos. Y es que hoy comienza (de forma 'oficiosa') la temporada de resultados empresariales del primer trimestre en Estados Unidos. Antes de que este viernes abra Wall Street publicarán sus cuentas pesos pesados del mercado americano como JP Morgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y BlackRock. Por tanto, saltarán a la palestra grandes bancos estadounidenses para rendir cuentas de un trimestre que acabó marcado por las turbulencias en el sector financiero, desatadas por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. "Los inversores estarán pendientes de la evolución de los depósitos y los costes de financiación, así como del comportamiento de los volúmenes de crédito ante la desaceleración cíclica y el endurecimiento de las condiciones financieras", explica en Departamento de Análisis de Renta 4.

Por si esto fuera poco, y continuando al otro lado del 'charco', los inversores también estarán pendientes de las nuevas referencias macroeconómicas que van a salir a la luz esta jornada: el dato de ventas minoristas de marzo y la producción industrial, a las 14:30 y las 15:15 horas (en la España peninsular), respectivamente. En Europa, se acaban de publicar los datos confirmados de inflación en España y Francia, en un momento en el que crece la especulación sobre qué hará el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés a principios de mayo.

IBEX 35
10.140,80
sube
+0,82%
EURO STOXX 50®
4.418,51
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

Chile, Perú y Colombia unen sus bolsas, ¿por qué?

La integración de estos tres países permitirá a estos mercados ganar tamaño (la capitalización conjunta rondará los 600.000-700.000 millones de dólares) y liquidez suficiente para construir una alternativa para los inversores frente a México para competir con Brasil.

Ampliar información icon-related

El dólar paralelo 'lo peta' en Argentina: nadie confía en el peso

El precio del dólar en el mercado informal de Argentina, al que la ciudadanía acude debido a las restricciones para la compra oficial, rompió una nueva marca este jueves al llegar a los 400 pesos debido a una mezcla de factores, que se combina con la desconfianza sobre la moneda local.

La divisa estadounidense en el mercado paralelo empezó esta semana en 392 pesos, bajó una unidad al día siguiente para luego pegar un salto de 10 pesos en tres días, y parte del motivo es un reacomodamiento a los niveles de inflación del país sudamericano actualmente, informa Efe.

Los últimos datos oficiales anotaron en febrero un incremento interanual del 102,5% y un 13,1% en los primeros dos meses de este año, además el informe mensual de los analistas de mercado que consulta el Banco Central argentino proyectan un 110% para el conjunto de 2023, 10,2 puntos porcentuales por encima de la medición del mes anterior. En este sentido, las cotizaciones de la divisa que se vende en mercados fuera del control gubernamental, pero a la que la ciudadanía recurre diariamente, está poniéndose al día con el aumento de precios.

Relacionado: Tras el 'dólar soja' o el 'dólar Coldplay', Argentina saca un dólar para el vino

Ampliar información icon-related

Los deberes del Ibex 35 para zafarse de la amenaza bajista

El selectivo español desplegó este martes una pauta dual de velas que es conocida en el argot técnico oriental como envolvente bajista. Se trata de una figura técnica que advertía de la posibilidad de que los máximos vistos en los 9.378 puntos pudieran ser el techo del rebote de las últimas semanas. Sin embargo, con el paso de las sesiones -miércoles y jueves los alcistas se han conseguido imponer- el Ibex ha sido capaz de alejar temporalmente los riesgos bajistas.

"Ahora bien", considera Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "para cancelarse las connotaciones bajistas de este pauta envolvente bajista, que sigue vigente a pesar de las últimas subida, el Ibex 35 debería cerrar una sesión sobre esos 9.378 puntos y ya puestos superar también los 9.425 puntos, que son el origen del hueco de arranque de la última corrección".

Ampliar información icon-related

El agotamiento comprador no se acaba de confirmar en la bolsa europea

Si bien es cierto que durante las últimas sesiones en Europa se ha podido pensar que en cualquier momento se podría escenificar un agotamiento comprador que provoque una corrección o consolidación en las bolsas, también lo es que su principal referencia, el EuroStoxx 50, ha conseguido mantenerse sin problemas sobre sus primeros soportes.

Los 4.285 puntos se han mantenido en pie en los últimos días con solvencia, y "mientras este rango de soporte no se pierda el control seguirá en manos de los alcistas y no se confirmará un agotamiento comprador que se intuye pero que no se acaba de confirmar", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación de España y las cuentas de los bancos en EEUU despiden la semana

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios al consumo (IPC) de marzo, tras adelantar que la inflación se moderó al 3,3% interanual por la evolución de la energía, que en marzo de 2022 se disparó tras el inicio de la guerra de Ucrania.

El INE publica la estadística de sociedades mercantiles correspondiente a febrero. 

El Banco de España (BdE) publica la financiación del Eurosistema correspondiente a marzo, que explica la liquidez concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras españolas. 

Europa: 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), Nadia Calviño, explican en una rueda de prensa las conclusiones de la reunión que este órgano ha celebrado en el marco de la Asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial.

El director del Departamento Europeo del FMI, Alfred Kammer, presenta las perspectivas económicas del organismo para Europa.

Francia: 

Se publican los datos definitivos de la inflación en marzo.

EEUU: 

Resultados de Citigroup, JP Morgan, Wells Fargo y BlackRock. 

El Nikkei se queda a un paso de sus máximos del año

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Las principales bolsas de Europa quieren mantener en positivo el balance de los últimos cinco días. Según anticipan los futuros del mercado continental, la apertura de la jornada será en positivo y dará continuidad a las alzas registradas ayer y a las que suman los selectivos asiáticos este viernes, que deja al Nikkei 225 japonés como uno de los índices más alcistas de la semana. De hecho, el indicador nipón se revaloriza más de un 3.5% en las últimas cinco jornadas al sumar sus sexta sesión consecutiva al alza, que le permite quedarse a menos de medio punto porcentual de los máximos del año.

La nota negativa viene, en esta ocasión, del otro lado del Atlántico. La apertura de este viernes será previsiblemente en negativo en Wall Street si se atiende a la evolución de sus futuros. Sin embargo, no es de extrañar tras las sólidas ganancias del jueves, que dejaron al Nasdaq registrando su mejor día desde mediados de marzo, al conocerse que los precios al productor de EEUU fueron más débiles de lo esperado.

Ampliar información icon-related

Wall Street firma su mejor sesión del mes tras más de inflación esperanzadores

Este miércoles Estados Unidos dio a conocer el dato de IPC durante el mes de marzo, que mostró la continuación de la contracción de la inflación contra la que la Reserva Federal estadounidense lleva meses luchando. Hoy jueves se ha conocido que también la inflación mayorista en la potencia norteamericana se está moderando con más fuerza de la anticipada, algo que aviva la posibilidad que el fin de la política monetaria agresiva por parte de la Fed esté cerca.

Esta perspectiva ha sentado muy bien hoy a Wall Street, que no solo cierra el jueves en positivo sino con las mayores subidas de las últimas semanas. El Nasdaq 100 se anota un 2% en su mejor jornada desde mediados de marzo y, por su parte, el S&P 500 avanza un 1,33% en la que ha sido su mejor sesión en lo que va de abril. 

El dólar, el mayor perjudicado por la expectativa de una pronta pausa de las subidas de tipos, retrocede hasta mínimos del año tras perder alrededor de medio punto este jueves y acumular tres jornadas consecutivas de retrocesos en su cruce frente a la divisa europea, en las que se deja casi un 2% de su valor. Actualmente, el cambio se sitúa en los 0,90 euros. En el mercad de la renta fija, las ventas se han impuesto sobre el T-Note, cuya rentabilidad crece en torno a cinco puntos básicos y ronda el 3,45%. 

S P 500
4.594,63
sube
+0,59%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Al Ibex 35 le falta lujo y glamour, pero supera los 9.300

- El euro rompe los 1,10 dólares y busca amarrarlos un año después: "Su desempeño está en el tejado del BCE"

Wall Street sube con los datos macro de su lado

- Las peticiones por desempleo vuelven a subir en EEUU

- La inflación mayorista (IPP) en EEUU cae al nivel más bajo desde enero de 2021

Las emisiones de bonos verdes se recuperan tras un 2022 flojo

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con los datos macro de su lado

Wall Street sube este jueves a media sesión con los datos macroeconómicos de su lado. El Dow Jones gana un 0,8% hasta las 33.920 unidades. El S&P 500 rebota un 1% y se coloca en los 4.131 puntos. El Nasdaq 100 se hace con un alza del 1,65%, hasta los 13.059 puntos. 

Como cada jueves, se han conocido las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Han ascendido a las 239.000 solicitudes, por encima de las expectativas, lo que refleja que el paro se resiente algo más y que los efectos del ajuste monetario de la Reserva Federal (Fed) se notan. Por otro lado, la inflación mayorista ha descendido a mínimos de 2021, lo que también ayudaría al banco central a moderar o parar las subidas de tipos. 

En cuanto al retorno del bono estadounidense a dos años, cede dos puntos básicos hasta el 3,95%. Sin embargo, la rentabilidad del T-Note, la referencia a 10 años, hace el movimiento contrario y repunta dos puntos básicos hasta el 3,42%.

S P 500
4.594,63
sube
+0,59%

Kazajistán se prepara para abastecer de uranio a Europa y EEUU

Kazajistán está preparando sus reservas para la producción de uranio a medida que la demanda de este mineral crece en los mercados internacionales, mientras, además, Europa oriental y Estados Unidos tratan de eliminar sus importaciones desde Rusia

La operadora estatal Kazatomprom, principal productora y suministradora de uranio del mundo con el 40% del mercado, ha señalado que algunas centrales nucleares del este de Europa están buscando firmar contratos a partir de 2025 con su empresa cuando, anteriormente, se proveían de materia rusa. A estos países también se suma Estados Unidos, que busca cortar su dependencia del uranio enriquecido de Rusia, principal fuente de este combustible nuclear en el mundo. No obstante, a pesar de la guerra de Ucrania, el Kremlin ha visto dispararse sus exportaciones nucleares al exterior desde el inicio de la invasión.

"Estamos preparando nuestras reservas para producir y poder responder a las necesidades del mercado", ha dicho el consejero delegado de Kazatomprom, Yerzhan Mukanov, en una entrevista en Bloomberg.

Relacionado: ¿Por qué España no usa sus reservas de uranio?

Ampliar información icon-related

LVMH entra en el top ten mundial de mayor capitalización

La compañía de lujo ha logrado el hito de ser la primera compañía europea en entrar en el top ten de empresas con mayor capitalización del mundo. Lo ha conseguido gracias a que su valor en bolsa se ha acercado a los 500 millones de dólares. Nunca una compañía del Viejo Continente había alcanzado este nivel de valorización por parte del mercado. El grupo, que aglutina grandes marcas de lujo, publicó ayer cifras de facturación. Hoy el mercado lo ha recompensado con una subida superior al 5% en el parqué. Además, la valoración de la compañía se está beneficiando de la recuperación del euro.

Ampliar información icon-related

Airbus reconquista los 100.000 millones de capitalización

La aeronaútica europea ha reconquistado los 100.000 millones de euros de valor en bolsa. La última vez que la empresa capitalizó por encima de estos niveles fue a comienzos de 2020, antes de que el covid sacudiera por completo el turismo y, por lo tanto, también la industria aérea. En lo que va de 2023 la firma lleva una revalorización cercana al 12% y, desde mínimos de 2020, la compañía ya ha rebotado un 160% en el parqué.

A pesar de que Airbus ha proyectado un mayor número de entregas para este año, la escasez de piezas ha obligado a desacelerar un ambicioso incremento de producción para su línea de aviones de un solo pasillo, el A320. El fabricante espera ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos de 6.000 millones de euros este año, en comparación con 5.600 millones de euros en 2022.

AIRBUS
138,16
sube
+1,57%

Rovi y CaixaBank: la cara y cruz del día en el Ibex

Te puede interesar: Una peor valoración para IAG

Lee también: Cambios en el consejo de Logista

Al Ibex 35 le falta lujo y glamour, pero supera los 9.300

Las grandes plazas europeas presumen de nuevos máximos anuales. El Eurostoxx 50 y el CAC 40 francés han terminado la jornada con subidas del 0,5% y el 1%, que han permitido a la referencia europea marcar niveles que no tocaba desde 2008 y al índice galo alcanzar cotas récord. Han sido los mejores de una sesión marcada por la subida de más del 5% de LVMH. La compañía de lujo francesa ha arrastrado a todo el sector y, de paso, a todo el EuroStoxx.

En cambio, el Ibex 35 español se ha quedado en tierra de nadie, con un avance tímido del 0,34%, hasta los 9.310 puntos. El selectivo español lleva encallado en los 9.300 enteros desde la semana pasada. Hoy ha sido por cuestión de componentes. El índice patrio no cuenta con ninguna firma de lujo para alegrarle el día. Por lo menos, Inditex, uno de los grandes pesos pesados, ha avanzado más del 1,8%; compensado los números rojos de CaixaBank, Santander o Telefónica.

El Ibex se beneficia en muchas jornadas de los bancos, pero esa gasolina va desapareciendo según baja la expectativa de más subidas de tipos y se enturbia el horizonte económico. "Cada vez son más los elementos que invitan a pensar que en cualquier momento podríamos ver un agotamiento comprador que provoque otra corrección o consolidación de las últimas alzas", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto cree que el Ibex 35 tocó techo la semana pasada sobre los 9.378 puntos, por ello no logra seguir el ritmo de Europa. Por su parte, el EuroStoxx 50 está intentando romper la resistencia que tiene en los 4.350 puntos, según este analista técnico.

IBEX 35
10.140,80
sube
+0,82%
EURO STOXX 50®
4.418,51
sube
+0,82%

Crónica de una junta histórica para Ferrovial

La junta de accionistas de la constructora española ha acaparado todas las miradas, también las de sus accionistas. El turno de intervenciones ha reflejado de manera nítida un claro apoyo a los planes de la compañía para mudarse a Países Bajos e iniciar su proyecto de fusión transfronterizo, pese a los ataques que la empresa y su presidente, Rafael del Pino, han recibido por parte del Gobierno y las formaciones políticas que lo componen.

Ampliar información icon-related

Miembros del BCE ya declaran que la subida puede ser de 25 pb

El gobernador del Banco de Bélgica, Pierre Wunsch, ha sido el primer miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en lidiar públicamente con las informaciones que apuntan a que en el seno de la institución crece cierto consenso para que en la próxima reunión, el 4 de mayo, la subida de los tipos de interés sea de 25 puntos básicos. "Hay un gran consenso para continuar con las subidas, en mayo será de cuarto o medio punto", ha declarado en una entrevista a la CNBC. Hoy una noticia de Reuters apunta que el consenso del BCE se decanta por los 25 puntos básicos.

Los datos de inflación, los efectos de la crisis bancaria y la menor presión del mercado están dejando margen de maniobra al BCE para reducir el ritmo de las alzas del precio del dinero. Los últimos tres incrementos han sido de 50 puntos básicos. "Tenemos que hacer más", ha defendido Wunsch. Antes del 4 de mayo estarán disponibles las cifras de inflación de abril. El tamaño de la subida "dependerá de la lectura de la subyacente. Si sube será muy mala noticia", ha dicho el belga. 

Mientras la inflación general se modera en la eurozona, la subyacente marcó récord en marzo, según los datos preliminares. "Los tres últimos datos se han movido en la dirección equivocada", ha indicado Pierre Wunsch, abriendo la puerta a un ascenso de medio punto con un nuevo dato al alza.

Relacionado: ¿Aguantará el euro en los 1,10 dólares? Hay que mirar al BCE

Ampliar información icon-related

La escalada del euríbor pesa en los bolsillos de las familias

Las familias con hipotecas variables tendrán que destinar el 40% de sus ingresos a pagar las cuotas de amortización frente al 30%-35% que representaba dicho esfuerzo doméstico en 2022, justo cuando el indicador comenzó a despegar con el giro de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Ampliar información icon-related

El 'triángulo odioso' de EEUU, Arabia Saudí y Rusia en la geopolítica del petróleo

Las buenas relaciones entre Riad y Washington no solo han llegado a su fin, es que además Arabia Saudí se ha acercado y mucho a Rusia, uno de los grandes enemigos de Estados Unidos. Esta es una historia curiosa, cuyo desenlace puede ser vital para toda la ciudadanía del mundo, puesto que el precio del crudo parece estar en juego. Según revela la agencia Bloomberg, la alianza petrolera entre Arabia Saudí y Rusia tiene el potencial de causar todo tipo de problemas a la economía estadounidense, la economía global e incluso a la campaña de reelección del presidente, Joe Biden.

Ampliar información icon-related

Cambios en el consejo de Logista

John Matthew Downing ha dimitido con consejero dominical de Logista, según acaba de informar la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una notificación en la que, sin embargo, no indica los motivos de la renuncia del directivo. Solo señala que tiene efectos desde ayer, 12 de abril. 

Lo que sí traslada la empresa es que su consejo ha nombrado por cooptación a David Michael Tillekeratne como consejero dominical, esto es, para sustituir en el cargo a Downing. Tillekeratne es el director financiero de la británica Imperial Brands.

LOGISTA
24,02
sube
+1,01%

Delta Air Lines cotiza con dudas tras anunciar pérdidas

Delta Air Lines es una de las primeras compañías de Estados Unidos en rendir cuentas sobre la evolución de su negocio en el primer trimestre de 2023. La firma aérea ha publicado sus resultados antes de la apertura de Wall Street de este jueves, mostrado que entre enero y marzo perdió 57 centavos por acción o, lo que es lo mismo, 363 millones de dólares netos. No obstante, los números rojos son menos abultados que hace un año, cuando alcanzaron los 1,48 dólares por acción o los 940 millones.

En cuanto a los ingresos operativos de la aerolínea americana, escalaron un 45% en comparación con el primer trimestre de 2022, hasta los 11.842 millones de dólares, aunque la cifra se ha quedado por debajo de los 11.990 millones esperados por los analistas, según CNBC. Lo que sí ha superado las expectativas son las previsiones que ha dado Delta Air Lines, que ha mantenido el pronóstico de obtener un beneficio por acción (BPA) en el actual trimestre de entre 2 y 2,25 dólares. Con todo, las acciones de Delta Air Lines, que subían con ganas en el premarket, afrontan esta sesión en el parqué neoyorquino con volatilidad.

Te interesa: Estos fueron los resultados de Delta Air Lines en 2022

DELTA AIR LINES
38,05
sube
+3,00%

Wall Street intenta el rebote y el S&P 500 vuelve a los 4.100

La bolsa estadounidense comienza esta jornada con tono positivo ante más referencias económicas en el país que los analistas e inversores están interpretando como pistas de que la Reserva Federal (Fed) terminará más pronto de subir los tipos de interés (los cuales han escalado 475 puntos básicos en un año).

Tras el suave retroceso del miércoles, el S&P 500 comienza hoy regresando al nivel psicológico de los 4.100 puntos. El Nasdaq 100 tecnológico avanza más, casi un 1%, y mira de cerca las 13.000 unidades. En cambio, el Dow Jones muestra más dudas en la zona de los 33.600 enteros.

La renta variable de EEUU empieza a cotizar los primeros resultados empresariales del primer trimestre del año. Mañana rendirán cuentas 'pesos pesados' como JP Morgan y Citi, entre otros, pero hoy destaca el balance de Delta Air Lines. También se esperaban los números de First Republic Bank, especialmente sacudido por las turbulencias del sector financiero del mes pasado, pero la entidad ha retrasado la publicación de su balance al 24 de abril. Sus acciones caen más de medio punto porcentual tras la apertura.

Relacionado: ¿Aguantará el euro en los 1,10 dólares? Hay que mirar al BCE

S P 500
4.594,63
sube
+0,59%

El token de FTX se dispara un 60% por la posible reapertura del negocio

El token de FTX, FTT, se dispara más de un 60% ante la posibilidad de que la firma de criptomonedas reabra el negocio cuando finalice el proceso de reestructuración. La criptomoneda 210 por capitalización se intercambia a 2,2 dólares. Pese a este último rebote, toda la convulsión en torno al exchange y el 'criptoinvierno' han provocado que su valor se haya hundido desde su máximo histórico (alcanzado en 2021) en torno a los 80 dólares. 

Ampliar información icon-related

Squirrel Media compra Mondo TV y la excluirá de bolsa

La antigua Vértice 360 ha comprado el 74,24% del capital de Mondo TV a la matriz italiana Mondo TV S.p.A, y ha expresado su intención de adquirir hasta el 100% mediante una o varias ampliaciones de capital no dinerarias, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la notificación al regulador bursátil, sin embargo, Squirrel Media no ha señalado el monto de la operación.

Ampliar información icon-related

Las peticiones por desempleo vuelven a subir en EEUU

Las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos aumentaron por primera vez en tres semanas, debido en gran parte a un aumento en California, lo que sugiere un cierto debilitamiento del mercado laboral. Las solicitudes iniciales de subsidio por paro ascendieron en 11.000, hasta 239.000, en la semana finalizada el 8 de abril, según muestran los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo. La previsión media de una encuesta de Bloomberg entre economistas era de 235.000 solicitudes. Los datos pueden variar de una semana a otra, especialmente en fechas festivas como el Viernes Santo. La media móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales, que suaviza parte de la volatilidad, subió a 240.000 solicitudes.

Los datos se suman a la evidencia de que el mercado laboral norteamericano está empezando a suavizarse tras un año de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El Departamento de Trabajo actualizó la semana pasada sus factores estacionales para las solicitudes de subsidio de desempleo que se remontan a 2018, lo que impulsó las solicitudes a un nivel que está más alineado con los despidos recientes

"Las peticiones iniciales de subsidio de desempleo aumentaron la semana pasada, pero el mercado laboral se mantuvo tenso. Prevemos una tendencia al alza durante el resto del año y un máximo en el cuarto trimestre, cuando la economía empiece a salir de una leve recesión. La próxima desaceleración del mercado laboral será moderada, ya que la caída de la demanda será bastante modesta y la reserva de mano de obra seguirá siendo relativamente pequeña", valoran desde Oxford Economics.

La inflación mayorista (IPP) en EEUU cae al nivel más bajo desde enero de 2021

El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se ha situado en el 2,7% interanual en marzo, su nivel más bajo desde enero de 2021, según acaba de informar la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés). Ello implica que la inflación mayorista se modera por décimo mes consecutivo en la mayor potencia del mundo, y lo hace con más fuerza de lo esperado: los analistas habían anticipado un IPP del 3% interanual. La referencia de febrero era del 4,9% (el dato preliminar ha sido revisado tres décimas al alza). Además, el indicador ha descendido una 0,5% en tasa mensual, cuando los expertos habían pronosticado un repunte del 0,1%. De hecho, es la mayor bajada mensual desde abril de 2020 (cuando estalló la crisis del covid).

Estos datos, sumados a los de la inflación que sufren los consumidores de EEUU (que se conocieron ayer), consolidan la idea de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés otra vez en 25 puntos básicos en su próxima reunión, a principios de mayo, "dando por terminado" el ciclo de alzas de tipos. Así lo afirman los analistas de Bankinter en una primera reacción a la publicación del IPP. Ello explica las alzas de los futuros de Wall Street y que el euro afiance su ascenso frente al dólar. | Relacionado: ¿Acabarán convergiendo los tipos de la eurozona con los de EEUU?

Relacionado: Fink (BlackRock) vaticina una 'pegajosa' inflación del 4% en EEUU durante tiempo

Lee también: La inflación mayorista de la eurozona baja al menor nivel desde julio de 2021

EURUSD
1,0875
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

Ferrovial rebota más de un 1% tras el sí de la mayoría de accionistas al traslado

Las acciones de Ferrovial han rebotdao hasta un 1,3% a un precio de 27,49 euros por título minutos después de que una mayoría absoluta de sus accionistas haya respaldado el plan de la empresa de trasladar su sede social a Países Bajos, votando a favor de la propuesta en la junta celebrada hoy

Con un quorum del 77,6%, la junta ha dado 'luz verde' a la operación por la cual la matriz española se fusionará con su filial neerlandesa, cuyo resultado creará una nueva firma con sede en ese país y que supondrá que la multinacional deje de ser española. Sin embargo, todavía está abierta la puerta a que una parte del porcentaje que ha votado en contra, aún por conocer, ejerza su derecho de separación, es decir, venda sus acciones a la empresa por su oposición a que se ejecute ese traslado.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Así ha acabado la subasta del Tesoro de este jueves

El Tesoro Público español ha colocado este jueves 6.966 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto.

El organismo ha colocado bonos del Estado a tres años a un interés marginal del 3,022%, por debajo del 3,441% de la emisión previa. En las obligaciones del Estado a 10 años la rentabilidad marginal se ha situado en el 3,416%, por encima del 3,376% previo. Por último, en las obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, el rendimiento marginal ha caído ligeramente, pasando del 1,176% previo al 1,065% ofrecido en esta ocasión.

Además, el Tesoro ha emitido este jueves el 'bono verde' a 20 años. Es la cuarta vez que reabre una subasta de este tipo de activo, que debutó en septiembre de 2021, recuerda Europa Press. En este caso, el interés marginal ha sido del 3,812%, más elevado respecto a la anterior subasta celebrada en noviembre (3,601%).

Relacionado: Los intereses de las letras del Tesoro se relajan... pero poco

Ampliar información icon-related

¿Aguantará el euro en los 1,10 dólares? Hay que mirar al BCE

El euro lleva dos jornadas 'de dulce'. La divisa comunitaria tocó ayer miércoles los 1,10 dólares y cerró en los 1,0989 'billetes verdes', el cierre más alto desde el 1 de abril de 2022, tras subir un 0,7%. Este jueves gana unas décimas más en el cruce contra la divisa estadounidense llegando a un máximo intradía hasta el momento de 1,1054 dólares. Aunque el pasado 2 de febrero la moneda regional llegó a tocar los 1,1034 dólares durante la sesión, después no pudo consolidar el nivel de los 1,10. Se espera que ahora sí pueda.

Ampliar información icon-related

Opinión | Las proyecciones del FMI traducidas a sus inversiones

Antes de trasladar las proyecciones que acaba de hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus inversiones, recomendamos se grabe en la frente esta frase: "Los mercados financieros anticipan movimientos futuros".

Ampliar información icon-related

Radiografía a la política monetaria de los distintos bancos centrales

La mayor parte de los organismos monetarios del mundo no realizaron ningún movimiento en sus tipos de interés de referencia en sus últimas reuniones. Los responsables de la política monetaria de las grandes economías han pausado las alzas, aunque sea por el momento, y los que bajaron el ritmo en su ajuste recientemente no anunciarán cambios en su próxima decisión, según prevén los expertos.

Ampliar información icon-related

Fink (BlackRock) vaticina una 'pegajosa' inflación del 4% en EEUU durante tiempo

El consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, predice que la inflación en EEUU, que ha mostrado indicios de moderación, persistirá y probablemente no bajará del 4% a corto plazo. "Creo que vamos a tener una inflación más estable durante más tiempo", dijo Fink en la cumbre mundial sobre energía celebrada este miércoles en la Universidad de Columbia. Los comentarios se produjeron horas después de que la Oficina de Estadísticas Laborales informara de que el índice de precios al consumo (IPC) subyacente aumentó un 0,4% en marzo respecto al mes anterior, tras una subida del 0,5%.

En una carta del mes pasado, Fink afirmó que la inflación se mantendría cerca del 3,5% o el 4% en los próximos años, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed). El consejero delegado dijo este miércoles que la pérdida de productividad es "una de las grandes razones por las que la inflación" ha sido más alta en los dos últimos años. "Una gran razón por la que la productividad ha caído: el trabajo a distancia no funciona", añadió Fink. "No se puede crear ninguna conectividad horizontal", dijo. "Las empresas tuvieron que contratar a más gente para hacer la misma cantidad de trabajo. La productividad cayó".

Lee también: "Es más probable que la inflación europea alcance el objetivo del 2%" 

La riqueza de las familias en España cayó el año pasado por primera vez desde 2008

De las cuentas financieras de las familias de 2022 que recientemente ha publicado el Banco de España (BdE), destaca el furor por las letras del Tesoro que pasan a engrosar la riqueza total de los hogares en 2.176 millones de euros. En 2021, apenas había 145 millones de ahorro invertido en este activo. Los depósitos comienzan a registrar salidas considerables ante los bajos intereses que ofrecen. Pero los fondos de inversión de renta fija amenazan el reinado de los últimos meses de las letras del Tesoro.

Ampliar información icon-related

Francia, en "situación complicada" por ser un refugio 'cripto'

En una conferencia sobre criptomonedas celebrada en París a finales de marzo, el bullicio contrastaba con los montones de basura cercanos que daban la impresión de un colapso de los servicios municipales. Mientras las protestas y huelgas contra el plan del presidente, Emmanuel Macron, de aumentar la edad de jubilación sacudían la capital francesa, los ejecutivos de los activos digitales se codeaban en un espacio de convenciones dentro del Palacio del Louvre.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 no puede con los 9.300

Las bolsas de Europa continúan cotizando con signo mixto, al igual que en la apertura. El EuroStoxx 50 tantea máximos desde enero de 2022 llegando a tocar los 4.360 enteros, con LVMH liderando las ganancias. Por el contrario, el Ibex 35 evidencia la falta de firmeza para derribar los 9.300 puntos que ya el miércoles se le escaparon. CaixaBank, Grifols y Unicaja encabezan las ventas en el selectivo español en estos momentos (se dejan más de un 1%) mientras IAG (+2,7%) se coloca en la parte alta de la tabla.

EURO STOXX 50®
4.418,51
sube
+0,82%
IBEX 35
10.140,80
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

Una peor valoración para IAG

La matriz de Iberia intenta recuperar algo de oxígeno en bolsa después del batacazo mayor al 4% que su cotización sufrió el miércoles. Hoy rebota hasta un 1,8% y acerca su precio de nuevo a los 1,7 euros la acción. Ello a pesar de que los analistas de Davy, pese a repetir el consejo de 'sobreretorno' (compra) sobre el valor, ha recortado el precio objetivo que le otorga de 1,72 a 1,65 euros el título.

La mencionada firma de inversión irlandesa es menos optimista que el consenso de Bloomberg, cuya valoración media a un año vista para IAG es de 2,09, que supone concederle un potencial del 25% desde los máximos de hoy. Más de la mitad de las casas de análisis apuestan por el consejo de compra mientras nueve (el 31% del consenso) tienen una visión 'neutral'. El resto (tres o el 10,3%) recomiendan 'vender'.

Lee también: Un consejo negativo para las acciones de IAG

IAG (IBERIA)
1,83
sube
+2,87%

"El crecimiento de la industria en la eurozona se suavizará en los próximos trimestres"

La producción industrial en la zona del euro aumentó un 1,5% en febrero en comparación con el mes anterior, según los datos publicados este jueves por Eurostat. La expansión ha sido cinco décimas superior a la anticipada por los analistas y también en comparación con el aumento mensual registrado en enero (el dato preliminar del primer mes del año ha sido revisado al alza). Es, además, la mayor expansión de la producción industrial desde agosto.

"La mejora de la producción en febrero fue generalizada, pero estuvo encabezada por Alemania, que registró un aumento del 2,1%. De las grandes economías, solo Italia registró un pequeño descenso del -0,2%. Todas las categorías de producción también experimentaron un aumento de la producción", destaca Bert Colijn, economista senior de ING Economics.

"Continúa la tendencia positiva en 2023. La caída en el precio de la energía parece estimular la producción del sector y el indicador encadena dos meses consecutivos con tasas de variación positivas", destacan los analistas de Bankinter en un comentario, en el que añaden: "Todo parece apuntar a una contribución positiva del sector industrial para el PIB del primer trimestre de 2023 de la zona euro". Sin embargo, Nicola Nobile, economista de Oxford Economics, se muestra más cauto de cara al futuro: "El escaso impulso del crecimiento mundial y unos pedidos aún débiles significan que el crecimiento de la industria en la eurozona se suavizará en los próximos trimestres".

Relacionado: "La industria manufacturera de la eurozona sigue en aguas turbulentas"

La subida de 25 puntos básicos en mayo gana tracción en el seno del BCE

El mercado parece tener claro desde hace semanas que la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en mayo será de 25 puntos básicos. La expectativa de que fuera de 50 puntos básicos, espoleada por diversos integrantes del Consejo de Gobierno, ha caído con las recientes tensiones financieras derivadas de las turbulencias bancarias en previsión de que los bancos centrales frenarían las alzas de tipos para no empeorar el panorama.

Aunque los ahora mayoritarios halcones del BCE han salido recientemente a insistir en que hay que mantener la dureza para aplacar la inflación, parece que está surgiendo cierto consenso en el Consejo de Gobierno para que el alza de mayo se quede en los 25 puntos básicos, según informa Reuters en una exclusiva. Aunque aún hay más opciones sobre la mesa y el debate no está cerrado, un creciente número de consejeros abogaría por una mayor cautela dada la incertidumbre global. Sería un claro 'frenazo' del banco central tras seis subidas seguidas de 50 puntos básicos o más. El principal argumento sería que, con el pico en los tipos muy próximo, en esta "última milla" es mejor navegar en pasos más pequeños. También ha surgido la idea de no brindar ningún tipo de orientación de cara a junio para no tener las manos atadas.

Lee también: Los mercados vuelven a apostar por más de 25 pb de subida del BCE en mayo

Ampliar información icon-related

LVMH, en máximos: su facturación "pone el listón muy alto"

Fuerte subida en bolsa. LVMH, compañía francesa matriz de firmas de lujos como Louis Vuitton y Dior (entre otras), se anota este jueves una subida en la bolsa de París que roza el 5%. El precio de sus acciones alcanza niveles nunca antes vistos por encima de los 878 euros y su capitalización bursátil ya se aproxima a los 439.500 millones. Es el valor más alcista en el EuroStoxx 50 esta jornada y contagia los números verdes a otras empresas rivales cotizadas en el CAC 40 galo como Hermès International (+3,2%) y Kering (+2%).

¿Por qué? La también dueña de Sephora y Givenchy publicó ayer por la tarde sus cifras de facturación en el primer trimestre de 2023, revelando que entre enero y marzo pasados ingresó un total de 21.035 millones de euros, un 17% más que en los tres primeros meses de 2022. "LVMH ha tenido un excelente comienzo de año", presume la propia empresa en su comunicado. Por divisiones, la que más aumentó su cifra de negocio fue la de moda y marroquinería (+18% interanual) mientras que la de los vinos y bebidas espirituosas fue la que menos (+3% interanual).

La opinión de los expertos. En todo caso, los números de LVMH han batido las expectativas del mercado. "Es probable que estos resultados eleven el listón de las cuentas del primer trimestre de 2023 del sector del lujo", consideran Piral Dadhania y Richard Chamberlain, analistas de RBC Capital. En el mismo sentido apunta Thomas Chauvet, de Citi, en un comentario recogido por Bloomberg: "LVMH ha puesto el listón muy alto".

Un recorrido limitado. Con todo, y recordando que ya cotiza en máximos históricos, los expertos consideran que LVMH tiene escaso potencial a corto plazo en bolsa. El consenso de mercado de Bloomberg da al gigante del lujo francés un precio objetivo medio a 12 meses de 909,44 euros por acción, que implica un recorrido de apenas el 3,5% desde los máximos de hoy. La amplia mayoría de expertos aconsejan adquirir las acciones de la compañía gala. Solo una casa de análisis recomienda 'vender' y seis (el 16,7% del mencionado consenso) optan por 'mantener'.

LVMH
697,500
baja
-0,51%
Ampliar información icon-related

Iberdrola está dispuesta a cerrar la compra de PNM Resources

La compañía española, a través de su filial Avangrid, ha alcanzado un acuerdo con la estadounidense para prorrogar por segunda vez el plazo máximo para el cierre de la fusión entre ambas compañías. | ¿Cuán atractiva es la acción de Iberdrola?

IBERDROLA
11,43
sube
+0,71%
Ampliar información icon-related

Todas las claves de la histórica junta que hoy celebra Ferrovial

El consejo de administración de Ferrovial, con su presidente Rafael del Pino, a la cabeza, llega a la junta general de accionistas que decidirá un nuevo futuro para la compañía, con su traslado a Países Bajos para cotizar en el Euronext de Ámsterdam, primero, y en la bolsa de Nueva York, después, con el previsible respaldo masivo de los inversores institucionales. | ¿Eres accionista de Ferrovial? Apunta esta fecha: 13 de mayo.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas afrontan con indecisión este jueves "de trámite"

Las bolsas de Europa abren este jueves con signo mixto y movimientos muy contenidos en sus índices principales. No obstane, el EuroStoxx 50 coquetea con nuevos máximos anuales en el entorno de los 4.350 puntos. Se trata realmente de niveles que no alcanzaba desde principios de 2022. En cambio, el Ibex 35 español flaquea bajo la cota de los 9.300 enteros que ayer se le resistió

El Viejo Continente ha estado precedido por una jornada igualmente dubitativa en Asia (Nikkei 225 japonés: +0,26%; Kospi surcoreano: +0,43%; bolsa de Shanghái: -0,27%; Hang Seng de Hong Kong: -0,14%). Mientras, los futuros de Wall Street anticipan un suave rebote tras los números rojos registrados este miércoles.

Los inversores siguen digiriendo hoy el último dato de inflación en Estados Unidos y, sobre todo, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), cuando el banco central de EEUU elevó el precio del dinero en 25 puntos básicos al 4,75%-5%. Precisamente el mercado bursátil americano viró ayer a la baja tras la publicación de las actas de la Fed. "La mayoría de sus miembros tienen claro que las tensiones por las que ha atravesado el sector bancario pasarán factura a la economía de EEUU, siendo factible, que no seguro, que esta entre en una ligera recesión a finales de año para recuperarse en los dos años posteriores. Fue precisamente este potencial escenario recesivo reflejado en las mencionadas actas lo que provocó que los principales índices bursátiles estadounidenses terminaran ayer (...) cerrando la sesión muy cerca de sus niveles más bajos del día", explican los analistas de Link Securities en su comentario diario. "El debate interno [sobre si seguir subiendo o no los tipos] ha ganado intensidad", interpretan por su parte los expertos de Bankinter.

La Fed no se reunirá hasta principios de mayo para tomar una nueva decisión sobre el precio del dinero. Sí lo hizo ayer el Banco de Canadá, que no los tocó. Y aunque la agenda económica de hoy cuente con pocas referencias de interés para inversores y analistas, estos no perderán de vista el índice de precios al productor (IPP o inflación mayorista) ni las cifras del paro semanal en Estados Unidos, que se conocerán a las 14:30 horas (en Madrid). Antes (a las 11 horas) saldrá a la luz la producción industrial en la eurozona en febrero. Y ya se han conocido la confirmación del dato de inflación de marzo en Alemania y el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido, dos de las mayores potencias del Viejo Continente. Así, "hoy es un día de trámite porque no sale nada realmente potente y mañana publican resultados del primer trimestre del año los primeros bancos americanos", recuerda Bankinter.

IBEX 35
10.140,80
sube
+0,82%
EURO STOXX 50®
4.418,51
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related