Flash del mercado

IBEX 35
11.250,60sube+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02sube+1,34%
EURUSD
1,0886sube+0,01%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

Wall Street se da la vuelta y cierra en rojo tras las actas de la Fed

La renta variable estadounidense se ha venido abajo tras conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en las que queda claro que, hasta la crisis bancaria, varios altos cargos del banco central de EEUU apretaban para subir los tipos de interés con mayor rotundidad. Por otro lado, Estados Unidos registra la novena lectura consecutiva que refleja una moderación en la tasa de inflación, hasta el 6% interanual de marzo en el índice de precios de consumo (IPC), el nivel más bajo desde mayo de 2021. 

La preocupación por que siga el tono duro en la Fed ha ocultado el optimismo de los primeros compases de la sesión por la desinflación, convirtiendo las subidas moderadas en caídas. En el caso del S&P 500, al cierre, ha registrado un descenso del 0,41%. Por su parte, el Nasdaq 100 ha descendido un 0,89%. El que mejor parado ha salido en la jornada ha sido el Dow Jones que solo ha retrocedido un 0,11%.

El posible fin de la actual política monetaria hawkish en EEUU ha hundido al dólar en su cruce con el euro hasta su nivel más bajo desde comienzos de febrero y, con el cambio en los 0,90 euros, se aproxima a marcar nuevos mínimos del ejercicio. Por su parte, el Brent, la cotización del petróleo de referencia en Europa (que no ha dejado de escalar desde el anuncio de recortes por parte de la OPEP+) se coloca en el entorno de lo 87 dólares por barril y se acerca al precio más elevado en 2023, en los 88,19 dólares por barril.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación cae a mínimos de casi dos años en EEUU y acerca el fin de las subidas de tipos de la Fed

- La Fed reconoce que frenó las subidas de tipos por el miedo a un mayor colapso en la banca

Wall Street repunta con calma tras el IPC

- Al Ibex 35 le entra flojera cerca de los 9.300 puntos

- Grifols sube con fuerza tras la recomendación de Morgan Stanley

La Fed frenó las alzas de tipos por miedo a un mayor colapso en la banca

Los altos cargos de la Reserva Federal (Fed) redujeron sus pretensiones sobre las subidas de los tipos de interés tras los colapsos bancarios que sacudieron los mercados el mes pasado, y enfatizaron que permanecerían atentos a la posibilidad de que una crisis crediticia desacelere aún más la economía. Estas son las conclusiones de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en la que decidió aumentar el precio del dinero en 25 puntos básicos al rango del 4,75%-5%. | Relacionado: El dólar y el interés del T-Note 'tropiezan' tras el IPC estadounidense, ¿por qué?

Ampliar información icon-related

Rompiendo la inflación del huevo en EEUU: su mayor bajada desde 1987

Mes a mes, uno de los componentes del IPC que más dolía a los estadounidenses era el huevo. Un alimento tan esencial estuvo durante 2022 registrando unas subidas históricas que superaron el 70% interanual e incluso el 100% en aquellos de mayor categoría. Dentro de la generalizada subida de los precios, la gripe aviar que asoló el país disparó los costes. Más recientemente, los granjeros han criticado a las grandes empresas por hinchar los precios para ampliar sus márgenes con este pretexto.

En el IPC de marzo difundido este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo, los huevos registraron una caída del -10,9% intermensual en marzo, la mayor desde diciembre de 1987 y la mayor entre todos los componentes que forman el índice. La caída sigue a la de febrero de un -6,7%. Con todo, en variación interanual, la subida sigue siendo del 30,5%.

Podcast | El vino español no logra competir con el francés

En los últimos años, la industria vinícola española ha experimentado una transformación, en la que el mercado internacional ha ganado más peso, lo que ha permitido a nuestro vino alcanzar una posición privilegiada entre los principales productores y exportadores del mundo. Lorena Torío lo cuenta en el último podcast de 'La granja'. ¡Chinchín!

Ampliar información icon-related

El petróleo sube con fuerza y ya está en máximos de 2023

El petróleo alcanzó a lo largo de la sesión su precio más alto de este año. Este ha sido el caso del precio del barril estadounidense (WTI), al superar los 82 dólares con una subida diaria del 2,1%. En el caso del barril europeo (Brent), este no ha sobrepasado los máximos del 2023 pero muy poco, pues, con una subida en la sesión del 2%, sitúa su valor en los 87,22 dólares.

Estos movimientos suceden tras los datos del IPC en Estados Unidos que apuntan a una inflación más moderada. Por otro lado, los envíos rusos de crudo cayeron por debajo de los 3 millones de barriles al día por primera vez en ocho semanas, después de que Moscú prometiera reducir la producción. Y, de vuelta a EEUU, los inventarios de petróleo en el centro de almacenamiento clave de Cushing, Oklahoma, se redujeron por sexta semana para rondar su nivel más bajo desde enero.

Ampliar información icon-related

Wall Street repunta con calma tras el IPC

La renta variable estadounidense sube con moderación tras hacerse públicos los datos del IPC del país, que han sido mejores de lo esperado. El S&P 500 sube 0,2% en el ecuador de la sesión, rondando los 4.120 puntos, mientras que el Dow Jones avanza con más ganas un 0,3%. Por último, el Nasdaq 100 cotiza completamente plano siendo el peor índice.

Con la inflación en retirada hasta el 5% interanual en marzo, los inversores pueden ser más optimistas anticipando una Reserva Federal (Fed) más laxa con su política monetaria e, incluso, con la idea del fin de las subidas de tipos. Sin embargo, la cautela aún es máxima a la espera de las actas de la Reserva Federal que se publicarán a las 20:00 (en la España peninsular) y que mostrarán el punto de vista de la institución monetaria en la reunión que tuvo lugar tras al colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el inicio de la crisis bancaria. En ese sentido, este escrito puede dar pistas sobre los siguientes pasos. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

Opinión | Verdades y mentiras sobre cotizar en EEUU desde España

El choque entre Ferrovial, por un lado, y Gobierno, regulador bursátil (CNMV) y gestor de la bolsa española (BME), por otro, se enquista a la hora de despejar por completo uno de los grandes interrogantes de las últimas semanas. ¿Realmente es posible que una empresa de la bolsa española pueda cotizar a la vez en Wall Street o existe esa necesidad de mudarse a otros parqués como el de Ámsterdam para hacerlo?

Ampliar información icon-related

ACS releva a Legorburo por Muriel en el consejo de Hochtief

ACS ha reestructurado el comité de dirección del consejo de administración de Hochtief, su filial alemana, sustituyendo a José Ignacio Legorburo, antiguo director general de Dragados en Europa, por Ángel Muriel, que fue director general adjunto al consejero delegado de ACS desde 2017. | Lee también: El consejero delegado de ACS ahora también es presidente de Abertis.

ACS
39,36
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: desplome de IAG

Relacionado: JB Capital mejora su consejo sobre un banco del Ibex, ¿cuál?

Te interesa: Morgan Stanley ve con mejores ojos a Grifols

Lee también: Rumores de un nuevo consejero delegado para Unicaja

Al Ibex 35 le entra flojera cerca de los 9.300 puntos

El Ibex 35 registra una subida del 0,44% hasta los 9.278,7 puntos al cierre de este miércoles. El selectivo había llegado a superar los 9.300 enteros, pero no ha podido derribar el nivel clave pese al buen dato de inflación en Estados Unidos. Los datos inflación apuntan a que las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) están cerca de tocar a su fin, pero no ha habido la reacción esperada por el mercado. Las bolsas europeas han terminado el día con subidas muy tímidas. 

"Los máximos vistos ayer en los 9.378 puntos puedan ser el techo del rebote de las últimas semanas", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "A pesar de que las principales bolsas de Europa han dejado patente su interés en las últimas sesiones por seguir acercándose a sus resistencias y objetivos, las dificultades para superar estos niveles clave están siendo manifiestas. Es el caso del siempre intuitivo Ibex 35 español, que en muchas ocasiones consigue con su comportamiento técnico anticipar los movimientos del resto de selectivos del Viejo Continente", añade el analista técnico.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%

Allianz señala a la banca en la sombra como "el próximo accidente financiero"

Para los analistas del gigante asegurador alemán, el próximo gran riesgo, el siguiente 'gigante' en tropezar, son las instituciones financieras no bancarias. Y para explicarlo, recurren al rehabilitado concepto del 'momento Minsky' (usan la expresión 'reloj Minsky' que inicia una cuenta atrás hasta el próximo accidente financiero), derivado de las teorías del economista Hyman Minsky, fallecido a mediados de los 90.

Ampliar información icon-related

El producto ruso que se ve realmente perjudicado por las sanciones de Occidente

Rusia está recurriendo a una serie de prácticas turbias para vender un producto petrolero que es mucho menos conocido que la gasolina o el diésel, pero que también tiene su relevancia, sobre todo en la industria de los plásticos y de las ceras. | Relacionado: El BCE admite el fracaso de las sanciones petroleras a Rusia.

Ampliar información icon-related

¿Qué es el halving y por qué puede ser un catalizador para el bitcoin?

Una de las reglas del bitcoin. Consiste en que la recompensa (en bitcoins) que reciben los mineros al crear un bloque se reduce a la mitad cada cuatro años, aproximadamente. Es un proceso que está automatizado en su software y su objetivo es que la principal 'cripto' se vaya poniendo en circulación progresivamente, a lo largo del tiempo, para procurar su deflación. Cabe matizar que la oferta de bitcoin es limitada y que se acuñarán 21 millones en total hasta que finalice el proceso. Actualmente, ya se han minado 19,3 millones de bitcoins, según la firma Blockchain.

Un potencial catalizador... tras un marcado rally. El ascenso de bitcoin ha sido frenético desde que comenzó el ejercicio. Aunque la principal criptomoneda venía de registrar pérdidas importantes, esta se ha recuperado un 80% desde enero.

Ampliar información icon-related

BlackRock: "Es más probable que la inflación europea alcance el objetivo del 2%"

"Somos neutrales en cuanto a los bonos del Estado vinculados a la inflación de la zona del euro y preferimos los homólogos estadounidenses. La razón: Es más probable que la inflación europea alcance el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). No porque la inflación sea menos persistente, ya que para alcanzar el 2% será necesaria una recesión, al igual que en EEUU. Pero, a diferencia de la Reserva Federal, creemos que el BCE seguirá adelante con las subidas de tipos para lograr el objetivo de inflación, independientemente del daño que ello suponga. Los consumidores parecen estar de acuerdo, ya que sus expectativas de inflación a tres años se acercan cada vez más al objetivo del BCE, según los datos de la encuesta de febrero del BCE. Pero en estos momentos, los precios de la inflación en la zona euro son aún más altos que en EEUU y, por tanto, menos atractivos, en nuestra opinión", apuntan los economistas del BlackRock Investment Institute en su última prospectiva semanal.

Lee también: ¿Acabarán convergiendo los tipos de la eurozona con los de EEUU?

Ampliar información icon-related

Estafas bajo la identidad de analistas de Goldman Sachs

Goldman Sachs está avisando a sus clientes para que tengan cuidado con las estafas que algunos ciberdelincuentes están cometiendo bajo la identidad de sus trabajadores y analistas. La firma de inversión ha alertado de que se está dando asesoramiento financiero bajo el falso reclamo de la marca para acceder a información personal, robar datos o dinero. 

"Los estafadores pueden hacerse pasar por organizaciones legítimas, como Goldman Sachs, y crear webs fraudulentas, enviar correos electrónicos o realizar llamadas telefónicas para solicitar pagos. Estas estafas son complejas, ya que los autores utilizan a menudo nombres de empleados reales y reproducen documentación oficial", explica la compañía.

¿La edad dorada del sector sanitario? Oportunidades en la medicina personalizada

La innovación en el sector sanitario está en su punto álgido, incide Diana Wagner, gestora de renta variable de Capital Group, en su último análisis: "El entorno macroeconómico fue lo que más preocupó el año pasado a los inversores, pero la innovación es, en última instancia, lo que impulsa la creación de valor a largo plazo. En los últimos años, las compañías farmacéuticas han invertido mucho en el descubrimiento de medicamentos, lo que ha hecho que se estén desarrollando nuevas líneas de tratamientos pioneros para abordar algunos de los mayores problemas de salud del mundo. Eli Lilly y Novo Nordisk, por ejemplo, han desarrollado tratamientos contra la obesidad con potencial para lograr una reducción de peso de hasta un 25%. AstraZeneca se ha convertido en una compañía líder en el ámbito de la oncología, con terapias avanzadas contra el cáncer de pulmón, vejiga y mama. La secuenciación genética es otra importante innovación con importantes consecuencias en la salud y la inversión".

"En el futuro podríamos ser capaces de combinar la secuenciación con intervenciones genéticas para ofrecer una medicina personalizada y de precisión. Imaginemos, por ejemplo, la posibilidad de sustituir los genes defectuosos o ausentes por otros sanos. En mi opinión, ese futuro no está muy lejos. También me parecen muy interesantes las oportunidades que existen en el sector de los servicios sanitarios. En EEUU, la mayoría de los médicos trabajan en un modelo tradicional de pago por servicio y reciben su remuneración en función del volumen de trabajo. Pero algunas compañías como UnitedHealth y Humana están optando por nuevos modelos de pago, que remuneran a los médicos por mantener sanos a sus pacientes. Estos modelos tratan de lograr el llamado 'objetivo cuádruple' de la asistencia sanitaria: mejores resultados, mayor grado de satisfacción de los pacientes, mayor satisfacción del profesional sanitario y un coste inferior per cápita. La consecución de estos cuatro objetivos es ya una posibilidad real", añade Wagner.

Lee también: Ojo a las biotech: cinco pinceladas sobre el sector sanitario

Wall Street abre con subidas mesuradas: el Nasdaq 100 quiere recuperar los 13.000

En línea con lo anticipado por los futuros, la bolsa de Estados Unidos comienza esta jornada con subidas que superan el medio punto porcentual en sus tres principales índices. Wall Street se decanta por la tendencia alcista tras la publicación del último dato de inflación en el país norteamericano, que el mercado está interpretando como una señal de que las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) están cerca de su final. "La Reserva Federal sigue nerviosa y parece inclinada a volver a subir los tipos 25 puntos básicos en la reunión del FOMC del 3 de mayo. Creemos que esto marcará el punto álgido del tipo de los fondos federales", señala en ese sentido James Knightley, economista de ING Economics.

Ante esta perspectiva, el sector tecnológico americano es el que muestra un ánimo más alcista (por ser más vulnerable al endurecimiento monetario): el Nasdaq 100 vuelve a ubicarse por encima de los 13.000 puntos, cota que ayer mismo cedió. Asimismo, el S&P 500 se afianza sobre los 4.100 enteros y el Dow Jones rebasa los 33.800.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

Las bolsas se animan: el EuroStoxx, en máximos de enero de 2022

Como era de esperar, no ha tardado la reacción en el mercado al último dato de inflación en Estados Unidos, clave para anticipar los próximos movimientos de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. En la renta variable, las compras predominan: los futuros de Wall Street, que antes del IPC americano cotizaban prácticamente planos, han pasado a registrar avances superiores al 0,5%.

Las bolsas europeas, contagiadas de este optimismo, han ampliado las tibias alzas que mostraban previamente. El Ibex 35 español sigue coqueteando con los 9.300 puntos. Mientras, el EuroStoxx 50 (referencia en el Viejo Continente) repunta a niveles que no alcanzaba de forma intradía desde principios del año pasado en la zona de los 4.370 enteros, rebasando los máximos de este ejercicio que ayer mismo marcó.

Relacionado: "Se equivocan los que piensan que los tipos bajarán antes que la inflación"

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

El dólar y el interés del T-Note 'tropiezan' tras el IPC estadounidense, ¿por qué?

Desinflación en Estados Unidos. La mayor economía del mundo acaba de dar a conocer su tasa de inflación correspondiente al mes pasado. En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU se situó en marzo en el 5%, un punto porcentual por debajo del dato de febrero y dos décimas inferior a la previsión que habían hecho los analistas. Es más, se trata de la tasa de inflación más baja en el país desde mayo de 2021. Esto significa que los precios en la potencia americana siguieron subiendo, pero al menor ritmo en casi dos años. En cuanto al IPC subyacente (no pondera los precios de la energía ni de los alimentos frescos), ascendió una décima al 5,6% interanual, tal y como se esperaba.

"Dato positivo". Los analistas de Bankinter interpretan que el nivel de inflación en EEUU (5%) es "compatible" con los tipos de interés actuales, situados en el rango del 4,75%-5%. "Confirma nuestra estimación de que la Reserva Federal aplicará su última subida (hasta 5,00%-5,25%) el 3 de mayo, o incluso puede que no haga nada, lo cual sería aún mejor y se consolidaría la idea (que defendemos) de que las subidas de tipos llegan a su fin", añaden en una reacción rápida al IPC recién conocido.

Reacción en el mercado. Esa interpretación, la de un fin de ciclo del endurecimiento monetario en EEUU más temprano que tardío, parece que es la que están cotizando los mercados. Prueba de ello es que el dólar estadounidense se ha girado de forma inmediata y brusca a la baja en su cruce con la divisa europea, pasando de golpe de los 0,915 euros (antes de conocerse el IPC) a los 0,910 euros incluso. Asimismo, las compras se han impuesto en la renta fija y el interés del bono soberano de EEUU a 10 años (el T-Note) se llega a situar por debajo del 3,35% cuando previamente rozaba el 3,45%. Mientras, los futuros de Wall Street y las bolsas reaccionan al alza.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley ve con mejores ojos a Grifols

Grifols se anota este miércoles una subida en bolsa que llega a batir el 6,5%, siendo el componente más alcista del Ibex 35. El precio de sus acciones, que acumula una revalorización próxima al 5% en lo que va de marzo, se acerca a los 10 euros. La biotecnológica ha recibido el respaldo de Morgan Stanley, cuyos han analistas han mejorado su recomendación sobre la compañía española de 'neutral' a 'comprar' (la mejor). No obstante, el banco norteamericano ha dejado el precio objetivo en 14 euros la acción.

Morgan Stanley es menos optimista que el consenso de Bloomberg al completo, que da a Grifols una valoración media a 12 meses de 17,32 euros. Este representa un recorrido alcista próximo al 75% desde los máximos de esta jornada. Es por ello que solo una firma de análisis opta por el consejo de venta frente a 15 (o el 62,5% del consenso) que apuestan por el de compra. El resto (ocho) tienen una opinión 'neutral'.

Te puede interesar: ¿Se fusionarán las acciones de Grifols?

GRIFOLS
9,83
baja
-1,91%

La demanda de efectivo está en su nivel más bajo en 20 años

De La Rue asegura que la demanda de moneda en todo el mundo está en su nivel más bajo en 20 años. El dato, que viene del fabricante al que se le encargan un tercio de los billetes a nivel mundial, asegura que la caída de demanda de efectivo desde el covid está "causando un grado significativo de incertidumbre" en general y en sus cuentas en particular. Ya en noviembre del año pasado, cuando se conoció que imprimiría los nuevos billetes de libras con la cara de Carlos III, emitió un profit warning, es decir, avisó de que no cumpliría con los objetivos de beneficios establecidos para el año.

Los pagos con tarjeta y el sistema contactless están apartando el uso de efectivo, aunque De La Rue observa signos de recuperación que no sabe cuándo se materializarán.  De La Rue tiene más de 200 años de historia y emplea a 1.800 personas en los 140 países donde tiene presencia. La firma imprime todos los billetes actuales del Banco de Inglaterra.

Relacionado: Profit warning del impresor de los billetes del rey Carlos III.

Ampliar información icon-related

El FMI alerta de "grietas" en el sistema financiero

Este es el mensaje que ha lanzado Tobias Adrian, director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la presentación del último informe de supervisión financiera elaborado por la organización. Adrian ha admitido que aunque "la supervisión bancaria se fortaleció significativamente después de la crisis financiera de 2008... el sistema financiero mundial está mostrando tensiones considerables a medida que el aumento de los tipos de interés debilita la confianza en algunas instituciones".

Ampliar información icon-related

"Se equivocan los que piensan que los tipos bajarán antes que la inflación"

En la perspectiva mensual de abril que ha preparado Colin Graham, director de estrategias multiactivo de la gestora neerlandesa Robeco, el experto ahonda en la idea de que los mercados se equivocan si piensan que los tipos de interés bajarán antes que la inflación. Según Graham, "el consenso del mercado prevé que los tipos empezarán a bajar a finales de este año, entre otras cosas, para evitar las recesiones que también se prevén. Pero no hay que echar las campanas al vuelo, ya que el perro de la inflación ha acabado por ladrar más de una década después de lo inicialmente previsto. El relato posterior a la crisis financiera mundial era que la inyección sin precedentes de dinero y liquidez en el sistema se traduciría en un gigantesco repunte de la inflación, a pesar de que nos asomábamos al precipicio de una espiral deflacionista".

Lee también: La inflación de EEUU no bajará y no habrá recortes de tipos este año, según BlackRock

¡Sorpresa en Ferrovial! Norges Bank cambia de opinión sobre la mudanza a Ámsterdam

El fondo soberano de Noruega ha rectificado su decisión inicial de posicionarse en contra del traslado de la compañía española a Países Bajos en la junta general de accionistas de este jueves y votará ahora a favor de la operación. | Hacienda amenaza a Ferrovial con un millonario castigo fiscal.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

¿Cuán atractiva es la acción de Iberdrola?

Tras la venta de la mayor parte de sus activos en México y a la espera de que se resuelva la operación de compra de PNM Resources en EEUU, la valoración de la energética española sigue recibiendo mejoras por parte de los analistas. La semana pasada su acción alcanzó máximos de enero de 2021.

IBERDROLA
12,05
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

El Ibex, dispuesto a borrar la caída de ayer: tantea los 9.300

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con ganancias, en su mayoría, contenidas a la espera del dato de inflación en Estados Unidos (se conocerá a las 14:30 en horario de Madrid). Los futuros de Wall Street también preceden al esperado índice de precios de consumo (IPC) americano con ascensos leves.

De vuelta al Viejo Continente, solo el mercado español se anota más de medio punto porcentual. El Ibex 35 sondea de nuevo la barrera psicológica de los 9.300 puntos (máximo intradía: 9.323,2) e intenta borrar la corrección que registró el martes. Grifols (+2,9%) lidera las ganancias junto con varios bancos (BBVA: +2,1%; CaixaBank: +1,5%; Santander: +1,5%). Sin embargo, Unicaja es el farolillo rojo dentro del selectivo al ceder alrededor de un 4%.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

El Banco de Rusia se inhibe ante la reciente depreciación del rublo

La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúllina, ha descartado este miércoles intervenir en el mercado de divisas para apuntalar el rublo, que se ha depreciado desde principios de marzo casi un 10% frente al dólar y casi un 23% frente al euro. "Sabemos por experiencia que los intentos de manejar el tipo de cambio conduce a fuertes devaluaciones, de hecho, a crisis financieras", ha afirmado en una sesión conjunta de varias comisiones económicas de la Duma del Estado o Cámara Baja, informa Efe.

La jefa del Banco de Rusia ha señalado que el regulador monetario está a favor de un mercado de divisas más estable, pero es contrario a la determinación administrativa de la tasa para no distorsionar las realidades económicas y mantener un equilibrio entre los intereses de los exportadores e importadores. Según Nabiúllina, el debilitamiento del rublo está asociado con una reducción de las exportaciones y una disminución de los precios del petróleo. El tipo de cambio oficial del rublo se sitúa para este miércoles en 82,17 unidades por dólar y en 89,72 por euro.

Lee más: Las razones del Banco de Rusia para esperar un repunte económico este año

Rebelión en el Parlamento suizo contra las ayudas a Credit Suisse

La Cámara de Diputados del Parlamento suizo ha rechazado hoy las ayudas públicas para salvar a Credit Suisse y que el banco UBS aceptara adquirir esa entidad antes de su previsible colapso, en una votación en la que la Cámara Baja se ha desmarcado de la posición adoptada horas antes por el Senado, donde la medida fue aprobada. La decisión debe ahora retornar a la Cámara Alta, pero aunque sus miembros cambiasen de opinión y rechazaran ahora el paquete de créditos, esto no tendría gran consecuencia ni se aplicaría de forma retroactiva ya que la ayuda está formalmente comprometida y fue autorizada mediante un procedimiento de emergencia por una Delegación de Finanzas del Parlamento.

Por esta razón, el debate parlamentario ha sido percibido sobre todo como una oportunidad para que los legisladores se expresen, lo que hicieron rechazando por 102 votos contra 71 el préstamo de 100.000 millones de euros y la garantía contra pérdidas de 9.000 millones que ofreció la Confederación Suiza. Aunque esta decisión deja patente el malestar de una parte de la sociedad por la 'ayuda' al banco, no tendrá repercusiones reales sobre la operación para salvar a Credit Suisse, señala Efe.

La posición adoptada por los diputados ha sido entendida como una desaprobación a la forma como el gobierno hizo frente a la crisis del Credit Suisse, cuya quiebra hubiese tenido consecuencias impredecibles para el conjunto del sistema bancario suizo. Durante el debate se recordó que ya en 2008 -cuando el Estado tuvo que acudir en auxilio de UBS tras ser arrastrado al borde del precipicio por la crisis financiera de ese año- se había reclamado una solución al concepto de too big to fail (demasiado grande para caer), que se consideraba muy problemático.

Relacionado: Petición in extremis para frenar los despidos por Credit Suisse

Unicaja cae un 4% entre rumores de un nuevo consejero delegado

Fuerte corrección. Unicaja encabeza las pérdidas hoy en el Ibex 35. El precio de sus acciones llega a caer más de un 4% y a colocarse por debajo de un euro. El banco borra así buena parte del rebote cosechado a lo largo de las dos pasadas jornadas. La caída de este miércoles en bolsa coincide con la publicación de nuevas informaciones sobre supuestos candidatos para sustituir al actual consejero de la entidad, Manuel Menéndez, en el cargo.

Contexto. La tensión en el consejo de administración es más que elevada después de que la junta de accionistas rechazara renovar como consejeros independientes a Isidoro Unda y María Teresa Costa, de la órbita de Liberbank (banco absorbido por Unicaja en 2021). De esta forma, el 'bloque andaluz' va ganando peso dentro del órgano ejecutivo de la compañía y Menéndez se ve contra las cuerdas.

Rumores. Están sonando varios nombres para ocupar el cargo de consejero delegado de la entidad. Según publica Vozpópuli este miércoles, José Sevilla, quien fue consejero delegado de Bankia tras el rescate y actualmente es consejero de Renta 4, es uno de los candidatos. También está sobre la mesa Juan Antonio Alcaraz, responsable de negocio de CaixaBank hasta principios de año, según informó el lunes El Confidencial. Este medio recogió que Alcaraz ya se ha reunido con representantes del consejo de Unicaja, mientras eso no ha sucedido en el caso de Sevilla, según Vozpópuli.

UNICAJA BANCO
1,30
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

JB Capital mejora su consejo sobre un banco del Ibex, ¿cuál?

Los analistas de JB Capital Markets han incrementado los respectivos precios objetivos que conceden a las acciones de BBVA (de 9 a 9,20 euros), Banco Sabadell (desde 1,85 a 1,90 euros), Bankinter (a 9,50 euros frente los 9,40 anteriores) y CaixaBank (a 5,10 desde los 5 euros previos). Además, la firma de análisis española ahora apuesta por estas cuatro entidades del Ibex: ha repetido el consejo de compra sobre las tres primeras y lo ha mejorado a ese nivel (desde la visión 'neutral' que tenía antes) en el caso de CaixaBank.

¿Qué potencial tiene cada banco? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la valoración media a 12 meses para la entidad que absorbió Bankia es de 4,56 euros la acción, que representa un potencial del 30% desde los máximos de hoy. El precio objetivo medio para BBVA es de 7,89 euros (recorrido del 19,5%), de 1,37 euros por acción para el Sabadell (+35,5% de potencial) y, por último, la valoración sobre Bankinter supone un camino alcista del 34% hasta los 7,36 euros.

Relacionado: La cotizaciones de los bancos españoles, a examen

BANKINTER
7,70
sube
+2,48%
SABADELL
1,91
sube
+0,95%
CAIXABANK
5,22
sube
+0,89%
BBVA
9,79
sube
+0,78%

Los mercados vuelven a apostar por más de 25 pb de subida del BCE en mayo

Las turbulencias bancarias personificadas en los casos de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse cambiaron el semblante a los operadores del mercado. Las apuestas sobre expectativas de tipos de interés se alteraron claramente a la baja, en previsión de que los bancos centrales echarían el freno en las alzas por miedo a empeorar el escenario de inestabilidad financiera. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) fue el primero en 'echarse al ruedo' y subir los tipos en 50 puntos básicos (pb) dejando claro que la prioridad es la lucha contra la inflación, el mercado empezó a achicar la previsión de próximas subidas.

Justo antes de que el 9-10 de marzo implosionara SVB, las apuestas de mercado prácticamente descontaban una subida de 50 puntos básicos del BCE en mayo. A medida que las noticias negativas de los bancos regionales de EEUU y las de Credit Suisse llegaban, esas apuestas se reducían hasta contemplar solo 11 puntos básicos de subida el mes que viene, por debajo incluso de una de 25, lo que equivaldría en la práctica a una pausa. Solventadas, por el momento, esas turbulencias financieras, las apuestas han vuelto a superar los 25 puntos básicos a comienzos de esta semana, llegando a los 26 puntos. Piet Haines Christiansen, analista de Danske Bank, ha destacado el hecho de que un mes después esas apuestas vuelvan superar los 25 puntos básicos. El experto sigue esperando que la subida de mayo sea de 50 puntos básicos.

Ampliar información icon-related

Hacienda amenaza a Ferrovial con un millonario castigo fiscal

La Agencia Tributaria podrá quedarse con hasta el 25% de las plusvalías latentes que la compañía española traspase a la nueva matriz radicada en Ámsterdam (Ferrovial International). Una factura que las fuentes consultadas por elEconomista.es tachan de "considerable" y sobre la que aseguran que acabará en los tribunales. Ferrovial celebrará mañana una junta de accionistas en la que someterá a votación su traslado a Países Bajos.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

La Bolsa de Madrid entra en los "tiempos modernos" con pantallas digitales

Tras el desmantelamiento de los históricos paneles analógicos donde se veían las cotizaciones de las empresas, la Bolsa de Madrid estrenó ayer nuevos monitores digitales. Un cambio que implica el inicio de la era digital en el parqué madrileño, en una jornada en la que el Ibex cerró en rojo. Así, según admitió el pasado febrero la compañía gestora del mercado bursátil patrio, BME, este se adapta a los "tiempos modernos".

Repsol aumenta un 9% su producción de petróleo

La compañía española, una de las grandes del Ibex, alcanzó una producción de 608.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el primer trimestre de este año. Esto implica un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según indicó la propia Repsol en su notificación a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) de este martes.

REPSOL
13,80
sube
+0,51%
Ampliar información icon-related

Intento fallido de rebote en Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas ha arrancado miércoles con avances en bolsa que han superado incluso el 3%, hasta los 8,6 euros por acción, tras desplomarse ayer un 16,8% al cierre. La compañía se colocaba entre los mejores títulos del Mercado Continuo, pero la alegría ha durado poco. La cotización se ha desinflado y llega a moverse en terreno negativo bajo los 8,3 euros.

Últimas novedades. En la tarde del martes Técnicas informó de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había aprobado el folleto de su ampliación de capital. Y acaba de enviar una presentación al supervisor bursátil sobre esta operación. En el mencionado folleto, la compañía de infraestructuras también dio un anticipo de sus resultados del primer trimestre de este año. Entre las cifras destaca que sus ventas rondaron los 1.000 millones de euros entre enero y marzo. Unas cifras que desde Renta 4 valoran "positivamente". "Esperamos que estas buenas previsiones sean recogidas positivamente en la cotización del valor", decían estos expertos a primera hora. Pero no está siendo así.

¿Qué hacer con sus acciones? El consenso de mercado de Bloomberg da a Técnicas Reunidas un precio objetivo medio a un año vista de 12,09 euros la acción, que implica un potencial del 46% desde los mínimos de hoy. Solo tres casas de análisis (el 20% del total) dan un consejo de venta sobre el valor, mientras el resto (12) se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'.

TECNICAS REUNIDAS
12,42
sube
+0,24%
Ampliar información icon-related

"Nadie se la juega": las bolsas europeas cotizan con prudencia

En línea con lo anticipado a primera hora por los futuros, las bolsas de Europa han comenzado este miércoles sin energía en los principales selectivos. El EuroStoxx 50 duda sobre los 4.300 puntos después de dos jornadas consecutivas positivas y, sobre todo, de marcar ayer máximos del año en los 4.343,9. El Ibex 35 español intenta recuperar terreno tras la corrección del martes y avanza con moderación hace las 9.300 unidades. En general, el ánimo en los parqués es de cautela: los futuros de Wall Street vienen planos tras el final mixto de la sesión pasada e igualmente el rumbo ha sido indeterminado en Asia (Nikkei 225 japonés: +0,57%; Hang Seng hongkonés: -0,91%).

"Nadie se la juega", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. ¿Por qué? Porque hasta las 14:30 horas (en Madrid), es decir, hasta poco antes de la apertura de Wall Street hoy, no saldrá a la luz el dato de inflación de Estados Unidos correspondiente a marzo. "El mercado descuenta moderación adicional en el IPC general pero repunte en el IPC subyacente", señala el Departamento de Análisis de Renta 4. Desde Bankinter consideran que "el consenso parece demasiado optimista con respecto a este dato [el IPC]". En todo caso, la clave estará en cómo afecte el índice de precios al consumo final a las expectativas de los expertos sobre las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. Por ahora predomina la previsión de que vuelva a incrementar el precio del dinero a principios de mayo.

Por si esto fuera poco, a las 20 horas se publicarán las actas de la última reunión de la Fed, en la que el banco central norteamericano decidió subir los tipos en otros 25 puntos básicos hasta el rango del 4,75%-5%. Asimismo, los inversores estarán pendientes a las 16 horas a la decisión que tome el Banco de Canadá (BoC) sobre los tipos de interés.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Dividendo de Miquel y Costas: cifras y fechas

La compañía papelera, cotizada en el Mercado Continuo, trasladó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los detalles del dividendo que pagará el próximo jueves 20 de abril. El importe neto por acción será de 0,09065762 euros. Lo cobrarán aquellos inversores que hayan comprado títulos de Miquel y Costas el lunes que viene, 17 de abril, como tarde. | Consulta el calendario de los dividendos en España.

MIQUEL Y COSTAS
13,30
sube
+2,31%

Cisma en la Fed: ¿pausa o una última subida de tipos?

Los distintos funcionarios con autoridad de la Reserva Federal están expresando públicamente sus distintos puntos de vista sobre la trayectoria inmediata de los tipos de interés. Con el rango de los tipos en el 4,75%-5%, algunos abogan por pasar ya el agresivo ciclo de subidas desde la primavera de 2022 mientras otros defienden que, como mínimo, hay que hacer un último esfuerzo ante el riesgo de que la inflación se arraigue. En sus últimas proyecciones trimestrales, los miembros de la Fed señalaron un tipo terminal del 5,25% este año, es decir, quedaría un último alza de 25 puntos básicos. Este miércoles se conocerán las actas de la reunión de marzo, que también pueden dar pistas.

John Williams. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo este martes que los funcionarios de la Fed aún tienen más trabajo por hacer para reducir los precios y sugirió que mantendrán el rumbo a pesar de la nueva incertidumbre por la agitación en el sector bancario. Williams dijo que la proyección de una subida más, seguida de una pausa, es un "punto de partida razonable", aunque el camino dependerá de los datos entrantes.

Austan Goolsbee. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien vota sobre las decisiones de política monetaria este año, ha pedido en cambio "prudencia y paciencia". "Deberíamos recopilar más datos y tener cuidado con subir las tasas demasiado agresivamente hasta que veamos cuánto trabajo nos están haciendo los vientos en contra para reducir la inflación", ha dicho.

Neel Kashkari. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien también vota sobre la política este año, dijo el mes pasado que aunque tomará un tiempo ver los efectos completos de las consecuencias bancarias, la Fed aún tiene más trabajo por hacer para reducir la inflación. Volvió a hablar el martes por la noche y, aunque no comentó directamente sobre las perspectivas de la política, sugirió que lo peor de la tensión bancaria ya había pasado.

James Bullard. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, halcón entre halcones dentro de la Fed, dijo que las medidas tomadas para aliviar las tensiones financieras estaban funcionando y que el banco central debería seguir aumentando las tasas de interés para combatir la alta inflación.

Loretta Mester. La jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo hace poco que los formuladores de políticas deberán aumentar las tasas "un poco más" y luego mantenerlas allí durante algún tiempo. Ni Mester ni Bullard votan en las decisiones de política monetaria este año.

Patrick Harker. El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, que también vota sobre la política monetaria este año, ha repetido que es partidario de subir los tipos por encima del 5% y luego mantenerlos. "Si vemos que la inflación no se mueve, entonces creo que tendremos que tomar más medidas", dijo el martes. "Pero en este momento, no veo por qué íbamos a seguir subiendo, subiendo, subiendo y luego, ¡ups! Y luego bajar, bajar, bajar muy rápidamente. Sentémonos ahí".

Lee también: Otra alza de tipos de 25 pb por parte la Fed gana enteros, ¿por qué? 

Más allá del dato general: las claves del IPC de EEUU de hoy

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos relativo a marzo será la referencia económica clave no solo de esta jornada, sino de toda la semana. Se conocerá a las 14:30 horas (en la España peninsular).

¿Por qué es importante? La tasa de inflación de la mayor economía del mundo no solo mostrará a los inversores y analistas cómo evolucionaron el mes pasado los precios al otro lado del Atlántico: también puede dar pistas sobre qué hará la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés en el más corto plazo. Esto es porque una de las principales metas (sino la principal) del banco de EEUU es lograr la estabilidad de los precios y el precio del dinero es su principal herramienta para lograrlo. El objetivo del IPC que se marca la Fed es del 2%. En febrero, el IPC estadounidense se situó en el 6% interanual.

¿Qué se espera? El consenso de analistas cree que el IPC americano se moderó en marzo por noveno mes consecutivo hasta el 5,2% interanual. Sin embargo, los expertos anticipan que la inflación subyacente (que no pondera los precios de los alimentos frescos ni de la energía por ser más volátiles) repuntará una décima respecto a febrero al 5,6%. "Se trata de un revés a corto plazo para la Reserva Federal. Sin embargo, nunca se esperó que la inflación se desacelerara en línea recta y, a pesar de este informe, prevemos que la inflación seguirá cayendo a lo largo del año, para terminar en torno al 3%-3,5%", señala en un comentario Tiffany Wilding, economista para América del Norte de Pimco.

Otras claves. "Estaremos atentos a señales de que los recientes descensos de los alquileres cotizados se estén reflejando en el índice de precios al consumo. Además, se prestará especial atención a la inflación de los servicios sin refugio. También esperamos que esta serie siga moderándose a medida que la bajada de los precios de la energía se traslade a los consumidores a través de la moderación de la inflación de los servicios de transporte. Las medidas de inflación salarial también se han moderado recientemente", añade Wilding.

Relacionado: BlackRock cree que la inflación de EEUU no bajará y que no habrá recortes de tipos este año

CaixaBank paga hoy dividendo

CaixaBank retribuirá a sus accionistas este miércoles. En concreto, pagará un dividendo de 0,2306 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2022, un 58% más que el año pasado (entones abonó 0,1463 euros brutos por acción, recuerda Europa Press).

De esta forma, el banco desembolsará hoy un total de 1.730 millones de euros en dividendos. La cifra equivale a más de la mitad (el 55%) de los beneficios del ejercicio pasado, lo que está en línea con su política de un pay-out de entre el 50% y el 60%. Además, de los 1.730 millones, una buena parte (850 millones) se distribuirán entre la Fundación 'La Caixa' y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que son propietarios de prácticamente la mitad del capital de la entidad.

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos

Lee también: CaixaBank gana un nuevo 'fan' entre los analistas

CAIXABANK
5,22
sube
+0,89%
Ampliar información icon-related

A Europa le 'tiemblan las piernas' en su zona de resistencias

Las bolsas europeas, por su parte, siguen escenificando ciertos signos de agotamiento comprador, como reflejan las dificultades que están encontrando en las inmediaciones de sus zonas de resistencia. En el caso del EuroStoxx 50, están los máximos que frenaron las subidas en febrero y marzo en torno a los 4.325 enteros, desde donde hubo la caída que lo llevó a los 3.980 puntos. 

"No habrá pistas bajistas que nos adviertan del fin del rebote de las últimas semanas mientras no pierda el soporte de los 4.285 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. A su parecer, el recorrido adicional que podrían tener las bolsas de Europa estaría limitado al 3-6%, un porcentaje poco atractivo si se tiene en cuenta que el soporte clave más cercano no aparece hasta los mínimos que marcaron las bolsas europeas el 20 de marzo (en el caso del EuroStoxx, las 3.980 unidades). La distancia hasta ahí es del 8%, indica este experto.

Ampliar información icon-related

Las señales técnicas que manda el Ibex 35

A pesar de que las principales bolsas de Europa han dejado patente su interés en las últimas sesiones por seguir acercándose a sus resistencias y objetivos, las dificultades para superar estos niveles clave están siendo manifiestas. De hecho, hay algunos índices que ya ayer escenificaron la posibilidad de que los máximos vistos en la jornada pueden ser el techo del rebote de las últimas semanas. Es el caso del siempre intuitivo Ibex 35 español, que en muchas ocasiones consigue con su comportamiento técnico anticipar los movimientos del resto de selectivos del Viejo Continente.

Ayer, el índice español desplegó una pauta dual de velas conocida en el argot técnico oriental como envolvente bajista. Y lo hizo cerca de una zona de resistencia relevante situada en los 9.425 enteros, que es el hueco que abrió a la baja el pasado 10 de marzo, asegura Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Día clave con la inflación de EEUU

EEUU: 

Sale a la luz la inflación (IPC) de marzo después de que en febrero disminuyera cuatro décimas y se situara en el 6% interanual

La Reserva Federal (Fed) publica las actas de su última reunión.

Otros: 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta una nueva versión de su Monitor Fiscal, el informe sobre finanzas públicas que el organismo elabora dos veces al año.

Los ministros de Finanzas del G7 celebran en Washington una reunión en la que se abordarán la situación de los mercados financieros, la evolución de la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania.

Con la vista puesta en el mercado estadounidense

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que inversores y analistas tendrán la vista puesta en uno de los datos más importantes para el mercado en la actualidad: el IPC de Estados Unidos. A la espera de conocer si la inflación en el país norteamericano crece a un ritmo interanual del 5,2% como espera el consenso de mercado, las principales bolsas del planeta cotizan sin un ritmo uniforme y dejan una jornada con tono mixto en Asia que se espera que tenga reflejo en Europa. Al menos, hasta que se conozca el mencionado dato (a las 14:30 horas en Madrid).

En la región oriental del planeta, la parte más positiva se la lleva el Nikkei 225 japonés, que encadena su cuarta jornada consecutiva de ganancias, mientras que el Hang Seng de Hong Kong es el que registra los números rojos más abultados desde la apertura, al dejarse algo menos de un 1% durante buena parte de la sesión. 

Ampliar información icon-related

Wall Street aguanta plano antes del dato de IPC

Mañana miércoles Estados Unidos hará público el dato de inflación de marzo. De que el índice de precios al consumo (IPC) cumpla o no con las expectativas de los analistas depende la próxima actuación de la Reserva Federal (Fed) de la que, por el momento y según las expectativas recogidas por Bloomberg, se espera una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos a principios de mayo. 

Los principales índices del parqué norteamericano cierran la jornada de este martes con signo mixto, aunque con cómputos prácticamente planos. El S&P 500 se mantiene completamente plano cerca de los 4.110 puntos mientras el Dow Jones resiste en verde, con ganancias del 0,29% en la sesión y situándose en los 33.684,8. El Nasdaq 100, tensionado por el temor a más incrementos de los tiposs, ha sido el protagonista negativo y corrige finalmente un 0,67% situándose bajo las 13.000 unidades. 

Este nerviosismo por el dato de inflación también se ha dejado notar en la renta fija y en el 'billete verde'. Las ventas se imponían sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años que, tras alcanzar el 3,3% de rendimiento la semana pasada, su nivel más bajo desde el pasado septiembre, por lo su rentabilidad vuelve a escalar por encima del 3,4%. Misma tónica ha sufrido el dólar, que cede un 0,4% en su cruce con la divisa europea y no consigue mantener los 0,92 euros que recuperó este mismo lunes. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
USDEUR
0,9186
baja
-0,00%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 regresa al parqué con mal pie: cae un 0,8%, hasta los 9.237 puntos

Polémica en Ferrovial pocos días antes de su junta

- El FMI revisa al alza el crecimiento de España, que será la locomotora del euro durante tres años seguidos

- Los intereses de las letras del Tesoro se relajan pero siguen por encima del 3%

- Wall Street hace frente a la mayor posición bajista desde 2011

No hay que luchar contra la Fed... ni contra la OPEP+: así se las gasta el 'banco central' del petróleo

Como un banco central. "Los precios del crudo Brent han pasado de un máximo de 139 dólares el barril en el primer semestre de 2022 a un mínimo de 70 en el primer semestre de 2023, lo que ha llevado al 'banco central' del petróleo, la OPEP+, a retirar por sorpresa 1,66 millones de barriles diarios del mercado. Con este novedoso planteamiento, la OPEP+ espera (1) compensar los riesgos para la demanda de petróleo derivados de la crisis bancaria (véase petróleo, bancos y dinero) y (2) desalentar la macroespeculación contra los mercados petroleros. Dicho de otro modo, el grupo está decidido a preservar el valor del crudo incluso en una recesión, sobre todo en un contexto de elevada inflación. Y no quiere esperar a que los precios del petróleo caigan por debajo de 50 dólares el barril para tomar una decisión de recorte de la oferta, como ha podido hacer en el pasado. Los operadores de bonos han aprendido dolorosamente a no luchar contra la Fed. Ahora, la OPEP+ intenta enseñar a los operadores de petróleo a no oponerse a sus decisiones", explica en su último comentario Francisco Blanch, estratega de materias primas y derivados de Bank of America (BofA).

¿Funcionará el plan de la OPEP+? "Creemos que sí. Para empezar, los indicadores macroeconómicos no sugieren una ralentización inminente y la demanda de servicios sensibles a los precios (combustible para aviones y gasolina) debería verse respaldada por la reapertura de China y la fortaleza de los mercados laborales occidentales, mientras que la demanda vinculada a la industria (nafta, gasóleo, fuelóleo), que ya es débil, parece menos propensa a verse afectada por la subida de los precios del petróleo. Así pues, la OPEP+ ya tiene un fuerte viento de cola con el que trabajar. Y lo que es más importante, en un mundo de escasos suministros físicos y amplia demanda de los consumidores, la elasticidad de los precios de la producción de esquisto estadounidense ha descendido bruscamente, lo que sitúa de nuevo a la OPEP+ en el centro de la formación de los precios del petróleo", añade Blanch.

Lee también: La OPEP+ complica la vida a unos bancos centrales que no pueden con la inflación

Ampliar información icon-related

"Hay que estar en bolsa, pero con un sesgo más defensivo"

Cada acontecimiento que sorprende a los mercados corre como la pólvora sin apenas tiempo de que los inversores calculen el siguiente paso. Y es más difícil si cabe analizar reposadamente cada situación porque el mercado actual, donde el trading de alta frecuencia dicta las leyes, ha hecho imposible lo que antes tomaba meses, incluso, de deliberaciones. Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4, reconoce en una entrevista con elEconomista.es que toda estrategia ha quedado atrás en un mundo en el que ni siquiera los bancos centrales saben cuál va a ser su siguiente paso.

Ampliar información icon-related

El Senado suizo da luz verde al rescate de Credit Suisse

El Senado suizo ha autorizado al rescate de Credit Suisse, que acabó siendo comprado por su rival UBS con el aval del Gobierno y una línea de liquidez de 109.000 millones de francos suizos del Banco Nacional de Suiza (SNB). La Cámara Alta helvética se ha reunido en una sesión extraordinaria (es la tercera celebrada en dos décadas) para votar el asunto, que se ha zanjado con 29 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, informa Europa Press. | Relacionado: Petición in extremis para frenar los despidos por Credit Suisse.

Ampliar información icon-related

BlackRock: la inflación de EEUU no bajará y no habrá recortes de tipos este año

BlackRock se ha reafirmado este martes en su recomendación de sobreponderar la deuda vinculada a la inflación, al considerar que las presiones sobre los precios se mantendrán muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal de EEUU (Fed). La firma ha sobreponderado los instrumentos estratégicamente durante algunos años, y aumentó las posiciones cuando el mes pasado los mercados redujeron sus expectativas de inflación, según han escrito los estrategas de BlackRock Investment Institute en una nota publicada este 10 de abril.

"Vamos a vivir con inflación", afirman. "Vemos que la inflación se enfriará a medida que los patrones de gasto se normalicen y los precios de la energía caigan, pero creemos que persistirá por encima de los objetivos de política monetaria en los próximos años".

"La Fed eventualmente terminará con las alzas [de los tipos de interés] cuando el daño a la economía se vuelva más evidente", advierten. Eso significa que "no habrá hecho lo suficiente para provocar la profunda recesión necesaria para lograr su meta de inflación". "El hecho de que el mercado descuente repetidos recortes de tipos para los próximos meses sugiere que los inversores están subestimando la persistencia de la inflación y esperando que los bancos centrales vengan al rescate", opinan los estrategas de BlackRock. "Entendemos que una inflación persistente impedirá los recortes esperados de tipos en 2023".

Podcast: ¿Por qué la bajada de tipos de interés no es positiva?

Ampliar información icon-related

Wall Street 'sobrevive' pese a la caída de las tecnológicas

La renta variable estadounidense llega al ecuador de la sesión con dudas pero manteniendo el tipo. El S&P 500 cotiza plano pero salvando los 4.100 puntos. Por su parte, el Dow Jones avanza con más convicción un 0,35%, mientras que el Nasdaq 100 retrocede con claridad un 0,42%, siendo las tecnológicas la cara negativa de la jornada. 

Los mercados están aguantando la respiración y contando las horas para este miércoles. Será en esa fecha cuando se den a conocer los datos de la inflación de EEUU de marzo, una estadistica clave para anticiparse a las próximas decisiones de la Reserva Federal. En términos generales, la mayoría de los inversores apuestan por una nueva subida de los tipos de interés en la próxima reunión.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Así ha mejorado la banca española su productividad

La banca mejoró un 14,5% la productividad de sus sucursales durante el pasado ejercicio gracias, sobre todo, al ajuste adicional aplicado en la red y el aumento del negocio gestionado. A finales de 2022, una oficina bancaria administraba de media 184,19 millones de euros en créditos y depósitos con clientes frente a los 160,81 millones contabilizados el año anterior. Son estimaciones del informe Pulso de la banca elaborado por Alvarez & Marsal.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 bate sus recientes máximos anuales

El EuroStoxx 50 fue el primer gran índice europeo en recuperarse de las caídas tras las tensiones bancarias, lo que le llevó, la semana pasada, a lograr un nuevo máximo anual (4.315 puntos a cierre). Sin embargo, este logro no ha impedido a la referencia seguir avanzando y batir su reciente mejor marca del ejercicio, al terminar la sesión de este martes en los 4.333 enteros.   

"El EuroStoxx 50 sigue presionando al alza y sigue teniendo entre ceja y ceja ir a buscar los máximos del año pasado en torno a los 4.415 puntos, desde donde habrá que ver si la presión compradora logra seguir imponiéndose o, por el contrario, se asiste a otra consolidación que sigo pensando que podría ser similar a la que llevó al EuroStoxx 50 de los 4.320 a los 3.980 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve al parqué con mal pie: cae un 0,8% a los 9.237 puntos

El Ibex 35 ha vuelto a cotizar tras la Semana Santa con el pie izquierdo. Es el único índice dentro de los grandes europeos que ha terminado la sesión en rojo. Este martes, el selectivo nacional se ha dejado un 0,8%, hasta los 9.237,7 puntos. Su retroceso contrasta con los nuevos máximos anuales que ha logrado hoy el EuroStoxx 50. El índice continental ha cerrado con un ascenso del 0,5%, hasta los 4.333 puntos. Por su parte, el DAX ha avanzado un 0,4%.

La vuelta a la negociación en Europa ha estado ausente de grandes referencias, a la espera de conocerse el Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo de Estados Unidos, lo que arrojará más luz sobre la próxima decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar dentro de tres semanas. Mientras, el mercado se mueve con un "optimismo prudente", como resumen los analistas de ING. Y Wall Street cotiza mixto a cierre europeo, al aguardar las próximas referencias.

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, señala que el Ibex 35 está siendo "incapaz de cerrar el hueco que abrió desde los 9.420 puntos". Fue en este nivel donde se inició la corrección, por lo que no es "demasiado sorprendente" que encuentre dificultades en este entorno resistivo, matiza.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%

La política monetaria se 'ablandará' más pronto que tarde, según el FMI

Una simulación hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que el envejecimiento de la población (supone un incremento del ahorro) y la baja productividad (lastra la inversión) son factores que devolverán al tipo de interés natural o neutral a los niveles previos a la pandemia. Esto quiere decir que la economía global podría retornar a un escenario en la que el ahorro sea relativamente más poderoso que la inversión (saving glut).

Ampliar información icon-related

Opinión | Mercado de bonos: Una historia de 'idas y vueltas'

El año comenzó con un repunte alentador en los mercados de renta fija tras el duro 2022. La especulación de que los principales bancos centrales estaban más cerca de poner fin a su agresivo endurecimiento había impulsado al alza los precios en todos los ámbitos en las primeras semanas. Pero el optimismo no duró mucho, ya que una serie de datos mostraron que la inflación era más sólida de lo previsto.

Ampliar información icon-related

Williams (Fed) cree que es "razonable" subir los tipos una vez más

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ha explicado hoy que la idea de subir los tipos de interés una vez más, en la reunión de mayo, para a continuación tomarse una pausa y repensar la política monetaria del banco central de Estados Unidos es un "punto de partida razonable", a la espera de los datos económicos de las próximas semanas.

"Tenemos que hacer lo que que haga falta para asegurarnos de reducir la inflación", ha dicho Williams en una entrevista con Yahoo! Finanzas este martes. Cree que la inflación está bajando, pero se mantiene muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, aparte de que el dato subyacente, la medida clave para la Fed, apenas se ha movido recientemente.

"Hemos visto que los datos son consistentemente sólidos" y la inflación se ha mantenido muy alta, ha declarado Williams. "Estamos viendo señales de una desaceleración, pero la inflación sigue siendo muy alta", ha añadido, por lo que es necesario mantener los tipos en un nivel restrictivo durante un tiempo más. Por su parte, el plan de reducción de la hoja de balance de la Fed, conocido como ajuste cuantitativo o QT, también "va muy bien" y no necesita ajustes a corto plazo, ha asegurado el presidente de la Fed neoyorquina.

Ampliar información icon-related

Los recortes de petróleo de Arabia Saudí, en un segundo plano

El reino saudí podía esperar que la industria del fracking de Estados Unidos (que no pasa por un buen momento) resurgiera en cierta medida y aguara parcialmente sus recortes de producción de crudo. Lo que probablemente no se esperaban Riad ni el resto de miembros de la OPEP+ que van a cortar el grifo es que una avalancha de nueva producción de petróleo llegase de un conjunto de pequeños y medianos países (algunos son incluso miembros del propio cártel), rebajando el impacto de los recortes de Arabia Saudí.

Ampliar información icon-related

Pugna entre Microsoft y Aramco por la 'medalla de plata' mundial

Ampliar información icon-related

CarMax sube más de un 9% tras batir expectativas con su beneficio

La compañía estadounidense de vehículos de segunda mano se posiciona como la más alcista de todo el S&P 500 este martes. Sus acciones se revalorizan por encima de un 9%, a casi 71,9 dólares, tras la apertura de Wall Street. Son máximos desde febrero.

¿Por qué? CarMax ha publicado las cuentas del último trimestre de su ejercicio fiscal 2023 (acabado el pasado 28 de febrero). En dicho periodo la empresa obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 44 centavos, un 55,1% inferior al registrado un año antes pero claramente superior a los 0,24 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. Las ganancias netas en el trimestre fueron de 69 millones de dólares frente los 159,8 millones de los tres últimos meses del año fiscal 2022. En todo el ejercicio 2023 CarMax se anotó un beneficio neto de 484,8 millones de dólares, casi un 58% menos que en el año fiscal anterior.

Relacionado: CarMax recuerda a Wall Street que "algunas partes de la economía están en recesión"

CARMAX
80,98
sube
+1,58%

Wall Street, apático y esperando más pistas sobre qué hará la Fed

La bolsa estadounidense comienza esta jornada prácticamente igual que acabó la pasada: sin tendencia fija y con movimientos muy contenidos. El Nasdaq 100 cede levemente y muestra tibieza en la zona de las 13.000 unidades. El S&P 500, por su parte, apenas se mueve en los 4.100 y el Dow Jones hace lo propio en los 33.600 enteros. Wall Street no cuenta hoy con referencias económicas de calado. No será hasta mañana cuando se publique el índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, de marzo en Estados Unidos, un dato clave para anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre su política monetaria. Tras las últimas cifras del mercado laboral norteamericano, vuelven a ser mayoría los inversores y analistas que anticipan una nueva subida de los tipos de interés el mes que viene. 

Te interesa: Wall Street hace frente a la mayor posición bajista desde 2011

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

El PIB de España crecerá el doble que el francés este año

Mejores perpectivas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su previsión de crecimiento de España para 2023 en cuatro décimas, a la vez que ha revisado a la baja en la misma magnitud el avance del producto interior bruto (PIB) en 2024. De este modo, el PIB aumentará un 1,5% este año y un 2% en 2024, según las últimas previsiones del FMI recién anunciadas, frente al 1,1% y 2,4% estimados en enero.

Locomotora de Europa. España queda así como líder absoluto entre los grandes países del euro en lo que a crecimiento del PIB se refiere (aquí puedes comprobarlo). La economía nacional crecerá el doble que la de Italia o Francia en 2023, cuyos PIB avanzarán un 0,7%, según el FMI. Alemania queda como economía rezagada con una tasa de variación negativa del 0,1%.

Relacionado: Los servicios en España se impulsan con la mayor fuerza en 16 meses

Ampliar información icon-related

"La inversión inmobiliaria es una boa constrictor que envuelve con fuerza a la economía"

Uno de los comentarios semanales que elaboran los analistas de mercado de Bank of America (BofA) incluye siempre algún epígrafe con frases que se oyen en el entorno inversor y que dan pistas sobre el actual contexto. Muchas veces, estos diagnósticos son más certeros que algunos profusos análisis. Esta subsección se suele titular Oído en la calle, pero en la última entrega se ha denominado Zeitgeist, que en alemán viene a significar 'espíritu del momento'.

La frase que destacan en esta ocasión los analistas de BofA es: "Ya se sabe lo que la inversión inmobiliaria comercial es una boa constrictor fuertemente envuelta alrededor de la economía, sofocando el crecimiento para los próximos dos años". Se pone al acento así en un sector que tiene papeletas para ser el próximo gran peligro tras el ciclo de rápidas subidas de los tipos de interés.

Relacionado: El BCE alerta de "claras señales de vulnerabilidad" en la vivienda

Opinión | La reforma de la regulación financiera en China

Más allá de obtener un tercer mandato como presidente de la República Popular China, Xi Jinping y el anuncio de una meta de crecimiento inferior a la que esperaban la mayoría de analistas e incluso menor a la de 2022 (5% respecto a 5,5%), otra serie de cambios muy relevantes se han iniciado en el aparato del estado chino. Probablemente el más significativo de estos cambios institucionales es la creación de un nuevo organismo regulador nacional que supervisará todas las áreas de la industria financiera.

Ampliar información icon-related

Petición in extremis para frenar los despidos por Credit Suisse

Que Credit Suisse y UBS congelen los despidos masivos que se prevén tras la crisis bancaria. Es la exigencia que la Asociación de Empleados Bancarios Suizos (SBPV), que representa a 6.000 trabajadores en Suiza, ha solicitado en una carta abierta al parlamento de Suiza para frenar los planes que siguen a la fusión de emergencia.

Natalia Ferrara, directora gerente de SBPV, ha solicitado a los legisladores que al menos pospongan los ajustes hasta fines de 2023, según la nota a la que ha tenido acceso Reuters: "Durante las últimas tres semanas, muchos de los cerca de 17.000 empleados de Credit Suisse y 22.000 de UBS en Suiza han estado mirando su futuro con incertidumbre".

La misiva llega el mismo día en el que el parlamento se reune en sesión extraordinaria para discutir el rescate patrocinado por el estado de Credit Suisse que tuvo lugar el mes pasado y por el que UBS absorbió al prestamista rival por 3.000 millones de francos suizos.

Credit Suisse emplea a 45.000 personas en todo el mundo y UBS a 74.000. El presidente ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti, advirtió la semana pasada que habría "cambios y decisiones difíciles" tras la adquisición. Si bien los bancos no han dado cifras, el periódico suizo Tages-Anzeiger adelanta que el gigante creado tras la fusión podría reducir su plantilla en un 20%-30%, lo que eliminaría 11.000 puestos de trabajo en Suiza.

Relacionado: UBS nombra a Sergio Ermotti como consejero delegado tras la compra de Credit Suisse.

Wall Street hace frente a la mayor posición bajista desde 2011

Los fondos de cobertura (o hedge funds) están recargando las apuestas bajistas sobre la renta variable estadounidense, apostando a que el último retroceso del mercado persistirá en medio del empeoramiento de los datos económicos y los beneficios empresariales. Los grandes especuladores, en su mayoría fondos de cobertura, han visto aumentar sus posiciones cortas netas en los futuros e-mini del S&P 500 a unos 321.000 contratos hasta el martes, según datos de la Commodity Futures Trading Commission. Se trata de la lectura más bajista desde noviembre de 2011, tras la rebaja de la calificación crediticia soberana de EEUU.

La creciente tendencia bajista también es evidente en el lado largo de la cartera. Tras perseguir un repunte de las acciones tecnológicas, los hedge funds se han convertido en vendedores, deshaciendo sus posiciones largas en el sector al ritmo más rápido de los últimos 15 meses, según la unidad de brokers de Goldman Sachs. Ha aumentado el escepticismo sobre la durabilidad del avance de la renta variable en 2023, ya que los datos sobre la industria y los servicios han aumentado el temor a que se produzca pronto una recesión económica. Y con los datos de inflación del miércoles (IPC de marzo) y los resultados de los bancos el viernes, que se prevé que sean la peor temporada de resultados desde las profundidades de la crisis pandémica, los bajistas están redoblando sus apuestas.

"Los inversores siguen siendo bajistas, y la narrativa de la recesión fue la dominante la semana pasada, ya que las malas noticias se trataron como malas noticias", escribe el equipo de negociación de JP Morgan, incluido Andrew Tyler, en una nota a los clientes recogida por Bloomberg. "Las conversaciones de los inversores revelan un rango para el S&P 500 de 3.800-4.200 puntos a menos que veamos un cambio material de los resultados empresariales". Ahora mismo está en los 4.100 enteros.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Polémica en Ferrovial pocos días antes de su junta

El fondo soberano de Noruega votará en contra del traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos en la junta general de accionistas que se celebrará este jueves en Madrid, y en la que se decidirá sobre los planes de futuro de la multinacional española. Norges Bank ostenta casi el 1,5% del capital de la compañía. | TCI respalda a Ferrovial y se afianza como su tercer mayor accionista.

Ampliar información icon-related

El Ibex, el único selectivo europeo que corrige este martes

Todas las bolsas del Viejo Continente afrontan este martes con avances mesurados desde la apertura, excepto una: la española llega a la media sesión con un descenso mayor al 0,5%. Corrige tras anotarse un 1,7% a lo largo de las tres jornadas pasadas. De esta manera, el Ibex 35 deja atrás la barrera psicológica de los 9.300 puntos (mínimo intradía: 9.254,4) pese a haber comenzado el día cerca de las 9.400 unidades. Acciona y su filial de renovabales, Acciona Energía, encabezan las pérdidas en el selectivo dejándose alrededor de tres puntos porcentuales. Naturgy y un peso pesado como Banco Santander les siguen de cerca con descensos del 2%. En cambio, las siderúrgicas (ArcelorMittal y Acerinox) y Grifols lideran las ganancias ascendiendo entre un 2,5% y un 3%.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Los intereses de las letras del Tesoro se relajan... pero poco

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.840,34 millones de euros en letras a seis y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo en ambos casos rentabilidades más bajas que en la subasta anterior pero igualmente por encima del 3%, señala Europa Press.

En concreto, el Tesoro español ha colocado las letras a seis meses a una rentabilidad marginal del 3,005%, ligeramente por debajo del 3,164% de la emisión previa. El tipo de interés medio, sin embargo, sí se ha situado bajo el umbral psicológico del 3% (en el 2,994% concretamente). En cuanto a las letras a un año vista, el rendimiento marginal se ha colocado en el 3,169% (también por debajo del 3,335% anterior) y el medio en el 3,128%, según los datos publicados por el Banco de España.

Te interesa: El IPC español cae con fuerza al 3,3% interanual, pero el subyacente no da tregua

Relacionado: Holzmann (BCE) avisa: que descarte una subida de 50 puntos básicos en mayo

Ampliar información icon-related

Las ventas minoristas en la zona euro vuelven a caer

El consumo privado en la eurozona no remonta. Las ventas minoristas cayeron un 0,8% en febrero en comparación con el mes anterior, según ha informado Eurostat. La bajada mensual está en línea con la esperada por los analistas, pero contrasta con el incremento de ocho décimas registrado en el primer mes del año (el dato preliminar ha sido revisado cinco décimas al alza).

En tasa interanual (esto es, respecto a febrero de 2022), las ventas del comercio minorista descendieron un 3%, cinco décimas menos de lo pronosticado por los expertos pero igualmente el retroceso más fuerte desde junio, evidenciando el golpe de la inflación en los bolsillos de las familias de la región.

Estos datos allanan el camino para una contracción en el primer trimestre del año, "que sería el quinto trimestre consecutivo de descenso de las ventas al por menor", señala Paolo Grignani, economista sénior de Oxford Economics. "La debilidad del sector fue generalizada tanto a nivel nacional como sectorial, con los subsectores de alimentación, no alimentación y carburantes contribuyendo negativamente al resultado global", añade este experto en su comentario.

Lee también: "La eurozona sigue recuperándose a principios de abril", según el Sentix

El mayor fondo de pensiones de Suecia despide a su jefe tras el agujero por SVB

El mayor fondo de pensiones de Suecia ha despedido a su director ejecutivo tras perder casi 2.000 millones de dólares en una apuesta fallida por los pequeños prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, hundidos recientementeAlecta, que gestiona activos por valor de 110.000 millones de dólares, comunicó este martes que Magnus Billing había perdido su puesto de director general con efecto inmediato, ya que las cuantiosas pérdidas financieras habían "dañado gravemente la confianza" en su gestión de activos, informa el Financial Times. Katarina Thorslund, Directora General Adjunta, asumirá el cargo hasta que se encuentre un sucesor permanente.

Otra alza de tipos de 25 pb por parte la Fed gana enteros, ¿por qué?

El contexto. La Reserva Federal (Fed) subió el mes pasado los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) hasta el rango del 4,75%-5%. De esta forma, el banco central de Estados Unidos ha elevado el precio del dinero en 475 puntos básicos a lo largo de un año para hacer frente a la elevada inflación en el país. La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) será entre el 2 y el 3 de mayo, es decir, en tres semanas. Y como advierte Markus Allenspach, analista de Julius Baer, "el estado de ánimo del mercado en relación con el próximo movimiento de la Fed será cualquier cosa menos tranquilo".

Las expectativas cambian. La prueba está en el mercado de expectativas sobre los tipos de interés. Ahí se aprecia cómo se ha vuelto a asentar la idea de una última subida de tipos de 25 puntos básicos en mayo. El pasado miércoles, tras la serie negativa de datos macro de EEUU, las apuestas -medidas en los futuros OIS- contemplaban tan solo 11 puntos básicos de subida para la próxima reunión de la Reserva Federal así como posteriores recortes de tipos hasta bajar del 4% para la primera reunión de 2024. Pero después del dato de empleo de EEUU conocido el viernes, las apuestas han subido a 18 puntos básicos para el mes que viene y los recortes se quedan por encima del 4% para enero de 2024. Asimismo, en la herramienta FedWatch Tool de CME se puede comprobar que hace una semana eran mayoría (el 55,2%) los inversores que proyectaban que la Fed no tocará los tipos en su próxima reunión, mientras que tras el informe de empleo han cambiado las tornas: aumenta al 67,4% la porción de expertos que anticipa un nuevo incremento de los tipos de interés en un cuarto de punto.

Por tanto, la subida de 25 puntos básicos vuelve a cobrar fuerza en la perspectiva de los inversores, aunque se mantiene la idea de que va a ser la última del actual ciclo de endurecimiento monetario. En su último cónclave, la Fed mantuvo su previsión de un tipo terminal del 5%-5,25%, nivel para el que solo quedaría precisamente un alza de 25 puntos básicos.

Esperando al IPC. No obstante, las expectativas del mercado pueden variar (o no) a partir de mañana, cuando saldrá a la luz el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos relativo a marzo. La tasa de inflación es una referencia clave para la Fed, incluso más que la situación del mercado laboral. Los analistas prevén que el IPC general se haya moderado el mes pasado al 5,2% interanual (frente al 6% de febrero) mientras la tasa subyacente habrá repuntado una décima (al 5,2% interanual) después de cinco meses de relajación consecutivos.

Relacionado: ¿Acabarán convergiendo los tipos de la eurozona con los de EEUU?

Ampliar información icon-related

"La eurozona sigue recuperándose a principios de abril"

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona mejora este mes después de la caída registrada en marzo. Así lo muestra el índice Sentix recién publicado, que se sitúa en -8,7 en su lectura de abril frente al -11,1 del mes pasado. La referencia es mejor a la esperada por los analistas (en -9,9).

"La economía de la eurozona sigue recuperándose a principios de abril", asegura el Sentix en su nota de este martes, en la que también destaca que "los grandes trastornos que se temían como consecuencia de la crisis de los precios del gas y la electricidad en Europa no se han materializado este invierno".

Relacionado: La crisis energética sigue siendo una amenaza para Alemania

Lee más: Las expectativas de inflación de la eurozona caen por segundo mes consecutivo